martes, 14 de octubre de 2014

EE.UU. pide que sus militares descansen en España tras misiones antiébola

© AFP SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA. El Ejército estadounidense ha solicitado al Gobierno de España el permiso para que los más de 3.000 soldados estadounidense implicados en medidas contra el ébola en el oeste de África descansen en bases militares españolas. El Gobierno español todavía no ha confirmado si la solicitud será aceptada o no, pero se espera que el ministro de Defensa Pedro Morenés haga pública la decisión en los próximos días, según una fuente en el Ministerio español citada por la agencia RIA Novosti. Se trata de las bases Rota y Morón de la Frontera, ubicadas en el sur del país. En caso de que se acepte la solicitud, España tendrá que lanzar un operativo sanitario especial para prevenir un posible contagio entre la población local. El presidente estadounidense, Barack Obama, planea enviar unos 3.000 soldados a las regiones más afectadas por el virus con el fin de construir hospitales, entrenar al personal médico y facilitar suministros de ayuda humanitaria. La iniciativa costaría unos 700 millones de dólares. Además de EE.UU., la ONU también se ha dirigido a las autoridades españolas en relación a la lucha contra el ébola en África. La Organización pidió permiso para utilizar el Aeropuerto de Gando (de la isla de Gran Canaria) para misiones humanitarias a África.

¿Por qué Facebook y Apple pagarán a sus empleadas el tratamiento de congelación de óvulos?

© REUTERS RT. Facebook empezó a pagar procesos de congelación de óvulos a sus empleadas. Apple, el segundo gigante tecnológico de Silicon Valley, se incorporará a este programa en 2015, informa NBC News. Facebook y Apple están dispuestas a pagar a sus empleadas la congelación de óvulos para que inviertan más tiempo de su edad fértil trabajando en las empresas sin que ello signifique renunciar a sus deseos de convertirse en madres, informa la cadena NBC News. Según explica Brigitte Adams, abogada y fundadora de Eggsurance.com, una página web que proporciona información sobre el proceso de vitrificación de óvulos, al ofrecer esta ventaja las empresas están invirtiendo en las mujeres y les ayudan a construir la vida que quieren en unos tiempos en los que "tener hijos y forjarse una carrera de alto nivel es todavía algo difícil". El precio de un tratamiento de este tipo en Estados Unidos asciende a 20.000 dólares: 10.000 dólares por una operación inicial y aproximadamente 500 dólares anuales para almacenamiento. Según la Clínica Mayo, esta técnica ha sido diseñada para que las mujeres puedan tener hijos después de sus años más fértiles. La presencia femenina en el ámbito empresarial de Silicon Valley es considerablemente inferior a la masculina. En un entorno laboral dominado por los hombres, empresas como Facebook y Apple compiten por atraer a los mejores talentos femeninos.

México: Hallan tres nuevas fosas clandestinas en Guerrero

© AFP Yuri Cortez. Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) han localizado al menos tres fosas clandestinas cerca de la zona que vivió trágicas protestas y la desaparición de decenas de estudiantes. El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, confirmó a CNN México que podrían "existir más fosas", pero que hasta este martes solo pueden confirmar las tres ubicadas en las cercanías de Iguala, en el norte del estado de Guerrero. Los miembros de la UPOEG se mantienen a la espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado o del grupo de antropólogos forenses argentinos y los de la Procuraduría General de la República (PGR) para que hagan las excavaciones completas. "Que los peritos sean los que busquen en las fosas para que nosotros no cometamos errores, que ellos hagan el trabajo profesional. Estamos pidiendo apoyo de los argentinos y del Gobierno pero no llegan", explicó a CNN el líder de la policía comunitaria. El 4 de octubre, el procurador estatal de Guerrero, Iñaki Blanco, afirmó que 28 cadáveres habían sido recuperados de cinco fosas clandestinas y que harían falta al menos dos semanas para identificar los cuerpos mediante el ADN. El 9 de octubre, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó el hallazgo en Iguala de cuatro nuevas fosas que, presuntamente, contienen más cuerpos calcinados. El pasado 26 de septiembre estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de personas armadas desconocidas abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos. A la noche siguiente las autoridades detuvieron a 22 policías en calidad de sospechosos de homicidio, desapariciones y vínculos con el crimen.

El líder de Guerreros Unidos se suicidó al verse rodeado por policías

Benjamín Mondragón Perea, “El Benjamón”, no fue abatido sino que, al verse copado, tomó una pistola y se disparó en la cabeza Redacción / Foto: Pedro Tonantzin, corresponsal EXCELSIOR.
Aspecto de la escena en la que murió Benjamín Mondragón, líder del grupo delictivo 'Guerreros Unidos' Benjamín Mondragón Perea, “El Benjamón”, líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, no fue abatido por policías federales, como se difundió, sino que, al verse cercado por agentes federales, decidió suicidarse. Una vez que “El Benjamón” se supo descubierto y rodeado por elementos federales, tomó una pistola y se dio un tiro en la cabeza La versión ha sido confirmada por autoridades federales, las cuales subrayan que en ningún momento la Policía le disparó al presunto capo. Los hechos ocurrieron la madrugada de este martes en calles de la colonia El Naranjo del municipio de Jiutepec, Morelos, donde al parecer el presunto delincuente tenía su centro de operaciones. Con motivo de los hechos de violencia en Iguala, Guerrero, y las investigaciones que se realizan, se logró ubicar a esta persona, por lo que se montó un operativo enfocado a lograr su captura. Guerreros Unidos es el grupo delictivo señalado como responsable de matar en Iguala a seis personas, incluidos tres normalistas de Ayotzinapa, y de desaparecer a otros 43 estudiantes de la misma escuela el 26 de septiembre. La primera versión daba cuenta de un tiroteo entre Benjamín Mondragón y otras personas con los policías federales, hechos en los que el presunto delincuente murió en el interior de una vivienda. Después se conoció que, una vez que “El Benjamón” se supo descubierto y rodeado por elementos federales, tomó una pistola y se dio un tiro en la cabeza. No se aclaró si hubo o no tiroteo previo.

Politécnicos avanzan a la Segob para recibir respuesta

Los manifestantes se reunieron en las inmediaciones de la Torre del Caballito para caminar hacia el Eje 1 Poniente Bucareli Share on facebookShare on twitterShare on google_plusone_shareShare on emailMore Sharing Services
Estudiantes del IPN marcharon de la Torre del Caballito hacia la Secretaría de Gobernación. Foto Efrén Argüelles Una comisión de alumnos y profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se congregaron en las inmediaciones de la Torre del Caballito ubicada en Paseo de la Reforma y Rosales, marcharon hacia la Segob. Unos 150 manifestantes caminaron sobre el Eje 1 Poniente hacia la Secretaría de Gobernación para recibir respuesta al documento entregado el viernes pasado y entregar un pliego petitorio que busca mejorar sus condiciones laborales. Posteriormente, está contemplado que los politécnicos se desplacen hacia la Secretaría de Educación Publica (SEP), ubicada en la calle República de Brasil, en la colonia Centro.

Asesinan a dos mujeres en lonchería de Ecatepec

Dos sujetos descendieron de un vehículo para ingresar al local “Las Cariñosas” ubicado en la colonia Santa Clara, donde dispararon contra las víctimas
Dos mujeres murieron al ser baleadas por sujetos que ingresaron a una lonchería en Ecatepec. Foto Archivo La noche del lunes fueron asesinadas dos mujeres en el interior de una lonchería ubicada en la colonia Santa Clara, en perímetro del municipio de Ecatepec. 2 mujeres fueron baleadas al interior de una lonchería en Ecatepec Datos recabados por la Policía, señalan que dos hombres descendieron de un vehículo Chevy color blanco, y se aproximaron al local con razón social Las Cariñosas donde dispararon hacia el interior asesinando a dos féminas. Acto seguido, los homicidas abordaron el vehículo y se retiraron de la zona sin que nadie se percatara de la matrícula del automotor. Los hechos se registraron en el número 40 de Diagonal Santa Clara, donde acudieron elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal, así como de la Procuraduría General de Justicia mexiquense. Este ataque se suma a los siete asesinatos que hubo en el transcurso del pasado domingo 12 de octubre en Ecatepec.

Rueda de prensa del Diputado Octavio Martínez Vargas (En directo)

A partir de las 11 hrs, se transmitirá en directo la rueda de prensa que llevará a cabo el Diputado Octavio Martínez Vargas, no deje de seguir las últimas noticias y acontecimientos alrededor de la nota informativa aparecida sobre la reacción de los cuerpos hallados en el canal de aguas negras de Ecatepec.

Enfrentan versiones por cuerpos en canal

Diputado del Edomex afirma que se han hallado 21 cadáveres en Río de Los Remedios; el gobierno mexiquense rechazó que el lugar sea un tiradero de restos humanos clandestino Juan Pablo Reyes y Ángeles Velasco-EXCELSIOR.
Durante las labores de limpieza del río de Los Remedios se han localizado huesos que no se ha determinado si son de animales o de humanos. El legislador perredista local en el Estado de México, Octavio Martínez, denunció ayer el hallazgo de 21 cadáveres en el río de Los Remedios, en este municipio, los cuales, de acuerdo con su versión, fueron encontrados durante los trabajos de limpieza realizados en las últimas semanas en el lugar. El diputado mexiquense, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció ayer a través de su cuenta de Twitter la localización de los restos humanos y acusó a las autoridades locales de querer ocultar esta problemática, además de anunciar que en las próximas horas dará a conocer audios que comprueban sus dichos. “Confirmado el hallazgo de 16 cuerpos sin vida del 1 de junio al 30 de septiembre. La Procuraduría obligada a hablar con la verdad”, escribió en la red social. Vecinos revelaron ayer a Excélsior, durante un recorrido realizado por la zona, que “lamentablemente” el río de Los Remedios se ha convertido en “una tumba de agua” utilizada por delincuentes que arrojan ahí constantemente a sus víctimas con el objetivo de ocultar sus crímenes. “Tan sólo en septiembre han aparecido cuatro cuerpos, dos de ellos de mujeres, flotando a lo largo del río, la policía viene, recoge el cuerpo y luego se van y ya no se sabe si dieron o no con los asesinos”, expuso Martín Ortega, vecino del lugar.
En contraparte, la Secretaría General de Gobierno del Estado de México rechazó la tarde de este lunes que el río de Los Remedios se haya convertido en un tiradero de cuerpos, en donde en los últimos cuatro meses supuestamente se han encontrado cadáveres, según había denunciado el diputado local perredista Octavio Martínez Vargas. Reconoció que se han encontrado restos óseos, aunque no se sabe si son de origen animal o humano En conferencia, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LVIII legislatura local, Martínez Vargas sostuvo que en una reunión con funcionarias de la PGJEM, se informó que durante el dragado que se realiza desde hace 4 meses en el afluente, ya se habían encontrado 21 cuerpos, 16 de mujeres, pero que extraoficialmente sumaban 46. El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, rechazó tal aseveración y señaló que, de acuerdo con la PGJ, durante las labores de limpieza del canal,que se realizan de manera habitual y en especial durante esta temporada para evitar inundaciones, se han localizado restos óseos que no se puede precisar si son de animal o de humano. VERSIONES ENCONTRADAS El diputado local del Edomex, Octavio Martínez Vargas, y el gobierno del Estado de México presentaron ayer ante los medios sus respectivas posiciones respecto de cadáveres hallados en el río de Los Remedios. GOBIERNO DEL EDOMEX La secretaria General de Gobierno del estado de México rechazó que el río de Los Remedios se haya convertido en una fosa clandestina, en donde en los últimos cuatro meses supuestamente se han encontrado 21 cuerpos. Se han encontrado restos óseos, aunque no se sabe si son de origen animal o humano. El secretario general de Gobierno José Manzur Quiroga, mencionó que aún es más complejo precisar si se trata de un sólo cuerpo e incluso su género. DIPUTADO LOCAL El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LVIII legislatura del Estado de México, el perredista Octavio Martínez Vargas sostuvo que en una reunión con funcionarias de la PGJEM, se informó que durante el dragado que se realiza desde hace 4 meses en el citado afluente, ya se habían encontrado 21 cuerpos, 16 de ellos de mujeres, pero que extraoficialmente sumaban 46. Esconden información, dice diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de México, rechazó las aseveraciones hechas por el procurador de Justicia de esta entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, de que durante los trabajos de desazolve del río de Los Remedios sólo se hallaron restos óseos de una a dos personas, y el resto se trata de animales. En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el legislador del PRD sostuvo que la información que dio a conocer sobre la existencia de 21 cadáveres que fueron depositados a lo largo de 19 kilómetros de ese afluente de aguas negras fue dada a conocer por la fiscal de personas desaparecidas, Guillermina Cabrera, durante una reunión que sostuvo el pasado miércoles con padres de familia de 40 jovencitas que están reportadas como desaparecidas en Ecatepec y Tecámac, en la cual les aseguró que al menos 16 de estos cuerpos correspondían a mujeres que fueron arrojados de uno a ocho años atrás. Dijo que a este encuentro asistieron 12 padres de personas desaparecidas, la subprocuradora de Género, la fiscal de Feminicidios, la fiscal de Trata de Personas, el fiscal de Homicidios, un representante de una asociación dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, así como un representante de su equipo de nombre Armando Gaona. Afirmó que posteriormente recibió a los padres de familia de estas jovencitas quienes le manifestaron que fueron convocados por la Procuraduría mexiquense para que identificaran diversos cuerpos sin vida que fueron hallados recientemente en el Gran Canal, los cuales pretendía entregárselos, pero los padres de familia no los reconocieron como sus hijas. Dijo que por el lado de la Procuraduría, tampoco tienen la certeza de que estos cuerpos correspondan a estas personas reportadas como desaparecidas, toda vez que ni siquiera les han practicado los exámenes de ADN necesarios para identificarlos. “Efectivamente, no se han realizado los reactivos para identificar el ADN porque cada reactivo cuesta 4 mil pesos; esas fueron las palabras de los representantes de la Procuraduría (..) lo que reconocieron en ese momento es que habían encontrado cuerpos, que seguían drenando el canal y que iban a detener la entrega de cuerpos a efecto de que se hicieran los reactivos adecuados para identificar el ADN”. Dijo que ante estos hechos, no se puede explicar cómo es que el procurador Jaime Gómez afirma que de siete mil 41 restos óseos hallados en el Emisor Oriente, seis mil 962 son de origen animal, cuando el mismo funcionario ha dicho que para determinar esta diferenciación se requiere de un proceso arduo y exhaustivo. “Qué contradicción; el que tiene que explicar, y miren que yo no creo en la Procuraduría del Estado de México, si estos restos óseos son de animales, son ellos, la Procuraduría, pero la verdad es que hay poca confianza.” Consideró que en el análisis de estos restos deberían intervenir expertos internacionales porque “la Procuraduría está omitiendo, está ocultando información porque contrasta los datos que dan al día de ahora (ayer) con lo que le dijeron a los padres”. Enfatizó que en el encuentro del pasado miércoles entre autoridades mexiquenses y padres de familia, les fueron mostrados de manera directa cuerpos o partes de éstos, y ahora la Procuraduría niega su existencia y se ha limitado a señalar sólo restos óseos.

Ver video; https://www.youtube.com/watch?v=q2x-Sh-aMZo


Casos de ébola llegarán a 9 mil esta semana; van 4 mil 447 muertos: OMS

La Organización Mundial de la Salud estima que en diciembre se registrarán hasta 10 mil casos por semana y luego la cifra irá decreciendo EFE / Fotos: AP y Reuters
Bruce Aylward, director general asistente dela OMS, ofreció este martes en Ginebra una actualización sobre el brote epidémico. El número de casos de ébola en un gran brote en África Occidental llegará a los 9 mil esta semana y la epidemia se sigue expandiendo geográficamente en Guinea, Sierra Leona y Liberia, indicó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta ahora, la cifra de muertes en el brote, que se reportó por primera vez en Guinea en marzo, llega a 4 mil 447 de un total de 8 mil 914 casos, dijo Bruce Aylward, director general asistente de la OMS. Entre 5 mil y 10 mil casos por semana se registrarán en diciembre, según la estimación. Aylward espera que en la primera semana de diciembre se alcance ese "pico" y que a partir de ahí el número de infectados comience a decrecer paulatinamente gracias a las acciones de lucha contra la enfermedad que se están aplicando actualmente. Aunque hay indicios de que las tasas de infección se están desacelerando en algunas de las áreas más golpeadas, Aylward dijo que la enfermedad está en "más distritos, condados y prefecturas" que hace un mes, y que las cifras de casos seguirían subiendo. Superaremos los 9 mil casos esta semana", dijo Aylward a medios en las oficinas centrales de la OMS, en Ginebra. En ciertas áreas estamos viendo que la enfermedad está disminuyendo, pero eso no implica que vayamos a bajar a cero", agregó. El funcionario recalcó que sería "muy, muy prematuro" interpretar éxito en la aparente desaceleración de las tasas en algunas áreas.

Sandoval Íñiguez: quisieron matarme

El cardenal emérito acusa que, en 1999, le dieron tequila envenenado en casa de Labastida De la Redacción / Foto: David Hernández, EXCELSIOR.
Sandoval Íñiguez sostuvo que “la raíz de muchos males es la corrupción, pues produce ineficacia en las instituciones”. El cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, denunció ayer que en 1999 intentaron envenenarlo en la casa del entonces secretario de Gobernación, Francisco Labastida, cuando éste era candidato a la Presidencia de la República. El tequila me lo dieron en casa de Labastida cuando era candidato. Él no estaba ahí. Fue el pretexto, que íbamos a saludar al candidato a la Presidencia junto con unos funcionarios de la Secretaría de Gobernación de segundo y tercer nivel, y ahí nos ofrecieron un tequila servido y no me lo tomé todo.” En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, dijo que ese intento de envenenamiento se debió a que “yo estaba reclamando la verdad sobre el cardenal Posadas”. Comentó que no tomó todo el tequila que le dieron, pero el daño que le causó le provocó una trombosis, por lo que fue intervenido de urgencia y le extrajeron metro y medio de intestino. Sobre la investigación del caso comentó: “Se hizo y no se hizo, porque los tribunales donde se juzgó el hecho estuvieron en manos de gente que estaba casada con la hipótesis de la confusión (en el asesinado del cardenal Posadas), y todo lo demás se desechó”. Sobre el documento del Sínodo Mundial de las Familias que contiene admisiones sin precedentes de las familias católicas como parejas en concubinato, homosexuales y divorciados, comentó que esperará a que llegue el documento firmado por el Papa Francisco. Si trae la autoridad del Papa, vale para la Iglesia, mientras no venga esa carta firmada por el Papa es como echarle rayas al agua”. Comentó que leyó el documento que hace referencia a que los homosexuales tienen “dones y atributos para ofrecer a la comunidad cristiana”. Es una apertura en el sentido de la comprensión, de la misericordia, pero no en el sentido de cambiar la doctrina y los principios morales, eso no. Comprensión sí, tratar con suma caridad y respeto a todo mundo respetándoles sus opciones. El matrimonio como lo hizo Dios es del hombre y de la mujer”, sostuvo.

Reportan actividades normales en mayoría de planteles de la UNAM

Ante el anuncio de un paro de 48 horas, en planteles de la UNAM y la UAM, sólo tres facultades de CU y la FES Aragón se encuentran sin clases Efrén Argüelles. EXCELSIOR.
La mayoría de los planteles de la UNAM se encuentran con clases normales. Foto Efrén Argüelles Luego del anuncio de un paro de labores en diversos planteles educativos de la UNAM y UAM, sólo tres facultades en Ciudad Universitaria así como la FES Aragón se encuentran sin clases. Autoridades universitarias informaron que no hay clases en la Facultad de Filosofía y Letras, la de Ciencias Políticas, la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Estudios Superiores plantel Aragón. En un recorrido realizado por Grupo Imagen Multimedia, se comprobó que en las Preparatorias, así como en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las labores se realizan con normalidad. Así mismo, los alumnos se presentaron a sus respectivos planteles de la Universidad Autónoma de México (UAM) para desarrollar sus actividades cotidianas. Ayer lunes, se anunció un paro de labores académicas de 48 horas en apoyo a los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

La SSPDF prevé dos concentraciones para este martes

Los manifestantes se reunirán en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, así como en diversos planteles del IPN Notimex.
La SSPDF informó que se prevén dos concentraciones en la Ciudad de México, por lo que pidió tomar precauciones. Foto Cuartoscuro/ Archivo La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que prevé algunas concentraciones, durante este martes, en calles de la delegación Cuauhtémoc. Por medio de su cuenta de Twitter @OVIALCDMX indicó que alrededor de las 11:00 horas se espera que un grupo de personas se reúna en la calle de Abraham González número 48 en la Colonia Juárez en la delegación Cuauhtémoc. Asimismo publicó “Se prevé concentración a las 12:00 en Av. Paseo de la Reforma #10 col. Tabacalera, Del Cuauhtémoc”; indicó en otro mensaje que en este día se desarrollarán concentraciones en diferentes planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Ante estas movilizaciones exhorta a los automovilistas a tomar precauciones y considerar alternativas para evitar embotellamientos y carga vehicular.

'Si no hacen nada, nosotros vamos a seguir respondiendo de esa manera'

Uriel Alonso, del Comité Estudiantil, afirmó que se encuentran desesperados y advirtieron que si el gobierno de Guerrero no hace nada, entonces actuarían de esa manera
Arman estudiantes y padres de familia una comisión civil para ir en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Uriel Alonso, del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, aseguró que se dan cuenta de los daños, tras los hechos violentos el día de ayer en el Congreso local y Palacio de Gobierno, "pero si no hacen nada, nosotros vamos a seguir respondiendo de esa manera". El integrante del comité estudiantil afirmó que se encuentran desesperados porque ya van 18 días y aún no cuentan con ninguna información de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. No tenemos ninguna información, es por eso que estamos actuando de esa manera porque no sabemos nada de nuestros compañeros, si están con vida o secuestrados, no sabemos nada". En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, Uriel Alonso destacó que si no existían resultados entonces harían presión. Si el gobierno no daba resultados nosotros íbamos a estar haciendo presión y eso fue lo que pasó el día de ayer. Nosotros vamos a seguir con las actividades hasta que nuestros compañeros aparezcan, y si no aparecen ya veremos qué es lo que vamos a realizar", aseguró. Ante la pregunta de qué harán después de los hechos violentos en el Congreso local y Palacio de Gobierno, respondió que no tienen programado nada para el día de hoy y que incluso armaron una comisión civil, integrada por padres de familia y estudiantes normalistas para ir en la búsqueda de sus compañeros. Estamos desesperados. Incluso se armó una comisión civil para que vayan a buscar a nuestros compañeros. Pues al igual que la policía, y todos los que están en la búsqueda también se hizo un grupo integrado por padres de familia y alumnos para ayudar en la búsqueda". Estudiantes normalistas de Ayotzinapa tomaron este lunes las instalaciones del Palacio de Gobierno de Guerrero, mientras varios maestros disidentes intentaron hacer lo mismo con la sede del Congreso local.

$224 mil, el tope para candidatos a diputado

Fijan límites a gastos de precampaña; el INE estipuló tres modalidades para conformar coaliciones entre partidos: flexible, parcial y total Aurora Zepeda. EXCELSIOR.
El INE dio a conocer las fechas clave para la selección de candidatos a diputado federal. - La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, aprobó el tope de gasto de precampaña para los aspirantes a una candidatura de diputación federal. Solicitan arraigo parea implicados en caso Iguala. Aquí la información completa Los precandidatos no podrán gastar más de 224 mil 074 pesos cada uno, a fin de lograr la nominación a la candidatura de su partido. En esa misma sesión, la Comisión aprobó los criterios para las precampañas y los criterios para registrar coaliciones entre partidos políticos. Resalta en este segundo tema, que se incorpora la figura de “coalición flexible” que permite a los partidos coaligantes competir juntos sólo en 75 distritos electorales, mientras que la “coalición parcial” será para aquellas instituciones políticas que lo hagan entre 76 y 150 distritos electorales, mientras la “coalición total” se entenderá como dos o más partidos que competirán juntos en la totalidad de los 300 distritos electorales. En tanto, la Comisión de Organización y Capacitación electoral, aprobó los lineamientos para producir los materiales electorales que se utilizarán en las elecciones del 2015. Estos temas serán enviados a discusión al Consejo General que tendrá su próxima sesión este miércoles. Las precampañas La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos propondrá al Consejo General las fechas para que los partidos determinen el procedimiento que utilizarán para elegir a sus candidatos a diputados federales, para que avisen al INE cual será la fecha en la que inicien sus precampañas; la entrega de solicitudes de registro de convenios de coalición; los registros de los precandidatos, entre otras. De esta manera el 18 de noviembre, las instituciones políticas deberán tener definido su método de selección y notificarle al INE su decisión antes del 21 del mismo mes, y a más tardar el 11 de diciembre, informar al INE sobre acuerdos de coalición con otros partidos políticos. Del 1 al 9 de enero los partidos registrarán a sus candidatos en el programa del INE, para que ese mismo día, el 10 de enero, inicien las precampañas que concluirán el 18 de febrero. En caso de que los partidos políticos determinaran la procedencia del registro de sus precandidatos con posterioridad al 9 de enero, se determinó que en caso de sustitución, cancelación o corrección de datos, deberán entregar al Consejo General la información dentro de las 24 horas siguientes a la aprobación del órgano estatutario correspondiente. La elección interna concluirá a más tardar el 23 de febrero y tendrán hasta el 14 de marzo para resolver las inconformidades internas de los precandidatos y militantes. Posteriormente el 22 de marzo, la Unidad de Fiscalización tendrá que informar si existieron precandidatos que no presentaron su informe de ingresos y gastos utilizados durante la contienda interna. En cuanto al tope de gasto de precampaña hay que recordar que éste corresponde al 20% del tope de gasto de campaña de la elección anterior, que en este caso, en 2012, fue de un millón 120 mil 373 pesos para diputado federal. El porcentaje correspondiente al 20% de esa cantidad resulta en los 224 mil 74 pesos que cada aspirante podrá erogar para su precampaña. Centavo a centavo En su portal de internet, el INE asegura tener mejores instrumentos para fiscalizar el gasto de los partidos políticos: Se establecen obligaciones para vigilar de modo más efectivo el uso de recursos que hacen los partidos durante las campañas, lo que fortalecerá la transparencia y la equidad en las contiendas. Ahora el INE se encargará de fiscalizar los recursos de los partidos políticos no sólo a nivel federal, como sucedía antes de la reforma, sino también a nivel local. Para generar resultados más oportunos, el INE realizará la fiscalización de forma expedita, es decir, en el transcurso de las campañas y no una vez que terminen. El INE también tiene nuevas funciones para fortalecer la democracia A petición de los partidos políticos, podrá organizar la elección de sus dirigentes. Garantizará que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y televisión. Se verificará que se cumpla el requisito mínimo (2% de la lista nominal) para solicitar el ejercicio de las consultas populares. PARTIDOS OBJETAN FISCALIZACIÓN Los partidos políticos harán observaciones a algunas de las medidas que se están proponiendo para el Reglamento de Fiscalización del INE, mientras los consejeros se encerraron la tarde de ayer para concluir con el consenso del documento que podría ser presentado al Consejo en sesión, la próxima semana. Sobre la construcción de un Padrón de Proveedores, Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, explicó que tienen una contrapropuesta para vigilar de mejor manera que el dinero ilícito y en efectivo no llegue a las campañas. Mencionó, por ejemplo, que más que un padrón de proveedores se debe crear un departamento de “inteligencia” dentro de la Unidad de Fiscalización; crear un catálogo de precios e impulsar la investigación “forense” en el tema de recursos. Por su parte, el representante del PRD, Camerino Márquez, mencionó que va a llegar “tarde” este reglamento, pues las precampañas ya empezaron en algunas entidades. En tanto, el representante del PRI ante el INE, José Antonio Hernández, dijo que no conocen la propuesta, pero que estarán de acuerdo con cualquier iniciativa que permita atajar el dinero ilícito en las campañas. Inteligencia financiera En sus oficinas del INE, Francisco Gárate, representante del PAN, consideró que la propuesta de un Padrón de Proveedores, la fiscalización in situ y el Sistema de Contabilidad en línea, no son malas propuestas, pero sí insuficientes. Lo que justamente ahora queremos es llamar la atención del consejero Benito Nacif, pues lo que está proponiendo sí es bueno, va a dar oportunidad en los dictámenes de fiscalización, va a ayudar a tener un mejor control, pero respecto a lo que los partidos reportamos, pero ¿respecto a lo que los partidos no reportamos? Para ello, me parece que la Unidad y el reglamento deben dar facultades para que la Unidad de Fiscalización pueda realizar investigaciones en campo.” En una ficha que Gárate envió al consejero, se habla de realizar “inteligencia” e investigación “forense” en el tema de fiscalización, además de la propuesta que mencionó a Excélsior sobre crear un catálogo de precios. Salvo en el tema de medios, en todo lo demás, en las actividades de los partidos políticos, existe el principio de libre contratación. Sí me parece adecuado que la propia autoridad pudiera construir un padrón de proveedores de bienes y servicios, como un referente, pero no limitante, y me parece más importante que construir un padrón de proveedores, sería más importante construir un catálogo de precios de bienes y servicios que los partidos normalmente utilizamos”, dijo Gárate. PRD pide rapidez Por los tiempos, lo vemos un poco corto, en cuestión de que ya estamos en periodo electoral en algunos estados como Guanajuato y San Luis Potosí, prácticamente todos los partidos estamos obligados ya a dar método electivo, plataforma, convocatoria, más la información fiscal que ya debería estar. Ojalá se cuente con este padrón lo más rápido posible”, dijo Camerino Márquez. Agregó que sólo se logrará transparentar los gastos y tener documentado “en red” las operaciones que se hicieron, con qué proveedores, y hacer fiscalización en línea a tiempo, pero evadió mencionar si las medidas impedirán el dinero ilícito en las campañas. PRI, con disposición El priista José Antonio Hernández Fraguas explicó que no existe ningún documento formal presentado a los partidos en el que se proponga la creación de un padrón de proveedores y que esperarán a conocer el proyecto para dar su punto de vista. Sin embargo, dijo que “si es necesario construir un padrón, estaríamos de acuerdo, pero necesitaríamos conocer los términos en los que se plantearía”. Hernández Fraguas añadió que su partido se ha pronunciado por evitar a través de la Ley y por compromiso de los partidos el que haya dinero ilícito en las campañas. Puntualizó que apoyarán los esfuerzos que vayan en ese sentido para avanzar en la transparencia del ejercicio de los recursos públicos.

Sismo de magnitud 7.4 remece Centroamérica; un muerto en El Salvador

El temblor también deja daños leves en algunas viviendas en territorio salvadoreño y la vecina Nicaragua; hay alerta de tsunami
Agencias / Fotos: Tomadas de Twitter. Un sismo de magnitud 7.4, precedido de dos temblores de menor intensidad, remeció gran parte de Centroamérica y dejó al menos un muerto en El Salvador. SAN SALVADOR.- Un sismo de magnitud 7.4 remeció la noche del lunes a El Salvador, donde provocó la muerte de al menos una persona, y a la vecina Nicaragua, causando daños leves en algunas viviendas y motivando una alerta de tsunami. Minutos antes se habían registrado dos temblores de menor magnitud. El primero de los sismos registrados se produjo en Costa Rica a las 21:31 (hora local), con una magnitud de 5.3 y con epicentro ubicado 37 kilómetros al suroeste de bahía Ballena, frente a las costas del Pacífico sur costarricense, con una profundidad de 10 kilómetros. Once minutos después se registró un segundo sismo más leve, de magnitud 3.3, con epicentro 10 kilómetros al oeste de Pavón de Golfito, también en el Pacífico sur costarricense, con una profundidad de 10.1 kilómetros. A las 21:51 horas, nuevamente la región centroamericana entró en alerta con el sismo de magnitud 7.4 que se produjo frente a las costas de El Salvador, según el reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que dijo que el epicentro se ubicó a 67 kilómetros al oeste-suroeste de Jiquilillo, en Nicaragua, y a una profundidad de 40 kilómetros. De repente todo en la casa comenzó a moverse. Nosotros nos asustamos, pero lo que más me preocupó fue que no podíamos sacar a mi papá que está enfermo", dijo Xiomara Amaya, de 30 años, una habitante de la ciudad salvadoreña de Usulután. El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico dijo en una alerta revisada que un posible tsunami podría ocurrir en las costas de Nicaragua, Honduras y El Salvador hasta 300 kilómetros desde el epicentro en un plazo de hasta una hora después del sismo. Autoridades locales pidieron a la población que se aleje de manera preventiva de las zonas más bajas. Tenemos que prevenir calamidades, esta es una alerta, se nos ha hecho una alerta con este sismo, terremoto grande, es una alerta y por lo tanto ahora nos toca tomar todas las previsiones, todas las precauciones", dijo la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, a la televisora estatal. Las autoridades de Costa Rica, Panamá y Guatemala, donde también se percibieron los temblores, no reportaron víctimas ni daños materiales.

Prevén tormenta eléctrica y granizo en el Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa temperaturas frías a frescas durante la mañana y la noche, así como templadas durante el día Notimex.
Lluvias ligeras y descenso de temperatura se prevén en el Valle de México. Foto Cuartoscuro/ Archivo El clima en el Valle de México será medio nublado a nublado, con potencial de lluvia de menor intensidad de 20 por ciento, con tormenta eléctrica y caída de granizo por la tarde y noche, temperaturas mínimas de ocho a 10 grados centígrados y máximas de 18 a 20 grados. Se prevé una temperatura máxima de 20 grados centígrados y la mínima de tres grados en el Valle de México. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa temperaturas frías a frescas durante la mañana y la noche, templadas durante el día y viento de norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Precisó que en el Distrito Federal la temperatura máxima será de 20 grados centígrados y la mínima de ocho grados; mientras que en el Estado de México oscilarán entre los 19 y tres grados centígrados.

Hallan pruebas de vida después de la muerte

Vía iman.org.nz Se puede estar consciente incluso después de la muerte cerebral, algo que antes se creía imposible, según un reciente estudio. Ha sido el mayor estudio de la experiencia cercana a la muerte jamás realizado. Investigadores de la Universidad de Southampton estudiaron durante 4 años las experiencias de más de 2.000 personas que sufrieron un paro cardiaco en los hospitales el Reino Unido, EE.UU. y Austria. Cerca del 40% de los que sobrevivieron al fallo cardiaco experimentaron una cierta conciencia durante el tiempo que pasó entre su muerte clínica y el reinicio del funcionamiento del corazón. Así, un hombre de 57 contó a los científicos que al llegar la muerte clínica él estaba fuera del cuerpo y pudo observar cómo los doctores lo reanimaban. Describió con detalle todo lo que había pasado, lo que sería imposible sin verlo. “Sabemos que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón deja de latir”, comenta Sam Parnia, director del estudio publicado en la revista ‘Resuscitation’. “Pero en este caso la conciencia se mantuvo al menos tres minutos después de que el corazón dejara de latir, aunque el cerebro suele morir a los 20 o 30 segundos”. Aparte de observar lo que pasaba su alrededor, muchas personas mencionaron que vieron una luz brillante o el sol. Parnia cree que muchas personas pueden haber experimentado algo parecido, pero lo olvidan debido a la medicación o simplemente piensan que se trata de una ilusión. “Muchas personas pensaron que habían tenido una alucinación, pero lo que vieron realmente corresponde a los hechos reales”, dijo Parnia, quien espera que futuros estudios permitan saber más sobre lo que nos pasa después de la muerte. Fuente: Rt.com

La desobediencia civil según Henry D. Thoreau

Vía nummervandedag.nl- Fue a la cárcel por negarse a pagar impuestos al gobierno de Estados Unidos. Pagarlos significaba financiar la guerra con México y eso no iba con su juicio moral. Años antes fue despedido de su empleo como profesor por negarse a castigar a sus alumnos. Prefirió construir una cabaña en un bosque a orillas del lago Walden, donde se dio el tiempo de escribir sus reflexiones en Desobediencia Civil. Acá algunos extractos: • “Pienso que debemos primero ser hombres y luego súbditos. No es deseable cultivar tanto respeto por la ley como por lo correcto.” • “La ley jamás hizo a los hombres ni un ápice más justos; además, gracias a su respeto por ella hasta los más generosos son convertidos día a día en agentes de injusticia”. • Respecto de las leyes injustas: “¿Debemos conformarnos con obedecerlas, debemos tratar de enmendarlas y acatarlas hasta que hayamos triunfado o debemos transgredirlas de inmediato?” • “Si no queda otra alternativa que encerrar a todos los hombres justos en la cárcel o dejar la guerra y la esclavitud, el Estado no vacilará en su elección. Si un millar de hombres no pagase los impuestos este año, la medida no sería ni violenta ni sangrienta, como lo sería, en cambio, pagarlos y proporcionarle al Estado la posibilidad de que cometa actos de violencia y de que derrame sangre inocente”. • “Cuando el súbdito ha negado lealtad y el funcionario ha renunciado a su cargo, entonces la revolución se realiza”. • “El Estado jamás confronta intencionalmente el sentido intelectual general del hombre, sino sólo su cuerpo, sus sentidos. No está armado con ingenio ni honestidad superior, sino con fuerza física superior. Yo no he nacido para ser obligado. Respiraré a mi propia manera”. • “Sencillamente quiero negar mi lealtad al Estado, retirarme y mantenerme realmente apartado de él. No me interesa trazar el recorrido de mi dólar, aunque pudiera, que sé que hasta puede comprar a un hombre o un mosquete para matar a alguien. El dólar es inocente sino me preocupa trazar los efectos de mi lealtad. En verdad, declaro en silencio la guerra al Estado a mi manera, aunque siempre haré el uso y conseguiré la ventaja que de él pueda, como suele suceder en tales casos”. • “El gobierno no me interesa mayormente y le concederé mínimos pensamientos. No son muchos los momentos en que vivo bajo un gobierno, ni siquiera en este mundo”. • “Visitad un cuartel de la marina y contemplad un infante de marina, un hombre tal como lo puede crear el gobierno americano o como puede devolverlos con sus negras artes, una mera sombra y reminiscencia de humanidad, un hombre amortajado vivo y enterrado ya, bajo las armas, con acompañamiento de cortejo fúnebre (…) La mayoría de los hombres sirve así al Estado, no como hombres, sino como máquinas, con sus cuerpos. Componen el ejército permanente y la milicia, son los carceleros, los policías, los alguaciles, etc. En la mayor parte de los casos, no utilizan en absoluto su juicio o su sentido moral, sino que se colocan al nivel de la madera de la tierra y de las piedras, y quizá pudieran fabricarse hombres de madera que servirían con idéntica perfección para tal propósito. Tales personas no merecen mayor respeto que un hombre de paja o un montón de basura. Valen lo que valen los caballos y los perros”. Fuente: Elciudadano.cl

George Bush y sus 40.000 hectáreas en Paraguay

Créditos: AFP. La compra de extensos terrenos en “el tercer mundo” por parte de organizaciones financieras internacionales, así como de grandes millonarios del primer mundo, tienen el objetivo de acaparar uno de los bienes clave para el futuro: las tierras para el cultivo. ​Un material periodístico del diario el País de España, aborda el proyecto mundial que está en gestación, y en donde Paraguay figura dentro del mapa. “Entre 2001 y 2011, según el think tank californiano Oakland Institute, algo más de dos millones de kilómetros cuadrados de campo —una superficie ligeramente mayor que la de México— fueron vendidos o alquilados en Estados en vías de desarrollo a Gobiernos y empresas de los países ricos. En muchos casos, a expensas de la seguridad alimentaria y de los derechos adquiridos durante décadas por las poblaciones locales”, sostiene el periodista Miguel Angel García Vega. Según el mismo, el Oakland Institute sostiene que en esta carrera de acaparamiento de tierras en el mundo, participan colosos como TIAA- CREF (uno de los fondos de pensiones más grandes del mundo) o UBS Agroinvest (filial del gigante suizo UBS). Brasil, Argentina y Uruguay “La voracidad resulta tan fuerte que incluso “tiene su lógica regional”, precisa Lourdes Benavides, responsable de relaciones internacionales de Oxfam Intermón. “Por ejemplo, Brasil y Argentina están comprando tierras de labor dentro de Latinoamérica”, sostiene la publicación. En nuestro país, se sabe que grandes inversores brasileños, son los principales propietarios de la franja fronteriza (lado paraguayo). Se estima que alrededor de 400 mil brasiguayos son los que viven y trabajan en esa zona. Paraguay ha pasado a constituirse en un importante granero del mundo, y su producción ganadera está en la línea de primer nivel a nivel mundial. George Bush El periodista norteamericano Dave Hodges señaló a RT noticias que la economía norteamericana está en crisis, y que los grandes poseedores de capitales, han decidido emigrar hacia países en desarrollo. La adquisición de tierras -agrega- es la punta de lanza del proyecto de supervivencia de los grandes capitales. “¿Para qué George H. Bush ha construído un rancho de 100.000 acres en Paraguay?”, señala el mismo, para graficar la tendencia de “huída de millonarios” hacia el otrora patio trasero de los EE.UU. “El expresidente estadounidense George Bush adquirió cerca de 40.000 hectáreas de tierras en la zona de Fuerte Olimpo, en el departamento del Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo, un territorio ubicado muy cerca de la frontera con Bolivia”, es la información manejada por la prensa estadounidense, y que tuvo su impacto en nuestro país, años atrás. Fuente: Hoy.com.py