jueves, 23 de marzo de 2023

Lleva Paola Jiménez Jornada Médica Comunitaria a San Buenaventura

Continuará este programa en comunidades de Zinacantepec y de Toluca.
Más de 300 personas participaron en la jornada médica gratuita.

La salud es un tema fundamental para el distrito electoral local 36 de Toluca, sostuvo la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) al inaugurar los servicios de una jornada médica comunitaria en la delegación de San Buenaventura de la capital mexiquense.
Acompañada del primer delegado, José Luis Albarrán Espinoza, la legisladora Paola Jiménez destacó la colaboración con las autoridades auxiliares y líderes de San Buenaventura para llevar servicios preventivos de salud, organizar centros de abasto para jefas de familia, así como para concretar diversas gestiones en materia de agua potable y deporte, vivienda, tinacos, cisternas, calentadores solares y piso firme, entre otros.
Esta jornada, detalló, se realiza como parte de un trabajo de colaboración donde la representación popular aporta parte de los insumos, en tanto que los servicios son otorgados por personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Detalló que ya se han realizado jornadas médicas comunitarias en Zinacantepec y la parte sur de Toluca, que corresponden al distrito 36, en cada una de las cuales se han beneficiado en promedio a más de 300 personas. Durante el año se realizarán más jornadas en diferentes comunidades de este distrito.
En esta jornada médica se ofrecieron servicios de vacunación para recién nacidos, embarazadas, niñas y niños, además de exámenes de glucosa y presión arterial, desparasitación y entrega de suero oral, orientación nutricional y planificación familiar, exploración de mama, pruebas de VIH y consulta de médico general.

El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva analiza iniciativa 3 de 3, que estudia la Comisión de Puntos Constitucionales


• Discutió reformas a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, libre desarrollo de la personalidad y autonomía reproductiva

El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, coordinado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, se reunió para analizar el dictamen que estudia la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la iniciativa 3 de 3, particularmente lo relacionado con autonomía reproductiva y libre desarrollo de la personalidad.

Artículos 38 y 102 de la Constitución

La diputada Alavez Ruiz explicó que la Comisión de Puntos Constitucionales modificó la propuesta original, y se refirió a los cambios en los artículos 38 y 102.

Detalló que en el proyecto de dictamen se proponía agregar una fracción séptima al artículo 38, ajustar la redacción de la fracción segunda e incorporar la calificación de delito doloso. Lo mismo sucede en el artículo 102.

Por su parte, la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) pidió revisar lo que plantearon las colectivas de Sentencia Firme, relativo a todo el proceso de amparos indirectos.

La diputada María Clemente García Moreno dijo que es alarmante que no se respete la propuesta como originalmente se planteó, por lo que manifestó su apoyo al grupo plural para continuar la lucha en favor de grupos vulnerables.

Libre desarrollo de la personalidad y autonomía reproductiva

El grupo también abordó el articulado relativo al tema de libre desarrollo de la personalidad. Al respecto, señalaron la importancia de ser garantes de todos los derechos.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) indicó que este es un tema de salud pública, por lo que hay que continuar con acciones afirmativas e iniciativas para atender la salud reproductiva.

Enseguida, la diputada Aleida Alavez precisó que el documento seguirá en revisión, por lo que está abierta la posibilidad de hacer las modificaciones que estimen necesarias las diputadas.

“Se trata de recoger las inquietudes, observaciones, propuestas y experiencias. Lo que intentamos es traducir las diversas iniciativas”, añadió.

Comentó que en este asunto hay mucho que aún no puede transitar en la Constitución, pero se prepara una iniciativa en torno a la NOM 46 de salud, que obliga al Estado a prestar servicios médicos a las mujeres violentadas. El tema es que ya no sea un asunto de norma, sino de ley, y que se lleve a la Ley General de Salud.

Frenarán desarrollos habitacionales en zonas forestales

 

Avanzan en comisiones reformas al Código Administrativo en defensa de los bosques y áreas naturales protegidas de la entidad.

La propuesta de la diputada Edith Mercado busca reducir la destrucción y fragmentación de los ecosistemas.

La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local aprobó reformas al Código Administrativo a fin de evitar el crecimiento habitacional hacia áreas de alto o mediano aprovechamiento forestal, y promover que las tierras forestales se utilicen preferentemente en dichas actividades o fines, de acuerdo con la iniciativa de la diputada Edith Marisol Mercado Torres.

Esta reforma, expuso el presidente de la comisión legislativa, el diputado Francisco Brian Rojas Cano (PAN), garantizará el sano desarrollo del medio ambiente mediante instrumentos jurídicos. Consideró indispensable la planeación y el crecimiento ordenado de las ciudades, evitar efectos negativos en las personas, que continúe la protección de las áreas naturales como pulmones naturales y la generación de agua.

De acuerdo con el dictamen, se incorpora el concepto de terreno forestal, definido como el que se encuentra cubierto por bosques, selvas o vegetación forestal de zonas áridas, o bien aquel que produce bienes y servicios forestales, y como terreno preferentemente forestal, al que, habiendo sido un terreno forestal, en la actualidad no cumple las características, pero sus condiciones de clima, suelo y topografía resultan más aptas para el uso forestal que para otros usos alternativos.

La propuesta de la diputada Edith Mercado busca, de manera general, reducir la destrucción y fragmentación de los ecosistemas, fortalecer la protección de la flora y la fauna locales y evitar el crecimiento urbano y habitacional hacia zonas forestales.

Analizan Ley para la Detección de Cáncer en Infancia y Adolescencia

 

La diputada Alicia Mercado propuso acompañar la iniciativa de asignación presupuestal.

El dictamen a la iniciativa de MC podría discutirse la próxima semana.

Las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia del Congreso local perfilan la aprobación de la iniciativa del diputado Martín Zepeda Hernández y la legisladora Juana Bonilla Jaime, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para expedir la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia del Estado de México.

Así lo informó el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), presidente de la Comisión de Salud, al solicitar a quienes integran los órganos legislativos que envíen sus comentarios sobre la iniciativa a más tardar el viernes 24 de marzo para discutir el dictamen la semana siguiente, toda vez que ya se recibieron observaciones del diputado Abraham Saroné Campos y de la diputada Beatriz García Villegas; así como de las legisladoras Ana Karen Guadarrama Santamaría (PRI) y Martha Amalia Moya Bastón (PAN).

Al respecto, la legisladora Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión para la Atención a Grupos Vulnerables, sugirió acompañar presupuestalmente lo que incluye la propuesta respecto a la incorporación de más tareas administrativas para la contratación de personal médico.

Cabe señalar que la propuesta busca establecer lineamientos para la prevención, diagnóstico, atención integral, rehabilitación y seguimiento de esta enfermedad en la entidad; así como normar la vigilancia epidemiológica del cáncer en la infancia y la adolescencia y contribuir en la disminución de la mortalidad con estándares de calidad.

Impulsan sociedades cooperativas como medio para generar empleos

 

Invitarían al Instituto Nacional de Economía Social para enriquecer la iniciativa.

Se busca regular la constitución y funcionamiento de este tipo de sociedades y los derechos de socios: Valentín González

Al exponer que la economía solidaria pone en el centro a los individuos y su trabajo, y coloca a los mercados al servicio de las personas, el diputado Valentín González Bautista expuso que la iniciativa de Ley de Fomento Cooperativo del Estado de México busca regular la constitución, organización, funcionamiento y extinción de las sociedades cooperativas, así como los derechos de los socios.

En sesión de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, el legislador explicó que la Constitución federal ya reconoce el concepto de economía social, el cual se desarrolla en la ley general en la materia, por lo que cabe su incorporación y desarrollo en la entidad.

Con esta ley, indicó, se busca facultar al gobierno estatal a generar políticas, programas y acciones de fomento cooperativo para el desarrollo económico y la organización social del trabajo, como medios de generación de empleos y redistribución del ingreso.

En la reunión presidida por el diputado Luis Narcizo Fierro Cima (PAN), la legisladora Carmen de la Rosa Mendoza, quien se adhirió a la iniciativa, apuntó que en la entidad se requiere de un verdadero impulso al cooperativismo, así como un marco jurídico que lo regule. Propuso invitar al Instituto Nacional de la Economía Social para opinar y orientar sobre la propuesta, dadas sus facultades y experiencia en el tema.

Conforme a la iniciativa, ante el incremento de la pobreza y de la pobreza extrema en la entidad, la Ley de Fomento Cooperativo busca que el sector social de la economía contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de la clase trabajadora y de los sectores más marginados, con base en la empatía, la solidaridad, la fraternidad, el esfuerzo, el trabajo, la justicia y la igualdad a través de cooperativas sin fines de lucro que concienticen sobre la importancia de apoyar a millones de familias que se encuentran marginadas y en estado de pobreza.

Analizan iniciativa para penalizar usurpación de funciones en cárceles

 

Invitarán al análisis a las secretarías de Seguridad y de Justicia, así como a la FGJEM, TSJEM, asociaciones y familiares de personas privadas de la libertad.

Los esquemas de autogobierno ocurren con la complicidad de autoridades: Ariel Juárez.

Diputadas y diputados locales mexiquenses acordaron convocar a representantes de las secretarías de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJEM), de la entidad, así como asociaciones civiles y familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL), para analizar la iniciativa del diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez que busca sancionar a personal de seguridad pública que ocupe ‘madrinas’ o ‘izquierdos’ en centros penitenciarios.

El acuerdo de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia busca enriquecer la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de México para sancionar con penas superiores a los 10 años de prisión a las personas encargadas de la seguridad pública que coadyuven en la usurpación de funciones y faciliten uniformes, insignias, vehículos oficiales, incluso armas, con objeto de amedrentar a la sociedad.

A propuesta del legislador proponente, se realizará la invitación a Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad, a familiares de las PPL y asociaciones civiles para contrastar las versiones sobre la realidad en el interior de los centros penitenciarios; en tanto que el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI) destacó que el punto de vista de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, de la FGJEM y del TSJEM ayudará a enriquecer la iniciativa.

El diputado Ariel Juárez lamentó el autogobierno que existe en los centros penitenciarios pese al conocimiento de las autoridades estatales, pues se permite el uso de ‘madrinas’ o ‘izquierdos’, conocidas como personas empleadas por las autoridades para regular lo que pasa al interior de estos lugares que deriva en castigos, corrupción, golpizas y torturas y extorsiones.

Lleva Paola Jiménez Jornada Médica Comunitaria a San Buenaventura

Continuará este programa en comunidades de Zinacantepec y de Toluca.

Más de 300 personas participaron en la jornada médica gratuita.

La salud es un tema fundamental para el distrito electoral local 36 de Toluca, sostuvo la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) al inaugurar los servicios de una jornada médica comunitaria en la delegación de San Buenaventura de la capital mexiquense.

Acompañada del primer delegado, José Luis Albarrán Espinoza, la legisladora Paola Jiménez destacó la colaboración con las autoridades auxiliares y líderes de San Buenaventura para llevar servicios preventivos de salud, organizar centros de abasto para jefas de familia, así como para concretar diversas gestiones en materia de agua potable y deporte, vivienda, tinacos, cisternas, calentadores solares y piso firme, entre otros.

Esta jornada, detalló, se realiza como parte de un trabajo de colaboración donde la representación popular aporta parte de los insumos, en tanto que los servicios son otorgados por personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Detalló que ya se han realizado jornadas médicas comunitarias en Zinacantepec y la parte sur de Toluca, que corresponden al distrito 36, en cada una de las cuales se han beneficiado en promedio a más de 300 personas. Durante el año se realizarán más jornadas en diferentes comunidades de este distrito.

En esta jornada médica se ofrecieron servicios de vacunación para recién nacidos, embarazadas, niñas y niños, además de exámenes de glucosa y presión arterial, desparasitación y entrega de suero oral, orientación nutricional y planificación familiar, exploración de mama, pruebas de VIH y consulta de médico general.

Recibe Congreso local delegaciones legislativas de Quebec y Brasil

 

La Confederación Parlamentaria de las Américas debe seguir siendo factor de unidad y acuerdos entre los parlamentos del continente: Karla Aguilar.

Se reunieron las secretarías de Quebec, Brasil y México con el propósito de reactivar y renovar los trabajos.

La diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) se pronunció por aprovechar la oportunidad de contribuir a diseñar una nueva era para la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), con el objetivo de que siga siendo una factora de unidad, identidad y acuerdos de largo alcance entre los legisladores del continente, al encabezar la reunión de las secretarías de Quebec, Brasil y México de este organismo internacional en la sede del Congreso mexiquense.

Con la presencia de la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), tesorera de COPA, y Louis-Charles Thouin, representante de la ecretaría de Quebec, e Ivana Bastos, por la secretaría de Brasil, la legisladora Aguilar Talavera, presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales, indicó que tras la suspensión de actividades debido a la pandemia, “hoy es posible reunirnos presencialmente para llevar a cabo los trabajos que nos permitan trazar la hoja de ruta para su reactivación”.

Destacó que, a 25 años de su creación, se coincide en el objetivo común de rescatarlo y mantenerlo a la vanguardia por su historia y trascendencia en todos los parlamentos de la Américas, y que estas tres secretarías consideran necesario que más allá de la reactivación se transite a un proceso de renovación.

En el primero de dos días de trabajo, la tesorera de COPA, la legisladora Elida Castelán dio a conocer que las finanzas de la Confederación atraviesan un momento complejo debido a su inactividad y a que los cargos actuales en este rubro deben formalizarse por una Asamblea General, además de señalar que el último informe sobre sus finanzas data de 2018.

Ivana Bastos resaltó la colaboración entre las y los parlamentarios para trascender en sus países; el hecho de que el Congreso mexiquense cuente con paridad entre legisladores hombres y mujeres y los avances de la legislación en contra de la violencia de género.

Se pronunció por un banco de leyes continentales y prácticas exitosas, así como distinguir las causas particulares de la violencia en cada nación, y para incidir en otros rubros como educación y empleo. Detalló la estructura de la Unión Nacional de Legisladores y Legislativos (UNALE) de Brasil, de la que es presidenta.

Louis-Charles Thouin, quien compartió la idea de renovar de la Confederación y expuso una reseña histórica de ésta, así como sus objetivos iniciales que también deben actualizarse, así como su estructura, de la que destacó la Red de Mujeres Parlamentarias, señaló que varios cargos de su Comité Ejecutivo están vacantes. Agregó que la Copa ha realizado 17 observaciones electorales, la última precisamente en México en 2018. Dijo también que actualmente COPA no tiene titular de la presidencia, que participan con regularidad de 15 a 20 parlamentos, aunque el potencial es de 300.

Presente en el acto, José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales de GEM, refrendó el compromiso del Ejecutivo estatal de dar seguimiento al fructífero diálogo y a la cooperación con esta Confederación. Celebró la reunión en esta entidad que ayuda al enriquecimiento de la democracia parlamentaria y la edificación de una comunidad de las Américas basada en la paz, la justicia social y equidad de género.

Perfilan actualización integral de 62 ordenamientos estatales

 

Solicitarán la presencia de representantes de la Secretaría de Justicia para ampliar la información.

La iniciativa se alinea a los objetivos de la Agenda 20/30 para enfrentar retos estatales y garantizar la vigencia del Estado de Derecho.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Especial de Seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abrieron el estudio de la iniciativa del Ejecutivo estatal que plantea la armonización y actualización de 62 ordenamientos de la entidad conforme a las reformas constitucionales y leyes nacionales y generales, con el objetivo de enfrentar los distintos retos de la realidad de las y los mexiquenses y garantizar la vigencia del Estado de derecho.

En reunión de trabajo que presidió el diputado Faustino de la Cruz Pérez, la legisladora Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), quien dio lectura al documento, expuso que la iniciativa da respuesta y se alinea al objetivo 16 de la Agenda 2030 de la ONU, el cual busca que las naciones adherentes promuevan sociedades pacíficas e inclusivas, faciliten el acceso a la justicia para todos y todas, y generen instituciones eficaces responsables e inclusivas.

En su oportunidad, la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), quien anunció su respaldo a la propuesta y destacó sus bondades, expresó que pretende perfeccionar diversos temas, sobre todo en materia de justicia y garantizar la certeza jurídica para las y los mexiquenses.

Señaló que dota a las áreas jurídicas estatales de criterios unificados, procedimientos abreviados y de más herramientas a instancias relacionadas para una mejor operación, y así facilitar una justicia expedita e identificar iniquidades en contra de grupos vulnerables.

Al término de la reunión, el diputado Faustino de la Cruz expuso que se solicitará a la Junta de Coordinación Política solicite a la presencia de servidores públicos de la administración estatal, entre ellos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, con el fin de que amplíen la información a las y los legisladores y puedan evaluar mejor la propuesta.

Inauguran en el Congreso local expo-venta de arte pictórico


Se trata de 20 cuadros al óleo de Minerva Ortiz y Fernando Zárate

Permanecerá en el vestíbulo de la sede legislativa hasta el viernes 24 de marzo.

Con el apoyo del diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN), desde este martes y hasta el viernes 24 de marzo permanecerá en el vestíbulo del Palacio del Poder Legislativo la expo-venta de cuadros al óleo de la artista plástica mexiquense Minerva Ortiz y del artista Fernando Zárate, del Estudio de Arte Oz.

La muestra, se integra por cuadros al óleo sobre tela de la serie denominada ‘Mujeres que vuelan’, la cual, a decir de su autora, Minerva Ortiz, representa la esencia y las cualidades femeninas a través de títulos como ‘Intuición’, ‘Brillo mío’ y ‘Vuela’, además de ‘Venus’ y retratos de Frida Kahlo las cuales llaman a la libertad de las mujeres.

La obra de Fernando Zárate, ‘México urbano’ se basa en la técnica de óleo en madera y muestra paisajes cotidianos de la Ciudad de México, como el Museo de Bellas Artes, Xochimilco y diferentes retratos, entre ellos del ‘Checo’ Pérez que también representa parte de lo que es México.

Ambos artistas plásticos de origen mexiquense son egresados del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), cuentan con más de 20 años de experiencia y actualmente se enfocan en el desarrollo de murales urbanos para diferentes espacios mediante obras originales y personalizadas.

OMV RADIO recomienda: Celebrarán el torneo "Reyes de la calle"; el torneo de baloncesto más esperado del 2023

○El evento mezcla música y cultura urbana, además del deporte que define a los barrios de la CDMX

La Ex Fabrica Mx, uno de los espacios más emblemáticos de la Ciudad de México, será sede de uno de los eventos más esperados del año: "Reyes de la calle", el torneo de baloncesto que reúne a los mejores jugadores de la ciudad y a la comunidad que practica este deporte en las calles. 

El evento se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo de 2023 y promete ser un gran espectáculo deportivo, musical y cultural. Además de los partidos de baloncesto, los asistentes podrán disfrutar de música en vivo y de la cultura urbana que define los barrios de la Ciudad de México. 

"Reyes de la calle" es más que un simple torneo de baloncesto. Es un evento que celebra el arte, el deporte y el estilo de vida de la calle, y que reúne a la comunidad para disfrutar de una experiencia de unidad, competencia y respeto mutuo. 

En este torneo participarán los mejores equipos de baloncesto de la ciudad, que competirán por el título de "Rey de la calle". Además, habrá una exhibición de tatuajes y arte urbano, así como actividades para toda la familia y la comunidad en general. 

"Estamos muy emocionados de presentar 'Reyes de la calle', un evento que celebra la cultura urbana y el deporte en las calles de la ciudad de México. Este torneo de baloncesto reúne a los mejores jugadores y equipos, y promete ser un gran espectáculo para todos los asistentes", señaló el comité organizador del evento. 

La música también será una parte fundamental de "Reyes de la calle". Se presentarán diversos artistas en vivo, que pondrán a bailar a los asistentes con sus mejores éxitos. Además, habrá comida y bebida para todos los gustos, así como una gran variedad de actividades para toda la familia. 

"Reyes de la calle" es un evento para disfrutar en familia y con amigos, para celebrar la cultura urbana y el deporte en las calles de la ciudad de México. ¡No te lo pierdas! ¡Nos vemos en la cancha! 

OMV RADIO recomienda: Life After Death Horror Fest llega a México en su primera edición a celebrarse en diciembre

○ Por las grandes bandas internacionales involucradas se convertirá en el festival de metal y en el parque de terror más grande de CDMX

* El festival especializado en terror y música en su edición Metal 2023, llega a la Ciudad de México los días 1, 2 y 3 de diciembre.

* Boletos a la venta en el sistema Boletia, y puntos de venta autorizados.

Por su amplia oferta musical y de entretenimiento, entre las cuales destacan más de 50 bandas internacionales de clase mundial de todas partes del mundo que se darán cita en dos escenarios gemelos gigantescos, temática y atracciones de terror, feria con más de 30 juegos, zona interactiva, entre muchas otras más, que harán de esta una experiencia donde se busca estimular todos los sentidos de cada uno de los asistentes.

El día viernes 31 de marzo del año en curso, se dará a conocer parte del line up en las instalaciones del Hendrix Bar, donde les podemos garantizar, que contaremos con un cartel de clase mundial en el género del metal, con el que estamos seguros el festival se posicionará en el gusto del público, cómo uno de los festivales más importantes que se hayan celebrado en la capital mexicana.

Con los mejores expertos del país en cada una de las atracciones que se desarrollarán dentro del evento, así como una temática especial con responsabilidad social para cada uno de nuestros chapters.

Chapter 1. / 1 de diciembre   Women

Chapter 2. / 2 de diciembre   Animals

Chapter 3. / 3 de diciembre   Planet

Entregan herramientas para mejorar mantenimiento del Parque Naucalli

- Empiezan autoridades municipales los trabajos para recuperar este espacio público con compromiso y orden.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2023. - En poco más de un año el Parque Naucalli revivió, con compromiso, orden y responsabilidad, hemos comenzado a recuperar este espacio, devolviéndole su sentido ciudadano y restableciendo las actividades que lo han caracterizado durante décadas”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la entrega de equipo y herramientas a los trabajadores del lugar.

“En nuestra responsabilidad de alcanzar un municipio cada vez más verde y autosustentable, es indispensable que ustedes cuenten con lo que requieren para llevar a cabo su trabajo y sigamos cuidando juntos nuestros espacios de recreación y sana convivencia.

"El Parque Naucalli es de los vecinos de Naucalpan y así es como debemos mantenerlo, para todos ellos”, expresó la edil.

Moya Marín destacó que la Casa de Cultura estuvo cerrada durante tres años y fue reabierta; además de que se rehabilitaron diversos espacios, como salones, bancas y sanitarios, se efectuaron trabajos de poda y retiro de maleza, la cual llegó a alcanzar una altura superior a un metro.

Mencionó que en el parque se realizan labores de saneamiento para combatir las plagas y de rehabilitación de las líneas de energía eléctrica, además de que se recuperó el sistema de riego y las tomas de agua que alimentan las fuentes y permiten la limpieza del lugar.

Gerardo Ruiz Morell, coordinador del Parque Naucalli, mencionó que cerca de 70 trabajadores, en su gran mayoría sindicalizados, brindan mantenimiento a las 43 hectáreas del Parque Naucalli, por lo que es titánica su labor y la realizaban con escasas herramientas y equipo.

Los empleados recibieron herramientas, motosierras, desbrozadoras, rotomartillos, esmeriles, trinches, palas y llantas para pipas, para un mejor mantenimiento y conservación del lugar, equipamiento que fue donado por habitantes del municipio que están convencidos que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno siempre da buenos resultados.

La entrega de herramientas y materiales fue atestiguada por los regidores Paulina Pérez González, primera; Víctor Manuel Navarro Ruiz, segundo; Agustín Belgodere Hernández, cuarto, y Favio Eliel Calderón Bárcenas, décimo segundo, además de Tomás Palomares Parra, secretario general del Suteym Naucalpan.

Vecinos de Ciudad Satélite en Naucalpan insisten en suspensión de obra en circuito comercial, hacen un paro en palacio de gobierno

•Con vinilonas en la mano, y sus leyendas de: “No a más hospitales; No a más centros comerciales, No a más falta de agua, No más inseguridad, No más saturación de vialidades”.
•“El problema y la molestia de los vecinos es que cada administración se queja que la anterior fue peor, y la anterior fue peor, y la anterior fue peor, pero todos son exactamente iguales”, aseguró Esther Tapia.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2023.- Un grupo de vecinos de Ciudad Satélite, de “la Florida, Lomas Verdes y de asociaciones civiles, demandaron la suspensión de la obra en Circuito Comercial

Una obra señaló, que impacta a los habitantes no solo de este fraccionamiento urbano sino además de la periferia, en la que los cambios de uso de suelo ha sido una constante.

Con vinilonas en la mano, y sus leyendas de: “No a más hospitales; No a más centros comerciales, No a más falta de agua, No más inseguridad, No más saturación de vialidades”, los vecinos de esos lugares mantuvieron un plantón en el acceso a palacio de gobierno por un espacio de 90 minutos.

Esther Tapia Vázquez, miembro y activista de Tribuna Urbana, afirmó que aquí la única que puede suspender la obra en Circuito Comercial al lado de (Costco), de manera inmediata es la alcaldesa.

Precisó que aún en el proyecto en desarrollo no hay una factibilidad de agua potable.

“Primero dijeron que iba ser con los pozos de Ciudad Satélite, después que no, que se les condicionaba a que consiguieran un título de concesión de CONAGUA y la dependencia dice que o tiene un título de concesión”, refirió.

Manifestó que lo peor de todo es que el cambio de uso del suelo se aprobó de manera exprés en la administración de Edgar Olvera, por la Coplademun y después el director emite la licencia de uso del suelo y nunca pasó por cabildo.

Tapia Vázquez aseguró que todo está viciado de origen, la licencia de construcción la dieron con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano que tuvo a bien esta administración dejarlo insubsistente gracias a un amparo que ganó un ciudadano.

Reiteró que “hay muchas violaciones y que todos las vemos, menos las autoridades, y si seguimos con el arquitecto Montés de Oca con las contestaciones a las demandas que acostumbra a dar a través de su área jurídica, pues la verdad esto no tiene un futuro cierto para los vecinos”.

Por el contrario, afirmó que son medidas dilatorias para que ellos sigan construyendo.

“Construyeron la Ford en el cristo, y nosotros en su oportunidad les hicimos ver que no había agua”, apuntó Eduardo Espinosa Medel, gerente de la comisión de Cuenca de la Presa Madín, quien al mismo tiempo urgió a la cancelación de la obra.

¿Cuál es tu opinión con respecto al crecimiento exponencial de nuevas construcciones en Naucalpan, al menos vistas en las dos o tres últimas semanas?

R.- “Precisamente por este tema nos estamos uniendo todos los ciudadanos, porque vemos el desabasto en las comunidades, una muy mala calidad de vida del agua y muchas mentiras de parte de las autoridades a nivel federal, estatal y municipal.

“Por ejemplo en las mesas de trabajo del Plan Municipal de Desarrollo Urbano el director de agua nos decía que había un superávit en Naucalpan, que teníamos muchísima agua y que el problema es la infraestructura, y es mentira, y ni hay agua, que esta la escasez, y lo peor de todo que no tienen la más mínima idea y voluntad de hacer algo para recuperar los recursos”.

¿Cuándo crees que esas licencias de construcción se otorgaron o en qué periodo de gobierno?

R.- “Mira, al menos la de Satélite por la que vienen los vecinos es en noviembre del 2016, en donde la Coplademun aprobó diversos cambios de usos del suelo, pero al margen de la Ley, cuando estaba la arquitecta, Nina Hermosillo en Desarrollo Urbano.

“Posteriormente viene la administración de Patricia Durán y absorbe la responsabilidad de la ilegalidad anterior. El Plan Tortorello en donde le dan una licencia de construcción con ese Plan de Desarrollo Urbano de 18 niveles, cuando en todo el municipio lo máximo son 15 niveles de autorización para casa-habitación, y no para comercio.

“Llega esta administración y también absorbe esta responsabilidad y les revalidan la licencia de construcción, pero además, vía juzgado dice: “Sabes que, por la licencia anterior ya no tiene vigencia, quedó extinta y no puedo acceder a tu petición de revocación, cuando se les está dando todos los elementos ilegales por los que ni siquiera tuvieron que haber dado la revalidación de la licencia de construcción.

“Sin embargo continúan, y ese es el problema y la molestia de los vecinos que cada administración se queja que la anterior fue peor, y la anterior fue peor, y la anterior fue peor, pero todos son exactamente iguales.

Inicia Pedro Rodríguez entrega de despensas a 7 mil 100 familias de Atizapán de Zaragoza

• Los primeros paquetes fueron entregados en las colonias San Martín de Porres, Las Flores, Lomas de Guadalupe, El Chaparral y Ampliación el Chaparral.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., marzo del 2023. - En apoyo a la economía de las y los Atizapenses más vulnerables, el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, en coordinación con el Sistema DIF en la demarcación, iniciaron la entrega 7,100 despensas a igual número de familias.

La primera entrega fue en las colonias San Martín de Porres, Las Flores, Lomas de Guadalupe, El Chaparral y Ampliación el Chaparral, donde se entregaron 600 apoyos en total.

“Venimos a corresponder a la gran confianza que nos brindaron. Hoy, estamos dando inicio a una campaña intensiva de dar apoyos en todos los rincones del territorio atizapense”, explicó el munícipe.

Autoridades estiman que, con todas las entregas durante esta campaña, más de 7 mil 100 despensas sean recibidas por el mismo número de familias.

“Gracias por el apoyo para la gente de esta comunidad y las aledañas. Gracias, señor presidente; que sean más despensas para los habitantes de Lomas de Guadalupe”, expresó José Alejandro Mendoza Vega, vecino de la zona.

“Espero que la gente esté enterada de que el alcalde de Atizapán no se olvida de que estamos todos unidos. Gracias por estar con nosotros.

Es un buen alcalde de Atizapán”, añadió Antonio López Vázquez, también vecino de Lomas de Guadalupe.

Las próximas entregas de despensas incluirán las colonias Lomas de San Lorenzo, Cerro Grande, San Antonio Pocitos, Chiluca, México Nuevo, Atizapán Centro, Ejidos de San Miguel Chalma y el pueblo de San Mateo Tecoloapan.

También San Juan Bosco, el Pueblo de Calacoaya, las colonias Los Cajones, El Capulín, Hogares de Atizapán, Profesor Cristóbal Higuera, Ampliación Lomas de Tepalcapa, Alfredo V. Bonfil, entre otras.

Para permanecer en cercanía con la ciudadanía, a la entrega de despensas asistieron -además del Edil- Silvia Márquez Velasco, primer síndico municipal; Juana Mendoza Becerril, directora del sistema DIF municipal; Rosario Ramos Valdés, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Wilfrido Torres González, jefe de la oficina de presidencia y Guillermo Emmanuel Cabrera Sifuentes, director de Innovación y Comunicación.

También estuvieron presentes líderes vecinales de la zona donde se entregaron los apoyos, entre ellos José Alejandro Mendoza Vega, Gabriel Calzada Martínez, Graciela Vázquez Ortega y Juanita Quintanar.

Otorgarán apoyos extraordinarios a familias vulnerables de Naucalpan

•Los recursos serán de hasta 25 mil pesos en efectivo o en especie a habitantes que enfrenten situaciones de carácter urgente.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2023.- El ayuntamiento de Naucalpan aprobó las reglas de operación del programa Apoyos Extraordinarios a Población Naucalpense, los cuales serán de hasta 25 mil pesos en efectivo o en especie a habitantes que enfrenten situaciones de carácter urgente o que puedan provocar una disminución importante en su calidad de vida.

Durante la quincuagésima tercera sesión ordinaria de cabildo, los ediles aprobaron por mayoría las reglas de operación para otorgar dichos apoyos, que permitirán atenuar y promover la recuperación de los hogares ante impactos negativos provocados por diversos factores, entre ellos la pandemia de Covid-19.

Los apoyos están dirigidos a habitantes de Naucalpan que enfrenten situaciones de carácter urgente, como disminución del ingreso, desempleo, salud o deserción escolar, entre otras.

Paulina Pérez González, primera regidora, afirmó que el programa beneficia a la población vulnerable de forma transparente y apegada a la rendición de cuentas, ya que la ciudadanía sabe el origen de los recursos y los mecanismos para entregarlos.

Mencionó que los recursos salen del presupuesto de la presidencia municipal, con monto de hasta dos millones de pesos.

“Las partidas ahí están, el recurso ahí está. Lo que estas reglas hacen es dejarnos claro cómo se va a utilizar, para quiénes se va a utilizar y además sea un tema de rendición de cuentas”, aseguró.

Raymundo Garza Vilchis, sexto regidor, aclaró que el apoyo extraordinario será hasta por 25 mil pesos, que serán entregados en efectivo o en especie de manera inmediata y en una sola ocasión.

El objetivo de los apoyos extraordinarios es lograr efectos positivos en el desarrollo humano de los naucalpenses, con acciones solidarias orientadas hacia el bien común para atender la vulnerabilidad existente y alcanzar niveles de suficiencia en el bienestar.

El acuerdo aprobado destaca que la disminución del ingreso, desempleo, salud o deserción escolar en grupos vulnerables pueden provocar “importante disminución en su calidad o nivel de vida y son situaciones en las que el gobierno municipal puede intervenir de manera subsidiaria, que por ser extraordinarias no puedan canalizarse a través de programas o apoyos preestablecidos por las diferentes entidades y/o dependencias de la administración municipal”.

Analizan en el Congreso local problemas medioambientales de Edomex

 

El diputado Max Correa llama a la sociedad a hacer presión mediática para poner en la agenda este tipo de temas.

Activistas compartieron sus experiencias en la defensa del medio ambiente en la entidad.

El diputado Max Agustín Correa Hernández advirtió que, ante la crisis socio ambiental que hay en el Estado de México, es necesaria la presión social para colocar en la agenda mediática los temas medioambientales, además de gobiernos que ejerzan los mandatos constitucionales y legales.

En el foro ‘Reparaciones climáticas como proceso de justicia transformativa’, celebrado en el Congreso local en coordinación con el movimiento juvenil ‘viernes por el futuro Estado de México’, el legislador lamentó que no se ejerza el mandato desde los municipios y el Gobierno estatal, por lo que muchas leyes se convierten en letra muerta ante intereses económicos de particulares.

En presencia de Juan Carlos Urbina Sánchez, representante de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM), el legislador lamentó que no se dé cumplimiento a la Ley de Protección del Maguey y a la Ley de Fomento y Protección a Maíces Nativos y pidió a la sociedad que acompañe las causas medioambientales en el proyecto de actualización de la Constitución estatal.

Durante el evento, la ponente Yared Rojo demandó que el cerro ‘El Mazapán’, en Naucalpan, sea reconocido como parte del área natural protegida del parque nacional de ‘Los Remedios’, ya que inmobiliarias y paracaidistas están consumiendo su área pese a que existe un amparo con incidente 314/2021, que resuelve la suspensión definitiva contra la omisión de las autoridades de dirección de Medio Ambiente de Naucalpan y la PROPAEM.

El activista Daniel Estrada habló sobre la campaña de jornadas de limpieza en ríos impulsada por la Alianza por la Defensa y Protección del Cerro Moctezuma y de Ecopil, con la cual se busca contagiar a todos los sectores de la sociedad sobre la importancia del agua.

En nombre de ‘Defensores ambientales y defensores de Escazú’, la activista Laura Barranco, quien debido a amenazas generadas por su labor de defensa del parque nacional Los Remedios es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, compartió que el Acuerdo de Escazú reconoce la defensa de la tierra y territorios e impulsa la protección de quienes se suman a esta lucha.

Comunicado conjunto en torno a la XLV Marcha Gay Pride LGBTTTI CDMX

Ciudad de México a 23 de marzo del 2023

El sábado 24 de junio de 2023 se llevará a cabo la XLV Marcha GAY PRIDE LGBTTTI CDMX, la gran México Tenochtitlan. Es la segunda ocasión en que el Comité Gay Pride Comunidad LGBTIQ+, participaran en la convocatoria y trabajos logísticos.

Reconocen el trabajo de las compañeras, compañeros y compañeres de los otros comités, siendo esta la primera edición en que se elimina la figura de un comité hegemónico, lo cual permite la libertad de expresión enfocado en cada una de las diversas causas que aglomeran toda la Diversidad Sexual.

Por cuenta del comité, dedicará trabajos a la lucha contra el VIH-SIDA, la lucha a favor del pleno desarrollo de las Infancias Trans, y al reconocimiento histórico de nuestros referentes.

El Comité Gay Pride Comunidad LGBTIQ+ ofrecerá un espectáculo para todo el pueblo diverso que asiste a celebrar la victoria que representa existir en tiempos de tanto odio, ignorancia y conservadurismo.

Se eligirá a un elenco de artistas representativos del colectivo arcoiris, pero también a aquellas grandes estrellas aliadas que han dado su voz a millones de personas LGBTIQ+.

El comité, es de la celebración, porque como el resto de sus intetrantes entre las poblaciones LGBTIQ+, luchan día con día al asistir a la escuela, al trabajo, al solicitar atención médica, al enfrentarse a homofobia y transfobia policial, al enfrentarse a la homofobia y transfobia dentro de la misma familia. Por eso saben de la importancia de contar con un día del ORGULLO, en el cual se apropian del espacio público para hacerce visibles, cantar, bailar, desnudarse, besarse, exigir a la sociedad que los respete y a las autoridades que nos atiendan.

Partirán del Ángel de la Independencia alrededor de las 11:00 am, seguirán por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de mayo para desembocar en la gran fiesta del Orgullo en el Zócalo de la legendaria México Tenochtitlan.

Este año el lema será “Libranos de toda discriminación”, haciendo frente al origen de todos los tipos de discriminación y mensajes de odio: EL CONSERVADURISMO.

También anuncian que han iniciado la búsqueda del artista que será responsable del diseño de su cartel, mismo que darán a conocer más adelante.

Finalmente solicitan respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, que atienda a su principal responsabilidad ante este multitudinario evento. La solicitud puntual es la de implementar un operativo de seguridad ciudadana, que resguarde a los manifestantes, respetando en todo momento sus derechos humanos y a la libre expresión. Para esto también al comité les gustaría tener una mesa de intercambio de ideas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dicho sea esto, agradecen la difusión de esta información y se ponen a sus órdenes para cualquier entrevista adicional.

Comité Gay Pride Comunidad LGBTIQ+ de la Ciudad de México. 

Niñas, niños y jóvenes del Semillero Creativo de Literatura en Durango publicarán antología con más de 100 textos poéticos y narrativos

·        -La antología literaria fue ganadora en la convocatoria editorial del Instituto de Cultura del Estado de Durango 2023
  - El acervo producido será destinado a programas y actividades de fomento a la lectura

La antología literaria estaciones, creada por las y los participantes del Semillero Creativo de Literatura en Vicente Guerrero, Durango, resultó seleccionada en la convocatoria Editorial 2023 del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

“El título que eligieron para esta obra literaria hace referencia al 2022, año en el que fueron creados y corregidos cada uno de los textos, hasta llegar a la versión final, en el que niñas, niños y jóvenes escuchaban en voz alta cada uno de los escritos hasta tomar las decisiones que cada autor y autora creyera pertinente”, comparte el escritor y docente del semillero, Francisco Márquez Peralta.

Esta antología, que formará parte de la colección Prisma de letras del ICED, se compone por 138 textos poéticos y narrativos escritos por las y los participantes del semillero, integrado por 21 niñas y niños, ocho personas jóvenes y cinco adultas.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país. En Durango, se ubican cuatro de 329 a nivel nacional.

Este semillero tiene una fuerte presencia intergeneracional, pues el acompañamiento diario de madres de familia, abuelas y familiares ha generado una dinámica donde, por ejemplo, madres e hijos se reconozcan como pares al momento de escribir.

Los poemas y cuentos de esta antología van desde las inquietudes más personales e íntimas de niñas y niños, hasta versos en los que se manifiestan procesos de migración y lo experimentado durante la contingencia por Covid-19.

Ejemplo de ello, es el poema Una niña, de Noeli, de 13 años: “Un mapa es pequeño, una niña lo dobla, migra y después es una mujer sola, su risa se pierde de prisa viendo a las abejas beber agua de limón, la casa se llena de hierbas secas, los talones migran se escapan, ella recoge en una bandeja un conejo, lo esconde en una caja llena de soledad…”.

Esta producción literaria se destinará, de acuerdo con la convocatoria, a programas y actividades de fomento a la lectura del ICED, quien se encargará de organizar la presentación de los libros publicados, bajo el consenso y acuerdo de sus autoras y autores, para la posible participación en eventos, ferias de libro en el transcurso del año y en el programa de Noviembre: Mes de la Lectura y el Libro Duranguense 2023.

Este premio se suma a diversos reconocimientos que el Semillero Creativo de Literatura en Vicente Guerrero, Durango, ha obtenido desde su creación en 2019, tales como: la publicación de la antología Sé fuerte, en 2021; y, durante este año, la selección de poemas para la antología del XIII Festival de Poesía Internacional “Grito de Mujer”, en República Dominicana, así como diversos premios en materia de cuento y poesía.

Las inscripciones a este y el resto de los Semilleros Creativos siguen abiertas, para más información se puede escribir a semilleroscreativos@cultura.gob.mx o consultar las redes de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).