jueves, 6 de julio de 2023

Comisión de Ciencia y Tecnología prepara mesas de trabajo para regulación de la inteligencia artificial

•    Tienen como fin contar con los elementos que ayuden a establecer un marco jurídico puntual


El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), informó que para los meses de julio y agosto la instancia legislativa a su cargo realizará mesas de trabajo para analizar el tema de las implicaciones del uso de la inteligencia artificial.

Al término de la reunión ordinaria virtual, el legislador precisó que estas mesas de trabajo se abocarían en específico al tema de la inteligencia artificial generativa, así como al marco jurídico requerido para su regulación.

Previamente, las y los diputados integrantes de la Comisión aprobaron un dictamen en sentido negativo respecto a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
El diputado López Casarín dio a conocer que la Comisión dictaminadora consideró que las iniciativas propuestas por las y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios se encuentran sin materia, ya que se publicó la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnologías e Innovación.

“Comparto con ustedes que mantuvimos comunicación con los iniciantes y derivado de esto recibimos diversos oficios que dan testimonio del retiro de diversas iniciativas que originalmente formaban parte de este dictamen”, expresó.

Cultura Comunitaria continúa Ciclo villista de Convites culturales en honor a Francisco Villa

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, continúa en el mes de julio con la serie de Convites culturales en el marco del año de Francisco Villa, denominado “El revolucionario del pueblo, Ciclo villista de Convite cultural”.

Un Convite cultural es una convivencia semanal, mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades, en contextos de vulnerabilidad o violencias. Su objetivo es promover ocasiones de disfrute y apropiación afectiva de los espacios públicos a partir de los intereses y necesidades de la comunidad.

Estas jornadas culturales, que concluyen el 28 de julio, constan de actividades lúdicas y recreativas a través de la música, el teatro, la elaboración de periódicos murales, cápsulas de radio, entre otras. Todas estas actividades, de acceso libre y dirigidas al público en general, cumplen con el objetivo de recordar la importancia de Francisco Villa en la lucha campesina durante la Revolución mexicana.

Los Convites culturales que conforman este ciclo continúan a partir de este 5 de julio en la comunidad de El Triunfo, La Paz, Baja California Sur, con el Convite cultural “El revolucionario Doroteo”, en el que se llevará a cabo una presentación de teatro con el objetivo de conmemorar el centenario de la muerte de Francisco Villa, así como de preservar y difundir la historia y riqueza del patrimonio cultural de la nación.

Los municipios en los cuales se realizarán estos Convites culturales son: La Paz, Baja California Sur; Miguel Hidalgo, Ciudad de México; Otumba y Tecámac en el Estado de México; Coyuca de Benítez, Guerrero; Tuxcacuesco y Tonalá en Jalisco; Ayala y Temoac en Morelos; así como Xalisco y Tepic en Nayarit.

Al finalizar el ciclo se habrán realizado 21 jornadas especiales en 20 localidades y 19 municipios de 11 estados del país.

Para más información de la programación de “El revolucionario del pueblo, Ciclo villista de Convite cultural”, consultar la página de culturacomunitaria.gob.mx, así como las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y Twitter @VinculaCultura).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Celebra Cosmovitral Jardín Botánico su aniversario

Cumple Cosmovitral Jardín Botánico 43 años.
Es una obra artística del maestro Leopoldo Flores, considerado el vitral no religioso más grande del mundo.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La capital mexiquense, Toluca, preserva su identidad y origen que se caracteriza por lo fértil de sus valles y el genio artístico de su gente. Su añeja historia remonta a los matlatzincas que dejaron su huella en la zona arqueológica de Calixtlahuaca.

En el Centro Histórico se conjuga la época colonial con la moderna, por lo que es imperdible caminar por los tradicionales Portales, sus calles y recorrer sitios emblemáticos como el Cosmovitral Jardín Botánico que celebra 43 años, espacio que el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a visitar.

Este sitio se ubica en el edificio que albergó por muchos años al Mercado 16 de septiembre. Destaca por su estilo arquitectónico de art nouveau. Puede ser visitado de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.  El costo de acceso general es de 25 pesos.

El Cosmovitral es una de las obras artísticas monumentales más importantes del estado, la cual fue realizada por el artista mexiquense Leopoldo Flores, que consta de 3 mil metros cuadrados, siendo el vitral no religioso más grande del mundo. El espacio abrió sus puertas al público en general el 5 de julio de 1980.

Está conformado por 72 módulos de vidrio, aproximadamente medio millón de piezas; un peso de 75 toneladas de estructura metálica y 45 de vidrio soplado.

Para su elaboración participaron con el maestro Leopoldo Flores alrededor de 60 artesanas y artesanos.

La obra representa dualidades y antagonismos de las fuerzas cósmicas, como el día y la noche o la vida y la muerte. Destaca en el acceso principal del edificio el Hombre Sol; que se ubica en el occidente orientado en un eje poniente-oriente, sitio clave porque cuando el sol ilumina los cristales rojos y amarillos el recinto se baña con una luz única o se puede apreciar en algunas temporadas del año el atardecer o el tradicional equinoccio de primavera.

En la parte botánica este sitio alberga fuentes y alrededor de 400 especies de plantas de diversas regiones del país y del mundo.

Después de recorrer este emblemático sitio se puede visitar el Parque de la Ciencia Fundadores; el Museo de Bellas Artes con la exposición temporal “Los Mundos de Tamayo. La estela creativa”; el Taller Luis Nishizawa, Museo de la Acuarela, Museo de la Estampa, Casa Toluca 1920, entre otros.

También se pueden disfrutar las diversas actividades, exposiciones y talleres que ofrece el Centro Tolzú, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

OMV RADIO recomienda: En este verano el sol y el corazón está que "TeKema", Ximbo y su 6ta parada de “Ruta Mexicolombia”

La evolución y mezcla de la cumbia de gaita ancestral se dispersa por el mundo como las olas de calor que nos golpean, nosotros entre pesares y gozadera seguimos resistiendo. A veces el curso natural de sanación, tanto del planeta como de las personas, requiere que todo se queme. Al mismo son el planeta sana su enfermedad por medio de su fiebre/calentamiento global mientras que nosotros quemamos nuestros dolores bailando hasta sacarlo todo. ¡En éste verano el sol y el corazón está que #Tekema y hay mucho que decir al respecto!

Más información de Ximbo:

MC y cantautora de la CDMX con más de 2 décadas de hacer buena música con mensajes de consciencia y vibra positiva. Verdades bailables que sacuden tus ideas en un sonido poderoso: raíz de rap de los 90, olor a reggae y sabor latino.

Debutó 1996 datando, entre otras personas, cimientos al hip hop nacional como escena rentable. Referente artístico, consejera, guía, difusora y promotora.

Fundó Magisterio con Van-T en 2001 y junto a otros artistas dotó de formalidad al Hip Hop independiente de esos años con mensajes de denuncia y conocimiento.

En 2006 junto a otras mujeres inauguró Rimas Femeninas, primero colectivo referente del rap femenino en México.

Ha tocado y dado talleres y conferencias en México, América y Europa, ha sido juez d en batallas internacionales y prestado su voz a diversas causas.

Más información de Ruta Mexicolombia:

El resultado es un EP en colaboración con Bungalo Dub y Bhajan titulado Ruta Mexicolombia que tuvo el honor de realizarse gracias al apoyo del programa Ibermusicas.

La colección de canciones Ruta Mexicolombia consta de 8 paradas en las que se fusiona el folclore colombiano con música electrónica de carácter global (hip hop, reggae, dub), mediante el rap, una forma de comunicación viva, llena de carácter local y callejera. El disco valoriza el patrimonio intangible de México y Colombia: tradición oral, cumbia, currulao y los temas en común que suceden en nuestras calles poniendo énfasis en temáticas sociales.

En esta ocasión Ximbo da lo mejor de sí echando mano de todas las herramientas que ha ido perfeccionando a lo largo de más de 20 años de carrera, despliega un amplio abanico de matices en su voz y viaja del rap crudo a las armonías y melodías que coquetean entre folclore, indie pop y reggae. La fórmula secreta de combinar su talento y experiencia con la maestría y el sonido icónico de Bungalo Dub además del conocimiento del folclor, la ejecución de instrumentos tradicionales y tenacidad para realizar coautorías de Bhajan, da como resultado la creación de canciones únicas con fusiones que arrojan resultados interesantísimos como el trap de gaita o la cumbia-dub.

Fecha de lanzamiento del single y video: jueves 6 de julio  2023

Sigue la Ruta Méxicolombia:  @Ximbomb    @frequencymx

Presentan en el Senado de la República el libro “México y Brasil: 200 años de relaciones”

  • Debemos enfatizar en la fraternidad y hospitalidad entre ambas naciones: Eduardo Ramírez.
  • En sus páginas se aborda la nueva era de la política exterior en el mundo, señaló Beatriz Paredes Rangel.

En la Antigua Casona de Xicoténcatl, se llevó a cabo la presentación del libro “México y Brasil: 200 años de relaciones, una perspectiva mexicana”, que reúne a 10 autores que destacan la hermandad que existe entre ambas naciones y su relación bilateral.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que es necesario ser muy enfático en la fraternidad y hospitalidad entre Brasil y México, “porque deseamos que la relación dure y perdure a través de los siglos”.   

Agradeció el trabajo de la senadora Beatriz Paredes Rangel, pues su coordinación para elaborar esta obra generará un precedente que permitirá avanzar en la diplomacia parlamentaria y la cooperación internacional de ambos países.  

Aseguró que las dos naciones se encuentran dentro de las grandes economías mundiales, con grandes coincidencias, ya que las unen importantes batallas comerciales y de entendimiento.   

Destacó el sistema político de Brasil, sus izquierdas y su alternancia, pues es similar a la de México, “porque por primera vez se dio el triunfo de una izquierda mexicana, mientras que ustedes han tenido otras oportunidades de generar alternativas, que son positivas para el país y las democracias”. 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, coordinadora del libro, dijo que la obra es una reflexión sobre las relaciones de México y Brasil a lo largo de 200 años, que contiene distintas perspectivas por cada uno de los colaboradores que participaron en este trabajo.  

Consideró que se trata de una provocación para pensar en “cómo podemos sumar más, cómo podemos dinamizar el papel que ambos países juegan en nuestra región, siendo muy cercanos”. 

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, dijo que en las páginas se aborda la nueva era de la política exterior en el mundo, por lo que es necesario reconocer que estamos en una etapa de bloques regionales, en la etapa de la globalización, en la cual, ambos países tienen una importante biodiversidad cultural, aunado a un gran potencial macroeconómico.  

El embajador de Brasil en México, Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, celebró la decisión de reanudar las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica 53, a fin de contar con un instrumento significativamente más amplio y actualizado, que responda al potencial de las dos mayores economías de América Latina y el Caribe.  

“Ha llegado la hora de que los caminos trazados por nuestros países se encuentren en un acuerdo de comercio amplio y actualizado entre Brasil y México, el cual no sólo impactará positivamente los flujos de comercio y de inversiones bilaterales, sino que representará avances significativos en pro de una mayor integración”. 

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, indicó que los textos que reúne la obra, permiten reevaluar las políticas públicas, reorientar el rumbo, corregir y replantear los resultados que se quieren obtener en beneficio de la sociedad.  

Señaló que la distancia geográfica entre ambas naciones es innegable; pero el trabajo constante, el interés por las manifestaciones artísticas, la visión para intercambiar las mejores prácticas en beneficio de las sociedades, facilitan la labor diplomática de llevar más México a Brasil. 

T-MEC, pilar de la política comercial de la región, afirma Eduardo Ramírez

  • Existe un dinámico intercambio comercial que asciende a tres millones de dólares por minuto, destaca el senador. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el pilar de la política comercial de los tres países de la región, así como la punta de lanza para modernizar su planta productiva. 

Durante el Foro virtual “A tres años del T-MEC, perspectivas para México y la región”, el coordinador parlamentario de MORENA subrayó que el proceso de integración económica de América del Norte ha entrado en una nueva fase al cumplirse tres años de la entrada en vigor del tratado comercial. 

En ese sentido, destacó que es uno de los tratados comerciales más avanzados del mundo, pues permitió a México y a sus socios generar una mayor integración y competir en mejores condiciones dentro de la economía global. 

“El Senado de la República jugó un papel central, tanto en la definición del texto, como en el proceso para su aportación y posterior ratificación, lo que facilitó su puesta en operación el 1 de julio de 2020”, enfatizó.  

​A tres años de su entrada en vigor, sostuvo el legislador, el balance es positivo, pues ha sido un elemento clave para la recuperación de la economía tras la pandemia por COVID-19, así como para mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro regionales.  

“Hoy existe un dinámico intercambio comercial que asciende a tres millones de dólares por minuto, lo que refleja la profunda integración existente en amplios sectores. La industria automotriz, es probablemente la actividad regional más integrada, es una prueba contundente de este dinamismo”, puntualizó el líder de la mayoría legislativa. 

En tanto, Kenneth Smith Ramos, socio de la consultora AGON, destacó que hay una diversificación de los países que invierten en México, principalmente asiáticos, el cual está anclado en la certeza jurídica del T-MEC, pues brinda confianza a los inversionistas de que hay un libre comercio a largo plazo.  

Christopher Sands, director del Instituto de Canadá del Wilson Center, aseveró que el acuerdo comercial fue una apuesta ganadora de los tres gobiernos, pues el comercio regional presenta un crecimiento continuo tras el fin de la pandemia, al registrar un crecimiento de 27%, respecto al 2019.  

A su vez, Kathleen Claussen, profesora de la Universidad de Georgetown, remarcó el papel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, el cual permite que uno de los tres gobiernos promueva el cumplimiento de las normas laborales de alguna de las otras naciones para evitar violaciones a los derechos laborales.  

La presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Claudia Ruiz Massieu Salinas, alertó que no estamos exentos de que la dinámica política del 2026 busque generar presiones en la revisión del tratado, por lo que urgió a blindar el acuerdo para evitar que esto suceda.  

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, puntualizó que, derivado del T-MEC, en México se instauraron los Tribunales Laborales en México y cuestionó si la falta de gobiernos progresistas podría afectar los derechos de las y los trabajadores.  

La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, denunció que el Sistema Nacional Anticorrupción y la Comisión Federal de Competencia Económica aún tienen vacantes en puestos importantes, a pesar de que ambos organismos son ejes fundamentales para la implementación del tratado comercial.  

Al respecto, la senadora Nuvia Mayorga Delgado indicó que México es uno de los mayores importadores de maíz del mundo; sin embargo, recordó que el gobierno de nuestro país busca eliminar herbicidas y aplicó un aumento del 50 por ciento al arancel del maíz blanco, por lo que pidió usar el T-MEC para evitar que aumente el precio de este producto básico.   

El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, señaló que el acuerdo sólo se centra en lo comercial, pero es necesario compartir mayores compromisos por la defensa de la democracia, de los derechos humanos y del medio ambiente, como se hace en la Unión Europea.  

Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, informó que México y Estados Unidos tienen un acuerdo que cumplirá 80 años, en el que intercambian agua a través de diversos ríos fronterizos, por lo que pidió analizar la regulación del recurso hídrico dentro del tratado, principalmente debido a la reciente escasez de agua en la frontera. 

Realizan premier “Juana Inés en verso, prosa y alma” en la cineteca mexiquense

Presentan historia de Sor Juana Inés de la Cruz, desde una perspectiva de historiadoras, escritoras y poetas.
Difunden la lucha de las mujeres que a lo largo de la historia han hecho una contribución con sus recursos, inteligencia e historia.

 Toluca, Estado de México, julio de 2023. El reconocimiento al talento femenino es siempre una característica que la Secretaría de Cultura y Turismo refleja, en esta ocasión abre sus puertas a través de la Cineteca Mexiquense con la presentación del documental “Juan Inés en verso, prosa y el alma” bajo la producción del Sistema Mexiquense de Medios Públicos (SMMP).

Esta obra audiovisual habla sobre la vida e historia de Sor Juana Inés de la Cruz, desde una perspectiva de historiadoras, escritoras y poetas, por medio de un diálogo que señala de la importancia de la obra realizada por la décima musa, también aborda la temática desde un punto de vista de privilegios al igual que la lucha por los derechos de las mujeres.

En el acto inaugural se dieron cita Ivett Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo, Rodrigo Jiménez Salomón, director General del SMMP, Margarita Neyra González, coordinadora General de Comunicación Social, Juan Carlos Muciño, director General de Patrimonio y Servicios Culturales y Noé Tovar, quien dio una cálida bienvenida a esta premier.

En su mensaje, Ivett Tinoco García expresó por qué es importante realizar este tipo de actividades, ya que muestran la visión de figuras que son fuente de inspiración.

 “Nos permite también comprobar, confirmar la trayectoria de una mujer como lo fue Sor Juana Inés de la Cruz que sigue siendo tan vigente, reflexión que con tantos siglos de distancia, es ejemplo y referente de valor para enfrentar muchas situaciones y de toma de decisiones que aun hoy nos impulsan como mujeres a no tener miedo y ser libres", expresó.

El documental es un reflejo sobre una vida llena de sed por la educación, acceso a la literatura y la igualdad entre el hombre y la mujer ante los ojos de alguien más grande, es un homenaje hacia Sor Juana pero también hacia todas las mujeres que a lo largo de la historia han hecho una contribución con sus recursos, inteligencia e historia.

 “Nosotros hoy estamos aquí representando a un medio público, un sistema de radio y televisión y también digital de televisión que pertenece al Estado de México que se ha caracterizado los últimos 40 años por proyectar la identidad y cultura de nosotros los mexiquenses”, comentó Rodrigo Jiménez, quien también reconoció el trabajo y constancia de Margarita Neyra que fue motor para este proyecto.

Es así que se invita a las y los interesados en ver el documental a consultar fechas y horarios disponibles en las redes sociales de la Cineteca, las cuales se encuentran como @CinetecaMexiquense, pues estará proyectándose de manera gratuita durante el mes de julio.

Alberga Ruta Lugar de los Dioses, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Acolman, Nopaltepec, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Papalotla, Texcoco, Otumba y Axapusco, son los municipios que conforman la milenaria Ruta Lugar de los Dioses, la cual posee sitios históricos que actualmente son Patrimonio Cultural de la Humanidad como el Acueducto del Padre Tembleque.

El 5 de julio de 2015 la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Sistema Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque.

El Acueducto se erigió en 1554, durante 17 años, hasta 1571, por 40 comunidades indígenas.

Es nombrado así en honor a Fray Francisco de Tembleque, misionero franciscano que, poco tiempo después de haberse consumado la conquista española en 1521, llegó a la Nueva España con el fin de evangelizar a los habitantes de la zona de Otumba.

El padre Francisco de Tembleque, era originario de la población de Tembleque, provincia de Toledo en España, por lo que, al llegar como misionero al territorio recién conquistado, se vio en la necesidad de aprender náhuatl; cosa que aprendió a hacer de manera fluida.

Este hecho fue significativo para la construcción del acueducto, si se considera que el padre Francisco estaría al frente de los trabajos de la obra durante 17 años y, más aún, si se contempla que la principal fuerza de trabajo fue la aportada por la población nativa de la región.

La magna obra facilitó llevar agua a pequeñas poblaciones del yermo Altiplano mexicano, ubicadas entre los actuales estados de México e Hidalgo.

El complejo hidráulico está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos. Uno de estos puentes posee la mayor arcada de un solo nivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase.

Los métodos utilizados para su construcción atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos, especialmente los romanos, y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe.

El Acueducto atraviesa por los municipios mexiquenses de Nopaltepec, Otumba y Axapusco.

En la actualidad este es uno de los principales sitios para tomar fotografías o la tradicional selfie.

Las y los visitantes después de admirar el Acueducto del Padre Tembleque pueden disfrutar en Axapusco de la ex Hacienda de San Miguel Ometusco, una construcción que data del siglo XVIII que, con una longitud de 10 hectáreas, era líder en la elaboración de destilados del maguey, entre los que destaca el pulque.

También pueden recorrer, en el recién nombrado Pueblo Mágico de Otumba, la Casa Museo Gonzalo Carrasco.

Se preparan atletas mexiquenses de paranatación para eventos internacionales

*Participan los paratletas Rey López Cervantes y Cristopher Tronco en el Campeonato Mundial de Manchester, Inglaterra.
*Se preparan para llegar fuertes a los juegos Parapanamericanos de Chile 2023.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2023. El entrenador mexiquense y nacional de paranatación, Fernando Rafael Gutiérrez, destacó la reciente participación de sus atletas en los Juegos Panamericanos Juveniles de Bogotá, Colombia, donde los resultados de sus pupilos fueron la antesala para los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.

El siguiente objetivo de los nadadores mexiquenses será el Campeonato Mundial de Manchester, Inglaterra, que se realizará del 31 de julio al 6 de agosto, donde pronostica altas posibilidades de medalla, para posteriormente llegar fuertes a los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.

Rafael Gutiérrez resaltó “llevamos grandes entrenamientos dependiendo su discapacidad, como es en silla de ruedas quienes llevan tres niveles de entrenamiento de acuerdo con su categoría, dividido en categorías bajas, que son cuadripléjicos, tetraplejias; categorías medias que son amputaciones y categorías altas son amputaciones de una mano, de una rodilla, etcétera”.

Los atletas mexiquenses que destacan son: Rey López Cervantes y Cristopher Tronco, quienes se colocaron en el Campeonato Mundial pasado entre los cinco mejores del mundo. Así su principal objetivo será ser medallistas en este Campeonato Mundial de Manchester, Inglaterra, y en los Juegos Parapanamericanos de Chile 2023.

Por otro lado, el entrenador platicó que, en conjunto con la Dirección General de Cultura Física y Deporte, buscan realizar una campaña dirigida a todos los centros de discapacidad con conferencias sobre el deporte y los beneficios que tiene practicarlo, sin importar su edad o género, con el fin de integrarlos a las actividades deportivas y que puedan llegar al alto rendimiento.

Rafael Gutiérrez finalizó "toda la gente que tenga algún tipo de discapacidad puede ser un campeón en la vida, los invito a que se presenten a los Centros de Desarrollo Deportivos del Estado de México”.

Clausura PROPAEM relleno sanitario en Naucalpan para más seguridad en labores de búsqueda de una persona

Naucalpan, Estado de México, julio de 2023. Derivado del desplazamiento de toneladas de basura en el Centro Integral de Residuos Naucalpan, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM) inició un procedimiento administrativo para clausurar parcialmente este sitio y brindar a los cuerpos de emergencia mayor seguridad en sus labores de búsqueda de una persona.

Además, la dependencia informó que esta medida también se toma para obligar al responsable del trabajo en este lugar a implementar las medidas técnicas para la estabilización del terreno, control de lixiviados y manejo del biogás.

Cabe señalar que este relleno sanitario cuenta con autorización en materia de impacto ambiental, emitida en 2020, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente.

Dicho sitio de disposición final, ubicado en la comunidad de La Loma, en Naucalpan, opera como relleno sanitario para recibir residuos sólidos urbanos tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, esto conforme a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Refrenda CIEPS su compromiso con la transparencia

*Obtienen 100 por ciento en verificación virtual oficiosa del INFOEM.
*Aseguran que los mejores instrumentos para que la sociedad crea y confíe en las instituciones, son la transparencia y la rendición de cuentas.
*Contribuye CIEPS al fortalecimiento de un gobierno abierto y de interés público.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Por cuarto año consecutivo, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) obtuvo el 100 por ciento en la verificación virtual oficiosa por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

Esta verificación se realiza de manera anual a través del portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), con el objetivo de conocer el cumplimiento en la rendición de cuentas por parte del CIEPS, organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Social.

En este sentido, el resultado obtenido demuestra el firme compromiso de este organismo con la normatividad vigente al interior de la gestión pública, así como con la promoción de la participación social y el uso de la tecnología para brindar acceso a datos abiertos y de interés público.

Este proceso corresponde al ejercicio 2023 y se realiza principalmente en los términos del artículo 110 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios; con el objeto de revisar y constatar el debido cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

En este sentido, se refirió que los mexiquenses demandan cada vez más información de sus gobernantes y solo a través de la rendición de cuentas podrán estar enterados del buen uso de los recursos públicos y, de este modo, exigir los resultados prometidos, consolidando una democracia que permita transitar hacia un gobierno capaz y responsable, tal como lo establece el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023.

Durante el proceso, explicaron términos referentes al tema y se destacó la importancia de acatar el artículo décimo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que “toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, ratificación y cancelación de los mismos, así como manifestar su oposición, en los términos que fije la ley”.

OMV Radio recomienda: (Video) Priscilla Félix estrena “No hay señal”, inspirada en la carta del Tarot El Emperador

Priscila Félix se prepara para cautivar a su audiencia con el lanzamiento de su último sencillo “No hay señal”  para dar pie al lanzamiento de su próximo disco:  Nuevo Mundo este año. Con su estilo único, que evoca melodías al estilo de indie pop,  Priscila Félix promete conquistar los corazones de sus seguidores, así como lo hizo recientemente en Dallas al abrir el Concierto de Hello Seahorse. 

El sencillo, cuyo estreno se realizó el 30 de junio, es una invitación a volver a creer y ser honesto consigo mismo. Inspirado en la Carta del Emperador del Tarot, representa el autocontrol y la estabilidad del mundo interior y exterior. La canción aborda temas como la salud mental y la importancia de mantener una conexión con nuestro ser interior en estos tiempos tumultuosos. 

La producción de este increíble sencillo está a cargo de Marco Martínez, quien ha logrado capturar a la perfección la esencia musical de Priscila Félix. La composición es obra de Priscilla Félix y Marco Martínez, mientras que los arreglos han sido realizados por Marco Martínez y Santiago Gutiérrez. Esta colaboración de talentos ha dado como resultado una canción poderosa y conmovedora.

No hay señal es una muestra más del talento innato de Priscila Félix para crear música que trasciende fronteras y conecta directamente con los corazones de sus seguidores. Su capacidad para transmitir emociones a través de su voz y letras es verdaderamente asombrosa. No pierdas la oportunidad de escuchar el estreno de este sencillo tan esperado. Estará disponible en todas las plataformas de música a partir del 30 de junio. 

El primer álbum de Priscilla Felix, Nuevo Mundo, es un viaje al inconsciente. Una revolución emocional y espiritual para poder regresar al presente. El disco mezcla pop y R&B con el bolero y cuenta con un imaginario onírico inspirado en nueve cartas del tarot. De este trabajo discográfico ya se pueden disfrutar las melodías de “Que si quiero ride” ft. Vaya Futuro, “Flotando Sola”, “Up & Up” ft. Reggii, “Mente de Agua” ft. Leiden y “Caracol”, para facilitar la espera del estreno de Nuevo Mundo en este mes de julio de 2023.

Más información de Priscila Félix 

Estudió un verano de actuación en Los Ángeles y regresó a México a participar en la cuarta edición de La Voz México en 2014, en la que pudo llegar hasta la fase de knockouts. Bajo su primer nombre artístico, Karem con eme, lanzó sus primeros sencillos “Puedo Volar” y “Dos Estrellas” en 2015. En 2019, Priscila regresó a la Ciudad de México para cantar como corista de Danna Paola en el Teatro Metropólitan y retomar su carrera con dos EPs Priscila Félix en vivo desde Fonobox (2020) donde resalta “Drume Negrita” y A donde quiera que voy (2020) donde encontramos la genial “Bacalar” y el emotivo tema "Al pie de la montaña".

"En Naucalpan”… Eduardo Espinosa: “La clausura del tiradero de basura en Tepatlaxco no resuelve el grave problema, hay que reparar el daño ambiental”


- El gerente de la Comisión de Cuenca de Presa Madín, afirmó tajante que se debe cuantificar además justamente el daño, todavía a parte de la explosión.
- El lugar arroja lixiviados al cuerpo de agua y que provocó el ecocidio y la mortandad de fauna acuática, es decir de peces y otras especies, de la flora y de la biodiversidad, y siguió operando.
- El académico aseguró que el sitio no cumple con la NOM de relleno sanitario, en la práctica dijo, es un tiradero de basura a cielo abierto.
- Precisó que el espacio fue construido sobre barrancas y arroyos tributarios del Río San Juan que vierten sus aguas en la Presa Madín.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. julio del 2023. – “No basta con la clausura del tiradero de basura que explotó en Tepatlaxco y ni por si m ismo resuelve el grave problema”, afirmó Eduardo Espinosa Medel, gerente de la Comisión de Cuenca de Presa Madín.

Consideró que se deben reparar los daños ambientales causados por el tiradero de basura presentado como relleno sanitario y tiene que ser la empresa y contribuir con recursos los ayuntamientos de Naucalpan y la CDMX.

El tiradero arroja lixiviados a la Cuenca de la Presa Madín, y que provocó el ecocidio y la mortandad de fauna acuática, es decir de peces y otras especies, de la flora y de la biodiversidad.

Espinosa Medel aseguró que el sitio no cumple con la NOM de relleno sanitario, en la práctica dijo, es un tiradero de basura a cielo abierto.

Precisó que el sito fue construido sobre barrancas y arroyos tributarios del Río San Juan que vierten sus aguas en la Presa Madín, con pendientes importantes, por lo cual los lixiviados se acumulan en éstas.

Destacó que tampoco el “tiradero a cielo abierto” no cuenta con geomembranas bien colocadas y respiradores para obtener el gas metano y utilizarlo para generar energía eléctrica, toda vez que indicó que un buen relleno sanitario cuenta con esto.

Aunado a ello, además no cuenta con áreas de transferencia de residuos sólidos donde se separen éstos, por lo cual la basura se coloca en forma discriminada.

Recordó que en agosto del 2021 se murió una tonelada y media de peces en la Presa Madín como consecuencia de la salida de lixiviados del basurero y le pusieron sellos de clausura de nueva cuenta.

El académico expuso que el artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental establece que la empresa responsable del relleno es la que tiene que reparar el daño ambiental, el cual consiste en llevar el terreno a su estado general.

Enfatizó que son corresponsables de este hecho el Gobierno del estado de México, el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, Atizapán de Zaragoza y la CDMX que tira la basura en este.

Reiteró que las clausuras por si mismas no resuelven el problema, entonces dijo, la PROFEPA debe denunciar ante la Fiscalía General de la República y cuantificar el daño ambiental que la empresa debe repararlo.

Comentó que, en el recorrido que realizaron en mayo del 2022 acompañando al perito del juzgado, para delimitar el perímetro del tiradero se dieron cuenta de las fallas en las geomembranas.

En sentido manifestó que observaron la cantidad de desechos como cables, papel, bolsas, residuos orgánicos, etcétera.

“Con las lluvias se infiltra al fondo de las barrancas y se generan los lixiviados, los cuales salen del tiradero y llegan al Río San Juan”, concluyó. 

Llama ISSEMyM a prevenir infecciones en vías respiratorias por temporada de lluvias

*Recomiendan aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, como naranja, limón, guayaba o mango para reforzar el sistema inmune.
*Destacan que es importante usar prendas que aíslen del agua y disminuir el riesgo de mojarse.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Ante el inicio del periodo de lluvias, Iván Alejandro Rivera Valdez, médico familiar del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), invita a la población a aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, como naranja, limón, guayaba o mango para reforzar el sistema inmune de adultos y niños.

“Las infecciones en vías respiratorias son más recurrentes en esta época del año, debido a los cambios de temperatura; en ocasiones, por las mañanas hay un clima cálido y por la tarde hay un cambio radical con lluvias y frío, lo que incrementa la incidencia de enfermedades gripales e incluso de infecciones en la garganta”, explicó.

Por esto, sugirió arroparse con suéter o abrigo, usar prendas que aíslen del agua, como botas, paraguas e impermeable; lo que ayudará a disminuir el riesgo de mojarse, y con ello, evitar catarro, faringitis, amigdalitis o de hasta llegar al servicio de urgencias por una neumonía.

“Es importante tomar en cuenta que quedarse con la ropa y los zapatos húmedos por un periodo largo de tiempo y con el clima frío, contribuirá a que las bacterias que viven en el organismo tengan el ambiente propicio para reproducirse y desarrollar afectaciones a la salud que empiezan a manifestarse a través de estornudos, fiebre y dolor en las articulaciones, entre otros”, detalló.

Rivera Valdez recomendó a niños y adultos que acudan con los profesionales de la salud para que sean ellos quienes, en caso de ser necesario, prescriban un esquema vitamínico complementario que contribuya al fortalecimiento de las defensas del organismo en esta temporada.

Angélica Moya dejó claro que durante su gobierno no han aparecido nuevos tiros clandestinos de basura en Naucalpan

- La alcaldesa aseguró que estos sitios ya venían operando de gerencias anteriores en las condiciones que hoy se tienen sin la normatividad en la materia.
- Apuntó que el municipio actualmente no tiene las condiciones para recibir los desechos de la Cdmx en la cantidad que llega para su disposición final.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. julio del 2023. – Luego de dejar bien en claro que en su gobierno no ha registrado u aparecido ningún tipo de tiraderos clandestinos.

Por otra parte, la alcaldesa de Naucalpan Angélica Moya Marín aseguró que muchos de estos tiros ya venían de gobiernos anteriores y que desafortunadamente no les dejaron información respecto a cuántos existían y su ubicación.

Precisó en ese orden de ideas, que hoy en día los han estado buscando, y localizando y tal labor les ha estado llevando tiempo más del que se quisiera.

Sin embargo, indicó que por el momento las autoridades municipales en coordinación con las del estado de México han clausurado 8 tiros clandestinos.

Al término de la inauguración del curso básico de formación policial en una segunda generación de al menos 71 cadetes, y a pregunta expresa de los reporteros de la fuente en relación a que diversos tiros son resguardados por “grupos delictivos”, subrayó que con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), han detenido por delitos ambientales a 29 personas en 9 operativos.

- ¿Presidenta, el relleno sanitario que explotó en Tepatlaxco fue inaugurado en 2018, y Ustedes nunca se percataron que había irregularidades en él después de año y medio de gestión pública y a quién le toca precisar que cumpla con la norma?

R.- “La Propaem, y aunque no me atrevo a juzgar que la dependencia no cumplió igual con la normatividad, simplemente así están las circunstancias hasta ahora, y es la institución que clausuró durante un tiempo ese relleno sanitario y lo volvieron a abrir, y por alguna razón retiraron los sellos de suspensión y lo volvieron a abrir”.

- ¿Usted va aplicar alguna sanción colateral, económica o alguna multa por daños ambientales, porque debemos entender que ellos arrojan lixiviados a la Presa Madín?

R.- “Evidentemente este asunto es materia de la Propaem o de algunas otras instancias. Lo que nosotros hacemos es tratar de hacer los operativos, agarrarlos en flagrancia y que eso nos permita movernos para hacia la Fiscalía.”

- ¿Su gobierno se “lava las manos” de la situación que ocurrió en el relleno sanitario; su gobierno no ha sido omiso?

R.- “En cuanto a qué”

- ¿En cuanto a los lixiviados que escurren, basura que van tirando los camiones?

R.- “Bueno eso es de otro nivel, y por eso las denuncias que hemos presentado precisamente de esos tiros clandestinos.

“Todos tenemos responsabilidad, pero por su puesto el municipio de Naucalpan también, por eso nosotros tenemos nuestro propio relleno sanitario que cuenta con las medidas de seguridad y las medidas necesarias para poder operar”.

La alcaldesa durante la entrevista resaltó que el ayuntamiento de Naucalpan no deposita su basura en ese tiradero.

¿A partir de hoy no llega basura de la Cdmx ¿

R.- “Evidentemente no.

- “Los vecinos temen a que al estar cerrado este tiradero le abran la puerta de Biomerick, lo que antes era Setasa, a los desechos de la Cdmx. ¿Hay capacidad en Naucalpan para recibirla?

R.- “La verdad es que son muchas toneladas, es muy complicado el tema, es demasiado y parte de lo que pasó en este tiradero es precisamente eso, la cantidad de material que había en este lugar pues provocó el desplazamiento de más de 7 millones de metros cúbicos de basura.

Moya puntualizó que Naucalpan hoy no tiene la capacidad de recibir basura de la Cdmx, al menos las toneladas que estaban llegando.

OMV RADIO recomienda: La Banda Original Estilo Privado lanza en la radio mexicana su nuevo sencillo “Hoy, mañana y siempre”

La Banda Original Estilo Privado cautiva a sus seguidores con el lanzamiento de su nuevo sencillo "Hoy, mañana y siempre" en la radio mexicana. Esto supone una gran noticia para esta agrupación que posee una fusión refrescante de diversos estilos del regional mexicano, que le ha permitido posicionarse como una de las agrupaciones más prometedoras de la nueva generación de la música regional mexicana. Su más reciente sencillo, titulado "Hoy, mañana y siempre", es solo un adelanto de lo que será su esperado cuarto álbum, el cual verá la luz a finales de este año. Por lo pronto, numerosas emisoras de radio de México están tomando este sencillo con gran beneplácito y con críticas muy positivas hacia su trabajo.

La destacada banda originaria de Tierra Caliente, fundada en 2019 en Ixtapan de la Sal, Estado de México, pero con raíces guerrerenses, está compuesta por seis talentosos jóvenes que han trabajado arduamente juntos durante cuatro años. La apuesta para "Hoy, mañana y siempre", este nuevo sencillo, pretende consolidarlos en su corta carrera y tiene argumentos sólidos para conseguirlo. Fue en 2019 cuando lanzaron su primer álbum, titulado "No hay marcha atrás", el cual les abrió las puertas en la industria musical y les brindó numerosas presentaciones, permitiéndoles ascender como una agrupación de calidad indiscutible.

En 2020, presentaron su segundo trabajo discográfico, titulado "Corridos pa' la mañana", el cual generó gran impacto y les abrió las puertas para compartir escenario con reconocidas agrupaciones en los estados de Guerrero y el Estado de México. Luego, en 2022, lanzaron su tercer álbum, también llamado "No hay marcha atrás", el cual contribuyó a su crecimiento y les brindó la oportunidad de formar parte de la prestigiosa empresa discográfica Gaby Music.

El año 2023 pinta muy bien para La Banda Original Estilo Privado, ya que se encuentran trabajando en su cuarta producción musical de la mano de Gaby Music, Tierra Caliente Music y Hoper Music, la cual será lanzada este mismo año. Además, a principios de este año, fueron galardonados con el premio "Hayek Internacional" como Grupo Revelación 2023, lo que les ha motivado aún más para trascender y llevar la música de la Tierra Caliente a lo más alto.

Los integrantes de La Banda Original Estilo Privado son los siguientes:

  • José Luis Ríos Jaimes (Primera voz, compositor y B5)
  • Juvenal Brito Vargas (Segunda voz, acordeonista y arreglista)
  • David Méndez González (Requintista)
  • Jesús Eusebio (Baterista)
  • Juan Cuitláhuac Acosta (Tubero)
  • Pablo Albarrán (Bajista)

Con su enérgico desempeño en el escenario, la fusión única de estilos regionales mexicanos y su constante búsqueda por mantener la calidad en su música, La Banda Original Estilo Privado ha logrado captar la atención del público y expandir su base de seguidores. Cada vez más, su agenda de conciertos se ve colmada de presentaciones en diferentes lugares, consolidando así su lugar en la industria de la música regional mexicana.

Sin duda alguna, La Banda Original Estilo Privado se encuentra en un momento crucial de su carrera, demostrando que su talento y dedicación los han llevado a convertirse en una de las agrupaciones más destacadas de la escena musical actual. Sus seguidores esperan con ansias el lanzamiento de su cuarto álbum y están seguros de que seguirán sorprendiéndolos con su autenticidad y calidad en cada una de sus producciones. El sencillo "Hoy, mañana y siempre" es una muestra fehaciente de ello.

Inician curso de Formación Policial Segunda Generación de Cadetes de Naucalpan

- Son 71 nuevos elementos, 25 mujeres y 46 hombres quienes aspiran a formar parte de la policía municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023.- La presidenta municipal Angélica Moya Marín dio la bienvenida a 25 mujeres y 46 hombres que se integraron a la segunda generación de cadetes de la Academia de Policía, con lo que se busca dar una nueva imagen a la policía municipal y continuar con la depuración de la corporación.

Moya Marín aseguró, durante la “Ceremonia Inaugural del Curso Básico de Formación Policial”, que la renovación de la policía municipal es fundamental para tener un mejor servicio de seguridad ciudadana y dar respuesta a una de las principales demandas de la población, que es la seguridad.

“Esta es una tarea que tenemos pendiente. Estamos en construcción, pero vamos en el camino correcto y esta segunda generación de cadetes lo demuestra”, afirmó.

Recordó que en marzo pasado se graduó la primera generación, conformada por 82 cadetes que hoy son parte de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan.

“Aquel día me sentí conmovida por la motivación, el esfuerzo y la extraordinaria dedicación que sus compañeros pusieron en su preparación policial.

" Hoy ustedes comienzan ese viaje, teniendo como objetivo estar al servicio de sus vecinos, defender a las y los Naucalpenses, y sobre todo formarse bajo los valores de lealtad, disciplina, honor, dignidad, autoridad, moral y sacrificio”, dijo.

Añadió que la Academia de Policía quedó abandonada por irresponsabilidad de gobiernos anteriores, pero actualmente cuenta con credenciales que otorga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que la convierte en una de las tres academias policiales del estado de México certificadas por esta instancia del gobierno federal.

Señaló que la nueva generación de policías municipales tiene mejores herramientas y equipo para realizar sus labores, además de que son capacitados bajo un enfoque humanista.

Pablo Francisco Rosas Olmos, director de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, detalló que este curso de formación policial tendrá duración de seis meses y contará con el apoyo de 10 instructores y ocho docentes.

Precisó que se impartirán conocimientos en materia de proximidad social, uso de la fuerza, manejo de armas de fuego, sistema de justicia penal, conducción de vehículos, defensa personal y acondicionamiento físico, así como prevención de la violencia de género, justicia cívica, manejo de emociones y atención a víctimas de violencia, entre otros. También recibirán cátedras de funcionarios, agregados de policías y militares de distintas embajadas extranjeras en México.

“Ser cadete y aspirar a ser policía implica un serio compromiso con la sociedad, con la institución y con sus familiares, pues son ellos un eslabón sumamente importante para forjar en ustedes personas de bien, son quienes esperan lo mejor de ustedes, al igual que la sociedad, y quienes tienen la expectativa de verlos como un referente de bien, hagan siempre que se sientan orgullosas y orgullosos de esta elección de vida y de carrera”, expresó.

La cadete Abigail Martínez dijo que “esta mañana marca el inicio de una nueva e importante etapa en nuestras vidas, tenemos una alegría enorme al tener la oportunidad de participar en esta convocatoria para ser policías de Naucalpan, pero a su vez muchas expectativas sobre nuestro futuro. Las experiencias que viviremos y los conocimientos que obtendremos nos van a ayudar para que algún día podamos ser no sólo excelentes policías, sino también mejores personas”.

En el evento estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Pedro Fontaine Martínez; Isnel Puentes Leal, secretario de Agregaduría de Policía de la Embajada de Colombia en México; Roberto Reyes Enciso, representante del SESNSP, y Alfredo Almora García, representante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

También asistieron María Irene Valencia Garrido, jefa de asesores de seguridad de la Oficina de Seguridad Regional de la Embajada de los Estados Unidos en México, así como representantes de la Policía Montada en Canadá, integrantes del gabinete municipal y miembros del cuerpo edilicio.

Imparte ICATI más de 43 mil cursos en beneficio de la población mexiquense

*Señalan que se benefició a 717 mil 560 mexiquenses, a través de las 47 EDAYO y 18 UCE.
*Se ha consolidado el ICATI como referente nacional, destacado porque ocho de cada 10 egresados son mujeres.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2023. Al sostener una reunión con directivos del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, dio a conocer que a través de las 47 Escuelas de Artes y Oficios y 18 Unidades de Capacitación Externa (UCE) con las que cuenta el Edoméx, se benefició a 717 mil 560 mexiquenses con un total de 43 mil 116 cursos de capacitación impartidos, de septiembre de 2017 a mayo de 2023.

En el encuentro, la funcionaria estatal afirmó que el ICATI se ha consolidado como un referente nacional destacado porque ocho de cada 10 egresados son mujeres, al mismo tiempo, resaltó que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se construyeron tres nuevos planteles, en Axapusco, en enero de 2018; Apaxco, en junio de 2019; y Villa Guerrero, con una oferta especializada en floricultura, además contando con cursos de contabilidad, soldadura en general, electricidad, sistemas informáticos, inglés y mantenimiento industrial, que fue puesto en marcha en agosto de 2022.

Agregó que, de 15 Unidades de Capacitación Externa en septiembre de 2017, se pasó a 18, incrementando las opciones para beneficio de las y los mexiquenses.

Asimismo, subrayó que “durante este sexenio se escribió un capítulo nuevo para todas las mujeres con el programa Familias Fuertes, Salario Rosa, principalmente, en donde el ICATI colaboró en la capacitación de 592 mil 178 beneficiarias”.

Por su parte, el director general del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, dijo que, a través de sus esquemas de cursos de Capacitación para el Trabajo, Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA) y Capacitación Acelerada Específica (CAE) se obtuvo una satisfactoria tasa de egreso del 80 por ciento.

Señaló que en los últimos seis años se generaron cambios importantes de actualización de los programas de capacitación que se ofrecen a los habitantes del Estado de México, y presentó un nuevo Modelo Educativo de Capacitación para el Trabajo (MECT), único en su tipo, con el que logró mantenerse como la opción de capacitación más accesible para los mexiquenses, con cursos enfocados a las necesidades de los sectores social y productivo, así como a las vocaciones productivas en cada región de la entidad.

Añadió que también se lanzó la Capacitación Emprendedora (CEM), que se encuentra en proceso de consolidación, con ella se impulsa la formalidad de los negocios mexiquenses, ya que ofrece una ruta de capacitación y vinculación para los egresados y el público en general.

Indicó que esta capacitación para emprendedores ha obtenido 211 egresados en 2022, año en que inició operaciones, y en lo que va de 2023 lleva 270 personas capacitadas, con conocimientos gerenciales y herramientas técnicas para diseñar o implementar un proyecto productivo.

Entre los principales logros obtenidos en materia de capacitación, a lo largo de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se informó que los cursos semestrales y trimestrales se convirtieron en mensuales y bimestrales, esto, a partir de agosto de 2022, lo que permite a la población mexiquense acortar su tiempo de empleabilidad y forma parte de la innovación del sistema capacitador, que ahora ofrece cursos mucho más concretos, intensivos y eficaces.

Para conocer más sobre la oferta de capacitación, de este instituto se pone a disposición la página web https://icati.edomex.gob.mx/, el número telefónico (722) 167-9470, extensión 1, además de las redes sociales, en facebook: @ICATIedomex y en twitter: @ICATIedomex_

Llama a la población a participar en la Jornada Nacional de Prevención de las Rickettsiosis

  • Son padecimientos transmitidos por garrapatas o pulgas que pueden tener las mascotas.
  • Sugiere revisar periódicamente a perros y gatos, además de mantener sus espacios limpios.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Con el objetivo de prevenir enfermedades en el humano, transmitidas por pulgas o garrapatas, la Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), participa en la Jornada Nacional de Prevención de las Rickettsiosis, que es un grupo de padecimientos infecciosos causados por bacterias.

La dependencia, señala que el objetivo de esta jornada es difundir a la población las acciones que deben realizar para prevenir enfermedades, ya que estos males están asociados a mascotas, toda vez que un perro o un gato pueden tener cualquiera de estos insectos, por lo que es necesario revisarlos periódicamente, bañarlos cada dos o tres semanas, evitar que anden libres en la vía pública y llevarlos al veterinario de manera habitual.

Asimismo, precisa la importancia de que su lugar de descanso se encuentre limpio, impedir que se acumule basura y en el caso de los canes, pasearlos con correa, además de colocarles collares antiparásitos, a fin de prevenir que los adquieran.

Durante la presente Jornada, que se lleva a cabo del 2 al 15 de julio, se realizan acciones de promoción y prevención para cuidar la salud, toda vez que las enfermedades transmitidas a los seres humanos por pulgas o garrapatas, pueden llegar a ser mortales, de ahí que se invita a la población a ser dueños responsables de animales de compañía.

De igual manera, el ISEM enfatiza que, en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza o abdominal y malestar general, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano, para detectar y recibir tratamiento oportuno.

En casa, destaca que es importante mantenerla ordenada y ventilada, cambiar y lavar con frecuencia la ropa de cama, mantener a las mascotas en el patio, vacunarlos y bañarlos con frecuencia, además de lavarse bien las manos, con agua y jabón, después de tocarlos. 

Mientras que los patios se deben barrer y deshierbar continuamente, limpiar el excremento de los animales y colocarlo en bolsas, así como evitar que se acumule basura, pues un espacio con poca higiene es ideal para que aniden este tipo de insectos.

Finalmente, la dependencia señala que las rickettsiosis son, en la mayoría de los casos, enfermedades que cursan de forma benigna y no dejan secuelas; no obstante, en un pequeño porcentaje de los casos, se pueden producir complicaciones.

Liberan la vía pública de comerciantes informales en los Fraccionamientos Ávila Camacho y “La Herradura” en Naucalpan

- Retiran definitivamente más de seis puestos que por más de 12 años obstruían aceras y vialidades sobre las avenidas Conscripto y Acueducto de Río Lerma, entre otras vialidades.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. julio del 2023. – Derivado de la atención y respuesta en el programa itinerante Martes Ciudadano, que encabeza la alcaldesa Angélica Moya, funcionarios del gobierno municipal liberan la vía pública de comerciantes informales en los fraccionamientos Urbanos Ávila Camacho y “La Herradura”.

Los puestos que invadían distintas aceras por más de 12 años, entre ellos uno de venta de barbacoa y “cerveza”, fueron retirados ante diversas denuncias de los vecinos de la zona.

El operativo dispuesto logró “limpiar” los lugares que impedían la libre circulación de peatones en el área entre los límites de Naucalpan y la alcaldía Miguel Hidalgo.

En el polígono atendido concurren diversas vialidades como Acueducto de Río Lerma, Narciso Mendoza, 27 de abril, 14 de agosto y la Avenida Conscripto que desfoga a periférico Norte.

Por otra parte, los espacios públicos quedaron a disposición de los habitantes de ambos fraccionamientos incrementado la movilidad tanto peatonal como vehicular.

De igual forma, dándole otra fisonomía al paisaje urbano, en donde se espera que los comerciantes no se vuelvan a instalar debido a que el retiro fue de manera definitiva.

El objetivo es ir poniendo orden al desorden en cada uno de las áreas susceptibles de ejercer la actividad comercial en vía pública y que de años había estado tolerada.

Finalmente, los habitantes reconocieron a las autoridades municipales por esta acción que contribuye a mejorar el entorno urbano sobre todo en vialidades primarias y derroteros o bases de transporte público.

Empodera GEM a las mexiquenses con cursos y talleres

*Permiten los Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) mejorar la calidad de vida de las mexiquenses y sus familias.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Mejorar la calidad de vida de las mexiquenses por medio de su empoderamiento económico, ha sido una de las tareas fundamentales para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por ello, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), a través de los Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM), ofrece diversos cursos y talleres gratuitos.

Estos cursos cambian de manera mensual y para este mes de julio, en el CAIM de Zinacantepec, ubicado en Camino Rancho San Nicolás s/n, Zinacantepec, se ofrecen los cursos de diseño de modas, herbolaria, repostería y sus variantes, permacología y colorimetría, así como los talleres de elaboración de composta y de lengua de señas mexicanas para personas sordas.

Las mujeres que habitan en la zona del Valle de México, podrán tomar estética canina, barbería, diseño e innovación de la moda, secretariado ejecutivo con computación, aplicación y decoración de uñas.

Las interesadas podrán asistir al municipio de Ecatepec, en Vía Morelos s/n, entre Clínica 68 del IMSS y el Deportivo “Siervo de la Nación”.

 Las mexiquenses de la zona norte de la entidad, se capacitarán en conversión y reparación de prendas de vestir, diseño de imagen, helados y nieves artesanales, taller alegrías de amaranto en el Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas (CRAMRI), de Aculco, el cual se encuentra en Prolongación Mariano Matamoros s/n, camino a Gunyo Oriente.

En el CRAMRI de San Felipe del Progreso las usuarias podrán inscribirse en los cursos de musicoterapia para personas con ansiedad y depresión, cuidado asistencial: armado de botiquín, atención a personas que cuidan, el taller técnicas básicas de apicultura.  Este Centro se encuentra en el Boulevard José María Morelos, s/n.

Por último, en el Centro Regional de Atención para la Mujer, situado en Carretera Federal México-Pachuca, km 36, San Martín Azcatepec, en Tecámac, se ofrecerán los talleres de decoración de manzanas, postres fríos, alimentación saludable para personas con diabetes, cuidado de personas adultas mayores, aplicación y decoración de uñas básico.

Cabe mencionar que estos espacios cuentan con una ludoteca, para que las mujeres que acudan a los cursos, puedan estar tranquilas de que sus hijas e hijos estarán en un lugar seguro y bajo el cuidado de especialistas.

Para consultar las convocatorias pueden acceder al sitio web de la Secretaría de las Mujeres https://semujeres.edomex.gob.mx/mujeres/programas/centros-atencion-integral-para-mujeres. También pueden comunicarse al siguiente número 722-934-2700.

OMV Radio recomienda: Barak llega este fin de semana al Teatro Metropólitan con su Show “Fuego y poder”

*Barak está de gira por México y listos para presentarse este sábado 08 de Julio en el Teatro Metropólitan acompañados de Música Mas Vida a partir de las 7:30pm.

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Después de la gira 2022 por México, Grupo Barak regresa a la Ciudad de México para presentar a su audiencia mexicana “Fuego y poder”, listos para prodigar todos sus éxitos contando con 30 voces de México que harán que este sea un acto de emociones mayúsculas. La agrupación cristiana de República Dominicana Barak está así de gira por México y listos para presentarse este sábado 08 de Julio en el Teatro Metropólitan acompañados de Música Mas Vida a partir de las 7:30pm. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. De este modo, Robert Green (vocalista principal), Janiel Ponciano (voz y bajo), Ángelo Frilop (piano y productor musical) Josué Capel (guitarra) y David Nolasco (batería) están llegando a México este fin de semana. 

Muchas cosas están pasando en el ámbito de los Barak en estos tiempos, pues pese a la pandemia, el grupo de origen dominicano siguió trabajando intensamente y actualmente ya se han convertido en una de las formaciones cristianas más activas de la actualidad. Han sido nominados a los GMA Dove Awards, creados por la Asociación de Música Gospel de Estados Unidos para reconocer a los artistas más destacados en la industria musical cristiana. Robert Green su cantante, también acaba de lanzar su libro “Dios tiene un propósito contigo”, que se ha convertido en una obra indispensable entre un público que los conoce y sabe de la calidad que permea en cada cosa que hacen.

Es el caso de su nuevo trabajo “Fuego & poder”, un canto profético que clama por la manifestación de Dios, derribando todo ídolo, para que todos reconozcan la gloria y el poderío del Señor. Robert Green, Janiel Ponciano y Ángelo Frilop son los autores principales del estreno, en el que también participaron los asistentes al BARAK Camp Writing, un campamento de composición y adoración de la misma agrupación. “Fuego & poder” es un tema de adoración contemporánea, en estilo pop rock, que sobresale por su energía y su dinámica en vivo, integrando cánticos espontáneos e interacción con la audiencia. 

Barak (el grupo en donde Robert Green se ha consolidado) siguen transmitiendo sus mensajes que han sido bien recibidos por una multitud de jóvenes y adultos que además de la calidad musical, les reconocen su compromiso predicando por las congregaciones de toda Latinoamérica. Su música es una mezcla de ritmos y de buenos propósitos, entre los que destacan los estilos pop, rock, hip hop y R & B que han hecho de su propuesta un paradigma de lo que es el buen quehacer musical. 

Barak es un ministerio diseñado y puesto en marcha por un grupo de jóvenes emprendedores de República Dominicana. Su nombre significa “Postrado en adoración” y surgió a finales del 2009 contando con miembros fijos como Robert Green (vocalista principal), Janiel Ponciano (destacado bajista dominicano), Katiuska y Ángelo Frilop, todos de República Dominicana, consolidándose como una de las agrupaciones que han calado con mayor rapidez en el gusto de jóvenes y adultos de Latinoamérica. Su disco. ¨Mi Gran Amor¨ llegó a las primeras posiciones en diferentes emisoras en Panamá, Argentina, Costa Rica, Venezuela, República Dominicana, entre otros países. 

Barak ha tenido la oportunidad de compartir escenarios con artistas de la talla de Tercer Cielo, Abraham Velásquez, Danny Berrios, Lucia Parker, Álvaro Torres, Marcos Yaroide, Daniel Calveti, Lilly Goodman, Samuel Hernández y muchos más y a su vez fueron invitados a representar la música cristiana en uno de los eventos seculares de más renombre en Costa Rica, denominado “El Teletón” contagiando con su alegría y la descarga de su música como lo ha hecho en cada escenario donde se han presentado en todos los casos ante grandes audiencias. En conjunto comparten sus nominaciones a los GMA Dove Awards, creados por la Asociación de Música Gospel de Estados Unidos para reconocer a los artistas más destacados en la industria musical cristiana. 

En apenas 9 años, Barak se han consolidado como una de las agrupaciones que ha calado con mayor rapidez en el gusto de jóvenes y adultos de Latinoamérica. Sus producciones musicales “Mi Gran Amor”, “Lógica de Otro Mundo”, “Generación Sedienta” y recientemente “Generación Radical”, han roto todos los parámetros, logros nunca antes alcanzados y sobrepasaron todas las expectativas. Barak se caracteriza por canciones que reflejan mensajes de amor, paz, esperanza, fe y adoración extrema al Señor. Canciones como “Espíritu Santo Ven”, “Tierra Canta”, “Tú Eres Rey”, “A Danzar”, “Libre Soy”, “Dios Háblame”, “Sumérgeme En Tu Gloria” han sobrepasado las fronteras y se han convertido en himnos de alabanza y adoración en las congregaciones de toda Iberoamérica. Prueba de ello es su empuje para llenar estadios con miles de personas percibiendo su música y su mensaje. 

Barak y Música Más Vida llegan a México para presentarse el próximo sábado 08 de julio en el Teatro Metropólitan a partir de las 7:30pm. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble, listos ya para ofrecer un recital único y muy especial para sus fans mexicanos.