miércoles, 6 de marzo de 2024

Develan SEP, INMUJERES y Lotería Nacional billete conmemorativo “Escritoras contemporáneas de México”

 

•Aparece la imagen de 10 mujeres autoras de distintos estados del país, acción que forma parte del programa Cachitos por la Lectura
• México tiene muchas escritoras, pero se necesita visibilizarlas y, sobre todo leerlas: Titular de Educación Pública
•Esta iniciativa lleva un poderoso mensaje: se busca que se pueda leer a más mujeres y darles la bienvenida a nuevas posibles escritoras: Titular de INMUJERES
• Nos han contado con los dedos de una sola mano y somos más, muchas más: escritoras
• Sorteo Superior No. 2799 con la imagen de Escritoras contemporáneas de México cuenta con Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series

Como parte del programa Cachitos por la Lectura, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Lotería Nacional develaron el billete conmemorativo “Escritoras contemporáneas de México”, acción que se inscribe en el marco del Día Internacional de las Mujeres del próximo 8 de marzo.

Con la emisión de dos millones 400 mil cachitos se distinguen a las Autoras mexicanas que llevan la literatura a un nuevo nivel de reconocimiento, tanto nacional como internacional: Gabriela Conde Moreno, Gabriela Jáuregui, Karen Vileda, Karina Sosa, Laura Baeza, Laura Sofía Rivero, Nora de la Cruz, Patricia Arredondo, Suzette Celaya y Ximena Santaolalla.

Al encabezar el evento, la Titular de Educación Pública hizo un reconocimiento a todas las escritoras contemporáneas de México y destacó que en la edición del billete aparecen diez distinguidas autoras de distintos estados de la República, con distintas historias y profesiones.

Ante estudiantes de la Escuela Nacional para Maestras de Jardín de Niños (ENMJN), de la Ciudad de México, reunidos en el auditorio de la Librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica (FCE), añadió que todas ellas comparten gran talento, vocación y pasión, porque a nadie se le ocurre simplemente ser escritor o escritora. Ellas, dijo, saben desde el principio que quieren contar historias.

Afirmó que nuestro país tiene muchas escritoras, pero se necesita visibilizarlas y sobre todo leerlas; publican, con gran dificultad, en revistas impresas y electrónicas, con editoriales, en proyectos colectivos, instituciones educativas, blogs; aun así, hacen falta muchas más publicaciones, porque su talento, y el de muchas más, es inagotable.

Esta reunión, señaló, tiene como marco la próxima conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, por lo que es obligado tener presente la lucha de muchas mujeres por lograr el reconocimiento de la igualdad sustantiva y el ejercicio pleno de nuestros derechos políticos, sociales, económicos y culturales.

En la obra de estas autoras, abundó, se expresa esta preocupación y demanda de respeto e igualdad para lograr el bienestar colectivo, donde las mujeres sean reconocidas y valoradas como personas libres, autónomas, con una identidad propia, que aportan desde el espacio privado y la esfera pública al desarrollo de las sociedades.

La Presidenta del INMUJERES expresó que esta iniciativa lleva un poderoso mensaje porque busca que se pueda leer a más mujeres y dar la bienvenida a nuevas posibles escritoras.

“Es muy impresionante tenerlas como escritoras, porque tantas que escribieron no pudieron ser publicadas ni leídas, y cuántas otras escribieron con pseudónimos; a cuántas les robaron sus escritos porque no hace tanto tiempo era impensable que una mujer escribiera.”

Puntualizó que 65 por ciento de las mujeres son lectoras de libros. Señaló que muchas veces si las mujeres no escriben o publican más es también consecuencia de la sobrecarga de trabajo o la falta de igualdad dentro de las editoriales, lo que impacta en la posibilidad deser lectoras y escritoras.

Por eso, añadió, es muy impresionante que las mujeres estén en los cachitos abriendo espacios para todas. “Estamos aquí por las de hoy, por las de ayer, pero sobre todo para que las niñas de hoy sepan que tienen un espacio en la escritura y que nosotras estamos para escucharlas y leerlas”.

El Titular de la Lotería Nacional señaló que la institución se une con el billete conmemorativo a la iniciativa que apoya la difusión de las obras de las escritoras contemporáneas de México, con 10 autoras que exponen su talento y riqueza literaria. Asimismo, resaltó la importancia de impulsar el gusto por la lectura en las nuevas generaciones.

Informó que el Sorteo Superior No. 2799 cuenta con Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios y se celebrará el viernes 8 de marzo a las 20:00 h.

Los cachitos se pueden adquirir en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana y en alegrialoteria.com.

El sorteo contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional de la Lotería Nacional

En representación de las Escritoras contemporáneas de México que aparecen en el billete conmemorativo, Karen Villeda recordó que, a mitad de la primera década del nuevo milenio, había planes de estudio donde prevalecían textos literarios de quienes "tenían el peso político y la voz para hacer el mundo a su medida".

Resaltó que desde hace unos años comienzan a escucharse y redescubrirse las voces de más mujeres escritoras. "Yo misma leo a más mujeres que a varones y ahora habito una casa con más mujeres que escriben".

Dijo que las Escritoras mexicanas escriben desde diferentes trincheras abarcando temas variados y múltiples géneros. Aquí estamos Poetas, Narradoras, Ensayistas, Patricia Arredondo, Laura Baeza, Gabriela Conde Moreno, Nora de la Cruz, Laura Sofia Ribero, Ximena Santaolalla, Karina Sosa, Suzette Celaya y Gabriela Jauregui.

"Ellas y muchas creadoras literarias contribuimos al panorama de nuestro país; sin embargo, la visibilidad y el reconocimiento a nuestro trabajo han sido históricamente limitados; nos han contado, supuestamente, con los dedos de una sola mano y somos más, muchas más", concluyó.

Piden en el Senado de la República incorporar en planes de estudio uso de Inteligencia Artificial

Es necesario capacitar a los maestros sobre IA para que puedan instruir a los alumnos: Senadores del PT.

Integrantes del Grupo Parlamentario del PT presentaron una iniciativa para establecer que en los planes y programas de estudio de las escuelas se incorpore el uso responsable, comprensión y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), y que se promueva la capacitación de maestras y maestros para desarrollar las habilidades necesarias en el uso y comprensión de esta nueva tecnología.

En el documento, que fue suscrito por las Senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el Senador Joel Padilla Peña, se menciona que al usar la Inteligencia Artificial en las escuelas mejora la forma de estudio y aprendizaje.

Pues, afirmaron, que a través de la IA es posible crear materiales de enseñanza que se ajusten a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje, y esto permite que los alumnos obtengan un contenido adecuado para su desarrollo académico, según sus habilidades y características específicas.

Indicaron que esta tecnología contribuye a proporcionar tutorías y apoyo personalizado a los estudiantes, adapta los materiales y métodos de enseñanza según el nivel de habilidad y ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

Bañuelos de la Torre, Pinedo Alonso, Márquez Alvarado y Padilla Peña insistieron que esta herramienta ayuda en la corrección automática de exámenes y tareas, proporciona retroalimentación instantánea y libera tiempo para que los docentes se centren en interacciones más significativas.

Los Senadores dijeron que la Inteligencia Artificial analiza grandes cantidades de datos sobre el rendimiento de los estudiantes, para identificar patrones y tendencias que puedan informar a los educadores sobre las áreas en las que los alumnos pueden necesitar más apoyo.

Puntualizaron que los maestros podrán utilizar las herramientas de la lA a su favor, ya que, el hecho de monitorear el progreso de los estudiantes y el diseño de diferentes estrategias personalizadas e interactivas es una realidad gracias a dicha herramienta.

Por ello, consideraron fundamental que los docentes puedan tener acceso a las capacitaciones necesarias para tener el conocimiento adecuado, con el fin de que puedan enseñarles a los alumnos la forma adecuada en que la Inteligencia Artificial puede ser utilizada y cómo ocuparla.

En la propuesta, que fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria de febrero, se explica que la Inteligencia Artificial tiene como objetivo diseñar tecnología que emule la inteligencia humana, mediante la creación de algoritmos y sistemas especializados.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.

Tenemos que concretar más leyes a favor de las mujeres y garantizar la igualdad de oportunidades: Marcela Guerra Castillo


Tenemos 250 Diputadas, 64 Senadoras, 10 Gobernadoras, las Titulares del INE, Tribunal Electoral, Banco de México, la CNDH, la Suprema Corte de Justicia, las Presidencias de las Cámaras Legislativas y seguramente una mujer será Presidenta de la República, pero aún tenemos el reto de lograr que en los tres órdenes de gobierno se dé la paridad total.

“Las estructuras sociales deben cambiar en lo cotidiano y la inclusión de mujeres en paridad será una realidad”.

Un Congreso de la Unión paritario, destacó, tiene una gran significación para la igualdad porque al haber paridad constitucional, a partir de 2019, ya no hay marcha atrás, pero aún hay desafíos como la violencia política contra las mujeres en razón de género, sobre todo si recordamos que, en el pasado proceso electoral federal, de 35 asesinatos de candidatos, 21 fueron mujeres, es decir, el 60 por ciento.

“Pero también están las barreras para el acceso a la toma de decisiones, la discriminación permanente en la vida cotidiana. Seguiremos trabajando para que la igualdad no esté sólo en el papel”, indicó.

La brecha de género en México se ha cerrado 76 por ciento, pero se necesita un mayor esfuerzo, pues en participación económica la disparidad sigue siendo amplia, con tasas de desempleo mayores para las mujeres e ingresos de sólo 52 por ciento de lo que perciben los hombres.

Guerra Castillo destacó que los feminicidios es un grave pendiente en México, por lo que se tiene que lograr que este delito se armonice en los Códigos Penales de las 32 entidades federativas, para evitar lagunas legales que cobijen la impunidad. Se tiene que castigar al agresor.

En la LXV Legislatura hemos trabajado al legislar en favor de las mujeres para garantizar sus derechos y disminuir la violencia y desigualdad, aprobamos 84 dictámenes que reforman diversas leyes, pero “tenemos que avanzar en la consolidación de la reforma constitucional en materia del Sistema Nacional de Cuidados, para reconocer el trabajo doméstico y de cuidados que, principalmente, ellas realizan.

“Necesario, implementar el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, lo cual implica la armonización en las entidades federativas; expedir disposiciones legislativas que permitan cerrar la brecha salarial, para que, a trabajo igual, salario igual, sin distinción de género”.

Consolidar el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y fortalecer el Presupuesto para las mujeres, particularmente el Anexo 13, relacionado con las políticas de igualdad de género.

“Este jueves 8 de marzo recordemos que debemos seguir abriendo brecha, con la creación de leyes, profundizar en el debate para comprender los procesos sociales y continuar luchando para conseguir la igualdad y ejercer todos los derechos. Ni más ni menos, simplemente iguales”, concluyó.

En Tepito, SEP inaugura Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva en Boxeo


• Integra la preparación académica, deportiva y socioemocional para desarrollar y fomentar valores y vidas saludables: Leticia Ramírez Amaya

•El plantel ofrece tres carreras técnicas de entrenamiento integral en Boxeo, Béisbol y Atletismo de fondo y medio fondo: Fernando Magro Soto Otero

•Actualmente son siete planteles: Sonora (2), Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y Campeche

El Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED) es una propuesta educativa innovadora que integra la preparación académica, deportiva y socioemocional para desarrollar y fomentar valores y vidas saludables en estudiantes de Educación Media Superior, señaló la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración del plantel Tepito.

Al referirse a esta propuesta que concibe el deporte y la educación como factores determinantes en favor de la salud, la cohesión social y la formación integral del ser humano, añadió que las y los estudiantes del BTED coinciden con la visión del gobierno federal, porque comprenden que el trabajo colectivo permite conseguir mejores resultados.

“Cuando todos asumimos un compromiso y colaboramos, logramos más rápido y mejor el propósito. Así, en equipo, el gobierno de la Cuarta Transformación construye un mejor país para todos.”

Recordó que la educación es la columna vertebral en la transformación del país, por eso se impulsan programas prioritarios como Becas para el Bienestar Benito Juárez, que en 2023 apoyó a 12 millones de estudiantes, o el programa La Escuela es Nuestra (LEN), con el que se mejoran la infraestructura y equipamiento de los planteles, así como la dignificación y revalorización del magisterio, con la basificación de más 950 mil maestros.

Sostuvo que la SEP se rige por el humanismo, la defensa y promoción del derecho humano de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a convivir en ambientes donde se les valore, reconozca, atienda y proteja y, al mismo tiempo, aprendan estrategias de autocuidado.

Por su parte, el Director General del BTED, Fernando Magro Soto Otero, señaló que, desde el inicio del sexenio, la juventud ha sido contemplada en diferentes estrategias y programas sociales, particularmente, en esta modalidad de enseñanza, ya que la educación junto con el deporte son el vehículo para la transformación social.

Se refirió a la creación de un nuevo subsistema educativo que entreteje la formación académica, deportiva y socioemocional en un mismo proceso, desde un enfoque inclusivo, pedagógico y con formación integral, consolidándose como opción educativa para adolescentes y jóvenes.

Subrayó que en cuatro décadas no se había diseñado un nuevo subsistema a nivel bachillerato, por lo que la apertura de siete planteles localizados en Sonora (2), Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y Campeche, permite ofrecer el servicio educativo con instalaciones adecuadas y servicios como salvaguarda, alimentación y vivienda.

Informó que el BTED ofrece tres carreras técnicas de entrenamiento integral en Boxeo, Béisbol y Atletismo de fondo y medio fondo, y que ya se realizan las gestiones correspondientes para ofertar la carrera técnica de Fisioterapia de Deporte.

Actualmente, en la institución existen tres generaciones activas y está próxima a egresar la primera, que obtendrá título y cédula profesional de la carrera técnica emitidos por la SEP.

El alumno de la primera generación del BTED Ciudad de México plantel Tepito, Ian Gamaliel Méndez Villegas, expresó que esta modalidad educativa demuestra que el deporte es una herramienta de transformación social, ya que fomenta valores como la lealtad, la responsabilidad y la independencia.

Añadió que al prepararse como Técnico en Entrenamiento Integral en Boxeo se obtienen los aprendizajes necesarios para desarrollarse académicamente y mejorar a las futuras generaciones en uno de los deportes con mayor arraigo en el país.

También acompañaron al Presidente López Obrador: el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Nora Ruvalcaba Gámez: el Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez, y el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

Demandan en el Senado políticas públicas para mejorar calidad y equidad del sistema educativo

Según la prueba PISA 2022, México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en matemáticas y comprensión lectora, destaca Manuel Añorve

De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, México se ubica en la antepenúltima posición en calificaciones de matemáticas, lectura y ciencias, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), refirió el Senador Manuel Añorve Baños.

Por ello, el Coordinador Parlamentario del PRI pidió a la Titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, diseñar e implementar políticas públicas centradas en mejorar la calidad y equidad del sistema educativo, con el objetivo de atender el rezago expuesto en los resultados de la prueba PISA y promover el desarrollo sostenible.

En el punto de acuerdo, que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 28 de febrero, Añorve Baños sugirió que se brinde mayor relevancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios, a fin de promover un razonamiento lógico-matemático a la altura de las necesidades que el mercado laboral exige en la actualidad.

Además de aumentar y eficientar la distribución de los recursos educativos, con el propósito de que sean focalizados a la diminución de la desigualdad educativa e incrementar el rendimiento de los alumnos; así como promover evaluaciones nacionales estandarizadas recurrentes para entender el contexto nacional.

El Senador propuso emprender estrategias de recuperación de aprendizaje y jornadas ampliadas en escuelas de educación básica, y promover el uso de la Inteligencia Artificial, el pensamiento crítico; incluso, una campaña de formación y revalorización del trabajo docente en todo el país.

Manuel Añorve comentó que México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en matemáticas y comprensión lectora, y con el peor puntaje en ciencia. Además, de que los estudiantes mexicanos obtuvieron resultados muy por debajo del promedio de las naciones que realizaron la prueba PISA.

Detalló que en matemáticas se obtuvieron 395 puntos en 2022, 14 menos que en 2018; en comprensión de lectura, 415, es decir, cinco menos que en la prueba anterior; en el caso de ciencia se registraron 410 puntos, lo que refleja una baja de nueve puntos en comparación con 2018.

En el punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Educación, señaló que, a pesar de los resultados, la SEP, a través de un comunicado, desestimó por completo los resultados, y dijo que se tratan de pruebas que no consideran condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente.

En ese sentido, Manuel Añorve consideró que, al tratarse de la primera prueba posterior a la pandemia, es preciso reconocer que la emergencia sanitaria afectó los procesos de enseñanza-aprendizaje en todo el mundo, pero en nuestro país el retroceso fue aún mayor.

Por ello, dijo, es importante que las autoridades mexicanas reconozcan los resultados y emprendan medidas para que los estudiantes mexicanos recuperen el ritmo pre pandemia, encaminemos sus conocimientos y habilidades al éxito y evolución.

Plantean que patrones otorguen tres días de licencia con goce de sueldo al mes a mujeres que sufren dismenorrea

 

•Se requeriría diagnóstico médico de sector salud que deberá renovarse semestralmente: Diputada Romero Vázquez (PAN)

La Diputada Krishna Karina Romero Velázquez (PAN) presentó una iniciativa que modifica los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a fin de que patrones otorguen tres días de licencia con goce de sueldo al mes a las mujeres que sufren dismenorrea.

La propuesta, suscrita también por las y los diputados de su grupo parlamentario y enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen, busca beneficiar a las trabajadoras con esta enfermedad “en grado incapacitante que les impida llevar a cabo su jornada laboral, previo diagnóstico del médico especialista del sector salud, el cual debe ser renovado de forma semestral”.

Indica que lo que se pretende es dar un paso significativo hacia un ambiente de trabajo más inclusivo y justo hacia las mujeres, quienes por este padecimiento ven afectado su desarrollo profesional.

Argumenta que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2023 la participación laboral de las mujeres llegó a representar el 46.4 por ciento.

Refiere que a pesar de los aspectos positivos que representan las mujeres en el ámbito laboral, existen cuestiones que las obligan a abandonar temporal o permanentemente sus fuentes de trabajo por embarazo, responsabilidades familiares, matrimonio y menstruación.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, realizada por la organización #MenstruaciónDignaMéxico y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 21 por ciento de las trabajadoras que tienen menstruación dolorosa o dismenorrea han tenido que faltar al trabajo o a dejar de realizar tareas laborales importantes, debido a esta condición.

Detalla que la dismenorrea se define como la presencia de dolores menstruales de origen uterino y es una de las causas principales de morbilidad ginecológica en mujeres de edad reproductiva.

Agrega que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la dismenorrea provoca dificultad en el desempeño de las actividades diarias normales y estima que 50 por ciento de las mujeres la han sufrido en algún momento de sus vidas.

Por último, es importante señalar que diversos países a nivel mundial como Japón, Corea del Sur, Taiwán, entre otros, así como las entidades de Nuevo León e Hidalgo, han avanzado en su legislación en favor de las mujeres trabajadoras, al establecer el derecho a la licencia menstrual. 

Cultura Comunitaria conmemora el Día Internacional de las Mujeres 2024


Como cada año, el programa Cultura Comunitaria tiene preparadas diversas actividades artístico-culturales en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Las disciplinas son variadas, pasando por las artes visuales, escénicas, música y mucho más.

En este sentido, Semilleros Creativos, grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, convites culturales, convivencias semanales a través de actividades artísticas y culturales para todas las edades, y Cine sillitas, funciones semanales de cine al aire libre, ofrecen una amplia cartelera.

De esta forma, del miércoles 6 al viernes 8 de marzo de 2024, el Semillero de Fotografía en Morelia, Michoacán, realizará una serie de ejercicios fotográficos, con la intención de lograr un acercamiento con el lenguaje poético y visual entre las y los participantes de la dinámica. Esta actividad se llevará a cabo de 14:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural de Capula, Portal Madero 1, Centro, Tenencia de Morelia, Morelia.

En Veracruz, del viernes 8 al lunes 11 de marzo, el Semillero Creativo de Gráfica en Tlacotalpan llevará a cabo una exposición de grabados en relieve sobre temas como lo femenino y la mujer, en la que las y los participantes también trabajarán en la curaduría y el montaje. La exposición podrá apreciarse en el Centro Cultural del Sotavento, ubicado en Miguel Z. Cházaro 57, Centro.

Por su parte, en Baja California, el 8 de marzo, se realizará una reflexión sobre el papel de las mujeres en la historia de México y se seleccionarán algunas figuras sobresalientes, para luego ser interpretadas como personajes por las niñas, niños y jóvenes del Semillero Creativo de Teatro en Playas de Rosarito. La actividad se realizará a las 14:00 horas en Mina del Valle y Mina del Coronel s/n, Fracc. La Mina, en el Parque La Mina.

Ese mismo día en Oaxaca, a las 18:00 horas, el Semillero de Artes "Xhidzá" de Santa María Yaviche ofrecerá un concierto en Radio Bëë Xhidza 106.3 FM, que podrá escucharse en vivo en el siguiente link: https://bit.ly/49ZSPPG

Mientras tanto, en Campeche, el Semillero Creativo de Pintura en Hopelchén realizará una exposición de 16 pinturas inspiradas en mujeres destacadas en el mundo, que día a día dejan su huella en las labores que realizan. La muestra gráfica podrá visitarse a partir de las 15:00 horas bajo el Palacio municipal, ubicado en el centro de Hopelchén.

En el mismo estado, pero en el municipio de Champotón, el Semillero Creativo de Pintura y Dibujo llevará a cabo una exposición compuesta por 40 piezas realizadas por niñas, niños y jóvenes mujeres del Semillero, con el propósito de concientizar y sensibilizar a la comunidad, la cual podrá apreciarse bajo los arcos del Palacio municipal, localizado en Calle 25, Centro.

Por su parte, en el Convite cultural "Ecos de Pomuch: voces y expresiones de nuestra tierra" que se desarrolla en Hecelchakán, Campeche, el 8 de marzo habrá una sesión de canto y compartición de experiencias y anécdotas que involucran a las mujeres de la comunidad. Esto se realizará en la cancha techada de usos múltiples, ubicada en Calle 12, Benito Juárez, colonia Pomuch, de 17:30 a 19:30 horas.

En esa misma fecha, en el estado de Yucatán, habrá una caminata pacífica en el marco del 8M, un círculo de diálogo entorno a ser mujer en Ticimul y una compartición y escucha de vivencias sobre las problemáticas de género en la localidad. Estas acciones se realizarán en el marco del Convite cultural "K toj óolal: nuestro bienestar", que se lleva a cabo de 18:00 a 20:00 horas en el parque principal de Ticimul, calle sin nombre s/n, esquina calle 87, localidad de Ticimul, Umán.

Mientras que, en Tabasco, el 9 de marzo, el Cine sillita en Soyataco, que se desarrolla de 18:30 a 20:30 horas, en el domo de la Plaza Hidalgo s/n, Soyataco, Jalpa de Méndez, implementará un círculo de diálogo en torno a las siguientes proyecciones: tres cortometrajes, “Las mujeres en el cine”, producido por el Semillero Creativo de Cinematografía de Querétaro, y dos más elaborados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC). También, se analizará la película Las caras de la luna, en la que cinco mujeres cineastas de distintos países comparten sus experiencias, en una trama que se va hilando con la historia reciente de sus países.

Estas acciones se suman a la programación del resto de Semilleros Creativos, Convites culturales y Cine sillitas del país, donde se busca reflexionar, desde una perspectiva de género, por una cultura de paz y derechos culturales para todas y todos. Estas actividades continuarán el resto del mes.

Para conocer la lista de actividades completa u obtener más información, se pueden consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) y las páginas web: www.culturacomunitaria.gob.mx y mexicoescultura.com

Amplía SEP modelo de Educación Dual en hotelería a través de planteles CONALEP del país


 Firman CONALEP e Iberostar Hotels & Resorts convenio de colaboración que aplicará en planteles de las 32 entidades federativas

• El convenio, primero de su tipo a nivel nacional permitirá que las y los estudiantes realicen prácticas profesionales en los hoteles de la cadena, para facilitar su inserción laboral

• 80 alumnos de los planteles Playa del Carmen y Cancún se forman bajo esta modalidad; fortalece habilidades prácticas y contribuye a su desarrollo profesional

Con el objetivo de fortalecer la formación académica y profesional técnica de las y los estudiantes dentro del sector turístico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) firmó el pasado viernes 23 de febrero un convenio de colaboración con la compañía Iberostar Hotels & Resorts, para expandir el modelo de Educación Dual en hotelería en los planteles de las 32 entidades del país.

El convenio, primero de su tipo a nivel nacional con una de las cadenas hoteleras más importantes del mundo, permitirá que las y los alumnos del CONALEP realicen prácticas profesionales en sus hoteles para facilitar la inserción laboral de los egresados.

Esta iniciativa, en primera instancia, era exclusiva para los planteles del CONALEP en Playa del Carmen y Cancún, con la que 80 estudiantes se integraron al programa de Educación Dual para recibir experiencia práctica y, en algunos casos, laboral.

Al suscribir el documento y en representación del Director General del CONALEP, el Secretario de Servicios Institucionales, Francisco Javier Soberano Miranda, subrayó la importancia de fortalecer la vinculación entre los sectores educativo y productivo, en beneficio del desarrollo profesional de las y los estudiantes del modelo dual.

Como testigo de honor, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, resaltó que la firma de este convenio fortalece y consolida la vinculación de CONALEP con el sector productivo. “Es una distinción para Quintana Roo que lo suscribieran aquí, y un reconocimiento al liderazgo que en materia turística hemos construido no sólo en México, sino en América Latina”.

La Vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, Sabina Fluxà Thienemann, señaló que la compañía está comprometida con el desarrollo de talento y la formación de profesionales competentes en la industria hotelera. “Creemos firmemente que invertir en la Educación Dual es un pilar fundamental para construir un futuro sólido, en una búsqueda continua con la excelencia educativa. Este acuerdo nacional con CONALEP es un testimonio de nuestros objetivos a largo plazo con la educación y el crecimiento sostenible".

El plantel CONALEP Quintana Roo es el número uno en inserción, con más de 600 estudiantes en modalidad dual contando con aliados del sector productivo que coadyuvan en la formación integral a través de servicio social y práctica profesional, que brinda las herramientas necesarias para fortalecer sus competencias profesionales y facilitar su incorporación al mercado laboral.

Convenio CONALEP-Iberostar Hotels & Resorts

Se formaliza el compromiso con la educación y el desarrollo de habilidades prácticas en las nuevas generaciones, estableciendo las bases para un futuro más prometedor en la industria hotelera.

Su objetivo es brindar a las y los estudiantes experiencias significativas que vayan más allá de las aulas y comprender la auténtica preparación para el mundo laboral, integrando conocimientos teóricos con la aplicación práctica de habilidades en entornos reales.

El modelo de Educación Dual ha probado ser muy eficaz, porque las y los estudiantes pueden insertarse en el sector productivo en su año terminal, mientras adquieren conocimientos en el campo laboral y los aplican de forma práctica, fortaleciendo la vinculación escuela-empresa.

Liberan policías estatales a golpes bloqueo en Periférico Norte de morenistas de Naucalpan

Los inconformes entre ellos además líderes sociales del municipio, fueron retirados acallando el legítimo derecho a la manifestación pública
Protestaban por el mal uso y coacción de los Programas Sociales y del Bienestar que le están dando en el municipio y por la imposición de candidaturas

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2024. -Luego de más de cuatro horas de tener bloqueada la lateral de periférico Norte, sobre el entronque de 1 de Mayo, y el Boulevares Manuel Ávila Camacho en esta municipalidad, un grupo de morenistas fueron retirados a golpes por policías estatales y municipales, en el bajo puente que comunica con el paradero de Cuatro Caminos.

La movilización convocada además por numerosos líderes sociales y simpatizantes del partido movimiento, giró en torno a las sistemáticas demandas interpuestas ante los Tribunales, autoridades Electorales y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por el mal uso y coacción de los Programas Sociales.

Lo anterior, y que en esta demarcación viene realizando el Director Regional de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, Jesús Rea Almaguer, en favor del Diputado local, Isaac Montoya Márquez.

Los inconformes tras ser reprimidos por las fuerzas del orden, entre ellos mujeres y hombres que, en su legítimo derecho a la manifestación pública, como en diferentes momentos lo hiciera el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, urgieron a la Gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a instalar una mesa de negociación y diálogo para resolver este y distintos conflictos.

Resaltaron incluso, en la postulación de candidatos a diputados federales y la eventual designación de Isacc Montoya a encabezar la coalición electoral "juntos sigamos haciendo historia" con el PT y el PVEM, a la alcaldía de Naucalpan.

Juan Olivas Islas, consejero estatal de MORENA y líder social en la localidad, al rechazar tajante el uso de la represión como medida para acallar la lucha popular y poder liberar el bloqueo, insistió en el sinnúmero de inconformidades, todas documentadas, que han realizado de los Programas Sociales y del Bienestar para favorecer la presumible postulación de Montoya.

El morenista precisó que este no es un tema de partidos, sino de interés social, toda vez que dijo, que lo que están buscando, es que el Gobierno del estado de México ponga un alto a Jesús Rea y al Legislador Isaac Montoya.

Por otra parte, en entrevista denunció que la movilización social también obedece a las imposiciones en las candidaturas a diputados federales, y la eventual designación del Diputado local plurinominal, Montoya Márquez a la candidatura a la Presidencia Municipal y de algunos actores políticos que tienen 20 y hasta 30 años gobernando Naucalpan.

"No podemos permitir que continúen dándose este tipo de cosas, porque creemos en el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y en la Cuarta Transformación de la vida pública en el país", puntualizó.

OMV RADIO recomienda: “Ero Y Naz”: el nuevo reality show destinado a dignificar el papel de la mujer en la lucha libre

En el marco del Día Internacional de la Mujer, un nuevo proyecto ambicioso se perfila como un hito para dignificar el papel de la mujer en la lucha libre mexicana. "Ero Y Naz", el próximo reality show dedicado exclusivamente al talento femenino en este deporte, está a punto de tomar vuelo, liderado por la visión y dirección de César Marca, y con la participación de figuras destacadas como Lady Apache, Tinieblas Jr. y Máscara Año 2000, quienes asumen roles cruciales en la formación y asesoramiento de las participantes.

Con una convocatoria abierta para reclutar a 30 luchadoras divididas en 3 equipos, el programa promete una experiencia única en "LA M.A.R.C.A." (La Mansión de Alto Rendimiento Cosechando Atletlas), donde las participantes no solo se enfrentarán en el cuadrilátero, sino que también compartirán vivencias, entrenamientos y la lucha diaria por destacar en un deporte históricamente dominado por hombres.

La iniciativa nace como respuesta a la falta de oportunidades y visibilidad para el talento femenino en la lucha libre, cuestionando por qué las deportistas mexicanas reciben apoyo mediático y patrocinio solo cuando alcanzan la fama. "Ero Y Naz" busca cambiar este paradigma y empoderar a las mujeres desde el inicio de sus carreras, ofreciendo un premio tentador de un millón de pesos y el título codiciado de "La EROYNA de México" a la ganadora.

Cada función del reality será transmitida en diversas plataformas, permitiendo que el público se sumerja en la intensidad de la competencia y conozca de cerca las historias personales de las luchadoras. Además, el programa rendirá homenaje a las leyendas de la lucha femenil mexicana en cada evento, resaltando la importancia de reconocer y recordar la trayectoria de aquellas que pavimentaron el camino.

A pesar de que muchas de las participantes ya cuentan con una destacada trayectoria profesional, su interés en formar parte de "Ero Y Naz" radica en la oportunidad de mostrar al público el esfuerzo y las adversidades que enfrentan a diario para ser no solo mejores deportistas, sino también mujeres fuertes y resilientes.

"Ero Y Naz" se erige entonces como un pilar fundamental para dignificar y consolidar el papel de la mujer en este apasionante deporte de costalazos. Con 30 gladiadoras dispuestas a dejarlo todo en el cuadrilátero, el reality promete no solo entretener, sino también inspirar a nuevas generaciones de mujeres dispuestas a conquistar el mundo de la lucha libre.