lunes, 5 de noviembre de 2018

(video) Policías de Naucalpan exigen aclarar el manejo de 700 millones de pesos

Por: David Esquivel
Naucalpan.- Méx.- Policías de este municipio se manifestaron frente a la entrada del Palacio Municipal para exigir les paguen su salario de la última quincena del mes de octubre, que a la fecha no han cobrado y, además, solicitaron a la Dirección de Transparencia Municipal (DTM) informe el destino de 700 millones de pesos presupuestados para  la Comisaria de Seguridad Pública Municipal (CSPM) ; así mismo exigieron al Presidente del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira, deje ser omiso ante las denuncias de corrupción hechas contra la administración pública de Naucalpan y audite sus finanzas públicas.
Este lunes desde las 8.30 horas cerca de 300 policías municipales se plantaron en la explanada del Palacio Municipal, posteriormente marcharon sobre la Avenida México hasta la glorieta Paseo de los Mexicas y Calzada Rio de Los Remedios para retornar de nuevo al edificio público; durante la manifestación denunciaron el probable mal uso de 700 millones de pesos destinados para la CSPM, ante cuya presunción Manuel Sánchez, representante legal de los uniformados, solicitó a la DTM informe uso y destino de los 700 millones de pesos referidos y aseguraron que acudirán ante un juzgado federal a denunciar los usos y abusos de que son objeto los policías.
La vocera de los uniformados Lalis Rosas, en entrevista, señaló que la respuesta de la administración municipal de que no hay solvencia económica para pagarles no es válida, y que por eso es importante saber en qué se gastaron los 700 millones de pesos presupuestados para el gasto de la CSPM durante el 2018; porque, dijo, el Alcalde Víctor Astorga “bien que se fue de vacaciones hasta el puerto de Mazatlán”, mientras viudas de policías; uniformadas que son madres solteras y cerca de mil 400 elementos no cobran sus salarios puntualmente.

Acompañaron a los policías vecinos de distintas colonias de Naucalpan, quienes también demandaron el pago salarial para al menos 5 mil trabajadores del  municipio entre policías; Protección Civil, Bomberos, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.  “! Que salga a hablar con los elementos!", el Alcalde, pidieron los mismos colonos a quienes la Alcaldía el miércoles pasado prometió pagar a los oficiales, pero después de cinco días no recibieron sus salarios, quienes aseguraron que, para rematar, la alcaldía local canceló tarjetas de depósito de 800 pesos del pago de despensa mensual.

OMV RADIO recomienda: Bossa Nosstra Rock Leyends Vol. 2

Bossa Nosstra Música del Mundo presenta el homenaje a las grandes leyendas del Rock Leyends Vol. 2 interpretando a su estilo en base rock, ritmos brasileños, jazz, blues, éxitos de Journey, Toto, The Alan Parsons Project, The Doors, Led Zeppelin, Kiss, The Police/Sting, Heart, Van Halen y muchos más en esta segunda entrega.
Una noche dedicada a los amantes del rock se llevará a cabo el próximo viernes 23 de noviembre 21 horas en Hendrix Bar Azcapotzalco.
Bossa Nosstra ha sido influenciada por la música Brasileña, Jazz, Blues, Rock y Flamenco desde 1989. Interpretan temas en español, inglés y portugués. El show es 100% en vivo y en directo por lo tanto no incluye pistas ni efectos especiales.
Se presenta ya sea como solista, a dueto, trío y full band. Entrevistados por la  Radio ABC, programas de TV para el SUTM en el programa losmejoresmusicos.com y entrevista con Jaime Almeida (RIP) con motivo del 60º Aniversario del Bossa Nova.
Desde 2015, se presentan a quinteto (piano, contrabajo, batería, sax y trompeta) para “Angelique” (un monólogo musical). Grabando también algunos programas para “Reventón Musical”.
A partir del 1ro. de julio de 2016 con la producción de Lina Espinosa y el apoyo del teatro Enrique Lizalde (Antes Coyoacán), la presentación de las sesiones de Music of the World y sus diferentes categorías entre las cuales destacan: Roberto Carlos (Homenaje), “Balada Flamenca” Sesión 1 y 2, “Rock N Bossa”, “Si yo fuera un Carpintero” – Homenaje a Carpenters 2017,  en 2018 da inicio “Rock Leyends” presentando Vol. 1 en Pedregala Cantina Panorámica y actualmente presentará el vol. 2 en Hendrix Bar (Azcapotzalco).
En esta ocasión la agrupación estará integrada por Geo Enríquez Fundadora (Piano, Voz, Guitarra Acústica y Dirección Musical) David Iracheta Fundador (Batería y Voz), Lina Espinosa (Voz principal, segunda guitarra eléctrica y coros), Cecilia Iracheta (voz, coros y percusiones), Arturo Medina (Bajo eléctrico) y Carlos Báez (Guitarra Eléctrica) Mario Jaramillo (voz, coros y percusión), Alfredo Galindo (voz, coros y percusión) y  Timmy (Sax Alto).
La cita en en Hendrix Bar Azcapotzalco, el 23 de noviembre, la preventa es de $100.00 y el día del evento será de $150.00

Oapas Naucalpan preparado por ampliación de corte de agua de 36 a 40 horas más

• El organismo informó que mantiene su suministro al 40 por ciento, gracias a la operación de sus 65 pozos. Sin embargo exhortó a la población a continuar racionalizando su uso, luego del anuncio de la CONAGUA, por reparación de una pieza en sus sistema hidráulico.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 5 de noviembre del 2018.-Durante el corte en el suministro de agua potable por los trabajos del mantenimiento del Sistema Cutzamala, el cual se prolongará 40 horas más.
Por otra parte, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) Naucalpan, ha mantenido en 40 por ciento el abasto del vital líquido gracias a la operación de sus 65 pozos.
No obstante, la dependencia exhortó a la ciudadanía a continuar racionalizando su uso.
El Oapas, indicó que se invirtieron casi 900 mil pesos para que sus pozos pudieran usarse al 100 por ciento las 24 horas del día, con el fin de mitigar las afectaciones por el corte del suministro.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el cierre del Sistema Cutzamala se prologará 40 horas por una falla en las obras de mantenimiento que se llevaron a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre.
Oapas señaló que, de acuerdo con un comunicado de la CONAGUA, “durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje.
Lo anterior y como como medida de precaución, se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella.
El organismo nacional explicó que la reparación de este imprevisto tomará de 36 a 40 horas, con ello, el corte de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios mexiquenses, se prolongará por ese mismo lapso de tiempo.
Sin embargo, el Oapas-Naucalpan, reiteró que sus pozos continuarán trabajando a toda su capacidad para no suspender totalmente el suministro y disminuir las afectaciones de dicho corte.

Jorge Inzunza propuso a la militancia un PAN competitivo en Edomex

• El aspirante a la dirigencia del albiazul en la entidad mexiquense, planteó además tener un partido que sepa ganar las elecciones y que sea responsable en su gobierno.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 5 de noviembre del 2018.- Preocupado por la ruta que registra Acción Nacional en el estado de México, Jorge Inzunza Armas propuso cambiar la ruta de su partido.
Asimismo, el aspirante a dirigir el PAN en la entidad mexiquense, reconoció que los resultados tampoco han sido los que esperaban y con ello, además, perder la confianza de los electores.
Aceptó que al interior del partido han cometido muchos errores.
Durante su recorrido por el territorio mexiquense, escuchó directamente a los militantes, donde recogió reclamos de las estructuras, las cuales, tienen que ver con terminar con las designaciones de los representantes populares.
Inzunza, hizo un llamado a la unidad, a dejar de lado las descalificaciones y trazar una ruta de un "partido de oposición verdadera, ser una oposición permanente".
Puntualizó que después de ganar el poder público, ser responsable a la vez, en el gobierno.

AMLO debe tener política migratoria: PRD

Ante los nuevos retos de migración que se vive en los países centroamericanos, es fundamental que el gobierno entrante dé a conocer su política migratoria con estrategias claras, señaló el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Ávila Romero.
Dijo que la situación que prevalece en este momento con la caravana migrante, no será la única que enfrentará la gestión del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. “El próximo gobierno, debe tener una estrategia clara, con respecto al actuar de las caravanas migrantes; mucho me temo que no serán las únicas caravanas que se realizarán a lo largo del sexenio, pues la miseria y el abandono de las sociedades en los estados paupérrimos de América Central, obligará cada día más a nuestros hermanos centroamericanos para que abandonen sus países de origen”.
Ávila Romero, expresó que ante este panorama nada alentador en los países antes mencionados, el Estado mexicano que encabezará López Obrador, tiene que decir a la sociedad la estrategia para enfrentar los retos.
Por lo anterior, manifestó que el PRD hace un llamado  para que los derechos humanos, el respeto a las garantías individuales, la atención debida y adecuada a las caravanas migratorias; sean los retos que enfrenten la próxima administración, “por ello es fundamental saber la estrategia, la cual deberá estar trazada con las doctrinas más importantes del respeto a los individuos”.
“Para el PRD es una obligación seguir con el respeto a los derechos humanos con una política de Estado acorde a los nuevos tiempos y siempre en defensa de los grupos más vulnerables que en este caso es el apoyo a los migrantes”, concretó.

La Secretaria de Seguridad instaló puntos de atención para el paso de centroamericanos

Con el objetivo de brindar atención a los migrantes, hacer entrega de suero vida oral y ácido fólico, realizar toma de signos vitales, así como brindar consultas generales y psicológicas a los cientos de centroamericanos que llegando a territorio mexiquense, con la intención de atravesar el país para llegar a los Estados Unidos; la secretaría de Seguridad del Estado de México instaló dos puntos de atención.
El primero en la lateral de la Autopista México Puebla, esquina con Avenida Emiliano Zapata, colonia Avándaro, en Valle de Chalco, dirección Ciudad de México, que tiene como responsable el Doctor Ricardo Garrido Arroyo con elementos del Instituto de Salud del Estado de México y el segundo en la lateral de la Autopista México Puebla, esquina con Calle Leona Vicario, colonia Darío Martínez, Segunda Sección, dirección Ciudad de México, que tiene como responsable al Doctor Manuel Sánchez Marín, también con elementos del ISEM.

La CODHEM brindará ayuda humanitaria a la “Caravana Migrante”

Mediante un comunicado la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que se dispuso un operativo especial con la finalidad de que los migrantes que viajen por la entidad no puedan ser sorprendidos.
Visitadores Generales y Adjuntos de la Comisión se mantienen atentos desde las primeras horas del domingo ante la llegada de integrantes de la “Caravana Migrante”, para corroborar que no se violenten sus prerrogativas en su paso por territorio estatal y brindarles ayuda humanitaria que incluye agua, cobijas y otros artículos personales, como parte del Operativo Especial de asistencia a los migrantes.
Los servidores públicos de la CODHEM confirmaron que cerca de dos centenares de personas provenientes de diversos países de Centroamérica arribaron en vehículos que circularon por la caseta de peaje de San Marcos en la autopista México-Puebla, para continuar con su caminata hacia la Ciudad de México, mientras que el grueso de la caravana se mantiene en trayecto.

De 13 impactos asesinaron a conductor en calles de Nezahualcóyotl

Este fin de semana en la colonia Metropolitana 1ra. Secc. del municipio de Nezahualcóyotl, dispararon contra un automovilista dejándolo muerto.
Los hechos ocurrieron cuando el conductor y otra persona que se encontraban en su vehículo Volkswagen, tipo Golf, de color blanco, con placas de circulación MZM 3406 del Estado de México, sobre la calle Jesús Rico e Indio Triste, fueron atacados por al menos dos hombres que iban en motocicleta disparando más de 13 balazos.
El conductor que fue identificado como Víctor Mendoza Alanís, de 30 años, murió en el lugar, mientras que la otra persona herida fue trasladada al Hospital General Gustavo Baz Prada, para su atención médica.
A la llegada de la policía local, encontró en el lugar más de 13 cartuchos percutidos, por lo que se presume una ejecución directa en contra del automovilista, pero serán las autoridades correspondientes las que determinen las causas del ataque.

Por resistirse a violación, mujer fue asesinada a golpes en Nezahualcóyotl

En la colonia Ampliación Ciudad Lago del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, una mujer de cerca de 30 años de edad, fue asesinada a golpes en plena vía pública, al parecer intentaron violarla, pero ella se defendió hasta el último momento.
Según la policía, cerca de las 7 horas del pasado domingo sobre la calle Lago Eje 1 y esquina Lago Zug, frente a un inmueble marcado con la Mza 15, Lt 33, fue localizado el cuerpo de la mujer de la que se desconocen sus datos, presentaba golpes contusos principalmente en el rostro, se le encontró con la falda hasta los tobillos y la blusa hasta arriba, aún tenía puestas mayas de color negro, lo que posiblemente evitó que fuera violada, por lo que fue golpeada hasta que murió.
Hasta el lugar del hallazgo se presentó el personal ministerial que recogió y trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en calidad de desconocido, para realizar la necropsia de ley e iniciar las investigaciones, para dar con el o los responsables.

Policías del Edoméx organizan marcha pacífica en Toluca, para exigir sus derechos, este 7 de noviembre

Para defender los derechos del ciudadano uniformado, los policías del Estado de México, ya sean preventivos, de Tránsito, custodios, administrativos, de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM), de Transporte, entre otros; están convocando a una marcha pacífica para solicitar:
1. El relevo inmediato del Subsecretario de la Policía Estatal, porque argumentan que este señor ya demostró su incapacidad e incompetencia para dirigir una corporación policíaca; sus errores han costado vidas y su desinterés por respetar la ley y las decisiones del Tribunal de Justicia Administrativa han provocado indiscriminados cambios de adscripción que provocan gastos incosteables para los uniformados.
2. El regreso y  la reubicación a las adscripciones de los compañeros que vivan a más de 2 horas de sus agrupamientos, ya que los gastos de alimentación, transporte y hospedaje de quienes están muy lejos de sus casas provoca que tengan que renunciar o alejarse de su familia. 
3. El pago de viáticos (hospedaje, transporte y alimentación) en caso de que les manden a laborar a más de dos horas de sus hogares y por tiempo determinado, por lo que también piden que sea rolado, por máximo dos meses, para todos los voladores, chóferes, mandos, armeros, radio operadores entre otros.
4. Dotación de armamento de alto calibre adecuado a los tiempos, al menos 50 cartuchos por arma, chalecos, uniformes y unidades en buen estado y gasolina suficiente, pues ya no quieren más compañeros caídos debido a la falta de los recursos mencionados y la falta de capacidad del mando, ya que han tenido emboscadas y bajas muy sensibles. Los policías argumentan que desean servir bien a la gente y no morir en el intento.
5. Aumento de salarios a todos por igual ya sean administrativos u operativos, pues los administrativos tienen que salir cuando hay servicios de gran calibre.
6. Trato digno y respetuoso: harán una lista de los mandos prepotentes y corruptos para luego pedir su relevo.
7. Aumento y actualización del seguro de vida, ya que resaltan que la estabilidad de su familia es lo más importante y quieren quedar bien en caso de que ellos falten y piden al menos que si caen en el cumplimiento de su deber sus deudos reciban un millón de pesos.
8. Inclusión de los CUSAEM a las filas de la SSEM: subrayan que los guardias merecen un trato digno, respetuoso y en igualdad de condiciones que los demás porque mueren igual y tienen la misma misión que es proteger y servir.
9. Seguridad jurídica y debido proceso: Ya no desean arrestos sin garantía de audiencia, acuartelamientos disfrazados, de procesos administrativos sin fundamento, por lo que exigirán que el Representante de los Policías en la Comisión de Honor y Justicia sea de su tropa y elegido por la mayoría de los compañeros.
10. Legislación acorde con los tiempos y las reformas a la Constitución en materia de Derechos Humanos y Sistema Penal: Pedirán a la Cámara de Diputados local realizar las reformas y propuestas necesarias para que el policía, perito y agentes del MP tengan su propia Ley del Trabajo y tengan los mismos derechos que el personal administrativo y sindicalizado. Al OSFEM también pedirán que audite y fiscalice a la SSEM pues desde hace más de 17 meses no dan uniformes a los elementos de la policía aunque se destinó un recurso para ello, entre otras anomalías.
La fecha en la que convocan a la marcha será el próximo miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 09:30 horas en el Tribunal De Justicia Administrativa de Toluca ubicado en Ignacio Allende 112, Centro de Toluca.

Hasta 40 horas de retraso en el suministro de agua en el Valle de México, por falla de pieza en el Cutzamala

La madrugada de este lunes, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que debido a una falla registrada en una pieza que se colocó en el Sistema Cutzamala, el corte de suministro de agua hacia el Valle de México se extenderá entre 36 y 40 horas, afectando directamente a 12 municipios mexiquenses, que se suspendió desde el pasado miércoles.
La dependencia dijo que se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se suspendió el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella.
Es de resaltar que este es el segundo incidente en los trabajos de mantenimiento al Cutzamala, ya que estos mismos se retrasaron al existir una falla, para concluir el domingo y no el sábado como se tenía programado en un principio.

Naucalpan arrastra numerosos compromisos a saldar y evaluar antes del nuevo gobierno

• En este último bimestre de mandato, numerosos contratos de arrendamientosculminan y concesiones, dentro de ello saber de los beneficios al pueblo.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 5 de noviembre del 2018.-En este último bimestre de mandato del gobierno que inició Olvera, vale la pena las distintas indagatorias del saber cómo dejaron la hacienda pública.
En ese sentido, la investigación profunda primero, en la línea de arrendamiento por 300 millones de pesos, para patrullas, camiones de recolección de desechos y otros insumos.
Asimismo, y en segundo lugar, el destino del programa de chatarrización de unidades de vigilancia y demás vehículos utilizados en el servicio público, sus costos y ganancias.
Pero por otra parte, también el ir a otros delicados asuntos de la magnitud del real estado de la deuda pública y la privada, para evitar el nocivo juego de cifras y salgan otros pasivos.
Aunado a ello, la revisión total de una serie de compromisos en contratos de obra; concesiones y proyectos de justamente las mismas, en algunos servicios como la basura y alumbrado público.
Bajo ese esquema, “el corte de caja”, del tema de Servicios de Tecnología Ambiental S.A. de C.V., empresa encargada de operar el Relleno Sanitario de Rincón Verde a 20 años. (2005-2020).
Igualmente, el análisis total de la concesión, el pago de deuda a la compañía por más de 50 millones de pesos, a la vez del caso de pretender o si ya lo hicieron, subrogar la obligación.
Es decir, pasar a otra empresa la concesión de la precisamente operación del confinamiento, y quiénes autorizaron este “negocio jurídico”, que sustituye esa obligación entre la parte acreedora y deudora.
De cualquier manera, saber de tal advertencia, cuando trascendió que ahora la venia se pasó a la persona jurídica Bio Merik, S.A. P.I. de C.V., titular de la actual concesión: SHA/SNC/C/001/15.
Estos es, que la concesión SHA/SNC/C/001/2005, asignada a SETASA, presumiblemente quedó sin efectos y habría que ver si se les pagó el débito y/o inferir del nivel de compromiso que se realizó.
En otro de ideas, y antes de concluir la gerencia, la polémica concesión un tercero para el alumbrado público, a 15 años, cuando desde un principio prevaleció la negativa de ediles, el año pasado.
No obstante, de dilucidar si el propio congreso mexiquense fijó su postura al respecto, y de nueva cuenta el ayuntamiento en pleno, y debo suponer para hacer otra vez la petición por acuerdo de cabildo.
Entre otros pendientes, la valoración de los proyectos de presupuestos de egresos y la ley de ingresos a aprobarse en unos días más, y a saber, de las modificaciones al Plan de Desarrollo Municipal, 2016-2018, entre los montos autorizados y los ejercidos.
En ese tenor, y que no es extraño los incrementos a la deuda pública en un 50 % y en servicios generales, por lo que se aprecia de manera directa.

Reprochan alta simulación de autoridades para frenar feminicidios

• Representantes de MC, lamentaron además, la desproporcionalidad para atender la violencia hacia las mujeres.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 4 de septiembre del 2018.- La coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, del Partido Naranja, Jessica Ortega de la Cruz, exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a que se deje atrás las simulaciones en las acciones para detener la violencia feminicida.
Asimismo, pidió ser contundentes y mostrar resultados para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Lo anterior, después de que hace unos días con base en información de medios de comunicación, se diera a conocer que aumentó en un 106 por ciento los feminicidios en todo el país; tan sólo en 2016, se registró que 2 mil 813 niñas y mujeres fueron asesinadas en México.
“No podemos acostumbrarnos a la violencia y menos si es en contra de las mujeres y niñas, los feminicidios nos afectan a todos. Levantemos la voz por ellas, por nosotras”, manifestó Jessica Ortega.
Es preocupante, dijo, casos como estado de México, Nuevo León, Veracruz, Guerrero y Chihuahua en donde se reportan los índices más altos en feminicidios, “nos indica que no funcionan las acciones de prevención y justicia en torno a este fenómeno que lacera a la sociedad en general y, convierte al país en un sitio inseguro para las mujeres y niñas”
Reprochó que en sitios en donde existen este tipo de homicidios, sigan presentes los vacíos legales y que los responsables de estos actos sigan libres o impunes, cuando no se tipifiquen los delitos como feminicidios.
Lamentó también, que no existan resultados tangibles, “al contrario destacó que los mismos van en aumento y un ejemplo reciente es Ecatepec, en donde las mujeres ya no viven tranquilas, si no con miedo y temor, tras los asesinatos múltiples de mujeres y niñas por cuestiones de género.
Urge que los gobiernos tanto federal, estatal y municipal actúen ya, es indispensable reforzar la vigilancia, hacer eficaces los números de emergencia, reducir “la cultura machista”.
Igualmente, brindar mayores oportunidades a las mujeres e incluso dotar de mayores recursos a los estados y municipios con mayor problema, para atender con prontitud la violencia hacia la mujer en todas sus facetas.
Puntualizó el objetivo de ir en aquellas entidades que cuentan con alerta de género, como es Morelos y Edomex, para revisar que se lleven a cabo todos los protocolos de actuación que permita reducir los crímenes por cuestiones de género.

Ante el cuestionamiento público de inmoralidad, refundan en Naucalpan la supuesta “Organización Social, Kairos”

• Ahora, pretenden ir por la representación en los 125 municipios del Edomex, sin ningún tipo de subsidio, pero la gran incógnita, de dónde sale tanto dinero para operar la A.C, políticamente.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 5 de noviembre del 2018.- Mientras que la hacienda pública de Naucalpan, enfrenta su más alta e histórica crisis financiera, propiciada en la última década.
Por otra parte, en franco reto al inconsciente colectivo, el ex alcalde, David R. Sánchez Guevara, refunda, su “Organización Social, Kairos”, aquí y presumiblemente en el estado de México.
Lo anterior, en su Primer Pleno Ordinario, y que apunta a operar en los 125 municipios en territorio mexiquense y según realizar actividades filantrópicas o sociales.
En ese marco y que aún y todavía prevalecen pendientes a resarcir, un proceso judicial que al parecer aún no exonera del todo a Sánchez Guevara, insistir en retomar la vida pública.
A saber entre otras cosas, cuál es el objeto social; su protocolización, si efectivamente, esta rara "AC-Política"-es donataria, sus cuentas bancarias, para que no se especule de "lavado de dinero", si pueden extender recibos deducibles de impuestos, permisos de la secretaria de relaciones exteriores, gobernación, y hasta de derecho de autor, entre otros requerimientos formales.
El personaje de historieta, “Súper Kairos”, dejó el penal de Tepachico, ubicado en Otumba el 31 de enero de este año, luego de cubrir el pago de 5 millones 824 mil pesos, 896 pesos.
De acuerdo a los juzgadores, por concepto de reparación del daño cometido en contra del municipio de Naucalpan, además pagar una fianza de 200 mil pesos, por peculado.
Aún y así, que importa la reputación y negar sistemáticamente que no sea su regreso a la vida pública, cuando todo mundo sabe y el mismo si fuese honesto, y que no lo es, lo aceptaría.
Lo peor, y qué poder esperar, cuando pareciera que además no hay memoria colectiva, y no entender, que estaremos en un mes más ingresando a un nuevo paradigma, a un cambio de época
Aunado a ello, al establecimiento de un gobierno distinto, diferente, y que aspira a presumiblemente “barrer de arriba hasta abajo, la corrupción e impunidad, así como se barren las escaleras” (sic).
Reflexionar que con el voto el pasado 1° de julio, la gente sufragó por exterminar esas justamente cadenas de corrupción, que por donde pasan dejan escenarios catastróficos.
En este Naucalpan de hoy, en el que todavía prevalecen uno y diversos recuerdos, por ejemplo de las sistemáticas omisiones a sentencias de laudos y juicios mercantiles del “Súper Kairos”.
En ellos ante el Tribunal de Justicia Administrativa, a la vez de la ironía de “no pagar ni madres, como no lo hizo”, y salir a sanear su reputación o imagen pública, y decirlo como es-degradada-
Claro que hay responsabilidad pública del quebranto y el saqueo que sufre la hacienda Naucalpense, más allá de las frivolidades y “El Brasilazo”, del deber incumplido y que hoy todos lo padecen, a los recurrentes pagos de juicios ordenados por el tribunal de justicia administrativa.
La imagen no está tan saneada, y esa irresponsabilidad en el servicio público, en estos momentos tiene sin pago a empleados municipales, ediles, directores, subdirectores y policías, a consecuencia del ordenamiento, de esos daños colaterales en este 2018.
Si, y en lo único que cumplió David Sánchez, a su más alta soberbia de comunicar en reiteradas ocasiones a la prensa, que él no iba a pagar nada de Azucena Olivares, y Guillermo González.
No olvidar tampoco, “el presumible conflicto de intereses” con el magistrado Carlos Antonio Alpízar, para según retrasar las sentencias contra el ayuntamiento y presuntamente tenerlo en nómina.
Asimismo, el incorporar a sus camaleónicos “amigos tanto de él como de Edgar Olvera” al ayuntamiento y ahora tenerlos de representantes municipal de “Kairos”, como Eduardo Villaseñor.
Igualmente, una serie de “cartuchos quemados” que dan miedo y pena ajena, a la vez de esas incluso, “mafias de la industria inmobiliaria”, que en menos de seis años hizo millonarios a muchos.
En tanto, de esas figuras que por donde les busque, huelen a impunidad y soberbia, y que les han facilitado “cuanta madre” a efecto de espantar al vecino, con sus lujosos departamentos y ampliaciones solo porque son amigos de Olvera y Súper Kairos”, haya en Lomas Verdes.
En resumen, en síntesis, qué poder esperar de esta agencia, que observar el “tirar el dinero a manos llenas”, sin saber sus cuestionados orígenes.

Recibe OAPAS Naucalpan certificación Aquarating

• La calificación es además, por aspectos la calidad del servicio y la sostenibilidad ambiental.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 5 de noviembre del 2018.- El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) Naucalpan recibió la certificación Aquarating.
La certificación es un estándar creado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Internacional del Agua (IWA), para evaluar a las empresas que operan el suministro del vital líquido y el sistema hidrosanitario, calificando entre otros aspectos la calidad del servicio y la sostenibilidad ambiental.
Francisco Javier Enríquez Rincón, Director General de OAPAS, informó que se recibió esta certificación en el marco de la XXXII Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), realizada en Mazatlán, Sinaloa.
El Aquarating también valora el acceso al servicio y la eficiencia en la gestión empresarial, en la operación, así como en la planificación y gestión de inversiones.
Asimismo, la sostenibilidad financiera y el gobierno corporativo, en éste, se consideran aspectos como la rendición de cuentas, la autonomía del operador y la transparencia.
Por su parte, en lo que se refiere a la sostenibilidad ambiental, se evalúa la operación y control de la depuración de aguas residuales, la disponibilidad de infraestructura para la mitigación del impacto ambiental en las operaciones, además de las emisiones y la gestión de residuos.
Vale la pena señalar, que OAPAS también forma parte al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en el que se establecen diez principios, entre ellos, mantener un enfoque que favorezca el medio ambiente, impulsar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente y trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

OMV RADIO recomienda: El chileno Mauricio Riveros regresa a México con nuevo libro

Ciudad de México, Nov 5 – El cantante y escritor Mauricio Riveros regresa a México para presentar “Los huesos ciertos”, su cuarto libro de poesía.
Este nuevo trabajo es el sucesor de “Geografía en llamas” (2016) y fue escrito durante el último año entre nuestro país y el Cono Sur, en él, Riveros vuelve a versar sobre el amor y la distancia, siempre guiado por su brújula de viajero que esta vez también usa para abrazar al México post sismo.
El artista, también realizador visual, ha preparado un video poemario de este libro donde escritores mexicanos y chilenos leen sus textos como una forma de expandir su mensaje poético, este trabajo se exhibirá en sus próximas presentaciones en vivo.
Así es como este jueves 8 de noviembre el chileno se presentará en Ciudad de México, en el clásico Albanta Café Bar en Coyoacán, donde además de la proyección de este video poemario ofrecerá un showcase con canciones de todos sus discos y una firma de autógrafos para sus seguidores.

MAURICIO RIVEROS
Presenta “Los huesos ciertos”
Jueves 8 de noviembre, 21:30 hrs
Proyección + showcase + firma de autógrafos
Albanta Café Bar
Av. Cafetales 1715, Coyoacán, CDMX
Boletos a la venta en:

AMLO debe asumir las consecuencias por la cancelación del Nuevo Aeropuerto: Estephany Santiago

"En el PRD no estamos en contra de que se indemnice, pero que este procedimiento sea conforme a la Ley", expresó

La Secretaria de Comunicación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Estephany Santiago Fernández señaló que tras las declaraciones del coordinador de Morena en Cámara de Diputados, Mario Delgado, respecto al pago de indemnizaciones, por la cancelación del Nuevo Aeropuerto, el PRD exige se realicen con base a la Ley.

"No estamos en contra de que se las indemnice a las empresas que participan en la construcción del NAIM en Texcoco, lo se señalamos es que se realicen conforme a la ley y estas sean transparentes. El PRD siempre apoyará y estará del lado del sector empresarial que busque invertir en nuestro país para generar fuente de empleo para las y los mexicanos ", resaltó.

En este sentido, Estephany Santiago enfatizó que el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador, tiene que definir y dar certeza a las y los empresarios que participan en la construcción del NAIM.

Finalmente reiteró que el PRD siempre respaldará las causas de la ciudadanía y en este caso del sector empresarial y reiteró que no se opone a las indemnizaciones pero que estas se realicen con transparencia y en apego a la legalidad.

“Exigimos que las próximas licitaciones para la construcción del NAIM sean abiertas y de cara a la sociedad”, concretó.

“En Naucalpan”… Superan visitas al Panteón de San Andrés Atoto en “El Día de Muertos o El de los Difuntos Grandes”

• Más de 35 mil personas acudieron al camposanto en dos días, para arreglar las tumbas de familiares y amigos, y convivir con música de trío, comida o simplemente estar presente con ellos.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 3 de noviembre del 2018.- El panteón municipal de San Andrés Atoto, se llenó de colorido, música y gente, en “El Día de Muertos o El de los Difuntos Grandes”.
Un cementerio histórico, enclavado en la colonia “El Conde”, que alcanzó una trascendente visita de entre 35 mil y 40 mil personas, que en dos días, irónicamente dieron vida al camposanto.
No obstante y antes, el último fin de semana, el cementerio también registró una importante afluencia, que iluminó con una diversidad de flores colocadas en las multitudinarias tumbas, el remoto lugar.
“El panteón es de los más antiguos del municipio de Naucalpan, data del año 1813, y actualmente existen 10 mil fosas”, informó a “Vallemex Noticias”, el encargado del sitio, José Luis Trujillo.
Destacó que aquí se tienen tumbas muy antiguas y una de ellas la más vieja del camposanto, que data del año 1850 que corresponde a la señora, Loreto Guzmán Díaz.
Asimismo, otra cuyo registro es del año de 1861, donde descansan los restos de Agustín Díaz de Peña, y una más, de 1873, de Francisca Díaz, todas ellas, familiares de Porfirio Díaz, Presidente de México.
Trujillo, señaló que el Panteón de San Andrés Atoto, fue de los más importantes en el municipio, en el cual numerosas difuntos aquí se encuentran de las familias tradicionales.
De entre ellas dijo, Jacob, Becerril, Navarro, Déciga y Rodríguez, entre otras que llegaron “Al lugar de las Cuatro Casas” a radicar y a avecindarse.
A sus 205 Años de existencia, aún y todavía se tienen de esas estructuras de manufactura indígena; su templo de descanso igual de los más antiguos de la zona, testigo indescriptible en el tiempo.
Un centro religioso ya acabado, con numerosas fracturas y hundimientos; al interior del mismo, imágenes de aquellas épocas y de alto valor sacro sumamente descuidadas y olvidadas.
Es un panteón municipal que, del mismo modo que el de Río Hondo, se pierden en la vorágine de la modernización; de cementerios de vanguardia, de esos de la zona de los Cipreses y Los Remedios.
Sin embargo, y pese a la evolución de la propia sociedad y de esta industria de camposantos, en San Andrés Atoto, permea la identidad, la pertenencia y el arraigo de miles de Naucalpenses, en este lugar año con año de encuentro.

Presuntos extorsionadores amenazan a comerciantes de Teoloyucan

Por: David Esquivel
Teoloyucan. Méx. –Comerciantes de esta localidad y sus familias amenazados con sufrir agresiones criminales si no pagan renta mensual a supuestos extorsionadores, quienes en negocios del barrio de Zimapan distribuyen panfletos, a través de los cuales exigen el “pago de piso”; exigen a la alcaldía local y autoridades ministeriales investigar las intimidaciones de que son objeto.
Los quejosos, que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias por parte de los extorsionadores, explicaron que dos jóvenes abordo de una motocicleta y otro en bicicleta, el martes entregaron panfletos en por lo menos 50 comercios de la avenida Morelia y la semana pasada otros locatarios del barrio recibieron los mismos volantes, ante lo cual los comerciantes temen por su seguridad y de familiares.
“Todos los negocios tendrán que pagar una renta obligatoria, dinero o familia; locatarios pidieron a las autoridades investigar el asunto y terminar con especulaciones que atemorizan al gremio. Consideran que la amenaza puede ser afectiva, ya que la semana pasada un comerciante y su hijo fueron secuestrados, golpeados y posteriormente liberados tras pagar por su libertad.
Además, esta semana dos personas fueron ejecutadas en el centro del municipio, una policía municipal baleada al evitar un asalto en la colonia La Era y aumenta el número de vecinos dedicados al huachicol en la localidad, dijeron.
Demandaron a las autoridades municipales garanticen la seguridad pública en sus comunidades, pues, dijeron que en el barrio de Zimapan no cuentan con servicios de patrullaje, el módulo de policía regularmente está vacío o sirve para que oficiales lleguen a dormir, ademán hacen falta cámaras de vídeo-vigilancia, botones de pánico y alumbrado público.
“La comisaría de seguridad pública presume que se trata de jóvenes que buscan atemorizar a los pobladores”, informó Gonzalo Méndez Orduño, vocero de la alcaldía de Teoloyucan. Dijo que no existen denuncias concretas por parte de los comerciantes, tampoco carpetas de investigación por casos de extorsión. Agregó que la alcaldía local dio cuenta de la distribución de panfletos porque algunos vecinos subieron el documento a redes sociales, pero al momento ningún poblador ha solicitado apoyo policíaco.

Retrasaron pago de sueldo a bomberos de Naucalpan. “Están angustiados”

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx. - Ahora fueron 150 bomberos de esta localidad quienes vieron retrasado el pago de sus salarios, que debieron recibir desde el pasado miércoles: “No nos han pagado y no dicen para cuándo nos depositan”, manifestaron elementos de protección civil y bomberos, quienes esperan recibir sus salarios pues “deben pagar rentas, colegiaturas, tarjetas bancarias y cumplir con compromisos familiares”, dijeron “angustiados”.
A dos meses de que concluya funciones la alcaldía local 2015-2018 aumentan los efectos de la crisis financiera por la que atraviesa el gobierno de Naucalpan, que adeuda más de 2 mil millones de pesos por distintos laudos; ya afectó el sueldo de los bomberos, quienes no recibieron a tiempo su salario quincenal de cuatro mil pesos, menos descuentos por impuestos y gastos médicos; pero, además, parte de su remuneración la ocupan para pagar la gasolina de las unidades, porque mientras policías y elementos de protección civil acusaron que la alcaldía raciona la entrega de gasolina hasta 20 litros por día, igual cantidad reciben los traga humo, pero cada tercer día.
La incertidumbre entre el personal aumentó debido a que el miércoles, la alcaldía informó que el 1 y 2 de noviembre se suspenden actividades laborales, “por lo que es posible que nos paguen hasta el lunes”, se lamentaron los traga humo.
Cabe señalar que en el mes de octubre la alcaldía enfrento problemas para pagar a tiempo la nómina de más de 7 mil empleados del municipio. Inclusive apenas la semana pasada funcionarios de la administración pública, entre directores y subdirectores, cobraron sus salarios correspondientes a la primera quincena del mes de octubre, comentó el secretario del ayuntamiento Carlos Velázquez Amador;
Colonos de Naucalpan, por su parte, consideran que la falta de solvencia económica de la administración municipal se debe a que, probablemente, se desvió dinero público hacia la campaña electoral de candidatos panistas y exigen al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), practique una auditoría a las finanzas públicas de este municipio
Luis Vega, vecino del fraccionamiento Las Américas, dijo que las condiciones en que laboran los policías es preocupante para la ciudadanía, pues implica mayor inseguridad, ante lo cual los vecinos han optado por cooperar con los oficiales, incluso dotan de gasolina a las patrullas. Aseguró que la falta de recursos para pagar a los policías comenzó desde la pasada campaña electoral y esto hace sospechar que dinero público se usó para financiar la campaña electoral de candidatos panistas.