viernes, 16 de noviembre de 2018

(video) Alto a la corrupción en el gobierno municipal de Tlalnepantla exigen comerciantes

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. - Méx. – “Alto a la corrupción, delincuencia y despojo de predios; demandamos apertura de más fuentes de trabajo”, expresaron comerciantes de Tlalnepantla este viernes que se manifestaron en la explanada del Palacio Municipal, para exigir también la destitución del Secretario del Ayuntamiento Alejandro Méndez.
Comerciantes y tianguistas de Tlalnepantla marcharon sobre las calles: Vallarta, Mariano Escobedo, Berriozábal e Hidalgo, zona centro de la ciudad, para exigir la destitución del secretario del Ayuntamiento porque promueve “la corrupción y el despojo de predios en perjuicio de la ciudadanía”, aseguraban.
Encabezados por la Secretaria General de las Organizaciones de Comerciantes del Estado de México (OCEM) Estela Alvarado Jaco, más de mil comerciantes de Tlalnepantla además exigieron se les permita instalar el Tianguis Cultural Feria del Libro y en diciembre el mercado Navideño.
 Con pancartas y altavoces denunciaron que pagan más de 300 mil pesos en permisos para que se les permita instalar sus tianguis; “pero después nos piden cuotas más altas y. si no pagamos no nos dejan instalar: “nosotros no somos delincuentes, somos trabajadores honestos”, aseguró Estela Alvarado Jaco.
Los comerciantes Señalaron directamente al secretario del Ayuntamiento Alejandro Méndez “por corrupción; recordaron que diez familias fueron despojadas de 760 metros cuadrados de un terreno ubicado en Calle Circuito Museos 26, manzana 22, con clave catastral 0921238620000000, del el Fraccionamiento Magisterial Bellavista.
Según declararon, Las familias fueron despojadas del terreno por el gobierno municipal de Denisse Ugalde Alegría, que se apoderó con el uso de la fuerza pública del predio propiedad de familiares de comerciantes.
“El pueblo se cansa de tanta pinche tranza, se cansa de la corrupción, el pueblo se cansó del abuso del actual gobierno, da pena que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solape a funcionarios corruptos y que dañan al pueblo, por eso perdieron las elecciones”, acotaron los comerciantes, otrora convencidos militantes del PRI.

Integrantes de “F.P.I.” se suman a la campaña nacional del PRD para exigir se baje el precio de los combustibles

Demandan que AMLO cumpla su promesa de campaña y no de más negativas al pueblo.

Con la finalidad de exigir al gobierno electo y a los diputados de Morena que bajen los precios de las gasolinas y el diésel y que se elimine el IEPS, integrantes de “Fuerza Popular Independiente” del PRD, que preside el licenciado Octavio Martínez Vargas, se sumaron a la campaña de recolección de firmas en la explanada municipal de Ecatepec para demandar que cumplan su promesa de campaña y que bajen el costo de los energéticos para que no siga impactando la economía de las familias mexicanas.  

La campaña de recolección de firmas que emprendió el Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional es con el propósito de impulsar que desde el Congreso de la Unión se disminuya el  precio de las gasolinas en todo el país. 

El también ex integrante del Secretariado Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas invitó a todos los habitantes de la localidad para que se acerquen a los módulos de recolección de firmas y respalden esta solicitud, informando que actualmente por cada litro que se adquiere se pagan nueve pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicados a las gasolinas y al diésel  lo que deriva en menoscabo del presupuesto familiar.

Por su parte el 13º regidor, Fernando Martínez Vargas recordó que una de las principales propuestas de campaña de López Obrador fue bajar el precio de las gasolinas y el diésel y si Morena quisiera ahora que es mayoría en el Congreso Federal desde ahí lo puede hacer sin ningún impedimento. 

Las firmas reunidas de aquí a que se apruebe la Ley de Ingresos y se presente el Presupuesto de Egresos, se entregarán en la Cámara de Diputados Federal para promover se presente esta iniciativa de ley y se elimine este oneroso impuesto (IEPS) para que baje el precio de los combustibles. 

La CONCANACO no está de acuerdo con el "borrón y cuenta nueva” que propuso AMLO

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), no está de acuerdo en que se otorgue amnistía a delincuentes, como lo ha propuesto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por lo que expresó: “no estamos nosotros de acuerdo con el borrón y cuenta nueva”.
Agregó que este tema ha generado polémica, por los aspectos que contemplaría la amnistía, además de considerar que es necesario que en México se generen oportunidades de cumplimiento, así como que se inste más a la prevención de los delitos que a la criminalización.
También resaltó que es necesario trabajar en el fortalecimiento del tejido social, por medió de la educación y la formación de valores, para disminuir la incidencia delictiva, se fomente la denuncia y fortalezcan organizaciones civiles.
Indicó que como la Confederación es un órgano de consulta obligada, están abiertos a hacer propuestas para las medidas que se implementen en el país.

Comunidades vulnerables de Coatepec Harinas piden apoyo debido a las bajas temperaturas

Debido a las bajas temperaturas que se han registrado durante los últimos días, en el Nevado de Toluca, familias de comunidades cercanas, solicitan al gobierno estatal y a la sociedad civil ayuda en materia de salud y desarrollo social, ya que requieren de chamarras, cobijas y medicamentos. 
Según argumentaron los afectados que durante la temporada invernal los apoyos otorgados por instancias del gobierno estatal llegan en menor medida a las localidades de Coatepec Harinas y se centran en la atención de comunidades que colindan con el Xinantécatl, tanto de Zinacantepec como de Toluca.
Las zonas mayormente afectadas por esta onda gélida son “Las Jaras”, “Potrero Redondo”, “El telar” y “La Peñita”, entre otras; que en suma representan una población mayor a las 400 personas, entre las familias afectadas hay mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
Por lo que se hace un llamado al sector salud, para que cumplan con el abastecimiento de medicamentos e insumos,  en estas comunidades en situación de vulnerabilidad.

Se incendió camioneta de huachicol con un hombre dentro en San Martín de las Pirámides

La tarde del pasado jueves en el municipio de San Martín de las Pirámides, un presunto huachicolero murió calcinado.
Los hechos ocurrieron en un predio del ejido de San Pablo Ixquitlán, cuando se encendió la camioneta en la que transportaba gasolina sustraída ilegalmente de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de la zona, el vehículo con el combustible se quemó.
Según información policíaca, en el sitio había un grupo de huachicoleros, pero ninguno se dio cuenta cuando una chispa del motor de la camioneta provocó el fuego, en cuestión de minutos el vehículo estaba en llamas y éstas alcanzaron a un huachicolero que no le dio tiempo de salir, por lo que murió calcinado.
Aparte de esta camioneta, a cerca de 300 metros, había otra de la marca Ford F-350, con placas de circulación HJ-10867, que en el interior contenía 4 contenedores de plástico con capacidad de 1,000 litros, todos ellos con gasolina al 90 por ciento de su capacidad.
Hasta el momento, no hay detenidos, pues los huachicoleros al ver que se quemaba la primer camioneta, escaparon.
De esta manera, la policía estatal acordonó el lugar mientras llegaban las autoridades ministeriales, para empezar las investigaciones, también acudió personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para hacer el levantamiento del cadáver.

A alcalde electo de Chiautla, podrían imputarle el delito de homicidio, por la muerte de una madre joven

Los habitantes del municipio de Chiautla, Estado de México, están consternados a raíz de un embarazo con complicaciones en un clínica privada en esta demarcación, que dio muerte a una joven madre el pasado 17 de septiembre.
Alejandra Asunción Ponce Cano, fue atendida por el doctor Miguel Aguirre dueño de la clínica “San Francisco de Asís” y también alcalde electo de Chiautla, para quien los familiares piden a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), un proceso claro y exhaustivo, y sobretodo que haga justicia.
De esta manera, se presentaron al Ministerio Público de FGJEM en Texcoco, pidieron diferentes actos de investigación respecto de los permisos o las licencias sanitarias con los que tenía que contar el sanatorio, propiedad del Dr. Miguel Aguirre.
Alfonso González, abogado de Eder López González, concubino de la fallecida argumentó que se mantiene en curso una carpeta de investigación, pues se determinó que la causa de la muerte de Alejandra, fue una hemorragia obstétrica, una urgencia que requiere de una atención especial, en la que no se puede poner en peligro la vida de una persona, por lo que al doctor se le podría imputar jurídicamente el delito de homicidio, por una omisión en su actuar y por no contar con los conocimientos necesarios para resolver dicha urgencia.
El abogado advirtió que al médico podrían imputarle el delito de homicidio doloso o culposo.

(video) Reprueban diputados Cuenta Pública de Edoméx

*Por primera vez en la historia del Estado de México y con mayoría de Morena en la Legislatura Mexiquense, fue reprobada la Cuenta Pública del 2017 y legisladores señalan que faltan por aclarar más de tres mil millones de pesos.

 
ESTADO DE MÉXICO.- La Cuenta Pública del gobierno estatal correspondiente al año 2017 fue rechazada por diputados locales que pidieron una revisión exhaustiva al uso de los dineros públicos de los mexiquenses.
 
Tras la revisión del manejo de las finanzas públicas mexiquenses del año 2017, una mayoría de 43 legisladores de la Cámara de Diputados del Estado de México rechazó su aprobación y pidió una fiscalización exhaustiva.
 
“Hay un posible desfalco miltimillonario de aproximadamente tres mil millones de pesos en la última etapa de la administración del ex gobernador Eruviel Ávila y existen irregularidades dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMex que presuntamente la vinculan a los malos manejos documentados en la llamada Estafa Maestra”, señalaron legisladores.
 
Los 43 diputados de Morena  Edomex y Encuentro Social que votaron contra la aprobación de la Cuenta Pública Mexiquense adelantaron que buscarán la remoción del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México OSFEM Fernando Baz Ferreira.
 
Cabe destacar que la diputada Azucena Cisneros Coss, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Estado de México, señaló “2017 fue el año de la corrupción y del fraude electoral. Los mexiquenses tienen derecho a saber si el dinero que no se aplicó (en beneficio de la población) se fue al fraude electoral”, destacó.
 
Por último, destacar que el legislador Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, señaló la necesidad de reformas legales para que el Poder Legislativo Mexiquense recupere la facultad de calificar las cuentas públicas, fortalecer la Ley de Fiscalización y  combatir la corrupción institucionalizada.

(video) Urge dotar de mayores facultades jurídicas y operativas a la CNDH

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. - Méx. - La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe tener personalidad jurídica con mayores facultades y autoridad para poder obligar a las dependencias acatar recomendaciones y en caso de no hacerlo poder sancionarlas, aseguró Mauricio Clemente Buitrón Monroy, propuesto como aspirante a dirigir la CNDH por parte de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) y por el Consejo Federal Regulatorio de Derechos Humanos (CFRDH), cuya pre postulación fue anunciada este jueves por Raúl Chaparro Romero, dirigente en el Estado de México de la ASECEM.
El también Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México (CNIAMEX), Buitrón Monroy, dijo que la CNDH debe llevar un control puntual de todas las asociaciones de derechos humanos que existen en el país, porque ya existe corrupción dentro de estas asociaciones, (venden charolas, se le argumentó), por cuyo motivo la Secretaría de Gobernación debe censar a todas las organizaciones que velan por los derechos humanos, darle seguimiento al estatus con que se manejan, ver si están legalmente constituidas y sobre todo que por lo menos una vez al año informen sobre los logros, avances y beneficios que hayan obtenido a favor de una comunidad indígena, gremio o  ciudadanos.
Según dijo, que si el Senado de la República lo considera dentro de la terna de los aspirantes a dirigir la CNDH, les presentará su proyecto y resulta electo, considera como Ombudsman: agrupar a las asociaciones civiles de derechos humanos, vigilar que los ordenamientos firmados por México a nivel internacional con la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) se cumplan al cien por ciento con prontitud, eficacia y resultados; rediseñar todos los procedimientos administrativos en el levantamiento de una queja para que haya seguimiento de las mismas hasta su cumplimento cabal: “porque actualmente de 45 mil quejas que se levantan al año quedan sin solución del 25 al 30 por ciento”, acotó.
Dijo que los expedientes de quejas que se van al archivo, corresponden a casos de abusos y violación de derechos humanos cometidos por personal del Ejército Mexicano y las dependencias contra las que más se quejan los ciudadanos son el ISSSTE y el IMSS y policías. Comentó que urge establecer mecanismos operativos, jurídicos, sanciones y dar seguimiento puntual a los expedientes, pues las instituciones públicas evaden las recomendaciones y las quejas se quedan en el escritorio, lo que abona a la vulnerabilidad de los derechos humanos de las personas, pero no se protegen delincuentes y se aceptaría la legalización de la mariguana para usos medicianales: “todo lo que sea propositivo adelante”, concluyó.