martes, 13 de diciembre de 2022

Firman Convenio de Colaboración TRIJAEM y el ayuntamiento de Texcaltitlán


La maestra Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México y Javier Lujano Huerta, Presidente Municipal de Texcaltitlán, firmaron este martes 13 de diciembre, un Convenio de Colaboración entre el TRIJAEM y este ayuntamiento, con el propósito de estrechar lazos y sumar esfuerzos para dignificar el quehacer en el servicio público y aproximar la justicia administrativa al servicio de las causas sociales.  


La Magistrada del TRIJAEM, informó que, se han convertido ya, en un Tribunal Itinerante “Hemos podido recorrer muchos municipios de nuestro estado; promoviendo y difundiendo la importancia de la justicia administrativa, como parte esencial de la vida comunitaria”. 


“El Convenio de Colaboración entre el TRIJAEM y el ayuntamiento de Texcaltitlán representa la oportunidad de estrechar nuevos lazos, de sumar esfuerzos y de expresar nuestra voluntad y compromiso para lograr un objetivo común, dignificar el quehacer en el servicio público”, aseveró. 

La maestra Arlen Siu Jaime Merlos, expresó, “mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a la voluntad y al interés que ha tenido el presidente municipal, Javier Lujano Huerta; lo que nos permite el día de hoy lograr esta vinculación tan importante, que segura estoy, conllevará a grandes resultados, utilizando la tecnología en favor de las demandas sociales”. 


Igualmente, agradeció a todos los integrantes del Cabildo del municipio de Texcaltitlán por recibirlos, asegurando que, “la unión y la fuerza que permite la vinculación, hacen la diferencia al momento de trabajar por la ciudadanía”. 


“Con este vínculo, lograremos poner a su servicio y de la ciudadanía de Texcaltitlán, las herramientas electrónicas con que cuenta nuestro Tribunal; y una amplia capacitación para las y los servidores públicos de este ayuntamiento, con la finalidad de que los servicios que brinden sean con una visión de una justicia administrativa más clara”, enfatizó. 

Finalmente, agradeció a los presentes por el compromiso de sumar esfuerzos “por permitir el entendimiento institucional; entre más puntos toquemos, mayor será el éxito de la ley, al servicio de las causas sociales”. 


La Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, concluyó diciendo: “y mientras sepamos que juntos hacemos más, sabremos construir una sociedad que escriba todos los días una historia de éxito”.  


Realiza GEM conferencia “la educación como derecho humano”, en el marco del centenario de la SEP

                               

• Conmemora Gobierno estatal esta fecha, a través del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

• Aborda Paola González Piña, en su ponencia, la Ley y garantías a la Educación, así como la creación del primer texto en 1917.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. En el marco del Centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza organizó la conferencia “La educación como derecho humano”, en la que se hizo un análisis jurídico de la evolución que ha tenido el artículo Tercero de la Carta Magna, que hace referencia a este derecho que tienen los mexicanos.

La Secretaría de Educación, que dirige Gerardo Monroy Serrano, en coordinación con el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), a cargo de Eduardo Blanco Rodríguez, programaron una conferencia en la que se abordó como tema principal el artículo constitucional que consagra el derecho a la educación en México, ya que en pleno siglo XXI el tema de los derechos humanos es un eje fundamental en cualquier ámbito de la vida.

Al respecto, la ponente Paola Rossi González Piña mencionó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hay varios artículos que consagran los derechos humanos, por lo que dividió su conferencia en dos partes.

Primero, expuso cómo se ha reconocido, reformado y transformado en el país la disposición legal que reconoce a la educación como una garantía individual y un derecho fundamental.

En la segunda parte, explicó por qué el derecho humano a la educación se denomina así, y la responsabilidad del Estado, a través de las instituciones que trabajan para el sistema educativo mexicano.

Como antecedente histórico refirió a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, cuando el 5 de febrero de ese año se publicó el texto del Artículo 3º, que consistía en la creación y multiplicación de escuelas primarias, supliendo a aquellas que pertenecían al clero, impartiendo una enseñanza laica en todos los planteles de la República, instrucción obligatoria hasta los 14 años de edad, salario digno a las y los maestros, enseñanza de artes y oficios, así como instrucción militar.

González Piña refirió que la primera reforma de ese texto efectuada durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 12 de diciembre de 1934, decía: “La educación será socialista. Y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social”.

Reconoció que con estos cambios la instrucción escolar no sólo se debía limitar a enseñar a leer, escribir y conocer números, sino que además el maestro debería realizar una labor social consistente en desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos, analítico y lo que actualmente se conoce como emprendedurismo, al desarrollar actividades que impulsen el crecimiento y fortalecimiento económico de las familias.

En 1946, durante la gestión del presidente Manuel Ávila Camacho, se hizo otra reforma constitucional al mismo artículo, donde se plasmó el fortalecimiento del sistema educativo científico y objetivo, incluyendo el principio de igualdad y no discriminación.

En ese mismo año, a nivel mundial se estableció la educación como un derecho humano, y adicionalmente en México se logró como una garantía interna el derecho a la educación gratuita.

En 1980 se dio otra modificación en el nivel superior, dotándolo de autonomía para gobernarse, tanto en lo académico como en lo administrativo, con la libertad de cátedra.

En la reforma publicada el 28 de enero de 1992, refiere que la educación contribuirá a la mejor convivencia humana, robusteciendo al educando y el aprecio a la dignidad de la persona y la integridad de la familia, el interés general de la sociedad, sustentando ideales de fraternidad e igualdad, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

La conferencista mencionó que durante los años de 1917 a 1993 se consolidaron los principios constitucionales que deben regir el derecho a la educación, obligatoria y laica, permaneciendo la igualdad y acceso a ésta sin discriminación alguna, el Estado tiene y debe crear planes y programas de estudio, además se reconoció la autonomía de las instituciones de educación superior.

Aunado a ello, se facultó al Congreso General de la Unión para unificar normatividad en materia educativa a efecto de que los Estados y la Federación cuenten con un sistema normativo armonizado.

Es importante mencionar que toda la información referida fue proporcionada por la ponente Paola Rossi González Piña, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En la conferencia participaron de forma virtual, Martha Verónica Aguirre Aguilar, representante de la Coordinación Política Regional, y Virginia Mondragón García, representante del director de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México, Guillermo Legorreta Martínez, así como estudiantes, docentes, investigadores y personal del ISCEEM.

Ofrecen Mesa Redonda sobre iniciación en la lectura

                                  

• Es una práctica en la que puede el público encontrar muchas satisfacciones.

• Realizan actividades con estudiantes para fomentar la lectura y el gusto por las artes.

Apaxco, Estado de México, diciembre de 2022. El Centro Regional de Cultura y Museo Arqueológico de Apaxco realiza actividades para fomentar la lectura entre las y los estudiantes, así como despertar su interés por las artes, ya que son indispensables para el desarrollo humano.

Así, este Centro, administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo, abrió sus puertas para presentar la mesa redonda “Cómo iniciarnos en la lectura”, la cual permitió conocer algunos textos que son de fácil acceso y con historias interesantes que cautivan a quienes tienen un primer acercamiento con la lectura.

El hábito de la lectura es muy importante para el desarrollo de las niñas, los niños, jóvenes y adultos, ya que ayuda a expresarse mejor, a no tener límites en la imaginación e incluso con la convivencia con más personas; también es un canal de conocimiento, pues al leer un libro se adquiere información que nutre cerebro.

Esta actividad estuvo a cargo del personal del Centro Regional, con la intención de realizar análisis de estrategias para ayudar a propiciar ambientes lectores en la vida cotidiana, y de esta forma la palabra contada o leída se convierta en un vehículo de comunicación, así los alumnos puedan crear el vínculo entre sus actividades diarias y la lectura.

Recomendaron textos como Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling, Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar, Yo, robot, de Isaac Asimov, Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, y El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, por mencionar algunos.

En el espacio de preguntas y respuestas fortalecieron esta actividad y agradecieron la participación de la comunidad estudiantil, que se introdujo en el mundo de los libros.

La lectura, al igual que la escritura, es instrumento de aprendizaje en el nivel medio superior debido a que lo que más utilizan los estudiantes para aprender son resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, entre otros.

Para conocer las actividades que se desarrollan dentro de este espacio cultural pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex, o visitar sus instalaciones ubicadas en Plaza M. Ocampo, Apaxco, Estado de México, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Alberga Museo de Arte Moderno exposición “el cosmos y el tiempo”, de yvonne domenge

• Forma esta muestra un conjunto escultórico integrado por 28 obras, de las cuales nueve son relojes solares e indicadores de calendario.

• Está abierta al público a partir de esta fecha y hasta marzo de 2023.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Después de haber visitado el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, la exposición “El Cosmos y el Tiempo”, de la escultora Yvonne Domenge Gaudry, llega al Museo de Arte Moderno que en este año cumple 35 años de estar abierto al público.

“Agradecemos a la Fundación de Yvonne Domenge por acompañarnos y haber aceptado que podamos presentar estas magníficas obras en nuestro espacio. Las piezas de Domenge son obras permanentes, vigentes, que nos enseñan el infinito, el principio y el fin y la maravilla de la vida que se va renovando”, externó durante la inauguración, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas.

Acompañada de Chantal Couttolenc Domenge, directora del estudio Domenge e hija de la artista, realizaron el recorrido por la Sala que alberga “El Cosmos y el Tiempo”, en la que Domenge presenta planteamientos que transmiten su gusto por la investigación, por el trabajo interdisciplinario con saberes científicos y filosóficos, así como su pasión por el orden, el “kosmos” y el predominio de la armonía y la belleza.

Dividida en tres ejes temáticos en los que el Sol ocupa el centro, de éste se despliega la relación del ser humano con el Universo, a partir de la medición del “tiempo solar”, del “tiempo verdadero” que rige su estar en el mundo. Centrados en tal propósito, los relojes solares de la artista son tan efectivos como hermosos.

Esta muestra forma un conjunto escultórico y está integrada por 28 obras, de las cuales nueve son relojes solares e indicadores de calendario. El resto de las piezas son representaciones del Sol y del Universo.

Son constantes de Domenge el conocimiento e intuición, la pasión y el rigor, la precisión y el vuelo experimental y creativo, que las y los visitantes podrán encontrar en sus piezas bi y tridimensionales que se distinguen por su estética y por su capacidad de unir funcionalidad y belleza.

Originaria de la Ciudad de México, Domenge realizó estudios de Artes plásticas en la Corcoran School of Arts, en Washington, DC, bajo la dirección de la escultora Somsy Smuthart, y en la Ciudad de México, de la mano de Kitzia Hofmann y Alberto Pérez Soria.

Recibió la medalla de la Sociedad Académica de las Artes, Ciencias y Letras de París, Francia, e ingresó como miembro honorario de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica, en la Sección de Escultura.

Domenge fue designada Miembro Número de la Academia de Artes de México y falleció en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 2019, a los 73 años de edad.

“El Cosmos y el Tiempo” estará exhibida hasta marzo del año 2023, en este espacio, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

El público interesado puede visitarla en los horarios habituales, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Concluye Orquesta Sinfónica del Estado de México temporada 147

• Finaliza con dos conciertos dirigidos por Rodrigo Macías.
• Conmemora, el Programa 14, el Día de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
• Destacan obras mexicanas de compositoras y compositores vivos.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continúa destacando como una de las agrupaciones más importantes a nivel internacional, y durante los 14 Programas de la Temporada 147, bajo la batuta de Rodrigo Macías, demostró una excelencia en cada uno de los conciertos que presentó ante miles de mexiquenses.

La OSEM se presentó en diferentes escenarios del Estado de México, en los municipios de Toluca, Huixquilucan, Lerma, Tianguistenco, El Oro, Texcoco, Naucalpan y Valle de Bravo, ante más de 10 mil espectadores.

“La Orquesta Sinfónica del Estado de México es de las y los mexiquenses. El objetivo principal es llevar la música a todos los rincones del Estado de México, es nuestra convicción, nuestro objetivo y nuestro deseo”, recordó Rodrigo Macías, sin dejar de mencionar que la OSEM volvió al Palacio de Bellas Artes, recinto cultural más importante de México.

La agrupación concluyó la Temporada 147 con dos conciertos. Interpretó un programa que destacó una característica de esta temporada: la ejecución de músicos mexicanos vivos.

“No hay orquesta mexicana que esté interpretando más música de compositores vivos mexicanos. Esta temporada todos los conciertos incluyeron una pieza de una compositora o un compositor mexicano. La OSEM se convirtió en un escaparate para los creadores mexicanos”, destacó el Director General de la OSEM.

Este último programa conmemoró el Día de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), contando con la presencia del vicefiscal Rodrigo Archundia Barrientos, en representación de José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.

Para este cierre de temporada, la agrupación estrenó “Infinity Enclosed in an Iris”, de Charles Daniels, quien expresó que “contemplar el mundo y el universo entero, y encontrarlo en un instante, en una mirada, es la idea que da título a esta pieza”.

La presentación continuó con “Sator Arepo Tenet Opera Rotas”, del también compositor mexicano José Julio Díaz Infante.

El Programa 14 finalizó con la Sinfonía núm. 3. Sinfonía de los lamentos, del polaco Henryk Górecki, obra cargada de misticismo y espiritualidad, con textos duros que nos invitan a la reflexión, dijo Rodrigo Macías.

Para esta obra, la Orquesta fue acompañada por la soprano mexicana Anabel de la Mora, una de las voces más importantes de la actualidad, quien debutó con la agrupación en este concierto y logró una magistral interpretación de esta pieza.

La OSEM concluirá sus actividades de 2022 con un Concierto de Navidad, donde las favoritas navideñas del pop, big band, rock, llenarán de alegría a las y los asistentes a las tres presentaciones que se llevarán a cabo en Huixquilucan, Toluca y Naucalpan, los días 16, 17 y 18 de diciembre, respectivamente.

Se invita al público a estar pendiente de los detalles de la Temporada 148 y demás actividades que la Orquesta Sinfónica del Estado de México prepara para 2023.

La información estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex y las de la Orquesta, en @OSEMOficial.

Reúne Secretaría de Cultura y Turismo a las familias en la posada del Museo Hacienda la Pila

•Disfrutan niñas, niños, adultos y personas de la tercera edad, la tradición de los peregrinos.
•Es esta posada una tradición en el Museo Hacienda La Pila.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Con el propósito de promover las tradiciones que fomentan la unión familiar, la Secretaría de Cultura y Turismo realizó una tradicional posada en el Museo Hacienda La Pila, que fue el escenario de éste que es uno de los festejos decembrinos más populares en México.

En una tarde llena de alegría, niñas, niños, adultos y personas de la tercera edad, disfrutaron pedir posada como lo hicieron José y María, previo al Nacimiento del Niño Dios.

Esta actividad inició en el Museo de Antropología, donde los asistentes cargaron a los santos peregrinos, y recordaron cómo fue el andar para encontrar un lugar adecuado donde nacería el redentor del mundo.

Acompañados de villancicos, los peregrinos llegaron a las puertas del Museo Hacienda La Pila donde interpretaron la letanía para pedir posada, y personal de este recinto los estaba esperando con el coro “entren santos peregrinos”, para continuar con esta celebración.

Con velitas, luces y alegría ingresaron al Museo para colocar a los peregrinos en el lugar donde permanecerán hasta enero.

Un instante que iluminó el rostro de los pequeños fue cuando se acercó el momento de romper la piñata de siete picos, que simbolizan los pecados capitales, y los dulces los frutos por vivir una vida como la de María y José.

Al coro de "dale, dale, dale, no pierdas el tino", las y los asistentes pasaron a pegarle a la piñata, y posteriormente se repartieron los aguinaldos.

Para finalizar se obsequió ponche, como un complemento perfecto para acompañar unos ricos tamales de salsa verde y carne, que también se les dio de manera gratuita y que disfrutaron al máximo ya que tenían un sabor hogareño.

Finalmente, el público agradeció al museo y a la dependencia por realizar estas actividades que tratan de mantener vivas las tradiciones de México.

Para conocer más sobre la agenda de la Secretaría de Cultura y Turismo, se pone a disposición sus redes sociales en Facebook y Twitter como @CulturaEdomex. 

Realizan círculo de lectura sobre las posadas en la Biblioteca Pública Central Estatal

•Se dio lectura al libro "Origen y significado de las tradiciones decembrinas y recetas navideñas", de la Dirección General de Culturas Populares, expedido en el año de 1981.

•Inicia hace poco más de 400 años, en Acolman, Estado de México, por los Agustinos que llegaron a colonizar la región.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El Estado de México, así como el resto del país, celebra y se suma a las tradiciones de las fiestas decembrinas, cada una con su toque o su simbolismo ya que en esa diferencia radica la identidad.

Una de estas tradiciones para recibir la Navidad son las posadas, que se realizan en distintos hogares y en las que no falta el ponche, los tamales y las piñatas; toda esta celebración causa regocijo, pero ¿de dónde viene?

Para conocer su origen y poder sumarse a las tradiciones con el conocimiento histórico que implican, la Biblioteca Pública Central Estatal realiza círculos de lectura en torno a la Navidad, Piñatas, Letanías y, en esta ocasión, sobre las posadas.

Impartido en el auditorio de este recinto, su director Álvaro Vargas, dio lectura al libro "Origen y significado de las tradiciones decembrinas y recetas navideñas", de la Dirección General de Culturas Populares, expedido en el año 1981.

En sus páginas se relata la historia de las posadas y, compartió que “inició hace poco más de 400 años en Acolman, Estado de México, por agustino que llegaron a colonizar la región".

Esta tradición reemplazó el advenimiento de Huitzilopochtli, que era realizado en el mes Panquetzaliztli, que iba del 7 al 26 de diciembre, época que coincidía con la práctica europea de la Navidad.

Así es como comienza esta tradición, como una forma de evangelización. Conforme se leyó el texto, el público, con mucha atención, escuchó y realizó algunas preguntas abriendo así el diálogo.

Al finalizar, Vargas invitó al público a asistir al próximo círculo que se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre, en el mismo espacio, donde se relatará el origen de los “Nacimientos” a partir de las 11:00 horas.

Para conocer sobre ésta y demás actividades que se realizan en este espacio y otros a cargo de la Secretaría de Cultura y Turismo, se pueden revisar las redes sociales de @CulturaEdomex.

La Biblioteca Pública Central Estatal se encuentra dentro del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles núm. 302, Delegación San Buenaventura. 

Recomiendan aromaterapia para reducir ansiedad y estrés en adultos mayores

•Elabora grupo de la tercera edad velas aromáticas; eligen diseño y colores basados en su personalidad y estado de ánimo.
•Fomenta Gobierno estatal la participación activa y social de los adultos mayores, como parte fundamental en la sociedad.

Tepetlixpa, Estado de México, diciembre de 2022. A efecto de promover actividades que promuevan un envejecimiento activo y saludable, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social promovió talleres de aromaterapia y elaboración de velas aromáticas a personas de la tercera edad.

Los brigadistas se trasladaron a los municipios de Tepetlixpa y La Paz, donde difundieron que estos espacios participativos son fundamentales para atender las necesidades de este grupo, al brindar atención con calidad y calidez, como lo instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Durante sus visitas, explicaron que el cuerpo humano experimenta diferentes emociones día con día, de acuerdo con los estímulos que están en su entorno, por lo cual es indispensable establecer rutinas y realizar actividades que reduzcan los sentimientos negativos.

El objetivo de esta charla informativa estuvo centrado en lo importante que es dedicarle tiempo a la salud emocional, y se recomendaron alternativas de relajamiento, como la música y ejercicios de respiración.

En la parte práctica, utilizaron la aromaterapia, que es una variante de la medicina alternativa que utiliza aceites, esencias y otros compuestos para propiciar una atmósfera relajante.

Finalmente, se proporcionaron materiales para un diseño propio de velas de olor, con la finalidad de combatir la ansiedad y el estrés. Durante este proceso, se compartieron los significados de cada color que utilizaron, y la forma en que se relacionan con la personalidad o con el estado anímico.

También abrieron un foro participativo para que los asistentes propusieran temas de interés, de los cuales les gustaría recibir más información.

Comisión de Presupuesto avala opinión a iniciativa que expide Ley General de Operaciones de los Registros Civiles

                                

•    No representaría impacto presupuestario para el erario federal, subraya el documento
•    Se busca homologar la normatividad y procedimientos en las actuales Direcciones de Registro Civil, agrega

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo (MORENA), aprobó en lo general y en lo particular, con 41 votos a favor y uno en contra, la opinión sobre la iniciativa que expide la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles.

Subraya que la expedición de la Ley, “no representaría un impacto presupuestario para el erario Federal. Toda vez que lo que se busca es homologar la normatividad y procedimientos en las actuales Direcciones de Registro Civil”.

La propuesta fue promovida por la diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra (MORENA) y por legisladoras y legisladores de diversos grupos parlamentarios.

La opinión se remitió a la Comisión de Gobernación y Población para su dictamen; se formula únicamente en lo correspondiente a la materia de competencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y por oficio se comunicará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La propuesta se encuentra en línea con los artículos transitorios de la reforma constitucional del 2014 en esta materia, que buscaba que el Congreso de la Unión adecuara las leyes correspondientes.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 se estimó para la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad la cantidad de 277 millones 670 mil 612 pesos, refiere.

Al respecto, la diputada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, reconoció el trabajo de la Comisión para aprobar en positivo esta opinión, cuya iniciativa es relevante, porque va a beneficiar a las y los mexicanos residentes en el exterior al simplificar trámites.

La opinión está suscrita por las y los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios, a fin de que siga su curso legislativo en la Comisión de Gobernación y Población, en apoyo a casi 40 millones de mexicanos, quienes le aportan al país más de 70 mil millones en remesas, añadió.

Por otra parte, el diputado González Robledo reconoció el esfuerzo y la disposición política de diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, y su labor en la Comisión, así como la del equipo técnico.

“Hemos pasado un año en que hemos transitado con diferencias y coincidencias. Vivimos una nueva normalidad y poco a poco se retomará el diálogo parlamentario personal que enriquecerá el trabajo legislativo”, puntualizó.

Última semana para participar en consulta del PMDU de Naucalpan

• “Tenemos el interés de que Naucalpan esté bien, que el lugar donde vivimos esté lo mejor que se pueda, que haya desarrollo sostenible, equilibrado y mesurado”, señaló Moya Marín.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022.- “Estamos dispuestos a cambiar de la hoja 1 a la 800 del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) si los vecinos así lo determinan”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín al invitar a la ciudadanía de Naucalpan a continuar participando en la consulta pública para elaborar este documento, que concluirá el 16 de diciembre.

La consulta inició el pasado 15 de noviembre e incluyó audiencias públicas los días 23 de noviembre y 2 de diciembre, con la participación de representantes vecinales, dirigentes de organizaciones sociales y habitantes en general.

“Tenemos el interés de que Naucalpan esté bien, que el lugar donde vivimos esté lo mejor que se pueda, que haya desarrollo sostenible, equilibrado y mesurado”, señaló Moya Marín.

Los vecinos pueden participar de manera presencial en El Ágora del Parque Naucalli, de 9:00 a 18:00 horas, además en forma digital a través de la página oficial del gobierno de Naucalpan: https://naucalpan.gob.mx/.

El plan fue elaborado por expertos, encabezados por Roberto Ponce López, consultor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien indicó ya se realizaron modificaciones al PMDU sugeridas durante las dos audiencias públicas realizadas, ya que son propuestas viables.

Entre ellas, la adición de la Ley de Aguas Nacionales, instrumento que se agrega a la parte jurídica en materia de cuidado del vital líquido, y la integración del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático, que se adiciona a la sección denominada ´Congruencia con otros niveles de planeación’.

Ponce López reiteró que para la elaboración del documento final tomarán en cuenta, además de las aportaciones de colonos plasmadas en las dos audiencias, los formatos de participación ciudadana y las mesas de trabajo.

Explicó que las propuestas son evaluadas y se coordinan con las áreas correspondientes para realizar las adecuaciones pertinentes, además de que en caso de que sean inviables se informa de manera clara y detallada las causas técnicas de la negativa para incluirlas en el documento.

Fernando Montes de Oca Sánchez, director de Desarrollo Urbano de Naucalpan, dijo que los colonos principalmente abordan temas como movilidad, seguridad, respeto de los usos de suelo, construcciones, agua, espacios verdes y servicios.

Avanza Adán Augusto en las preferencias al interior de MORENA por la candidatura a la presidencia; rebasa a Marcelo Ebrard

• MORENA sigue manteniéndose delante de las preferencias de la población al colocarse con el 48% de los posibles votos

• Claudia Sheinbaum continúa en la delantera.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, diciembre del 2022. - En el estudio nacional de opinión pública del mes de diciembre de 2022, México Elige, arrojó que, entre los candidatos a la presidencia en la contienda interna de MORENA, es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien asciende en las preferencias sobre sus compañeros de partido, al colocarse con 34.2 por ciento.

A la pregunta aplicada a simpatizantes del partido movimiento ¿Quién considera que es el favorito del presidente López Obrador para ser el candidato de MORENA en las elecciones de 2024?, el 45 por ciento se inclinó hacia Claudia Sheinbaum; 34.2 por ciento con Adán Augusto y 20.8 por ciento con Marceo Ebrard.

En el siguiente cuestionamiento, ¿Quién considera que es el favorito del presidente López Obrador para ser el candidato de MORENA en las elecciones de 2024?, esto aplicado a la población en general, con el 50.3 por ciento se encuentra la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; seguida con el 27.8 por ciento, por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y dejando atrás con el 21.9 por ciento, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

MORENA sigue manteniéndose delante de las preferencias de la población al colocarse con el 48 por ciento de los posibles votos, si las elecciones para presidente de México fueran hoy. Con el 22.5 por ciento se encuentra Acción Nacional; con el 6.7 por ciento Movimiento Ciudadano y atrás con el 6.2 por ciento está el Revolucionario Institucional.

La metodología para la realización de la encuesta de México Elige se tomaron a mexicanos de 18 años en adelante residentes en el país y con acceso a espacios de Facebook Inc. Las fechas de levantamiento fueron del 7 al 10 de diciembre del 2022. El tamaño de la muestra es de 10 mil 608 mexicanos. Con un nivel de confianza del 95 por ciento, el margen de error es de más menos 1.3 por ciento.

Difunde PRD de Naucalpan iniciativa de Ley en el Congreso del Edoméx para mujeres

• La proposición denominada “Me Cuido Sola”, promueve que las féminas puedan portar armas no letales para su defensa, tales como pistolas eléctricas, aerosol pimienta o gas lacrimógeno, entre otras”.
• En el municipio, el Partido del Sol Azteca, intensifica campaña de difusión en lugares de alta afluencia de personas para que conozcan la propuesta.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Naucalpan, continúa promoviendo en las comunidades del municipio y lugares de mayor afluencia de personas, “la iniciativa de ley me cuido sola” en el Congreso del Estado de México.

La proposición del diputado coordinador del grupo Parlamentario del Sol Azteca, Omar Ortega, “promueve que las mujeres en el Edoméx puedan portar armas no letales para su defensa, tales como pistolas eléctricas, aerosol pimienta o gas lacrimógeno, entre otras”.

En ese sentido, el Comité Municipal perredista, mantiene un importante brigadeo, para visibilizar la iniciativa de ley, sobre todo entre las féminas del municipio, entregando propaganda de mano.

Asimismo, a mujeres en el volante, a automovilistas, en paraderos como el del Metro Cuatro Caminos, en donde transitan más de 500 mil usuarios en esta estación.

De acuerdo con el conteo del 2019 de Transporte Urbano de Pasajeros difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el STC Metro llega a transportar alrededor de 4.6 millones de personas diariamente en sus distintas rutas.

Lucina Cortés Cornejo, tercera regidora del ayuntamiento de Naucalpan, destacó que es de suma trascendencia la aprobación de la iniciativa “Me Cuido sola”, como un mecanismo de defensa.

Reiteró que ante la alta tasa de violencia contra las mujeres es necesario el uso de armas no letales y protegerse de alguna agresión a que sean sujetas.

Manifestó en esa medida, el que las personas conozcan que el PRD en el Edoméx están trabajando fuertemente para la protección de las mujeres a través de este tipo de iniciativas a difundir.

Precisó que continuamente salen a las calles, a esos sitios de mayor afluencia y a partir de la información que se les da a las personas, tengan el conocimiento para que las mujeres mexiquenses vivan libres y sin miedo.

Puntualizó que el Edoméx dejó de ser un lugar seguro para ellas y las autoridades no garantizan la seguridad, teniendo municipios incluso en Alerta de Género como el caso de Naucalpan.

Premia agencia de los Estados Unidos trabajo de la policía de Atizapán de Zaragoza

• El titular de la dependencia municipal, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes es la estrategia que los hizo acreedores a este reconocimiento.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán, Méx, diciembre del 2022. - En el marco del Primer Foro de Reducción del Delito: Experiencias municipales, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), reconoció a Atizapán de Zaragoza como un municipio modelo a nivel nacional, esto, por las acciones que ha implementado en materia de seguridad.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes es la estrategia que los hizo acreedores a este reconocimiento.

En esta iniciativa 18 propuestas provenientes de todo el país se presentaron en el Foro, y del que, Querétaro, San Luis Potosí, Morelia, Nezahualcóyotl, San Nicolás de los Garza y Atizapán de Zaragoza resultaron finalistas; siendo este último, el municipio ganador.

“Este primer lugar genera que la Embajada de los Estados Unidos nos apoye para sistematizar toda nuestra iniciativa de trabajo y poder presentarla para que sea replicable en otras ciudades, que seamos un ejemplo a nivel nacional de cómo lograr recuperar territorio y reducir la incidencia delictiva”, indicó.

En Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes es una iniciativa que busca mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias, y ampliar la cobertura policial en el territorio.

La estrategia contempla 22 sectores y 99 cuadrantes, atendiendo la georreferenciación delictiva, es decir, si el sector o cuadrante se encuentra en una zona donde la incidencia delictiva es mayor, el cuadrante es más pequeño para compactar la vigilancia. Si la incidencia delictiva es menor, el cuadrante es más extenso porque permite mayor posibilidad de recorridos.

Gómez Calcáneo indicó que este logro representa un gran respaldo para la corporación Atizapense por parte de la USAID, con capacitación e inversión para fortalecer la seguridad de la ciudadanía.

“Es un honor estar al frente de esta corporación, es un gran orgullo lo que hemos logrado con el liderazgo del presidente municipal Pedro Rodríguez, que, con honestidad y voluntad política, nos permita seguir trabajando, colocarnos como el municipio más seguro del Estado de México y ser la mejor policía de este país.

“Este reconocimiento es una motivación, es un reconocimiento internacional que se suma al que recientemente nos dio Colombia”, enfatizó. 

Mujeres víctimas de violencia digital alzan la voz y piden justicia desde Naucalpan

 • El gobierno que encabeza la alcaldesa, Angélica Moya organizó una conferencia con Olimpia Coral Melo Cruz, principal impulsora de la Ley Olimpia.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan México, diciembre del 2022.-Mujeres víctimas de violencia digital alzaron la voz y pidieron públicamente justicia durante la conferencia sobre la Ley Olimpia que impartió en Naucalpan su principal impulsora, Olimpia Coral Melo Cruz, quien reconoció que en México todavía “existe una deuda pendiente con las mujeres”.

La conferencia fue organizada por el Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS) como parte de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (celebrado el 25 de noviembre), a la que asistieron más de 300 personas, en su mayoría estudiantes y cadetes de la Academia de Policía del municipio.

Durante el evento efectuado en el Teatro Bicentenario, Noemí, habitante de Naucalpan, agradeció su apoyo a la activista, ya que la semana pasada su probable agresor fue vinculado a proceso; Melo Cruz explicó que este es el primer caso en el municipio de un proceso con la Ley Olimpia, de una mujer que sufrió violencia digital.

También Lorena, María y Fabiola, víctimas de este delito, expusieron públicamente la violencia digital que sufrieron y pidieron ayuda para lograr justicia, pues las carpetas de investigación que iniciaron avanzan poco en la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

María, cuya pareja la grabó sin su consentimiento, calificó su caso como “desgarrador” y relató que al acudir al Ministerio Público lo trataron solo como acoso, en tanto que Fabiola denunció a su ex novio por grabar conversaciones íntimas, pero “decidí no quedarme callada porque soy una futura jurista, que no puedo permitir esto para mí y no lo puedo permitir para otras mujeres”.

Montserrat Hernández Argueta, titular del IMNIS, mencionó que “para que una mujer llegue a pedirnos ayuda pasó por un proceso muy complicado y de aquí no se puede ir sin recibir nuestro apoyo, sin saber que cuenta con nosotros, como una institución, pero también como personas”.

Melo Cruz dijo que desde hace apenas dos años se castiga la violencia digital en México y actualmente trabaja para que el Congreso emita la  Teatro Bicentenario, con la cual empresas como Facebook, Twitter e Instagram proporcionarán información a las autoridades para investigar casos específicos, ya que actualmente tardan hasta dos años en obtenerla.

Añadió que existe la Alerta de Género en varios municipios del país, pero “no pensemos que, porque no bajan los feminicidios, lo que hacemos las mujeres y la lucha que iniciamos no sirve de nada, (no caigamos) en esta gran tendencia de minimizar estas luchas”.

La activista destacó la presencia en la conferencia de cadetes de la Academia de Policía de Naucalpan, que serán los “futuros policías, futuros administradores de la seguridad, futuras personas que vamos a estar en sus manos también para la ejecución de estas leyes”, además de alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, del Conalep 1 y de la Preparatoria 24, instituciones educativas ubicadas en Naucalpan.

Presenta Salud Edoméx registro de personas con discapacidad

 •Recopila datos de forma coordinada e interinstitucional con otras dependencias
 •Cuenta con lineamientos, accesibilidad y protección de datos personales

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Para fortalecer los servicios de atención y seguimiento médico de todos los sectores de la sociedad, la Secretaría de Salud presentó el Registro Estatal de Discapacidad (REDIS), el cual destaca por ser el primero en su tipo a nivel nacional.

El REDIS es necesario para facilitar la obtención de datos referentes al género, edad, condición socioeconómica y escolaridad de las personas con discapacidad, por lo que la recopilación de datos se realiza de forma coordinada e interinstitucional con otras dependencias del Gobierno estatal.

Lo anterior fue referido por autoridades del Sector Salud, encabezadas por el Instituto Mexiquense para la Discapacidad (IMEDIS) y durante la exposición de este registro, sus directivos refirieron que este instrumento permitirá generar datos estadísticos, a fin de implementar políticas públicas, líneas de acción y programas para la inclusión de personas con discapacidad.

Al respecto, la directora general del IMEDIS, Areli Libier Fuentes Chávez, puntualizó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 31, insta a los gobiernos a recopilar información de las personas con discapacidad respetando las garantías legales establecidas y aplicando los principios éticos en la recopilación y uso de estadísticas.

Refirió que esta acción reafirma el compromiso del Gobierno estatal hacia la inclusión de todos los sectores de la sociedad, y que la plataforma digital del REDIS considera los requisitos mínimos de accesibilidad, donde cada usuario tendrá un valoración administrativa y médica, con la finalidad de ofrecer un Certificado de Discapacidad y una Clave Única de Registro de Discapacidad (CURED), el cual será oficial ante trámites y apoyos de empresas.

Recalcó que esta herramienta digital es la primera en su tipo a nivel nacional y fue posible con el apoyo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a través de la Unidad de Tecnologías de la Información y coadyuvará a garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

A este evento asistieron personas con discapacidad, representantes de asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, médicos y especialistas.

También la Coordinadora Jurídica y de Igualdad de Género de la Secretaría del Trabajo, Liliana Jazmín Gómez, el integrante de la Judicatura estatal, Raúl Aarón Romero Ortega y la asesora del Consejo de Salud del Estado de México, María Cristina Chaparro Mercado.

Refrenda Grupo Industrial Miro su confianza en Edoméx con proyecto de inversión por 186 mdp: Alfredo Del Mazo

•Proyecta esta firma incrementar la producción de su planta en Lerma, la cual brinda empleo a casi mil 400 mexiquenses.
•Subraya Gobernador que su administración trabaja para fortalecer las ventajas competitivas del estado y generar mejores condiciones que impulsen la inversión.

Ciudad de México, diciembre de 2022. El gobernador Alfredo del Mazo Maza dio a conocer que el Grupo Industrial Miro, compañía líder en la fabricación de hilos de alta tecnología, telas y tejido de punto, iniciará un proyecto de inversión por 186 millones de pesos para ampliar la producción de su planta en Lerma y generar 300 nuevos empleos. 

Dicha firma destinará los recursos a la instalación de una nueva línea de producción, que contará con la más alta tecnología e incrementará su producción textil de 800 a mil 100 toneladas al mes, para abastecer al territorio nacional y exportar a norteamérica.

En la reunión que tuvo con representantes y líderes de esta compañía, el mandatario estatal reconoció a la empresa, cuya planta en Lerma brinda empleo a casi mil 400 mexiquenses, por su visión y liderazgo al elegir a la entidad mexiquense como el lugar idóneo para sus planes de crecimiento y desarrollo.

Al lado de Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico, Del Mazo Maza externó su confianza en que este proyecto será de gran beneficio, además de que consolidará uno de los sectores industriales con mayor dinamismo en la entidad.

Asimismo, consideró que este anuncio de expansión en la entidad, es una muestra de confianza y efectividad de la estrategia que el Gobierno aplica en materia económica, la cual está enfocada en hacer del Estado de México el principal nodo logístico del país.

En el diálogo que sostuvieron los asistentes a este encuentro, entre ellos Moisés Zaga, director general de Grupo Industrial Miro, el gobernador manifestó que su administración trabaja para fortalecer las ventajas competitivas y optimizar las condiciones que hacen al estado un sitio atractivo para la inversión.

Ejemplo de ello es Grupo Miro, dijo, cuya presencia en la entidad responde a la capacidad de trabajo y al compromiso de los trabajadores, y es muestra también de las ventajas que la entidad ofrece para hacer negocios.

Este anuncio se realizó en las oficinas de representación del Estado de México en la CDMX y también estuvieron presentes Mayer Zaga Bucay, Marcos Zaga Cherem y Raúl Alegría Reyes, directores Financiero, Comercial y de Administración y Finanzas de este grupo industrial, respectivamente.

Recomiendan aromaterapia para reducir ansiedad y estrés en adultos mayores

•Elabora grupo de la tercera edad velas aromáticas; eligen diseño y colores basados en su personalidad y estado de ánimo.
•Fomenta Gobierno estatal la participación activa y social de los adultos mayores, como parte fundamental en la sociedad.

Tepetlixpa, Estado de México, diciembre de 2022. A efecto de promover actividades que promuevan un envejecimiento activo y saludable, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social promovió talleres de aromaterapia y elaboración de velas aromáticas a personas de la tercera edad.

Los brigadistas se trasladaron a los municipios de Tepetlixpa y La Paz, donde difundieron que estos espacios participativos son fundamentales para atender las necesidades de este grupo, al brindar atención con calidad y calidez, como lo instruye el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Durante sus visitas, explicaron que el cuerpo humano experimenta diferentes emociones día con día, de acuerdo con los estímulos que están en su entorno, por lo cual es indispensable establecer rutinas y realizar actividades que reduzcan los sentimientos negativos.

El objetivo de esta charla informativa estuvo centrado en lo importante que es dedicarle tiempo a la salud emocional, y se recomendaron alternativas de relajamiento, como la música y ejercicios de respiración.

En la parte práctica, utilizaron la aromaterapia, que es una variante de la medicina alternativa que utiliza aceites, esencias y otros compuestos para propiciar una atmósfera relajante.

Finalmente, se proporcionaron materiales para un diseño propio de velas de olor, con la finalidad de combatir la ansiedad y el estrés. Durante este proceso, se compartieron los significados de cada color que utilizaron, y la forma en que se relacionan con la personalidad o con el estado anímico.

También abrieron un foro participativo para que los asistentes propusieran temas de interés, de los cuales les gustaría recibir más información.