martes, 17 de julio de 2018

Comuneros de San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac verificarán que amparo ganado sea acatado por autoridades

Comuneros de San Jerónimo Acazulco, en Ocoyoacac, se resignaron a la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca al tener un avance del 80 por ciento, que a cambio exigieron les sea retomado un plan para mitigar las afectaciones de la obras.
Lo anterior, al anunciar que ganaron un amparo de suspensión de plano para el retiro de la fuerza pública, Santiago Pérez Alvarado, a nombre de la comunidad fijó postura y detalló que buscarán beneficios económicos, ambientales, culturales, así como de educación y salud, luego de que confirmó les fueron arrebatadas tierras de más para el proyecto que los ha llevado a conflictos.
“Pensar que el proyecto del Tren Interurbano no se va a concluir sería una mentira… nosotros señalamos para un plan integral puntos mínimos para resarcir el daño”, indicó.
Finalmente, informó que verificarán que el amparo ganado sea acatado por las autoridades y ya no exista la presencia de más de 600 uniformados en la zona de La Marquesa.

Cuatro asaltantes fueron aprehendidos en flagrancia centro comercial de Coacalco

En Coacalco, Estado de México, policías municipales realizaron la detención de tres personas, quienes fueron captadas por las cámaras de seguridad de una tienda departamental del centro comercial Cosmopol, ubicado sobre la Vía Lopéz Portillo, cuando robaban accesorios de la marca Adidas.
Una llamada de los transeúntes alertó que un atraco se cometía a mano armada y que los trabajadores de la tienda se encontraban sometidos, por lo que de inmediato se activó el operativo para rodear a los asaltantes.
Los cuatro presuntos delincuentes identificados como Javier de 30 años, Felipe de 26, Bogar de 23 y Martin de 31; fueron aprehendidos en flagrancia, rodeados y sometidos en un despliegue de efectivos de seguridad en el que no hubo disparos.
Los detenidos; junto con dos vehículos que pretendían usar para escapar fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por el probable delito de robo con violencia, además es posible que se les relacione con otros asaltos.

El PRD impugnó la designación de los puestos de MORENA en la entidad mexiquense

En la entidad mexiquense, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), desaprobó el nombramiento de diputados de representación proporcional (rp), para incidir en que al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se les retire los 10 escaños que se le entregaron mediante dicha figura, adicional a los 21 de mayoría relativa que ganó en las urnas el pasado 1 de julio.
Javier Rivera Escalona, representante electoral en el Estado de México del Sol Azteca, recriminó que fue ilegal los lugares otorgados a los morenistas, al evaluar que genera una sobrerepresentación de éste y sus aliados en la 60 Legislatura Local.
Señaló que con el recurso buscan que a la bancada perredista se le otorguen cinco diputados plurinominales más, adicional a los tres con los que ya cuentan, de esta forma al PRD le corresponderán al menos 5 diputados locales de rp.
De acuerdo a la distribución que realizó la autoridad electoral el Congreso Local quedó que MORENA tendrá 31 diputados, 21 de mayoría y 10 de rp; el PRI 11, uno de mayoría y 10 de rp; el PAN siete, cinco de mayoría y dos de rp; el PRD tres de rp, PVEM dos de rp, así como PT 11 de mayoría y PES 10 de mayoría.

Diputada mexiquense exige operativos para evitar las ambulancias piratas

La diputada mexiquense Yomali Mondragón Arredondo mencionó que es necesario implementar operativos para frenar la proliferación de ambulancias llamadas “piratas” que circulan en municipios colindantes con la Ciudad de México (CDMX).
Agregó que de acuerdo a un estudio de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, tan sólo en la CDMX se han detectado mil ambulancias “patito”, sin embargo, en suelo mexiquense es común verlas en distintos puntos estratégicos, cuyo personal aguarda algún incidente, esperando llegar antes que los vehículos oficiales para atender emergencias.
Detalló que el problema consiste en que estas unidades falsas, son camionetas con placas particulares, supuestamente habilitadas como ambulancias, sin el instrumental médico adecuado, pero sobre todo y lo más preocupante, sin personal debidamente capacitado y certificado; al no contar con el personal y la instrumentación adecuada, lejos de salvar una vida, la ponen en riesgo.
Mencionó, que las quejas frecuentes de quienes han sido atendidos por personal de estas unidades; es que antes de ingresarlo a un hospital, les dan recibos hechos a mano exigiéndole al familiar del lesionado, el pago del material utilizado durante la atención.
Yomali Mondragón, hizo extensiva la denuncia a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para evitar que ese personal preste el servicio prehospitalario sin contar con la capacitación adecuada en el traslado de enfermos o heridos.

Balearon a hombre en calles de pueblo de Ecatepec

En plena plaza cívica del pueblo de San Pedro Xalostoc, ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, fue baleado un joven de cerca de 26 años de edad y los agresores se dieron a la fuga.
Los hechos ocurrieron cuando desconocidos le dispararon a un hombre cuando se encontraba en la explanada de la comunidad en mención, ubicada entre las calles 5 de Febrero Pte. y Benito Juárez.
De esta manera, las personas que escucharon disparos dieron parte a las autoridades, después de que al salir de sus hogares vieron al sujeto tendido con heridas de bala.
A su llegada, los policías acordonaron la zona luego de que paramédicos de Protección Civil certificaron la muerte del desconocido, que ya no presentaba signos vitales.
Por órdenes del Agente del Ministerio Público, el cadáver fue llevado al anfiteatro de este municipio para efectuar la necropsia de ley e iniciar la carpeta de investigación correspondiente, pues hasta ahora se desconoce el móvil del crimen.

Presunto integrante del crimen organizado que extorsionaba las bases de combis en Tecámac, fue ejecutado

La tarde del pasado lunes en el municipio de Tecámac, Estado de México, un hombre de aproximadamente 25 años de edad perdió la vida al recibir un impacto de arma de fuego en la cabeza, supuestamente se trataba de un extorsionador de las bases de combis y que se hacía pasar por un integrante del crimen organizado.
Los hechos ocurrieron cuando vecinos reportaron a las autoridades haber escuchado varios disparos de arma de fuego, luego de que una persona lo interceptó y lo ejecutó cuando iba caminando en la Avenida Juárez, sobre la carretera federal México-Pachuca, a la altura del kilómetro 32.5, en el poblado de Ozumbilla.
Minutos después se presentaron en el sitio los elementos de la policía municipal y servicios de emergencias, quienes al tratar de atender al hombre ya nada pudieron hacer, porque ya que no presentaba signos vitales, por lo que sólo certificaron su muerte.
El lugar quedó a resguardado por los elementos de la policía municipal hasta el arribo del Ministerio Público quien  ordenó el levantamiento y trasladarlo del cuerpo hacia la fiscalía local, para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la respectiva carpeta de investigación.
Según los checadores y transportistas de la zona, el sujeto asesinado se dedicaba a extorsionar varias rutas de la zona, por lo que serán las investigaciones las que darán certeza a la muerte de este hombre.

Naucalpan experimenta escenarios cada vez más caóticos y fragmentados

• El municipio transitó a otros momentos, formas y maneras de convivencia social quizá y por su evolución misma, más delicados que de años atrás.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 17 de julio del 2018.- A éste Naucalpan, en el que radicamos hoy, y de muchos años atrás, habrá que entenderlo en diversos aspectos.
El municipio ha evolucionado en demasía y en algunos casos sostenemos problemas ancestrales, en el que el tiempo ya rebasó por completo las expectativas de aquellos años.
La demarcación, la otrora denominada “Joya de la Corona” por su auge industrial, dejó de existir y actualmente cambió su vocación más al comercio y los servicios.
Lo anterior y que no es menor, añorando esa bonanza, que ubicaban a Naucalpan entre los municipios del país que más aportaban al Producto Interno Bruto (PIB), y de los mejores presupuestos.
Sin embargo, en ese ir y venir, es notable la metamorfosis experimentada y que desafortunadamente nos ha llevado al límite y el caos.
Hoy, Naucalpan tampoco es el de los hombres a caballo, del deporte, la cultura, las artes, el de la tranquilidad, convivencia social, y el del “Buen vecino”. Es una completa aldea urbana.
Los Naucalpenses del aquí y el ahora, enfrentamos una elevada carga de estrés, que viene “enloqueciendo” a la gente, al grado tal que la violencia y otros fenómenos, son delicada fuga.
Por otra parte, el tener claro el qué es este municipio, rebasado en múltiples problemas incluso derivados de la conurbación o efectos de la metropolización, tampoco se han atendido.
Seguimos teniendo cambios y cambios, en el espacio público mismo, saturando además indistintas áreas comerciales, y alterando todo.
Evidentemente que en ese apogeo de la nueva vocación, el nacimiento de numerosas plazas justamente comerciales, unas en serie y otras a la vez, suturando los entornos en la completa competencia.
Los resultados, la falta de servicios básicos o su agotamiento, como lo es el agua potable, irregularidad en la recolección de desechos, saturación de vialidades, y sobreexplotación del acuífero.
Una mutación radical que entre tanto, alteran hábitos, costumbres, conductas, maneras de ser en los espacios y territorios.
Concebimos una sociedad fragmentada e individualista que en estos momentos igual, perdió su capacidad de asombro, y difícil es la gran expectativa de recomponer el tejido social que no se mira para cuando, pese a diversos intentos de mucha gente que espera que las cosas cambien.

Muralistas internacionales reunidos en Ecatepec por la No violencia

• El objetivo principal será convertir alguna zona del municipio en un corredor artístico y cultural al aire libre para la comunidad.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 17 de julio de 2018.-Ecatepec será sede del Primer "Encuentro Internacional de Muralismo ‘Ehēcatepēc’", en el cual participarán creadores de México, Chile, Argentina y Colombia.
La edición de este año tiene como tema “Por la paz, la cultura y la identidad de Ecatepec”.
Del 19 al 25 de julio, más de 25 artistas intervendrán distintas bardas de la colonia Rinconada de Aragón, en las cuales plasmarán temas enfocados al medio ambiente, la cultura y la educación, en favor de la no violencia.
Daniel Sosa Monroy, artista y organizador del evento, comentó en entrevista que el objetivo principal será convertir la zona en un corredor artístico y cultural al aire libre para la comunidad.
Ecatepec es el municipio más violento del estado de México y uno de los más peligrosos del país, por ello, el artista visual mexiquense considera que una de sus motivaciones fue aportar algo a su comunidad.
“Como artistas podemos generar ambientes visuales más sanos para los vecinos y los visitantes”, indicó.
Asimismo, resaltó la importancia de promover el intercambio cultural y los conocimientos entre los participantes, pues considera que hace falta incentivar las diferentes
manifestaciones artísticas, ya que es una forma de enfocar el talento de los jóvenes y prevenir diversas problemáticas sociales, como el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia.
Entre los artistas invitados se encuentran Ariel Torres, Zammer, Fredy Pineda, Gula, Jahrt art, Issack Chalchi, Injusticia Colihue, Jerome Stro, La India, Manok, Posk, Orquídea Noguez, Paulina Genea, Sergio Herrera, Tayde Subeldía, Zue, Víctor Fox, Mario Morales y Fernando Guerra.