martes, 11 de abril de 2023

Sin poder de convocatoria Alejandra del Moral en Nezahualcóyotl y Axapusco: Faustino de la Cruz

Por Arturo Viquez

Toluca / Estado de México. Decenas de sillas quedaron vacías en los mítines que encabezó en los municipios de Nezahualcóyotl y Axapusco la candidata a la gubernatura por la coalición "Va por el Estado de México" Alejandra del Moral Vela, con lo que no cumple con su propósito que emprendió con su Ruta de la Reconciliación declaró el diputado Faustino de la Cruz Pérez.

Ante ello dijo el Diputado Local que los mexiquenses se sienten engañados por el PRI, que ha gobernado el Estado de México por más de 90 años, y eso lo sabe su candidata Alejandra del Moral quién emprendió la Ruta de la Reconciliación por los municipios para convencer a los ciudadanos; sin embargo, ellos le dan la espalda.

Por la falta de asistentes en Nezahualcóyotl y Axapusco se observa en videos y fotografías amplios espacios vacíos cuando la candidata del PRI-PAN-PRD-NA ya estaba en el lugar, lo que refleja el rechazo de los mexiquenses, señaló el integrante de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático de la LXI Legislatura.

VIDEO haciendo click en el enlace:

https://www.facebook.com/100001724116748/videos/pcb.6213315925402483/256743823453943?__cft__[0]=AZU8cWUri543Gzcz4ZeN2FXwO37q9r7nJ08q3TkLAO4AG6A_C-JE5y8wGYuKdtGWGoHsoVKpX42e4i6MROCgPSp3HhDjfqFS2Xq_ZMbjf4D2KXm6qVwN6xkKpd6QotdybIQ&__tn__=*bH-R

En Nezahualcóyotl, donde el evento se realizó en el Estacionamiento del Estadio Neza en la colonia Benito Juárez, como no llegaban los militantes y simpatizantes del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza Estado de México los organizadores tuvieron que retirar sillas del evento. “Fácil quitaron como la mitad de las sillas”, afirmó uno de los asistentes.

Mientras que en Axapusco, donde presentó el Pacto de la Reconciliación con el Campo Mexiquense, no llegaron todos los asistentes que tenían previsto, por lo que incluso cuando ella llega y saluda se observan decenas de sillas vacías. 

El legislador de Morena, detalló que en una entrevista Del Moral reconoció que ella pertenece al “PRI mexiquense que le toca aguantar mentadas de madre en el toque de puertas”, lo que demuestra el hartazgo de los mexiquenses a más de 90 años de impunidad de los gobernadores priistas y a que solo un puñado de familiares y amigos se enriquecieran con recursos que le pertenecían a todo el pueblo del Edomex.

Y es tal el rechazo de la ciudadanía que incluso la candidata de la coalición "Va por el Estado de México", trata de minimizar el logotipo del PRI en su propaganda y utiliza los colores rosa, azul y amarillo, enfatizó.

Sin embargo, puntualizó que, aunque Alejandra del Moral declare que ella no pertenece al "Grupo Atlacomulco" y que es parte de un nuevo PRI, los mexiquenses no le creen, porque saben que de ganar va a seguir con las mismas prácticas de todos los priistas que han gobernado el Estado de México.

Por ello cada día más mexiquenses respaldan a la candidata de Morena, Delfina Gómez, porque quieren la transformación en tierras mexiquenses, finalizó.

Impulsan reforma para prohibir venta o suministro de bebidas energéticas a menores de 18 años

• La violación de dicha de disposición se sancionará con multa de hasta dos mil veces la UMA
• La diputada Dionicia Vázquez García (PT) propone reformar la Ley General de Salud 

Con el propósito de prohibir la venta o suministro de bebidas energéticas a menores de 18 años, la diputada Dionicia Vázquez García (PT) planteó modificar los artículos 215, 216 Bis y 419 de la Ley General de Salud y establecer que la violación de dicha disposición se sancionará con multa de hasta dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización. 

Las reformas precisan que sólo se podrá exceptuar dicha prohibición cuando menores de 18 años, en casos excepcionales, previa autorización por escrito de uno de sus padres o tutor y siempre que se trate de situaciones en las que se requiera una dosis de energía adicional, como en el caso de deportistas en competiciones o de alta exigencia física.

También se incluye la definición de bebida energética como “cualquier líquido que contenga estimulantes como la cafeína, taurina, tiamina u otros ingredientes que se comercialicen con la finalidad de aumentar temporalmente el nivel de energía, el estado de alerta y la capacidad de rendimiento físico o mental en las personas”.

La exposición de motivos de la iniciativa, turnada a la Comisión de Salud, señala que el consumo de bebidas energéticas en niñas, niños y adolescentes es considerado inapropiado por los expertos, debido a los estimulantes que contienen.

Menciona que, de acuerdo con investigaciones, el consumo frecuente de estas bebidas puede afectar negativamente el equilibrio adecuado de carbohidratos, grasas y proteínas necesarias para un óptimo crecimiento, desarrollo y salud. Por ello, es importante concientizar sobre los riesgos asociados al consumo de bebidas energéticas en los menores de 18 años y promover una alimentación y estilo de vida saludables para su bienestar general.

El documento refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el consumo excesivo de bebidas energéticas está asociado a sobredosis de cafeína, diabetes tipo 2, problemas durante el embarazo, efectos neurológicos y cardiovasculares en niños y adolescentes, dependencia, mala salud dental y obesidad.

Asimismo, la OMS recomienda a los gobiernos introducir las siguientes políticas regulatorias: un límite sobre la cantidad de cafeína que puede llevar una bebida, una restricción sobre su venta a niños y adolescentes, educar a quienes ofrecen cuidados médicos en torno a la intoxicación, dependencia y síndrome de abstinencia de cafeína y regular la publicidad de bebidas energizantes.

​Resalta que en México no se cuenta con medidas suficientes para proteger a los menores de 18 años con relación al consumo, venta y distribución de bebidas energéticas. Esto ha llevado a un consumo excesivo de productos que contienen aditivos y estimulantes, lo que representa un grave riesgo para la salud de este sector poblacional.

Ante ello, es importante implementar medidas de regulación y control para proteger la salud y bienestar de las niñas, niños y adolescentes y con la iniciativa se pretende establecer la prohibición

de la venta de bebidas energéticas a menores con el objetivo de proteger su salud y bienestar, evitando que consuman productos que tengan efectos negativos en su organismo.

El precio de agua embotellada en establecimientos de alimentos no debe exceder del doble del costo comercial

Pretende evitar el abuso en el cobro y garantizar su accesibilidad
El precio de agua embotellada en establecimientos de alimentos no debe exceder del doble del costo comercial.
 
• El diputado López Casarín (PVEM) busca adicionar la Ley Federal de Protección al Consumidor
 
• Pretende evitar el abuso en el cobro y garantizar su accesibilidad

El diputado Javier López Casarín (PVEM) presentó una iniciativa con el propósito de que en todo establecimiento de prestación de servicio en el que se vendan alimentos para consumo en el lugar e incluyan en su carta la venta de agua embotellada, su precio no exceda más del doble del costo comercial que fija el productor.
 
La propuesta, que adiciona un artículo 57 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor, enviada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, busca evitar el abuso en el cobro de agua embotellada en los diferentes establecimientos dedicados a la venta de alimentos, y garantizar su accesibilidad, con el fin de que los ciudadanos puedan optar por una alternativa saludable frente a otro tipo de bebidas envasadas.
 
Menciona que hoy en día, los clientes de cualquier comercio pagan un sobreprecio por el agua en venta, ya que esta absorbe los costos de traslado, embotellamiento y etiquetado, lo que conlleva la industria del agua purificada.
 
López Casarín argumenta que en México se han realizado grandes inversiones para generar una infraestructura suficiente que garantice el acceso al agua potable en los hogares. No obstante, actualmente el agua dista de ser un bien público en nuestro país.
 
Hasta 4.5 millones de personas, que viven en un millón 215 mil hogares, no cuentan con un suministro por tuberías y no tienen otra opción que buscarla en pozos, en otras viviendas o recolectarla de la lluvia, según reportó el Censo de Población y Vivienda 2020, añade.
 
Precisa que muchas ciudades del mundo, incluida la Ciudad de México, cuentan con plantas de depuración del agua. Aunado a esto, están los riesgos de contaminación durante el paso por tuberías y tanques en mal estado y el temor colectivo de que el agua del grifo de las casas no sea apta para consumo humano; “riesgos todos que hacen que México sea el país que más agua embotellada consume en el mundo como la alternativa más segura”


Relata que debido a la pobre regulación, el país se ha convertido en un gran mercado para la venta de agua de consumo, pues de acuerdo al Observatorio Hídrico de la Universidad Nacional Autónoma de México, “los mexicanos gastan en la compra de agua embotellada 70 por ciento de lo que se recauda por tarifas del servicio de agua”.
Añade que, entre las bebidas envasadas, el agua embotellada tiene mayor nivel de consumo; más de un tercio de todas las bebidas envasadas que se consumen a nivel mundial son de agua. Le siguen las alcohólicas, representando casi el 19 por ciento del consumo mundial.

La situación dentro de los establecimientos dedicados a la venta de alimentos y otros productos para el consumo, expone, no es diferente. Por lo general, los comensales optan por la compra de agua embotellada en los comercios, pues si bien es cierto que hay una obligatoriedad para que estos ofrezcan agua en vaso de manera gratuita, también es que las personas que asisten prefieren el agua embotellada como una mayor garantía de potabilidad, situación que es aprovechada para elevar el costo.

Por ello, destaca la importancia de regular un servicio abusivo por parte de los comercios, los cuales disponen sobreprecios en los productos que satisfacen necesidades básicas como el agua.

Impulsan iniciativa para establecer la Política Nacional de Cuidados

• Busca garantizar los derechos de quienes los necesitan y quienes los brindan
• Reducirá brechas de desigualdad de género y promoverá la movilidad social en México: diputada García Medina

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) propuso establecer en la Ley General de Desarrollo Social la Política Nacional de Cuidados, con el objetivo de articular programas, estrategias y acciones de las instituciones del estado para garantizar el acceso a servicios de cuidado a la población en situación de dependencia y los derechos de las personas proveedoras, ya sea que lo hagan de manera remunerada o no remunerada.

 Ello, mediante una iniciativa que adiciona un Capítulo II Bis al Título Tercero, y modifica los artículos 49, fracción I, 51 y 60 de la ley, enviada a la Comisión de Bienestar para dictamen.

Define servicios de cuidado como el conjunto de apoyos indispensables para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, a fin de satisfacer las necesidades integrales de subsistencia de las personas en diferentes etapas de su vida.

Estipula que los servicios de cuidado no remunerados son los llevados a cabo por familiares o voluntarios no profesionales, de manera solidaria sin contraprestación económica. Los remunerados están sujetos a una regulación o contrato y reciben una contraprestación económica.

Agrega que la población en situación de dependencia son las personas que carecen de autonomía física, mental, intelectual o sensorial para desarrollar las actividades y atender por sí mismas sus necesidades básicas.

En el diseño de la Política Nacional de Cuidados se considerará la variabilidad del grado de dependencia a fin de diseñar las estrategias para que accedan a estos servicios infantes, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, población adulta mayor y personas con enfermedades crónico-degenerativas, establece.

Se promoverá la responsabilidad entre familia, sector privado, sociedad civil y estado para proporcionar los cuidados, así como la repartición equitativa de estos trabajos entre mujeres y hombres, y el acceso de toda persona que los requiera en condiciones de igualdad y no discriminación.

Propone un nuevo artículo 17 Tercero para que las instituciones del estado encargadas de atender asuntos públicos en materia de salud, educación, trabajo y seguridad social, coordinen sus políticas, programas, estrategias y acciones para promover que las personas en situación de dependencia reciban servicios dignos de cuidado en su domicilio o en alguna estancia diurna o nocturna.

También, que quienes realicen los cuidados remunerados accedan a capacitaciones y certificaciones de manera periódica y a la seguridad social; y quienes los llevan a cabo sin pago se capaciten y certifiquen y reciban pensiones por incapacidad o vejez.

Además, que las licencias de maternidad y paternidad ayuden a conciliar la vida laboral y familiar; disponer de tiempo para cuidar a sus hijas e hijos, especialmente tratándose de infantes, niñas, niños y adolescentes con discapacidad y adultos mayores en situación de dependencia.

Plantea esquemas de participación con el sector privado y la sociedad civil para contar con espacios seguros de cuidado y desarrollo, como guarderías, escuelas de horario extendido, estancias infantiles, para personas con discapacidad y adultos mayores, y que las casas hogar y los albergues brinden servicios de cuidado dignos a personas en situación de vulnerabilidad o desamparo.

Asimismo, que haya suficientes estancias diurnas y nocturnas de calidad para personas en situación de dependencia que requieran de cuidados médicos no intensivos. Además, brindar servicios a quienes requieran rehabilitación física para mejorar sus capacidades, favorecer su autonomía y minimizar su condición de dependencia.

La reforma a los artículos 49, 51 y 60 busca agregar a los organismos públicos autónomos para integrar la Comisión Nacional, la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, y colaborar con el Consejo Consultivo de Desarrollo Social.

La diputada García Medina refiere que con estas reformas se integrará a la Política Nacional de Desarrollo Social la atención de quienes reciban y dan cuidados, beneficiará a las personas cuidadoras que en su inmensa mayoría son mujeres, reducirá brechas de desigualdad de género y promoverá la movilidad social.

Impulsan reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita


• El diputado López Casarín (PVEM) presentó la iniciativa respectiva 

El diputado Javier López Casarín (PVEM) presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La finalidad es perfeccionar la información que proporcionan los distintos sujetos que prestan servicios de fe pública, notarios y corredores, al ser actividades originariamente estatales que se desempeñan por delegación, identificar de manera efectiva al destinatario final de las operaciones vulnerables y facilitar la gestión de información como auxiliares del Estado en la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, destaca.

Para lograr lo anterior, señala que es necesario modificar las disposiciones aplicables a estos sujetos obligados, a fin de contar con un marco jurídico adecuado que permita a las autoridades encargadas de aplicar la Ley atacar de manera efectiva los activos financieros producto de la delincuencia.

Menciona que el combate del lavado de activos y la prevención de éste es uno de los ejes principales para enfrentar de manera efectiva la delincuencia y la impunidad, pues con ello se ataca directamente las finanzas de los sujetos activos del delito, evita que los recursos provenientes de actos ilícitos se integren al sistema financiero y, mediante la apariencia de recursos legales, sean utilizados por sujetos relacionados con la delincuencia.

El documento, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para opinión, establece que se considerará como actividades vulnerables a los actos u operaciones que se formalicen u otorguen con la intervención de una autoridad judicial, legislativa o administrativa.

Agrega que los notarios y corredores públicos cumplirán las obligaciones establecidas en esta ley, mediante el ejercicio de su actividad y la elaboración e integración de sus instrumentos públicos notariales, en los términos de las leyes locales que regulan su función, recabando en su protocolo la documentación, información y datos de los usuarios de sus servicios que determine la Unidad de Inteligencia Financiera.

Esto sin necesidad de anexos o formularios adicionales, pudiendo la autoridad competente obtener copias certificadas o constancias de los instrumentos que obran en el protocolo del notario, al ser solicitadas en los términos de la ley y sin perjuicio de que los notarios públicos, opcionalmente, cumplan con la obligación de conservación de documentación e información de los usuarios de sus servicios, o parte de ella, en expedientes únicos independientes de su protocolo.

Asimismo, indica que quienes realicen actividades vulnerables deberán presentar aviso ante la Secretaría de Hacienda cuando los sujetos o partes del acto de que se trate se rehúsan a proporcionar documentos personales que los identifiquen.

También, cuando los sujetos o partes involucradas muestran fuerte interés en la realización del acto u operación con rapidez, sin expresión de causa o proporcionan datos falsos o documentos apócrifos, siempre que dichos datos y documentos sean requeridos como esenciales.

De igual forma cuando los sujetos o partes ofrecen sumas de dinero, bienes y/o servicios adicionales a lo que se tenga derecho a cobrar o se haya convenido como retribución por la realización de la actividad de que se trate, las operaciones con organizaciones sin fines de lucro, cuando la realización de la operación no coincida con su objeto o no tenga relación con el mismo.

Además, cuando los sujetos o partes involucradas insisten en liquidar en efectivo el acto u operación rebasando los umbrales permitidos en esta ley, el no interés manifiesto de las partes por la realización de la operación o acto de que se trate, cuando realizan múltiples actos u operaciones del mismo tipo en un periodo de seis meses, contados a partir de la realización del primero de ellos; en este último caso se deberá presentar un sólo aviso.

Se incluye también cuando el pago de lo debido por el acto u operación de que se trate es realizado por un tercero sin que se acredite de modo documental la razón o negocio. Se exceptúan de aviso los pagos hechos por ascendientes y descendientes consanguíneos en línea recta, sin límite de grado, del sujeto obligado y del cónyuge.

También, las transferencias sin la identidad del ordenante o el número de la cuenta origen, cuando el pago del acto u operación de que se trate sea mediante transferencia internacional de un país que se considere régimen fiscal preferente, así como operaciones con transferencias o instrumentos monetarios que provengan de países, territorios o jurisdicciones de riesgo. Asimismo, cuando el pago del acto u operación sea de un residente fiscal en el extranjero.

Igualmente, cuando en el caso de bienes inmuebles el valor de avalúo, y en defecto de éste el valor catastral, excede en más de un diez por ciento de la contraprestación pactada por la venta o compra, y cuando haya dos o más operaciones de compra y venta del mismo bien inmueble en un periodo de seis meses, contados a partir del otorgamiento del primer acto de traslación de dominio. 

Plantean combatir la venta o transferencia indebida de bases de datos personales

• Datos personales constituyen hoy día un activo de enorme valor en el ámbito comercial: diputado García Hernández (PT)

El diputado Jesús Fernando García Hernández, del PT, presentó una iniciativa que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, a fin de combatir la venta de bases de datos que puedan configurar un mercado negro.

La modificación establece que constituye infracción a esta Ley la venta o transferencia indebida de bases de datos que configuren un mercado negro de esta información.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Gobernación y Población, explica que los datos personales constituyen un activo de enorme valor en el ámbito comercial, dado que su tráfico en el mercado negro ha perfilado un lucrativo negocio que violenta abiertamente la legislación por la que se ordena regular su tratamiento legítimo, controlado e informado.

“Se trata de un atractivo mercado que apunta a seguir en aumento, gracias al caudal de ganancias que representa para negociantes, quienes apoyados en la denominada revolución tecnológica de la información utilizan esta herramienta que les permite la interacción, así como el acceso a la información por un número cada vez mayor de personas, muchas de las cuales son perfiladas como clientes potenciales”, enfatiza.

Aclara que, apoyados en el uso de recursos tecnológicos y con un apetito voraz, crece el número de organizaciones de carácter mercantil que están a la caza de la recolección, entrecruzamiento y transmisión de datos personales, con el propósito de ampliar su mercado bajo artilugios y otras más ofertando bienes y servicios que no siempre resultan ser reales.

Menciona que las personas que de buena voluntad proporcionan sus datos personales a entidades diversas, entre las que están las de tipo comercial, suelen ser ajenas a imaginar el valor que esta información alcanza y los fines a los que será destinada en un mercado negro que no se detiene por las prohibiciones legales, mucho menos por limitaciones escrupulosas”.

Comenta que hacen llamadas telefónicas, envían correos electrónicos y muestran en las páginas de la red de internet de computadoras u ordenadores mensajes que orillan a los usuarios a dar pulsaciones que los llevan a caer en trampas comerciales, no sólo para venderles determinados productos o servicios, sino también para requerirles con trucos cibernéticos datos personales y hasta información de carácter sensible.

Sin embargo, el usuario termina cayendo en trampas que lo llevan a proporcionar datos personales, autorizando el acceso indebido por parte de los particulares a esta información que de manera ilegal es compartida.

Por lo anterior, indica que es imperativo garantizar la salvaguarda de la injerencia de terceros en los datos de carácter personal en manos de particulares, no sólo por la vinculación que entrañan con la esfera privada de las personas, sino porque su transferencia indebida da paso a la eventual comisión de fraudes y extorsiones.

Proponen establecer refugios para la protección de víctimas de Discriminación por preferencia sexual

• Instalaciones dignas para el resguardo y la protección de las personas 
• Diputadas y diputados de MC plantean cambios a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

Diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario de MC impulsan reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de que la federación y los estados, en el ámbito de sus competencias, establezcan refugios para la protección de las personas víctimas de actos discriminatorios basados en la preferencia sexual y/o la identidad de género. 
La iniciativa, que plantea reformar y adicionar los artículos 1, 15 Sextus, 15 Sextus Bis, y 15 Sextus Ter, señala que los refugios deberán contemplar instalaciones dignas para el resguardo y la protección de estas personas; prestación de servicios médicos y psicológicos gratuitos que permitan la atención y tratamiento adecuado y la prestación de asesoría legal gratuita para la eficaz atención y protección jurídica. 
Asimismo, definir como refugios a los espacios físicos de carácter permanente cuyo fin sea el resguardo y la protección de personas víctimas de actos discriminatorios basados en la preferencia sexual y/o la identidad de género. 
El documento, turnado a las comisiones unidas de Derechos Humanos, y de Diversidad, argumenta que estas personas sufren de discriminación principalmente en su familia, pues de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, el 92 por ciento de los adolescentes LGBTTTIQ+ tuvieron que esconder su orientación sexual y/o identidad de género de su familia. 
Además, agrega, a diario enfrentan actos de discriminación que no les permiten el acceso y goce a sus derechos en espacios como el trabajo, la salud, la vivienda o instituciones educativas; y también crímenes de odio. 
Resalta que “ninguna persona debe vivir ocultando su identidad, ni debe tener temor de expresarse en una sociedad jurídicamente determinada, mucho menos debe ser víctima de actos violentos por hacerlo”. 
Por ello, la iniciativa suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez (MC), destaca la necesidad de crear espacios seguros para las personas integrantes de comunidad LGBTTTIQ+, en los que además de ser lugares que salvaguarden sus derechos, también se contemplen “servicios que, en ocasiones, son negados —u otorgados con violencia institucional de por medio— por parte de las autoridades correspondientes”. 
Subraya que el establecimiento y otorgamiento de estos espacios implica la posibilidad de conseguir la igualdad sustantiva, a través de un trato diferenciado cuyo fin es dotar a dicha población de elementos básicos para la protección de sus derechos cuando estos hayan sido vulnerados por actos discriminatorios basados en su preferencia sexual y/o identidad sexual y de género. 

OMV RADIO recomienda: (video) Batalla de besos, diversidad y colores pop: así llega el videoclip de “Me encantas”

San Juan/CDMX, abril 2023- En una batalla de besos y abrazos diversa, inclusiva y bajo una estética colorida, se enfrentan los artistas puertorriqueños Alec Mora y José Alfredo: el videoclip de “Me encantas”.

Primero, color, baile y animaciones; luego, un reto a besos y abrazos: así pensó y acabó de armar el concepto creativo del clip la directora, Karla de León.

«Como ‘zillenial’, crecí viendo videos musicales en canales como MTV y HTV. Me encantaban mucho los videos de N’Sync, Britney Spears, Pink, Lady Gaga, Panic At The Disco, Blink 182, entre muchos otros artistas. La mayoría de estos videos solían integrar al menos una de estas cosas: bailes, colores, conceptos creativos divertidos, historias. Ya en la universidad me enamoré del trabajo de directores puertorriqueños como Kacho López, David Noris, Ari Maniel Cruz y de cinematógrafos, como Chago Benet y Willie Berríos. En mi proceso de crecimiento en este mundo del cine y los videoclips, siempre trato, con mucho respeto, de adoptar algunas técnicas o estilos que he visto en el trabajo de otros, pero siempre trato de mantenerme fiel a mi persona, a mi concepto y a mi estilo como directora».  -Karla de León

Realizado en su totalidad en la Isla de Puerto Rico, además de Alec Mora y José Alfredo, participan en el video un grupo de bailarines, que dan soporte a la historia con sus coreografías, y de extras, que la contextualizan.

El sencillo “Me encantas” se estrenó en plataformas el 14 de febrero. Cumpliendo su deseo de colaborar con un artista coterráneo, Mora invitó a José Alfredo a sumar su voz en este título.

Producida por el venezolano Juan Miguel, la canción relata un enamoramiento, en clave de reguetón clásico y pop tropical.

Otro de los propósitos del cantante, músico y compositor puertorriqueño Alec Mora es el de recorrer Latinoamérica con su música. Pronto se estarán anunciando sus primeras fechas en México, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Mientras, el artista adelanta la preproducción de su nuevo material de estudio.

Anuncia Alejandra Del Moral seguro de desempleo para cuidar la economía de los mexiquenses

•Esta elección va por las mujeres del Edomex, tienen candidata, pero tendrán mucha más gobernadora, aseguró la abanderada del PRI-PAN-PRD y NAEM a la gubernatura mexiquense.

Por Mario Ruiz Hernández

Nezahualcóyotl, Méx., abril del 2023.- Desde Nezahualcóyotl, la candidata de la coalición va por el Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, anunció la creación del Seguro de Desempleo para cuidar la economía de las y los mexiquenses, apoyando a quienes han perdido su trabajo para que puedan sacar adelante a sus familias.

Ante miles de asistentes a la concentración que se realizó a un costado del emblemático estadio Neza 86, la abanderada aliancista aprovechó para anunciar las primeras acciones que se llevarán a cabo en su gobierno para el bienestar de Ciudad Nezahualcóyotl.

Acompañada de Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, Del Moral Vela dejó en claro que en este municipio le entrará con todo en la seguridad pública, "aquí los abrazos no funcionan, hay que meter orden, sabemos lo que hay que hacer y vamos a hacerlo juntos".

Propuso también mejoras al transporte público, ya que "es fundamental y debe ser seguro para beneficio de los usuarios", aunado a un programa importante de bacheo, y abasto suficiente de agua potable.

“El gobierno estará como intermediario para trabajar juntos, para que los vecinos de este municipio cuenten con el vital líquido”, apuntó.

Dentro del gobierno estatal que encabezará Alejandra Del Moral se impulsará un parque industrial para que más empresas inviertan en el municipio. "Para que los de Neza trabajen en Neza, cerca de su casa y sea fuente de desarrollo para las familias".

Además, la candidata de los partidos del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza se comprometió en crear la tercera "Ciudad Mujeres" de todo el Estado de México, para brindar atención integral especializada en esta región.

En el octavo día de campaña, Alejandra Del Moral enfatizó que "tienen candidata, pero tendrán mucha más gobernadora, ustedes soy yo, y yo soy ustedes, esta elección va por las mujeres mexiquenses".

En su intervención, Jesús Zambrano destacó que la coalición Va por el Estado de México va caminando con paso de vencedores. "Alejandra Del Moral, es la candidata más capaz, con experiencia y claridad para gobernar".

En este evento con militantes, simpatizantes y vecinos de Nezahualcóyotl, estuvieron presentes el coordinador de los diputados federales del PRD, ; El dirigente estatal, Agustín Barrera y el coordinador de los diputados locales, Omar Ortega.

Del Partido Acción Nacional asistieron el dirigente estatal, Anuar Azar y el diputado Enrique Vargas del Villar; del Partido Revolucionario Institucional, el presidente estatal, Eric Sevilla y de Nueva Alianza, el líder estatal, Mario Cervantes Palomino.

OAPAS Naucalpan intensifica acciones para promover la Cultura del Agua

•El organismo, contribuye a consolidar la participación de la sociedad en el manejo y buen uso del vital líquido.
•Asimismo, proporciona a los vecinos valores, actitudes y hábitos responsables sobre el manejo del recurso hídrico por medio del Museo del Agua.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., abril del 2023.- En la actualidad, Naucalpan enfrenta difíciles condiciones de disponibilidad de agua potable, por lo que se han intensificado las acciones para promover la cultura del agua para influir en diversos grupos sociales para establecer una relación de respeto, cuidado, preservación y uso sustentable del vital líquido.

Alejandro Vences Mejia, director de OAPAS en coordinación con la jefa de Cultura del Agua, Edith Granados tienen la certeza de qué a través de diversas actividades en planteles educativos, zonas industriales y con agrupaciones vecinales se podrá proporcionar a la sociedad valores, actitudes y hábitos responsables sobre el manejo del recurso hídrico.

“Es necesario promover la cultura del agua para influir en los Naucalpenses, a fin de establecer una relación de respeto, cuidado y preservación de este recurso natural”, afirmó Vences Mejia.

Reconoció que la severidad de problemas ambientales, en especial los vinculados con temas hídricos, obligan a trabajar en su atención y solución con un carácter permanente, no obstante limitantes presupuestales y programáticas que impiden tener esa presencia constante e integral que se requiere.

Por su parte, Edith Granados recordó que Naucalpan es de los pocos municipios que cuentan con un espacio para generar consciencia ambiental.

Refirió que el Museo del Agua, es donde los valores, actitudes, costumbres y hábitos son transmitidos, ya sea tan sólo a un individuo o a un grupo de personas para crear responsabilidad sobre el uso racional, la importancia del líquido para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizarla.

Esta cultura, indicó, lleva consigo el compromiso de valorar y preservar el recurso, utilizándolo con responsabilidad en todas las actividades, en un esquema de desarrollo sustentable.

Cultura del Agua, explicó, implementa acciones en esta materia y de educación formal y no formal, con diversos objetivos y aproximaciones.

“La intención es impulsar un cambio positivo y proactivo en la participación individual y social en torno al uso sustentable del recurso hídrico, para no afectar a las siguientes generaciones”, apuntó.

Reiteró que se busca motivar a la población para tomar actitudes que fomenten el uso responsable del recurso y crear consciencia sobre su importancia.

Por otro lado, dijo, se fortalece el mensaje de que ciudadanía, gobierno y en general todos los sectores deben asumir la parte de responsabilidad que les toca en el cuidado y la preservación del agua, de forma permanente.

Alejandro Vences y Edith Granados coincidieron en señalar que la Cultura del Agua es un componente importante que contribuye a consolidar la participación de la sociedad en el manejo y buen uso del agua, a través de la concentración y promoción de acciones educativas y culturales.

OMV RADIO recomienda: Desde España, Neblinae le canta a la obsesión en “TMMQ”

Ciudad de México/Madrid, abril de 2023- El músico, productor y compositor Neblinae fue más allá de su habitual estilo electrónico-digital de composición para crear “TMMQ” (‘Tu Mirada Me Quema’), un nuevo sencillo que combina sonidos del indie y del pop, es más orgánico, está pensado especialmente para poder ser interpretado a voz y guitarra y ya está disponible en las plataformas de música.

El título de la canción es también una forma alternativa de la abreviatura ‘TQM’ (“te quiero mucho”) y su letra habla de un amor que no es sano y raya en la obsesión.

En general, por la que ha sido su forma de componer hasta ahora, las canciones de Neblinae no se adaptan fácilmente al formato acústico y sus miradas van sobre todo hacia el mundo exterior.

En este nuevo track, el artista da un giro: no solo hacia un sonido más orgánico y minimalista, sino también hacia una mirada más introspectiva.

De todas maneras, en él sigue estando presente de algún modo lo que ya es una marca en las producciones de este músico: la naturaleza.

«Últimamente intento componer temas más melódicos, enfocándome primero en la estructura de la canción y luego en la producción. A menudo, describir elementos naturales suele ser la mejor manera de expresar lo que siento. La naturaleza nos ha moldeado en lo que somos y en ella encuentro metáforas perfectas para describir cualquier sentimiento humano, desde el más brillante hasta el más oscuro. Creo que conectarnos con la naturaleza es esencial para entendernos a nosotros mismos y vivir en armonía con nuestro ser. Por eso me llama tanto la atención evocarla con sonidos y sensaciones que puedan transportarte a otro lado». -Neblinae

De dónde viene y hacia dónde va

Thomas Porras es un artista venezolano que escribe y produce su propia música con el nombre de Neblinae, que viene de Heliamphora neblinae: una planta carnívora propia del Tepuy Chimantá, en la Gran Sabana venezolana.

El músico se presentó recientemente en su país natal. Ahora se prepara para hacerlo en su país de residencia, España. El 12 de abril en Barcelona y el 13 del mismo mes en Madrid.

Luego de estos conciertos grabará el videoclip de “TMMQ”, se enfocará en la producción de nuevos sencillos en los que, posiblemente, explorará nuevos sonidos -en la búsqueda de evolución- y colaborará con otros artistas.