Con argucias legaliodes, pretenden despojar a los hermanos Miguel Ángel Vidal Pulido y Samuel Vidal Pulido de un nombre que ellos han trabajado toda la vida.
Pese a que desde la tierra de bandas en Villa Corona, Jalisco naciera la prestigiosa Banda Maguey en 1991, enarbolando con orgullo un género bastante popular en el entorno de la música technobanda, con influencias de ranchero, cumbia punta, balada y hasta bachata, hoy sus miembros fundadores están padeciendo en carne viva la injusticias de sus malas decisiones. Y esto se debe a que la banda fundada originalmente por Miguel Ángel Vidal Pulido y Samuel Vidal Pulido, que en fechas recientes fueron excluídos del grupo pese a ser los fundadores de la Banda Maguey, se encuentran en medio de una denuncia que los está despojando del nombre de dicha agrupación. Todo esto porque el apoderado legal único de nombre José Rosario Cisneros Gutiérrez abusando de la confianza del grupo vendió el nombre de la banda, los títulos de derechos de autor y las marcas registradas a Jorge Ernesto Ramírez Ceballos el mes de marzo del 2018.
Hoy, ante esta deslealtad, los miembros fundadores y creadores de todos los éxitos de Banda Maguey padecen la infamia de no poder reclamar lo que por derecho les corresponde. Ernesto Solano es un integrante de la banda que se retira en el 2006 para iniciar una carrera como solista, luego de ser compositor y vocalista del grupo. Tras el tema controversial de su separación, sus fanáticos empiezan a comentar que ya el grupo no sería lo mismo sin él. Sin embargo, los seguidores se acostumbraron y no lo vieron como un cambio drástico. Para la llegada del año 2012 Solano cayó preso por un supuesto uso ilegal al utilizar el nombre de la banda. No obstante, para el año 2018 salen de la agrupación Miguel Ángel Vidal Pulido y Samuel Vidal Pulido y ahora ellos forman la banda Estrella de los Bailes La Original Banda Maguey, siendo socios de la empresa Xopillin que representa a la Banda Maguey, dueños cada uno con la quinta parte de las acciones e inversión en nombres, reservas, marcas y patentes originales como fundadores del grupo.
Por Banda Maguey han sido despedidos Jesús Lopez Medina que tenía 15 años en la agrupación, Juan de Dios Adame con 12 años y que ahora también forma parte de la banda Estrella de los Bailes La Original Banda Maguey. La injusticia viene luego de que tras un lapso de seis meses, el año pasado José Rosario, Luis Antonio Plascencia y Fernando Guardado planearon en llegar a cualquier límite para despojar de sus legítimos derechos a los hermanos Vidal para que quedaran fuera de la agrupación, vendiendo éstos últimos el nombre y las marcas sin que los hermanos Vidal se dieran cuenta a una persona llamada Ernesto Ceballos, una persona que los hermanos Vidal desconocen y que a raíz de eso en este momento están pasando por procedimientos legales de aclaración del nombre y de la marca.
En sus inicios durante el verano de 1991, el grupo se propuso la meta de reunirse durante todas las tardes para ensayar y ponerse de acuerdo sobre cuál sería el propósito de la banda para que tiempo después se convirtieran en una de las agrupaciones más escuchadas en la radio y la televisión. Para ello, decidieron concretar una cita con grandes maestros de Jalisco para tomar ejemplo, lo cual los llevó a esforzarse durante semanas de constante trabajo para ir mejorando la calidad musical. En los primeros años se hicieron conocidos en su pueblo de Villa Corona, en el que lograron persuadir con su arte a la mayoría de sus habitantes, para luego conocer al señor Godofredo Hurtado que fue su representante durante 5 años poniendo el nombre de la Banda Maguey muy en alto y con el tiempo seguir esparciendo a lo largo del territorio mexicano su legado musical. En sus orígenes, la Banda Maguey estuvo integrada por Miguel Ángel Vidal Pulido en el trombón, Samuel Vidal Pulido trompeta y percusiones que estarían encabezando como líderes la agrupación, que a su vez hicieron la invitación a Jose Rosario Cisneros, Luis Antonio Plascencia, Gerardo Ibarra, Ernesto Solano, Ricardo Mendoza, Nelson Mendoza, José Luis Mendoza y Francisco Bueno para integrarse a la agrupación, así como por Gustavo Mariscal Adame en la trompeta.
Para el año 1993 se encaminan hacia los Estados Unidos, donde se encuentran con la sorpresa que unos ejecutivos de Fonovisa quieren ponerse en contacto con la banda tras haber escuchado sus canciones, para posteriormente dar a conocer uno de sus más importantes logros para su trayectoria a escala internacional plasmado en un disco. Tras poner las cartas sobre la mesa y colocar objetivos claros, la agrupación estrena su primera producción “Tumbando Caña”, la cual les permitió alcanzar uno de sus primeros éxitos con “Corazón de Oro” y “El Alacrán”. Asimismo, la banda se fue dando a conocer mucho más en Estados Unidos, país donde llenaron cada lugar en el que se presentaban, como lo fué la Arena de Pico Rivera en California, un 5 de mayo de 1994.
Poco a poco el ritmo y las coreografías de la banda se fueron apoderando de miles de almas que presenciaban cada una de sus interpretaciones, tanto así que fueron galardonados con el premio “Furia Musical” a la Mejor Coreografía de 1994, un Disco de Oro y un Disco de Platino. Para 1995, el grupo estrenaba su segunda producción a la que titularon “La Estrella de los Bailes” y que con su single “Eva María” se posicionarían en los primeros lugares de los temas más escuchados en Estados Unidos y México. Un año después seguirían con “Tu Eterno Enamorado”, álbum que con su sencillo que tiene el mismo nombre y “Porque es Amor”, se volvió a situar en la popularidad de sus fanáticos gruperos. En ése lapso, la empresa discográfica Fonovisa concedió por sus ventas un disco de oro, uno de platino y uno de doble platino.
A principios de 1997 tras grabar “El Mundo Gira”, la banda muestra gran evolución en cuanto al sonido y calidad, producción que contendría distintos ritmos pero bastante pegajosos. Este disco se posicionaría con sus temas “Pero Te Amo”, “El Primer Beso”, “Linda Muchachita” y “Bikini Azul”, con arreglos de Miguel Vidal y Samuel Vidal, de tal manera que obtienen para finales de año el premio Acapulco 97 como Banda del Año. Para 1998 firman contrato con la empresa BMG Entertainment y posteriormente trabajan en el álbum “Lágrimas de Sangre”, el cual se consolida con exitosos temas como “Quiero Volver”, “Si la ven por ahí” y “El Avestruz” y que lograron colocarse en sus primeras semanas tras el lanzamiento entre los temas más escuchados. Este álbum logró vender más de 100 mil copias entre Estados Unidos y México, tanto así que BMG MEXICO y BMG U.S. LATIN, reconoció a la banda con un disco de oro entregado en su tierra de Villa Corona en Jalisco.
Luego decidieron hacerle un regalo a sus fanáticos con “Éxitos En Vivo”, una recopilación de grandes éxitos de la banda como “Pero Te Amo”, “Tu Eterno Enamorado”, “Tumbando Caña”, “El Teterete” y “El Alacrán”, grabados en presentaciones como Guadalajara en El Río Nilo, El Foro Sol, La Villa Charra, La Plaza Monumental de Morelia, la de Tepic, entre otras. Para 1999, regresan totalmente recargados con su disco “Mil Gracias”, con un total de doce canciones, grabadas en los espacios de Fonorama de Guadalajara, Jalisco, y en JGM Estudios de Apodaca, Nuevo León. Nuevamente la banda impresionaría al mundo con su octava producción discográfica, a la que titularon “Escorpion”, que al igual que su disco anterior también está compuesto por 12 temas, cada uno con un estilo único e innovador. Además, incluyen un ritmo de merengue y tres covers, el primero “Alma de Acero”, “Qué Bonito Amor” y Dos Amores”, con arreglos de Miguel Ángel Vidal y Samuel Vidal de José Alfredo Jiménez y Lolita de la Colina. Las canciones que más se dieron a conocer en la listas de radios como las más escuchadas fueron “Mi Gran Amor”, “Sola”, “Dos Amores” y “Que Bonito Amor”.
En 2002 la banda regresa con la disquera Fonovisa y graban su álbum “Me Recordarás” e impactan a su público grupero con los temas “No Puedo Dejar de Amarte”, “Nacaranda”, “Mi Corazón” y “El Sapito”. Al igual que el anterior disco, sacan dos nuevos covers: “La Carga Ladeada” y “Que Se Me Acabe La Vida”. El último disco grabado con Fonovisa fue “Metamorfosis” en el año 2003, el cual incluyó el éxito romántico “Extraño Tus Besos”. La banda tuvo una ausencia de varios años por motivos de malos acuerdos entre ellos por la salida de algunos integrantes que fueron los hermanos Mendoza, que sin aviso alguno fueron despedidos injustificadamente encontrando algunas anomalías indebidas por los hermanos Guardado Rosales y de ahí hacer lo mismo con Ernesto Solano después de comprobar una desviación económica que obligó a una pausa para organizarse, volviendo en el 2006 con su álbum “XV+2” bajo la producción de la disquera Viva Music.
Un año después suman una producción más a su discografía con “Como México No Hay Dos”, junto a la disquera Three Sound Records, compuesto por un total de trece canciones mezclando la ranchera, baladas románticas y las cumbias en un mismo disco. En el 2008 nace su álbum “Para que no me olvides”, posicionándose una vez más entre los más aclamados de las radios y las televisoras del país. La banda de Villa Corona mantiene alimentando a su público año tras año musicalmente hablando y para finales del 2009 se hacen con la producción de “Para que veas lo que se siente”, con los famosos y destacados temas cumbieros como “Soy Ramón y Manejo Mi Camión”, “Te Lavaste La Cara y El Mono No”. Finalizan con su última producción titulada “Lo Que Son Las Cosas”, todas ellas con arreglo y dirección de Miguel Ángel Vidal y Samuel Vidal.
Así las cosas y tras haber sido despojados injustamente de su nombre, la banda Estrella de los Bailes La Original Banda Maguey encabezada por Miguel Ángel Vidal Pulido y Samuel Vidal Pulido se mantienen vigentes no solo dando renombre a su legado y herencia, sino también incólumes a una trayectoria que por argucias legaloides pretenden despojarlos de todo de forma injusta. Y ahora, los hermanos Vidal y sus compañeros enfundados como Estrella de los Bailes La Original Banda Maguey están dispuestos a defender por todas las vías sus derechos arrebatados y sus méritos legítimos frente a las argucias legaloides en que están sumidos.