jueves, 5 de octubre de 2023

OMV RADIO recomienda: El sábado 07 de octubre, Rodrigo de la Cadena y Carlos Macías se unirán en un inolvidable concierto en La Maraka

En una noche cargada de emociones y melodías que llegan al corazón, dos emblemáticos exponentes de la canción romántica, Rodrigo de la Cadena y Carlos Macías, se unirán en un espectáculo único que promete cautivar a todos los asistentes. La cita es el sábado 7 de octubre en el Centro de Espectáculos La Maraka, a partir de las 9 de la noche. Carlos Macías, conocido por su impecable talento como cantautor y su amplia trayectoria en la industria musical, sorprenderá al público al presentar temas que ha compuesto y que han sido grabados por otros artistas famosos. Su versatilidad como compositor y su destacada voz se combinan para crear una experiencia musical inolvidable.

Los maestros de la canción romántica Rodrigo de la Cadena y Carlos Macías se unirán en un inolvidable concierto en La Maraka

*La cita es el sábado 7 de octubre en el Centro de Espectáculos La Maraka, a partir de las 9 de la noche.

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

En una noche cargada de emociones y melodías que llegan al corazón, dos emblemáticos exponentes de la canción romántica, Rodrigo de la Cadena y Carlos Macías, se unirán en un espectáculo único que promete cautivar a todos los asistentes. La cita es el sábado 7 de octubre en el Centro de Espectáculos La Maraka, a partir de las 9 de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Carlos Macías, conocido por su impecable talento como cantautor y su amplia trayectoria en la industria musical, sorprenderá al público al presentar temas que ha compuesto y que han sido grabados por otros artistas famosos. Su versatilidad como compositor y su destacada voz se combinan para crear una experiencia musical inolvidable.

Por su parte, Rodrigo de la Cadena, un verdadero enamorado del bolero y figura fundamental en la escena romántica de México, llevará a cabo su espectáculo "El Último Bohemio". Rodrigo interpretará sus boleros con pasión y maestría, compartiendo sus experiencias y recuerdos a través de la música. Su conexión con figuras legendarias como Armando Manzanero, Juan Gabriel y Carlos Cuevas lo posiciona como un referente indiscutible del género.

La magia de este evento radica en la influencia musical que estos dos maestros de la interpretación y composición han dejado en la industria. Ambos han sido admirados y solicitados por grandes artistas, siendo Carlos Macías requerido incluso por el icónico Luis Miguel para su nuevo disco.

Rodrigo de la Cadena, además de su excepcional carrera artística, también ha dejado su huella en la radio y televisión como conductor y productor, así como en el ámbito periodístico al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2019 y ganar el Grand Prix del Festival Eslavo de las Artes en Europa del Este.

Carlos Macías, por otro lado, ha construido su legado con más de 20 años de dedicación y ha sido elogiado por su destreza compositiva por figuras como Armando Manzanero. Su participación en telenovelas y colaboraciones con renombrados artistas consolidan su estatus como un cantautor único.

El Centro de Espectáculos La Maraka, reconocido por sus exitosos conciertos íntimos, ha sido testigo de presentaciones memorables de artistas de renombre en el ámbito romántico. La ubicación en Mitla 410, colonia Narvarte, se convertirá en el escenario perfecto para esta velada inolvidable llena de baladas y boleros que tocarán el corazón de todos los asistentes.

La unión de Rodrigo de la Cadena y Carlos Macías en este concierto promete una experiencia musical mágica que transportará al público a través de las emociones y recuerdos que han marcado sus vidas. Las entradas ya están disponibles para esta noche única de música y romance.

La cita es el sábado 7 de octubre en el Centro de Espectáculos La Maraka, a partir de las 9 de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Se pronuncia Max Correa por la defensa del maíz nativo

• Respaldó la decisión del gobierno federal de evitar la importación de glifosato y maíz genéticamente modificado.
• La medida evita que lleguen al país 15 millones de toneladas de maíz transgénico.

El Diputado Max Agustín Correa Hernández (MORENA) llamó a coadyuvar con la soberanía alimentaria mediante la recuperación y fortalecimiento de la base genética del maíz nativo y sus variedades para producir alimentos de forma sustentable, sostenible y con tecnologías culturalmente integradas con los ecosistemas, rescatando y desarrollando el trabajo de los ancestros en la materia.

Así lo indicó en sesión deliberante, en el marco del Día Internacional del Maíz, conmemorado el 29 de septiembre, y como respaldo al gobierno federal en el Panel Internacional del T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá) que por el Decreto Presidencial abstiene la importación del glifosato y maíz genéticamente modificado, y en favor del cuidado de la salud, el medio ambiente y la protección al maíz nativo.

El legislador recalcó que el maíz nativo y las variedades ancestrales son patrimonio legítimo que se debe defender, preservar y aprovechar, y compartió que en América Latina se han ubicado cerca de 220 razas de maíz, de las cuales 64 se han identificado en México, en siete grupos o complejos raciales: maíces del grupo Cónico, de Occidente, de partes altas del norte, de Chapalote, de maíces dentados tropicales, de maíces de maduración tardía y potencial para desarrollar las razas tropicales precoces o de maduración temprana.

En este sentido, reconoció que la prohibición del uso del maíz genéticamente modificado evita la importación de 15 millones de toneladas del grano de maíz amarillo transgénico producido en Estados Unidos, destinado al forraje de animales, los cuales sirven de alimento humano.

Plantean en el Senado impulsar inclusión financiera para reducir brechas de desigualdad

• Baja inclusión financiera tiene su origen en la excesiva concentración de este tipo de servicios: Rafael Espino.

Senadores y especialistas afirmaron que impulsar la inclusión de las personas a servicios financieros, así como informarles sobre el manejo de sus recursos, permite reducir las brechas de desigualdad y vulnerabilidad. 

El senador Rafael Espino de la Peña afirmó que en México predomina un sistema financiero tradicional, con poca innovación, con ofertas de servicios y productos limitados, que desincentivan la atención a segmentos más amplios de la población.

Refirió que cerca del 51 por ciento de las personas, de entre 18 y 70 años, no tienen acceso a dichos servicios; además, de 2018 a 2021, la diferencia entre hombres y mujeres con cuentas de ahorro se amplió en más de 10 por ciento, ya que sólo 42 de cada 100 mujeres y 56 de cada 100 hombres tienen una cuenta de ahorro.

En el foro “Forjando futuros: educación, salud e inclusión financiera”, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda comentó que, después de la pandemia, se registró una disminución en los productos financieros, y el número de adultos que no ahorran se incrementó en años recientes. 

Rafael Espino subrayó que la baja inclusión financiera en el país tiene su origen en la excesiva concentración oligopólica de este tipo de servicios, lo que restringe la entrada a nuevos actores en el mercado y ha reducido la intensidad de la competencia.  

Dicha concentración, agregó, se refleja entre los siete bancos más grandes conocidos como G7, quienes acaparan 77 por ciento de los activos bancarios, pero sólo tres de ellos, concentran 60 por ciento del total de todos los activos. 

Afirmó que es esencial incluir la figura de la banca digital en la normatividad mexicana, a fin de proporcionar un marco regulatorio específico, que se adecúe a las características y necesidades de estas nuevas herramientas, ya que actualmente no está reconocida en la ley. 

La Senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, destacó que la exclusión financiera impacta a las personas con niveles socioeconómicos más bajos, por la falta de información y educación sobre la importancia de este tipo de mecanismos, los cuales, les permiten contar con mayores herramientas para “romper el círculo vicioso de precariedad”.

Refirió que sólo una de cada tres personas adultas cuenta con un presupuesto definido de gastos, la mitad de quienes tienen un producto o servicio financiero no sabe a dónde acudir en caso de tener un problema con éstos, y menos de la mitad tiene conocimiento sobre cuentas básicas bancarias.

Del PT, la Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso refirió que en México 63 por ciento de las personas adultas no está bancarizada, la mitad de esa cifra, son mujeres de escasos recursos que habitan en zonas rurales, por lo que es indispensable impulsar la inclusión financiera para construir una sociedad justa e igualitaria. 

Consideró que se deben simplificar los procesos y reducir costos para obtener documentos de identificación, ya que son requisitos para la obtención de un servicio financiero, además de promover servicios específicos para la inclusión financiera que tengan en cuenta las condiciones de este sector, para empoderar a las personas sobre sus recursos. 

El Embajador de Brasil en México, Fernando Estellita Lins de Salvo Coimbra, dijo que la seguridad cibernética, la protección de datos, la cobertura en zonas rurales y el tema de género, son algunos de los retos a los que se enfrenta la inclusión financiera en cualquier país. 

Destacó que el uso de plataformas digitales ayuda a democratizar los servicios financieros, sobre todo en zonas no bancarizadas o sub atendidas, por lo que las instituciones públicas pueden y deben actuar de forma innovadora y propiciar la integración de la sociedad.  

Dijo que, en Brasil, el sistema de pago instantáneo representa un apoyo en las transacciones comerciales, a través de los celulares, y contribuye a dejar la dependencia de dinero en efectivo, además, disminuye el costo de asociados en el procesamiento de pagos, por lo que es una herramienta eficiente en esta área. 

Por su parte, Carlos Quintero Herrera Lazo, representante de la Asociación Fintech de México, consideró que tener una cuenta de ahorro es de las cosas más necesarias de una persona, porque abre la posibilidad de participar en la vida económica del país y estar en la formalidad. 

Destacó la importancia de apostar a la banca digital, ya que en nuestro país una persona tarda 23 minutos en llegar a una institución financiera, en promedio, mientras que, en las zonas rurales, tardan hasta 45 minutos, lo que representa un obstáculo para que puedan adherirse a estos servicios. 

Garantiza gobierno del Estado de México el libre ejercicio periodístico y la defensa de los DDHH

• Consejero Jurídico anuncia capacitación de la CEMPIDH a servidores públicos.
• Se impulsarán acciones preventivas integrales para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas.

Toluca, Estado de México. - El Consejero Jurídico del Estado de México, Jesús George Zamora instruyó a la Coordinación Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos (CEMPIDH) de la entidad, a fortalecer las capacitaciones a servidores públicos para promover el libre ejercicio profesional de esos sectores.

En sesión ordinaria y acompañado por la titular de la CEMPIDH, Lorena Hebé Moreno, el Consejero Jurídico indicó que, por instrucciones de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, trabajará de manera muy cercana con la Junta de Gobierno del Mecanismo para impulsar acciones preventivas integrales a fin de garantizar la libertad de expresión y la defensa de derechos humanos en la entidad.

“La ley privilegia el aspecto preventivo, es decir, que nos anticipemos a posibles acciones que podrían atentar contra la libertad de expresión y la defensa de los derechos fundamentales”, expresó.

Asimismo, señaló que, con la colaboración interinstitucional de la Junta de Gobierno del Mecanismo, en la que intervienen el Poder Judicial de la entidad, la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos local y el Consejo Consultivo, se focalizarán esfuerzos de conocimiento profundo e inmediato de servidoras y servidores públicos en materia de respeto a los derechos humanos.

“La capacitación es el componente preventivo fundamental en este tipo de entidades. Tenemos que fortalecer la capacitación no sólo de personas servidores públicos de cualquier categoría, debemos ser claros de en dónde se encuentra la problemática que nos aqueja en este tema”, puntualizó.

Durante la reunión, se revisó la continuidad de planes integrales de protección para personas beneficiarias y casos de intervención inmediata.

Llama Ana Lilia Rivera a fortalecer financieras comunitarias para desarrollo indígena

• Pide facilitar el acceso al crédito para quienes no pueden acceder a los servicios que prestan las grandes corporaciones bancarias.

La Presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que el financiamiento es fundamental para el desarrollo de las comunidades indígenas y rurales, por lo que es necesario fortalecer legalmente a las financieras rurales, a fin de facilitar el crédito para quienes no pueden acceder a los servicios que prestan las grandes corporaciones bancarias. 

Relató que recorrió algunas zonas rurales con representantes de comunidades indígenas, para ubicar los lugares en los que se podría impulsar a estas financieras, toda vez que no han sido detonadas con el potencial que se requiere, porque “hay frenos legales” que lo impiden. 

En el foro “Financiamiento en comunidades indígenas y rurales: papel de las sociedades financieras comunitarias”, Ana Lilia Rivera enfatizó que con el fortalecimiento de dichas instituciones se podrá ayudar a los pueblos originarios, particularmente, a las mujeres, para promover el desarrollo a partir de pequeños ahorros. 

Las financieras comunitarias, destacó la senadora, se basan en la confianza, en la creatividad y en la asesoría en las zonas rurales. 

“Reconocemos que tenemos que fortalecer legalmente a estas instituciones financieras, para poderles dar completa legalidad y facilidad para llegar hasta abajo y darle apoyo financiero a quien nunca podrá ser financiado por las grandes empresas bancarias”, puntualizó.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, subrayó que estas entidades representan un puente hacia un futuro próspero y un desarrollo equitativo en México.

Por ello, hizo un llamado a todos los actores involucrados para que promuevan las políticas públicas que fomenten el crecimiento y eficacia de estas instituciones rurales, pues en el país las comunidades indígenas han enfrentado una falta de acceso a servicios financieros, con lo que se ha limitado su capacidad para mejorar su calidad de vida.

Pérez Astorga reconoció que se requiere de acciones decididas, porque estamos en una etapa crucial del país y estas entidades son un mecanismo poderoso para brindar servicios financieros a nivel local”, ya que se adaptan a la necesidad y características de las comunidades en las que ofrecen sus servicios. 

Estas sociedades, agregó, facilitan el acceso al capital, promueven y generan capacidad financiera sostenible, y las comunidades pueden impulsar proyectos que crean un ambiente de desarrollo.

Además, el senador destacó la trascendental importancia que tiene el financiamiento de las comunidades, a través de la figura jurídica de las sociedades financieras, pues se ayuda a construir un país más fuerte y resiliente. 

Como senadores, agregó, es de vital importancia escuchar las experiencias y alcances que podemos lograr a través de estas sociedades.

José Narro Céspedes, Senador de MORENA, refirió que la Ley para la Creación, Operación y Fomento de las Sociedades Financieras Comunitarias apoya a la población más vulnerable; sin embargo, en México, sólo 49 por ciento de las personas tienen acceso al crédito, lo que significa que faltan acciones e instrumentos para impulsar a este sector hacia su crecimiento económico. 

Además de que tengan acceso al derecho humano de la bancarización y a la conectividad, porque si México recibe 60 mil millones de dólares en remesas y una parte importante van hacia las comunidades originarias, donde salieron los migrantes, parte de este recurso debe usarse en proyectos para el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas, manifestó. 

Isabel Cruz Hernández, Directora General de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, subrayó que, ante la masiva exclusión financiera y la desigualdad de oportunidades de trabajo en México, el Senado reconoció la importancia de la ruralidad en el sistema financiero mexicano y aprobó una reforma que insertó a las sociedades financieras comunitarias en el sistema de ahorro popular.

Por lo cual, dijo, ahora a estas organizaciones de personas y familias se les permite tener servicios rurales de ahorro y préstamo; se creó, además, un programa para que las crecientes remesas que envían sus parientes tengan la opción de generar su patrimonio familiar, dinero que sirve para hacer préstamos locales lo que dinamizan el empleo local. 

Llama el Congreso a frenar abusos policiales en Ecatepec

• El Diputado Faustino de la Cruz llamó a replantear protocolo
• En 2022 más de 24 mil personas fueron remitidas por alguna falta administrativa.

Por unanimidad, el Congreso mexiquense solicitó al Presidente Municipal de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, gire instrucciones para que la Dirección de Seguridad y Tránsito Vial y Oficialías Calificadoras replanteen sus protocolos y procedimientos respecto a la presentación, juicio y sanción de la ciudadanía por actividades de baja o claramente nula gravedad que no generan un impacto en el orden público o tranquilidad de terceras personas.

Lo anterior derivado del Informe del alcalde correspondiente a 2022, en el cual reporta que 24 mil 65 personas fueron remitidas a las oficialías mediadoras, conciliadoras y calificadoras por haber cometido alguna de las faltas administrativas establecidas en el Bando Municipal. Adicionalmente, el informe de las Oficialías Calificadoras reporta 27 mil 631 casos de arresto e infracción por incurrir en diversos supuestos de falta.

Sin embargo, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil advierten que la mayoría de estas infracciones derivan de actividades con baja o nula afectación al orden público y tranquilidad de terceros, y a pesar de ello, personal de seguridad pública arresta y remite a decenas de vecinos que buscan enmendar alguna falla en su propiedad, dar mantenimiento a sus árboles o, ante la falta de una pronta respuesta para solucionar fallas en los servicios públicos, realizar actividades comunitarias.

Es posible, apuntó el parlamentario, que el incremento en las sanciones se derive de una interpretación subjetiva de la amplitud del catálogo de conductas que el Bando Municipal de Ecatepec contempla en su capítulo de sanciones e infracciones, a raíz de su modificación en 2021.

No obstante, expuso, muchos de estos casos no son aislados, se habla de que algunos elementos de su corporación policiaca no se conducen apegados a protocolos de actuación y remiten a cientos de vecinos a las oficialías por arreglar su jardín o podar árboles, por estar pintando la fachada de su casa, o realizar actividades de apoyo a la comunidad, por lo que este llamado busca frenar los abusos de quienes se escudan en la aplicación del capítulo sancionatorio del bando y extralimitan la fuerza y autoridad sobre la ciudadanía.

Exhiben en el Museo de Antropología e Historia del Edoméx la Vasija Octecómatl como pieza del mes

• Representa al maguey con sus pencas y quiote o flor.
• El Museo se encuentra al interior del Centro Cultural Mexiquense y la entrada es gratuita.

Toluca, Estado de México. - El Museo de Antropología e Historia del Estado de México exhibe como pieza del mes de octubre, la “Vasija Octecómatl”, que en náhuatl significa “vasija para pulque”, la cual representa al maguey con sus pencas y quiote o flor y en su interior contenía el pulque azul.

Las variantes que se han encontrado de este tipo de vasijas sugieren que son representaciones de las diferentes especies de agave, desde la pulquera hasta la que sirve para obtener el ixtle.

El diseño del borde de esta pieza refiere a la espuma blanca del pulque, “octli” en náhuatl, bebida considerada sagrada y que se obtenía a partir del raspado de la parte central de la planta para obtener el aguamiel, sometido a fermentación al agregar algunas hierbas llamadas “patécatl”.

Las y los interesados pueden conocer la pieza en este Museo ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Los horarios de visita son de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Mejora Naucalpan calificación crediticia

▪ HR Ratings revisó al alza la evaluación de la administración local y pasó de "HR B+" a "HR BB*, manteniendo una perspectiva estable.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., a octubre del 2023. - Debido a los buenos resultados financieros del gobierno de Naucalpan y las estimaciones positivas para los próximos años, HR Ratings revisó al alza la calificación de la administración local, que pasó de "HR B+"a" HR BB" y mantuvo su perspectiva estable, informó la tesorera municipal Ana Patricia Murguía Valdés.

Explicó que la "calificación crediticia" es la evaluación de la capacidad de un negocio, empresa o institución pública para cumplir sus obligaciones y pagos al momento de adquirir una deuda, y “revisarla al alza es un reconocimiento a la disciplina financiera de la Alcaldesa Angélica Moya Marín, que recibió el gobierno con una deuda estratosférica, graves signos de corrupción y desequilibrio fiscal”.

“Durante el primer año de gobierno redujimos los sueldos de los altos funcionarios, mejoramos la recaudación y los sistemas de control y fiscalización, con ello al cierre de 2022 registramos un superávit en balance primario (BP) del 13 por ciento de los ingresos totales (IT), muy superior al déficit de 9.8 puntos porcentuales de 2021, que fue uno de los parámetros considerados por la calificadora”, detalló.

De acuerdo con HR Ratings, pasar de una situación deficitaria a un superávit en el BP “se encuentra en línea con un aumento en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), ocasionado por una recuperación extraordinaria de ISR Participable, así como por un mayor dinamismo observado en la recaudación local”.

La calificadora estableció que “el municipio fortaleció su posición de liquidez”, al término del 2022, la deuda del municipio con instituciones de crédito ascendió a 624.5 millones de pesos, de ellos 456.8 millones corresponden a un saldo con Banobras y un crédito a corto plazo con Bansí con saldo de 167.8 millones.

“Con ello, así como con la liquidez reportada, la deuda neta (DN) a ILD pasó de 14.0% a 11.3% entre el 2021 y el 2022 (contra 17.8% proyectado)”, mientras que el pasivo circulante (PC) a ILD pasó de 83 a 54.6 %, agregó la HR Ratings.

Avala Senado reforma para revocar permisos a quien modifique parámetros de seguridad en autotransportes

▪ Alterar birlos, rines y arillos puede resultar en accidentes fatales, advierten senadores.

La Cámara de Senadores aprobó una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para sancionar, con la revocación del permiso o concesión, a prestadores de servicios de autotransporte de pasaje, turismo, carga o transporte privado, cuando modifiquen o alteren, fuera de los parámetros de seguridad, los componentes físico-mecánicos de los vehículos que empleen.

Con 69 votos a favor, los cambios a los artículos 5 y 17 de esa norma también faculta a las autoridades federales a vigilar que los servicios de autotransporte cumplan con los aspectos normativos y de parámetros de seguridad en los vehículos. 

La Senadora Lucía Meza Guzmán, Presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, expuso que el “gran peso” de los vehículos de transporte y el poco mantenimiento de algunas unidades los vuelve propensos a fallas, problema que se incrementa con modificaciones fuera de los parámetros de seguridad.

Por ejemplo, alterar birlos, rines y arillos puede resultar en accidentes fatales, ya que las autopartes deben de corresponder en tamaño y tipo, mientras que aquellos componentes de neumáticos y rines que no encajen o sean modificados fuera de parámetros seguros, pueden explotar y causar lesiones serias o hasta la muerte.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2021, realizado por el Instituto Mexicano del Transporte, en ese año se registraron casi 24 mil accidentes carreteros, donde ocho mil 217 personas resultaron con heridas y tres mil 298 fallecieron.

Ante las estadísticas oficiales, los senadores coincidieron en que esta modificación legal podría contribuir a disminuir los siniestros vehiculares en el país.

La reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal fue enviada a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo.

Lanza Gobernadora Delfina Gómez programa de rescate de animales de compañía en situación de calle en el Estado de México

· Presentó el Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle #SeamosSuVoz para defender su derecho a una vida digna
· El 70 por ciento de los animales de compañía en la entidad, no tienen un hogar, informó la gobernadora.
· Anunció una gran cruzada de vacunación, esterilización y desparasitación, iniciando con los municipios de mayor población: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.

Toluca, Estado de México. - Para avanzar hacia una mayor concientización sobre el derecho a una vida digna que tienen los animales de compañía, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez presentó el “Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle”, que busca reducir el abandono que sufren perros y gatos y atenderlos con servicios médicos de calidad.

“El 70 por ciento de los animales de compañía de nuestro estado no tienen un hogar ni tienen quién los cuide. Si hablamos de perros, la cantidad en nuestra entidad es de 6 millones de perritos, es decir, uno por cada tres habitantes”, informó la gobernadora.

En el marco del Día Mundial de los Animales, la Maestra Delfina Gómez firmó como testigo de honor un convenio y una carta de intención con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Federación Canófila Mexicana (FECM), PETCO, el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México A.C (CEMVZEM) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para trabajar en equipo y encabezar la campaña #SeamosSuVoz.

“Hoy firmamos un convenio en el que plasmamos las actividades en las que vamos a colaborar con organizaciones y asociaciones civiles para proteger a los que no pueden defenderse, ayudar a los que no pueden pedirlo y mejorar la calidad de vida de los que sólo saben dar amor y cariño que son nuestros animales de compañía. Proteger y regular la reproducción de animales de compañía es una función y una obligación del estado que día con día hay que fortalecer y que requiere de atención continua”, explicó la gobernadora.

La gobernadora señaló que la sobrepoblación de estas especies es un problema que exige soluciones integrales y trasversales, pues en el Estado de México se estima que de los seis millones de canes, solo un millón tiene hogar.

“Con este Programa Ético de Control de Sobrepoblación de Animales de Compañía, esperamos evitar que en el futuro el problema persista, y que todos los perritos y gatitos de nuestro estado tengan un hogar en el que sean queridos y respetados. Esto también permitirá mejorar las condiciones de salud pública en nuestro estado, evitando la propagación de infecciones y enfermedades transmisibles a los humanos”, expuso.

El convenio incluye estrategias enfocadas a la captura, recuperación y adopción de animales de compañía en situación de calle, a fin de mantener un control de la población de estas especies y a darles un hogar digno. Algunas de las acciones que se emprenderán son las siguientes:

·            Esterilización y vacunación para animales de compañía en situación de calle.

·            Caravana de bienestar animal.

·            Censo de animales de compañía en hogares mexiquenses, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

·            Visitas a los 33 centros de control canino ubicados en la entidad para verificar las condiciones en las que se encuentran. Los municipios donde no existen este tipo de centros, se realizarán acercamientos con los gobiernos municipales para buscar lugares en los que se pueda brindar atención a los animales.

·            Se realizará la captura a través de dardeo bajo el principio de bienestar animal, una vez capturado, se trabajará en conjunto con la sociedad civil, protectoras y rescatistas independientes para recuperarlos y sean vacunados y esterilizados, con el objetivo de darlos en adopción.

La Maestra Gómez Álvarez señaló que esta tarea es una función del Estado que se había olvidado, pero que requiere atención inmediata, por lo que anunció una “gran cruzada de vacunación, esterilización y desparasitación” en todas las regiones de la entidad, iniciando con los municipios que mayor población animales en situación de calle, entre ellos Ecatepec con 548 mil 451, Nezahualcóyotl 359 mil 069 y Toluca con 303 mil 536 contabilizados.

La gobernadora también dio a conocer que, en coordinación con la UAEMéx, se pondrán en funcionamiento unidades móviles para iniciar la cruzada.

“Con esto lo que vamos a hacer es arrancar con un programa de esterilización a nivel estado, y vamos a empezar con los municipios que tienen más sobrepoblación”, afirmó Gómez Álvarez, quien presentó el programa acompañada por La Morena, El Axapusco, Comino y Huesos, que son algunos de los 10 amigos peludos que ha adoptado.

Acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, la mandataria estatal enfatizó que este es un paso importante para garantizar el trato digno a todos los animales, mensaje que dirigió a activistas, animalistas, estudiantes de veterinaria y zootecnia, además de académicos reunidos en el patio central de Palacio de Gobierno.

La mandataria instruyó al Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel a emprender un programa de concientización entre las nuevas generaciones, para inculcarles el respeto y la responsabilidad que implica tener una mascota.

En su oportunidad Alelhy Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la entidad, detalló que, de acuerdo con datos del INEGI, en el Estado de México se estima que 57 de cada 100 mexicanos tienen una mascota; sin embargo, de la totalidad de estos solo el 30 por ciento tienen un hogar y el 70 por ciento restante se encuentra en condiciones de calle.

“Construir acciones inmediatas y trabajar de manera urgente para atender el tema, es la instrucción que hemos recibido por parte de nuestra Gobernadora, la maestra Delfina Gómez, tenemos una oportunidad para hacer un cambio y transformar la vida de nuestros seres sintientes, que por sí solos no pueden defenderse, hoy tenemos al frente de este gobierno a una mujer comprometida con el bienestar animal que no solo lo dice, sino que lo hace todos los días”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la UAEMéx, informó que esta institución educativa realizó más de 5 mil cirugías gratuitas de esterilización de perros y gatos en 2022.

En el evento también estuvieron presentes Alma Diana Tapia Maya, Directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF); Alejandro Galván Illanes, Abogado General de PETCO; Adriana Barreto Rodríguez, Presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de México; José Luis Payró Dueñas, Presidente de la Federación Canófila Mexicana; y Alfredo Álvarez Cárdenas, representante de la FES Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este programa va en concordancia con el principio de la defensa de los derechos de todos los seres sintientes, que la gobernadora ha dejado patente durante su trayectoria, especialmente con la iniciativa de decreto para declarar el 4 de julio de cada año como Día Nacional del Bienestar de los Animales de Compañía, el cual presentó como Senadora de la República en noviembre de 2022.