martes, 9 de enero de 2024

Supervisan el Presidente López Obrador y la Gobernadora Delfina Gómez Programas para el Bienestar en Chicoloapan, Estado de México

• El titular del Ejecutivo Federal anuncia la ampliación de becas en educación básica y la continuidad de apoyos a jóvenes de bachillerato y educación superior
• La Maestra Delfina Gómez asegura que los Programas para el Bienestar han sido una herramienta poderosa para la transformación social

Por Mario Ruiz Hernández

Chicoloapan, Méx., enero del 2024. - En el segundo día de gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el Estado de México, acompañado de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez supervisaron la operación de los programas sociales que impulsa el Gobierno Federal en la entidad mexiquense, y aseguraron que seguirán siendo entregados de manera directa y sin intermediarios.

“En el Estado de México compartimos su visión y su compromiso con los más necesitados. Los Programas para el Bienestar han sido una herramienta poderosa para la transformación social”, aseveró la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio buenas noticias a los habitantes de Chicoloapan, al informar que los Programas para el Bienestar continuarán en beneficio de los sectores vulnerables de este municipio.

En este sentido, indicó que se mantendrán los apoyos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para 788 jóvenes; asimismo 426 jóvenes universitarios seguirán recibiendo sus becas de 5 mil 600 pesos bimestrales, al igual que los de bachillerato, que suman 8 mil 601.

Además, destacó que se dignificará la labor de los maestros, a través de la mejora de sus salarios y prestaciones, a fin de que ninguno gane menos de 16 mil pesos mensuales.

López Obrado agregó que se incorporarán 536 estudiantes más al programa de becas de preescolar, primaria y secundaria, y se ampliará de 44 a 90 el número de planteles beneficiados a través del Programa la Escuela es Nuestra. Los adultos mayores del municipio continuarán recibiendo sus apoyos, los cuales incrementarán de 4 mil 800 a 6 mil pesos bimestrales este año.

El titular del Ejecutivo Federal reiteró que los Programas para el Bienestar están garantizados, ya que se modificó el artículo 4º de la Constitución “para que esté quien esté en la Presidencia de la República nunca se dejen de entregar”.

En un evento realizado en el recinto ferial de Chicoloapan, la Gobernadora Delfina Gómez mencionó como parte de esta gira de trabajo en la entidad mexiquense, supervisaron las obras del Tren Suburbano que conectará el tramo Lechería al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), así como en el Parque Ecológico de Texcoco.

“Estuvimos supervisando las obras del Tren Suburbano de Lechería al AIFA y tuvimos también una reunión para la evaluación de la Construcción del Parque Ecológico “Lago de Texcoco”. Fueron jornadas muy productivas en las que avanzamos con mucho éxito”, comentó la mandataria estatal.

Al reconocer la dedicación diaria del Presidente López Obrador, la Maestra Delfina Gómez destacó que el Gobierno del estado de México comparte su visión y su compromiso con los más necesitados.

“La visita a los diferentes municipios que ha hecho nuestro Presidente, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado un compromiso con el estado de México ha mostrado el gran cariño y compromiso, pero también la gran preocupación y ocupación por dar atención a toda la población”, señaló la Titular del Ejecutivo estatal.

Gómez Álvarez señaló que, a través de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, los programas para Personas con Discapacidad de carácter universal, de La Escuela es Nuestra, Producción para el Bienestar, Tandas para el Bienestar e INAPAM, millones de personas han resultado beneficiadas, en especial los más necesitados.

La gobernadora destacó que en el Estado de México se han puesto en marcha políticas públicas, en línea con las impulsadas por el Presidente, como el programa integral Mujeres con Bienestar, a través del cual miles de mujeres mexiquenses recibirán, más que un apoyo económico, distintos beneficios para su desarrollo.

“Hoy quiero refrendar mi compromiso de trabajar incansablemente siguiendo su ejemplo; afortunadamente ahorita, con un esfuerzo, hemos logrado implantar lo que es el programa Mujeres con Bienestar; cerca de 400 mil mujeres han sido beneficiadas con este programa”, subrayó la Mandataria mexiquense.

Además, mencionó, en respuesta a la demanda de campesinos y ejidatarios, se han entregado más de mil 500 títulos de propiedad, y en materia educativa se han basificado a más de 7 mil maestros.

En la gira de trabajo estuvieron, por parte del Gobierno de México: Leticia Ramírez Amaya, Secretaria de Educación Pública; Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Marath Baruch Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Salvador Fernando Cervantes Loza, Director General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional; Carlos Torres Rosas, Coordinador General de Programas para el Bienestar; Juan Pablo De Botton Falcón Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También, Edna Elena Vega Rangel, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, responsable del Programa de Vivienda; Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, Director General del Banco del Bienestar; Abraham Vázquez Piceno, Coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar "Benito Juárez"; Pamela López Ruiz, Directora General del Programa la Escuela es Nuestra; y la Nancy Gómez Vargas, Presidenta municipal de Chicoloapan.

Avala Congreso incremento de presupuesto en seguridad en Edomex

Prevé 5 mdp para el cuidado de niñas y niños que viven con sus madres en Centros de Reinserción Social.
Representa mil 141 mdp más respecto a 2023; es decir 3.5 por ciento más recursos.
Asignan diputadas y diputados 32 mil 294 mdp para el pilar de seguridad en 2024.

El Congreso mexiquense aprobó 32 mil 294 millones 846 mil 876 pesos para el Pilar de Seguridad en el Estado de México en 2024, lo cual representa un incremento de 3.5 por ciento respecto de 2023; es decir mil 141 millones 815 mil 228 pesos más, pues en 2023 se etiquetaron 31 mil 153 millones 31 mil 648 pesos.

Del Presupuesto de Egresos 2024 aprobado por las diputadas y los diputados mexiquenses, cuyo monto total es de 377 mil 935 millones 43 mil 833 pesos, se etiquetaron más de 16 mil 95 millones 795 mil pesos a Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior, de los cuales más de 14 mil 712 millones 617 mil pesos se direccionan a la Policía, 310 millones 885 mil 931 pesos a Protección Civil y Gestión Integral del Riego y mil 72 millones 291 mil 648 pesos a la Coordinación Intergubernamental para la Seguridad Pública.

Además, respecto a la distribución que sectorialmente que se realiza sobre el presupuesto de egresos, se destinaron 31 mil 23 millones 123 mil 921 pesos, de los cuales se asignarán a Seguridad Pública 20 mil 35 millones 678 mil 901 pesos; a Procuración e Impartición de Justicia 9 mil 730 millones 586 mil 979 pesos y para Protección de los Derechos Humanos mil 256 millones 858 mil 41 pesos.

Sobre las erogaciones previstas para el Poder Ejecutivo por concepto de Gasto Corriente y de Inversión de las Dependencias, en su Clasificación Administrativa, a la Secretaría de Seguridad se le asignaron 18 mil 997 millones 605 mil 505, que representan un incremento de 706 millones 611 mil 258 pesos con respecto a 2023, cuando se designaron 18 mil 290 millones 994 mil 247 pesos.

También se incluyen 663 millones 695 mil 386 pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, de los cuales se direcciona el 20 por ciento a los 125 municipios del Estado de México; así como 50 millones de pesos para fortalecer el equipamiento en materia de seguridad pública municipal.

Dentro del presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad, se etiquetan 5 mdp para el cuidado de niñas y niños que viven con sus madres en los Centros de Reinserción Social del Estado de México, para otorgar canastas alimentarias y vestido a las niñas, niños y adolescentes en reclusión con sus madres; así como 400 mil pesos para el acondicionamiento de espacios acordes a las necesidades de las mujeres embarazadas en cada uno de los centros.

Adelanta Eduardo Ramírez que ya se trabaja en la próxima Agenda Legislativa del Senado

Afirma que en los próximos días dará a conocer los capítulos que abordará en un libro que escribe sobre Chiapas. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, dio a conocer que ya se trabaja la Agenda Legislativa para el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, así como en los detalles de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de MORENA. 

Aseguró que están considerando invitar a distintos titulares de diversas dependencias a la reunión para sostener intercambio de opiniones. 

Mediante un mensaje publicado en sus redes sociales, el senador informo también que trabaja en un libro titulado “El Plan Chiapas transformador”, en el que planteará un diagnóstico sobre los problemas de la entidad.  

Dijo que en los próximos días dará a conocer los capítulos que abordará en la obra y que incluirán temas relacionados con la salud, educación, gobernanza, medioambiente y turismo.  

Pero, sobre todo, los momentos más relevantes de la entidad, su historia, independencia, desde la época de la Reforma Liberal hasta llegar a nuestros días. 

Agregó que emulará lo que hizo Joaquín Miguel Gutiérrez, en su momento, con el Plan Chiapas Libre, donde planteó la Federación de Chiapas con México, la Independencia y ciertos puntos que sirvieron como base para generar las condiciones de una vida republicana en torno a nuestro país. 

“Nosotros, con El Plan Chiapas Transformador, 200 años después, queremos hacer un planteamiento sobre los problemas, el diagnóstico que viven las familias chiapanecas, que vivimos en nuestro territorio y, con ello, pretendo que sea una lectura ágil, rápida y sobre todo de gran entendimiento”. 

“En los próximos días les daré a conocer sobre los ejes rectores, sobre los capítulos de los que vamos a abordar. Estamos hablando de salud, de educación, de gobernanza, de medioambiente, de turismo, de los grandes momentos que vive Chiapas en su historia”.

"Hay condiciones para un proceso electoral pacífico en Edomex”: Horacio Duarte Olivares

El GEM instalará una Mesa Estatal de Seguridad, donde se convocará a la participación de todos los partidos políticos y autoridades electorales

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., enero del 2024.- El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, informó que existen las condiciones para que, durante los próximos comicios electorales, las y los mexiquenses salgan a votar en un ambiente de paz y libertad.

“El llamado es a que, ahora que inicia el proceso electoral, sea un proceso en paz, en tranquilidad que los actores políticos se comporten respetando la ley, que las autoridades estatales, federales y municipales también respetemos la ley”, explicó el Secretario Horacio Duarte al asistir como invitado a la Sesión Solemne de Inicio del Proceso para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), realizada el viernes 5 de enero de 2024.

Indicó que, con el objetivo de garantizar la seguridad durante todo el proceso electoral, se instalará la Mesa Estatal de Seguridad, donde se convocará a la participación de todos los partidos políticos y autoridades electorales.

“En unos días lo habremos de convocar y también en esa Mesa se van a ir definiendo las estrategias de seguridad en caso de que se requiera protección especial para algunos candidatos”, confirmó el Secretario General de Gobierno.

Sobre la postura de algunos partidos políticos, quienes han afirmado que no postularán candidatos en municipios del sur del Edomex debido a la inseguridad, el Secretario Horacio Duarte afirmó que es un pretexto pues, en realidad, no tienen presencia territorial en toda la entidad.

No obstante, confía en que haya candidatos en los 125 municipios y 45 distritos mexiquenses gracias a las tres fuerzas políticas que se han conformado, integradas por dos coaliciones y, por separado, el Partido Político Movimiento Ciudadano.

Finalmente, reiteró que la Gobernadora Delfina Gómez ha empeñado su palabra para cuidar que no se usen recursos públicos para beneficiar a algún candidato.

“Es nuestra obligación legal cuidar que no se usen recursos públicos para ninguna campaña”, acotó.

OMV RADIO recomienda: (video) Olga Tañón regresa este viernes 12/ene a México en su "Simetría Tour" al Auditorio Nacional

Olga Tañón regresa triunfalmente a México en su "Simetría Tour" al Auditorio Nacional

*Olga Tañón regresa a México este viernes 12 de enero de 2024 al Auditorio Nacional en el marco de su gira de conciertos Simetría Tour a partir de las 20:30 horas
*Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Auditorio Nacional

Este fue su último sencillo "Ganas":

La galardonada intérprete puertorriqueña Olga Tañón regresa a México este viernes 12 de enero de 2024 al Auditorio Nacional en el marco de su gira de conciertos Simetría Tour. Como ella misma lo ha descrito, “no será solo un show, será un suceso” que representa también la vuelta a un país que la ama y la extraña y que en no pocas veces ha demostrado la gran aceptación de la que su música goza. Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Auditorio Nacional.

Olga Tañón ha sido una verdadera estrella allá donde se pare y ha sido tan aplaudida y querida en tantos lugares, que ha demostrado ser un orgullo para Puerto Rico con todos sus logros y reconocimientos internacionales. La Tañón, considerada como una de las más grandes “showwoman” de la industria de todos los tiempos con 300 canciones musicales lanzadas y con las cuales ha logrado motivar y emocionar a millones de seguidores, regresa a México con la idea de que los fans vivan un suceso inolvidable.

Con una carrera que ha trascendido fronteras y décadas, Olga Tañón se ha convertido en una verdadera leyenda de la música. Su impacto se siente en todo el mundo, y su influencia es innegable. Su música ha sido un puente que une culturas y emociones, y su regreso a México promete ser un evento inolvidable para sus seguidores.

La trayectoria de Olga Tañón incluye colaboraciones memorables con destacados artistas, como su participación en el proyecto Voces de Yanni en 2008, junto a figuras como Alejandro Sanz, Luis Miguel, José José, Lucero, Cristian Castro, Ender Thomas y José Feliciano. También se presentó en el evento Paz sin Fronteras en La Habana en 2009, convocado por Juanes, donde compartió el escenario con otros artistas de renombre.

La artista puertorriqueña no solo ha brillado en el escenario, sino que también ha hecho importantes contribuciones humanitarias, como su participación en el supergrupo Artists for Haiti en 2010, con la grabación de "Somos el mundo", una versión en español de la canción "We are the world", cuyos fondos se destinaron a la ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto de Haití.

En medio de la pandemia mundial de 2019, Olga Tañón lanzó la inspiradora canción "Todo pasará" en colaboración con Abraham Velázquez y Alex Zurdo, la cual alcanzó la posición 15 en la lista Latin Pop Airplay de Billboard y recibió una nominación como "Mejor vídeo cristiano" en los Videoclips Awards de República Dominicana.

En 2021, la Academia Latina de la Grabación rindió homenaje a Olga Tañón junto a otras destacadas artistas en un evento llamado "La música a través de ellas". Ese mismo año, la artista lanzó su decimoquinta producción, "Senderos de Amor", un álbum influenciado por el género regional mexicano.

Olga Tañón ha dejado una huella imborrable en la música y el corazón de sus seguidores, y su regreso a México promete ser un evento histórico. No se pierda la oportunidad de presenciar este emocionante concierto en el Auditorio Nacional el 12 de enero de 2024. Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del Auditorio Nacional.

Impulsan en Atizapán de Zaragoza la inclusión e igualdad de niños

- El gobierno municipal y Zona Escolar llevan clases de Matrogimnasia en infantes de preescolar

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán De Zaragoza, Méx., enero del 2024. - Un día diferente se vivió en el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva Ana Gabriela Guevara, en el que unos 500 padres de familia y 500 niños, del nivel Preescolar, acudieron para llevar a cabo una Clase de Matrogimnasia, un ejercicio físico compartido por los padres y los hijos para impulsar la participación activa y en conjunto.

La clase, coordinada por la Subdirección del Deporte de la Dirección de Desarrollo Social municipal, y la Zona Escolar J-177, tuvo la particularidad de impulsar, tanto en los padres y madres, como en los niños, temas de inclusión, igualdad y discapacidad.

Esta actividad interdisciplinaria, busca fomentar un trabajo en equipo por medio de juegos en los que las y los niños atendieron tareas como guiar a sus padres a través de obstáculos mientras ellos se mantenían con los ojos vendados y solo se valían de un bastón para andar y descifrar el camino.

De igual forma, aprendieron lengua de señas; por medio de dibujos en una cartulina, padres e hijos atendieron indicaciones como saltar, abrazarse e inclinarse. También desarrollaron trabajo en conjunto para levantar del piso algunos artefactos por medio de hilos para trasladarlos a otros puntos.

En medio de un ambiente gélido, también se llevaron a cabo actividades físicas con pelotas de gran tamaño. En los ocho módulos en los que todas y todos debían participar para completar el ciclo de juegos y enseñanzas, se vivieron momentos de alegría y aprendizaje.

Sobre la actividad, María de los Ángeles Sánchez Torres, Subdirectora Regional de Educación Básica, reconoció el trabajo educativo que se llevó a cabo sobre el pasto sintético del Deportivo Ana Gabriela Guevara.

“Me congratula que las actividades de educación para la salud, de educación física, se les esté dando la importancia que requiere, ya que los niños están en una etapa lúdica y el juego, la salud y las artes son muy importantes para su educación. Padres y madres, este tiempo que están invirtiendo, es muy valioso para el futuro de todos sus hijos”, destacó.

A la Clase de Matrogimnasia también asistieron José Antonio Zúñiga Mendoza, Subdirector del Deporte de Atizapán de Zaragoza; Blanca Estela Tapia Parra, Coordinadora de la Subdirección Regional del Área de Inclusión; Alejandro Clemente Solís, Coordinador de Promotores de Educación Física de la F058; Jaime Reza León, Coordinador de Promotores de Salud; y Rebeca Álvarez Menjueiro, Supervisora Escolar de la Zona J-177.

Inicia Gobernadora Delfina Gómez programa de regularización del transporte público mexiquense; será moderno, eficiente, incluyente y seguro


Los transportistas tendrán acceso a diferentes trámites subsidiados al 100 por ciento.
La Mandataria estatal mejorará la seguridad para los usuarios del transporte público.

Toluca, Estado de México. - La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez dio inicio a la campaña “Regularizarte no te cuesta nada”, la cual permitirá tener un servicio de transporte público moderno, eficiente, incluyente y seguro, a través del ordenamiento de concesiones vencidas, sustitución de unidades vehiculares y un subsidio de hasta el 100 por ciento para permisos del servicio regular de pasaje colectivo o mixto.

“Tenemos que modificar y modernizar todo el transporte público porque tiene que haber mejor calidad de servicio para los usuarios, es un esfuerzo que no solamente es de la Gobernadora, es un esfuerzo y un trabajo que se hizo durante varios días y meses”, expresó la Maestra Delfina Gómez en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Los trámites incluidos son:

Subsidio del 100 por ciento en el pago de Tenencia o Uso del Vehículo del ejercicio fiscal 2024 y adeudos de años anteriores.

Subsidio del 100 por ciento en el pago de Refrendo Anual de 2024 para quienes no tienen adeudos anteriores y del 30 por ciento para los que tengan adeudos de años atrás.

Subsidio del 100 por ciento para las concesiones por concepto de prórroga de vigencia del ejercicio fiscal 2023 y anteriores.

Subsidio del 100 por ciento en el pago de los derechos por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de las concesiones del ejercicio fiscal 2024, si los vehículos son modelo 2015 a 2024.

Subsidio del 100 por ciento en el pago de los derechos por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de las concesiones del ejercicio fiscal 2024, que cuenten con vehículos nuevos híbridos o eléctricos.

Subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos por servicios de control vehicular, por expedición o reposición de placas, por cambio de vehículo, propietario, baja de placas, reposición del título de concesión o tarjeta de circulación por concepto de adeudos en el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, cesión de derechos o cambio de titular.

Al respecto, la Gobernadora señaló que el uso del transporte público representa para las y los mexiquenses, la posibilidad de movilizarse de manera económica, por ello, dijo, se debe modernizar este sistema para ofrecer un servicio de calidad para los usuarios, e invitó a los transportistas a regularizarse.

“Regularícense, hay mucho transporte que no está regularizado, eso hace que haya un mal manejo de los recursos y también de seguridad”, apuntó la Maestra Delfina Gómez.

En este sentido, destacó también que los subsidios a los que son acreedores los transportistas son resultado de un trabajo en equipo entre las Secretarías General de Gobierno, Movilidad y Finanzas.

La Mandataria estatal sostuvo que también se trabaja en el fortalecimiento en materia de seguridad en el sistema de transporte de la entidad.

“Junto con la Secretaría de Seguridad, SEDENA, Guardia Nacional, se están trabajando acciones que no solamente beneficien y fortalezcan la seguridad en el transporte, sino también a los ciudadanos”, puntualizó la titular del Ejecutivo mexiquense.

La Gobernadora Delfina Gómez manifestó que el contar con calidad en la prestación de servicios permitirá que la economía del Estado de México crezca, por ello, la importancia de mejorar el servicio de transporte público.

“Pues todo eso nos va a permitir tener un mejor control no solamente administrativo sino también de seguridad”, afirmó la Mandataria estatal.

En su oportunidad, Daniel Andrés Sibaja González, Secretario de Movilidad, señaló que el mejoramiento en el transporte público se basará en tres pilares fundamentales, sin corrupción y extorsión; sin favoritismos y sin distinciones; y con escucha, diálogo y fraternidad.

Por su parte, Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas destacó que, con el objetivo de regularizar las concesiones, este año, se mantiene el Subsidio del 100 por ciento a la Tenencia pagando solamente el refrendo, el cual estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024, además, se otorga un apoyo único para que las placas expedidas en 2019 tengan vigencia durante todo el año. Estas placas deberán actualizarse de julio a diciembre de 2024.

Estuvieron es este evento Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Rigoberto Vargas Cervantes, Presidente de la Diputación Permanente de la Legislatura mexiquense; Nazario Gutiérrez Martínez, Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Cámara de Diputados local; Juan Maccise Naime, Presidente Municipal de Toluca; así como Beatriz Adriana Oviedo Pérez y Juan Sánchez Peláez, líderes transportistas.

Congreso revisará con interés iniciativas del Ejecutivo sobre mínimo y pensiones: Ana Lilia Rivera

Destaca que estos proyectos forman parte de la política de redistribución de la riqueza de este gobierno. 

 El Congreso de la Unión revisará con gran interés las iniciativas que envíe el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, sobre el incremento al salario mínimo y al sistema de pensiones, aseguró la Presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.  

Durante la ceremonia por el 117 Aniversario de los Mártires de Río Blanco, en Veracruz, el Presidente de México dio a conocer que antes de que termine su mandato enviará un proyecto para establecer que el aumento al salario mínimo nunca sea por debajo de la inflación. 

Además, el titular del Ejecutivo hizo el compromiso de revisar la contrarreforma de pensiones de Ernesto Zedillo, “porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador, después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe su salario cuando estaba en activo, sino la mitad”.  

En este contexto, Ana Lilia Rivera destacó, en un mensaje que compartió en redes sociales, que estas iniciativas forman parte de la política de redistribución de la riqueza de este gobierno y seguramente generarán un debate álgido con argumentos técnicos a favor y en contra de ellas. 

Explicó que desde hace cinco años se ha luchado para revertir las políticas económicas que abandonaron a las personas en sus diferentes etapas de la vida.  

“Hoy nuestro objetivo es que el Estado se involucre con la sociedad y garantice derechos para que nunca más la desigualdad sea lo que prevalezca en México”, manifestó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Organiza Centro Regional de Cultura de Atlacomulco talleres artísticos y artesanales para todo público


Hay talleres con costos accesibles y el gratuito de telar de cintura.

Atlacomulco, Estado de México.- Como parte de las acciones para apoyar la difusión de las manifestaciones culturales, el Centro Regional de Cultura de Atlacomulco realiza diversas actividades, entre ellas los talleres multidisciplinarios para todo público.

Es de referir que estos talleres tienen un costo mensual; entre ellos se encuentra el de Danza tradicional para niñas y niños de seis años en adelante y adultos, que se imparte los viernes de 16:00 a 18:00 horas, así como el de Guitarra popular, para este miso público, los martes y jueves en el mismo horario.

Se ofrece también el taller de Pintura artesanal para niñas, y niños de seis años en adelante y adultos los martes y miércoles de 16:00 a 19:00 horas, así como el de Violín los sábados de 12:00 a 15:00 horas.

Los días lunes y miércoles se imparte el taller de Danza clásica con especialidad Baby ballet de 16:00 a 17:00 horas, Ballet intermedio de 17:00 a 18:00 horas, Ballet avanzado de 18:00 a 19:00 horas, y el taller de Saxofón, los lunes de 16:00 a 18:00 horas.

Para quien desee formar parte del taller de Canto y coro, éste se imparte los días viernes de 16:00 a 18:00 horas; así mismo está el taller de Piano para principiantes y avanzados de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas.

Para la gente interesada en el trabajo artesanal, de manera gratuita se imparte el taller de Telar de cintura, los miércoles de 15:00 a 17:00 horas; para ello no es necesario llevar materiales.

Para consultar a detalle los costos de estos talleres y participar en ellos, las interesadas y los interesados pueden acudir al Centro Regional de Cultura ubicado en Plaza de la Constitución #1 o comunicarse al número telefónico 712-122-0211.

Desde Cabo Cañaveral, Ana Lilia Rivera reconoce el talento mexicano por creación y lanzamiento de misión a la Luna

El Proyecto Colmena es un “gran paso para la humanidad”, afirma la presidenta del Senado de la República.

La Presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que el Proyecto Colmena, en el que participan 250 jóvenes mexicanos, representa un gran paso para la humanidad, una revolución científica y tecnológica para bien de los seres humanos. 

Ana Lilia Rivera asistió a Cabo Cañaveral para ser testigo del lanzamiento de la nave Peregrine, que llegará a la Luna en aproximadamente seis semanas con el propósito de poner en marcha la primera misión lunar mexicana, desarrollada por ingenieros, psicólogos, abogados, químicos, físicos y matemáticos mexicanos.

Se trata de cinco microrobots desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que estudiarán la superficie lunar. 

En un mensaje que publicó en redes sociales, la legisladora explicó que durante varios años se construyó el Proyecto Colmena con la coordinación de la UNAM, pero también con estudiantes de diversas universidades de nuestro país. 

“Estoy satisfecha y orgullosa de que estos 250 jóvenes mexicanos hayan participado en la construcción de estos cinco robots que llevan a la Luna todo el diseño, el ingenio, la creatividad y el conocimiento de los mexicanos”.

Dijo que estos cinco robots pueden generar una revolución científica y tecnológica para bien de la humanidad, pues son resistentes a altas y bajas temperaturas, tienen la capacidad de identificar su cercanía de uno con otro, de ensamblarse y de procesar información y para perforar la luna, a fin de determinar qué tipo de minerales y materiales hay.

“Indudablemente, este es un gran paso para la humanidad, el desarrollo de este pequeño proyecto que hoy para la humanidad representa algo importantísimo y que fue diseñado por mexicanas y mexicanos”.

Luego del lanzamiento de la nave, la senadora y el ingeniero Gustavo Medina Tanco, responsable del LINX-ICN, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, felicitaron a quienes participaron en este proyecto, particularmente a los 250 jóvenes que trabajaron durante muchos años para lograr que el Proyecto Colmena sea una realidad. 

“Muchas gracias a todos los jóvenes universitarios de este país que hicieron realidad este gran Proyecto Colmena”, expresó. 

Detienen en Naucalpan a Exrecluso por robo, estuvo 11 años en prisión por el mismo delito

- El sujeto había cumplido su condena en el Reclusorio Norte, y reincidió

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2024.- Policías de Naucalpan sorprendieron a un hombre cuando supuestamente asaltaba al conductor de un camión de una empresa refresquera en el fraccionamiento industrial Alce Blanco.

El sujeto estaba en el estribo de la unidad con la cabeza dentro de la cabina y al percatarse de la presencia policiaca abordó una bicicleta, en la que intentó huir.

El detenido informó a los policías municipales que en julio del 2023 salió del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, donde cumplió una condena de 11 años de prisión por el delito de robo a transporte público con violencia.

Elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan patrullaban avenida 16 de septiembre y en el cruce con Calle 4, en el fraccionamiento industrial, observaron al sujeto en el estribo del camión refresquero, que de inmediato descendió de la unidad para escapar.

El conductor del camión repartidor alertó con señas sobre el robo a los uniformados, quienes de inmediato iniciaron la persecución del hombre en bicicleta, al que alcanzaron metros adelante.

El supuesto delincuente, identificado como Marco Polo "N", de 51 años de edad, llevaba entre sus ropas una navaja de aproximadamente 20 centímetros de longitud y 390 pesos en efectivo, que presuntamente despojó al chofer del vehículo distribuidor de refrescos.

Plataforma México reveló que el hombre tuvo ingreso a prisión por robo, además de que el detenido indicó a la policía que cumplió condena de 11 años en el Reclusorio Norte por robo con violencia a transporte público, aunque en julio pasado fue liberado.

Marco Polo "N" fue presentado ante el Ministerio Público, que inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de robo con violencia.

En otro hecho, policías municipales aprehendieron en la colonia San Juan Totoltepec a Rodrigo Leopoldo "N", que supuestamente amenazó con un cuchillo a una mujer y la despojó de su teléfono celular; el sujeto fue detenido tras una breve persecución en dicha comunidad y presentado ante las autoridades correspondientes.

En otra acción, en la colonia San Antonio Zomeyucan fue capturado y presentado ante el Ministerio Público Carlos Eduardo "N" , de 39 años de edad, quien presuntamente amagó con un cuchillo a empleados de una Bodega Aurrera Express y los despojó de dos mil 500 pesos en efectivo.

Busca iniciativa sancionar uso delictivo de la tecnología denominada inteligencia artificial

El Diputado Miguel Torruco Garza (MORENA) planteó adicionar el Código Penal Federal

Para considerar como delito y sancionar el mal uso de la tecnología señalada como inteligencia artificial hasta con penas de dos a ocho años de prisión y de cien a ochocientos días multa, el Diputado Miguel Torruco Garza (MORENA) planteó adicionar el capítulo III “Uso Delictivo de la Tecnología Denominada Inteligencia Artificial” y los artículos 211 Bis 8 y 211 Bis 9 al Código Penal Federal.

Establece que a quien modifique videos, audios, rostro de personas, grabaciones de voz y/o de escenarios ficticios, con la intención de hacerlos pasar como reales, en detrimento de las actividades personales y profesionales de alguna persona física o moral, se le aplique pena de dos a ocho años de prisión y de cien a ochocientos días multa. En caso de que los afectados sean menores de edad, personas discapacidad o en estado de vulnerabilidad, las penas señaladas se incrementarán en un quinto.

También se impondrá de dos a ocho años de prisión y de cien a ochocientos días multa a quienes, a través del uso de la inteligencia artificial, generen daño o perjuicio a la imagen o reputación pública de las personas, cometan fraude en detrimento de alguna persona física o moral y falsifiquen documentos oficiales, con objeto de ocasionar algún daño patrimonial en perjuicio de otra persona.

Asimismo, a quienes creen, expongan, distribuyan, reproduzcan, transmitan, comercialicen, intercambien imágenes, audios o videos de índole sexual íntimo de una persona o grupo de personas sin su consentimiento, ya sea por medio impreso, correo electrónico, redes sociales, o cualquier otro medio tecnológico. 

La iniciativa, enviada a la Comisión de Justicia, precisa que se entenderá por inteligencia artificial el software que se desarrolla empleando una o varias de las siguientes técnicas: estrategias de aprendizaje automático, incluidos el aprendizaje supervisado, el no supervisado y el realizado por refuerzo, que emplean una amplia variedad de métodos, entre ellos el aprendizaje profundo. 

De igual modo, estrategias basadas en la lógica y el conocimiento, especialmente la representación del conocimiento, la programación lógica inductiva, las bases de conocimiento, los motores de inferencia y deducción, los sistemas expertos y de razonamiento simbólico, así como estrategias estadísticas, estimación bayesiana, métodos de búsqueda y optimización.

Menciona que el objetivo principal es inhibir la realización de este delito tipificando conductas específicas que se pudieran realizar a través de la inteligencia artificial y aplicando penas severas para quien las cometa.

El diputado de MORENA expone que la inteligencia artificial puede generar situaciones negativas para la sociedad, que es necesario abordar y minimizar a través de una adecuada regulación que sea inhibitoria.

La investigación “El impacto de la inteligencia artificial: ¿revolución o riesgo?”, de la Universidad de Guadalajara, señala algunas de las desventajas de esa tecnología, como es el desplazamiento laboral, sesgo y discriminación, privacidad y seguridad, dependencia, manipulación y desinformación, así como armas autónomas, refiere.

Destaca que es importante tener regulaciones y normas claras para garantizar que las armas con inteligencia artificial sean utilizadas de manera responsable y bajo control humano para evitar consecuencias devastadoras. 

Entrega Gobierno del Estado de México 2 mil apoyos a la vivienda

Beneficia a 7 mil 400 mexiquenses del programa “Apoyos a la vivienda”.
Mexiquenses reciben del IMEVIS calentadores solares, tinacos y cemento para el mejoramiento de vivienda.
Los beneficiarios son personas que se encuentran en situación de carencia por calidad y espacios de la vivienda, que radican en alguno de los municipios del Estado de México.

San Antonio La Isla, Estado de México.- El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), realizó la entrega de 550 paquetes de cemento, 700 tinacos y 750 calentadores solares del programa “Apoyos a la vivienda”.

Estos apoyos benefician a 7 mil 400 personas que en su vivienda cuentan con piso de tierra, techo o muros de materiales endebles, hacinamiento de 2.5 personas o más por dormitorio, o que no contaban con tinaco o calentador solar.

La entrega se realizó del 20 al 29 de diciembre de 2023, a través de 39 sedes estratégicas para llegar a las personas beneficiadas de 70 municipios de la entidad, permitiendo a las familias en condiciones de pobreza o con carencia por calidad y espacios de la vivienda, cerrar el año con estos apoyos que les permitirán mejorar su calidad de vida y las condiciones de su hogar.

El Gobierno del Estado de México continuará impulsando la entrega de estos apoyos durante el 2024, como parte de su compromiso de atender a la población que más lo necesita de forma directa y sin intermediarios.

IMEVIS invita a la población interesada en acceder al programa a mantenerse atentos al sitio web https://imevis.edomex.gob.mx/ y las redes sociales @IMEVISEdomex donde se hará pública la siguiente convocatoria.

Los Semilleros Creativos están hechos de solidaridad, cariño y talento: Alejandra Frausto Guerrero

La Secretaría de Cultura federal entrega los juguetes que la población donó para niñas y niños de Acapulco

En el marco de la celebración del Día de Reyes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México entregó los juguetes que fueron donados por la población en favor de niñas y niños de Acapulco, cuyas comunidades fueron afectadas por el huracán Otis.

Esto, durante el Jolgorio por Acapulco -celebración pública de arte y cultura- que se llevó a cabo durante dos días y en cuatro sedes: ayer en Polideportivo CICI Renacimiento y La Quebrada, y hoy en Playa Bonfil y Puerto Marqués, donde, además de la entrega de los regalos, se compartió la tradicional Rosca de Reyes y se llevaron a cabo presentaciones de teatro y música, entre otras actividades para goce de niñas, niños, jóvenes y sus familias.

Durante su mensaje, la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, informó que los juguetes fueron un regalo de muy distintas personas que, de forma generosa, los llevó a distintos puntos; el acopio más significativo fue en el Auditorio Nacional, durante la presentación de niñas, niños y jóvenes integrantes de los Semilleros Creativos en el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2023, realizado en noviembre pasado.

“Los Semilleros están hechos de solidaridad, cariño y talento... Estamos llegando aquí con la generosidad de miles de personas que llegaron a donar juguetes para que este Día de Reyes en Acapulco no fuera un día triste, sino alegre y se acuerden que los Semilleros están ahí para ustedes, ahorita transformados en juguetes, pero la emoción que te da la música, el arte, se la llevan en el corazón”, dijo Alejandra Frausto Guerrero.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales. Sus actividades se llevan a cabo de lunes a viernes, tres o cuatro horas al día en distintas disciplinas como música, danza, pintura, fotografía, teatro, cine y más.

“Los Semilleros, que ahora son 443 en todo el país, los dos primeros fueron en Acapulco, y ahora hay más de 15 mil niñas y niños dedicados al arte. Algunos a la música, otros al teatro, o al cine. Queremos invitarlos a que sean semillas de libertad, de amor, de solidaridad, de comunidad. En la niñez está esa fuerza infinita que es la imaginación”, afirmó en Playa Bonfil.

En tanto, en el Jolgorio por Acapulco realizado en Puerto Marqués, la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció la colaboración de la Secretaría de Cultura de Guerrero, que encabeza Aida Martínez Rebolledo, para la realización de esta jornada cultural, así como la donación de juguetes por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Este evento, dijo, es una muestra más de la importancia de la labor comunitaria, la cual es un ejemplo en todo Guerrero: “Gracias. Con organización entre todos, como comunidad, va a volver a salir adelante Acapulco. Que tengan un año hermoso y que la niñez aprenda el valor comunitario, el valor de la solidaridad. Todos los juguetes fueron donados por niños, por familias que no los conocen pero que les mandan su cariño y corazón”.

Buscan que programas dirigidos a la atención de la niñez y la adolescencia no reduzcan su presupuesto

La diputada Ochoa Mejía (MC) plantea reformas a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

La Diputada Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) impulsa una iniciativa que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la finalidad de que no se puedan realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas “a la atención de niños, niñas y adolescentes”.

La propuesta, enviada para su análisis a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, también establece que la evaluación de programas y presupuestos de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México deberán considerar la incidencia entre niñas, niños y adolescentes.

Además, tendrán que incluir información e indicadores desagregados por grupos de edad de manera diferenciada entre niñas, niños y adolescentes, relacionada con las beneficiarias y beneficiarios de los programas. 

Destaca que estas acciones son primordiales, ya que del monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, únicamente el 11 por ciento será destinado a la atención de los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Agrega que año con año, el PEF refleja menos del 1 por ciento del presupuesto destinado a los programas dirigidos a la identidad, vida libre de violencias, atención y procesos de la niñez migrante, así como la prevención del trabajo infantil y la atención a violencias contra ellas y ellos.

Refiriere que a través de los datos ofrecidos por los estados de la República se logró promediar el porcentaje del presupuesto público destinado a la niñez y adolescencia en el ejercicio fiscal 2023: 0.96 por ciento para participación activa y significativa de esta población, 5.72 por ciento para atención a la niñez migrante y la prevención del trabajo infantil.

De igual manera, el 6.11 por ciento fue para el derecho a la salud para niñas, niños y adolescentes, la nutrición y el desarrollo infantil temprano, el 43.44 por ciento para la educación, reducción de las brechas de pobreza y espacios de recreación.

En tanto, en 12 estados no se establecen por ley anexos presupuestales de la niñez, mientras que dos entidades no tienen información accesible sobre el presupuesto de egresos estatal.

Ante este panorama, considera necesario impulsar la transparencia presupuestal de los recursos públicos a través de la creación de anexos o clasificaciones presupuestales de la niñez y adolescencia a nivel federal y local, para que se tenga un mejor control y monitoreo de los recursos asignados a los estados.