miércoles, 8 de junio de 2022

Exitoso programa Sistema de Puerta Violeta en Tecámac

*Cien espacios públicos son puntos de Puerta Violeta 
* Son al menos 124 servidores públicos que brindarán atención a víctimas de violencia 

Por: Alejandro César Vázquez 

Tecámac, Estado de México a 8 de junio de 2022.- Este municipio se convierte en casi cien espacios públicos en el  Sistema Puerta Violeta (SPV), para proteger a mujeres y niños de la violencia intrafamiliar. 

En el SPV, programa implementado por la Alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, son al menos 124 funcionarios municipales que coordinados entre las diversas áreas, les brindan apoyo a las personas que tienen una emergencia al sufrir algún tipo de violencia doméstica, principalmente. 

Lo anterior es la encomienda de la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, de ayudar a los sectores más vulnerables de la población. Los integrantes de SPV, capacitaron a 124 trabajadores municipales de las diferentes áreas, para que sean los enlaces y sean canalizados a las instancias correspondientes durante una agresión, que es denunciada por los afectados. 

El SPV, brinda la atención sin que la víctima tenga la necesidad de acudir hasta las instalaciones de atención, y que ponga en riesgo su integridad, habiendo diferentes canales de denuncia. 

Desde su creación, el ocho de marzo del 2022 hasta el 30 de abril de este año, ha brindado 372 atenciones a las personas que han buscado asesoría por violencia, jurídica, atención a adultos mayores, psicológica, psiquiatra y canalizaciones a un refugio, en casos graves. 

El Sistema de Puerta Violeta, es un mecanismo integral de atención a mujeres víctimas de violencia y sus hijos, donde por medio de una intervención multidisciplinaria de todas las áreas encargadas de la prevención, atención y combate, se prevé erradicar esta problemática social, además de garantizar que el culpable no quede impune ante cualquier ilícito cometido. 

La confianza de la ciudadanía al SPV, ha aumentado ya que este fin de semana en el stand que se instaló en el arcotecho de la comunidad de Loma Bonita, se brindaron 120 asesorías que comprendieron desde pensión alimenticia, divorcio, guarda y custodia, orientación acerca de violencia de género y violencia en el noviazgo. Por lo que de forma itinerante se van a seguir ofreciendo asesoría oportuna a diferentes comunidades. Son las instrucciones de la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante. 

Tecámac auxilia a la población vulnerable

En el primer trimestre del 2022, la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de la Guardia Civil de Tecámac, atendió 641 personas que sufrieron algún tipo de agresión en sus diferentes modalidades, siendo 527 las mujeres el grupo más vulnerable con el 82 por ciento de los casos tratados. 

Durante este periodo fueron atendidos 114 hombres, que representa el 18 por ciento de la población apoyada al solicitar auxilio por sufrir violencia, de estos reportes fue la zona que comprende Los Héroes Tecámac, en donde se registraron el mayor número de casos de violencia. 

El rango de edad en donde más casos auxilio el personal de la Unidad Especializada de Atención de Víctimas fue entre los 21 a 30 años de edad, atendiendo a un total de 191 personas. 


#MejorGobiernoTecámac

#PuertaVioletaTecámac

Cuidado del hogar, obligación de hombres y mujeres: diputadas mexiquenses

* Las legisladoras Isabel Sánchez, Paola Jiménez y Viridiana Fuentes plantearon la necesidad de crear el Sistema Estatal de Cuidados.
* Inició el Parlamento de las Mujeres en el que se analizarán los derechos de las personas cuidadoras, la violencia política contra las mujeres, la democracia participativa y el derecho a una vida libre de violencia.

Al iniciar el Parlamento Abierto de las Mujeres que busca construir una sociedad igualitaria y libre de violencia machista, las diputadas María Isabel Sánchez Holguín y Paola Jiménez Hernández, ambas del PRI, así como Viridiana Fuentes Cruz (PRD) coincidieron en que el derecho a cuidar y a ser cuidado debe ser reconocido constitucionalmente como una obligación de hombres y mujeres y la base del Sistema de Cuidados del Estado de México, a fin de lograr la emancipación política y económica de las mujeres.

Ante organizaciones y colectivas feministas y de víctimas de violencia machista, representantes de dependencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, académicas y estudiantes, la legisladora María Isabel Sánchez subrayó que la tarea del Poder Legislativo es brindar herramientas a la Secretaría de las Mujeres para generar políticas públicas que contribuyan a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, especialmente en las tareas del hogar para que este trabajo sea remunerado y se libere a las mujeres de jornadas dobles, así como de la violencia doméstica, económica y machista.

Las conclusiones de este primer panel del Parlamento Abierto, denominado “Hacia el reconocimiento del derecho al cuidado y los derechos de las personas cuidadoras en el Estado de México”, explicó la legisladora, enriquecerán la iniciativa que ya presentó la diputada Viridiana Fuentes sobre este tema y formarán parte de una agenda legislativa que será impulsada en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

En presencia del diputado Alfredo Quiroz Fuentes y la diputada Josefina Aguilar Sánchez, del PRI, y de Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la legisladora Paola Jiménez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, destacó que en 2020 la Cámara de Diputados Federal aprobó una reforma constitucional que sería la base del Sistema Nacional de Cuidados, aunque el proyecto sigue pendiente en el Senado.

Al citar que una de cada dos mujeres cuidadoras está destinada a la pobreza, la legisladora dijo que datos de 2015 reflejan que las mujeres de 12 años en adelante dedican en promedio 49 horas al trabajo no remunerado mientras que los hombres solo 19.4 horas semanales a estas actividades, por lo que consideró necesario un nuevo contrato social que deje en claro que el cuidado es responsabilidad de mujeres y hombres por igual, para lo cual se deben implementar políticas públicas con presupuesto garantizado.

La legisladora Viridiana Fuentes (PRD) aseguró que, frente a la posibilidad de hacer historia en la entidad y avanzar en la igualdad y equidad, se debe valorar la equidad entre hombres y mujeres respecto a los cuidados; derecho reconocido en la constitución de la Ciudad de México en 2017, mientras que a nivel federal existen siete iniciativas, por lo que calificó de urgente reformar la constitución local, como lo propuso en febrero pasado.

Myrna Araceli García señaló la importancia de reconocer el derecho al cuidado como un derecho universal porque implica extender la responsabilidad, la obligación y los recursos necesarios para satisfacer las necesidades del cuidado de la población; y María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, directora General de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de las Mujeres, reconoció que el sistema de cuidados es un desafío en materia presupuestal y de coordinación en las áreas de gobierno, así como la organización del Estado, la comunidad y el sector privado.

Entre las conclusiones del panel destacaron que la concepción de la mujer como proveedora de los cuidados es una construcción social que ha cimentado desigualdad, que se deben reconocer que los trabajos tienen una dimensión social, cultural, económica y política, que se debe trabajar en la corresponsabilidad entre el gobierno, empresas, familias y comunidades, así como entre hombres y mujeres y grupos generacionales y que se debe legislar para revalidar, redistribuir y remunerar las labores de cuidados.

El Parlamento Abierto de Mujeres, espacio que coadyuvará a la construcción de una agenda legislativa de las mujeres, abordará en otras sesiones temas como "La atención y prevención a la violencia política por razones de género", "La democracia representativa, participativa y paritaria" y "El derecho a las mujeres a una vida libre de violencia", las cuales se desarrollarán los días 13 de julio, 3 de agosto y 7 de septiembre, respectivamente.

Durante el análisis de este tema se dio a conocer que el trabajo no remunerado en materia de salud en el país, realizado principalmente por mujeres equivale a 50 por ciento del presupuesto del Gobierno de México en esta materia, mientras que 46 millones de personas requieren cuidados cuyo pago equivale a 23.2% del Producto Interno Bruto.

En el primer panel participaron Yazmín Pérez Haro, directora de Innovación y Proyectos Especiales del Instituto Nacional de las Mujeres; Regina Gallegos Triana, especialista y activista en derechos humanos de las mujeres; María Viridiana Sosa Márquez, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); y Alma Rosa Colín, coordinadora de Políticas y Presupuestos para la Igualdad y el Desarrollo Sustentable de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C.

Invita Rosario Elizalde a Feria del Aguacate y la trucha en Donato Guerra

* El diputado Abraham Saroné expresó el respaldo del Congreso local a estas actividades que contribuyen a la reactivación económica y el turismo.
* La feria, que se realizará del 17 al 19 de junio, prevé una derrama económica superior a los 3 millones de pesos por la venta de aguacate, trucha y artesanías.

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, invitó a la población a participar en la ´Feria del aguacate y la trucha. Donato Guerra 2022´, que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de junio y contará con diferentes actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales.

Acompañada del diputado Abraham Saroné Campos (MORENA) y de María del Carmen Albarrán Gabriel, alcaldesa de Donato Guerra, la legisladora compartió que la feria es el resultado de las propuestas recopiladas en el foro realizado en este municipio sobre la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal de la entidad y busca impulsar la actividad artesanal y propiciar el desarrollo turístico de este municipio, que es el segundo productor más importante de aguacate en la entidad.

En conferencia de prensa, en nombre del diputado Maurilio Hernández González (MORENA), presidente de Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Morena, el legislador Abraham Saroné expresó su respaldo a las personas productoras de Donato Guerra y a este tipo de actividades que favorecen la reactivación económica, el desarrollo de las comunidades e impulsan el turismo,

En el salón Benito Juárez del Congreso local, acompañada de personas productoras y artesanas de Donato Guerra, la alcaldesa Carmen Albarrán informó que se espera una derrama económica superior a los 3 millones de pesos y que la feria se realiza en coordinación entre el Poder Legislativo y los gobiernos estatal y municipal, como resultado del esfuerzo, el compromiso y la voluntad para apoyar el ecoturismo, fomentar el comercio local y reactivar la economía en la región sur de la entidad.

Subrayó que Donato Guerra es el segundo productor de aguacate más importante en la entidad, al producir de 3 mil a 5 mil toneladas al año a través de 600 personas productoras (300 de ellas certificadas), pero reconoció que es uno de los municipios con mayor marginación, por lo que esta feria busca difundir su riqueza cultural, gastronómica y agrícola.

La feria también contará con la participación de expositores de Teotihuacán, Villa de Allende, Ixtapan del Oro y Arcelia, Guerrero, así como de Tenancingo y San Mateo Atenco, quienes ofrecerán platillos y bebidas regionales, helados artesanales y artesanías.

En sus intervenciones, Germán Reyes García, representante de la Asociación de productores de aguacate ´La Libertad´; Alejandro Malvaez Cruz, productor de trucha; Carlos Aldair Reyes, productor de aguacate; y Jenely Aydeth Quirino Olmos, artesana mazahua, agradecieron el respaldo del Poder Legislativo para esta feria y solicitaron apoyo al gobierno estatal para contar con más productores certificados, impulsar el desarrollo turístico de la localidad y vigilar la legalidad en el cambio del uso del suelo.

Diputadas y diputados presentaron cinco puntos de acuerdo en la Comisión Permanente

• Participaron representantes de MORENA, PAN, PRI y PT.

Diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI y PT, presentaron en la sesión de la Comisión Permanente cinco puntos de acuerdo en materia de seguridad, refugios para mujeres víctimas de violencia, resoluciones judiciales sobre el Tren Maya, nómina educativa y desvío de recursos.

Que en Tamaulipas se garantice seguridad 

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA) presentó, a nombre de diputadas y diputados de su grupo parlamentario, un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a que, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, implemente políticas y acciones que garanticen la seguridad de las y los tamaulipecos, con el fin de proteger su vida y reducir los altos índices delictivos.

El documento, turnado a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, refiere que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el gobierno de García Cabeza de Vaca la incidencia delictiva y los delitos contra la vida y la integridad corporal ha prevalecido. De 2016 a 2021 se han registrado 32 mil 238 delitos contra la vida y la integridad corporal y se tienen contabilizados 250 mil 632 incidentes delictivos. 

Liberar recursos de refugios para mujeres víctimas de violencia 

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) dio cuenta de un punto de acuerdo que exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a comparecer ante el pleno de la Comisión Permanente para informar sobre el retraso de los recursos etiquetados al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.

El documento, enviado a la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que de manera apremiante transfiera los recursos a dicho programa, a fin de garantizar su financiamiento y correcta operación de manera oportuna y expedita, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 les fueron etiquetados 420 millones de pesos. 

Acatar resoluciones judiciales en torno al Tren Maya 

Del PRI, el diputado Mariano González Aguirre presentó una proposición para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo a que acate las resoluciones judiciales en torno a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

La propuesta señala que esta obra ha generado controversias importantes en la agenda pública del país y daños irreversibles para la estabilidad medioambiental de la región del sur, y su desarrollo debe garantizar condiciones de seguridad al medio ambiente y priorizar la estabilidad de las personas que habitan en su ecosistema. Se remitió a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia. 

Piden investigar desvío de recursos en Aguascalientes 

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PT) presentó punto de acuerdo que exhorta a investigar las diversas irregularidades y desvío de recursos en Aguascalientes. Pide que el Órgano Superior de Fiscalización de esa entidad informe sobre las investigaciones respecto al desvío de recursos en el Poder Legislativo estatal, conocido como “La Caja Negra Aguascalientes”, y se inicien las acciones legales contra quienes resulten responsables; así como sobre las investigaciones respecto de la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, durante la administración de María Teresa Jiménez Esquivel, cuando fue alcaldesa de Aguascalientes.

Además, se exhorta a que la Fiscalía General del estado informe si existen carpetas de investigación en contra de María Teresa Jiménez Esquivel sobre el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público cuando fue alcaldesa. Se canalizó a la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas. 

Exhorto al gobernador de Tamaulipas 

Raymundo Atanacio Luna, diputado del PT, a nombre propio y de diputados de Morena, planteó exhortar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que, a través de la Secretaría de la Contraloría de Tamaulipas, realice las investigaciones y, en su caso, inicie los procedimientos administrativos que correspondan, por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión reintegraron de manera extemporánea a la Tesorería de la Federación los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo del ejercicio fiscal 2020 que no se pagaron al 31 de marzo de 2021, en incumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

También, pide a la Auditoría Superior de la Federación, en acatamiento a la Ley de Fiscalización y Cuenta Pública, inicie los procedimientos administrativos y penales que correspondan, en los casos en que no se subsanen las observaciones con daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, realizadas en su Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, correspondiente al gobierno de Tamaulipas y a los recursos del mencionado Fondo. Será analizado por la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas. 

Dan cuenta de turno de iniciativa de diputada de MORENA 

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senadora Olga Sánchez Cordero (MORENA), dijo que la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de paridad, será turnada de inmediato a la Comisión de Reforma Política-Electoral, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género. 

Previamente, la diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA) solicitó que dicha iniciativa que iba a presentar pase a comisiones, pues la finalidad es introducir en esas dos leyes los lineamientos del INE, que le llamaron 3 de 3, “para que no haya antecedentes de violencia hacia las mujeres y que sean requisitos de elegibilidad; que no sea por lineamientos del INE y que sea por ley”. 

Próxima sesión 

Luego de que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente diera trámite a los textos correspondientes a excitativas y efemérides registradas, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de junio, a las 11:00 horas, en el Senado de la República.

Participa GEM en primer Parlamento Abierto de Mujeres

* Impulsan una estrategia integral para reconocer y atender las necesidades de los trabajos de cuidados no remunerados que realizan las mujeres mexiquenses.
* Destacan que el Edoméx cuenta con el Acuerdo por la Igualdad. 

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Al participar en el Primer Parlamento Abierto de Mujeres, en representación de la titular de la Secretaría de las Mujeres, la directora general de Prevención y Atención a la Violencia, María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, informó que el pasado 8 de marzo se firmó el Acuerdo por la Igualdad.

Explicó que en este acuerdo se establece la importancia de impulsar acciones para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, acordando reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres.

Durante su participación en el Primer Parlamento Abierto de Mujeres, impulsado por la diputada María Isabel Sánchez Holguín, la directora señaló que además de este acuerdo, se trabaja en la instalación de la estrategia integral para reconocer y atender las necesidades de los trabajos de cuidados no remunerados que realizan las mujeres mexiquenses.

Esta acción, dijo, permitirá crear una política transversal en la que participarán todas las instancias públicas del sector central y descentralizado que llevan a cabo, desde hace algún tiempo, acciones para la atención a estos temas.

En su participación, Sánchez Holguín refirió que, a pesar de que se han hecho esfuerzos por visibilizar la igualdad de género, aun así, las mujeres no pueden ejercer a plenitud sus derechos, por ello, aseguró que lo dicho y discutido en este Parlamento serán insumos medulares para las iniciativas que en beneficio de las mexiquenses se puedan presentar.

En este sentido, la legisladora Paola Jiménez Hernández, refirió que en noviembre de 2020 la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para modificar la constitución, el cual podría servir de base para la creación de un sistema de cuidados en México.

Asimismo, apuntó que en el Estado de México la encuesta intercensal 2015 del INEGI a nivel municipal sobre el trabajo no remunerado, indica que del total de mujeres de 12 años y más, 88.6 por ciento realiza trabajo no remunerado respecto al 56.39 por ciento de hombres. Por lo que dijo, que la brecha es de más del 30 por ciento, lo que da cuenta que es necesario redoblar esfuerzos.

Reciben indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico y del Seguro de Vida Campesinos y Productores de Toluca

* Impulsa la Secretaría del Campo capacitación a productores mexiquenses, sobre la elaboración de abono orgánico.
* Señalan que en el Edoméx se trabaja por una nueva cultura en la agricultura.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Para apoyar a las familias campesinas que han sufrido afectaciones en sus cultivos de maíz, por condiciones climatológicas, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), entregó apoyos a productores del municipio de Toluca.

Al encabezar la entrega de indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico y del Seguro de Vida Campesino a 108 productores beneficiarios de distintas comunidades de la capital mexiquense, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García, reconoció el respaldo que el gobernador Alfredo Del Mazo ha dado a las actividades agropecuarias.

Destacó que, gracias al trabajo permanente de las y los productores de la entidad, el Estado de México se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de maíz, cuyo cultivo, es cada vez más vulnerable a los cambios climatológicos y a la presencia de fenómenos meteorológicos extremos, como son sequía, lluvia excesiva, vientos huracanados y granizo, principalmente.

En este sentido, agregó que el Seguro Agrícola Catastrófico representa un apoyo para quienes sufrieron alguna pérdida parcial o total de sus cultivos, a causa de los fenómenos climatológicos señalados.

Acompañada por Raymundo Martínez Carbajal, Presidente municipal de Toluca, la titular de la Secretaría del Campo informó que estos apoyos que se entregan no existen en otras entidades del país y representan un compromiso solidario del Ejecutivo estatal para con quienes, en el día a día, producen lo que se considera como la base de la alimentación y el sostén de familias mexiquenses y mexicanas, el maíz.

Al tiempo de reconocer el trabajo del Ayuntamiento que encabeza Raymundo Martínez, Leticia Mejía subrayó que la Secretaría del Campo sigue siendo aliada de las autoridades municipales y de los productores del campo toluqueño.

“Hoy, la Secampo impulsa y promueve con capacitaciones técnicas y prácticas, la elaboración de abonos orgánicos para, poco a poco, ir sustituyendo los fertilizantes químicos que tanto daño ocasionan al medio ambiente; éstos ya no son una opción, no solamente por el alto costo que presentan sino por el daño que causan al medio ambiente”, refirió.

Explicó que por esta razón en la dependencia a su cargo se trabaja para buscar generar una nueva cultura en la agricultura, con la cual se puede regresar la forma tradicional de cultivo.

“Frente a los tiempos difíciles, en el campo mexiquense contamos con mujeres y hombres valientes, de mucho corazón, porque cada ciclo agrícola lo inician con solidaridad, trabajando en equipo y con el respaldo del gobierno estatal, que cada día lleva esos cursos de capacitación a más y más productores”, concluyó.

Entrega Salud Edoméx 38 acreditaciones y reacreditaciones de calidad en unidades médicas

* Permiten estos procedimientos la operación de los servicios de salud.
* Se ha logrado la acreditación de mil 103 establecimientos de primer nivel de atención médica.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Por cumplir con los requisitos de seguridad, capacidad y calidad en la prestación de los servicios de salud, el secretario de Salud de la entidad, Francisco Javier Fernández Clamont, entregó 38 dictámenes de Reacreditación en Causes y Gastos Catastróficos 2021, a igual número de unidades, las cuales pertenecen al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Por ello, el funcionario estatal celebró este logro y refirió que los dictámenes cumplen estándares en infraestructura, abasto de medicamentos y plantillas de recursos humanos, entre otros.

En especial, agradeció la labor de las y los trabajadores de la salud y directivos, pues estos procedimientos permiten la operación de los servicios y adelantó que este año, la dependencia a su cargo trabaja en la evaluación de otras 453 unidades.

El también director general del ISEM detalló que al ser acreditados o reacreditados, los espacios tanto de primer como segundo y tercer nivel de atención, pueden acceder a recursos económicos que les permitan optimizar los servicios encaminados a preservar o reestablecer el bienestar de los usuarios.

El evento fue realizado en el Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos", donde autoridades de la Secretaría de Salud, puntualizaron que las 38 unidades acreditadas, corresponden a 33 establecimientos del primer nivel de atención, una Unidad de Especialidad Médica Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), ubicado en Toluca, así como cuatro intervenciones para la atención de patologías que provocan Gastos Catastróficos.

Destacaron que a la fecha se ha logrado la acreditación de mil 103 establecimientos de primer nivel de atención médica, que corresponden al 99.9 por ciento del total de unidades de consulta externa, además de 66 hospitales acreditados para Causes, 63 servicios para la atención de patologías que provocan Gastos Catastróficos, además de un Servicio de Seguro Médico Siglo XXI para la atención de quemaduras.

Durante la ceremonia estuvieron presentes autoridades del ISEM, encabezadas por el coordinador de Salud, Baruch Delgado Peña, el director de Servicios de Salud, Jesús Reyna Figueroa y el Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad, César Humberto Botello Ortíz.

También le acompañaron la subdirectora de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas, el director de Hospital sede, Héctor Izquierdo Sedano, así como jefes de Jurisdicciones Sanitarias y Directivos de hospitales.

Egresa 98.61 por ciento de personas que se capacitan en las 46 EDAYO

Concluye el primer período trimestral e inicia el segundo trimestre de capacitación en Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) ubicadas en la entidad.

Han solicitado servicios de capacitación 27 mil 268 personas

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2022. En lo que va del año, 27 mil 268 personas han solicitado servicios de capacitación de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), informó el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, quien señaló que en el primer trimestre escolarizado de 2022, que inició en febrero, se inscribieron 12 mil 218 mexiquenses y egresaron 12 mil 049.

El funcionario resaltó que esa cifra representa el 98.61 por ciento de eficiencia terminal y subrayó que del total de egresados, 8 mil 955 son mujeres, es decir un 74.32 por ciento.

Asimismo, dio a conocer que todas las personas capacitadas fueron evaluadas por medio de la integración de su carpeta de evidencias, y al aprobar su examen recibieron constancia oficial que acredita su formación para el trabajo, la cual tiene validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para el trimestre, que comprende del 16 de mayo al 3 de agosto, los 46 planteles EDAYO registraron 15 mil 050 inscripciones, de las cuales 10 mil 894 son mujeres, que representan 72.38 por ciento, y 4 mil 156 inscritos son hombres, es decir 27.60 por ciento.
 
El Director General del ICATI mencionó que en este segundo ciclo escolarizado, de lunes a viernes, se abrieron 874 cursos, ocupando el primer lugar en demanda de capacitación la EDAYO Zinacantepec, con 825 personas inscritas; 493 mujeres y 332 hombres.

El segundo sitio corresponde a la escuela de Chalco, con 677 inscripciones; 402 mujeres y 275 hombres; mientras que el tercer puesto lo ocupa la EDAYO Chimalhuacán, con 580 personas; 292 de ellas son varones  y 288 mujeres.

Ambos trimestres han ofrecido a los habitantes de la entidad la opción de capacitarse en forma presencial, híbrida o a distancia.

Finalmente, Rebollo Hernández indicó que se ofrecen cursos trimestrales y semestrales, e invitó a la población a estar pendientes porque el próximo mes inician las inscripciones para el semestre sabatino, que arrancará el 23 de julio, y dijo que estas opciones permiten a las y los mexiquenses poder emplearse formalmente o emprender alguna actividad económica, que les permita desarrollarse e incrementar su nivel de bienestar.

Comisión de Ganadería aprobó reformas a la Ley de Organizaciones Ganaderas

• También avaló cambios a la Ley Federal de Sanidad Animal.
• Habrá convocatoria para realizar el taller virtual sobre Reglas de Operación del Programa de Abasto Social de Leche.

En reunión semipresencial, la Comisión de Ganadería, que preside la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), aprobó, con modificaciones, reformas a la Ley de Organizaciones Ganaderas, a fin de armonizar y fortalecer el marco legal, así como dar certeza jurídica a quienes operan y aplican este ordenamiento.

La diputada Camarena Jáuregui recordó que la iniciativa fue propuesta por el diputado Absalón García Ochoa, del PAN, e integrantes de ese Grupo Parlamentario en la LXIV Legislatura. 

Expresó que las reformas modifican el artículo 1 de la citada Ley para armonizarla y actualizar la referencia de la dependencia encargada del ramo, ya que antes era Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pero a partir del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2018 cambió a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). 

Afirmó que es necesario ampliar la armonización y homologación al texto de los artículos 3 y 4 fracción XII, a fin de fortalecer el marco legal. “Es importante que en un artículo transitorio se establezca que los asuntos de la SAGARPA serán atendidos por la SADER, ya que de no incluirlo se podría caer en un error de técnica legislativa”. 

Sanidad animal 

Con modificaciones, la Comisión de Ganadería también avaló el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, una propuesta enviada por el Congreso de Jalisco en la LXIV Legislatura. 

La diputada Camarena Jáuregui dijo que la iniciativa reforma los artículos 169, 171, 172, 173, 174 y 175 de la mencionada ley, con la finalidad de dar certeza y seguridad jurídica, conforme a los principios constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo, dejando de utilizarlo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, sustituyéndolo por la Unidad de Medida y Actualización, UMA. 

“Esta Comisión dictaminadora lo considera en sentido positivo, en virtud de que es necesario que nuestras leyes secundarias estén en armonía con lo que la Constitución mandata”, señaló. 

Taller virtual de capacitación sobre Reglas de Operación 

En la reunión, las y los diputados aprobaron la convocatoria y programa del Tercer Taller Virtual de Capacitación sobre las Reglas de Operación del Programa de Abasto Social de Leche. 

La diputada Camarena Jáuregui indicó que el objetivo es conocer los derechos, obligaciones, requisitos, tiempos legales, procedimientos y todo trámite que se debe realizar para acceder al Programa de Abasto de Leche, a cargo de Liconsa. 

El taller está dirigido a productores, legisladores, uniones, asociaciones y asesores que impulsan el mejoramiento de las actividades del sector lechero. La modalidad es a distancia y participarán funcionarios de Liconsa. Se contempla, agregó, como fecha tentativa de inicio el martes 28 de junio.

Diputadas y diputados externan comentarios sobre el proceso electoral y la Cumbre de las Américas 2022

• Hicieron uso de la tribuna en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En el apartado de agenda política de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM y PT, externaron comentarios en torno al pasado proceso electoral y la Cumbre de las Américas 2022.

MORENA se prepara para ganar elecciones 2023 y 2024

El diputado Leonel Godoy Rangel (MORENA) señaló que su partido se prepara para ganar las elecciones del 2023 y 2024. Señaló que la oposición ganó la elección en Aguascalientes con el uso de la fuerza policiaca. 

Añadió que hubo 25 detenidos, acusados, primero, de delitos contra la salud, pero al no poder sostener la acusación, se cambió por alteración del orden, porque estaban frente a casillas de votación. Consideró que “habrá elección extraordinaria en la entidad porque hubo violencia generalizada”.

Mayoría quiere justificar que no ganó dos estados

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) resaltó que cuando “aquí la mayoría viene a justificar que no ganó dos estados, acusan un gran dolor, les duele haber perdido Aguascalientes donde no tenían nada que hacer, les duele haber perdido Durango donde no tenían nada que hacer” y celebran la victoria, como ninguna otra, de Tamaulipas donde “hubo una participación financiera de la delincuencia organizada”. 

En cuanto a la Cumbre de las Américas 2022, dijo que “los países que no acuden obedece a que algunos no quieren y otros porque no son bienvenidos, ya que son naciones que tienen un gobierno íntimamente ligado a la delincuencia; es una delincuencia internacional”.

Elecciones con saldo pendiente para todas las fuerzas políticas

Por el PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez señaló que el proceso electoral del 5 de junio dejó un saldo pendiente para todas las fuerzas políticas del país. “En el PRI demostramos que tenemos una alianza fuerte con Acción Nacional y el PRD, pero especialmente con las y los ciudadanos. El reto es entender nuestro valor dentro del sistema y defender a las y los mexicanos. Pese a la elección de Estado, no consiguieron llevarse los triunfos que tanto cantaron”.

Sobre la Cumbre de las Américas, expresó que no sólo los partidos políticos de oposición, sino el pueblo, reprocha la mala decisión del Gobierno Federal de no asistir a esa reunión, cuando ahí se debaten aspectos políticos, se afirman valores comunes y hay compromisos a acciones concertadas a nivel regional, para hacer frente a los desafíos presentes y futuros del continente. “Esa mala decisión habrá de traer consecuencias muy nocivas en la relación bilateral”.

Les ganamos cuatro estados

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que el pasado domingo 5 de junio hubo elecciones en seis estados de la República que gobernaba la oposición y “de los seis estados, les ganamos cuatro, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo”.

Respecto a la Cumbre de las Américas 2022, estimó que el presidente de la República “hizo muy bien en no asistir” y resaltó que “la oposición no entiende de dignidad ni de soberanía”. Precisó que la Cumbre de las Américas debe ser de las Américas.

 Necesario, reflexionar sobre lo que ocurrió en las elecciones

También del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores llamó a hacer una reflexión objetiva, serena y centrada de lo que ocurre en el país y lo que pasó el domingo en las elecciones. Expresó que México no atraviesa por una transición política, sino por una ruptura política desde el 1 de julio de 2018 y añadió que el bloque opositor seguirá fallando si sigue en esa lógica.

Indicó que también se debe reflexionar sobre lo que pasa en el mundo, pues el modelo globalizador y neoliberal “se derrumbó” y destacó la importancia de tener mayor profundidad en los conceptos de geopolítica y geoestrategia, “porque el mundo dejó de ser unipolar”. Señaló que la Cumbre de las Américas debe ser un evento de todos sus países y planteó aprovechar la oportunidad para cambiar la visión, por la que propone el presidente López Obrador.

Cumbre de las Américas debería tener a todos los países

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) señaló que hablar de la Cumbre de las Américas y de la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, es hablar de dignidad, de la visión de un estratega que piensa mucho más allá del país y que piensa en América Latina. Afirmó que funcionarios de Estados Unidos han mencionado que la relación con México no cambiará.

Precisó que la Cumbre de las Américas tendría que tener a todos los países de América Latina, cuando ya fue muy útil para ver las exclusiones que se hacían; “sé que el canciller Marcelo Ebrard hará un digno papel y hablará clara, contundente y fuerte en contra del genocida bloqueo”. Detalló que los resultados electorales tendrían que demostrar que la oposición está equivocada. 

El pueblo decidió por un cambio

Del PVEM, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos felicitó a las y los compañeros de la coalición Juntos Haremos historia que encabezarán los próximos gobiernos estatales de Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas e Hidalgo. “Estoy seguro que desempeñarán con dignidad, honestidad y eficiencia el cargo que las y los ciudadanos les han conferido”. 

Sostuvo que “el pueblo decidió por un cambio, los resultados fueron contundentes y en las entidades donde nuestros candidatos obtuvieron la confianza de la ciudadanía se ganó por muy amplio margen”. Afirmó que para su partido fue una buena jornada, especialmente con los resultados en Quintana Roo, “donde nos consolidamos como la segunda fuerza política en el estado”.

Rectificar política exterior de México y ajustarla

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) afirmó que es necesario rectificar la política exterior y ajustarla a las mejores tradiciones históricas del país. Indicó que la decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas “se suma a la cadena de desaciertos en política exterior de la actual administración”, en la cual el intervencionismo ha sido hilo conductor de malas decisiones y repercusiones en materia diplomática y de comercio e integración regional”.

Planteó la importancia de que el jefe del Ejecutivo se presente en dicho encuentro, pues su ausencia cancela la posibilidad de generar acuerdos importantes para la región en materia de integración comercial, migración y violencia entre naciones en el fenómeno de la migración. “No asistir refleja poner por encima del interés nacional, cuestiones ideológicas y eso contrae repercusiones. Se es jefe de Estado y se representan los intereses de la nación”.

También participaron para rectificación de hechos, el diputado Raymundo Atanacio Luna (PT) y la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN).

Cultura Comunitaria fomenta actividades artísticas para niñas, niños y jóvenes migrantes

* En Nuevo Laredo, Tamaulipas, la niñez migrante realiza dibujo, pintura, música, danza, literatura, entre otras actividades.

Niñas, niños y jóvenes migrantes han recorrido kilómetros en compañía de sus familias hasta llegar a Nuevo Laredo, el extremo norte del estado de Tamaulipas, la frontera entre México y Estados Unidos. Ellas y ellos viven en diversos albergues comunitarios, algunos de los cuales son visitados cada semana por el colectivo Sueños viajeros sin fronteras, grupo que realiza diversas actividades culturales, artísticas y de esparcimiento impulsadas por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El dibujo, la pintura, la música, la danza y la literatura son algunas de las actividades artísticas que el colectivo organiza en los albergues. “Hacen juegos para practicar el lenguaje escrito y verbal, además de que pueden compartir su cultura; mientras que con otros juegos y habilidades realizan actividades físicas relacionadas con la música y la danza”, señala César Gaytanos, integrante del colectivo.

Sueños viajeros sin fronteras nació como un proyecto entre amigos para apoyar con actividades culturales y lúdicas en los albergues que recibían grandes grupos de migrantes, posteriormente se integraron al programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, con el propósito de promover el acceso a los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes migrantes.

“Sin embargo, en los albergues nos encontramos con la presencia de mamás, papás, abuelitas, etcétera, que vienen también en los grupos de migrantes y empezamos a compartir algo del trabajo con las personas adultas, comenzamos a involucrarlos pidiendo apoyo como si fueran parte del equipo y después preparamos también algo de material para adultos”, relata Edna Torres, coordinadora de Sueños viajeros sin fronteras.

Edna, César y Griselda Cantú, también integrante del proyecto, se percataron de que varias niñas, niños y jóvenes migrantes se integraron a las actividades escolares presenciales en comunidades tamaulipecas, una vez que fueron reactivadas, por lo que actualmente Sueños viajeros sin fronteras también trabaja en instituciones educativas donde además fomentan valores sociales como el respeto a la diversidad cultural entre compañeras y compañeros de las y los niños migrantes.

Comisión Permanente turna a la Cámara de Diputados oficios de dependencias e iniciativas de congresos locales

• La diputada Laura Lynn Fernández Piña (PRD) se reincorpora a sus actividades legislativas.

En la Sesión de la Comisión Permanente, se informó que la diputada Laura Lynn Fernández Piña (PRD-Distrito 4-Quintana Roo) se reincorpora a los trabajos de la LXV Legislatura, a partir del 6 de junio en curso.

Comunicaciones 

La Mesa Directiva de la Permanente, turnó a la Cámara de Diputados y a sus comisiones, diversos oficios de dependencias federales e iniciativas de congresos locales.

 La Secretaría de Gobernación dio cuenta de un oficio de los Tribunales Agrarios, sobre el Informe de Austeridad Republicana, conforme lo establece el artículo 7, párrafo segundo, de la Ley Federal de Austeridad Republicana. Se envió a la Cámara de Diputados 

El Banco de México dio cuenta del informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre enero-marzo de 2022, así como la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Banxico durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, aprobado por la Junta de Gobierno del Banco. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A la Comisión de Justicia se envió comunicación de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, A. C, relativa a los Informes Semestrales correspondientes a los periodos de 2021, de conformidad con el Artículo Décimo Tercero Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Iniciativas de congresos

Del Congreso de Aguascalientes se conoció iniciativa que reforma el artículo 55 de la Constitución Política, referente a la edad mínima para elección a cargo de diputado local. Fue enviada a las comisiones unidas Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales.

El Congreso de la Ciudad de México dio cuenta de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4°, párrafo décimo quinto de la Constitución Política, sobre el derecho humano a la energía eléctrica. Se canalizó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

A la Comisión de Cultura y Cinematografía, fue turnada una iniciativa del Congreso del Estado de México, que adiciona el artículo 17 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, en materia de prohibición de la comercialización en zonas arqueológicas y monumentos históricos de objetos o artesanía considerada como apócrifa.

Del Congreso de Jalisco se recibió iniciativa que reforma los artículos 2 y 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal, sobre recaudación federal participable. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A la Comisión de Justicia se remitió oficio del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, con el que se exhorta al Congreso de la Unión y a los 31 congresos locales de las demás entidades federativas, a llevar a cabo el análisis legislativo y, en su caso, la consecuente armonización de sus leyes en materia de derechos de las personas adultas mayores, con respecto a los principios y derechos humanos recogidos en los tratados, convenios e instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Realiza SEDECO reuniones con empresarios que invierten en Edoméx

*Exponen las ventajas en logística y conectividad que tiene la entidad mexiquense, para llegar a los mercados de consumo más grandes del país.
*Reitera titular de Secretaría de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, el compromiso de la administración estatal de respaldar al sector productivo y generar más empleos.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Para continuar respaldando los proyectos de inversión que hay en el Estado de00 México, la Secretaría de Desarrollo Económico promueve y realiza diversos encuentros con emprendedores y firmas de inversionistas, a fin de mostrarles las ventajas competitivas con las que cuenta la entidad.

Al participar en reuniones de este tipo, el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, destacó el interés del gobernador Alfredo Del Mazo por captar más inversiones productivas, que permitan ampliar las oportunidades de trabajo y de desarrollo para las y los mexiquenses.

Aseguró que en cada uno de estos encuentros se resaltaron las acciones y los apoyos que ofrece el Gobierno del Estado de México, para que los capitales se fortalezcan y contribuyan a impulsar el dinamismo económico estatal.

En reunión con integrantes de la empresa Sabrina, firma textil de origen taiwanés que busca ampliar su mercado hacia el Estado de México, el Secretario estatal mostró las distintas ventajas que, en materia económica, logística y de interconexión tiene el territorio mexiquense.

Asimismo, en reunión de trabajo con la Asociación de Hoteles y Moteles de Ixtapan de la Sal, el titular de la Sedeco acentuó la disposición de la dependencia para apoyar y acompañar a los inversionistas, al tiempo de potencializar al sector que representan.

El secretario estatal ha hecho énfasis en que, desde el Gobierno mexiquense, se impulsa el fortalecimiento del sector hotelero, y se realizan trabajos coordinados que permiten consolidar a Ixtapan de la Sal como un sitio para la inversión, y para que sean más las personas que lo consideren un destino de descanso y esparcimiento.

De igual manera, con la Fundación “Todas Brillamos”, Peralta García refrendó el apoyo a las mujeres emprendedoras que son base del bienestar de muchas familias, y que mediante las estrategias de esta asociación la población puede apoyarlas con el consumo y la compra de productos ecológicos, elaborados por mujeres mexicanas.

También sostuvo un encuentro con la organización Woman Drive, cuyo interés es invertir en municipios como Toluca, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Calimaya, por medio de la instalación de una red de transporte seguro y de calidad para usuarias.

Woman Drive ofrecerá servicios de entregas seguras, transportación para mujeres y conexión con una red emprendedora, a través de la cual ofrecen servicios y productos con beneficios especiales a clientes.

En este sentido, el Secretario señaló que, como resultado de las acciones emprendidas por el Gobierno estatal, las y los inversionistas cuentan con certeza para el crecimiento de sus capitales.

Diputadas y diputados avalan punto de acuerdo en materia de hepatitis aguda infantil

• Participan en la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente.
• Legisladores resaltan el buen funcionamiento del SINAVE y proponen mayor presupuesto al sistema de vacunación.

Diputadas y diputados, integrantes de la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente, respaldaron la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar a las diversas autoridades de salud a llevar a cabo acciones de control de contagios relativos a la hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

El dictamen, aprobado por unanimidad y turnado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para sus efectos conducentes, solicita a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a sus homólogas de las 32 entidades federativas a continuar y, en su caso, incrementar actividades de vigilancia epidemiológica, investigación, prevención y concientización.

Asimismo, mantener las acciones de control de contagio relativas a la hepatitis aguda infantil de origen desconocido. 

Además, pide que se actualice el aviso epidemiológico sobre hepatitis aguda infantil de origen desconocido, así como dar continuidad y generar información a la población que sirva de sustento para la vinculación interinstitucional en su prevención y control.

Al respecto, el diputado de MORENA, Marcos Rosendo Medina Filigrana, destacó que la Secretaría de Salud tiene un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) que funciona perfectamente, ya que permite la producción de información útil para la salud pública.

Por su parte, Sonia Rocha Acosta, diputada del PAN, destacó que el punto de acuerdo es fundamental, ya que la hepatitis es un padecimiento que ha afectado a los niños e incluso causado la muerte de algunos. “Hoy tenemos la oportunidad de reflexionar para que en el siguiente presupuesto se consideren recursos para el Sistema de Vacunación y la investigación, a fin de estar preparados ante futuras crisis sanitarias”.

Comisión de Diversidad organizará el Parlamento Juvenil LGBTIQ+

• En reunión semipresencial también avaló una opinión en materia de estímulos fiscales.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, la Comisión de Diversidad, presidida por la diputada Salma Luévano Luna (MORENA) realizará en la Cámara de Diputados el Parlamento Juvenil LGBTIQ+, cuyo objetivo es analizar temas de igualdad, respeto, tolerancia y salud.

El proyecto aprobado en reunión semipresencial señala que se seleccionarán 200 personas pertenecientes a la comunidad con criterios de diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales, y circunscripción electoral.

Los seleccionados tendrán que ser mayores de 18 años y formar parte de la comunidad de la Diversidad Sexual y de Género, además de presentar su credencial de elector, un video de exposición de motivos, y su propuesta legislativa.

El evento es organizado junto con el Instituto Mexicano de la Juventud y LGBT+Rights México, quienes forman parte del comité seleccionador.

El Parlamento se constituirá con 10 comisiones integradas por 20 personas, de donde se elegirán dos planteamientos por cada una para obtener un total de 20 propuestas. Las comisiones sesionarán los sábados 6, 13 y 20 de agosto.

El viernes 26 y el sábado 27 de agosto se llevará a cabo el ejercicio final del Parlamento, las 200 personas se reunirán en el pleno de la Cámara de Diputados para simular una sesión legislativa.

El viernes 26 se realizará una sesión en la que se entregarán a la Comisión de Diversidad las 20 propuestas, para que sean analizadas y presentadas ante el Pleno como iniciativa de ley o proposición con punto de acuerdo.

La diputada Luévano Luna invitó a los interesados en el tema a sumarse y dijo que estarán atentas para recibir las observaciones y comentarios que consideren. “Si tienen alguna propuesta de un amigo, familiar o compañero dentro del rango de edad será bienvenida”.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) se congratuló por la realización del Parlamento.

Estímulos fiscales a empresas que contraten personas trans

Con cinco votos a favor se aprobó la opinión a la iniciativa que reforma el artículo186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, suscrita por la diputada María Clemente García Moreno (Morena), cuyo objetivo es otorgar estímulos fiscales a las empresas que contraten personas trans.

Implementa GEM ferias de bienestar para elevar la calidad de vida de adultos mayores

•Ofrecen servicios en diferentes áreas para fortalecer el cuidado de este sector de la población.
•Corrigen documentación oficial para que puedan realizar trámites de forma adecuada sin restricciones.
•Destacan relevancia de asistir a revisiones médicas periódicas y tener una mejor calidad de vida.

Ixtapan de la Sal, Estado de México, junio de 2022. Para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social organizó ferias de bienestar en cuatro municipios, con el objetivo de brindar cuidados en sus distintas áreas de atención.

En este sentido, en Ixtapan de la Sal, se ofrecieron servicios médicos, psicológicos, gerontológicos y, de este modo, cada asistente tuvo la oportunidad de recibir atención de acuerdo con sus padecimientos y se les dieron recomendaciones para el tratamiento de los mismos, resaltando que estos espacios de cuidados son gratuitos ya que están ideados para lograr el óptimo desenvolvimiento de los mayores de 60 años.

Como parte inicial de la intervención de los brigadistas, se efectuó una actividad de integración entre participantes, para motivarlos a socializar y, a partir de ahí, evaluar su estado anímico; posteriormente se desarrolló una rutina de activación física a través del baile, para fomentar su implementación como un hábito de cuidado personal.

Por otro lado, en Metepec, se les brindó ayuda para la corrección de documentos oficiales como acta de nacimiento, la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y credenciales de elector, con el propósito de acreditar la personalidad jurídica, ya que durante esa etapa es importante tenerlos en orden y sin errores para los tramites que requieran.

En Axapusco se efectuó el taller “prevención de enfermedades en el adulto mayor”, que contó con la participación de los beneficiarios del municipio. El evento se realizó en un espacio abierto para salvaguardar la salud de los presentes y, siguiendo las medidas de prevención correspondientes.

Las actividades se enfocaron en las revisiones médicas como método de prevención o tratamiento de enfermedades degenerativas que se presentan con mayor frecuencia durante esa edad, tales como diabetes, hipertensión, osteoporosis y eventos cardiacos.

Mientras que en Tenango del Valle se ofreció una sesión psicológica, en la que se abordó el autoconocimiento de emociones para detectar aquellas que afectan la salud, como depresión, ansiedad o estrés; asimismo, se compartieron técnicas para el manejo oportuno de ellas.

Aunado a esto, se compartieron ejercicios para fortalecer la resistencia muscular, el equilibrio, la coordinación motora, el ritmo, y la memoria.

Señala Juan Luis Barrios que toma con calma su proceso de recuperación

•Atiende corredor mexiquense indicaciones médicas.
•Destaca que se siente confortado con el respaldo de las autoridades deportivas mexiquenses.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2022. El corredor del Estado de México, Juan Luis Barrios Nieves, ha tomado con calma la lesión que actualmente padece y se está dando el tiempo necesario para descansar, poder recuperarse de la mejor manera y retomar su carrera deportiva, con el ánimo y empuje que lo caracterizan.

Para hablar acerca de su situación y de los planes que tiene para su carrera deportiva, el atleta mexiquense se reunió con el director general de Cultura Física y Deporte, Máximo Quintana Haddad, quien le reiteró el compromiso de la entidad hacia él, le dijo que es un deportista que siempre ha está comprometido con su carrera deportiva y es un ejemplo para la sociedad.

Luego de la reunión, Barrios Nieves sostuvo “me siento tranquilo, porque viendo en retrospectiva todo lo que he corrido, he viajado y disfrutado del deporte, creo que es válido el hecho de que mi cuerpo me exija un periodo de pausa, aunque no considero que sea el retiro de aquel niño que quería hacer deporte”.

El corredor aseguró que está comprometido con su recuperación acatando las indicaciones médicas, y ya con la madurez que le da la experiencia de tantos kilómetros recorridos en el atletismo de élite, sabe que debe de tener paciencia para una recuperación plena y no adelantar procesos que afecten sus aspiraciones.

“Es un año complicado porque el calendario se ha reestructurado, hay Campeonato del Mundo, pero si mi afán es regresar, sería muy apresurado querer estar dentro de los seleccionados y aún faltan dos años para los Juegos Olímpicos, sé que suena muy complicado el decir ‘regreso de una lesión y estar a ese nivel’, pero lo voy a intentar, mientras no surja algo más grave que ponga en riesgo mi integridad física o mi salud de manera permanente, lo voy a seguir intentando”, puntualizó Juan Luis.

Finalmente, Barrios Nieves se dijo tranquilo con el respaldo dado por las autoridades deportivas en la entidad, quienes le han manifestado su apoyo en estos momentos complicados y respetando las decisiones que ha tomado, por lo que dijo “me siento con la tranquilidad de tomarme el tiempo necesario para intentarlo nuevamente y si sale, seguir intentándolo; si no, va a haber más páginas en este libro”.

Primera Comisión de la Permanente aprobó exhortos en materia de erradicación de violencia contra las mujeres

● Avaló cinco dictámenes a proposiciones con puntos de acuerdo.

La Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Comisión Permanente, que preside la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán (MORENA), aprobó por unanimidad cinco dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo en materia de erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, y mecanismos para disminuir casos de desaparecidas.

Erradicar la violencia conforme a principios de igualdad

En sesión semipresencial avaló, con modificaciones, el punto de acuerdo del diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) para exhortar a las 32 entidades federativas, con pleno respeto a su soberanía, a fortalecer el andamiaje jurídico y las políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, conforme a los principios de igualdad, no discriminación y respeto a su dignidad humana. 

Esclarecer feminicidio de Debanhi

Otro exhorto es para que la Fiscalía de Justicia del estado de Nuevo León, en coordinación con las autoridades competentes, impulsen la pronta y debida procuración de justicia con pleno respeto a los derechos humanos, a fin de esclarecer los hechos relacionados con el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Basaldúa, sancionar a las autoridades intelectuales y materiales del delito y servidores públicos, garantizando la reparación integral del daño.

También se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Nuevo León para que fortalezca a las instituciones de seguridad pública con el objetivo de contrarrestar el incremento de la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA) comentó que se debe ir más allá porque existe un problema en el Poder Judicial respecto de las carpetas de investigación y todo lo que significa el proceso de la investigación de un delito, sobre todo cuando se trata de violencia hacia las mujeres, por lo que pidió agregar “sanciones administrativas y/o penales”, propuesta que fue aceptada por la Comisión. 

Acelerar investigación del feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez 

Aprobó un punto de acuerdo en el que la Comisión Permanente condena el asesinato de la activista Cecilia Monzón Pérez, y expresa el pésame y solidaridad a la familia, amigos, compañeras y compañeros en la defensa de los derechos humanos.

Exhorta a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal a que lleven a cabo una investigación diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género basada en los protocolos de feminicidio, en cumplimiento del debido proceso, para sancionar a los autores materiales e intelectuales del delito, y pide la reparación del daño a las víctimas indirectas, entre las que se encuentra su hijo menor de edad.

El diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN) propuso que en el segundo resolutivo se incluyan en la redacción los términos diligente, exhaustiva e imparcial.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) pidió quitar la carga política que pueda haber para ir al fondo. 

Continuar la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas

Se aprobó el dictamen a la proposición para que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Fiscalía General de la República, a que, en ejercicio de sus atribuciones conferidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en coordinación con las autoridades de la entidades federativas y municipios, continúen la búsqueda inmediata de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas.

De igual forma, se exhorta a las Secretarías de Seguridad Pública de las entidades federativas y municipios a que suscriban convenios y estrategias de coordinación con sus respectivas fiscalías de justicia, a efecto de generar mecanismos y programas especiales para disminuir los casos de desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas, así como fortalecer los mecanismos de búsqueda, denuncia, investigación y localización.

Prevenir y erradicar la violencia en Nuevo León

En otro punto de acuerdo, se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Nuevo León a implementar una política pública integral y eficaz, así como los protocolos especializados con perspectiva de género, a fin de asegurar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

También se pide a la Fiscalía General de Justicia de ese estado que instrumente y aplique cuanto antes los protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas, en la investigación de los delitos de violencia contra las mujeres, feminicidio, trata de personas, y contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.

Cuenta IIFAEM con página web donde se dan a conocer programas y trabajo de artesanos mexiquenses

• Pueden los artesanos conocer todos los programas que ofrece el IIFAEM.
• Comercializan artesanías mexiquenses a través de WhatsApp.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. Con el fin de dar a conocer el trabajo artesanal que se realiza en la entidad mexiquense, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a conocer su sitio web cuya función es alojar la información básica de esta dependencia. 

El sitio está diseñado para todo público y especialmente para las y los artesanos mexiquenses; contiene pestañas con diferente información, entre las que destacan “Acerca del IIFAEM” que contiene el organigrama, la historia, su misión, visión y valores.

También acerca los programas que ofrece el Instituto como es la credencialización y sus respectivos requisitos, concursos estatales y nacionales donde se pueden visualizar la convocatorias, ferias y exposiciones, además de capacitaciones, asesorías y asistencia técnica e investigaciones.

El IIFAEM busca la comercialización de las artesanías a través de mecanismos en los que las y los artesanos no se vean afectados por intermediarios, para generar un comercio justo y que el precio sea lo que vale, por lo que también pone a disposición sus Tiendas Casart, espacios que se encuentran distribuidos en el territorio mexiquense; en este apartado se encuentran las ubicaciones.

Por medio de catálogos se tiene acceso a una variedad de artesanías de alta calidad, elaboradas por maestras y maestros artesanos de la entidad, ideales para disfrutar en familia o para regalar a un ser querido; se puede consultar las ediciones y realizar un pedido vía WhatsApp al 722-148-6220.

El fomento del trabajo artesanal se realiza por medio de un directorio donde se contacta al gremio artesanal a través de sus redes sociales, destacando sus talleres.

Las y los interesados pueden consultar la página web en http://iifaem.edomex.gob.mx/ o a través de sus redes oficiales por Facebook y Twitter como @iifaem y en Instagram como @artesaniasmexiquenses.

Invitan a participar en la convocatoria 2022, México en Escena-Grupos Artísticos

•Es la fecha de cierre de esta convocatoria el día 16 de junio.
•Se puede conocer a detalle las bases de la convocatoria en https://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/202205/bgp_mega_2022.pdf

Toluca, Estado de México, junio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se suma a la difusión de la convocatoria “México en Escena-Grupos Artísticos”, iniciativa de la Secretaría de Cultura federal, con la intención de que la comunidad artística de la entidad se sume y forme parte de ella.

Entre sus objetivos, busca fomentar la realización de proyectos artísticos de producción y circulación de bienes y servicios culturales, brindando estímulos económicos a grupos artísticos profesionales con vocación por las artes escénicas, además de estimular la profesionalización y consolidación de agrupaciones artísticas del país dedicadas a estas artes.

De acuerdo con las bases de esta convocatoria es requisito ser un grupo artístico constituido legalmente como persona moral, con un mínimo de cinco años de trayectoria ininterrumpida, no adscrito, perteneciente o dependiente de instituciones públicas federales, estatales, municipales o demás corporaciones.

Tendrán que acreditar la nacionalidad mexicana del representante legal de la persona moral a través de un documento oficial. Para el caso de extranjeros que radiquen en México, comprobar su condición de residente permanente mediante tarjeta vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

Deberán registrar la postulación con los datos personales del representante legal de la persona moral, quien será el titular ante la institución.

También deberán cumplir con una serie de pasos dentro de los que destacan registrarse en el sitio Foncaenlinea (https://foncaenlinea.cultura.gob.mx) o actualizar sus datos personales, en caso de contar con un registro previo.

También llenar todos los apartados del formato de solicitud en línea de México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA), convocatoria 2022, en los que se capturará información que contiene el documento.

Subir a Foncaenlinea los documentos y anexos requeridos, conforme al periodo de registro establecido en la presente convocatoria.

Finalizar el registro en línea, activando la opción correspondiente. Al hacerlo, no se podrán cambiar los archivos cargados ni agregar nuevos, independientemente de que la convocatoria continúe abierta, y se generará un aviso de registro con la clave de participación correspondiente.

La publicación de los resultados se dará a conocer el día 20 de septiembre del año en curso en https://fonca.cultura.gob.mx.  Es responsabilidad de los postulantes consultarlos a partir de la fecha de la publicación. 

Es importante mencionar que la fecha de cierre de esta convocatoria es el día 16 de junio del año en curso. Para obtener mayor información o aclarar dudas, los aspirantes podrán comunicarse al teléfono 55 4155 0730, extensiones 7004, 7014 y 7058, o enviar un correo electrónico a convocatoriamega@cultura.gob.mx.  El horario de atención al público es de 10:00 a 14:00 horas, horario de la Ciudad de México, de lunes a viernes en días hábiles.

Se puede conocer a detalle las bases de la convocatoria en

https://www.cultura.gob.mx/recursos/convocatorias/202205/bgp_mega_2022.pdf_

Realizan conciertos alumnos del COMEM

• Busca Conservatorio de Música de la entidad, la formación de músicos de excelencia para mejorar la calidad de la población artística mexiquense y de otros estados. 
• Son la Sala Laszlo Frater y el Auditorio Silvestre Revueltas los escenarios perfectos para conocer y controlar las emociones al presentarse ante un público.

Toluca, Estado de México, junio de 2022. El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) estará realizando, durante el mes de junio, atractivos conciertos en los que su comunidad estudiantil demostrará los conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios musicales.

Participarán alumnos de los niveles medio superior y superior y los que están adscritos al Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI); todos ellos interpretarán piezas previamente seleccionadas con las que darán muestra de sus habilidades en el manejo de los instrumentos.

Esta serie de conciertos iniciaron en la Sala Laszlo Frater con la participación de las y los alumnos que, bajo la dirección de las maestras Camelia Goila y Blanca Garduño, interpretaron piezas de músicos reconocidos como Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven y Felipe Villanueva.

Al término de las presentaciones, sus maestras realizaron algunas observaciones con la intención de hacerles saber en qué tienen que mejorar y también reconocieron el gran talento de cada uno.

Como éste, habrá más conciertos que, con motivo de evaluar su desempeño, tendrán lugar en la Sala Laszlo Frater del Conservatorio, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, y en el Auditorio Silvestre Revueltas del edificio que resguarda el CIMI en la calle de Morelos en el centro de Toluca.

Con esta iniciativa se busca contribuir a una educación y formación integral de las y los estudiantes, ya que a través de la música se concentran diversas dinámicas que fomentan los valores universales, e importantes aspectos como la conducta, disciplina, el respeto y trabajo en equipo, además del sentido de solidaridad y compromiso.

El Conservatorio de Música del Estado de México realiza permanentemente actividades presenciales y virtuales que pueden seguirse en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex o en las propias del COMEM como @OficialCOMEM.

Parque de la Ciencia de Tlalnepantla, tercero en su tipo en territorio mexiquense

•Subraya mandatario estatal que este parque cuenta con más de 80 mil metros cuadrados, lago artificial, área de exposiciones, área para practicar parkour, ciclopista, trotapista y cancha de futbol, entre otros.
•Informa que en la entidad se han remodelado, construido y rehabilitado más 186 espacios deportivos, culturales y recreativos, a través del programa Vive tu comunidad.
•Refiere que espacios como éste, permiten combatir la violencia y la delincuencia, además de brindar áreas para la convivencia familiar.
•Se suma el Parque de la Ciencia Tlalnepantla, a los entregados en Atizapán de Zaragoza y Toluca.

Tlalnepantla, Estado de México, junio de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el Parque de la Ciencia de Tlalnepantla, el tercero en su tipo en la entidad, como parte del programa de recuperación de espacios públicos, Vive tu comunidad, mediante el cual familias de la Zona Metropolitana del Valle de México cuentan con un área verde donde divertirse y convivir.

“Éste se convierte en el tercer Parque de la Ciencia que entregamos, un espacio de más de 80 mil metros cuadrados, es casi más de tres veces el Parque de Toluca, es el más grande que hemos entregado como un parque recreativo, un parque de convivencia familiar”, afirmó.

“Nos da muchísimo gusto que hagamos entrega hoy de este espacio, el Parque de la Ciencia Tlalnepantla, y que con esto, sigamos impulsando proyectos como éste, dentro del programa Vive tu comunidad, es el tercero que entregamos en la administración”, precisó.

El gobernador Alfredo Del Mazo señaló que el Parque de la Ciencia de Tlalnepantla permitirá que las familias de este municipio, así como de localidades aledañas como Ecatepec y de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, cuenten con un área verde.

Apuntó que este espacio beneficia a una de las zonas con mayor población del Valle de México, ya que a dos kilómetros a la redonda de este parque radican más de 600 mil habitantes, en colonias como la Lázaro Cárdenas, la más poblada de Tlalnepantla.

Del Mazo Maza destacó que a través del programa Vive tu comunidad se construyen los Parques de las Ciencia, de los cuales se han entregado tres y se tienen planeados tres más.

Puntualizó que se cuenta con el Parque de la Ciencia de Atizapán de Zaragoza, un parque lineal de casi cinco kilómetros de longitud, el más largo de América Latina de su tipo, en donde se beneficia a más de 30 colonias que mejoraron su imagen urbana.

El segundo Parque de la Ciencia es el “Fundadores”, ubicado en la ciudad de Toluca, mediante el cual se conmemoró el aniversario por los 500 años de la fundación de la capital mexiquense, donde se recuperó un espacio que únicamente era una plancha de concreto.

El tercero, dijo, es el Parque de la Ciencia de Tlalnepantla, donde dio a conocer que este espacio recuperado es un terreno que donó Pemex después de la explosión de San Juan Ixhuatepec en 1984, el cual se convirtió en un lugar donde las familias podían disfrutar de él, sin embargo, a lo largo del tiempo se fue deteriorando y ya no funcionaba como una zona de recreación y convivencia familiar.

Es así que, a través del programa estatal Vive tu comunidad, se recuperó este espacio, proyecto mediante el cual se han logrado rehabilitar y construir más de 186 espacios recreativos, culturales y deportivos.

“En total a lo largo de todo el Estado de México se han construido, rehabilitado, impulsado más de 186 espacios, entre deportivos, culturales y recreativos. Tan solo deportivos son 68 espacios en todo el Estado de México, y nos da mucho gusto que este esfuerzo nos permita devolverle a la comunidad, a las colonias, estos espacios que son para la convivencia familiar”, agregó. 

El gobernador Alfredo Del Mazo indicó que invertir en arte, cultura y deporte es permitir que las familias mexiquenses cuenten con lugares donde puedan pasar tiempo y alejar a la violencia y delincuencia de su entorno.

“Cada minuto que le invertimos al arte, al deporte, a la cultura, se traduce en un minuto que le quitamos a la violencia y a la delincuencia, y por eso, nos da muchísimo gusto que este espacio se recupere en un espacio familiar, en un espacio en donde los jóvenes puedan venir a hacer deporte, hacer ejercicio, las familias a convivir, a pasar un tiempo en familia, recorrerlo aprender a divertirse y nos da un gran orgullo poder hacer entrega de este espacio”. enfatizó.

El titular del Ejecutivo estatal recorrió este parque, el cual cuenta con un lago artificial, cancha de futbol soccer de pasto sintético, canchas de usos múltiples y frontón, área de exposiciones, área de parkour, trotapista, ciclopista, teatro al aire libre, área comercial, gimnasio al aire libre, mirador – jagüey, fuentes interactivas, entre otros, además de que tiene 50 mil plantas sembradas que permiten recuperar un espacio verde.

En este evento, acompañaron al Gobernador mexiquense, Alejandra Del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente, Napoleón Fillat Ordóñez, Director General de la Comisión Estatal de Parque Naturales y de la Fauna (CepanaF), y Marco Antonio Rodríguez Hurtado, Presidente municipal de Tlalnepantla.

Reconoce el Congreso de la CDMX a La Asociación Civil Nacel Arcoíris

 - Chuen Uap Zip, y el Biólogo Román Ibarra Navarro, agradecieron tan trascendente distinción, al colectivo con actuación y desempeño ecológico con sede en Naucalpan, Edomex. 

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO, a 8 de junio del 2022. - La organización civil, Nacel Arcoíris, festejó participar en el 2do Parlamento Internacional Por la Madre Tierra #PACTO ILE 20/30. La cual se llevó a cabo en la Ciudad de México ayer 7 de junio en el Salón de Plenos del Congreso Local de la Ciudad de México.

Chuen Uac Zip y el Biólogo Román Ibarra Navarro agradecieron "Orgullosamente haber sido reconocidos como una de las Organizaciones de la Sociedad Civil con más logros ambientales. 

En ese marco, se dijeron estar muy contentos de ser considerados como Aliados Estratégicos para la Restauración Ecológica de la Cuenca Hidrológica de Xochimilco, así como en el desarrollando del Proyecto del Sitio Ramsar Ciénegas de Lerma.

Ambos, coincidieron que con la representación del gobierno del estado de México, a través del Biólogo Jorge Pedro Flores Marker, Coordinador General de Conservación Ecológica del Edomex, con quien harán transferencias de conocimientos y experiencia en campo, para acciones ambientales a favor de los cuerpos de agua de la entidad mexiquense y de la CDMX. 

 "Hoy es un gran dia!  #UnaSola Tierra", enfatizaron.