viernes, 10 de noviembre de 2023

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el Decreto del PEF 2024; se remitió al Ejecutivo

 

•Se emitieron 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2024, y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El documento, avalado en lo particular con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023, y estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.

En la discusión en lo particular, y de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Anexo RA-1 al Anexo RA-62, se desahogaron alrededor de tres mil 93 reservas impulsadas por diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, propuestas de modificación a la totalidad del dictamen. Se presentaron un total de 280 oradores en tribuna.

El Pleno aceptó modificaciones al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, validado en lo general, con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, en la sesión presencial iniciada el lunes 6 de noviembre.

Aceptan modificaciones

La Asamblea admitió la reserva presentada por la Diputada Irma Juan Carlos (MORENA), la cual modifica la fracción IV y adiciona la fracción VII del artículo 24, perteneciente al Capítulo VI referente al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Con estas adecuaciones, se estipula que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados podrán integrar un grupo de trabajo encargado de analizar y darle seguimiento al ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral Pueblos Indígenas.

De igual manera, se establece en la fracción VII que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas podrá emitir opinión sobre los Programas previstos en dicho Anexo, para que la ejecución de los recursos sea debidamente focalizada, cuente con perspectiva de género, derechos indígenas y pertinencia cultural.

Asimismo, se aceptó la reserva presentada por el Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (MORENA) para adicionar el artículo décimo cuarto transitorio que establece que los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación, referidos en el decreto publicado el 27 de octubre de 2023, se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis en el estado de Guerrero.

Al respecto, el legislador aseguró que esta modificación representa la oportunidad de hacer un acto de Estado, donde concurran los tres poderes: la propuesta del presidente de la República, la adhesión de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y la voluntad política de los grupos parlamentarios.

 “Dejemos a un lado el ancla de guerra, levantemos la visión, ayudemos a que renazca Acapulco, la reconstrucción va a ayudar a que se fortalezca la economía de Guerrero y a que tengamos un México más próspero”, señaló en tribuna.

El Pleno también avaló la propuesta de modificación presentada por el Diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), la cual se refiere al presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de reponer 500 millones de pesos de los 767 millones que se les redujo.

Apuntó que con este reajuste el TEPJF contaría con un presupuesto de tres mil 622 millones 833 mil 452 pesos, lo que permitiría que esta institución tenga presupuesto para realizar “la elección más grande la historia”.

Sandoval Flores detalló que se le asignó al organismo un presupuesto como si fuera un año normal; sin embargo, reiteró que en el 2024 habrá elecciones, por lo que es necesario fortalecer a esta institución para que saque adelante su tarea.

OMV RADIO recomienda: Llega al Centro Cultural Miguel Sabido la segunda edición del Callejón mágico, una experiencia Hogwarts para potterheads

○inspirado en Harry Potter, con bazar, juegos y concursos, recrearán los momentos mágicos de la saga
*Este evento se llevará a cabo el Domingo 19 de noviembre de 2023 en el Centro Cultural Miguel Sabido, ubicado en Basilio Badillo 4, Colonia Centro, justo a la salida del Metro y Metrobús Hidalgo
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia

El Callejón mágico es un evento creado para toda la familia con toda la experiencia de Hogwarts asentada en este evento, inspirado en la saga de Harry Potter que busca recrear los mejores y más entrañables momentos de las películas para que el espectador pueda vivirla por sí mismo. Esto incluye desde la cena de gala donde el sombrero seleccionador dirá a qué casa se corresponde, hasta el juego de quidditch.

Y en esta ya quinta edición, luego del gran éxito que supuso un primer encuentro de fans de Harry Potter, el próximo Domingo 19 de noviembre los potterheads from hell podrán acudir a un partido de quidditch, formar parte de la Orden del Fénix o ser Mortífagos en un duelo y visitar el Callejón Diagon o Azkabán en el Centro Cultural Miguel Sabido, ubicado en Basilio Badillo 4, Colonia Centro, justo a la salida del Metro y Metrobús Hidalgo. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://boletia.com/

Como se decía, este es un evento familiar; con la participación de la Legión Sagator, que viste al Castillo de Gala para traer al gran director de la escuela de magia más famosa del mundo, quien dará la bienvenida al Instituto y llevará a los visitantes al sombrero que habla (¡shh! ¡Cuidado puede saber lo que piensas!), y dirá a qué casa pertenece cada quién; entrarán así a la clase de un profesor un tanto gruñón y mal encarado que buscará saber qué tanto conoce el visitante de esta gran saga, Tal vez alguno hable sobre animales especiales y pedirá que se tapen los oídos, pues hay gritos ensordecedores. Vivirlo, es toda una experiencia interactiva única e inolvidable y solo por eso, El Callejón Mágico es toda una experiencia.

El Callejón Mágico es también un espectáculo que además llevará a conocer a quien no se puede mencionar, junto al joven que sobrevivió de sus garras, ¿y qué tal un pequeño partido donde puedan competir y anotar con la bola dorada?, donde hay que demostrar que se puede ser el mejor en este deporte, pero mucho ojo a los que participan, pues será la bruja loca, aquella de cabello negro que determine quién es el ganador, así que hay que lavar bien la sangre, pues si está sucia; los participantes seguro no saldrían de ahí.

El Callejón Mágico en esta segunda edición se transforma en una forma interactiva en la que se adentran los asistentes en un mundo lleno de imaginación, magia y fantasía, donde pueden presentarse magos y brujas que podrán participar en un concurso de disfraces y por si fuera poco los visitantes podrán disfrutar de un mercadillo mágico y medieval, en el cual encontrarán todo lo relacionado al mundo de la magia y mucho más, con aquellos artículos que harán de cada asistente un gran mago y ¿porque no? un gran coleccionista.

El Callejón Mágico que rendirá homenaje a la saga de Harry Potter tendrá lugar el próximo Domingo 19 de noviembre de 2023 en el Centro Cultural Miguel Sabido, ubicado en Basilio Badillo 4, Colonia Centro, justo a la salida del Metro y Metrobús Hidalgo. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en 
https://boletia.com/

Registra tus candidaturas a la presea Estado de México en Arte y Cultura “Sor Juana Inés de la cruz”, las inscripciones están abiertas

·Este galardón será entregado por la Gobernadora de la entidad, en la ceremonia conmemorativa de fundación del Estado de México, el día 2 de marzo de 2024.

·La fecha límite del registro es el jueves 30 de noviembre de 2023.

 ·Obtén más información en los teléfonos 722-226-4303 y 722-226-4304, en días hábiles, de 09:00 a 18:00 horas.

Toluca, Estado de México. - Como un reconocimiento a quienes, por su obra, hayan contribuido notablemente a enriquecer el acervo artístico o cultural del Estado de México o del país, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez lanza la Convocatoria para obtener la Presea Estado de México 2023, en la denominación de Arte y Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”.

 La Presea Estado de México en Arte y Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz” es el máximo galardón que será entregado de manos de la Mandataría estatal, en la ceremonia conmemorativa de la fundación del Estado de México, el día 2 de marzo de 2024.

 Este galardón debe su nombre a la también conocida como Décima Musa o Fénix de América. Como escritora es la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Además, fue una mujer mexiquense cuyo espíritu inquieto fue motivo para romper los convencionalismos de su tiempo, por lo que pudo desarrollarse intelectualmente y mostrar su independencia de pensamiento.

Las candidatas y los candidatos deberán ser personas originarias o vecinas de la entidad, su registro será en línea, en el sitio https://edomex.gob.mx/presea_edomex, donde se deben llenar todos los apartados del formato y adjuntar, en archivos electrónicos, documentos generales especificados en la convocatoria.

 La fecha límite del registro es el jueves 30 de noviembre de 2023; las personas propuestas como candidatas no podrán estar inscritas en más de una denominación.

En caso de requerir apoyo técnico para la realización del registro en línea, las y los interesados se pueden comunicar a los números 722-226-4303 y 722-226-4304, en días hábiles, de 9:00 a 18:00 horas.

 Este registro estará disponible las 24 horas del día, en http://edomex.gob.mx/registro_presea, por lo que será responsabilidad del solicitante realizarlo en el plazo señalado.

Hay recursos para rescate de escuelas en Guerrero, afirma titular de la SEP en el Senado

 

 De los libros de texto gratuito, Ramírez Amaya destaca que un modelo pedagógico que los sustenta; el nuevo modelo educativo trabaja acorde a las necesidades de cada comunidad y región del país.

En la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, Senadoras y Senadores cuestionaron sobre las tareas que la dependencia a su cargo realiza para rescatar los planteles educativos del estado de Guerrero que sufrieron daños tras el paso del huracán Otis.

Ante la Comisión de Educación, Ramírez Amaya expuso que sí existen recursos del gobierno federal para atender las necesidades los municipios afectados por el siniestro, y que los montos no se manejan de forma discrecional ni se desvían.

“De acuerdo a las necesidades, todo lo que se necesite será utilizado para recuperar la vida normal en el estado de Guerrero, sobre todo en Acapulco y en Coyuca”, sostuvo.

Dijo que antes de que los alumnos vuelvan a clase en la entidad, se requiere que las escuelas estén en condiciones útiles, por lo que hasta el momento se han identificado 341 planteles con daño diferenciado.

Es decir, apuntó, que varían en su situación, de forma que algunos necesitan de maquinaria para su reestructura y otras sólo de limpieza; precisó que ya se han identificado los requerimientos específicos de 188 escuelas.

Ramírez Amaya indicó que el Gobierno de la República apoya los maestros de Guerrero, y que éste trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación y el gobierno local para recuperar y tener en pie de manera más rápida los planteles educativos.

La Senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes de MORENA, afirmó que ser maestro “es una profesión para disfrutar”, porque los docentes transmiten conocimiento, valores y viven el crecimiento, desarrollo y personalidad de los alumnos, pero lamentó que durante varios años los gobiernos anteriores hayan dejado de lado la educación.

Destacó la reforma educativa aprobada en 2019, porque reconoce a las niñas, niños, adolescentes y adultos como sujetos de la educación y como prioridad del sistema educativo nacional y, en este sentido, cuestionó qué es lo que está realizando el gobierno para apoyar a los adultos que desean continuar su formación académica.

La Senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña Cisneros, insistió en que la titular de la SEP detalle las tareas de rescate a los planteles educativos en Guerrero tras el paso de Otis, en virtud de que cientos de miles de alumnos se verán afectados y posiblemente pierdan el ciclo escolar en curso.

Por otra parte, pidió que explicara sobre la metodología de la Nueva Escuela Mexicana y la formulación de los libros de texto gratuitos que promueve el Gobierno Federal, ya que los calificó como “deficientes”.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del PRI, defendió la importancia de impulsar en México la educación intercultural en beneficio de los pueblos indígenas, cuyas universidades muchas veces carecen del presupuesto necesario.

Además solicitó a Ramírez Amaya explicar sobre la extinción de los apoyos a los estudiantes de posgrado del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la enseñanza sobre las tecnologías inteligentes, que recientemente han experimentado un auge.

En su participación, la Senadora María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, consideró imperativo que el sector educativo este a la “altura” que demanda el uso de tecnologías, como se reflejó durante la pandemia de la Covid-19.

Por tanto, cuestionó a la titular de la SEP sobre las acciones que ha llevado a cabo para implementarlas, debido a que la contingencia sanitaria modificó las formas tradicionales del proceso de aprendizaje en el país donde cada vez más se emplean tales tecnologías.

En respuesta a los cuestionamientos durante su informe ante el Senado de la República, Leticia Ramírez Amaya detalló que la SEP se ha reunido con funcionarios federales y de Guerrero para coordinarse en dar solución a los afectados por el huracán Otis.

En ese mismo tema, defendió que se da prioridad a la estabilidad y apoyo emocional de alumnos y maestros como parte de la estrategia de rescate a la entidad, por lo que se avanza primeramente en restablecer el sector de salud y limpiar las calles, para después trabajar en los asuntos educativos.

Leticia Ramírez Amaya resaltó las acciones para reconocer la labor magisterial entre las que destacan: no criminalizar al magisterio, recuperar su función docente y tomarlos en cuenta en el diseño de los planes de estudio y de los libros de texto gratuitos.

En este sentido, defendió los libros de texto gratuitos y dio a conocer que más de un millón de profesores de educación básica y especialistas de los diferentes modelos educativos, participaron en su diseño.

Aseguró que hay un modelo pedagógico que sustenta los libros y mencionó que con el nuevo modelo educativo se trabaja acorde a las necesidades de cada comunidad y región del país.

Detalló que, a fin de acercar la educación a todos los sectores de la sociedad, más de un millón 631 mil libros de texto a nivel primaria y secundaria fueron traducidos a 20 lenguas indígenas y se repartirán en las comunidades donde los niños y jóvenes hablan esas lenguas.

Respecto a las demandas del Senador de MORENA, Primo Doté Mata, sobre la restitución de los salarios de maestros de Telesecundaria de San Luis Potosí, la secretaria de Educación Pública, aclaró que “algunos docentes demandan, no los pagos, sino el resultado de un laudo, que es un asunto jurídico que le compete al gobierno estatal”.

“Es un asunto que tienen esos laudos con el gobierno del estado de San Luis Potosí. Cuando yo me enteré del asunto, hablé con el gobernador, el secretario de Educación de ese estado para ver cómo podíamos ayudar, entonces, buscaremos la forma de ayudar a los maestros de Telesecundaria que ganaron ese laudo, concluyó

 

Imparten en la Cámara de Diputados conferencia magistral “Terapia de Regeneración Celular a base de Inductores. Avances en la Ciencia”

La Comisión de Salud, que preside el Diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), organizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro la conferencia magistral “Terapia de Regeneración Celular a base de Inductores. Avances en la Ciencia”, a fin explicar en qué consisten estos tratamientos para la atención de diversas enfermedades.

La Diputada Margarita García García (PT), secretaria de la Comisión de Salud, destacó la importancia de esta conferencia en la Cámara de Diputados para abordar un tema que abona a la salud de la ciudadanía, como es la terapia de regeneración celular a base de inductores.

Indicó que es necesario que las investigaciones lleguen al pueblo mexicano. “Este día saldrán experiencias de quienes hemos vivido en carne propia esta terapia; que esta conferencia sea por el bien de todas y de todos nosotros”.

La legisladora llamó a seguir sirviendo a la sociedad en donde las enfermedades raras y el cáncer invaden desde la niñez. “Hagamos un esfuerzo para seguir ayudando a quienes más lo necesitan. Tenemos grandes retos para ser atendidos con responsabilidad y lograr que la salud sea para todos de manera igualitaria”, añadió.

Al brindar la conferencia magistral, el Doctor Gerardo Martín González López explicó que la terapia de Regeneración Celular a base de Inductores, que él desarrolló, consiste en moléculas solubles que pueden ayudar a multiplicar las células madre dentro del propio cuerpo. “Este avance significaría que ya no necesitamos donantes de células madre de cordón umbilical o placenta, pues con las moléculas adecuadas se pueden replicar”.

“Tenemos células madre en el cuerpo desde el momento que nacemos, a razón de una por cada cien mil células diferenciadas como las de piel, hueso, etcétera”.

Aclaró que entre más inestabilidad genómica hay en la persona más presencia de enfermedades hay y envejecimiento, pero las células madre tienen la capacidad de evitar que estos genes “salten” y se queden en un estado de semi-hibernación.

Subrayó que esta técnica no es la cura para enfermedades como el cáncer o la Esclerosis Lateral Amiotrófica, pero el regenerar es mejor que cualquier otra terapéutica y dará la oportunidad de que vuelvan a funcionar órganos que habían sido afectados o dejaron de funcionar adecuadamente, como el vaso o el hígado.

La Doctora Beatriz Méndez, colaboradora del Doctor González López, mencionó que se ha trabajado con niños con capacidades diferentes durante años de tratamiento, el cual va de acuerdo al peso de la persona y la cantidad que necesite, y en donde la familia observa la evolución que se tiene. Asimismo, resaltó que mujeres con cáncer en etapa cuatro con la terapia han podido enfrentar la situación.

Al compartir su experiencia con esta terapia, el excampeón del Consejo Mundial de Boxeo, Francisco Javier Vargas Peláez, alias “Bandido”, señaló que estas investigaciones abonan al bienestar, pues las células madre son vida y salud; sin embargo, esa regeneración debe combinarse con una buena alimentación y buenos hábitos.

Posteriormente, se entregó un reconocimiento al Doctor González López, de parte de la Fundación Marcelino Muñoz, como agradecimiento por lo que hace por la niñez de México. Asimismo, la Diputada Margarita García García le otorgó otro más por la conferencia magistral que impartió.

Fondo Editorial Estado de México invita a celebrar el Día Nacional del Libro con talleres gratuitos

 

·El FOEM acerca a las y los más pequeños a la lectura a través de su colección “Lectores niños y jóvenes”.

Toluca, Estado de México.- Para celebrar el Día Nacional del Libro, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) consiente a las niñas y los niños con actividades pueden acercarse a las historias que resultan divertidas.

Para ello, el FOEM prepara una serie de actividades, en el centro de la capital mexiquense, para que, junto con su familia, vivan una experiencia única, acompañados de los libros de la colección “Lectores niños y jóvenes”.

A las 16:00 horas del domingo 12 de noviembre, las y los participantes podrán demostrar su creatividad en un taller de elaboración de separadores; más tarde, la compañía de títeres “Titiriluca” animará al público infantil y juvenil con historias salidas de los libros FOEM, como “El tamaño del corazón”, “Tuííííí, el murciélago”, “Viento estelar”, “Donde las rimadoras rimasopean” y “Te leo un cuento”, entre otros.

La cita es en la Librería Castálida instalada en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en Av. Sebastián Lerdo de Tejada #103, donde las familias podrán consultar y adquirir, con el 30 por ciento de descuento algunos títulos como “La noche de todos los muertos”, “El edificio fantasma”, “Despojos”, “De cuervos y otras bestias”, “Benito Nogueira: como el aire que respiro”, “El asesino de las mil caras”, “Entre monstruos” y “Las pirámides de México”.

El FOEM cuenta con otras tres Librerías ubicadas en diferentes espacios de la entidad:

·En Pedro Ascencio #103, Col. La Merced, Toluca, Estado de México;

·En el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, Av. Morelos Ote s/n, colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, Toluca, Estado de México, y

·En el Centro Regional de Cultura de Chalco, Av. Cuauhtémoc Pte # 2, Col. Centro, Chalco, Estado de México.

Todas con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Para conocer más sobre el FOEM, se puede visitar el sitio web: https://foem.edomex.gob.mx/.

INEGI: Indicador Mensual de la Actividad Industrial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). Este permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México.

En septiembre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.2 % a tasa mensual.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el noveno mes de este año, la variación mensual de la producción fue la siguiente: en las Industrias manufactureras creció 1.7 por ciento. En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final disminuyó 0.2 %; en Minería, 1 % y en Construcción, 4.1 por ciento.

A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial incrementó 4.5 %, en términos reales, en septiembre pasado. Por sector de actividad económica, Construcción avanzó 19.5 %; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 7.2 %; Industrias manufactureras, 1.2 % y Minería, 0.8 por ciento.

NOTA AL USUARIO

Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios 2022 versión preliminar y de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2021, 2022 y 2023. Como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» que se complementan con las Normas Especiales para la Divulgación de Datos del Fondo Monetario Internacional.

Formuló la Cámara de Diputados la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria 2024


• Las zonas rurales son mil 325 municipios en 32 entidades federativas
• Prevé 43 mil 182 AGEBS urbanas en 4 mil 528 localidades urbanas de 2 mil 371 municipios

La Cámara de Diputados formuló la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2024, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social y 29 de su Reglamento.

Ello, con base en los Criterios Generales para la Determinación de las Zonas de Atención Prioritaria 2024, emitidos en julio de 2023 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

Las Zonas de Atención Prioritaria Rurales son mil 325 municipios que se encuentran en 32 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, o tienen muy alto o alto grado de rezago social, o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento, o son municipios indígenas o afromexicanos, o de alto nivel delictivo y son municipios no urbanos.

Como Zonas de Atención Prioritaria Urbanas se establece a 43 mil 182 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBS) urbanas en cuatro mil 528 localidades urbanas de dos mil 371 municipios y que cumplen las siguientes condiciones: AGEBS urbanas con muy alto o alto grado de marginación, o muy alto o alto grado de rezago social, o porcentaje de personas en condición de pobreza mayor al 34 por ciento, o AGEBS urbanas ubicadas en municipios considerados como Zonas de Atención Prioritaria Rurales.

Se solicitó la publicación de la Declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2024.

Posponen comparecencia del titular de la SFP

Posteriormente, en votación económica, el pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece que con el propósito de continuar con el análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la Cámara de Diputados aprueba posponer la comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública.

Cierre y cita para la próxima sesión

La presidencia informó que, en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, se levantó la sesión y se citó para la próxima que tendrá lugar el martes 14 de noviembre, a las 11:00 horas, en modalidad presencial.

Urgen en el Senado a implementar acciones para prevenir y tratar la EPOC

 

Es importante promover iniciativas y modificaciones en la Ley General de Salud para que desde la niñez se puedan prevenir las enfermedades crónicas, subraya la Senadora Lilia Margarita Valdez. 

Senadores e integrantes de la Organización Civil Salud Justa Mx coincidieron en la necesidad de visibilizar los factores de riesgo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como de impulsar las acciones necesarias para propiciar el diagnóstico oportuno, la atención temprana y el tratamiento integral de dicho padecimiento.

Durante el Foro “Día Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”, la Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aseveró que es importante promover iniciativas y modificaciones en la Ley General de Salud para que desde la niñez se puedan prevenir las enfermedades crónicas.

La legisladora de MORENA indicó que las y los integrantes de su comisión estarán al pendiente de las opiniones vertidas durante este foro para convertirlas en iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo que ayuden a atender este problema de salud de manera pronta y oportuna.

En tanto, el Director de la Organización Salud Justa Mx, Erick Antonio Ochoa, propuso trabajar en una iniciativa para reformar la Ley General de Salud con el fin de diseñar e implementar acciones específicas de atención materna infantil que ayuden a contener la propensión a padecer enfermedades respiratorias no transmisibles a edad temprana.

“Creemos que es importante que promuevan el desarrollo de estrategias enfocadas en la prevención de estas enfermedades, así como de campañas de información y educación sobre los factores de riesgo genético y ambientales”, expresó.

A su vez, el Doctor Rogelio Pérez Padilla, jefe de investigación y prevención sobre tabaquismo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, aseguró que la EPOC se genera porque una persona respira aire contaminado, ya sea del cigarro, humo o leña, lo que afecta el desarrollo del pulmón y no crece igual.

“Estamos hablando de enfermedades que se generan desde antes de nacer y tienen que ver con las condiciones socioeconómicas sobre todo en las áreas rurales, porque utilizan la leña para cocinar y son las mujeres quienes están especialmente afectadas, ya que los hombres salen, pero son ellas quienes se quedan en la casa todo el día”, indicó.

OMV RADIO recomienda: (video) Golden Ganga presenta su nuevo sencillo “Contigo” y anuncia presentaciones en CDMX y Puebla


*Se presenta el sábado 18 de noviembre de 2023 en el Foro Puebla en la ciudad de Puebla, Puebla, a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Boletia
*Un día después se presenta el Domingo 19 de noviembre en el Foro Indie Rocks! de la CDMX a partir de las siete de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Passline

Golden Ganga presenta su último sencillo, "Contigo", una colaboración multicultural junto al talentoso artista jamaiquino Tugstar. En esta emocionante pista, la banda ha logrado una vibrante fusión entre los ritmos de afrobeat, dancehall y urbanos latinos, creando una experiencia musical fresca y cautivadora que lleva a los oyentes en un viaje desde Jamaica hasta México y Canadá, ofreciendo una experiencia sonora orgánico digital que trasciende las fronteras geográficas y culturales.

Para ello tiene ya preparadas dos presentaciones imperdibles para todos sus fans. Se presenta primeramente el sábado 18 de noviembre de 2023 en el Foro Puebla en la ciudad de Puebla, a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Boletia. ¡Un día después se presenta el domingo 19 de noviembre en el Foro Indie Rocks!  de la CDMX, a partir de las siete de la noche con boletos a la venta para este show en el Sistema Passline.

Golden Ganga Underground Organic Orquesta música libre desde el 2005, Banda de culto mexicana que se ha abierto paso comandada por Adan Núñez con la fusión de ritmos hip hop, reggae, dancehall y más. Tugstar, Artista jamaiquino inspirado por el reggae y el Dancehall, es un exitoso DJ y Ganador del Guinness Ultimate Dj Championship en 2005, Quien ahora continúa su carrera musical en Canadá difundiendo mensajes positivos a través de la sociedad.

Ya disponible en todas las plataformas digitales, "Contigo" Esta colaboración única celebra la diversidad y la conexión a través de la música, No esperes más para sumergirte en esta fascinante combinación de estilos y sonidos. Escucha "Contigo" ahora. Grabado y producido en Canadá por DJ Kemo, House Beat Records, 2023.

Golden Ganga es una agrupación musical cuya principal fuente de inspiración se encuentra en el seno de los movimientos de contracultura urbana, de los cuales adopta modelos específicos como un vehículo de expresión de ideas y emociones que van desde los aspectos más universales en la vida del ser humano, hasta las situaciones más particulares que son capaces de ocurrir en el entorno citadino, adaptando estos modelos de acuerdo a un estilo propio y en función de la diversidad de enfoques y experiencias que posee cada uno de sus integrantes.

Golden Ganga se presenta primeramente el sábado 18 de noviembre de 2023 en el Foro Puebla en la ciudad de Puebla, Puebla, a partir de las nueve de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Boletia. ¡Un día después se presenta el domingo 19 de noviembre en el Foro Indie Rocks!  de la CDMX, a partir de las siete de la noche con boletos a la venta para este show en el Sistema Passline.

Escucha ahora en tu plataforma favorita
https://ditto.fm/contigo_gg

Redes:

Instagram: @goldengangaoficial
Facebook: Golden Ganga

OMV RADIO recomienda: Gipsy Kings, los reyes de la rumba catalana regresan con fuerza deslumbrante al Auditorio Nacional

* Se presentan el próximo martes 05 de diciembre en punto de las 20:30 horas en el Auditorio Nacional
* Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble 

Los amantes de la música están de enhorabuena, ya que los Reyes de la rumba catalana, Gipsy Kings by André Reyes, están listos para hacer vibrar el Coloso de Reforma una vez más. El próximo 5 de diciembre, a las 20:30 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en el contagioso ritmo de éxitos atemporales como "Volare", "Djobi Djoba" y "Bamboleo". 

Gipsy Kings by André Reyes es una figura destacada en el mundo de la rumba flamenca, fusionando de manera magistral este género con influencias pop. Con una impresionante trayectoria, la banda ha vendido más de 60 millones de copias y ha sido galardonada con prestigiosos premios, incluido un Latin GRAMMY® al Mejor Álbum. 

El reconocimiento global de la banda se consolidó con éxitos como "Djobi Djoba", "Bamboleo" y "Baila Baila", que resonaron en todo el mundo. Su álbum "Gipsy Kings" alcanzó un éxito extraordinario en diversos países de Europa, siendo aclamado en Francia, Italia, Inglaterra y España antes de conquistar audiencias internacionales. 

No solo limitados a su repertorio original, Gipsy Kings by André Reyes ha dejado una huella imborrable en la cultura musical al reinterpretar temas como "Hotel California", incluido en la banda sonora de la icónica película "El gran Lebowski". Asimismo, su adaptación de la versión española de "You've Got A Friend in Me" para la banda sonora de "Toy Story 3" les ha valido reconocimientos, como el premio SACEM 2012 otorgado a André Reyes por la sociedad de compositores de Francia.

En la actualidad, André Reyes continúa cautivando a audiencias en todo el mundo con un espectáculo impresionante, acompañado por la nueva generación Gipsy, que incluye hijos y sobrinos. Esta auténtica fusión de rumba catalana y flamenco, enriquecida con el genuino estilo gitano, se desplegará en el Auditorio Nacional el 5 de diciembre de 2023. 

La gira mundial de Gipsy Kings by André Reyes ha agotado entradas en numerosos países y ciudades, desde India, Dubai, Kuwait, Bahréin, Colombia y Miami, hasta Rusia y Texas, entre otros. En 2023, México se sumará a la lista de afortunados lugares que experimentarán este espectáculo único. 

Su música tiene un estilo particular, con marcadas influencias del pop con la rumba catalana y el sabor flamenco. Las canciones de Gipsy Kings han sorprendido en sus presentaciones alrededor del mundo, sobre todo por sus numerosos éxitos que bordean diversos ritmos, aunque predominantemente se impongan el flamenco, la salsa y la rumba cuya música ha sido descrita como un lugar donde “el flamenco, la rapsodia romaní y la salsa funk se reúnen”. Es la oportunidad única para vivir la experiencia del sonido Gipsy.

No dejes pasar la oportunidad de ser parte de esta experiencia inolvidable. Los boletos ya están a la venta y pueden adquirirse a través de Ticketmaster.

¡Prepárate para vivir la magia de la rumba catalana con Gipsy Kings by André Reyes el martes 5 de diciembre en el Auditorio Nacional!

La juventud mexiquense puede concursar por una beca para estudiar en Tegucigalpa, Honduras

·Los becarios podrán cursar licenciaturas relacionadas con el sector del campo, en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano.
·La formación educativa de las y los jóvenes mexiquenses es una prioridad para el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
· Son 20 estudiantes mexiquenses quienes han vivido esta experiencia académica. Para más información comunicarse a los teléfonos 722-235-0946 y 722-232-2646.

Metepec, Estado de México. La formación educativa de las juventudes es una prioridad para el gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, brindándoles una educación de calidad y oportunidades igualitarias, por lo que el Gobierno del Estado de México suscribió un convenio para becar a dos jóvenes por año, que podrán estudiar en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, en Tegucigalpa, Honduras.

Dicha universidad internacional sin fines de lucro tiene una oferta educativa orientada al sector agropecuario, con licenciaturas en Ingeniería en Agronomía, Ingeniería en Agroindustria Alimentaria, Ingeniería en Alimentos y Desarrollo e Ingeniería en Agro negocios.

Por ello, la Secretaría del Campo informa que la convocatoria para acceder a este programa está abierta, y brinda la oportunidad a las juventudes mexiquenses interesadas en formarse profesionalmente en este sector.

También da la posibilidad de acceder a una beca del 100 por ciento para estudiar bajo su sistema de aprender haciendo, logrando obtener experiencias reales de trabajo en ambientes multiculturales, multidisciplinarios y panamericanos, que les permite egresar como profesionales capaces de enfrentar los retos laborales.

Las evaluaciones de los aspirantes se realizarán los días 2, 9 y 11 de diciembre y se podrán inscribir a través de internet, en la página https://meetings.hubspot.com/admisiones29/inicia-tu-aplicacion-a-zamorano.

Desde el año 2003, más de 20 estudiantes provenientes de municipios como Tejupilco, Toluca, Tenango del Valle, Zinacantepec, Ixtapan de la Sal y San Simón de Guerrero, entre otros, han sido testigos del beneficio de este apoyo, realizando sus estudios en dicha universidad.

Dicha formación ha servido a sus egresados como fortaleza para acceder profesionalmente y desempeñarse en instituciones del sector público, empresas privadas e incluso el autoempleo. Sin duda es una oportunidad para el desarrollo y crecimiento profesional de las y os jóvenes del Estado de México.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 722-235-0946 y 722-232-2646, o al correo electrónico: icamex.capacitacion@edomex.gob.mx.

El gobierno mexiquense impulsa una política social con enfoque humano y transparente a favor de la población vulnerable

· Presenta titular del CIEPS Informe de Actividades correspondiente a septiembre y octubre de 2023.
· Se trabaja de la mano con el CONEVAL a fin de generar una agenda de capacitación que favorezca los trabajos en el ámbito del bienestar.

Toluca, Estado de México. Colocar a la población vulnerable como prioridad, así como fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, son ejes de la actual administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez; por ello, con El Poder de Servir se trabaja para que las dependencias responsables de los programas sociales cuenten con personal debidamente capacitado para cumplir este fin.

Así lo señaló Karla Ortega Sánchez, titular del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) durante la Quinta Sesión Ordinaria de la Junta de Directiva, en la cual presentó el informe de actividades sustantivas realizadas en septiembre y octubre de 2023.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Bienestar que encabeza Juan Carlos González Romero, en los meses antes mencionados capacitó a la Dirección General de Programas Sociales Estratégicos y la Dirección General de Bienestar Social y Fortalecimiento Familiar de la Secretaría de Bienestar; a las Secretarías de Cultura y Turismo, del Trabajo, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; al Instituto Mexiquense del Emprendedor; y al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), entre otras instituciones.

Las asesorías se centraron en temas como metodologías de evaluación sobre los programas sociales, reglas de operación, construcción de indicadores, así como datos y cifras oficiales en materia de bienestar.

Ortega Sánchez informó que el CIEPS impulsa un nuevo modelo de política social al que se le da mayor importancia al desarrollo humano con calidad y calidez, por lo que se han encaminado esfuerzos para generar cuatro nuevos documentos especializados, que son de utilidad para la toma de decisiones gubernamentales, los cuales serán difundidos para su consulta pública en la página electrónica oficial del organismo.

Precisó que una nueva forma de gobernar es pensar en que toda metodología o conocimiento sean utilizados como las principales herramientas para focalizar los beneficios hacia los sectores de la población más desfavorecidos.

Por ello, señaló que se han reafirmado los lazos de vinculación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), a fin de generar una agenda de capacitación en materia de evaluación, que se traduzca en el fortalecimiento de las capacidades de planeación de la Secretaría de Bienestar y de diversas áreas interesadas.

La titular del CIEPS indicó que, con estricto apego al marco normativo que rige su actuar, atendiendo oportunamente todos los requerimientos en materia de transparencia, el Consejo atendió nueve solicitudes de acceso a la información durante el periodo referido.

OMV RADIO recomienda: (video) Mauricio Riveros presenta “La excepción”, su nuevo single

Antes de que el año se acabe a toda velocidad Mauricio Riveros presenta hoy ‘La excepción’, el cuarto sencillo destacado de su nuevo álbum de estudio. La canción, producida por el propio artista, habla de la singular experiencia de encontrar el cariño real en tiempos en que las redes sociales dominan.

Este nuevo adelanto pertenece al disco “La nación del corazón”, trabajo aún en producción del que ya se han conocido los sencillos ‘El amarre’, ‘Todos los que soy’ y ‘Menú para dos’, cuyas grabaciones se han realizado entre Santiago de Chile y Ciudad de México.

“Para este disco quise que todo tuviera mi pulso, desde la producción a las portadas de los sencillos que pinté yo mismo” explica el cantante y compositor que también es pintor, oficio que lo ha mantenido ocupado cuando no está sobre los escenarios, “La letra de esta canción es otra muestra de la honestidad que caracteriza a mis canciones, es un agradecimiento, por sentirme afortunado de haberme encontrado en la vida con un ser extraordinario en otro punto del planeta”, agrega.

‘La excepción’ cuenta con un videoclip que se estrena en el canal Vevo del artista y que los invitamos a ver a continuación.

Acuerdan reparación del daño, Naucalpan y familiares de lesionados en accidente vial

•El gobierno municipal asumirá el costo de la intervención quirúrgica que requiere una de las personas lesionadas en el incidente vial, de acuerdo al dictamen médico
•Con respecto a los elementos involucrados se lleva a cabo un procedimiento ante la Unidad de Asuntos Internos para deslindar responsabilidades, mientras tanto, ambos se encuentran suspendidos hasta que concluya el proceso de investigación.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2023. -El gobierno de Naucalpan acordó la reparación del daño con los familiares de las dos personas lesionadas durante un accidente vial en el que estuvo involucrada una unidad de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, ocurrido el 4 de noviembre en Avenida de las Torres, colonia Lomas de San Agustín.

La alcaldesa Angélica Moya Marín y los titulares de las Direcciones Generales de Administración, Gabriel García; Gobierno, Sergio Mancilla; Seguridad, Francisco Rosas, y Jurídica y Consultiva, Susana Muñoz, así como el titular de la Unidad de Asuntos Internos, Óscar Antonio del Toro, recibieron el pasado miércoles en el Salón Madero del palacio municipal a los familiares de las víctimas.

En el encuentro, se informó que se lleva a cabo un procedimiento ante la Unidad de Asuntos Internos para deslindar responsabilidades y que los elementos se encuentran suspendidos hasta que concluya el proceso de investigación.

También se acordó que el gobierno municipal asumirá el costo de la intervención quirúrgica que requiere una de las personas lesionadas en el incidente vial, de acuerdo con el dictamen médico que realice el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el hospital que ellos propongan. Estas acciones se efectuaron en atención a la solicitud de inmediatez de los familiares.

Respecto al procedimiento en contra de los uniformados, la queja se recibió el pasado lunes con el número PM/UAI/Q/098/2923 y ese mismo día se inició la investigación, que contempla la revisión de la unidad, la solicitud de su bitácora, del Informe Policial Homologado, el registro de llamadas y videos del C4 e información sobre el estado de salud de los lesionados, entre otras.

La administración municipal reiteró su compromiso de apoyar a las personas afectadas y de investigar todas las denuncias que se presenten en contra de policías municipales por actuaciones irregulares, abusivas y actos de corrupción.

La alcaldesa Moya Marín ha dado muestra de tener un gobierno de puertas abiertas que atiende y escucha a los ciudadanos a través de los cauces institucionales.

Extorsiones, un delito que atenderemos de manera coordinada: Gobernadora Delfina Gómez

Autoridades de la FGJEM informan a la mandataria estatal que las órdenes de aprehensión cumplimentadas en contra del delito de extorsión incrementaron un 68 por ciento del 1 de enero al 31 de octubre de este año.
De manera diaria se realizan las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz para dar respuesta a una de las mayores demandas de la población que es mejorar los niveles de seguridad.

Toluca, Estado de México. El Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez coordina esfuerzos entre las diferentes instancias encargadas de la seguridad pública, tanto federales, estatales y municipales, para combatir el delito de extorsión.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 39, se informó a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que del 1 de enero al 31 de octubre de 2023, las órdenes de aprehensión cumplimentadas en contra del delito de extorsión aumentaron 68 por ciento, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año 2022.

Además, la Fiscalía dio a conocer, que han recibido sentencia condenatoria 215 personas, lo que representa un 6 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2022.

La administración estatal reafirma su compromiso para generar estrategias con los diferentes órdenes de gobierno en el combate a la delincuencia, con la finalidad de dar resultados positivos a las y los mexiquenses y atender una de las principales demandas de la ciudadanía que es vivir en ambientes seguros y tranquilos.

Por ello, con la realización de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, se da seguimiento a las acciones y estrategias que se implementan en materia de seguridad en las diferentes regiones del territorio mexiquense.

En el Salón Guadalupe Victoria, del Palacio del Ejecutivo estatal, participaron en la reunión Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

También asistieron integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y autoridades municipales.

Lamentan Diputados locales de Naucalpan que no se tenga definido aún el perfil del Gobierno del Edoméx

- Los legisladores del GPPRI, David Parra y Enrique Jacob reprocharon que tampoco prevalezca una hoja de ruta por dónde va la actual administración pública estatal.
- Por otra parte, los representantes populares hicieron extensiva la invitación a su Segundo Informe Legislativo el próximo sábado 11 de noviembre a las 10:30 en la Explanada del Palacio Municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2023. - Luego de que los diputados locales por Naucalpan, David Parra Sánchez y Enrique Jacob Rocha coincidieron y al mismo tiempo reprocharon en que a más de un mes de haberse instalado el actual e histórico nuevo régimen en el estado de México, no hay un diseño, color u hoja de ruta por dónde va la actual administración pública estatal.

Lamentaron que tampoco se tenga bien definido un sistema de planeación, las líneas programáticas, y el programa de los 100 días de gobierno, entre otras acciones propias de la administración pública, sus dependencias y organismos descentralizados, a la vez de la elevada productividad legislativa para la articulación de la gerencia.

Jacob Rocha insistió en conferencia de prensa conjunta esta mañana con Parra Sánchez, en que no hay por el momento el diseño institucional que precisamente dibuje el perfil de la administración pública y se tomen acciones para armar en Plan de Desarrollo Estatal, no obstante precisó, que aún están a tiempo.

Enfatizó que solo podrán tener una aproximación cuando se suba y analice el presupuesto de Egresos para el Edoméx 2024, que proyecta el gasto público a ejercer en cada Secretaría, sus dependencias y organismos descentralizados incluso, conocer los recortes y los ajustes a la tasación anual y sus motivaciones.

Por su parte, el legislador David Parra reiteró su interés por conocer el nuevo rumbo o la forma de gobierno del Edoméx sus diagnósticos y prioridades a atender, sus tiempos y plazos.

En otro orden de ideas, los representantes populares dieron a conocer el acto republicano de Rendición de cuentas, en el que informaran de las actividades Legislativas y sociales que han llevado a cabo, el próximo sábado 11 de noviembre en punto de las 10:30 horas en la Explanada del Palacio Municipal de Naucalpan.

En este Segundo Informe de Resultados, mientras que Parra pondrá especial énfasis en el Rescate Integral del Río Hondo, el cuidado y Protección del medio ambiente, así como la Preservación de La Presa Madín, declarada Santuario del Agua y Forestal.

Jacob Rocha reafirmará el trabajo desde el Congreso Mexiquense y del GPPRI en relación a la reivindicación de género, los Derechos Humanos y de Igualdad, entre otras actividades.

Ambos por separado destacaron el trabajo social en las comunidades, el apoyo en obras y servicios, así como en infraestructura educativa y mantenimiento de espacios públicos.

Aunado a ello, la promoción y difusión del arte, la cultura y el deporte en los distritos locales electorales que representan.

OMV RADIO recomienda: Vibrante y etérea la nueva canción de Rosk: Toxic Love

La artista de Oblique-pop de CDMX mejor conocida como Rosk, comparte en el mes de noviembre “Toxic Love“ una canción vibrante y etérea que se destaca por su mezcla de elementos pop y rock experimental.

Rosk es el proyecto de la compositora y cantautora cinematográfica Rosan Sashida que ahora nos comparte su nueva canción con un ritmo enérgico, las características guitarras melódicas y una interpretación dramática, la canción captura la sensación de estar inmerso en una relación decadente y caótica.

“La letra de la canción explora el sentimiento de dolor de terminar una relación que te hace daño pero que aún te sientes amarrada” menciona Rosk sobre su nueva canción.

La voz única y expresiva de Rosk, junto con su habilidad para fusionar sonidos inusuales de guitarra y sintetizadores, crea una experiencia auditiva cautivadora que desafía las convenciones musicales.

Rosk es el proyecto de la compositora y cantautora cinematográfica Rosan Sashida (CDMX). En este proyecto hay una curaduría sonora que nos transporta a un colorido mundo de electro-pop/rock. La música de Rosk tiene atmósferas cinematográficas y letras emotivamente poéticas que, al ser cubiertas de pop, balancean su contenido de comentarios sociales con una atrevida vulnerabilidad.

Rosan Sashida estudió producción de cine en Vancouver Film School en Vancouver, Canadá, y se especializó en música para cine y composición musical en Berklee College of Music en Boston, USA. Es fundadora de The Rock Lab y socia en Holawave (boutiques de instrumentos musicales en CDMX.)

Rosk ha aparecido en shows internacionales en México, USA, España, Islandia y Panamá. En España, destaca su participación en el Festival Sonorama de Ribera, Festimad, Europa Sur, Los Conciertos de Radio 3. En México, participó en la Marcha del Orgullo Gay de CDMX, el Festival Cervantino y la Semana IR. 

Gobierno del Estado de México refuerza acciones contra la corrupción en servicios de control vehicular

·Fortalecen la transparencia, acercan los servicios a la ciudadanía y simplifican los trámites para proteger el patrimonio de los mexiquenses.
·Fomentan la participación de la sociedad para unir esfuerzos contra la corrupción.

Toluca, Estado de México. Para combatir la corrupción y promover la transparencia, el Gobierno del Estado de México implementa acciones en los servicios de control vehicular que fomentan la erradicación de las malas prácticas que debilitan la confianza en las instituciones y perjudican a la sociedad.

Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas, informó que, por instrucciones de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, se implementan acciones que buscan fortalecer la transparencia, acercar los servicios a la ciudadanía, simplificar trámites y proteger el patrimonio de los mexiquenses, esto, a través de cuatro medidas internas y externas.

Detalló que, la primera es la implementación de medidas de control y supervisión de los mecanismos internos para asegurar que los procesos y trámites se realicen de manera transparente, con lo cual se previene y detecta cualquier acto de corrupción relacionado con la matriculación de vehículos de procedencia ilícita, gracias al establecimiento de sistemas de control más rigurosos y tecnológicamente avanzados.

Explicó que, como segunda medida, se aplican sanciones a servidores públicos que comentan actos de corrupción y como resultado de esta acción, detalló que se han presentado 56 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por la presunta comisión de delitos por servidores públicos.

Añadió que, además, han sido presentadas 39 denuncias ante el Órgano de Interno de Control, las cuales derivan de 56 actas administrativas.

En una tercera acción, precisó que las instituciones del Gobierno del Estado de México se han comprometido a colaborar activamente en la lucha contra la corrupción, por lo que, en lo que va del año, se han detectado 27 vehículos clonados gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal. Además, se trabaja de manera activa con instituciones como el Registro Público Vehicular (REPUVE) y la FGJEM.

Aunado a esto, en el cuarto punto la funcionaria estatal reconoció que la participación ciudadana es muy importante en la lucha contra la corrupción porque con sus denuncias se evitan malas prácticas y se sanciona a quienes las originan.

Por ello, invitó al pueblo mexiquense a proteger sus datos personales y su patrimonio, al realizar sus trámites vehiculares a través del Portal de Servicios al Contribuyente en https://sfpya.edomexico.gob.mx/ y nunca mediante los denominados “coyotes” que vulneran la seguridad patrimonial de los contribuyentes.

Recordó a los mexiquenses que antes de adquirir un vehículo es necesario verificar con fuentes oficiales la procedencia lícita del bien, a través de la revisión física del número de serie que se puede realizar en el portal del REPUVE.

Puntualizó que en la Secretaría de Finanzas se actúa con mano dura y terminante contra cualquier acto que implique corrupción, y en todos los casos se actuará con la ley.

Seguridad garantizada para las y los mexiquenses en el Buen Fin 2023

- De manera coordinada las Secretarías de Seguridad, Desarrollo Económico y Movilidad pondrán en marcha el Operativo Buen Fin 2023.
- Contará con más de 2 mil 600 efectivos de seguridad, acompañados de tecnología de punta como drones y 20 mil cámaras de videovigilancia; se aplicarán dispositivos viales y se dará asistencia las 24 horas en los números 911 y 089.
- Con más de 600 mil unidades económicas, el EdoMéx alberga el mayor mercado de consumo del país, distinción que comparte con la Ciudad de México: SEDECO.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023. - El gobierno del estado de México está listo para ofrecer un “Buen Fin 2023” en un ambiente de seguridad y confianza, por lo que las Secretarías de Seguridad (SS), de Desarrollo Económico (SEDECO) y Movilidad (SEMOV) pondrán en marcha un operativo conjunto para atender a la ciudadanía en esta temporada de compras que se realizará del 17 al 20 de noviembre.

El despliegue de la Secretaría de Seguridad para el “Buen Fin 2023” estará conformado por 2 mil 683 elementos de la SS, 595 vehículos, la vigilancia aérea de ocho drones, y la compañía de 25 canes y 25 caballos.

El personal de seguridad estará presente en lugares concurridos como 486 centros comerciales, mil 296 bancos y 6 mil 042 cajeros automáticos de los 125 municipios de la entidad. Además del monitoreo a través de 20 mil cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, informó que este operativo se pone en marcha bajo la directriz del “Poder de Servir”, en colaboración con las Policías Municipales, para realizar patrullajes y dispositivos viales que faciliten una experiencia de compra segura a los más de 850 mil asistentes esperados al Buen Fin.

“En atención a la encomienda de nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, trabajamos de manera transversal los temas que permitan privilegiar el orden y la paz social de las y los mexiquenses”, manifestó.

En su mensaje, Laura González Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico destacó que el sector comercial es un pilar fundamental para la economía mexiquense, representando el 11.4 por ciento del sector servicios a nivel nacional y el 14.7 por ciento del comercio del país.

La Secretaria estatal puntualizó que con más de 600 mil unidades económicas, el estado de México alberga el mayor mercado de consumo del país, compartiendo esta distinción con la Ciudad de México.

“El Estado de México concentra el mayor mercado de consumo del país en conjunto con la Ciudad de México, por ello, el impacto de El Buen Fin, año con año es un detonador de los ingresos para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y cadenas”, expuso.

Por su parte, Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad, anunció que personal de su institución reforzará los operativos en los Centros de Transferencia Modal, en las terminales de autobuses y en las estaciones de Mexibús con mayor afluencia de usuarios para garantizar la seguridad de quienes utilicen los servicios de transporte público este Buen Fin.

La Secretaría de Seguridad les recuerda a los mexiquenses que los teléfonos de Denuncia Anónima 089 y el número de Emergencias 911 trabajan las 24 horas del día. También se pueden comunicar a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.

OMV RADIO recomienda: Expo TattooArte México 2023: una edición renovada y más grande que nunca

* Se llevará a cabo este sábado 02 y domingo 03 de diciembre del 2023 en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva 

La Expo TattooArte México, reconocida como la exposición de tatuajes más grande del continente, está de regreso para su edición 2023. Este año, la expo se presenta con una renovada energía y una ampliación en su elenco de artistas de la piel, prometiendo una experiencia imperdible para los amantes del arte tatuado. 

El evento se llevará a cabo los días sábado 02 y domingo 03 de diciembre del 2023 en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva, el mismo espacio que ha sido testigo de las ediciones anteriores. Miles de visitantes se esperan para abarrotar los stands, tal como ha sucedido en cada ocasión anterior, y disfrutar de una gran variedad de sorpresas y amenidades diseñadas para todas las edades. 

Más de 300 renombrados artistas de la piel de todo el continente se darán cita en esta expo, ofreciendo una oportunidad única para explorar y celebrar el arte del tatuaje. Además de la impresionante exhibición de tatuadores, el programa incluye actividades alternas como concursos de freestyle, seminarios especializados, pláticas informativas, performances y exhibiciones de alta calidad. 

Una parte fundamental de Expo TattooArte México 2023 serán las pláticas informativas, en las cuales expertos reconocidos a nivel internacional abordarán aspectos fundamentales de la historia del tatuaje, así como mitos y realidades que rodean a esta forma de expresión artística. 

Es importante destacar que el evento estará abierto a familias completas, ofreciendo espacios dedicados a introducirse en el fascinante mundo del arte en la piel. Junto a las zonas de estudio y tatuadores, se encontrarán secciones dedicadas a pasarelas alternativas, bodypaint, performances y galerías de arte con creaciones de talento mexicano, incluyendo grafitis, cuadros y flashes realizados por artistas presentes en Expo TattooArte. Asimismo, se contará con áreas exclusivas para niños y de alimentos, pensadas para que toda la familia pueda acercarse a los tatuajes desde una perspectiva que celebra esta forma de arte como una expresión única y valiosa. 

Para amenizar ambas jornadas, se ha preparado un programa musical con la participación de diversas bandas y DJ's reconocidos, añadiendo un toque festivo a la experiencia. 

La Expo TattooArte México 2023 promete ser una celebración inolvidable del arte en la piel y una oportunidad única para descubrir y apreciar el talento de los tatuadores del continente. No se pierda este evento los días sábado 02 y domingo 03 de diciembre en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva.

Avala Consejo General del IEEM ampliar convocatoria para consejerías distritales y municipales

•Asimismo, el órgano electoral mexiquense aprobó la creación de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el Extranjero.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó realizar una segunda ampliación al plazo de inscripciones de aspirantes a una consejería, y modificó las fechas establecidas en los criterios y en la convocatoria para ocupar un cargo en los consejos distritales y municipales electorales para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

En la 26ª. Sesión Extraordinaria del Consejo, también se avaló la creación de la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el Extranjero por el principio de representación proporcional, por lo que quienes vivan fuera del país también podrán expresar su voluntad en las urnas el próximo 2 de junio de 2024.

Dicha Comisión estará integrada por la Consejera Electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya, quien fungirá como presidenta, así como por la Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado y por el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona.

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, mencionó que el impulso del voto migrante fortalece el sistema democrático de la entidad.

Explicó que su implementación refiere una acción afirmativa en beneficio de la ciudadanía mexiquense residente en el extranjero para que puedan emitir su sufragio en la elección de Diputaciones Locales por el principio de Representación Proporcional.

Pulido Gómez destacó que esta será la primera vez que las y los mexiquenses que viven fuera del país podrán participar en la renovación del poder legislativo a nivel local, por lo que se hará un estudio sobre su eficacia y su funcionamiento, a fin de obtener mejores resultados para su futura implementación en los próximos comicios.

Además, resaltó que el voto migrante representa una importante ventana de oportunidades para que las autoridades proporcionen más vías de participación a las y los ciudadanos.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión, la Consejera, Karina Vaquera, explicó que el IEEM estará realizando actividades las actividades necesarias para la promoción del voto extranjero.

Afirmó que este trabajo se llevará a cabo de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de garantizar sus resultados.

Destacó que la elección a la Gubernatura 2023 dejó como enseñanza que la ciudadanía mexiquense tiene interés para participar en los ejercicios democráticos, aunque se encuentren en otros países y esto se llevará a cabo mediante diversos mecanismos tales como el Sistema de Candidatas y Candidatos, “Conóceles”.

Durante la Sesión, Víctor Capilla Mora, tomó protesta como representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del IEEM.

Para mayor información puedes consultar las cuentas de las redes institucionales del IEEM en YouTube y Facebook (IEEM Oficial); en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Instalan jurado que otorgará la Presea Estado de México 2023 “Leona Vicario” para reconocer el trabajo periodístico mexiquense

· La Gobernadora Delfina Gómez encabezará la premiación el 2 de marzo de 2024 en la conmemoración de la fundación del Estado de México.
· Comunicación Social del Gobierno del estado invita a periodistas y comunicólogos a inscribirse antes del 30 de noviembre de 2023.

Toluca, Estado de México. - Nayeli Gómez Castillo, Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, instaló el jurado calificador que otorgará la Presea Estado de México 2023 "Leona Vicario" al mérito periodístico en la entidad.

La ceremonia de premiación será presidida por la Gobernadora del Estado de México, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, el 2 de marzo de 2024 en el acto conmemorativo de la fundación del estado.

El Jurado está conformado por Nayeli Gómez Castillo, Coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México; Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del Gobierno Estatal; Bernardo Barranco Villafán, Director General del Sistema Mexiquense de Medios Públicos; Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; y los periodistas Mario Vázquez de la Torre y Ricardo Joya Cepeda.

A esta primera sesión, acudió como testigo de honor Celeste Ramírez Hernández, Vocera de la Gubernatura.

Además de Íker Guadarrama Sánchez, Secretario Técnico de Educación, en representación del Secretario Miguel Ángel Hernández; Ginarely Valencia Alcántara, Directora General de Comunicación Social de la UAEMex, en representación del Rector; así como Sandra Alvarado Rodríguez a nombre de Mario Vázquez de la Torre.

Este galardón se entrega a profesionales del periodismo y la comunicación por su excelencia en el uso de medios de expresión, por presentar información y programas culturales con veracidad y objetividad, y por el impacto benéfico que su trabajo tiene en la sociedad.

Durante la instalación del Jurado Calificador, la Coordinadora de Comunicación Social Nayeli Gómez resaltó la importancia de reconocer la pluralidad e inclusión de quienes se dedican a informar a la ciudadanía mexiquense.

El premio lleva el nombre de Leona Vicario, reconocida como la primera periodista de México y figura clave en la Guerra de Independencia gracias a su contribución al periodismo durante un hecho histórico para nuestro país.

El Gobierno del Estado de México, a través de su Coordinación General de Comunicación Social, invita a los profesionales del periodismo de todas las regiones de la entidad a formar parte de este evento prestigioso y ser parte de una tradición que celebra y reconoce su esfuerzo y dedicación para mantener a la sociedad informada y educada.

La inscripción para la Presea está abierta y concluye el 30 de noviembre. Las candidatas y los candidatos pueden registrar su participación o postular a colegas, en línea a través de la liga https://presea.edomex.gob.mx/.

OMV RADIO recomienda: Pipirin llega con show irrepetible de comedia a La Maraka

* Pipirin se presenta con un show muy especial este viernes 01 de diciembre a las 21:00 horas
* Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble 

El payaso Pipirin se ha convertido en uno de los mejores y grandes comediantes que hay en la actualidad, dueño de un espectáculo que lo ha convertido en uno de los comediantes del momento y que representa a una brillante nueva generación que está haciendo reír a miles de mexicanos por todo el país. Como parte de su gira nacional, Pipirin llega al Centro de Espectáculos La Maraka por una única fecha este viernes 01 de diciembre a las 21:00 horas Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Y es que Pipirin ha sabido ganarse el cariño y la atención de toda la gente que sabe que ver a este señor de los chistes y ocurrencias es toda una experiencia. Actualmente el Payaso Pipirin es considerado uno de los personajes humorísticos en tendencia más importantes en México, pues en sus redes sociales ha ganado bastante popularidad con sus videos. Parte del gran éxito que tiene su show es la picardía que introduce en su comedia, agregando su acento veracruzano. Los invitamos a vivir una noche de risas y cheves junto a Pipirin. El Payaso Pipirin transforma su buen humor que lo caracteriza con un toque cómico que hace reír a chicos y grandes. 

Pipirin es originario de Veracruz inició su carrera desde los 12 años, cumple 40 años de carrera artística en donde admira a muchos artistas por su estilo de hacer reír. En los Congresos de Payasos que ha participado hizo reír a sus propios compañeros de profesión. La labor social le hace bien ayudar a quien más lo necesite tanto a personas con alguna discapacidad y gente que vive en la pobreza. Está viviendo actualmente su momento de plenitud creativa. 

Pipirin se presenta con un show muy especial este este viernes 01 de diciembre a las 21:00 horas. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Persona presuntamente vinculada a carpeta de investigación está separada de la función notarial desde agosto


Toluca, Estado de México. El Gobierno del Estado de México informa que Allan de Jesús Corona Romero, titular de la Notaría Pública 204, con residencia en Chicoloapan, no se encuentra en funciones desde el 17 de agosto de 2023.

El Gobierno del Estado carece de elementos para constatar que dicho fedatario público esté vinculado a la carpeta de investigación que lleva la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, por el homicidio del Notario Público 113, José Ortiz Girón.

A través de un escrito presentado el 17 de agosto de 2023, a la entonces Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, el Notario 204 dio aviso de su separación temporal del desempeño de la función notarial por “razones imprevistas”, sin especificar cuáles.

Debido a un convenio de suplencia publicado en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, el 26 de junio de este año, el titular de la Notaría Pública 79 del Estado de México, José Manuel Huerta Martínez, con residencia en el municipio de La Paz, ejerce la función en la Notaría Pública 204, en su carácter de notario suplente, salvaguardando el trámite y atención de los asuntos en esa Notaría.

El Gobierno del Estado rechaza totalmente el acto que privó de la vida al Notario Público 113 José Ortiz Girón y solicita a las autoridades competentes se sancione a las personas responsables.

La actual administración estatal destaca la labor del Notario José Ortiz Girón, quien promovió la convivencia pacífica en su comunidad, defendió el estado de derecho y protegió el patrimonio de las y los mexiquenses.

El Gobierno del Estado de México reconoce el trabajo comprometido de las y los notarios que diariamente cumplen con la tarea de dar fe pública a los hechos y actos, así como brindar certeza jurídica a las y los mexiquenses, y es consciente que los actos de una sola persona no deben empañar el buen trabajo del gremio notarial.

Desde el inicio de esta administración, la Consejería Jurídica ha instruido a la Dirección General de Procedimientos y Asuntos Notariales reforzar las acciones de supervisión a la actuación de los fedatarios para que continúen con su desempeño en apego a la normatividad, para ofrecer un mejor servicio a la sociedad. Esta acción ha sido respaldada por el Colegio de Notarios del Estado de México, siendo sensibles al reclamo de la sociedad de tener siempre un servicio notarial de alta calidad.

La Ley del Notariado del Estado de México establece que el nombramiento de notario terminará por sentencia ejecutoriada que imponga una pena privativa de libertad por la comisión de delito patrimonial o grave.