martes, 31 de agosto de 2021

Participa talento mexiquense en el IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021

• Obtiene el Estado de México 11 galardones en este certamen, entre ellos el primer, segundo y tercer lugar, las artesanas en subcategoría de Enredos, posahuancos, fajas, mantelería, bolsas, morrales y carpetas.

 

Ciudad de México, agosto de 2021. Artesanas mexiquenses fueron galardonadas en el IX Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2021, realizado por el Fomento Nacional de las Artesanías (FONART). Su trabajo es un referente en esta rama artesanal distinguida en el Estado de México.

 

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), acompañó a las ganadoras de dicho concurso, en el que recibieron 11 premios, que fueron entregados en el Museo Nacional de Antropología e Historia, por Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, periodista e investigadora y esposa del presidente de México.

 

En la categoría de Textiles de algodón, en la subcategoría mantelería, blancos, bolsas, morrales y carpetas obtuvo el segundo lugar Mirasol Martínez Cenobio, en Textiles de lana, tejido en telar de cintura o pedal, en la subcategoría de huipiles, quexquémetl, cotones, blusas, vestidos y camisas, María Andrea Minerva Bernal ganó el tercer lugar.

 

Además, las mexiquenses lograron dentro de la misma categoría, pero en la subcategoría de enredos, posahuancos, fajas, mantelería, bolsas, morrales y carpetas, el primer, segundo y tercer lugar, con Ivonne Domínguez Acevedo, Julia Gómez Cruz e Imelda Catarino Cruz, respectivamente.

 

En Textiles de tela Industrial, en la subcategoría de mámatl y quexquémetl, Herlinda Pascual Gómez se quedó con el primer lugar; en la subcategoría de camisas y cotones, el tercer puesto lo obtuvo Juana Pascual Gómez. Dentro de la categoría de rebozo, subcategoría rebozo de algodón, el primer y segundo lugar fueron para Carmen Vianey de Gante y Teresita Galindo Suárez, respectivamente.

 

Además, artesanas mexiquenses obtuvieron menciones honoríficas para Norma Ingrid García Bernal, por su faja en telar de cintura en tintes naturales, y Francisca Celedonio Tiburcio, que elaboró una capa con lana de borrego natural, tejida en telar de cintura, teñida con tintes naturales, con un bordado tradicional de las comunidades otomís, la cual representa el sol y el lucero de los cuatro vientos.

 

El municipio de Villa de Allende dio muestra de la tradición y alta calidad en sus textiles, pues levantó la corona con siete de los 11 premios que recibieron las artesanas y artesanos mexiquenses. Dos más son artesanas de Acambay y el resto de Tenancingo.

Presentan en la Cineteca Nacional el “Ciclo: Desaparición forzada”

*Cinco películas de producción mexicana componen la programación, en conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Se llevará a cabo hasta el 2 de septiembre.

La Cineteca Nacional, es sede del Ciclo: Desaparición Forzada, organizado por la Secretaría de Gobernación, en colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda. Se trata de cinco películas mexicanas que se exhibirán de manera gratuita en el recinto de Xoco, hasta el 2 de septiembre.


La programación, que dio inicio este lunes 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, pone sobre la mesa una serie de reflexiones con cinco filmes: dos largometrajes, un medio y dos cortos.


En la primera función se proyectó “Sin señas particulares”, de la directora mexicana Fernanda Valadez. El ciclo cerrará con la exhibición, en el Foro al Aire Libre, del programa doble formado por “Dato sensible”, de Anne Huffschmid y Alfonso Díaz Tovar, y Ausencias, de Tatiana Huezo, cineasta galardonada con una Mención especial en el Festival de Cannes por su reciente largometraje de ficción (Noche de fuego, 2021).


Al término de la proyección de “Sin señas particulares”, la audiencia pudo realizar un intercambio de ideas con las y los invitados, entre las que se destacó la importancia del cine como sensibilizador de un tema tan urgente, tanto para la sociedad civil como para las instituciones gubernamentales, como es la desaparición forzada.


Las actividades continuarán en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, de manera presencial en punto de las 20:00 horas, y sin costo alguno, siguiendo estrictamente los protocolos de higiene y sana distancia, y promoviendo las pautas y disposiciones oficiales de las Secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México para prevenir contagios de Covid-19.

Festeja Ballet Folclórico del Estado de México décimo aniversario del CCMB

• Interpretó un programa especial basado en el danzón.


Texcoco, Estado de México, agosto de 2021. En el marco del décimo aniversario del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se presentó el Ballet Folclórico del Estado de México, bajo la dirección de Dolores Menchaca, con una serie de bailables que reflejaron la calidad de esta agrupación.

 

El espectáculo constó de un programa especial, donde el danzón fue el invitado principal y las y los bailarines demostraron la versatilidad de este género al interpretar “Una noche en La Habana”, “Las Alturas del Simpsom”, “Canela y Huevo”, “La Antigua”, “Rigoletito”, “Nereidas”, “La Bamba” y “Danzón no. 2”, de Arturo Márquez.

 

Para terminar, una de las piezas que no podían faltar fue “Huapango”, de José Pablo Moncayo, con una coreografía creada por parte de la directora de la agrupación, Dolores Menchaca.

 

Ésta fue una demostración de los más de 30 años de experiencia del ballet, que ha encontrado como sede principal al CCMB y su sala de conciertos, donde se han presentado en innumerables ocasiones, con el fin de dar a conocer los bailes típicos de las regiones del Estado de México y siendo semillero de generaciones de bailarines.

 

Al finalizar la presentación, Dolores Menchaca felicitó al CCMB por su primera década de vida y destacó el profesionalismo y la calidez con la que se ha encontrado el ballet en cada espectáculo al pisar el escenario en el recinto cultural

Charrería: una tradición histórica en Ecatepec

*El Lienzo Charro Rancho Alegre en Santa María Tulpetlac, cuenta con más de 60 años de legado y tradición.

Atzayacatl Cabrera

La Agrupación de Charros Rancho Alegre se conformó en 1959 cuando un grupo de amigos dedicados a la equitación de forma campirana se organizaron en Tulpetlac para practicar la charrería. Desde entonces su legado se mantiene vigente en el municipio.


Rancho Alegre, nombre del lienzo, surge a raíz de la familiaridad y convivencia con la que se desenvolvieron los primeros miembros de la asociación. Actualmente, la Agrupación de Charros Rancho Alegre, está conformada por 35 socios. Además, la asociación es actual campeona nacional de la categoría Infantil B, gracias al instructor Antonio Fragoso, quien funge como instructor de las y los infantes. 


Entre los logros individuales de la agrupación, resalta el de Mauricio Palomares, uno de los charros distinguidos por representar en el año 2019 al Estado de México en la selección de los olímpicos, en la que obtuvo la medalla de bronce. 


“El origen de la charrería parte de las actividades del campo, todas las actividades que se realizan en el terreno de competencia tienen su origen en actividades de trabajo, como lazar el ganado, marcarlo, vacunarlo, curarlo, cortar los cuernos, etc. Durante el siglo pasado se fue reglamentando hasta llegar al deporte de la charrería”, explica Luis Gerardo Palomares, director de la Agrupación de Charros Rancho Alegre.


Y agrega, “De estas actividades, surgen las nueve suertes. Actualmente se conoce como la décima suerte, las escaramuzas, la participación de las mujeres, pero las más representativas son ‘la cala de caballo’, que es la que más luce a nivel internacional porque es donde se demuestra el buen comportamiento del caballo. También los jineteos son muy lucidores, las manganas que son muy espectaculares. Sin embargo, son nueve suertes.”


Las mujeres también mantienen un papel activo en la charrería. Antonia Núñez sirve como capitana de la escaramuza Nueva Realeza de la asociación. En el Lienzo Charro Rancho Alegre, también se realizan bailes, obras de teatro, corridos de toros entre las que destacaron la participación del afamado torero Manuel Capetillo. 


Ubicado en Segunda Calle de Hermenegildo Galeana, Tulpetlac, el Lienzo Charro Rancho Alegre, mantiene viva la tradición que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Danza, teatro, ópera y música del INBAL integran oferta virtual del FIC 49

● El CEPROMUSIC y la Compañía Nacional de Teatro le rendirán un homenaje artístico a Stravinsky a 50 años de su muerte.
● La Ópera de Bellas Artes presentará Ascanio in Alba, una ópera en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart.


Cuatro grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tendrán presencia en el Festival Internacional Cervantino durante su edición 49, con la presentación de espectáculos multidisciplinarios que trasladan la danza, el teatro, la ópera y la música a la virtualidad, como parte de la programación gratuita en el marco de esta fiesta cultural, a celebrarse del 13 al 31 de octubre de manera híbrida en el Estado de Guanajuato y en festivalcervantino.gob.mx, para la audiencia digital.


La instantaneidad de un momento y el impacto que puede traer consigo pese a su duración fue el planteamiento de Espacio Efímero, una obra multidisciplinaria de la Compañía Nacional de Danza (CND) en colaboración con el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC). Bajo la dirección artística de la bailarina Elisa Carrillo, podrá apreciarse desde la plataforma virtual del FIC, el domingo 17 de octubre a las 13 horas.


Además, el ensamble CEPROMUSIC y la CNT, con la dirección de José Luis Castillo y dirección escénica de Enrique Singer, ofrecerán un programa en homenaje al compositor ruso Ígor Stravinsky, considerado un ícono de la música orquestal, quien será recordado a 50 años de su muerte a través de las piezas Pribaoutki, Renard o La historia de un soldado. Este tributo sinfónico será parte de la oferta virtual el jueves 28 de octubre a las 19 horas.


Por su parte, las actrices y actores de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) reconstruirán la poética de Ramón López Velarde, con la representación escénica de Retrato hablado, una puesta sobre el recuerdo y la palabra como pincel para la preservación de la memoria. La obra del escritor Juan Villoro, adaptada a un formato teatral bajo la dirección escénica de Arturo Beristain y dirección artística de Enrique Singer, recupera la vida y el legado del poeta zacatecano, para proyectar las experiencias, conquistas y desilusiones amorosas enmarcadas en un contexto revolucionario. El público podrá presenciarla desde el escenario virtual del FIC, el domingo 24 de octubre a las 13:00 horas.


La ópera en dos actos, Ascanio in Alba, escrita por el italiano Giuseppe Parini y musicalizada por Wolfgang Amadeus Mozart, también formará parte de la programación virtual del FIC en su edición 49. La Ópera de Bellas Artes, con la dirección de Iván López Reynoso y la dirección escénica de Miguel Santa Rita, interpretará esta pieza escenificada por primera ocasión en el año 1771, a petición de la emperatriz María Teresa de Austria. Con la participación de la soprano Agnieszka Slawinska, en el papel de Venus, el contratenor Gamaliel Reynoso, como Ascanio, y la soprano Anabel de la Mora, en representación de Silvia, el público cervantino podrá disfrutar este espectáculo en línea el domingo 31 de octubre a las 19 horas.


El público podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además desde las transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales.


Este año, el Festival Internacional Cervantino se realizará en formato híbrido, con las transmisiones a través de festivalcervantino.gob.mx y, de manera presencial, en el Estado de Guanajuato bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pueda disfrutar de las actividades presenciales. Los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.