jueves, 15 de noviembre de 2018

(video) Diputados de Morena podrían ser monigotes del Alfredo del Mazo Maza

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx. –Acusan al Gobernador Alfredo del Mazo Maza de haber sido omiso al no atender personalmente o por lo menos mandar a su Secretario de Gobierno, a conocer de primera mano la tragedia sufrida por el pueblo de San Juan Ixhuatepec, cuyos habitantes fueron brutalmente agredidos por policías capitalinos el pasado domingo 11 del presente mes, cuyo resultado es de 118 denuncias penales por daños a por lo menos 30 vehículos, 90 casas, cerca de 30 heridos, de ellos, tres baleados y hasta el jueves el citatorio a 80 policías capitalinos que deberán responder por los hechos.
“Si en el Estado de México sigue la ingobernabilidad, los diputados locales de la fracción parlamentaria de Morena deberán hacer algo, porque no podemos estar en manos de un Gobernador que sólo se le vio en campaña, es omiso y proviene de un grupo político que es de lo más corrupto que puede haber en el país Y no podemos seguir así en el Estado de México”, expresó el Diputado Federal Emilio Manzanilla Téllez, del Partido del Trabajo (PT).
 Cuando a Emilio Manzanilla Téllez se le preguntó ¿si los diputados de Morena estaban de monigotes del Gobernador en el Congreso estatal? En respuesta les hizo un llamado “para que atiendan la inseguridad en el Estado de México, porque si bien es cierto que el Gobernador es el ejecutivo, tiene el gabinete y es el responsable, el poder legislativo debe hacer contrapeso para que se atiendan y cambien las cosas en la entidad, porque para eso los puso la gente ahí y si no lo hacen se convertirán en cómplices del Gobernador”, sentenció el diputado petista.


(video) Citarán a declarar a por lo menos 80 policías capitalinos por los hechos de San Juan Ixhuatepec

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx. –Este viernes autoridades del Gobierno de la Ciudad de México comenzarán a pagar daños ocasionados a vecinos de San Juan Ixhuatepec por parte de policías capitalinos, quienes el pasado domingo incursionaron violentamente en dicha comunidad, donde balearon a tres hombres y golpearon a otros masculinos y mujeres, sin que, hasta ahora, haya una justificación clara del motivo, pues el supuesto asalto a una gasolinería que presuntamente ocurrió no se ha comprobado.
La persecución para atrapar a los también supuestos ladrones ocasionó la integración 118 denuncias penales por daños a cerca de 30 vehículos, 90 casas, cerca de 30 heridos, de ellos, tres baleados y el posible citatorio a 80 policías capitalinos para que respondan por los hechos.
Juan Carlos Márquez, coordinador de Subsecretaría de Gobierno Zona Norte del Estado de México, informó que desde el miércoles hasta este jueves se llegaron a acuerdos conciliatorios con autoridades capitalinas, que este viernes comenzarán a pagar en efectivo o cheque los daños ocasionados a colonos en sus casas y carros; además de servicios médicos a golpeados y lesionados.
Precisó que las 30 personas lesionadas al menos seis de ellas siguen en hospitales; aclaró que autoridades mexiquenses tienen documentados tres vecinos heridos a balazos, pero estables de salud y fuera de peligro; pero dos de ellos tienen aún las balas dentro de su cuerpo, según testimoniaron en entrevista los propios baleados, uno de ellos identificado como David Pérez Cisneros y Erika Ávila Rosales. Mario N, se quejó que durante más de 12 horas fue “paseado” por los policías por varios hospitales de la Ciudad de México sin que fuera atendido de una luxación y quien supuestamente era uno de los delincuentes perseguidos, el cual, finalmente, fue liberado.

El jueves por la mañana, autoridades capitalinas y mexiquenses ocuparon con una carpa mesas y sillas el patio principal del centro de atención comunicaría del municipio de Tlalnepantla, “Cristina Pacheco”, ubicado en San Juanico, donde instalaron tres unidades móviles de Ministerio Público para integrar las denuncias por lesiones, robo y daño en bienes. Más de 20 personas se presentaron con collarines, brazos vendados, cabezas descalabradas ojos morados, suturas en heridas en rostro y cabeza, que fueron exhibidas a los fiscales que integraban las denuncias penales por lesiones.
Los afectados también exigieron “Salarios caídos” como pago por los días de trabajo perdidos por atender sus demandas de justicia para los agresores e indemnización por los daños. Toda esta actividad se desarrolló bajo la mirada de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Ciudad de México.


Rechaza PRD militarizar al país

  • El Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador no plantea estrategias certeras y diagnósticos profundos, para combatir el crimen organizado y la inseguridad en México.


Luego de darse a conocer los ocho ejes rectores del Plan de Seguridad del próximo gobierno, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero lamentó que éste no  planteé  como eje central el tema de la justicia para  víctimas de la inseguridad y violencia que vive el país.
El dirigente perredista se dijo preocupado por la militarización del país con la creación de la llamada Guardia Nacional, “pareciera que se quieren concentrar todas las capacidades armadas y de fuego por parte del poder ejecutivo para  trazar una estrategia centralista”, indicó.
En ese sentido, Ávila Romero pidió al gobierno de López Obrador "que atienda lo que señala la Constitución Política y que sea congruente con lo que dijo en campaña, que se regrese gradualmente a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles y se les desobligue de hacer tareas que no les corresponde, y por lo tanto, que trabaje con las entidades federativas y especialistas en el tema, para constituir las corporaciones civiles que urgen al país".
Asimismo  detalló que en el plan de seguridad no se reconoce las deficiencias de las corporaciones policiacas. “En ningún momento se contempla un plan para dignificar la carrera policial de este país”, expresó.
Ávila Romero cuestionó el que se defina la política de desarrollo social "desde una óptica de seguridad y no desde el desarrollo humano como lo plantea el Consejo Económico y Social de la ONU y la Cepal, así como nuestra propia Constitución".
Consideró que elaborar una “Constitución moral” y no reforzar el Estado de Derecho fundado en la Carta Magna,  es una desviación que trastoca a la República.
Explicó, que para el PRD el tema de la seguridad en el país, debe tratarse con mucha delicadeza por la complejidad que representa.
“Lo fundamental será que se especifique cómo será la preparación de la denominada Guardia Nacional  con 50 mil nuevos elementos cuya preparación llevaría años; cómo será  la situación de los penales y su presupuesto, pero sobre todo  la amnistía a criminales, ya que se está demostrando que los diálogos y compromisos acordados en los foros fueron irrelevantes, por ello insistimos que el tema es un asunto no de partidos políticos, sino una estrategia de estado”, sostuvo.
El líder perredista reiteró su llamado  a López Obrador a  rectificar,  a escuchar realmente a los defensores de derechos humanos, a no repetir el mismo modelo que desde hace 12 años tiene sumido al país en situaciones preocupantes y lamentables como: desaparición forzada de personas, 17% de ellas menores de edad; ejecuciones extrajudiciales y el desplazamiento forzoso de familias", refirió.
Ángel Ávila confió en que el presidente electo convoque a foros verdaderamente de diálogo con organizaciones de la sociedad civil, para que buena parte de sus recomendaciones sobre el combate al crimen organizado y a diversos problemas puedan ser tomadas en cuentas por el nuevo gobierno.
Finalmente, reconoció  “el acento en el tema de los  derechos humanos”  del plan de seguridad de Andrés Manuel López Obrador. “Es parte fundamental de cualquier estrategia que esta se apegue a los derechos humanos, reconocemos ese esfuerzo”.

Confirman venta en Naucalpan de Helicóptero “Águila 1”

• Antes, la tercer síndico, Luisa Elena Gómez Monge, señaló que para concretar la operación, es necesario iniciar el proceso de desincorporación del bien inmueble, patrimonio municipal, y subirlo al pleno del órgano de gobierno para su aprobación.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 15 de noviembre del 2018.- La tercer síndico, Luisa Elena Gómez Monge, confirmó la probable venta del “Helicóptero Águila Uno”.
Sin embargo, aseguró que para poder concretar la enajenación de la aeronave, es necesario iniciar el proceso de desincorporación del bien inmueble, patrimonio municipal.
Reiteró en entrevista, que una vez de dar trámite al procedimiento, y lograr la autorización además del órgano de gobierno, el ayuntamiento estará en condiciones de rematarlo.
Mientras tanto, dijo que es necesario que el comité de Bienes Muebles e Inmuebles, que preside y el secretario del ayuntamiento en sesión de trabajo, justifique los motivos de la desincorporación.
De igual manera, estableció que la subdirección de patrimonio municipal deberá integrar el expediente correspondiente que incluye el contrato de compra-venta, factura, fotografías y dictamen, del área usuaria y avalúo.
Antes, en la sesión de cabildo de este medio día, la representante popular en los asuntos turnados a la comisión edilicia de patrimonio municipal, destacó la revisión del acuerdo económico por el que se autoriza la desincorporación, desafectación y enajenación del procedimiento de subasta pública.
Lo anterior del Helicóptero Bell Helicopter Textron, modelo 206 L-4, denominado “Águila 1”, propiedad municipal.
De igual manera, solicitó que el acuerdo referente a la desincorporación, sea turnado para su análisis, a las comisiones Unidas de Patrimonio, Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
Precisó que inicialmente se remita el asunto al Comité de Bienes Muebles e Inmuebles para la integración del expediente y la documentación correspondiente, previo análisis de las comisiones.
Por otra parte, reconoció que sería viable su venta, debido a los gastos que el Helicóptero genera, sin que se le dé el uso al estar varado y poder subsanar algunos pasivos.
Cabe referir que en marzo de 2017, el ex alcalde Edgar Olvera anunció la compra de un helicóptero que utilizó la policía estatal de California, el cual fue adquirido a la empresa “Aire”, por un costo de 24 millones de pesos, sin consultar al cabildo según para abatir la delincuencia en el municipio.

Para el ascenso al Nevado de Toluca, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México emitió recomendaciones

 
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México hizo algunas recomendaciones, ante la llegada del frente frío número 10, que originó que el Nevado de Toluca se cubriera de nieve.
De esta forma, si los visitantes pretenden subir al Volcán Xinantécatl, deberán dejar su automóvil en los sitios indicados por las autoridades y en caso de presentarse una nevada, se negará el acceso con vehículos, sólo hasta los puntos evaluados como seguros.
Recomendó también que es necesario seguir los senderos en el bosque, no salir de ellos, y evitar separarse del grupo con el que acuden.
Se deberá tomar precauciones y medir bien el tiempo, pues el parque se cierra a las 16:00 horas.
Entre otras medidas; se debe ir preparado con ropa y calzados abrigadores e impermeables, pues la temperatura promedio va de los -2 a los 12 grados, importante llevar líquidos suficientes, y no consumir bebidas alcohólicas, también se pide evitar que las personas con problemas cardíacos, respiratorios e hipertensión suban al volcán, además de aquellas con síntomas de gripe o resfriado.
La dependencia solicita evitar que asciendan niños menores de seis años de edad y adultos mayores de 60, así como mujeres en estado avanzado de gestación.

La FGJEM, informó que se tienen 101 denuncias por los actos violentos en San Juan Ixhuatepec

Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de justicia del Estado de México, dio a conocer que se han recibido hasta la mañana del pasado miércoles un total de 101 denuncias de vecinos de San Juanico,debido a las lesiones sufridas y daños en bienes.
Dijo que se ha mantenido el acercamiento con quienes resultaron afectados por policías capitalinos durante un presunto operativo en Tlalnepantla, realizado en la calle Morelos, de la colonia San Juan Ixhuatepec.
Resaltó que el gobierno estatal comisionó a integrantes del Ministerio Público de este Fiscalía a esta comunidad, para que los colonos levantaran sus denuncias; correspondientes por varios delitos, como daños en bienes y lesiones contra quien resulte responsable.

Municipios mexiquenses deben aclarar más 3 mil millones de pesos

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México hizo observaciones a diversos municipios de la entidad, por cuestiones como desvíos, sobreprecios, obras fantasma y falta de documentación que sustente algunos gastos de las actuales administraciones.
De esta manera, los gobiernos municipales, DIF´s, Organismos de Agua e Institutos de la Juventud (que están por dejar el cargo) tienen pendientes de aclarar 6 mil 832 observaciones resarcitorias por más de 3 mil millones de pesos que deben solventar en los próximos cuatro meses.
Por lo que las instituciones con más observaciones resarcitorias, fueron los municipios de Chimalhuacán, con más de 410 millones; Ecatepec, por 332.9 millones; Cuautitlán Izcalli, con 287 millones; Toluca, con 100.8 millones e Ixtapaluca, con 98.7 millones.

Con impactos de bala y las manos amarradas, hallaron a un hombre muerto dentro de camioneta, en Ecatepec

A bordo de una camioneta fue localizado el cuerpo de un hombre, con las manos atadas y con impactos de arma de fuego, en la colonia Hank González, en Ecatepec de Morelos.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles, cuando a bordo de una camioneta tipo Yukon de color gris y placas de circulación MZY 2084, fue hallado muerto un hombre del que se desconocen sus datos, presentaba impactos de bala y además tenía las manos atadas.
Lo ocurrido fue reportado a los elementos de la municipal, por parte de vecinos de la zona, quienes indicaron del hallazgo y que la camioneta en la que se encontraba la víctima de cerca de 35 años de edad mantenía el cofre y motor encendidos.
Por lo que al sitio se presentaron los elementos de protección civil, para atender al hombre, pero sólo certificaron su muerte; también llegaron los peritos del Ministerio Público para levantar las evidencias.
Posteriormente el cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para realizar la necropsia de ley e iniciar las investigaciones correspondientes, por lo de igual manera, la camioneta en la que fue hallada la víctima, también fue trasladada.

Revela Osfem innumerables inconsistencias a cuenta pública 2017 de Naucalpan

• El organismo fiscalizador del congreso mexiquense, determinó además 58 observaciones resarcitorias al ayuntamiento, entre otras investigaciones.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 15 de noviembre del 2018.- En la revisión de la cuenta pública 2017 a cargo del Organismo Fiscalizador del estado de México (Osfem), al municipio no le fue nada bien.
En este periodo que gobernó el ex alcalde Edgar Olvera, hoy diputado local, en verdad que encontraron numerosas inconsistencias, y no es como dícese ser, que dejó en total orden.
El organismo documentó una deuda pública de Un mil 603, 037 mil, mdp., aún y sin cuantificar ese débito privado a acreedores, prestadores de servicios y sentencias ejecutorias a resolver.
Lo peor, es que a Olvera por lo pronto no subsanará nada, y corresponderá al actual alcalde, Víctor Gálvez Astorga, superar los daños y comunicarlo como es, hasta dónde pueda.
El ciclo de “Albertano Olvera”, rebasó toda expectativa financiera y siempre el pasivo fue más que los ingresos ordinarios, alcanzando el 51.2 %., superior al 40% de la ley justamente de ingresos de 2016.
En ese orden y por si fuera cosa menor, el Órgano Fiscalización de la legislatura local, determinó 58 observaciones resarcitorias al ayuntamiento, las cuales ascienden a poco más de 25 millones de pesos.
Asimismo, un subejercicio en los capítulos 3000 correspondiente a servicios generales y 9000 deuda pública, que se fue a la alza.
Referir y según Olvera al inicio de su mandato, no iba a acrecentar la misma, por ello de la línea de arrendamiento de 300 mdp bajo la presunción de realizar “un ejercicio responsable de los dineros”.
La gestión del 2017 francamente que comprometió a la hacienda, creó unidades administrativas que resultaron bastante caras, sobre todo la “Súper Secretaria de Innovación Gubernamental”.
De igual manera y con las reformas al reglamento orgánico de la administración pública, de cada peso que el ayuntamiento erogó, 50 centavos que se destinaron para pagar altos salarios.
Así también, compensaciones, compensaciones especiales, gratificaciones, aguinaldos y otros rubros de servicios personales, enmarcados en el capítulo 1000, con lo que el 50 % del presupuesto público quedó en este apartado.
Del cálculo financiero, sólo 9.1% fue asignado para inversión, cifra que representó una disminución de 0.6% en relación al ejercicio fiscal de 2016.
El Osfem aseguró que en 2017, Naucalpan no garantizó el funcionamiento de servicios y mantenimiento de la infraestructura pública local.
Finalmente, y entre otras inconsistencias, en los bienes inmuebles, el cuestionamiento severo a dependencias que tampoco convencieron y fueron insuficientes de la magnitud de protección civil, contraloria y obras públicas.

Brindará Naucalpan seguridad a consumidores en el Buen Fin

• La dirección de seguridad pública municipal pondrá en marcha un operativo del 16 al 19 de noviembre en las zonas comerciales de la localidad.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 15 de noviembre del 2018.- Con el objetivo de brindar seguridad a los consumidores durante el "Buen Fin", la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan, pondrá en marcha un operativo de vigilancia del 16 al 19 de noviembre en las zonas comerciales de la localidad.
El Comisario Luis Alberto Casarrubias Amaral, explicó que en el dispositivo denominado “Comprando Seguro en el Buen Fin”, participarán 150 policías municipales, entre ellos, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo Explorer y Grupo Orión, mismos que serán apoyados por efectivos de la Secretaría de Seguridad del estado de México (SSEM).
Informó que el operativo iniciará a partir de las 6:00 am de este viernes y concluirá hasta el lunes 19, a las 12 de la noche, a través del cual se asignarán dos unidades municipales y una de las SSEM en cada centro comercial para tener una acción preventiva, de reacción y proximidad.
Las zonas donde más afluencia de personas se espera son el centro de la demarcación, Lomas Verdes, Echegaray, San Mateo, San Esteban Huitzilacasco, Santiago Occipaco, Jardines de San Mateo, Bulevares, Plaza Toreo, Plaza Satélite y Santiago Ahuizotla, por lo que elementos del GOE, Explorer y Grupo Orión realizarán recorridos dentro de los estacionamientos de los centros comerciales, además de que los uniformados de las zonas van a realizar recorridos pie tierra.
La corporación municipal indicó que en los puentes peatonales cercanos a los centros comerciales se instalarán unidades y se reforzará el operativo Pasajero Seguro en las vías principales para proteger a los ciudadanos que aborden unidades del servicio público.
Además de estas acciones, los comerciantes contarán con el contacto directo de los comandantes que se encargarán del área donde se encuentren, y así tener mayor comunicación para que las personas puedan estar tranquilas al acudir a realizar sus compras en el Buen Fin.

Balearon a un hombre al salir de su domicilio en pleno día, en Chiconcuac

En el municipio de Chiconcuac, Estado de México, un hombre fue baleado justo en la puerta de su casa cuando salía a sus labores.
Los hechos ocurrieron cuando un hombre de aproximadamente 49 años de edad salía de su domicilio, fue sorprendido por un sujeto que ya lo esperaba y le disparó varias  ocasiones, para luego escapar.
Luego de escuchar los disparos, los familiares del hombre salieron a ver lo que había pasado, por lo que pidieron ayuda a los servicios de emergencias.
A la llegada de los paramédicos atendieron al hombre, pues presentaba tres impactos de arma de fuego, motivo por el que fue trasladado al Hospital General Guadalupe Victoria Bicentenario del municipio de Texcoco para su oportuna atención. Hasta ahora se desconoce su estado de salud así como los motivos de la agresión.

Detuvieron a policía, ex concubino de mujer asesinada en Tenancingo, por su probable participación

Tras el hallazgo del cuerpo de una mujer de 24 años de edad, en el municipio de Tenancingo, fue detenido un sujeto identificado como Cristian Isaac “N”, señalado como probable partícipe de estos hechos.  Este sujeto quien se desempañaba como elemento de la Policía Municipal de Tenancingo, era ex pareja sentimental de la víctima y la habría asesinado dentro de un vehículo compacto, luego de sostener una discusión, según se informó en un comunicado. 
Derivado de una investigación iniciada por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se  estableció que la víctima y el ahora detenido habían acordado verse en la colonia Centro del mencionado municipio, para hablar de temas relacionados con el hijo de ambos, por lo que la joven arribó al lugar en donde la esperaba Cristian Isaac “N”, abordaron el vehículo compacto y se trasladaron al camino de San Simonito a San Gabriel Zapayautla, donde luego de platicar un rato, iniciaron una discusión que se tornó violenta, y que derivó en la muerte de la mujer.
El hombre bajó el cuerpo del vehículo y lo abandonó en la zona, para darse a la fuga.
Al  momento de la detención del sujeto, al parecer ofreció dinero a los servidores públicos para no ser detenido, por lo que también se le investiga por el delito de cohecho.
De esta manera, Cristian Isaac “N”, fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, para que se determine su situación legal.

Sujeto que asesinó a su madre el año pasado en Ecatepec, ya fue condenado a 40 años de cárcel

Dictó una sentencia condenatoria de 40 años de prisión para Briayan Munguía Fernández, la Autoridad Judicial con sede en Ecatepec de Morelos, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acreditó su participación en el homicidio de una mujer, quien era su madre, identificada como María Teresa, de 45 años de edad.
Fue en noviembre del año pasado, cuando este sujeto asesinó a su madre, luego de que ambos sostuvieron una discusión, en el interior de un inmueble de la Unidad Habitacional Llano de los Báez, porque ella le reclamó sobre su adicción a las drogas por lo que él ya enojado tomó un cuchillo y le dio varias puñaladas que le ocasionaron la muerte.
Por lo que Munguía Fernández intentó huir, pero fue detenido por los elementos de la policía municipal, luego de haber recibido una llamada de auxilio.
Motivo por el que el individuo fue remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, autoridad que luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados, le dictó 40 años de cárcel y además, deberá pagar multas de 56 mil pesos y 175 mil 287 pesos como reparación del daño.