miércoles, 19 de enero de 2022

Clausura Procuraduría Ambiental predios en Toluca

• Implementan operativos de inspección en cuatro predios de la capital mexiquense.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Como parte de las acciones para garantizar y vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuró cuatro sitios de procesamiento y extracción de materiales pétreos como arena y grava, en la zona conocida como “El Refugio”,  en el municipio de Toluca.

En un operativo conjunto con elementos de Seguridad Pública municipal, personal de la PROPAEM inspeccionó las instalaciones de los cuatro sitios de procesamiento y extracción de materiales pétreos.

Durante las diligencias, los responsables de los sitios no exhibieron sus autorizaciones en materia de impacto ambiental, por lo que, a fin de evitar el deterioro ambiental, la Procuraduría de Protección al Ambiente mexiquense determinó suspender la operación de extracción y procesamiento de materiales, mediante la colocación de cinta restrictiva y sellos de clausura.

De acuerdo con el artículo 2.270 del Código Para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil 100 pesos.

La PROPAEM exhorta a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y en los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54. 

Piden al IEEM realizar y supervisar la jornada electoral las elecciones de COPACI'S en Ecatepec

* El 12° Regidor, Fernando Martínez Vargas, explicó que se trata de una medida para dar certeza y legalidad al proceso electoral local. 

Con la finalidad de que las y los habitantes de Ecatepec de Morelos tengan certeza y legalidad en los resultados de la jornada electoral donde se elegirán los Consejos de Participación Ciudadana y sus Delegaciones (COPACI'S) el décimo segundo regidor, Fernando Martínez Vargas, solicitó en sesión de Cabildo al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, realice un convenio con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que este órgano lleve a cabo las elecciones. 

Martínez Vargas, explicó que, en la primera sesión de Cabildo se le dio al presidente municipal la facultad para que realice cualquier convenio o contrato que tenga que ver con el Ayuntamiento, como el representante que es.   “Le solicité poder hacer un convenio con el IEEM, a efecto de que organice y lleve a cabo la elección de delegados y Consejos de Participación Ciudadana de este municipio para el periodo 2022-2025. De esta manera la gente tendrá la certeza de que será un órgano ajeno al Ayuntamiento quien dará certeza y legalidad a los resultados de la jornada electoral”, aseveró el 12º regidor. 

Argumentó que, el Artículo 59º y el 73º de la Ley Orgánica Municipal, refieren que, estas elecciones tienen que efectuarse dentro de los dos primeros domingos de marzo o a más tardar el último domingo del mismo mes. “Es decir, estamos a dos meses de este supuesto, estamos en tiempo y forma, previendo también la situación del personal del Ayuntamiento” aseguró. 

Refirió que, cuando la Dirección de Gobierno municipal organiza y realiza esta elección, el personal del Ayuntamiento tiene que ir a las comunidades a instalar las mesas receptoras del voto y ellos mismos fungen como funcionarios de la mesa, es decir, presidente, secretario y escrutadores, lo que no garantiza democracia en la elección. 

Además, ahora, con el riesgo inminente que estamos padeciendo en el municipio de Ecatepec con el tema de la variante Ómicron, considero que, este personal pondría en riesgo su salud e igualmente desconocen los protocolos necesarios para garantizar la sanidad de la gente que va a emitir su voto. 

“El Instituto Electoral a esto se dedica, su personal está capacitado para salvaguardar a todas las personas que acudan a emitir su voto a favor de la planilla de su elección”, subrayó. 

“Espero que, el presidente municipal tenga a bien llevar a cabo la solicitud de su servidor, toda vez que estamos muy cerca de la elección, muy cerca de emitir la convocatoria y la gente tendrá la certeza de que será un órgano ajeno al Ayuntamiento quien dará certeza a los resultados y legalidad de la jornada electoral”, reiteró.  

Por su parte, el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, afirmó que ya estaba en pláticas para ver si se puede hacer de esta manera “cosa que le agradecí”, destacó el regidor. 

“Sin embargo, aclaró Fernando Martínez, dejó entrever la posibilidad de que el IEEM no acepté, argumentando que, tienen poco personal “lo que a mi parecer no es correcto, ya que este Organismo lleva a cabo una elección cada tres años, la que tiene que ver con diputados y ayuntamientos y en este año 2022 no hay elecciones en el Estado de México”, expresó. 

Por último, ratificó el 12º regidor, Fernando Martínez Vargas, “considero que sin ningún problema el IEEM podría organizar, desarrollar y vigilar los procesos electorales en este municipio para la elección de los Consejos de Participación Ciudadana y sus Delegaciones, dándole oportunidad al municipio de Ecatepec de pasar a la historia por ser el primer Ayuntamiento que lleva a cabo una elección de esta naturaleza avalado por un órgano oficial”.  

Resalta Secretaría de Educación importancia del aprendizaje presencial

• Registra comunidad educativa 5 mil 379 casos activos de covid-19, de un universo de 3 millones 100 mil estudiantes y cerca de 190 mil profesores que ya asisten a escuelas.
• Llama a confiar en las autoridades de Educación y de Salud, quienes cuidan los protocolos para privilegiar el bienestar de la comunidad estudiantil y docente.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. De un universo de 4.5 millones de alumnos que hay en la entidad, 3 millones 100 mil estudiantes, y cerca de 190 mil maestros, ya asisten a las escuelas, lo que es importante para fortalecer los aprendizajes esenciales del ciclo escolar 2021-2022, disminuir el rezago educativo y evitar la deserción.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, afirmó que a la fecha, la entidad tiene un registro de 5 mil 379 casos activos de covid-19 en integrantes de la comunidad escolar, de los cuales, 3 mil 79 son alumnos; el resto son docentes y personal administrativo, quienes se recuperan desde sus casas. Asimismo, se tiene reporte de un docente hospitalizado, quien padece diabetes e hipertensión.

Reiteró que, las secretarías de Educación y de Salud articulan acciones conjuntas, y a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, hay un contacto permanente con los supervisores y directores de las escuelas para cortar y atender de inmediato cualquier sospecha de contagio.

Actualmente, tienen registro de aproximadamente 50 escuelas en el Estado de México que, por consenso de los padres de familia y previo diálogo con las autoridades escolares, decidieron suspender clases presenciales, como medida preventiva y privilegiando la salud de la comunidad escolar.

El funcionario estatal llamó a los padres de familia para que envíen a sus hijos a los centros escolares con todas las medidas de cuidado, poniendo en práctica los filtros de seguridad y sanitarios para evitar posibles contagios.

También pidió confiar en las autoridades de Educación y de Salud, toda vez que se están cuidando los protocolos para privilegiar el bienestar de la comunidad estudiantil, poniendo énfasis en los aprendizajes necesarios y la parte socio-emocional, ya que la socialización contribuye a disminuir la violencia intrafamiliar y evita la depresión. 

OMV RADIO recomienda: Suicidal Angels anuncia gira por México

* La banda griega abarcará seis ciudades en marzo próximo.

La banda griega de thrash metal, Suicidal Angels, realizará la gira Live Agression Over Latin America 2022 y durante el mes de marzo abarcará varios estados de la República Mexicana.

Suicidal Angels es una banda formada en 2001 por Nick Melissourgos, fundador y único miembro constante desde entonces. Su thrash metal ha sido influencia total en la escena griega, que retoma elementos clásicos del género, pero da un paso adelante con discos como Sanctify The Darkness, Dead Again o el más reciente, Years Of Agression.

Si bien esta producción salió en 2019, la banda no logró concretar una gira en nuestro país debido a la pandemia, así que esta será la primera vez que presenten aquí los temas de ese disco, y quién sabe, tal vez podrían tocar algún tema nuevo.

La gira comprenderá varias ciudades del país, iniciando el 11 de marzo en Ciudad de México (Circo Volador), 12 en Querétaro (La Glotonería), 13 en Aguascalientes (Rocksi), 16 en Guadalajara (Foro Independencia), 17 San Luis (Loud Open Stage), para cerrar en Monterrey (Café Iguana), y de ahí emprender vuelo hacia Colombia.

La venta de boletos inicia el 19 de enero, puedes consultar en www.caciquemx.com/boletos para adquirirlos en la localidad de tu preferencia. 

Brinda Red Naranja apoyo a mujeres en situación de violencia

• Refrenda Secretaría de la Mujer creación de políticas públicas a favor de las mexiquenses.
• Generan acciones para fomentar el respeto y la protección de las niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. Dentro de las acciones que implementa la Secretaría de Mujer, en materia de prevención de las violencias en contra de las mujeres, se encuentra la aplicación Red Naranja, la cual lleva más de 18 mil descargas y en el 2021 fue mejorada en beneficio de las mexiquenses.

Esta aplicación móvil gratuita, permite a la usuaria vincular a varias instituciones de atención de violencia de género para recibir ayuda inmediata en caso de que se encuentre en alguna situación de violencia.

La nueva versión 1.5 cuenta con ocho apartados, entre los que destacan la Línea Sin Violencia, Prevención de la Violencia de Género, Emergencias, Servicios de Atención a la Mujer, Servicios itinerantes de la Secretaría de la Mujer, así como el micrositio Red Naranja.

Algunas de las actualizaciones con las que cuenta la Red Naranja son una sección para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), en la que se brinda atención a este sector de la población a través de una línea telefónica a cargo del personal del DIF estatal, la Línea Hombre a Hombre, así como la actualización del apartado de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM).

La aplicación Red Naranja versión 1.5 se puede descargar de manera gratuita para dispositivos móviles con sistema operativo iOS, en https://apple.co/3axxCkk, y para Android, en https://bit.ly/3qMcpJj.

Asimismo, la Secretaría de la Mujer recuerda a la población mexiquense los demás servicios con los que cuenta la dependencia, como lo son la Línea Sin Violencia, 800-108-4053, así como la Línea Contra la Trata, 800-832-4745. 

Realizan campaña para beneficiar a menores con cáncer

• Unen esfuerzos representaciones de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) de Ciudad de México, Estado de México, Colima, Durango, Puebla y Veracruz, en beneficio de menores con esta enfermedad.

• Buscan donantes que se sumen a la dinámica "Kilómetros con causa", la meta es recaudar 826 mil pesos.

 Toluca, Estado de México, enero de 2022. En México, el cáncer es la principal causa de muerte entre menores de cinco a 14 años de edad. Es decir, cada cuatro horas hay un fallecimiento y 5 mil nuevos casos se detectan anualmente a nivel nacional, según datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

 Dicha institución tiene presencia en 22 estados de la República Mexicana. Desde el año 2008, su filial en el Estado de México se encuentra legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social.

“En este contexto surge la campaña #DesdeCero, la cual inició el 15 de enero y concluirá el 12 de febrero, para unir los esfuerzos de los centros AMANC de Ciudad de México, Estado de México, Colima, Durango, Puebla y Veracruz”, explicó la vocera de esta cruzada, Estephani Salinas Alanís. Añadió que, además, se cuenta con el apoyo de Rafael Jaime Jaramillo, quien es un deportista y alpinista mexicano de alto rendimiento y dos veces sobreviviente de cáncer.

Rafael Jaime perdió la vista a los 18 años, debido a su enfermedad, pero gracias a sus deseos de superación se convirtió en el único Ultraman ciego en el mundo en conquistar la cumbre de la montaña más alta de América, el Aconcagua, en Argentina.

La vocera de AMANC Estado de México, IAP, explicó que, para celebrar 15 años libre del cáncer, Rafael Jaime participará en la campaña #DesdeCero, en la que escalará el Pico de Orizaba en beneficio de niñas, niños y adolescentes con cáncer en México; parte de lo recaudado será destinado a apoyar a pacientes con retinoblastoma, que es cáncer en el ojo.

“Se trata de un reto muy grande, la campaña #DesdeCero iniciará en Playa de Chachalacas, en Veracruz, recorrerá los estados de Puebla, Ciudad de México y Estado de México, culminando con una escalada al Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, la montaña más alta de México”, comentó Estephani Salinas.

Para que esta campaña sea exitosa, se pretende recaudar 826 mil pesos, por lo que se invita a la ciudadanía a sumar “kilómetros con causa”, en donde los primeros 206 km valen mil pesos, los siguientes 16 km valen 20 mil pesos y los últimos 6 km hacia la cima del Citlaltépetl valen 50 mil pesos.

“Estamos buscando ciudadanos donadores para que apoyen nuestra causa, quienes deseen ayudar a cumplir este sueño para ayudar a niñas y niños en tratamiento, pueden visitar https://desdecero.amanc.org para hacer su aportación, la cual pueden hacer mediante tarjeta bancaria o transferencia electrónica”, explicó.

 Finalmente, Estephani Salinas indicó que hay muchas otras formas de ayudar a AMANC Estado de México, IAP, ya sea donando de forma recurrente, reciclando taparroscas y envases de PET, apadrinando cumpleaños, aportando donativos en especie y adquiriendo productos con causa.

Las personas que quieran ayudar pueden establecer contacto con la institución, ubicada en calle Horacio Zúñiga #107 A, Col. Ciprés, Toluca, Estado de México, llamando al número telefónico 722-280-9595 o en el correo electrónico contacto@amancedomex.org. 

OMV RADIO recomienda: (video) Out of Control Army celebrará su séptimo aniversario en el Foro Hilvana

○ The Toasters, Skalecter y The Arrogants serán los padrinos del evento.

Como parte de la celebración por siete décadas de brillante trayectoria, la incombustible banda Out of Control Army se presentará con todo su talento este sábado 12 de marzo de 2002 en el Foro Cultural Hilvana, ubicado en Av. México-Tenochtitlán No. 17, Frente al Hotel Ramada Reforma, a 2 calles del Metro Hidalgo a partir de las 19:00 hrs junto a The Toasters, quienes desde Nueva York estarán celebrando 4 décadas en el ska, así como con la presencia de Skalecter y The Arrogants, así como la selección en los tornamesas de Nutty Records. Out of Control Army presentará su nuevo tema “Dance Jerico” en cuyo video aparecen Daniella Cardoza de Inspecter 7 y Gaz Mayall. 

Out of Control Army se ha beneficiado de la globalización como tal vez ninguna otra banda mexicana lo haya hecho nunca. Su música y su apuesta por el ska ha sido tan grande en todo el orbe a tal punto que, hoy por hoy, nadie puede objetarles sus méritos, sus logros y todo lo que en apenas unos cuantos años han aportado y logrado en aras de una internacionalización que al fin los ha alcanzado. 

Durante estos meses de confinamiento, Out Of Control Army se ha dedicado a generar música y para festejar sus primeros seis años de vida dieron vida al tema We do the ska, donde tuvieron como músicos invitados a integrantes de bandas como The Specials, Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, entre otros. Asimismo, hace un par de meses, el combo presentó su disco en vivo ¡Una Noche En Las Pirámides! que se grabó sin público a unos pasos de la majestuosa y enigmática Pirámide de la Luna y que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

“Cat Nation” por ejemplo fué una apuesta que los llevó por todo el mundo y que los consolidó como la banda más viva y actual del ska mexicano, conformado por integrantes que militan en diferentes agrupaciones ya consolidadas de la escena del ska nacional y que al grito de “El ska no está en extinción” —título de uno de sus discos-, deja muy claro su objetivo: reavivar la llama de una corriente sonora que ha sido continuamente denostada y no obstante ha logrado sobrevivir hasta convertirse en el soundtrack de una generación completa. 

De este modo, la banda incluye a integrantes de Los De Abajo, Royal Club, Los Victorios, Sr Bikini, entre otros, para dar vida a un concepto que ha sido muy bien recibido tanto por fans, así como por la crítica especializada y que son seguidos por una legión de asiduos que se han ganado a pulso con base en su resistencia y en sus ganas de trascender.

Su alcance como artistas creadores de un nuevo y consistente estilo ha hecho que en el poco tiempo que la banda lleva activa, hayan sido invitados a participar en importantes festivales de ska de la escena nacional, algo imposible en estos tiempos para un grupo con la misma trayectoria. Deals Olan, que muchos conocen por sus periplos con bandas como Tijuana No! y por ser programador del festival más grande de ska en América el Non Stop Ska Fest, actualmente girando también por el planeta al lado de los ingleses Bad Manners, ha sido quien empezó este sueño con un nuevo sello discográfico que también se llama “Out of Control Records”, que ha lanzado numerosas producciones de bandas reconocidas de todo el mundo. 

Para muchos, los méritos destacados anteriormente podrían sonar atrevidos, pero cuando uno entiende la grandeza del currículo de una banda así, no puede sino quedarse callado y entender la trascendencia de lo que ellos pueden llegar a significar en la música. Nada es gratuito, son poseedores de una frescura con un toque a sonido viejo, a la usanza two tone, con un beat marcado que lleva a pensar en las grandes bandas inglesas de antaño o en esas agrupaciones que marcan un skankeo característico en sus guitarras, pero con una rítmica que no deja de ser actual y asequible al mundo global. 

El cuidado de los bosques es una responsabilidad compartida entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil y población

• Entrega secretaria del Campo apoyos forestales a ejidatarios y comuneros de seis municipios del sur mexiquense.
• Otorgan Certificados de Raza Pura para productores de bovinos de la zona sur del Estado de México.

Tejupilco, Estado de México, enero de 2022. El conjunto de árboles que conforman la masa forestal del Estado de México, constituye lo que se conoce como pulmones del planeta. Su cuidado es una responsabilidad compartida que deben asumir autoridades, organizaciones de la sociedad civil y población.

Así lo señaló Mercedes Colín Guadarrama, secretaria del Campo del Estado de México, durante la entrega de apoyos forestales a ejidatarios y comuneros de los municipios de Amatepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya.

La titular de la dependencia hizo entrega de 68 apoyos a igual número de beneficiarios de los programas Manejo Forestal Sustentable, Pago por servicios ambientales hidrológicos modalidad estatal y Edoméx PROCARBONO.

En el evento, realizado en la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México (UTSEM) y acompañada por Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente y Comisionado Regional XIV Tejupilco, Colín Guadarrama subrayó que los bosques constituyen la herramienta que la naturaleza nos da para brindar oxígeno a los seres humanos, animales y vegetales.

Asimismo, destacó la importancia de los recursos naturales del sur mexiquense, con los que se alimenta del vital líquido a una gran parte de la geografía mexiquense y a 11 Alcaldías de la Ciudad de México.

De igual forma, en el evento se entregaron Certificados de Razas Puras a productores de bovinos de esta región sur de la entidad, quienes tendrán la oportunidad de incrementar su producción, con características de adaptabilidad y calidad genética de su ganado.

La funcionaria, en compañía del director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), Gabriel Mena Rojas, realizó un exhorto a autoridades y ciudadanos para incrementar los esfuerzos y hacer frente a la temporada de incendios, que ya inició, así como a generar mejores condiciones para los agricultores de la región. 

Trabajan Secretaría del Trabajo y Ayuntamientos coordinadamente en capacitación y vinculación laboral

• La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, sostiene reuniones con presidentes municipales. Buscan impulsar acciones para la creación de empleos en las diferentes regiones de la entidad.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, dio a conocer que se impulsarán acciones en materia de capacitación y vinculación laboral en coordinación con los presidentes municipales. Esto, con el propósito de continuar generando empleos en las distintas regiones de la entidad.

La dependencia mantiene acercamiento con los 125 alcaldes mexiquenses y de manera conjunta llevan a cabo las Ferias de Empleo, con la participación del sector empresarial, así como capacitación mediante las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y las 16 Unidades de Capacitación.

En encuentros por separado, la funcionaria estatal se reunió con los alcaldes de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, así como el de Tepetlixpa, Abelardo Rodríguez García. La funcionaria indicó que se busca atender las necesidades de cada región y de las empresas, con los cursos que se ofrecen en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

En compañía del director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, se dio a conocer que en 2021 se capacitó a más de 63 mil 442 personas, 32 mil 412 tomaron capacitación para el trabajo y 31 mil 030 personas capacitación en el trabajo. Agregó que esta cifra representó un incremento del 8.1 por ciento con respecto al año anterior, en el que se capacitaron 58 mil 642 personas, 50 mil 317 en el programa para el trabajo y 8 mil 325 en el programa de capacitación en el trabajo.

La funcionaria estatal mencionó que en 2021 se llevaron a cabo 90 Ferias de Empleo, de las cuales 87 se efectuaron de manera virtual y tres presenciales, en las que participaron 11 mil 749 personas. Asimismo, señaló que mediante las Ferias Virtuales se logró atender a 9 mil 289 personas, en las que 2 mil 171 empresas ofrecieron 15 mil 764 vacantes y se vinculó a casi 3 mil participantes con una opción de empleo.

En el caso de las tres Ferias de Empleo que se realizaron de manera presencial, acudieron 2 mil 460 personas para buscar un empleo, a través de las 227 empresas participantes, principalmente del Valle de México. 

OMV RADIO recomienda: Jorge Carmona “la voz del barrio”, llegará al Teatro Metropolitan

○ Edgar Oceransky y Armando Palomas son los invitados especiales de este show.

Las fans de Jorge Carmona, la nueva estrella salsera de la nueva generación lo comparan con Héctor Lavoe por el gran éxito que ha tenido a su corta edad y que le ha permitido actualmente ser reconocido como “la voz del barrio”. Su éxito actual es innegable, con su música sonando por todos lados producto de su calidad musical e interpretativa y con su nombre viralizado, Jorge Carmona dará un golpe de autoridad el próximo jueves 3 de marzo de 2022 en el Teatro Metropólitan a partir de las ocho de la noche, junto a grandes y reconocidos amigos como Edgar Oceransky y Armando Palomas en una fiesta imperdible llena de magia.

Jorge Carmona busca ser el primer cantante de salsa de Tepito. En Tepito, considerado por algunas personas como el barrio más bravo de México, se encuentra la voz de un joven talentoso, que es comparado con grandes intérpretes de la salsa como Héctor Lavoe. Desde muy pequeño su padre escuchaba salsa brava de los 70s y desde entonces se le inculcó y creció con el género. A los 16 años empezó a trabajar como mecánico y los 18, junto con sus amigos, empezó a cantar en centros culturales del barrio. Poseedor de un gran carisma, su música lo ha llevado a ser uno de los más aplaudidos por su desempeño en el escenario, que han sabido llegar al corazón de la gente que lo escucha. 

Jorge tiene como inspiración a grandes salseros como Rubén Blades, Frankie Ruiz y muchos más, iniciando su carrera con el grupo callejero los Jibaros y continuó desarrollándose como cantante. Empezó interpretando covers y actualmente cuenta con temas propios que se han viralizado como son “Collar de Perlas” y “La Voz del Barrio” Y es hora de que el Metropolitan y el mundo conozcan de su enorme talento y gran valía, en un plan completamente estelar, contando como invitados a Edgar Oceransky y Armando Palomas en una fiesta imperdible. 

Jorge Carmona dará un golpe de autoridad el próximo jueves 3 de marzo de 2022 en el Teatro Metropólitan a partir de las ocho de la noche, junto a grandes y reconocidos amigos como Edgar Oceransky y Armando Palomas. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Habilita ISSEMyM trámites de incapacidad electrónica por covid-19

• Es sólo para servidores públicos del Estado de México, que cuenten con prueba positiva de covid-19.
• Las y los interesados podrán solicitar su incapacidad vía correo electrónico, con el objetivo de disminuir la propagación del virus. 

Toluca, Estado de México, enero de 2022. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que, derivado del incremento de contagios generados por la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, se expedirán de manera electrónica las incapacidades de los servidores públicos afiliados a esta institución que así lo requieran.

En tal sentido, el Instituto comunicó que quienes cuenten con un resultado positivo de la prueba de detección cualitativa de covid-19, expedida por un laboratorio, y/o farmacia privada o de alguna dependencia pública, podrán realizar dicho trámite virtual con el objetivo de disminuir la propagación de este virus.

Las y los usuarios podrán enviar su solicitud vía correo electrónico con sus datos de identificación: nombre del servidor público y clave ISSEMyM, nombre oficial de la dependencia en donde labora y teléfono de contacto a 10 dígitos.

De igual manera, en el mismo correo electrónico deberán adjuntar en formato pdf o jpg la imagen legible de la credencial del ISSEMyM vigente, en caso de no contar con ésta, presentar el comprobante de pago de la última quincena y su INE, así como el resultado de su prueba positiva covid-19.

Una vez que el servidor público reúna la información señalada, la enviará vía digital al correo electrónico de la unidad médica de adscripción que le corresponda, señalando como Asunto, el título “INCAPACIDAD COVID” para lo cual, el Instituto publicará en su sitio web, www.issemym.gob.mx y redes sociales, la lista de los correos electrónicos habilitados para tal efecto.

Autoridades del organismo agregaron que la institución generará una cadena alfanumérica única y/o folio con el que se dará certeza sobre la autenticidad de la incapacidad electrónica, la cual se expedirá por un lapso de siete días naturales y por una sola ocasión.

Al término de ésta, si continúan los síntomas de covid-19, el trabajador deberá acudir a valoración de forma presencial en la unidad médica a la que se encuentre adscrito.

Cabe precisar que la veracidad de la información es de suma importancia, pues de comprobar falsedad o mal uso de la incapacidad emitida, será responsabilidad del solicitante, quien podría ser sujeto a sanciones administrativas o penales, incluso generar la rescisión laboral, al incurrir en faltas de probidad y honradez.

Finalmente, indicaron que, si existe alguna duda sobre este proceso, el servidor público podrá comunicarse al Call Center 722-226-1950, donde se les guiará durante su trámite. 

Destacan mexiquenses en el Abierto de Parapente Monarca 2022

• Siete mexiquenses están entre los 10 mejores pilotos de parapente a nivel nacional.

Valle de Bravo, Estado de México, enero de 2022. Escenarios naturales de los municipios de Temascaltepec, Pueblo con Encanto, y de Valle de Bravo, Pueblo Mágico, fueron sede del evento deportivo internacional “Abierto de Parapente Monarca 2022” (Monarca Paragliding Open 2022).

Los 150 pilotos participantes, originarios de 18 países, además de vivir la adrenalina y aventura, también disfrutaron de los destinos turísticos que ofrecen las localidades anfitrionas para vivir una “Experiencia Edoméx”, durante los seis días de la competencia.

En el Pueblo con Encanto de Temascaltepec, los asistentes al Abierto tuvieron la oportunidad de recorrer el Orquidiario de Río Verde, espacio en el que se cultivan, producen y comercializan gran variedad de orquídeas, visitar el Santuario de la Mariposa Monarca en la comunidad de Piedra Herrada, conocer de historia y cultura en la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación y en el Peñón del Diablo admirar y disfrutar la belleza natural.

Durante la estancia en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, visitar el Museo del Centro Cultural “Joaquín Arcadio Pagaza”, caminar por el Jardín Central, comprar artesanías de cerámica de barro vidriado, hierro forjado, tejido, bordado o deshilado, admirar la arquitectura neoclásica de la Parroquia de San Francisco de Asís, disfrutar de la Cascada Velo de Novia, ver el atardecer desde el Mirador “La Peña”, y disfrutar de la diversa gastronomía de la región.

Este año, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, vinculó a las y los prestadores de servicios turísticos de la región para ofrecer a las y los asistentes paquetes de hospedaje, alimentación y diversas amenidades durante su estancia.

En la parte deportiva, el Estado de México tuvo una destacada participación ya que siete de las y los participantes están considerados, este año, entre los 10 mejores pilotos de parapente a nivel nacional.

Asimismo, el Premio al Novato del Año se le otorgó al joven mexiquense Christopher Pérez y, en la rama femenil, sobresalió en segundo lugar, Patricia García.

El Abierto de Parapente Monarca cumplió 17 años de realizarse en esta zona de la entidad mexiquense y se cumplieron los protocolos sanitarios respectivos para la seguridad y confianza de los habitantes, así como de los participantes. 

OMV Radio recomienda: (video) El Amarre de amor de Mauricio Riveros

Una veintena de canciones compuso el cantautor chileno Mauricio Riveros desde que se inició el encierro mundial por la pandemia, una de ellas es “El amarre”, convertida hoy en su más reciente lanzamiento.

El eterno idilio entre México y Chile siempre presente en sus trabajos se reafirma en este conjuro melódico, ya que fue grabado entre estas dos naciones, una canción con un particular aire romántico en el que describe una receta para realizar su propio amarre.

En el videoclip quien recoge el guante y realiza el ejercicio es el actor y pintor tapatío Mauricio Soltero, quién protagoniza una emocional fantasía con el chileno al compás de este nuevo sencillo, el que además es el primer embajador de un álbum que espera ver la luz durante este año.

Mauricio Riveros viene desarrollando su carrera entre Chile y México desde hace una década, por lo que espera poder reagendar la gira que se vio suspendida por esta compleja época que también ha afectado a las artes.

Por ahora “El amarre” está disponible en todas las plataformas digitales y su videoclip se encuentra en el canal VEVO del artista. 

Invita Museo de Antropología e Historia a conocer al mamut con más de 10 mil años de antigüedad

• El impresionante esqueleto de cuatro metros de altura, cuenta con un peso de entre ocho y diez toneladas.
• Para sobrevivir, el animal necesitaba 200 kilogramos de alimento diario; también debía consumir alrededor de 250 litros de agua.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. El Museo de Antropología e Historia continúa ofreciendo un recorrido por la exposición “Mamut: el gigante de la prehistoria”, que da muestra que el territorio mexiquense fue tierra de mamuts en épocas remotas.

Los restos fósiles de un mamut, identificado como mammuthus columbi, se encuentran exhibidos en este Museo que cuenta con todas las medidas de sanidad. Además, ofrece distintas actividades que pueden completar la experiencia de visitar el recinto.

Esta especie representativa de la Era de Hielo, fue descubierta en abril de 1995, en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec. El impresionante esqueleto de 10 mil 500 años de antigüedad, tiene un peso de entre ocho y diez toneladas y está compuesto por 132 piezas (120 originales y 12 creadas), armadas y montadas para su exhibición.

El mamut en exhibición falleció joven, pues de acuerdo con los estudios tenía 15 años al momento de su muerte. No obstante, su tamaño es de cuatro metros de alto por seis metros de largo. El museo cuenta con una especie de mirador que permite observarlo desde una perspectiva elevada.

Para sobrevivir el animal necesitaba 200 kilogramos de alimento diario, también debía consumir alrededor de 250 litros de agua; su gestación duraba 22 meses y habría tenido una vida promedio de 80 años.

Además, como parte de las actividades que se han realizado en el marco de esta exposición, se lanzó una convocatoria para que las y los niños pudieran ponerle un nombre a esta osamenta, siendo el nombre ganador: “Pacha”, que en náhuatl significa Lanuda y además está en un idioma antiguo de Ecatepec, de donde es el mamut. Por ahora Pacha se encuentra en la sala número dos de este espacio cultural, en donde también se encuentran restos óseos de otras especies que habitaron hace miles de años.

El personal del museo ofrece explicaciones detalladas sobre la manera en la que dicho organismo vivió en el pasado. Quienes deseen conocer más sobre este enorme animal, tienen hasta el mes de marzo de 2022. 

El Museo está ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. 

Obra de Gonzalo Carrasco, máxima exponente del arte sacro en México

• El artista originario de Otumba, fue creador aproximadamente de 517 obras de Arte Sacro; algunas de ellas resguardadas en el museo que lleva su nombre.

Otumba, Estado de México, enero de 2022. Uno de los artistas más emblemáticos de la entidad es Gonzalo Carrasco Espinosa, pintor nacido en Otumba, quien realizó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1884, decidió dedicar su vida a la religión como parte de la Compañía de Jesús.

Gonzalo Carrasco es considerado el único artista jesuita que propagó su fe del siglo XIX al XX, y se convirtió en el máximo exponente del Arte Sacro, no sólo en la entidad mexiquense, sino del país. En el mes de enero, se conmemora su nacimiento y aniversario luctuoso. Por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a descubrir su obra y visitar su museo.

Creador de más de 500 obras de Arte Sacro realizadas en México y en el extranjero. Se cuenta que una de sus primeras pinturas deriva de un incendio ocurrido en la tienda ubicada dentro de su casa donde en 1875, plasmó un lienzo del incidente, así como algunos apuntes y un cuadro que representaba la escena. Dicho espacio ahora alberga el museo que lleva su nombre. Actualmente es el Centro Cultural Edoméx Otumba.

La casa que habitó con su familia, está ubicada en Plaza de la Constitución #17, en el corazón de Otumba. En su interior se encuentran 13 salas de exposiciones permanentes para conocer más de la época en la que vivió el artista. Durante el recorrido por este recinto, las y los visitantes pueden encontrar pinturas como “Niña”, “Torso”, “Estudio del Hombre”, “El pescador”, “Paisaje”, “Virgen con niño” y “Hombre anciano”.

Asimismo, el inmueble cuenta con una cocina tradicional, un comedor y sala. Además, se encuentran los imperdibles, la adaptación de una “Pulquería” y de la “Tienda La Grande”, que cuenta con una gran cantidad de artículos antiguos, un mobiliario original. Allí se exhiben objetos como la colección de botellas para refrescos y vino, artículos de barro, ceras y dulces de la época.

En la sala temporal está vigente la exposición “Entintando magueyes, rostros e historias de John McGhee”, que estará al público hasta finales de enero de 2022, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Por otra parte, durante el recorrido por el municipio, también se recomienda asistir a la Purísima Concepción de Otumba, lugar donde se sitúa la obra monumental del pintor Gonzalo Carrasco. También se puede conocer el Acueducto del Padre Tembleque y el Ex Convento de San Nicolás Oxtotipac. 

Por el robo a tiendas Oxxo en Tecámac detuvieron a cuatro sujetos


Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Tecámac de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Milthon Jordan “N”, Erick Mauricio “N”, Magdiel “N” y José Ángel “N”, quienes al parecer son integrantes de una banda delictiva y mismos que están señalados por su probable participación en robos con violencia a una tienda Oxxo, en este municipio.

Estos cuatro sujetos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Uno de los eventos por los cuales son indagados ocurrió el pasado 8 de enero, cuando Erick Mauricio “N”, Magdiel “N” y José Ángel “N”, ingresaron a una tienda Oxxo ubicada en la calle Tabachines, de la colonia Los Héroes Tecámac, donde dos de ellos habrían amagado a una de las empleadas para sustraer dinero de la caja registradora y robar diversa mercancía, mientras el tercer sujeto realizaba labores de vigilancia.

Dos días antes, el día 6 de enero Milthon Jordan “N”, integrante de esta misma banda delictiva, de igual manera había ingresado a la tienda referida, donde utilizó un arma de fuego para amenazar a una empleada y luego al parecer robó dinero y mercancía.

Estos ilícitos fueron denunciados ante la FGJEM, por lo que fueron iniciadas las carpetas de investigación respectivas por estos robos con violencia y fueron llevadas a cabo diversas diligencias de gabinete y campo para identificar a los probables partícipes.

Cabe mencionar que estos cuatro individuos fueron detenidos hace unos días por elementos de Seguridad Pública de Tecámac, ya que tenían en su poder dos réplicas de arma de fuego tipo revólver y dos armas punzocortantes, por lo que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público. 

El Representante Social los investigó además por estos robos a tienda Oxxo referidos, por lo que solicitó a un Juez librar órdenes de aprehensión en su contra por estos hechos; mandamientos judiciales que fueron otorgados y cumplimentados.

A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La FGJEM hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a los detenidos como probables partícipes de algún otro ilícito, sean denunciados a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Inician en Naucalpan trámites para obtener la Cartilla del Servicio Militar Nacional

• Los trámites son para jóvenes clase 2004 y remisos que residen en la demarcación, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:30 horas.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 19 de enero del 2022.- El gobierno de Naucalpan informó que a partir de esta fecha y hasta el 14 de octubre, los jóvenes clase 2004 y remisos que residen en la demarcación deben presentar su documentación para tramitar la Cartilla del Servicio Militar Nacional en la Junta Municipal de Reclutamiento.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:30 horas en la planta baja de los edificios anexos al Palacio Municipal, donde personal de la dependencia entregará fichas con una cita para efectuar el trámite, con el fin de evitar aglomeraciones y prevenir contagios de la Covid-19.

Los jóvenes deben presentar originales del acta de nacimiento actualizada y del certificado de estudios; copia de la CURP en el nuevo formato, comprobante de domicilio, así como cuatro fotografías tamaño cartilla.

Las personas que no tramitaron su cartilla al cumplir 18 años, remisos, además de presentar la documentación arriba solicitada, debe llevar una constancia de no trámite de cartilla expedida por la Junta de Reclutamiento del lugar donde nació.

Así mismo, la liberación de las cartillas de las clases 2003 y anteriores se efectúa los sábados y domingos en la explanada del Palacio Municipal de 8:00 a 12:00 horas, se debe presentar la cartilla, copia del acta de nacimiento y de la CURP con código QR. 

Para más información llamar a los teléfonos 55 5371 8300 y 55 5371 8400, extensiones 1004 y 1025.


“Priorizaremos la calidad de servicio y la atención personalizada”: Pedro Rodríguez

• El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, reconoció el nuevo modelo de gestión por competencias laborales, que busca recuperar la confianza y credibilidad ciudadana.

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 19 de enero del 2022.- Como parte de la profesionalización a servidores públicos del gobierno de Atizapán de Zaragoza, los titulares de las 18 dependencias que conforman la administración participaron en la primera sesión de capacitación en materia de atención ciudadana.

El Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, reconoció la importancia de estas acciones, pues dijo, se trata de adquirir las herramientas necesarias para brindar un enfoque integral a la atención de los Atizapenses, ya sea en información, trámites, asesorías o servicios.

Este nuevo método de atención, tiene como bases el modelo de gestión por competencias laborales, con el cual, se busca recuperar la confianza y credibilidad del ciudadano en la atención pública.

“En esta administración vamos a priorizar la calidad de servicio y la atención personalizada, queremos tener al mejor equipo, por ello es importante continuar capacitándonos, que nunca dejemos de aprender”, refirió.

Bajo el lema “Gobierna con la ciudadanía”, Pedro Rodríguez pidió a su gabinete coordinar a cada dependencia, para trabajar con mayor profesionalismo.

“Como ya lo hicimos en la administración pasada, fuimos el municipio con más funcionarios públicos certificados por el Instituto Hacendario del Estado de México, esta vez no será la excepción.

“Que Atizapán sea el municipio con más servidores públicos certificados, y que esto hable de la vocación de servicio que tenemos, y de mayor profesionalismo en la gestión que cada área está realizando”, puntualizó.