miércoles, 8 de diciembre de 2021

Presentará Orquesta Filarmónica Mexiquense concierto navideño en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

• Integran en programa música de películas como “Harry Potter”, “Star Wars” y “Amor sin barreras”.

 

Texcoco, Estado de México, diciembre de 2021. Como es tradición, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) realizará el concierto navideño “Regalos de Navidad”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), el 11 de diciembre a las 12:30 horas.

  

Para este concierto, la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” será el escenario que recibirá a la OFM, dirigida por Gabriela Díaz Alatriste. Con un programa conformado por música de películas, se interpretarán piezas como “Amor sin barreras”, de Leonard Bernstein, sinfonía suite de “El Señor de los anillos. La comunidad del anillo”, de Howard Shore, y “Titanic”, de James Horner.

 

Así como la sinfonía de “Harry Potter”, de John Williams, la suite de “Harry Potter y el misterio del Príncipe Mestizo”, de Nicholas Hooper, “Piratas del Caribe”, de Klaus Badelty, y para finalizar, “Star Wars”, de John Williams.

 

Además, el 9 de diciembre a las 13:00 horas, se llevará a cabo el concierto didáctico, donde se brinda la oportunidad a las y los asistentes de conocer las piezas, su contexto, así como datos sobre el compositor y la orquesta.

 

El concierto navideño de la OFM también se presentará el domingo 12 de diciembre en el parque “La Mexicana”, en la Ciudad de México, y el 14 de diciembre en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan.

 

Durante las presentaciones en el CCMB, se mantendrán las medidas sanitarias pertinentes, como toma de temperatura, lavado de manos frecuente y el uso de cubrebocas durante toda la estancia, además de conservar la sana distancia y habrá gel antibacterial disponible en varios puntos. 

Abren convocatoria para formar parte de la Compañía de Danza del Estado de México

• Buscan perfiles profesionales con experiencia escénica.

 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), lanzaron una convocatoria para integrarse a la agrupación. Esto con el objetivo de que el cuerpo de baile de la sea competitivo, esté preparado y también dé la oportunidad a nuevas y nuevos integrantes.


“Se trata de una convocatoria que busca nutrir, retroalimentar y aportar con nuevos talentos a la Compañía de Danza del Estado de México, esta agrupación tan importante que está ganando prestigio a través de sus presentaciones artísticas”, declaró el director de Servicios Culturales, Juan Carlos Muciño.

 

La convocatoria está dirigida a las y los bailarines de entre 18 y 35 años de edad, que cuenten con amplios conocimientos en la danza clásica, neoclásica y contemporánea, que hayan nacido en la República mexicana o extranjeros con residencia temporal o permanente y que se encuentren avecindados en la entidad.

  

Para conocer a detalle la convocatoria de la compañía supervisada por la Primera Bailarina del Ballet de Berlín, Elisa Carrillo, las y los interesados pueden consultar el sitio web de la Secretaría de Cultura y Turismo en www.cultura.edomex.gob.mx, donde se puede también descargar la ficha de registro.

 

De acuerdo con lo que dictan las bases, las audiciones se llevarán a cabo el martes 14 de diciembre y serán evaluadas por la comisión artística, integrada por personalidades del mundo de la danza con amplia trayectoria y por algunas otras que determine la Secretaría convocante. A su vez, el 20 de diciembre se darán a conocer los resultados en la misma página oficial y en las redes sociales. 

Debaten en Congreso Local aumentar deuda y crear nuevos impuestos

* Diputadas y legisladores de MORENA señalaron que los nuevos impuestos afectarán a más de 500 mil contribuyentes.


Durante el análisis del Paquete Fiscal 2022 por las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, el diputado Maurilio Hernández expuso la preocupación del grupo parlamentario de MORENA por la creación de nuevos impuestos para 2022 y por la contratación de más financiamiento. Ante ello, pidió analizar a detalle la iniciativa y llamó a construir consensos que beneficien a la población mexiquense.


Propuso centrarse en el análisis de la Ley de Ingresos del Estado, específicamente en las participaciones federales, los recursos propios y el financiamiento, y establecer criterios de carácter técnico, político y social para avanzar en el análisis.


Las y los legisladores Carmen de la Rosa, Daniel Sibaja, Angélica Álvarez, Isaac Montoya y Faustino de la Cruz, señalaron que no se les ha proporcionado información suficiente para conocer el destino de los recursos a contratar. También apuntaron que no existen políticas de austeridad, que se observan incrementos en el capítulo de sueldos en la administración central, que no se combate la corrupción y que los cuatro nuevos impuestos propuestos afectan a más de 500 mil contribuyentes registrados como personas físicas con actividad empresarial. Además, se pronunciaron por mejorar la capacidad recaudatoria.


De la bancada priísta, el diputado Braulio Álvarez resaltó que funcionarios del gobierno estatal han respondido a las dudas de las y los legisladores. Agregó que algunos municipios enfrentan situaciones muy complicadas en materia económica y que siete de cada 10 pesos están destinados al gasto social. Profundizó que se incrementa el gasto en salud hasta en 13.5 millones de pesos por día, que en educación se otorga un incremento del 10% real, al igual que en el combate a la pobreza, además de que propone aumentar en 10% los recursos para la igualdad entre mujeres y hombres.


Dijo que el Censo de Población 2020 provocó que la entidad perdiera 4 mil 300 millones de pesos al ver reducida su población en un millón 100 mil habitantes, y dijo que los municipios y el Estado requieren más recursos, por lo cual es necesario recaudar más y hacer uso de las posibilidades que la ley otorga al gobierno estatal.


El legislador Guillermo Zamacona llamó también a construir consensos para aprobar el paquete de iniciativas. Recordó que la entidad es la que menos participaciones federales per cápita recibe por habitante, por lo cual se obliga a buscar nuevas formas de ingresos. Explicó que la Ciudad de México también ha propuesto un impuesto para las aplicaciones digitales, además de que pidió considerar el impuesto ecológico, pues tiene el incentivo de mejorar la calidad del aire, y los que se aplicarían a casas de empeño, y cedulares por no impactar directamente al contribuyente.


El legislador Jacob Rocha explicó que el gobierno estatal proyecta 74 obras en los municipios y que dos terceras partes de la deuda que se contrate será para obras de movilidad, incluidas las del sistema aeroportuario.


Durante la reunión, la coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, diputada María Luisa Mendoza y el coordinador legislativo de Nueva Alianza, Rigoberto Vargas, pidieron se les de voz a los representantes del empresariado mexiquense para conocer su parecer sobre los nuevos impuestos. 

Proponen reforma a Ley de Bancos de Alimentos por ser “letra muerta”

* En el Estado de México cada año se desperdicia 10% de los alimentos producidos.


Debido a que a la fecha la Ley de Bancos de Alimentos del Estado de México ha resultado letra muerta y que no se expidió el reglamento y las reglas de operación en el plazo establecido, el grupo parlamentario del Verde Ecologista en el Congreso Local propuso reformas a la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos de la entidad. Esto, a fin de fortalecer las atribuciones del Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Desarrollo Social y la Legislatura en esta materia.


También se pretende agilizar los procesos de donación y entrega de alimentos donados, y facultar al Ejecutivo estatal a otorgar beneficios fiscales a los donantes de alimentos y asignar en el Presupuesto de Egresos de cada año la partida correspondiente para la operación de dicho programa.


De acuerdo con la iniciativa de la legisladora Desiree Morales, la pobreza alimentaria es un fenómeno directamente relacionado con la carencia o insuficiencia de ingresos para adquirir los productos que conforman la canasta básica alimentaria. Tiene una estrecha vinculación con la seguridad alimentaria, es decir con la capacidad que tiene el gobierno en cualquiera de sus tres niveles, de garantizar a toda la población el acceso de alimentos suficientes, seguros y nutritivos para su bienestar.


La propuesta, remitida para su dictamen a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Desarrollo y Apoyo Social, plantea que uno de cada tres víveres que se producen es desechado. Lo anterior equivale a que 20.4 toneladas de alimentos se desperdicien anualmente. Dicha cantidad es suficiente para alimentar a 25.5 millones de personas, mientras que en el caso de la entidad, se desperdician entre nueve y 10% de los alimentos al año. 

Plantea GPMC que autoridades erradiquen la esclavitud moderna

* Martín Zepeda propuso que la FGJEM y la CODHEM implementen acciones.


El diputado Martín Zepeda, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, exhortó a la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) para que refuerce las acciones para atender y evitar los delitos relacionados con la trata de personas en sus diferentes modalidades y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para que refuerce las acciones y mecanismos necesarios para atender y apoyar a las víctimas de trata de personas.


El legislador compartió que, al hablar de esclavitud moderna, se refiere a aquella condición por la cual una persona es obligada a trabajar en condiciones infrahumanas sin que pueda negarse debido a la coerción, las amenazas o el abuso de poder, entre otros, y que, a través de su explotación, la persona que se encuentra en la posición de poder se lucra o saca cualquier tipo de provecho a costa de su trabajo sin tener en cuenta las condiciones laborales en las cuales se encuentre.


Apuntó que, la fundación Ayuda en Acción, organización internacional sin fines de lucro, agrupó en siete categorías las formas de esclavitud moderna: el trabajo en servidumbre, el trabajo forzoso, la explotación sexual, la trata de personas, el trabajo infantil y el matrimonio infantil y forzado. 


El punto de acuerdo será analizado por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia de Derechos Humanos. 

Demanda Congreso medidas de protección para peregrinos

* Solicitaron a las autoridades establecer protocolos ante inclemencias naturales durante la conmemoración del 12 de diciembre.
* Piden reforzar la difusión de las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19.


A propuesta del diputado Sergio García Sosa, en nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el Congreso Local solicitó por unanimidad de votos a la Coordinación General de Protección Civil y a las secretarías General de Gobierno, de Salud y de Seguridad del gobierno estatal difundir y socializar los protocolos de actuación y medidas sanitarias relativos a la celebración del 12 de diciembre, así como atención de peregrinos y feligreses que viajarán de diversos puntos del estado a la Basílica de Guadalupe.


El legislador solicitó comunicar y desarrollar acciones como el intercambio de información fidedigna acerca de la preparación y la respuesta frente al covid-19, comunicación directa con las autoridades eclesiásticas para conocer e informar las recomendaciones, protección y seguridad a los peregrinos, socialización e implementación de mecanismos de protección, implementación de los protocolos sanitarios necesarios con ayuda de policías, bomberos y bajo la colaboración de las autoridades eclesiásticas y prohibir cualquier acto de represión o sanción.


Compartió que dentro de las medidas de prevención expresadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se encuentran la portación obligatoria de cubrebocas, esquema completo de vacunación (de preferencia), pasar por puntos de sanitización, permanencia máxima de 15 minutos, flujo continuo de personas, no se permitirá hacer rosarios ni otro tipo de ofrendas presenciales y no ir con niños ni adolescentes no vacunados. 

Desaprueba sector empresarial creación de nuevos impuestos

* Los nuevos impuestos provocarían un impacto en más de 500 mil contribuyentes: empresariado mexiquense.


Los grupos parlamentarios del Partido Verde, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, a través de sus coordinadores, María Luisa Mendoza, Rigoberto Vargas y Martín Zepeda, respectivamente, plantearán que en el análisis del proyecto del Paquete Fiscal 2022 se escuche al empresariado, que expresó su descontento a la creación de cuatro nuevos.


La legisladora María Luisa Mendoza subrayó la importancia de que en Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, el sector empresarial exprese sus opiniones sobre el paquete fiscal de 2022 , para que formulen sus inquietudes sobre la propuesta de los impuestos cedulares en materia de casas de empeño, a empresas, a personas físicas y ambientales, la asignación de recursos a diversas áreas, como seguridad y salud, primordialmente y el contratamiento de financiamientos de los municipios cuando adeudan a proveedores por diferentes servicios.


A su vez, los diputados Rigoberto y Martín Zepeda y las diputadas Mónica Granillo y Juana Bonilla reconocieron que el sector empresarial es la base de la economía del estado y que coadyuva de manera importante en la generación de empleos, por lo que su opinión resulta primordial para el análisis del paquete fiscal para que las y los legisladores tomen las mejores decisiones.


Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México; Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial Estado de México; José Luis Velasco, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Agustín Albarrán, director de Autopartes Albarrán; Carlos González, director de Global Businnes; y Mario Díaz, de Universidad Tec Mexiquense, coincidieron en que no ven viabilidad ni un momento oportuno para los nuevos impuestos. 


Lo anterior debido a que la economía no está cerca de recuperarse porque hay tres años de caída en el panorama económico y provocarían un impacto en más de 500 mil contribuyentes registrados bajo el régimen de personas físicas con actividad empresarial en la entidad.


Remarcaron que la decisión afectaría principalmente a los micro y pequeños empresarios y se fomentaría a la informalidad y solicitaron optimizar los impuestos existentes y mejorar la eficiencia recaudatoria (especialmente el impuesto sobre la nómina) con lo que se obtendría más que con lo propuesto con los nuevos impuestos. 

Proponen en Congreso Local declarar la Presa Madín como Área Natural Protegida

* La iniciativa fue respaldada por las bancadas del PAN, PVEM, MC, PRD y PRI.


En nombre del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, el diputado David Parra exhortó al titular del Ejecutivo Federal para que valore la posibilidad de declarar la presa Madín como Área Natural Protegida, con la categoría de Reserva Ecológica Estatal “Santuario de Agua y Forestal Presa Madín”. Así como solicitar a los ayuntamientos de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza que mejoren los procesos de tratamiento de descargas de aguas residuales.


El legislador indicó que la degradación ambiental y su desatención ha ocasionado que en los últimos tres años se hayan presentado al menos dos emergencias ambientales. En el 2019 la proliferación de lirio acuático que cubrió el 100% del espejo de agua de la presa, y en agosto de 2021, la muerte masiva de peces producida por la contaminación del embalse, cuyos cadáveres fueron dispuestos a cielo abierto en fosas a la orilla de la presa. Además de que desde marzo la presa genera olores fétidos las 24 horas del día, afectando a 30 mil habitantes.


El diputado reconoció a residentes de la zona, a la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, al Instituto Politécnico Nacional y a las más de 30 asociaciones civiles (entre ellas S.O.S. Mascotas y Rescate Ambiental, Asociación de Colonos del Residencial Lomas Verdes, Asociación de Colonos de La Estadía, Amigos por el Bosque y Equilibrio Hidrológico).


Durante su intervención, Jesús Moreno Mercado, legislador de la misma bancada, consideró que el principal objetivo de este exhorto es que se clausuren los 16 vertederos de aguas negras que desembocan directamente a la Presa Madín, “porque no hay ni una sola planta recuperadora de agua operando”.


A la propuesta se adhirieron las diputadas Ingrid Schemelensky, Juana Bonilla, Desiree Morales y Elida Castelán, así como el diputado Isidro Moreno, en nombre de las bancadas del PAN, PVEM, MC, PRD y PRI, respectivamente. 

Piden al GEM a concluir obras en Periférico y Mexipuerto Cuatro Caminos

* El legislador Isaac Montoya llamó a rehabilitar el paradero del Mexipuerto Cuatro Caminos.


El Congreso del Estado de México solicitó, por unanimidad, a Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad, y Mauricio Vázquez González, director general de la Junta de Caminos estatal, rehabilitar el puente 2 brazo derecho Río Churubusco, ubicado en la avenida Periférico Oriente, en dirección Texcoco, que afecta a miles de personas debido a los desperfectos sufridos por el sismo del 7 de septiembre de 2021, así como a concluir el proyecto de rehabilitación del paradero norte del Mexipuerto Cuatro Caminos.


En nombre del grupo parlamentario de MORENA, la diputada María del Carmen de la Rosa dijo que, tras el sismo del septiembre pasado, la Junta de Caminos de la entidad y el gobierno de Nezahualcóyotl cerraron a la circulación para garantizar la seguridad de los usuarios ante el daño estructural, lo que le imposibilita prestar el servicio en el brazo derecho del Río Churubusco en dirección a la zona norte de Nezahualcóyotl y a Ecatepec.


Explicó que derivado de peritajes y revisiones, se determinó que la circulación corra en contraflujo, pasando el cruce con Bordo de Xochiaca hasta reincorporarse al puente 3, situación que afecta considerablemente el tránsito vehicular de cerca de 45 mil automotores diariamente y de miles de mexiquenses que utilizan diariamente dicha vía.


De la misma bancada, el legislador Martín Montoya expuso que, ante la dimensión masiva de usuarios que transitan diariamente a lo largo de los paraderos, es evidente que la garantía de seguridad y movilidad digna en el Mexipuerto Cuatro Caminos debe convertirse en una prioridad para el gobierno estatal.


Indicó que está pendiente de concluir la rehabilitación del paradero norte, que comunica a más de 600 mil personas, pese a que Grupo Carso, empresa encargada del proyecto, se había comprometido a retomar los trabajos a finales de 2019; además, lamentó que la violencia y la delincuencia prevalezcan en la zona ante la ausencia de condiciones de seguridad y de servicios públicos.


Detalló que de enero 2020 a la fecha en un radio de 600 metros en la zona referida se han registrado 112 robos a transeúntes, 58 robos a transporte público, 50 delitos contra la salud, 30 lesiones, 28 robos a vehículos, 22 robos a negocios, 11 robos a transportistas, cinco homicidios y una violación. 

Cárcel hasta por 15 años a quien reclute menores para delinquir

* También se sancionará con prisión a quienes empleen menores en establecimientos donde se expendan bebidas y sustancias tóxicas.


Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado de México aprobó penas de cinco a 10 años de prisión y de 500 a dos mil días multa a quien o quienes inciten a un menor de edad a formar parte de una asociación delictuosa o pandilla. En caso de que se cometan delitos graves, la pena se incrementará hasta en una tercera parte, esto es hasta 15 años de cárcel.


De acuerdo con la reforma al Código Penal del Estado de México impulsada por la diputada Yesica Rojas de MORENA, se busca favorecer las disposiciones jurídicas que contribuyan a erradicar el uso y participación de menores en delitos de alto impacto, toda vez que, en la última década, se incrementado la inseguridad en la entidad, y sobresale el aprovechamiento de menores para delinquir.


Por ello, a quien incite a un menor a fabricar, portar, usar o traficar armas prohibidas sin un fin lícito, se le impondrán de cinco a 10 años de prisión y de 300 a mil 500 días multa. Además, a quien impulse a un menor a realizar a través de cualquier medio, sin fines de lucro, actos eróticos sexuales, exhibiciones corporales, lascivas o sexuales, públicas o privadas, se le castigará con prisión de cinco a 10 años y multas de mil a cuatro mil días multa.


Adicionalmente, a quienes empleen, incluso de manera gratuita, a personas menores de 18 años o que no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho o de resistirlo, en lugares o establecimientos donde preponderantemente se expenden bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas para su consumo inmediato, o en lugares que por su naturaleza sea nocivos para el libre desarrollo de su personalidad o para su salud, se le aplicará cárcel de dos a cuatro años y de mil a 5 mil días multa, así como el cierre definitivo del establecimiento.


El dictamen establece que en la última década se ha incrementado el índice delictivo en la entidad y que, la seguridad es una deuda pendiente con la sociedad, que es víctima de las organizaciones criminales y de los delincuentes, que se aprovechan de sus condiciones de vulnerabilidad y pobreza. 

OMV RADIO recomienda: Javier Bátiz y Armando Palomas incendiarán Tijuana con show conjunto

*Se presentarán el jueves 16 de diciembre de 2021 en el Black Box de Tijuana, ubicado en Av. Revolución 1217-Int 2 esquina Calle Sexta, Zona Centro, Tijuana, B.C. 


El concierto denominado “Bátiz y Palomas en Dos Tipos Sin Cuidado”, tiene ya fecha de realización en la ciudad de Tijuana. Está programado para llevarse a cabo el jueves 16 de diciembre de 2021 en el Black Box de Tijuana, ubicado en Av. Revolución 1217-Int 2 esquina Calle Sexta, Zona Centro, Tijuana, B.C. Con boletos a la venta en el Sistema Arema y en taquillas de Black Box Tijuana, será una cita única e imperdible para la cual tienen preparado un show muy especial.


Javier Bátiz es el padre del rock mexicano. Ha marcado a generaciones por su estilo y fuerza que imprime al manipular a “La Tijuanera", como decidió llamar a su guitarra. Tras casi 7 décadas de trayectoria, Bátiz se ha sobrepuesto como un verdadero héroe del rock mexicano. Gracias a su talento hoy en día es reconocido como una de las mayores influencias musicales. 


Recientemente el “Brujo” presentó junto a Rosalía León la canción “Como Lumbre Prendida”. Misma que forma parte del disco homenaje a Cornelio Reyna producido por Warner Chappell Music México a 80 años de su nacimiento y 25 de su partida. Ambos lograron la magia de conservar de manera magistral el sentido ranchero de la pieza original, haciéndolo pasar a su vez por un ritmo huapanguero, y rematándolo con tintes de rock y blues. 

 

Con 65 años de trayectoria a cuestas y convertido en el crooner del rock mexicano, es conocido como profesor de músicos como Carlos Santana, Abraham Laboriel, Fito de la Parra (Canned Heat) y Guillermo Briseño. 


Por su parte, el cantautor mexicano Armando Palomas está inmerso en su gira “El payaso con alas en los pies”, además de confirmar su regreso al Lunario, en la Ciudad de México. El nombre de su travesía se debe a que fue su más reciente lanzamiento musical y forma parte de su álbum “Crónicas Bizarras & Requintos de Calavera”, que a su vez, forma parte de su más reciente libro. 


Sus canciones tienen la característica de mostrar su forma de ver la vida, agregándole un tono fuerte y sarcástico, al tiempo que juega con las emociones de su público seguidor, ya que siempre sorprende a propios y extraños por su manera de hacer canciones tan explosivas cuyas letras desempeñan un papel muy importante con un marcado humor negro, tan mexicano y corrosivo a la vez. 


Su trabajo ha trascendido fronteras, consolidándose como un compositor culto, consiguiendo que cada lugar donde se presenta deje a todos encantados con su magia. Armando Palomas se ha popularizado mucho, aun sin mucho apoyo de los medios masivos de comunicación, como radio y televisión. 

Los Semilleros creativos iluminan con su talento el Auditorio Nacional

* Más de 500 niñas, niños y jóvenes compartieron el escenario con artistas como Eugenia León, Javier Camarena, Yalitza Aparicio y María Reyna


Niñas, niños y jóvenes de 111 municipios de las 32 entidades del país llenaron de talento el Auditorio Nacional y mostraron su destreza en disciplinas como música, danza, teatro, circo, letras y más, compartiendo el escenario con artistas de gran trayectoria como parte del “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021”. 


Realizado el martes 7 de diciembre, este evento multidisciplinario contó con la participación de mil 955 niñas, niños y jóvenes que forman parte de los Semilleros creativos, grupos de formación artística gratuita para infantes y jóvenes coordinados por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura.


En el escenario dieron gala de su talento 538 niñas, niños y jóvenes provenientes de 67 municipios de 21 estados, que estuvieron acompañados por cantantes, actrices y actores como Eugenia León, Javier Camarena, Yalitza Aparicio y Fernando Rivera Calderón.


Por su parte, mil 417 noveles artistas plásticos realizaron, desde sus 49 municipios de 11 estados, la escenografía y los audiovisuales que se proyectaron durante el evento que comenzó con un homenaje a las víctimas de covid-19 mediante un poema visual sobre los lazos de fraternidad que se fortalecieron durante la contingencia sanitaria, acompañado de la interpretación del tema Lacrimosa, del Réquiem en re menor, K. 626, de Wolfgang A. Mozart.


En el “Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2021” se dio una muestra de la diversidad cultural de México. Con el acto escénico La palabra originaria, un canto multilingüístico sobre el renacer de la vida con la lengua materna como punto de partida, donde se proyectó un cortometraje animado sobre los idiomas originarios de los pueblos de México, usando la iconografía de los textiles tradicionales.


Otra muestra se encuentra en la interacción de niñas, niños y jóvenes que participaron con sus pares de otros estados y disciplinas, por ejemplo, los Semilleros de Teatro de Monclova, Coahuila, compartieron escenario con los de Susticacán, Zacatecas, acompañados por una producción audiovisual del Semillero de Fotografía de Gómez Palacio, Durango.


Asimismo, infantes y jóvenes de Chiapas, Guatemala, Michoacán, Tabasco y Veracruz interpretaron un conjunto de sones huastecos y jarochos en el número escénico titulado De arpas, vihuelas y jaranas. Mientras que en Fiesta las y los de Ecatepec, Estado de México; Hecelchakán, Campeche; Tlalnepantla y Tlayacapan, Morelos, hicieron bailar mojigangas tradicionales de este último estado. 

Proyectos mexicanos son seleccionados en convocatorias de IberCultura Viva

El programa IberCultura Viva seleccionó cinco proyectos mexicanos a través de las convocatorias “Juventudes y cultura comunitaria. El protagonismo de los y las jóvenes como agentes de cambio social” e “IberCultura Viva para Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2021”, lanzadas este año. 


En el primer caso, en la convocatoria enfocada a las y los jóvenes, fueron elegidos tres videos documentales; en la segunda convocatoria, se eligieron dos proyectos nacionales sobre cultura de base comunitaria.


IberCultura Viva es un programa de cooperación intergubernamental presidido por México a través de la Secretaría de Cultura. Tiene el objetivo de fortalecer y visibilizar la diversidad cultural de Iberoamérica mediante la gestión de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales de base comunitaria en los 12 países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay. 


Durante el pasado mes de julio se publicó la convocatoria “Juventudes y cultura comunitaria. El protagonismo de los y las jóvenes como agentes de cambio social”, mediante la cual se seleccionaron 10 videos de seis países, siendo México el país con el mayor número de ganadores.


Las tres producciones audiovisuales realizadas por jóvenes mexicanos son: Galería Taquera: Arte donde sea (Colectivo Bordo, Nezahualcóyotl, Estado de México), Baile en la KY (Trazos Urbanos 2.0, San Luis Potosí, San Luis Potosí) y Porque aquí se tocaba (Centro Cultural Papalotl, Leyendas del son y Guadalupe Custom Strings, Veracruz). Todos ellos se podrán ver a través de la cuenta de Facebook de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).


Por otra parte, mediante la convocatoria “IberCultura Viva para Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2021” resultaron beneficiadas las iniciativas Laboratorio Nómada de Registro Documental del “Gran Nayar y Tunal”-Arte y ciencia para la reflexión socio-cultural de la Red Transdisciplinaria para la Investigación, Protección y Difusión del Patrimonio Biocultural e Inmaterial en México y Encomunarte–Cultura de la Salud y el Buen Vivir de la Red de Cultura Viva Comunitaria de Jalisco.


El Laboratorio Nómada tiene como objetivo realizar un registro documental (sonoro, visual y audiovisual) de lugares sagrados y de expresiones de la tradición oral de pueblos originarios del estado de Durango, con el fin de generar productos de comunicación y acervos culturales desde la participación y miradas comunitarias. Mientras que Encomunarte–Cultura de la Salud y el Buen Vivir es una serie de talleres y conversatorio presenciales en Zapopan, Jalisco, sobre bienestar femenino. Para conocer más acerca de estas actividades se puede consultar el siguiente link https://bit.ly/3EdtlyK.