jueves, 6 de junio de 2019

OMV RADIO recomienda: El nuevo álbum de Avicii “TIM”, ya disponible

AVICII: TIM, un álbum con nueva música del aclamado productor/músico/escritor e intérprete Tim Bergling, se encuentra disponible desde hoy. Avicii creó interpretaciones innovadoras que se convirtieron en el estándar dorado para la música electrónica y definió el sonido y la estructura del movimiento EDM global. Cuando anunció su retiro de los escenarios, escribió: “Sin embargo, no abandonaré la música. Continuaré hablando a mis fanáticos a través de ella.” Y con toda seguridad, eso es lo que está haciendo en TIM.

La nueva música de Bergling es tan fresca e inventiva como siempre y continúa su legado como una de las figuras más amadas y respetadas en la industria musical. La revista SPIN escribió en su nueva historia de portada, que sale hoy, que “TIM” subraya la constante maestría de efervescentes e indelebles melodías a la par de reflejar la evolución de sus influencias, estructuras de canciones e ideas. Es a la vez un Avicii por excelencia, una hábil e inteligente evolución de la música dance/pop moderna”.

Antes de su prematuro fallecimiento el año pasado, Bergling había completado varias de las 12 pistas en “TIM”, incluyendo “Heaven”. Tim y Chris Martin escribieron y grabaron “Heaven” en 2014, con Tim produciendo la versión final en 2016 – no ha sido tocada desde entonces. Con la excepción del último verso, que fue agregado después de la muerte de Bergling, “Heart Upon My Sleeve (feat. Imagine Dragons)” fue concluida.

Otras pistas estaban 90% completadas y las últimas modificaciones fueron realizadas por un equipos de producción que habían colaborado con Bergling a lo largo de su carrera, coescribieron muchas de las nuevas canciones con él, y le dieron seguimiento detallado a las instrucciones que él dejó. “SOS (Feat Aloe Blacc)” ha acumulado 250 millones de reproducciones digitales a nivel global desde su lanzamiento el mes pasado, alcanzó su punto máximo en el #3 del Top 200 Global de Spotify y encabeza la lista BBC Radio1 A-List y la tabla de canciones Dance/Electronic de Billboard, así como el #1 de radio en Alemania, Países Bajos, y Suecia.

AVICII – LA HISTORIA DETRÁS DEL ÁLBUM “TIM”
VIDEO AQUÍ
Las ganancias netas del álbum de Avicii se donarán a la Fundación Tim Bergling que beneficia organizaciones que apoyan los problemas de salud mental, prevención del suicidio y educación, conservación de la vida salvaje y otros problemas por los que Bergling tenía interés y pasión.

ESCUCHA AQUÍ
“TIM”

Cerrar filas sectores productivos para fortalecer economía: Coparmex Metropolitano


Por: David Esquivel
Atizapán. -Méx. -El entorno nacional e internacional nos obliga a cerrar filas y hacer equipo autoridades de gobierno, universitarias y empresarios para fortalecer la economía interna y la creación de empleos, manifestó Edgar Castro Cid, Presidente de la Confederación Patronal de la República Metropolitano (Coparmex-Metropolitano)
Durante la apertura de la Feria del Empleo en Atizapán de Zaragoza, el Presidente de Coparmex Metropolitano reconoció el trabajo coordinado del Gobernador Alfredo del Mazo Maza y la Alcaldesa Ruth Olvera Nieto para organizar el acercamiento de buscadores de empleo con empresarios e industriales.
Ante autoridades del gobierno del Estado de México y del Ayuntamiento de Atizapenses, el líder empresarial subrayó que una de las modalidades para consolidar sinergias es el Sistema de Educación Dual, el cual permite que los estudiantes desarrollen prácticas profesionales de su carrera dentro de una empresa, a la par que continúan sus estudios.
“Quiero reconocer el trabajo del Gobernador Alfredo del Mazo, ya que el Estado de México es la entidad número uno en unidades económicas del país, con más de 618 mil, además de cada 100 de ellas, 12 están en territorio Mexiquense”, detalló.
Y agregó “Atizapán es una tierra con grandes oportunidades, la alcaldesa Ruth Olvera está trabajando en detonar más la economía local y muestra de ello es esta sinergia entre empresarios y autoridades que se materializa con la Feria del Empleo “, concluyó.
La Feria del Empleo en Atizapán fue inaugurada por integrantes del Cabildo, representantes del gobierno estatal y empresarios; en esta feria se ofertaron plazas laborales para los atizapenses en empresas de la región.

OMV RADIO recomienda: (video) Briyit Palomino llegará a México para presentar su nuevo sencillo "Amantes" a ritmo de cumbia


*La artista peruana reconocida como "La Vampiresa de la Cumbia" llega precedida del gran éxito como la más reconocida de su género en su país en la actualidad.

*Realizará gira por México en el mes de julio con diversas fechas.

Con su propio estilo, la cantante peruana Briyit no sólo ha ganado cada vez más seguidores, también se ha convertido en la artista más solicitada de las radios de Perú y ha rebasado en todos los sentidos lo que una cantante de su género haya podido conseguir en su país. Por ello, Briyit Palomino ha decidido que ha llegado el momento de la internacionalización definitiva y, por ello, durante el mes de Julio presentará en México su nuevo sencillo titulado “Amantes” por diversos foros, aprovechando que día con día sigue creciendo el número de seguidores mexicanos que anhelan a ver un show en vivo de quien también es conocida como “La Vampiresa de la Cumbia”.
Su particular estilo y sobre todo su presencia sobre el escenario impone. A primera vista, cuando se ve a Briyit pareciera que se trata de un grupo de rock, pero apenas hacen sonar su música, dan paso a temas románticos amparados por el ritmo de la cumbia que han sabido mezclar adecuadamente para lograr sacar su sonido característico, su marca de fábrica sonora. No es casualidad. Sus integrantes, además de respirar cumbia por todos sus poros, también son fans de artistas como Korn, Guns And Roses, Iggy Pop y de ahí en adelante, toda esa pléyade rockera que son su influencia. Briyit no escapa de los gustos rockeriles, pues antes de empezar, tuvo en sus inicios su propio grupo de rock gótico que por entonces se llamaba Lágrima Negra, aunque todo el tiempo cantaba de todo hasta llegar a la cumbia que hoy la ha consolidado.
Briyit no es ninguna novata, y aunque su nuevo single “Amantes” (que estará presentando por México) refleja su madurez y lo que ella misma es como una artista integral, son numerosos los temas propios que ha convertido en himnos que la gente en Perú canta y baila casi en cada esquina. Es por eso que Briyit ha tenido varios logros representando a la cumbia romántica de su país y ha logrado dar sus espectáculos por todos lados y al exterior, en países como Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia y Europa apoyada en su extraordinaria banda aspirando poder llegar a los corazones mexicanos.
Briyit o “La Vampiresa de la Cumbia”, antes de ser solista y creó su propio grupo fue vocalista de diversas bandas entre las cuales se pueden mencionar Sociedad de Juliaca, Karisma y además del grupo Lérida, con el cual tuvo una gran acogida y que fue donde ella sobresalió con su inigualable voz y talento, atreviéndose luego de su éxito a formar su propia agrupación con su estilo distintivo nocturno que la ha sentado bien, el cual va entre vampiros y cumbias mientras le canta al amor y desamor con aproximadamente 30 temas consolidados durante su grande y exitosa carrera en el ámbito musical.
Con “Amantes” viene la consolidación ahora en México de Briyit, por tanto tiempo esperada y que hoy por fin comienza un nuevo periplo que le hará grande.


Judith Mateo, la auténtica “Rockstar del Violín”, se despide de México con gran concierto en ROCK SON SATÉLITE


Judith Mateo, la auténtica “Rockstar del Violín”, se despide de México con gran concierto en Rock Son Satélite.
Visitó nuestro país como parte de su gira por Latinoamérica, presentando su disco Radiestesia y su primer libro “101 canciones con las que te ligarías a cualquiera”.
Durante su estancia en México, ofreció tres conciertos en la prestigiosa cadena de Centros de Espectáculos Rock Son.



La violinista española Judith Mateo, estuvo de visita en nuestro país, para dar a conocer su
sexto álbum “Radiestesia”, editado por Warner Music Spain y su primer libro “101 canciones con
las que te ligarías a cualquiera”.
Se trata de la auténtica “Rockstar del Violín”, como se le conoce en Europa y ahora en
Latinoamérica donde inició gira desde Noviembre de 2018, recorriendo países como Argentina,
Colombia, Chile y Uruguay, hasta llegar a México en Mayo de 2019.


Esta es la segunda ocasión que pasa por México, como lo comentó en la Conferencia de Prensa que ofreció el pasado 24 de Mayo, donde la violinista española dio muestra de su virtuosismo en el violín presentándose en Rock Son Centro de la CDMX, evento en el que también dio a conocer su primer libro que incluye una selección de sus canciones preferidas de grupos que la han acompañado desde siempre, con anécdotas de grandes íconos del Rock como Patty Smith, Amy Winehouse y David Bowie, entre muchos otros e incluye una tarjeta para descargar las 101 canciones y así poder combinar la lectura escuchando la música al mismo tiempo.

Durante sus conciertos en la prestigiosa cadena de Centros de Espectáculos Rock Son con sedes en el Centro de la CDMX, Izcalli y Satélite en el Estado de México, Judith Mateo se presentó acompañada del vocalista Chuse Joven quien colabora con ella en su más reciente disco.

Dentro de sus actividades, realizaron un intenso tour de medios, dejando huella de su talento en México


En su despedida con un gran concierto en Rock Son Satélite, se pudieron escuchar temas de Radiestesia y de grupos como Soda Stereo, Metallica, Joe Satriani y AC/DC, que con Judith Mateo y su violín adquieren una nueva dimensión, además de música celta que es parte de su formación musical, debido a que radicó por varios años en Irlanda, donde desarrolló su habilidad en este instrumento.

Judith Mateo se va feliz y agradecida con Rock Son por abrirle las puertas en México, dejando su libro y material discográfico que ya se pueden conseguir en formato digital.

OMV RADIO recomienda: (video) La rondalla de Saltillo festejará su 53 aniversario en el Teatro Metropólitan el domingo 28 de julio


*La Rondalla de Saltillo festejará su 53 aniversario y se presentará el domingo 28 de julio en el Teatro Metropólitan a partir de las seis y media de la tarde.

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

La Rondalla de Saltillo celebrará su 53 aniversario con un concierto especial en el que ofrecerá un repaso por todos los éxitos que los han colocado en un lugar invaluable en el corazón del público mexicano. Con 59 producciones discográficas que les han valido para obtener discos de oro y platino y un sinnúmero de premios, distinciones y reconocimientos en su existencia, La Rondalla de Saltillo es hoy por hoy la máxima exponente de la música regional mexicana en el género rondalla y con todo ese palmarés en completa exclusiva dará un recital en la capital mexicana el Domingo 28 de Julio en el Teatro Metropólitan a partir de las seis y media de la tarde. Estarán acompañándolos el Trío Los Santos, Los Arrolladores Sonorrítmicos y Natalia Marrokín. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster.

La Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo (UAAAN), es una organización musical de jóvenes universitarios que con esta presentación del Teatro Metropólitan cumple 52 años de conservar y promover la música del romanticismo del pueblo mexicano y latinoamericano. Es uno de los orgullos del estado de Coahuila de Zaragoza, y de México, ya que este grupo musical se ha internacionalizado debido a la calidad de sus integrantes. Renueva periódicamente a sus elementos (sólo universitarios de la UAAAN), factor que ha sido uno de los primordiales de la permanencia y frescura de esta organización. Esta rondalla ve la luz por primera vez en noviembre de 1966 en la capital coahuilense, en la ciudad de Saltillo, de donde toma su nombre.

Durante la década de los años 60 se dio un movimiento musical generalizado en el país en que grupos numerosos de jóvenes se organizaban en el seno de sus instituciones educativas para integrar predominantemente conjuntos llamados estudiantinas, con un género musical alegre y bullicioso de sabor ibérico. Pocas escuelas en el país contaban con su propia estudiantina. En el periodo escolar 1965-1966, surgió entre algunos jóvenes del Instituto Tecnológico de Saltillo, Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro (ESAAN), hoy Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo (UAAAN) y otras escuelas de la Universidad de Coahuila, la idea de formar una estudiantina. Por diversas razones esta idea no se concretó en ese año. Fue hasta el inicio del año siguiente (1966-1967), que los muchachos de "La Narro" (la ESAAN) decidieron intentar formar su propia estudiantina.

A la invitación a un ensayo convocado para al efecto en la última semana del mes de octubre de 1966, acudieron 42 muchachos, la gran mayoría con variados conocimientos de guitarra, pero a excepción de Refugio Ramírez Barraza (bajo) y César Cantú (violín), de ningún otro instrumento. 

Ante la negativa a la pregunta de si alguien podía tocar el acordeón, mandolín, pandereta u otra cosa y con la preocupación de que hacer ante esas circunstancias, una voz anónima entre el grupo propuso: “...Pues vamos hacer una rondalla, esas son puras guitarras y un tololoche!”. Convencidos o resignados a formar una rondalla, aquel grupo se propuso ensayar todas las noches en el atrio del auditorio “Carlos E. Martínez”. A invitación expresa del grupo, se integró al mismo José Abedrop Dávila como Director, dado sus reconocidos méritos como guitarrista y arreglista. Aun cuando en el momento del nacimiento de La Rondalla, existían algunos grupos musicales en la ESAAN, en forma de tríos, cuartetos, y hasta un grupo de rock, el surgimiento de La Rondalla no tuvo ninguna relación con aquellos, sino que fue el resultado del romanticismo de aquellos jóvenes que querían para su propio grupo.

De este modo y en pleno auge de estudiantinas, La Rondalla de Saltillo podría haber sido considerada como una más. Sin embargo, dio lugar a algo muy especial y poco común. Lejos de coincidir con el resto de conjuntos formados por estudiantes bajo el tradicionalismo y la interpretación juvenil de grupo, La Rondalla de Saltillo fue más allá de trasponer los límites establecidos y crear un estilo propio. En el sentido más amplio de la palabra, La Rondalla es un conjunto musical romántico por excelencia, puesto que los jóvenes que la integran siempre le cantan al amor y a lo bello por la afición y el placer de hacerlo. La Rondalla de Saltillo, ha sido un gran suceso en discos, puesto que desde su primera grabación, "Te deseo amor", llegó a colocarse en primerísimo lugar en la escala de popularidad. Románticos por excelencia y auténticos representantes juveniles de todas las épocas, los integrantes de La Rondalla de Saltillo han impuesto un estilo inconfundible que gusta a todos, jóvenes y adultos.


Y es que la canción de remembranza, el tema de los enamorados y la melodía que nos hace recordar a algo o alguien, encuentran sus mejores exponentes en los integrantes de esta Rondalla. Tal vez lo más importante de esta Rondalla sea la forma intuitiva que tienen de sentir lo que cantan. Sus interpretaciones nacen tal y como las sienten, tal y como vibran esos muchachos que siendo estudiantes aprovechan su tiempo libre en proyectar sus inclinaciones artísticas. Además de cultivar la tradición musical, ellos añaden a su repertorio canciones románticas nuevas y con ello un elemento de frescura que los distingue y los hace diferentes, cosa que han demostrado luego de decenas de producciones discográficas y decenas de éxitos que los encumbrado como “Embajadora del romanticismo en América” que es un nombramiento que se les ha dado tanto en Estado Unidos como en México.

Los Santos son un trío Mexicano muy popular, integrado originalmente por Rolando Morlett como primera voz, Diego Alcaraz, y por su fundador Eduardo Ayala. Son originarios del estado de Guerrero. Entre sus éxitos se cuentan: Caleta tropical y El mar y tu recuerdo. Están activos actualmente en la República Mexicana actuando en diversos eventos públicos como el homenaje a la figura de Jorge Negrete. Han viajado a Europa y por América. Han grabado canciones del compositor Alvaro Carrillo. Sus integrantes actuales difieren de la composición original del trío pero mantienen bien el sonido original. Se fundó cuando eran jóvenes estudiantes normalistas y grabaron originalmente con la firma Musart, a la cual han aportado 17 producciones musicales y recorrido el mundo poniendo en alto el nombre de México.

Durante la década de los 60, el trío Los Santos grabaron temas como Jacaranda, Luz de luna, El Andariego, Como un lunar, Un poco más, Caleta Tropical, Atolito con el dedo y Oye mi Canción, entre muchos otros éxitos. Alvaro Carrillo, Mario Molina Montes, Agustín Ramírez, Tadeo Arredondo, Arturo Neri y Carlos Gali, son sólo algunos de los destacados compositores que han escrito canciones para el trío musical. A lo largo de su historia y por los éxitos obtenidos, el trío Los Santos se convirtió en representante de Guerrero y de México en el mercado internacional y con su música han visitado países como Japón, China, Alemania, España, El Salvador, Venezuela, Uruguay, Honduras y Estados Unidos, donde estuvieron casi un año en Nueva York representando a la Embajada de México en aquella ciudad.

Aunque Los Sonorritmicos surgieron a principios de los años setenta, no fue sino hasta 1975 que se lanzan "Dame Más Amor" y "Leticia" que la agrupación empieza a romper todos los récords de ventas y consolidándose como un éxito rotundo en la radio, así como en el mercado nacional e internacional, para que posteriormente vinieran muchos éxitos más gracias al apoyo de su público fiel.

Natalia Marrokin es una cantautora mexicana con influencia Soul, R&B, Pop y Blues que busca a través de su música fomentar el amor hacia la naturaleza y las artes. Es una chica de 23 años, que ha tenido la oportunidad de presentar su propio espectáculo en diferentes foros, y ser invitada a programas de televisión y radio. Su álbum "Indigo" fué producido por Felipe Souza, Ricardo Héctor Jiménez y co-producido por Erick Huesta, y está hecho de canciones escritas y cantadas por Natalia, enriquecido con la actuación de gente como Vinnie Colaiuta, Michael League, Bobbyu Sparks, Julie Bonk, Guillermo Briseño, Felipe Souza, Felipe Antonio Souza y Erick Huesca, junto a otros renombrados músicos. Las presentaciones de Natalia son vibrantes, sensuales y definitivamente llevarán al escucha a la alegría e intensidad con el groov de esta música llena de alma.


Pretendiendo realizar un amplio recorrido por los temas musicales que los han logrado consolidar luego de 53 años de trayectoria, como es el caso de canciones como “Hasta donde te quiero”, “Cómo imaginar”, entre otros, La Rondalla de Saltillo ofrecerán un concierto el próximo domingo 28 de julio en el Teatro Metropólitan a partir de las seis y media de la tarde junto al Trío Los Santos, los Arrolladores Sonorrítmicos y Natalia Marrokín. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster.  
https://www.youtube.com/watch?v=iZCDv8PGttI


Militantes del PRD protestan frente a las instalaciones de Canal Once


  • Expresaron su inconformidad demandando que difundan programación cultural, de opiniones plurales y de orden público y no temas de naturaleza partidaria de MORENA como lo hacen hoy.

El Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas protestó enérgicamente afuera de las instalaciones del Canal Once respaldado por militantes del Partido de la Revolución Democrática, denunciando que este canal nacional atiende únicamente contenido del partido en el Gobierno, renunciando a su agenda cultural, de utilidad social y de opiniones plurales.
Igualmente en su manifestación pacífica exigieron la renuncia del titular del Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, actualmente Senador de MORENA con licencia indefinida.
Tras señalar que esta televisora de servicio público, anteriormente fue reconocida por sus contenidos de calidad que aportaban conocimiento, información, cultura y entretenimiento, ahora desde que asumió el cargo el director general, José Antonio Álvarez Lima, transmite únicamente programación ligada al partido político de MORENA .
Martínez Vargas, aseveró, que por muchos años este canal tuvo un contenido cultural importante “Ni siquiera en el viejo régimen del PRI tomaron las instalaciones para promocionar a su instituto político”, aclaró.
“Hoy esta televisora tiene una programación que está al servicio del partido político en el poder, es decir, entrevistan a la esposa del presidente porque canta, presentan a los Senadores de MORENA , invitan a los titulares de las Secretarías del Gobierno Federal, todo promocionando al Movimiento de Regeneración Nacional”, subrayó.
Explicó que también hacen programas para atacar a los críticos del Gobierno, ejemplificó, que presentan parodias e imitan a Denise Dresser que es una crítica del Gobierno Federal, “Nuestra solidaridad con la académica y politóloga Denise Dresser”, recalcó.
Igualmente, indicó ¡Si MORENA quiere su canal, que respete la legalidad, que financie su televisora para promocionar a su partido político, pero que no haga uso de un Canal del Estado, que no utilice el recurso público que es dinero de todos los contribuyentes!, enfatizó.
El Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, advirtió que este es sólo el inicio, que continuarán con acciones en toda la República Mexicana a través de los Comités estatales y municipales del PRD, para dar a conocer a la población lo que está sucediendo con esta televisora y su programación.
Finalmente expresó “Se tiene que recuperar el contenido educativo, cultural, libre e informativo de este canal para que se brinde un servicio de calidad a la sociedad”.

(video) Trasladaron a penal de Ecatepec a mujer que violentaba a sus tres hijos, mismos que fueron entregados al padre

La tarde del pasado miércoles, investigada por el delito de lesiones, ya que al parecer habría golpeado a sus tres hijos menores de edad, Jenifer Marisol “N”, de 25 años de edad, fue trasladada a un penal mexiquense.
La mujer, quien también es conocida como la hiena de Ecatepec, quedó a disposición de un juez, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, autoridad que habrá de determinar su situación legal; sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
La señalada fue detenida por Agentes de la Fiscalía mexiquense, luego de que su expareja sentimental y padre de sus hijos, señaló que la mujer había golpeado a los pequeños de 9, 7 y 1 año de edad, respectivamente; y algunos de los maltratos de los que eran objeto los menores, fueron difundidos mediante fotografías y videos a través de diversas redes sociales.

(video) Al ser insultados asaltantes de combi de Tecámac, uno de ellos disparó contra pasajero

En redes sociales está circulando un video que muestra una vez más, la violencia que viven los usuarios del transporte público en el Estado de México, en este caso sucedió en el municipio de Tecámac.
Minutos antes de las 7:00 horas de este jueves, una cámara de seguridad de la unidad de transporte público que circulaba sobre la carretera federal México-Pachuca, a la altura de la zona conocida como Laboratorios, grabó el justo momento en que delincuentes que se hicieron pasar como usuarios comenzaron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros, quienes por temor a ser lesionados por el arma de fuego, entregaron carteras y celulares.
Luego de obtener su cometido, descendieron de la unidad entre insultos de uno de los pasajeros, provocando que se sintieran ofendidos los rateros y uno de ellos metió la pistola por la ventanilla trasera de combi para disparar, hiriendo al joven que iba en ese asiento.
Por lo que después de unos minutos fue atendido por los servicios de emergencia y llevado a una clínica de este municipio, desconociéndose al momento su estado de salud.

70 años de prisión para asaltante que asesinó a estudiante que viajaba en unidad de la línea Colón Nacional, en Toluca

Edgar Alejandro Cid Millán quien en agosto del año pasado participó en el homicidio de un joven estudiante quien perdió la vida durante un asalto a un autobús de pasajeros en #Toluca, fue condenado a 70 años de cárcel.
Los hechos ocurrieron durante un asalto a los usuarios de una unidad de transporte público de la línea Colón Nacional, el día 21 de agosto del año pasado. Se estableció que el ahora sentenciado y tres sujetos más, se hicieron pasar por pasajeros y abordaron dicho camión en Blvd. Solidaridad Las Torres, en la Delegación Santa Ana Tlapaltitlán, se dispersaron entre los usuarios y luego Cid Millán amagó con un arma de fuego al conductor, le dijo que bajara la velocidad del vehículo y junto con sus cómplices asaltó a los pasajeros.
Uno de ellos comenzó a golpear a la víctima y posteriormente el ahora sentenciado le disparó con un arma de fuego, ocasionándole la muerte.
Por lo que posteriormente de revisar los elementos de prueba, un Juez con sede en Almoloya de Juárez dictó esta condena en contra de Cid Millán y le fijó una multa de 403 mil pesos.

Ecatepec deja de ser primer lugar nacional en robo de autos; reportan disminución de este delito en 15%

  • De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Ecatepec ocupó desde el 2014 el primer lugar en la comisión de este delito.

  • La actual estrategia de seguridad rinde frutos, pues durante cuatro años Ecatepec encabezó la lista de los 15 municipios con mayor número de vehículos asegurados robados.

Por primera vez en los últimos cinco años, Ecatepec dejó de encabezar la lista de los municipios y alcaldías con mayor número de vehículos asegurados robados, al descender un peldaño durante este 2019.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de mayo de 2018 a abril de 2019 en el municipio se reportaron seis mil 263 casos, 15.2% menos que el año anterior; mientras que en Guadalajara se cometieron seis mil 446 robos de vehículos asegurados, 1.1% más que el año previo, por lo que el municipio tapatío pasó a encabezar la estadística.

Cabe recordar que desde el primer día del actual gobierno de Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis Contreras planteó tres ejes prioritarios de trabajo, entre ellos brindar mayor seguridad a los ecatepenses.

Por ello, el gobierno municipal implementó reuniones diarias con los encargados de la seguridad de los tres órdenes de gobierno, entre otras medidas.

Estas acciones sirvieron para que en el mes de enero disminuyera la incidencia en delitos de alto impacto como robo de vehículo con violencia y sin ella, asalto a transeúnte, homicidios, violaciones y desapariciones, entre otros.

Cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), correspondientes al primer mes de este año, establecen que en algunos delitos disminuyó considerablemente la incidencia, en comparación con el mismo mes del 2018, aunque en otros es necesario intensificar el trabajo para lograr su reducción.

Estadísticas de la Fiscalía mexiquense afirman que en enero del 2018 se registraron en Ecatepec 883 denuncias por robo de vehículo con violencia y en enero de este año la cifra disminuyó a 695, es decir 188 casos menos, lo que equivale a disminución de 21%.

Para reforzar los operativos en campo, Vilchis Contreras puso en operaciones la primera unidad municipal para el combate al robo de vehículos. Esta célula tiene el objetivo de recuperar autos, disminuir la incidencia de este delito y desmantelar a grupos dedicados a esta actividad ilícita.

En días recientes el edil anunció la compra de 550 radios de comunicación para la policía municipal, además de patrullas y equipo de buena calidad para los elementos de la corporación, así como la instalación de cámaras de vigilancia para todas las escuelas.

También informó la adquisición de un predio en la colonia Ciudad Cuauhtémoc para construir a la brevedad una base de la Guardia Nacional, que servirá para reforzar las labores de vigilancia en todo el municipio.

Cabe destacar que a nivel estatal, Jalisco se ubica en la segunda posición con 12 mil 187 robos reportados, después del Estado de México, entidad que suma 24 mil 959 ilícitos.

AMLO demuestra respeto a los poderes constitucionales: Castro Cid

Por: David Esquivel
Naucalpan. -Edoméx. - El Presidente de Coparmex Metropolitano, (Coparmex-Metropolitano), Edgar Castro Cid, celebró la apertura del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de respetar el fallo judicial que ordenó suspender, provisionalmente, obras del Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía, hasta que no se tenga un estudio del impacto ambiental que tendrá la obra: “esa postura de respeto entre Poderes de la Unión que fortalece la democracia”, destacó el líder empresarial.
Concordó con la postura del Ejecutivo Federal de ordenar el cumplimiento de integrar los expedientes de autorizaciones ambientales del proyecto aeroportuario en Santa Lucía, Estado de México, “pues esa postura de cumplir con los estudios de impacto ambiental garantiza obras públicas que respeten el medio ambiente, den certeza a la inversión de recursos y cumplan con la legalidad en la construcción de grandes obras de infraestructura”, manifestó.
El líder empresarial ratificó que Coparmex se pronuncia una vez más por la posibilidad de concluir la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, (NAICM), siempre y cuando se emplean recursos privados y no públicos, como lo propuso el entonces candidato y hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe destacar que el Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado de México, del Poder Judicial de la Federación, dictaminó la suspensión provisional de las obras del NAICM, en Santa Lucía, debido a la falta de estudios de impacto ambiental.
 El líder de los empresarios a nivel metropolitano, reconoció la responsabilidad e independencia de poderes en la Nación, mostrada por el Poder Judicial de la Federación, y subrayó que esa independencia fortalece la democracia en México, pero más aún, cuando es resultado de una exigencia ciudadana, pues recordó que esa suspensión de obras es consecuencia de un amparo promovido por organizaciones de la sociedad civil.
El fallo judicial se deriva de un juicio de amparo impulsado por varias organizaciones de la sociedad civil reunidas en el colectivo #NoMásDerroches, donde participa la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), entre otras instituciones de corte privado.
 El argumento central de ese recurso judicial se basa en que la sustitución del NAICM en Texcoco, por el proyecto de construcción del Aeropuerto Civil Internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, no resuelve el problema de saturación que existe actualmente en el AICM; además que representa un riesgo importante para la seguridad aérea y carece de los estudios técnicos, financieros, jurídicos y económicos necesarios; aseguró Castro Cid.