lunes, 7 de febrero de 2022

MORENA en Cabildo de Ecatepec rechazó rendición de cuentas y que se transparenten los recursos de las arcas municipales

Habitantes de la localidad aseveran que las jueces Conciliadores y Calificadores no extienden ningún recibo de pago y el dinero se va a la “caja chica” del presidente municipal.  

Con la finalidad de evitar corrupción, y para que haya rendición de cuentas, al igual de que se transparenten los recursos que entran a la Tesorería Municipal, el 12º regidor del PRD de Ecatepec, Fernando Martínez Vargas, propuso en sesión de Cabildo se haga una adición al Bando Municipal  para que se especifique que todas las multas que cobran los jueces Conciliadores se paguen directamente en alguna cuenta del Ayuntamiento y que de ninguna manera el pago se haga en efectivo ante el juez Conciliador. Propuesta que rechazó la fracción de MORENA, así como los ediles de las demás expresiones partidistas. 


En el marco de la aprobación del proyecto del Bando Municipal para el ejercicio 2022, que se aprobó por mayoría en Cabildo, con el único voto en contra del regidor del Partido de la Revolución Democrática, Fernando Martínez Vargas que mostró su desacuerdo porque los demás integrantes del Cabildo se opusieron a que se transparentará el recurso municipal que se recauda por medio de las Oficialías Conciliadoras y Calificadoras. 


El 12º regidor, Martínez Vargas, explicó que dado que las unidades de Seguridad Pública municipal se llevan a las personas a alguna de las Oficialías Conciliadoras y Calificadoras por faltas administrativas, cada día la cuota es de alrededor de 200 ingresos, y de ellas solamente una cuarta parte, es decir, el 25 por ciento decide conmutar su pena con horas de arresto o trabajo comunitario, mientras que al otro 75 por ciento se le cobra en efectivo la multa que oscila entre los 2,300 hasta los 4,500 pesos. 


“Si se hace una media, estas 150 personas pagan por una falta administrativa 2 mil pesos en promedio, que multiplicados dan un total de 300 mil pesos al día que ingresan a las Oficialías Conciliadoras, si se multiplica por 30 días que tiene el mes estamos hablando de 9 millones de pesos”, indicó. 


¿Quisiera preguntar cuánto dinero entra a la administración municipal de todas estas personas que pagan su multa administrativa en efectivo?, inquirió.  


Asimismo, externó que, como integrante de la “Comisión para Evitar los Índices Delictivos de Violencia, si hacemos que los policías no estén llevando a las personas a las Oficialías como ahora es su prioridad, para ver cuánto dinero les puede tocar de este botín, pudiésemos aprovecharlos para que bajaran más los índices de la delincuencia y la violencia en la localidad”. 


“Entonces los elementos de Seguridad Municipal se enfocarían a perseguir a los delincuentes y no a las personas que tengan que ver con una falta administrativa”, aseveró.    


Por último, el 12º regidor, reiteró que, su propuesta tiene que ver solamente con una cosa “evitar la corrupción y que el dinero entre a las arcas municipales para dar mayores resultados a la ciudadanía”.    


Después de esta propuesta los ediles de MORENA se dedicaron a denostar al 12º regidor Fernando Martínez Vargas, por pedir transparencia de los recursos municipales.  


Como fue el caso del primer regidor Ernesto Santillán que lo calificó como “regidor de escritorio”, argumentando además que “dentro de las Oficialías reciben los recibos que expide el Oficial Conciliador y que la Ley Orgánica Municipal comenta que los Jueces Conciliadores y Mediadores tienen la obligación de expedir recibo oficial y enterar a la Tesorería Municipal los ingresos derivados por concepto de las multas impuestas en términos de la Ley. “Por lo cual su petición no sería viable”.  


Sin embargo, al preguntar a los habitantes de Ecatepec si en las Oficialías les extienden algún recibo de pago, declaran que, esta acción no se lleva a cabo, los Oficiales Conciliadores no expiden ningún recibo y el dinero cae en la “caja chica” del presidente municipal. 


En su turno, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras destacó: “Me llama la atención cuando comentan ¿por qué no perseguimos otros delitos? y yo les digo ¿por qué tendríamos que perseguir otros delitos? sí nuestro Bando Municipal es muy claro, que nosotros estamos para la aplicación de sanciones e infracciones a la violación del Bando Municipal. Nosotros somos policía de proximidad y de prevención”.  


Finalmente, el Bando Municipal se aprobó por mayoría, con el voto en contra del 12º regidor Fernando Martínez Vargas.   

Restablecen suministro de agua potable al Edoméx luego de reparación en el Sistema Cutzamala

 

• La Conagua reparó el mecanismo de las compuertas de la lumbrera Dos Ríos, por lo que será normalizado paulatinamente el caudal en los 10 municipios mexiquenses del Valle de México y Toluca.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 7 de febrero del 2022.- La Comisión del Agua del estado de México (CAEM) informó la tarde noche de ayer domingo, que fue restablecido el suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala, toda vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reparó el mecanismo de las compuertas de la lumbrera Dos Ríos, la madrugada de este domingo.

Una vez que se ha normalizado el caudal de 5.2 metros cúbicos por segundo que recibe el Edomex, por parte del Sistema Cutzamala, el suministro a los 10 municipios del Valle de México y el de Toluca se regulará paulatinamente.

Durante los trabajos de reparación no se reportaron incidencias en la entidad, debido a que se mantuvo el nivel de almacenamiento de los tanques de distribución de la CAEM y las fuentes de abastecimiento estatales y municipales estuvieron en operación.

Los municipios donde se suspendió el suministro unas horas fue Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, sin embargo, no se afectó el flujo del caudal durante los trabajos de reparación.

La CAEM mantiene el llamado a los mexiquenses para continuar con las acciones para el ahorro y buen uso del agua.

Decisivas gestiones para municipios vecinos al Aeropuerto Felipe Ángeles son esenciales, asegura “Pepe” Couttolenc, ante reclamos

 

• El líder estatal del PVEM en Edomex destacó también beneficios de “Santa Lucía” y adelantó que trabajarán con los municipios para impulsar su principal actividad económica.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., a 7 de febrero del 2022.- El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello destacó, frente a los reclamos de los habitantes de municipios aledaños, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que su construcción y operación traerá beneficios gracias a las buenas gestiones. 

“Se está demeritando el Aeropuerto de Santa Lucía, sin embargo, son millones de pesos que entrarán en el Oriente del estado de México, esa derrama económica es todo un círculo virtuoso que pudiera generar en una de las zonas más amoladas de la entidad, que ya está generando”, detalló el líder estatal en entrevista con medios de comunicación. 

Al recordar los principios básicos de Adam Smith, uno de los principales autores de la economía clásica, “Pepe” Couttolenc ejemplificó con la reciente aprobación del Presupuesto 2022 en el Congreso local, “si hay créditos o no se tiene que ver en qué se gasta, si son en obras generan cosas positivas”.
En contraparte, dijo que, si son en laudos y en tirarlos a la basura, obviamente no sirve de nada, en este sentido, consideró que es increíble que en el Edomex no se esté abrazando una obra millonaria”.  

“¿Cuántas chambas para tantos jóvenes, ¿cuántos empleos, carreteras, tiendas, van a beneficiar y nosotros no lo estamos identificando?”, cuestionó.     

En este sentido, el líder verde ecologista afirmó que es fundamental trabajar en gestiones para llevar mejoras al estado y a lugares donde existen muchas necesidades.

Reiteró que el PVEM bajo su dirigencia, trabajará con los municipios mexiquenses, principalmente con los que obtuvieron el triunfo en las pasadas elecciones, para impulsar su principal actividad económica. 

Puntualizó que el mal manejo de las anteriores administraciones no será excusa para no trabajar, por el contrario, destacó que será una oportunidad de los actuales alcaldes para convertirse en gestores, con su apoyo como dirigente.

Lo anterior, sostuvo, para tocar puertas en los gobiernos estatal y federal y en la iniciativa privada, llevar distintos beneficios y dar resultados a los habitantes.

Establece Naucalpan con el Estatuto de Gobierno las reglas de convivencia entre los vecinos y consolida la autonomía del municipio

• La alcaldesa, Angélica Moya Marín, acompañada de integrantes del ayuntamiento y funcionarios públicos promulgó “El Bando Municipal 2022”.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., febrero del 2022.- La alcaldesa, Angélica Moya Marín aseguró que todos los funcionarios y trabajadores de la administración tiene la obligación de conocer y hacer cumplir el Bando Municipal.

En el marco del CV Aniversario de la Constitución Mexicana, la edil encabezó la promulgación del Bando Municipal 2022, instrumento que establece las reglas de convivencia entre los vecinos y consolida el respeto a la ley y la autonomía municipal.

Moya Marín señaló que para este gobierno es fundamental trabajar con orden para poder avanzar en el desarrollo de Naucalpan y agregó que todos los funcionarios y trabajadores de la administración tienen la instrucción de observar, conocer y hacer cumplir el Bando Municipal para promover el acercamiento entre la ciudadanía y las autoridades locales.

“Nuestros vecinos Naucalpenses nos guían para que no escatimemos esfuerzos y siempre busquemos el bien común para ellos. La justicia cívica es primordial para este gobierno porque nos permite hablar de prevención y tomar el control desde el principio. 

“Queremos un municipio distinto y que la Joya de la Corona vuelva a tener su brillo, entre todos construyamos una ciudad en armonía, el Naucalpan que merecemos”, afirmó.

El secretario del Ayuntamiento, Edgardo Solís Bobadilla, señaló que el Bando Municipal 2022 busca generar una sociedad más armónica, democrática e incluyente para obtener un desarrollo integral, solidario y sustentable, esto le permitirá al gobierno municipal implementar políticas públicas y programas que den respuesta a la ciudadanía con atención de calidad, calidez y humanismo.

Agregó que uno de los temas prioritarios en este reglamento es la igualdad sustantiva y el desarrollo de las mujeres, por lo que se incluyó la estructura, funciones y alcances que tiene el Instituto Municipal de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva en pro del bienestar de uno de los sectores primordiales de la sociedad y promover de manera transversal la perspectiva de género en todas las áreas del gobierno municipal.

Otro punto importante por destacar es la protección integral de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. Para estos sectores, el municipio deberá procurar un enfoque transversal en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas que garanticen el cumplimiento de sus derechos, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes y tratados internacionales.

En materia de protección del medio ambiente, se exhortó a la ciudadanía a realizar preferentemente el uso de materiales reutilizables, compostables o biodegradables. También se contemplan las prohibiciones en lo referente al tiro de residuos de construcción (cascajo) en lugares no autorizados o en la vía pública, con la finalidad de proteger el ecosistema, flora y fauna del municipio. 

La pandemia del virus SARS Cov2 aún no termina y para reducir el número de contagios en la demarcación, los elementos de la policía municipal estarán facultados para exhortar a la ciudadanía al uso correcto del cubre bocas, en relación con los lineamientos sobre el uso correcto enmarcados por la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Promulga Atizapán de Zaragoza Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno 2022

• Autoridades locales refieren que el documento es un instrumento jurídico que busca construir una demarcación con apego a la justicia social, la equidad, el respeto a los derechos humanos y la democracia.

Por Mario Ruiz Hernández.

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., febrero del 2022.-En el marco del 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza publicaron el Bando Municipal 2022, el cual contempla 119 artículos. 

El documento es un instrumento jurídico que busca construir un Atizapán de Zaragoza con apego a la justicia social, la equidad, el respeto a los derechos humanos y la democracia.

El Estatuto, es una facultad que tienen los Ayuntamientos de emitir disposiciones administrativas referentes a los derechos y obligaciones de toda la población, así como la correcta actuación de la policía y buen Gobierno.

En el evento, se invitó a las y los Atizapenses, líderes vecinales y autoridades auxiliares, a fin de compartir y conocer el Bando Municipal para hacerlo valer y no permitir abusos de ninguna índole.

Posterior al acto protocolario, el alcalde, en compañía de síndicos y regidores, develaron el Bando Municipal 2022 en el Kiosco de Calacoaya, el Kiosco de la Cabecera Municipal y en el Pueblo de San Mateo Tecoloapan.

En cada sitio, se recordó a la ciudadanía la importancia de ser responsables y ejemplares en el cumplimiento estricto de las normas locales. 

Al acto acudió José Alberto González Aguilar, Director General de Movilidad y representante del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.