viernes, 9 de febrero de 2024

Preserva PVEM en sus iniciativas de impulsar “Más Metro”, emplear a jóvenes y convertir basura en energía

•Asimismo, seguridad para mujeres y bienestar en seres sintientes, y en otros temas de la agenda verde

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., febrero del 2024.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México continúa empujando sus propuestas desde su bancada en el Congreso local y desde el Gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez.

“Como ecologistas que somos continuamos apretando propuestas como la de “Más Metro”, la de transformar la basura en energía, la de generar mayor bienestar animal, además de impulsar más empleos para jóvenes y más seguridad para nuestras mujeres.

“Estamos contentos de que por fin encabece el estado una mujer sensible a estas problemáticas de tantos años que fueron ignoradas por quienes nos gobernaron”, destacó el dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello.

Aplaudió que la Gobernadora Gómez Álvarez abrace temas que son fundamentales para los mexiquenses, recordando la reciente presentación del proyecto de movilidad “Metromex”, que tiene como finalidad extender algunas líneas del Metro de la Ciudad de México a nuestra entidad.

“La propuesta del Verde es extender las líneas del Metro de la Ciudad de México y que llegue hasta el Estado de México. Hemos hecho propuestas específicas, una de Tecámac a Ecatepec, otra que siga de Naucalpan hasta La Mancha y algunas se han tomado en cuenta por parte de nuestra gobernadora quien anunció que extenderán algunas líneas del Metro, habrá un Metromex. Sin duda, será de sus grandes proyectos”.

Asimismo, recordó la importancia de transformar la basura en energía para crear círculos virtuosos tras lamentar que somos el “estado basurero de todo el país”, no nada más por lo que genera un estado con la mayor población sino también porque la Ciudad de México “nos avienta la mitad de sus residuos y son tirados a cielo abierto”, lo cual contamina el ambiente y genera enfermedades gastrointestinales y a la vista de los mexiquenses.

“En la mayor parte de las economías del mundo reutilizan, rehúsan, reciclan estos residuos y no se está haciendo en el Estado con mayor índice de basura”, alertó.

Respecto al bienestar animal, ejemplificó con las corridas de toros, exponiendo su postura en contra y argumentando con estudios existentes sobre la violencia que esta actividad puede detonar en los infantes, “luego nos sorprendemos de toda la violencia que nos rodea, pero no empezamos desde lo primero que es la educación de nuestros niños”.

De la juventud dijo que desde su Grupo Parlamentario y desde la actual administración seguirán empujando que empresarios contraten a este sector y puedan deducir sus sueldos de sus impuestos, “si aprovechábamos eso como estado o país podríamos crecer muchísimo, pero no se le está apostando a los jóvenes y eso es algo lamentable”.

Finalmente, expuso que la seguridad de las mujeres es esencial para construir sociedades justas, igualitarias y saludables. Su promoción y protección no solo las benefician individualmente, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad en su conjunto.

Llama Secretaría de Salud acudir a revisión médica una vez al año para detección temprana y oportuna del cáncer

·En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Titular de Salud, Doctora Macarena Montoya Olvera pide a las y los mexiquenses una reflexión acerca de la importancia del autocuidado de la salud y la detección temprana que salva vidas.

Toluca, Estado de México. Para detectar oportunamente el cáncer, la Secretaría de Salud a través de especialistas del Instituto de Salud,  el Estado de México (ISEM), recomiendan a las y los mexiquenses acudir una vez al año a los consultorios de las unidades de salud más cercanas a su domicilio, a recibir chequeo preventivo.

En este sentido, la dependencia que encabeza la Doctora Macarena Montoya Olvera, explicó que a través de acciones preventivas es posible identificar el cáncer oportunamente, en sus etapas iniciales cuando el tratamiento es más exitoso.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer se hace una reflexión acerca del autocuidado de la salud, ya que las enfermedades oncológicas son prevenibles y curables cuando se ejerce un estilo de vida saludable y se detectan de forma oportuna.

La Secretaría de Salud precisó que los tumores malignos más comunes en mujeres son de mama, cuello uterino, ovario y colon, mientras que en varones, son los de testículo, colon, próstata, estómago y recto.

La dependencia explicó que el cáncer de mama es uno de las principales enfermedades en la mujer, de ahí la importancia de la detección temprana a través del autocuidado y la autoexploración; pues en una etapa inicial el cáncer de mama no presenta signos ni síntomas o pueden pasar desapercibidos, sin embargo cuando se presentan varían de acuerdo al tamaño y extensión del tumor, es frecuente al observar la mama, detectar cambios en la coloración, abultamientos, hinchazón, asimetría de las mamas, hendiduras, hundimiento del pezón y erosiones.

Mientras que al palpar las mamas es posible identificar endurecimientos, bolitas, o incluso en el pezón puede haber salida de secreciones o líquidos que pueden ser un signo de alerta.

En etapas avanzadas el cáncer de mama puede generar síntomas generales en la mujer como es la fatiga, cansancio, debilidad en el cuerpo, asimismo, se asocia pérdida de peso y estado de ánimo bajo.

La dependencia detalló que pese a todos estos signos y síntomas hay mujeres asintomáticas las cuales desarrollan lesiones que no se sienten ni se ven y únicamente se detectan por autoexploración mamaria, mastografía o exploración clínica de mama a través del tamizaje, por ello, subrayó que es necesario acudir al chequeo para identificar de manera oportuna algún problema que afecte la salud.

Como parte de estas acciones de detección temprana, se recomienda iniciar la autoexploración a partir de los 20 años de edad, de esta manera la mujer conocerá su cuerpo y adquirirá la sensibilidad para detectar cambios en sus mamas antes, durante o después del ciclo menstrual, así como durante el embarazo y la lactancia.

Como complemento a la autoexploración y la exploración clínica de mamas, las mujeres de 40 a 69 años de edad deben realizarse la mastografía de detección, ya que es un grupo vulnerable en donde existe el mayor riesgo de padecer la enfermedad y la mastografía es de gran ayuda.

En el caso de los varones, si son mayores de 40 años, deben visitar el Centro de Salud más cercano a su domicilio para realizarse anualmente y de manera gratuita, exámenes de antígeno prostático, tacto rectal y ultrasonido para reducir riesgos de cáncer de próstata, el cual se ubica como el tumor maligno más común entre la población varonil mayor a partir de los 50 años.

Es de referir que el cáncer de próstata se caracteriza por síntomas como obstrucción urinaria, expulsión repentina o goteo de orina, dificultades para lograr una erección y adormecimiento de piernas o pies.

Finalmente, la Secretaría de Salud reiteró que están a disposición de las mexiquenses las Unidades de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEMEs-DEDICAM) en los municipios de Toluca, Huixquilucan y Cuautitlán; que brindan servicios gratuitos y estudios de mastografía para la detección temprana del cáncer de mama; asimismo, a través de las jornadas de salud y toma de mastografías se acercan dichos servicios a las comunidades más alejadas.

De igual forma, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), cuenta con especialistas en oncología pediátrica, quienes ofrecen de forma integral e interdisciplinaria atención a la población infantil que padece tumores malignos.

OMV RADIO recomienda: Anuncian Megafestival solidario "Un Paso Adelante por Acapulco" con varias estrellas este 18 de febrero en Tlalpan

○Raquel Bigorra, Grupo Saya, Acapulco Tropical, Adolescentes Orquesta, Orqueska y Rock, Los Gatos, La Parranda Magna y muchos más conforman un cartel atractivo
Megafestival “Un Paso Adelante por Acapulco” en Tlalpan: una jornada de solidaridad y música

El próximo domingo 18 de febrero, a partir de las 12:00 del mediodía, el Deportivo Vivanco Tlalpan, en la Ciudad de México, será testigo del Megafestival "Un Paso Adelante por Acapulco". Un evento solidario gestado por la Alcaldía Tlalpan, MVS TV, y un entusiasta colectivo de músicos encabezado por la Alcaldesa Alfa González Magallanes, la Orqueska y Rock liderada por Piero Castillo y Cédric Castillo.

Este festival tiene como objetivo principal recaudar fondos en apoyo a los damnificados del huracán Otis, que azotó Acapulco el pasado 25 de octubre de 2023. La iniciativa refleja la solidaridad del gremio artístico, encabezado por la Orqueska y Rock, quienes se unen para brindar ayuda a aquellos afectados por desastres naturales.

La entrada al evento será gratuita, pero se solicita a los asistentes aportar dos productos no perecederos. Estos pueden entregarse previamente en los centros de acopio autorizados durante los días previos al evento o el mismo día de la función.

El cartel del festival promete una experiencia musical variada con la participación de destacados artistas de diversos géneros. Entre los nombres que destacan se encuentran JG & Positive Vibration, Reggae Mexicano Powerfull, Orqueska y Rock con grandes invitados, Acapulco Tropical, Grupo Saya, Raquel Bogorra, Los Gatos Rockabilly, Ru2, Kotardo, Los SiNombres, Adolescentes Orquesta, Sur16, La Parranda Magna, Eddie y Los Grasosos, Son D Calavera, Bloody Benders, Resonante, Que Nota, Módulo Ghetto, Radio Catoche, Los Revoltosos y Raztlan, con la expectativa de la participación de otros invitados por confirmar. Es importante señalar que dentro del show de la Orqueska y Rock estarán presentes como músicos invitados María Barracuda, Kenny y los Eléctricos, Ismael de Los Daniels, Alejandro Marcovich, entre otros.

Los boletos de acceso al festival se pueden adquirir mediante donativos que serán recibidos en varios centros de acopio autorizados. Dichos centros se encuentran ubicados en el Kiosko del Centro de Tlalpan (viernes a domingo de 2 pm a 7 pm); Deportivo Vivanco (lunes a viernes de 11 am a 5 pm); Estacionamiento del Mercado Villa Coapa (lunes a viernes de 11 am a 5 pm) y en la Pulquería La Canica, ubicada en Insurgentes Centro No. 60, Colonia Tabacalera de 12pm a 8pm

Este Megafestival se presenta como una oportunidad única para disfrutar de buena música y, al mismo tiempo, contribuir a una noble causa. La solidaridad y la diversión se dan la mano en este evento que busca dejar una huella positiva en la comunidad afectada por el huracán Otis. ¡No te pierdas esta jornada de música y generosidad en "Un Paso Adelante por Acapulco"!

Respalda Pleno del Senado proyecto para promover consumo de amaranto

Se trata de un producto con el que se puede combatir la desnutrición, por su alto contenido de magnesio, proteína y fibra. 

Con 83 votos a favor, el Senado aprobó un dictamen para declarar el 15 de octubre de cada año como el “Día Nacional del Amaranto”, a fin de reconocer el aporte cultural, ecológico, social y agrícola de este alimento.

La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, quien promovió la iniciativa, subrayó que la NASA lo declaró como uno de los cinco “súper alimentos del planeta”, que acompañará a quienes irán a explorar el universo, “por la capacidad que tiene de regenerar y mantener el músculo humano”.

Enfatizó la importancia de que todos los mexicanos conozcan las virtudes que tiene este alimento, llevarlo a la cocina, sobre todo en estos momentos, en los que México “vive pandemias por la mala alimentación”.

Además de la importancia de establecer políticas públicas, programas y presupuestos para impulsar su producción; por eso, “es necesario que cada 15 de octubre le recordemos a nuestro gobierno que es necesario que el amaranto se considere dentro de los granos básicos, de la canasta básica, con precios de garantía en México”.

El Senador José Narro Céspedes, de MORENA, dijo que con la aprobación de este decreto se dará a conocer la información de los beneficios que conlleva este alimento, además de impulsar la producción local para dar mayor apoyo al sector agrícola en nuestro país.

La Senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, dijo que el amaranto es un producto nativo de Mesoamérica y un cereal con condiciones extraordinarias nutricionales, así como con mayor resistencia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura clasificó al amaranto como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano y como uno de los cultivos mundiales con mejor potencial para explotación económica y nutricional a gran escala.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, destacaron las y los senadores en el documento, la semilla posee entre 13 y 19 por ciento de proteína y alta biodisponibilidad; mientras que las hojas presentan un alto contenido de calcio, magnesio y vitamina C.

El amaranto, agregaron, combate la obesidad y el sobrepeso, por ello, es importante revalorar su consumo, a fin de variar nuestra dieta y contribuir a la recuperación de la soberanía alimentaria.

Además, subrayaron que puede ser cultivado en cualquier lugar, pues no requiere de mucha agua, incluso, logra crecer frente a condiciones climáticas adversas como sequías.

Puebla es el estado que mayor producción tiene de este grano, con mil 969 hectáreas, y concentra el 61 por ciento de la producción nacional. Le siguen Tlaxcala, con 22 por ciento; Estado de México, con 13 por ciento; Ciudad de México, con tres por ciento; Oaxaca, con dos por ciento; y Morelos, con menos del uno por ciento.

En el dictamen, los legisladores destacaron que en los últimos años se ha extendido el mercado de consumo en países industrializados, en el que se incluye a Estados Unidos, Japón y Alemania.

Y resaltaron su aprobación como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano, por encima de la soya, maíz y trigo.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

Pide Congreso nuevo parque estatal en la zona norte de Toluca

La Asamblea plenaria recibió el informe del contralor de la UAEMéx y comunicado del alcalde de Coyotepec sobre salida al extranjero.
La capital mexiquense requiere más áreas verdes ante su crecimiento urbano y poblacional.

El Congreso del Estado de México solicitó al titular del Ejecutivo Federal que ordene, mediante decreto, la desincorporación de 375 hectáreas de una parte de un predio perteneciente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ubicado en la carretera Toluca-Tlachaloya, kilómetro 14.5, para su donación al Gobierno del Estado de México con la finalidad de crear y operar un parque estatal.

Conforme al punto de acuerdo impulsado por el Diputado Gerardo Lamas Pombo (PAN), también se le solicita a la titular del Ejecutivo estatal, realice gestiones para solicitar y recibir en donación el predio que se localiza en la subdelegación del Cerrillo Piedras Blancas, delegación de San Cayetano, y en la delegación de Tlachaloya Primera Sección y que actualmente es administrado por Financiera para el Bienestar (FINABIEN) antes TELECOMM.

El punto de acuerdo, al que se sumaron las bancadas de Morena y del PRI, a través de las Diputadas de Toluca, Mónica Angélica Álvarez Nemer y Evelyn Osornio Jiménez, apunta que la capital mexiquense presenta condiciones sociales, económicas y ambientales para demandar la existencia de más parques y áreas verdes a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, en virtud de su elevado crecimiento poblacional y urbano.

De acuerdo con la propuesta, el terreno fue adquirido por el Gobierno Federal en 1957, sin embargo, de acuerdo con diversos testimonios la mayor parte del predio se encuentra ocioso desde hace más de 40 años, por ello, en reiteradas ocasiones ha sido objeto de diversos conflictos y amenazas de ocupación ilegal.

El rescate de las 375 hectáreas es una demanda histórica de los habitantes del norte de Toluca, que ven en este predio la oportunidad de aprovecharlo para la operación de un parque estatal, que convertida en Área Natural Protegida administrada por el gobierno estatal contribuiría a la reducción de los niveles de contaminación en la zona, la conservación de los recursos naturales y detonador de actividad económica.

Durante la sesión, la Directiva recibió el Tercer Informe Anual del titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México y el aviso del Presidente Municipal de Coyotepec, Andrés Óscar Montoya Martínez, de su salida al extranjero del 24 al 29 de enero con el fin de difundir la cultura mexiquense.

INEGI: INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ICC)

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ICC)
Enero de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (BANXICO) dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO). El objetivo es medir la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro. 

En enero de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 47.1 puntos, nivel que significó un avance mensual de 0.3 puntos.

SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL ICC
a enero de 2024 (puntos) 

A su interior, se observaron alzas mensuales en los componentes que captan la situación económica esperada, tanto de los miembros del hogar como del país. En contraste, los componentes que evalúan la situación económica actual de los miembros del hogar, la situación económica presente del país y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables retrocedieron en su comparación mensual.

En su comparación anual, en el primer mes de 2024 y en términos desestacionalizados, el ICC registró un crecimiento de 2.8 puntos.

ICC Y SUS COMPONENTES CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
(puntos) 
NOTA AL USUARIO 

Derivado del impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero, se postergó la captación de datos en esta entidad mediante encuestas en hogares, como es el caso de la ENCO. A partir de enero de 2024 se reanudaron las operaciones regulares de la encuesta, por lo que estos resultados consideran información de la ciudad de Acapulco de Juárez. 

COMPORTAMIENTO DEL INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Y SUS COMPONENTES
En enero de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC se ubicó en 47.1 puntos, lo que significó un aumento mensual de 0.3 puntos. 

Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO2 DEL INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
 a enero de 2024 (puntos)

En el mes de referencia, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de las y los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó una disminución mensual de 0.3 puntos. El rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual creció 0.9 puntos. El indicador que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses redujo 0.2 puntos. El componente relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual incrementó 0.7 puntos. El rubro correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de las y los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió 0.4 puntos frente al observado el mes previo. 

Gráfica 2
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LOS COMPONENTES DEL INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
 a enero de 2024
(puntos)

Durante enero de 2024 y en términos desestacionalizados, el ICC avanzó 2.8 puntos en su comparación anual. 

Cuadro 1
INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Y SUS COMPONENTES CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
 (puntos) 

COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES COMPLEMENTARIOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR 
A continuación, se presentan las 10 series complementarias sobre la confianza del consumidor que recaba la ENCO.

Gráfica 3 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LOS INDICADORES COMPLEMENTARIOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR 
a enero de 2024 (puntos) 


Cuadro 2
INDICADORES COMPLEMENTARIOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
(puntos) 

NOTA AL USUARIO

 Derivado del impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero, se postergó la captación de datos en esta entidad mediante encuestas en hogares, como es el caso de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO). A partir de enero de 2024 se reanudaron las operaciones regulares de la encuesta, por lo que estos resultados consideran información de la ciudad de Acapulco de Juárez.

NOTA METODOLÓGICA

 La ENCO se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. La encuesta tiene como base una muestra de 2 336 viviendas urbanas a nivel nacional en las que se entrevista personalmente a la o el informante, quien debe tener, al menos, 18 años de edad. 

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden la totalidad de las entidades federativas del país. El nivel de confianza de sus resultados es de 90 %, con un error máximo esperado de 15 por ciento. La información permite estimar el ICC, que se construye con base en la opinión que la o el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) y en la opinión de la situación futura (comparada con la presente). 

Así, el ICC resulta de promediar los indicadores de los cinco componentes. A su vez, cada uno se calcula como el promedio ponderado de respuestas expandidas a las preguntas sobre: 
• La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la de un año antes. 
• La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual. 
• La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses. 
• La situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual situación. 
• Las posibilidades en el momento actual de las y los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos. 

En las cuatro primeras preguntas, las personas entrevistadas tienen cinco opciones de respuesta: mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor. En la quinta pregunta, las opciones son: mayores, iguales y menores. 3 Los ponderadores utilizados para las opciones de respuesta son los siguientes: 

Este documento presenta las diferencias en puntos de las series desestacionalizadas. 

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad. 

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060 

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Confianza del Consumidor» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

Mediante la ENCO, el INEGI y el Banco de México generan la información de este documento y la dan a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. Las cifras pueden consultarse en la página del INEGI, en la siguiente sección: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora Delfina Gómez supervisan ampliación del Suburbano Lechería-AIFA

•El Gobierno federal y del Edoméx coadyuvan para mejorar la movilidad y detonar el desarrollo urbano en esa región
•El AIFA será el primer aeropuerto en América Latina con conexión ferroviaria en su terminal

Por Mario Ruiz Hernández

Nextlalpan, Méx., febrero del 2024.- En gira de trabajo por Nextlalpan, estado de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizaron un recorrido para supervisar las obras de ampliación del Tren Suburbano, ramal que saldrá de la Estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Tecámac.

El Tren Suburbano que conectará al AIFA tendrá una extensión de 42 kilómetros, 23 de los cuales corresponden al ramal que sale desde Lechería.

El recorrido total desde Buenavista al AIFA será de 40 minutos y se estima que beneficie a 120 mil personas. El término de la obra civil está programado para junio próximo.

El Ramal del Suburbano Lechería-AIFA representa el principal detonador de desarrollo urbano y de flujo de pasajeros hacia las nuevas instalaciones aeroportuarias, ya que es el único transporte masivo con conexión a la Ciudad de México.

Entre Lechería y el AIFA habrá seis estaciones intermedias y fuera de los bordes de Santa Lucía, en la estación Xaltocan, se construirá un Centro de Transferencia Modal para generar una red de transportes en la región en beneficio de millones de mexiquenses.

En la evaluación de las obras del Tren Suburbano acompañaron al Presidente de la República y a la Gobernadora del Estado de México, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

Estrategia de seguridad de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez disminuye la incidencia de homicidios dolosos en el Estado de México


Los esfuerzos interinstitucionales en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz han dado como resultado una reducción del 15.9 por ciento en el número de víctimas, durante enero de este año.
En cinco meses de gestión, la Maestra Delfina Gómez ha logrado una baja total del 10.9 por ciento en cuanto a víctimas, comparado con el año 2022.

Como resultado de las estrategias implementadas por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez en las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en las que participan autoridades de seguridad y de justicia de los tres órdenes de gobierno, el delito de homicidio doloso disminuyó 15.9 por ciento en el número de víctimas y 11.57 por ciento en eventos, en un comparativo de enero de 2024 respecto al mismo mes en 2023.

Lo anterior, de acuerdo con un comparativo de la incidencia delictiva compartido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde también refiere que las víctimas de este delito, en el primer mes del año pasado fueron 264 y ahora 222, por lo que registraron 42 menos; mientras que homicidios, de 216 de enero de 2023 pasaron a 191 en enero del 2024, es decir, 25 menos.

Mientras que la comparativa en este rubro de homicidio doloso en el periodo de gobierno que va del 16 de septiembre de 2022 al 31 de enero de 2023, con relación al periodo del 16 de septiembre de 2023 al 31 de enero de 2024, hubo 114 víctimas menos, lo que representa una disminución de 10.92 por ciento.

Y en el número de homicidios, la reducción en este mismo lapso, fue de 87 eventos por lo que en porcentaje registró un 9.77 por ciento menor.

Estos índices a la baja son resultado de los esfuerzos interinstitucionales de las sesiones de trabajo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y a las que asisten cotidianamente Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad mexiquense; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional, entre otros.

Realizan conferencia magistral sobre la vigencia de la Constitución Política de 1917


Fue organizada por el CEDIP de la Cámara de Diputados

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados llevó a cabo la conferencia magistral “Vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, impartida por el doctor en Derecho Constitucional, Ricardo Sepúlveda Iguíniz.

La Carta Magna es vigente porque protege derechos fundamentales

En el evento, la Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (MORENA) resaltó que la Constitución Política sigue siendo vigente porque protege los derechos fundamentales, establece el marco legal para el funcionamiento del Estado, promueve la división de poderes y la participación ciudadana.

Es el instrumento esencial para impulsar la democracia, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos. “Estos factores que aseguran que nuestra Constitución siga siendo la piedra angular del ordenamiento jurídico y político de México”.

“Insto a todos los presentes a mantener vivo este diálogo y seguir profundizando en el conocimiento de nuestra Constitución, que este encuentro represente un compromiso continuo por preservar y fortalecer nuestra democracia a través del conocimiento”, manifestó. 

Señaló que la Carta Magna es el marco jurídico protector de los derechos humanos que deben tener todas y todos los mexicanos. “En el ámbito donde trabajemos y nos desarrollemos, tenemos que instar a que exista este marco jurídico el cual sea eficiente”.

Importante, renovar el compromiso con los principios constitucionales

La Directora general del CEDIP, Hasuba Villa Bedolla, dijo que, a 107 años de la promulgación de la Constitución Política de 1917, es importante renovar el compromiso con los principios consagrados en ella y trabajar para que continúe siendo nuestra guía en el camino hacia un futuro de paz y prosperidad.

Afirmó que la Constitución no es solamente un conjunto de palabras plasmadas en papel, sino que representa los principios y valores que guían al país, pues contiene los pilares sobre los que se erige la democracia, los derechos que nos protegen y las aspiraciones que nos impulsan a un mejor futuro.

Puntualizó que este documento que se forjó en el fragor de la Revolución mexicana constituye un instrumento de gobierno y decisiones políticas fundamentales; además, representa la culminación de los esfuerzos de quienes lucharon incansablemente por un México más justo, equitativo y democrático.

Constitución de 1917, la más reformada en todo el mundo

Sepúlveda Iguíniz afirmó que la Carta Magna no es el texto, sino son los principios que se establecen en ella y que son las que rigen la vida social. Reconoció su legitimidad tras 107 años, por su contenido, origen postrevolucionario, la socialización que ha tenido y su permeabilidad en la conciencia de las personas. 

Resaltó que nuestra Constitución es la más reformada en todo el mundo, ya que se ha modificado más de 750 veces, “lo que implicaría más o menos siete reformas por año”. Las consecuencias de este alto número de reformas, dijo, ha provocado el aumento en su extensión para ser de las más largas.

Consideró que tanto cambio puede provocar que pierda su armonía interna, lo que debe preocupar; pero el mayor problema, indicó, es que es más difícil conocerla, estudiarla y que la sociedad sepa lo que dice.

 El especialista estimó que la Carta Magna tiene excesivo detallismo, por lo que propuso que parte de su contenido se delegue en leyes que tengan un rango superior a las normas ordinarias, llamadas leyes constitucionales.


Declara la Cámara de Diputados la apertura del segundo periodo de sesiones del tercer año de la LXV Legislatura


La Diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados, declaró la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

“La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo 65 de la Constitución Política, abre hoy el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura”, expresó.

Enseguida, pidió comunicar el inicio de los trabajos al titular del Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Senadores.

Ricardo Monreal confía en que se alcanzarán votos suficientes para aprobar iniciativas del Ejecutivo Federal

Son reformas de “gran calado”; ya se han aprobado alrededor de 60 reformas que parecían imposibles en el sexenio, sostiene. 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, expresó su confianza en que se lograrán los votos para aprobar las iniciativas que propuso el titular del Ejecutivo Federal, pues se trata de reformas de “gran calado” que son indispensables para la vida pública del país.

Recordó que, de acuerdo con sus facultades, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió las 20 iniciativas, 18 constitucionales y dos legales, a la Cámara de Diputados, por lo que el Senado actuará como cámara revisora en caso de que se aprueben los proyectos en la colegisladora.

En una serie de mensajes que compartió en redes sociales, Monreal afirmó que no se trata de propuestas “para la próxima elección, sino para la próxima generación de mexicanas y mexicanos”, ya que modifican al Poder Judicial y a los órganos electorales; robustecen el bienestar y afianzan la política social; y refuerzan la austeridad como política de Estado.

Los proyectos, agregó, buscan eliminar a entes surgidos en el neoliberalismo; mejorar la condición del campo y sus habitantes; otorgar fuerza legal a las comunidades indígenas y afromexicanas; y asegurar la justicia social en materia de educación, salud y bienestar.

Además, en entrevistas con distintos medios de comunicación, Ricardo Monreal subrayó que en lo que va de este sexenio se han aprobado alrededor de 60 modificaciones constitucionales, de las que “parecía imposible” obtener consenso y entre las que estaba la que corresponde a la Guardia Nacional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que tratará de “tejer fino”, ayudar, platicar, dialogar y buscar alternativas para alcanzar las votaciones con los otros Grupos Parlamentarios.

“Va a ser un trabajo arduo, un trabajo pesado, un trabajo que se va a llevar algunas semanas”, opinó y defendió la importancia de no adelantar ningún juicio respecto a las 20 iniciativas de reforma, aunque reiteró que se esforzará porque, en su caso, éstas prosperen en el Senado de la República. 

OMV RADIO recomienda: El 3er. Festival del vino y el queso de Cuautitlán Izcalli, se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de febrero, en el Parque de las Esculturas

Exhibición, degustación y venta de vinos selectos de distintas partes del mundo, gran variedad de quesos artesanales, deliciosas opciones gastronómicas, actividades culturales, catas de vino y música en vivo.

El FESTIVAL DEL VINO & EL QUESO DE CUAUTITLÁN IZCALLI en el PARQUE DE LAS ESCULTURAS es un evento imperdible que invita al público y a los amantes del vino y el queso, a sumergirse en una experiencia única donde se podrá degustar una amplia selección de vinos y quesos y adquirir estos productos a precios muy accesibles, descubriendo nuevos sabores, aprendiendo sobre los procesos de elaboración y conociendo a los productores locales. 

Se ha diseñado un PROGRAMA DE CATAS guiadas por expertos enólogos y queseros, quienes enseñarán a los participantes a apreciar los distintos matices y aromas de estas delicias.

La cita es en Dr. J. Jiménez Cantú S/N, Industrial Cuamatla, CP 54730, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, los días viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero en un horario de 12 a 20 Horas.

La ENTRADA ES GRATIS al Festival con Pre-Registro a través de Eventbrite y para una mejor experiencia vinícola se recomienda la compra de un KIT DE DEGUSTACIÓN que contiene: Copa para vino, bolsa, botella de agua, paquete de galletas y cuponera para degustaciones. Precio en Preventa de $250 y $290 en el evento.

Se realizarán CATAS DE VINO de los expositores del Festival a partir de las 12:00 y hasta las 18:00 hrs. durante los tres días del evento, en grupos de 30 personas, con la finalidad de fomentar la cultura del consumo responsable del vino y aprender el arte del maridaje. 

El público podrá realizar el Pre-Registro al Evento, a la Cata de Vino de su agrado y adquirir el Kit de Degustación en preventa, en el enlace abajo descrito.

https://www.eventbrite.com.mx/e/3er-festival-del-vino-el-queso-de-cuautitlan-izcalli-tickets-803774369777?aff=ebdsshcopyurl&utm-source=cp&utm-term=listing&utm-campaign=social&utm-medium=discovery&utm-content=attendeeshare

3ER. FESTIVAL DEL VINO & EL QUESO DE CUAUTITLÁN IZCALLI

PARQUE DE LAS ESCULTURAS

Dr. J. Jiménez Cantú S/N, Industrial Cuamatla, CP 54730, Cuautitlán Izcalli, EdoMex.

Viernes 16, Sábado 17 y Domingo 18 de Febrero, 2024.

12 a 20 Horas.

ENTRADA LIBRE con Pre-Registro en EventBrite.

https://www.eventbrite.com.mx/e/3er-festival-del-vino-el-queso-de-cuautitlan-izcalli-tickets-803774369777?aff=ebdsshcopyurl&utm-source=cp&utm-term=listing&utm-campaign=social&utm-medium=discovery&utm-content=attendeeshare

https://www.facebook.com/festivalvinoyquesocuautitlanizcalli/

https://www.instagram.com/festivalvinoyqueso/

#EventosGratuitos #EventosenEstadodeMéxico  #CuautitlánIzcalli #Expos #Gastronomía #Vinos #Quesos #Cultura #Catas #MúsicaenVivo #LosMejoresEventos #LaCasadelVino #LaCavadeMaja #BekMarketingyMedios