jueves, 14 de julio de 2022

Más de 20 planillas de Ecatepec fueron dejadas en indefensión por la Secretaria y el Director Jurídico del Ayuntamiento

A más de 20 colonias (planillas) del municipio de Ecatepec las dejaron en estado de indefensión por la “delincuencia electoral” de la Secretaria y el director Jurídico del Ayuntamiento: Fernando Martínez Vargas.


El 12º regidor, Fernando Martínez Vargas, advirtió que, en la próxima sesión de Cabildo solicitará se revoque el nombramiento a la Secretaria del Ayuntamiento de Ecatepec, Rocío Rivera Alcántara y del director Jurídico, Luis López Ibarra, y que se les destituya del cargo de forma inmediata por haber mentido al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), hecho que evidenció el magistrado presidente de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Dr. Alejandro David Avante Juárez. 


Explicó que, el pasado mes de junio se llevaron a cabo las resoluciones en el Tribunal Electoral del Estado de México de todas aquellas impugnaciones que se hicieron respecto a la violación en el proceso electoral de Consejos de Participación Ciudadana y sus Delegaciones que se efectuó el 8 de mayo, del año en curso, en el municipio de Alejandro David Avante Juárez. 


Después de este proceso, dijo, los inconformes tenían 4 días para impugnar ante el Consejo Electoral Municipal, esto es hasta el día 12 de mayo, mucha gente fue e impugnó, ingresó su recurso de inconformidad ante este Órgano del Ayuntamiento, aclaró.  


“En virtud de ello, el Consejo Electoral Municipal resolvió, a algunos les dio la razón, a otros no, pero nunca publicaron los resultados en las instalaciones del Consejo Electoral Municipal y mucho menos notificaron a los representantes de las planillas en su domicilio como lo mandata la propia convocatoria”, aseguró.  


Fernando Martínez Vargas, expresó “yo tuve la fortuna, como 12º regidor, de asistir el día 18 de mayo a la sesión de validez que inició a las 9:30 de la noche y concluyó a las 4:40 de la mañana del día 19, donde el tercer punto del orden del día consistía en la resolución de todos aquellos escritos e impugnaciones que tendrían que ver con la elección”.  


Mencionó que, el día 19 de mayo, todas las colonias se enteraron de la resolución y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación contempla 4días a partir de que se enteran de la resolución para presentar su impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de México en caso de no estar de acuerdo.    


Por esta razón, muchas planillas inconformes acudieron los días 22 y 23 a ingresar sus impugnaciones, ya que se enteraron el día 19 y tenían el 20, 21, 22 y 23 para realizar ese acto. 


“Alevosamente” la Secretaria del Ayuntamiento, como presidenta del Consejo Electoral Municipal suplente, informó al TEEM que la sesión se efectuó el día 16 de mayo en una sesión pública, para resolver todos aquellos recursos que fueron interpuestos ante ellos y publicaron en los estrados de las instalaciones del Consejo Electoral Municipal el día 17 de mayo. 


“Con este informe, que consta en la resolución del día de ayer “por eso la trascendencia de hacer público esto” el Consejo Electoral Municipal mandó un acta circunstanciada al Tribunal Electoral del Estado de México asegurando que sesionaron el día 16 de mayo y que publicaron las cédulas de notificación el día 17”, destacó Fernando Martínez.  


Debido a ello, el TEEM consideró que los interesados tenían los cuatro días posteriores, 18, 19, 20 y 21 para impugnar. 


“Por esta razón, más de 20 juicios fueron desechados porque  “aparentemente” se interpusieron con extemporaneidad ya que lo hicieron los días 22 y 23, es decir, les negaron el Derecho a la Justicia, que prevalece en el Artículo 14 y 17 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, aseveró.  


Especificó que, hubo una colonia en particular, la de Progreso de Guadalupe, a la cual el TEEM le asignó el número: JDCL/301/2022, los integrantes de esa planilla fueron a contravenir esta resolución del Tribunal que desechó su recurso por no haberlo ingresado en tiempo y forma. 


“La Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le asignó el número: ST-JDC-122-2022 y resolvió el día de ayer 13 de julio por la noche, donde presentó pruebas, confirmando que no existió la sesión del día 16 de mayo” subrayó el regidor.  


Concretamente, en una de las hojas de la resolución, el magistrado ponente, que a su vez es el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Dr.  Alejandro David Avante Juárez, explica que, solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento que le mostraran las actas de las sesiones de los días 16 y 18 de mayo. 


“Este requerimiento lo hizo a la Secretaría del Ayuntamiento, porque es a través de esta Secretaría directamente a quienes pide el requerimiento el Tribunal, pero en este caso, la Secretaria del Ayuntamiento también funge como presidenta del Consejo Electoral Municipal suplente en funciones, porque el presidente municipal, nunca ha asistido, salvo en la instalación y renunció a este cargo”, afirmó. 


La Secretaria del Ayuntamiento, como presidente suplente del Consejo Electoral Municipal exhibió el acta, informando que la sesión se celebró el día 18 de mayo de 2022, afirmando que, en dicha sesión, en el punto 3 del acta, se resolvió el medio de impugnación CME/RI/0050/2022, presentado por el actor (la colonia Progreso de Guadalupe) cabe mencionar que no hizo ninguna referencia a una “supuesta” acta de sesión del 16 de mayo.  


“Como mintieron, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del TEEM porque no existió dicha sesión, le da la razón a la planilla de Progreso de Guadalupe que impugnó y regresó el juicio al TEEM a efecto de que emita una resolución con base en el juicio JDCL/301/2022. Este tendrá cinco días a partir de hoy para emitir su resolución”, indicó el 12º regidor.   


Finalmente, el regidor del Partido de la Revolución Democratica, Fernando Martínez Vargas, recordó que, "ya devenimos de dos resoluciones del TEEM que tienen que ver con la violación de los derechos político-electorales de los ciudadanos por parte del gobierno municipal de MORENA de Ecatepec de Morelos. 


La primera, el 26 de marzo del año en curso cuando el TEEM revocó la convocatoria para la elección de COPACI´S y sus Delegaciones para el periodo 2022-2025 del municipio de Ecatepec de Morelos y posteriormente el 18 de abril les volvió a modificar la nueva convocatoria”, concluyó.  

Presenta GEM quinta edición del Festival Internacional de la Danza: Danzatlán 2022

• Realizan este encuentro internacional del 23 de julio al 1 de agosto en diversas sedes del Estado de México y dos funciones en Ciudad de México.
• Trabaja Secretaría de Cultura y Turismo de la mano de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera.
• Es imperdible la décima edición de la Gala “Elisa y Amigos”, que en esta ocasión incluye Bolero, de Maurice Béjart, y el estreno mundial de la obra de danza contemporánea #The_Wall sobre los muros físicos y mentales.

Ciudad de México, julio de 2022. Uno de los pilares del Gobierno del Estado de México es promover la cultura, así como todas las manifestaciones artísticas, por ello, a lo largo del año realiza diversas actividades cuya calidad ha permitido a las y los mexiquenses formarse, divertirse y también conectar con las emociones.

Así, llega el momento de que el Edoméx reciba a Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, para presentar el Festival Internacional de la Danza: Danzatlán 2022.

En un trabajo continuo, la Secretaría de Cultura y Turismo del territorio estatal y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, AC, anunciaron un programa único en el que, para celebrar la primera década de la Gala “Elisa y Amigos”, incluye Bolero -pieza maestra de Maurice Béjart-, además del estreno mundial de #The_Wall, que cuestiona el auge de los muros fronterizos en un mundo global y plasma la vivencia detrás de las barreras físicas o invisibles.

“Son cinco años de Danzatlán, sin interrupción, lo cual me llena de mucha alegría ya que es un festival que nació con mucho amor con el deseo de promover la danza y la cultura en mi querido país y que de esta manera podamos ser una plataforma y un puente de conexión con todo el mundo y que se sepa lo que hacemos en nuestro país y la manera en que estamos apoyando a la danza", compartió la bailarina Elisa Carrillo en conferencia de prensa.

“Estoy muy contenta y agradecida con el Estado de México por este apoyo en estos años, en los cuales hemos podido presentar a muchísimos artistas tanto mexicanos como de otras partes del mundo, donde hemos tenido la oportunidad de dar clases magistrales, tener talleres y poder tener contacto con todos los niños, con todos los jóvenes y todas las personas que aman la danza.

“Así logramos despertar el interés del público en la danza ya que es un arte que, personalmente, me ha cambiado la vida y creo que puede ser una gran herramienta para cambiar y mejorar el tejido social; un reto y darles la oportunidad a nuevas generaciones, es una manera de vivir la vida y de disfrutarla”, expresó.

Por su parte, Ivett Tinoco García, directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, en representación de Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, dijo que la cultura siempre debe ser un punto de encuentro, un punto de diálogo que permita crecer como sociedad.

“En el Estado de México estamos muy orgullosos de tener artistas que son un punto de inspiración para las nuevas generaciones y Elisa Carrillo es un claro ejemplo, es una realidad que Elisa ha impulsado y que ha logrado que se convierta en una escena permanente en el Estado de México y que logró que, desde el 2012, la danza pudiera incorporarse en la política cultural trascendiendo las administraciones", recalcó.

En su quinta edición, Danzatlán se llevará a cabo del 23 de julio al 1 de agosto en Texcoco, en Huixquilucan y Toluca, municipios del Estado de México y con dos funciones en la Ciudad de México, con la presencia de grandes estrellas de la danza, estrenos, clases magistrales, charlas, un ciclo de cine y talleres.

La Gala “Elisa y Amigos”, se presenta el 31 de julio, a las 19:00 horas en el Teatro Morelos, en Toluca, y el 1 de agosto a las 19:00 horas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo Cabrera”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

Esta tradicional actividad cierra con Bolero, obra cumbre de Maurice Béjart, inspirada en la música de Maurice Ravel. La premier tuvo lugar en Bruselas en enero de 1961.

Carrillo Cabrera será la primera mexicana en bailar el papel principal de Bolero tras obtener los derechos de esta pieza de 16 minutos de duración. La mexiquense danzará sobre una mesa redonda, rodeada por 40 bailarines varones, seleccionados en audiciones.

En esta Gala también se presentarán, con diversas piezas, cinco premios Benois de la Dance, máximo galardón de este arte escénico: el brasileño Marcelo Gomes, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden, la española Lucía Lacarra, del Dortmund Ballett, el argentino Herman Cornejo, del American Ballet Theatre, el sudcoreano Kimin Kim, del Ballet del Teatro Mariinsky, y la mexicana Elisa Carrillo Cabrera, del Staatsballett Berlin.

También estarán la estadounidense Skylar Brandt, del American Ballet Theatre, la rusa Ekaterina Pervushina, del Ballet del Teatro del Kremlin, el canadiense Matthew Golding, del Dortmund Ballet, el cubano Alejandro Virelles, del Staatsballett Berlin, y el español Alejandro Martínez, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden.

Otra obra imperdible es #The_Wall, en la que Elisa Carrillo debutará a nivel mundial; esta pieza, que contó con el estímulo fiscal Efiartes, se presenta el 23 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, donde habrá otra función el 24 de julio, a las 18:00 horas.

#The_Wall, con coreografía de la mexicana Yeri Anarika y dirección artística de Mikhail Kaniskin, se presentará también en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, el 27 de julio, a las 19:00 horas, así como en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, el 30 de julio, a las 17:00 horas.

Esta obra de tono tragicómico reflexiona sobre la existencia de más de 70 muros fronterizos hoy en día, a nivel mundial, llevando al lenguaje corporal los sentimientos que detonan. Fue hecha por un equipo creativo y coreográfico mexicano-alemán.

Danzatlán contempla la escenificación de La ciudad de los otros con la compañía colombiana Sankofa Danza Afro, puesta sobre la discriminación étnica y la desigualdad social de los afrodescendientes, así como el montaje de La Novena Sinfonía, con La Infinita Compañía, de Raúl Tamez, para rendir tributo a quienes perdieron la vida a causa de su raza, género, preferencia sexual, religión o ideología política.

Bajo la dirección de Jasmany Hernández, la Compañía de Danza del Estado de México bailará Press start to continue, espectáculo infantil, y Trinum para Nellie, homenaje a Nellie Happee, pilar de la danza en México.

En la clase magistral Elisa te enseña, la Premio Benois de la Danza 2019 instruirá a estudiantes de ballet y bailarines, de 14 a 20 años de edad, acerca de cómo mejorar pasos y posiciones. También platicará con niñas y niños del país en la charla en línea Pregúntale a Elisa.

El primer bailarín y director artístico de Danzatlán y la Gala de Ballet del Kremlin, Mikhail Kaniskin, compartirá con estudiantes y bailarines, de ambos sexos, de 10 a 16 años de edad, la técnica que aprendió en países como Rusia y Alemania.

Por su parte, la bailarina y profesora de danza clásica Miriam Aranda dará un par de clases de ballet a niñas y niños de ocho a 13 años de edad. Para quienes gozan del tango, Valeria Vega y Víctor Cervantes impartirán clases de este elegante baile.

Para conocer el programa, el público puede consultar las redes sociales, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex, @festivaldanzatlan y @elisacarrillocabrera; habrá también actividades virtuales y un ciclo de cine con películas como Pina, El cisne negro y Bailando en la oscuridad, entre otras anunciadas en Facebook @CinetecaEdomex.

Repatrían los cuerpos de los dos migrantes mexiquenses fallecidos en Texas

Toluca, Estado de México, julio de 2022. La Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno estatal informó que cerca de las 14:30 horas del miércoles 13 de julio arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), el cuerpo de uno de los dos mexiquenses que perdieron la vida en un incidente relacionado con un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, en el que viajaban migrantes.

El traslado del cuerpo fue acompañado por escoltas de distintas instancias del Gobierno estatal, como la Coordinación de Asuntos Internacionales y la Secretaría General de Gobierno, en su camino hasta el municipio de Hueypoxtla, de donde era originario.

Asimismo, esta Coordinación dio a conocer que el cuerpo del otro mexiquense fallecido, originario de Tlalnepantla, arribó a esta misma terminal aérea pasadas las 23:00 horas, y, a petición de su familia, será trasladado al municipio de Nextlalpan.

Cabe destacar que en su repatriación también colaboraron autoridades del Gobierno del estado para tramitar todos los requerimientos necesarios para su reconocimiento y con el apoyo a los familiares.

Desde el momento en que se conocieron estos lamentables hechos, en el que 53 migrantes perdieron la vida, 26 de ellos mexicanos, esta Coordinación del Gobierno del Estado de México ha mantenido comunicación permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con los Ayuntamientos involucrados y con el Instituto Nacional de Migración, además de acompañar a los familiares para culminar este proceso.

Arranca GEM construcción de estadio de beisbol moderno y atractivo en beneficio de habitantes de Coacalco

• Desarrolla SEDUO trabajos de este espacio en la colonia San Rafael, de este municipio.
• Está en marcha para que los vecinos de la zona dispongan de un espacio ameno para practicar el deporte y la sana convivencia.

Coacalco, Estado de México, julio de 2022. Con la estrategia “Vive tu Comunidad”, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO), inició la construcción del estadio de beisbol, ubicado en la colonia San Rafael, del municipio de Coacalco.

Además de la cancha para practicar beisbol, este espacio público contará con una cancha de futbol 7, y en ambas se colocará pasto sintético para garantizar su durabilidad, al tiempo que es amigable con el medio ambiente, ya que su mantenimiento implica costos menores y permitirá un considerable ahorro de agua.

Durante el banderazo de arranque, el subdirector de Construcción de las Regiones Zumpango y Cuautitlán, Ulises Arias González, mencionó que esta obra se realiza en beneficio de todos los habitantes del municipio, pues además de representar una gran inversión promoverá el desarrollo de la localidad.

El presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, agradeció al Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza por el trabajo coordinado que se llevará a cabo para la recuperación de este terreno, con lo que se ofrecerá a las familias coacalquenses una opción segura, divertida y de calidad que permita la recuperación del tejido social.

Entre las amenidades con que se complementarán los servicios del estadio destacan las multicanchas, trota pista, skate park, áreas verdes y de cross fit, zonas infantiles y ejercitadores que harán de este lugar una opción moderna y atractiva para que los vecinos de la zona practiquen deporte y tengan una sana convivencia.

Al evento asistieron también Rafael Ranero Barrera, comisionado Ejecutivo de la Secretaría General de Gobierno, así como representantes del Ayuntamiento.

Realizan el tercer foro titulado “Diálogos Metropolitanos: Buenas Prácticas y Gobernanza”

• Las ciudades deben orientarse hacia la resiliencia y la sostenibilidad: diputada Limón García.

Con el propósito de dialogar sobre los diversos desafíos que enfrentan las zonas metropolitanas e identificar soluciones que fomenten la sostenibilidad, resiliencia, equidad y el derecho a la ciudad, la Comisión de Zonas Metropolitanas, que preside la diputada María Elena Limón García (MC), llevó a cabo el tercer foro titulado “Diálogos Metropolitanos: Buenas Prácticas y Gobernanza”. 

En el evento, realizado de forma semipresencial en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Veracruz, la diputada Limón García señaló que las ciudades deben orientarse hacia la resiliencia y la sostenibilidad; deben repensarse como espacios de desarrollo en mejores condiciones para quienes ahí viven, lo que incluye al ambiente, sin descuidar las necesidades de infraestructura y servicios básicos. 

​Estimó necesario modificar el marco regulatorio en aras de una mejor coordinación intermunicipal de visión metropolitana de largo plazo. En estos foros se conocen las experiencias de panelistas y académicos, lo que permite tener criterios que impulsen a la Comisión a desarrollar un trabajo que facilite el futuro a todos. 

​A esto, agregó, se suman los retos del innegable cambio climático global, la modificación de los patrones de lluvia. Nuestras metrópolis deben ser sostenibles, promover la movilidad mediante transportes masivos de bajas emisiones, ciclovías, e incrementar los espacios verdes, consideró.

La diputada Raquel Bonilla Herrera (MORENA), secretaria de la Comisión, aseguró que si los desafíos en la materia no son dirigidos adecuadamente la urbanización podría convertirse en un serio riesgo estratégico, profundizando las actuales desigualdades e inseguridad, entre otros problemas. Subrayó que es indiscutible que la urbanización se produce a un ritmo acelerado ocasionando que nuestros gobiernos no puedan controlar este fenómeno.

Dijo que el intercambio de ideas, experiencias e información de este foro será de utilidad y contribuirá al avance del conocimiento de la situación en que están las zonas metropolitanas, a fin de perfeccionar el marco jurídico en busca del bienestar de la población.

El diputado Jorge Alberto Barrera Toledo (MORENA) mencionó que las participaciones de cada uno de los ponentes tienen un impacto en la voluntad política, la cual se deberá traducir en la obligatoriedad de las diversas leyes y normas.

“La coordinación entre los diferentes actores eventualmente dará vida a los mecanismos necesarios para poder transitar”, agregó.  

Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, indicó que se requiere de una ley actuante que realmente transforme el día a día de las personas. En estos foros nos interesa escuchar las experiencias de quienes están al frente y a partir de eso ver si es necesario modificar la Ley de Asentamientos Humanos o generar una Ley General de Zonas Metropolitanas.

Añadió que si se realiza mediante este tipo de foros se logrará una ley que sí se aplique, que realmente modifique la forma en que se coordinan las autoridades para resolver los problemas de las personas en las zonas metropolitanas. “Si estos foros concluyen este año, para finales podríamos contar ya con un proyecto de Ley General de Zonas Metropolitanas”.

En representación del gobierno de Veracruz, el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, señaló que no se puede hablar de gobernanza y desarrollo metropolitano si no es en combinación con los municipios e integrando a la sociedad civil. 

“Se requiere de la voluntad política de los gobiernos. La Federación crea la metodología y las bases, pero debe haber una articulación del estado con los gobiernos municipales pues conlleva a la gobernanza, así como homologar la visión metropolitana”, sostuvo.

Conferencia magistral

En su conferencia magistral, el doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador del Colegio Mexiquense, comentó que el gran reto sigue siendo la coordinación porque son diferentes gobiernos quienes tienen la responsabilidad de administrar una gran ciudad. Cuando se pasa de un municipio a otro las reglas son distintas y no hay interés de armonizar o integrar esfuerzos, ni tampoco los recursos que se requieren. “Se debe reconocer cuáles son los temas de interés metropolitano y cuáles no, como el transporte o el manejo de residuos sólidos para no violentar la autonomía municipal”.

Panel 1. Planeación del desarrollo metropolitano

Durante el panel “Planeación del desarrollo metropolitano”, que moderó la diputada Guadalupe Román Ávila (MORENA), Francisco Javier Velázquez Vallejo, expresidente municipal de Poza Rica de Hidalgo (2018-2021), dijo que para mejorar el desarrollo de las zonas metropolitanas es necesaria la voluntad política; sin embargo, no siempre existe la interacción deseada entre los gobiernos locales, además de que la falta de coordinación metropolitana tiene altos costos para el país. 

Rolando Ramírez Sánchez, subsecretario de Desarrollo Social de Veracruz, explicó que los municipios de la entidad deben contar con un programa de desarrollo urbano y aprovecharlo al cien por ciento, para lo cual es necesario capacitar al personal, lo que ha permitido alcanzar partes del objetivo 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”, de la Agenda 2030. 

Con el tema “Planeación y estudios para el desarrollo metropolitano”, Rafael Vela Martínez, investigador de la Universidad Veracruzana, aseguró que gran cantidad de municipios de la entidad no cuentan con el equipo para generar el crecimiento económico, por lo que se deben reorientar las inversiones en equipamiento urbano, pues incluso hay quienes no tienen oficinas del SAT o un mercado local 

Panel 2. Gobernanza y buenas prácticas 

En el segundo panel, “Gobernanza y buenas prácticas”, Daniel Enrique Pérez Torres, profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que, además de institutos de planeación, se requieren mecanismos para la aportación y administración de recursos donde se tomen decisiones de forma colegiada, sin olvidar la movilidad, agua, saneamiento y residuos, entre otros. 

Durante su ponencia “Gobernanza y coordinación metropolitana”, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU, afirmó que existen las condiciones para avanzar a una reforma metropolitana donde lo ideal sería que, a nivel constitucional, se reconozca el fenómeno metropolitano y donde los municipios integrantes tengan obligatoriedad en materia de coordinación, así como lograr una Ley General de Coordinación Metropolitana. 

Gerardo González Herrera, consultor independiente, indicó que los acuerdos urbanos no pueden seguir siendo denominados intermunicipales, porque en realidad son de los tres órdenes de gobierno y reconocen la transterritorialidad. 

Al clausurar el encuentro, el director general del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Jesús Huerta Chua, subrayó que “vamos por buen camino y con avances significativos”, por lo que con voluntad y cooperación de los tres niveles de gobierno se identificarán los desafíos de las zonas urbanas y se promoverá la resiliencia de las ciudades.

Romper con la misoginia, compromiso de mujeres en el poder: Isabel Sánchez

Celebran la segunda sesión del Parlamento de Mujeres.
El IEEM será intolerante ante la violencia política de género: Amalia Pulido.

No queremos machos, sino hombres que en el ámbito político compitan de igual a igual con las mujeres, en un marco de legalidad, respeto y certeza democrática, sentenció la diputada María Isabel Sánchez Holguín (PRI), quien puntualizó que es compromiso de las mujeres en el poder romper con el pacto patriarcal de la misoginia política.

Al inaugurar la segunda sesión del Parlamento de Mujeres, dijo que ?las mujeres tenemos la oportunidad de establecer nuevas formas de relación, de ejercicio y de lucha por el poder político frente a los hombres y también frente a otras mujeres.

Ante Leticia Victoria Tavira, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México y del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de la entidad, y de Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, entre otras invitadas, la legisladora priista explicó que la presencia de las mujeres en la política fue disruptiva desde el principio e incitó nuevas formas de violencia contra ellas. ?No podemos pensar en lograr la igualdad sustantiva si no garantizamos la participación de las mujeres en política y que se dé en una ambiente libre de violencia de género?, argumentó.

Relató que a lo largo de su trayectoria ha escuchado que la política es una arena violenta por naturaleza, sin embargo, consideró que el hecho de que los hombres hayan construido un sistema donde la violencia es natural no debe condenar a las mujeres a justificar las expresiones de ésta.

También manifestó que cuando una mujer denigra la condición femenina en política, no ataca a un grupo o a un partido, sino a la lucha por el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, y se solidarizó con sus compañeras diputadas federales por los ataques sufridos en los últimos días.

Dijo que en la entidad se han dado pasos importantes en esta materia; sin embargo, hay pendientes en las sanciones a violentadores y en la atención integral de las víctimas.

Por otro lado, Leticia Victoria Tavira afirmó que el marco jurídico estatal ofrece una protección más amplia que las leyes generales y que al establecer la ley 3de3 Contra la Violencia, las candidaturas locales tienen una protección reforzada, pero dijo que es necesario afinar las disposiciones normativas para incrementar su eficacia.

Amalia Pulido Gómez se comprometió a que el IEEM será intolerante ante la violencia política de género, y comentó que, según información de la organización feminista Data Cívica, de 2018 a la fecha, 122 candidatas han sido víctimas de violencia política en el país, de las cuales 28 fueron asesinadas.

La panelista Vanesa Sánchez Vizcarra, directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comentó que la paridad es un incentivo para la participación de las mujeres, pero no es suficiente en sí misma y falta lograr que se visibilice como principio.

La presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, narró su experiencia personal, como candidata y como alcaldesa, al haber sufrido agresiones, y discriminación, por lo que destacó la necesidad de denunciar hechos como estos ante las autoridades competentes, mientras que María Fernanda Sánchez Rubio, quien representó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que las primeras sentencias por violencia política en razón de género datan apenas de 2016, y estimó que es necesario definir claramente qué autoridad protege a mujeres que no tienen cargos de elección popular pero sí de dirección en los gobiernos. ?Hay que permear en la cultura del país para que la política deje de ser una actividad de alto riesgo para las mujeres?, concluyó.

Va GP MORENA por 3 de 3 para cargos de elección pública

Deberán acreditar declaraciones patrimonial, de intereses y de cumplimiento fiscal, propone Carmen de la Rosa.
El diputado Mario Ariel Juárez propuso transparentar proyectos de Ingresos y Egresos de Edoméx.

En nombre del grupo parlamentario de MORENA, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza propuso establecer como requisito de elegibilidad para cargos de elección, popular y pública, presentar ante el Instituto Electoral, las versiones públicas de las declaraciones patrimonial y de intereses, así como la opinión de cumplimiento fiscal en sentido positivo, firmados con sus respectivos certificados de firma electrónica del Sistema de Administración Tributaria.

En sesión de la Diputación Permanente, presidida por la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), el diputado Marco Antonio Cruz Cruz expuso que la iniciativa surgió como una propuesta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios para que la ciudadanía ejerza un voto informado,

Para ello, plantea la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, mejor conocidas como ?3 de 3?, por parte de quienes se interesen en competir por un cargo de elección popular y público.

Plantea que esto sea una obligación de las y los ciudadanos que aspiren a las candidaturas a gobernadora o gobernador, diputada, diputado o integrante de los ayuntamientos, mientras que las comisiones legislativas que conozcan del nombramiento o designación de personas servidoras públicas que por mandato de ley corresponda a la Legislatura verificarán el cumplimiento de este requisito.

La iniciativa incluye reformas a las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, Orgánica del Poder Legislativo y al Código Electoral de Estado de México a fin de para darle a la ciudadanía mayores elementos al momento de razonar su voto, al tiempo de dar certeza a los procesos de designación de las y los funcionarios que se le han encomendado por ley a la Legislatura.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, y Electoral y Desarrollo Democrático.

Piden transparentar proyectos de Ingresos y Egresos de Edoméx

En nombre del grupo legislativo de MORENA, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez propuso transparentar el proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, publicándolo en la gaceta de gobierno al día siguiente de su entrega a la Legislatura, además de incluir matrices de marco lógico e indicadores desempeño que sean medibles.

La iniciativa de reforma al Código Fiscal busca profesionalizar el trabajo del Poder Ejecutivo al momento de elaborar y presentar a la Legislatura los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, mientras que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México tendrá mayores elementos de análisis en el manejo de los recursos públicos, indica el documento al que dio lectura la diputada Rosa María González Zetina (MORENA).

De acuerdo con la propuesta, la sociedad demanda gobiernos abiertos y transparentes, lo que incluye que las dependencias presenten en sus portales de internet información clara y precisa para conocer el presupuesto asignado y su desglose por áreas y nivel de capítulo de gasto, así como indicadores de desempeño, objetivos y avance en el ejercicio del gasto, los cuales permitirán a la ciudadanía crearse criterios propios sobre el uso de los recursos públicos que realiza el gobierno local y municipal.

Actualmente hablar de presupuesto e ingresos es hablar de opacidad, indica la iniciativa, pues se informan montos generales sin una especificidad, ni como se distribuye el pago de salarios y prestaciones y ejemplificó con el hecho de que no se sabe cuánto se destina a cada centro penitenciario y en la última consulta de las cifras no cuadran en 300 mdp, aproximadamente.

La propuesta, remitida a las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, retoma elementos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con lo cual se busca ordenar el ordenamiento local con las demandas de las leyes federales en materia de ingreso-gasto.

Diputadas y diputados respaldan la aprobación de dictámenes en la Comisión Permanente

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputadas y diputados, junto con senadoras y senadores, externaron su respaldo a la aprobación de siete dictámenes de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Pública.

​Cinco exhortan a diversas dependencias a establecer tasa temporal de cero por ciento a todos los aranceles para importar fertilizantes, a fortalecer las acciones de fomento para la gestión integral de las pilas y baterías eléctricas, publicar los montos y tipos de apoyo brindados a los afectados por inundaciones del Río Tula, inspeccionar los tiraderos a cielo abierto clandestinos en Morelos e informar los avances del proyecto "Revestimiento del dren Bacurimi", en Culiacán. 

Otros dos dictámenes fueron en sentido negativo para desechar los puntos de acuerdo relativos a recursos de los sindicatos y a la consideración de indicadores mundiales y metas de la Agenda 2030 en la revisión de la Cuenta Pública. 

Tasa cero a los aranceles para importar fertilizantes 

​El primer dictamen exhorta a la Secretaría de Economía para que analice la viabilidad de establecer una tasa temporal de cero por ciento a todos los aranceles para importar fertilizantes, como son el Fosfato de Amonio Simple (MAP), el Fosfato Diamónico (DAP), el Ácido Carbamidio (UREA), el Nitrato de Amonio (UAN), la UREA líquida, el Superfosfato y la Roca Fosfórica. 

Dicha medida, agrega, sería en apoyo a la economía de los campesinos y para contribuir a contener la inflación de los productos agrícolas.       

Al respecto, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) externó su acuerdo en que se exente del pago de aranceles la importación de fertilizantes, “si hay una demanda en el campo mexicano es la necesidad de apoyo en los fertilizantes”.

Sin embargo, consideró que el punto de acuerdo no garantiza que efectivamente ese no pago de aranceles repercuta en el precio final; “y, entonces, quienes van a ser los beneficiados de esta iniciativa son los intermediarios y no los productores del campo”.   

Gestión integral de las pilas y baterías eléctricas 

También se avaló exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a los gobiernos estatales y municipales para que fortalezcan las acciones de fomento respecto de la gestión integral de las pilas y baterías eléctricas, ya sea como residuos peligrosos o bien como residuos de manejo especial. 

Inundaciones del Río Tula 

Otro dictamen pide al gobierno del municipio de Tula de Allende, Estado de Hidalgo, que publique los montos y tipos de apoyo que ha brindado a los afectados por las inundaciones del Río Tula en septiembre de 2021. Asimismo, que la Auditoría Superior del Estado realice una Auditoría Especial, Financiera y de Cumplimiento, así como de Inversiones Físicas a dicho municipio, respecto de los recursos estatales y municipales que se han ejercido relacionados a los apoyos a los afectados por las inundaciones.   

Tiraderos a cielo abierto clandestinos en Morelos 

​Uno más exhorta a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos a que fortalezca las acciones de inspección y vigilancia y, en su caso, clausure los tiraderos a cielo abierto clandestinos de la entidad. Además, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos, en coordinación con los ayuntamientos, que analicen la viabilidad para la construcción de sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 

Proyecto "Revestimiento del dren Bacurimi", en Culiacán 

Del mismo modo, un dictamen aprobado solicita a la Comisión Nacional del Agua que remita el proyecto ejecutivo e informe de los avances del proyecto "Revestimiento del dren Bacurimi" en Culiacán, Sinaloa, y se analice la viabilidad de incorporar en el Proyecto de PEF 2023 recursos para la segunda etapa del proyecto. 

Asimismo, se pide al titular del Gobierno de Sinaloa que remita un informe sobre acciones preventivas o de atención que se consideren para esta temporada de lluvias, a fin de evitar inundaciones en las zonas aledañas al Dren Bacurimi. 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) dijo no coincidir con el dictamen por el que se desecha la propuesta del punto de acuerdo que exhorta a los organismos autónomos descentralizados y de empresas productivas del Estado a que hagan de conocimiento público la información sobre los recursos extraordinarios que se les otorga a los sindicatos, además de las cuotas sindicales correspondientes.

Estimó que “se interpreta mal la petición del punto de acuerdo y simplemente se desecha; la argumentación es equivocada, no la compartimos”; por eso, dijo, “se requiere que arranque el planteamiento de nuevo sindicalismo en la 4T con plena transparencia”.  

Avala Segunda Comisión de la Permanente dictámenes a puntos de acuerdo en diferentes materias

• Se enviaron a la Mesa Directiva para su trámite ante el Pleno.
• También se acordó realizar los martes las comparecencias de embajadores de México propuestos por la SRE.

La Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que preside el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), aprobó dictámenes en materia de tamiz neonatal, cáncer de mama, endometriosis, adicciones, reconocimiento a universidades, turismo, obesidad, certificación de personal médico y hospitales, además de comisiones de Juventud en congresos locales.

En reunión de trabajo, sus integrantes aprobaron proyectos de dictamen a proposiciones con puntos de acuerdo impulsadas por legisladores de todos los grupos parlamentarios.

El primero es para que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Salud (SS) a que publique, a la brevedad, la Norma Oficial Mexicana relativa al tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas.

Otro para que la propia dependencia, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, garanticen la disponibilidad del tratamiento oportuno para picaduras de alacrán. 

Uno más, para que la misma dependencia, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, continúe y en su caso fortalezcan las medidas de investigación, prevención, difusión, concientización, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis desde la adolescencia. 

También se validó solicitar a las secretarías de Salud, de Seguridad Pública, de Educación Pública y a la Fiscalía General de la República, a que, en coordinación con las 32 entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y competencias, continúen y fortalezcan las acciones y políticas públicas de información, difusión, concientización, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y combate a la adicción de fentanilo.​

Uno más para reconocer a diversas universidades por haber sido evaluadas por el ranking Quacquarelli Symonds (QS) 2023 como las mejores universidades a nivel estatal y nacional. Destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional, las universidades autónomas Chapingo, Metropolitana, del Estado de México, Nuevo León y de Yucatán, así como las universidades de Guadalajara y la de Aguascalientes por su contribución al desarrollo educativo y a la excelencia mediante la formación de profesionistas e investigadores.

Además, pide que se haga especial reconocimiento a la Universidad Autónoma del Estado de México en virtud de que, como resultado de su trabajo y esfuerzo, este indicador la posiciona entre las mejores universidades públicas del país destacándola a nivel nacional e internacional. 

El siguiente dictamen busca que las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Turismo, en coordinación con el gobierno de Nayarit, continúen impulsando, amplíen y fortalezcan la promoción de esta entidad como destino turístico mundial, a través de las representaciones diplomáticas de México en el exterior.

Otro acuerdo validado propone que la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, continúe o incremente las campañas de promoción del deporte y la alimentación sana. Además, que difunda lo dañino del sedentarismo y la inactividad física, y fortalezca acciones tendientes a combatir el sobrepeso y la obesidad. 

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) dijo que es necesario puntualizar la importancia de promover la actividad física y deportiva, así como crear conciencia respecto de los perjuicios del sedentarismo, aunque cuando se habla de estos temas “es contra la industria de comida chatarra, pero tenemos niños que se la pasan con los videojuegos y no hacen deporte”. 

Asimismo, se aprobó exhortar a autoridades de salud de los ámbitos federal, estatal, municipal y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a que continúen e incrementen las acciones necesarias a fin de que, sin descuidar la atención de la pandemia del covid-19, se prosiga con la capacitación, certificación y acreditación de personal de todos los hospitales y establecimientos médicos.

El punto de acuerdo originalmente planteaba que se garantizara la disponibilidad de insumos y dispositivos médicos para la atención integral de padecimientos no relacionados con la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2. A propuesta de la diputada Polevnsky Gurwitz se modificó por su implicación presupuestal y se acordó dejar este tema como materia de otro punto de acuerdo. 

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) indicó que quienes acudan a los hospitales a buscar atención deben contar con lo necesario. “Sería importante, dada la situación que estamos viviendo, intentar hacer otro punto que tenga que ver con el abastecimiento de insumos”.

Asimismo, se aprobó solicitar a los congresos de Yucatán, Colima, Jalisco, San Luis Potosí y Baja California Sur, que analicen la viabilidad de crear una Comisión Ordinaria Legislativa de Juventud. 

De igual forma, se avaló exhortar a la Secretaría de Salud a que incluya la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2022 y continúe con su revisión y modificación. 

Además, que el Gobierno Federal y las 32 entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, continúen y fortalezcan las acciones y programas que permitan la difusión, información, concientización, prevención, detección oportuna y tratamiento de este mal. 

Asimismo, que la propia dependencia, en el proceso de elaboración del anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, que enviará la Secretaría de Hacienda, considere los recursos suficientes para garantizar dichas acciones. 

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz dijo que es un tema de gran importancia para el país, pero pidió que se elimine el llamado a la SHCP porque debe ser la dependencia ejecutora del gasto la que debe enviar el anteproyecto de presupuesto para el sector. 

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) dijo que esta enfermedad afecta también a hombres y es un tema que cuesta muchas vidas. Debemos exhortar a la Secretaría de Salud a que haga el planteamiento presupuestal a la Secretaría de Hacienda. Dijo que éste es un tema presente en el presupuesto federal y “es loable insistir en que se considere como prioridad”. 

La diputada Rocha Acosta destacó la conveniencia de que la propuesta sea para el presupuesto de 2023 porque no condicionaría el actual. 

El diputado José Antonio García García (PAN) expresó que cuando se toca el tema de los recursos “es quisquilloso”, pero qué vamos a hacer si la SHCP por visto de la de Salud, no genera el presupuesto y la autorización. “No vamos a tener insumos y sin ellos habrá total estado de indefensión para una adecuada atención. La salud es una de las mayores inversiones que podemos generar”. 

Una vez aprobados, los dictámenes fueron enviados a la Mesa Directiva para su trámite en el Pleno. 

Posteriormente, el senador Ramírez Marín informó que se han recibido seis solicitudes de nombramientos de embajadores por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Refirió que tratándose de países europeos existe una severa dificultad para viajar, como el embajador de México ante Rusia, que pasa a Dinamarca, y el de Corea, a Portugal, quienes tendrían que venir a México a reunirse con esta Comisión y, posteriormente, viajar de regreso.

Propuso que quienes se encuentren en la Ciudad de México comparezcan de manera presencial y los que están en el extranjero lo hagan de forma virtual. Se convino que las entrevistas sean los martes.

“Telecomunicaciones para la inclusión: ¿Puede la conectividad reducir la pobreza y la desigualdad?”

• En un foro, analizan legisladores, funcionarios y especialistas este tema de especial interés social.
• Durante la emergencia sanitaria seis millones de jóvenes y niñas y niños no concluyeron su educación por falta de conectividad.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que durante la emergencia sanitaria cerca de seis millones de jóvenes y niñas y niños no concluyeron su educación por falta de conectividad, como es el caso del Internet, que no tiene cobertura hacia toda la ciudadanía.

En el foro: “Telecomunicaciones para la inclusión: ¿Puede la conectividad reducir la pobreza y la desigualdad?”, el legislador resaltó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población rural no tiene acceso a la conectividad de redes, a las tecnologías de la información y la comunicación, de ahí la importancia de identificar qué se requiere para que todas y todos los mexicanos accedan a la conectividad y se les permita avanzar en la movilidad social, educativa, laboral y de salud. 

Consideró que es fundamental analizar la Ley Federal de Derechos en materia del espectro radioeléctrico, a fin de impulsar la conectividad y lograr un acceso más asequible al usuario final, es decir, una política pública alcanzable en precio e infraestructura.

Conferencia Magistral

Durante la Conferencia Magistral: ¿Cómo impulsar la igualdad y la inclusión a través de la conectividad?, la subdirectora General del área de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Gabriela Ramos, afirmó que se requiere legislar en la materia, crear instituciones y no generar regulaciones. 

Resaltó que, en el caso del campo de las tecnologías, sólo 25 por ciento de sus profesionales son del género femenino y cerca de 300 millones de mujeres en el mundo que no tienen acceso a la conectividad. De igual manera, argumentó que las tecnologías deben otorgar autonomía, libertad e independencia a las personas con discapacidad y los pueblos indígenas.

Mesa 1: ¿Cómo impulsar la igualdad y la inclusión a través de la conectividad?

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), expuso que a pesar de que tres de cuatro mexicanos cuentan con Internet, hay una gran disparidad en las entidades, por lo que la conectividad es una meta que debe buscarse permanentemente para impulsar la igualdad, así como el disfrute de los derechos fundamentales en el ámbito tecnológico y de la información.

Francisco Javier Arias Vázquez, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, apuntó que la conectividad es una herramienta para atender problemas estructurales en el país como la pobreza y la desigualdad, además de que contribuye a garantizar el acceso a la salud, la educación y el trabajo. 

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, propuso que las becas otorgadas por el Gobierno Federal destinen un porcentaje para subsidiar el acceso a Internet y quitar el IVA a los teléfonos inteligentes, toda vez que el tema de la conectividad no radica en la cobertura, sino en la falta de subsidio al consumo. 

La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), Valeria Moy, indicó que para garantizar la justicia social en la accesibilidad se requieren políticas públicas enfocadas y directas, además de crear herramientas de educación financiera, inclusión en el lenguaje y abordar a través de las tecnologías las capacidades diferentes.

Alexia Lee González Fanfalone, analista de políticas de telecomunicaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo que para impulsar la conectividad se requiere un marco legal sólido y certeza jurídica para fomentar la inversión, así como promover las medidas necesarias a fin de regular la competencia en el mercado.   

El vicepresidente nacional de telecomunicaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Daniel Ríos Villa, apuntó que si se quiere cerrar las brechas de desigualdad se logrará una revolución social, económica sin precedentes, porque al incrementar los servicios móviles en uno por ciento, los ingresos promedio en México se incrementarían en 1.2 por ciento. 

Mesa 2: El Poder Legislativo: ¿Cómo impulsar leyes para la inclusión digital?

El senador Gustavo Madero Muñoz (PAN) propuso una reforma integral al Código Penal Federal para atemperar las figuras de los fraudes en Internet, suplantación de identidad, trata de personas, pornografía infantil, ciberataque, bullying y otros fenómenos en redes sociales. Planteó legislar en torno al BlockCheck para dar a la población un derecho de identidad desde el nacimiento.

Carlos Lerma Cotera, director general de ALTÁN Redes, subrayó que este proyecto creará una vía virtual para que los usuarios accedan al Internet en condiciones homologadas y autorizadas por la legislación. La infraestructura que se desarrolla tiene características particulares en la red compartida de buena calidad, cuya cobertura es significativamente mayor. 

Esta red cubre más del 70.98 por ciento de la población de forma directa con socios estratégicos y a través de convenios de itinerancia (roaming). Se busca atender a comunidades con menos o hasta cinco mil habitantes, al momento suman más de 108 mil localidades. 

El coordinador Ejecutivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Víctor Manuel Rodríguez Hilario, refirió que para impulsar la conectividad en el país se debe fortalecer la función regulatoria de este organismo, desarrollar un marco regulatorio sólido y flexible que permita poner piso parejo, disminuir los costos del espectro radioeléctrico, establecer esquemas de subsidios para alcanzar la universalización de los servicios, reducir cargas administrativas a trámites, así como impulsar a nivel nacional programas de alfabetización digital.

Irene Levy, presidenta de OBSERVATEL, planteó la necesidad de que se expida la política en materia de inclusión digital universal, impulsar subsidios, revisar el sistema radioeléctrico en materia de derechos; además, sugirió abrir una consulta pública para plantear las problemáticas en materia de conectividad e instar a las instituciones gubernamentales a que sean transparentes.

Presentan dos iniciativas en la Comisión Permanente

• Citan para la sesión del próximo miércoles 20 de julio, a las 11:00 horas.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (MORENA) y el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) presentaron, por separado, dos iniciativas en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, en temas de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y para constituir el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario. 

Explotación del litio 

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (MORENA) presentó una iniciativa para reformar el segundo párrafo del artículo 5 Bis de la Ley Minera, con el objetivo de establecer que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, incluyendo los recursos complejos de química inorgánica derivados en cada uno de estos procesos, se reserva en favor del pueblo de México.

El documento, turnado a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, señala que el proceso de explotación del litio genera una importante cantidad de residuos y subproductos que incluyen un valor económico significativo. Por ello, es indispensable establecer en la Ley que tanto la explotación como el aprovechamiento de este mineral estratégico deberá incluir los residuos y compuestos derivados. De esa forma, se garantizará el aprovechamiento óptimo e integral del litio, en beneficio del pueblo, subraya.

Constituir el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario

El diputado del PRI, Eduardo Zarzosa Sánchez, a nombre del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, planteó reformar y adicionar el artículo 6 de la Ley Agraria, para que el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con la participación de las entidades federativas, de los productores y pobladores del campo, así como de los sectores social y privado, constituya el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario como instancia de consulta, opinión, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales en materia de certeza jurídica y justicia cotidiana.

Las entidades federativas, añade la propuesta, constituirán los consejos estatales de desarrollo agrario, de manera similar al Consejo Nacional, como órganos representativos de consulta y opinión integrados por representantes de los sectores social, privado y de las diversas instituciones y órdenes de gobierno. Se canalizó a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Próxima sesión

En la sesión, la diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) y el diputado José Francisco Yunes Zorrilla (PRI) hicieron comentarios sobre la creación de un Sistema Nacional de Información Agraria y la escasez del agua en Nuevo León. 

Luego de que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente diera trámite a los textos correspondientes a excitativas y de efemérides, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de julio, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Senado de la República.

Se recordó que habrá una Sesión Solemne, para conmemorar los cien años del arribo a México de la maestra y poetisa chilena, Gabriela Mistral y para honrar su servicio y su contribución a la función educativa el país.

Firman Edoméx, CDMX, Michoacán y CONAGUA convenio para garantizar abasto de agua en la región y en la ZMVM

• Signan este acuerdo los gobernadores del Estado de México y de Michoacán, Alfredo Del Mazo Maza y Alfredo Ramírez Bedolla, respectivamente, así como la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo y Germán Martínez Santoyo, director General de la CONAGUA.
• Enfatiza Alfredo Del Mazo que el Edoméx y la CDMX responderán al compromiso de asegurar la disponibilidad de este recurso a millones de familias, así como a los agricultores michoacanos.
• Señaló, además, que el propósito de este acuerdo es administrar eficientemente el basto de agua en la región, dar respuesta a las demandas de los campesinos michoacanos, y asegurar la disponibilidad de agua en la ZMVM.

ZITÁCUARO, MICHOACÁN, Méx., julio de 2022.- Para superar los enormes retos que enfrentan el Estado de México, la Ciudad de México y Michoacán, en lo referente al abasto de agua potable.

Por otra parte, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, y Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, firmaron un Convenio de Colaboración en materia hídrica, mediante el cual, las tres entidades junto con CONAGUA, se comprometieron a tecnificar 3 mil 300 hectáreas adyacentes al canal “El Bosque-Colorines”.

De acuerdo con el mandatario mexiquense, ésta es la primera ocasión en la historia que los Gobiernos de la Ciudad de México y del Edoméx invierten más de 300 millones de pesos para obras que fortalecerán el funcionamiento del Sistema Cutzamala.

Del Mazo pormenorizó que los recursos para este proyecto son parte del Fideicomiso 1928 que, normalmente, son destinados en mejorar la infraestructura hídrica de ambas entidades.

“Es la primera vez que se hace una inversión de este tipo, en donde a través de los recursos que recaudan dos entidades, la CDMX y el Edoméx, en el Fideicomiso 1928, se invierte en una tercera entidad, normalmente estos recursos se invierten para obras que benefician a la Ciudad de México o al estado de México.

“Y es la primera vez que este recurso se invierte en una tercera entidad, precisamente para fortalecer este sistema y gracias al esfuerzo conjunto entre ambas entidades poder invertir más de 300 millones de pesos en la tecnificación de estos distritos de riego en beneficio del estado de Michoacán", expuso Del Mazo Maza.

El objetivo de este acuerdo, explicó el mandatario mexiquense, es administrar eficientemente el abasto de agua en la región, dando respuesta a las demandas de los campesinos michoacanos, asegurando al mismo tiempo la disponibilidad de agua para los municipios mexiquenses y las alcaldías capitalinas, que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En la Presa “El Bosque”, ubicada en Zitácuaro, Alfredo Del Mazo comentó que, a través de la coordinación, los Gobiernos de la capital de la República y del Estado de México trabajan en beneficio de la ciudadanía de ambas entidades, y apuntó que el trabajo en equipo es fundamental para encarar los desafíos presentes en el Valle de México.

Precisó que, la ZMVM es una de las 10 zonas con mayor densidad demográfica en el mundo, con más de 21 millones de habitantes, en 59 municipios mexiquenses, 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio de Hidalgo.

Por ello, consideró que, a 40 años de su construcción, el Sistema Cutzamala requiere de proyectos que lo fortalezcan y mejoren su funcionamiento, ya que es la principal fuente de abastecimiento de la mencionada zona metropolitana, con 30 por ciento del agua que llega a esta región, y se nutre de tres grandes presas: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, además de otras que van alimentando el flujo de agua.

“Es una inversión muy importante que nos ayuda a fortalecer estos sistemas de riego y al mismo tiempo, además de fortalecer el abasto de agua para estos distritos, también nos permite eficientar el Sistema Cutzamala para que siga siendo una gran fuente de abasto, con más del 30 por ciento de abasto hacia lo que es el Valle de México", indicó.

En el mensaje que dirigió, Del Mazo Maza reconoció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por impulsar este proyecto, que también plantea la tecnificación de los sistemas de riego, que beneficiarán a más de mil 600 productores michoacanos que podrán aprovechar mejor este recurso.

“Esta iniciativa que hoy se firma a través del convenio, nos permite invertir estos recursos en mejorar, primero que nada, agradeciendo y reconociendo a los agricultores, a sus familias, para fortalecer y tecnificar estos distritos de riego de cinco municipios del estado de Michoacán, de más de 3 mil 300 hectáreas, como hace un momento se comentaba, beneficiando a más de mil 600 productores para mejorar sus sistemas de riego”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum recalcó que este convenio retribuye la deuda histórica que tanto la capital nacional como el Edoméx tienen con los agricultores de Michoacán, ya que también se les otorgarán derechos de agua de riego, se dotará de agua potable a comunidades que carecen de ella, además de rehabilitar canales de riego y modernizar la planta tratadora que desemboca en la Presa el Bosque.

También consideró que, el reto de abastecer de agua potable a la población, requiere del trabajo en equipo con los Gobiernos de estas entidades, así como con la sociedad.

“La única manera de afrontar el tema del agua, de la carencia de agua, derivado del cambio climático, del incremento de las zonas urbanas en todo el país es poniéndonos de acuerdo", dijo la funcionaria.

Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán, celebró la firma de este convenio y destacó la voluntad de las autoridades de la entidad mexiquense y de la Ciudad de México para concretar este acuerdo, que permitirá a las familias de esta región tener más disponibilidad del vital recurso.

“Para nosotros, para un servidor como gobernador del estado de Michoacán, haber tenido esta respuesta de los Gobiernos vecinos y de la Ciudad de México me refrenda que vamos por la ruta correcta, por la ruta de la armonía", comentó.

A la firma de este convenio también asistieron el director General de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, Jorge Joaquín González Bezares, vocal Ejecutivo de la CAEM.

Así también, Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente de Michoacán, Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador General del Sistema de Aguas, Víctor Javier Bourguett Ortiz, director General del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México, y el presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, entre otros funcionarios.

Presentan Expo Solinari bit22 en Atizapán de Zaragoza

• La muestra congregará a exponentes de la cultura fantástica y el entretenimiento e incluye 125 actividades durante los días 29, 30 y 31 de julio en el Centro Municipal de Cultura y Arte (CEMCA).

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., julio del 2022.- Una villa medieval, concursos de cosplay, dance cover y talleres de doblaje son algunas de las actividades que se realizarán en la onceava edición de la Expo Solinari BIT22, muestra que fue presentada ayer miércoles y que ya es una tradición en Atizapán de Zaragoza.

Este año, los videojuegos serán la temática principal del cartel, el cual incluye 125 actividades durante los días 29, 30 y 31 de julio en el Centro Municipal de Cultura y Arte (CEMCA).

“Lo que se pretende con esto, como lo he dicho siempre, que el de Atizapán de Zaragoza sea un gobierno que integre a las familias.

“Es un evento que invita a las familias a salir, a disfrutar y que tengamos esos puntos de reencuentro”, explicó Pedro Rodríguez Villegas, Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, durante la conferencia de prensa.

“Esta administración se caracteriza no nada más por realizar acciones, sino que lo que hagamos tiene realmente que brillar.

“Yo quiero que Atizapán brille por cosas positivas y este es el primer festival de esta administración que quiero que tenga un alcance a nivel nacional y que todo mundo sea reflector para que en todo el país vean lo que se puede hacer cuando existe la voluntad y la generosidad de todos estos grupos”, destacó.

Entre las actividades para Solinari BIT22 se incluyen videojuegos, que pretenden atrapar a sus seguidores con LOL, del género multijugador de arena, de batalla en línea y deporte electrónico.

Se jugará la COPA BIT 22, un concurso de baile que tendrá para los ganadores premios en efectivo y reconocimientos. También se instalará el museo gamer, que mostrará consolas de antaño, como Atari y Nintendo.

Además, se contempla un torneo de Mortal Kombat, la presencia de ilustradores, entre ellos “Oztoatl”, "Tsubasa Fanartist" y "Yuto Aoi", y actores de doblaje, como Marcos Patiño, Yamil Atala y Octavio Rojas.

En la conferencia también se anunció la asistencia de grupales de cosplay, como Genshin Impact y King of Cosplay México, además de cosplayers originarios de Morelos, Veracruz, Nuevo León, ganadores de premios nacionales e internacionales.

Asimismo, se llevará a cabo el concurso de disfraces "Maskotalento", una actividad en la que puede haber pasarela o hasta un performance con mascotas de todas las razas, que se suma a las puestas en escena, exposiciones, talleres, conferencias, actividades al aire libre y stands de productos en los que pueden participar personas de todas las edades.

“Más allá de una convención se ha vuelto un evento cultural con las distintas expresiones juveniles de arte, música, cosplayers, presentaciones que la pandemia nos había quitado. Hoy, en su onceavo año de presentación, la volvemos a retomar”, mencionó Marcos Patiño, actor de doblaje reconocido por la voz de Ikki de Ave Fénix en los Caballeros del Zodiaco.

“Si el Ave Fénix nos enseñó algo es, precisamente, a renacer de sus cenizas y hoy Solinari, el 29, 30 y 31 de este mes, va a renacer como el Ave Fénix, de sus cenizas”.

Para la clausura se contempla la participación de la Orquesta y el coro de Atizapán de Zaragoza, quienes interpretarán temas de videojuegos.

El Centro Municipal de Cultura y Arte (CEMCA), donde se realizarán las actividades, se localiza en el fraccionamiento Bosques de Atizapán.

Para conocer a detalle la programación y horarios de los eventos, los interesados pueden visitar la página https://www.facebook.com/ExpoSolinari.

Naucalpan asienta en el tiempo la falta de saneamiento de presas y ríos que atraviesan la municipalidad, trasladan aguas negras

• Casi todos los cuerpos del líquido están en más de un 80 por ciento de contaminación, y reciben descargas de todo tipo, basura y hasta material de construcción.
• Por otra parte, la población enfrenta otros peligros como son los deslaves, deslizamientos o hundimientos de terreno, principalmente por la ocupación atropellada de barrancas que fueron rellenadas con escombros para construir sobre esa superficie inestable.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022.-Es urgente que los gobiernos federal, estatal y municipal tomen cartas en asunto a efecto de sanear las presas, ríos y arroyos que atraviesan la demarcación.

De años atrás, seguro que han sido muchas las buenas intenciones, pero, no obstante, pocos los resultados y en el que los diferentes cuerpos de agua aun padecen de algún grado de contaminación.

Cotidianamente, reconocemos el incremento de infición en estos afluentes, producidos por las diversas actividades industriales y domésticas, y en donde el tema es totalmente grave.

En Naucalpan existen cinco ríos: Chico de Los Remedios, Verde, Hondo, Totolica y San Mateo.

Asimismo, contamos con nueve presas: San Joaquín, Totolinga, “Los Cuartos”, “El Colorado”, “Las Julianas”, “Tenantongo”, “La Colorada”, “El Sordo” y Madín, y todas en pésimo estado ambiental.

En verdad son aguas sucias, aguas negras que en sus vertientes arrastran todo tipo de desperdicios y desechos que afectan además el hábitat y la biodiversidad de las zonas.

Aunado, a que en el tiempo y sistemáticamente estos distintos cuerpos de agua reciben grandes volúmenes de aguas residuales sin tratamiento alguno, provocando también daños al ecosistema.

Por otra parte, qué poder inferir de la calidad del agua que en Naucalpan se consume y en numerosos casos encontramos aguas mezcladas con tierra u oxidantes, y residuos de material químico y farmacéutico.

En el amplio polígono de “Las Lomas Verdes”, la parte alta de Ciudad Satélite, Santa Cruz del Monte, y Fuentes de Satélite, entre otros fraccionamientos, son recurrentes las denuncias de recibir agua sucia en sus domicilios e inservible para digerir.

Lo mismo ocurre en numerosas colonias populares, en donde los déficits del vital líquido cada día son más altos, también el agua para nada es de notable calidad.

El otro asunto, es la suciedad, la basura que es arrojada de manera criminal en estos sitios, y que, en temporadas de lluvias, los riesgos a los desbordamientos de presas y ríos están más que presentes.

De igual manera, y que es una demanda constante, los tiros clandestinos de cascajo en barrancas o en áreas verdes, y que al llover arrastran montones de tierra, grava y arena en el mejor de los casos.

El problema, que no hay sanción o que la propia autoridad municipal pueda intervenir según por no tener facultades o atribuciones, y gran parte de áreas verdes están siendo consumidas por el cascajo.

En ese sentido, ocurre esta situación en una gran parte del Bosque de los Remedios, en su perímetro de panteones, y el otro extremo, los rescoldos o la parte alta de la México 68 y Colinas de San Mateo.

Resaltar que, en la temporada de lluvias el cascajo y/o desperdicios de materiales de construcción son arrastrados en múltiples casos a presas y ríos, con las consecuencias conocidas.

Los cauces Hondo y Verde, son los de mayor caudal y representan un riesgo importante pues se desbordan de manera recurrente ante el incremento en el volumen de flujo.

Lo anterior, tras una precipitación abundante, con el hecho de que el agua no pueda circular con mayor rapidez al ser obstaculizada por la basura.

Otros peligros que enfrenta la población son los deslaves, deslizamientos o hundimientos de terreno, principalmente por la ocupación atropellada de barrancas que fueron rellenadas con escombros para construir sobre esa superficie inestable.

Los registros están presentes como desprendimientos en zonas habitadas del municipio, en los que se han desgajado rocas de gran tamaño que han rodado y caído sobre los muros de viviendas.

Existen también algunas construcciones asentadas sobre suelos que corren riesgo de desprenderse, Colonias como Huertas Secciones 1, 2 y 3 o Izcalli Chamapa, entre otras.

Estas y otras colonias emergentes tuvieron un origen irregular y ahora se encuentran en condiciones de pobreza, están expuestas a este tipo de eventualidades.

La población está particularmente atenta a la posible caída de rocas o desprendimientos de terreno, que en muchas ocasiones son un peligro evidente a simple vista.

Tal es el caso, de las colonias Mártires de Río Blanco, Minas El Coyote, Olímpica Radio, Loma Colorada I y II Sección, Pueblo San Lorenzo Totolinga, La Cañada San Lorenzo y Cuartos, entre otras.

Resoluciones limítrofes del Congreso se notificarán de manera electrónica

Integran representación legislativa ante el Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad.
Proponen diputadas del PVEM reconocer la indumentaria de los Xhitas de Jilotepec como Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Diputación Permanente del Congreso local emitió el acuerdo por el cual se autoriza la creación e implementación de un micro sitio web de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, así como de un buzón electrónico para notificar las resoluciones de diferendos limítrofes intermunicipales por la vía electrónica.

Conforme al acuerdo avalado previamente por la Comisión de Límites, expuesto por el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), con las notificaciones electrónicas se busca que la Legislatura mexiquense garantice el derecho de ayuntamientos e interesados, a una justicia, pronta, completa, imparcial y gratuita.

En sesión presidida por la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), este órgano parlamentario también aprobó por unanimidad la propuesta de la Junta de Coordinación Política para integrar la representación legislativa ante el Consejo Estatal de Fomento Económico y Competitividad del Estado de México, expuesta por el diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI).

Para ello, la Permanente aprobó la designación de las y los diputados Mónica Angélica Álvarez Nemer y María del Carmen de la Rosa Mendoza, ambas de Morena; Enrique Jacob Rocha y Evelyn Osornio Jiménez, del PRI; así como de María de los Ángeles Dávila Vargas y Francisco Javier Santos Arreola, del PAN, como representantes propietarios y suplentes, respectivamente.

Propone GPPVEM que indumentaria de Xhitas sea patrimonio cultural

La Diputación Permanente recibió la iniciativa de las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, en nombre del grupo parlamentario del Verde Ecologista, para reconocer la indumentaria de los Xhitas del municipio de Jilotepec como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México.

De acuerdo con la iniciativa expuesta por el diputado Isaac Martín Montoya Márquez (MORENA), se busca preservar la indumentaria Xhita, que se ha convertido en una tradición y representación cultural y artística, de origen Otomí, que se realiza principalmente en las comunidades de Agua Escondida, Buena Vista, Calpulalpan, Comunidad, Las Vueltas, La Merced y San Lorenzo, entre otras, cuya población representa una cuarta parte de la población del municipio y que se dedica principalmente a las actividades agrícolas y ganaderas.

La propuesta será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Promueve Congreso el respeto a los derechos de mujeres y menores presos

Hasta 2020 2 mil 92 mujeres y 58 niñas y niños se encontraban recluidas prisiones estatales.
Enfrentan sobrepoblación, hacinamiento y carecen de instalaciones y servicios médicos adecuados.

El Congreso del Estado de México solicitó a la Secretaría de Seguridad y a la Subsecretaría de Control Penitenciario del gobierno estatal estrategias que garanticen el derecho a la protección de la salud de las mujeres en reclusión y de sus hijos e hijas que se encuentran en los Centros de Prevención y Readaptación Social, así como un informe con datos actualizados a este año de las mujeres recluidas y el número de menores que se encuentran con ellas.

En sesión de la Diputación Permanente, la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), expuso el punto de acuerdo planteado por la diputada Ingrid Schemelensky Castro y el diputado Enrique Vargas del Villar, en nombre del grupo legislativo del PAN, que llama a que las autoridades proporcionen a mujeres y menores un servicio clínico de primer nivel a través de profesionales de la medicina con especialidades en gineco-obstetricia y pediatría.

La legisladora indicó que de acuerdo con autoridades penitenciaras hasta 2020, 2 mil 92 mujeres se encontraban recluidas en la entidad; de estas, 10 se encontraban embarazadas en los penales de Neza Bordo, Tlalnepantla, Ecatepec y Santiaguito; hasta ese año se registraban recluidas 58 niñas y niños quienes padecen sobrepoblación y hacinamiento, además de que carecen de instalaciones y servicios médicos adecuados, según advirtió la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

Por ello, con el fin de garantizar el respeto de sus derechos y a una estancia digna, también solicitan a las autoridades promover e implementar programas para que las mujeres y sus hijos e hijas en reclusión accedan a espacios acordes a sus necesidades, alimentación nutritiva, artículos de primera necesidad, acciones terapéuticas u ocupacionales, y de educación inicial, que garanticen el interés superior del menor.

El punto de acuerdo también pide a las autoridades penitenciarias implementar programas de atención especializada e informativos para que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, en reclusión, cuenten con las condiciones básicas de infraestructura, servicios médicos, psicológicos y de protección a la integridad personal.

Además, les solicita entreguen a la Legislatura un informe estadístico detallado y actualizado a este año, sobre las mujeres que se encuentran privadas de la libertad que están en estado de embarazo o lactancia, así como de las niñas y niños que se encuentran en el interior de los Centros de Readaptación Social bajo el cuidado de sus madres, la infraestructura para su atención y las políticas que implementan para otorgarles educación inicial, alimentación adecuada y vestimenta.

La Diputación Permanente también recibió el comunicado de la Junta de Coordinación Política sobre el cambio de turno a comisiones de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del diputado David Parra Sánchez, así como el informe del presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, sobre las acciones realizadas en España, donde recibió el premio ?Escoba de Platino? por la gestión de residuos y aseo urbano; documentos expuestos por los diputados del PRI, Mario Santana Carbajal y Alfredo Quiroz Fuentes, respectivamente.

Apuesta Congreso de Edoméx por un modelo de escuela inclusiva

La construcción de este modelo requiere transformaciones ideológicas y culturales: Abraham Saroné.
Ofrece Rigoberto Vargas apertura para incorporar las propuestas de personas con discapacidad en la nueva Ley de Educación.

La construcción de una escuela inclusiva requiere de transformaciones ideológicas y culturales para valorar la diversidad, cuestionar la forma en que se asimilan las diferencias, construir comunidades, promover diálogos y relaciones interculturales y una postura crítica que atienda las causas profundas de la desigualdad y la exclusión, aseveró el diputado Abraham Saroné Campos (MORENA), presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local.

Al encabezar el Diálogo con Personas con Discapacidad y sus organizaciones representativas en la entidad para la construcción de la nueva Ley de Educación de la entidad, acompañado del diputado Rigoberto Vargas Cervantes y de la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco, indicó que uno de los grandes retos es atender la brecha de desigualdad en la entidad, porque abona a la deserción, discriminación y rezago educativo de personas que se encuentran en condiciones de pobreza y de discapacidad.

Ante padres y madres de familia, docentes y representantes de asociaciones civiles, el diputado Rigoberto Vargas, secretario de la Comisión de Educación, se pronunció por fortalecer la enseñanza para personas con discapacidad, desde los materiales educativos hasta la infraestructura, a fin de favorecer la inclusión laboral, con apertura, pues cualquier persona está expuesta a enfrentar una discapacidad.

En su oportunidad, la diputada Mónica Granillo, presidenta del Comité de Editorial y Biblioteca, expuso la mecánica y encabezó la clausura de los trabajos de esta consulta pública, durante la cual docentes, padres y madres de familia, así como estudiantes con discapacidad expresaron sus propuestas a las cuales se dará seguimiento para incluirlas en la nueva Ley de Educación del Estado de México.

En el salón Benito Juárez de la sede legislativa, las y los participantes se pronunciaron por perfeccionar la asistencia tecnológica para la educación de personas con discapacidad, herramientas y material de apoyo, capacitación y prestaciones para las y los docentes, apertura de nuevas plazas y cercanas de los centros laborales, enseñanza obligatoria de Braille y lenguaje de señas mexicana, apoyos para la creación de microempresas, así como herramientas audiovisuales para quienes enfrentan discapacidad auditiva.

Plantearon también la necesidad de accesibilidad arquitectónica, incremento presupuestal, garantizar becas y apoyos especiales para el estudiantado sobresaliente, escuelas con acceso a internet, libros de texto, material tecnológico, programas y planes de estudio adecuados, así como mejorar la accesibilidad en vialidades y transporte público.

Al Salón Benito Juárez de la sede legislativa también acudieron Teresa Nava Bernal, visitadora adjunta de Atención a Pueblos Originarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Salvador Reyes Orta, subdirector de Inclusión Social de Personas con Discapacidad del DIFEM; Ricardo Chávez Hernández, de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, y Eliud Terrazas Ceballos, secretario general de la Sección 17 del SNTE.