sábado, 12 de septiembre de 2020

Frecuencia Edoméx


* Con lujo de violencia elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desalojaron a un grupo de feministas de las instalaciones de la CODHEM Ecatepec, que fueron tomadas el pasado jueves.
* Diputados de la LX Legislatura, pedirán cuentas al gobernador Alfredo del Mazo Maza, por la brutalidad
* el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la administración estatal rechaza cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
* El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, informó que las 13 mujeres y los tres hombres ya fueron liberados y se les brinda la atención jurídica y psicológica necesaria.
* Realiza ISEM fomento sanitario durante festejos del mes patrio.
* *Protesta alcalde Gustavo Mancilla Rendón en Palacio Nacional; pide se liberen 42 millones de pesos del FISMDF.

Por Alejandro César Vázquez 

Con lujo de violencia, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, desalojo de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en Ecatepec, a un grupo de feministas que habían tomado las instalaciones, el pasado jueves.

Al respecto Diputados de la LX Legislatura, pedirán cuentas al gobernador Alfredo del Mazo Maza, por la brutalidad, mientras que Ecatepec es unos de los 11 municipios de Alerta de Género en donde más agresiones hay en contra de mujeres por feminicidios.

Diputados locales exigieron a la Fiscalía estatal, la presentación y liberación de 11 mujeres que fueron desalojadas de manera violenta durante la madrugada, de la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), donde acudieron de manera pacífica para exigir la destitución de funcionarios y denunciar falta de respuesta a sus quejas y demandas.

En videos difundidos en redes sociales se observa a policías ministeriales jalonear y detener de manera violenta a varias manifestantes y niños, incluyendo una mujer embarazada, por quien sus compañeras pedían respeto. Las mujeres fueron subidas a camionetas donde incluso se escuchaba el llanto de menores que las acompañaban, y fueron trasladadas al Ministerio Público de Atizapán.

La diputada del Distrito 8 local, Azucena Cisneros Coss exigió que la Fiscalía libere de manera inmediata a las mujeres, pues el gobierno del Estado de México no puede atribuirse este tipo de medidas graves como si se viviera en un estado de excepción.

“Rechazamos todo tipo de violencia contra ciudadanos, hay un hartazgo por tanta violencia e inseguridad hacia las mujeres y la respuesta no puede ser el desalojo y la violencia, debe privilegiarse el diálogo en todo sentido”, aseveró la legisladora de Ecatepec.

Mientras que el diputado del Distrito XXI local, Faustino de la Cruz Pérez condenó la acción arbitraria cometida por el gobierno mexiquense, contra las mujeres, quienes son el sector más vulnerado en sus derechos, en su integridad y seguridad, y que justamente se manifestaban para exigir atención por casos de desaparecidos y violencia en su contra.

“Ecatepec es uno de los municipios que tiene Alerta de Género, que aparece en los primeros lugares de violencia contra ellas, somos el municipio y el estado con mayor incidencia, donde la autoridad no ha hecho justicia, actúa con opacidad, de manera lenta y violenta los derechos con esta acción, donde en lugar de ser escuchadas y establecer mesas de diálogo, lo que ofrece el gobierno estatal es el garrote”, acusó el legislador de este municipio.

Aseveró que desde el Grupo Parlamentario de Morena demandan al Gobernador Alfredo del Mazo deslindar responsabilidades, y castigar de manera pronta y expedita a quienes dieron la orden de actuar contra las mujeres que reclamaban justicia, por quienes han perdido a sus seres queridos, o sido víctimas de violencia, y forman parte de las estadísticas de un gobierno incompetente y omiso.

Faustino de la Cruz alertó en que este tema no sea utilizado por el gobierno estatal como una cortina de humo para desviar la atención, por la visita del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador a la entidad, para supervisar las obras del Tren Interurbano, una obra faraónica, plagada de corrupción, que inicialmente fue presupuestada en 30 mil millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña y Eruviel Ávila, luego se elevó a 60 mil millones y ahora requiere 30 mil millones de pesos más para concluirse.

Antes del mediodía del viernes 11 de septiembre se emitieron una serie de comunicados en donde el gobernador Alfredo del Mazo Maza se deslinda de cualquier situación y reprueba los hechos, es decir que no sabía o se hace el amnésico o fue regañado, hechos que han repercutido en diferentes medios de comunicación e inclusive ya queda a tres años de gobierno Alfredo tercero como un gobernante represor y que es intolerante o que quizás sus feudos actuaron por cuenta propia.

Así es lo que se ha estado ahora globalizando de que el Estado de México reprime, tiene una justicia deficiente inepta y corrupta y, que además, la policía actúa en contra de indefensas mujeres que lo que están pidiendo es justicia, valga la redundancia.

Respecto al desalojo que ocurrió en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en el municipio de Ecatepec, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la administración estatal rechaza cualquier tipo de violencia contra las mujeres, ya que la entidad mexiquense está a favor de los derechos de este sector de la población y en contra de la violencia de género.

“El Estado de México siempre ha estado a favor de los derechos de las mujeres, y en contra de la violencia de género y estaremos siempre respaldando y apoyando a las mujeres”, enfatizó.

Durante la entrega de microcréditos, el titular del Ejecutivo estatal señaló también que el Gobierno del Estado de México dará seguimiento puntual a este caso.

Asimismo, subrayó que la administración estatal está a favor de la libertad de expresión y reiteró que dio instrucciones a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), para apoyar y salvaguardar los derechos de las mujeres, además de atender sus demandas.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, estamos siempre a favor de la libertad de expresión”, afirmó.

“Le daremos seguimiento puntual a este caso que se ha dado en la madrugada en el municipio de Ecatepec”, sostuvo.

Asimismo, se dio a conocer que el Gobierno del Estado de México ha establecido contacto con las mujeres que fueron detenidas por manifestarse en instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en Ecatepec, quienes fueron liberadas esta mañana.

Representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y del Consejo Estatal para la Mujer y el Bienestar Social (CEMyBS) se encuentran brindando servicios de acompañamiento y atención psicológica, médica y jurídica, y han establecido un diálogo con las colectivas para la atención de sus demandas.

Les informaron que el Gobierno estatal tiene los mecanismos institucionales para garantizar su integridad y el respeto a sus derechos, que apoyará las decisiones legales que ellas tomen y que tiene la puerta abierta al diálogo para establecer acuerdos que beneficien a las mujeres mexiquenses.

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro, informó que las 13 mujeres y los tres hombres que fueron detenidos en el desalojo de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec, ya fueron liberados, y se les brinda la atención jurídica y psicológica necesaria.

Rodrigo Espeleta indicó que el Gobierno del Estado de México no está de acuerdo  con el uso de la fuerza y acompañará a las mujeres que deseen interponer alguna denuncia por estos hechos,  además de que se abrió un canal de comunicación para atender sus necesidades.

“Lo estamos haciendo a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ya están abogadas y abogados designados para poderles dar ese acompañamiento”, detalló.

En entrevista radiofónica, el funcionario estatal dijo que la acción del desalojo estuvo a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), institución que es autónoma al gobierno estatal, y que actuó por considerar que existía o se actualizaba un delito de flagrancia.

“En opinión de esta Secretaría del Gobierno del Estado, la solución tuvo que haber sido distinta, es decir, tenía que haberse entablado un diálogo cuando esto fuera posible y el tiempo que tomara, es decir, que se mantuvieran ocupadas las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hasta que se pudiera entablar un diálogo, lo suficientemente constructivo para que se pudiera desocupar este inmueble”, puntualizó.

Señaló que el Gobernador Alfredo Del Mazo ya expresó el desacuerdo de la detención y el desalojo de las mujeres, ya que para el gobierno estatal no era la forma adecuada de resolver la situación.

“La instrucción del Gobernador es que atendamos de inmediato, sin perjuicio de las reuniones que podamos tener en lo sucesivo con el Gobernador, con el Secretario General de Gobierno, con un servidor, por supuesto, y estamos en contacto con las integrantes de este colectivo para ponernos de acuerdo y ver en qué momento podemos tener la reunión”, sostuvo.

Espeleta Aladro agregó que en caso de que algún servidor público haya hecho uso excesivo de la fuerza o violado los derechos humanos, será sancionado.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, desde su creación, ha privilegiado el derecho a la libertad de expresión cómo queda de manifiesto en una serie de foros que se han realizado con defensores, comunicadores y principalmente de mujeres en donde se han tratado asuntos de equidad y género.
Además está consciente que Ecatepec es uno de los 11 municipios que está dentro de la alerta de género y que inclusive han tenido una serie de quejas, las mismas que se han investigado y muchas de ellas han tenido una solución favorable
Respecto a los acontecimientos registrados precisamente en las instalaciones de la quinta visitaduría general con sede en Ecatepec, se ha instruido el acompañamiento de defensores para dar todo el apoyo a las personas que han sido privadas de su libertad y llevadas al Centro de Justicia de Atizapán.
En torno a los hechos ocurridos en el contexto de la toma de las oficinas de la Visitaduría General de Ecatepec de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el ombudsman Jorge Olvera García ratificó el apoyo total de la institución a las integrantes de grupos feministas, en congruencia con la labor de promoción y defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
En entrevista, abundó que: “estamos con el movimiento feminista porque es una revolución mundial, un fenómeno social tan necesario y urgente que requiere la acción de los Estados y la solidaridad de las sociedades en su conjunto; por ello, durante la ocupación de las instalaciones en Ecatepec, se privilegió el diálogo y el ofrecimiento de ayuda en los asuntos específicos planteados por las manifestantes, hasta que ellas mismas rompieron el diálogo y conminaron a las y los funcionarios de la Codhem a salir del edificio.”
Puntualizó que los asuntos por los cuales se manifestaron -como la renuncia de personas servidoras públicas municipales y estatales-, no son competencia de la Codhem, por lo que se les ofreció mediar y ser puente para que fueran atendidas, lo cual no aceptaron; Olvera García aclaró que se estuvo de acuerdo con la Fiscalía en la decisión de salvaguardar el interés superior de los siete menores de edad y de una mujer embarazada que se encontraban dentro de la Visitaduría, cuando el personal de la Comisión ya había salido.
El presidente de la Codhem dijo que a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se le solicitaron medidas precautorias para garantizar la seguridad e integridad de dichos menores y de la mujer embarazada: “nunca el desalojo violento del grupo de manifestantes”. Por ello, se inició la investigación de oficio número CODHEM/TLAL/CUA/198/2020, a fin de conocer a detalle lo ocurrido durante la entrada de elementos policiales a la Visitaduría, así como del traslado y permanencia de las activistas en el Centro de Justicia ubicado en Atizapán de Zaragoza.
Comentó también que al momento ninguna persona resultó lesionada, ninguna está desaparecida y las que fueron detenidas ya han sido liberadas, con el acompañamiento del personal de la Comisión, tras la exigencia a la FGJEM de que se les garantizaran sus derechos y fueran puestas en libertad
La Codhem permanece abierta al diálogo y al acuerdo, dijo Olvera García, y dispuesta a colaborar tanto con entes públicos como con las organizaciones y colectivas civiles, tal como lo planteó desde el año 2018 en la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informa que esta tarde, integrantes del colectivo feminista “Manada periferia” ingresaron de forma pacífica a las instalaciones de la Visitaduría General Sede Ecatepec, en un acto de solidaridad con sus compañeras que se encuentran en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), manifestación legal y que cuenta con el apoyo de este organismo defensor.

Privilegiando el diálogo, el primer visitador general, Víctor Delgado Pérez, se encuentra en dichas instalaciones acompañando a las manifestantes a fin de que, por instrucciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), se cumpla con la función primordial de defensa, protección y solidaridad con quienes sean víctimas de violencia de género y feminicidio, fungiendo como puente y enlace para entablar diálogo con las autoridades estatales o municipales relacionadas con sus demandas específicas.

La Codhem reitera su llamado a la solidaridad y empatía con las colectivas del Estado de México y atender a todos y cada uno de los puntos de su Recomendación General 1/2018 sobre la Violencia de Género y el Feminicidio en esta entidad.

Más tarde el propio viernes 11 de septiembre, después de conocer algunas de las declaraciones en donde se referían con no había violencia y conocer de viva voz la violación a los Derechos Humanos de sus compañeras y niños, enardecidas  un nutrido grupo de feministas, atacó ahora sí las instalaciones de la propia CODHEM en Ecatepec y así pusieron inclusive el nombre dentro de la protesta del hartazgo de la licenciada Sandra Pacheco, una controvertida fiscal qué en lugar de proteger a mujeres y a niños que es su cargo, va a favor de las personas que son denunciadas habiendo dilación en sus averiguaciones. Como referencia se han iniciado una serie de quejas que no han tenido eco como es el caso de lo publicado en prestigiado portal La Silla Rota a través de la siguiente liga:

https://lasillarota.com/amp/metropoli/denuncia-acoso-sexual-y-centro-de-justicia-para-mujeres-le-pide-retirar-demanda-acoso-sexual-tecamac-edomex/321307

Aunque los festejos patrios serán “virtuales”, la Secretaria de Salud estatal intensificará las acciones de fomento sanitario del 13 al 16 de septiembre en restaurantes, bares y establecimientos donde se degustan platillos y bebidas populares de la gastronomía mexicana.

Como ha referido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es responsabilidad de todas y todos los mexiquenses mantener la reducción de nuevos casos de COVID-19, por ello las unidades económicas deben respetar las medidas sanitarias dispuestas en la Gaceta del Gobierno, expedida el 3 de julio del presente año, además de cumplir la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

Al respecto el Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, también reitera que la entidad permanece en color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que recuerda evitar tardeadas o noches mexicanas.

Pidió a la población mantener estrategias de higiene como el lavado de manos, uso de gel antibacterial, cubrebocas, tener y solicitar sana distancia en restaurantes o cocinas económicas.

Estos establecimientos no deben rebasar el aforo del 30 por ciento y los horarios señalados, además de cumplir los protocolos específicos de limpieza, desinfección de áreas de uso común, sanitización exhaustiva de todo el establecimiento y los procedimientos normativos en la preparación de alimentos y bebidas.

También refirió que estas acciones se ejecutan, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) con verificadores de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria y que en coordinación con autoridades municipales se vigilará que los bares y centros nocturnos permanezcan cerrados. 

La Coprisem pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 722 213 7000 y el correo electrónico denuncia.regulaciónsanitaria@edomex.gob.mx, a efecto de recibir sus denuncias, brindar orientación o atender las posibles dudas que pudieran tener.

Con el apoyo de Jorge Inzunza Armas, presidente del Partido Acción Nacional y de los 16 alcaldes y alcaldesas panistas, en forma pacífica y ordenada, el presidente de Villa del Carbón, Gustavo Mancilla Rendón, el Cabildo completo y directores de área realizaron una protesta frente al Balcón Central del Palacio Nacional, pidiendo al Presidente les libere los 42 millones de pesos del Ramo 33 de la partida presupuestal del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), porque no tienen acceso a la cuenta pese a que el dinero está depositado y en diciembre vence el plazo para su uso o de lo contrario dirán que hubo un subejercicio.
Cuando el reloj de la Torre Latinoamericana marcaba las 6:33 horas, Gustavo Mancilla inició su protesta primero sobre la calle de Moneda y luego abajo del Balcón Principal de Palacio Nacional, en el cual el titular del ejecutivo daba su mañanera de todos los días y afuera se quedan los que no piensan como él.
“Venimos los villacarbonenses hacer una protesta muy respetuosa y pacífica para decirle al Presidente que nos autorice ya la aplicación del Ramo 33 del FIM, que se trata de obra pública, que se supone ya se elevó a actividad prioritaria. Tenemos hasta el mes de diciembre para que los 125 municipios del Estado de México podamos aplicar este recuro o acabaremos en sub ejercicio”, dijo Mancilla Rendón ante los reporteros.
De igual forma, señaló, solicitan al Presidente que se amplíen los plazos para el programa de mejoramiento para la vivienda y también que se incorpore a Villa del Carbón al programa de becas para hijos de madres trabajadoras de las 13 comunidades indígenas que hay en el municipio.
Gustavo Mancilla Rendón, el Cabildo de Villa del Carbón y funcionarios públicos estuvieron por más de dos horas frente al Palacio Nacional, sólo salió personal de atención ciudadana, les recibieron su petición pero no fueron escuchados y menos recibidos por alguna autoridad federal en un gobierno que dice gobierna para todos.
Por el momento es todo y nos leemos en otra frecuencia Estado de México muy buen día…
(Con información de ABC Noticias)