viernes, 9 de diciembre de 2022

Impulsa JAPEM campaña de donación de juguetes para beneficiar a infantes de escasos recursos

• Existen nueve organizaciones altruistas y más de 20 IAP que brindan atención a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
• Coordinan apoyo entre JAPEM y ciudadanía para patrocinar artículos solicitados en la carta de “Reyes Magos”.
• Asegura secretario ejecutivo de la Junta que implementan inspecciones en las IAP a fin de verificar que el apoyo llegue a quienes más lo requieren.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, invita a empresas, organizaciones y a la ciudadanía a patrocinar una carta de “Reyes Magos”, con juguetes que serán entregados en enero.

En este sentido, el organismo en mención, impulsa, a través de redes sociales, una campaña de colecta para beneficiar a menores en situación de vulnerabilidad que son atendidos por Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

Dentro del territorio estatal se encuentran legalmente constituidas y certificadas nueve organizaciones altruistas que brindan atención directamente a niñas, niños y adolescentes, mediante albergues y casas hogar.

También hay más de 20 IAP que ofrecen apoyo a menores de escasos recursos mediante comedores comunitarios y centros de desarrollo infantil, así como escuelas de preescolar y de educación especial.

Al respecto, Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM, mencionó que se están recibiendo cartas de los infantes que serán distribuidas entre los donantes para así regalar un acto de solidaridad.

“En la JAPEM garantizamos que la ayuda sí llegue a quien la necesita, por eso cumplimos con las funciones de vigilancia e inspección de las instituciones constituidas, para que cuenten con un padrón de beneficiarios real y para que las personas puedan realizar su donación en especie de manera segura y confiable”, expresó Naveda Faure.

Las personas interesadas en apoyar la causa, pueden escribir al correo electrónico donativos.japem@edomex.gob.mx, llamar al teléfono 722-277-7290 extensión 127, o directamente solicitando información en las redes sociales de la Junta, en Facebook @Japem Estado de México y en Twitter @JAP_EdoMex.

También pueden visitar las instalaciones ubicadas en calle Guillermo Prieto #609, entre Gómez Farías y Santos Villa, Barrio de San Sebastián, Toluca, Estado de México.

Desazolva CAEM drenes y barrancas en Ecatepec


• Retira más de 3 mil 700 toneladas de azolve a lo largo de 1.8 kilómetros en ocho drenes y barrancas de este municipio.
• Monitorea los cauces y drenes a cielo abierto.

Ecatepec, Estado de México, diciembre de 2022. Como parte del programa de Prevención y Atención a Emergencias que se implementa antes y durante la temporada de lluvias, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) retiró más de 3 mil 700 toneladas de azolve en ocho cauces y barrancas de la Sierra de Guadalupe, en Ecatepec.

Con apoyo de elementos de Grupo Tláloc y maquinaria pesada como una excavadora sobre oruga de largo alcance y camiones tipo volteo, la CAEM trabajó a lo largo de 1.8 kilómetros en los drenes El Chapulín, Cartagena y Chapultepec.

También en las barrancas El Calvario y Almárcigo, así como en los areneros Las Venitas, Hank González y San Carlos, estos últimos son estructuras de concreto con rejillas de desnivel que permiten detener la basura y tierra que arrastran las corrientes de agua.

Cabe mencionar que todas estas acciones se realizaron en coordinación con el Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (ODP SAPASE).

Asimismo, aunque la temporada de lluvias ha concluido, la CAEM mantiene un monitoreo permanente de los cauces, drenes a cielo abierto, barrancas y redes de drenaje en este municipio.

Resaltan importancia de garantizar que niñas y adolescentes vivan una vida libre de violencia

• Realizan conferencia virtual “Violencia contra niñas y adolescentes”.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Además de atender y prevenir la violencia contra las mujeres, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha instruido trabajar para garantizar el bienestar de la niñez mexiquense, por ello, como parte de los eventos con motivo de los 16 Días de Activismo, se realizó la conferencia virtual “Violencia contra niñas y adolescentes”.

En esta actividad, organizada por la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), tuvo como objetivo compartir información y conocimientos que permitan visibilizar la perspectiva de derechos de las niñas y adolescentes, tarea en la que ha puesto interés la titular, Martha Hilda González Calderón.

La ponente Verónica Delgadillo Juárez refirió que, de acuerdo con el Comité de los Derechos del Niño, la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes se entiende como toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, lo cual jamás es justificable.

Al resaltar que las violencias están generalmente relacionadas entre sí, manifestó que es útil determinar las afectaciones que causan, así como necesario que la autoridad revise qué otras violencias menores, pero evidentes, han sufrido, para poder brindar una atención de manera general sin dejar de lado ningún rubro.

Luego de explicar la definición de cada tipo de violencia, como la psicológica, física, sexual, institucional y digital, Delgadillo Juárez señaló que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), considera la probabilidad de ocurrencia de los diferentes tipos de violencia, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentra la persona, por ejemplo, la violencia sexual es un riesgo latente en las tres etapas de desarrollo, primera infancia, niñez y adolescencia, por ello la necesidad de poner atención.

Cuando han sido víctimas, la ley establece que se deben aplicar las disposiciones correspondientes y los protocolos de atención deberán considerar edad, madurez y desarrollo cognitivo para la reparación del daño.

Finalmente, puntualizó que las víctimas tienen derechos que les deben ser garantizados, como tener ayuda inmediata, alojamiento, alimentación, traslado, protección, asesoría jurídica, asistencia y la reparación de los daños, para evitar consecuencias en su bienestar a largo plazo.

Además, es obligación de las autoridades federales, estatales y municipales realizar las medidas necesarias para prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las niñas y adolescentes, así como de las familias y personas cercanas detectar alguna situación por la que estén pasando para brindarles la ayuda necesaria de manera inmediata.

Reitera ISSEMyM importancia de consumir ácido fólico

• Reduce ácido fólico riesgos de espina bífida en bebés, presión arterial, diabetes y algunos tipos de cáncer.
• Es importante su consumo tres meses antes de buscar un embarazo y los tres primeros meses de gestación.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Especialista del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), refiere que es recomendable consumir ácido fólico diariamente, sobre todo para mujeres en edad reproductiva, a fin de reducir los riesgos de espina bífida en el bebé; a personas en edad materna avanzada o quienes sufren de un déficit nutricional importante.

Carlos R. Santana Castañeda, médico del Hospital Materno Infantil ISSEMyM, informó que esta vitamina ayuda a la síntesis de aminoácidos, proteínas, formación de tejidos, multiplicación de células, así como a prevenir la anemia megaloblástica, la cual provoca disminución, anormalidad o falta de desarrollo en los glóbulos rojos de la sangre, en el desarrollo de los embriones.

“Se recomienda el consumo del ácido fólico tres meses antes de buscar un embarazo y durante los primeros tres meses de gestación, esto ayuda a prevenir defectos del tubo neural en el recién nacido y la alteración de su sistema locomotor, lo que podría generar dificultades al caminar o ciertos problemas de discapacidad, además de enfermedades como presión arterial, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer“, dijo.

Para concluir, el galeno aseguró que el ISSEMyM, comprometido con el cuidado y la salud de su población, brinda este complemento vitamínico en sus unidades médicas, por lo que invita a sus derechohabientes y sobre todo a aquellas personas que pretendan buscar un embarazo, a solicitarlo para su consumo.

Presenta GEM libro digital “Campo mexiquense, identidad y fuerza”

• Es un homenaje a las familias que se dedican a la actividad agrícola y aquellos que llevan los productos a las mesas mexiquenses.

Metepec, Estado de México, diciembre de 2022. Con el fin de reconocer el papel de quienes se dedican a la actividad agrícola, haciendo posible la alimentación de las familias mexiquenses, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, presentó el libro digital “Campo mexiquense, identidad y fuerza”.

Esta obra, producto de la recopilación y el trabajo de investigadores, así como de servidores públicos, es la síntesis del trabajo que se lleva a cabo todos los días, desde las manos campesinas, pasando por la transformación y la comercialización de los productos del campo, así como de quienes a través de las investigaciones y transferencia tecnológica hacen posible que éste sea un referente en producción nacional.

Al hacer la presentación de esta obra digital, la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, reconoció la contribución que realizan los productores y campesinos mexiquenses para alimentar a todas las familias del territorio estatal, y cuyas historias se ven reflejadas en algunos testimonios contemplados en esta obra.

La titular del Campo agradeció la colaboración del personal académico y de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de la Secretaría de Cultura y Turismo, así como del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), para poder hacer realidad esta obra que podrán consultar de manera gratuita todos los mexiquenses.

Acompañada por el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Gaspar Estrada Campuzano, así como de Roberto Rodríguez, representante del CEAPE, Leticia Mejía señaló que este libro digital, que podrá ser consultado en el sitio web de la Secretaría del Campo, es una síntesis de la vasta riqueza que se puede encontrar en el territorio estatal, así como los productos e historias que han colocado a la entidad como punta de lanza a nivel nacional en la producción agrícola.

A través de estas páginas, sostuvo, se recorren también las diferentes acciones que, desde el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, se han hecho para impulsar y fortalecer la producción del campo mexiquense.

Mejía García puntualizó que, a través de cinco capítulos, “Campo mexiquense, identidad y fuerza” recorre los subsectores agrícola, florícola, ganadero, acuícola y forestal, motivo de orgullo por su calidad, así como los productos que dan identidad al campo estatal, el uso de la tecnología e innovación para impulsar esta actividad, así como las diferentes historias de quienes dan vida a la producción agrícola.

Los interesados en consultar esta obra pueden hacerlo en https://bit.ly/3Fyejaa.

Comparten detalles de la exposición “Darío Ortiz. De infierno y otros detalles” en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0

• Muestra artista a un Dante moderno, con jeans, tenis y una gran cabellera.
• Está disponible hasta enero de 2023 en el horario habitual del Museo.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, reserva un espacio para hablar sobre las exposiciones de su red de museos.

En esta ocasión, la directora del Museo de la Estampa, Alejandra Abraham Jarquín, dio a conocer la exposición “Darío Ortiz. De infierno y otros detalles”, que actualmente se exhibe ahí.

Abraham Jarquín habló de esta muestra en la que se exponen más de 89 obras del artista plástico colombiano, radicado en México, y quien mediante sus grabados plasmó algunos versos de Dante.

El contexto de su obra es el 11 de septiembre de 2001, justamente durante el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, donde Ortiz muestra a un Dante moderno, con jeans, tenis y una gran cabellera.

En la exposición, el individuo atraviesa diversos infiernos, conociendo así los pecados que se encuentran en cada uno de los círculos que relata Dante en su visita junto a Virgilio.

La exposición finaliza con una obra en la que Darío se muestra a sí mismo dentro del purgatorio, haciendo alusión al siguiente paso después de la vida, quedándose dentro del infierno.

Los lienzos presentan imágenes fuertes, llenas de insomnio, donde el artista plasma, entre tintas, el infierno que cada quien percibe entre pesadillas.

La exposición estará disponible hasta enero de 2023, en el horario habitual del Museo, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Este museo se encuentra ubicado en Plutarco González #305, La Merced, Toluca, Estado de México, a un costado de la Alameda Central.

Con el fin de que diferentes públicos puedan conocer sobre esta exposición, la cápsula informativa está disponible en las redes sociales de la dependencia estatal, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Invita Museo Hacienda La Pila a conocer sus piezas del mes y disfrutar de su tradicional posada

• Elaboran cientos de artesanas y artesanos nacimientos, dando vida a las figuras más representativas.
• Abre sus puertas Museo Hacienda La Pila para su tradicional posada el viernes 9 de diciembre a partir de las 17:00 horas.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El Museo Hacienda La Pila abre sus puertas a las festividades de temporada navideña, dedicando dos de sus espacios para la exhibición de un árbol de Navidad y un nacimiento de barro.

A la entrada del Museo se expone el tradicional nacimiento, autoría de Javier Carrillo, quien lleva 24 años como artesano y ha participado en diferentes concursos a nivel nacional.

En el Estado de México, cientos de artesanas y artesanos se dedican a la elaboración de los nacimientos, dando vida a las figuras de José, la Virgen María, el niño Jesús, los ángeles y algunos animales, convirtiéndolo en un adorno único y representativo.

El árbol de Navidad que se encuentra en la Casa de la Hacienda fue adornado por las y los integrantes del Museo y con él se representa el espíritu y la fe de esta fiesta religiosa, llenando de vida y alegría este lugar que lo alberga.

De acuerdo con la tradición cristiana, con el árbol navideño se recuerda que Jesús vino a la Tierra para conseguir la reconciliación. Su forma triangular es representación de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, mientras que las esferas y los colores simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Con motivo de estas fiestas, el Museo Hacienda La Pila invita a las y los mexiquenses a su tradicional posada este viernes 9 de diciembre a partir de las 17:00 horas en el patio de La Troje.

En estas fechas de reflexión y convivencia familiar, el Museo Hacienda La Pila abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.  Se ubica en el Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.

Seguridad, feminicidios y movilidad, lo que más preocupa a mexiquenses, advierte Delfina Gómez

                                          

• La senadora por el Estado de México, acudió al Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa morenista de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, en el que también estuvo presente su par, Higinio Martínez.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, diciembre del 2022.- La senadora por MORENA en el Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez advirtió que las y los habitantes de la entidad le han expresado su preocupación por los principales problemas que enfrentan diariamente, entre ellos la inseguridad, los feminicidios y la movilidad.

“Tenemos la cuestión de la seguridad que es muy importante. Otro tema son los feminicidios que vienen al alza, tendríamos que ver algunas propuestas legislativas para fortalecer las sanciones que impone la ley, tomar como referencia, por ejemplo, lo que está haciendo Ciudad de México, que tiene una norma muy interesante en la que, si existe violencia intrafamiliar, el hombre es el que se tiene que salir de la casa y no la mujer, como ocurría antes”, expresó la maestra Delfina Gómez.

“Junto con ello también está la preocupación por la movilidad y el medio ambiente. Yo hace un par de días presenté en el Senado de la República una iniciativa sobre el manejo de nuestros animales de compañía, que puede parecer un tema muy sencillo, pero si ustedes hacen un recorrido, hay mucho animalito de la calle que eso no solamente afecta la salud de los animales, sino también de los humanos”, explicó la legisladora mexiquense.

Delfina Gómez acudió al Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa morenista de Chimalhuacán, Xóchitl Flores; en el que también estuvieron el senador por el Estado de México, Higinio Martínez; los alcaldes de Tecámac, Mariela Gutiérrez; de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda; de Texcoco, Sandra Luz Falcón; de Chicoloapan, Nancy Gómez; de Papalotla, Rodrigo Ruiz; así como diputados federales, locales y exdiputados federales y locales.

“Como Senadora de la República, vengo a ponerme a sus órdenes y a seguir actuando en equipo. Yo sé que los diputados federales, los diputados locales van a seguir trabajando, con acciones van a seguir fortaleciendo no solamente Chimalhuacán, sino también otros municipios, porque sabemos que con apoyo se puede todo”, expresó.

Durante su informe de resultados, la alcaldesa Xóchitl Flores reconoció a la senadora Delfina Gómez por el programa "La Escuela es Nuestra", que ha beneficiado a miles de niñas y niños Chimalhuaquenses.

“Hago un reconocimiento a nuestra exsecretaria de Educación, la maestra Delfina, porque desde la dependencia se implementó un programa en Chimalhuacán llamado La Escuela es Nuestra, invirtiendo más de 6 millones y medio de pesos que llegaron directamente a los padres de familia para ser ellos los encargados de que ese recurso se usara para realizar obras de rehabilitación en escuelas”, dijo la alcaldesa Xóchitl Flores, “sabemos de su profundo amor y compromiso por el Estado de México, así que muchas gracias”, finalizó.

Impostergable limpieza de la Laguna de Zumpango para evitar deterioro ecológico: Marco Cruz

• GEM negó apoyo para los trabajos de retiro del lirio acuático que invade más de 1,000 hectáreas y que afecta el 80% de la superficie de este vaso regulador
• CONAGUA podría considerarlo en su Programa Anual de Obras 2023
• Sal momento, se encuentra una cosechadora haciendo labores de retiro del lirio, pero son miles de toneladas las que se deben quitar y una máquina es insuficiente

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., diciembre del 2022.-Luego que el gobierno estatal negó el apoyo para retirar el lirio acuático que invade más de 1,000 hectáreas y que afecta el 80 por ciento de la superficie del “Parque Estatal para la protección y fomento del santuario del agua Laguna de Zumpango” y dado que es una tarea impostergable para evitar que continúe el deterioro ecológico en esta zona.

Por otro lado, el diputado local de MORENA, Marco Antonio Cruz Cruz, exhortó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que considere en su Programa Anual de Obras de 2023 recursos para los trabajos de limpieza de este vaso regulador.

El legislador presentó en nombre de su Grupo Parlamentario, el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la CONAGUA considerar recursos en 2023 para la limpieza y retiro del lirio acuático en la Laguna de Zumpango, tras la negativa de las dependencias estatales a resolver la problemática, a lo largo de 825 hectáreas, que afecta la vida acuática y la actividad comercial de los habitantes de al menos nueve municipios colindantes.

El diputado local, Marco Cruz, explicó que derivado de la falta de lluvias y la sequía de los años 2020 y 2021 la Laguna comenzó a acumular mucho lirio, provocando que se cubriera el 80% de la superficie de este cuerpo de agua, dificultando las actividades de pescadores y prestadores de servicios, así como de comerciantes.

El representante popular, recordó que desde el pasado 12 de mayo, realizó un exhorto donde pidió la intervención urgente de la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), así como a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para limpiar el cuerpo de agua, pero no hubo respuesta.

Solo hubo, comentó, una sarcástica recomendación de la CAEM, que se continuara con la limpieza manual de la Laguna, ya que sólo cuentan con una máquina cosechadora y que no la podían mandar.

Por esta razón, reiteró el diputado Marco Cruz, se acudió con la CONAGUA para que se hicieran las gestiones con la CAEM y se realizarán los trabajos de retiro de la planta, mismos que ya iniciaron y ya se encuentra una cosechadora haciendo labores de retiro del lirio.

Sin embargo, dijo que son miles de toneladas las que se deben retirar, pues son más de 1,000 hectáreas las que se encuentran invadidas y una máquina es insuficiente.

En el pleno, el diputado reconoció el trabajo de gestión que han realizado los vecinos de la Asociación Desarrollo Eco Turístico Laguna de Zumpango a través de su líder Saúl Rodríguez García, cuyo incansable trabajo ha sido fundamental para que el proyecto de limpieza de la Laguna sea una realidad.

En su exposición de motivos, señaló que la Laguna de Zumpango es un vaso regulador a cargo de la CONAGUA y principal recarga de mantos freáticos de la región, cuya capacidad de almacenamiento es de 100 millones de metros cúbicos de agua.

Agregó que, por su tamaño, este cuerpo de agua, es un regulador de temperatura, captador de CO2, y además crea todo un ecosistema, al dar refugio a miles de aves que anualmente migran desde el norte hasta el centro y sur del continente.

Refirió que el 23 de junio del 2003 se hizo una Declaratoria del ejecutivo del Estado por la que se establece el área natural protegida con la categoría de Parque Estatal denominada “Parque Estatal para la protección y fomento del santuario del agua Laguna de Zumpango” y el 17 de agosto de 2021 se publica en el periódico oficial Gaceta del Gobierno una modificación al decreto de 2003, en la que se corrige su extensión, agregándose 14.01 hectáreas del municipio de Melchor Ocampo al polígono del Parque Estatal. 

Avanza Atizapán de Zaragoza en innovación tecnológica

                                          

• El gobierno municipal presenta plataformas digitales para impulsar el desarrollo económico

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán, Méx, diciembre del 2022. - En el marco del Segundo Encuentro Empresarial, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza y la Dirección de Desarrollo Económico presentaron las plataformas digitales Bolsa de Trabajo y Mercado Digital, las cuales tienen la finalidad de incrementar la actividad económica con ofertas de trabajo y la venta de productos en línea de las empresas Atizapenses.

Ante empresarias y empresarios, en el Club de Golf La Hacienda, el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, reiteró el compromiso de su administración por trabajar en conjunto y generar mejores herramientas para fortalecer el crecimiento económico de la localidad.

“Venimos a presentarles dos plataformas digitales para propiciar y promover las plazas de trabajo y el consumo local. Estamos buscando la manera de que Atizapán brille por cosas positivas y que se note en nuestro Municipio que seguimos avanzando”, destacó Rodríguez Villegas.

Agregó que uno de los principales ejes para apoyar el desarrollo en todos los ámbitos, ha sido el reforzamiento de la seguridad en Atizapán de Zaragoza a lo largo de este primer año de Gobierno y sentar las bases para ofrecer mayores y mejores oportunidades a la ciudadanía en general.

En más sobre el tema digital, expuso que recientemente se reconoció la labor municipal con los premios IAPEM a la Gestión Municipal 2022, por la implementación del primer Centro Municipal de Inteligencia Territorial (CENIT) de la entidad y también con el premio Reed Latino Awards por el proyecto Mapeo Crítico Digital, a través del cual se puede conocer el estatus que guarda cualquier predio municipal.

Por su parte, la directora de Desarrollo Económico, Patricia Alonso Vargas, apuntó que, de acuerdo a las instrucciones del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, se ha trabajado para crear estrategias que impulsen tanto la venta de productos como las oportunidades de empleo.

“Estas plataformas digitales están diseñadas para el crecimiento económico de las empresas y para facilitar mediante las tecnologías de la información la generación de empleos”, recalcó Alonso Vargas.

Apuntó que el Servicio Municipal de Empleo, contempla un 80% en las plazas ofertadas y que ha atendido a 3 mil 874 personas en lo que va del año, lo que representa un aumento del 36% en comparación con el año anterior. En lo que respecta al número de solicitantes colocados, mencionó que hay un incremento del 25 por ciento.

El Subdirector de Innovación, Javier Isaac López Sánchez, indicó que Mercado Digital se trata de un E-Comerce local que tiene como principal objetivo conectar a todos las pequeñas, medianas y grandes empresas con la ciudadanía a nivel nacional en el sitio https://atizapanenlinea.com

Por lo que respecta a la Bolsa de Trabajo, se podrá acceder y actualizar las vacantes ofertadas por parte de las empresas a través de un registro. Los buscadores de empleo deben acceder al sitio https://atizapan.gob.mx/BolsaDeTrabajo/

Al Segundo Encuentro Empresarial, asistieron José Abel Benítez Gómez, presidente de la CANACO; Francisco Barona Mariscal , director de la empresa FAPRESA; Imelda Asunción Meza Parrilla, presidenta de CANACINTRA; Víctor Eduardo Kuri, empresario Atizapense; Cirilo Guerrero Martínez, presidente de CENAT; Marlene Fragoso Guillén, presidenta de AMEXME y Claudio Trejo Bermúdez, presidente del Club Rotarios de Vallescondido, así como miembros del cabildo y diferentes directores de la administración municipal.

Policía de Naucalpan recupera tres vehículos robados

•Intervienen en distintos operativos para recobrar las unidades hurtadas.

Naucalpan Méx., diciembre del 2022.- Elementos de la policía municipal de Naucalpan recuperaron tres vehículos robados, uno de ellos durante un operativo de apoyo a elementos de seguridad de Cuautitlán Izcalli quienes intervenían en la persecución de una camioneta robada con violencia en esa localidad.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan informó que recibió el reporte referente a un sujetó que asaltó con un arma de fuego una veterinaria en la colonia Santa Rosa de Lima en el vecino municipio, donde robó la camioneta de una de las clientas.

El presunto ladrón emprendió la huida hacia Naucalpan, municipio en que abandonó el vehículo al darse cuenta que era perseguido y se montaba un operativo para cerrarle el paso. La unidad fue ubicada y entregada a su dueña luego de acreditar la propiedad.

En la colonia Santa Lilia Chamapa, elementos de la corporación recibieron del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Naucalpan la instrucción de atender el reporte de robo de un vehículo Mazda modelo 2023. Los uniformados montaron un dispositivo de búsqueda y localizaron la unidad en calle 5 de febrero de la colonia Tierra y Libertad.

En otra acción, un vecino de la colonia Huertas Tercera Sección, dio aviso a la policía municipal que al guardar su camioneta Nissan tipo X-Trail modelo 2016 en su domicilio, dos sujetos lo amenazaron con un arma de fuego para despojarlo de la unidad.

Los uniformados ubicaron el vehículo en la calle Mango de la misma colonia y fue entregada a su dueño luego de acreditar la propiedad.

En Ciudad Satélite se brindó apoyo a un policía municipal de Tlalnepantla, luego de que un sujeto con un arma de fuego intentó robar su camioneta Toyota tipo RAV-4 modelo 2019 sobre Circuito Novelistas, sin embargo, la víctima que portaba una pistola repelió la agresión disparando en dos ocasiones.

La policía de Naucalpan puso bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia del estado de México los siguientes indicios: un arma de fuego de la marca Pietro Beretta con cargador y ocho cartuchos útiles, un arma de fuego calibre 9 mm marca SIG Sauer con cargador y 13 cartuchos útiles, así como la unidad que se pretendía robar.

Nos toca construir la paz de la mano y estamos aquí ofreciendo lo mejor de nosotros para lograrlo: Alejandra Frausto Guerrero

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México encabeza la Reunión Nacional de Cultura 2022 en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco 

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, acompañada del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de las y los titulares y representantes de las instituciones de Cultura de todo el país, afirmó que las raíces culturales de México están emergiendo y, con ellas es momento de construir la paz. 

Durante su participación en la inauguración de la Reunión Nacional de Cultura (RNC), que se realiza en el Museo Cabañas en el estado de Jalisco, la encargada de la política cultural del país afirmó: “Hablamos de la historia, identidad, de esta que podríamos llamar doctrina, del humanismo mexicano que reconoce las profundas raíces culturales de este país que han resistido, que están emergiendo, floreciendo y haciendo comunidad. Nos toca construir la paz de la mano y estamos aquí ofreciendo lo mejor de nosotros para lograrlo”. 

En este encuentro, que se realiza los días 8 y 9 de diciembre de 2022, Alejandra Frausto Guerrero destacó las acciones que a nivel nacional se realizan para alcanzar los objetivos de la política cultural de la Cuarta Transformación, entre los que se encuentran el no dejar a nadie atrás, descentralizar los apoyos para que lleguen a las y los creadores de todo el país, reconocer la riqueza y diversidad cultural, que las economías creativas se desarrollen, sin olvidar que la cultura es una herramienta para la paz. 

Así, listó algunas de las acciones que se han puesto en marcha y en las que han participado los gobiernos estatales, como son las actividades de Cultura Comunitaria y sus Semilleros creativos -grupos de creación artística y cultural con niñas, niños y jóvenes en los municipios de mayor vulnerabilidad en el país-; ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano, la realización de grandes exposiciones como “La Grandeza de México”; “Arte, pasión y coleccionismo”; “Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas”; “Xolos” o “Border. Narrativas y cartografías migrantes”, expuestas en recintos de la Ciudad de México, Mérida, Zacatecas, Oaxaca, Ciudad Juárez, por mencionar solo algunas. 

En el caso de los apoyos que desde la federación se dan a la cultura, dijo que estos se mantienen a través de diversas convocatorias abiertas al público, por lo que invitó a que las y los presentes en la sesión las conozcan y así puedan darlas a conocer en sus entidades. Por poner un ejemplo, refirió las relacionadas con el cine, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía. “Para el próximo año el estímulo al cine creció 80%. Estamos viendo y se está filmando cine que no habíamos visto, este gran espejo que es la cinematografía reflejaba solo a unos cuantos. Hay 50 películas hechas en 25 lenguas distintas, esto no quiere decir que las otras películas, de los grandes cineastas reconocidos, no se esté haciendo, se está apoyando por igual. Había que extender este trabajo como un derecho”. 

Respecto al proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, destacó que “es un detonante y receptor de lo mejor de la diversidad cultural y artística de México. Este lugar, que se abre con Los Pinos y se convierte en la residencia oficial de las culturas de México, ha recibido a todos sus estados en alguna manifestación artística o cultural, a través de México en Los Pinos, además de otras exposiciones. Es tan importante mostrar su cultura en su lugar de origen como ponerla en uno de los centros que ya se ha convertido en el espacio cultural más visitado en el país”. 

Alejandra Frausto Guerrero dijo que las y los titulares de Secretarías e Institutos locales de Cultura cuentan con el apoyo de la federación “para poner a la cultura en un lugar primordial”. 

En su oportunidad, previo a hacer la declaratoria de inauguración de los trabajos de la RNC, el gobernador de Jalisco, estado anfitrión de este encuentro, Enrique Alfaro Ramírez, dio la bienvenida a las autoridades culturales de todo México reunidas en el Museo Cabañas y aseguró que la cultura tiene que entenderse como un derecho, como un elemento determinante para el fomento de la paz, la inclusión y el respeto; pero también como una industria importante para la economía del país. 

Por lo anterior, el gobernador de Jalisco señaló que “lo más valioso de este encuentro es hacer un ejercicio que es muy sano para el país, construir una política nacional escuchando y tomando en cuenta la visión de lo local. Porque este país es un mosaico de realidades distintas, de historias que a todos nos llenan de orgullo y, sobre todo, de apuestas que tienen distintos matices y distintos énfasis; creo que podemos tener más coincidencias que diferencias, pero solamente podemos encontrar el camino para el entendimiento en el diálogo”. 

Por su parte, la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, celebró la presencia de cada uno de los estados representados en la reunión, muestra de la diversidad cultural del país. También destacó que desde que se postuló a esta entidad como sede del encuentro el año pasado, “la respuesta que hemos tenido desde entonces y hasta el día de hoy ha sido muy gratificante, el sí que le han dado repetidamente a nuestro estado demuestra que el orgullo de todo aquello que representa Jalisco trasciende fronteras”. 

Además, recordó que Jalisco es reconocido por albergar algunos de los elementos más identitarios del país y un semillero de creadores reconocidos a nivel internacional. “Por eso nos emociona recibirles en este encuentro que nos permite conocernos y reconocernos, que sin duda fomentará un diálogo respetuoso donde se pondrán en común puntos de vista distintos con el fin de identificar, exponer y fomentar los desafíos del tiempo que compartimos”. 

Cabe recordar que la Reunión Nacional es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional. 

A este evento también asistieron las y los titulares y representantes de cultura de los 32 estados, y funcionariado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

Las mesas de trabajo de la RNC se extenderán hasta el día 9 de diciembre de 2022, en donde autoridades encargadas de las políticas culturales del país presentarán proyectos y programas para el fortalecimiento de estas, así como mecanismos de descentralización en los programas federales y estrategias de vinculación con los estados. 

De esta manera, se buscarán acuerdos que faciliten la gestión y el desarrollo de políticas públicas en materia cultural que las 32 entidades del país impulsarán en el transcurso del 2023, además de elegir la que será la sede del encuentro para el siguiente año. 

OMV RADIO recomienda: (video) A vísperas de la navidad, la cantautora cubana Elizabeth Sánchez lanza su nuevo sencillo y video musical “Llegó la Navidad”

○Este sencillo representa para la artista cubana un canto de esperanza a la humanidad
○Elizabeth Sánchez ha ganado numerosos premios internacionales y se ha presentado en los principales medios de Estados Unidos

La reconocida cantautora cubana Elizabeth Sánchez se encuentra promocionando en estos momentos a vísperas de la Navidad su nuevo sencillo y video musical “Llegó la Navidad”, un canto de esperanza a la humanidad, como ella misma lo ha definido. Tal como ella declara, con este alegre tema anima a las personas a rescatar los valores y la alegría de esta temporada que evoca la unidad. “Es un llamado a transformar nuestros corazones y a luchar por un mundo que transforme el odio en amor y el miedo en esperanza”, señaló. La canción “Llegó la Navidad” está disponible en las diferentes plataformas musicales y el video oficial se puede ver a través de su canal de YouTube elizabethsanchezmusic.

La canción es una fusión de ritmos latinoamericanos donde el vallenato es el protagonista. “A raíz de mi viaje a Colombia en el verano de este año, decidí incursionar en este género para reconocer y agradecer al público colombiano por su apoyo y cariño. Siempre he cantado opera y baladas, pero el amor y el agradecimiento por el pueblo colombiano ganó la batalla ante las dudas de la primera vez”, expresó Elizabeth, con la dulzura que la caracteriza. Este es el pegajoso y hermoso video https://www.youtube.com/watch?v=YVA2iz1LrCI

La producción musical, la mezcla y la masterización estuvo a cargo de Livan Trujillo, en los estudios de Solid Sound Miami. El video oficial de este tema se filmó el pasado mes de octubre durante su visita a la ciudad de México, bajo la dirección y producción de los hermanos Bander. “En el video intentamos transmitir la alegría de la Navidad y el amor de la familia como armas para lograr el mensaje de esperanza, paz, respeto, fe, y tolerancia que la canción transmite”, expresa la joven cantautora. 

Desde su primer aliento, Elizabeth Sánchez probó ser una luchadora, aferrándose a la vida. Nació en Placetas, Cuba, el 11 de marzo de 1993. Su nacimiento estuvo acompañado de sucesos peculiares y complicaciones inimaginables. Durante el parto, sufrió una broncoaspiración de meconio que le causó tres paros cardiaco-respiratorios. Cuando los médicos hacían lo posible por salvarle la vida, el hospital experimentó un apagón. La zozobra de sus primeras horas la acompañaron por los siguientes 28 días de vida en los que vivió en estado de coma. Las repetidas convulsiones, sangramientos internos e infecciones generalizadas menguaban toda esperanza clínica de supervivencia. El 11 de abril de 1993, los médicos la entregan a sus padres en estado vegetativo para que pasara sus últimos días en casa.

Su futuro era incierto. Nunca sería una niña normal. Cuando todo estaba perdido, sólo la fe quedaba en pie. El amor, la fe y la tenacidad de sus padres en la lucha contra los pronósticos médicos permitieron una secuencia de milagros que ayudaron a Elizabeth a recuperar su salud en medio de la alegría y el asombro de quienes le conocían. A los cuatro años, su familia se muda a la República Dominicana y ella descubre su pasión por las artes, en particular el canto. Participó en los coros y musicales de la iglesia, y reafirmó su vocación por la música. Desde temprana edad, aprendió a enfrentar su discapacidad intelectual – diagnóstico oficial. A los once años, el traslado de la familia a los Estados Unidos marca el inicio de una nueva etapa para ella. Elizabeth comienza a florecer en sus talentos y es en la música donde se siente completa. Su perseverancia ante los obstáculos, con la cual ha luchado por alcanzar sus metas, comienza a dar resultados mayores. 

Contra todo pronóstico, culmina sus estudios y en 2016 se gradúa en la universidad Barry en Miami como Licenciada en Artes, especialista en interpretación vocal, demostrando ser una soprano lírica dotada que ha llamado la atención de reconocidos músicos y promotores de la industria. Su experiencia como soprano en la Opera de Miami marcó las pautas para su trabajo en la música y para su primera producción discográfica “Nace una Esperanza”. Su álbum “Nace una Esperanza” es la recopilación de su vida y sus victorias ante las adversidades para cambiar los pronósticos lógicos y ordinarios en algo extraordinario y pleno. Como reconocimiento a su excelencia artística, Elizabeth fue nominada a los “Premios Redención 2019” en la categoría “Artista Revelación del Año”, y su álbum “Nace una Esperanza” ha sido ganador en la categoría “Mejor Álbum del Año 2020” en los premios de la “Academia de Arte Cristiano de Nueva York.” 

También, Elizabeth fue nominada en la categoría “Mejor Artista Femenina del Año” en los reconocidos “Premios Galardón 2022.” Su impactante historia ha sido transmitida por la televisión nacional en Estados Unidos, México, Colombia, Honduras, República Dominicana y otros países latinoamericanos. En febrero 2020, Elizabeth realizó una gira de medios en República Dominicana donde su historia de vida y maravillosa voz impactaron a la audiencia de los programas más estelares del país. Lo mismo sucedió en la gira de medios realizada en Miami durante los meses de mayo y junio 2022 donde fue invitada por programas estelares de televisión nacional como “Despierta América”.

Con su prodigiosa voz y sus profundas letras, Elizabeth sueña con inspirar a los que se sienten perdidos. Sin lugar a duda, su vida demuestra que es posible derribar el estigma de la dependencia y las limitaciones que conlleva el nacer con discapacidad física o mental. Con su música, sus charlas y conferencias, Elizabeth está cambiando las vidas de todos los que tienen la oportunidad de conocer su inspiradora historia de fe, superación y perseverancia. La canción “Llegó la Navidad” está disponible en las diferentes plataformas musicales y el video oficial se puede ver a través de su canal de YouTube elizabethsanchezmusic.