jueves, 29 de diciembre de 2022

Murió Pelé, el único futbolista que ha ganado 3 Mundiales

 

Información de BBC Mundo

El fútbol siempre ha sido un ámbito fértil para los sobrenombres de sus jugadores: desde pulgas hasta tanques, desde toros hasta matadores. Pero cuando se habla del Rey sólo hay uno: Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

Símbolo del jogo bonito brasileño, único futbolista que ganó tres copas del Mundo con la selección de su país y considerado por muchos el mejor jugador de la historia, la muerte de Pelé a los 82 años tras luchar contra un cáncer de colon se anunció este jueves.

Se trata de una de las mayores pérdidas sufridas jamás por el deporte más popular del planeta.

Desde que deslumbró a todos en el Mundial de Suecia 1958 con apenas 17 años, Pelé se transformó en ícono de la magia y el alcance global del fútbol, y se mantuvo así hasta sus últimos días, aunque su vida tampoco estuvo exenta de polémicas.

"A veces bromeo que sólo me faltó ir a la Luna, me faltó jugar en la Luna", dijo en un mensaje para recordar los 50 años de la Copa del Mundo de México 1970, la última que disputó y alzó con la camiseta 10 de Brasil.

Un 10 especial

Si bien nunca fue a la Luna, el hombre nacido en 1940 en la localidad brasileña de Três Corações, en el estado de Minas Gerais, parecía jugar al fútbol sin respetar las leyes de gravedad.

Con las mismas piernas derecha e izquierda con que sacaba indistintamente potentes remates al arco, podía dar sutiles toques al balón, pasándolo sobre la cabeza de sus marcadores.

Su "gol de los cuatro sombreros" de 1959 con el club brasileño Santos, donde jugó casi toda su carrera, es considerado uno de los más bonitos que anotó, salteando a cuatro rivales con apenas 19 años.

Así como podía avanzar en velocidad con el balón pegado a sus pies, dando regates, se despegaba del suelo con saltos asombrosos para cabecear en el área rival, como lo hizo en la final de 1970, al marcar el primer gol frente a Italia para un Brasil plagado de otras estrellas cono Jairzinho y Rivelino.

Sin embargo, Pelé solía decir que su padre, João Ramos do Nascimento, tenía un récord que él nunca alcanzó de cinco goles de cabeza en un partido, antes de una lesión de rodilla que agravó las dificultades económicas de su familia.

"Tesoro nacional"

Pelé pasó de jugar de niño con balones hechos de calcetines en la localidad de Baurú, a debutar en el Santos a la edad de 15 años. Marcó un gol en ese primer juego y más tarde también alcanzó la gloria con ese club que representó hasta 1974: dos copas Libertadores, dos Intercontinentales, cinco copas Brasil, una decena de campeonatos paulistas…

Que pudiera jugar tantos años en Santos sin ser transferido a Europa fue en buena parte porque el gobierno brasileño lo declaró tesoro nacional y el propio club organizó partidos de exhibición en diferentes países.

Un año después de anunciar su retiro, en 1975 pasó al New York Cosmos con un contrato millonario y contribuyó a promover el fútbol en Estados Unidos. Su último partido fue un amistoso entre ese club y Santos, en octubre de 1977.

A lo largo de su carrera, Pelé anotó 1.283 goles, 767 de ellos en partidos oficiales según la RSSSF, que reúne estadísticas de fútbol. Tuvo un promedio de 0,9 gol por juego, algo extraordinario hasta hoy.

Además de su destreza física y calidad técnica, Pelé destacó por su visión de campo y capacidad para anticiparse a las acciones de sus rivales.

Es cierto que el fútbol de aquellos años era muy diferente al actual. Se jugaba a un ritmo más lento, con menor intensidad y más espacio para los creadores como Pelé.

Pero en esos tiempos los futbolistas profesionales enfrentaban retos peculiares.

Los campos de juego eran más irregulares, la preparación física era menos desarrollada y los defensas más rudos: a veces se lanzaban directamente a "sacar" del partido a sus rivales más habilidosos, como hicieron con Pelé en el Mundial de Inglaterra 1966, el único que O Rei disputó sin ganar.

En cambio, conquistó las copas del '58, '62 y '70, cumpliendo con creces la promesa de ganar un Mundial que dijo haberle hecho a su padre siendo niño, al verlo llorar por primera vez junto a la radio por la derrota de Brasil frente a Uruguay en la final de 1950 en el estadio Maracaná.

De su mano, Brasil se sacudió complejos y fue una superpotencia futbolística mundial.

¿El mejor?

Con el paso de un deportista tan sensacional como Pelé, es natural que los aficionados se pregunten si ha sido el mejor de todos los tiempos: es una forma de cuestionarse también, con cierta nostalgia, si volveremos a ver otro igual.

Ocurre lo mismo en otras disciplinas, con más o menos discusión: ¿fue Mohamed Alí el mejor boxeador de todos los tiempos? ¿Habrá otro basquetbolista comparable a Michael Jordan?

En el caso de Pelé, una comparación habitual es con Diego Maradona. Cuando la FIFA decidió elegir en el año 2000 al mejor futbolista del siglo XX, el argentino ganó una votación por internet pero el brasileño fue escogido por un jurado de expertos. Finalmente, la distinción fue para ambos.

En esa lista no entraban fenómenos del siglo XXI como el argentino Lionel Messi o el portugués Cristiano Ronaldo, que se han alternado el Balón de Oro masculino al mejor futbolista del año y tienen vitrinas llenas de títulos. Messi ganó además en 2022 el primer Mundial con su selección y con eso sumó argumentos para ser considerado en la discusión sobre el mejor de la historia.

Pelé también fue nombrado "Atleta del siglo" por el Comité Olímpico Internacional en 1999, pese a que nunca compitió en los juegos porque los futbolistas profesionales estaban impedidos de hacerlo.

Como jugador adquirió tal renombre internacional que durante una gira africana del Santos en 1969 hubo un alto el fuego en la guerra civil de Nigeria para que pudiera jugar un partido con el Santos, según se ha reportado aunque sin evidencia material.

Su fama sólo creció tras la Copa del Mundo del '70, el primer Mundial retransmitido en color por la televisión.

Edson y Pelé

Pelé fue menos controvertido que Maradona, aunque sus críticos dentro de Brasil le achacaron faltas en el ámbito público y en su vida privada, sobre todo después que se retirara del fútbol pero se mantuviera activo en los negocios asociados a ese deporte.

Su figura fue estampada en millones de tarjetas de crédito MasterCard alrededor del mundo, firmó contratos con multinacionales como Coca-Cola y hasta hizo publicidad de Viagra (aunque aclaró que no necesitaba tomarlo).

Promover marcas es algo que cualquier deportista hace en estos días, pero en el caso de Pelé eso ocurría mientras surgían críticas a su relación con el oscuro poder del fútbol.

El exfutbolista brasileño Sócrates lo tachó de traidor en 2001 porque se había abrazado con el entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, después de acusarlo de corrupción.

Juca Kfouri, un periodista deportivo que tuvo una relación estrecha con Pelé —al punto que dijo haber sido quien lo recomendó al expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso para que fuera su ministro de Deportes en los años '90— vinculó las polémicas con la "poca formación" que tenía el exfutbolista para posicionarse en temas de la vida nacional.

Pero también con la recordada negativa de Pelé a reconocer una hija suya hasta que perdió una larga batalla judicial y su paternidad fue comprobada en un examen de ADN.

Según dijo Kfouri, esa fue una historia mal contada, ya que Pelé "fue víctima de chantaje" de personas que rodeaban a la hija, pero el estigma le quedó y se agravó después que ella muriera de cáncer en 2006, tras iniciar una carrera política.

El periodista relató que en el trato personal Pelé era "encantador" y de "una humildad ejemplar", pero él mismo reconocía que su imagen pública se dividía entre su popular apodo de Pelé y su nombre de Edson.

"Edson es un hombre común con defectos y virtudes como cualquier otro, Pelé es una entidad aparte, el mayor atleta del siglo XX", señaló Kfouri a BBC Mundo.

"Y esa ambigüedad quedó".

Aunque Pelé incursionó incluso en el cine y la música, siempre será recordado primordialmente por sus enormes éxitos dentro de los estadios.

Quizá fue el líder sudafricano Nelson Mandela quien mejor ha resumido lo que representó Pelé sobre el césped: "Verlo jugar era observar el deleite de un niño combinado con la extraordinaria gracia de un hombre en su totalidad".

Plantean reformas para garantizar movilidad y accesibilidad universal para adultos mayores

• Se pretende mejorar el entorno de las personas de la tercera edad para que puedan contar con una vida segura y de calidad

El diputado José Luis Garza Ochoa (PRI) presentó una iniciativa que reforma el artículo 5° de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el propósito de garantizar su movilidad y accesibilidad universal.

El documento turnado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, también tiene como fin mejorar el entorno de las personas de la tercera edad para que puedan contar con una vida segura, de calidad y de bienestar, derechos garantizados en nuestra Constitución.

“Es imperativo promocionar los derechos fundamentales de todas las personas mayores, así como continuar trabajando en la erradicación de todas las formas de exclusión, creando entornos seguros de movilidad y, sobre todo, de protección, para hacer efectivos sus derechos fundamentales, consagrados en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, sostiene la iniciativa.

En su argumentación, indica que, ante el aumento sostenido del número de personas adultas mayores, se requiere de infraestructura para su movilidad universal en todos los espacios públicos, con el propósito de crear entornos que mejoren su calidad de vida y su bienestar social. 

Para ello, el Estado debe de legislar para los sectores más desprotegidos, como son las personas de la tercera edad, con el incremento de espacios adaptables a su edad y a sus necesidades, mediante los cuales puedan ejercer su derecho a desarrollarse de manera plena, a través de su accesibilidad universal.

La exposición de motivos detalla que la exclusión para la movilidad de los adultos mayores se manifiesta cuando se les impide el acceso a los servicios básicos o se les niega o condiciona la movilidad y la accesibilidad universal por cuestiones de su edad.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en 2020 residían en nuestro país 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan el 12 por ciento de la población total nacional, mientras que por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años hay 48 adultos mayores. 

Proponen establecer la obligatoriedad de cursar la educación inicial

 

• Resalta que esta etapa de enseñanza ofrecerá cimientos sólidos para los siguientes niveles educativos

• La propuesta plantea reformar el artículo 6 de la Ley General de Educación

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) impulsa una iniciativa que reforma el artículo 6 de la Ley General de Educación, con el propósito de estipular que todas las personas habitantes del país deberán cursar la educación inicial.

La propuesta enviada a la Comisión de Educación, para su dictamen, recalca que, si bien en la normatividad vigente ya se contempla la educación inicial tanto en la Constitución Política y en la Ley General de Educación, es necesario fortalecer el marco normativo en la materia para armonizar lo dispuesto en ambos ordenamientos.

El texto indica que, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en los primeros años de vida, las conexiones neuronales se producen a una gran velocidad, algo que no volverá a repetirse en la vida y de ahí la importancia de generar acciones que promuevan el aprendizaje temprano.

En la exposición de motivos apunta que la educación inicial ha buscado formar estrategias que armonicen la educación, garanticen los derechos de la infancia y salvaguarden su seguridad, así como su desarrollo integral.

Explica que hay una diferencia conceptual entre la educación inicial, preescolar e infantil, al comenzar por el rango de edad, ya que la primera oscila entre los cero y seis años y que en México este nivel de enseñanza se sintetiza como: “las prácticas educativas dirigidas a niños desde su nacimiento hasta los tres años, en cualquiera de sus modalidades.”

Destaca que a partir de la implementación de la reforma educativa de 2019 en el país se comenzó a considerar la educación inicial como parte de la educación básica, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este sentido, la SEP considera que la educación inicial radica en ofrecer cimientos sólidos para los siguientes niveles educativos, dado que los primeros años son críticos para el desarrollo infantil; que es durante estos años donde los infantes desarrollan habilidades de pensamiento, habla, aprendizaje y raciocinio, las cuales tienen un impacto en su presente y futuro.

Agrega que en la primera infancia el desarrollo cerebral es una parte esencial del crecimiento, pues se trata del proceso mediante el cual el niño adquiere sus habilidades físicas, motrices, cognitivas, sociales, emocionales, lingüísticas básicas y determinan su desarrollo futuro.

Además, que las habilidades que se desarrollan en la primera infancia les permitirán a los individuos pensar, resolver problemas, comunicarse, expresar emociones y realizar relaciones más complejas, es decir, es en ésta etapa donde se sientan las bases de la vida adulta y se prepara el camino para gozar de la salud, el aprendizaje y el bienestar, de ahí la importancia de legislar en la materia.

Reportan estado de salud de lesionados por volcadura en el Nevado de Toluca

 

• Informan como delicados estables a tres lesionados internos en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”; y una interna en el Centro Médico “Adolfo López Mateos” como estable.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Con relación a la volcadura de una camioneta dedicada al trasporte de turistas sobre la carretera Nevado de Toluca, a la altura La Antena, que dejó 15 personas lesionadas, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que en hospitales de su adscripción atienden a cuatro lesionados.

En el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” se encuentran tres pacientes, un hombre de 36 años, con traumatismo de tórax, una mujer de 37 años y una menor de 4 años, ambas policontundidas. Su estado de salud se reporta delicado estable.

En el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, recibieron a una lesionada de 61 años, quien presentó fractura clavicular izquierda, se encuentra estable, en valoración y con probabilidad de alta.

Cabe mencionar que dos lesionados, una mujer de 27 años y un varón de 28 años, fueron atendidos por la Cruz Roja en el sitio del accidente, pues no requirieron traslado ni hospitalización.

El resto fueron trasladados a nosocomios de la entidad no adscritos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

En el sitio apoyaron unidades del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Cruz Roja, Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” y Protección Civil estatal y municipales de Toluca y Zinacantepec, así como elementos de la Policía estatal.

 

Busca GEM fortalecer derechos de las mujeres con Aplicación Red Naranja

 

• Permite esta herramienta vincular a la usuaria con varias instituciones de atención de violencia de género.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Para continuar con la política pública implementada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza de generar estrategias para combatir la violencia contra las mujeres, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) cuenta con la aplicación móvil Red Naranja.

Esta herramienta permite a la usuaria vincular a varias instituciones de atención de violencia de género para recibir ayuda inmediata en caso de que se encuentre en alguna situación de violencia, así como fortalecer sus derechos.

Es de referir que en el 2021 fue mejorada en beneficio de las y los mexiquenses, de igual manera a esta iniciativa se han sumado más de 2 mil 700 embajadoras que buscan prevenir y atender la violencia.

Esta nueva versión cuenta con nueve apartados, entre los que destacan la Línea Sin Violencia, Servicios de Atención para la Mujer, Servicios itinerantes de la SEMUJERES, Centros Naranja, Espacios Naranja y el micrositio Red Naranja.

Además de que se puede encontrar también una sección para la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), en la que se brinda atención a este sector de la población a través de una línea telefónica a cargo del personal del DIF estatal, la Línea Hombre a Hombre, así como la actualización de apartado de la Comisión de Búsqueda de Personas.

La aplicación Red Naranja versión 1.5 se puede descargar de manera gratuita para dispositivos móviles con sistema operativo iOS, en https://apple.co/3axxCkk, y para Android, en https://bit.ly/3qMcpJj.

La SEMUJERES recuerda a la población mexiquense los demás servicios con los que cuenta la dependencia como la Línea Sin Violencia, 800-108-4053, así como la Línea Contra la Trata, 800-832-4745.

Garantiza Edoméx defensa pública cercana y comprometida

 

• Otorga Instituto de la Defensoría Pública 83 mil 454 asesorías jurídicas, 15 mil 264 patrocinios jurídicos, 633 juicios en línea y mil 010 actuaciones en materia de responsabilidades administrativas.

• Mejora sus servicios con la celebración de convenios con 109 Ayuntamientos para acercar los servicios que ofrecen a través de las Jornadas de Defensor Público Itinerante.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de la Defensoría Pública (IDP), otorgó 83 mil 454 asesorías jurídicas y 15 mil 264 patrocinios jurídicos con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia a las familias mexiquenses.

La directora del IDP, Leticia Cisneros Basurto, detalló que durante el 2022 las y los defensores públicos adscritos en 18 Distritos Judiciales llevaron a cabo 636 juicios en línea donde se beneficiaron 692 personas y se atendieron mil 010 actuaciones en materia de responsabilidades administrativas con un total de mil 184 personas beneficiadas.

“Que todos ellos sepan que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y del Instituto de la Defensoría Pública cuentan con las herramientas, cuentan con los elementos y, por supuesto, con el recurso humano necesario para que la defensoría sea uno de los primeros puentes de acceso a la verdadera justicia. Sin una buena defensa no puede haber justicia”, enfatizó Cisneros Basurto.

Además, a través del Departamento de Servicios Periciales del Instituto se elaboraron 907 dictámenes periciales en diversas materias, mil 105 amparos, 13 fianzas, 99 jornadas de asesoría jurídica en Centros Preventivos de Reinserción Social y se privilegió la capacitación de 470 servidores públicos con la finalidad de brindar patrocinio adecuado y defensa técnica en beneficio de la sociedad mexiquense. 

En este sentido Leticia Cisneros reconoció el trabajo que realizan las y los servidores públicos adscritos a las Direcciones Regionales de Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca para garantizar el derecho de acceso a la justicia a través de servicios gratuitos y asistencia legal en materia civil, familiar, penal y mercantil.

“Yo les diría a las y los mexiquenses que tengan confianza en el personal que labora en la Defensoría Pública son abogados y abogadas con gran capacidad, con la calidad obviamente necesaria y los requisitos que la ley exige para ser un defensor, no cualquiera puede defender a una persona hay que tener el cumplimiento de ciertos requisitos, pero además la experiencia, el conocimiento”, compartió la titular del IDP.

Aunado a estas acciones, a través del Programa de Justicia Terapéutica de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones se beneficiaron 418 personas adultas y 76 adolescentes y en julio pasado se puso en operación la aplicación DefensaApp_Edoméx, una herramienta digital única a nivel nacional con el objetivo de acercar la administración de justicia y se mantuvieron chats semanales para brindar orientación a los usuarios.

Para mejorar sus servicios en este año que concluye, se celebraron convenios con 109 Ayuntamientos para acercar los servicios que ofrecen a toda la entidad y a través de las Jornadas de Defensor Público Itinerante se beneficiaron 3 mil 473 personas a lo largo de 194 jornadas.

Promueve IME cultura emprendedora con participación de expertos e investigadores

• Mantienen alianzas con distintas instituciones como AMMJE, UAEM, Tec de Monterrey y COMECYT.

• Difunden el conocimiento que motive el crecimiento de micros, pequeñas y medianas empresas.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Para acrecentar la cultura emprendedora, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), respalda la difusión de foros y capacitaciones con la participación de expertos e investigadores del ecosistema emprendedor.

A través de distintos aliados estratégicos, como la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), el Tecnológico de Monterrey, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la SEDECO, junto con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), ha difundido conocimiento para hacer crecer la cultura emprendedora.

En este sentido, la Directora General del IME, Anahy Ramírez Vilchis, expresó que, entre las acciones realizadas a lo largo del año, se encuentra el impulso a favor de los jóvenes para proyectos tecnológicos que motiven el crecimiento del mercado y permitan a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), desarrollarse.

Señaló que el IME mantiene el compromiso de fomentar el crecimiento de ideas de negocios con gran potencial en el área de innovación.

Explicó que, a lo largo del año, el IME ha unido esfuerzos con distintas dependencias y organizaciones que forman parte de sus aliados estratégicos para impulsar el talento mexiquense y lograr que los proyectos más viables se conviertan en unidades económicas formales que detonen el desarrollo regional.

Aseguró que al fortalecer la cultura emprendedora es indispensable para mantener el dinamismo económico, por ello se han capacitado a mujeres a través de eventos y espacios de difusión.

Ramírez Vilchis destacó que la formación de mujeres y hombres para que lleven a cabo una idea de negocio representa una labor permanente.

Por ello, dijo, el IME impulsa concursos, encuentros, foros, campamentos y acciones de capacitación en temas muy diversos que tienen como objetivo motivar a las y los emprendedores además de unir esfuerzos de instituciones públicas y privadas.

Con ello se busca establecer una sinergia que potencie el emprendimiento a lo largo y ancho del territorio mexiquense como un elemento de importancia para impulsar el desarrollo económico local, puntualizó.

Asimismo, la Directora General recalcó que las actividades de capacitación y acompañamiento del IME seguirán el siguiente año, buscando alcanzar a un mayor número de población. 

Asesora GEM a adultos mayores para prevención, cuidado y tratamiento de la diabetes

• Resaltan importancia de cambiar hábitos alimenticios para mejorar su salud.
• Abordan mitos y realidades referentes a esta enfermedad.
• Enseñan series de ejercicios de bajo impacto que pueden implementar en sus rutinas de cuidado personal.

Zumpango, Estado de México, diciembre de 2022. Con la finalidad de promover el cuidado de la salud en la tercera edad, profesionales pertenecientes a la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social organizaron espacios informativos sobre la diabetes en los municipios de Zumpango y La Paz.

Como parte introductoria, se les explicó que este tipo de acciones corresponden a la política social establecida por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que tiene el compromiso de llegar a cada rincón de la entidad.

El objetivo se centró en generar conciencia sobre la importancia de establecer hábitos saludables para prevenir y/o tratar esta enfermedad crónica que se caracteriza por tener un exceso de azúcar en la sangre debido a la disminución de la secreción de insulina.

Se habló sobre los diferentes tipos de este padecimiento y los signos de alarma para acudir al médico y llevar un control de monitoreo de glucosa en ayunas, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y previniendo complicaciones graves que pongan en riesgo su salud.

En tal sentido, se recomendó definir horarios de ingesta de alimentos, evitando productos altos en azúcares y cereales, así como realizar actividad física moderada diariamente. También se mencionaron algunos mitos y realidades sobre el tema.

El evento contó con la participación de una especialista en psicología que abordó las afectaciones emocionales que surgen al recibir la noticia de ser diabéticas, tales como depresión y ansiedad, ya que es un duelo que tienen que superar poco a poco.

Señaló que, en muchas ocasiones, hay descompensación a causa de este padecimiento que va dañando el cerebro provocando demencia, por ello es fundamental cuidar el organismo a fin de prevenirla.

Finalmente, se les enseñaron algunos ejercicios de bajo impacto que pueden hacer en casa, con instrumentos que tienen y que coadyuvan a mejorar su salud y elevar su calidad de vida.

Trabaja CAEM en derivaciones del macrocircuito para mejorar entrega de agua potable en Nezahualcóyotl

 

• Inicia mantenimiento en las primeras horas del 28 de diciembre y concluirá la tarde noche del 29 de diciembre, por lo que habrá reducción del caudal.
• Llevará a cabo la sustitución de válvulas de seccionamiento y rehabilitación de piezas especiales en las derivaciones Benito Juárez y Neza Oriente.
• Pondrá a disposición del Ayuntamiento camiones tipo cisterna para la dotación de agua potable.

Nezahualcóyotl, Estado de México, diciembre de 2022. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que, para hacer más eficiente la entrega de agua potable al municipio de Nezahualcóyotl, a partir de las primeras horas del 28 de diciembre y hasta la tarde-noche del jueves 29 de diciembre, dará mantenimiento en dos derivaciones del macrocircuito, infraestructura que forma parte del Sistema Cutzamala.

La CAEM realizará la sustitución de válvulas de seccionamiento y rehabilitación de piezas especiales, en las derivaciones Benito Juárez y Neza Oriente por lo que habrá una disminución del caudal.

La Comisión mantendrá comunicación constante con las autoridades municipales para, en caso de ser necesario, apoyar a sus localidades con la distribución de agua potable a través de camiones tipo cisterna.

El organismo estatal pide a los habitantes de Nezahualcóyotl hacer un uso racional del agua.

Atienden servicios de emergencias del Estado de México volcadura registrada en carretera al Nevado de Toluca

 

• Deja un saldo de 15 lesionados atendidos por SUEM, Protección Civil estatal y municipal, Cruz Roja, así como Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”.
• Son aerotransportados una mujer de 61 años, por posible lesión en columna, y un hombre de 32 años, por probable trauma de tórax.

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2022. Una camioneta dedicada al trasporte de turistas volcó la mañana de este miércoles sobre la carretera Nevado de Toluca, a la altura del punto conocido como La Antena, lo que dejó un saldo de 15 personas lesionadas.

De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, a través del 911 se reportó el accidente, donde acudieron unidades del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” y Protección Civil estatal y del municipio de Toluca, así como elementos de la Policía estatal para dar atención a los lesionados.

Debido a las lesiones, dos helicópteros “Relámpagos”, realizan labores de atención prehospitalaria y traslado aéreo a dos lesionados

Se trata de una mujer de 61 años por posible lesión en columna y pelvis e hipotermia, al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, así como un hombre de 32 años por posible trauma de tórax con dificultad para respirar, al Hospital General “Doctor Nicolás San Juan”, ambos en Toluca.

Dos lesionados más fueron atendidos en el sitio del accidente y el resto trasladados por SUEM y Cruz Roja a hospitales de la zona. No se reportan personas fallecidas.

Encaran luchadores proceso selectivo estatal

 

• Buscan un lugar en la delegación del Estado de México.
• Definen selección mexiquense de Luchas Asociadas para encarar selectivo macrorregional.

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2022. Con el objetivo de determinar a la selección estatal de Luchas Asociadas que participará en el proceso de clasificación para los Juegos Nacionales CONADE 2023, el próximo 4 de febrero de 2023 realizarán la etapa estatal de la contienda, con sede en la capital mexiquense.

Organizado por la Asociación Colectivo de Entrenadores de Lucha, con el apoyo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, se efectuará este torneo, en el que se determinará al campeón en cada una de las categorías y divisiones que habrán de enfrentar la etapa macrorregional del certamen nacional.

La cita será en el Salón Ejidal, ubicado en la Avenida Insurgentes S/N, delegación Capultitlán, en Toluca, Estado de México, siendo este mismo lugar donde se realizará la junta previa a la competencia.

Las modalidades convocadas para este evento son: libre, greco y femenil, en las ramas femenil y varonil; en tanto que las categorías, además de las contempladas por la convocatoria para el selectivo rumbo a los Juegos Nacionales, serán Promoción y Adultos.

Las inscripciones se podrán realizar antes del 4 de febrero, llamando a los números telefónicos 55-1866-3809, 722-414-5402, 722-289-9342, escribiendo al correo electrónico licantropia.mex@gmail.com o en el lugar de la competencia el día del evento.

Es necesario presentar acta de nacimiento, CURP, credencial oficial, carta de responsabilidad o permiso de los padres de familia, si es menor de edad, certificado médico y cubrir la cuota de inscripción.

Las y los interesados pueden comunicarse a la Subdirección de Fomento al Deporte, al teléfono 722-167-8040, ext. 108 y 109, en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Una vez conformada la delegación mexiquense, los deportistas continuarán con su preparación para encarar el selectivo macrorregional, con fecha y sede aún por definir.

Invitan a disfruta de exposiciones en el Museo Hacienda La Pila

• Ofrece al público dos muestras llenas de raíces mexicanas como la charrería y la imagen de la Virgen de Guadalupe.
• Son exhibiciones aptas para visitar en familia, con amigos o de forma individual, ya que contienen piezas de interés y valor cultural.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Con el gusto de ofrecer actividades distintas y recreativas la Secretaría de Cultura y Turismo brinda un agradable espacio, a través del Museo Hacienda La Pila, donde ofreciendo dos exposiciones llenas de raíces mexicanas como lo es la charrería y la otra dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Ambas son aptas para visitarlas en familia, con amigos o de forma individual, ya que contiene piezas de interés y valor cultural, iniciando por “La Charrería”, que es el deporte nacional por excelencia, siendo un arte y disciplina que surge de las actividades ecuestres y tradiciones ganaderas.

Su origen se remonta al arribo de 16 caballos traídos por Hernán Cortés durante la Conquista y debido a las actividades productivas en haciendas y minas se recurrió al uso de caballos para apoyar las labores de pastoreo y cuidado del ganado.

Luego, dada su historia y longevidad la charrería se convirtió en la octava manifestación cultural del país.

Dentro de la ex hacienda se pueden observar, vestigios como trajes tradicionales del charro y escaramuza, además de sillas de montar antiguas, riendas, sogas, y accesorios tradicionales, además de los objetos religiosos que forman parte de este deporte, haciendo que el espectador se sienta parte de este gran patrimonio cultural.

Después se encuentra la exposición “Guadalupanas, flor y canto”, un espacio creado para reflejar el profundo sentir y visión del arte sacro como uno de los íconos más grandes de identidad en el país, este espacio se encuentra dividido en diferentes espacios, donde se puede observar desde antiguos escritos hasta el fenómeno de la peregrinación.

Esta exhibición adentra a los visitantes al mundo religioso a través de diversos tipos de arte, ya que se proyectan imágenes de los devotos, hay imágenes de distintos materiales, se reproduce música acorde y existen textos de más de 100 años, mostrando el gran impacto cultural causado por la Guadalupana.

El museo está dentro del Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, donde cada visita cuenta con estrictos protocolos de sanidad. Abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Para conocer más sobre estas exposiciones o futuras actividades dentro del Museo, el público puede seguir las redes de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Expone FOEM temas de Justicia Social a través de obras literarias

 

• Invita FOEM a leer “Eugenia a través de una bala”, cuyo tema es el abuso infantil.

• Edita CEAPE libros de todos los géneros que pueden adquirirse en las librerías Castálida o en su acervo digital gratuito.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. La literatura es intermediaria entre los lectores y un autor, por medio se encuentra una causa, contexto o problema que se muestra a través de las palabras. En este sentido, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) cuenta con un acervo de narrativa, ensayo, poesía y dramaturgia que ayudan a exponerlos.

Es así que, en el acervo del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), del género narrativo, “Eugenia a través de una bala”, del autor Alexis Casas Eleno, quien cuenta con una extensa carrera como dramaturgo y productor, aborda el tema del abuso sexual infantil, sobre todo muestra a una madre que busca justicia por su propia mano al serle negada en su pueblo.

En esta obra, ganadora en el 2016 del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, el autor se enfrentará a una crítica más allá de lo que conoce y cree conocer, encontrará problemas que son visibles y comunes, pero poco mencionados.

También dará cuenta del naturalismo al que algunas sociedades marginadas están expuestas, pero, además de todo lo anterior mencionado, disfrutará de la lectura breve.

Además de las novedades, el FOEM cuenta con obras que exponen realidad y ficciones de interés para los lectores y público en general, entre los estantes se encuentran joyas que esperan ser leídas por un ojo entendedor y con ganas de encontrar conocimiento.

Éste y otros títulos se pueden consultar y adquirir en formato físico en la Librería Castálida, en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Asimismo, se pueden consultar más obras en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex. Su descarga es gratuita.

Muestra Centro Ceremonial Otomí riqueza histórica, cultural y natural del Edoméx

• Conserva y promueve la cultura otomí, uno de los cinco pueblos originarios de la entidad.
• Tiene un horario de atención de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., diciembre del 2022.-En este periodo de vacaciones la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar de los diversos sitios que ofrece el estado de México, los cuales poseen riqueza cultural, histórica y de conexión con la naturaleza como lo es Centro Ceremonial Otomí (CCO).

A 68 kilómetros de la Ciudad de México y a 45 de Toluca, se encuentra, en el municipio de Temoaya, el Parque Estatal Centro Ceremonial Otomí, un espacio entre la naturaleza, el origen y la riqueza cultural del Edoméx, construido en 1980 para conservar y promover la cultura otomí.

Arquitectónicamente está constituido por una infraestructura en la que sobresalen 12 conos estilizados que simbolizan los 12 meses del año y al centro se observa esculpido en piedra roja el monumento al Dios Sol.

En el lado oriente se localiza la plaza principal denominada “Sagitario” o Centro de Ceremonias Danzas y Ritos “La Glorieta del Centinela”, y al poniente del edificio “La Plaza del Coloso”, con el sorprendente mural de “Dámishy”, jaguar que habla y camina, obra del escultor y pintor Luis Aragón.

Al frente de la Plaza del Sagitario y al oriente, se ubica la fuente Lustra y alrededor de la plaza se levantan 52 columnas que significan los 52 años del Calendario Prehispánico Azteca, asimismo, alrededor se encuentran 365 escalones que representan los 365 días del año.

También se puede apreciar el Museo de la Cultura Otomí y en la parte alta del edificio el Salón del Consejo Supremo que es una réplica del lugar de las reuniones religiosas y cívicas otomís de la influencia náhuatl representada por Quetzalcóatl.

Por el lado este del Centro Ceremonial se localiza la estatua del guerrillero Botzanga “lagartija negra”.

En este destino las y los visitantes pueden realizar senderismo, ciclismo, campismo, acondicionamiento físico y fotografía de paisaje.

El Centro Ceremonial Otomí es también un sitio que deportistas de alto rendimiento ocupan para sus entrenamientos.

En la zona prevalece fauna protegida con especies como el cacomixtle, coyote, tejón, ardilla, zorrillo, halcón de cola roja, búho y de la fauna en cautiverio se cuenta con especies como el venado de cola blanca, ganso y pato de diferentes especies.

El diseño del espacio estuvo a cargo de los arquitectos Carlos Obregón e Iker Larrauri, quien además fue antropólogo y participó en la consolidación del Museo Nacional de Antropología.

El Centro Ceremonial Otomí tiene un horario de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. 

Apoyan gobierno de Atizapán de Zaragoza y Fundaciones a familias vulnerables, con entrega de equipo sanitario

• Helvex y Todos Tenemos un Ángel entregaron 400 juegos a familias del municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2022.- A través del programa Mejora a la Vivienda, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza y las fundaciones Helvex y Todos Tenemos un Ángel entregaron 400 juegos de equipos sanitarios a familias vulnerables de la localidad.

En el acto, el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, declaró que sumar acciones para mejorar la calidad de vida de las y los Atizapenses es una fórmula que rinde buenos resultados.

“Si queremos tener una mejor sociedad, tenemos que sumarnos los empresarios, los ciudadanos y el Gobierno. Agradezco a las fundaciones Helvex y Todos Tenemos un Ángel por hacer esta donación para apoyar a las familias del municipio.

“Gracias por confiar en este gobierno; sepan ustedes que nosotros llevamos también ya muchos años trabajando para la sociedad”, dijo Rodríguez Villegas.

Lavabos, inodoros, grifería, llaves de regadera y regaderas fueron parte de los apoyos que se entregaron a las y los ciudadanos que fueron identificados en comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Tanto la directora de la Fundación Todos Tenemos un Ángel, María del Carmen Ibarra Alcántara, como Ramón Paredes, representante de la Fundación Helvex, destacaron la gestión realizada por el presidente Pedro Rodríguez para ofrecer la posibilidad a las personas de contar con un buen servicio sanitario.

Para Gabriela Gaytán, vecina de la Colonia Lázaro Cárdenas, el apoyo para mejorar su casa tiene una gran importancia debido a que los recursos son escasos.

“Gracias por el apoyo, porque lo que uno menos espera lo recibimos en este tiempo. Qué mejor que en este tiempo. Le agradezco al presidente Pedro y que así siga apoyando a los que de veras sí lo necesitamos. En casa, estos sanitarios es algo a lo que muchos no le damos importancia, pero es muy necesario”, dijo.

A la entrega de los 400 equipos sanitarios también acudieron Isaac Omar Sánchez Arce, Primer Síndico Municipal; Marycarmen Reyes Orozco, Cuarta Regidora, y Daniel Altamirano Gutiérrez, Quinto Regidor.

Aprueban descuentos en servicio de agua por pago anual anticipado en Naucalpan

•Los grupos vulnerables tendrán un 38 por ciento de descuentos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022.- En 2023, vecinos de Naucalpan serán beneficiados en enero, febrero y marzo con descuentos del 8, 6 y 4 por ciento, respectivamente, por el pago anual anticipado en el servicio de agua potable, además de bonificaciones adicionales del 4 y 2 por ciento a contribuyentes cumplidos y de hasta el 38 por ciento a grupos vulnerables.

Durante la Undécima Sesión Extraordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio autorizó al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan las bonificaciones mencionadas, cuando el pago se efectúe en una sola exhibición.

Además, los contribuyentes que en los dos últimos años hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos, gozarán de un estímulo adicional de 4 por ciento en enero y 2 ciento en febrero.

Para el caso del servicio medido, se aplicará un descuento del 4 por ciento por pronto pago y del 2 por ciento por usuario cumplido, siempre y cuando los dos últimos años anteriores hayan realizado su aportación de manera puntual.

Integrantes del ayuntamiento autorizaron también al OAPAS aplicar un descuento de hasta 38 por ciento a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y a aquellas personas cuya percepción diaria no rebase los tres salarios mínimos y quienes se encuentren liberadas con motivo de amnistía estatal en el ejercicio fiscal 2023.

Estos beneficios son sólo para tomas de uso doméstico; no aplicará a usuarios que se encuentren en convenio y quienes presenten documentación falsa perderán los incentivos descritos; no se realizarán de manera retroactiva y no procederá la acumulación de descuentos, salvo el de grupos vulnerables.

En caso del servicio medido, en lo que respecta al descuento del 4 por ciento y 2 por ciento, en caso de dejar de pagar puntualmente algún bimestre del ejercicio fiscal 2023, dejará de contar con dicho beneficio.