miércoles, 17 de enero de 2024

Amplían el registro de la pensión para adultos mayores; estará abierto hasta el 21 de enero

La convocatoria está dirigida a personas mayores de 65 años o que cumplan esa edad entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024.
Brindan atención de 10:00 a 16:00 horas, de martes a domingo en los Módulos de Bienestar establecidos en el territorio estatal.

Toluca, Estado de México. - Con el objetivo de llegar a más beneficiarios, se amplió el registro a la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores hasta el 21 de enero, anunció la Secretaría de Bienestar que encabeza Juan Carlos González Romero.

Con estas acciones, se da seguimiento a El Poder de Servir que establece el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, el cual coloca a los grupos vulnerables en el centro de las políticas públicas para así fortalecer y construir una sociedad más justa.

Este apoyo aumentó a 6 mil pesos a partir del bimestre enero-febrero, tal como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que se busca propiciar mejores condiciones de vida a este núcleo de la población.

Esta convocatoria está dirigida a personas mayores de 65 años o bien a aquellas que alcanzan esta edad entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de junio de 2024.

La atención se brindará de 10:00 a 16:00 horas, de martes a domingo, en los Módulos de Bienestar establecidos en el territorio estatal y la calendarización está organizada por orden alfabético del primer apellido, de la siguiente forma:

De inicial A, B y C el martes 16 de enero.

De inicial D, E, F, G y H el miércoles 17 de enero.

De inicial I, J, K, L y M el jueves 18 de enero.

De inicial N, Ñ, O, P, Q y R el viernes 19 de enero.

De inicial S, T, U, V, W, Y, X y Z el sábado 20 de enero.

Todas las letras el domingo 21 de enero.

OMV RADIO recomienda: "Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva" transporta a la CDMX al antiguo Egipto

Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva sigue triunfando en la CDMX, transportando a la audiencia al antiguo Egipto
*La experiencia sigue disponible en el Monumento a la Madre (Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan) en CDMX
*Los boletos para esta experiencia inmersiva están disponibles en www.tut.mx

Sigue el éxito en la Ciudad de México de una experiencia única que combina magia, misterio y tecnología de vanguardia con "Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva". Esta fascinante exhibición, creada por Paquin Entertainment Group en colaboración con National Geographic, abrirá sus puertas en el Monumento a la Madre (Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan) sigue abierta para continuar sorprendiendo al público mexicano.

Conmemorando el centenario del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón en 1922, la exposición promete transportar a los visitantes a través del tiempo y el espacio, sumergiéndolos en la historia del antiguo Egipto de una manera sin precedentes. Los boletos para esta experiencia inmersiva están disponibles en www.tut.mx

"Más allá de Tutankamón" no es simplemente una exhibición, es una aventura cinematográfica y sensorial que aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer entornos visuales impresionantes. La exhibición se sumerge en los archivos impresionantes de National Geographic para explorar la vida del misterioso "Niño-Rey" más allá de su famosa máscara y los artefactos encontrados en su tumba en 1922.

“Más allá de Tutankamón” es una experiencia que contará con un total de nueve salas distribuidas en mil 850 metros de exhibición, además de que se contará con el salón inmersivo de 360 grados en donde se podrán observar algunas de las reliquias más preciadas de la época. Las personas incluso podrán observar de cerca gracias a esta experiencia inmersiva de realidad virtual el famoso barco que llevó a la otra vida a Niño-Rey Tutankamón, lo cual podría ser una referencia inigualable que se podrá vivir en la Ciudad de México.

Tony Luckett, vicepresidente de Desarrollo Comercial de National Geographic, expresó: "Cuando las nuevas tecnologías se combinan con el mundo antiguo, los visitantes tienen una experiencia sin igual hasta ahora. 'Más allá de Tutankamón' es una experiencia innovadora que presenta hechos históricos y una trama fascinante. Los invitados experimentarán el esplendor del Antiguo Egipto a través de un viaje multi-sensorial".

Mark Lach, productor creativo de la exhibición, agregó: "La historia del joven rey se presenta a una nueva generación de una manera completamente nueva. Los visitantes quedan cautivados mientras recorren la historia de un joven que se convirtió en faraón. Descubren la verdadera historia del icónico rey y la continua búsqueda para desentrañar secretos antiguos en esta experiencia de National Geographic con 9 diferentes salas".

Compra de Boletos e Información Relevante:

El Monumento a la Madre, ubicado en Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan, será el epicentro de esta aventura histórica. Los boletos, con fecha y hora asignada, están disponibles en www.tut.mx o en https://www.ticketone.mx/ La entrada general tiene un costo de $470 pesos, que ya incluye cargos por servicio. Además, los amantes de la historia pueden adquirir boletos que incluyen la experiencia de Realidad Virtual "Tutankamón: Entra en la tumba" por $590 pesos ya con cargos.

"Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva" es el resultado de una colaboración excepcional entre Paquin Entertainment Group y National Geographic. Esta unión busca compartir una visión vanguardista de contenido cultural inmersivo, combinando creatividad artística, exploración y conservación en Egipto.

Sobre los Organizadores:

Paquin Entertainment Group: Fundada en 1985, Paquin Entertainment Group es una destacada empresa de artes y entretenimiento con una visión clara: fomentar una cultura creativa que busca y desarrolla a los mejores artistas y producciones del mundo. Para obtener más información, visita www.paquinentertainment.com

National Geographic Society: Una organización sin fines de lucro global que utiliza la ciencia, la exploración, la educación y la narración de historias para iluminar y proteger las maravillas de nuestro mundo. Desde 1888, National Geographic ha empujado los límites de la exploración, otorgando más de 15,000 subvenciones para proyectos en seis continentes y llegando a 3 millones de estudiantes cada año. Para más información, visita www.nationalgeographic.org o síguelos en Instagram, Twitter y Facebook.

CONÉCTATE EN REDES SOCIALES:

Para mantenerse actualizado con todas las novedades y compartir la emoción, sigue las redes sociales oficiales:

Instagram: @tutankamon.mx

Facebook: @tutankamon.mx

X: @tutankamon_mx

TikTok: @tutankamon.mx

 Hashtags Oficiales:

#tutmx

#tutankamonmx 

Detiene en el Edoméx a probables secuestradores con estrategias de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz

• La Gobernadora Delfina Gómez reconoce el trabajo coordinado de la SSEM y la Policía Municipal de Zinacantepec para la detención a cuatro presuntos integrantes de la Familia Michoacana
• La estrategia integral implementada en la entidad ha dado resultados positivos en los 125 municipios mexiquenses

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., enero del 2024.- Como parte de las acciones diarias orientadas a garantizar la seguridad de las y los mexiquenses, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se dio seguimiento a la estrategia integral de seguridad y en particular a tema de combate al delito de secuestro.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz trabajamos en las estrategias que nos permitan combatir la inseguridad, a fin de garantizar un estado de bienestar para todos.

“Con #ElPoderDeServir enfrentamos las causas que originan la violencia para tener el Estado de México que merecemos”, compartió la Gobernadora en sus redes sociales.

En la sesión número nueve del año, realizada en el Palacio de Gobierno se informó que, como resultado de una coordinación interinstitucional, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) junto con la Policía Municipal de Zinacantepec detuvieron a cuatro presuntos integrantes de la organización criminal conocida como la Familia Michoacana, acusados de secuestrar a dos mujeres.

Las autoridades de seguridad federales y estatales, así como de procuración de justicia, indicaron que esta exitosa intervención forma parte de las labores que se llevan a cabo en el territorio mexiquense para lograr la desarticulación de grupos criminales que atentan contra la integridad de las familias de la entidad.

En el encuentro celebrado en el Salón Guadalupe Victoria, participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México, con la representación de Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, asistió Yuriria Torres Páez; y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

También integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, así como un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), y de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, entre otros.

Proponen establecer en la Constitución Política los derechos de los animales y seres sintientes

El diputado Favela Peñuñuri (PT) planteó adicionar un sexto párrafo al artículo 4° de la Carta Magna 
Con esta reforma, se obligaría al Estado a protegerlos, respetarlos y hacerlos respetar, señala

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) planteó adicionar un sexto párrafo al artículo 4° de la Constitución Política para establecer que todo animal o ser sintiente como ser vivo posee derechos; por lo tanto, el Estado está obligado a proteger, respetar y hacer respetar dichos derechos.

El propósito de esta iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, es buscar una mejoría, fortalecimiento y practicidad en la ley para no dejar lagunas legales y que, al ser considerada en la Carta Magna, deriven de ella más leyes secundarias justas en toda la República. 

Señala que en diversos Estados del país existen leyes de protección animal, pero “el desconocimiento y el desprecio de las mismas siguen conduciendo a su maltrato y asesinato”. Además, son a nivel local, por lo que es necesario que se establezca en la Constitución Política para que sea mandato en toda la República Mexicana.

Refiere que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), alrededor de 25 millones de hogares mexicanos albergan un aproximado de 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son perros (54.75 por ciento), 16.2 millones son gatos (20.25 por ciento) y 20 millones peces y aves (25 por ciento). 

Otros estudios reportan que siete de cada 10 perros están en situación de abandono, y esas cifras se repuntan en los meses de marzo y julio, debido a que las personas reciben de regalo perritos en Navidad, Día de Reyes y San Valentín, agrega. 

Destaca que, según Defensoría Animal, se calcula que casi medio millón de animales de compañía son abandonados al año, además de que el aislamiento por la pandemia agravó la violencia contra los animales en los hogares. 

Menciona que, a partir de la Declaración Universal de los Derechos del Animal ante la Organización de las Naciones Unidas, se empezaron a crear acuerdos internacionales para considerarlos sujetos de derecho y, al igual que los humanos, tienen derechos como a la libertad, a que no se les cause dolor, a las satisfacciones de sus necesidades básicas y a la preservación de su hábitat, los cuales deben ser respetados. 

De esta manera, países como Australia, Austria, Alemania, Suiza, Portugal y Francia han adaptado sus normatividades y formulado leyes especiales de protección de los animales, considerándolos como seres dotados de conciencia e inteligencia; además, los Estados de la Unión Europea han elaborado políticas para garantizar una mayor protección y respeto al bienestar animal. 

La importancia de esta nueva concepción de los animales, expresa, ha influenciado también a países como Canadá, Nueva Zelanda, Colombia, Brasil y Argentina, que están en proceso legislativo en esta materia, puntualiza. 

Impulsan gobierno federal, Estado de México y el FIDA la atención a favor de los bosques mexiquenses

Visitan funcionarios de la ONU proyectos en territorio Tlahuica.
Promueven el aprovechamiento y cuidado de los ejidos forestales.

Ocuilan, Estado de México. - María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, y Alejandro Santiago Sánchez Vélez, Director de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), acompañaron a integrantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en un recorrido por la comunidad de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan, para supervisar los proyectos comunitarios financiados por el organismo internacional para cuidar los bosques.

El proyecto denominado Cuenca Balsas, impulsado por CONAFOR y la comunidad Tlahuica, promueve la generación de oportunidades para que las comunidades rurales e indígenas y los ejidos forestales aprovechen de manera sostenible los recursos naturales y generen un ingreso propio, conservando y cuidando la masa forestal.

A nombre de la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, la Secretaria del Campo aseguró que es muy importante impulsar este tipo de proyectos de conservación, no sólo en la cuenca del Río Balsas, donde se encuentra dicha comunidad, sino también en la Cuenca del Alto Lerma, donde se batalla por la escasez de agua.

Alejandro Sánchez Vélez expresó que la conservación de los bosques está entrando en una nueva era que no sólo se enfoque en la actividad maderera sino en actividades como el ecoturismo, senderos interpretativos, o la contemplación de especies o del paisaje como otro recurso más del bosque.

En San Juan Atzingo, a través del apoyo de recursos internacionales del FIDA, se impulsa un proyecto ecoturístico de conservación, investigación, recolección y procesamiento de hongos comestibles, actividad llevada a cabo tradicionalmente por las mujeres de la comunidad.

Donal Brown, Vicepresidente Adjunto del Departamento de Administración de Proyectos del FIDA, explicó que el proyecto trabaja actividades como ecoturismo, artesanía, manejo forestal y aprovechamiento de otros recursos naturales.

“En la medida que consigamos que estas comunidades mejoren su forma de vida aprovechando los recursos del bosque, más factible será que permanezcan en la comunidad y no tengan que emigrar a las ciudades”, agregó.

Por parte del FIDA también participaron en la visita Rossana Polastri, Directora Regional de la División América Latina y El Caribe, y Maija Peltola, Directora de País para México.

El recorrido, organizado por Conafor, estuvo encabezado por Ernesto Ladrón de Guevara, Coordinador General de Desarrollo Institucional y Proyectos Especiales, quien reconoció que se está generando un ambiente de coordinación sin precedentes en el Estado de México a favor del medio ambiente. Al evento también asistió Dámaso Almanza Tinoco, Promotor de Desarrollo Forestal en el Estado de México.

Representando a la comunidad estuvieron Hilario Barreto González, Comisario de Bienes Comunales de San Juan Atzingo; Raúl Raymundo Meregildo, Jefe Supremo Tlahuica; así como el colectivo de Mujeres Hongueras y la Brigada Teponaztle de combatientes de incendios, única a nivel nacional que opera con equidad de género.

Otorgarán subsidios a quien contrate trabajadoras para el hogar

También aplicarán para la contratación de jefas de familia, personas mayores y quienes perdieron su trabajo durante la pandemia.
El Congreso local aprobó subsidios al ISERTP por contratación de personas vulnerables; por primera vez incluyen personas trabajadoras del hogar y connacionales repatriadas.

A fin de fomentar la generación de empleos dignos y bien pagados, el Congreso Mexiquense aprobó para este año mantener el subsidio de 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) por la contratación de personas vulnerables y, por primera vez, se incluye la contratación de personas trabajadoras del hogar y de connacionales repatriadas en 2022, 2023 o 2024.
De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado, con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Estado de México registra al menos seis mil 656 personas trabajadoras del hogar y con el subsidio por su contratación se busca reducir su vulnerabilidad e incentivar su participación en el mercado formal; garantizar sus derechos y seguridad.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo una persona trabajadora del hogar es aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar.
Para el caso de las personas repatriadas, el subsidio al ISERTP busca reducir sus desventajas para encontrar un empleo formal e incrementar su bienestar, tomando en cuenta que esta medida puede aportar a reducir los niveles de desigualdad en el país.
Cabe señalar que en los últimos años las repatriaciones han aumentado 60 por ciento y que el Estado de México ocupa el 8º lugar de los estados del país con más personas repatriadas desde Estados Unidos, con 7 mil 991, quienes representan 5 por ciento del total nacional.
El subsidio también aplica por la contratación de mujeres jefas de familia, personas mayores (de 60 años o más), recién egresadas, personas que accedan por primera vez al mercado laboral, las y los pertenecientes a alguna comunidad de origen indígena, liberadas con motivo de la Ley de Amnistía del Estado de México y quienes hayan perdido su fuente de empleo formal de marzo a diciembre de 2020 y de enero a diciembre de 2021, periodo en que se recrudeció la pandemia de covid-19.

Estudiante gestiona con gobierno de Atizapán de Zaragoza mejoras a la Secundaria ESTIC No. 0101 en la colonia UAM

•El Alcalde Pedro Rodríguez responde con aula digital y núcleos sanitarios nuevos

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2024.- Ante sus compañeros, maestros y el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, la estudiante de la Escuela Secundaria E.S.T.I.C. No. 0101 Octavio Paz, Gabriela Alejandra Herrera Bernal, narró la forma en que se decidió a acudir a un Miércoles Ciudadano del Gobierno municipal para pedir apoyo y mejorar las condiciones de su escuela, a lo que obtuvo como respuesta un aula digital con 20 computadoras y núcleos sanitarios nuevos.

Herrera Bernal pidió la atención de sus compañeras y compañeros, a quienes dijo que se enteró de que la actual administración estaba llevando a cabo muchas obras y había recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional por su trabajo.

Profesores, padres de familia, directivos y alumnos escucharon cuando les recordó que después de la pandemia la escuela se encontraba descuidada, sobre todo los núcleos sanitarios; tras ello, pidió a su mamá que la llevara a los Miércoles Ciudadanos, la forma en la que el Gobierno ofrece un contacto directo con todos los encargados de las diferentes áreas.

“Le pedí a mi mamá que me llevara al Miércoles Ciudadano, me formé, me dieron una ficha y luego a una sala de espera, después a la Mesa de Presidencia, donde me atendió el Licenciado Wilfrido Torres (jefe de la Oficina de Presidencia), le pedí que me ayudara porque a mis compañeros y a mí se nos complicaba hacer la tarea e imprimir nuestros trabajos porque los cafés internet abren después de las 11 y luego no tenemos dinero para pagar.

“Fue entonces cuando llamó al representante de Educación y dijo, cuántas aulas llevamos, y le respondió 98, y dijo, que sea esta el Aula número 99, yo no sabía de qué me hablaba y dijo, se les va a apoyar con 20 computadoras y una pantalla, no podía creerlo. Me dijo que se iban a comunicar conmigo para visitar la escuela, y le agradecí.

“Pasaron los días y yo pensé que se les había olvidado. Hoy tenemos nuestra Aula número 99 y yo, junto con ustedes, disfrutaremos de ella, vamos a cuidarla y aprovecharla al máximo.

“Gracias señor Presidente por todo lo que nos ha ayudado. Gracias por trabajar por nuestro municipio”, expuso Gabriela Alejandra Herrera Bernal.

Ante ello, el Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, la saludó cálidamente y le respondió que su Gobierno trabaja día con día para equipar 100 escuelas con 100 aulas digitales que cuentan con una pantalla, 20 computadoras, señal de internet, impresora y cámaras de seguridad, así como mesas y sillas para las y los estudiantes.

“Con esto demostramos que cuando se trabaja con mucho esfuerzo se pueden alcanzar muchas cosas. Ustedes son los que van a marcar hasta dónde quieren llegar. Recuerden que los sueños se alcanzan únicamente con trabajo, no con buenos deseos. Los invito a que se esfuercen al máximo.

“¡Qué gusto estar aquí con todas y todos ustedes y contribuir con una aula digital para su superación!”, destacó el munícipe.

Luego de ello, Rodríguez Villegas procedió a develar las placas de los núcleos sanitarios y del aula digital, y realizar un recorrido por las instalaciones de la escuela. Ante ello, las y los alumnos se arremolinaron para pedir un autógrafo y fotografías al Presidente Municipal.

Los trabajos en los sanitarios de la Secundaria Octavio Paz, incluyeron aplanado de más de 50 metros, colocación de piso de loseta antiderrapante, pintura en muros y colocación de muebles sanitarios, entre otros.

Tanto Arturo Martínez Jiménez, director Escolar del Turno Matutino, y Aurora Santiago Santos, Directora Escolar Turno Vespertino, reconocieron la labor en torno a la educación que se realiza en Atizapán de Zaragoza y que, en la Secundaria Octavio Paz, “será de gran beneficio para más de 700 alumnos”, coincidieron.

A la entrega del aula digital y la renovación de los sanitarios en la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) No. 0101 Octavio Paz, en la colonia Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), asistieron Silvia Márquez Velasco, Primera Síndica; Rosalía Teodoro Alvarado, Octava Regidora; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Édgar David Vázquez Molina, Director de Obras Públicas; Julio César Martínez Hernández, Director de Desarrollo Social; y Eleazar González Ordóñez, Director de Educación, así como el alumno Iker Misael Gómora Lozano.

OMV RADIO recomienda: Presentan el impactante libro sobre el narcotráfico “Por el honor de los cielos: Las sombras del pasado no pueden apagar tu luz”

Presentan el impactante libro sobre el narcotráfico “Por el honor de los cielos: Las sombras del pasado no pueden apagar tu luz”

○ Se trata de la historia de una mujer que lucha por sobrevivir en el mundo de capos mexicanos en los noventa

Presentan el impactante libro “por el honor de los cielos: Las sombras del pasado no pueden apagar tu luz”

En un impresionante relato que revela la lucha feroz de una mujer por sobrevivir en el tumultuoso mundo de los capos mexicanos de los noventa, la autora detrás del seudónimo "Ángel" nos sumerge en una trama intrigante que desentraña los misterios en torno al fallecimiento del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

La obra, titulada "Por el honor de los cielos: Las sombras del pasado no pueden apagar tu luz", es presentada por Pan House Editorial, Cam Producciones y Latin Media Group, marcando un hito en la exploración de uno de los capítulos más comentados en la historia del narcotráfico mexicano.

Este libro arroja luz sobre la figura del "Señor de los Cielos", transformándose en un referente cultural que va más allá de las especulaciones de una serie homónima. La historia, narrada por "Ángel", desvela los detalles que la llevaron a una persecución implacable que ha perdurado durante 25 años.

En el núcleo de la narrativa se encuentra el trágico destino de los médicos involucrados en la cirugía estética de Amado Carrillo. La autora, utilizando el nombre ficticio "Ángel" para proteger su identidad, comparte cómo una orden de asesinato desencadenó una odisea de supervivencia a partir del 4 de julio de 1997.

"Sonia Barragán, viuda de Carrillo, jugó un papel crucial al advertirnos de la inminente amenaza. Gracias a su aviso, escapamos de la casa de seguridad justo antes de que los sicarios recibieran la orden de actuar", revela "Ángel", recordando las angustiantes circunstancias que rodearon su huida

A lo largo de la obra, la autora agradece profundamente la ayuda brindada por Sonia, subrayando su papel fundamental durante el proceso de evasión. Sin embargo, el texto se centra en el impactante suceso de la desaparición forzada del esposo de "Ángel", identificado posteriormente como uno de los "entambados" que aparecieron en el kilómetro 22 de la carretera Cuernavaca-Acapulco.

La narrativa detalla el arduo camino que "Ángel" tuvo que recorrer para obtener el cuerpo de su esposo del Servicio Médico Forense, resaltando la suerte que le permitió darle una "cristiana sepultura" después de que los tambos de cemento cayeran de la camioneta que transportaba el cuerpo.

Este libro no solo es un testimonio personal, sino también un documento que profundiza en los entresijos del narcotráfico mexicano, destacando la valentía de una mujer que desafió las adversidades por el honor y la supervivencia.

El libro se encuentra disponible en librerías y por internet en diversas plataformas especializadas.

Historia del libro, escrito en primera persona:

El 4 de julio de 1997 se decretó la sentencia de muerte del padre de mi hijo y la mía. Fuimos escogidos como piezas del plan estratégico de una organización criminal; una conspiración que consistía en fingir la muerte de Amado Carrillo Fuentes alias “El señor de los cielos”. Un personaje que solía desplazarse en sus aviones para transportar sus cargamentos de droga. Lo escrito sobre este temible capo sinaloense y la información que circula en internet sobre este caso, incluyendo el misterio que rodea su muerte, son especulaciones y desinformación, se debe precisamente al gran poder corruptor de la organización que él lideraba. Esos pormenores, sus sueños, sus estrategias, sus alianzas, solo los conocían los integrantes de su círculo íntimo. Esa era información secreta, inviolable. La mayoría de la gente que utilizó para desaparecer de la escena pública hoy está muerta, ya que en estas comunidades nunca dejan cabos sueltos.

Mi hijo y yo estamos vivos por gracia divina. Dios fue quien protegió nuestras vidas a través de la mano de Sonia Barragán Pérez, esposa de Amado. Ella fue nuestro instrumento de resguardo y amparo de vida, ya que ella conocía la perversa trama y las crueles intenciones para deshacerse de mi pareja, el padre de mi hijo, de mí y del círculo de médicos que participaron en aquella complicada cirugía estética, de aquel 3 de julio de 1997, para transformar la apariencia física de Amado, fingir su muerte y desaparecerlo, ya que su propósito, su ambición –totalmente mundana, material– era vivir en el anonimato, viajar por el mundo y disfrutar sus riquezas.

Al día siguiente de esa intervención quirúrgica que se prolongó durante doce horas, Sonia Barragán, mujer con temple de acero, llamó al hombre, al médico, al padre amoroso y amada pareja con quien compartí mi vida y a mí –Ángel, como firmo el libro para ocultar mi verdadero nombre y darle más fuerza a los hechos que narro– para avisarnos de la sentencia de muerte que pendía sobre nosotros. Sonia sabía que no representábamos ningún riesgo, porque éramos personas de confianza, leales. Quizá eso la motivó a advertirnos sobre el peligro que corríamos. Esa llamada nos permitió romper el cerco que nos habían tendido los hombres de Amado y escondernos por solo un tiempo.

Pasados ya 25 años, es tiempo de que deje de callar ese dolor que me llevó a una prolongada errancia, a buscar preservar mi vida y la de mi hijo tras la ejecución de su padre, a sacar a la luz y no dejar en el olvido esta historia, como tantas otras, trágicas, de luto y dolor que solo queda en narcofosas, feminicidios o secuestros que terminan en fosas comunes en lugares donde nunca aparecen las personas a quienes privan de su libertad. Casos inconclusos que permanecen sin una respuesta ni justicia por parte de las autoridades y cuyos familiares no encuentran consuelo.

Yo entiendo perfectamente a cada uno de ellos, pues recuerdo día tras día un atribulado itinerario en el que tuve innumerables traspiés, Llegué, falsamente, a refugiarme en el alcohol y en las drogas por recomendación de unos amigos que, al igual que yo, encontraron de manera transitoria un ficticio sosiego para mitigar sus penas. Eso me hundió en un hoyo profundo de depresión del que salí, finalmente, por la gracia de Dios. Esta inenarrable experiencia, esta historia de ser la única sobreviviente de este caso, la supervivencia y la superación personal me llevaron a escribir esta autobiografía para que se conozca la verdad.