Tlalnepantla. -Méx. –El Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras afirmó que su admistración prepara una propuesta de iniciativa de ley, que se enviará al Congreso del Estado de México, para que apruebe un impuesto predial a las autopistas México-Pachuca- Tulancingo, y Circuito Exterior Mexiquense, ya que actualmente el municipio no cobra ningún impuesto a estas vialidades que cruzan por el territorio municipal, manifestó el edil, luego de participar en el primer Foro Regional Para una Ley General de Seguridad Vial en los Estados de: México, Guerrero, Morelos y Querétaro.
Al ser entrevistado Fernando Vilchis Contreras manifestó que la iniciativa de ley que se prestará al Congreso Local, considera que las administraciones municipales cobren un impuesto predial a todas las carreteras federales y estatales que cruzan por los municipios, con cuyo impuesto esta localidad se verá beneficiada en infraestructura y programas de movilidad, “con esos dos impuestos etiquetados podríamos generar mejores vialidades y condiciones de traslado para quieres se ven en la necesidad de cruzar por este municipio”, expresó el Edil.
Entrevistado antes de su participación en el Foro referido, José Luis Gutiérrez Cureño expresó que: “las propuestas como estaban siendo expuestas eran insuficientes mientras no tengan recursos y federación debe encontrar en productores de vehículos y aseguradoras la fuente de financiamiento que garantizan la seguridad vial entre automovilistas y transportistas sin crear nuevos impuestos; simplemente con parte de sus ganancias obtenidas por la armadoras y aseguradoras”, expresó el ex alcalde.
Agrego que quieres lucran con el mercado de los automotores y riesgos en las vialidades deben poner parte de sus ganancias para que las mismas sean más seguras. “La iniciativa que hoy se está planteando es que disminuyas los accidentes de tránsito, y hasta eliminarlos, porque es una de las actividades de mayor riesgo que existen para las personas, en consecuencia, es correcto que se legisle en dicha materia”.
Abundó que en México pesan más los robos, asaltos, agresiones y violencia, aunque es propio de la situación que vive el país, hay que señalar que por cada accidente y hay cinco casos de inseguridad que provocan perdida de patrimonio o hasta la vida.
Reiteró que en México la seguridad vial tiene más que ver con la inseguridad en las unidades del transporte que con los accidentes: “es algo que les debe de quedar claro a los diputados: que la ley mientras no dé plenas facultades a los ayuntamientos es letra muerta, porque actualmente no están considerados dentro del cuerpo de la ley y no se les asignan recursos”. Plantea que dos impuestos que actualmente cobra la federación se transfiera a los municipios, estos son: una parte del impuesto que se le aplica a la gasolina, y el otro el de alcohol, que actualmente cobran la federación, y que por lo menos la mitad sea transferida a los ayuntamientos.
Dicho evento contó con la presencia del Secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México Raymundo Martínez Carbajal; funcionarios de los Estados arriba señalados; la Senadora Patricia Mercado; Diputados locales y los alcaldes: Raciel Cruz Pérez, Patria Durán Reveles; así como es el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, entre otros.