lunes, 25 de marzo de 2019

Fernando Vilchis llevará al Congrego local nueva ley para que municipios tengan más recursos

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. -Méx. –El Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras afirmó que su admistración prepara una propuesta de iniciativa de ley, que se enviará al Congreso del Estado de México, para que apruebe un impuesto predial a las autopistas México-Pachuca- Tulancingo, y Circuito Exterior Mexiquense, ya que actualmente el municipio no cobra ningún impuesto a estas vialidades que cruzan por el territorio municipal, manifestó el edil, luego de participar en el primer Foro Regional Para una Ley General de Seguridad Vial en los Estados de: México, Guerrero, Morelos y Querétaro.
Al ser entrevistado Fernando Vilchis Contreras manifestó que la iniciativa de ley que se prestará al Congreso Local, considera que las administraciones municipales cobren un impuesto predial a todas las carreteras federales y estatales que cruzan por los municipios, con cuyo impuesto esta localidad se verá beneficiada en infraestructura y programas de movilidad, “con esos dos impuestos etiquetados podríamos generar mejores vialidades y condiciones de traslado para quieres se ven en la necesidad de cruzar por este municipio”,  expresó el Edil.
Entrevistado antes de su participación en el Foro referido, José Luis Gutiérrez Cureño expresó que: “las propuestas como estaban siendo expuestas eran insuficientes mientras no tengan recursos y federación debe encontrar en productores de vehículos y aseguradoras la fuente de financiamiento que garantizan la seguridad vial entre automovilistas y transportistas sin crear nuevos impuestos; simplemente con parte de sus ganancias obtenidas por la armadoras y aseguradoras”, expresó el ex alcalde.
Agrego que quieres lucran con el mercado de los automotores y riesgos en las vialidades deben poner parte de sus ganancias para que las mismas sean más seguras. “La iniciativa que hoy se está planteando es que disminuyas los accidentes de tránsito, y hasta eliminarlos, porque es una de las actividades de mayor riesgo que existen para las personas, en consecuencia, es correcto que se legisle en dicha materia”.
Abundó que en México pesan más los robos, asaltos, agresiones y violencia, aunque es propio de la situación que vive el país, hay que señalar que por cada accidente y hay cinco casos de inseguridad que provocan perdida de patrimonio o hasta la vida.
Reiteró que en México la seguridad vial tiene más que ver con la inseguridad en las unidades del transporte que con los accidentes: “es algo que les debe de quedar claro a los diputados: que la ley mientras no dé plenas facultades a los ayuntamientos es letra muerta, porque actualmente no están considerados dentro del cuerpo de la ley y no se les asignan recursos”. Plantea que dos impuestos que actualmente cobra la federación se transfiera a los municipios, estos son: una parte del impuesto que se le aplica a la gasolina, y el otro el de alcohol, que actualmente cobran la federación, y que por lo menos la mitad sea transferida a los ayuntamientos.
Dicho evento contó con la presencia del Secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México Raymundo Martínez Carbajal; funcionarios de los Estados arriba señalados; la Senadora Patricia Mercado; Diputados locales y los alcaldes: Raciel Cruz Pérez, Patria Durán Reveles; así como es el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, entre otros.

PRD designa a Jaime Martínez Veloz como candidato a la gubernatura de Baja California

·         “Se van a combatir cuatro cánceres en Baja California: la inseguridad, la corrupción, la impunidad y la incompetencia gubernamental”:  Jaime Martínez Veloz.

·         Jaime Martínez Veloz, un luchador social congruente y comprometido con las causas de la gente: Fernando Belaunzarán.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó a Jaime Martínez Veloz como candidato de este instituto político a la gubernatura del estado de Baja California.
Durante la firma del Manifiesto por Baja California y respaldado por los integrantes de la Dirección Nacional, Adriana Díaz Contreras, Estephany Santiago Fernández, Karen Quiroga Anguiano, Ángel Ávila Romero, Fernando Belaunzarán Méndez, el candidato de este instituto político Jaime Martínez Veloz, aseguró que el PRD buscará que en esa entidad haya nuevos caminos de esperanza  para transitar a un mundo más justo y equitativo.
 “Se van a combatir cuatro cánceres en Baja California: inseguridad, corrupción y la incompetencia gubernamental”, expresó Jaime Martínez Veloz.
Manifestó que a través de la candidatura que encabeza se establece un compromiso real para impulsar una dinámica social que involucra a numerosas organizaciones de Baja California, “nuestra lucha es de causas, me puedo cambiar de partido, pero jamás de ideales”.
Asimismo, resaltó que “es el momento de la unidad, de la gente que quiere el bien del país y del estado expresada a través de este manifiesto, el cual es incluyente de amplios sectores de la población como los pueblos indígenas, empresarios, agricultores y estudiantes, entre otros”.
Por su parte, el integrante de la Dirigencia Nacional Extraordinaria, Fernando Belaunzarán expresó su respaldo al candidato y destacó que el proceso electoral es un parteaguas para Baja California, “con la llegada de una verdadera alternancia que encabeza  Jaime Martínez Veloz, un luchador social congruente y comprometido con las causas de la gente, lograremos un verdadero cambio en esta entidad”.
Añadió que Jaime se ganó el respeto de los pueblos indígenas y de la sociedad civil por su congruencia, “siempre ha sido un interlocutor válido. A Martínez Veloz no lo mangonea nadie”.
El Manifiesto que signó la Dirigencia Nacional del PRD y el candidato Jaime Martínez Veloz se pronuncia por el destierro de la corrupción, que incluye la eficiencia y transparencia de las acciones de gobierno; fomento a la cultura, como ingrediente de la cohesión social; desarrollo económico con visión social, presupuesto público para necesidades no para banalidades; establece una nueva relación con los pueblos indígenas;  erradicar la discriminación; promoción de los derechos de la niñez y la juventud y combate frontal a la impunidad.

Juvenil de Toros Salvajes Chapingo visita y derrota 20-6 a Jaguares Coacalco

Por Jorge Treviño
Coacalco, Méx.- En partido correspondiente a la primera jornada de la conferencia "Roberto Tapatio Mendez" en temporada de categoría juvenil primavera ONEFA 2019, los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo obtienen su primer triunfo al derrotar a domicilio por 20-6 a Jaguares Coacalco. Con dos pases de touchdown del QB Yael Cachón Meléndez (15) y una defensiva que concedió muy pocas libertades al ataque local fueron las claves para la victoria de los estudiantes de agricultura.
Ambos equipos demostraron que tienen mucho qué trabajar en el lado ofensivo del ovoide, pues a pesar del triunfo, fue poca la diferencia que tuvieron los chapingueros en su favor, considerando que presentaron más del doble de jugadores que los auriazules de Coacalco.
El inicio del juego parecía bueno para los texcocanos, luego de convertir un engaño de despeje en un primero y diez en carrera de Diego Jiménez Hernández (1), pero cuando ya se encontraban sobre la yarda 26 de territorio felino, Ramsés Lemus Velázquez (44) arremete sobre Cachón y logra que suelte el ovoide, el cual queda quieto sobre el terreno de juego y justo a merced de Octavio Nieto Guzmán (12), quien levanta el balón y se escapa 70 yardas por todo el centro del campo para abrir el marcador a favor de los Jaguares, aunque él mismo falla el punto extra, debido a un mal centro en donde el holder hizo todo lo que pudo para acomodar bien el balón pero no fue suficiente, quedando la pizarra 6-0.
El siguiente ataque de los bureles fue frenado por downs en la 34 de los felinos, pero luego de que el ataque apenas generó siete yardas, un mal centro para Nieto provoca un fumble que Alexander Amezcua Fonseca (57) recupera para el equipo que hoy salió de negro y gris sobre la yarda 16 de los locales. Tres jugadas después, Cachón manda un perfecto envío de 13 yardas a Emmanuel Sánchez Morán (88) para touchdown, pero un holding manda a los texcocanos diez yardas hacia atrás. De inmediato, Cachón manda otro envío prácticamente al mismo lugar, localizando esta vez las manos de Saúl Vargas Rodríguez (7), quien supera la marca de Israel Ochoa Salcedo (5) para el touchdown. Tonatiuh Candia Blancas (58), con una patada que apenas entra por el ángulo inferior izquierdo de las haches pero que de igual forma da la ventaja a los Toros por 7-6.
Los Jaguares no sólo retroceden 11 yardas en su siguiente ataque, sino que el golpe en el fumble anterior, deja fuera de acción a Octavio Nieto por el resto del primer medio. Edgar Meade Hernández (16) tiene que asumir las funciones de despejador en su lugar, y en su primer intento Tyrone Villegas Carrillo (5) no le da tiempo de nada y bloquea la patada, la cual sale franca a las manos de Gael Jiménez Cruz (11), quien sin problemas levanta el ovoide y recorre 10 yardas hasta la meta auriazul, para elevar la ventaja de los astados a 14-6.
Cerca del descanso los bureles se llevan un gran susto, cuando en su intento por ampliar la ventaja viene un pase interceptado por Ramsés Lemus, quien comienza a devorar yardas y cruza el campo de derecha a izquierda, pero cuando ya se cantaba la anotación de los Jaguares, el propio Yael Chacón consigue arrancarle el ovoide, el cual es recuperado por Heriberto Salas Álvarez (54) en su propia yarda tres, lo que convence a los chapingueros de irse al descanso con la ventaja conseguida.
Luego de que los Jaguares fueron rápidamente detenidos en su primer serie ofensiva, en la primer jugada del ataque chapinguero chacón manda un pase rápido al centro para Caleb Sánchez Luna (23), quien una vez que rompe el primer contacto no tiene oposición al frente, y se escapa 62 yardas para el touchdown que pone cifras definitivas al marcador. Esta vez el intento del extra es fallado para dejar la pizarra 20-6.
Hubo momentos en los que los ánimos se calentaron de más entre ambos equipos y ello permitió a los felinos armar un buen ataque cerca del final del juego, llegando hasta la yarda siete de los de negro y gris, pero ya ahí, un mal centro para Ricardo Torrijos (21) provoca un fumble que Tyrone Villegas recupera para rubricar el triunfo texcocano.

Entre diputados te veas..."Gobiernos" estatal y municipales, le ocultan la realidad a la ciudadanía

Por Juan Miguel Benítez Meléndez
Nadie, de los “aplaudidores” al régimen actual, presenta la grave realidad que impera en todo el Estado, --- tanto en la Administración Estatal como en las 125 municipalidades mexiquenses, sin excepción, --- sus “lisonjas”, están fincadas en lo que a “entretener” a la ciudadanía compete, con tarjetas rosa, con planteles virtuales; “remodelaciones” de espacios culturales, en fin... PRIMER BOTON DE MUESTRA... Mudos testigos: los hospitales en obra negra, comprobantes de gastos, en obras que no se hicieron y en productos que nunca llegaron a las instalaciones hospitalarias; aguda falta hasta de “hojas blancas”, en las oficinas, sin papel higiénico en los sanitarios de los inmuebles, “carencias” que los trabajadores, --- con una singular vocación de servicio para la comunidad, que atienden en las “instalaciones”, --- del sector remedian, solicitan a los pacientes que compren, lo que es menester para atenderlol y se “ganan” la mala voluntad de los familiares porque en los hospitales no hay lo elemental, por la cuantiosa deuda que tiene ahorcadas las finanzas de la dependencia, --- es la herencia que en el sector salud mexiquense dejó el senador Eruviel Ávila y su delfín, César Nomar Gómez Monge; --- a la fecha los funcionarios del OSFEM, los de la Contraloría Estatal y la oficina del Gobernador, han omitido la aplicación de la ley en tan importante renglón para servir a los mexiquenses... Mientras, los funcionarios del Gabinete Estatal, andan “quedando bien” con el gobernador,el alcalde de la capital del Estado, le pone santo a la capital, con unos subliminales y coloridos mensajes con el pretexto de los 497 años de su fundación; tanto los transportistas como las huestes antorchistas hacen de las suyas, en Toluca y las “autoridades locales” tienen una muy desigual guerra contra los ambulantes y reprimen plantones a sangre y fuego, apoyadas por las corporaciones policíacas... SEGUNDO BOTON DE MUESTRA... En el Estado de México hay 1800 policías ministeriales, pero sólo trabajan 800, porque los demás andan de escolta de funcionarios, de Diputados, de periodiqueros, de empresarios en todo el país luego entonces no basta crucificar a un comisario, un policía,tenemos que convocar a una gran mesa de trabajo,municipio por municipio,con empresarios, con universitarios, con abogados, con jueces, con fiscales y desde luego, con policías para encontrar una estrategia eficiente, para que de verdad cada delincuente sea llevado a la justicia y no vuelva a salir nunca más s lastimoso ver qué ciudadanos, gentes decentes, caminaron por la principal Avenida de Cuautitlán Izcalli, México, con rumbo a las oficinas del comisario,lastimoso ver ciudadanos con educación, de buenas familias, llorando la pérdida de una criatura de 16 años... Qué lástima,qué esta convocatoria no fue más nutrida y qué lástima que esa marcha no se hizo al palacio municipal con la presencia del presidente municipal. Qué lástima que éramos pocos Porque todavía los izcallences no aprendemos a ser solidarios. Qué lástima: Axel Garcia Aguilera Las preguntas se amontonan, a saber: ¿Porqué las dependencias del GEM, no han actuado con la ley en la mano para que los responsables, --- en el sexenio pasado, --- de los daños a la Hacienda Estatal, rindan cabal cuenta de “su gestión”, oficial?.. ¿Porqué los alcaldes mexiquenses actuales, están guardando cómplice silencio, sobre las finanzas del Ayuntamiento, cuando llegaron a las administraciones municipales, lo primero que dijeron que sólo les dejaron muy elevadas deudas, sus antecesores?.. ¿Porqué, hasta ahora se endereza una campaña contra el titular del OSFEM, tachándolo de ineficaz, ---- éste medio y el “arribafirmante”, señalamos oportunamente la colusión GEM-LIX Legislatura, respecto de la cuenta pública, del régimen Eruvielista, sin omitir el asunto de las “autopistas”: una concesionada hasta 2050 y la otra a pagar en los próximos cuarenta y tantos años por los mexiqueses,--- cuando las anteriores legislaturas locales, le habían quitado las facultades al OSFEM, que ya le devolvió la LX, a la dependencia... ¿ Porqué, en lugar de regalar a los poductores de café del sur del Estado, se les compra su producción y el GEM instala las cafeteras regaladas, en todas las dependencias y se encarga de la totalidad del negocio y aprovechan las ganancias?.. ¿Porqué, las legislaturas anteriores, --- hasta la actual, --- le tienen amarradas las manos a la Contraloría del Poder Legislativo, con eso la impunidad de los funcionarios edilicios está “técnicamente” garantizada y ningún edil, --- alcalde, síndicos, regidores y “administrativos” municipales, --- ha solventado todos sus pendientes?.. ¿Porqué,a pesar de los señalamientos populares y las denuncias que los “militantes” de unos partidos han hecho, no hay una estrategia de para que se aclaren las imputaciones?.. En éste marco, tanto el GEM, como los “gobiernos” municipales le esconden la realidad a todos los ciudadanos y engañan, con distractores como los citados arriba y con promesas de un óptimo nivel de superación... A la fecha no hay sanciones aplicadas por sus “personales” latrocinios cometidos en perjuicio de los mexiquenses, han pasado de la “porra” a la exhibición patética de sus errores, todo con el fin de desprestigiar a los ciudadanos que votaron por MORENA, y a los electos, por el sufragio popular el uno de julio pasado... Si fueran inocentes, no tienen de qué defenderse, groseros, más allá de “la valentía”, son los calificativos con los que todos los multicolores, envían a los mexicanos que, en un ejercicio electoral, osaron apostar a la consignación y castigo de los responsables; los “gerentes” partidistas, ahora “opositores” a ultranza, --- con sus “voceros”, en la red, --- no han ponderado que “las siglas son inocentes” y los culpables de los crímenes de lesa Patria, son todos los “personajes”, que se cobijaron en ellas, para saquear a la Hacienda Estatal... Ejemplos de personajes y sus tropelías hay, en las tres instancias de gobierno estatal, con cargo, nombre y apellido; cómplices: los “gerentes” de los partidos políticos, que sí sabían de los negativos antecedentes, que les aseguraran impunidad personal y el “partido” quedó como autor intelectual de los destrozos...

En el Edoméx habrá 1 900 puestos durante la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019

A fin de bloquear la cadena de transmisión de la rabia, cerca 2.6 millones de biológicos contra este mal serán aplicados durante la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019.
Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, detalló que del 24 al 30 de marzo, más de 4 mil 800 brigadas integradas por Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) y personal de zoonosis, recorrerán los 125 municipios mexiquenses, en los que también se instalarán mil 900 puestos de vacunación para que estas acciones tengan una cobertura total.
En compañía de la Alcaldesa de Ocoyoacac, Anallely Olivares Reyes, exhortó a la población a ser partícipes de este esfuerzo ya que, dijo, gracias al trabajo compartido entre sociedad y Gobierno, el Estado de México lleva 13 años sin casos de rabia en humanos y siete sin que la rabia se registre en perros o gatos.
Agregó que adicionalmente, a lo largo de esta semana, el personal de salud llevará a cabo acciones de esterilización, así como pláticas para fomentar la tenencia responsable de animales de compañía.
El Doctor O’Shea Cuevas, detalló que la rabia es una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso central y que no tiene cura; por tal motivo, la administración estatal se suma de manera permanente al llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de privilegiar la vacunación antirrábica en canes y felinos con el objetivo de tener familias sanas y fuertes.

El IEEM reportó que 31 de los 125 ayuntamientos le solicitaron apoyo para las elecciones de autoridades municipales

Para realizar las elecciones de las autoridades auxiliares, apenas el 25 por ciento de los municipios mexiquenses solicitaron apoyo al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente de esta dependencia reportó que 31 de los 125 ayuntamientos, solicitaron el apoyo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para alguna fase de la elección de autoridades municipales; por otro lado, 12 de ellos pidieron el auxilio del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de sus Juntas Distritales.
De acuerdo con el IEEM, de las 31 solicitudes 28 ya son procesos concretados, de los cuales 22 procesos requirieron apoyo integral; es decir, que incluye capacitación y material y se reporta la conclusión en 20 municipios, dos que se celebrarán este fin de semana: Xonacatlán y Ecatepec.

En el primer Operativo Rastrillo Regional detuvieron a 160 personas, localizaron a 44 reportadas como desaparecidas y aseguraron artículos y drogas

En un despliegue que inició el viernes y concluyó el sábado pasado; se llevaron a cabo 266 acciones operativas en 192 colonias y calles principales de los municipios de Chapultepec, Chicoloapan, Chiconcuac, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Felipe del Progreso, Tecámac, Temoaya, Tenancingo, Texcoco, Tlalnepantla, Tonanitla, Zinacantepec y Zumpango, las cuales consistieron en realizar cateos por narcomenudeo y cumplimiento de órdenes de aprehensión, se desplegaron células móviles de Policía de Investigación, se instalaron filtros de revisión a vehículos particulares y transporte público de pasajeros, se revisaron bares y se implementaron barridos en calles.
En este primer Operativo Rastrillo Regional, los policías de los municipios señalados fueron acompañados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Fiscalía General del Estado de México, también fue movilizado personal especializado en delitos de género para la búsqueda y rescate de personas por el delito de trata, así como personal del área especializada de búsqueda de personas; además participaron elementos de la Contraloría Interna, de la Visitaduría General y Agencias del Ministerio Público móvil.
Detuvieron a 160 personas, de las que 38 fue por contar con órdenes de aprehensión vigente por delitos de alto impacto como secuestro exprés, privación de la libertad de menores de edad, homicidio calificado, violación, robo a casa habitación y robo de vehículo con violencia.
El resto fueron aseguradas por su probable comisión en los delitos flagrantes como homicidio calificado, robo con violencia, robo en transporte público, robo a casa habitación, contrabando, daño en los bienes, cohecho, delitos contra la salud, portación de arma prohibida, uso indebido de insignias, usurpación de funciones públicas, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y simulación de vehículo oficial.
También localizaron a 44 personas que estaban reportadas como desaparecidas en estos municipios, se notificaron 14 medidas de protección y se aseguraron 1,484 dosis de marihuana; 2.2 kilos de marihuana sin dosificar; 112 dosis de cocaína; 24 dosis de la droga conocida como cristal; 12 armas de fuego de diversos calibres; 133 cartuchos útiles de diversos calibres; 8 armas prohibidas (bóxer, navajas, cuchillos, etc); 17 vehículos con reporte de robo fueron recuperados;  35 vehículos fueron asegurados por su probable relación en la comisión de algún ilícito y 6 inmuebles fueron asegurados.

(video) Quemaron camioneta de transporte público en Tecámac, presuntamente por no pagar "derecho de piso"

El pasado domingo, cerca de las 21:00 horas, una unidad del servicio de transporte público de pasajeros fue incendiada por un grupo de presuntos extorsionadores.
Los hechos ocurrieron sobre la autopista México-Pachuca, a la altura del centro comercial Power Center, en el municipio de Tecámac en supuesta venganza porque el operador de la misma se ha negado a pagar “derecho de piso”.
Según el reporte policial, varios sujetos interceptaron a la camioneta número 1233 de la ruta San Juan Zitlaltepec, que opera en la región, los sujetos procedieron a bajar de la unidad a los usuarios y al chófer para luego prenderle fuego al vehículo.
Ante ello, se dio parte a las autoridades, desplazándose al lugar unidades de la dirección de Protección Civil y bomberos de Tecámac, así como elementos de la policía municipal, estatal y federal.
Aunque los bomberos hicieron su trabajo, la mayor parte de la camioneta, tipo Urvan, ya había sido consumida por las llamas. Este es el segundo ataque en el lapso de una semana contra una unidad del servicio público de pasajeros en Tecámac, pues el lunes pasado, una camioneta Sprinter, número económico 284, placas 757-158J, con derrotero a la Central de Abasto de Ecatepec, fue atacada con gas lacrimógeno al circular sobre la autopista México-Pachuca, a la altura de la colonia Loma Bonita. Los delincuentes bajaron al pasaje y al chófer, luego lanzaron una granada que se usa para controlar disturbios, la cual fue detonada, provocando daños a la unidad, pero antes de escapar del lugar, los sujetos le hicieron saber al operador que la agresión era en represalia por haberse negado a “pagar la renta”.

En Ecatepec localizaron inmueble probablemente relacionado con el robo de combustible

El pasado domingo, en Ecatepec de Morelos, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), en coordinación con Policías del municipio, localizaron y resguardaron un inmueble probablemente utilizado para actividades relacionadas con el robo de combustible.
Luego una alerta emitida ante la desaparición de un contenedor, personal adscrito a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) desplegó un operativo de búsqueda en varios puntos del municipio.
En un domicilio de la colonia Santa Clara Coatitla, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de la unidad registró actividad, por lo que los miembros de ambas corporaciones se trasladaron al sitio para corroborar la información.
Desde el exterior, los uniformados visualizaron un tanque de características similares al del reporte, por lo que al verificar los datos en el Centro de Monitoreo se confirmó que se trataba del mismo.
Tras una inspección, fueron hallados distintos contenedores con capacidad de 200 y mil litros, aparentemente empleados para la transferencia del contenido del tanque.
De esta manera, el autotanque recuperado fue trasladado a las inmediaciones correspondientes a fin de iniciar las investigaciones y fincar responsabilidades, mientras que el lugar quedó resguardado.

Rehabilitará Tlalnepantla 325 centros escolares

• Asimismo, el gobierno municipal realizará trabajos de mantenimiento en 71 escuelas de nivel preescolar, 190 primarias y 64 secundarias.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., marzo del 2019.- El alcalde, Raciel Pérez Cruz, anunció el inicio de un programa intensivo de mantenimiento a escuelas, el cual contempla 325 inmuebles de los niveles preescolar, primaria y secundaria,.
Con la medida, el gobierno de Tlalnepantla asume el compromiso de trabajar de manera coordinada con las administraciones estatal y federal, en educación.
Durante la Feria Educativa 2019, realizada en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA), el edil señaló que pese a que las administraciones municipales no están obligadas a dar atención al sector educativo, el gobierno local realizará trabajos de mantenimiento en 71 escuelas de nivel preescolar, 190 primarias y 64 secundarias, para brindar a niñas, niños y adolescentes instalaciones dignas para estudiar y desarrollarse.
Pérez Cruz, indicó que con estas acciones y el Programa de Becas Municipales se combate la deserción escolar, uno de los principales problemas de la educación en México, toda vez que por problemas económicos, millones de estudiantes se quedan sin la posibilidad de acceder al “único vehículo que existe para el cambio social, económico y cultural.
Por su parte, el titular del Instituto Municipal de Educación, Daniel Cuellar Martínez, expuso que en nuestro país anualmente desertan de las escuelas 2 millones de estudiantes, cerca de 700 mil son niños y jóvenes que viven en el Estado de México.
Dijo que a nivel nacional el promedio de años de estudios es de 9.2, en tanto que en la entidad mexiquense es de 9.5 y en Tlalnepantla de Baz de 10.2, un año más que la media en el país, pero por debajo de los 11.1 años de estudio que tiene la Ciudad de México.
En la Feria Educativa 2019, organizada por el gobierno de Tlalnepantla, participaron 25 instituciones educativas de nivel medio y superior, con el objetivo de que alumnos que están por concluir la secundaria, conozcan los planes de estudios que dichas escuelas ofrecen y así ampliar su abanico de posibilidades.

“Entre semana”… Vázquez Mota presentó amparo en juzgados federales de Naucalpan en el para evitar cierre de estancias infantiles

• La senadora panista dijo que “este amparo tiene la finalidad de solicitar que se conceda la suspensión provisional y definitiva" ante la medida del gobierno de AMLO.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO,  marzo del 2019.- La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota acudió a los juzgados federales en Naucalpan estado de México, en apoyo a las responsables de 58 estancias infantiles, para presentar un amparo indirecto, con el fin de evitar que éstas sean cerradas.
Las reglas de operación dadas a conocer por el Gobierno federal sólo contemplan a dos municipios del Estado de México: Temoaya y San Felipe del Progreso, indicó la senadora.
El caso Ecatepec, dijo, es importante debido a que no se encuentra en las reglas de operación, siendo el municipio más violento del Estado de México.
“Con esto dejan en total desamparo a miles de niñas y niños, madres y padres trabajadores, ya que hay niños que se están dando de baja por la falta del recurso”, señaló.
La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, informó que los censos que se están haciendo son en lugares que no están considerados en las reglas de operación.
Por ello, las representantes de las estancias y la senadora Vázquez Mota presentaron una demanda de Amparo Indirecto, para las siguientes autoridades responsables:
Secretaria de Bienestar del Gobierno federal; Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano; titular de la Dirección General de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar; titular del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Secretario de Salud; secretario de Hacienda y Crédito Público; y delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar.
La senadora panista dijo que “este amparo tiene la finalidad de solicitar que se conceda la suspensión provisional y definitiva para los efectos de que cese de inmediato la conducta lesiva y se realicen de manera inmediata,.
De igual manera, en los procedimientos administrativos para restituir las estancias infantiles que se pretenden eliminar, y que se obtengan de inmediato los subsidios para efecto de que las estancias infantiles puedan seguir brindando el cuidado necesario a los menores y todos los servicios inherentes a su función social”.

Retirar unidades piratas ayudaría al costo del pasaje

Por: David Esquivel
Tultitlán. Méx. -Autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi) estatal advirtieron que no está autorizado ningún incremento al costo del pasaje de transporte público de pasajeros, y dieron a conocer que habrá sanciones para quienes alteren las tarifas. En tanto, concesionarios del Valle de México gestionan un alza de 2 pesos para elevar de 10 a 12 el costo mínimo del pasaje.
Ante el amago de concesionarios del Valle de Toluca, que anuncian un ajuste tarifario de 4 pesos, para elevar de 10 a 14 pesos el costo del pasaje, este viernes autoridades de la Semovi informaron que al momento no se contempla ningún aumento y destacaron que se va a sancionar a quien suba la tarifa.
Además, se impondrán procedimientos administrativos que podrían llegar a la revocación de la concesión correspondiente, por lo que llamaron a empresarios del sector a no alterar el costo del servicio público de pasajeros, informó la fuente de la dependencia del Gobierno Estatal.
En el Valle de México, de igual forma, concesionarios plantearon que el incremento al costo de gasolina y diésel amerita un incremento al costo del pasaje y otros plantearon que “con sólo retirar a todas las unidades irregulares del servicio colectivo, con ello ayudarían a amortiguar costos de operación”.
Juan Arriaga Maldonado, dirigente de Transportes Urbanos y Suburbanos San Antonio Tultitlán (Tussat), planteó que su organización vía oficio solicitó a Semovi un ajuste tarifario de 2 pesos, para elevar el costo del pasaje de 10 a 12 pesos.
Indicó que el oficio ingresado el 2 de marzo al Instituto del Transporte de la Semovi no ha sido contestado por la institución y les queda claro que no existe autorización oficial para efectuar un incremento; y por lo menos los 700 agremiados de la Tussat se abstendrán de aplicar algún ajuste fuera de la ley.
Sin embargo, planteó que para el sector la situación es “insostenible”, pues con los continuos “gasolinazos” el ajuste de 2 pesos aprobado en el 2016, “ya se pulverizó y los costos de operación se han incrementado por arriba de este aumento tarifario”, comentó Arriaga Maldonado.
“Aunque dijeron que no iban a haber gasolinazos con Andrés Manuel López Obrador, ya estamos dos pesos arriba en relación al mes de diciembre”, agregó Arriaga Maldonado, y dijo que, además, los costos de los insumos van en aumento.
Permisionarios de Cuautitlán, Tultitlán y Coacalco, exigieron el retiro de unidades que cumplieron su tiempo de uso que han provocado una sobre oferta de servicio, y acusaron que Antorcha Campesina promueve la proliferación de transporte irregular y ello afecta al sector en la región.