lunes, 11 de marzo de 2019

Entre fricciones y desacuerdos, ediles de Ecatepec aprueban convocatoria para la elección de COPACI´s

  • La 15º regidora, Erika González, votó en contra e hizo varios señalamientos y propuestas para facilitar el registro de las planillas interesadas en participar.
Con una total desorganización, entre fricciones y desacuerdos, Cabildo de Ecatepec aprobó por mayoría y con un voto en contra la convocatoria para la Elección Municipal de Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana para el periodo del 15 de abril de 2019 al 14 de abril del 2022.
Después de que el director de Gobierno, Armando Pérez Soria, dio lectura a una convocatoria equivocada, y un gran número de ediles expresó su desacuerdo en diferentes requisitos por considerarlos excesivos, al final el presidente municipal impuso su decisión y la mayoría de requisitos se mantuvo.
La décimo quinta regidora, Erika González  Espinosa (PRD), fue la única edil que votó en contra la convocatoria, recordando que el Consejo Municipal Electoral está integrado en gran parte por ediles de MORENA, excluyendo a los regidores de oposición.
Aunque en un principio el presidente municipal, Fernando Vilchis, reculó que sÍ estaban representadas todas las fuerzas políticas en el Consejo Municipal Electoral, posteriormente aclaró que este órgano era apartidista y al final, reconoció que su partido ganó la elección y por eso son mayoría, “este Ayuntamiento también tiene posicionamiento político”, enfatizó.
Asimismo la 15º regidora, González Espinosa, propuso se permita a todos los regidores se incluyan en las distintas Juntas Distritales Electorales con la finalidad de observar y constatar que todo el proceso se realice con legalidad.
También pidió se eliminara de la convocatoria el inciso h) que requería “presentar por escrito con firma autógrafa de los vecinos con residencia en la comunidad en que desean participar, que testifiquen la probidad de los integrantes de las planillas” punto en el que el director de Gobierno destacó que se tenían que entregar 200 firmas por planilla.   
A lo que el presidente municipal, Fernando Vilchis aseveró que dicho punto no se tenía que eliminar porque no estaba en la convocatoria.
Sin embargo, se pudo confirmar que en la convocatoria que enviaron a los integrantes del cuerpo edilicio sí se encontraba este requisito en el inciso h). 
La edil, Erika González, además demandó la condonación de las constancias de residencia que emite el Ayuntamiento, por resultar un gasto oneroso para los integrantes de las planillas.
Fernando Vilchis aseguró que quienes quieran participar en las planillas, tienen que hacer un esfuerzo y que este ayuntamiento también tiene posicionamiento político y financiero, por lo que no consideró conveniente que se tengan qué condonar las constancias.
La regidora Erika González fue respaldada por la 14º regidora, que pidió pluralidad en la Comisión y denunció la arbitrariedad del gobierno municipal, mostró su molestia con el director de Gobierno porque cuando ella se presentó  en la sesión del Consejo Municipal Electoral como observadora, Armando Pérez Soria literalmente le pidió que se retirara porque no podía estar presente en esa reunión, lo mismo sucedió con la tercer síndico, sólo que ella no se salió.
La 12º regidora se sumó a esta queja, pues también a ella le pidieron que se retirara de esa sesión, indicando “No puede ser que en una sesión que nos compete a todos no nos dejen participar”.
Por su parte el director de Gobierno, Pérez Soria, espetó que si alguien no estaba de acuerdo en esos puntos “hay las instancias pertinentes que lo pueden resolver”.
Por su parte el 2do. síndico acusó que hay cosas en esta convocatoria que no se tocaron el día de la sesión y externó su desacuerdo, advirtiendo, que si no se modificaban, su voto sería en contra. 
Por último se informó que el registro de las planillas interesadas en participar en la elección de Delegados y Subdelegados Municipales y miembros de los Consejos de Participación Ciudadana, se llevará ante las Juntas Distritales Electorales los días 18 y 19 de marzo del año 2019, de las 9:00 a las 18:00 horas.
La campaña electoral iniciará a partir de las 00:00 horas del día 25 de marzo de 2019 y concluirá a las 23:59 horas del día 27 de marzo de 2019.
Se establece que las planillas que lleven a cabo actos de campaña deberán utilizar como máximo un gasto de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 moneda nacional).
La Jornada Electoral se llevará a cabo el día 30 de marzo de 2019, instalándose las mesas receptoras del voto a las 8:30 horas y comenzarán a recibir el voto de los ciudadanos a partir de las 9:00 horas y hasta las 17:00 horas, sufragando quienes se encuentren formados hasta esta hora.

OMV RADIO recomienda: Hugo Daniel presenta su nuevo sencillo “Desterrándote”

Hugo Daniel presenta su nuevo sencillo “Desterrándote” que ya se encuentra en todas las plataformas digitales.

Después de recibir un reconocimiento como una de las diez mejores voces de México en el Lunario del Auditorio Nacional a finales de 2018, Hugo Daniel recibió su primer premio del año reconociéndole su talento, el cual lleva por nombre “Grandeza Hispana 2019” junto a grandes personalidades como cantante revelación. Este premio se le otorga a los artistas que han logrado un trayectoria de excelencia en el ambiente artístico, además de diseñadores, actores y protagonistas en los medios de comunicación.
A la par de este merecido reconocimiento, Hugo Daniel conocido también como “El Embajador de la canción”, ha anunciado la presentación de su nuevo sencillo “Desterrándote”, que formará parte de su nuevo disco en ciernes. El intérprete pretende con esta canción dejar un legado en el que destaque su imponente voz que ha paseado por Latinoamérica y Europa. Hugo Daniel presentará oficialmente este sencillo por todo el territorio nacional con una agenda apretada por todo el territorio nacional. El tema se encuentra ya presente en todas las plataformas digitales.
Hugo Daniel se ha logrado posicionar como El Embajador de la Canción, derivado de su gran talento y calidad como intérprete de la música en español, inglés, francés, italiano y portugués. A inicios del año pasado se reinventó con “Mala suerte”, tema que propone un sonido alternativo y fresco, mezclando la música del mundo con algunos ligeros toques de rock y más tarde con “Me Llevaré“, el cual integra un merengue con pinceladas de música electrónica. Su reciente éxito titulado “México corazón grande” en homenaje a las víctimas y damnificados del terremoto del 19 de septiembre de 2017 lo llevó a protagonizar portadas de todo el país y el mundo.
La preparación de Hugo Daniel en canto popular contemporáneo en México y en canto moderno en la escuela IL TRILLO de Florencia, Italia, le han permitido al originario de Saltillo, Coahuila encontrar el camino que lo ha llevado a consolidarse como un intérprete internacional, siendo invitado por las embajadas de Grecia, Italia, el Consulado de Austin y algunos festivales de París, entre otros recintos europeos y latinoamericanos.
En sus 14 años de trayectoria como solista ha realizado cuatro producciones discográficas independientes, así como shows en diversos foros internacionales, promoviendo el talento y la cultura de México en el extranjero. Durante junio y julio de 2015, Hugo Daniel participó por quinto año consecutivo representando a México en festivales europeos con canciones y la artesanía tradicional de "El Sarape de Saltillo" ante 30 Embajadas de diferentes países. En 2016 su propuesta musical fue bien acogida en la Fiesta Nacional de México, llevada a cabo en Grecia. Durante mayo y junio de 2017, el intérprete realizó con gran éxito su gira europea, esta vez con el nombre “Tengo vida”, título del álbum cuyo lanzamiento sucederá al final del 2017.
Es así que Hugo Daniel se encuentra ahora en una etapa de madurez artística y cuenta con la experiencia y la pasión para llevar la música por todo el mundo luego de seguir recibiendo premios y reconocimientos a su ya abultada trayectoria. Y con “Desterrándote” fija su mirada hacia el mundo otra vez.


Firmaron convenio de colaboración la FGJEM y la SECOGEM

Con el propósito de consolidar acciones conjuntas en materia de transparencia y combate a la corrupción, la #FiscalíaEdoméx firmó con la Secretaría de la Contraloría (SECOGEM) un convenio de colaboración para fortalecer la política de cero tolerancia a la corrupción y la cual debe ser un eje rector de todas las Instituciones del estado. 
El intercambio de datos entre ambas instancias, respecto a la información patrimonial y posibles conflictos de intereses de servidores públicos, será fundamental para la integración de procedimientos administrativos y en su caso, de carpetas de investigación. 
En su oportunidad Javier Vargas Zempoaltecatl, Contralor del Estado, destacó que el trabajo coordinado permitirá reforzar la confianza de la ciudadanía en las Instituciones; además, mencionó que la actual administración está comprometida con un proyecto de gobierno abierto y moderno, que impulsa la garantía de integridad en el desempeño público.

En quema de "Toritos" en Feria de Tultepec, cerca de 408 lesionados

Durante la Feria de la Pirotecnia en Tultepec, Estado de México, cerca de 408 personas resultaron lesionadas en la quema de "toritos", triplicando el número de afectados a comparación con años anteriores.
Las autoridades municipales informaron que la mayoría de los heridos fueron hombres jóvenes que resultaron con quemaduras de primer y segundo grado quienes al tratar de “torear” este artefacto tradicional fueron alcanzados por los llamados “buscapiés” dañando a los presentes.
Pese que se organizó la quema en dos recintos, una en la Concha Acústica en el centro donde se encendieron 90 toritos, y otra en los terrenos de la Feria en San Antonio Xahuento donde hubo 156 toritos, se triplicó el número de lesionados con respecto a años anteriores.
Los afectaros fueron trasladados al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.
De acuerdo a los vecinos, durante las fiestas se consumen bebidas alcohólicas y cuando salen los toritos, las personas pierden la noción del peligro. Los mayordomos que organizan la Feria de Tultepec reconocieron que se deben extremar las medidas de seguridad.

Manifestación afuera de escuela privada de Chimalhuacán, por presunta violación a menor de 3 años

Cerca de las 7 de la mañana de este lunes, vecinos y familiares de una alumna de la escuela particular Federico Froebel, se manifestaron a fuera de ésta, debido a que la menor de 3 años de edad fue presuntamente violada en el interior de un salón.
Según familiares de la pequeña, los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando después de salir del colegio, cerca de las 13:30 horas, la niña narró a su mamá que dos personas le hicieron tocamientos en su zona íntima.
Motivo por el que la madre alarmada, inmediatamente se presentó en el Ministerio Público de Chimalhuacán, para presentar su denuncia correspondiente, sin embargo, a falta de médico legista, fue junto con su pequeña al Centro de Justicia de Los Reyes La paz, en donde una médico legista confirmó que la niña había sufrido un desgarramiento en su intimidad
De esta manera, los padres indignados se presentaron afuera de la escuela privada ubicada en la calle Ayotli del barrio Hojalateros, para exigir justicia por lo acontecido, pero, el director identificado como Miguel López Escamilla, se molestó por la manifestación de los familiares que exigen justicia y la intervención de las autoridades ministeriales para investigar el caso.
López Escamilla inició una recolección de firmas a los padres de familia para que se opusieran a la exigencia de justicia que hacían los familiares de la niña agraviada, aunque éstos últimos establecieron que la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género ya tiene conocimiento de esta denuncia para su respectiva investigación.

Reconoce SUTEyM Naucalpan mejoras laborales con el gobierno municipal

• El secretario general del gremio, Tomás Palomares Parra, refrendó el compromiso del gremio de participar y coadyuvar conjuntamente con el gobierno que encabeza la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, y dar resultados a la ciudadanía.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 11 de marzo del 2019.-Tomás Alberto Palomares Parra, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM) de esta localidad, reconoció que la mujer en esta organización es pieza fundamental en el servicio público.
Asimismo, manifestó el compromiso del sector de participar y coadyuvar conjuntamente con el gobierno que encabeza la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, y dar resultados a la ciudadanía.
Palomares Parra, resaltó las buenas relaciones institucionales, las cuales han arrojado resultados importantes, como lo ha sido el pago de algunos pendientes en sus prestaciones salariales.
Precisó que dentro de ellos, la segunda parte del aguinaldo y la prima vacacional, al personal del ayuntamiento, así como a los trabajadores del Organismo de Agua Potable y Saneamiento (Oapas).
Por otra parte, dijo que desde la etapa de transición al nuevo gobierno, entablaron el diálogo, “abrimos la comunicación y en la suma de voluntades, nos ha permitido avanzar con la visión en que Naucalpan se recupere”.
El líder sindical agradeció el que la secretaria de Acción Femenil del SUTEyM, del comité seccional haya participado durante los actos del “Día Internacional de la Mujer”, hace unos días.
De igual forma, la invitación al titular de la representación gremial, quien compartió con la mujeres trabajadoras, una y distintas historias de vida y la importancia que reviste su función en el ejercicio público.

Rehabilitarán en Tlalnepantla albergue para mujeres víctimas de violencia

• El refugio cuenta con capacidad para alojar a cuatro mujeres con sus hijas e hijos menores de edad, hasta 20 personas en total.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 11 de marzo del 2019.-El gobierno municipal invierte en la rehabilitación del albergue para mujeres víctimas de violencia de esta localidad, además de que iniciará una campaña para combatir el acoso laboral de las trabajadoras de la administración, informó el alcalde, Raciel Pérez Cruz.
El munícipe destacó la importancia de destinar recursos en la rehabilitación del albergue, para convertirlo en un espacio digno, donde las víctimas de violencia reciban atención médica, psicológica y legal, y se preserve su integridad física y emocional en las mejores condiciones.
Al participar en el “Encuentro de Mujeres Hacedoras de Políticas Públicas con Perspectiva de Género: Cómo Construir desde lo Local”, el edil indicó que el refugio cuenta con capacidad para albergar a cuatro mujeres con sus hijas e hijos menores de edad, hasta 20 personas en total.
Asimismo, brinda atención integral multidisciplinaria, como representación jurídica, gestión y apoyo psicológico, capacitación para la inserción laboral y la cobertura de todas las necesidades básicas.
Sobre la campaña contra el acoso laboral de las trabajadoras de la administración local, señaló que será coordinada por el Instituto Municipal para las Mujeres y la Equidad de Género (IMMEG) y “es una muestra de la determinación de este gobierno para defender y contribuir a que las mujeres de nuestra ciudad vivan en un municipio donde se reconoce su derecho a una vida libre de violencia”.
“Queremos defender y contribuir a que las mujeres de nuestro municipio caminen, sean, vivan, aspiren a una ciudad amable que reconoce sus derechos, y lo vamos a lograr con el cambio de mentalidades, por lo que estamos puestos y decididos a comenzar”, concluyó Pérez Cruz.
El alcalde estuvo acompañado por Adriana Ulloa Hernández, Directora del IMMEG; Irma Lorena Roa López, Décima Quinta Regidora y Presidenta de la Comisión Edilicia de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres, así como los legisladores locales, Brenda Escamilla Sámano, Tanech Sánchez Ángeles y Jorge García Sánchez.

En Ecatepec detuvieron a dos personas en un probable inmueble usado como acopio de vehículos robados

En el municipio de Ecatepec de Morelos, personal de la Secretaría de Seguridad (SS), adscrito a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), localizó un inmueble probablemente utilizado para el acopio de vehículos de dudosa procedencia y aprehendió a dos personas.
Derivado de diversas labores de investigación en gabinete y campo, Policías Estatales localizaron el domicilio en el que aparentemente se realizan actividades irregulares, por lo que se trasladaron a la colonia Nueva Aragón de este municipio para verificar la información.
Apostados ya en el sitio, los uniformados iniciaron una inspección sigilosa en la que hallaron dos vehículos, entre estos un Nissan Sentra que al ser cotejado con el Centro de Monitoreo se corroboró que cuenta con reporte de robo desde el pasado 7 de marzo.
Continuando con la vigilancia, los efectivos de la SS también encontraron un Nissan Versa con reporte de robo vigente; además sorprendieron a Héctor “N”, de 36 años de edad, y Jaqueline “N”, de 23 años, realizando maniobras inusuales a otras unidades.
Luego de hacerles saber los derechos que les confiere la ley, los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público de OCRA donde se resolverá su situación legal, mientras que el inmueble quedó bajo resguardo de la Policía Estatal.

Detuvieron en Texcoco a dos integrantes de la banda de "Los Panchos", dedicados al robo con violencia en el transporte público

Como resultado de un operativo en el que participaron Agentes de la #FiscalíaEdoméxy elementos de la Policía Municipal de #Texcoco, fueron detenidos dos sujetos identificados como José Luis “N” de 31 años de edad y Bryan “N” de 25 años, alias “El Largo” , quienes al parecer son integrantes de una banda delictiva autodenominada “Los Panchos” , que se dedica al robo con violencia a transporte público.
Durante esta movilización se detuvo a los sujetos que al parecer habían abordado una unidad de transporte público y asaltado a los usuarios y al chofer, a quienes despojaron de sus pertenencias.
Bryan “N” al parecer aparece en un video que se hizo del conocimiento público mediante redes sociales, en donde se aprecia cometiendo un asalto en San Miguel Coatlinchán, en #Texcoco.

Autoridades logran recuperar 4 pozos colapsados en Ecatepec; 72 mil habitantes recibirán agua

  • Habitantes de 16 colonias serán beneficiados con el programa ‘Agua para tu colonia’.

  • Suman 11 pozos puestos en operación en poco más de dos meses.


El gobierno de Ecatepec puso en funcionamiento cuatro pozos de agua potable que estaban colapsados, lo que beneficia a más de 72 mil habitantes de 16 colonias y con lo que suman 11 pozos rehabilitados en poco más de dos meses de la actual administración municipal.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras entregó a la ciudadanía la rehabilitación de los pozos ubicados en las colonias Luis Donaldo Colosio, Cordeles y Ejidos de Santa María Tulpetlac, así como otro en la Central de Abasto de Ecatepec, lo que devolverá el servicio a más de 72 mil 700 habitantes.
El edil expresó que con el mantenimiento y nuevo equipamiento de los pozos diariamente serán extraídos más de 139 mil 900 litros de agua para esas comunidades, lo que forma parte del programa “Agua para tu colonia”, que continuará en Ecatepec.
A la fecha se han logrado rehabilitar 11 de los 23 pozos que se encuentran desmantelados en el municipio, los cuales fueron heredados en esas condiciones por el gobierno anterior.
Agregó que estas labores fueron realizadas gracias a las aportaciones de los contribuyentes cumplidos, ya que la pasada administración realizó el programa “Borrón y Cuenta Nueva” y solo dejó cinco millones de pesos para el nuevo gobierno.
“Solamente me resta invitar a los ciudadanos a que nos sigan ayudando pagando su predio, pagando su agua porque esto que estamos haciendo lo estamos realizando con esos recursos”, dijo.
Afirmó: “Vamos a llegar a los lugares donde efectivamente tampoco tienen la oportunidad del agua, quiero que conozcan a esas comunidades cómo vamos a trabajar en los proyectos de agua, cómo vamos a crear tanques de abastecimiento”.
Julia Martínez Andrade, habitante de la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, expresó que “toda la gente de aquí le hemos sufrido por el agua” y relató que vive en la comunidad desde hace 20 años, sin que autoridades locales anteriores hayan dado solución al problema de desabasto.
Vilchis Contreras mencionó que la rehabilitación de los cuatro pozos beneficia a pobladores de las colonias Progreso de Guadalupe Victoria, Rancho Victoria, Tanque La Joya, La Purísima, Los Alcatraces, San Isidro Atlautenco, Sagitario X, Ejidos de Tulpetlac (Zona Oriente), Tolotzin I, Playa San Juan, Jardines de Morelos Sección Playas, Guadalupana La Venta y Alfredo del Mazo, entre otras.
Informó que algunos de los trabajos realizados en los pozos fueron colocación y mantenimiento del equipo de bombeo, cepillado de la tubería, desazolve y  sustitución de piezas del tren de descarga.
El gobierno municipal continúa con el programa “Agua para tu colonia”, con lo que pretende recuperar y modernizar la infraestructura hidráulica del municipio.