viernes, 22 de septiembre de 2023

Suscribe Fundación Carlos Quinto A. C. Convenio que empoderar a mujeres

- El acuerdo lo signan con la FGJEM en su área especializada para féminas víctimas de violencia.

Por Mario Ruiz Hernández

Cuautitlán Izcalli, septiembre del 2023. -La Fundación Carlos Quinto A.C., y La Fiscalía de Justicia del Edoméx en su área especializada para la mujer signaron un convenio de colaboración en apoyo a este sector.

El acuerdo entre ambas instituciones busca generar condiciones de dignidad, empoderamiento e Independencia financiera para la fémina víctimas de violencia de género.

Carlos Quinto Ramírez, presidente de la fundación, destacó la importancia del convenio de colaboración signado por esta asociación con el área de la especializada en justicia para la mujer de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya que ello permitirá brindar una atención integral a las personas del sexo femenino que han sido violentadas, generando para ellas condiciones de empoderamiento, dignidad e independencia financiera.

Quinto Ramírez, indicó que el objetivo de este importante acuerdo, fortalecerá a las mujeres quienes además de recibir todo el apoyo legal en los centros de justicia, a través de la organización que encabeza, podrán acceder a cursos, talleres y apoyo psicológico.

Refirió que las mujeres que son víctimas de la violencia de género, suelen sentirse vulnerables no solamente por ser atacadas física y emocionalmente sino también, porque llegan a percibir que están atadas a una relación destructiva donde el varón las condiciona porque dependen económicamente de él.

“Nosotros llevamos apoyos a las mujeres violentadas y generamos el enlace institucional, ayudando a complementar la labor de la autoridad, cuyo respaldo es fuerte a las mujeres, pero resulta insuficiente y justo ahí es donde nosotros intervenimos de forma solidaria para que ellas tengan justicia.

"Asimismo oportunidades para romper con esas cadenas que las oprimen. La sociedad civil organizada tenemos que sumarnos y apoyar en lo más posible”, recalcó.

Enfatizó que este tipo de acuerdos representan un importante vínculo que" establecemos con la sociedad, a través de nuestra fundación que es una organización privada, para fortalecer los programas sociales destinados a las mujeres".

Quinto Ramírez invitó a las mujeres que padecen este problema para que se acerquen a la Fundación Carlos Quinto A.C., ya que dijo, es un lugar donde siempre habrá apoyos.

Reiteró en ese orden, que “por eso buscan estas vinculaciones, para hacer más fuerte el respaldo hacia ellas.”

Informó que, en municipios como Nicolás Romero, se cuenta con “Círculo Violeta” y en cada una de las 17 casas de enlace con que cuenta la fundación, “tenemos estos apoyos hacia la mujer violentada”.

Explicó que las casas de enlace permiten que la gente no tenga la necesidad de acudir a las instalaciones centrales, puesto que se les llevan los apoyos a cada colonia, lo que deja en claro por qué esos sitios están localizados en lugar estratégicos, para que una persona pueda llegar caminando y que ello no represente un gasto, toda vez que en ocasiones el dinero es insuficiente.

“Estos programas sociales los llevamos para que brindar beneficios y que la gente no gaste, por lo que exhortó a la población para que conozca nuestras las páginas electrónicas y conozcan de qué se trata Fundación Carlos Quinto A.C.”, precisó.

Por su parte, Lilia González, a cargo de la certificación de los centros de justicia para las mujeres en el Edoméx, señaló que el convenio de colaboración firmado con la Fundación Carlos Quinto A.C., “nos va a apoyar a realizar acciones para empoderar a las mujeres usuarias que acuden a los centros de justicia de la entidad mexiquense”.

Reconoció igualmente, la trascendencia del acuerdo con la fundación, ya que de hecho es uno de los ejes rectores para la certificación de los centros de justicia.

“Las organizaciones civiles son hoy día fundamentales para poder a la mujer de manera integral, no solamente jurídico sino también con los talleres de emprendimiento y empoderamiento”.

Indicó que con el referido convenio habrá para las mujeres violentadas un horizonte más amplio, con acciones que les darán empoderamiento, desde talleres con pequeños emprendimientos de autoempleo, actividades lúdicas, de coaching, atención psicológica, terapias.

Abundó que próximamente arrancarán con una feria de servicios en cada uno de los centros de justicia, para las que han iniciado una carpeta de investigación”. La Fiscalía atiende en promedio a 150 mujeres diariamente, acotó.

Aseguró que los centros de justicia trabajan de forma multidisciplinaria, dan atención psicológica y jurídica, se inicia la correspondiente carpeta de investigación, se cuenta también con área de trabajo social, médico legista, todo ello en un esfuerzo trabajando las 24 horas del día, los 365 días del año.

A la firma del convenio también acudieron Karina Rodríguez Aguilar, coordinadora de la región de delitos vinculados a la violencia de género, Héctor Ruiz Bautista, coordinador del centro de justicia para las mujeres de Cuautitlán Izcalli, Norma Liliana Mendiola Gómez, coordinadora regional para la atención de los delitos vinculados a la violencia de género, zona oriente y Fabiola Sánchez Cruz, coordinadora del centro de justicia para las mujeres de Amecameca.

Presentan en el Senado: “Juárez. A 150 años de su muerte,” libro coordinado con la UNAM

El documento forma parte de las actividades para conmemorar el legado del Benemérito de las Américas.

El Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemor
aron el 150 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, con la presentación del libro: “Juárez. A 150 años de su muerte”.   

La presentación editorial se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, recinto que en el Siglo XIX era parte del Hospital de San Andrés, al que llegó el cadáver de Maximiliano de Habsburgo para ser tratado y enviado a Europa, después de ser fusilado en Querétaro. Aquí, Benito Juárez vio por única y última vez a quien fue nombrado emperador de México.  

Vicente Quirarte, coordinador del libro, detalló que con motivo del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, en 2006, se publicó la obra “Juárez: visiones desde el presente”, pero por muy familiarizados que estemos con la obra del Benemérito de las Américas, dijo, siempre habrá nuevos enfoques, datos inéditos o percepciones en torno a su legado.

Por ello, el texto “Juárez. A 150 años de su muerte”, es producto de una visión de jóvenes investigadores del Siglo XXI que cuestionan y critican las acciones de quien continúa siendo un referente de nuestra historia.

Detalló que en este libro, compuesto de 12 intervenciones, de igual número de investigadores, la introducción la realizó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y lo acompaña un texto del historiador y secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Leonardo Lomelí Vanegas. 

Vicente Quirarte reconoció la importancia de evocar a un personaje histórico que a 150 años de su muerte, todavía es recordado por sus obras, y sin darnos cuenta, en dichos tan coloquiales como “me hacen lo que el viento a Juárez”, también le rendimos homenaje a un hombre que fue excepcional. 

Ana Luisa Campos López, investigadora de la UNAM, destacó que escribir sobre la niñez de Juárez, le permitió conformar una obra de teatro, con un personaje similar en la que pudo jugar con la historia y la fantasía, así como recordar los tiempos de la infancia de este personaje histórico, que, sin duda, fue un periodo relevante que influyó en su desarrollo físico, cognitivo, social y afectivo, que vimos reflejados en su madurez y sensibilidad de adulto.

Guadalupe Gómez Aguado de Alba, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y profesora de la UNAM, dijo que ella participó en la redacción de un capítulo del libro, sobre la relación que tuvo Benito Juárez con los católicos tradicionalistas, en un contexto complicado con la formulación de las Leyes de Reforma en 1859, que fue un parteaguas de las relaciones de la Iglesia y el Estado.

Se puede decir que uno de los muchos de los conflictos que enfrentó, fue su confrontación con la Iglesia Católica, “fue tan fuerte que hoy en día a 150 años de su partida aún existen católicos que lo consideran como el destructor del catolicismo”, precisó. 

Además, con la ejecución al piano e investigación musical de Juan Ramón Sandoval, en la presentación se hizo un recorrido histórico por algunos de los pasajes más relevantes en la vida y obra del Benemérito de las Américas, desde su nacimiento en la Sierra de Ixtlán en Oaxaca, hasta su muerte, ocurrida en el Palacio Nacional. 

El artista interpretó la marcha “Ilustre Puebla de Zaragoza, México te saluda”, creada en 1869 por Melesio Morales y la “Marcha Juárez” de José Martínez en 1867. 

Explicó que está obra se estrenó un 15 de septiembre de 1869, para la inauguración de un tramo del ferrocarril México-Puebla que iba a llegar hasta Veracruz.

A la presentación de la obra “Juárez. A 150 años de su muerte” asistió el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y participaron, algunas coautoras del texto como Helena González López, Adriana Gutiérrez Hernández, Jocelyn Vázquez Toledano y Rebeca Villalobos Álvarez.

OMV RADIO recomienda: El original KeMonito denuncia al CMLL por despojo de su personaje y fraude millonario

Jesús Juárez Rosales, mejor conocido por la afición de la lucha libre mexicana como KeMonito ha denunciado esta semana al CMLL y a su tutelar Salvador Lutteroth Lomelí por el delito de fraude en grado de autoría, por el despojo de su personaje del que ha sido víctima y que había encumbrado en ésa empresa desde el año 2002, cuando al separarse de Tinieblas decidió arroparse con un personaje que se ha vuelto entrañable entre la afición mexicana. 

Tras darse a conocer a un KeMonito impostor en la función del domingo 24 de septiembre, Jesús Juárez ha decidido denunciar a la otrora seria y estable por un fraude millonario en su perjuicio y lo que resulte, resaltando además los malos tratos internos que ha recibido dentro de la empresa para la que aún trabaja, además de incumplimiento de múltiples pagos que siguen pendientes y por si fuera poco, ser sometido a humillaciones, vejaciones, maltrato laboral y discriminación por su condición de enanismo. 

La importancia de este personaje denominado KeMonito radica justamente en haberse convertido en un ícono para la lucha libre profesional mexicana. Antes de utilizar este personaje, Juárez Rosales fue Alushe, mánager del luchador Tinieblas y también fue conocido como Duende Maya y El Centavito. Fuera de la lucha libre, ha participado en algunos programas de televisión como Las Aventuras de Capulina, Incógnito y también ha colaborado con compresas como Grupo Bimbo y Netflix. 

Tras ser llamado por Francisco Alonso Lutteroth, al inicio le propusieron ser la mascota del CMLL y tras confeccionar el traje, debutó el 20 de noviembre del 2002. Ganó popularidad y empezó a participar en funciones regulares, especiales y de campeonato, así como en presentaciones fuera del CMLL. Por ese tiempo se creó un grupo llamado "La Universidad de los Guapos" en el que participó mayormente con Shocker y ya para entonces promotores de otros estados pedían presentaciones del personaje. Se le dio el nombre "KeMonito" por el comentarista Alfonso Morales. 

Posteriormente, se le ofrecieron oportunidades en eventos de diferentes marcas y medios de comunicación. Sin embargo, antes de la pandemia de Covid-19, tuvo lesiones importantes. Consideró retirarse y lo planteó al actual dirigente del CMLL, Salvador Lutteroth Lomelí, y a su hija Gala y en su momento le recomendaron esperar un poco de tiempo para ello. La pandemia sin embargo detuvo sus ingresos y solo pudo vender souvenirs de KeMonito en redes sociales. 

Al reabrir actividades, notó una reducción en su salario y se le restringieron ciertas actividades y funciones. Le pidieron firmar un contrato para continuar trabajando, pero se negó hasta que le pagaran un adeudo pendiente con Grupo Bimbo. Tras varias presiones, aceptó retirarse, pero se le impuso un acuerdo de confidencialidad y de retiro voluntario debido a que él había comentado que se iba a retirar en breve, algo que el CMLL alegó no autorizar, pues le comentaron que el personaje era de ellos, no de él. También se le pidió no mencionar su identidad como KeMonito y bajo ese esquema no iba a poder anunciar ningún retiro.

Después de una ausencia por motivos de salud que él justificó con la gente de programación, se le insistió en firmar un contrato, pero los abogados del CMLL rechazaron su propuesta y cada vez con mayor ahínco se le presionaba de diversas formas para aceptar su dimisión sin pelear sueldos y pagos pendientes, además que otros ex compañeros que trabajan en otras áreas del CMLL, como Último Dragoncito y Terror se sumaron también al acoso y a las presiones en su contra. Se retiró de las negociaciones sin haber visto el presunto nuevo contrato del que solo le han comentado que se haría una propuesta mínima y no lo que Jesús Juárez solicitaba por derecho. De este modo la indefensión y el abuso de poder por parte del CMLL sigue manifestándose en contra de otro de sus elementos. 

Jesús Juárez Rosales tiene todo el derecho a retirarse debido a lesiones y otros motivos personales, sin embargo el CMLL no se lo permitió pues siguen deseando explotar al personaje. A pesar de manifestar su intención, le niegan injustamente esta posibilidad, alegando que el personaje Kemonito pertenece exclusivamente al CMLL y que no tiene derecho a retirarse por cuenta propia. Además, el intento reiterado de seguirlo presionando para firmar un nuevo contrato con condiciones menos favorables y que no reflejaban adecuadamente su larga trayectoria en la lucha libre es un abuso mayor y un fraude. 

El caso de KeMonito destaca los desafíos y las tensiones en el mundo de la lucha libre mexicana, donde la propiedad de los personajes y la relación laboral entre los luchadores y las organizaciones a veces pueden dar lugar a disputas legales complejas. Jesús Juárez Rosales ha dado un paso valiente al hacer pública su denuncia y su caso seguramente seguirá siendo objeto de atención en la comunidad de la lucha libre en México y un precedente para casos semejantes.  

Vecinos de Lomas Verdes VI Sección demandan evitar sea retirada caseta de vigilancia y pluma de acceso

- Los colonos del lugar realizan manifestación en defensa del dispositivo de seguridad y por la vía legal ante autoridades jurisdiccionales

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. septiembre del 2023. -Un grupo de vecinos de la Sexta Sección de Lomas Verdes en este municipio realizaron una manifestación en demanda de evitar sea retirada una de tres casetas de vigilancia con sus respectivas plumas de acceso, principalmente la ubicada en la Avenida Agustín de Iturbide.

Destacaron que estas casetas contribuyen en cierta medida a inhibir la comisión de delito en la zona, y permiten tener un control de quienes ingresan y salen del conjunto habitacional y retirar la pluma y demoler la caseta sería dejar sin seguridad a vecinos del lugar.

Gilberto Parra Toledo, presidente de la Asociación de Residencial Lomas Verdes VI Sección primera etapa, señaló que defenderán por la vía legal esta caseta con autoridades jurisdiccionales de ser necesario, ante los diversos juicios interpuestos por un vecino inconforme con el dispositivo de vigilancia que por fortuna no han prosperado.

Precisó que el residente en distintos momentos ha acudido a los juzgados de distrito e interpuesto más de 37 juicios, de revisión y acudido hasta el amparo que han resultado improcedentes en casi dos años de intento, argumentando que la operación de la caseta principal y la pluma han provocado y causado daño moral, a la salud y estrés a él, a su esposa e hijo.

Por otra parte, manifestó además que este módulo de acceso según el inconforme le ha causado tanto problema a su hijo menor de edad de 18 años, y que la caseta de vigilancia fue construida sin autorización, no obstante, aclaró que cuando el vecino adquirió el predio para cimentar su propiedad ya estaba e incluso funcionando.

Parra Toledo, afirmó que no cederán a las pretensiones del vecino, por eso indicó que en la manifestación se hicieron acompañar de un notario público para que diera fe de los hechos, en el que los colonos no están de acuerdo en el retiro de la pluma de acceso y la demolición de la caseta.

El representante vecinal hizo también un llamado a las autoridades locales que preside la alcaldesa Angélica Moya Marín a tomar cartas en el asunto, toda vez que apuntó que el propio Bando Municipal no prevé el funcionamiento de casetas y plumas de acceso y menos exista un Reglamento para ello.

Emiten pronunciamiento en San Lázaro por el Día Internacional de la Paz

El Día Internacional de la Paz se conmemora el 21 de septiembre de cada año. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 para conmemorar y fortalecer los ideales de paz tanto entre naciones como dentro de ellas.

En este marco, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, emitió un pronunciamiento sobre esta fecha, donde llamó a reflexionar sobre el valor de la paz y la solidaridad para construir un país y un mundo mejor, reconociendo nuestra responsabilidad individual y colectiva para promoverlas.

Al señalar que la paz no es meramente la ausencia de conflictos armados, la legisladora destacó que este estado es crucial para el avance de la humanidad y para el bienestar de nuestras sociedades, por lo que es necesario conmemorar este día para reforzar los ideales de la paz, a través del respeto de 24 horas de no violencia y cese al fuego.

En su pronunciamiento, la presidenta destacó la importancia del respeto, la tolerancia, la igualdad y la comprensión como pilares esenciales para la construcción de una sociedad armoniosa. Asimismo, resaltó la trascendental función de la solidaridad, el diálogo y la negociación, especialmente en el ámbito político.

Guerra Castillo recordó que México ha sido una nación comprometida con la paz y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, razón por la cual se han ratificado los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos, en materia de desarme, de medio ambiente y de cooperación.

Cabe resaltar que el Día Internacional de la Paz recuerda que la paz es un objetivo alcanzable y una responsabilidad compartida, además de que invita a cada individuo a contribuir, en su propia medida, a la construcción de un mundo más pacífico y equitativo para las generaciones presentes y futuras.

OMV RADIO recomienda: El Caminante Fest 2024 deslumbra con un poderoso line up en su quinta edición en Teotihuacán

*El Caminante Fest 2024 se llevará a cabo el próximo sábado 17 de febrero de 2024 a partir de las 11 am en San Martín de Las Pirámides, Estado de México, justo a espaldas de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán
*Los boletos para el Festival Caminante están disponibles en el Sistema Boletia en https://caminante-fest-2024.boletia.com/ y en puntos de venta autorizados.

La edición 2024 del Festival Caminante ya tiene lista la alineación para los shows musicales y de lucha libre que tendrán lugar el próximo sábado 17 de febrero de 2024 a partir de las once de la mañana en San Martín de Las Pirámides, Estado de México, justo a espaldas de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán. Los boletos para el Festival Caminante están disponibles en el Sistema Boletia en https://caminante-fest-2024.boletia.com/ y en puntos de venta autorizados.

El festival contará con más de catorce horas de música en vivo, con las presentaciones de bandas como Enjambre, DLD, Charles Ans, Gondwana, El Gran Silencio, Odisseo, Nonpalidece, Comisario Pantera, Brujería, Alberto Pedraza, Silverio, Caballo Dorado, La Garfield, Salón Victoria, Proof, Chingadazo de Kung Fu, L3ón, Rosk, Kill Cobra, Criatura, Ruta Calavera, Fides, Japónica, NBR y Los Gestos de la Doña. Es decir, lo mejor de cada género listos para dar lo mejor de sí y ofrecer al público un festival memorable.

Además, se ha incluido un escenario extremo cuyas bandas se han ganado su espacio través de una selección de entre 100 bandas que se dio por la vía de la iniciativa Vive Rock, que promueve acciones para visibilizar artistas jóvenes, a los que se sumarán otros actos ya sólidos en la escena y que serán dadas a conocer en breve. Además, habrá función de lucha libre, un corredor cultural con una exposición de arte que el festival convocará en breve para participar y artesanías, con expositores locales que mostrarán la cultura del municipio que alberga al festival, entre muchas otras sorpresas que aguardan a los visitantes del Festival Caminante, con el mejor lineup de su historia.

El Caminante Fest 2023 es uno de los eventos más esperados del año en la zona de Teotihuacán. Esta quinta edición promete ser un evento inigualable y la mejor de todas, tanto por ubicación del recinto, como por el elenco a ofrecer. La ubicación, detrás de la Pirámide de la Luna de Teotihuacán, añade un toque místico y especial a esta celebración. El festival ofrecerá una amplia gama de opciones para todos los miembros de la familia, desde espectáculos musicales de diversos géneros, hasta actividades culturales y una variada selección de alimentos y bebidas, experiencias y mucha acción.

Lo más destacado del Caminante Fest radica en su diversidad musical. Desde el poderoso Death Metal hasta el enérgico punk, el ska contagioso, rock, la cumbia sonidera, el evento ofrece una experiencia única que satisface los gustos más exigentes, presentando lo mejor de cada género, encabezado por las bandas más representativas.

La preventa de boletos es una oportunidad que no se puede dejar pasar. Los boletos generales estarán disponibles por $500, preferentes a $750 y VIP a $900. Esta es una oportunidad única para asegurar tu lugar en este espectacular festival y además ahorrar dinero. No solo habrá música, sino también una amplia oferta de comida y bebida, así como puestos de artesanías y ropa para completar la experiencia.

El Festival Caminante 2024 promete ser un evento que quedará grabado en la memoria de todos los asistentes. No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta celebración única. Prepárate para vivir una jornada inolvidable de música y entretenimiento a un costado del corazón de Teotihuacán este sábado 17 de febrero de 2024 a partir de las once de la mañana. Los boletos para el Festival Caminante están disponibles en el Sistema Boletia en https://caminante-fest-2024.boletia.com/ y en puntos de venta autorizados.

Despenalización del aborto en el país, reconocimiento a derechos de las mujeres: Mícher Camarena

El Congreso de la Unión está obligado a derogar el articulado que criminaliza a las mujeres que abortan, destacan especialistas. 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Martha Lucía Mícher Camarena, afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para despenalizar el aborto a nivel nacional es una parte importante del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Durante la reunión de trabajo denominada “Salud sexual y reproductiva; resolución de amparo en revisión 267/2023 SCJN”, la legisladora subrayó que esta resolución es un tema importante que impacta directamente en la vida de las mujeres, adolescentes y niñas de nuestro país.

Agregó que el derecho a decidir de las mujeres es el resultado de una combinación particular de diferentes derechos y principios asociados a la intrínseca libertad de la persona, a autodeterminarse, a escoger libremente las opciones y circunstancias que le dan sentido a su existencia conforme a sus convicciones.

Además, la legisladora de MORENA hizo un llamado a no ignorar las observaciones realizadas por organismos internacionales en la materia, como el caso de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), donde se pidió a los estados adoptar medidas para impedir que las mujeres sean coaccionadas en su fecundidad.

En tanto, la senadora Eunice Renata Romo Molina, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, aseveró que las organizaciones civiles tienen aliadas en el Congreso, que están en constante trabajo para difundir y legislar sobre los derechos reproductivos de las mujeres.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PES dijo que, más allá de las banderas políticas, este es un asunto jurídico, por lo que es necesario impulsar su difusión para que la ciudadanía conozca la resolución de la Suprema Corte, pues aún existen muchas dudas sobre lo que se puede hacer con esta decisión.

En tanto, Isabel Fulda Graue, subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), aseguró que esta resolución es un paso importante para el acceso al aborto en las instituciones de salud pública, pues su criminalización, incluida en el Código Penal Federal, hacía que el personal de salud no quisiera otorgar este servicio.

A su vez, Melisa Ayala, coordinadora de Litigio y Documentación de GIRE, explicó que, una vez que fue notificada la sentencia de la Suprema Corte, el Congreso de la Unión está obligado a derogar el articulado que criminaliza a las mujeres que abortan y al personal médico que les asistan, además de que las instituciones de salud tienen la obligación de prestar el servicio.

Francisco Cué Martínez, responsable de vinculación legislativa del GIRE, indicó que los Congresos locales están obligados a reformar su legislación penal para derogar los delitos de aborto; “lo que está diciendo la Suprema Corte es que se abandone el uso del derecho penal para regular quién, en qué momento y bajo qué circunstancias puede acceder o no a un aborto”, acotó.

INEGI es anfitrión de la sexta Reunión del Comité de Expertos en Estadísticas de Negocios y Comercio de Naciones Unidas

• El evento reunió a expertas y expertos tanto de oficinas de estadística de diversos países y regionales como de organismos internacionales.
• Se abordaron temas como el uso y vinculación de microdatos, globalización, digitalización, emprendimiento, nuevos indicadores de comercio, así como la integración de una perspectiva de género e información geoespacial en las estadísticas de negocios y comercio.
• El INEGI y el Instituto Nacional de Estadística de Portugal informaron acerca de los avances en torno al desarrollo del Manual sobre Integración de Estadísticas de Negocios y Comercio. Este brindará alternativas para países con diferentes estructuras estadísticas.

Del 18 al 21 de septiembre de 2023, en Mérida, Yucatán, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fue anfitrión de la sexta Reunión del Comité de Expertos en Estadísticas de Negocios y Comercio de Naciones Unidas. Este grupo se dedica al desarrollo de capacidades, metodologías e innovaciones para mejorar la generación de datos relacionados con las estadísticas de negocios y comercio.

El evento contó con la participación de diversos países y representantes de organismos internacionales de la División Estadística de Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, el Instituto de Estadística para Asia y el Pacífico, el Fondo Monetario Internacional, la Oficina Europea de Estadística, la Organización Mundial de Comercio y la Global Legal Entity Identifier Foundation.

El objetivo de esta reunión fue presentar los resultados del Comité y del plan de trabajo de los Grupos de tareas que lo conforman. Asimismo, se informó sobre la actualización de los manuales de estadísticas de comercio internacional. También se revisaron temas emergentes; a saber, la digitalización, productividad, innovación e inclusión social, así como la integración de información geoespacial en los programas de estadísticas económicas.

Durante su participación, Graciela Márquez, presidenta del INEGI, destacó que este tipo de eventos permite que el instituto se mantenga a la vanguardia en la generación de datos estadísticos relevantes, confiables y de calidad. Además, subrayó la importancia de discutir sobre la integración horizontal y vertical de las estadísticas de negocios y comercio, así como la identificación de prioridades.

La presidenta del INEGI enfatizó la relevancia de este diálogo y espacio de cooperación. Lo anterior, porque las innovaciones en las estadísticas de negocios y comercio internacional responden a las necesidades emergentes. Algunas de estas son el desarrollo de nuevos conceptos, metodologías y recomendaciones para atender los requerimientos actuales de información de las y los usuarios.

Por su parte, Stefano Menghinello, presidente del Comité, destacó la relevancia y éxito de esta comunidad, pues ha brindado discusiones y avances para las estadísticas de negocios y comercio. Asimismo, mencionó la importancia de discutir sobre la actualización del mandato del Comité para fortalecerlo y adecuarlo a las actividades de los Grupos de tareas.

El INEGI y el Instituto Nacional de Estadística de Portugal informaron acerca de los avances en el desarrollo del Manual sobre Integración de Estadísticas de Negocios y Comercio. Este proveerá recomendaciones para la vinculación estadística y brindará alternativas para países con diferentes estructuras en la materia.

En la reunión, también se informó sobre la sinergia entre las actividades del Comité y el Grupo Inter-Agencial de Expertos en Estadísticas de Género a fin de establecer un marco conceptual común. También se enfatizó la necesidad de concientizar a la comunidad estadística sobre la incorporación de la perspectiva de género en las estadísticas de negocios y comercio. Lo anterior resulta crucial no solo para medir y monitorear la realidad de las mujeres y hombres en diferentes países, sino para fortalecer proyectos estadísticos.

Los resultados y acuerdos a los que se llegó durante este evento se presentarán a la Comisión Estadística de las Naciones Unidas. De igual forma, las presentaciones y documentos relacionados con la reunión se pondrán a disposición del público en el sitio web del Comité.

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, exts. 321064, 321134 y 321241

Dirección de Atención a Medios/ Dirección General Adjunta de Comunicación

La gobernadora Delfina Gómez se reúne con el Consejo Coordinador Empresarial; convoca al sector “A hacer equipo”

· La mandataria Estatal consolidará al Estado de México como un referente nacional en materia de desarrollo económico generador de empleos. 
· La maestra Delfina Gómez anunció que su administración será facilitadora de inversiones y apoyará a las Pequeñas y Medianas Empresas, frente a líderes empresariales e integrantes de las comunidades judía y libanesa del Estado de México. 
· Combatirá y sancionará a los servidores públicos que cometan actos indebidos para erradicar la corrupción.

Huixquilucan, Estado de México. - Con la finalidad de generan mejores empleos para el pueblo mexiquense, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez convocó al Consejo Coordinador Empresarial a trabajar en coordinación con su Gobierno a fin de consolidar a la entidad como un referente nacional en materia de desarrollo económico. 

“Los invito a que hagamos una sinergia entre el Gobierno y la iniciativa privada, ustedes, el sector empresarial jugará un papel fundamental, porque estoy convencida que si a ustedes les va bien, claro que a los mexiquenses nos irá mejor, porque queremos un estado de bienestar, en donde todas y todos se beneficien.  

“Quiero remarcar que este Gobierno estatal será facilitador para las inversiones y la creación de fuentes de empleo bien remunerado, por consecuencia buscaremos incentivar a las PyMES y a los sectores empresariales. Seremos un gobierno con la claridad en la importancia del desarrollo económico, como un elemento de estabilidad, de paz social y de ingresos, es decir, buscaremos sobre todo la calidad de vida para los mexiquenses", externó.  

Al encabezar un encuentro con líderes empresariales del Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez, acompañada del secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; del jefe de Gabinete, Higinio Martínez Miranda, y de la secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), Laura González Hernández, aseguró que este sector tiene un papel protagónico en el desarrollo estatal, y destacó que su administración será facilitadora de la inversión y respaldará a la iniciativa privada.

Asimismo, indicó que trabajará para consolidar la digitalización del Gobierno Estatal, eliminando a intermediarios a través de la automatización y transparencia de los trámites, lo que permitirá reducir tiempos en beneficio de los sectores empresariales y combatir la corrupción. 

Agregó que es necesario unir esfuerzos entre los diferentes niveles de Gobierno para dar certeza a los inversionistas con un estricto apego a derecho, fomentando un ambiente óptimo de competencia y de estabilidad económica. 

La mandataria del Estado de México invitó a los empresarios a ser aliados del Gobierno mexiquense y dijo que su convicción como gobernadora es trabajar sin escatimar esfuerzo alguno para sacar adelante al pueblo del Estado de México, el cual aseveró, es noble y trabajador.

La gobernadora también convocó a este sector a encausar sus esfuerzos para convertir al Estado de México en una potencia económica nacional, además de solicitarles que contribuyan a la generación de fuentes de empleo bien remunerado y digno.  

“Aspiro a que incentivemos la inversión extranjera directa a fin de aumentar la generación de empleos e incrementar el desarrollo y la captación de divisas, estimularemos la competencia, motivaremos el uso de nuevas tecnologías e impulsaremos las exportaciones; promoveré el diálogo con los distintos órdenes de Gobierno, particularmente con los municipios y homologaremos criterios en el ánimo de impulsar inversiones de impacto regional para crear polos de desarrollo”, puntualizó. 

En este evento estuvieron presentes Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Marco Salame, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bosque Real; Moisés Romano, representante de la comunidad judía; José de Jesús Rodríguez, presidente de Canaco Ciudad de México; Olga Aranda, representante de CONCANACO y Max Elman, presidente de Fibra 1; Gastón Luken, director de Relaciones Institucionales de Coppel. 

Además de Jennifer Daniel, representante de CONCAMIN; Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara española; Regina Gándara, representante de CMN; Héctor Larios, representante de COPARMEX, José Guadalupe Olvera, representante de CAINTRA y Jorge Neyra, representante del Secretario General del CATEM.

Así como Romina Contreras, presidenta municipal de Huixquilucan; Fernando Flores, presidente municipal de Metepec; José Antonio García, diputado Federal y Enrique Vargas, diputado Local. 

Por parte del sector empresarial, tanto Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Marcos Salame, presidente del Consejo de Administración de Grupo Bosque Real, destacaron las fortalezas del Estado de México en temas de inversión, exportación y generación de empleo.  

Ambos reiteraron su interés de seguir contribuyendo en el desarrollo económico de la entidad, en la generación de empleos dignos y de calidad, con la finalidad de crear un estado de bienestar colectivo. 

Germina Semillero de Talentos en Atizapán de Zaragoza

- Cinco equipos buscan el primer lugar en la gran final de este ejercicio de creatividad y emprendimiento de estudiantes de prepa en negocios

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx. septiembre del 2023. - El Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, llevó a cabo la semifinal del concurso Semillero de Talentos 2023, el cual busca estimular la creatividad y el emprendimiento entre las y los estudiantes de nivel preparatoria de la demarcación.

El jurado, integrado por miembros del sector empresarial, educativo, el gobierno estatal y directores de la administración municipal, determinaron que 5 equipos pasarán a la gran final que se celebrará en el mes de octubre.

Los criterios para aspirar a ganar el primer lugar, obedecen al enfoque de investigación y desarrollo tecnológico que tengan la viabilidad de ponerlo al servicio y desarrollo de la sociedad.

En su mensaje, la directora de Desarrollo Económico, Patricia Alonso Vargas, dijo a las y los estudiantes que esta oportunidad abre algunas puertas para vincularse con empresarios e instituciones educativas que pueden ayudarles a desarrollar sus proyectos.

“Nuestro presidente Municipal, el licenciado Pedro Rodríguez, está muy entusiasmado con esta actividad. Este tipo de ejercicios son para que ustedes se den cuenta de lo que son capaces.

“La UNITEC, en la primera edición de Semilleros de Talentos, el año pasado, y, ésta también, nos van a apoyar con becas para su incubadora, entonces cada uno desde su espacio va a aportar”, destacó Alonso Vargas.

Propuestas como Regadera de plantas, la cual es totalmente automatizada, además de reutilizar el agua y aplicaciones de diversa índole, entre otros, son algunos de los trabajos que estudiantes de nivel preparatoria han afinado para demostrar su creatividad.

Antonio Díaz Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero remarcó a todos los participantes que, “ustedes ya son emprendedores”, y deseó que “los proyectos que hoy presentan, no se queden en un concurso, que sean emprendimientos exitosos y lleguen a ser grandes empresas para cambiar la realidad de nuestro país en algo mucho mejor”.

Para llegar a la gran final, un total de 28 representativos de escuelas de nivel medio superior, tuvieron que presentar sus proyectos en dos ocasiones para ser evaluados.

De esta forma, el representativo PAAS, de la Escuela Preparatoria Oficial 87, fue la que obtuvo la mejor calificación, seguido de Mermelada Tzoalli, de la misma institución educativa, seguidos de Distribuidora Disfruta, del CBT I; Manrob del Conalep I y Regadera de Plantas del Conalep II.

A la semifinal, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Luis Nishizawa, también asistieron como jueces Arizvé Rojas Navarro, encargada de la Incubadora de Negocios de UNITEC, Campus Atizapán.

De igual forma, Imelda Meza Parrilla, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); José María Urcelay Cedillo, jefe del Departamento de Vinculación de Estrategia del Instituto Mexiquense del Emprendedor; Brenda Martínez Bautista, directora de la Juventud del Gobierno de Atizapán de Zaragoza y Jorge Caliz Escalona, director General de El Sobre y Volanteo S. de R. L. de C.V.

Ferromex se ve obligado a suspender movimiento de trenes de carga para proteger la integridad de personas migrantes

· La empresa ha instrumentado esta medida temporal para evitar accidentes o pérdida de vidas.

Ante el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse, Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria.

En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica.

La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa. Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas, en Irapuato, Guanajuato, más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.

Ante ello, Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Asimismo, la empresa ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.

OMV RADIO recomienda: Celebrarán Reunión de Tribus Subterráneas 2023 con lo mejor del punk y el metal mexicano

*El evento se llevará a cabo el sábado 30 de diciembre de 2023 en el Gato Calavera a partir de las siete de la noche
*Boletos a la venta en el Gato Calavera y en el Tianguis Cultural del Chopo

Con la firme intención de seguir luchando contra los estragos de la pandemia y considerando que la música es un elemento que acompaña cotidianamente en la vida de la gente, Israel Olguín, ese incansable emprendedor que también dirige el sello BamBam Records ha anunciado la Reunión de la Tribus Subterráneas que se llevará a cabo el sábado 30 de diciembre de 2023 en el Gato Calavera a partir de las siete de la noche, con la presencia de Garrobos, Síndrome del Punk, Graffiti 3X, Atoxxico e Inquisidor, es decir, la crema y nata del metal y punk mexicano, cada uno presentando una novedad discográfica y listos para dar lo mejor de sí.

La reunión de Tribus Subterráneas es una oda al esfuerzo que, en palabras de Israel Olguín mejor conocido como BamBam, “cada uno de nosotros hemos forjado desde nuestro propio soundtrack, incluyendo géneros musicales como lo es el metal, el punk y todos aquellos himnos de guerra que para muchos despiertan nuestra fuerza interior, es por ello que deseamos cerrar el 2023 con una gran reunión de tribus subterráneas en uno de los lugares emblemáticos de rock en la Ciudad de México como lo es el Gato Calavera, un foro que ha resurgido después de haber cerrado sus puertas durante la pandemia”. Es así que las bandas guerreras que conforman este cartel son:

Síndrome del Punk de Amaya Ltd, quien es un gran exponente de la camada del punk de los años ochenta en México y que sigue en la lucha presentado su más reciente álbum de estudio titulado: “Los demonios de la pandemia” que será lanzado en formato de CD físico a principios del 2024 y también en formato vinilo. Cabe mencionar que este será el primer álbum editado en formato vinilo del Síndrome del Punk, pues es curioso que uno de los máximos exponentes del punk en México no cuente con un álbum en formato vinilo, el cual será editado bajo el sello discográfico BamBam Records.

Otra banda invitada es Inquisidor, un grupo de metal mexicano icónico que lanzará en formato vinilo lo que fue su primer demo de 1987 ahora bajo el sello de BamBam Records, cabe mencionar que este disco nunca fue dado a conocer de manera oficial y hasta este 2023, Felipe Chacón quien actualmente es baterista del TRI saca del baúl esta grabación, misma que ha sido remasterizada por Voodoo Inc Estudios.

Atoxxico celebra 36 años de trayectoria con la reedición de su primer álbum en estudio el cual se dio a conocer en 1988 titulado “Punks de mierda”, mismo que fue lanzado de forma independiente en formato vinilo de 7 pulgadas. Ahora, en pleno 2023 es regrabado y lanzado por un sello internacional mismo que será distribuido en México por el sello BamBam Records con el título de “Crusties de mierda”, siendo un tema polémico para el actual del movimiento punk, con una actual alineación donde Miguel “Thrasher” Cortés se mantiene como uno de los miembros originales de la banda, y que sigue luchando para continuar con este legado.

Graffiti 3X, cierra su tour llamado Garroffiti con un nuevo álbum en estudio con nuevos temas, con la alineación de 1999 que se dará a conocer en el 2024, bajo el sello de BamBam Records.

Garrobos son los anfitriones de esta Reunión de Tribus Subterráneas, presentando su más reciente álbum lanzado bajo el sello de BamBam Records, titulado “Hoy es tu día”, donde contiene temas del álbum “Escape del infierno”, el tema del programa Lagarto TV, el concepto Electrus adelantando un par de temas interpretados en ópera rock, así como las “Mañanitas” al estilo de los Garrobos. 

Garrobos, Síndrome del Punk, Graffiti 3X, Atoxxico e Inquisidor se presentan este sábado 30 de diciembre de 2023 en el Gato Calavera a partir de las siete de la noche. Boletos a la venta en el Gato Calavera y en el Tianguis Cultural del Chopo.

Inaugura Angélica Moya en Naucalpan taller sobre Construcción de Ciudadanía

-La alcaldesa reconoció que en sus más de 34 años de carrera política ha sido la sociedad civil la que impugna, exige y ha construido con sus manos la historia del municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023. - Al inaugurar el taller "Herramientas para la Construcción de Ciudadanía", la alcaldesa Angélica Moya Marín afirmó ante agrupaciones sociales y de colonos que su gobierno “apuesta por las organizaciones civiles y si ustedes apuestan por la comunidad, estaremos apostando por la reconstrucción de Naucalpan”.

La presidenta municipal reconoció que en sus más de 34 años de carrera política ha sido la sociedad civil la que impugna, exige y ha construido con sus manos la historia de Naucalpan a través de faenas comunitarias y trabajo conjunto con el gobierno municipal, por ello “estos espacios nos dan la oportunidad de profesionalizarnos, dialogar y discutir”.

Moya Marín recalcó que su administración tiene como origen y destino de las acciones gubernamentales a los vecinos, prueba de ello es la realización de este taller y el programa "Martes Ciudadano", en el que la alcaldesa y autoridades municipales salen a las calles a escuchar a los vecinos en busca de soluciones para sus comunidades.

Al dirigirse a asociaciones civiles y de colonos de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán que asistieron al taller, el director general de Gobierno, Sergio Mancilla Zayas, recordó que esta localidad fue la cuna del ciudadanismo, pues a partir de la década de los sesentas los vecinos de la mano con el gobierno formaron las faenas para construir con pico y pala el Naucalpan que hoy tenemos.

El autor del libro "Herramientas para la Construcción de Ciudadanía" y ponente de este taller, Mario Quezada Maldonado, mencionó que además de profesionalizar a la sociedad civil, este espacio tiene como objetivo visibilizar las causas sociales del municipio y reconocer a aquellas personas que participan en las organizaciones civiles, así como aprovechar y utilizar la tecnología para su fortalecimiento.

La presidenta de la asociación civil "Atentamente Eva", Martha Rebeca Ramírez Castillo, destacó que a través de las capacitaciones que brindan, hacen uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para romper barreras de tiempo y espacio, con el objetivo de que las personas puedan obtener un mejor empleo y coadyuvar en la búsqueda de su bienestar.