lunes, 20 de febrero de 2023

OMV RADIO recomienda: Mario Monge presenta su obra cumbre "Latinoamericano"

Poco queda por decir de uno de los tenores más importantes de México y de Latinoamérica como es Mario Monge. Su andar por el planeta lo ha llevado a las posiciones más privilegiadas a las que un cantante de ópera pueda aspirar, desde ser parte de la Scala de Milán, ser invitado por el tenor Luciano Pavarotti para estudiar técnica vocal con el maestro Arrigo Pola en Módena y fundar la Compañía Ópera de Monterrey, entre muchos más, nos habla de su fortaleza artística y una consolidación inobjetable.

En este 2023 ha llegado el tiempo de presentar su nueva obra, la que el propio tenor considera su obra cumbre, titulada “Latinoamericano”, con canción es que encumbran la música popular de cada país del continente en la inigualable voz del maestro Monge y con la conducción de Eugenio Toussaint, otro maestro del piano, del jazz y la música de cámara que, a dos meses de su lamentable muerte, alcanzó a dejar como legado esta obra. “Mi ciudad” de Guadalupe Trigo es el primer sencillo que presentan.

“Latinoamericano” es una producción musical que emergió en una tarde de vino y bohemia donde convergieron las ideas de dos grandes representantes de la música en México y el mundo: el maestro Eugenio Toussaint y el primerísimo "Tenor del Alma" Mario Monge. La concepción del disco se fundamentó en crear un hilo conductor musical que exaltara el romanticismo y las canciones más representativas de cada país.

Por lo tanto, el álbum comprende temas musicales, algunos de antaño, convocando a cerca de trece países de Latinoamérica de los cuales México es uno de ellos. El repertorio del disco comprende 15 canciones. Por ejemplo, en el caso de México se encuentran "Somos Novios", tema del maestro Armando Manzanero y "Mi Ciudad " del inolvidable Guadalupe Trigo. De Perú, hablaríamos de "La Flor de Canela” de Chabuca Granda. De Chile se encuentra "Gracias a la vida" de Violeta Parra y de Venezuela "Alma Llanera" de Pedro Elías Gutiérrez, entre otros temas.

Este trabajo de quince canciones llega como una producción inédita con armonías y arreglos musicales del maestro Toussaint, fungiendo también como pianista, productor musical y director general de esta magna producción. Esta "Magnus Opus" de Toussaint queda como legado último de su genialidad dos meses antes de su muerte. “Latinoamericano” comprende la maestría ejecutante de casi 110 músicos con lectura a primera vista, los cuales conforman la Filarmónica de las Américas.

La batuta corre a cargo del maestro Jesús Medina, en ese entonces director de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Los arreglos musicales son inmejorables, el maestro Toussaint deja ver su genialidad y buen gusto por la música y la magnífica voz, interpretación y técnica vocal pulida del maestro Monge hacen de esta obra un deleite musical sin precedente.

Actualmente, este último funge como embajador de la Organización Mundial por la Paz (OMPP) con sede en Madrid y Suiza. La finalidad de crear esta obra fue y es hermanar a toda Latinoamérica dentro de una producción discográfica inédita, que no tiene precedentes en la industria de la música. El canto, la composición, la selección de los temas y los arreglos musicales magistrales convierten a la dupla Monge-Toussaint en un hilo conductor fraternal de amor, belleza, poesía, música y romanticismo. "Latinoamericano" da un “extra”, un más allá de lo ordinario, logrando sin lugar a duda una condición extraordinaria de calidad y sonido que cubre la exigencia de cualquier oído o público en general.

Esta producción musical está lista para ser considerada en las nominaciones de toda clase de reconocimientos y merece ser promovida como una joya nacional e internacional sin precedentes en la industria de la música en México y el mundo.

Mario Monge desarrolló sus capacidades artísticas desde la infancia, inclinándose hacia el canto y la guitarra. Comienza a componer canciones a los 16 años. Durante un tiempo trabaja como conductor del programa “Canto, amor y guitarras”, producido para Televisa Monterrey, en el cual hace duetos con distinguidos invitados como José José y Amparo Montes.

Tras una gira por la República Dominicana, ingresa a estudiar canto en la Escuela Superior de Música y Danza del INBA en Monterrey, de donde se desprende una carrera operística internacional que lo lleva a debutar en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México. Posteriormente es becado en Italia por la Escuela de Perfeccionamiento Lírico del Teatro Alla Scala de Milán e invitado por el tenor Luciano Pavarotti para estudiar técnica vocal con el maestro Arrigo Pola en Módena.

Entre los estímulos que ha recibido está el primer lugar del Concurso Luciano Pavarotti, en Italia, y diversos reconocimientos de la República de Corea y la República Dominicana. Al retornar a México funda la compañía Ópera de Monterrey y realiza varias producciones discográficas que van desde lo operístico hasta el canto popular.

Mario Monge dice al respecto del lanzamiento de “Latinoamericano” que "en el ámbito de mi carrera artística es preciso decir que el logro y encuadre de esta obra musical con Toussaint deja marcada y enmarcada una de las experiencias más disfrutables, conmemorativas, colosales y bellas de mi vida profesional". Sin duda así es.

LINK PRE SAVED: https://onerpm.link/PS_MiCiudad

REDES OFICIALES:

https://www.instagram.com/tenormariomonge/
https://www.facebook.com/TENORMARIOMONGE
https://www.youtube.com/@tenormariomonge

OMV Radio recomienda. Llega a la Plaza de Toros México BBX World tour, con las boyband más importantes de los años noventa encabezadas por elefante


*Se presentará el jueves 16 de marzo en la Plaza de Toros México a partir de las ocho de la noche

*Boletos a la venta en el Sistema The Hive Tickets en https://thehivetickets.rocks/bbex/

Encabezados por Elefante, el popular concepto denominado como BBX World Tour llega este Jueves 16 de marzo a la Plaza de Toros México a partir de las ocho de la noche, para deleitar a los fans de la música noventera con la participación exclusiva de artistas como Abel Talamantez de MDO, Christian Carabias de Tierra Cero, Alexis Grullon de MDO, David Muri de Ragazzi, Didier Hernández de MDO, Nick Mena de M5, Marco Jacques de Ragazzi y Paulo Quevedo de Kairo, todo ello con los principales éxitos que aún siguen sonando en los corazones jóvenes que han convertido ésas canciones en clásicos que han sabido trascender el tiempo. Los boletos ya están a la venta en el Sistema The Hive Tickets en https://thehivetickets.rocks/bbex/

BBX World Tour es la experiencia musical de Boybands más grande de América; pues en este concepto se recopilan los mejores éxitos de las boybands más reconocidas de América tales como Backstreet Boys, NSYNC, New kids on the block, Westlife, Menudo, MDO, Ragazzi, Magneto, Tierra Cero, Kairo, Uff, Mercurio y M5. De este modo se mezclan éxitos como “Mis ojos lloran por ti” de Big Boy, “Antes” de Obie Bermúdez y “Despacito” escrita por Luis Fonsi, Erika Ender y Daddy Yankee, creando con esto un show de alto voltaje que mantendrá al público cantando y bailando. Y todo ello para un público selecto que se dé cita este jueves 16 de marzo a la Plaza de Toros México a partir de las ocho de la noche, para revivir una de las mejores épocas.

La nostalgia comienza desde los noventa hasta los años actuales, pues este show es una recopilación del pasado con el presente creando un show mágico lleno de fiesta con una duración de casi 3 horas. Se han convocado a los artistas más significativos de las Boybands mexicanas que hicieron historia con sus éxitos para crear un solo elenco llamado BBX. Abel Talamantes, Alexander Da Silva, David Muri, Paulo Quevedo, Marco Jaques, Nicky Mena y Christian Carabias. La gira 2023 ya está en marcha y en espera de ofrecer muchas sorpresas, que se encienda la música y dé lugar a un show de alto voltaje.

Elefante ha sido clave en la trayectoria de este proyecto nacido en 1993 impulsando un rock-pop romántico que ha sabido transitar por desafíos y diversas etapas en su formación, y que hoy goza de un cariño y respaldo gigantesco por parte del público teniendo en la voz a Javi y a los músicos y compositores Rafael López, G. Tracks, Iván Suárez “Iguana” y “Ahis”. Su último gran éxito fue su más reciente lanzamiento “Ángel”, un tema a dueto con David Summers, vocalista de la agrupación española Hombres G.

Reconoce Rubén Moreira labor del Ejército Mexicano

• En el marco del 110 aniversario del Ejército, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI destaca las múltiples tareas que llevan a cabo las Fuerzas Armadas

Las mujeres y hombres que conforman las Fuerzas Armadas han prestado incalculables servicios a la patria, en la defensa de la soberanía en los momentos de mayor dificultad por contingencias ambientales, climáticas o terremotos, así como en la lucha contra el narcotráfico y en muchas otras tareas, reconoció el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez.

Por medio de un comunicado, en el marco del 110 Aniversario del Día del Ejército Mexicano, el legislador recordó que el Ejército nació en Coahuila el 19 de febrero de 1913, cuando el Congreso local ordenó la formación de un Ejército para combatir al usurpador Victoriano Huerta. El primer jefe del Ejército Constitucionalista fue Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila.

Mencionó que dicha entidad federativa hoy goza de paz y tranquilidad, y mucho se debe a la presencia de las Fuerzas Armadas. 

Precisó que solamente en el sexenio que fue titular del Ejecutivo estatal se construyeron 10 instalaciones militares, entre ellas, un cuartel para una brigada de policía militar en San Pedro, y las instalaciones para un batallón de infantería en Frontera y un regimiento de caballería motorizado en Piedras Negras.

Recalcó que el Ejército Mexicano es una tropa de paz que combate incendios, ayuda cuando se registra un desastre natural, incluso en otros países presta su servicio; por ello, son necesarias en la lucha contra el narcotráfico.

Moreira Valdez es uno de los legisladores que aprobó la ayuda del Ejército hasta 2028 en tareas de seguridad. 

Se manifestó orgulloso de su acción, más cuando ve lo que está pasando en otras entidades, en particular en Zacatecas, Michoacán y Jalisco, donde los gobiernos estatales son incapaces para ofrecer paz y tranquilidad

El diputado priista aprovechó para hacer un llamado a los gobernadores a no eludir su responsabilidad de enfrentar al crimen organizado. 

Enfatizó que los homicidios son del fuero común, "y es increíble cómo la mayor parte de los gobiernos locales evaden su compromiso y no forman policías capaces de enfrentar al crimen".

Indicó que una de las pequeñas islas que hay en este país de paz, es Coahuila, donde la sociedad, los municipios y el estado se decidieron a enfrentar al crimen organizado, y hoy solamente se producen 4.7 homicidios por cada 100 mil personas, a diferencia de Colima donde se llegan a registrar más de 90 homicidios por cada 100 mil personas.

El legislador dijo que está atento a las iniciativas que el Ejército Mexicano requiera para mejorar las condiciones de las mujeres y hombres que forman parte de la tropa, así como de oficiales y jefes del Ejército y la Marina Nacional.

OMV RADIO recomienda: El espectáculo medieval “Kamelot El Castillo del Rey” llega al Desierto de los Leones

*Se llevará a cabo el próximo domingo 26 de marzo en el ExConvento Desierto de los Leones, ubicado en Desierto de los Leones 40, Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México.
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://festival-medieval-de-primavera.boletia.com/

El galardonado espectáculo medieval “Kamelot El Castillo del Rey” llegará con toda su amplísima oferta el próximo domingo 26 de marzo de 2023 a partir de las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde dentro de las instalaciones del ExConvento Desierto de los Leones, ubicado en Desierto de los Leones 40, Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, en lo que se anticipa como un espectáculo medieval interactivo para toda la familia, albergando con ello a todo el público interesado en vivir una experiencia diferente en medio de combates medievales, hadas, duendes y princesas en lo que supone una experiencia única. La entrada a estos espectáculos se puede adquirir en Boletia en https://festival-medieval-de-primavera.boletia.com/

Por si fuera poco, el famoso grupo Cristal y Acero estará ofreciendo un show único dentro de este evento con motivo de la presentación de su nuevo sencillo “I´ll be waiting” perteneciente a su nuevo disco. Cristal y Acero se encuentra trabajando arduamente en la culminación de lo que será su nueva obra que al igual que las precedentes, está lista para dejar huella en la historia musical de nuestro país, pues está ya lista la grabación del soundtrack de su puesta en escena “Los Caballeros del Rey Arturo en busca del Santo Grial”, un nuevo disco que los pondrá de nueva cuenta en el ojo del huracán para el 2023.

Entre la amplia oferta que tendrán los asistentes ese día dentro del espectáculo “Kamelot El Castillo del Rey” se encuentran combates, cetrería, mercadillo, tiro con arco, danza árabe, juegos y dinámicas de nuestros arlequines, gaitas y percusiones y baile de princesas, en el marco de un ambiente de película, donde las leyendas cobran vida y con la premisa de que “Kamelot El Castillo del Rey” hará posible que el amor lo pueda todo.

La idea es que en medio del bosque los asistentes se olviden de todo el estrés que se vive en la ciudad, adentrándose a un mundo mágico de caballeros y princesas que girara alrededor de la energía del universo, con un desfile medieval, espectáculo de cetrería, softcombat, bodas medievales además de divertirse con los alegres juegos y dinámicas de los arlequines y el baile del dragón, con una experiencia inolvidable en la villa medieval del mundo feérico de hadas y duendes más espectacular de Latinoamérica, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de una ceremonia celta chamánica de sanación, la meditación, la búsqueda de la felicidad y la paz interior.

De este modo los asistentes encontrarán además un fascinante mercadillo encantado con gran variedad de productos, como joyería, artesanías, atuendos medievales, literatura, juguetes, accesorios, comida, bebidas y la posibilidad de saber su destino con la lectura de runas, limpias espirituales, duendes, tarot, ángeles y más. Podrán reconectarse con la magia en el majestuoso árbol de los deseos y por si fuera poco, la experiencia de un espectáculo mágico – místico, en donde las leyendas cobrarán vida.

“Kamelot El Castillo del Rey” Se llevará a cabo el próximo domingo 26 de marzo en el ExConvento Desierto de los Leones, ubicado en Desierto de los Leones 40, Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://festival-medieval-de-primavera.boletia.com/

Más información:

https://www.facebook.com/kamelotelcastillodelrey
https://www.kamelotelcastillodelrey.com/

DATOS GENERALES:

🗓️ 26 de Marzo  📍 ExConvento Desierto de los Leones 10:00 am a 5:00 pm.

Precio General $250

Adultos Mayores y Maestros: $200

Capacidades Diferentes $125

Niños menores de 10 años entran gratis

Muestra Atizapán de Zaragoza visión igualitaria y a favor de los derechos humanos


Por Mario Ruiz Hernández

Ocho parejas del mismo sexo celebraron su boda ante una representante del Registro Civil, como parte del evento Cásate con Orgullo, que se celebró en el patio central del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza.

Las mujeres y hombres que decidieron formalizar su situación jurídica ante la ley acudieron para llevar a cabo su unión formal y comenzar una familia con los derechos que la ley les otorga desde octubre del año pasado, cuando el Congreso del Estado de México aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Como parte de este historial de la lucha por la igualdad de los Derechos Humanos, se tiene el antecedente de 2018, en que Luis y Brandon se convirtieron en la primera pareja de Atizapán de Zaragoza en contraer matrimonio tras ganar un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito.

En esta ocasión, las parejas de hombres y mujeres acudieron a las instalaciones del palacio municipal acompañados de familiares y amigos, así como de la música ofrecida por el Coro y Grupo de Cámara de la Filarmónica de Atizapán de Zaragoza.

La Oficial del Registro Civil, Alma Hernández, fue la encargada de preguntar a las parejas si acudían bajo su libre voluntad a celebrar nupcias, para después desearles felicidad plena en su vida y entregarles sus actas matrimoniales.

Ante tal hecho, Diana Stephany López González, defensora municipal de derechos humanos de Atizapán de Zaragoza, declaró que se trata de un momento histórico para el Municipio al reafirmar la vocación igualitaria que se impulsa cotidianamente.

“Confirmamos esta parte de no vulnerar los derechos de nadie, ha sido muy importante que después de la reforma que hubo en la legislación para que pudieran darse las bodas igualitarias, nuestro Municipio sea de los primeros que está apoyando a estas parejas.

Esto es sin duda alguna muestra de ese esfuerzo no solo de ellos, sino por estas comunidades y estos grupos de los que siempre estamos velando por sus derechos”, expresó López González.

Por su parte, Salma y Ana Gaby, quienes cristalizaron su matrimonio, se mostraron emocionadas y calificaron su boda como un momento único de igualdad y de derechos para ellas. “Hemos pasado por muchas vueltas, trámites y muchas cosas, pero, creo que ahí es donde muestras que de verdad te quieres casar”.

A la ceremonia también asistieron la octava regidora, Rosalía Teodoro Alvarado, el tercer regidor, Efraín Medina Moreno, la directora de la Juventud, Brenda Martínez Bautista; Mayra Ibáñez, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la diputada Federal, Ana Balderas; la diputada Local, Paola Jiménez; Mariano Ruiz, subdirector del Registro Civil , representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como Philippe Chedraoui, representante de la Comunidad LGBTTI+ y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de Atizapán.

Acción Nacional demostrará su fuerza y unidad en torno a la abanderada del PAN al Edomex

• Hoy domingo ante la Comisión Permanente, Paulina Alejandra del Moral Vela tomará protesta
• Más de 20 mil militantes y simpatizantes y todo el sistema albiceleste serán testigos de este evento.
• La unidad será en torno a un proyecto que se llama Estado de México: Enrique Vargas

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., febrero del 2023. – Hoy domingo, ante la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional del Estado de México, el dirigente nacional Marko Cortés, tomará protesta a Paulina Alejandra Del Moral Vela, como la abanderada panista al gobierno del Edomex.

El panismo mexiquense, que encabeza Anuar Azar Figueroa, actor importante para la consolidación de la coalición política, dará muestra de su fuerza ante más de 20 mil militantes y simpatizantes de Acción Nacional, que se darán cita en los terrenos de las caballerizas, en Dos Ríos municipio de Huixquilucan, para refrendar su respaldo a Del Moral, una vez que sea ungida como la propuesta para encabezar los destinos de las y los mexiquenses.

En unidad y con toda la fuerza de Acción Nacional, se demostrará que el proyecto político en el 2023 se llama Estado de México, el cual se defenderá el próximo mes de junio y con ello evitar que morena llegue a destruir la entidad.

Enrique Vargas del Villar, presidente de la Comisión Política del Comité Directivo Estatal, destacó que todo el sistema PAN estará presente para demostrar su fuerza.

“El PAN está preparado, para que en cuanto arranque la campaña salir y demostrar que somos el mejor partido político y vamos en una alianza ganadora y firme”, reiteró.

Puntualizó que, en Texcoco, se demostró la unidad de la coalición, con la presencia y apoyo de los liderazgos nacionales y estatales del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza acompañando a Alejandra Del Moral quien ha sido bien recibida por los mexiquenses.

En la toma de protesta de Del Moral estará el diputado federal y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda. 

Reconoce Tomás Palomares Parra iniciativa ciudadana para el resurgimiento de las organizaciones sociales en Naucalpan

 

• El líder del SUTEyM en la localidad, reiteró la importancia de retomar ese vínculo entre sociedad - gobierno en la construcción de las comunidades.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023.- “El Proyecto 200, UNAMOS, es una iniciativa extraordinaria porque es lo que necesita actualmente la sociedad, que las organizaciones vuelvan a resurgir”, señaló Tomas Palomares Parra, secretario general del SUTEyM, sección Naucalpan.

Añadió la importancia de que estos colectivos retomen su relevancia y que se conviertan nuevamente en un vínculo entre el gobierno y la sociedad, como se hacía anteriormente.

“Hoy aquí, en la presentación de UNAMOS, vemos a muchas expresiones, y eso tiene que ser así, que es lo que caracteriza la pluralidad, en la que tenemos ya que transitar”, reiteró.

El también delegado estatal del tricolor, fue claro que en estos momentos no es posible por salud pública estar en la lucha constante de las ideologías encontradas y continuar polarizados.

En ese orden, reprochó el tener que seguir en la fragmentación o división entre ricos y pobres y entre corrientes políticas porque “somos una misma sociedad y tenemos que reconstruirnos como tal”.

Entrevistado por los medios de la fuente, el dirigente sindical recalcó que esta iniciativa de Antonio Lara y tantos líderes que hoy están aquí, tiene esa finalidad de reconstruir y de poder retomar ese vínculo sociedad-gobierno.

Lo anterior dijo, para que precisamente los gobiernos sean más eficientes, y el trabajo sea como en aquella época de los 80’s, 90’s, y hasta el 2000, en donde el gobierno proporcionaba y la sociedad construía.

Consideró que esta participación ciudadana debe de permanecer y que sea esta iniciativa de colaboración el futuro del país.

Puntualizó que todas las expresiones a este esfuerzo son bienvenidas porque enrique a la sociedad y en el que la diferencia de ideas y de corrientes filosóficas coinciden en lo fundamental, el bienestar del hombre.

Celebran en Atizapán de Zaragoza el Ati Bowl 2023: “importante inculcar la cultura del deporte”: Pedro Rodríguez Villegas

•Desde temprana hora las tribunas del Deportivo Zaragoza comenzaron a albergar el ambiente de fiesta del denominado Tocho bandera que ha cobrado relevancia en México, sobre todo con la participación de niñas desde muy corta edad.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., febrero del 2023.- Los equipos Halcones Rojos de Atizapán, Raiders de Arboledas, Cross de Nicolás Romero, Pumas Acatlán, Comanches (Atizapán), Halcones Plateados, Cheyennes (IPN) y Bulldogs Dorados, llevaron a cabo el segundo Torneo de Flag Football Femenil Ati Bowl 2023.

Desde temprana hora las tribunas del Deportivo Zaragoza comenzaron a albergar el ambiente de fiesta de este deporte que ha cobrado relevancia en México, sobre todo con la participación de niñas desde muy corta edad.

El también conocido como Tocho Bandera, es un deporte en el cual el contacto fisco es mínimo y el objetivo principal es llevar el balón a la zona de anotación sin que una rival logré despojar de alguno de los dos banderines que lleva en el costado la oponente.

Para el Ati Bowl 2023, se adaptaron 4 canchas de 40 yardas y se implementaron dos tiempos de 40 minutos en los que todas las rivales se enfrentaron para determinar al mejor equipo. Cada representativo se formó con cinco integrantes.

Tras unas horas de jornada futbolera, el presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, se dirigió a las jugadoras y sus familiares para felicitarlas por realizar deporte en sus vidas y completar sus actividades escolares con este deporte formativo.

“Es muy importante inculcar la cultura del deporte, sobre todo el fútbol americano que exige disciplina, cumplir con un entrenamiento fuerte, que te permite tener un cuerpo sano y te va a ayudar para conseguir seguridad, para estudiar, para muchas cosas positivas. Me da mucho gusto ver que hayan venido muchas niñas y familias al futbol americano”, destacó Rodríguez Villegas.

Por otra parte, Abraham Sánchez, Head Coach de Halcones Rojos de Atizapán, escuadra que cuenta con 20 años de formación, festejó que el Ati Bowl lleva dos años de celebrarse y que ahora se invitó a equipos de municipios vecinos.

Al término de la jornada, el primer lugar se lo llevó la escuadra Comanches de Atizapán, la segunda plaza se la llevó Bulldogs y en tercer lugar quedaron Halcones Rojos de Atizapán; la mejor jugadora fue Lilly Vázquez de Comanches.

Agradecen a Pedro Rodríguez pláticas impartidas por el Instituto de la Mujer en Atizapán de Zaragoza


• Los diálogos y talleres son para la atención a todas las féminas que, de alguna u otra forma, tienen algunas situaciones emocionales, psicológicas o hasta jurídicas

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., febrero del 2023.- Féminas Atizapenses que acuden a los talleres que son impartidos en el Instituto de la Mujer municipal, agradecen al alcalde Pedro Rodríguez Villegas acercar a ellas actividades que les permiten apoyarse económica y emocionalmente.

Uno de esos talleres fue “La tanatología y el dolor”, en la sede de dicho Instituto.

“Le agradezco mucho al presidente municipal que tenga esta atención para todas las mujeres que, de alguna u otra forma, tenemos algunas situaciones emocionales, psicológicas o hasta jurídicas y que este Instituto esté hecho para podernos apoyar sin ningún costo”, consideró María Guadalupe Campos Rodríguez, vecina de la Colonia Emiliano Zapata.

“De esta actividad me enteré por el Facebook, recién que mi papá falleció. Vine a investigar dónde era el Instituto de la Mujer y me informaron sobre qué talleres tienen, qué actividades y, de ahí, me ha nacido el querer entrar a algún otro taller”.

En el mismo tenor opinó Elsa Juárez, vecina de la Colonia Las Peñitas, quien aseguró que, actividades de este tipo, especialmente este taller, les permite sanar.

“Me gustó mucho, porque todos tenemos duelos que no hemos podido sanar y estos talleres nos ayudan muchísimo con esas pérdidas. Son para prepararnos y poder salir adelante. Recomiendo que vengan porque a veces no nos enseñan a vivir nuestros duelos ni cómo superarlos”.

Por su parte, Sara Hernández, psicóloga del Instituto de la Mujer, mencionó que la pandemia motivó a que la gente se interesara más en atender su salud mental.

“Las mujeres deben saber que no están solas y aquí hay talleres de autoempleo para que ellas puedan generar sus propios ingresos.

“Es una ayuda interdisciplinaria porque es psicológico, económico, hay quien las escucha, no se ven solas”, apuntó.

“Invito a todas las mujeres Atizapenses a que se acerquen al Instituto de la Mujer y al área de Gestión y Atención a la Mujer, donde se les brinda la atención terapéutica, así como las pláticas de empoderamiento, tanatología, prevención de la violencia.

“Este es un recurso que está en sus manos totalmente gratuito y está al alcance de ustedes gracias al presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas y, por supuesto, de la directora Carmen Soto Escalante”, instó.

El Instituto de la Mujer se localiza en Avenida del Parque S/N, en la Colonia Jardines de Atizapán.

Reabren calle F. Alvarado- Tezozómoc en Ciudad Satélite municipio de Naucalpan

•Concluyeron los trabajos de repavimentación con concreto hidráulico, cuya inversión superó los 3 mdp.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023.- A partir de ayer viernes, la calle F. Alvarado Tezozómoc de Ciudad Satélite se reabrió a la circulación vehicular, luego de que fue rehabilitada con concreto hidráulico en beneficio de 52 mil habitantes de este fraccionamiento y comunidades aledañas.

La Dirección General de Obras Públicas de Naucalpan informó que la presidenta municipal Angélica Moya Marín dio instrucciones para que una vez concluidos los trabajos de repavimentación fuera reabierta de manera inmediata esta vialidad que comunica a la Zona Azul con la avenida Adolfo López Mateos, “para que la ciudadanía empiece a disfrutar los beneficios de esta obra”.

Indicó que se efectuó una inversión superior a los 3 millones de pesos para repavimentar con concreto hidráulico MR-45 de 15 cm de espesor una extensión de 220 metros de esta importante vialidad que se encontraba en un estado deplorable y fue abandonada durante varias administraciones a pesar de las solicitudes de los vecinos para su rehabilitación.

Asimismo, se realizaron acciones como la reparación de tomas y descargas domiciliarias, renivelación y mantenimiento de registros y pozos de visita, reposición de brocales en pozos de visita y aplicación de pintura de tráfico para señalamiento horizontal.

Para seguridad de los conductores y peatones que transitan por esta zona, se colocaron luminarias solares tipo led, que permiten el ahorro de energía y brindan una mejor iluminación a los transeúntes.

Los vecinos ya pueden constar las mejoras realizadas en esta vía que generan una movilidad peatonal segura y agilizan la circulación vehicular en esta zona emblemática del municipio por la que circulan miles de automóviles diariamente.  

Benefician a mexiquenses en situación de vulnerabilidad mediante programas sociales

          Otorgan apoyos productivos para fortalecer la economía, a través de bienes que propicien el autoempleo.

          Afirma Secretaria de Desarrollo Social que es prioridad consolidar una entidad llena de oportunidades por medio de la educación.

          Abona CEDIPIEM al mantenimiento de las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios

Tianguistenco, Estado de México, febrero de 2023. En beneficio de más de 70 personas que emprenden 18 proyectos, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, encabezó la entrega de apoyos productivos del programa “Desarrollo Integral Indígena”, en el Municipio de Tianguistenco.

Este programa tiene como objetivo contribuir a elevar el ingreso económico de personas indígenas de más de 18 años, que se encuentren en condición de pobreza, mediante el otorgamiento de bienes, maquinarias, equipos y/o materia prima no perecedera para consolidar sus proyectos.

Brenda Alvarado Sánchez destacó que el gobierno que dirige Alfredo Del Mazo Maza tiene como prioridad mejorar la economía de las familias mexiquenses, principalmente de los sectores más vulnerables, ya que mediante apoyos abonan a optimizar su calidad de vida.

Al evento, en el que estuvieron presentes beneficiarios de Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac, Tianguistenco y Xalatlaco, la responsable de la política social en el Estado de México señaló que estos apoyos son una alternativa para llevar a cabo planes que coadyuven a impulsar espacios comunitarios y que, a su vez, representan un estímulo para el autoempleo.

En su oportunidad, Diana Pérez Barragán, secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), mencionó que el Gobierno contribuye a mantener la cultura de los pueblos indígenas porque están llenos de riqueza y son parte fundamental de la identidad mexiquense, por ello brindarles ayuda permite fortalecer sus costumbres y tradiciones.

Por otro lado, en Tlalnepantla, Alvarado Sánchez presidió la entrega de becas Familias Fuertes por la Educación, incentivo dirigido a infantes y adolescentes de diferentes niveles educativos en el territorio estatal y que pueden utilizar en el transporte, materiales, indumentaria o en lo que requieran.

Durante el evento, puntualizó que esta beca ayuda a consolidar una entidad llena de oportunidades para todas y todos, ya que el estudio es una herramienta clave para erradicar las desigualdades y propiciar entornos que sumen a su desenvolvimiento escolar, personal y profesional.

Inicia COPRISEM programa de Cuaresma 2023

•Prevé visitar alrededor de 500 establecimientos que expendan productos pesqueros.
•Busca proteger la salud de la población que consuma pescados, mariscos y moluscos. 

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Del 20 de febrero al 8 de abril del presente año, la Secretaría de Salud mexiquense, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), pondrá en marcha el programa de Cuaresma 2023. 

El comisionado Santiago Ramos Millán Pineda instruyó a la Subdirección de Verificación y a las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, promover las buenas prácticas de higiene en la preparación y expendio de productos de pesca, también en el consumo de agua y hielo, así como la vigilancia de las condiciones sanitarias de los establecimientos. 

El programa de Cuaresma 2023 tiene como objetivo coadyuvar en la reducción de enfermedades gastrointestinales transmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados, ya sean frescos, crudos, cocidos, refrigerados o congelados, para lo cual se prevé realizar alrededor de 500 visitas durante esta temporada. 

El personal sanitario llevará a cabo inspecciones a pescaderías, ostionerías, restaurantes y locales de alimentos para consumir en el lugar y/o para llevar, así como tiendas de autoservicio, puntos de expendio de hielo y agua. 

El organismo intensificará la vigilancia en pescados, crustáceos y moluscos durante sus etapas de producción, transporte y consumo, tanto cocidos como crudos, a efecto de reducir la incidencia de enfermedades como cólera, salmonella, listeria y la presencia de la bacteria E. Coli, entre otros patógenos. 

Con lo anterior, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población durante esta temporada de Cuaresma y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.

Velan sociedad y gobierno por las mujeres víctimas de violencia

 

          Donan colchones para los refugios que opera la Secretaría de las Mujeres.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. En beneficio de las mujeres, sus hijas e hijos que son atendidas en los 10 refugios con los que cuenta la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Voluntariado de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), recibió la donación de 61 colchones de parte de la Empresa FXI Cuautitlán SA de CV.

La titular de la SEMUJERES, Denisse Ugalde Alegría, agradeció esta donación que, aseguró, será de ayuda para las mujeres que llegan a estos espacios en los que se brinda de manera gratuita hospedaje, alimentación, vestido, servicios médicos y de escuela multigrado, así como atención psicológica, asesoría jurídica y seguimiento a la denuncia dentro y fuera del refugio.

Resaltó que de manera personal está visitando cada uno de los refugios, para conocer las necesidades de las usuarias y sobre todo para conocerlas, escuchar sus inquietudes y de alguna manera hacerlas sentir que no están solas y también para llevarles el mensaje de que sí se puede salir del círculo de violencia en el que se encontraban, se empoderen y salgan adelante, ya que ese es el objetivo de estos lugares.

Recordó que la entidad mexiquense cuenta con ocho refugios, una Puerta Violeta y una Casa de Transición y esta es la red más grande a nivel nacional, en la que las mujeres, sus hijas e hijos pueden estar seguros.

Durante la entrega, se presentó a Ana Laura Lino Aguilera como titular del Voluntariado, quien resaltó la colaboración y unión de la sociedad en favor de las víctimas de violencia y aseguró que seguirán creando vínculos con diferentes sectores para garantizar a las mujeres una mejor calidad de vida.

Del mismo modo, Josafat Martínez Ledezma, líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Guillermo Contreras González, Director General de la Empresa FXI Cuautitlán SA de CV, a través de quienes se hizo la donación, resaltaron que si se ayuda a una mujer en situación de violencia, es como ayudar a la sociedad en general; por ello, tienen la convicción de que, de manera unida y solidaria, se pueden lograr grandes cosas.

Destacan deportistas de Atizapán de Zaragoza transformación de su entorno con “Vive tu Comunidad”

•Asegura Samantha Romero que el rescate de este espacio público ayuda a su comunidad y complementa su entrenamiento como boxeadora profesional.
•Es un lugar para toda la familia, comenta Ian Francisco, aspirante a director Técnico de futbol, al señalar que en el parque ha visto hasta 50 niños jugando en las tardes.
•Observa Erik X. Rodríguez, entrenador de Calistenia, beneficios en la economía y la salud de su comunidad. 

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, febrero de 2023. La reciente apertura del Parque Recreativo Atizapán de Zaragoza ha hecho que la comunidad se apropie de sus áreas para la convivencia, la activación física y la diversión de los niños, además permite a varios deportistas del lugar reforzar sus entrenamientos. 

Apenas el pasado diciembre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, entregó este Parque que forma parte de la red de 80 espacios públicos rescatados con la estrategia “Vive tu Comunidad” y ahora la concurrencia de los vecinos, que se caracterizan por ser solidarios, ha formado grupos de activación sin siquiera conocerse. 

“El chiste es que empiece uno, empezando uno y que vean que una persona está haciendo ejercicio en estos aparatos, empiezan a llegar más y empiezan a llegar más y se empieza a hacer un grupito bueno, buena amistad. 

“Puedes convivir hasta con los vecinos, que a lo mejor no sabías que vivían aquí mismo: ‘Ah mira, yo soy el de acá arriba’. `Yo soy el carnicero que vengo temprano a correr, a hacer ejercicio’, entonces empiezas a conocer más a tu comunidad”, asegura Erik X. Rodríguez, un abogado que también es instructor de Calistenia. 

En cuanto se abren estos espacios públicos verdes, comienzan a llegar niñas y niños que antes jugaban en la calle, lo que sorprende y emociona a Ian Francisco Tovar, un joven que aspira a ser director Técnico de futbol y por eso ya se prepara en la Federación Mexicana de esta disciplina deportiva. 

“Sí nos va a ayudar porque en verdad no teníamos en cuenta que había tantos niños aquí, antes veías tres, cuatro, así los llegabas a ver y caminando en la calle, ahorita ya que se juntan aquí los niños, llegas a ver hasta 50 niños, aquí, entonces sí, da gusto eso”, expresó. 

Tener infraestructura pública para ejercitarse, un lugar con áreas para caminar o correr, con jardines y bien iluminado, mejora a la comunidad y apoya en la preparación de deportistas como Samantha Romero, una boxeadora con 90 peleas amateur y tres profesionales, que también ejerce como Contadora Pública y tiene una Maestría en Impuestos.

“Como comunidad nos ha ayudado mucho y como deportistas creo que nos ha facilitado más poder tener una buena preparación. Áreas más verdes, yo creo que se adaptó para todas las edades, porque viene la gente grande, luego están los jóvenes, pusieron algunos juegos para los niños, está el área del gimnasio”, dijo.

Los tres jóvenes deportistas, originarios de Atizapán de Zaragoza, que han visto y vivido la transformación de este espacio, saben la importancia del antes y el ahora del Parque y de los beneficios para su comunidad. 

“Antes era un lugar feo, donde se juntaba la bolita de teporochos de la colonia, asaltaban a la gente. Se abren muchas puertas, lógicamente al tener un espacio que llegue gente, se abre el camino a que la tiendita de la esquina tenga más ventas, abre economía, abre espacios, abre salud, es magnífico, yo creo que es lo mejor que puede hacer un gobierno”, opinó Erik, quien disfruta de este parque con sus dos hijas. 

“Era mucha tierra, piedras, había personas que no hacían cosas buenas y sí varios vecinos sí sufrieron. Ahorita que ya se remodeló y todo, la verdad hasta da gusto. Yo creo que es para toda la familia, en las noches, en las tardes, están los niños, están los papás, y en las mañanas los abuelitos vienen y caminan”, comenta Ian Francisco, quien acude con su papá a pelotear un rato.

“Conocí el lugar anteriormente cuando estaba sin arreglarse, sin luz eléctrica, sin las áreas verdes que ahorita conocemos, con los típicos chicos con los vicios que se encontraban aquí. Nosotros venimos a las cinco a correr y a las cinco, por ejemplo, se ve oscuro, ya ahorita está la iluminación, ya se ve la diferencia de un antes y un ahora”, cuenta Samantha, quien de camino a su trabajo, pasa al parque a despedirse de su padre, un entrenador de boxeo que hace sudar a quien se suma a su grupo de entrenamiento. 

Evidencian riqueza histórica nuevas exposiciones en el Centro Cultural Edoméx de Temascalcingo


          Exhiben “Memoria histórica”, de René Garduño Ruiz, y “Rastros en el tiempo”, de Gustavo Zaldívar Rivas.

          Pueden ambas muestras ser apreciadas por el público hasta el 3 de marzo del año en curso.

Temascalcingo, Estado de México, 19 de febrero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo realizó una doble inauguración en el Centro Cultural Edoméx de Temascalcingo, donde se abrieron al público las exposiciones “Memoria histórica”, de René Garduño Ruiz, y “Rastros en el tiempo”, de Gustavo Zaldívar Rivas.

La muestra de Garduño es una serie de 27 fotografías que datan del siglo XIX y algunas otras del siglo XX en las cuales se muestra uno de los espacios que forja gran parte de la identidad del municipio de Temascalcingo.

La selección que integra “Memoria histórica” se pensó bajo la premisa de hacer ver al espectador un instante detenido del municipio en sus constantes cambios, con lo que se busca obtener la posibilidad de apreciar en cada fotografía algo diferente.

“Rastros en el tiempo” es una colección de antigüedades propiedad de Gustavo Zaldívar Rivas, son aproximadamente 55 piezas que muestran el pasar de los años a través de los objetos exhibidos.

Este conjunto de piezas está integrado por algunos relojes, radios, libros, maletines de viaje, incluso la colección especial de fonógrafos de Zaldívar, quien con gusto ofreció sus “tesoros”, como él los llama, para la apreciación del público, pero principalmente para las y los jóvenes.

El objetivo de esta exposición es que los visitantes puedan informarse sobre costumbres, creencias, pero principalmente reconocer las circunstancias históricas y sociales del momento en que fueron utilizados.

También sugiere ideas y permite establecer relaciones entre conceptos muy diversos, ya que despiertan en quienes los contemplan todo tipo de sentimientos e invitan a soñar, a imaginar y a evocar otros lugares o momentos.

Ambas muestras permanecerán hasta el 3 de marzo del año en curso, la primera estará colocada en la Galería del Centro Cultural y la segunda en la Sala de exposiciones temporales del recinto cultural.

Este espacio se encuentra ubicado en Hermanos Velasco #5, colonia Centro, Temascalcingo, Estado de México, tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Inauguran exposición pictórica “Mi primer y último amor: el arte” en el Centro Regional de Cultura Acambay

•Invitan a descubrir la historia de amor que se esconde detrás de cada pintura y empatizar con alguna de ellas.
•Está disponible para el público durante el mes de febrero y parte de marzo. 

Acambay, Estado de México, febrero de 2023. La variedad artística de la Secretaría de Cultura y Turismo llega a cada uno de los municipios por medio de sus Centros Regionales, los cuales cuentan con una nutrida programación que incluye la participación de talento local, estatal, nacional e internacional, que contribuyen al fortalecimiento del tejido social. 

Así, el Centro Regional de Cultura de Acambay inauguró la exposición “Mi primer y último amor: el arte”, la cual evidencia el talento de María Josefina Nicolás Pérez, una joven que encuentra en el arte y la pintura una forma de expresión y de desarrollo profesional. 

Nacida en la Ciudad de México, en 1988, comentó que su gusto por el arte inició gracias a sus padres, quienes la llevaban de visita a diversos museos, por las tardes veía documentales de literatura, historia, danza, escultura y música clásica en compañía de su familia. 

“Comencé pintando mis primeros dibujos con lápices de color y crayolas, años después a través de un taller de artes plásticas en la media superior, tuve la oportunidad de presentar mi primera exposición estudiantil”, dijo. 

Su gusto por el arte continúa y su preparación también en diversos cursos afines, lo cual le ha abierto puertas a diversas exposiciones como “El arte de sentir”, en el Museo Histórico de Atlacomulco, y “Naturaleza y vida, aquí y ahora”, en el Instituto Cultural “Guillermo Colín Sánchez”, donde ha logrado cautivar el corazón de sus espectadores. 

Esta joven artista comparte con ilusión su tercera exposición con los visitantes del Centro Regional, “esperando que todos puedan disfrutar de ella y descubran la historia de amor que está plasmada en las pinturas, ya que transmito mi pasión por la naturaleza y el paisaje, los tintes de los amaneceres y puestas de sol”, agregó. 

“Mi primer y último amor: el arte” evoca un sentimiento de amor por la flora y la fauna, creando con delicados trazos desde los pensamientos más profundos de María Josefina, dejándose llevar por el proceso creativo y realización de sus dibujos para atraer la atención del público.

El recorrido de esta exposición es interactivo, ya que no importa por dónde se inicie, sigue transmitiendo las emociones esperadas, incentivando el apoyo a jóvenes artistas, permitiendo enriquecer la diversidad cultural y las nuevas corrientes artísticas, a través de las actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo. 

La exposición estará exhibida durante el mes de febrero y parte de marzo en la Sala de exposiciones temporales del Centro Regional de Cultura de Acambay, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

El Centro Regional de Cultura de Acambay se encuentra ubicado en la calle Dra. Ma. Luisa O. de Ruiz Castañeda s/n, colonia Centro, Acambay, Estado de México. 

Invita GEM a visitar el Pueblo con Encanto de Temascalcingo

 

          Cuenta con sitios de riqueza natural y cultural.

          Sobresalen los tradicionales Xitas o Viejos de Corpus.

Temascalcingo, Estado de México, febrero de 2023. A 162 kilómetros de la Ciudad de México y a 100 kilómetros de Toluca, capital mexiquense, se localiza el Pueblo con Encanto de Temascalcingo, nombre de origen náhuatl que significa "Lugar del pequeño temazcal".

En este destino, las y los visitantes encontrarán el Parque “José María Velasco”, en el que pueden disfrutar de un recorrido por sus escalones y caminos de cantera que conducen a lo más alto de la montaña.

Ahí se encuentra un mirador natural entre rocas y arbustos desde el que se escucha el golpeteo del agua de la cascada del río Lerma. El parque cuenta con cabañas, quiosco, albercas y un pequeño zoológico.

Para quienes disfrutan de los días de campo, el Parque Ecoturístico San Pedro el Alto es el sitio ideal, se ubica en el paraje conocido como Llano Frío. Su extensión lo hace perfecto para correr, caminar o andar en bicicleta al aire libre.

Las y los amantes del turismo religioso pueden admirar la Parroquia de San Miguel Arcángel, adornada en su interior con un retablo de la Virgen de Guadalupe y otro del Señor de la Coronación, hechos en caoba por el escultor Fidel Enríquez Pérez. Por su excelente acústica, también se ha utilizado para diversos eventos culturales.

Este Pueblo con Encanto alberga el Centro Regional de Cultura que se aloja en lo que fuera la casa natal del paisajista de fama mundial José María Velasco, es un espacio dedicado a la difusión y la enseñanza de las bellas artes.

Temascalcingo cuenta con un Patrimonio Cultural e Inmaterial en el Estado, la tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas o Viejos de Corpus, agrupaciones conformadas por habitantes de un mismo barrio que portan sus trajes típicos e impresionantes máscaras para salir a danzar por las calles durante las fiestas Corpus. Éste es un ritual de petición de lluvia y buenas cosechas.

Gastronómicamente, quienes visitan este destino podrán degustar el pollo en chirrión, cocinado con chile cascabel en caldo y carne de pollo, charales con nopales en salsa verde, mole de olla con hojas llamadas lenguas de vaca y xoconostles, chile guajillo, mole y barbacoa.

Para más información, las y los visitantes pueden consultar el sitio web https://experiencia.edomex.gob.mx/.

Alistan pentatletas su participación en Juegos Panamericanos de Santiago de Chile

•Brindan apoyo a atletas mexiquenses en el Edoméx.
•Inician temporada competitiva el próximo 7 de marzo. 

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. El entrenador de Pentatlón Moderno, Isaac Cortés García, alista a su equipo para encarar eventos internacionales, teniendo como objetivo principal los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, así como su clasificación en los Juegos Olímpicos París 2024. 

Previo a este proceso, el entrenador, junto a sus atletas Mayan y Catherine Oliver Lara, platicaron con la directora General de Cultura Física y Deporte, Victoria Montero Enríquez, con quien compartieron sus proyectos y metas, al tiempo que el entrenador reconoció el respaldo por parte del Gobierno del Estado de México. 

“Es un año importante, se juntan eventos internacionales, en este segundo mes del año con total firmeza puedo mostrar el proyecto que tenemos, sobre todo agradezco al Estado de México que nos ha seguido impulsando, nos ha tomado en cuenta y ha defendido este deporte como prioridad. 

“Eso es motivante para los atletas y para mí como entrenador. Con estas herramientas continuaremos y llegaremos a los próximos Juegos Olímpicos de París”, declaró el entrenador mexiquense. 

Tras la cuenta regresiva para este año y encaminados para los Juegos Panamericanos 2023, comienza la actividad fuerte para el equipo de la entidad mexiquense, puesto que, en la rama femenil, las hermanas Mayan y Catherine Oliver Lara han sido clasificadas, mientras que el pasado campeón varonil Emiliano Hernández sigue en espera del lineamiento que emite la federación para otorgar su plaza. 

“Mayan está considerada porque fue ganadora del Campeonato Panamericano y en el ranking nacional va muy por encima de todas las demás, Catherine es clasificada tras su desempeño en los Juegos Panamericanos de la Juventud”, detalló Cortés García.

Finalmente, el entrenador explicó que el calendario internacional comienza el 7 de marzo, con la primera Copa del Mundo en El Cairo, Egipto, donde tomarán acción sus pupilos, además de los también representantes del Estado de México, Tamara Vega, Manuel Padilla y Dulio Carrillo.

Estado de México e Hidalgo avanzan en la consolidación de acuerdo para la construcción de la paz

 

Alcaldes y representantes de los tres órdenes de gobierno participaron en la Coordinación Interestatal para la Construcción de Paz y Seguridad.

“El Gobierno de Hidalgo no tiene ningún compromiso con algún grupo del crimen organizado”: Guillermo Olivares Reyna.

Pachuca de Soto Hidalgo, febrero 2023. Los secretarios de Gobierno de Hidalgo y del Estado de México, Guillermo Olivares Reyna y Luis Felipe Puente Espinosa, respectivamente, establecieron las bases para una firma de convenio durante la reunión de Coordinación Interestatal para la Construcción de Paz y Seguridad que se realizó en el municipio de Tizayuca.

Ante representantes de las fuerzas de los tres órdenes de gobierno y alcaldes de ambos estados, el Secretario hidalguense exhortó a que lo acordado se materialice fortaleciendo el vínculo entre las autoridades de ambas entidades en el terreno de la seguridad, Fiscalías y las Secretarías de Seguridad pública.

"La idea es que empecemos a trabajar con redoblado ahínco desde ahora, y que cuando tengamos resultados inclusive nos pongamos de acuerdo para anunciarlos conjuntamente, pues debe notarse que existe esa comunión”, puntualizó Olivares.

Además, debe aprovecharse el hecho de que el gobernador Julio Menchaca Salazar sea el Coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), lo que permitirá que un gobernador confiable encabece propuestas de repercusión positiva, mismas que lleven paz a los habitantes de ambos estados.

El Gobierno de Hidalgo no tiene ningún compromiso con algún grupo del crimen organizado; por ello, los riesgos que corren las alcaldías en el combate a la inseguridad son los mismos que corre la administración estatal, afirmó Olivares Reyna.

Al respecto, Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, aseguró que hay un compromiso claro y objetivo, por parte del Gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza para trabajar de la mano y resolver definitivamente los problemas que se tienen en la región, dado el indiscutible impulso que se tendrá por la inversión de grandes empresas e industrias en esta región, que seguramente se convertirán en el corazón de México.

“El Señor gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene cinco años presidiendo la Mesa de Construcción de la Paz y en estos cinco años han sido muchos los avances que hemos obtenido conjuntamente para trabajar de la mano del gobierno federal, del gobierno estatal y de los ayuntamientos”, dijo.

Agregó que la instrucción del Gobernador del Estado de México es colaborar, de la mejor forma, para que todos aquellos temas importantes como el Atlas de la Delincuencia de ambas entidades se analice de tal forma que los beneficiados sean las mujeres y hombres de Hidalgo y del Edoméx.

En la actualidad, en Hidalgo hay nueve mesas regionales que se coordinan diariamente con los tres niveles de gobierno, para garantizar la vinculación estratégica en materia de seguridad.

En su participación, el encargado del Despacho de la Procuraduría del estado de Hidalgo, Santiago, Nieto señaló que a partir de este encuentro existen retos importantes para perseguir conductas delictivas que lesionan al pueblo hidalguense, como lo es la violencia familiar, amenazas, lesiones dolosas, robo de vehículos y delitos sexuales.

Propuso combatir los delitos desde la procuración de justicia, pero a la vez impactar en las estructuras financieras de organizaciones delictivas con presencia en las zonas limítrofes entre Hidalgo y el Estado de México, pues en ambos estados no hay espacio para la impunidad”, finalizó.

Por su parte, José Luis Cervantes Martínez, fiscal del Estado de México, habló sobre la importancia de los trabajos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) en la atención de carpetas de investigación y puestas a disposición de la Fiscalía federal, lo que permite hacer frente a quienes deciden incurrir en actos delictivos.

También comentó del desarme del crimen organizado, rompiendo y limitando las células que llegan a operar en las fronteras de los estados, al respecto dijo que la mayoría de estas células provienen de otras partes de la República y absorben a las células locales, aprovechándose de la geografía del lugar y de las condiciones sociales.

Salvador Cruz Neri y Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretarios de Seguridad de Hidalgo y Estado de México, respectivamente, coincidieron que se realiza un gran trabajo coordinado entre las entidades federativas cuyos resultados están hablando por sí solos, celebran las estrategias, aplicadas para la prevención del delito y el actuar al momento de enfrentar algún acto delincuencial y seguir bajando los índices delictivos en las zonas limítrofes del Estado de México y de Hidalgo.

Ambos determinaron que la colaboración se seguirá fortaleciendo para poder cumplir con el mandato de seguridad y paz que la ciudadanía de ambos estados reclama.

Se espera que en las próximas semanas se consolide la firma del acuerdo entre los gobernadores de estos estados, reafirmando así el compromiso de seguridad adquirido.

Ofrece concierto Orquesta de Cuerdas “Voscamerat” en el Museo de Numismática

• Realizan recorrido “Dinero y amoríos: historias no autorizadas de amores en las piezas numismáticas”.
• Son museos espacios de expresión y foros para artistas noveles y consolidados.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo abre las puertas de sus espacios para la recreación de las familias, conocimiento, disfrute, escenario de las y los artistas noveles y consolidados, para dar a conocer las formas de expresión del arte.

En el Museo de Numismática, durante la semana de la celebración de la amistad, reunió al público para ofrecer dos actividades, un recorrido titulado “Dinero y amoríos: historias no autorizadas de amores en las piezas numismáticas” y un concierto a cargo de la Orquesta de Cuerdas “Voscamerat”.

Así, el recorrido comenzó en el área de trueques que da la bienvenida a las y los visitantes, donde la directora del recinto compartió que una de las grandes historias de amor en la numismática fue la de Carlota y Maximiliano, seguidos por la vida secreta de Adolfo Hitler y un amor oculto, y terminó con un amor propio con una moneda del gobierno de Porfirio Díaz.

También se presentó la escuela Voscamerat, quienes ofrecieron al público del Museo un concierto, con la intención de celebrar al amor y la amistad, además de poder presentar el talento de los integrantes de sus talleres musicales, dividiendo este espectáculo en tres etapas.

En la primera etapa se presentaron los nuevos integrantes de la orquesta, niñas y niños desde los cinco años de edad, hasta adolescentes y jóvenes, interpretando piezas como “Canon” de Pachelbel, “La novena” de Beethoven, y “Pompa y circunstancia” de Edward Elgar.

La segunda etapa estuvo conformada por alumnos que superan los ocho meses de práctica y son considerados alumnos de experiencia media, regalándole al público bellas interpretaciones del compositor Bach, primero con la pieza “La Marcha” en Re, continuando con “Musette” y cerraron con “Dueto N.1”.

Cerraron con la tercera etapa dedicada a Vival, con alumnos que llevan más de dos años de experiencia, considerados expertos dentro de la orquesta, agradeciendo al público su presencia y atención, esperando que puedan asistir a más actividades del museo y sean parte de la propuesta cultural del Estado de México.

Para estar al tanto de las actividades se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex, así como el Instagram del Museo en @numismatica.edomex.

Realizan charla dedicada al “Espacio Violeta” en la Biblioteca Pública Central Estatal

• Brindan espacio dedicado a mujeres escritoras, para quien desee saber más de la igualdad de género.
• Invitan a conocer el “Espacio Violeta”, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado de 9:00 a 13:45 horas.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, en reconocimiento a la igualdad de género y la creación de espacios seguros, a través de la Biblioteca Pública Central Estatal ofreció a las y los visitantes una charla especializada sobre el “Espacio Violeta”, impartida por Erika Ivonne Popoca Contreras.

La ponente es embajadora de cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, conferencista de talla internacional y cuenta con tres doctorados en derechos humanos, posgrados y maestrías afines a la medicina y es Doctora en Medicina integral, solidaria y responsable.

“En este “Espacio Violeta” se trata de enfatizar la importancia de la igualdad de género, ya que no sólo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir una convivencia más sana, justa y equitativa”, así fue como Popoca, a través de sus conocimientos sobre humanismo, compartió con el público una nueva perspectiva respecto al tema. 

“El propósito de crear este espacio es un acierto de la Secretaría de Cultura y Turismo, ya que brinda un punto de consulta especializado en feminismo, estudios de género y reconocer el trabajo de mujeres escritoras pensado principalmente para mujeres, pero también para el público que desee conocer más acerca de estos temas, contando con un acervo bastante amplio tratando de cumplir con el objetivo de búsqueda”, dijo.

Durante la charla se presentó parte de este acervo del espacio con la intención de que las y los presentes pudieran cuestionar y resolver sus dudas, ya que aún existe un poco de resistencia sobre estos temas por lo que este espacio es ideal para iniciar.

Cuenta también con libros como “La hija única”, de Guadalupe Nettel, “Todas hemos perdido algo”, de Liliana Blum, “Tu lengua en mi boca”, de Luisa Reyes Retana, todos los libros pertenecientes a esta área pueden ser prestados a domicilio a las y los lectores, con el compromiso de ser devueltos para que los demás interesados puedan seguir disfrutando con ellos. 

Esta área se encuentra dentro del Centro Lector de la Biblioteca Pública Central Estatal, ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas y sábado de 9:00 a 13:45 horas.

Trabajan manos mexiquenses rama artesanal de vidrio


• Utilizan técnica de vidrio soplado, estirado y vitrales.

• Destacan municipios como Zinacantepec, El Oro, Otumba, Chalco, Texcoco, Teotihuacán, Temascalcingo, Zumpango, Temascalapa, Axapusco y Nezahualcóyotl.

• Invita IIFAEM a adquirir artesanías mexiquenses en las Tiendas de Artesanías “Casart”.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. Las artesanas y los artesanos mexiquenses se distinguen por ser creadoras de arte, de piezas de cuidadosa manufactura que conjugan lo intangible y lo tangible, creando objetos reconocibles en todo el mundo que despiertan sensaciones.

Así, inspirados en las costumbres y creencias de la región, las y los artesanos que se dedican a la transformación del vidrio han sabido innovar los productos en formas, colores, tamaños y utilidad; dando vida a nuevos y de calidad que beneficiarían a la sociedad.

El vidrio ha formado parte de la tradición mexiquense a lo largo de los años y en la actualidad distintos municipios son representativos en su elaboración, como Zinacantepec, El Oro, Otumba, Chalco, Texcoco, Teotihuacán, Temascalcingo, Zumpango, Temascalapa, Axapusco y Nezahualcóyotl.

Según la región, se utilizan distintos métodos y destaca el vidrio soplado, el vidrio estirado o incluso los vitrales, recreando de esta manera maravillosos diseños para cualquier tipo de ocasión.

Para ser más precisos, la elaboración del vidrio estirado consiste en calentar varillas sólidas para poco a poco ir moldeando la figura deseada, mediante un proceso de elaboración complejo debido al calor que emana el soplete.

Por esta razón no hay cabida para el error, el vidrio es un material muy delicado y, por ende, es necesario ser preciso en el manejo ya que podría agrietarse y ya no sería funcional.

Generalmente, las y los artesanos que trabajan este tipo de material comienzan con obras muy pequeñas, hasta ir escalando para llegar a una pieza más definida, con mayores toques y así creando una artesanía en excelentes condiciones.

La técnica del vidrio soplado requiere de un trabajo preciso y continuo para su ejecución, y es utilizada para la creación de diferentes artesanías, que van desde esferas hasta jarrones de distintos tamaños. La dificultad de estas artesanías consiste en la rapidez con la cual el material tiene que ser tratado.

Algunas de las subramas que tiene la rama de vidrio en la entidad son los vitrales, los cuales ha existido durante décadas y consisten en el corte de distintas piezas de vidrio, generalmente de distintos colores, los cuales se ensamblan o encastran en varillas de plomo siendo un trabajo muy meticuloso, con el cual se debe tener la experiencia necesaria para poder crear las formas precisas con el vidrio.

El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a consumir lo hecho en la entidad, a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart” y poder obsequiar una figura de vidrio desde una rosa de cristal, un carrusel, una bailarina de ballet, diversas piezas.

También pueden realizar compras a través de las plataformas digitales como Mercado Libre, Amazon o WhatsApp al 722-148-6220.

Realizan proceso selectivo de voleibol de sala en el Edoméx

• Eligen a las y los mejores jugadores de cada posición para formar las selecciones.
• Acuden a la convocatoria 217 jugadores de más de 30 municipios.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. Tras desarrollarse el Selectivo Estatal de Voleibol de Sala, y luego de visualizar a los más de 200 jugadoras y jugadores que acudieron con sus respectivos equipos, se eligieron a los mejores elementos en cada posición, para armar a los seis equipos que participarán en el proceso rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2023.

Este evento que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su Dirección General de Cultura Física, en coordinación con la Asociación Mexiquense de Voleibol, convocó a las y los volibolistas elegibles para esta competencia.

Lo anterior con el fin de formar los equipos mexiquenses en las categorías Infantil 15-16 años, (2008-2007), Juvenil menor 17-18 años (2006-2005) y Juvenil mayor 19-20 años, (2004-2003), en las ramas femenil y varonil.

Este año, con la finalidad de que las selecciones mexiquenses sean las más fortalecidas, se consideraron a los mejores jugadores de cada posición, por lo que durante el proceso de selección, los entrenadores observaron los diferentes partidos que se disputaron.

Así, se pudieron analizar a los más de 200 jugadores que se dieron cita, observando su nivel, técnica, estrategias y su control ante las diferentes jugadas. Esta selección corrió a cargo de la Dirección Técnica de este deporte, quienes también determinarán a los respectivos entrenadores de cada equipo y su cuerpo técnico.

Este nuevo proceso tuvo muy buena aceptación por parte de la comunidad de Voleibol del Estado de México, por lo que se dieron cita deportistas de más de 30 municipios.

Una vez definidos los integrantes de los seis equipos, se afinarán detalles en los entrenamientos a fin de encarar el Selectivo Macrorregional que se efectuará en Colima.

Organiza GEM primera edición de los Juegos Deportivos de Educación Especial 2023

• Participan estudiantes de entre nueve y 21 años de edad, provenientes de los Centros de Atención Múltiple, de los Subsistemas Estatal y Federalizado de la entidad.
• Promueve Gobierno de Alfredo Del Mazo, a través de estas acciones, la educación inclusiva e integral.
• Colaboran Secretarías de Educación y Cultura y Turismo del Estado de México. 

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. Con el objetivo de fortalecer las competencias físicas y emocionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, el Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Educación y Cultura y Turismo, realizó la primera edición de los Juegos Deportivos de Educación Especial 2023. 

El Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza promueve la educación inclusiva e integral de las y los mexiquenses, desde el nivel preescolar hasta secundaria, por lo que convocó a competir a estudiantes con alguna discapacidad en las disciplinas de Paratletismo de pista, Paratletismo de campo, Futbol y Basquetbol adaptados, así como Paradanza deportiva. 

Durante la inauguración de los Juegos Deportivos realizados en las instalaciones para deporte adaptado de Ciudad Deportiva, en Zinacantepec, el subsecretario de Educación Básica, Rogelio Tinoco García, refirió las estrategias educativas que el Gobierno estatal realiza para fortalecer espacios libres de discriminación. 

Destacó que, desde la Secretaría de Educación, que encabeza Gerardo Monroy Serrano, se atiende la educación inclusiva en todas las escuelas, además de los 171 Centros de Atención Múltiple (CAM) que operan en la entidad, los cuales constituyen la red de apoyo a la discapacidad más grande en el país, con mantenimiento y equipamiento constante, en beneficio de las familias mexiquenses. 

Adicional a ello, mencionó el programa Beca Familias Fuertes por la Educación, en su vertiente discapacidad o enfermedad crónica-degenerativa, que suma más de 6 mil 300 beneficiarios en la entidad, en el presente ciclo escolar. 

También reconoció la labor de directivos, docentes, supervisores, coordinadores, promotores de educación física, madres y padres de familia, así como tutores, para continuar impulsando este tipo de actividades, que se convierten en semillero para los próximos Juegos Paralímpicos.

En su participación, el presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, destacó que este tipo de competencias son una oportunidad para reconocer el valor del deporte, así como para promover el desarrollo sostenible y la paz. 

En los Juegos Deportivos participaron estudiantes de entre nueve y 21 años de edad, provenientes de los diferentes CAM, de los subsistemas estatal y federalizado de la entidad.

La formación deportiva desempeña una función importante en el desarrollo de los estudiantes con discapacidad, ya que es una herramienta que permite fortalecer competencias físicas y emocionales, actuando como vía para la inclusión social.

Con la participación de docentes adscritos a los CAM, así como coordinadores, promotores de educación física, se impulsan prácticas deportivas mediante acciones motrices y estrategias didácticas que se derivan del juego motor, iniciación deportiva y deporte educativo.

Cabe destacar la colaboración de la Secretaría de Cultura y Turismo, que además de facilitar el uso de sus instalaciones para deporte adaptado, brindó asesoría técnica a Coordinadores de Educación Física y personal de Escuelas del Deporte, para favorecer el proceso técnico y logístico del evento.