jueves, 8 de febrero de 2024

Presentan Pedro Rodríguez y Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza Bando Municipal 2024; contempla multas a quien desperdicie agua

• En los Artículos 109, 110, 114, 115 y 116, del documento fue sustituida la figura de Oficial Calificador, por la de Juez Cívico, creándose el Centro de Mediación

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., febrero del 2024.- En el marco del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, en compañía de los miembros del Cabildo, presentaron el Bando Municipal 2024, el cual contempla sanciones a las personas que desperdicien el agua y también la adaptación de la Justicia Cívica, entre otras modificaciones.

Ante la problemática que aqueja a la mayoría de los estados de la República, y en especial a la Zona Metropolitana del Valle de México, por la escasez de agua apta para consumo humano y también para la realización de actividades cotidianas, el cabildo de Atizapán de Zaragoza determinó establecer sanciones a aquellas personas que desperdicien el vital líquido, las cuales están contempladas en los artículos 28 y 110.

En el Artículo 28, el cual habla sobre las infracciones contra la propiedad en general y el medio ambiente, en sus fracciones XI, XII, XIII, XIV y XV, se menciona el desperdiciar o utilizar el agua indebidamente o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanque o tinacos almacenadores.

También desperdiciar el agua potable lavando bardas, banquetas y vialidades con manguera, regar jardines en un horario inadecuado, lavar vehículos automotores con manguera o máquinas de presión o abstenerse de arreglar fugas de agua en los domicilios, actos que serán clasificados como infracciones clase D (Artículo 110, fracción IV), los cuales se sancionarán con una multa de sesenta a cien veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y/o arresto de 24 a 36 horas.

“Es prioridad para mi gobierno la atención al tema del agua dentro de las facultades con las que se cuentan, por lo que la modificación a las normas, es parte de todo un conjunto de acciones que estamos realizando para mitigar el problema.

“Estoy convencido que la sociedad será cooperativa, empática y resiliente en este tema de la falta de agua, sin embargo, también es nuestro deber considerar normativamente las sanciones debidas a aquellas personas que no estén en la lógica del cuidado del agua, no solamente en este momento, sino que quede ya como una forma de vida”, puntualizó el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas.

Por otra parte, en el Bando Municipal 2024, que tendrá aplicación y vigencia a partir del 5 de febrero, se incorporaron disposiciones reglamentarias de trascendental importancia para los ciudadanos de Atizapán de Zaragoza, como las reformas que permiten la aplicación en el ámbito de la competencia municipal de la recién promulgada Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios.

Se establecen las reglas mínimas de comportamiento cívico que permitan garantizar el respeto a las personas en sus bienes y en sus derechos, mejorar la convivencia social y mantener el orden público.

En los Artículos 109, 110, 114, 115 y 116, se sustituyó la figura de Oficial Calificador, por la de Juez Cívico, creándose el Centro de Mediación de Atizapán de Zaragoza, con la figura de mediador conciliador y/o facilitador adecuando sus responsabilidades y atribuciones con la normatividad mexiquense.

“Nos ponemos a la vanguardia al tener concordancia con la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, apenas expedida unos meses atrás, donde tiene por objeto no solo administrar el conflicto, sino atender las causas que le dieron origen y así evitar que escale a un probable delito.

“La Justicia Cívica, a través del Juez Cívico, busca identificar los factores de riesgo a los que se encuentra sujeta una persona, brindando una alternativa al infractor, el cual puede decidir las tradicionales sanciones como la multa o el arresto por la modalidad del trabajo en favor de la comunidad o medidas terapéuticas”, refirió el munícipe en su mensaje.

Dijo a los presentes en el Patio Central del Palacio Municipal que su compromiso siempre será apoyar a las familias Atizapenses y agregó que su Gobierno tiene un rumbo claro de trascendencia a partir de la creación y fortalecimiento de las instituciones, así como sus normas, por lo que seguirá trabajando para dejar un legado a la población y encaminarse hacia un mejor futuro.

En otra de las adecuaciones al Bando Municipal 2024, se realizaron agregados a los artículos 5, 11, 74 y 91, con relación a garantizar la protección de los derechos de la primera infancia, que abarca desde el nacimiento hasta los 6 años de edad.

Por otra parte, en el Artículo 26, también se contemplan infracciones contra la seguridad de la comunidad, prohibiendo el llenado de tanques portátiles de gas LP, por medio de tanques y unidades de reparto.

Luego de presentar el documento oficial en el patio central del Palacio Municipal, el alcalde se trasladó al Pueblo de Calacoaya, así como a la Cabecera Municipal y el Pueblo de San Mateo, acompañado de los miembros del Cabildo y de diversos directores de las diferentes áreas, para presentar a las y los vecinos la sábana con los lineamientos y disposiciones del Bando 2024.

Fortalecen GEM y notariado mexiquense el Estado de Derecho

Firman Consejería Jurídica y Colegio de Notarios del Estado de México (CNEM) convenio de colaboración para la Implementación de Notificaciones Electrónicas Notariales.
Entrega CONOCER Estándar de Competencia 1420 al CNEM, el primero a nivel nacional y que permite combatir la corrupción y el lavado de dinero.

Toluca, Estado de México. - Con el objetivo de mejorar el servicio que se otorga a las familias mexiquenses, Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del Estado de México, firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios del Estado de México (CNEM) para la Implementación de Notificaciones Electrónicas Notariales.

Esta acción establece las bases para que las notificaciones entre la autoridad reguladora y los notarios tengan plena validez y así, se agilice la interacción de sus actividades.

También se facilita la gestión a distancia de las publicaciones en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, de los avisos que el notariado tiene que efectuar en cumplimiento de sus funciones para brindar un servicio eficiente para la población.

“La relación entre el gobierno y el gremio notarial tiene que ser de coordinación y de colaboración. Si bien es cierto que el Estado tiene que regular la función notarial, la realidad es que el Gobierno del Estado tiene que considerar a las Notarias y a los Notarios públicos como aliados para establecer un cambio en la forma de gobernar y poder servir a la gente”, expresó Jesús George Zamora.

Juan Castañeda, Presidente del CNEM reconoció el respaldo de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para que personas Notarias Públicas mexiquenses sigan demostrando su compromiso con el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación para promover la eficiencia y transparencia en la integridad de sus servicios. 

“Agradeciéndole su invaluable apoyo a estos proyectos, refrendamos nuestro compromiso inquebrantable con la innovación y mejora continua siempre con el objetivo de satisfacer las expectativas de nuestra comunidad y fortalecer el Estado de Derecho en nuestro entorno”, afirmó Juan Castañeda.

En este marco, el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) entregó el Estándar de Competencia 1420 al Colegio de Notarios del Estado de México; el primero a nivel nacional y que permite combatir la corrupción y el lavado de dinero.

Rodrigo Rojas, Titular del CONOCER indicó que esta certificación asegura que las personas evaluadas cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios que fortalecen su actividad profesional y consolidan el compromiso colectivo en la lucha contra la corrupción en las actividades notariales.

“Esta validación no sólo garantiza la competencia técnica de los profesionales notariales, sino que también refuerza la confianza en el sistema legal mexicano al asegurar que quienes participan en dichos procesos cumplen con los más altos estándares éticos y legales”, explicó Rodrigo Rojas. 

Además, se entregaron las tres primeras certificaciones a la Notaria Pública 59, Leticia Paniagua Hernández, a Humberto Benítez González y Lorena Arellano Hernández, Presidente y Secretaria Técnica, respectivamente, del Comité de Gestión por Competencias del Notariado Mexicano.

De igual forma, iniciaron las capacitaciones intensivas a personas Notarias Públicas de la entidad.

Impulsan actividades conmemorativas por Bicentenario de Edoméx

El Congreso constituyente dejó como legado la primera Constitución Política Estatal.
Se cumplen los primeros 200 años de la fundación de la entidad: Silvia Barberena.

En nombre del grupo parlamentario del PT en el Congreso mexiquense, la Diputada Silvia Barberena Maldonado propuso inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del salón de sesiones de la sede legislativa la leyenda "2024. Año del Bicentenario de la Erección del Estado Libre y Soberano de México".
La diputada explicó que la iniciativa es en honor a quienes, con su valor, hicieron posible la consolidación de la entidad a 200 años de distancia, toda vez que el 4 de octubre de 1823 se firmó el decreto por el cual se creó el Estado de México y su fundación tuvo efecto el 2 de marzo de 1824, cuando se instaló el primer Congreso constituyente, siendo presidente de la mesa de trabajo el Diputado José María Luis Mora, en donde se ordenó que mientras se organizaba un gobierno provisional, ejerciera las funciones de gobernador el jefe político que en esa época era Melchor Múzquiz.
Fue así como el primer Congreso constituyente se instaló el 2 de octubre de 1824, con 21 diputados; Legislatura que emitió 96 decretos, culminado su periodo el 1 de marzo de 1827 y dejando como legado la primera Constitución Política del Estado de México.
En la exposición de su propuesta, que se analizará en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que el Estado de México es el más poblado del país, con un gran dinamismo en muchos aspectos y con lo más valioso, su gente: “Mexicanos por patria y provincia y mexiquenses por nacimiento y adopción”, expresó.

Impulsan iniciativa para sancionar económicamente a quienes compartan indebidamente datos personales

• Diputada y diputado del PVEM plantean reformar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares

Con la finalidad establecer una sanción económica para quienes compartan indebidamente datos personales, la Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez y el Diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, del PVEM, proponen reformar los artículos 67 y 68 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

La iniciativa busca imponer, además de la pena actual de tres meses a tres años de prisión, “una multa equivalente de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización” al que, estando autorizado para tratar datos personales, con ánimo de lucro, provoque una vulneración de seguridad a las bases de datos bajo su custodia.

También pretende establecer, aparte de la prisión de seis meses a cinco años, “una multa equivalente de 60 a 600 veces la Unidad de Medida y Actualización” al que, con el fin de alcanzar un lucro indebido, trate datos personales mediante el engaño, aprovechándose del error en que se encuentre el titular o la persona autorizada para transmitirlos. 

Menciona que con la aprobación de la reforma se contribuirá a desincentivar la actividad que hoy impide la adecuada protección de datos, lo que garantizará un resguardo de la privacidad, la seguridad y la confianza en la sociedad digital actual, favorecerá el respeto de los derechos individuales y evitará abusos en el uso de la información personal.

El documento, remitido a la Comisión de Gobernación y Población, destaca que la protección de datos personales es un tema de gran importancia en la sociedad actual debido a la creciente digitalización de la información y el intercambio de datos a través de diversos medios electrónicos.

Sin embargo, añade, aun cuando se cuenta con un marco legal que atiende el tema e impone obligaciones para quienes tratan datos personales, lo cierto es que cada vez son más los casos de uso indebido de esta información.

México, relata, estableció la protección de datos personales como un derecho reconocido en el artículo 16 de la Constitución Política; cuenta con las leyes Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y la General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Además, con una legislación que regula de manera eficiente la protección de datos personales. 

Sin embargo, “ello no ha sido suficiente para desincentivar a los sujetos obligados que hacen mal uso de dicha información, propiciando que termine en manos de terceros que la utilizan para hostigar a las personas ofreciendo diversos servicios, los cuales muchas veces nada tienen que ver con el objeto por el que se otorgó la información personal”, añade.

Señalan que el uso indebido de datos personales en el país va en aumento y las leyes vigentes son insuficientes para contener este incremento, pues no basta con hacer público el aviso de privacidad, sino que es indispensable que verdaderamente los sujetos obligados cumplan con su deber legal y evitar un uso indebido de la información personal que manejan.

De ahí que la iniciativa tiene como finalidad incrementar las sanciones a quienes compartan indebidamente datos personales a empresas que realizan llamadas telefónicas promocionales sin la autorización de quien las recibe, pues hasta hoy no se contempla una sanción económica.

Realizan en la Cámara de Diputados ceremonia de honores a la Bandera por el 107 aniversario de la Constitución Política

• El acto fue encabezado por la Presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, y el Presidente de la Jucopo, Jorge Romero Herrera

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero Herrera, encabezaron la ceremonia de honores a la Bandera en conmemoración del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917.

Durante el acto, realizado en la Plaza Central del Palacio Legislativo de San Lázaro, se recordó que el 5 de febrero de 1917 se promulgó la Carta Magna que hoy rige el país, misma que fue la más avanzada de su época al reconocer los derechos humanos y fortalecerlos con los derechos sociales. 

Entre sus contribuciones se destacan los contenidos de los artículos 3º en materia de educación, 27 relativo a la reforma agraria, 28 que prohíbe los monopolios, 123 que habla sobre el trabajo y la previsión social, así como el 130 que regula las relaciones entre el Estado y la iglesia.

Se mencionó también que a lo largo de sus 136 artículos se incluyen principios como la soberanía popular, la división de poderes, el sistema federal y representativo de gobierno, la no reelección del Presidente de la República, y el juicio de amparo.

La Cámara de Diputados alberga elementos culturales y artísticos que rememoran nuestra Carta Magna, como la Rotativa Constituyente, imprenta que dio vida a su primera edición, el “Relieve que conmemora el centenario de la Constitución de 1917” de Ricardo Ponzanelli, el cual muestra parte del trabajo del Congrego Constituyente reunido en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro.

En este relieve aparecen retratados los 218 diputados que durante 66 sesiones ordinarias discutieron el proyecto de Constitución presentado por el presidente Venustiano Carranza.

Y en el vestíbulo principal se encuentra el mural “Las Constituciones de México” elaborado en caoba por Adolfo Mexiac, que narra la trayectoria constitucional del país y muestra a la Constitución de 1917 como fruto del movimiento revolucionario, pero al mismo tiempo como un parteaguas en la historia, pues a partir de ella nace una generación de mexicanas y mexicanos protegidos por sus artículos, se expuso en la ceremonia.

Participaron las bandas de guerra y de música de la Secretaría de Marina, las vicepresidentas, secretarias y secretarios de la Mesa Directiva, coordinadores, vicecoordinadoras y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios, diputadas y diputados, así como la secretaria General, el contralor interno y el secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Prevalencia de espina bífida en niños, requiere atención oportuna, exponen en el Senado

El senador José Narro llamó a formar un frente común entre especialistas y legisladores para crear políticas públicas en beneficio de la población. 

En la inauguración del foro “Alimentación y nutrición infantil, impacto en los defectos del neurodesarrollo: Espina Bífida o disrafismo”, el Senador José Narro Céspedes destacó la importancia de que la salud se convierta en la piedra angular del bienestar social.

Dijo que este tipo de eventos tienen el propósito de que los y las legisladoras escuchen los planteamientos y propuestas de los especialistas para trasladarlas a la Ley y crear políticas públicas en beneficio de la población.

“Nos reunimos hoy con el propósito de sumergirnos en la intersección vital entre la medicina y el bienestar social, explorar el impacto profundo de la nutrición temprana en el desarrollo cerebral, en particular enfocándonos en desafíos como la espina bífida”.

Aceptó que la nutrición es muy importante, no sólo en las primeras semanas de la infancia, sino desde la gestación, por eso, dijo, organismos internacionales como la ONU han iniciado programas muy importantes para apoyar la nutrición de las madres en esta etapa.

Alma Griselda Ramírez Reyes, Jefa de Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Centro Médico Nacional, reveló que, en México, de cada 100 mil recién nacidos, 143.7 padecen disrafismos espinales o espina bífida y tan sólo en 2023 se reportaron dos mil 264 casos.

La especialista detalló que, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, para el 1 de octubre de 2023, dos estados del país representaron los lugares de mayor incidencia de malformaciones congénitas.

“Morelos y Jalisco reportaron las incidencias más altas con 315 y 276 casos por cada 100 mil recién nacidos vivos respectivamente”, abundó.

Ramírez Reyes, mencionó que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México hay una prevalencia de 4.9 casos por cada 10 mil casos de defectos del tubo neural, de los cuales 75 por ciento corresponden a espina bífida.

Señaló que para prevenir malformaciones en el embrión se recomienda a las mujeres embarazadas llevar un control prenatal, a fin de evitar factores de riesgo y detectar oportunamente cualquier patología.

Además de ingerir ácido fólico, en suplementos y alimentos, ya que, si la mujer lo consume todos los días antes del embarazo, el riesgo de que el embrión desarrolle espina bífida se puede reducir hasta en un 70 por ciento.

Mayra Alejandra Arce Lozoya, residente de neurocirugía pediátrica en el Hospital Siglo XXI, explicó que la espina bífida es una anomalía principalmente congénita o genética que se refiere a un desarrollo incompleto de la médula espinal, las meninges o vértebras con fusión incompleta de estas estructuras, tales como las que no cierran completamente sobre la cara posterior de la columna lumbar. 

Es una enfermedad, agregó, que ocasiona discapacidad motora, hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia urinaria o intestino neurogénico, y en la mayoría de los casos discapacidad motora.

“Existen distintos tipos de esta enfermedad, los más comunes son: Espina Bífida Oculta, Lipomeningocele, Meningocele y Mielomeningocele”, detalló.

El Médico Cirujano, Carlos Castillo Rangel, destacó que el objetivo de este foro es compartir con la población la importancia de algunas de las afecciones que se registran en la médula espinal, ya que es uno de los órganos básicos “que si se lastima no hay remedio”.

Dijo que la intención de los especialistas que participaron en el foro es acercarse al Poder Legislativo para que, de manera conjunta, se atienda a los pacientes y familiares que padecen esta enfermedad con la creación de las políticas públicas que permitan ayudarlos a enfrentar los gastos y devastación emocional que representa este padecimiento.

OMV RADIO recomienda: Sociedad Capitol celebra su décimo aniversario y estrena su EP “Regresando los Años”

Sociedad Capitol, reconocida como uno de los pioneros del rock inclusivo en Latinoamérica, comienza el año 2024 celebrando su décimo aniversario con el lanzamiento de su nuevo EP titulado "Regresando los Años". Este trabajo musical es un remake de 6 canciones que han sido clave en el sonido de la banda.

En su décimo aniversario, Sociedad Capitol celebra su transformación a lo largo de estos años, incluyendo la integración de XANI, una increíble voz femenina, y una intérprete de LSM (Lengua de Señas Mexicana) como parte de su alineación. Estos cambios han sido uno de los principales motivos para producir y grabar las canciones de su nuevo disco: “Al ver que gustaba el concepto, la gente nos preguntaba dónde lo podría escuchar, y por eso decidimos grabar las canciones”, agrega Sociedad Capitol.

"Regresando los Años" contó con la producción del talentoso productor Pablo Novoa, quien ya había trabajado previamente con Sociedad Capitol, y contó con la maestría de ingenieros de renombre como Leonardo Granados y Carlos Laurenz, ganador de dos premios Grammy Latinos. Estos ingenieros han trabajado meticulosamente para esculpir el distintivo sonido de Sociedad Capitol. La colaboración con estos profesionales de la música demuestra el compromiso de la banda por brindar a sus oyentes una experiencia musical de alta calidad.

La música de Sociedad Capitol va más allá de las barreras y crea experiencias inolvidables al fusionar melodías con una auténtica inclusión en sus shows en vivo. Con la incorporación de un intérprete de LSM (Lengua de Señas Mexicana) como parte de su alineación, la banda logra establecer un vínculo aún más profundo con el público presente. La inclusión de un intérprete de LSM en sus presentaciones en vivo demuestra el compromiso de Sociedad Capitol de garantizar que todos los asistentes, independientemente de su capacidad auditiva, puedan disfrutar plenamente de la música y conectarse con las letras y el mensaje de las canciones. Esta iniciativa crea un ambiente de inclusión real y fortalece aún más el impacto emocional de su música. Sociedad Capitol realmente se destaca por su enfoque inclusivo y su capacidad para trascender las barreras.

¡Descubre el sonido de la inclusión con Sociedad Capitol!

EP Regresando los Años (X Aniversario)

1.- Regresando los Años

2.  Molécula

3.- De Papel

4.- Galáctica

5.- Me Tragas

6.- Babel

Próximo Concierto:

17 de febrero - Atizapán de Zaragoza con Haragán y Cía

Banda invitada: Sociedad Capitol

Más información de Sociedad Capitol:

Han logrado compartir escenario con algunas de las bandas de rock más icónicas de México, entre ellas destacan bandas legendarias como Haragán y Cía, La Cuca, La Lupita, La Castañeda, Tex Tex, Kenny y los Eléctricos, Víctimas del Dr. Cerebro y Salvador y los Eones.

Estos conciertos han sido verdaderamente memorables y les han permitido dejar su huella en la escena musical mexicana. Entre los escenarios más emblemáticos en los que han tocado se encuentran el Aniversario 25 y 29 de El Haragán y Cía, eventos que celebraron la trayectoria de una de las bandas más influyentes en el género del rock urbano en México.

Además, tuvieron la oportunidad de participar en la Semana de las Juventudes Tlalnepantla 2016, un evento que reunió a miles de jóvenes amantes de la música en un ambiente de celebración y camaradería. Formaron parte de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 39, donde compartieron su música con niños y jóvenes apasionados por la lectura y la cultura. Uno de los momentos más destacados fue compartir escenario en el XV Aniversario de Salvador y Los Eones, una banda que ha dejado una huella indeleble en la historia del rock mexicano.

Demandan en el Senado impulsar agenda climática y “despartidizar” el cuidado del medio ambiente

Inauguran Parlamento Climático; legisladores y expertos coinciden en llegar a un “acuerdo verde” para combatir el cambio climático.

La Senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla urgió a crear una ambiciosa agenda climática en el país y a crear un bloque conformado por legisladores federales y locales, de todas las fuerzas políticas, que promuevan reformas en esta materia, ante la necesidad de “unir las voces”, “despartidizar” el cuidado al medio ambiente e impulsar un “acuerdo verde”. 

Destacó que este tema se puede poner sobre la mesa en la antesala del contexto electoral, para que las distintas fuerzas políticas den a conocer sus propuestas y apoyen con sus votos esta agenda.

Al inaugurar el Parlamento Climático en el Senado de la República, Ballesteros Mancilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, advirtió que los efectos del cambio climático han provocado que el territorio nacional se vea azotado por sequías extremas, de manera que más de ocho mil municipios en el país han reportado escasez de agua casi total.

Además, la Comisión Nacional del Agua ha informado que el sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México y al Estado de México, se encuentra al 40 por ciento de su capacidad.

Esta suerte de “crisis hídrica”, consideró la senadora, se debe de resolver, pues, advirtió, “nos estamos jugando la supervivencia de nuestra especie”, por lo que urgió a evitar la extrema polarización, politización y partidización que complican la aprobación de reformas en este tema y vuelven al Poder Legislativo obstáculo ante la emergencia ambiental.

En este sentido, propuso incluir en la agenda verde el tema del agua, la gobernanza, el financiamiento climático, y la protección de los defensores del medio ambiente, además de acercarse a la iniciativa privada para que colabore con las inversiones necesarias para impulsar el cuidado al medio ambiente y la adopción de tecnologías sustentables.

Por su parte, el Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, coincidió con Ballesteros Mancilla en que no se trata de “una lucha de partidos” o de un grupo parlamentario, sino una lucha de todas y todos por el bien de las próximas generaciones.

En ese sentido, se pronunció por que en el último tramo de la LXV Legislatura se siga trabajando en el tema climático que, subrayó, “debe preocupar y ocupar” a todas y todos los senadores; además, reconoció que parlamentos abiertos como este son relevantes porque han ayudado a crear e impulsar legislaciones medioambientales que se han vuelto ejemplo a nivel mundial.

Gabriela Cuevas Barrón, presidenta Honoraria de la Unión Parlamentaria, consideró indispensable generar conciencia y responsabilidad sobre el mandato constitucional que tienen los legisladores, ya que a pesar de que la Constitución les da muchas facultades, muy pocas de ellas son llevadas a cabo en el ejercicio público.

“No se trata de que México hable sobre cambio climático alrededor del mundo, si eso no se traduce en una legislación concreta, en una hoja de ruta que obligue al Estado mexicano a cumplir los compromisos que adquirió”, expresó.

También confió en que este parlamento pueda entregar resultados en el próximo periodo de sesiones, así como sentar las bases para que futuras legislaciones logren generar las soluciones a corto y mediano plazo.

El doctor Adrián Fernández Bremauntz dijo que se necesita una agenda “ambiciosa”, ya que se tiene que hacer mucho en poco tiempo y se tiene que basar en el conocimiento de la ciencia, economía y medio ambiente.

A su vez, Gemma Santana, cofundadora de Voto x el Clima, exhortó a los legisladores a tener congruencia, ya que “si promueven una agenda verde, no voten a favor de una reforma eléctrica que impulsa combustibles fósiles”.

Piden aumentar sanciones a la apología del delito y considerarla como ilícito de delincuencia organizada

La programación radiofónica dirigida a niñas, niños y adolescentes debe evitar contenidos que hagan adulaciones al tráfico de drogas.

La Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) impulsa reformas a dos leyes y un ordenamiento jurídico, en materia de apología del delito, a fin de incrementar las sanciones penales para esta conducta y considerarla dentro del catálogo de ilícitos de delincuencia organizada.
Asimismo, para evitar que la programación radiodifundida dirigida a niñas, niños y adolescentes tenga contenidos que hagan apología “al tráfico de drogas o a la delincuencia organizada”.

El documento, turnado a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Radio y Televisión, plantea reformar el artículo 208 del Código Penal Federal, el artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la fracción III del artículo 226 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La propuesta establece que “en caso de que la apología haga referencia a delitos cuya finalidad sea amenazar la vida de cualquier persona o grupo de personas se le aplicará de uno a tres años de prisión”.

“Si las expresiones de apología fueran en contra de algún servidor público, la pena podría incrementarse hasta cinco años de prisión”.
Actualmente el Código Penal no estipula la pena de privación de la libertad para quien cometa este ilícito, sólo menciona una sanción de 10 a 180 jornadas de trabajo comunitario.

La iniciativa señala que se le impondrán “de 60 a 300” jornadas de trabajo comunitario al que provoque públicamente a cometer un delito o haga la apología de éste “por cualquier medio de comunicación, incluidos digitales”.
También propone incluir la apología del delito en el catálogo de ilícitos de delincuencia organizada considerado en Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, porque “una vez materializado el delito de la apología, entonces, se tratará de un delito que versará sobre otro delito”.

Además, modifica la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión para estipular que la programación radiodifundida dirigida a niñas, niños y adolescentes deberá evitar contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia; “en particular, aquellos que hagan apología al tráfico de drogas o a la delincuencia organizada”, “México no va a cambiar la cultura de menosprecio de la ley, si no se acota la apología delincuencial promovida en series de televisión, música, videojuegos, donde ufanarse del uso de armas, tener dinero ilegal para comprar lo que se quiera, sea el ejemplo para niños y jóvenes”, precisa.

La legisladora manifiesta que el objetivo de estas reformas es llenar un vacío legal para que el autor o autores de este tipo de mensajes o expresiones obtengan un castigo ejemplar por parte de Estado. “Se trata de actualizar el sistema legal mexicano a las nuevas modalidades delictivas que los tiempos actuales nos demandan”.

Refiere que la apología del delito se define como la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan su autor.

Argumenta que en México las prácticas de la delincuencia han adoptado modalidades inimaginables, “mientras que el Estado y la sociedad civil han sucumbido ante el avance desmedido de las actividades criminales y los índices delictivos”.
Indica que nuestro país ha superado a otras naciones en cuanto al número y violencia empleada en el delito de secuestro, situándose en el segundo lugar escala mundial en la incidencia de este tipo de delito.

Externa que el derecho a la libertad de expresión no ofrece cobertura a conductas tipificadas como delitos, por lo que no podría considerarse institucional ni lesiva una intervención de este derecho, “siempre que con ello se intente prevenir conductas peligrosas para el bien jurídico protegido, es decir la paz y el orden público”.

Promueve bancada del PRI homenaje a León Guzmán

La Diputada Karla Aguilar propuso inscribir su nombre en el Muro del Honor Legislativo.
El pueblo mexiquense está llamado a rescatar su memoria y rendirle homenaje.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, la Diputada Karla Aguilar Talavera (PRI) propuso inscribir con letras doradas el nombre de León Guzmán en el Muro de Honor del Salón de Sesiones a fin de reconocer su labor como legislador, servidor público, gobernador y comandante militar.

En sesión deliberante, la legisladora destacó que el librepensador mexiquense, originario de Tenango del Valle, formó parte de la generación dorada de la época que va de 1854 a 1867, cuando el país vivió hechos, batallas y acontecimientos que marcaron la historia nacional, entre estos, la Guerra de Reforma, la caída de la dictadura de Santa Ana, la promulgación de la Constitución de 1857, la Intervención Francesa, el imperio de Maximiliano y el peregrinar del Presidente Juárez, entre otros.

La legisladora afirmó que León Guzmán Montes de Oca, abogado y político, gracias a su capacidad y vocación se convirtió en una figura central del Congreso Constituyente al integrar la Comisión de Constitución y ser el encargado de realizar la redacción final de la Carta Magna de 1857 que firmó como vicepresidente del Congreso.

Durante la Guerra de Reforma, León Guzmán caminó al lado del gabinete juarista, y tras la llegada de Maximiliano de Habsburgo, tomó las armas para defender la soberanía nacional, por lo que posteriormente fue nombrado por el presidente Benito Juárez como Procurador General de la Nación, Ministro de la Suprema Corte de Justicia y ministro de la Comisión Mixta con sede en Washington.
León Guzmán murió en 1884, producto de una enfermedad respiratoria y pese a que el Congreso de la Unión determinó inscribir su nombre con letras de oro en los muros del recinto legislativo de San Lázaro, el homenaje no se concretó debido a la intervención de Porfirio Díaz.

La legisladora consideró que México y la entidad tienen una deuda con León Guzmán, uno de sus hijos más ilustres, cuya trayectoria como legislador y como servidor público fueron un acto de entrega total a la nación y un ejemplo hasta nuestros días de rectitud honradez y apego a la legalidad, por lo que el pueblo mexiquense está llamado a rescatar su memoria y a rendirle un homenaje a la altura de sus aportaciones y entrega por México. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El Bando Municipal busca recuperar la grandeza de Naucalpan: Angélica Moya


La alcaldesa, entregó el Estatuto a integrantes de Consejos de Participación Ciudadana, delegados y Asociaciones de Colonos, a los que llamó al cumplimiento de este ordenamiento para lograr la armonía social.

Lo que busca el Bando Municipal es que “Naucalpan vuelva a tener esa grandeza y ese brillo que tuvo anteriormente y que estamos trabajando para recuperar”, afirmó la Alcaldesa Angélica Moya Marín durante la promulgación de dicho ordenamiento.

Expresó que no es casual que el Bando Municipal se publique el 5 de febrero de cada año, fecha en la que se conmemora la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues “es nuestra Carta Magna local y al igual que la Constitución solo sirve si es derecho vivo, si hacemos vivir este derecho todos los días con buena y mucha voluntad, en beneficio de los Naucalpenses”.

Moya Marín entregó el Bando Municipal a integrantes de Consejos de Participación Ciudadana, delegados y Asociaciones de Colonos, a los que llamó al cumplimiento de este ordenamiento para lograr la armonía social.

“Hay actores que en vez de cumplir con la norma quieren modificarla para adecuarla a sus deseos y eso es en perjuicio del Estado de Derecho, de lo que nos debe regir cotidianamente a todos los vecinos Naucalpenses: una sana convivencia, armonía, paz y tranquilidad que nos permita desarrollarnos”, aseguró.

Alberto Bucardo Castro, presidente de la Asociación de Colonos de Bosques de Echegaray, dijo que el ordenamiento evita abusos de poder, pues establece derechos y obligaciones de los servidores públicos y de los habitantes.

“El Bando Municipal incorpora implícitamente temas fundamentales y actuales con aspectos de fuerte impacto futuro, como son los relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la agenda 2030 y el tema del cuidado del agua”, dijo.

Pedro Antonio Fontaine Martínez, secretario del Ayuntamiento, destacó la importancia de las Constituciones de 1857 y 1917, las cuales sientan las bases del México actual.

“En Naucalpan estamos ordenando la casa y el Bando Municipal nos ayudará en esa tarea. Donde imperaba el caos y la corrupción, ahora el orden y la transparencia brillan, pero aún nos falta mucho por hacer. Para lograr los cambios deseados, la participación de la ciudadanía es fundamental”, expresó.

En entrevista posterior con medios de comunicación, Moya Marín aseguró que en el Bando Municipal 2024 se incrementan las multas a quienes desperdicien el agua, que pueden alcanzar hasta 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA) o 36 horas de arresto; además, el gobierno municipal repara las fugas detectadas de manera inmediata, ya que “el desperdicio de agua siempre es inadmisible, pero en este momento se vuelve mucho más crítico”.

También destacó que Naucalpan salió de la lista de los 50 municipios del país con mayor número de feminicidios, debido a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno local.

Cambios Relevantes en el Bando Municipal.

Entre las innovaciones del Bando Municipal 2024 de Naucalpan destaca el artículo 186, que crea el “Sistema de Protesta Ciudadana”, que permite inconformarse cuando “con acciones u omisiones el servidor público encargado del trámite o servicio, niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla con la información establecida en el Registro Municipal de Trámites y Servicios (REMTyS)”.

El artículo 66 del Bando Municipal establece que la Unidad de Asuntos Internos (UAI), adscrita a la presidencia municipal, se encargará de investigar quejas y denuncias en contra de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, con el objetivo de que los policías municipales “cumplan con los deberes y normas establecidas en los ordenamientos legales que rigen su actuación”.

El artículo 84 prohíbe “la colocación o instalación de rejas, mallas ciclónicas, plumas, controles de acceso, casetas de vigilancia sobre la vía pública que impidan el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías, sin contar con el permiso de la Dirección General de Desarrollo Urbano, expedido en términos de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables”.

El artículo 99, fracción XI menciona la obligación de las personas de recolectar las heces de sus mascotas, así como el uso obligatorio de correa, con excepción de “los perros que se encuentren en los parques caninos en que se establezcan áreas de libre esparcimiento de estas mascotas, así determinadas por la Dirección General de Medio Ambiente”.


Avala Congreso Mexiquense reforma sobre derechos de militares en Guardia Nacional


La reforma constitucional garantiza derechos laborales y prestaciones íntegras.
La Minuta fue remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Como integrante del Constituyente Permanente, el Congreso del Estado de México aprobó la Minuta Proyecto de Decreto por la que se garantizan los derechos, prestaciones, pertenencia, rango, servicio y antigüedad del personal de las policías Militar y Naval, así como elementos de mando y servicio asignados a la Guardia Nacional por acuerdos de carácter general emitidos por el Presidente de la República.Conforme a la Minuta remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión relativa al alcance del artículo tercero transitorio del decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, su interpretación deberá ser en el sentido de garantizar los derechos, prestaciones, pertenencia, rango, servicio y antigüedad del citado personal.

El documento aclara el alcance de palabras como "asignados" y "rango", como sinónimo de "grado", conforme a la escala jerárquica en las Fuerzas Armadas, lo que implica conservar sus prestaciones íntegras, explicó la diputada Yesica Yanet Rojas Hernández (MORENA).
La legisladora explicó que la frase “la ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado a aquélla", significa que el personal asignado a la Guardia Nacional no pierde sus derechos y prestaciones cuando deje de realizar funciones en seguridad pública y sea reintegrado a su fuerza armada, lo que genera la certeza jurídica de que la asignación tiene un carácter temporal y que esta situación podría concluir una vez que la institución de seguridad pública se consolide.

Asimismo, con la frase "reconocimiento del tiempo de servicios en la Guardia Nacional para efectos de su antigüedad", se protegen los derechos, estímulos y prestaciones de los elementos militares asignados a la Guardia Nacional, a fin de que se les reconozca y se les compute todo el tiempo de servicios que presten en la misma al momento de su reasignación, para los efectos de sumarlo a su antigüedad en las Fuerzas Armadas, lo que redunda en el derecho de participar en promoción para el ascenso al grado inmediato durante el tiempo que estén asignados y en su reasignación, entre otros.