martes, 14 de enero de 2020

PRD exige investigación a fondo por los atentados que ha sufrido Rodrigo González en el estado de Nayarit

· El activista fue víctima de otro ataque y es perseguido a partir de que señala los excesos que se realizaron durante el gobierno de Roberto Sandoval.

· El PRD exige se investigue al ex gobernador como principal sospechoso de estos atentados.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condena los graves atentados que ha tenido el vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit, Rodrigo González Barrios, luego de que a menos de un mes sufriera un segundo atentado en el estado.
Lo anterior, luego de que el pasado lunes 13 de enero el activista fue víctima de otro ataque en donde fueron alcanzados por un vehículo en el libramiento carretero de la capital nayarita y dispararon por ocho veces, ocasionándole heridas cerca del cuello e incluso uno de los escoltas con quien iba acompañado también resultó herido, afortunadamente ambos están fuera de peligro.
La dirigencia nacional del PRD reconoce a Rodrigo González como uno de los ciudadanos más destacados en el estado, ya que gracias a su tenacidad se formó la Comisión de la Verdad en el estado de Nayarit, de donde se han denunciado a varios ex funcionarios por diversos delitos, incluyendo tortura y desaparición forzada.
En ese sentido, Ángel Ávila Romero, integrante de la DNE, añadió que a través de la Comisión se da a conocer que en el periodo en el que gobernó Roberto Sandoval Castañeda, se instaló el orden del terror y hoy la opinión pública sabe de los excesos que se realizaron durante el gobierno del priísta, por ello, “exigimos a las autoridades se investigue como principal sospechoso de estos atentados”, sostuvo.
Asimismo, el dirigente perredista añadió que, gracias a la Comisión de la Verdad, se logró conocer el enriquecimiento inescrupuloso por parte del ex gobernador y de una red de complicidades y de corrupción que abarcaban al propio Presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrados y notarios públicos del estado.
“Hoy este personaje está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, ha sido denunciado a la fiscalía anticorrupción, tiene varias averiguaciones previas y el compañero Rodrigo González Barrios, quien fue militante, presidente estatal y diputado federal del PRD en Nayarit, ha sufrido ya dos atentados continuos, uno el pasado 17 de diciembre y otro el pasado lunes”.
Por ello, la DNE exige que tanto el Gobierno Federal como el Estatal proporcione seguridad para Rodrigo González Barrios y su familia, ya que no se puede permitir que se acallen ejercicios ciudadanos, como la Comisión de la Verdad por medio de sangre y fuego, así como amenazas y de quitarle la vida a uno de sus denunciantes que ha puesto sobre la mesa corrupción, violencia y asesinatos que hubo durante el gobierno de Roberto Sandoval.
“Desde el PRD exigimos justicia pronta y expedita, que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de los atentados y seguridad para Roberto y su familia”, finalizó.

En Metepec detuvieron a trío que posiblemente robó diversos artículos de tiendas departamentales

En una acción conjunta entre Agentes de Investigación del #GTO Toluca y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México detuvieron a Claudia “N” de 36 años de edad, Mitzia Amairani “N” de 25 años e Iván “N” de 26 años, quienes tenían en su poder mercancía diversa de la cual no pudieron acreditar su procedencia.
En la colonia Infonavit San Gabriel de #Metepec los elementos le marcaron el alto a los tripulantes de un automóvil Jetta, para realizarles una revisión donde fue encontrada mercancía, como artículos de higiene, juguetes, ropa y calzado.
Las personas no pudieron acreditar la propiedad de dichos artículos y se investiga si habrían participado en algún robo a tiendas departamentales.
Por lo que fueron detenidos y trasladados ante el Agente del MP, quien inició la carpeta de investigación respectiva y habrá de determinar su situación legal.

Dos sujetos que huyeron en auto tipo Spark, luego de asaltar a una persona en Ecatepec, fueron detenidos

Mediante un operativo, elementos de la Fiscalía Regional Ecatepec, detuvieron a Oscar “N” y Diego “N” señalados por su probable participación en el delito de robo con violencia ocurrido en #Ecatepec de Morelos.
Los sujetos fueron asegurados en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra, ya que enfrentan cargos por un asalto sucedido el pasado 6 de enero, cuando la víctima caminaba en la colonia El Chamizal y fue interceptada por éstos, mismos que con armas de fuego la habrían amagado para despojarle de sus pertenencias y luego huir en un vehículo marca Chevrolet, tipo Spark.
Por lo anterior, ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario local donde se determinará su situación legal.

Ya inició el registro de aspirantes a Auditor Superior en la entidad mexiquense

Con la publicación en la Gaceta de Gobierno de la convocatoria para elegir al nuevo Auditor Superior de la entidad, a partir de este martes y hasta el siguiente lunes, estará el registro de aspirantes ante la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Tanech Sánchez Ángeles aseguró que no habrá "dados cargados" y podrán acudir quienes cumplan el perfil que marca la ley, para que a finales de este mes concluyan la elección.
La convocatoria establece que la #LXLegislaturaMexiquense, a través de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, determinó que los aspirantes a ser titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) deberán cubrir los requisitos y presentar la documentación correspondiente en la oficina del presidente de esa Comisión, ubicada en el Palacio Legislativo del Estado de México, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
 
Luego de la recepción de los documentos y la revisión de éstos por parte de la Comisión de Vigilancia, se entrevistará a quienes hayan cumplido con los requisitos para evaluar sus perfiles y conocimientos e integrará la terna que presentará a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la cual, a su vez, será propuesta al Pleno Legislativo para que designe al nuevo titular del OSFEM con la votación de al menos dos terceras partes de los legisladores presentes durante la sesión.
 
En caso de que ningún aspirante logre esa votación, la Comisión designará una nueva terna, con nuevas propuestas, y así sucesivamente.
 
Los resultados emitidos por la Comisión no podrán ser recurribles por los aspirantes.
 
De esta manera, el nuevo auditor superior desempeñará sus funciones desde su toma de protesta hasta el 31 de diciembre de 2024.

Accidente en la Autopista México-Pachuca, dejó al menos 11 personas lesionadas

El pasado lunes en la Autopista México-Pachuca cerca de las 8:50 horas se registró un accidente entre una Urvan del servicio público y un camión pesado, donde resultaron cerca de 11 personas lesionadas.
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla informó que a través del C4 recibió una llamada de emergencia, donde reportaban el choque de una unidad de transporte público sobre dicha vía, en inmediaciones de la colonia San Juan Ixhuatepec, por lo que se presentaron para atenderla, con equipo de extracción vehicular los elementos lograron liberar a uno de los pasajeros que se encontraba prensado.
Los hechos ocurrieron cuando una unidad del transporte público ruta Naucalpan, con placas de circulación 808-846, se impactó en la parte trasera de la caja de un tractocamión, de color blanco, y placas de circulación 803-CF – 4.
En el accidente resultaron lesionadas 11 personas, dos de ellas fueron llevadas al hospital de Magdalena de las Salinas, tres a diferentes hospitales de la zona y seis fueron atendidas en el lugar, ya que presentaban heridas menores.

Publican en Gaceta del Edoméx nuevo plan estatal de desarrollo urbano

• Está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas.

• Es resultado del trabajo coordinado con las diversas Secretarías del Gobierno mexiquense, así como con especialistas, académicos y la ciudadanía en general.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 14 de enero del 2020.- Para lograr mejores ciudades y un óptimo ordenamiento territorial en la entidad, el gobierno del Estado de México publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, el Nuevo Plan Estatal de Desarrollo Urbano, el cual, actualiza al del año 2008 y atiende las actuales oportunidades, así como retos.
El Nuevo Plan fue publicado el 23 de diciembre de 2019 y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como con la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas.
Además, es resultado del trabajo coordinado con las diversas Secretarías del Gobierno mexiquense, así como con especialistas, académicos y la ciudadanía en general, para ello, se realizaron cuatro Audiencias Públicas en Valle de Bravo, Huixquilucan, Texcoco y Toluca.
El Plan Estatal de Desarrollo Urbano es el instrumento fundamental que establece las directrices para alcanzar los objetivos previstos de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos en el estado y de crecimiento, conservación y mejoramiento de los centros de población de la entidad.
Lo anterior con la finalidad de lograr una distribución equilibrada y sustentable de las actividades económicas, orientando las inversiones y acciones de los sectores público, social y privado, con el objetivo de lograr un desarrollo más justo en términos sociales, más competitivo en términos económicos y más equilibrado en términos territoriales.
Por primera vez, el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 contempló dentro de sus cuatro pilares de acción al Territorial, con el objetivo de generar un ordenamiento territorial sustentable y un desarrollo urbano enfocado en la accesibilidad, por lo que resultó necesario implementar un sistema de planeación apegado a la Nueva Agenda Urbana.
El 28 de noviembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que representa la síntesis regulatoria del fenómeno urbano a nivel nacional y constituye el referente obligado para la actualización de la normatividad en la materia en el Edomex.
En tanto, el 10 de enero de 2018, publicaron en el Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno", el Decreto Número 273, mediante el cual se reforman diversos artículos del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México.
En este contexto, y derivado de que el instrumento del año 2008 se encontraba desfasado y fuera de los paradigmas actuales de la planeación, se creó el Nuevo Plan Estatal de Desarrollo Urbano, mismo que los mexiquenses pueden consultar en http://legislacion.edomex.gob.mx/…/files/pdf/gct/2019/dic23….

Tlalnepantla avanza en materia de uso de suelo y tenencia de la tierra; pretenden abatir la pobreza patrimonial

• Autoridades municipales conjuntamente con el Comité en la materia, destacan la escrituración de 116 lotes de la colonia Bosques Ceylán, que se encuentra en el último punto del proceso administrativo para que se les pueda dar certeza jurídica, entre otros polígonos.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 14 de enero del 2020.-En Tlalnepantla se han logrado avances en materia de uso de suelo, tenencia de la tierra y escrituración de predios, con el propósito de que las familias tengan seguridad patrimonial.
Así lo Informaron los integrantes del Comité del Comité Municipal de Prevención y Control del Crecimiento Urbano, durante su Octava Sesión Ordinaria.
Durante el encuentro de este órgano colegiado, encabezado por el alcalde, Raciel Pérez Cruz, fueron presentados los avances en la liberación y escrituración de 116 lotes de la colonia Bosques Ceylán, que se encuentra en el último punto del proceso administrativo para que se les pueda dar certeza jurídica a los habitantes de esta comunidad.
Asimismo, abordaron el tema del progreso que se ha tenido en esta materia en la colonia San José Ixhuatepec y San Juan Ixhuatepec, así como el proyecto de fusión y subdivisión del paraje denominado “Cola de Caballo” para obtener claves catastrales.
Por otra parte, expusieron los avances de escrituración de predios en las colonias Reforma Urbana, San Bartolo Tenayuca y Lázaro Cárdenas en sus tres secciones, las cuales se encuentran en el proceso de conclusión.
El Comité indicó que el Gobierno Municipal mantiene reuniones y mesas de trabajo con la empresa Ferrovalle y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de México (SCT), para delimitar las zonas de riesgo por asentamientos humanos y dar seguridad a las familias establecidas de manera irregular, así como llevar a cabo acciones conjuntas para la prevención de invasiones en los tramos con derecho de vía.
En esta sesión participaron representantes de las Direcciones de Transformación Urbana, Infraestructura Urbana, Protección Civil; Sustentabilidad Ambiental y Movilidad; las áreas de Tenencia de la Tierra y Control de Crecimiento Urbano, Catastro e integrantes del Cuerpo Edilicio.
También, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable del Estado de México (INSUS), e Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS),
Igualmente, el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Fraccionadores y contra el Medio Ambiente, y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

Ofrece Naucalpan descuentos en predial y agua, en apoyo a la economía familiar

• El gobierno municipal implementó el cobro a domicilio, para contribuyentes que por algún impedimento físico, enfermedad o discapacidad, no puedan acudir a las oficinas receptoras y sólo requieren registrarse para una visita y consultar el monto en los teléfonos ‪5371 8300‬ y ‪5371 8400 ext. 1104‬ y 1127, o a través de las asociaciones de colonos.‬‬

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 14 de enero del 2020.-El Gobierno municipal invita a la población a aprovechar la campaña de descuentos, tanto en impuesto predial como en suministro de agua.
En impuesto predial, durante enero, febrero y marzo se ofrecerán descuentos del 8, 6 y 4 por ciento, respectivamente, al pagar en una sola exhibición.
A grupos vulnerables se les aplicará un descuento de hasta el 34 por ciento. Los ciudadanos que llevan dos años consecutivos de pago, en tiempo y forma, pueden obtener hasta un 50 por ciento de descuento si pagan en enero.
Para atender a los Naucalpenses que no pueden salir de sus hogares por algún impedimento físico, enfermedad o discapacidad, el Gobierno municipal ha implementado el cobro a domicilio, solo se requiere registrarse para una visita y consultar el monto en los teléfonos ‪5371 8300‬ y ‪5371 8400 ext. 1104‬ y 1127, o a través de las asociaciones de colonos.‬‬
Los contribuyentes pueden acudir a realizar su liquidación en la explanada del Palacio Municipal, Centro Cívico de Ciudad Satélite (Circuito Médicos No. 77), San Mateo (Avenida Circunvalación Poniente No. 189), Tecamachalco (Fuente de Nezahualcóyotl No. 1), El Molinito (Avenida San Esteban No. 45), Chamapa (Avenida Minas Palacio No. 2) y Naucalli (CEFE, interior del Parque Naucalli). El horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.
Por otra parte, a los vecinos cumplidos en el suministro de agua potable que realicen sus pagos en enero, febrero y marzo, se les descontará el 8, 6 y 4 por ciento, respectivamente.
El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), ofrece este descuento al cubrir el importe total en las receptorías ubicadas en los diferentes puntos del Municipio.
Pensionados, jubilados, viudas y viudos sin ingreso fijo, personas con discapacidad y adultos mayores pueden aprovechar un descuento de hasta el 38% al comprobar su situación de vulnerabilidad.
La bonificación se aplicará a los usuarios que acrediten que habitan el inmueble correspondiente, excepto cuando sean cuotas mínimas, y se deberá presentar una copia de identificación oficial vigente.
Los ciudadanos pueden realizar su pago en la carpa ubicada en la explanada del Palacio de gobierno, de 9:00 a 17:00 horas, y se puede cubrir con tarjeta de crédito en una sola exhibición.
De igual forma, las oficinas del Oapas estarán abiertas de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas, y el pago puede realizarse con tarjeta de crédito hasta 6 meses sin intereses.
Los demás espacios para cubrir el impuesto están ubicados en Ciudad Satélite (Circuito Médicos No. 77, Centro Cívico), Lomas Verdes (Baden Powell, esquina Av. Lomas Verdes, planta baja), San Esteban (Calzada San Esteban No. 46), Tecamachalco (Fuente de la Juventud No. 12), San Mateo (Olmos No. 31-A y Ceibas, Jardines de San Mateo) y Echegaray (Hacienda de Zotoluca No. 355, Fraccionamiento Echegaray). El horario de servicio en estos puntos es de 9:00 a 17:00 horas.