jueves, 22 de octubre de 2020

OMV RADIO recomienda: (video) Raphael celebrará 60 años de carrera musical con 'Raphael 6.0'

 

“Me olvidé de vivir” Raphael & Manuel Carrasco


Raphael celebrará 60 años sobre los escenarios con un extraordinario proyecto 'Raphael 6.0'.



 

Reserva la edición digital 

Gran concierto de presentación estas navidades

 

Wizink Center Madrid

19 de diciembre de 2020

Entradas disponibles el 29 de octubre



Contrata Ayuntamiento de Naucalpan deuda por 275 millones

 


Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx. -Aprobaron regidores de este ayuntamiento contratar una línea de crédito de 275 millones de pesos, para atender el fin del año el pago de nómina y derechos laborales de al menos 8 mil trabajadores de confianza y sindicalizados; además hacer frente a “insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

En sesión ordinaria y por mayoría de votos, el cabildo autorizó a la Alcaldesa Patricia Durán Reveles la contratación deuda de corto plazo por el monto señalado, ya que enfrenta pagos de al menos mil 200 millones de pesos de deuda pública por juicios laborales y mercantiles

Según argumentó el Primer Sindico Municipal Maximiliano Alexander Rábago, sumado a una baja en las participaciones federales, la alcaldía se ve obligada a contratar el pasivo: “para no fallar” en el cumplimiento de compromiso de pago de salarios, aguinaldos, prima vacacional y algunos otros suministros de cierre de año.

Aclaró que: “No es que la situación financiera o este crédito lo pidamos porque estamos arrinconados, no”, dijo. Expresó que la deuda pública de Naucalpan es manejable e inclusive, a pesar de la pandemia del Covid19, hubo buena recaudación de impuestos y derechos municipales.

Explicó que la deuda a contratar es similar al préstamo adquirido en el 2019, que está por ser liquidado. Añadió que el crédito de 275 millones de pesos que obtendrá al Ayuntamiento será de corto plazo y pagado tres meses antes de que concluya la administración municipal 2019-2021.

Durante la sesión de cabildo que aprobó dicho crédito, la regidora panista María Paulina Pérez González, exigió “máxima transparencia” en el ejercicio del préstamo, pues argumentó que de última hora, sin que supiera el cabildo de manera previa, la alcaldía incluyó los rubros de “Servicios Generales” y de “Materiales y Suministros”, cuando el compromiso era que el dinero sería para compromisos laborales.

Claudia Oyoque Ortiz, secretaria del Ayuntamiento, aclaró que la línea de crédito es a corto plazo y no considerará el financiamiento neto del Presupuesto de Ingresos del ejercicio fiscal 2020.

OMV RADIO recomienda: Paul McCartney anuncia el lanzamiento de su nuevo álbum "McCartney III"


2020 marca 50 años desde que Paul McCartney lanzara su álbum homónimo en solitario. Con Paul tocando todos los instrumentos, escribiendo y grabando cada canción, el encanto de McCartney sólo ha crecido en estatura e influencia con el paso del tiempo. El exitoso álbum no sólo significaría un renacimiento creativo para Paul, sino también serviría como una plantilla para generaciones de artistas indie y lo-fi que buscarían emular el cálido ambiente hogareño y sus melodías atemporales como Maybe I’m Amazed, Every Night y The Lovely Linda.

La década de los setenta vio a Paul formar su segunda banda, Wings y dominar las listas de popularidad, los escenarios y las ondas radiofónicas de todo el mundo, con múltiples sencillos #1, tours mundiales agotados y álbumes con ventas multimillonarias incluyendo Band on The Run, Venus and Mars, Wings at the Speed of Sound, London Town y más. En 1980, diez años después del lanzamiento de McCartney, Paul concluyó la década de Wings con el lanzamiento sorpresa de su segundo álbum solista, McCartney II. Una vez más Paul a cargo de todos los instrumentos, McCartney II sería considerado un clásico con cortes como Coming Up, Temporary Secretary y Waterfalls.

La década de los ochenta vio a Paul comenzar de nuevo, esta vez iniciando una carrera en solitario sin precedentes. En las siguientes cuatro décadas, el estatus icónico y legendario de Paul crecería exponencialmente, con obras maestras como Tug of War, Flowers in the Dirt, Pipes of Peace, Flaming Pie, Memory Almost Full y New, así como espectáculos en vivo en todo el mundo, inclusive logrando el récord mundial de mayor asistencia a un concierto. En 2018, 54 años desde que The Beatles alcanzó por primera vez el primer lugar en las listas popularidad de Billboard, Paul McCartney lanzaría Egypt Station, otro álbum histórico que también lograría la primera posición.

Por difícil que sea de creer, sólo han pasado dos años desde que Egypt Station alcanzara el primer lugar en Billboard, y era tan sólo el año pasado que la gira Freshen Up llegara a su último espectáculo antes de que el COVID hiciera una pausa en la música en vivo.

Paul no había planeado lanzar un álbum en 2020, pero en el aislamiento de pronto se encontró desarrollando algunos bocetos musicales existentes y creando nuevos. En poco tiempo, una colección ecléctica de canciones espontáneas se convertiría en McCartney III: un trabajo en solitario, de producción propia y que literalmente marca el comienzo de una nueva década, siguiendo la tradición de McCartney en los 70 y McCartney II en los 80.

Grabado a principios de este año en Sussex, McCartney III está construido principalmente a partir de tomas en vivo de Paul en voz y guitarra o piano, sobre grabando su interpretación del bajo, la batería, etc. sobre esa base. El proceso se inició por primera vez cuando Paul regresó a una pista inédita de principios de los 90, When Winter Comes (coproducida por George Martin). Paul elaboró un nuevo pasaje para la canción, dando lugar al abridor del álbum, Long Tailed Winter Bird, mientras que When Winter Comes, con su nueva introducción de 2020, Winter Bird, se convirtió en el gran final del nuevo álbum.

Al hablar sobre III, Paul comentó: “Vivía la cuarentena encerrado en mi granja con mi familia e iba a mi estudio todos los días. Tuve que trabajar un poco en algo de música para películas y eso se convirtió en la pista de apertura y luego, cuando terminé, pensé ¿qué haré ahora? Tenía algunas cosas en las que había trabajado a lo largo de los años, pero a veces se acababa el tiempo y quedaba a medio terminar, así que empecé a pensar en lo que tenía. Cada día comenzaba a grabar con el instrumento en el que escribí la canción y luego gradualmente lo iba superponiendo, era muy divertido. Se trataba de hacer música para mí en lugar de hacer música que tiene que funcionar. Entonces, hice cosas que me apetecía hacer. No tenía idea de que esto terminaría como un álbum".

Long Tailed Winter Bird y Winter Bird/When Winter Comes rematan la amplia e íntima gama de estados de ánimo en McCartney III, desde la melancolía, pasando por la alegría hasta la estridencia y todos los puntos intermedios - capturados con algunos de los equipos de Paul que se encontraban en Rude Studio utilizados desde 1971 para las sesiones de Wings. Así como una variedad de instrumentos antiguos de Paul que tocó en el nuevo álbum que cuentan con una historia aún más legendaria, incluido el contrabajo de Bill Black, integrante del trío original de Elvis Presley, el icónico bajo Hofner de Paul, y un melotrón de Abbey Road Studios utilizado en las grabaciones de los Beatles, por nombrar sólo algunos.

Manteniendo el estilo de McCartney y McCartney II, que contaban con fotografías de Linda McCartney, las principales fotos para III fueron realizadas por la hija de Paul, Mary McCartney, con fotografías adicionales de su sobrino, Sonny McCartney, así como fotos que Paul se tomó con su celular. La portada y la tipografía fueron creadas por el celebré artista estadounidense Ed Ruscha.

McCartney III se lanzará el 11 de diciembre en plataformas digitales, en CD y en LP fabricado por Third Man Pressing. Las configuraciones de vinilo variarán desde 180g estándar hasta una Edición Third Man de 3,000 copias de vinilo rojo numeradas a mano, una Edición '333' vendida únicamente a través de la tienda en línea de Third Man Records y limitada a 333 copias en vinilo amarillo con puntos negros creados con 33 copias en vinilo reciclado de McCartney y McCartney II, y más.

Después de horas de angustia, sacaron los cuerpos de los hermanos que cayeron en un río, en Almoloya de Juárez

 

Con la ayuda de una grúa y luego de más de 50 horas de angustia y sufrimiento para una familia, fueron rescatados los cuerpos de dos hermanos que accidentalmente habían caído al Río Lerma el pasado lunes, en el tramo de la carretera Toluca - Ixtlahuaca, a la altura de la comunidad de San Bernabé, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México; cuando presuntamente el conductor del auto en el que transitaban perdió el control y cayó al río. 

José Manuel "N", era el conductor y es propietario del automóvil Dodge, Stratus, de color gris y que cayó al río, pero habría logrado salir y para abordar un taxi huir del lugar, según relataron familiares de las víctimas después de  ponerse en contacto con los testigos presenciales. 

Por lo anterior, los lugareños y personal de Protección Civil municipal y estatal llevaron a cabo los trabajos de búsqueda, mismos que en dos ocasiones fueron suspendidos debido al horario y que no se contaba con el equipo adecuado, pero la tarde de este miércoles lograron sacar el vehículo que cayó al cauce. 

De esta manera, Rogelio y Samuel García, de 28 y 25 años, respectivamente, fueron localizados dentro del vehículo. 

Los agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) estaban en el lugar durante los trabajos de rescate, por lo que al tener los cuerpos iniciaron las diligencias correspondientes para trasladarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para continuar las investigaciones. 

OMV RADIO recomienda: (video) Desde Puerto Rico, Alec Mora ofrecerá acústico en línea


El cantautor puertorriqueño brindará un paseo por su música en formato acústico y modo virtual

El músico y compositor Alec Mora se une a la tendencia de conciertos en streaming para ofrecer uno, desde Puerto Rico, el domingo 1ero. de noviembre a partir de las 18 horas de México (centro). 


La transmisión será gratuita y se realizará desde su página oficial en Facebook.


El artista puertorriqueño promociona sus dos más recientes sencillos: “Me enamoré” y “Muero por ella”. Ambos están disponibles para escucha y compra en las plataformas digitales de música. 




“La música es vida. La música es el lenguaje universal.
La música es conexión”.  

∼Alec Mora


Alec Mora descubrió la música de la mano de su hermano mayor, con quien pasaba muchas noches escuchando a artistas como Alberto Style y Vico C o, imaginándose reguetoneros, ideando y armando shows caseros. 

El hermano y el padre del cantante fallecieron cuando este era aún muy joven. Estas pérdidas y encontrarse siendo objeto de bullying en razón de su sobrepeso lo llevaron a encontrar en la música un refugio y una vía de escape.

Al comenzar su formación vocal de manera formal descubrió la ópera y, gracias a una de sus maestras, aprendió que quien dominara este arte podría cantar cualquier género musical. 
Pero como su gusto por el reggaeton jamás desapareció, aún con un disco romántico de pop a sus espaldas (Bendito amor eterno, de 2016), decidió regresar a las ganas de sus inicios. Para hacerlo, mezcló sus preferencias: por el género urbano, por su entrenamiento vocal y por el romanticismo. Así nació el Alec Mora 2.0 del reguetón romántico.

“Me identifico con el reguetón romántico porque es parte de mi historia como persona y me permite fusionar varios gustos que comparto en un mismo proyecto. Sin embargo,  siempre admito que el reguetón más callejero, como el de Guaynaa, es algo que no descarto. Siendo de Puerto Rico es muy difícil no disfrutar el reguetón o no sentirse influenciado por este”.

Alec Mora en concierto
Domingo 1ero. de noviembre de 2020

OMV RADIO recomienda: King Gizzard & The Lizard Wizard anuncian KG, su nuevo álbum

King Gizzard & The Lizard Wizard están aquí: KG, nuevo álbum en camino, además del estreno de 'Automation'.

La banda incluye a sus fans en el estreno de 'Automation', ofreciendo la oportunidad de crear videos y remixes desde su sitio web de manera gratuita. 

King Gizzard & The Lizard Wizard han anunciado su regreso con un nuevo álbum, K.G.


A través de Caroline International,  el próximo  viernes 20 de noviembre de 2020, el álbum con 10 pistas  se convierte en el álbum número 16b en la carrera de la banda desde su formación en 2010 y  cuenta con pistas previamente compartidas Straws In The Wind,  Honey  y  Some Of Us.

La banda también ha compartido hoy una pista de álbum adicional, Automation, que darán a los fans la oportunidad de remezclar y crear sus propios videos de acompañamiento únicos.

Los archivos de vídeo y audio raw ya están disponibles en el sitio web de la  banda y los mejores videos y remixes hechos por los fans se publicarán en las redes sociales de King Gizzard, el mejor video elegido por la banda se convertirá como el 'vídeo oficial' para acompañar la pista.

Además, la banda lanzará un álbum en vivo el mismo día, 20 de noviembre, Live In San Francisco '16, una colección de 13 pistas grabada en el show de la banda en The Independent en la ciudad el 26 de mayo de 2016.

La banda también lanzó recientemente Live In Asheville '19  y  Demos Vol.1 + Vol.2  a través de Bandcamp en exclusiva y a principios de este año la película de gira en vivo  (y el álbum asistente)  Chunky Shrapnel,, un retrato de cerca, poco convencional y desconcertante que capturó el poder y la rareza de la experiencia Gizz en vivo, una gira que culminó en un espectáculo de titularidad agotado en el histórico Alexandra Palace de Londres a finales de 2019.



KG Tracklist:

1.  K.G.L.W
2.   Automation
3.   Minimum Brain Size
4.   Straws In The Wind
5.   Some Of Us
6.   Ontology
7.   Intrasport
8.   Oddlife
9.   Honey
10. The Hungry Wolf Of Fate


Acerca de King Gizzard & The Wizard Lizard

A raíz de la pandemia mundial K.G. es una colección de canciones que vio a los seis miembros de la banda retirarse a sus propios hogares esparcidos por Melbourne, Australia para componer y grabar de forma remota. ¡Pero no tengas miedo! No falta ni una gota de ese alquímico sin nombre  something que hace que esta banda sea tan especial. Este es el Gizz disparando en todos los cilindros sónicos, ya que si alguna vez una banda fue construida para adaptarse rápidamente a las circunstancias adversas, entonces son ellos.

La gestación de K.G. se remonta a su lanzamiento de 2017, Flying Microtonal Banana, ahora uno de sus álbumes más apreciados. Grabado utilizando una escala musical microtonal más común en la música tradicional turca o árabe que requiere afinaciones de cuarto de tono en instrumentos hechos a medida para la ocasión, mostró al mundo en general que la pintura Gizz de una paleta que se extiende mucho más allá de los colores musicales del rock occidental.

"FMB  fue una de las experiencias de grabación más puras y agradables que hemos tenido, y las ideas siguen viniendo", explica el líder de la banda de facto  y multi-instrumentista Stu Mackenzie. Así que ahora vuelven a las afinaciones microtonales en  K.G. , un álbum mejor descrito como una destilación pura del sonido King Gizzard, uno que cherry escoge los mejores aspectos de álbumes anteriores y los contorsiona en nuevas formas y a través de escalas de rock desafiantemente no occidentales.

Y debido a las mayores fuerzas externas a nivel mundial,  K.G..  vio un enfoque de grabación diferente cuando la banda descubrió que no vivían en los bolsillos del otro por primera vez desde su formación. Las canciones fueron juntas y se les dio espacio para respirar, lo que permitió que la música fuera completamente libre. "Es casi como un álbum que la gente normal hace", se ríe Stu. "Casi..."


Inauguran el gobernador de Edoméx Del Mazo y la alcaldesa Patricia Durán la autopista Naucalpan-Toluca

- La obra tuvo una inversión de 11 mmdp, sobre una longitud de 39 kilómetros, la cual beneficiará a más de 30 mil usuarios al día. 

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx. a 22 de octubre del 2020. - El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, pusieron en operación la autopista Naucalpan-Toluca, obra que beneficiará a más de 30 mil usuarios al día. 

Con una inversión de 11 mil millones de pesos, la obra de 39 kilómetros de longitud ofrecerá una alternativa para los automovilistas que transiten del Valle de Toluca hacia la zona norponiente del Valle de México, y viceversa. 

Los  trabajos, aseguró el titular del Ejecutivo estatal, fortalecerá el desarrollo económico de los habitantes de Naucalpan, Huixquilucan, Toluca y Lerma, al favorecer el flujo de personas y mercancías. Además de generar mil empleos directos y cerca de 5 mil indirectos.

Asimismo, el mandatario estatal calificó la coordinación entre instancias de los tres niveles de gobierno como la suma de esfuerzos para el bien común de la ciudadanía.

“Reconocer el gran trabajo que se ha venido llevando a cabo por parte de las instancias federales, estatales y por supuesto municipales de Naucalpan, Huixquilucan, Lerma y Toluca, que nos han ayudado en todo el proceso de apoyo a las demandas sociales para poder llevar a cabo esta importante obra”, aseveró.

Por su parte, el Secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Limón Chávez, informó que el puente ubicado en el tramo del kilómetro 32 en Naucalpan de Juárez es el más elevado en toda la autopista, pues cuenta con 115 metros de altura.

La vía de cuatro carriles permitirá a los conductores hacer recorridos de Naucalpan a Toluca en 22 minutos, lo que representa un ahorro de tiempo de más del 50 por ciento para los automovilistas.

La inauguración de la obra se llevó a cabo con la develación de la placa, por parte de la Alcaldesa Patricia Durán Reveles y el Gobernador Alfredo del Mazo.

En el evento también estuvieron presentes Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Alcalde de Toluca; Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado México; así como Alejandro Aboumrad González, Director General de IDEAL y concesionario de la obra.

PRD emprende acciones de inconstitucionalidad en contra de la extinción de 109 fideicomisos: Jesús Zambrano Grijalva

• Como parte de las acciones legales, se alista un litigio internacional debido a que diversos fideicomisos reciben recursos de instancias internacionales.

• Una brutalidad e irracionalidad la desaparición de fondos y fideicomisos, aseguró.  

Luego de que en el Senado de la República se aprobara la extinción de 109 fideicomisos públicos, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que este instituto político no permitirá que esta irracionalidad continúe, “estamos ante una brutalidad e irresponsabilidad que atenta contra la vida del país”.

Zambrano Grijalva dijo que con esta medida se afecta el desarrollo del país, por lo que anunció una serie de acciones de inconstitucionalidad, “fundamentadas en un conjunto de vacíos legislativos presentes en las decisiones que se están tomando al respecto”.

Señaló que también se alistan recursos de carácter legal “que nos van a llevar a un litigio internacional, porque también con la extinción de los fideicomisos se expropian fondos nacionales e internacionales, de carácter privado y público, provenientes de países altruistas y de otras instituciones, como la propia ONU que destinó recursos en fideicomisos mexicanos. Además de que otros países que mantienen convenios de colaboración”.

Indicó que con los recursos legales se buscará que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no se apropie de los 70 mil millones de pesos, “vamos a buscar que no se los pueda apropiar, tan de inmediato y tan fácilmente como lo pensaban desde su ignorancia y su voracidad con la que se ha manejado. Lo que pretende es agarrar dinero de donde haya y de donde huelan que haya dinero para tapar los hoyos que están dejando con el uso indebido de los fondos de estabilización económica”.

En ese sentido, insistió que con dichos recursos el mandatario federal pretende satisfacer los gastos para su clientela electoral y asegurar la  permanencia de su partido en el  próximo año 2021.

Finalmente, calificó como “vergüenza nacional” que mientras se descuida todo lo que tenga que ver con enfermedades catastróficas, particularmente los niños con cáncer, sí haya dinero para remodelar un estadio de béisbol, que es manejado por el propio hermano del presidente, Pío López Obrador, "quien aparece en un vídeo recibiendo dinero de procedencia, por lo menos, no demostrada legalmente".

Afluencia escalonada a panteones proponen empresarios mexiquenses

· La medida evitaría mayores pérdidas del sector florícola, para la temporada del “Día de Muertos” que de por sí, ha tenido grandes afectaciones en este año.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 22 de octubre del 2020.-De concretarse el cierre de panteones mexiquenses para la temporada de Día de Muertos, el sector florícola tendría grandes afectaciones, toda vez que representa una de las fechas de mayores ventas, así lo señaló 

Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

A través de videoconferencia de prensa, la líder de este sector en la entidad mexiquense, hizo un llamado a las autoridades de los 125 municipios para considerar la propuesta de la Secretaría del Campo del Edomex y propiciar una afluencia ordenada en las fechas alrededor del Día de Muertos.

Esto implicaría la concurrencia escalonada de personas a los panteones por un periodo de al menos una semana desde este fin de semana.

En su oportunidad, Jorge Bernal Isojo, Secretario del Consejo Mexicano de la Flor, destacó que derivado de las afectaciones por la pandemia de Covid-19, este año el campo mexiquense solo produjo 1 mil hectáreas de flores de Cempasúchil y Garra de León, tradicionales para Día de Muertos, lo que representa el 50% del volumen producido en al año inmediato anterior, adicionalmente, la incertidumbre del cierre de panteones, ha propiciado que los precios de estas flores se desplomen hasta 50%.

Bernal Isojo indicó que esta disminución en producción ha traído como consecuencia la pérdida de empleos, ya que antes de la pandemia, el sector generaba 150 mil empleos y bajo estas condiciones, solo hay 50 mil empleados activos.

De igual forma, la Presidenta del CCEM, acompañada por Eduardo Reyes Escamilla, Presidente de la Comisión Agropecuaria del CCEM y Javier Reyes Escamilla, Presidente de la Unión Ganadera Centro Norte del Edomex, expresó que los municipios deben considerar una apertura "controlada y restringida" de panteones para Día de Muertos ya que son espacios abiertos y establecer las medidas sanitarias suficientes para garantizar la salud de los asistentes.

Finalmente, los participantes coincidieron en la necesidad de no detener la actividad económica en la entidad, puesto que Día de Muertos impacta al sector florícola pero también a los negocios de alfeñique, dulces, alimentos, entre otros, que generan empleos y bienestar para las familias.

El Edoméx está cerca de los 90 mil casos de Covid-19

 

Al último reporte de Salud Mexiquense son ya 89 mil 650 casos positivos de coronavirus. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 22 de octubre del 2020. - La Secretaría de Salud del estado de México informó que continúa la lucha contra el Covid-19 y al último corte, reportó que 54 mil 709 personas han superado este padecimiento y han recibido su alta sanitaria.

En tanto, reportó que a la fecha suman 89 mil 650 casos confirmados, 17 mil 867 son catalogados como sospechosos y 119 mil 592 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.|

Asimismo, dio a conocer que 19 mil 046 se mantiene en resguardo domiciliario, mil 676 se encuentran hospitalizados en unidades médicas de la entidad, mil 691 en nosocomios de otros estados y 12 mil 528 lamentablemente han fallecido.

Con el objetivo de mitigar la pandemia, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, exhortó a la población a mantener las medidas preventivas con especial énfasis en el uso continuo y correcto del cubrebocas, si es desechable utilizar uno diario y si es reusable debe lavarse todos los días.

De igual manera, es importante respetar la sana distancia, toda vez que las aglomeraciones elevan el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, por lo que es recomendable dejar un espacio entre personas de metro a metro y medio; además de mantener el lavado constante de manos o desinfección con gel antibacterial.

Al atender el llamado que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza realiza de “cuidar todos de todos”, la Secretaría de Salud enfatizó en la importancia de continuar con la protección a los adultos mayores, mujeres embrazadas y personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante el Covid-19.

Finalmente, recordó a la población en general que continúa vigente la línea de atención 800 900 3200, la cual es atendida por personal altamente capacitado en el tema, donde se brinda información fidedigna sobre la pandemia, orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias o apoyo psicológico.