lunes, 11 de octubre de 2021

Realiza Secretaría de la Mujer Primer Encuentro "Saberes y Sororidad"

• Comparten extitulares de los extintos Instituto Mexiquense de la Mujer (IMM) y del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), sus experiencias al frente de las instituciones.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. Con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer como motor de crecimiento e inclusión social, la Secretaría de la Mujer realizó el Primer Encuentro “Saberes y Sororidad”, en donde las extitulares del Instituto Mexiquense de la Mujer (IMM) y del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), compartieron sus experiencias al frente de las instituciones públicas.

 

Durante el encuentro, la secretaria de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, expresó su reconocimiento a las extitulares que, se dedicaron a trabajar a favor de las mexiquenses, con la finalidad de elevar y mejorar su calidad de vida.

 

“Han dejado una huella muy importante en la historia de las mujeres del Estado de México y, para quienes conformamos esta Secretaría, es un gran reto igualar lo que hicieron. Gracias a su lucha y trabajo, demostraron la importancia que tenemos las mujeres al estar integradas y reconocidas en todos los niveles de la sociedad”, señaló Sánchez Holguín.

 

Por su parte, las extitulares concordaron en la importancia de contar con este tipo de espacios, donde se pueden escuchar las soluciones y desafíos que enfrentaban o que les permitieran buscar consejo en una red sorora que les apoyara en el camino.

 

En el encuentro participaron las ex titulares del Instituto Mexiquense de la Mujer (IMM), Ana Lilia Herrera Anzaldo, Arlette López Trujillo y María Elena Prado Mercado, así como del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), María Mercedes Colín Guadarrama, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Lorena Cruz Sánchez y María de Lourdes Hinojosa Jaimes, también asistió Laura Pavón Jaramillo, quien fue condecorada por su trabajo y mentoría a las extitulares.

 

El encuentro concluyó con la develación de la placa del auditorio de la Secretaría de la Mujer, que fue dedicado a la servidora pública y nombrado “Auditorio Laura Pavón Jaramillo”.

“En Tlalnepantla” … Alcanzan el cien por ciento obras para mitigar el riesgo en “El Chiquihuite”

 

• El alcalde Raciel Pérez Cruz, destacó que el gobierno local puso a disposición del Gobierno Federal tres predios municipales para reubicar a los damnificados y en próximos días  se reunirán con habitantes de la zona para dar a conocer el plan de vivienda.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 11 de octubre del 2021.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del estado de México, informaron que los trabajos de mitigación del riesgo en el fallo de la ladera del cerro “El Chiquihuite” alcanzaron el cien por ciento, tras el desprendimiento de rocas registrado el pasado 10 de septiembre en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección. 

Raciel Pérez Cruz, Presidente Municipal de Tlalnepantla y Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil realizaron un recorrido para verificar las labores realizadas en la zona cero y continuar con el proyecto de reubicación de las familias afectadas.

El alcalde destacó que el gobierno municipal puso a disposición del Gobierno Federal tres predios municipales para reubicar a los damnificados y se reunirán los próximos días con habitantes de la zona para dar a conocer el plan de vivienda.

Hugo César Mendoza Castillo, Coordinador Municipal de Protección Civil informó que se continúa con el retiro de material utilizado para estabilizar el área del desprendimiento.

Asimismo, indicó que son realizados recorridos en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y protección civil estatal en la parte alta de la ladera para ubicar otros puntos de riesgo y realizar un estudio integral de la zona.

Edoméx requiere moratoria urbana, asegura Sandra Luz Falcón

• La alcaldesa de Texcoco aseguró que corrupción por permisos inmobiliarios pone en aprietos a Ayuntamientos.
• Coincide en exigencia del Senador Higinio Martínez en contener el crecimiento urbano en la entidad mexiquense.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, a 11 de octubre de 2021. La presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón urgió a generar la moratoria urbana en el estado de México para no autorizar más desarrollos masivos por parte de autoridades estatales.

Lo anterior dijo, porque cada día se complica más a los municipios dotar del equipamiento y servicios, aunado al crecimiento de diversas problemáticas como la delincuencia, desempleo y falta de transporte que los mexiquenses padecen, por lo que consideró que se debe legislar en este tema.

Sostuvo que desde el gobierno estatal se ha permitido el crecimiento desordenado y autorizaciones en donde no debería haber vivienda, por lo que el tema debe atenderse desde la Legislatura local, para que la primera opinión y dictamen a tomar en cuenta sea de los gobiernos municipales, porque son los que enfrenta los problemas en territorio.

La presidenta municipal narró que hay casos en que autoridades estatales dan la autorización para nuevos desarrollos lo que complica a los gobiernos municipales, y se presume una posible dádiva de por medio que repercute a las autoridades locales, como ocurre con el enorme crecimiento de la zona norponiente a este municipio, señaló.

Explicó que en Texcoco la contención del crecimiento urbano se viene trabajando desde 2004, se estaban ocupando espacios de uso no habitacional, y por los resultados en la contención urbana desde este año no se ha modificado el Plan de Desarrollo Urbano. 

Seguimos trabajando en las zonas en que se puede crecer, porque reconoció que existe la necesidad de vivienda de los pobladores del municipio.

“Me parece que es una dinámica que todos los municipios deberían de estar contemplando, dado que el estado de México está muy saturado en el tema de vivienda, ya hay accidentes provocados por esta mala planeación del pasado, en Tlalnepantla y Ecatepec, son ejemplo de ello en las recientes lluvias”.

Reiteró que los municipios deben de estar ya ocupados en cómo será esa contención, en dónde sí se puede desarrollar estos crecimientos urbanos, y bajo qué condiciones porque se tiene que contar con el equipamiento urbano necesario, dotar de todos los servicios que garantice su derecho a la vivienda.

Luego de que el Senador Higinio Martínez urgió a frenar el crecimiento desordenado en el estado de México, la presidenta municipal de Texcoco coincidió en el planteamiento porque se deben diseñar estrategias regionales para lograr la contención en este sentido.

La morenista agregó que el trabajo de cada gobierno municipal para impulsar una nueva ley en el congreso del estado de México y contener el crecimiento urbano, es a través del conocimiento del territorio de cada región, y así se puede ir desglosando cuales son las zonas que pueden crecer, las que no implican riesgo, y donde se pueden ofrecer servicios públicos, entre otros elementos del equipamiento.

La alcaldesa detalló que la veda inmobiliaria sí ha funcionado en Texcoco, pero han enfrentado acciones de invasión de Antorcha Campesina, así como el desarrollo de colonias asentadas en terrenos ejidales, por ello la autoridad local se ha vinculado con autoridades ejidales para generar la contención e impedir el crecimiento irregular.

Pretende Movimiento Ciudadano en Edoméx consolidarse como una real opción tanto confiable como competitiva en el 2023 y 2024

• Instalan la Coordinadora Ciudadana estatal y el Consejo Estatal, en el municipio de Naucalpan, actos presididos por el coordinador en la entidad, senador, Juan Zepeda.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, octubre del 2021.- Movimiento Ciudadano hoy más que nunca se encuentra en el mejor escenario para consolidarse y alcanzar el éxito en el 2023 en el estado de México y en el 2024 dar la batalla en la transformación verdadera del país.

Así lo dejó claro, el senador y coordinador estatal de este partido en la entidad Mexiquense, Juan Zepeda Hernández, en los actos de instalación de la Coordinadora Ciudadana estatal y el Consejo Estatal, llevados a cabo en el municipio de Naucalpan.

El dirigente del Movimiento Naranja llamó a la militancia presentes y ausentes a trabajar de manera intensa para construir los triunfos electorales en todos y cada uno de los cargos de representación popular, en los 125 ayuntamientos y los distritos locales y federales, y sobre todo en la gubernatura.

Aseguró frente a ex dirigentes, consejeros y delegados, diputados federales y locales, autoridades municipales electas que no va a parar en los objetivos planteados y que tienen que ver en superar lo alcanzado hasta ahora y pasar de seis a más demarcaciones ganadas e igual en el congreso local.

Así también, en aumentar en términos reales el número de votos y rebasar los que en estos momentos mantienen con una verdadera tendencia al alza, y en la que aún persisten grandes las expectativas.

Luego de realizar un recorrido y compartir diversas experiencias de cuadros de amplia trayectoria en la entidad y reconocer sus liderazgos en las diversas regiones en la luchas populares y democráticas, coincidió que los triunfos se construyen a diario.

“La derrota no nos debe de derrotar, por el contrario, nos debe dar la oportunidad de sacar lo mejor para ganar la elección que viene”, puntualizó y añadió que MC es la mejor opción en el presente y el futuro inmediato, toda vez que el movimiento dijo, por fortuna no se ha pervertido y ser un "lastre".

Zepeda Hernández reiteró que para lograr los propósitos es necesario hablar con la verdad, “para saber en dónde estamos parados y corregir con el concurso de todos”.

Mientras tanto, resaltó que, rumbo a las elecciones a las diputaciones federales, locales y en los ayuntamientos, y en las legítimas aspiraciones de la militancia, las candidaturas no sean motivo de discordia.

Luego de la designación por unanimidad de Saúl López Maldonado como secretario estatal de acuerdos y de Estela Orozco Rojas en la cartería de la Tesorería y rendir su protesta estatutaria, el senador sostuvo que en Movimiento Ciudadano no “hablamos de cuotas ni de chantajes, sino de cómo construir”.

Frente al Dr. Alejandro Chanona Burguete, delegado Nacional de MC en Edomex, de la diputada Federal, Martha Rosaura Ochoa Mejía, de los legisladores locales, Martín Zepeda y Juana Bonilla, así como la presidente del Consejo Estatal, Ruth Salinas, insistió en el reconocimiento desde el partido a la gente, al que entrena a “los chavitos para el box, al que mueve a las personas para las reuniones, al grupo de zumba, o aquel que nos organiza para las posadas, pastorelas o peregrinaciones.”

Subrayó que el hecho es que la sociedad los vea, los mire como un partido actuante, dinámico y precisamente en movimiento.

Juan Zepeda puso énfasis en que aquí todos caben, en el que “todos se tienen que reconocer y reconocer a los ciudadanos en todo el estado de México”.

Manifestó que hay muchas expectativas para el 2023 y el 2024, y la responsabilidad que para él representa la dirigencia de MC, y los resultados.

“Yo no le sacó al toro, estoy acostumbrado a estos retos y a más, somos luchadores, somos entrones, somos triunfadores y no solamente porque yo lo diga, sino porque los tengo a todos ustedes, ustedes ya son ganadores al retar a la adversidad”, acotó.

Cabe destacar que, en el acto partidista, la dirigencia estatal presentó el programa de trabajo para lo que resta del año, en el que basan sus ejes rectores en una agenda política a aterrizar en los territorios.

En ello, defendiendo las causas ciudadanas y abanderándolas, giras de trabajo en municipios y distritos, fortalecer los círculos ciudadanos, una estrategia electoral y de comunicación, cursos, y talleres a autoridades municipales electas donde son gobierno y en los que son oposición.