lunes, 13 de enero de 2020

PRD urge que INSABI cuente con reglas de operación y esquema de financiamiento para gratuidad de servicios

• Se trata de un sistema improvisado, que deja en indefensión a millones de enfermas y enfermos.

• PRD pugnará porque se respeten los derechos humanos de los pacientes.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró su oposición al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual carece de Reglas de Operación y de un esquema de financiamiento para brindar un servicio gratuito a los millones de pacientes que no cuentan con un sistema de seguridad social.
Cuestionaron que el INSABI haya sido un sistema “improvisado” sin ningún tipo de sustento normativo y de operación, ya que este entró en funcionamiento sin tener listas sus reglas de operación ni sus procesos de afiliación.
En ese sentido, la dirigencia nacional criticó la desaparición del Seguro Popular y lamentó que no se cumpla el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener los servicios gratuitos de alta especialización, como los oncológicos.
Reprocharon que los costos y cuotas en los servicios de salud en hospitales federales se hayan incrementado, vulnerando así los derechos humanos de los usuarios.
Asimismo, reprobaron la reasignación del fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, con el que se otorgaba servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular que padecen enfermedades de alto costo. Este hecho, dijeron, los dejó en abandono y en la indefensión.
Ante el panorama desalentador que enfrentan miles de pacientes, este instituto político condenó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se aferre a desterrar programas anteriores sin tener un sistema integral de salud que realmente atienda las demandas y continúe con el principio de gratuidad.
El PRD pugnará por el respeto de los derechos humanos de cada uno de los pacientes, establecidos en el artículo 4º de la Constitución, que señala que la protección de la salud es obligación del Estado Mexicano.
Por otra parte, cuestionó la creación de la Universidad de la Salud al calificarla “populista”, pues aseguraron que existen once universidades públicas con esa especialización, además de que su ingreso no requerirá de examen de admisión pese a la alta especialización que se necesita.

(video) Vecinos de Ecatepec alertan del robo de computadoras de autos por una camioneta KIA

Vecinos de la colonia Viveros Xalostoc, en Ecatepec de Morelos, Estado de México, denunciaron el despojo de computadoras de autos, como una nueva modalidad de robo, realizado en la zona específicamente por el conductor de una camioneta de la marca KIA.
Pues mediante un video grabado por las cámaras de videovigilancia minutos después de las 12:00 horas del día 18 de diciembre pasado, se muestra el momento en que un sujeto que conducía un auto de color azul marino detuvo su camino para robar en cuestión de pocos segundos, la computadora de un taxi con cromática de la Ciudad de México que se encontraba estacionado en la calle Ébano casi esquina con la Vía Morelos.
Únicamente abrió la cajuela de la unidad, sacó el artículo que le interesaba y se fue rápidamente.
Por lo que solicitan a las autoridades dar con el responsable y a los habitantes la comunidad, tomar medidas precautorias y en caso de ser víctimas, denunciar.

Por la prohibición de bolsas de plástico, se afectarán más de 59 mil empleos: RUBOPLAST

Sergio Álvarez Calderón, secretario general de Recicladores Unidos de Bolsas de Plástico (RUBOPLAST), informó que, al menos 59 mil empleos serán afectados en el Estado de México y la Ciudad de México, luego de la prohibición del gobierno capitalino para usar bolsas de plástico, lo que deja a la deriva a cerca de 490 pequeños y medianos recicladores en la entidad mexiquense.
Destacó que, aunque siguen con su producción, los pedidos están paralizados y están a la expectativa de cuánto tiempo podrán aguantar sus fuentes de empleo, pues únicamente en una planta ubicada en Santa Clara Coatitla, en Ecatepec de Morelos, donde otorgan 60 empleos, contaban con dos centros de acopio y 70 centros de distribución, que generaban aproximadamente 200 toneladas de bolsa reciclable al mes.
Diariamente recibían en su planta, el acopio de cuatro toneladas de residuos plásticos que los pepenadores recuperaban de la vía pública, mismo que era procesado y convertido en nuevas bolsas reciclables.
El también miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), denunció que no fueron escuchados, aunque tuvieron mesas de trabajo con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, donde propusieron generar una nueva bolsa sustentable de mejor calidad a las que están ofreciendo en centros comerciales y que por el contrario, se apoye el ingreso de productos chinos que son los que ofertan en las tiendas comerciales y resaltó que no son sustentables ni reciclables.
Los productores de bolsas recicladas apuestan a mantener su mercado en el Estado de México, donde autoridades estatales señalaron que no habrá esta prohibición y evaluarán opciones amigables con el medio ambiente y además, buscarán ganar mercado en otras entidades como los son Puebla, Veracruz y Chiapas.

Para resguardar la integridad de las y los estudiantes mexiquenses, se implementa el operativo "Mochila Segura”

Como parte del programa “Mi Escuela Segura”, la Secretaría de Seguridad Estatal, lleva a cabo el operativo "Mochila Segura”, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), padres de familia y directivos de las instituciones educativas de nuestra entidad.
Los operativos de la Secretaría de Seguridad han sido y seguirán siendo en estricto apego a los Derechos de niñas y niños, y supervisados por representantes de las dependencias mencionadas, con el objetivo que los padres tengan la certeza de que sus hijas e hijos aprenden en entornos seguros.
En el operativo participan binomios caninos, que colaboran estrechamente con policías, hombres y mujeres que ingresan a las escuelas, sin armas, para hacer revisiones preventivas; de esta manera, los perros están entrenados para detectar, a través del olfato, sustancias nocivas para la salud, armas de fuego y punzocortantes.
En el 2019 la Secretaría de Seguridad implementó 181 operativos en 51 municipios de la entidad, entre los que destacan Tlalmanalco, Atlacomulco y Nezahualcóyotl, donde se hizo el mayor número de revisiones; y éstas se realizan acorde a las peticiones de las escuelas.
Una vez realizado el operativo "Mochila Segura", la institución solicitante acuerda con la Secretaría de Seguridad, reforzar las revisiones con pláticas de prevención del delito, de acuerdo al nivel académico de la institución, para promover una cultura de prevención y autoprotección entre el alumnado.

Otorgó el SUEM más de 19 mil 800 atenciones durante 2019

Durante 2019 fueron otorgadas por el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) más de 19 mil 800 atenciones, de las cuales, el 55 por ciento estuvieron relacionadas con percances automovilísticos, atropellamientos y caídas; por lo que el organismo exhorta a la población a extremar medidas de prevención a fin de reducir la incidencia de este tipo de accidentes.
Detalló que, del total de atenciones otorgadas, más de 7 mil 300 se brindaron en eventos cívicos, deportivos y peregrinaciones, el resto estuvieron relacionadas con traslados interhospitalarios y 103 rescates, tanto urbanos como acuáticos y de montaña.
El SUEM está integrado por más de 200 recursos humanos, entre paramédicos, médicos generales y personal administrativo que operan en cinco bases ubicadas en los municipios de Toluca, Ecatepec, Atlacomulco, Villa Victoria y Ocuilan.
También, cuenta con 73 ambulancias, vehículos todo terreno, camiones de rescate, lancha y puesto de mando móvil, con lo que otorga una atención integral a la población que lo requiera.
De esta manera, el Servicio de Urgencias del Estado de México, pone a disposición el número 722-272-0122 y terminación 25 para atender cualquier emergencia.

En la entidad mexiquense 167 médicos serán recontratados y liquidarán a administrativos

El secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que al menos 167 médicos serán recontratados para reforzar el primer nivel de atención de la entidad, luego de la entrada en funciones del nuevo esquema médico, promovido por el gobierno federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Indicó que a través del Seguro Popular, laboraban más de mil 200 trabajadores de la salud, que con el cambio al INSABI, al menos 167 médicos serán recontratados, mientras que se liquidará al personal administrativo.
El titular de la dependencia descartó que el gobierno de la entidad deba redirigir algún tipo de inversión en esta materia, dada la creación de este nuevo sistema, ya que la inversión federal está garantizada y afirmó que los recursos destinados a la entidad, a través de este esquema, serán similares a los que se venían recibiendo por parte del Seguro Popular, es decir, cercanos a los 10 mil millones de pesos, toda vez que la entidad mexiquense concentraba hasta el 13 por ciento de los derechohabientes de este sistema.

Realiza Tlalnepantla Jornada nocturna de aseo público

• Cuadrillas de barrido manual limpiaron el Centro de esta Ciudad, sobre todo en la sinmediacio0nes del Mercado Filiberto Gómez.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 13 de enero del 2020.- La Dirección de Servicios y Mantenimiento Urbano de Tlalnepantla realizó trabajos de barrido, limpieza y lavado de calles, alrededor del mercado Filiberto Gómez.
Lo anterior, en el corazón mismo de esta Ciudad, con el propósito de conservarlas en un estado digno para los habitantes de la zona y visitantes que realizan sus compras.
Cuadrillas de trabajadores de los Departamentos de Barrido Manual, Recolección de Residuos y la Coordinación de Espacios Públicos, llevaron a cabo labores nocturnas en las calles Zahuatlán, Allende, Emilio Carranza, Teotihuacán y Porfirio Díaz con el apoyo de cuatro pipas y tres unidades de recolección.
El Gobierno de Tlalnepantla cumple el compromiso establecido con los comerciantes del mercado Filiberto Gómez, para mantener limpias y libres las calles de la zona.

Disfrutan más de mil 500 niños Festejo por Día de Reyes en Naucalpan

• La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, agradeció a las familias por asistir y enfatizó que trabaja de manera permanente por el bienestar de los infantes en el municipio.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 13 de enero del 2020.-En compañía de 2 mil Naucalpenses, el Sistema Municipal DIF de la localidad, celebró el Día de Reyes en el Foro Felipe Villanueva.
En el evento se regalaron 2 mil juguetes, además de rifar 218 bicicletas, triciclos y balancines para los pequeños.
La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, agradeció a las familias por asistir y enfatizó que trabaja de manera permanente por el bienestar de los infantes, así como para brindar seguridad a los jóvenes.
"Estoy muy contenta de estar aquí para celebrar una tradición muy importante como el Día de Reyes. Ayer iniciamos nuestro año inaugurando dos parques, rescatamos dos nuevos parques, esto porque quiero reafirmarles el trabajo que estoy haciendo.
El trabajo que estoy haciendo todos los días es darle a las niñas y los niños de Naucalpan la vida que se merecen en este Municipio, teniendo lugares de esparcimiento y días de diversión. Todos los niños y niñas tienen el derecho a ser felices", dijo Patricia Durán.
Asimismo, la titular del Sistema DIF Municipal, Lilia Durán Reveles, señaló que el evento está pensado para convivir con las familias e instó a los padres a acercarse a la institución, donde encontrarán asistencia en caso de requerirla.
"Quiero agradecerles la confianza que han depositado en el DIF Naucalpan. La instrucción de nuestra Presidenta Municipal, Patricia Durán, ha sido siempre dar calidad y calidez.
En el DIF Naucalpan tienen un aliado, acérquense a nosotros. Tenemos muchos servicios que les pueden ser de utilidad", aseveró.
Niños y niñas disfrutaron también de los dulces que se les obsequiaron y de un show de payasos y música.

Refrenda PT de Naucalpan su apoyo total a la militancia y a sus nuevos cuadros

• La cuarta regidora, Guadalupe Ángel Reyes, intensifica importante programa de giras de trabajo y encuentro con los petistas para fortalecer sus estructuras territoriales y los trabajos de gestoría.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 13 de enero del 2020.-La cuarta regidora del ayuntamiento local, Guadalupe Ángel Reyes, refrendó su apoyo total a las estructuras del Partido del Trabajo (PT), en este inicio del 2020.
En una gira proyectada por las alrededor de 117 colonias populares del municipios para los próximos tres fines de semana, la edil destacó el importante acercamiento con la militancia petista, de sobre manera, de aquellos nuevos afiliados.
Asimismo, el de fortalecer la comunicación entre los cuadros del partido y sus representantes populares, así como en los trabajos de gestoría social desde las oficinas de la regiduría y de la propia Coordinación Ejecutiva Municipal.
Ángel Reyes, asumió el compromiso de participar de lado con la gente que más lo necesita, por ello, dijo que su intensión aparte de realizar su tarea de gobierno, también es acudir directamente a las comunidades para escuchar a la ciudadanía.
Resaltó que estos recorridos y encuentros con la militancia del Partido del Trabajo, permiten palpar y conocer la problemática que aún es manifiesta en ciertas partes del territorio municipal.
En ello, sostuvo, que no dejará de lado las acciones de gestoría y de atención a las comunidades emergentes de Naucalpan, que de años atrás padecen de innumerables rezagos.
“En cada colonia, en los pueblos originarios y fraccionamientos Urbanos hay necesidades diferentes que requieren atención, y que es posible solucionar con el apoyo del gobierno municipal”, dijo.
Puntualizó que hay confianza de la gente con la actual administración que preside la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, por su actuación no sólo con los sectores populares sino también con las clases medias y altas que ven en el actual gerencia una esperanza de cambio.

“De fin de semana”… Severa realidad le asiste a la “partidocracia” Naucalpense

• Al parecer, aun no hay claridad en los escenarios futuros, y amplían su cruel ambiente de encontrase y todos, en crisis de credibilidad y confianza.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 12 de enero del 2020.-A unos días de haber iniciado este ciclo, es importante el análisis de la partidocracia en el municipio justamente a un año de las elecciones concurrentes del 2020-2021.
Un proceso electoral más en la renovación de los poderes públicos que verdaderamente suena a crítico, y lo es quizá por el alto nivel de desconfianza ciudadana.
Entender que una elección y otra, no siempre es igual, y son totalmente diferentes debido a las circunstancias históricas del momento, de ese instante que es tan efímero como el minuto que pasa.
Los contextos complicados en todas y cada uno de los partidos políticos con representación en Naucalpan, en el que en la renovación de los órganos de dirección, ni ellos se han convencido.
Es decir, de apreciarse de un proceso de selección interno legítimo, legitimado, participativo y democrático, que realmente agrupe e integre a su militancia en torno a un proyecto de futuro.
Al menos en la renovación del PAN, PRI e incluso morena que tuvo que suspender y reponer su procedimiento, las cosas no salieron como las dirigencias estatales y nacionales esperaban.
En el albiazul, del resultado de su proceso interno en las Urnas electrónicas dispuestas por el INE, plagada de inconsistencias que le dio el triunfo al 13° regidor, Pedro Fontaine, a presidente del Comité Municipal, con una muy precaria votación, en vez de unir, fragmentó a sus grupos.
Lo peor, la burda soberbia del “TEAM Olvera”, que según ganó al grupo más “corrupto del PAN municipal”, consolidando presumiblemente a esta expresión.
De hecho, sus seguidores aún y siguen pensando que hicieron un gobierno de “Ensueño como jamás visto en Naucalpan”, cuando en realidad, fueron manifiestos variados y presumibles signos de corrupción.
Nadie olvida, “El Helicóptero Águila Uno”; el sistemático acoso fiscal a ciudadanos, a través de una empresa privada, a la que se le entregó todo el padrón de contribuyentes para el pago del predio.
En ello, y contratado desde la tesorería y su titular, el hoy diputado federal, Iván Arturo Rodríguez, quien será presumiblemente su proyecto, como si aquí no hubiese memoria pública.
Igualmente, los drones para ubicar ampliaciones de construcción y la exigencia del reembolso de colocación de lonas como techos y/o tejamaniles, además de las autorizaciones de espectaculares
La duplicidad de claves catastrales, las inversiones con recursos públicos a capital de riesgo en el Grupo Financiero del Bajío, sin saber de las utilidades, los negocios externos en Desarrollo Urbano.
Aunado a las frivolidades del “Albertano Olvera”, los más de 600 policías con permiso, incapacitados y faltando, la infiltración de malosos en la corporación y los tres comisarios.
El no pago a un tramo de la Av. Luis Donaldo Colosio, el fracaso y el engaño ciudadano de la operación de parquímetros, “el destape de los más de 3 mil laudos, juicios y sentencias, con una deuda privada de más de 2 mil mdp, y su línea de arrendamiento por 300 mdp que fue un fiasco.
Lo anterior, al no dejar patrimonio municipal con el frustrado programa de arrendamiento de unidades para seguridad, recolección de basura y otros, que arrojó un asombroso banco-chatarra
Las observaciones del Osfem por alterar las actas de cabildo y las multas a ediles por omisos al dispendio de pasivos.
Así también, el destrozo de banquetas y aceras en Naucalpan centro, en uno de los tantos actos de gobierno fallidos en su programa de reordenamiento, y el débito del Parque Lineal “Las Marinas”.
Por otra parte, en su contra o adversario político el PRI, qué decir, qué comunicar, de un partido que en ningún escenario posible a la elección concurrente, tiene esperanza.
Lo frustrante, al quedar como un partido emergente-de la magnitud de la “chiquillada”-participar no para ganar, más bien, por su supervivencia y para ello, ir a una coalición electoral competitiva.
Sin embargo, y todavía así, continuar con el arcaico método del “dedazo”, las imposiciones, el elevar a dirigentes “a las y los amantes” de las élites de poder de ese partido y someterse “ahuevo”.
Jamás cuidaron “la sana distancia” con el gobernador del Estado, cuando éste en su proceso, fue severamente cuestionado y para sus acérrimos rivales.
En su comité municipal del PRI, de vergüenza, al evitar y aún y con el resolutivo del Tribunal Electoral, a favor del Registro de una Fórmula Única irreconocida por el tricolor Edomex, y que le da la razón a Gustavo Parra Sánchez, que a la postre declinó, qué esperar que suceda.
En ese sentido, quizá y más de lo mismo, traer a los que ya fueron, o presentar a alguien y que posiblemente sea el Ingeniero José Ramón Jarquín-del “Grupo de los Azucenos”-que pretende la señora Del Moral, sino es que resurja alguien de las “cenizas” y ni así.
El PRI aquí en Naucalpan esta “desmadrado, desfondado, desacreditado, endeudado económica y socialmente” con su militancia-“no los quieren”, y hay que ir contracorriente.
Finalmente y de los demás, esperar y esperar con quien se van de “remolque”, quién se los jalará y enfrentar un proceso al menos con dignidad.

Reconoce Edil a las agrupaciones musicales infantiles de Tlalnepantla

- Autoridades municipales manifestaron además, su total apoyo.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA, Méx., a 12 de enero del 2020.- "La música da sentido a la vida y cuando está acompañada de voz te motiva, te inspira, te transforma en una mejor persona”, afirmó Raciel Pérez Cruz, alcalde de esta Ciudad, al hacer un reconocimiento a la Orquesta Sinfónica y Coro Infantiles Municipales de Tlalnepantla, durante el festejo de la Semana de Reyes que se realizó en el teatro Eugenia León.
Señaló que las agrupaciones musicales infantiles tendrán todo el apoyo de su administración porque la “cultura es imprescindible, así de simple, una nación que no aporta todos los días a su futuro y presente con el basamento de la cultura, se va a extraviar, porque una ciudad no es sólo pavimentar, el ejercicio de la seguridad pública, es también su identidad, la forma de manifestar sus emociones”.
El Presidente Municipal expresó que en esta demarcación " nos sentimos muy orgullosos del esfuerzo que realizan los maestros, niñas, niños, padres de familia de la orquesta y coro infantiles, por poner en alto el nombre de Tlalnepantla en diversos escenarios nacionales e internacionales".
Durante el primer festejo de la Semana de Reyes, ayer sábado todas las niñas y niños recibieron un juguete y disfrutaron de la actuación de un mimo, rosca y muchas sorpresas.

Inaugura la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Elisa Durán Reveles dos Parques Públicos

- Los espacios recuperados se localizan en San Rafael Chamapa segunda sección y San Lorenzo Totolinga.

Por Mario Ruiz Hernández
Naucalpan, Méx., a 12 de enero del 2020.- La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, inauguró dos parques en las comunidades de San Rafael Chamapa 2a Sección y San Lorenzo Totolinga 2a Sección, a fin de fortalecer el tejido social y brindar espacios dignos para el esparcimiento de niñas, niños y adolescentes.
La rehabilitación del Parque Arroyo, en San Lorenzo Totolinga, beneficiará a 5 mil 620 vecinos de la comunidad. En el área restaurada se hicieron labores de bacheo, alumbrado público, mantenimiento de áreas verdes, así como pinta y balizado del entorno.
El Parque de Las Sillas, ubicado en San Rafael Chamapa 2a Sección, fue restaurado y se realizaron tareas de bacheo, poda, clareo, balizado y alumbrado público, que será aprovechado por 6 mil 910 ciudadanos.
La alcaldesa enfatizó que la apertura de estos parques es una muestra del trabajo permanente que realiza su gobierno para asegurar el pleno desarrollo de la infancia.
"Se hace una obra de rehabilitación para que ustedes lo cuiden y ya no sea un basurero o un lugar donde gente ajena lo use para acciones no permitidas. Ahora es un espacio para el beneficio de todas y de todos ustedes.
Yo quiero que las niñas y los niños de Naucalpan sean felices y que se acuerden de grandes que su niñez fue muy feliz. Seguiré trabajando para que cada día tengan mejores condiciones y seguiremos trabajando para su seguridad", afirmó Durán Reveles.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, manifestó que las obras de rehabilitación de espacios comunitarios representan una oportunidad más para brindar espacios dignos y de esparcimiento a la juventud y niñez de Naucalpan.
"Es una acción más por la seguridad de las familias de Naucalpan. Los niños y las niñas tienen un derecho muy importante, el derecho a ser felices, a estar seguros, a tener un espacio digno de diversión y de recreación", dijo Aguirre Lozano.
A su vez, el Secretario de Servicio Públicos, Carlos Trujillo Anell, afirmó que reforzarán las labores de rehabilitación, restauración y mantenimiento. Además, instó a los ciudadanos a procurar el cuidado y a informar a las autoridades pertinentes en caso de ser necesaria alguna obra, poda o balizado.
En ambas inauguraciones los pequeños Naucalpenses disfrutaron de espectáculos musicales y de payasos, además fueron obsequiados más de 500 juguetes.