miércoles, 6 de abril de 2022

Títulos de propiedad dan certeza a las familias mexiquenses

• Cuentan los mexiquenses con distintas opciones para regularizar sus predios, terrenos y viviendas, como juicios sumarios de usucapión y cancelación de hipoteca, entre otros.
• Informan que, al recibir sus títulos de propiedad, las viviendas adquieren mayor valor y sus dueños pueden, en un futuro, heredarlas o acceder a créditos e hipotecas.

Ixtapaluca, Estado de México, abril de 2022. Familias de los municipios de Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl ahora cuentan con certeza jurídica sobre su patrimonio, luego de haber realizado los trámites para regularizar sus predios, terrenos y viviendas, por lo que ya tienen sus títulos de propiedad y escrituras.

Para poder regularizar sus propiedades, los mexiquenses cuentan con diferentes opciones como lo son los juicios ordinarios y sumarios de usucapión, cancelación de hipoteca e inmatriculación, entre otros.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo MAza indicó que la regularización de la propiedad permite que el esfuerzo de toda una vida o de varias generaciones tenga certeza jurídica, por lo que felicitó a las familias que, de forma rápida y económica, tramitaron sus títulos de propiedad.

En el Estado de México 40 mil familias han optado por estas opciones y ya cuentan con sus títulos de propiedad que los acredita como dueños, y con lo cual en un futuro pueden pensar en heredar, pedir créditos o hipotecas e incluso, rentar, además de que las viviendas adquieren mayor valor.

El 70 por ciento de los trámites que se llevan a cabo para obtener los títulos se realizan a través de procesos del Poder Judicial de la entidad, como lo son los juicios sumarios de usucapión, que se resuelven en pocos días.

Aprueban reformas para promover la construcción de edificios sustentables

• Las modificaciones son a la Ley de Vivienda.

Por unanimidad de 488 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley de Vivienda; el propósito es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) promueva la construcción de edificios sustentables, en los que se usen ecotecnologías. 

El dictamen, que modifica los artículos 4 y 71 de la mencionada ley, se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

Adiciona la fracción II Bis al artículo 4 para incorporar el concepto de Edificio Sustentable, que define como “todo inmueble que limita un espacio por medio de techos, paredes, pisos y superficies inferiores, que a lo largo de su ciclo de vida cumple con las especificaciones establecidas en las disposiciones legales, las normas oficiales mexicanas vigentes en materia de suelo, energía, agua, materiales, residuos, calidad ambiental y responsabilidad social”.

Las consideraciones del dictamen señalan que el crecimiento desordenado de las ciudades, acelerado a partir de la segunda mitad del siglo pasado, ha afectado de manera orgánica al ser humano y a su forma de convivir consigo mismo y con la naturaleza. 

Por ello, continúa, es menester enfocar la labor legislativa en la mitigación de los daños que conlleva esta situación tan perjudicial y que, de no ser atendida, puede ser irreversible e irreparable.   

Al fundamentar el dictamen, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Vivienda, explicó que los cambios buscan emprender una serie de lineamientos para estimular la construcción de edificios sustentables que sean amigables con la naturaleza.  

Construcciones, dijo, “que tengan mecanismos de ahorro de agua, luz y sistemas que permitan que no solamente sean edificios inteligentes, sino edificios ahorradores”. 

Resaltó que se busca un andamiaje legal para contar no únicamente con edificios sustentables nuevos, sino modificar los ya existentes. “No solamente es una preocupación por el tema del medio ambiente, sino también en un afán de modernización”.     

El diputado Félix Durán Ruiz (Morena) comentó que entre los objetivos de la Agenda 2030 destaca el número 11: “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, el cual es fundamental porque más de la mitad de la población mundial habita en ciudades y se estima que para 2050 aumente a más de dos tercios. 

Recalcó que la expansión acelerada de las urbes provoca el desmedido crecimiento poblacional, concentrándose principalmente en barrios marginados, por ello el Objetivo 11 es tan relevante. El dictamen busca establecer que su contenido sea aplicable en las urbes mexicanas.

Con la reforma, agregó, se dará el paso importante hacia un futuro con ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, donde la justicia social y el cuidado del medio ambiente sean los cimientos de una nación de bienestar.

Inician audiencias públicas sobre minutas en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso

• Son organizadas por las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad.
• El objetivo es buscar enriquecer las minutas, con la participación de especialistas y asociaciones civiles.

Las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad, realizaron la Primera Audiencia Pública sobre las Minutas con Proyecto de Decreto en materia de Economía Circular y Regulación de Plásticos de un solo Uso.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), refirió que la finalidad es consultar a representantes de los otros Poderes de la Unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés en general, sobre sus propuestas concretas a las minutas de economía circular y plásticos de un solo uso que fueron remitidas por el Senado en noviembre del 2021.

Explicó que la minuta de Ley General de Economía Circular busca expedir una legislación especializada que distribuya competencias entre los tres órdenes de gobierno para lograr la circularidad en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Asimismo, plantea transitar de una economía lineal a una economía circular, a fin de hacer un uso sustentable de los recursos naturales que sirven de materia prima para cualquier actividad productiva, de tal forma que la vida útil de los materiales se prolongue a través del tiempo antes de que se conviertan en residuos.

En tanto, la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos busca regular el uso, generación y manejo de plásticos de un solo uso, proponiendo restricciones y metas para el uso y reciclaje de algunos productos y materiales.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, Edna Gisel Díaz Acevedo, señaló que los temas que se analizarán en estas audiencias serán: estimular el desarrollo económico a través de la valorización de residuos como fuentes de materias primas y secundarias, erradicar la destrucción de valor del residuos y obsolescencia programada de los productos en las cadenas económicas.

Además, la responsabilidad o no de la cadena productiva extendida de los productores, la integración de estas cadenas económicas de las personas dedicadas a la recolección de residuos para pasar a la economía forma, las acciones de esta economía circular para mitigar el cambio climático.

De igual forma, la debida distinción de las facultades locales y federales en materia de economía circular y de gestión de residuos, la competencia de las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el desarrollo tecnológico para el reciclaje, la reutilización y el rediseño de productos basados en la economía circular, todo ello con el fin de transformar ciudades sostenibles y sustentables. 

Participación de diputadas y diputados

El diputado Enrique Godínez del Río (PAN) agradeció a las y los ponentes que dieron su opinión a favor y sobre lo que hace falta a las minutas, con el fin de ir logrando una mejor propuesta de ley en este tema. Agregó que los municipios son los únicos que crean o hacen jornadas para tener el acopio de productos de pila y la realidad es que la industria no participa.      

La diputada Santy Montemayor Castillo (PVEM) resaltó que estos trabajos de participación ciudadana son para enriquecer los proyectos y, con ello, contribuir a que los estados de la República que no han tenido ningún avance en materia de regulación de los residuos sólidos de un solo uso lo hagan, y que no perjudique a los que ya han avanzado en este sentido.

De Morena, la diputada Irma Juan Carlos, destacó que se escucharán más opiniones de expertos e involucrados en el tema; sin embargo, planteó a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, respecto a la minuta de economía circular, que se atiendan las necesidades de la ciudadanía, quienes han manifestado que el reciclaje informal aporta a disminuir la cantidad de residuos que van a los tiraderos de cielo abierto.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) comentó que es necesario hacer ajustes a las minutas porque podrían afectar legislaciones estatales que llevan avances importantes en el tema. “De manera particular sí creo que podemos fortalecerlas, hay temas que yo no los veo como los etiquetados y otros productos que están quedando fuera”. 

La diputada Rocío Alexis Gamiño García (PVEM) dijo que la educación ambiental es lo básico y lo que se requiere en todo México. “Siento que este trabajo que estamos haciendo es un parteaguas, es la oportunidad que tenemos para generar ese tipo de conciencia que necesita México y, sobre todo, el cambio para abrir nuevos horizontes”.  

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) agradeció a los asistentes y especialistas por aportar información valiosa. “Estamos tocando el tema de los efectos del cambio climático que nos está revirtiendo totalmente; por ello, celebramos esta audiencia por toda la información que nos están aportando”.     

El diputado del PRI, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, apuntó que para que las reformas propuestas sean eficientes se deben analizar las acciones que faltan para impulsar la economía circular, combatir la sobrerregulación de los residuos electrónicos y evitar un retroceso para los municipios al homologarlos en una ley federal.

Propuestas de especialistas e involucrados en el tema

Julio César García Vergara, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, consideró que las propuestas que hoy se analizan son un retroceso en las facultades que se les había otorgado a los estados en materia de regulación de los residuos sólidos, por lo que propuso revisar la legislación, pues ya está contemplada la economía circular para alargar la vida de los residuos.

En representación de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Rubén Muñoz García sostuvo que apoyan la aprobación de las minutas, toda vez que promueven el cambio de patrones de producción y consumo, mejoran las facultades de involucrados, fortalecen la responsabilidad de productores y alinean visiones y políticas, definen criterios y las limitan. No obstante, apuntó que no están de acuerdo en prohibiciones como única solución a la situación ambiental.

Edgar Lugo Chávez, de la Asociación Mexicana de Recicladores de Residuos Electrónicos (AMRRE) dijo que existe una problemática por el crecimiento de la generación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, falta de responsabilidad extendida de los importadores y comercializadores, problemática en el transporte por los diferentes estados, el reciclaje informal causa daños al medio ambiente, salud y economía de las empresas formales, y falta de educación ambiental. 

De ECOCE A.C, Mayra Hernández Navarro señaló que uno de los principios primordiales para la aplicación de la ley es que haya esta armonización de cuerpos legales y cuerpos regulatorios. Además, que los criterios que se establecen en materia ambiental tienen que ser transversales. “Siendo cadenas productivas es importante que no se establezcan barreras técnicas al comercio y que haya una dispersión legislativa”. 

Cesar Espinoza, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), mencionó que los puntos fundamentales a cuidar en la regulación es que se proteja el medio ambiente: niveles crecientes de acopio de material y crecimiento sostenible en el uso de resina reciclada. Asimismo, que se cuide el modelo integral de acopio y reciclaje en el que participen los tres sectores, que no genere un crecimiento inflacionario en los materiales, y que establezcan metas que correspondan con la realidad. 

Alejandro Pagés Tuñón, especialista economía circular, dijo que estas minutas no definen el rol para impulsar la transformación, ya que carecen de las bases y normas para lograrlo, no cuentan con mediciones para el impacto ambiental que permita identificar el inventario de desechos sólidos, líquidos y de emisiones a la atmosfera, además de que no impulsan ni promueven la economía circular en las distintas esferas de gobierno.

Por parte de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, José Ramón Ardavín Ituarte dijo que estas propuestas normativas contribuyen a solucionar la problemática del uso de plásticos, homologan más de 30 leyes en las entidades federativas, lo cual contribuirá a impulsar la economía escala y el óptimo aprovechamiento de los residuos y armonizan sociedad, ambiente y economía. 

Por la Alianza México Sin Plástico (AMSP), América Katia Cid Bouchán señaló que al día en el país se generan 120 mil toneladas de residuos, por lo que planteó que se debe entender que el reciclaje no es la solución. Afirmó que las propuestas planteadas por las minutas representan un retroceso en cuanto a las legislaciones locales, además de que no consideran regresar los materiales al principio del diseño del producto.

Alethia Vázquez Morillas, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, planteó que es necesaria la identificación de productos plásticos de un solo uso innecesarios y problemáticos susceptibles de prohibición. También, la emisión de normas que definan los mecanismos para la identificación, certificación, trazabilidad, uso y manejo en el fin de vida de productos plásticos compostables, reusables y reciclables. 

María Laura Gutiérrez Sauceda, de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), dijo que es innegable el impacto positivo que tiene la economía circular en la lucha contra el cambio climático y la reducción de los residuos. Según la organización de las Naciones Unidas si cambiáramos la forma de producción y consumo de diversos materiales se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero has un 40 por ciento para el año 2050.

Aprueban reformas sobre el contenido de la reglamentación para realizar trámites de adopción

• El dictamen, que adiciona la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue avalado por unanimidad.

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 472 votos, adicionar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer el contenido de la reglamentación para realizar los trámites de adopción cuando los solicitantes acudan a las Procuradurías de Protección, al Sistema Nacional DIF o a los Sistemas de los estados en la materia. 

La adición de un segundo párrafo al artículo 30 Bis 4, remitida al Senado de la República, indica que la reglamentación que para tales efectos se emita deberá de contener los requisitos y documentos necesarios y suficientes para el trámite administrativo de adopción, cuyo propósito es determinar la idoneidad del o los adoptantes.

Además, las y los profesionistas encargados de realizar las entrevistas deberán tener la experiencia necesaria, que podrá acreditarse con los documentos correspondientes, y desempeñar sus funciones en estricto apego al interés superior de la niñez.

Las funciones y atribuciones de los organismos encargados de realizar los trámites administrativos, evaluaciones, opiniones y emisión del certificado de idoneidad también deberán acatar este principio.

El documento menciona que la adición tiene la finalidad de ampliar el campo de protección y otorgar certeza jurídica en aras de salvaguardar el interés superior de la niñez.  

Al fijar su postura, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) refirió que el Censo de Alojamiento de Asistencia Social del INEGI menciona que existen casi 900 casas hogar para menores de edad en el país.

La población usuaria residente es de más de 26 mil menores de edad; las niñas, niños y adolescentes que llegan a estos lugares lo hacen por muy diversas razones: son abandonados al nacer, huérfanos, víctimas de violencia, negligencia o abuso sexual, entre otras. 

Afirmó que “las, los y les niños tienen derecho a una familia, a vivir en un lugar seguro y en un entorno estable”. Enfatizó que “hoy alzamos la voz por aquellas generaciones que apenas vienen, porque es nuestra obligación defenderlas, defenderlos y legislar para garantizar sus derechos”.

Avalan que trabajadoras embarazadas puedan transferir semanas del periodo prenatal al posnatal

• Armonizan la Ley del Seguro Social con la Ley Federal del Trabajo.

La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), avaló un proyecto de dictamen para reformar el artículo 101 y adicionar el 102 Bis de la Ley del Seguro Social, en materia de transferencia de semanas del periodo prenatal al periodo posnatal de la trabajadora embarazada asegurada.

La modificación establece que el subsidio en dinero a que se refiere este artículo (que es igual al cien por ciento del último salario diario de cotización), a solicitud expresa de la asegurada que se encuentre certificado su estado de embarazo por el Instituto, con atención médica institucional o externa, se pagará mediante la emisión de un certificado único de incapacidad por ochenta y cuatro días, que deberá ser entregado en una sola exhibición, desde el inicio de la incapacidad. 

Agrega que, a solicitud expresa de la asegurada, con la previa autorización escrita del médico del Instituto o, en su caso, del doctor externo que lleve el control y vigilancia prenatal, además de tomar en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del alumbramiento. 

También añade que en caso de que se presente autorización de médicos particulares, el documento deberá incluir el nombre y número de cédula profesional de quien lo expida, la fecha y la situación médica de la trabajadora. Las disposiciones reglamentarias establecerán el procedimiento. 

El documento indica que estos cambios son en armonía con las reformas a la Ley Federal del Trabajo publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 30 de noviembre de 2012, a fin de permitir a las trabajadoras embarazadas transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del alumbramiento. 

Acuerdo de la Junta Directiva

La Comisión también aprobó un acuerdo de su Junta Directiva que autoriza a la presidenta para que, con su representación y firma, se realicen solicitudes de prórrogas, rectificación de turno de los asuntos remitidos por la Mesa Directiva, así como los trámites administrativos necesarios que permitan agilizar trabajos legislativos durante esta LXV Legislatura.

La diputada presidenta, Cisneros Luján, explicó que el motivo es agilizar, en caso necesario, trámites administrativos y parlamentarios para el cumplimiento de los asuntos turnados a la Comisión, debiendo darse cuenta a la Junta Directiva sobre los movimientos realizados al amparo de este acuerdo. 

Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva

Posteriormente, la presidenta de la instancia informó que durante este periodo de sesiones se recibieron de la Mesa Directiva 20 iniciativas con proyecto de decreto para dictaminar como comisión única, de las cuales hay ocho dictámenes en proceso; de 12 iniciativas con proyecto de decreto para dictaminar en comisiones unidas se tienen nueve dictámenes en proceso; de tres iniciativas con proyecto de decreto para emitir opinión hay dos dictámenes en proceso.

Armonizan en Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable denominación de salario mínimo por UMA

• La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen y lo envió al Senado 

Por unanimidad de 471 votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para sustituir el término salario mínimo por la frase Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La finalidad del documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, es armonizar la legislación vigente, para que las sanciones y multas sean calculadas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ya no en salario mínimo.

Menciona que hay ordenamientos federales que siguen estableciendo como base sancionable el salario mínimo; dejan en total indefensión al sujeto obligado y a la autoridad, ya que se aplican disposiciones no vigentes y que contravienen la Carta Magna.

Dar certeza jurídica

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Pesca, la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena) señaló que el propósito es armonizar las multas impuestas por la autoridad, conforme al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de enero del 2016.

Recordó que la reforma constitucional desligó al salario mínimo de cualquier unidad de cálculo para el cumplimiento de obligaciones como unidad de referencia de la economía, de tal forma que este concepto se refiere únicamente a la remuneración base que debe percibir un trabajador.

Subrayó que la desvinculación del salario mínimo como referencia de cálculo obligó a crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Con el dictamen, precisó, se busca dar certeza jurídica a los ciudadanos y a la administración pública respecto de la imposición de la multa, cumplir con lo que señala la Carta Magna y armonizar la legislación.

Realizan foro internacional “Las repercusiones de la Ciencia y la Tecnología para Innovación en el Derecho”

• Fue organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con la Facultad de Derecho de la UNAM.
• Debemos dejar de pensar de manera sexenal e ir más allá: diputado López Casarín.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), destacó la necesidad de una nueva Ley de Ciencia y Tecnología que esté a la altura de cómo se quiere que nuestro país actúe en los próximos 50 años en esta materia.

“Debemos dejar de pensar de manera sexenal y entender que las rutas deben ir más allá, a través del fortalecimiento del marco jurídico”, comentó.

Al participar en el foro internacional “Las repercusiones de la Ciencia y la Tecnología para Innovación en el Derecho”, subrayó que a pesar de que, por ley, se debe destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la ciencia, actualmente se le canaliza menos del .35, lo que incluye sueldos, nóminas y rentas.

Indicó que el sector privado ha sido clave en los países donde se invierte más del 3.5 por ciento en este rubro, mediante finanzas y fiscalizaciones abiertas. Consideró que un marco legal sólido podría garantizar las inversiones y redundaría en el respeto a la propiedad industrial e intelectual.

“Debemos transitar para que los productos de los investigadores, sus ideas, soluciones y respuestas se comercialicen y generen unidades autofinanciables. Para eso, primero debemos robustecer los centros de patentamiento”, añadió. 

En el evento, organizado junto con la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el legislador dijo que el camino del conocimiento no debe estar mermado por ideologías partidistas, ya que la educación es la ruta para cerrar la brecha de desigualdad.

Raúl Contreras Bustamante, director de la facultad de Derecho de la UNAM, resaltó que, durante la pandemia, mediante el uso de tecnologías, la casa de estudios no interrumpió las cátedras ni en los momentos más álgidos y fue la que implementó más aulas virtuales, pues los profesores aprendieron a usar estas herramientas que aún no habían sido aquilatadas en su valor e importancia.

Gracias a su utilización, continuó, durante los dos años en que se suspendieron actividades presenciales se logró efectuar, incluso, eventos de carácter internacional. “Todas las crisis dejan enseñanzas positivas; si se saben aprovechar son experiencias que fortalecen, una de ellas es la necesidad de seguir innovando en la ciencia y la tecnología para la enseñanza del Derecho”.

Durante el foro se analizarán los temas: Ética de la Inteligencia Artificial, Legislación Tecnológica y de Inteligencia Artificial, Inteligencia Artificial Aplicada a la Impartición de Justicia, Gobernanza y Ciberseguridad, Derecho, Innovación y Educación, a cargo de académicos y especialistas.

Hablante de lengua totonaca participa en la tribuna de la Cámara de Diputados

• Estamos aquí presentes para hacer florecer la lengua que nos dejaron nuestros abuelos y abuelas, dijo Irlanda Ramos Ramos.

Irlanda Ramos Ramos, hablante de la lengua totonaca, expresó desde la tribuna de la Cámara de Diputados, que se necesita trabajar en reconstruir el pensar, sentir y hacer, cuestionando cada una de las formas que les han sido sistemáticamente impuestas. “Estamos aquí presentes para trabajar en ello y hacer florecer la lengua que nos dejaron nuestros abuelos y abuelas”.

En su intervención, como parte de la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas, expresó que no se puede borrar una carga histórica tan grande con tan solo decir “habla tu lengua porque es importante” o con revisar en un libro de texto la riqueza cultural que compone a la nación mexicana. 

Señaló que la carga histórica de discriminación y exclusión de la vida indígena arrastra más de 500 años y se ha ido transformando en sus formas, pero no en su estructura, y ha mantenido sistemáticamente a los pueblos indígenas en condiciones de rechazo y opresión. 

“El problema es mucho más complejo porque nos han encarnado cotidianamente la indiferencia, han puesto sobre nuestros cuerpos el desprecio por vivir como vivimos, por hablar como hablamos y por hacer como no hacen los que dominan”, abundó.

Señaló que su lengua, como cualquier otra lengua indígena, “no son prioritarias para las estructuras sociales de las culturas dominantes y estas han ido ganando cada vez más terreno; en especial, no es prioritaria para la estructura económica”.

Indicó que esa situación los pone ante una disyuntiva lingüística crucial: enseñarles a sus hijos el totonaco o enseñar el español para sobrevivir. “No resulta difícil tomar una decisión pues es el hambre quien decide, y regularmente se elige seguir viviendo”. 

Relató que a las niñas y a los niños les resulta imprescindible dominar el español, ya que de la escuela depende una vida con salarios mejor pagados. “La escuela exige ponerse al tú por tú lingüísticamente hablando, pero solo lo exige para el español; de no ser así, resultas una persona incompetente y eres sin duda, potencialmente nominado al fracaso escolar”.

Egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, Irlanda Ramos añadió que ellos no deciden dejar de hablar la lengua disponiendo de una voluntad libre y soberana, “es la estructura de dominación que minoriza las lenguas indígenas y la carga histórica, los factores que determinan nuestras decisiones”.

Precisó que hacer uso del totonaco implica cuestionar qué han hecho de ellos todos y cada uno de los aparatos sociales, culturales y políticos dominantes.

Diputadas y SEDATU analizan reforma constitucional en materia de vivienda adecuada

• No es una reforma estética: diputada Aguilar Gil.
• Las y los integrantes de las comisiones de Vivienda y Puntos Constitucionales expusieron dudas y propuestas.

Las Comisiones unidas de Vivienda y de Puntos Constitucionales se reunieron con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, con el propósito de analizar la reforma al artículo 4º de la Constitución Política, en materia de vivienda adecuada y digna.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Vivienda, destacó la importancia de esta reforma a la Carta Magna porque cambia de fondo y no sólo de forma la concepción de vivienda.

“No es una reforma estética, sino de mucho fondo”, al reconocer el derecho personal, que no es familiar, a la vivienda y el término de vivienda adecuada, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), apuntó la relevancia de que la materia de vivienda esté en la Constitución Política, al plasmar el derecho fundamental de los seres humanos a tener un hábitat adecuado y digno, ante el incremento en la demanda de vivienda popular en México por la alta tasa de crecimiento poblacional.

Introducir ese concepto significa una responsabilidad mayor del Estado, porque tiene que hacer un esfuerzo más grande para procurar, a través de la gestión, acciones de diversa naturaleza, modificación y adecuación a diferentes normas legales para promover y financiar al sector y que cada vivienda tenga las características que reclaman las necesidades de los ciudadanos.

Participación de las y los diputados

En la primera ronda de preguntas, María de Jesús Rosete Sánchez, diputada del PT, refirió la deuda histórica que tienen las y los legisladores con el 60 por ciento de la población económicamente activa que está en la informalidad y en la imposibilidad a que accedan a una vivienda digna y adecuada. Propuso construir una agenda integral y que de forma coordinada se haga asequible acceder a un hábitat.

Del PRI, el diputado Reynel Rodríguez Muñoz expresó su convicción de que la reforma avanzará en el Congreso. Preguntó si existe la disposición de la Sedatu para facilitar el acceso a sus programas, porque tiene muchas reglas de operación con requisitos que dificultan su acceso y, en ocasiones, pueden impedir que más mexicanas y mexicanos sean beneficiados.

Del PAN, la diputada Carolina Beauregard Martínez señaló que de manera constante desde 2019 se ha visto una disminución en el presupuesto para vivienda nueva, por lo que cuestionó cómo combatirán ese rezago habitacional pues el presupuesto va a la baja, y si se tiene estimada la producción de vivienda nueva para 2023.

La diputada de Morena, Martha Azucena Camacho Reynoso indicó que lo que se requiere para una vivienda es un derecho que todas y todos los mexicanos deben tener, por lo que no se debe considerar una vivienda digna el mero hecho de tener un tejado por encima de la cabeza. Solicitó saber las acciones de orientación que realizan las instituciones adecuadas para proteger este derecho.

De Morena, la diputada Flor Ivone Morales Miranda comentó que no se considera que una vivienda digna y decorosa no siempre puede ser adecuada, sino garantizar el desenvolvimiento de sus moradores, una adecuada protección contra la inclemencia y el alejamiento del riesgo.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Rosalinda Domínguez Flores pidió a los funcionarios informar qué relación tiene la Sedatu con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, organismo que se presentó para regular las viviendas asentadas en terrenos de lo que fue Ferrocarriles Nacionales de México.

La diputada Marisela Garduño Garduño (PT) pidió informar sobre si se dará algún recurso o apoyo a las familias afectadas con la pérdida de vivienda por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite.

En la segunda ronda, el diputado Salvador Caro Cabrera (MC), consideró que las agendas locales deben ser el punto de referencia en materia de vivienda en concordancia con la federal, a fin de atender la problemática del sector de forma integral, en particular para que los desarrolladores cumplan los acuerdos. Un hábitat adecuado es una medida impostergable para evitar más asentamientos irregulares.

Del PAN, la diputada Noemi Berenice Luna Ayala cuestionó el optimismo del secretario de que pueda haber un aumento presupuestal en el sector, “en la realidad yo lo dudo. Lamentaría mucho que con un recorte del 32 por ciento de lo que fue el presupuesto de 2021 a 2022 esta reforma quedará en letra muerta y no pudiéramos dar cumplimiento a otorgar una vivienda adecuada”.

Del PT, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez consideró relevante que se eleve a rango constitucional el derecho a una vivienda digna y adecuada, que cumpla los requisitos indispensables no sólo de estructura y de espacio físico; además, que cuente con lo necesario para que la familia se desarrolle, a fin de que sea parte de los derechos humanos consagrados en la Constitución, como una tarea prioritaria.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) dijo que es urgente concretar el proyecto para construir vivienda para los grupos étnicos; la mayoría de ellos ocupados en el campo han tenido un rezago histórico y carecen de opciones para acceder a este derecho, porque son personas con empleos informales en el agro y la pesca.

El diputado del PAN, Rodrigo Sánchez Zepeda sostuvo que los más necesitados no sólo se encuentran en la región sur-sureste, sino en todos los estados, aun en los ricos. Cuestionó por qué una política pública en vivienda discrimina a las demás zonas del país. Propuso establecer un criterio de proporcionalidad y atención, así como trabajar juntos en la construcción de un presupuesto mayor.

De Morena, el diputado Raymundo Atanacio Luna dijo que la vivienda para el Gobierno Federal es una prioridad. Planteó que en las oficinas estatales del Registro Agrario Nacional se observan largas filas de gente para solicitar trámites, por lo que propuso hacer convenios con los más de 2 mil 400 municipios para evitar el traslado de zonas distantes y gastos que implica.

Respuestas del titular de la SEDATU y funcionarios del sector

Al responder a las y los diputados, el secretario de la Sedatu, Román Meyer Falcón, afirmó que la meta general de la política de vivienda es que el Estado garantice que el mayor número de ciudadanos tengan acceso a un crédito o un subsidio.

Para la reconstrucción y mejoramiento de vivienda en Guerrero, dijo que se han invertido más de 700 millones de pesos con nueve mil acciones.

Sobre el presupuesto, consideró que es probable que se incrementen los recursos para el próximo año para atender el rezago habitacional. 

Aseguró que se hace un esfuerzo coordinado para atender la demanda.

Respecto al modelo de vivienda, dijo que el cambio sustancial es que “ya no se ve a la vivienda como una mercancía, sino como un derecho” sustentado en una demanda legítima a nivel nacional.

Se ha hecho un trabajo importante por el Infonavit y el Fovissste para ofrecer mayor número de créditos a tasas preferenciales a la población de menores recursos. 

Además, aumentar el porcentaje de préstamos al mejoramiento y autoproducción de vivienda; es donde está el tema central de la política pública del Gobierno Federal, porque cada familia sabe en dónde se requiere remodelar su vivienda con apoyos directos, subrayó.

Precisó que se han disminuido las deudas de muchas familias, a través de la reestructuración de créditos a nivel nacional, donde se han logrado buenos resultados; de condonación de préstamos fueron 61 mil millones de pesos que se les quitó la carga a las familias mexicanas, es un apoyo muy importante que se hizo al respecto.

Edna Elena Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), explicó que el concepto de que toda persona tiene derecho a disfrutar una vivienda adecuada tiene como principios fundamentales la seguridad en la estancia, disponibilidad de servicios materiales, instalaciones e infraestructura, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural.

Al explicar los avances en vivienda en lo que se refiere a apoyos directos a la población, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, comentó que se han otorgado recursos a más de 58 mil familias por casi nueve mil millones de pesos, además de 49 mil apoyos para reconstrucción de vivienda completa a quienes se vieron afectados por los sismos de 2017.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, resaltó que se amplió la base de población que atienden y no se reduce a los 21 millones de cotizantes del IMSS, por lo que la seguridad social en materia de vivienda se da ahora a quienes antes eran discriminados bajo pretexto de riesgo, como son los policías.

Al dar respuesta, Vega Rangel señaló que el millón de familias que ya no están en rezago de vivienda dice mucho, pues se han hecho muchas más acciones en todos los organismos y diseñado políticas públicas, aunado a que la mayor parte de los recursos de la Conavi es para atención de personas de escasos recursos y población indígena.

A su vez, Cervantes Peredo explicó que las reglas de operación fueron adecuadas a la realidad y a las necesidades de las familias, además de que se ha facilitado el acceso a programas, como el Programa Nacional de Reconstrucción donde sólo debía acreditarse el daño a la vivienda.

 Martínez Velázquez destacó que las viviendas transaccionadas con algún subsidio federal tenían un costo de 23 por ciento mayor, además de que existe un compromiso de parte de empresarios de producir este año alrededor de 230 mil viviendas.

 Con relación a lo sucedido en el cerro del Chiquihuite, la directora general de Conavi explicó que ya se cuenta con un predio que será donado por el municipio por Tlalnepantla y otro por parte de la Ciudad de México, por lo que actualmente se está elaborando el proyecto ejecutivo y la gestión de recursos.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial dijo que el Programa Nacional de Reconstrucción no terminará hasta que se atiendan todas las solicitudes, siendo Oaxaca donde más recursos se han orientado con más de siete mil millones de pesos, particularmente en la zona del Istmo.

El titular del Infonavit aseguró que ya no se entregan créditos para viviendas que no cuenten con servicios completos o estén situadas en zonas de riesgo. “Hay historias de desarrollos que se quedaron a medias y sin servicio, pero los municipios y estados no tienen una política de vivienda”.

 En su primera participación, el secretario Meyer Falcón destacó que el rezago habitacional es de 8.5 millones concentrado en el centro y sur del país.

Para atender ese déficit o rezago, las acciones se centran en el mejoramiento y ampliación de vivienda actualmente existente, mediante préstamos y subsidios.

Refirió que el 61 por ciento de la vivienda tiene un problema de pago, hay 650 mil viviendas abandonadas a nivel nacional, concentradas en estados fronterizos del norte del país, principalmente porque se conformó un modelo de vivienda que atendía una necesidad de mercado, pero no de los ciudadanos.

Para atender a los ciudadanos, se realizan acciones coordinadas a la autoproducción, subsidios y más créditos a nivel nacional, con lo que en la actual administración se ha apoyado a más de 200 mil familias vía subsidios directos, desde 35 mil pesos para mejoras y hasta 90 mil pesos para ampliaciones, entregadas en su mayoría a amas de casa. 

Se han promovido en total más de un millón de acciones en préstamos y subsidios, César Buenrostro Moreno, vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), resaltó las acciones realizadas de 2019 a la fecha, que ascienden a un millón 865 mil 735, con una inversión de 845 mil millones de pesos, a través de un esfuerzo coordinado con la Sedatu. 

Son avances importantes en los nuevos polígonos de actuación en busca de que no haya desarrollos de vivienda que se conviertan en zonas abandonadas o ciudades fantasma.

Semilleros creativos del país presentan una muestra del trabajo realizado en sus comunidades

Los Semilleros creativos (grupos de enseñanza y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes) del país realizarán diversas exposiciones de grabado, pintura, muralismo, así como círculos de lectura y otras tantas actividades artísticas como parte de los “Tiempos de cosecha”, acciones que tienen por objetivo compartir con la comunidad el trabajo realizado durante el primer trimestre del año por las niñas, niños y jóvenes asistentes a dichos grupos.

En este marco, el Semillero creativo de Artes visuales en Ecatepec, Estado de México, presenta una exposición de grabados, pinturas, collages, y otras piezas sobre el racismo, en el Museo de Historia Natural de Ecatepec (https://goo.gl/maps/HPR6m4fMRijiVRv77), hasta el viernes 8 de abril, de 9:00 a 15:00 horas.

Ese mismo día, pero a las 16:00 horas, el Semillero de Artes visuales en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, montará una exhibición pictórica sobre las culturas mazateca y chinanteca, racismo y paisajismo, obras con la técnica de matizado de luz, en el edificio del DIF municipal (https://goo.gl/maps/5WXk53pgUjc99mYY7).

Por su parte, el grupo de creación escénica en Puente de Ixtla, Morelos, realizará un mural sobre la temática “¡Que viva el arte!”, en la Casa de Cultura ejidal (https://goo.gl/maps/eujDNVHQr2PLJqr76), el viernes 15 de abril de 15:00 a 19:00 horas.

El viernes 22 de abril a partir de las 15:30 horas, el Semillero de Literatura en Choix, Sinaloa, compartirá con su comunidad parte de los trabajos que ha realizado, además se colocarán algunos libros en la Plazuela Municipal Gabriel Leyva Solano (https://goo.gl/maps/BUvW81hSDRSzK9ok7) con el fin de fomentar la lectura entre niñas, niños y jóvenes.

Un día después, el sábado 23 de abril, la lectura continua con el Semillero creativo de Literatura en Tanlajás, San Luis Potosí, cuyos integrantes compartirán en voz alta pequeños fragmentos de obras de la literatura universal, en la Biblioteca pública municipal Prof. Felipe Lucero Contreras (https://goo.gl/maps/N7w2SkA6ao9DcnfAA) a las 12:00 horas.

Los resultados de estas y otras actividades artísticas realizadas por los Semilleros creativos del país en el marco de “Tiempos de cosecha” serán compartidos en las redes sociales, Facebook y Twitter, de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) de la Secretaría de Cultura federal.

FIDEPAR contribuye en trabajos de mantenimiento y vigilancia en el parque industrial Jilotepec

• Participan autoridades estatales, municipales e integrantes de distintas asociaciones empresariales para asegurar su óptimo funcionamiento.
• Verifican medidas de seguridad, instalaciones hidráulicas, áreas verdes y de seguridad a favor de todas las personas que ahí trabajan.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Autoridades estatales, municipales e integrantes de distintas industrias realizaron una campaña de limpieza y mantenimiento, además de verificación de medidas de seguridad en el Parque Industrial de Jilotepec, ubicado en la región norte de la entidad.

Durante las actividades, el director general del Fideicomiso de Parques Industriales y Zonas Industriales del Estado de México (FIDEPAR), destacó el compromiso del Gobierno estatal por ofrecer al sector empresarial todas las facilidades y acompañamiento en trámites o gestiones, así como espacios adecuados, con interconectividad, seguridad y servicios suficientes para desarrollar sus actividades.

Indicó que el secretario de Desarrollo Económico, instruyó a FIDEPAR para que promueva jornadas de mantenimiento, invitando a integrantes del gobierno municipal, así como a miembros de las distintas asociaciones de industriales para que participen en ellas.

Precisó que en esta acción se sumaron representantes de las empresas residentes en el Parque Industrial de Jilotepec, además de personal de las direcciones de Obra Pública, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Protección Civil, Junta de Caminos, Comisión del Agua y Seguridad Pública.

Apuntó que, en Jilotepec, trabajan de manera conjunta, para que siga funcionando de forma óptima, mantenga el empleo y atraiga a un mayor número de empresas que ofrezcan un crecimiento en la ocupación.

Durante la jornada también se realizaron acciones vinculadas con la seguridad como la verificación de conexión de cámaras al C5 del Estado de México, revisión de caminos, de infraestructura hidráulica y áreas verdes.

En el Parque Industrial de Jilotepec se encuentran instaladas 26 empresas dedicadas a la elaboración de productos para abastecer el mercado interno y mundial, de tal manera que por su actividad constante da empleo a más de 13 mil personas, muchos de ellas y ellos, jefes de familia.

Es por eso, que el Parque de esta región norte de la entidad, que cuenta con una extensión de poco más de 82 hectáreas y que beneficia de manera directa e indirecta al desarrollo de los municipios de Soyaniquilpan, Chapa de Mota, Timilpan, Acambay, Aculco y Polotitlán, contribuye, con su actividad, a que miles de hombres y mujeres mejoren su calidad de vida y garanticen el bienestar de sus familias.

OMV RADIO recomienda: Tony Succar, Noel Schajris y Jean Rodriguez lanzan en versión salsa “Leave The Door Open”

* La pista original de Bruno Mars, Anderson y Silk Sonic, fue galardonada en los Grammy’s.  
* El sencillo se estrena este viernes 08 de abril en todas las plataformas digitales.

Es el primer tema del 2022, Tony Succar -ganador más joven del Latin Grammy como Productor del Año y Mejor Álbum de Salsa y con una nominación este año al Grammy americano- se une con Jean Rodrígez y Noel Schajris (ex Sin Bandera), para hacer una versión totalmente sorprendente en versión salsa de la canción “Leave the Door Open”; ganador de 3 Grammys (Canción del Año, Mejor canción R&B y Álbum del Año) para Bruno Mars, Anderson Paak y Silk Sonic. (4 Grammys) 

Tony comenzó a trabajar el tema hace unos meses ya que le encantó y visualizó que sería la mejor canción del año indiscutidamente. Además, hizo una encuesta vía redes sociales y de inmediato los fanáticos pidieron masivamente la versión salsa. Junto a Jean Rodrígez quién además invitó a participar a Noel Schajris que  sin dudar al escuchar el tema se unió a este proyecto, siendo la primera vez para él cantando salsa bilingüe.

La canción es un r & b/soul en una clara línea ochentera, pero también es pop, por lo que pegó muchísimo. Hasta la fecha ha tenido numerosas interpretaciones porque sigue siendo relevante, pero nadie la había hecho en versión salsa hasta ahora. Jean y Noel tienen un virtuosismo equiparable al de Bruno y Anderson porque son expertos en soul y pop, y al mismo tiempo le meten esa “toque y sabor latino de la salsa”. Este lanzamiento programado para el próximo 8 de abril se convierte en una propuesta súper fresca e única.

Tonny Succar viene de participar de Los Grammys americanos tras recibir su primera nominación por Mejor Álbum Latino Tropical por “Live From Perú”. En dónde tuvo una de las mejores experiencias de su vida participando de distintos eventos, como “La Persona de del Año” en dónde puso compartir con personalidades como John Legend, Jon Batiste, Harvey Mason, pasar por la Alfombra Roja junto a J Balvin, DJ Marshmallow, Finneas O'Connell, Jack Harlow entre otros.

Tony Succar, nació en Lima, Perú y se va a vivir a Miami con tan solo dos años de edad, creciendo rodeado de influencias musicales desde compositores mexicanos hasta bailes de flamenco, pianistas y sobre todo de su madre, la cantante peruana-americana de ascendencia japonesa; Mimy Succar.  Desde sus 3 años, Tony comenzó a tocar el cajón peruano, y luego cuando tenía 13 comenzó con la percusión en la banda de sus padres tocando en bodas y otras ceremonias privadas y corporativas mayormente en Miami. 

Luego de muchos años tocando canciones de Michael Jackson con ritmos latinos, en el 2015 finalmente estrenó el álbum titulado Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson. El álbum incluye colaboraciones con una lista extensa de figuras reconocidas de la Salsa de Puerto Rico, entre ellas: La India, Tito Nieves, Obie Bermudez, Michael Stuart, Jon Secada, Jean Rodríguez, Kevin Ceballo y Jennifer Peña. También tuvieron la oportunidad de mezclar el disco con el co-productor e ingeniero de Michael Jackson, Bruce Swedien (1934-2020).

Ahora, después de casi una década desde el estreno de su primer álbum, se encuentra celebrando con su país, Perú, y la comunidad de salsa en el mundo entero, su primera nominación a un premio GRAMMY por "Live In Perú".

“Leave The Door Open”, en versión salsa, con una calidad única interpretada por éstos grandes artistas, sin lugar a dudas será todo un éxito dejando en alto el nombre de la salsa y llegando al mercado anglo y latino. 

Acerca de Noel Schajris 

Noel Schajris es un cantante, compositor, pianista y ganador del Grammy Latino. Forma parte del dúo Sin Bandera junto a Leonel García, con el que lanzaron cinco álbumes de estudio: Sin Bandera (2002), De viaje (2003), Mañana (2005), Pasado (2006) y Una última vez (Deluxe Edition) (2016). Como solista, ha grabado duetos con John Legend, Brian Mcknight, Luis Fonsi, Grupo Latino, Bronco y Reik, entre otros

Acerca de Jean Rodriguez 

Jean Rodríguez, es un cantante puertorriqueño con dos nominaciones a los premios Grammy Latinos. Rodríguez ha lanzado un puñado de álbumes en solitario y mixtapes, alcanzando el número uno en la lista Latin Pop Airplay de Billboard con el sencillo "Duele" en 2006. Como miembro del dúo de producción Coastcity, coprodujo la versión en español de "Hey Ma" de Pitbull, J Balvin y Camila Cabello en 2017. Rodríguez cantó en Unity Project de Tony Succar, versionando "Smooth Criminal" y "Billie Jean" de Michael Jackson, y en 2017 interpretó "Super Freak" de Rick James para el baile benéfico de BMI Los Producers. El mismo año, se desempeñó como entrenador vocal de Beyoncé para su remix en español de la canción "Mi Gente".

De cara al inicio de la temporada de lluvias, continúan las acciones de mejoramiento de la Presa Madín

• Retira CAEM cerca de 735 toneladas de lirio acuático.
• Utilizan una cosechadora, lanchas y personal especializado con herramientas de mano para llevar a cabo el retiro de la plaga acuática.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, abril de 2022. Con el objetivo de colaborar en el saneamiento de la Presa Madín y mejorar sus condiciones, previo a la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que se han extraído cerca de 735 toneladas de lirio acuático.

Este próximo 7 de febrero del año en curso, a la fecha, la CAEM ha mantenido, en el embalse federal, una cosechadora, lanchas y personal especializado con herramientas de mano, para llevar a cabo acciones de saneamiento.

La participación de la sociedad y la coordinación con autoridades locales ha permitido el avance en el retiro de la plaga acuática, mejorando la oxigenación del agua de la presa.

Cabe mencionar que el lirio acuático es considerado una especie invasora que se reproduce a gran velocidad, de ahí la necesidad de extraerla para mantener en buenas condiciones los cuerpos de agua.

Preparan anteproyecto de nueva Ley de Educación estatal

* La Comisión de Educación aprobó su plan de trabajo que prevé foros de consulta con comunidades indígenas, personas afromexicanas y con discapacidad.

Al presentar el plan de trabajo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, aprobado por unanimidad, el diputado Abraham Saroné Campos, presidente del órgano legislativo, informó que para septiembre podrían contar con el anteproyecto de la nueva Ley de Educación de la entidad para armonizarla con la Ley General en la materia.

El legislador explicó que el plan de trabajo, remitido a la Junta de Coordinación Política, también considera en etapa de revisión la Ley de Educación del Estado de México, busca la vinculación con la Secretaría de Educación Pública, incluye la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y las 31 iniciativas y puntos de acuerdo remitidos a la Comisión.

El plan de trabajo también considera el seguimiento a la Comisión de Educación del Congreso de la Unión en respuesta a las controversias constitucionales en materia de educación indígena y de inclusión, e incluye consultas en materia de educación a los pueblos y comunidades indígenas, a personas afromexicanas y personas con discapacidad.

Además, el documento prevé reuniones con autoridades estatales y federales en la materia, con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexiquense para la Discapacidad y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Las legisladoras María del Rosario Elizalde Vázquez y María Elida Castelán Mondragón plantearon que se revise la situación de las condiciones de las instituciones educativas, las diputadas Martha Amalia Moya Bastón preguntaron detalles de las reuniones y los foros y el legislador Rigoberto Vargas Cervantes se pronunció por analizar qué ha funcionado de la Ley General de Educación y brindar respuestas a las demandas del personal docente.

Piden a las autoridades estatales bloquear celulares robados

* El Congreso local también pidió a los 125 municipios que prohíban la venta de celulares en mercados, tianguis o bazares.
* Piden colaboración de los tres niveles de gobierno contra la violencia de género.
* Llaman a la colaboración metropolitana para legislar en materia de recursos hídricos.

El Congreso del Estado de México solicitó a Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno y presidente del Consejo Estatal de Gobierno Digital, que ambas dependencias estatales desarrollen e instrumenten herramientas tecnologías que faciliten el bloqueo de los dispositivos móviles robados o extraviados.

Además, a propuesta del diputado Daniel Andrés Sibaja González, la Asamblea plenaria también solicitó a los 125 ayuntamientos que prohíban la venta de teléfonos celulares dentro de los mercados, tianguis o bazares, en sus bandos municipales o reglamentos.

El legislador dijo que el Estado de México ocupa el segundo lugar en el país en el robo de este tipo de aparatos, que 75% de la población mayor de edad en el Estado de México usa un celular y que las víctimas del robo o extravío de celulares están expuestas a extorsión telefónica, robo de identidad y acceso a cuenta o bienes.

Dijo que el gobierno de la Ciudad de México cuenta desde 2019 con herramientas tecnológicas por medio de las cuales, a través de Locatel y de un chatbot, se facilita el bloqueo de los dispositivos móviles, a la par de las medidas instrumentadas por las operadoras de telefonía.

Piden colaboración de los tres niveles de gobierno contra la violencia de género

La diputada Miriam Escalona Piña presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno del Estado de México genere acuerdos y convenios con el gobierno federal y los 125 municipios para atender el grave problema de la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades, además de proponer la creación de una Comisión Legislativa Especial que dé Seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres que se denuncien en el Estado de México.

La legisladora señaló que en el primer mes de este año el Estado de México sumó 14 feminicidios de niñas, jóvenes, madres de familia y abuelas, mientras que el año pasado acumuló 145 casos; hechos que mantienen a la entidad con mayor violencia de género en el país. La propuesta será analizada por la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

Proponen participación metropolitana para reformar Ley del Agua en Edoméx

La legisladora Beatriz García Villegas presentó un punto de acuerdo para solicitar a organismos, gobiernos, dependencias, así como a los poderes ejecutivos y legislativos de la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla y Querétaro, establezcan, con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Legislatura mexiquense, mesas de trabajo en materia de mejora de la gestión de los recursos hidráulicos.

Lo anterior, explicó la diputada García Villegas, para tomar acciones que permitan la gestión y uso sostenible de los recursos hídricos, recuperar su calidad y para colaborar en el rediseño de una nueva Ley del Agua para el Estado de México y Municipios.

La legisladora también propone dirigir esta solicitud a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, a la Comisión del Agua y la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, al Instituto Mexicano del Agua, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua, a las diversas instituciones académicas nacionales y estatales, así como a organizaciones civiles y colectivos en defensa del agua.

La propuesta será analizada por las comisiones de Desarrollo Urbano y de Recursos Hidráulicos.

Impulsan reformas para una mejor atención a personas con autismo

* El legislador Sergio García Sosa propuso eficientar su detección temprana.
* La diputada Claudia Desiree Morales pide atención multidisciplinaria.
* La legisladora Alicia Mercado pidió garantizar la educación de calidad para las personas autistas.

El Congreso del Estado de México analizará dos iniciativas para establecer la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y fortalecer su prevención y atención bajo un enfoque integral, multidisciplinario y que incorpore a un mayor número de dependencias, además de recibir un pronunciamiento para que se garantice el acceso a una educación de calidad a quienes lo padecen.

En sesión deliberante, el diputado Sergio García Sosa propuso reformas a la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista estatal a fin de establecer directrices para la detección temprana del TEA, que permita una mejor atención de niñas y niños autistas, mediante la previsión de ayudas familiares y asistenciales y manejo del estrés familiar.

La iniciativa destaca que una intervención temprana, con apoyos adecuados, individuales, educativos, familiares y sociales, repercute ampliamente en la calidad de vida de las y los menores y en la capacidad de sus familias para afrontarlo, a fin facilitar su futura inserción social como persona independiente; además de favorecer su desarrollo en áreas cognitivas, del lenguaje y en habilidades de la vida diaria.

Durante la sesión, la legisladora Claudia Desiree Morales Robledo propuso reformas al mismo marco jurídico para que la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista estatal celebre reuniones trimestrales y se integren a ella titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y la Fiscalía General de Justicia estatal, así como que sean invitados permanentes representantes del Instituto Mexiquense para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, de la Comisión de Derechos Humanos estatal y de instituciones de educación superior del Estado de México, además de incrementar a cuatro las y los representantes de la sociedad civil.

Pide incorporar el principio de sostenibilidad en la elaboración de políticas públicas estatales en materia de espectro autístico, así como sustituir la definición de ´sustentabilidad ambiental´ por la de ´sostenibilidad ambiental´. La Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social analizará las iniciativas.

Por otra parte, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cada 2 de abril, la legisladora Alicia Mercado Moreno ratificó su compromiso y el de su grupo parlamentario para que las personas con autismo cuenten con los mecanismos para acceder a una educación de calidad, que les permita desarrollar a plenitud sus habilidades e identificar sus necesidades y para que en las escuelas se cuente con información para atender y comprender este trastorno.

La diputada señaló que desde el Congreso local se deben impulsar las acciones necesarias tendientes para comprender mejor esta condición y otorgar los medios necesarios para que las personas con autismo desarrollen sus aptitudes e intereses, así como seminarios para educar a progenitores, familiares, personal docente y de salud.

Súmate a las acciones en beneficio de niñas y niños con cáncer

• Solicitan ayuda para aportar tiempo y conocimiento en labores de Institución de Asistencia Privada.
• Requieren a profesionales y ciudadanos mayores de edad que asistan a infancias mexiquenses.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Con el objetivo de retomar el programa de Voluntariado presencial, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer del Estado de México (AMANC), Institución de Asistencia Privada (IAP), convoca a ciudadanos que colaboren en el área de Contabilidad, Psicología, Pedagogía y Tanatología, entre otras actividades de distracción.

La IAP, legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ofrece albergue a niñas y niños que padecen cáncer, quienes junto con un acompañante acuden de comunidades lejanas a su tratamiento de quimioterapia.

De igual forma, se brinda apoyo emocional, psicológico y talleres dirigidos al paciente y su familiar para desarrollar habilidades y poder sobrellevar la enfermedad del menor.

“El voluntariado es un acto de amor, al ser voluntaria o voluntario en AMANC es posible participar en actividades que enriquecen nuestras experiencias personales y, sobre todo, se tiene la satisfacción de apoyar a niñas y niños que están luchando contra una enfermedad terrible y con estas acciones contribuimos a su bienestar”, puntualizó Estephani Salinas, representante de la institución.

Los interesados en integrarse a la causa deberán enviar un correo a voluntariado@amancedomex.org con los siguientes datos: nombre completo, edad, escolaridad, descripción de los conocimientos, habilidades, aptitudes, actividades que se pueden desarrollar, datos de contacto, así como señalar los días y horarios en que podría brindar apoyo.

Solicita Congreso local aclarar muerte de 100 perros en Amecameca

* Piden al ayuntamiento de Amecameca y a la FGJEM programas de saneamiento en el relleno sanitario y que inicien las investigaciones para aclarar lo ocurrido, respectivamente.
* Demandan campañas de esterilización y un crematorio de animales para la zona oriente de la entidad.

El Congreso del Estado de México solicitó al ayuntamiento de Amecameca, a la Fiscalía General de Justicia y a la Procuraduría de Protección al Ambiente, ambas de la entidad, para que aclaren la causa de la muerte de más de 100 perros en el relleno sanitario de este municipio y tomen acciones para evitar situaciones similares.

En sesión deliberante, el punto de acuerdo impulsado por el diputado Martín Zepeda Hernández y la diputada Juana Bonilla Jaime solicita al ayuntamiento de Amecameca programas de atención, saneamiento integral para atender la situación del relleno sanitario municipal y con ello detener los daños ambientales actuales y futuros.

En tanto que a la FGJEM le pide coordinarse con la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal para atender la situación del relleno sanitario y se inicien las investigaciones correspondientes.

A petición de la diputada Beatriz García Villegas, se incluyó un llamado a la Secretaría de Salud para incrementar las campañas de esterilización, principalmente de los perros en situación de calle, y a la Secretaría del Medio Ambiente, ambas del gobierno estatal, para que asesore y apoye con equipo el tratamiento de lixiviados en el relleno sanitario; mientras que a solicitud de la diputada Silvia Barberena Maldonado se requirió un crematorio de animales en la zona oriente.

13 pugilistas mexiquenses obtienen boleto para los Juegos Nacionales Conade 2022

• Cumple delegación mexiquense en el Selectivo de la Región V.
• Planean encuentro de preparación ante Sinaloa y Jalisco.

Zinacantepec, Estado de México, abril de 2022. Trece pugilistas mexiquenses consiguieron su clasificación a los Juegos Nacionales Conade 2022, luego de su participación en el evento selectivo de la Región V, que se desarrolló en el estado de Guanajuato.

Las y los pugilistas mexiquenses acudieron con la misión de quedar en el primer lugar de su respectiva categoría y división, para así acceder a la etapa final de la justa deportiva juvenil, que para esta edición se efectuará en Sinaloa.

Los boxeadores que cumplieron su objetivo, dentro de la categoría Junior fueron Misael Huerta (Mosca), Aldair Pérez (Gallo ligero), Ángel Maya (Gallo), Carlos Gamboa (Walter), Rodrigo Marín (Medio ligero) y Eduardo Contreras (Pesado).

Mientras que, en la categoría Juvenil de la rama femenil fueron Brenda García (peso Mosca) y Sofía Daniel (hasta 69 kilogramos), mientras que en la varonil Cristopher Santos (Mosca), Ulises Estévez (Pluma), Brandon Mejía (Ligero), Jorge Carreño, (Walter) y Brian Cruz (Pesado) obtuvieron su pase.

El presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de México declaró que el balance fue positivo para la delegación mexiquense, sobre todo porque superaron casi con el doble de calificados a su más cercano nivel y eso los mantiene en el liderato de la Región V.

“En general el Estado de México sigue manteniendo el liderazgo, son 13 los clasificados que llevamos, de 30 lugares que hay para cuatro estados, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, incluida la entidad mexiquense”, declaró.

Acerca del proceso de preparación de cara a los Juegos Nacionales Conade 2022, indicó que está por confirmarse un encuentro de boxeo ante las selecciones de Jalisco y Sinaloa.

Finalmente, declaró que esta selección tuvo un proceso muy interesante, ya que la mayoría participó en la Copa Edoméx de Boxeo, evento al que se convocó a los boxeadores de toda la entidad, lo que dio la oportunidad a otros gimnasios a reintegrarse al boxeo competitivo amateur mexiquense.

Podrían castigar hasta con 5 años de prisión la cirugía estética animal

* Aplicaría para quien solicite o realice intervenciones quirúrgicas cuyo fin sea alterar la apariencia de los animales.
* Proponen acciones para que núcleos agrarios, centrales de abasto, mercados y tiendas de autoservicio participen en acciones para combatir el hambre.

El diputado Omar Ortega Álvarez propuso imponer hasta cinco de prisión a quien solicite o lleve a cabo intervenciones quirúrgicas en animales con propósitos estéticos cuyo fin sea alterar su apariencia o conseguir otros fines no médicos o curativos.

Propone también, imponer hasta cuatro años de cárcel a quien incurra en prácticas que causen sufrimiento y dolor a animales domésticos, callejeros o en situación de abandono, mediante sustancias toxicas o métodos abrasivos para envenenarlos.

Al señalar que el maltrato hacía las especies animales representa una realidad fehaciente e incluso normalizada, el legislador explicó que la iniciativa de reformas a los códigos Penal y para la Biodiversidad, ambos de la entidad, plantean que la pena máxima aplique cuando se solicite o se lleve a cabo el corte total o parcial de la cola o de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes, la amputación de las falanges, entre otras.

Propone, además, que los animales en situación de abandono y callejeros no sean considerados plaga y que también se impongan hasta cinco años de prisión a quien les cause la muerte con dolo.

El legislador recordó que este 4 de abril se conmemoró el Día Internacional de los Animales Callejeros y expuso que se trata de garantizar un trato justo a los animales, toda vez que se estima que 70% de los perros callejeros del país se ubican en la entidad. La iniciativa, a la que se sumaron varios grupos parlamentarios, será dictaminada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Proponen acciones para combatir el hambre en Edomex

Para fortalecer la lucha contra el hambre en la entidad y favorecer, sobre todo a las personas de los grupos vulnerables, la diputada María Elida Castelán Mondragón propuso facultar a la Secretaría del Campo como intermediaria para la recuperación de productos agropecuarios no vendidos y listos para su consumo para ser donados a centros de acopio y bancos de alimentos.

Lo anterior, conforme a la iniciativa que reforma la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos del Estado de México, los núcleos agrarios, centrales de abasto, mercados y tiendas de autoservicio que se sumen a este programa recibirían estímulos fiscales, fertilizantes, semillas mejoradas y productos para la protección de sus cultivos, además de facilidades para acceder a créditos y seguros sin intereses para proteger su producción. La propuesta será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Visita Punto México y disfruta de los tesoros artesanales y turísticos del Edoméx

• Está abierto punto de venta en la Ciudad de México, durante el mes de abril en Av. Masaryk #172, en Polanco.
• Destacan en inauguración los 10 Pueblos Mágicos y cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad que ofrece la entidad mexiquense.

Ciudad de México, abril de 2022. Las Secretarías de Turismo del Gobierno de México y de Cultura y Turismo del Estado de México inauguraron la presencia de la entidad mexiquense en el espacio Punto México, que estará vigente durante el mes de abril, para que las y los visitantes conozcan y adquieran piezas artesanales.

A través de Punto México incentivan el acercamiento entre artesanos, productores y compradores, al mismo tiempo que se impulsa la promoción de los atractivos turísticos de las entidades del país; en esta ocasión, el territorio estatal presume su riqueza a través de la innovación de sus artesanías.

El titular de la Secretaría de Turismo federal destacó que el Estado de México es una de las dos entidades con mayor número de Pueblos Mágicos al poseer 10 de ellos y subrayó que la entidad tiene cuatro sitios nombrados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: la Ciudad Prehispánica de Teotihuacán, el Sistema Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, y parte del Camino Real Tierra Adentro o “Ruta de la Plata”.

Por su parte, la Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México resaltó la colaboración que existe con el Gobierno federal para beneficiar a las y los artesanos mexiquenses.

En el Estado de México se han enfocado las energías en dignificar el arte popular mexiquense, así como en dar a conocer los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y Patrimonios de la Humanidad, a través de un binomio en el cual el turismo también acerque al sector artesanal.

En este evento, el Estado de México organizó actividades como cata de mezcal y de helados, así como la presencia de maestras y maestros del arte popular que venderán sus productos sin intermediarios, además de que harán demostración de sus creaciones.

Punto México está ubicado en Av. Presidente Masaryk #172, Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Para mayores informes sobre las actividades se pueden consultar las redes sociales del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), conductor de este encuentro que potencializa la economía de las familias artesanas, disponibles en Facebook y Twitter, como @iifaem.

Piden transparentar permisos para obras de impacto urbano

* Se busca que los ayuntamientos difundan un listado con los permisos para la edificación de viviendas, comercios o industrias: Guillermo Zamacona.
* El listado deberá ser publicado y actualizado en su portal electrónico cada 15 días.

El diputado Guillermo Zamacona Urquiza propuso que los ayuntamientos generen un listado digital en su página web que muestre los permisos otorgados para la edificación de viviendas, comercios o industrias, el cual deberá actualizarse cada 15 días a fin de que la ciudadanía pueda conocer de manera anticipada el desarrollo de proyectos de impacto urbano.

La iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios detalla que este listado debe contener la denominación de la autoridad que emite el acto; fecha de expedición; vigencia del documento; número del documento (autorización) que se expide; lugar donde se emite; nombre del titular de la autorización; domicilio de la unidad económica o proyecto; y tipo o destino de la obra.

Este listado aplicará, para las licencias de uso de suelo; autorizaciones de cambio de uso de suelo; de los coeficientes de ocupación y de utilización del suelo y de altura de edificaciones; densidad, licencias de construcción y sus respectivas constancias de terminación de obra; factibilidades de otorgamiento de servicio de agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y permisos para el derribo de árboles que haya emitido el municipio.

Al exponer la iniciativa, remitida para su estudio a la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, el legislador explicó que, por ley, en la entidad autoridades estatales y municipales deben remitir cada mes al sistema estatal de desarrollo urbano los procesos de obra, permisos y licencias de construcción que expiden, pero no hay una forma sencilla y amigable para que la ciudadanía conozcan las autorizaciones de impacto urbano que la autoridad emite en su comunidad, colonia o municipio.

Además, para evitar una carga administrativa demasiado alta para los ayuntamientos, los listados deben incluir solo los datos más relevantes a fin de facilitar su captura y actualización.

En Axapusco retomarán el Festival de las Flores y Cactáceas

• Realizan presentaciones musicales, exposiciones de pintura y escultura, conferencias y talleres.
• Llevan a cabo el Festival Internacional de Cine Axapusco y el III Concurso Internacional de Cortometrajes.

Axapusco, Estado de México, abril de 2022. Tras dos años de interrupción por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, el Pueblo con Encanto de Axapusco recibió el Festival de las Flores y Cactáceas 2022.

El programa incluyó diversas expresiones culturales tradicionales, actividades deportivas, así como talleres, conferencias y pláticas relacionadas con la producción y propagación de cactus y de las llamadas “suculentas”.

Axapusco obtuvo su nombramiento como Pueblo con Encanto el 11 de marzo de 2013; está ubicado a una hora de la Ciudad de México y a dos horas de Toluca, la capital mexiquense. Es uno de los municipios que forma parte del Valle de Teotihuacán, limita con el estado de Hidalgo y el municipio mexiquense de Nopaltepec.

Una de las principales actividades del Festival fue la inauguración del Pabellón de Cactáceas, en el que se realizó exhibición y venta de plantas, además, las y los visitantes pudieron apreciar una exposición fotográfica de cactáceas del desierto de Coahuila.

Los amantes de las cactáceas y crasuláceas presenciaron diversas conferencias entre las que destacaron “El estatus de las cactáceas en el Desierto de Chihuahua”, “La floración de cactáceas en hábitat en el Desierto de Coahuila”, “Plantas medicinales en Hidalgo”, “La importancia de preservar el maguey pulquero” y “Los esfuerzos para el destilado del pulque en la región”, entre otras.

En el marco del Festival también realizaron la Tercera Edición del Festival Internacional de Cine Axapusco 2022 (FIC Axapusco), con la proyección de diversas películas y también se realizó III Concurso Internacional de Cortometrajes con la participación de más de 25 filmes de productores de México, España y Ecuador.

Entre los participantes destacaron la Orquesta Sinfónica de Cuanalán, compuesta de 56 músicos, el grupo de danza Yeyécatl, de Huauchinango, Puebla, que presentó la Danza tradicional de los Quetzales.

También la compañía teatral Andamio, de la Ciudad de México, realizó la puesta en escena “Un niño llamado Espíritu”, así como la banda de viento Renace Marching Band, proveniente de Acolman y el Coro de la FES Iztacala, UNAM, entre otros.

Otra de las actividades que este año trajo el Festival es la rodada en bicicleta con la que invitaron a recorrer algunas de las exhaciendas pulqueras del municipio.

Las y los visitantes vivieron una grata experiencia en el Festival de las Flores y Cactáceas 2022 al seguir los protocolos sanitarios como uso de cubrebocas, constante lavado de manos y uso de gel antibacterial.

Atizapán de Zaragoza y demarcaciones vecinas crean la Policía Intermunicipal

• Suscriben convenio de colaboración en la materia, además Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tlalnepantla de Baz, una zona de al menos 2 millones de mexiquenses.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 6 de abril del 2022.- Los alcaldes de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tlalnepantla de Baz, signaron un convenio marco mediante el cual se crea la Policía Intermunicipal, que tiene por objeto coordinar y fortalecer la seguridad pública de la región.

Pedro Rodríguez Villegas, edil de Atizapán de Zaragoza destacó que con este órgano de seguridad se reafirma el compromiso de los municipios vecinos para trabajar de manera colaborativa en uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos.

“El objeto principal, es combatir la incidencia delictiva que se presenta en los límites territoriales. Con este acuerdo de voluntades, los municipios participantes, les brindaremos a los cuerpos policiales, mayor amplitud en cuanto a territorio, en el tema de prevención y seguridad pública”, dijo Rodríguez Villegas.

En su discurso, además resaltó que con este tipo de acciones se demuestra que se puede trabajar unidos y que es necesario sumar voluntades para establecer localidades más seguras.

Agregó que desea que esta forma de trabajo se replique en otros estados y que más municipios se unan para trabajar de manera coordinada.

“En la persecución de delitos, actualmente las corporaciones de Seguridad Pública Municipal tienen como límite sus propios territorios, pues los ilícitos que se cometen en un territorio municipal, ya no son perseguidos en el otro.

“El Convenio establece, las reglas claras en cuanto a que las policías municipales, deberán realizar su actuación bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”, apuntó.

Pedro Rodríguez Villegas, dijo que deberán aplicar todas las tecnologías de comunicación con las que se cuente y los recursos disponibles, así como el intercambio de información para disminuir los índices delictivos y construir una zona de las más seguras del estado de México y del país.

En tanto, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad del Gobierno del Estado de México, celebró el esfuerzo de los alcaldes al firmar el Convenio de la Policía Intermunicipal, pues dijo que con ello se demuestra la responsabilidad y corresponsabilidad de los titulares de los gobiernos municipales por atender el tema de seguridad pública.

Por su parte, Karla Leticia Fiesco García, Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, así como los alcaldes Armando Navarrete López de Nicolás Romero, y Marco Antonio Rodríguez Hurtado de Tlalnepantla Baz, coincidieron en que la constitución de la Policía Intermunicipal refrenda el compromiso de defender y velar por las familias de todas y de todos, en un área en la que se calcula viven más de 2 millones de habitantes.

Al acto, también acudieron Alejandra del Moral Vela, Secretaria de Desarrollo Social estatal e Iván Jacobo Martínez Gutiérrez, Comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De igual forma, acudieron Carlos Preza Millán, Subsecretario de Movilidad estatal y Martín Sobreyra Peña, Subsecretario de Gobierno de la Zona Nororiente, Valle de México, así como autoridades de seguridad municipales, estatales y federales.