miércoles, 7 de septiembre de 2022

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, continuará en la presidencia del Consejo Editorial

• Será hasta el 31 de diciembre de 2022.

En sesión semipresencial, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que determina por consenso de los coordinadores de los grupos parlamentarios que el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) continúe en la presidencia del Consejo Editorial hasta el 31 de diciembre de 2022.

El acuerdo, ratificado en votación económica, menciona que el Consejo Editorial de la LXV Legislatura se constituyó el 30 de septiembre de 2021 y se determinó que se integraría por diputadas y diputados de cada grupo parlamentario y que, para el Primer Año de Ejercicio, la presidencia correspondería al diputado Fernández Noroña.

Relata que habiendo transcurrido el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura y con el propósito de garantizar la continuidad de los trabajos del Consejo Editorial y el interés de llevar a cabo un proceso tendente a ordenar las tareas editoriales para fortalecer la utilidad de las publicaciones que realiza la Cámara y racionalizar el uso de los recursos que se destinan para tal fin, los integrantes de la Junta determinaron modificar la duración de la presidencia.

Apuntala pentatleta Tamara Vega su carrera en el Estado de México

• Está orgullosa de representar a la entidad mexiquense en las justas deportivas.
• Asegura que su preparación está enfocada hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

Zinacantepec, Estado de México, septiembre de 2022. La experimentada pentatleta Tamara Vega Arroyos tiene grandes planes para las siguientes temporadas, en particular rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, y aseguró que está orgullosa de formar parte de la familia deportiva del Estado de México.

La atleta comentó que previamente pudo observar el avance deportivo de la entidad mexiquense, así como la calidad de sus competidores, por lo que se siente contenta de representar al Edoméx como deportista.

Destacó las condiciones del Estado de México para llevar a cabo una buena preparación, sobre todo si se toma como punto de concentración la Ciudad Deportiva Edoméx, y no descartó que en un futuro pueda hacer un campamento en este complejo deportivo ubicado en Zinacantepec.

“Está increíble porque tan sólo en la Ciudad Deportiva Edoméx está la alberca, la pista, se puede acondicionar para hacer esgrima, aquí está muy padre para entrenar, nos encantaría desarrollar campamentos aquí”, declaró.

Vega Arroyos puntualizó la calidad que impera en el pentatlón moderno femenil del Estado de México y afirmó que tanto ella como Mayan y Catherine Oliver Lara, están encaminadas a participar en los eventos del calendario olímpico.

“Además de la competencia, la representación que vamos a tener las mexiquenses Catherine, Mayan y yo, está proyectada para ir a Centroamericanos, Panamericanos. La que vaya de las tres, y si vamos las tres va a ser muy fuerte, también las copas del mundo, el mundial; creo que el estado va a ser una potencia no sólo a nivel nacional, sino internacional”, puntualizó.

Por otro lado, la pentatleta explicó que los planes para el siguiente año son participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en los Juegos Panamericanos, siendo la última competencia más importante de la siguiente temporada.

“Nuestra meta principal son los Juegos Panamericanos porque ahí se da una plaza olímpica, entonces, estar calificados a los Juegos Olímpicos desde el próximo año sería nuestra gran meta; después de eso sería el Campeonato del Mundo y mejorar el séptimo lugar, que es mi resultado más importante”, indicó.

La deportista aseguró que su meta es llegar a la justa olímpica y más allá de esto, aspira a subir al pódium, por lo que trabaja con el respaldo de sus entrenadores y de la entidad a la que representa.

“Nosotros estamos trabajando para una medalla, día con día, en mi mente está una medalla en París. Sabemos que se puede, que tenemos la capacidad y confío mucho en mis entrenadores Eufemio Zamudio y Jonathan Ortega, con el apoyo del Estado de México sabemos que se puede hacer realidad”, concluyó.

Instalan el Comité de Administración de la Cámara de Diputados para el periodo 2022-2023

• Continuaremos trabajando para que las cosas sigan marchando bien: diputado Moreira Valdez.
• Los impuestos para financiar la Cámara se utilizan con honestidad y transparencia: diputado Mier Velazco.

Este martes se instaló el Comité de Administración de la Cámara de Diputados para el periodo 2022-2023, que preside el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).

Al hacer uso de la palabra, Moreira Valdez reconoció la complejidad de la Cámara y dijo que el apoyo y colaboración de la presidencia saliente, que estuvo a cargo del diputado Armando Tejeda Cid (PAN), permitirá entender mejor el trabajo del Comité.

Expresó que “tenemos un México con muchas expresiones” y la actividad de 500 diputadas y diputados, que tienen los mismos derechos y facultades, obliga a organizarse adecuadamente a fin de sacar adelante el trabajo, para lo cual se cuenta con los órganos de gobierno y de control administrativo.

Reconoció que gracias a la posibilidad del diálogo “y en este caso a la mayoría que determinó muchas cosas y tuvo la generosidad de llegar a acuerdos”, la Mesa Directiva es presidida por el PAN, la JUCOPO por MORENA, y el Comité de Administración por el PRI”. 

Moreira Valdez agradeció el apoyo de las y los integrantes del Comité y dijo que “nos pondremos a trabajar; sé que tenemos un gran personal, que tenemos un gran secretario técnico y que las cosas marchan bien, entonces así continuaremos”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ignacio Mier Velazco, afirmó que “de cara a los mexicanos, a las mexicanas, podemos asegurar que el dinero que destinan de sus bolsillos, como impuestos, para financiar la Cámara de Diputados, está siendo utilizado con honestidad y transparencia”.

Sostuvo que no es fácil definir criterios programáticos presupuestales para que opere la Cámara “y luego, con pocos recursos”. Explicó que el presupuesto de la Cámara de Diputados programado hace cuatro años tuvo una disminución de 30 por ciento, y que, gracias a la sensibilidad de todos los grupos parlamentarios, se ahorraron 400 millones de pesos ese año. “Fueron tres mil millones de pesos ahorrados, y ha sido logro de todos”.

Se encontró la sincronía para tener criterios de racionalidad administrativa, de austeridad, sin que faltara lo necesario a comités y comisiones, asistencia legislativa, hospedaje, dietas, traslados, y para todo el personal. 

Mencionó que se transformó el rostro de la Cámara y se transformó en un espacio digno, con infraestructura para las personas con discapacidad, débiles visuales, se hicieron adecuaciones para que tengan acceso a servicios todas las personas que tradicionalmente eran excluidas “y no se tuvo que ampliar el presupuesto, no ha crecido y la Cámara está funcionando bien, gracias a que ha habido comunicación, entendimiento, coordinación y conducción”.

El presidente saliente del Comité de Administración, Armando Tejeda Cid (PAN), dijo que todos los acuerdos que se tomaron, fueron por consenso aun cuando hubo temas complicados, como la asignación de las diferentes partidas para el apoyo y desempeño de las y los legisladores.  

Expresó que se trabajó en conjunto y en consenso para potencializar los esfuerzos de las y los diputados y trabajadores de la Cámara, pues representa un reto poder conducirla de la mejor manera. 

El diputado de MORENA, Armando Contreras Castillo, comentó que terminó de manera satisfactoria el trabajo del Comité de Administración en el primer año de la LXV Legislatura, donde, con comunicación y esfuerzo, se lograron consensos para tomar las decisiones administrativas y económicas de dónde colocar cada peso del presupuesto de la Cámara.

Se demostró que este órgano puede tomar acuerdos en beneficio colectivo de la Cámara y del país. “Continuaremos en la misma tesitura con Rubén Moreira, hemos convivido cuatro años con él aquí, hemos coincidido en muchos momentos del trabajo legislativo y no será la excepción. Seguiremos trabajando para generar mejores condiciones para la actividad legislativa de diputadas, diputados, funcionarios y trabajadores de la Cámara en su conjunto”. Agregó.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) afirmó que de 2018 a 2019 la propuesta de presupuesto para la Cámara de Diputados fue de poco más de nueve mil millones de pesos, y actualmente después de cuatro años no se ha rebasado esa cifra, lo que significa que la Cámara sí entró al tema de la austeridad republicana.

Falta, dijo, ir a una profunda reingeniería administrativa en el funcionamiento de la Cámara para prestar mejores servicios e instalemos a fondo el Servicio Civil de Carrera y hagamos cosas que le heredemos, “así como nos heredaron estos órganos horizontales y colectivos, mejoras en el desempeño administrativo y financiero para que nos respalde la tarea fundamental que es nuestro mandato constitucional de hacer buenas leyes”. 

En su turno, el coordinador del PVEM, diputado Carlos Puente Salas, expresó su confianza en que se abonará a lograr consenso y transitar de manera positiva al interior del Comité de Administración. Agregó que, con transparencia, diálogo, “eliminando toda tentación de meterle la mano al cajón, es como hemos logrado transitar de manera sencilla, simple y transparente”. 

En el Comité, continuó, tenemos la responsabilidad de aprobar el destino de los recursos, cómo se gasta e invierte en la Cámara, y es un contrapeso y es lo que permite que hoy, a la luz de muchas especulaciones que hay y se prestan siempre, la Cámara puede entregar cuentas claras del dinero que se asigna a las y los diputados para cumplir con su función de cómo ha manejado un presupuesto austero que responde a la nueva realidad del país.

A su vez, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) precisó que se busca hacer las cosas bien y que todo lo que aquí se discuta no se convierta en asunto político. “Venimos a hacer un tema administrativo y debemos poner énfasis en la transparencia con que se debe llevar este Comité”.

Manifestó su disposición por continuar el trabajo fuerte y responsable del Comité para que siga siendo un espacio de acuerdos.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) puntualizó que se debe buscar el consenso y los acuerdos para beneficiar y fortalecer el trabajo de las y los legisladores de la Cámara, así como de los funcionarios y trabajadores. 

Enseguida, el coordinador del PRD, diputado Luis Espinosa Cházaro, manifestó su confianza en que la nueva presidencia del Comité hará un trabajo transparente para seguir dando buenos resultados. Añadió que los acuerdos en la Cámara han permitido que este año el Comité de Administración fluyera de manera natural. 

Al evento asistieron la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, así como el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings.

Cuentan empresas con el respaldo del GEM para su expansión e incremento de líneas de producción

• Visita secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, plantas de la farmacéutica Neolpharma y Barcel, dedicada al comercio al por mayor de botanas y frituras.
• Reitera apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo para el crecimiento y llegada de inversiones.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Con la visita a distintas empresas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Pablo Peralta García, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de México, con el sector empresarial para que siga creciendo y generando fuentes de empleo y bienestar para las familias mexiquenses.

En su primer encuentro con ejecutivos de la empresa Neolpharma, el secretario garantizó el respaldo y acompañamiento necesario para que la expansión de sus instalaciones en Toluca y Ecatepec se concreten, además de manifestar la disposición del Gobierno, para facilitar la construcción de un Centro de Distribución y una Planta de ampolletas en los siguientes años.

Peralta García refirió que el gobernador Alfredo Del Mazo instruyó a trabajar de la mano con el sector, brindar la asistencia y el acompañamiento necesario para que la inversión anunciada hace unas semanas, por un monto de 123 millones de dólares, no se detenga y se logre la creación de cerca de mil 470 empleos.

Indicó que Neolpharma tiene 45 años de experiencia en el sector farmacéutico, contribuyendo con investigación en las ramas de neurociencias, oncología, dermatología, gastroenterología, neumología y cardiovascular.

Por otro lado, visitó las instalaciones de la planta Barcel, una de las más grandes empresas dedicadas al comercio al por mayor de botanas y frituras, localizada en el municipio de Lerma, en donde se reunió con ejecutivos a quienes les manifestó la disposición que existe desde el Gobierno del Estado de México por apalancar el dinamismo económico.

Destacó que la llegada de más inversiones al territorio mexiquense y el crecimiento de líneas de producción, permite la consolidación del Estado de México, como el principal nodo logístico del país.

También, aseguró que la presencia de firmas en mercados nacionales e internacionales deriva de todas las ventajas competitivas, de conectividad y logística con que cuenta el territorio mexiquense.

Incorporan propuestas del Congreso a nueva Ley Orgánica del PJEM

Aceptan modificaciones en materia de lenguaje inclusivo, haber de retiro y sobre el Instituto de la Defensoría.
El Poder Judicial se reserva la creación de la Sala Indígena y convocaría a una consulta pública sobre el tema.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia consideraron suficientemente analizada la iniciativa para expedir la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y convocaron a una próxima reunión para su votación.

Lo anterior, una vez que la representación del Poder Judicial aceptó las propuestas de diputadas y diputados sobre la incorporación en la ley del lenguaje inclusivo y de género, la suspensión del haber de retiro cuando un juez o jueza al término de su gestión ocupen un nuevo cargo institucional y la posibilidad de que el Instituto de la Defensoría Pública quede bajo la jurisdicción del Poder Judicial.

En reunión de trabajo presidida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (MORENA), las comisiones se reunieron por cuarta ocasión con servidores del Poder Judicial encabezados por Maximiliano Alexander Rábago, coordinador de Relaciones Intergubernamentales, para consolidar el proyecto de ley, en la que se dio respuesta a las propuestas presentadas de manera particular por las diputadas Ingrid Schemelensky Castro (PAN) e Isabel Sánchez Holguín (PRI), así como los diputados Max Agustín Correa Hernández y Mario Ariel Juárez Rodríguez (MORENA).

Durante la reunión también se presentó un paquete de observaciones a 29 artículos formulado por el diputado Ariel Juárez, que todavía se evaluarán, mientras que Max Correa consultó como abordarán en el Poder Judicial los procesos que involucran a personas de pueblos originarios, toda vez que se anunció que retiraban la propuesta de crear una Sala Indígena hasta no consultarlo con estas comunidades.

Por su parte las diputadas Ingrid Schemelensky Castro (PAN), Trinidad Franco Arpero (PT), María Isabel Sánchez Holguín (PRI) y Karina Labastida Sotelo (MORENA), además del legislador Adrián Juárez Jiménez (PAN), quienes reconocen en la iniciativa un paso hacia la modernización de este Poder, consideraron viable el dictamen de la iniciativa por haber sido suficientemente discutida.

Durante la reunión, Alexander Rábago confirmó que el Poder Judicial se reserva la creación de una sala Indígena, y que se propone un artículo transitorio que convoca a realizar una consulta pública sobre el tema con las personas interesados para determinar su diseño. Añadió que hay un acuerdo sobre la propuesta de que los peritos puedan ser externos al Poder Judicial, privados o incluso extranjeros, debido a que hay procesos que así lo ameritan.

Realizan foro “Intercambio México-Cuba: por una inclusión transformadora, profesional y humana”

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JUCOPO), Ignacio Mier Velazco, inauguró el foro “Intercambio México-Cuba: por una inclusión transformadora, profesional y humana”, con el objeto de elaborar un plan que beneficie a las personas con discapacidad.  

El diputado Mier Velazco recordó que desde la década de los 90 la Cámara de Diputados legisló para modificar el uso del lenguaje, a fin de que sea inclusivo y no discrimine.

Precisó que en México hay 20 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad, quienes merecen la digna atención del gobierno y sus representantes en el Congreso, para que en el diseño de políticas públicas sean el centro de atención.

Mencionó que el Palacio Legislativo de San Lázaro es ejemplo de inclusión porque tiene elevadores, rampas y baños con accesibilidad para las personas con discapacidad. 

Exhortó a los diputados locales de las entidades federativas a que una vez que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación soliciten a sus gobiernos les proporcionen el apoyo para el bienestar de la población con discapacidad mayores de 30 años de edad.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, expuso que Cuba es ejemplo de inclusión desde el arranque revolucionario, ya que su sistema de gobierno prioriza a las personas antes que las utilidades económicas. 

Dijo que México vive una ruptura política del viejo modelo de exclusión neoliberal que generó desigualdad, pobreza y que ahora está orientado a privilegiar la justicia, la igualdad de derechos y el bienestar social, tal como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo.

La diputada Margarita García García (PT), secretaria de la Comisión de Salud, aclaró que este evento representa el segundo foro que organiza la LXV Legislatura para la inclusión de personas que enfrentan discapacidad.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), presidente de la Comisión de Salud, afirmó que en la LXV Legislatura hay más de 10 legisladores federales que tienen algún tipo de discapacidad y que trabajan en favor de que las mexicanas y mexicanos cuenten con las mismas oportunidades y derechos. 

En su intervención, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció que en materia de inclusión social se ha avanzado en términos jurídicos, pero en la realidad no hay adecuaciones que permitan la accesibilidad de grupos vulnerables en transporte, instalaciones recreativas y escuelas.

El diputado Sandoval Flores dijo que la inclusión social se logra cuando las personas con discapacidad tienen pleno acceso al derecho universal a la movilidad. 

Por su parte, el diputado Leobardo Alcántara Martínez, del PT, secretario de la Comisión de Turismo, se pronunció por impulsar la accesibilidad de personas con discapacidad a lugares y centros recreativos con un diseño universal en sus instalaciones que les permita movilidad autónoma, sin importar el tipo de limitación física. 

En el panel de Infraestructura y Accesibilidad, Carlos Daigoro Fonce Segura, coordinador ejecutivo de la Comisión de Accesibilidad Universal de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, A.C, dijo que la falta de inclusión social ocasiona menor productividad, abre grandes brechas en el salario, mayor desigualdad social y una pérdida de entre el 3 y 7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Juan Manuel Mares Reyes, director ejecutivo de Desarrollo Técnico de la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que el Gobierno Federal pretende brindar más condiciones de seguridad en carreteras, zonas urbanas y rurales, a fin de evitar accidentes mediante el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 034 SCT/SEDATU 2022.

Por su parte, Marcela Casillas Escalona, de la organización Vida Independiente México, indicó que 42 por ciento de aproximadamente 21 millones de mexicanas y mexicanos enfrenta una discapacidad de movimiento. Esta población debe tener garantías de accesibilidad y movilidad autónoma. 

En el panel de Turismo Social, Angélica Rivadeneyra Villarreal, presidenta de la Asociación Civil Testimonio Social de Ética Revolucionaria (TESERAC), expuso que el derecho al turismo y al desplazamiento turístico es un derecho humano fundamental, según lo establece el artículo 7 del Código Ético Mundial para el Turismo.

Cristóbal Getsemaní Sánchez Calvillo, jefe del departamento de Segmentos Especializados de la Secretaría de Turismo, mencionó que el Gobierno Federal realiza una estrategia de capacitación de prestadores de servicios y elaboración de un catálogo de productos para la atención de visitantes que enfrentan alguna discapacidad.

El presidente fundador de Vida Independiente México Asociación Civil, Santiago Velázquez Duarte, se pronunció a favor de detonar el turismo de salud y de educación, que también generan derrama económica, por lo que se requiere desarrollar la accesibilidad en ambas áreas. 

Promueve Gem igualdad sustantiva en pueblos originarios

• Concluye SeMujeres curso de Fortalecimiento y liderazgo para mujeres indígenas y rurales.
• Resaltan importancia de conocer las necesidades de las mujeres de todos los sectores de la población.

San Felipe del Progreso, Estado de México, septiembre de 2022. En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena y cumpliendo con la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de atender las necesidades de todas las mexiquenses, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), concluyó el curso de Fortalecimiento y Liderazgo para Mujeres Indígenas y Rurales.

Al hacer entrega de reconocimientos a las participantes del curso, la titular de la SeMujeres, Martha Hilda González Calderón, señaló que, en esta fecha, más que conmemorar, es importante reflexionar qué se está haciendo por las mujeres de los pueblos originarios y qué es lo que hace falta por hacer a fin de poder ayudarlas.

“Es necesario que las mujeres indígenas sean escuchadas, puedan escucharse entre ustedes y, sobre todo, que no dejen que otras u otros hablen por ustedes, ya que expresarse es uno de sus derechos y deben ejércelo”, dijo.

Además de este curso, que tuvo como objetivo promover la igualdad sustantiva, impulsar su preparación, desarrollo de habilidades y fomentar su participación como agentes activas de cambio en sus comunidades, para contribuir en la disminución de las brechas de desigualdad a las que se enfrentan, González Calderón pidió la formación de una Red Cihuatl en la zona (espacio de sororidad) y externó el apoyo de esta dependencia para que haya un Centro de Atención a Cuidadoras a fin de que esta actividad sea valorada.

Por su parte, Gloria González Jerónimo, presidenta del DIF de San Felipe del Progreso, en representación del alcalde Javier Jerónimo Apolonio, reconoció la iniciativa de este curso y exhortó a las participantes a llevar a cabo en sus vidas lo aprendido, pero, sobre todo, resaltó que para seguir avanzando en materia de igualdad es importante que las mujeres se ayuden entre ellas, ya que ello les facilitará salir adelante.

Finalmente, Alejandra Salinas Lara, asistente del curso, señaló que gracias a las iniciativas de la agenda feminista y agendas locales, se aportan experiencias con causa, y si bien las mujeres celebran los avances existentes que, dijo, son fruto de luchas históricas que se reflejan en cambios legislativos, políticas públicas y acciones focalizadas, es momento de reflexionar y seguir con nuevas  acciones que permitan avanzar en el empoderamiento de las mujeres, así como su participación en la elaboración de políticas públicas.

Anuncia Sibaja aprobación de matrimonios igualitarios próxima semana

De 36 votos necesarios, dice que suman ya 37 y se tiene la mayoría para ser votado en comisiones y luego en el pleno.
El Estado de México sería la entidad número 28 en sumarse a ese derecho ciudadano.

El diputado de MORENA Daniel Sibaja anunció que su bancada, junto con la de Movimiento Ciudadano y el PRD tienen listo el número de votos necesarios para que la próxima semana se apruebe en comisiones del Congreso Mexiquense la reforma al Código Civil para legalizar los matrimonios igualitarios.

En conferencia de prensa, el diputado local recordó que desde 2007 que se intenta sacar adelante esta reforma y hoy se tiene el piso mínimo de votos que permitirá que el Estado de México se sume a las 27 entidades del país que ya reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Hoy en día el Código Civil dice que el matrimonio es entre hombre y mujer y nosotros cambiaríamos eso para decir qué es entre personas y listo”, detalló.

Al señalar que aun cuando ya se tiene una mayoría para lograr su aprobación en el pleno, hay diputadas y diputados del PRI y el PAN que en lo personal han manifestado estar de acuerdo, lo que abre la posibilidad de que se sumen.

Recordó que estados más conservadores como Querétaro o Yucatán ya reconocen los matrimonios igualitarios porque es un debate que ya tiene años y el máximo tribunal, como es la Suprema Corte, ya respaldó a los colectivos que exigen ese derecho humano a decidir cómo casarse.

Sibaja González expuso que, en el Estado de México con sus 17 millones de habitantes, la clase política no puede quedarse sin atender ese reclamo.

“Es una lucha de todos, de todas y de todes quienes hacen posible esto. A todos los diputados en la Legislatura pasada que estuvieron impulsando este tema, como Azucena Cisneros, Anaís Burgos y otros, pues entonces pues agradecerles y, sobre todo, a los colectivos su lucha, su empeño y estamos muy felices de poder anunciar esta noticia”, indicó.

Puntualizó que es una decisión del grupo parlamentario de MORENA, al que se sumaron el PRD y MC, por lo que “lo abordaremos en los próximos días, tenemos los votos suficientes para que se haga realidad y es un debate ya agotado jurídicamente. Ya no hay pretextos”.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas en materia de pensiones por ascendencia

• El dictamen, que modifica la Ley del ISSSTE, fue avalado por 490 votos.

En sesión semipresencial, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, por 490 votos, reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de pensiones por ascendencia.

El dictamen deroga el numeral 2 del inciso D) de la Fracción XII del Artículo 6 de la citada ley que señala: “Que dichos familiares no tengan por sí mismos derechos propios a los seguros, prestaciones y servicios previstos en esta Ley, o a otros similares en materia de servicios de salud, otorgados por cualquier otro Instituto de Seguridad Social”. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El documento señala que la Suprema Corte advierte que los derechos de la madre y del hijo fallecido no son antagónicos ni excluyentes con el derecho de los descendientes a desempeñar un cargo o empleo remunerados que implique la incorporación a cualquier Instituto de Seguridad Social, porque ambos derechos tienen diversos orígenes: uno como ascendiente de su hijo fallecido derechohabiente, y otro, por acceder, mediante otro mecanismo, a ser beneficiaria de seguridad social.

Añade que la propuesta es acorde con lo manifestado por el Tribunal Constitucional, al modificar la parte correspondiente sobre las familias derechohabientes para que cuenten con acceso a los servicios, sin importar el origen o el régimen por el cual se otorga.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Ivonne Cisneros Luján (MORENA), dijo que dicho numeral limita el derecho constitucional a la seguridad social de los ascendientes de las personas trabajadoras del ISSSTE que hubiesen fallecido, porque establece que para que los ascendientes de los trabajadores fallecidos puedan acceder a la pensión de sus hijos deberán estar excluidos del beneficio de otra institución de seguridad social.

Además, vulnera el derecho a la Seguridad Social ya tutelado en el artículo 123 constitucional porque restringe el derecho del padre o de la madre a recibir la pensión por ascendencia derivada de la muerte de su hijo o hija trabajadora pensionado, según sea el caso, durante el lapso que sus ascendientes pudieran desempeñar alguna función y por ello tener acceso a la seguridad social de otra institución.

Afirmó que “la seguridad social es un derecho humano consagrado en el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la cual estamos obligados, y en el que se consagra que toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la misma y de ninguna manera es aceptable que por tener otro derecho con origen diferente este sea limitado”.

Orienta IIFAEM a artesanas y artesanos mexiquenses para que hagan su registro de marca

• Asesora Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
• Invitan a los creadores que ya tengan su registro con más de tres años, a realizar su declaración de marca.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2022. Una forma de proteger los productos artesanales es mediante un registro de marca, por ello, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) brinda asesorías y acompañamiento a las y los artesanos mexiquenses para realizar este trámite.

Parte de las acciones de este Instituto es promover el registro de marca, tanto individual como colectivo, además de vincular instancias correspondientes, con la finalidad de salvaguardar sus piezas y la innovación que de ellas emergen.

La marca sirve para indicar el origen de los productos, a efecto de ser distinguidos de otros de su misma especie.

Al registrar y utilizar una marca se puede fomentar el reconocimiento por parte del consumidor, además de otorgarle al taller o negocio, protección por el uso de la imagen.

Este proceso se realiza en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), además de esperar el periodo que dura el registro de su marca, el IIFAEM también apoya a las y los artesanos con la elaboración de su logo y eslogan, siempre que ellos lo soliciten, acciones que permiten al sector tener mayor formalidad y reconocimiento de su trabajo.

Además, el IIFAEM invita a las y los maestros artesanos, que ya tengan su registro con más de tres años, a realizar su declaración de marca y a obtener estos aprendizajes que fortalecerán su actividad.

Para más información acerca del registro de marca, es necesario acudir a las instalaciones del IIFAEM, en Av. Paseo Tollocan #700, colonia Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

OMV RADIO recomienda: La Santa Cecilia presenta su sencillo “Dos Botellas de Mezcal” al lado del Dueto Dos Rosas

○Este sencillo surge como avance de su nuevo disco, de la mano de Rebeleon Entertainment LLC.
*Se presentará el próximo sábado 1 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en CDMX.
*Además se presentará en el Festival Portamérica en Guadalajara, en el marco de la FIMPRO el sábado 12 de noviembre y en la Sala ARPA de Querétaro el viernes 18 de noviembre.
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.

La reconocidísima banda mexico-americana La Santa Cecilia regresa a territorio mexicano, buscando conectar con sus seguidores en una noche llena de ritmo, cumbia, folklore indie y baile en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo sábado 1 de octubre a las 19:00 hrs para presentar su nuevo sencillo titulado “Dos Botellas de Mezcal” de la mano de Rebeleon Entertainment LLC y contando para ello con una hermosa colaboración con el Dueto Dos Rosas, que es también un gran avance de lo que será su nuevo disco que denota la madurez musical por la que atraviesa La Santa Cecilia.

Con un 2022 lleno de actividades, presentaciones y nueva música, la banda originaria de Los Ángeles, California, se prepara para volver a la Ciudad de México. presentándose por primera vez en el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, uno de los recintos emblema ubicado en la antigua calle Donceles en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde la agrupación busca conectar con sus seguidores, compartiendo una noche mágica llena de música, folklor, baile y alegría. Los boletos ya se encuentran disponibles para su compra en la página web de Ticketmaster. Además, se presentará en el Festival Portamérica en Guadalajara, en el marco de la FIMPRO el sábado 12 de noviembre y en la Sala ARPA de Querétaro el viernes 18 de noviembre.

Previo a su visita, septiembre pinta como mes de lanzamiento para La Santa Cecilia, quienes estrenarán su nuevo sencillo titulado “Dos Botellas de Mezcal” que es la primera entrega de lo que será su siguiente álbum y en colaboración de la agrupación de origen Mixteca Oaxaqueña, Dueto Dos Rosas. Al respecto de esta obra, la agrupación nos comparte que “Dos Botellas de Mezcal” es una de nuestras canciones favoritas cuando estamos de bohemia o para pedirla a los músicos norteños en algún bar. Es de esas canciones de tomar y cantar con los compas. De esas canciones que hasta sed te dan”, afirman.

“Es algo hermoso andar por los caminos de la música y conocer jóvenes que también comparten ese sentimiento bohemio como nuestras queridas amigas Dueto Dos Rosas. Nuestra versión de Dos Botellas de Mezcal con Dueto Dos Rosas viene con mucho girl power y mucho sentimiento. La primera canción que les queremos compartir de esas 3 noches inolvidables que compartimos cantando alrededor de la fogata en La Finca Altozano”, rematan. 

Un mes después, como parte del último trimestre del 2022, La Santa Cecilia regresa nuevamente a México para una serie de presentaciones, en compañía de la banda española La Pegatina, en distintos puntos del país, entre los que se encuentran el Foro Paruno, en León Gto el 11 de noviembre; Sala Forum, en Puebla el 17 de noviembre; Foro Landó, Toluca el 19 de noviembre y Jardín Caníbal, Pachuca, el 20 de noviembre.

La Santa Cecilia se presenta con su nuevo sencillo titulado “Dos Botellas de Mezcal” de la mano de Rebeleon Entertainment LLC y contando con la colaboración con el Dueto Dos Rosas, anticipando su nuevo disco, se presentará en la CDMX este próximo sábado 1 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster. Además, se presentará en el Festival Portamérica en Guadalajara, en el marco de la FIMPRO el sábado 12 de noviembre y en la Sala ARPA de Querétaro el viernes 18 de noviembre.

Presidente de la JUCOPO concluirá su periodo en marzo de 2023

Avalaron reformas para que las vicepresidencias y secretaría también concluyan su periodo el 5 de marzo próximo.
El presidente podrá solicitar modificaciones en la integración de la JUCOPO.

Por unanimidad, las y los diputados aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la presidencia, vicepresidencias y secretaría de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) designadas en el primer periodo de sesiones del segundo año de la actual Legislatura concluyan su periodo el 5 de marzo de 2023.

De esta forma, adelantó en entrevista el diputado Elías Recala Jiménez, coordinador legislativo del PRI, el grupo legislativo de MORENA permanecerá seis meses más en la presidencia de dicho órgano parlamentario. Además, de acuerdo con la iniciativa dispensada del trámite de dictamen, el presidente de la JUCOPO, por acuerdo de sus integrantes, podrá solicitar a la Asamblea la modificación en la integración de los cargos de este órgano legislativo.

Conforme a la exposición de motivos, a cargo de la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), la distribución de los cargos en la JUCOPO obedece a criterios como la conformación de mayorías legislativas, en determinados casos, y a los acuerdos políticos que se gesten en la dinámica legislativa cotidiana.

Esto, continuó, representa realidades cambiantes, pues en el ejercicio legislativo es posible encontrar la formación de nuevos bloques mayoritarios, la desaparición de grupos parlamentarios, la renuncia o integración de diputadas o diputados a otros grupos legislativos, así como nuevos acuerdos políticos, entre otros aspectos.

Abundó que la reforma contribuirá a los entendimientos y acuerdos en la JUCOPO, así como a la agilización de los trabajos legislativos, de acuerdo a una realidad naturalmente cambiante, como la sociedad mexiquense.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

• El dictamen, aprobado por unanimidad, garantiza a las mujeres con discapacidad el ejercicio de sus derechos humanos en igualdad sustantiva.
• Se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

La Cámara de Diputados aprobó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de garantizar a las mujeres con discapacidad el ejercicio de sus derechos humanos en igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

El dictamen, que se aprobó en lo general y en lo particular con 473 votos, y se envió al Senado para sus efectos constitucionales, sustituye a la Secretaría de Salud por la Secretaría de Bienestar en la constitución del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Argumenta que la Asamblea Consultiva, órgano de asesoría y consulta del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de participación ciudadana, conformación plural y -paritaria entre mujeres y hombres-de carácter honorífico, tendrá por objeto analizar y proponer programas y acciones que inciden en el cumplimiento del Programa.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que el objetivo es garantizar que los juzgadores tengan una perspectiva de género en los casos en que mujeres con discapacidad formen parte.

Hizo un llamado a procurar una política congruente con estos tiempos que reconozca las libertades, las diferencias y la diversidad, sin hacer a un lado las luchas de las mujeres.

“Nos encontramos contentos con esta reforma porque reconoce la intersección de vulnerabilidades en estas mujeres que requieren de acciones afirmativas y adecuaciones a los procedimientos, con la finalidad de lograr un trabajo justo e igual al que reciben los varones con discapacidad, porque la misoginia, el machismo y las conductas que las sobajan las ponen en una situación de desventaja”, subrayó.

La diputada promovente, Olga Luz Espinosa Morales (PRD), afirmó que se legisla para que la perspectiva de género sea una herramienta cuando se trate de procuración y administración de justicia. Dijo que el dictamen es de justicia social porque manda el mensaje de que las mujeres con discapacidad no están solas. “En este parlamento seguiremos legislando para romper las barreras y estereotipos que no permiten alcanzar la igualdad sustantiva”.

La diputada Norma Angélica Aceves García (PRI), también promovente de la iniciativa, destacó que el dictamen es una puerta importante para muchas mujeres con discapacidad que esperan más espacios de participación para representarse a sí mismas. Consideró fundamental traer la voz de ellas a la tribuna más alta de la nación porque “las mujeres con discapacidad enfrentamos 10 veces más violencia que una mujer que no vive con esta condición”.

Fomenta Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución” hábito de la lectura

• Organizan círculo de lectura los miércoles a las 12:00 horas.
• Es coordinado por el personal especializado de esta Biblioteca.

Metepec, Estado de México, septiembre de 2022. Como parte de las actividades que ofrece la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, administrada por la Secretaría de Cultura y Turismo, se encuentran los círculos de lectura, enfocados a cultivar este hábito entre la población.

Tal es el caso del llamado "Amigos de la Centenario", organizado todos los miércoles, a las 12:00 horas, en este recinto, donde se reúne un grupo de personas para hacer lecturas.

Este círculo fue creado en enero de este año y, a la fecha, las y los participantes han leído títulos como “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, “La princesa y el pirata”, de la colección infantil Poesía del escritor y poeta Amado Nervo, y "Mujeres", de Eduardo Galeano.

Este último muestra la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa como la de la heroína de Francia, Juana de Arco, la periodista Rosa Luxemburgo o la activista Rigoberta Menchú; también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas.

La dinámica consiste en que cada participante lea una parte del libro, para posteriormente compartir sus puntos de vista, al tiempo de relacionarlos con algunos acontecimientos y experiencias que han tenido en su vida cotidiana.

La actividad es coordinada por el personal especializado de la biblioteca, quienes, con todo gusto, aportan datos sobre el autor, el contexto de la obra y algunos puntos importantes que hacen más entretenida la charla.

Para formar parte de este círculo de lectura no es necesario tener experiencia o dominar un tema en específico, basta tener gusto por la lectura, querer ejercitar la memoria, ampliar el vocabulario y enriquecer sus conocimientos.

Es importante mencionar que esta actividad se realiza con todas las medidas sanitarias, por lo que, para ingresar, es necesario hacerlo con cubrebocas, así como apegarse a los protocolos establecidos.

La Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución” se encuentra en Av. Estado de México esquina Av. Tecnológico, en el interior del Parque Ambiental Bicentenario, Metepec, Estado de México. Tiene un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

OMV RADIO recomienda: (video) El mexicano César Secundino, considerado el mejor arpista del mundo lanza “El Canto del Tunkuluchú”

*En esta compleja obra se hace acompañar del mariachi “Ángeles de México”

El arpista mexicano César Secundino, reconocido mundialmente como el mejor arpista del mundo, (1er Lugar en The World Harp Competition 2018 / 2021), junto al acompañamiento del sonido de mariachi “Angeles de México”, presenta este mes de septiembre una obra programática (concepto musical que describe imágenes o literatura por medio de la música) en ocho movimientos inspirados en la leyenda “Cuando el Tunkuluchú Canta, el Indio Muere”, un relato maya que busca reconectar con la cultura ancestral, generando una conciencia de conexión trascendental entre la vida y la muerte, a través de la fusión de dos grandes géneros musicales: el Jazz y Mariachi.

De este modo, desde el 9 de septiembre estará disponible esta obra maestra que contiene 10 temas instrumentales interpretados con arpa y mariachi que musicalizan la leyenda de “El canto del Tunkuluchú”, por lo que se lanza el álbum completo, en el que cada movimiento (track) tiene una secuencia en la narración de la leyenda. Sin embargo, como Focus Track (sencillo) para incluir en playlist de plataformas se escogió el movimiento nombrado “El canto del Tunkuluchú”, debido a que se le hizo video oficial, en el que se puede apreciar la genialidad de Cesar Secundino al lado del mariachi “Ángeles de México”.

En búsqueda del avance y la evolución de la tradición mariachera, se experimentó con la fusión de formas típicas del jazz poco exploradas en la cultura del mariachi, como son la samba, la bossa, el blues, etc; al igual que se busca implementar el uso de lenguaje armónico/compositivo del jazz. “El canto del Tunkuluchú” es una producción en la que se expanden los límites del mariachi y el arpa clásica como elementos versátiles en el mundo global de la música, transmitiendo la herencia del jazz al folclore mexicano, con la creación de una obra que da representación al Arpa como actor principal.

Cada movimiento de la obra describe un paisaje sonoro que representa los diferentes momentos y personajes de la leyenda, representados por instrumentos musicales, interactuando con el público con un nuevo lenguaje musical basado en la tradición jazzística y mariachera.

César Secundino es un arpista, compositor y arreglista de fama mundial. Entre la gran cantidad de reconocimientos que ha obtenido, hay que destacar que fue el gran triunfador en la prestigiosa competencia The World Harp Competition, cuya final fue celebrada en mayo de 2018 en los Países Bajos. Esta actividad tiene como objetivo encontrar al mejor arpista del mundo y César fue galardonado con dos grandes premios: Primer Lugar General y Premio del Público. Su gran trayectoria le ha permitido desarrollar su propia técnica, donde incorpora recursos de otros instrumentos y mezcla el virtuosismo del arpa latinoamericana con la refinada técnica europea del arpa de pedales.

Es reconocido en todo el mundo en la escena del jazz y el folclore por sus presentaciones en gran parte del mundo. Su pasión por el jazz y la música contemporánea lo ha llevado a escribir arreglos y composiciones que han sido estrenados por reconocidos músicos en lugares como México, Italia, España, Inglaterra, Australia, Colombia, Singapur, USA, y China. Actualmente está generando proyectos musicales, enfocados en conectar con el ser humano y sus emociones, apoyando el reconocimiento de las culturas, a través de la interpretación musical. Esa misma pasión le ha motivado a producir, con el Mariachi Ángeles de México, la grabación del disco “El Canto del Tunkuluchú”, primer concierto compuesto en su totalidad para Mariachi con lenguaje jazzístico y el Arpa Clásica como instrumento solista, un ambicioso proyecto que vincula, el cuerpo expresivo de la cultura ancestral, con la música tradicional mexicana y el jazz, por medio de una leyenda de tradición oral.

La pasión de César Secundino que profesa por el jazz y la música del mundo lo ha llevado a escribir arreglos y composiciones que han sido estrenados por reconocidos arpistas de todo el mundo. Esa misma pasión le ha motivado a producir, con la Orquesta Nacional de Jazz de México, la grabación del disco Suite La Mexicana, primer concierto compuesto para orquesta de jazz con arpa como instrumento solista, un ambicioso proyecto que vincula, en cinco movimientos, la música tradicional mexicana con el jazz.

El Mariachi Ángeles de México fue creado para cubrir las necesidades tanto de artistas como de un público exigente. Con más de 10 años de trayectoria, el mariachi ha participado en importantes eventos en América Latina y gran parte de Europa y Estados Unidos y su excelencia le ha llevado a acompañar a artistas como Los Tres Tenores, Juan Gabriel, Lila Downs, Pedro Fernández, Pandora, Pesado y Bronco, entre muchos otros.  También ha sido nombrado “El Mariachi Más Versátil de México”, no sólo por interpretar la música mexicana con maestría, sino también por contar con intérpretes con la habilidad de fusionar géneros y temas internacionales al puro estilo mariachero, adaptándose a cualquier tipo de música.

Freno a política de abusos contra comercios en Coacalco: Faustino de la Cruz

• El legislador de MORENA, llamó al alcalde, David Sánchez Isidoro a agotar diálogo y convenios con este sector.

Por Mario Ruiz Hernández

Coacalco, Méx., septiembre de 2022. El diputado Faustino de la Cruz Pérez llamó al presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro a frenar la política de abusos y corrupción por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, donde se exigen montos de entre 50 y hasta 200 mil pesos por regularizar la licencia de uso de suelo o de lo contrario clausuran los negocios.

De acuerdo a varias denuncias de comerciantes afectados, el gobierno municipal ha emprendido una campaña para “regularizar” a los comercios establecidos.

Sin embargo, cuando acuden los inspectores de Desarrollo Urbano exigen cantidades por poner en orden su documentación para seguir operando.

Un restaurante mediano con venta de alcohol en Villa de las Flores, debía pagar por uso de suelo entre 6 y 8 mil pesos de acuerdo al Código Financiero, pero los inspectores exigieron el pago de 140 mil pesos con multas, los cuales tuvieron que pagar para seguir operando.

“No ayuda mucho una política de cero tolerancia con los comercios establecidos, ni que no haya incentivos a la regularización para que el comercio vaya recuperándose, se generen empleos y fluya la economía de abajo”, señaló el legislador de MORENA.

El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano en la 61 Legislatura local consideró que si la autoridad que tiene que regular e incentivar los comercios, aplica una lógica de corrupción, amenazas e intimidación, ello no facilitará la reactivación económica en los municipios ni ayudará a la economía de las familias.

La tarde de ayer, personal del Ayuntamiento clausuró el estacionamiento del centro comercial Plaza Coacalco, argumentando que no cumplían con otorgar una hora gratis a sus clientes, disposición establecida en el Bando Municipal, lo que impidió el ingreso de vehículos de usuarios que acuden al súper, proveedores y locatarios, y con ello generó severo caos vial en la zona por los automovilistas que trataban de ingresar.

Por este motivo, al menos 30 comerciantes del centro comercial realizaron por varias horas el cierre de la Vía López Portillo en dirección a Ecatepec, para exigir la reapertura del estacionamiento pues ello freno sus actividades comerciales durante este día cuando preveían mayor flujo de clientes por las promociones de la Fiesta del Cine.

A un negocio de productos de iluminación en Bosques del Valle, inspectores de Coacalco, exigían 50 mil pesos por regularizar la licencia de uso de suelo, y a una tienda de abarrotes en Los Héroes, pidieron 40 mil pesos por el mismo trámite.

Jorge Martínez, propietario de un gimnasio también denunció que los inspectores pedían los últimos documentos de uso de suelo y al no contar con ellos por el cambio de gobierno, exigieron 150 mil pesos, después redujeron el monto a 50 mil pesos, y ahora también exigen el pago de agua por 24 mil pesos por seis bimestres.

Ante esta situación, el diputado Faustino de la Cruz hizo un llamado para que el Ayuntamiento agote todas las vías de negociación para evitar afectaciones al libre tránsito de los ciudadanos y al mismo tiempo garantizar la recuperación económica en la entidad, luego de que miles de negocios se fueron a quiebra tras la pandemia.

“Exhortamos al presidente municipal de Coacalco, y también a los de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla para que agoten todas las vías de negociación y acuerdos, y se sancione solo a aquellas empresas que a pesar de los convenios mantengan un cero pago de impuestos, pero que no sea de manera generalizada, que la regularización sea con tolerancia y con plazos para que los propietarios puedan cumplir, sin detener la reactivación económica”, aseveró el legislador mexiquense.

Congreso mexiquense ejemplo de calidad y resultados: Maurilio Hernández

El presidente de la JUCOPO presentó su informe de labores del primer año legislativo.
Destacó resultados positivos de las políticas de racionalidad, austeridad y disciplina financiera.

El Congreso del Estado de México hace historia y construye un nuevo paradigma en la forma de legislar, de dar resultados y ejercer legítimamente la política, pues el interés general y el respeto a las leyes han hecho de la Legislatura un ejemplo a nivel nacional con un trabajo de calidad y buenos resultados, sostuvo el diputado Maurilio Hernández González, al presentar el informe de las actividades del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

En sesión solemne de apertura del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, al señalar que la renovación de la actual Legislatura es reflejo de la ciudadanía a la que representa y sirve, afirmó que las y los legisladores son los representantes del pueblo, depositarios de su soberanía y actúan guiados por su voluntad e intereses en unidad como un órgano plural y democrático privilegiando el diálogo y el consenso para tomar las mejores decisiones en forma institucional y fortaleciendo el Poder Legislativo.

Al reconocer a quienes integraron la Junta de Coordinación Política en su primer año de gestión: los diputados Elías Rescala Jiménez (PRI) y Enrique Vargas del Villar (PAN), en las vicepresidencias; Omar Ortega Álvarez (PRD), en la secretaría, así como la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), y los diputados Sergio García Sosa (PT), Martín Zepeda Hernández (MC) y Rigoberto Vargas Cervantes, informó que este órgano legislativo presentó 15 iniciativas y 13 puntos de acuerdo y realizó 35 reuniones.

El también coordinador parlamentario de MORENA llamó a intensificar la deliberación y el debate en el segundo año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, pues afirmó, los grupos legislativos cuentan con una visión más clara de la manera de llegar a sus propósitos, por lo que exhortó a encontrar las coincidencias para lograr un estado de bienestar para la sociedad.

Del informe de actividades de la JUCOPO, el diputado destacó la aprobación de la integración de las comisiones y comités, la ampliación de los días de trabajo legislativo y la designación del Fiscal de la entidad, así como actividades realizadas por la Unidad de Asistencia Social, la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Contraloría del Poder Legislativo, la Biblioteca Legislativa 'Dr. José María Luis Mora', del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la Dirección General de Comunicación Social, la Unidad de Investigación, la Unidad de Transparencia, la Dirección de Responsabilidades Administrativas, la Dirección de Auditoría Interna, la Dirección de Vinculación Municipal, la Secretaría Técnica y del cronista legislativo.

Entre otros datos, resaltó que, la adecuada administración de recursos permitió, al término del ejercicio fiscal 2021 obtener un balance presupuestario positivo al aplicar oportunamente políticas de racionalidad, austeridad y disciplina financiera y que los estados financieros 2021 del Poder Legislativo se revisaron y auditaron por un contador público independiente, quien no detectó irregularidades presuntas o comprobadas, por lo que no existen hechos que supongan situaciones que puedan implicar daño patrimonial al erario público.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación firma carta de entendimiento con el IMPI

• El objetivo es fortalecer el sistema de propiedad industrial en los ámbitos científicos y tecnológicos.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), firmó una carta de entendimiento con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a fin de proteger y promover el desarrollo tecnológico nacional.

El diputado López Casarín manifestó que la firma del documento es un paso más para la construcción de puentes que impulsen la ciencia, la tecnología y el fortalecimiento de esquemas que agilicen el proceso de patentes mexicanas.

Mencionó que esta carta de entendimiento está encaminada a consolidar los vínculos entre el IMPI y el Congreso, por conducto de La Comisión, con lo que se generará un marco jurídico sólido que transmita confianza a los inversionistas y, por ende, ayude a detonar la generación de empleos.

Destacó la importancia de construir preceptos normativos de calidad que se adapten a la realidad y a las necesidades nacionales.

Resaltó que el Senado de la República y la Cámara de Diputados trabajan en conferencia para crear la Ley General de Ciencia y Tecnología que impulse la actividad científica y la innovación del país.

En tanto, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) mencionó que el IMPI es un organismo público descentralizado que logra tener recursos propios con base en la innovación de mexicanas y mexicanos talentosos, por lo que la firma de la carta de entendimiento fortalecerá los procesos para otorgar patentes.

Consideró que, aunque hay un número considerable de invenciones cada año, es necesario acelerar el paso, ya que una nación que no invierte en este campo está destinada al fracaso, toda vez que hay una relación entre el número de patentes y los índices de desarrollo.

Por su parte, Alfredo Rendón Algara, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), recalcó que con la firma de esta carta de entendimiento se favorecerá la coordinación con los Poderes de la Unión, lo que potencializará las acciones en favor de las personas inventoras y promoverá la protección de sus creaciones a través de la propiedad industrial.

Dijo que estimular el desarrollo de la innovación siempre debe ser la apuesta, ya que es una herramienta que permite generar riqueza, pues de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, no sólo generan la mayor participación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, sino que son entidades que están en el top cinco de las solicitudes de invenciones, lo que refleja que la creatividad va de la mano del crecimiento económico.

Mario Rodríguez Montero, director general adjunto de los Servicios de Apoyo del IMPI, expuso que para lograr que la propiedad industrial impacte en el desarrollo económico del país se requiere fortalecer la inversión en ciencia y tecnología, crear herramientas que integren y sistematicen por región los datos disponibles en las áreas tecnológicas y comercialización de las patentes, y que esta información sea accesible.

Comparten conferencia sobre música minimalista en Apaxco

• Tienen composiciones la idea de que en lo sencillo se encuentra la grandeza.
• Pueden seguirse sus actividades en las redes sociales en Facebook como Centro Cultural Apaxco.

Apaxco, Estado de México, septiembre de 2022. El Centro Regional de Cultura de Apaxco ofrece actividades variadas, para el público de todas las edades, por ejemplo, la conferencia “Introducción a la música minimalista”, impartida por el compositor Jesús Martínez Rodríguez.

Este tipo de música es una corriente contemporánea que se origina en la década de 1960 en Estados Unidos, descriptiva y generalmente empleada como soundtrack en comerciales y en el cine.

Algunos de los compositores más prominentes de la música minimalista son John Adams, Louis Andriessen, Philip Glass, Ludovico Einaudi, Michael Nyman, Yann Tiersen, Meredith Monk, Steve Reich, Terry Riley, La Monte Young y Marian Zazeela, entre otros.

Con estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes de Tultepec y del Conservatorio Nacional de Música, Jesús Martínez compartió que ha escrito música con el objetivo de trasladar su forma de pensar y de sentir al lenguaje sonoro de la manera más honesta posible.

“He utilizado diferentes elementos musicales que a través del tiempo he podido escuchar y que han marcado mi personalidad como compositor”, expresó.

De acuerdo con lo platicado, sus composiciones tienen como principio, la idea de que en lo sencillo se encuentra la grandeza, es decir, que esta música se alimenta de las cosas simples y sencillas.

Detalló que los elementos musicales que utiliza están dirigidos a crear sensaciones e incluso imágenes, antes que crear un lenguaje musical.

“La idea visual que pueda crear el sonido, es el elemento en el que trato de profundizar cuando compongo. Si el término es válido, podría decir que mi música pretende ser lo más cinematográfica posible”, agregó.

Las y los interesados en participar en las actividades de este espacio, lo pueden hacer en sus redes sociales en Facebook como Centro Cultural Apaxco, o en las propias de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

IberCultura Viva da a conocer el listado de personas que asistirán al 5º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en Perú

Serán 61 personas de 12 países iberoamericanos, entre ellas seis mujeres mexicanas.

Un total de 61 personas, provenientes de 12 países iberoamericanos, fueron seleccionadas mediante la Convocatoria de Movilidad 2022 para asistir al 5º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se realizará del 8 al 15 de octubre de 2022 en Perú y que es organizado por IberCultura Viva, programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos nacionales, presidido por México a través de la Secretaría de Cultura federal.

IberCultura Viva trabaja con el objetivo de promover y fortalecer políticas públicas de base comunitaria, así como actividades con organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes en los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado para participar de las actividades de 2022, Paraguay.

En este sentido, la Convocatoria de Movilidad 2022, vigente durante el mes de julio, tuvo el propósito de apoyar la asistencia de representantes de las organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes al 5º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria para fomentar el diálogo e intercambio de ideas, estrategias, acciones y actividades, así como fortalecer la diversidad de manifestaciones y expresiones culturales de la región.

De las 61 personas seleccionadas, seis son mujeres mexicanas, representantes del mismo número organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas o afrodescendientes de distintas entidades del país como la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

Sus nombres son: Gemaly Padua Uscanga, Sandra Elizabeth Cornejo González, Remedios Jacqueline Sánchez López, Rut Mendoza García, Gabriela Belén Palacios y Miriam Daniela Niniz Rojas.

El listado completo de las 61 personas seleccionadas puede consultarse en https://bit.ly/3RuNRBb, mientras que las actividades del mismo estarán disponibles en las redes sociales de IberCultura Viva (@iberculturaviva) y Cultura Viva Comunitaria Perú (@perucvc).

Invita GEM a niños y jóvenes a participar en el Concurso de Dibujo y Pintura 2022

• Deben participantes realizar un diseño o pintura de creación propia.
• Comprende concurso premios para un total de 15 trabajos que logren plasmar la importancia del cuidado y el ahorro del agua.
• Informa CAEM que podrán enviar sus dibujos hasta el 21 de octubre.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre de 2022. - Con el objetivo de promover el cuidado, ahorro y uso eficiente del agua, el Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM), invita a los niños y jóvenes mexiquenses a participar en el Concurso Estatal de Dibujo y Pintura 2022.

Los alumnos inscritos en escuelas públicas y privadas de la entidad, podrán participar en una de las cinco categorías, de acuerdo al grado que cursan, con un dibujo o pintura de creación propia.

“El agua y el niño en su hogar” es el tema a desarrollar por los niños de preescolar; “El ahorro y el cuidado del agua”, para primaria, una categoría para los que cursan 1º, 2º y 3er grados, otra para 4º, 5º y 6º grados, así como educación especial; por último, “El uso eficiente del agua” es para los jóvenes de secundaria.

Los tres primeros lugares de cada categoría serán premiados con un cheque por la cantidad que corresponda al lugar obtenido, además de una bicicleta, un kit de protección y una mochila; mientras que las escuelas recibirán una computadora, un equipo de sonido y un multifuncional según sea el caso.

La convocatoria se puede consultar en el sitio web de la CAEM http://caem.edomex.gob.mx/concursos-pintura y en las redes sociales de la Comisión, en Twitter, Facebook e Instagram, @CaemEdomex.

Para obtener más información, se pone a disposición el correo electrónico culturadelagua@caem.edomex.gob.mx y el teléfono 55-5395-8609.

Los interesados deberán entregar su dibujo hasta antes de las 18:00 horas del próximo 21 de octubre, en la oficina de la CAEM más cercana a su domicilio, que podrán consultar en la dirección https://caem.edomex.gob.mx/gerencias_regionales.