• Continuaremos trabajando para que las cosas sigan
marchando bien: diputado Moreira Valdez.
• Los impuestos para financiar la Cámara se utilizan con
honestidad y transparencia: diputado Mier Velazco.
Este martes se instaló el Comité de Administración de la
Cámara de Diputados para el periodo 2022-2023, que preside el diputado Rubén
Ignacio Moreira Valdez (PRI).
Al hacer uso de la palabra, Moreira Valdez reconoció la
complejidad de la Cámara y dijo que el apoyo y colaboración de la presidencia
saliente, que estuvo a cargo del diputado Armando Tejeda Cid (PAN), permitirá
entender mejor el trabajo del Comité.
Expresó que “tenemos un México con muchas expresiones” y la
actividad de 500 diputadas y diputados, que tienen los mismos derechos y
facultades, obliga a organizarse adecuadamente a fin de sacar adelante el
trabajo, para lo cual se cuenta con los órganos de gobierno y de control
administrativo.
Reconoció que gracias a la posibilidad del diálogo “y en
este caso a la mayoría que determinó muchas cosas y tuvo la generosidad de
llegar a acuerdos”, la Mesa Directiva es presidida por el PAN, la JUCOPO por MORENA,
y el Comité de Administración por el PRI”.
Moreira Valdez agradeció el apoyo de las y los integrantes
del Comité y dijo que “nos pondremos a trabajar; sé que tenemos un gran
personal, que tenemos un gran secretario técnico y que las cosas marchan bien,
entonces así continuaremos”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado
Ignacio Mier Velazco, afirmó que “de cara a los mexicanos, a las mexicanas,
podemos asegurar que el dinero que destinan de sus bolsillos, como impuestos,
para financiar la Cámara de Diputados, está siendo utilizado con honestidad y
transparencia”.
Sostuvo que no es fácil definir criterios programáticos
presupuestales para que opere la Cámara “y luego, con pocos recursos”. Explicó
que el presupuesto de la Cámara de Diputados programado hace cuatro años tuvo
una disminución de 30 por ciento, y que, gracias a la sensibilidad de todos los
grupos parlamentarios, se ahorraron 400 millones de pesos ese año. “Fueron tres
mil millones de pesos ahorrados, y ha sido logro de todos”.
Se encontró la sincronía para tener criterios de
racionalidad administrativa, de austeridad, sin que faltara lo necesario a
comités y comisiones, asistencia legislativa, hospedaje, dietas, traslados, y
para todo el personal.
Mencionó que se transformó el rostro de la Cámara y se
transformó en un espacio digno, con infraestructura para las personas con
discapacidad, débiles visuales, se hicieron adecuaciones para que tengan acceso
a servicios todas las personas que tradicionalmente eran excluidas “y no se
tuvo que ampliar el presupuesto, no ha crecido y la Cámara está funcionando
bien, gracias a que ha habido comunicación, entendimiento, coordinación y
conducción”.
El presidente saliente del Comité de Administración, Armando
Tejeda Cid (PAN), dijo que todos los acuerdos que se tomaron, fueron por
consenso aun cuando hubo temas complicados, como la asignación de las
diferentes partidas para el apoyo y desempeño de las y los
legisladores.
Expresó que se trabajó en conjunto y en consenso para
potencializar los esfuerzos de las y los diputados y trabajadores de la Cámara,
pues representa un reto poder conducirla de la mejor manera.
El diputado de MORENA, Armando Contreras Castillo, comentó
que terminó de manera satisfactoria el trabajo del Comité de Administración en
el primer año de la LXV Legislatura, donde, con comunicación y esfuerzo, se
lograron consensos para tomar las decisiones administrativas y económicas de
dónde colocar cada peso del presupuesto de la Cámara.
Se demostró que este órgano puede tomar acuerdos en
beneficio colectivo de la Cámara y del país. “Continuaremos en la misma tesitura
con Rubén Moreira, hemos convivido cuatro años con él aquí, hemos coincidido en
muchos momentos del trabajo legislativo y no será la excepción. Seguiremos
trabajando para generar mejores condiciones para la actividad legislativa de
diputadas, diputados, funcionarios y trabajadores de la Cámara en su conjunto”.
Agregó.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) afirmó que de
2018 a 2019 la propuesta de presupuesto para la Cámara de Diputados fue de poco
más de nueve mil millones de pesos, y actualmente después de cuatro años no se
ha rebasado esa cifra, lo que significa que la Cámara sí entró al tema de la
austeridad republicana.
Falta, dijo, ir a una profunda reingeniería administrativa
en el funcionamiento de la Cámara para prestar mejores servicios e instalemos a
fondo el Servicio Civil de Carrera y hagamos cosas que le heredemos, “así como
nos heredaron estos órganos horizontales y colectivos, mejoras en el desempeño
administrativo y financiero para que nos respalde la tarea fundamental que es
nuestro mandato constitucional de hacer buenas leyes”.
En su turno, el coordinador del PVEM, diputado Carlos Puente
Salas, expresó su confianza en que se abonará a lograr consenso y transitar de
manera positiva al interior del Comité de Administración. Agregó que, con
transparencia, diálogo, “eliminando toda tentación de meterle la mano al cajón,
es como hemos logrado transitar de manera sencilla, simple y
transparente”.
En el Comité, continuó, tenemos la responsabilidad de
aprobar el destino de los recursos, cómo se gasta e invierte en la Cámara, y es
un contrapeso y es lo que permite que hoy, a la luz de muchas especulaciones
que hay y se prestan siempre, la Cámara puede entregar cuentas claras del
dinero que se asigna a las y los diputados para cumplir con su función de cómo
ha manejado un presupuesto austero que responde a la nueva realidad del país.
A su vez, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) precisó
que se busca hacer las cosas bien y que todo lo que aquí se discuta no se
convierta en asunto político. “Venimos a hacer un tema administrativo y debemos
poner énfasis en la transparencia con que se debe llevar este Comité”.
Manifestó su disposición por continuar el trabajo fuerte y
responsable del Comité para que siga siendo un espacio de acuerdos.
La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) puntualizó que se
debe buscar el consenso y los acuerdos para beneficiar y fortalecer el trabajo
de las y los legisladores de la Cámara, así como de los funcionarios y
trabajadores.
Enseguida, el coordinador del PRD, diputado Luis Espinosa
Cházaro, manifestó su confianza en que la nueva presidencia del Comité hará un
trabajo transparente para seguir dando buenos resultados. Añadió que los
acuerdos en la Cámara han permitido que este año el Comité de Administración
fluyera de manera natural.
Al evento asistieron la secretaria general de la Cámara de
Diputados, Graciela Báez Ricárdez, así como el secretario de Servicios
Administrativos y Financieros, Juan Carlos Cummings.