lunes, 4 de abril de 2022

Salud Edoméx exhorta a prevenir males bucodentales

• Explica que trabaja en la prevención y detección del cáncer oral bajo el lema SOS (Siente, Observa y Sálvate).
• Menciona que aunque en las etapas iniciales de estas enfermedades no presentan dolor ni síntomas, su atención es necesaria.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Como parte del trabajo a la atención bucodental, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), explicó que trabaja en la prevención y detección del cáncer oral y bajo el lema SOS (Siente, Observa y Sálvate) “Abre la Boca”, se sugiere a la población realizar autoexploración continua para identificar alteraciones que predispongan la aparición de este padecimiento.

Detalló que si detectan heridas que no cicatrizan por más de 15 días, cambios de color (blanco, rojo, mixto y/o negro), cambios de forma y consistencia, dificultad para mover la lengua, problemas para masticar o tragar alimentos y presencia de bultos en la boca o el cuello, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana.

Añadió que los factores de riesgo son el consumo de tabaco y/o alcohol, altas temperaturas, como fumar en pipa, mantener el cigarrillo en los labios y/o tomar bebidas muy calientes, presión local por prótesis en mal estado, infecciones crónicas de la boca causadas por virus y hongos, además de mala higiene bucal.

En cuanto a la autoexploración, sugirió tocar el cuello para descubrir bultos anormales, observar y tocar la lengua para revisar los bordes, a fin de buscar alteraciones, de igual manera checar encías y mucosas, tocar ambos labios por dentro y por fuera, así como el paladar junto con el piso de la boca para detectar cambios de color, forma y consistencia.

El ISEM precisó que la mayoría de enfermedades bucodentales no son atendidas con oportunidad, debido a que se tiene la falsa idea de que no son mortales, pues en sus etapas iniciales no presentan dolor ni síntomas, pero su atención es necesaria y pueden ser prevenidas.

Por ello, reiteró la importancia de solicitar consulta en el área de odontología del centro de salud más cercano a su domicilio, donde serán atendidos y, en caso de requerir atención de segundo o tercer nivel, serán referidos a la unidad médica que corresponda.

Finalmente, exhortó a la población a cepillar los dientes después de cada alimento, acudir al dentista dos veces al año, cambiar el cepillo cada tres meses, utilizar hilo dental en la rutina de higiene diaria, además de lavar la lengua para eliminar malos olores y bacterias dañinas para los dientes. 

Invierte EQT Exeter 241 MDD en Edoméx; creará 6 mil empleos

• Presentan plan de inversión para el desarrollo del proyecto “Exeter Teoloyucan Industrial Park” en una superficie de 48 hectáreas.
• Tendrá cuatro edificios industriales e infraestructura con estándares de clase mundial, dirigidos a empresas del sector logístico, de distribución y manufactura ligera.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La empresa EQT Exeter, del sector inmobiliario industrial, invertirá 241 millones de dólares en el Estado de México para desarrollar su Proyecto “Exeter Teoloyucan Industrial Park”, en el municipio de Teoloyucan, con lo que contribuirá a la generación de 6 mil nuevos empleos.

Previsto para desarrollarse en una superficie de 48 hectáreas, este proyecto será construido en dos años y contará con cuatro edificios industriales e infraestructura con estándares de clase mundial, dirigidos a empresas del sector logístico, de distribución y manufactura ligera.

En la presentación de este desarrollo inmobiliario, realizada en el Salón “Guadalupe Victoria” de la sede del Poder Ejecutivo estatal, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza se congratuló por los beneficios sociales y laborales que conlleva, ya que permitirá generar 2 mil 500 empleos directos y 3 mil 500 indirectos, generando bienestar para las familias mexiquenses.

Ante la presencia de Ricardo Serrano Cejudo, gerente general de la compañía, el mandatario estatal manifestó que desde el Gobierno mexiquense se continuará trabajando para responder a la confianza de los inversionistas con seguridad, profesionistas cada vez mejor calificados, así como más y mejor infraestructura y conectividad.

Desde hace dos años, la firma estadounidense con 16 años de presencia en el sector inmobiliario industrial a nivel mundial, EQT Exeter, vio en el Estado de México a un aliado para impulsar su presencia en nuestro país. Está vinculada al sector logístico, cuyo crecimiento es un motor de desarrollo para el asentamiento de más empresas y genera mayores oportunidades laborales para las familias.

Estuvieron presentes en este evento, Omar Terán Cañizares, director de Adquisiciones y Desarrollo de México de EQT Exeter; el secretario de Desarrollo Económico del Estado de México (SEDECO); el director general de Industria de esa misma dependencia, y el director general del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (FIDEPAR).

Secretaría de la Mujer mantiene acciones en beneficio del Primera Infancia

• Reuniones instancias y dependencias que integran el Pacto por la Primera Infancia.
• Aseguran que es prioridad respetar los derechos de las niñas y los niños mexiquenses.
• Resaltan importancia de visibilizar lo que se está haciendo en la materia.

San Mateo Atenco, Estado de México, abril de 2022. Al encabezar en el municipio de San Mateo Atenco, la reunión de trabajo del Pacto por la Primera Infancia, la titular de la Secretaría de la Mujer señaló que además de trabajar por las mujeres, es necesario sumar esfuerzos para cambiar las realidades que muchas niñas y niños viven actualmente.

Refirió que, si bien algunos ayuntamientos y autoridades de diversas instancias y dependencias de Gobierno están haciendo esfuerzos en beneficio de este sector de la población, es necesario visibilizarlo, por lo que a nombre del primer mandatario estatal y la presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), invitó a quienes integran el Pacto, a dar pasos firmes y contundentes a favor de las niñas y niños.

Acompañada de la presidenta municipal de San Mateo Atenco Ana Muñiz Neyra, la secretaria resaltó que no solamente es cumplir con un compromiso, si no, que es trabajar en la prevención y en ayudar a las familias que no tienen una manera de sacar a sus hijas e hijos adelante e incluso apoyar a aquellos que quedaron huérfanos por el tema de la pandemia.

Por lo que, en esta primera reunión, luego de escuchar a los representantes de las instancias, señaló que, tras la visibilización y estudio de los posibles problemas, se trabajará en un plan de transversalización con el objetivo de ofrecer apoyo a este sector de la población y a sus familias.

Ana Muñiz presidenta municipal, refirió que en este municipio, al menos el 9 por ciento de la población son niñas y niños de cero a cinco años de edad y es necesario visibilizar los principales problemas de salud, educación, violencia y mortalidad a las que se enfrentan para buscar su protección, razón por la que se trabaja con el Gobierno estatal en este Pacto.

Comentó que cada niña y niño desde sus primeros días de vida, debe ser tratado con cariño, respeto y protegiendo sus derechos humanos, para garantizar que alcancen un pleno potencial, por ello, en su municipio además de integrar el Bando Municipal con Perspectiva de Género se integró también la Perspectiva de Infancias.

Finalmente, el representante de la Dirección de Compromisos Gubernamentales explicó que éste es un proyecto estratégico y trasversal, compromiso firmado por el Gobernador en 2017, y si bien se ha avanzado en él de manera significativa, es necesario que las dependencias involucradas hagan un esfuerzo adicional.

En ese sentido, agradeció a las más de 30 instancias que integran el Pacto, quienes inciden en las 52 líneas de acción a favor de las niñas y los niños mexiquenses que comprende esta estrategia.

Edoméx y San Mateo Atenco coordinarán desarrollo económico del municipio

• Firman convenio Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y el municipio de San Mateo Atenco para trabajar de manera conjunta en materia de verificación administrativa.
• Contarán personas servidoras públicas municipales con una credencial para realizar las visitas con apego a la legalidad.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos firmó un convenio de colaboración en materia de verificación administrativa con el municipio de San Mateo Atenco, para trabajar de manera coordinada e impulsar el crecimiento económico de la región con apego a la legalidad.

Personal especializado del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX) llevará a cabo visitas coordinadas con personas servidoras públicas municipales para constatar que las unidades económicas cumplan con las normas vigentes establecidas.

Además, capacitará a las y los servidores públicos municipales con funciones de verificador, para que todas las visitas que realicen se lleven a cabo con total transparencia.

Las personas servidoras públicas municipales contarán con una credencial que los acredite para llevar a cabo las visitas de verificación y estarán inscritos en el Sistema de Verificadores y Estadísticas.

Este documento permitirá a los propietarios de las unidades económicas constatar la legalidad de estas acciones y evitar actos de extorsión.

San Mateo Atenco cuenta con una importante tradición zapatera y su economía está basada en el comercio de productos de piel, de ahí la importancia de garantizar a las 8 mil unidades económicas del municipio, enfocadas a esta actividad, certeza legal que se traduce en un mayor impulso al desarrollo económico de la región.

Secretaría del Trabajo e ICATI trabajarán con Ayuntamiento de Tlalnepantla

• Tiene como objetivo aumentar la efectividad de la capacitación y atender demandas de los sectores productivos regionales.
• Promueve ICATI, desde 2017, colaboración interinstitucional para que mayor número de mexiquenses reciba capacitación.

Tlalnepantla, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría del Trabajo suscribió un Convenio de Coordinación con el Ayuntamiento de Tlalnepantla, a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), para impartir capacitación dirigida a impulsar la vocación productiva del municipio.

El ICATI, a través de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Tlalnepantla, se comprometió a acercar los cursos dirigidos a potenciar las oportunidades de superación y bienestar de las y los habitantes de Tlalnepantla.

Desde finales de 2017, la dependencia ha fortalecido la participación interinstitucional a través de compromisos firmados con los Ayuntamientos mexiquenses, con el objetivo de asegurar mayores beneficios para la población de cada región económica y fomentar a la par el desarrollo del sector productivo.

La EDAYO de Tlalnepantla impartirá capacitación para y en el trabajo, en dos modalidades, la de Capacitación Específica para el Autoempleo (CEA) y la de Capacitación Acelerada Específica (CAE), para atender de mejor forma las solicitudes del municipio, quien se encargará de identificar las necesidades particulares de la gente, a fin de promover el emprendimiento y la productividad regional.

Los convenios específicos con cada municipio son un mecanismo que permite impulsar el bienestar de las personas, a través de la capacitación dirigida al empleo y autoempleo formales.

La secretaria del Trabajo dijo que el ICATI se modernizará de acuerdo con la vocación de cada región de la entidad, hará trajes a la medida, con base en las necesidades de los Ayuntamientos y del sector productivo, para reactivar la economía, por lo que se continuará preparando a la población a través de los cursos que ofrecen las EDAYO para que se capaciten y puedan obtener un empleo.

En tanto, el alcalde de Tlalnepantla dijo que este convenio tiene el objetivo de impulsar fuentes de trabajo por cada región del municipio, el cual cuenta con importantes corredores industriales, además de promover las artes y oficios entre la población.

Halteristas mexiquenses buscan su boleto a los Juegos Nacionales CONADE 2022

• Participan 20 mexiquenses en selectivo regional, en Guanajuato.
• Desean clasificar al 50 por ciento de la delegación.

Zinacantepec, Estado de México, abril de 2022. Con el objetivo de clasificar a los Juegos Nacionales CONADE 2022, la delegación de levantamiento de pesas del Estado de México participará en el Selectivo de la Región V, a realizarse del 22 al 24 de abril en Irapuato, Guanajuato.

La selección mexiquense está integrada por 20 deportistas, quienes estarán acompañados por cinco entrenadores y acuden a este compromiso con la misión de cumplir con los requerimientos establecidos para acceder a la fase nacional de la justa deportiva, que para esta disciplina tendrá como sede el estado de Sonora.

Los pesistas que acudirán al último filtro de la contienda lograron su lugar en el equipo del Estado de México, luego de que en los primeros días del mes anterior se efectuara el Selectivo estatal, donde los deportistas de la entidad, además de ocupar los primeros lugares de la contienda, debieron cumplir con las marcas establecidas en cada uno de los levantamientos.

Miguel Ángel Cantún Cammal, presidente de la Asociación de Levantamiento de Pesas, detalló que los mexiquenses acudirán a la fase regional con la intención de calificar a por lo menos al 50 por ciento de la delegación que asiste a este selectivo.

“Después de dos años de pandemia ha sido complicado continuar con el ímpetu que traíamos, pero estamos listos para acudir a la fase regional, llevamos una delegación de 29 personas, de las cuales 20 son atletas y esperamos calificar al menos 10 de ellos a la etapa nacional”, afirmó.

Los mexiquenses tendrán que enfrentarse a sus similares de Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, siendo estos últimos los rivales a vencer dentro de la Región V y obtener así el anhelado boleto a la etapa final de los Nacionales CONADE 2022.

Rememoran a Felipe Santiago Gutiérrez en el marco de su aniversario luctuoso

• Es considerado el mejor retratista del Estado de México del siglo XIX, también conocido como el pintor viajero.
• Es “La cazadora de los Andes” una pieza fundamental para la historia del arte mexicano.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Parte integradora del Corredor de la Plástica Mexiquense es el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez”, albergado en una hermosa casona en el centro histórico de la ciudad de Toluca.

Con este espacio, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México rinde homenaje a este pintor mexiquense, conocido como el pintor viajero, cuyo 118 aniversario luctuoso es este 4 de abril.

Preserva una colección significativa de sus dibujos y pinturas, desde su época de estudiante en la Academia de San Carlos, así como de docente en el Instituto Científico y Literario (ICLA).

Exhibe también piezas representativas de pintores que siguieron su escuela o de quienes destacaron en el siglo XX.

En este acervo destaca “La cazadora de los Andes”, óleo cuya temática no había sido explorada por ningún pintor mexicano, por ello, es considerado el primer desnudo del arte de este país. La posición de la mujer es poco común en la pintura y requiere de gran manejo de las dimensiones y la perspectiva.

En la Academia de San Carlos se exhibió esta pieza causando escándalo por lo que estuvo en el Salón para extranjeros, detrás de una cortina y sólo se les permitió verlo a caballeros mayores de edad.

El paisaje del fondo es apenas esquematizado dando a entender al espectador que se trata de la cazadora, figura en el primer plano, de los Andes, segundo plano; es una posición poco común en la pintura que la hace una pieza fundamental para la historia del arte mexicano.

Otra pieza es la que le hiciera a la Sra. Susana Robert de Sánchez Solís (1883), viuda de Felipe Sánchez Solís, quien fuera Rector del Instituto Científico y Literario del Estado de México.

Pintura de gran formato, en ella se pueden apreciar detalles del luto que la Señora Susana Robert guardaba por el fallecimiento de su esposo, se puede apreciar la genialidad de Felipe Santiago Gutiérrez porque logra dar, además de la textura, luces y sombras en la propia tela.

Se aprecian también el anillo, los aretes y el abanico, de origen europeo; además de una cajita que, se refiere, contenía las cartas de amor de su esposo. En este cuadro hay muchos simbolismos y significados que la hacen una de las joyas de este Museo del Retrato.

Ésta participó en una exposición que realizó el Gobierno de México titulada “México esplendor de 30 Siglos” y está considerada una de las obras maestras de Felipe Santiago Gutiérrez.

Actualmente, el Museo exhibe la exposición “Otredades. Yo en los demás”, una colectiva de artistas mexicanos, de técnicas mixtas, cuya inspiración es el retrato y figura humana en diferentes formatos.

Está conformada por 15 artistas mexicanos con formación académica en Artes plásticas y Artes visuales y un total de 84 obras, en las que se puede apreciar las diferentes texturas y conceptos, además de las expresiones.

El Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” mantiene las medidas de seguridad e higiene, en Nicolás Bravo #103, Col. Centro, Toluca, Estado de México, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

Debuta Christian Gohmer como director huésped de la OSEM

• Regresa a la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, el violinista Manuel Ramos, miembro fundador de la OSEM.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continúa con su Temporada 146. En esta ocasión, en el Programa 5 refrendó su compromiso de apoyar el talento mexicano, con el debut de Christian Gohmer como director huésped de esta agrupación.

“Estoy muy feliz de haber sido invitado a dirigir a la OSEM, he disfrutado mucho el trabajo de la semana. Tenía muchas ganas de dirigir esta gran Orquesta y mucho anhelo de trabajar con ellos, no exagero si digo que está dentro de las tres orquestas más importantes del país”, comentó Gohmer respecto de su debut.

La OSEM ofreció un programa con música del Siglo XX para beneplácito de las y los mexiquenses que se dieron cita en la Sala de conciertos “Felipe Villanueva” y en las nuevas instalaciones del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).

Las y los espectadores disfrutaron de “Bachianas brasileiras” No. 2, del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, obra que amalgama el folclore brasileño y la forma de componer del compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach.

“Las Bachianas brasileiras son un grupo de piezas que compuso Villa-Lobos, inspirado en la música de Bach, de donde toma los recursos composicionales que el músico alemán usaba y los traduce a música brasileña folclórica, el resultado es fantástico”, comentó Christian Gohmer.

Como preámbulo, Manuel Ramos, concertista de Bellas Artes, regresó a la “Felipe Villanueva” para interpretar de manera espléndida el Concierto para violín en Re menor, Op. 46 del compositor armenio Aram Khachaturian. Ramos es miembro fundador de la OSEM, de la cual fungió como asistente de concertino.

“Esta obra es un concierto espectacular, estoy muy contento de trabajar con el maestro Manuel Ramos como solista, un violinista muy virtuoso, con mucho carácter”, añadió el director huésped.

Para completar el programa, el quinteto de alientos y metales de la OSEM, conformado por la flautista Sabina Laurain, la fagotista Rocío Yllescas, los clarinetistas Joseph Shalita e Ismael Sánchez, así como el cornista Michael Mcgirr, interpretó la obra “Kleine Kammermusik”, Op. 24, No. 2 para quinteto de alientos, del compositor alemán Paul Hindemith.

Obra de Lola Cueto “Sororidad. La otra mirada al arte en México”

• Es una artista referente en el desarrollo artístico del país.
• Muestran cuatro obras de su autoría: “El chicharronero” (1940), “Francisca Pulido” (1946), “La titeresca” (1957) y “Animales” (1960).

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El papel de la mujer es de gran valía a lo largo de la historia en México, y las artes plásticas no escapan del desempeño femenino, por lo que, a manera de homenaje y con la intención de reconocer su labor, la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, que alberga el Museo de Bellas Artes del Estado de México, da testimonio de la obra de importantes mujeres desde el siglo XIX a la actualidad.

Esta muestra alberga piezas de María Dolores Velázquez Rivas, mejor conocida como Lola Cueto, nacida en la Ciudad de México en 1897 y quien a los 12 años de edad ingresó a la Academia de San Carlos, lo que la convirtió en una de las primeras mujeres del siglo XX en ingresar a esta institución.

Lola Cueto también estudió en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita, fundada por Alfredo Ramos Martínez, y fue la única mujer entre un grupo de varones.
Casada con Germán Cueto, viajan a París, lugar donde residieron durante cinco años, en los que vivió a la vanguardia y eso le abrió muchos horizontes. En el año 1932 regresa a México y logra cosas destacadas en las artes.

Como integrante de la Fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, junto con otros artistas, buscó dar la visión social del arte a partir de la pintura y la escritura.

Lola introdujo el teatro guiñol en México y eso la convierte en un referente muy importante en el desarrollo artístico; fue maestra de teatro en todos los talleres del Instituto Nacional de Bellas Artes y con ello, llevó a la niñez y juventud, importantes ejemplos de formas de vida.

Fundó tres compañías de teatro y creó la obra “El renacuajo paseador”, fue gran amante del arte popular y de las tradiciones que plasmó en sus obras, en diferentes técnicas artesanales como textil, laca y papel picado.

Es Lola Cueto un referente obligado en la gráfica a partir de 1940 con tipos populares que vinieron como herencia del Taller de la Gráfica Popular, además, aprendió las diferentes técnicas de grabado.

En “Sororidad. La otra mirada al arte en México” exhiben cuatro obras de su autoría; “El chicharronero” (1940), “Francisca Pulido” (1946) en la que se puede apreciar el manejo de las marionetas, además las de corte surrealista “La titeresca” (1957) y “Animales” (1960).

Estas obras pueden visitarse, con las estrictas medidas de seguridad e higiene, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La cita es en Santos Degollado Oriente #102, Col. Centro, Toluca, Estado de México. La entrada y recorridos son gratuitos.

Anuncian módulos regionales de vacunación contra covid-19 a personas rezagadas en el Estado de México

* Pueden consultar municipios, sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.
* Aplicarán primeras, segundas y dosis de refuerzo a mayores de 18 años que por diversas razones no se han inmunizado o completado su esquema, sin importar su municipio de residencia.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que, del lunes 4 al miércoles 6 de abril, instalarán módulos de vacunación contra covid-19 en nueve municipios más para aplicar primeras, segundas o dosis de refuerzo a personas mayores de 18 años que por diversas razones no se han inmunizado o no han completado su esquema.

Explicaron que las jornadas se llevarán a cabo en un horario de 9:00 a 16:00 horas. Con convocatoria general, en los municipios de Calimaya, Tianguistenco, Tenango del Valle, Lerma, San Mateo Atenco, Xonacatlán, Otzolotepec y Temoaya, se aplicarán las dosis de refuerzo los días 4 y 5 abril, mientras que, en la capital mexiquense, la fecha se extenderá hasta el 6 de abril. 

Podrán inmunizarse todos los adultos mayores de 18 años que nunca han recibido vacuna, que les falta la segunda dosis, que hace más de cuatro meses completaron su esquema primario o fueron vacunados con unidosis de CanSino y aún no se aplican la dosis de refuerzo, sin importar su municipio de residencia.

Como requisitos, deberán mostrar una identificación oficial, comprobante de domicilio de cualquier municipio del Estado de México, formato de vacunación lleno e impreso de la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx y, en caso de segundas dosis, presentar comprobante de primera aplicación.

Para saber de municipios, horarios y ubicación de sedes pueden consultar la información en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion. Autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

De igual forma, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Reconocen trabajo de galardonada que se prepara para ser astronauta

• Dedica su vida y esfuerzos para buscar ser la primera mexicana en ir al espacio.
• Motivan a la juventud a establecer objetivos que les permitan desarrollarse e integrarse a diferentes ámbitos productivos.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Karen Guerrero Borboa, originaria de Toluca, compartió su historia de vida de cómo fue distinguida con la Presea Estado de México, en la categoría a la Juventud “Felipe Sánchez Solís”.

La joven mexiquense expresó lo importante de ser perseverante y construir los sueños cada día, pues de esta forma los jóvenes pueden transformar su vida y ser mejores en todo lo que se propongan.

Karen Guerrero ha cimentado los conocimientos necesarios para convertirse en la primera astronauta que represente al Estado de México, ya que ha participado en misiones de simulación a Marte, lo cual le ha abierto la puerta para ser parte de la Misión Espacial Análoga 105, que se efectuará en Brasil el próximo mes y que aportará bases acerca de las complicaciones que surgen durante las exploraciones, además, es fundadora de la Red de Mujeres Mexicanas en el Espacio.

El reconocimiento la motivó a continuar desempeñando sus labores con pasión y disciplina en su área y expresó sentirse agradecida por representar a la juventud del Estado de México en una tarea tan especial.

“Tener el compromiso tan bonito de poder impulsar a las juventudes mexiquenses, y no sólo en el sector de ciencia y tecnología, que creo que es un área muy importante, sino también en el área social y dar a conocer el mensaje de que a pesar de que tú estés en un área específica, también tienes la oportunidad de crear iniciativas, proyectos y emprendimientos que impacten a más personas”, dijo.

Para Karen es importante que la juventud actual tenga objetivos claros a corto, mediano y largo plazo para impulsar sus sueños, además, que puedan impactar de forma positiva en más personas a través de sus acciones.

De igual forma, recalcó lo fundamental de generar condiciones inclusivas que permitan el crecimiento académico, personal y laboral para mujeres y personas con discapacidades.

“No permitan que les digan que el cielo es un límite, cuando ya tenemos pisadas en la Luna, vislumbrar que ya no hay límites en cuestión de la parte técnica y de sueños en el espacio, nos ayuda a reconocer una realidad que nos dice que tampoco aquí en la tierra podemos tener límites”, compartió.

Finalmente, Karen enfatizó que continúa con la idea de seguir preparándose hasta cumplir su mayor objetivo: convertirse en la primera mexicana en ir al espacio.

Alberga AHEM joyas documentales de los orígenes de la entidad

• Son testimonio de cuando el Congreso empezó a trabajar en la forma en que se arreglaría el Estado, social, política, territorial y económicamente.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El Archivo Histórico del Estado de México (AHEM), ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, cuenta en su acervo con documentos que son joyas para la entidad.

Tal es el caso del proyecto de la organización de la Constitución de 1824 que consta de cuatro documentos, disponibles para las y los interesados en conocer estas invaluables piezas.

El primero habla del nacimiento constitucional del Estado de México, que inicia el 2 de marzo de 1824, con el Decreto Orgánico Provisional para el Arreglo del Gobierno Interior del Estado Libre, Independiente y Soberano de México y que consta de nueve capítulos y 86 artículos publicado para el conocimiento de la población.

En ese entonces, el país ya vivía una independencia legislativa donde los congresos, a nivel nacional, empezaron a tomar relevancia y justo en ese año, el Estado de México da sus primeros pasos constitucionales.

Cuenta también con la publicación de motivos del presente decreto que fue redactada por la Comisión de Constitución, el 15 de marzo de ese mismo año, por José María Mora, Alonso Fernández, José María de Jáuregui, José Ignacio de Nájera, Pedro Martínez de Castro y Mariano Casela, quienes fueron los primeros redactores de este documento que después se llamaría Ley.

Para el 9 de agosto, se publica la Ley Orgánica Provisional para el arreglo del Estado Libre, Independiente y Soberano de México, la cual fue sancionada por el Congreso Constituyente del Estado de México, por José Figueroa, diputado presidente, y Manuel Cortázar junto a Joaquín Villa, ambos diputados secretarios. Ésta fue encargada a la imprenta de Rivera y consta de 10 capítulos y 71 artículos.

Como documento final de este proyecto, alberga el Bando con el que el exgobernador Melchor Múzquiz, da a conocer, a toda la comunidad del Estado de México, el 12 de agosto de 1824, la Ley Orgánica Provisional que regiría, mientras se promulga la Constitución que fuera publicada en Texcoco, el 14 de febrero de 1827.

El AHEM ofrece la posibilidad de conocer estos valiosos documentos para la historia de la entidad, en sus instalaciones ubicadas en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

Acuerdan creación del Área de Ejecución en beneficio de trabajadores

• Llevará a cabo el remate de bienes muebles e inmuebles, el trámite de requerimiento de pago y/o embargo, entre otros; entrará en vigor a partir del 2 de mayo.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Durante la Sesión Ordinaria del Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, se acordó la creación del Área de Ejecución, que tendrá como propósito hacer efectivo el cobro de laudos en beneficio de los trabajadores, y avanzar en la conclusión de expedientes.

Dicha área tramitará y resolverá los actos de revisión del presidente y actuario, y resolverá las sustituciones patronales.

En presencia de representantes obrero-patronales, se detalló que esta nueva área llevará a cabo el remate de los bienes muebles e inmuebles, realizará el trámite de requerimiento de pago y/o embargo, ordenará la inscripción ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) los bienes inmuebles embargados y llevará a cabo los cambios de depositario.

El Área de Ejecución, que entrará en vigor a partir del 2 de mayo, estará conformada por personal adscrito a la Junta Especial Cinco y contará con una presidenta, auxiliares, secretario de Acuerdos, actuarios, técnicos laborales; así como con los representantes obrero- patronal.

Los expedientes de la Junta número Cinco, serán tramitados de manera proporcional, cronológica y de forma aleatoria en las Juntas Especiales Uno, Dos, Tres y Cuatro, por lo que se hará del conocimiento a las partes en conflicto de forma personal en qué Junta Especial continuará su procedimiento laboral.

Actualmente, la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca tiene en trámite 5 mil 829 juicios, de los cuales 2 mil 558 se encuentran en ejecución, los cuales, para dar cumplimiento a la Reforma Laboral, estarán concluidos en 2023.

Tres parejas mexiquenses de volibol de playa califican a Juegos Nacionales CONADE 2022

• Compiten parejas en la Macro Región C y ya alistan su participación en Baja California Sur.
• Son Aurea del Carmen Vargas Hernández y Samantha Anahí Vázquez Rodríguez, Marcela Herrera Romero y María Fernanda Sotelo Cruz, así como Brandon Haziel Ángeles Cisneros y Alan Leonardo Barajas Ríos, las duplas que representarán al Estado de México en esta contienda nacional.

Zinacantepec, Estado de México, abril de 2022. Tras enfrentar el torneo Selectivo Macro Regional de Volibol de Playa, que se desarrolló en Celaya, Guanajuato, tres parejas mexiquenses alcanzaron su clasificación a los Juegos Nacionales Conade 2022, que se desarrollarán próximamente en Baja California Sur.

Las duplas mexiquenses que consiguieron su lugar en la fase final de la contienda deportiva más importante del deporte infantil y juvenil en el país fueron los representativos de la categoría Juvenil Mayor varonil, Juvenil Mayor femenil y Juvenil Superior femenil.

Cabe destacar que, para este deporte, el proceso de clasificación es a través de la Macro Región C, donde las parejas mexiquenses se enfrentaron a sus rivales de Ciudad de México, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Guanajuato.

La mancuerna formada por Aurea del Carmen Vargas Hernández y Samantha Anahí Vázquez Rodríguez logró superar la ronda de grupos sin problema al obtener el triunfo en los tres encuentros.

Mientras que en la final dieron cuenta del representativo de Morelos, con lo que ya tenían asegurado su lugar en los Nacionales Conade 2022, sin embargo, impusieron condiciones en la final al derrotar en dos sets al equipo de Querétaro.

En la categoría Juvenil mayor, las mexiquenses Marcela Herrera Romero y María Fernanda Sotelo Cruz, las mexiquenses lograron el triunfo en los tres partidos correspondientes a la fase de grupos y, en la ronda semifinal, vencieron al equipo de Hidalgo, con lo que aseguraron su boleto a la fase nacional.

En lo que respecta a la rama varonil de categoría Juvenil mayor, los jugadores mexiquenses Brandon Haziel Ángeles Cisneros y Alan Leonardo Barajas Ríos, calificaron a los Juegos Nacionales Conade 2022 en primer lugar de su grupo, luego de vencer en la final a Guerrero, superando la ronda de grupos de manera invicta y vencer en la semifinal a los representantes de Querétaro.

OMV RADIO recomienda: (video) Bonus Trak y Sin Ánimo de Lucro cantan al desamor en “La espina”

* El video cuenta con la actuación especial de Diego Sáenz y Laura Barjum y su propuesta narrativa gira alrededor de elementos como el desamor, la fiesta y la diversión.

Después de su regreso, tras varios años de ausencia, Bonus Trak le mostró a Colombia y a Latinoamérica que los sueños sí se pueden hacer realidad. Su primer lanzamiento, “Un día como hoy”, en esta nueva etapa de la banda alcanzó más de 50 mil vistas en YouTube y superó las 6 mil reproducciones en Spotify, logros bastante importantes para la banda colombiana de rock independiente.

“La promoción de este sencillo posibilitó la entrada a nuevos espacios y escenarios lo cual nos sigue abriendo campo para seguir mostrando otros sencillos que harán parte de nuestro álbum. También nos permitió llegar a nuevos públicos que esperamos seguir conquistando y fidelizando con canciones que los identifiquen”, comenta la banda.

“La espina” es su nuevo lanzamiento, una canción en colaboración con Juan Felipe Samper y Camilo Rivera de Sin Ánimo de Lucro que tiene un acercamiento a la música popular sin perder nunca la esencia rock de Bonus Trak e incluyendo una lírica divertida. La temática de este sencillo gira alrededor del desamor y la traición, pero sumando elementos de fiesta, palabras con doble sentido y varios elementos y figuras que forman una propuesta fresca e innovadora. El tema fusiona sonidos rock, country y ranchera con una historia de desamor; enmarcados en una fiesta llena de sarcasmo y diversión.

“Con ‘La espina’ hacemos una invitación a explorar, a hacer canciones sin límites y sin camisas de fuerza que aten nuestra creatividad. Invitamos a dejar volar la inspiración y la imaginación y, sobre todo, a hacer las cosas por diversión. No somos una banda de un solo gusto musical y la idea de juntarnos con amigos que hacen otro tipo de música nos encanta. Queremos romper barreras, miedos y prejuicios y a disfrutar la música como una sola”.

El video de “La espina” fue dirigido por Natalia Agudelo y producido por Mad Love (Monsieur Periné y Andrés Cepeda) y Kinofonika. Su propuesta narrativa gira alrededor de la estética y el concepto que ha establecido la banda, presentando elementos como el desamor, la fiesta y la diversión.

“Todo se da entre la oficina y el lugar de esparcimiento en donde los oficinistas consuelan a uno de los suyos a causa de una decepción amorosa. Luego, todo se traduce en fiesta, amigos y botellas de licor”, agrega el grupo.

El clip fue grabado en Disco Furia y contó con la participación de la banda Sin Ánimo de Lucro, el productor Pyngwi y con la actuación de Diego Sáenz y Laura Barjum, además, de amigos personales de Bonus Trak, quienes ambientaron el espacio con fiesta, fraternidad y mucha diversión.

“La espina” cuenta con la colaboración de Juan Felipe Samper y Camilo Rivera de Sin Ánimo de Lucro, quienes aportaron su talento en beats, acordeones y voces para darle el toque único a la exploración de sonidos que Bonus Trak buscaba en la canción.

“Es un honor que Sin Ánimo de Lucro haya participado en la grabación de este nuevo tema porque nos motivaron a explorar nuevas facetas. Nos sentimos muy emocionados que ellos se hayan involucrado en nuestra producción porque marca un precedente y nos exige el haber trabajado con artistas de este calibre y renombre en Colombia”, enfatiza Bonus Track.

Por su parte, Juan Felipe y Camilo de Sin Ánimo de Lucro cuentan que “en Bonus Trak vemos las ganas que tuvimos alguna vez en nuestra vida, hace ya 20 años, de meternos en el mundo de la música y poder llegar muy lejos. Tienen muchas ganas y metas claras de cumplir muchos sueños y en muy poco tiempo ya han alcanzado varios logros. Trabajar con ellos es colaborar con un parche de amigos enamorados de un sueño e ilusionados de sacar adelante un proyecto que nos parece impecable. Eso nos llena de emoción y de felicidad, al saber que aún existen propuestas hechas por amor al arte”.

El reto principal de los próximos meses para Bonus Trak es lanzar la totalidad del disco y poder tocarlo en vivo la mayoría de veces posible. Además, consolidar su propuesta en Bogotá, varias ciudades de Colombia y Latinoamérica. Javier Velandia en la voz y bajo, Alberto Triana en la guitarra, Julián Rosero en la guitarra y Arturo Mejía en la batería se encuentran trabajando en un tributo a una banda que marcó a toda una generación y que a través de sus redes sociales anunciarán un show especial que les permita reunirse con amigos y seguidores de la banda.

“El disco va muy avanzado en términos de mezcla y master gracias a Juanda Morales y Emily Lazar, quienes han respetado y potenciado la identidad propia de cada canción. También destacamos el arte elaborado por Harry Villamil, las fotos de Werner Morales y los videos de apoyo de Diego León de XFilms. Muchas personas han creído en este sueño y le han metido el mismo amor que nosotros desde el día uno”, puntualizan.

Muestran el canto del espíritu a través de la poesía en tres libros del FOEM

• Es este género literario el medio artístico que expresa las emociones del espíritu humano.
• Son obras fruto de madurez poética, ya que cada uno de sus autores presenta versos que invitan a reflexionar sobre la vida.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) cuenta con un extenso acervo en materia de poesía, en el cual destacan tres obras que giran alrededor del espíritu intranquilo del ser humano, denotando así temas como la muerte, el tiempo y la tragedia.

El tiempo transcurre deprisa en una sociedad que no para de avanzar, un modo de inmortalizarse a través de la palabra escrita, por ello, en el “Libro de horas”, el autor Enrique Villada da una respuesta a esa interrogativa, una mirada a la lucha entre dos visiones: la del devenir y la de la permanencia.

En esta antología poética, el autor enfrasca la mayoría de sus poemas, escritos a lo largo de su vida artística, desde su primera publicación en forma de libro, en 1985, hasta los poemas dispersos que se publicaron en 1999.

La memoria es un círculo que está en constante movimiento y Mariana Bernárdez lo cierra a través de una rememoración de la vida pasada. Desde su mirada, el transcurrir de la vida es poético, aunque tome temas como el desprendimiento provocado por el exilio, la enfermedad o la muerte, lo que da vida a “Nervadura del relámpago”, libro que conmueve en cada parte de nuestro ser.

El ganador del Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” 2020, Manuel Becerra, ofrece una obra impregnada de tiempo y destino, que plasma en “Los trabajos de la Luz no usada”, proyectando el devenir del tiempo, en donde la trayectoria familiar es el cauce del destino individual de cada uno de sus integrantes.

Estos títulos y muchos más están se encuentran a disposición del lector en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex. Su consulta es gratuita.

Participa Secretaría de Cultura y Turismo en Punto México

• Fomentan promoción, difusión, compra y venta de artesanías mexiquenses.
• Exhiben a artesanos trabajando en ese espacio.

Ciudad de México, abril de 2022. El Estado de México cuenta con una riqueza cultural, turística y artesanal de gran calidad, por ello es considerado una entidad con destacable historia, tradición y cultura, características que las y los visitantes podrán encontrar en Punto México.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), participa en Punto México, del 1 al 28 de abril, un espacio abierto para presumir la esencia de las entidades, con tradición en pro del sector artesanal y turístico de todo el país, este mes toca el turno al Estado de México.

Con una tienda boutique de Artesanías Casart, el Estado de México presenta la propuesta de que cada pieza pasa de ser un simple recuerdo a un objeto utilitario en sentido de diseño de interiores, lo que permite mostrar de diferentes formas las hermosas piezas que elaboran las y los artesanos mexiquenses.

Además, se cuenta con la presencia diaria de cinco artesanas o artesanos, que cada tres días se rotan para realizar una exhibición en sitio, esto con la finalidad de que todas las ramas artesanales tengan presencia en Punto México.

También hay degustaciones de mezcal, nieves y dulces tradicionales, así como conservas, los días 8,15 y 22 de abril, así las y los asistentes podrán probar y adquirir productos mexiquenses, destacando toda la actividad gastronómica que hay en la entidad.

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), también participa con una selección de 71 publicaciones como “Diseño y vida en el arte popular. Cerámica y textiles mexiquense”, “El rebozo en el Estado de México”, “Los sabores del Estado de México”, entre otros géneros como infantiles, libros de gran formato con temática de identidad del Estado de México, entre otros.

Para las y los interesados, el recinto tendrá un horario de 9:00 a 19:00 horas en Av. Presidente Masaryk #172, Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. También pueden consultar las redes sociales, Facebook y Twitter, como @iifaem y @artesaniasmexiquenses, o bien WhatsApp 7221-149-6220 donde se brinda información para adquirir un pedacito de lo hecho en el Estado de México.

Plantean reformas para garantizar a las personas adultas mayores acceso a TIC’s

• Programas especiales de educación y becas de capacitación les permitan un trabajo digno.

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) impulsa reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de garantizarles el derecho al acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y a la capacitación de su uso.

Plantea establecer que son objetivos de la política nacional sobre personas adultas mayores propiciar y fomentar programas especiales de educación y becas de capacitación que les permitan acceder a un trabajo digno.

La iniciativa, que busca modificar los artículos 5 y 10 de dicha ley, y que fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, añade que gozarán de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo digno, así como a recibir protección de las disposiciones de tratados internacionales de los que el Estado forme parte.

Resalta que la mayoría de esta población se encuentra en situación de pobreza y con pocas oportunidades para satisfacer sus necesidades más básicas, las cuales se incrementan por las limitaciones sociales, de trabajo y de falta de capacitación para el manejo del uso de medios tecnológicos que les permitan desarrollarse dentro del ámbito laboral.

Menciona que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su nueva edición (ENOE), durante el primer trimestre de 2021 la tasa de actividad económica en los adultos mayores fue de 29 por ciento. En los hombres (45 por ciento), esta tasa es casi tres veces mayor al de las mujeres (16 por ciento). La participación económica disminuye conforme avanza la edad.

Conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), añade, las personas mayores de 60 años son consideradas personas frágiles que no cuentan con el desarrollo de habilidades, de aprendizaje y de adaptación, menos productivas e incapaces de resolver problemas que se generan en el entorno laboral y que no trabajan bien porque su aprendizaje no evoluciona ni se desarrolla, colocándolos en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Destaca que, de acuerdo con las proyecciones de población que estima el Consejo Nacional de Población para 2030, el número de personas adultas mayores de 60 años o más se incrementará sustancialmente, lo que obliga a mejorar la capacidad institucional para combatir la pobreza y la desigualdad en la que viven, mejorar la atención e infraestructura de la seguridad social, velar porque no experimenten discriminación en el trabajo, que no padezcan violencia y que sus redes familiares provean los satisfactores necesarios para mejorar su calidad de vida.

Por ello, sostiene que se debe garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, sentar las bases y disposiciones para que las empresa públicas y privadas den cumplimiento irrestricto a los mismos y sean tomadas en cuenta en cualquier ámbito laboral.

Marchan familiares de pacientes con autismo para fortalecer apoyo e inclusión de personas con esta discapacidad

•Participan 40 instituciones y asociaciones de la sociedad civil.
•Celebra esta conmemoración la contribución y ejemplo de las personas con espectro autista.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Vestidos de azul, con banderines, sombrillas y globos, más de mil familiares de pacientes con autismo marcharon en la ciudad de Toluca este pasado sábado, con la finalidad de ampliar el apoyo e inclusión a personas con esta discapacidad y con ello fortalecer los tratamientos médicos que ofrecen los institutos de Salud en la entidad.

La Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense para la Discapacidad (IMEDIS), organizó y coordinó esta caminata, como parte de las actividades para conmemorar en esta fecha el Día Mundial para la Concienciación acerca el autismo, y señaló que participaron al menos 40 organizaciones de la sociedad civil.

A la marcha “Caminando por el Autismo”, se llevo acabo en la Avenida Gral. José Vicente Villada y culminó en el Parque Metropolitano de Toluca, se sumaron talleres, conferencias y asesorías para la acercar actividades de educación y oficios a las personas con esta condición.

Autoridades del IMEDIS refirieron que después de los primeros dos años de la pandemia por COVID-19, se han ampliado diversas actividades de difusión referente al espectro autista y exhortaron a este sector de la población a mantener su atención médica, así como psicológica a los familiares a fin de mantener una buena relación paciente, médico y tutores de las y los autistas.

Indicaron que esta conmemoración también celebra la contribución y ejemplo de las y los pacientes que tienen autismo y resaltaron que la atención a ellas es un derecho humano, por lo que agradecieron el apoyo a las fundaciones “Un Mismo Pulso”, “Ai-Koi”, “Alas con amor”, “Casa Alef Asociación Civil” y “Corlare IAP”, para sumar esfuerzos en beneficio de ellos.

Además a las Secretarías de la Mujer, del Trabajo, Grupo Colegio Mexiquense, a Johan Argueta Luna, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

Buscan proteger de plagio a las creaciones y diseños artesanales mexicanos

• La diputada Nelly Maceda planteó adicionar la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.
• Al menos 23 marcas de ropa han copiado de manera indebida diseños de comunidades indígenas, añade.

A fin de contribuir a la protección de la propiedad intelectual de los diseños y creaciones de los artesanos mexicanos, la diputada Nelly Maceda Carrera (PT) planteó facultar a la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria, para facilitar y promover el registro de marca, aviso o nombre comercial, así como el de diseño industrial, ante la autoridad correspondiente.

La iniciativa que adiciona una fracción XI al artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, enviada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, tiene la finalidad de proteger de plagio a las creaciones y diseños artesanales mexicanos.

También, salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos originarios y crear las condiciones para el pago justo a los artesanos por sus creaciones y diseños, lo que servirá para favorecer el adelanto económico y social de las comunidades que viven de la creación y venta de artesanías.

Resalta que, en los últimos años, los diseños y creaciones de los artesanos han cautivado los grandes centros de arte y diseño de todo el mundo, pero muchos han sufrido plagio y, en otros casos, se los han comprado por cantidades muy inferiores al valor artístico de las creaciones.

Señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional del Derecho de Autor han advertido que por lo menos 23 marcas de ropa mexicanas y extranjeras han copiado de manera indebida diseños de comunidades indígenas.

Refiere que, si bien, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto e impulsar los derechos que en la materia tienen las comunidades de creadoras y creadores tradicionales del país, se necesitan mayores acciones para contribuir de manera directa en la protección de la propiedad intelectual de los diseños y creaciones de nuestros artesanos.

Destaca que la actividad y producción artesanal es una importante fuente de empleos e ingresos para miles de familias indígenas del país y gracias a nuestra riqueza cultural las artesanías son altamente apreciadas por sus elaborados y coloridos diseños en todo el mundo.

Desafortunadamente, agrega, ha sido poco valorado el trabajo de nuestros artesanos y el estado de vulnerabilidad permanente que sufren los pueblos originarios los vuelve presas fáciles de intermediarios que abusando de sus precarias condiciones económicas les compran sus creaciones artesanales en precios ínfimos.

Proponen que matrimonio forzado por costumbres se considere violencia familiar o en la comunidad

• La diputada Navarrete Navarro busca reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
• Señala que ninguna costumbre puede estar por encima de los derechos humanos ni del interés superior de la niñez.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM) presentó una iniciativa para establecer como violencia familiar y en la comunidad el obligar a las mujeres a contraer matrimonio en razón de las costumbres familiares o de la comunidad, lo que se considera como matrimonio forzado.

La propuesta de reforma a los artículos 7 y 16 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala que no existe razón que justifique el obligar a una niña o adolescente a casarse, ni siquiera evocando costumbres familiares o comunitarias, pues esto tiene consecuencias graves para la salud de las menores involucradas, además de una violación a sus derechos.

“Si bien las costumbres son prácticas heredadas del pasado que son aceptadas y respetadas por los miembros de una comunidad en tanto se convierten en símbolo de identidad, éstas no pueden tolerarse cuando causan sufrimiento y dolor a alguno de los involucrados. Ninguna costumbre puede estar por encima del respeto a los derechos humanos ni del interés superior de la niñez”, añade.

Refiere que información de los Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020, permite distinguir que el matrimonio infantil persiste en México y la cifra en el caso de las niñas hablantes de alguna lengua indígena actualmente duplica la tasa registrada en el ámbito nacional.

Esto significa que 12 niñas indígenas por cada mil son obligadas o convencidas a contraer matrimonio en nuestro país, lo cual duplica los casos de quienes no son indígenas. Los datos son alarmantes, por lo que “no podemos permitir que en pleno 2022 siga existiendo esta situación y ya sea por motivos económicos, sociales o siguiendo costumbres, se viole el derecho universal de los menores a vivir una niñez plena y al libre desarrollo de su personalidad”.

Expone que hay niñas en México que son obligadas a casarse o son vendidas dentro de sus comunidades a personas pertenecientes a ellas o a personas ajenas y ello provoca que sufran trastornos psicológicos durante el resto de sus vidas, ya que ninguna tiene la suficiente madurez para enfrentar los abusos cometidos en su contra por personas que prácticamente se convierten en sus dueños. En muchos casos esta violencia se extiende también a sus hijas e hijos.

A pesar de la existencia de legislación que prohíbe el matrimonio infantil en las localidades apartadas, muchas de ellas con población mayoritariamente indígena, no se ha logrado erradicar aun el matrimonio infantil por costumbre, lo cual definitivamente debe considerarse como una forma de violencia contra niñas y adolescentes, indica.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

ISSEMyM comparte conductas del Espectro Autista

• Padece este trastorno el 1.15 por ciento de la población infantil en México y su frecuencia es mayor en niños que en niñas.
• Es importante identificar conductas anormales entre los primeros años de vida, a fin de brindar atención oportuna.

Toluca, Estado de México, 2 de abril de 2022. El Trastorno del Espectro Autista (TEA), conocido como Autismo, es la dificultad persistente de socialización y está acompañada por un patrón restringido de conductas e intereses, incluyendo estímulos sensoriales; lo define así la especialista de la Clínica de Atención al Trastorno por estrés Postraumático del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Refirió que el TEA se clasifica en diferentes niveles, de acuerdo con la severidad de la condición, éstos van del uno al tres y son determinados por condiciones intelectuales, genéticas neurológicas o ambientales, asociadas a trastornos del lenguaje o catatonia, que es la incapacidad para moverse normalmente.

Añadió que, en algunos casos, el autismo se relaciona también con factores metabólicos, infecciosos o inmunológicos; con manifestaciones clínicas de epilepsia.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial el 1 por ciento de la población infantil padece este trastorno y en México el 1.15 por ciento.

Al respecto, la especialista puntualizó que la frecuencia del TEA se ve más en niños que en niñas, es decir, que por cada cuatro niños con autismo existe una niña y generalmente se identifica al paciente con este trastorno después de un año de edad.

La profesional de la salud detalló que, durante los primeros seis meses de vida, los niños con Autismo manifiestan ausencia de balbuceo, de sonrisa social; contacto visual indiferente, fijación de la vista ante estímulos luminosos; irritabilidad y trastorno del sueño.

Mientras que de seis meses a dos años demuestran indiferencia por los padres, falta de interacción en los juegos, no responden o anticipan, no imitan sonidos ni gestos; muestran falta de interés por los juguetes ofrecidos o por interactuar con niños de su edad; además de que quienes padecen de este trastorno son más difíciles de consolar.

Para el tercer año de vida, muestran un interés interpersonal limitado, contacto visual escaso, miran al vacío o de forma inusual, no desarrollan el habla, su lenguaje es escaso o repite las palabras, no le afectan los cambios, agrede; les gusta autoestimularse, tienen destreza manipulativa e hiperactividad; el trastorno de sueño persiste.

La especialista señaló que, de observar estas conductas en los pequeños, es importante llevar a los niños con el experto en la materia, con el propósito de acceder a una evaluación oportuna y ofrecerles atención temprana, ya que durante el periodo de la adolescencia y/o adultez, manifiestan un deterioro significativo en el área social, laboral o en algunos otros aspectos habituales. 

OMV RADIO recomienda: (video) Ferales explora los sentidos en su nuevo disco

* Es un disco perfecto para cerrar los ojos, viajar, aislarse de la realidad y recuperar fuerzas. Es un refugio sonoro de música contemplativa. Música indie para bailar la nostalgia.

Ferales es una banda colombiana de rock electrónico alternativo que desde sus inicios ha explorado el rock y pop alternativo, trip hop, indie, entre otros, para lograr un sonido auténtico. El grupo está conformado por Leo Sierra (voz, guitarra y producción), Eliana Piedrahita (voz), Diego Vásquez (batería y drum machine) y Camilo Arévalo (teclados).

Es un proyecto que hace exploraciones musicales buscando crear atmósferas etéreas y envolventes a partir de la mezcla de instrumentos convencionales con sintetizadores, drum machine y una producción en el estudio que consolida el sonido de la banda. El resultado son texturas y paisajes sonoros eclécticos que invitan a la contemplación, incitando a salir de la rutina.

Ferales le escribe a la cotidianidad, al amor o las relaciones interpersonales, pero también aborda temáticas de protesta política o social, pensamientos introspectivos y contemplativos de sus integrantes o incluso se ponen en el lugar de un individuo y escriben acerca de él de forma empática. 

La banda nacida en Medellín estrena su disco homónimo 'Ferales', un trabajo que recolecta los sonidos y texturas creados por sus integrantes durante sus tres primeros años de existencia. El primer larga duración de Ferales es una historia sonora, un recorrido sensorial que explora con la levedad y suavidad de la música, pero también con su peso y fuerza.

"Queremos que el álbum se vuelva una especie de refugio sonoro para las personas que les guste la música contemplativa, con detalles pequeños, pero significativos. Que la gente simplemente cierre los ojos y disfrute el viaje, que las canciones los acompañe a donde tengan que ir y, simplemente, se dejen llevar por la música", comenta Ferales.

"Es un disco perfecto para escuchar en un momento en donde se necesite aislarse de la realidad, para recuperar fuerzas. Aunque, dependiendo de la canción, también sirve de compañía en momentos de euforia o concentración pura", agrega el grupo.

El concepto musical, lírico y gráfico de Ferales maneja toques de ambigüedad. La banda es fiel a su identidad y en una sociedad como en la que viven son unos Ferales (salvajes) citadinos. La carátula del álbum representa estas características de forma minimalista y ambigua. Un pelaje de un animal, pero también puede ser una ciudad o un relieve.

Dentro de los planes de Ferales para este primer semestre es tocar el disco en vivo en varios conciertos y festivales de Medellín, Bogotá y el Eje Cafetero, así como grabar uno de estos shows en video a multi cámara y en audio a multi track para mostrar una nueva faceta de la banda.

El disco homónimo de Ferales también se lanzará en forma instrumental, acústica y un álbum de remixes en el segundo semestre del año para ofrecer diferentes experiencias a los seguidores del grupo en Colombia y Latinoamérica.

"Ferales es un proyecto diferente, que reinterpreta sonidos ya conocidos del trip hop, rock, pop, música electrónica, entre otros, pero los hace a su manera, con su identidad, vivencias y sonidos particulares; dando como resultado una experiencia única de contemplación sonora", concluye el grupo.

Realizan Jornada Deportivo-Recreativa de Taekwondo

•Aplicarán examen de esta disciplina el 9 de abril, donde se evaluarán técnicas correspondientes a defesa, ataques, pateo, paso de combate y formas, así como combates y rompimiento.
•Buscan que otros niños y niñas puedan sumarse a esta actividad que oferta la Dirección General de Cultura Física y Deporte.

Zinacantepec, Estado de México, abril de 2022. Con el objetivo de promover las actividades deportivas entre niñas y niños, la Escuela de Iniciación Deportiva de Taekwondo desarrollará su Jornada Deportivo Recreativa, en el marco del Examen de Taekwondo, el cual será aplicado el próximo sábado 9 de abril, en un horario de 7:30 a 12:00 horas.

Las actividades se desarrollarán en el mismo espacio de las clases, que es el Salón de Usos Múltiples de la Ciudad Deportiva Edoméx en Zinacantepec, donde acudirán las y los alumnos, cuyas edades oscilan entre cinco y 18 años de edad.

Entre las evaluaciones que se aplicarán, con base en el grado que cada alumno posee, serán: técnicas correspondientes a defesa, ataques, pateo, paso de combate y formas, así como combates y rompimiento, todo ello con la misión de adquirir el siguiente grado.

El propósito de hacer este examen de manera abierta es que, además de que los padres de familia puedan ver los avances de los alumnos, otros niños que puedan estar interesados, aprecien lo que es el taekwondo y puedan sumarse a esta actividad que oferta la Dirección General de Cultura Física y Deporte, bajo la instrucción del entrenador Roberto Cortés Jiménez.

Cabe mencionar que el Centro de Formación de Taekwondo, imparte sus clases los martes y jueves a partir de las 16:00 horas, donde los niños, niñas y jóvenes además de recibir una formación física y atlética, podrán acercarse a los valores que inculca el taekwondo, como lo son el respeto, paciencia y responsabilidad, entre otros; guiados por el profesor Cortés Jiménez, quien forma parte de la Asociación de Taekwondo del Estado de México.

Premian a cineastas participantes en Festival Internacional de Cine Axapusco 2022

* La diputada Cristina Sánchez reconoció a las y los organizadores por contribuir a la reactivación turística y económica en este municipio.
* En el festival participaron 30 personas realizadoras de México, España y Ecuador.

La legisladora Cristina Sánchez Coronel encabezó la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine Axapusco 2022, donde reconoció al ayuntamiento por impulsar actividades culturales pese a los recortes presupuestales, así como el turismo y la actividad económica.

Además, elogió la calidad de las obras “Remover el corazón” y “Cuarto oscuro”, cortometrajes mexicano y mexiquense de Melisa Elizondo y Emiliano Cortés, que obtuvieron el primer lugar en dichas categorías, respectivamente.

Ante la alcaldesa de Axapusco, Miriam Coronel Meneses, la legisladora destacó la importancia de retomar las actividades turísticas y el desarrollo económico, como este festival que formó parte del Festival de las Flores Axapusco 2022, organizado por el ayuntamiento y la asociación civil “Vida Hitznáhuac Nochtli” del 1 al 3 de abril.

Durante la ceremonia de premiación, acompañada de representantes del gobierno municipal y estatal, la alcaldesa Miriam Coronel compartió que en la tercera edición del festival de cine participaron 30 personas realizadores de cine de México, España y Ecuador, en los que se exhibieron siete cortometrajes mexiquenses, siete cortometrajes mexicanos, un largometraje mexicano y dos cortometrajes extranjeros.

Fernando Luna Ramírez, director de Turismo de Axapusco, subrayó la importancia de acercar el cine a la población de este municipio y Karl Lenin González Davis, jurado calificador del festival, subrayó la calidad de las obras exhibidas.

Llega al museo Luis Nishizawa la exposición “Vicente Rojo 80 años después”

• Está disponible hasta el mes de julio de martes a sábado de 10:00 a 18:00 y domingos de 10:00 a 15:00 horas, con entrada gratuita.
• Presenta esta exposición un “cuaderno de viaje” de Francisco Rojo Lluch, padre de Vicente Rojo, sobre su recorrido a bordo del vapor Ipanema, uno de los buques que llegaron a México en el verano de 1939 con refugiados españoles, tras la Guerra Civil.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Es una grata noticia para la población mexiquense recibir la exposición “Vicente Rojo, 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema Burdeos – Veracruz, Junio – julio de 1939”, un proyecto de El Colegio Nacional que realizó para conmemorar los 80 años de la diáspora republicana española, en México.

Se puede conocer esta muestra en el Museo Luis Nishizawa, uno de los tres que conforman el Corredor de la Plástica en el centro de la ciudad de Toluca.

Esta exposición presenta un “cuaderno de viaje” de Francisco Rojo Lluch, padre de Vicente Rojo, sobre su recorrido a bordo del vapor Ipanema, uno de los buques que llegó a México en el verano de 1939 con refugiados españoles, tras la Guerra Civil; es así que cada cuadro es realizado a partir de lo que el artista imaginó que su padre presenció a lo largo de la travesía.

Las páginas de un imaginario cuaderno de viaje, episodios que comienzan en la huida y surcan en el mar hacia una nueva patria son reconstruidas por Vicente Rojo en una serie de 34 cuadros de pequeño formato.

Están elaborados con técnicas mixtas sobre bastidores de madera con cartón, en donde se puede apreciar momentos como el adiós de los gallegos en Finisterre, la salida del océano Atlántico, una fiesta en Veracruz, entre otros.

Esta muestra estará disponible hasta el mes de julio, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 y domingos de 10:00 a 15:00 horas, con entrada gratuita. Es importante mencionar que el ingreso a este recinto cultural continúa siendo con el cubrebocas bien puesto y siempre respetando las medidas sanitarias.

El Museo-Taller “Luis Nishizawa” se encuentra ubicado en la calle de Nicolás Bravo, entre Lerdo y Santos Degollado, a un costado de Palacio de Gobierno del Ejecutivo estatal, en Toluca.

Supervisan obras en distribuidor vial del AIFA

* Faltan señalizaciones e información en el principal distribuidor de acceso, coinciden.
* Darán seguimiento a la conclusión de las obras viales para llegar al nuevo Aeropuerto.

La Comisión Especial para el Desarrollo del Sistema Aeroportuario del Congreso local, presidida por el diputado Marco Antonio Cruz Cruz, supervisó el avance de la construcción del distribuidor de acceso principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), durante un recorrido en el cual las y legisladores reconocieron la importancia de esta obra para el desarrollo de la región, aunque coincidieron que aún falta señalización e información de accesos y que deberán dar seguimiento a su cumplimiento.

Acompañados por Alberto Tomás Angulo Lara, director del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), el legislador Marco Antonio Cruz, presidente de la Comisión Especial, llamó a la coordinación con las dependencias estatales para difundir los beneficios de estas obras para la población.

El legislador Faustino de la Cruz Pérez subrayó la importancia de que la Comisión Especial supervise la aplicación de los recursos autorizados por la Legislatura mexiquense, particularmente porque una de las empresas encargadas de la construcción del distribuidor es Aleática (antes OHL), de la cual acusó, ha incumplido con plazos de construcción y se ha beneficiado con concesiones por obras viales en la entidad.

La legisladora Lilia Urbina Salazar y Silvia Barberena Maldonado resaltaron que el distribuidor contribuirá a mejorar la movilidad en la región y facilitará la llegada al AIFA, a la par de la ampliación del Mexibús Línea 1, la autopista urbana Siervo de la Nación, la conexión oriente-conectividad Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las obras Río de Los Remedios.

En presencia de las y los diputados Jorge Ernesto Hernández Sánchez, Braulio Antonio Álvarez Jasso, María de los Ángeles Dávila Vargas y Miriam Escalona Piña, Tomás Angulo, director del SAASCAEM, explicó que el distribuidor, considerado el segundo más grande del país y cuya longitud es de ocho kilómetros, contará con seis movimientos de entrada y salida para conectar desde Zumpango y Querétaro, Naucalpan y el poniente del Valle de México, Texcoco y la Ciudad de México hacia el AIFA.

Compartió que la obra, realizada con recursos privados, aún tiene pendientes, pero subrayó que lo avanzado ya permite la movilidad que requiere el AIFA; además, calificó como un accidente la fractura de la trabe en el distribuidor el 12 de marzo de este año y aseguró que todas pasan por un proceso de calidad en el que se les realizan diversas pruebas.

La garañona un ícono de la gastronomía mexiquense

• Cuenta Metepec con una singular bebida que ha pasado de generación en generación.
• Es elaborada con 22 grados alcohólicos y es una mezcla de diferentes hierbas, entre las más notorias destacan la hierbabuena y la manzanilla.

Metepec, Estado de México, abril de 2022. El de Estado México es un referente clave de la gastronomía, por ello, la Subsecretaría de Turismo invita a conocer la bebida “garañona” originaria del Pueblo Mágico de Metepec, ubicado en el corazón del territorio mexiquense.

Metepec ha vivido un cambio notorio en su estilo de vida; sin embargo, una de sus tradiciones más arraigadas continúa vigente, la famosa bebida que posee muchas propiedades y secretos que la vuelven única.

En el pasado, esta bebida era conocida como siete saltos o siete hierbas, misma que mantiene el secreto que ha pasado de generación en generación.

Una familia metepequense es dueña de esta receta, que ha sido plasmada y vendida en el centro de este Pueblo Mágico en el “Bar 2 de abril”.

Es una bebida de color esmeralda y que, dentro de sus atributos, de acuerdo a las personas endémicas de este municipio, contiene propiedades afrodisiacas.

Esta bebida contiene 22 grados de alcohol, es una mezcla de diferentes hierbas, entre las más notorias destacan la hierbabuena y la manzanilla. Esta receta ha pasado de generación en generación y es resguardada con gran celo por los integrantes de la familia.

El sabor de la garañona es tan fuerte como su color verdoso. Esta bebida alcohólica es elaborada con alcohol de caña y distintas hierbas que se ponen a macerar. Su creación se atribuye a Herón Pineda, quien elaboró esta increíble y particular receta.

El Estado de México cuenta con una gran variedad de destinos que te ofrecerán momentos increíbles, comida deliciosa y espectáculos únicos que deben ser visitados en familia, pareja o con amigos.

Conoce más sobre los maravillosos destinos que integran el territorio mexiquense en https://experiencia.edomex.gob.mx/

Acuerdan coordinadores parlamentarios del PVEM, MC, NA y FGJEM acciones conjuntas en seguridad en Edoméx

 

• Este bloque en el Congreso mexiquenses reunió con el titular de la Fiscalía General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez

• Asimismo, señalaron la importancia de instalar una Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género en la zona norte, reforzar los ministerios públicos y reestructurar la dependencia.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE México., a 4 de abril del 2022.-Con el fin de trabajar coordinados en seguridad y con ello, lograr un mejor estado de México para los mexiquenses, el bloque conformado por los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA), de la LXI Legislatura de la entidad, se reunió con el titular de la Fiscalía General de Justicia, José Luis Cervantes Martínez.    

Durante el encuentro, los Coordinadores de estas bancadas, María Luisa Mendoza Mondragón, Martín Zepeda Hernández y Rigoberto Vargas Cervantes propusieron al fiscal la instalación de una Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género en la zona norte.  

Asimismo, para mejorar la atención a las víctimas, resaltaron la importancia de reforzar los ministerios públicos, principalmente, en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Jilotepec, además de reestructurar la dependencia con el fin de terminar definitivamente con la corrupción. 

Destacaron que “la inseguridad, la falta de atención a víctimas y la corrupción son problemas que prevalecen en el estado de México y con acciones conjuntas lograremos una mejor sociedad mexiquense, donde imperen la paz y los valores”.