jueves, 11 de mayo de 2023

Proponen que mujeres en periodo de lactancia puedan transportar la leche materna en su equipaje de mano


•    Con esa finalidad, la diputada Balderas Hernández impulsa reformas a la Ley de Aviación Civil

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández presentó una iniciativa de reformas a los artículos 33 y 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, con el propósito de que las mujeres en periodo de lactancia puedan transportar la leche materna en su equipaje de mano con los artículos indispensables para realizar las extracciones, sin necesidad de viajar con la o el bebé.

El documento, enviado a las comisiones de Comunicaciones y Transportes para dictamen, y a la de Igualdad de Género para opinión, establece que los concesionarios y permisionarios deberán adoptar las medidas que permitan atender a las mujeres en periodo de lactancia.

La propuesta refiere que pese a los esfuerzos por impulsar el marco normativo para promover la lactancia materna las mujeres lactantes aún enfrentan múltiples barreras para practicarla y prolongarla.

Por ejemplo, añade, la transportación de la leche materna en los aeropuertos, toda vez que la normatividad determina que las madres deben viajar con el bebé en brazos, por lo que se ven obligadas a tirar la leche para abordar sin contratiempos su vuelo.
De acuerdo con la investigación “Pérdidas de oro líquido: transportación de leche materna en aeropuertos”, de la organización del Pacto por la Primera Infancia, se da cuenta de testimonios de madres lactantes que tienen la necesidad de viajar constantemente por motivos laborales y en cada viaje, durante la inspección, en el punto de revisión del aeropuerto se les exige tirar la leche materna por no llevar a sus bebés a bordo.

Ante ello, enfatiza que es obligación del Estado fortalecer y promover la lactancia materna, a fin de garantizar los derechos de las niñas y niños a una alimentación nutritiva y de calidad, así como el de las mujeres a amamantar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la leche materna es considerada como el alimento más adecuado para las y los bebés, ya que les proporciona los nutrientes e hidratación necesaria para reducir los índices de mortalidad en el primer año de vida, además de prevenir enfermedades gastrointestinales, respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

Adicionalmente, esta práctica alimenticia beneficia a las madres ya que disminuye el riesgo de hemorragia y depresión posterior al parto, así como las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

La importancia de promover la lactancia materna es que, en la actualidad, México es uno de los países de América Latina con las tasas más bajas, ya que sólo el 28.6 por ciento de las y los bebés menores de seis meses recibe leche materna exclusiva en comparación con el 43 por ciento de los menores de un año que consumen fórmula infantil.

Se estima que el costo anual por prácticas inadecuadas de la lactancia materna en México va de los 11 a los 36 mil millones de pesos y la mayor parte del gasto se atribuye a la compra de fórmulas lácteas y a la atención de la salud infantil.

Prevalece gobernabilidad y concertación en 2º Periodo de Sesiones

*Fueron aprobados más de 50 dictámenes y se respaldaron las iniciativas presentadas por los poderes Ejecutivo y Judicial en el Estado de México.
*Concluye 2º Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional

Durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, en el que fueron aprobados más de 50 dictámenes, en la LXI Legislatura mexiquense prevaleció la concertación y madurez política de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), encabezada por el diputado Elías Rescala Jiménez.

Durante este periodo, las y los legisladores locales respaldaron propuestas a favor de las mujeres, en contra de la violencia de género, en beneficio de los pueblos originarios y para fomentar la identidad del Estado de México, tales como la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Danza de los Arrieros, y el establecimiento del Día del Ejidatario y la Ejidataria, y el Día del Normalismo Mexiquense.

También impulsaron acciones para eliminar el acoso escolar y los actos discriminatorios para acceder a los derechos sociales; eliminaron el rezago normativo con la actualización de más de 60 leyes estatales y se realizaron adecuaciones en materia de responsabilidades de los servidores públicos.

Derivado del diálogo constructivo, el intercambio respetuoso de ideas y la creación de acuerdos impulsada por el presidente de la JUCOPO, diputado Elías Rescala, el Pleno Legislativo aprobó decretos encaminados a la protección de las mujeres mexiquenses, como los trabajos con ONU Mujeres a través de la Iniciativa Spotlight, en materia de la Alerta de Violencia de Género, presentada por las 37 diputadas del Congreso local, y brindaron certeza jurídica al proyecto Ciudad Mujeres.

Asimismo, para garantizar el acceso a la justicia para las comunidades indígenas, las y los diputados locales avalaron la creación de la Sala de Asuntos Indígenas en el Poder Judicial del Estado de México, además de que los y la integrante de la JUCOPO recibieron la Cuenta Pública 2022 del Gobierno del Estado de México y de los 125 municipios de la entidad.

Destaca que el trabajo realizado por las 75 diputadas y diputados locales en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del segundo año de ejercicio constitucional es un reflejo de la madurez y concertación política que existe entre los grupos parlamentarios representados en la Casa del Pueblo para responder a la confianza que las y los mexiquenses les brindaron.

Cámara de Diputados recibe comunicaciones de dependencias federales y congresos locales

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su sesión de hoy, envió a la Cámara de Diputados y a sus comisiones diversos oficios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dependencias federales, congresos locales y auditores especiales.

Se recibió del Tribunal Electoral oficio de notificación en relación con el juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, relativo al expediente SUP JDC-111-2023. Se turnó a la Cámara de Diputados.

De la Procuraduría Fiscal de la Federación se remitió a la Cámara de Diputados oficio sobre el Informe del Segundo Semestre de 2022 de las operaciones a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

A la Comisión de Igualdad de Género se envió iniciativa del congreso del estado de Hidalgo, con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de matrimonio forzado. 

Se propone establecer en la legislación la prohibición explícita del matrimonio forzado de mujeres y niñas o de ser obligadas a establecer cualquier tipo de relación de carácter civil o personal, amparadas por usos, costumbres y tradiciones.

También, se conoció del auditor externo el Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto de Operación y Dictamen a los Estados Financieros del Fondo Mexicano del Petróleo y la Estabilización y el Desarrollo, correspondientes a los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2022.

Ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y con base en el artículo 122 de la Ley Orgánica de los Estados Unidos Mexicanos. Fue remitida a la Comisión de Energía.

Además, se mandó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público un oficio del auditor externo respecto al Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión Física y Dictamen a los Estados Financieros del Banco de México, correspondientes a los ejercicios terminados el 31 de diciembre de 2022, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley del Banco de México.

Denominan al recinto legislativo ‘H. Cámara de Diputadas y Diputados’



Develaron la leyenda en letras doradas en los dos accesos al recinto legislativo
El Congreso también rindió homenaje a los Tratados de Teoloyucan y al Heroico Colegio Militar.

Como parte de las acciones en favor de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, legisladores y legisladoras locales develaron en los dos accesos al recinto legislativo la leyenda “H. Cámara de Diputadas y Diputados”, además de las leyendas en letras doradas “13 de agosto de 1914. Firma de los Tratados de Teoloyucan” y “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en el Mural de Honor del recinto legislativo.
En sesión solemne, las diputadas y diputados mexiquense develaron la inscripción conforme al decreto aprobado como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el que se promueve la igualdad de género en el ámbito parlamentario y resalta el respeto a la mujer y su desempeño en la vida pública y en la representación del pueblo.
Cabe señalar que, en este año, además de que se conmemora el 70 aniversario del reconocimiento al voto de las mujeres en México, la entidad mexiquense será gobernada por primera vez por una mujer, además de que la actual Legislatura es la segunda en la historia estatal integrada de forma paritaria por 37 diputadas y 38 diputados.
Durante la sesión también se develó, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones ‘José María Morelos y Pavón’ la inscripción “13 de agosto de 1914. Firma de los Tratados de Teoloyucan”, con lo que se busca dejar un testimonio digno de la historia nacional y contribuir al fortalecimiento de los valores cívicos e históricos de la entidad, al tratarse de los documentos con los que concluyó la segunda etapa de la Revolución Mexicana y la disolución del Ejército Federal del antiguo régimen.
También se develó la inscripción “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, dado que se trata de una institución que durante 200 años ha estado presente en las más grandes páginas de la historia de la nación y ha sido semillero de nobles convicciones y grandes estrategas, creado en 1823 por el general José Joaquín Herrera, ministro de Guerra y Marina.

Congreso aprueba fideicomiso para aprovechar agua pluvial

 
Se impulsará la instalación de sistemas de captación en edificios públicos.

• Avalan reformas que protegen las zonas forestales ante crecimiento habitacional.

Ante la crisis hídrica que se vive a nivel global, el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Agua y al Código Administrativo, ambos estatales, para impulsar el uso de sistemas de captación de agua de lluvia en edificios públicos y crear un fideicomiso cuyos recursos se destinen a dichos sistemas para el aprovechamiento de agua pluvial, la recarga de mantos acuíferos y la infiltración de agua pluvial al subsuelo.

La reforma establece que las autoridades del agua impulsarán la construcción de la infraestructura hidráulica para el aprovechamiento de agua pluvial para la conservación de reservas hídricas y acciones necesarias para mantener y, en su caso, restablecer el equilibrio entre la disponibilidad y el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Se puntualiza que las dependencias y organismos auxiliares estatales y municipales introducirán sistemas de naturación para el enverdecimiento de diversos espacios, y sistemas de captación y aprovechamiento de agua pluvial en los inmuebles del servicio público.

Asimismo, que se requerirá la realización de estudios de factibilidad para el tratamiento y reutilización de aguas residuales tratadas, así como, de sistemas de captación de agua pluvial, para las edificaciones que se destinen a industrias, establecimientos mercantiles, de servicios, de recreación, centros comerciales, obras en proceso mayores a dos mil quinientos metros cuadrados de construcción y establecimientos dedicados al lavado de autos.

Protege Legislatura zonas forestales ante crecimiento habitacional

En sesión deliberante el Congreso local aprobó reformas al Código Administrativo estatal para evitar el crecimiento habitacional hacia áreas de alto o mediano aprovechamiento preferentemente forestal y para promover que las tierras forestales se utilicen preferentemente en tales actividades o fines.

Con la reforma se establecen como áreas no urbanizables las que son preferentemente forestales; se precisa que las tierras preferentemente forestales y forestales deberán utilizarse preferentemente en dichas actividades o fines; y se dispuso que se evitará el crecimiento habitacional hacia áreas de alto o mediano aprovechamiento preferentemente forestal.

También se define a los terrenos forestales como los que están cubiertos por vegetación forestal o vegetación nativa y que producen bienes y servicios forestales; y a los terrenos preferentemente forestales como los que, habiendo estado cubiertos por vegetación forestal y que actualmente no están cubiertos por dicha vegetación, sus condiciones de clima, suelo y topografía tienen una pendiente mayor al 5 por ciento en una extensión superior a 38 metros de longitud y puede incorporarse al uso forestal, siempre y cuando no se encuentre bajo un uso aparente.

Aprueba Congreso ajustes al sistema de responsabilidades del PJEM

*Armonizan 62 ordenamientos estatales con recientes reformas constitucionales.
*La reforma a la Ley Orgánica del PJEM se alinea con criterios de la SCJN.

Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó reformas para ajustar el sistema de responsabilidades de las y los servidores públicos del Poder Judicial con los más recientes criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con pleno respeto a sus derechos humanos y otorgando a la autoridad los medios necesarios para el cumplimiento de la ley.

Con las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial Estatal, impulsadas por la Junta de Coordinación Política del Congreso Mexiquense, se establece la noción de la persona servidora pública del Poder Judicial y su obligación de presentar su declaración patrimonial y de intereses.

Incluyen la premisa de que las sanciones administrativas para las y los servidores públicos se aplicarán por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones y la vulneración de dichos principios ameritarán procedimientos de responsabilidad administrativa.

Las faltas administrativas serán sancionadas con amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación, así como con sanciones económicas, las cuales deberán establecerse de acuerdo con los beneficios económicos que, en su caso, haya obtenido el responsable y con los daños y perjuicios patrimoniales causados por los actos u omisiones.

Cuando dichos actos u omisiones sean graves los plazos de prescripción no serán inferiores a siete años y favorece que las normas de acceso y permanencia en el Poder Judicial no sean discriminatorias ni contravengan el principio de reinserción social, entre otras.

Las reformas atienden cada uno de los temas señalados en la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto al derecho a la igualdad, no discriminación, de acceso a un cargo público, a la seguridad jurídica y a la libertad de trabajo, así como al principio de legalidad.

*Armonizan 62 ordenamientos estatales con recientes reformas constitucionales*

El Congreso mexiquense aprobó reformas a 62 ordenamientos estatales para armonizarlos con recientes reformas constitucionales y la expedición de adecuaciones a Leyes Nacionales y Generales, además de la abrogación expresa de distintas disposiciones en atención a las facultades y atribuciones de las entidades federativas.

Con la aprobación de estas modificaciones también se realiza un saneamiento legislativo conforme a criterios jurisdiccionales emitidos por la SCJN que abarcan la supresión total de la vigencia del orden jurídico de ejecución de penas, extinción de dominio, justicia para adolescentes y el uso de la fuerza pública, la inclusión de interculturalidad en los planes de desarrollo, fortalece las medidas de atención al acoso entre niñas, niños, adolescentes y mujeres en escuelas y comunidades, para prevenir y sancionar la tortura, y sobre la igualdad en el indulto a hombres y mujeres presas, entre otras.

Como parte de esta armonización, también se avalaron reformas a la Ley de Seguridad del Estado de México a fin de homologarla con criterios emitidos por la Suprema Corte de conformidad con la resolución de la Acción de Inconstitucionalidad 88/2018

Respaldan diputadas y diputados acuerdo de la Permanente sobre comercialización del maíz y del trigo

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, junto a senadoras y senadores, respaldaron un acuerdo firmado por las y los legisladores de la Mesa Directiva en relación con la problemática de la comercialización del maíz y del trigo.

La Comisión Permanente manifiesta con este acuerdo su respaldo a productores agrícolas, a fin de que las autoridades competentes establezcan un precio de garantía de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos la tonelada de trigo.

También solicita que se amplíe el límite de compra de estos granos a productores mexicanos, así como promover un acuerdo regional que establezca un precio base de comercialización en beneficio de Sinaloa, Sonora y del Valle de Mexicali, Baja California.

Además, que las autoridades diseñen y ejecuten un plan emergente de rescate a la comercialización de productos, a fin de disminuir el impacto negativo en las condiciones actuales del mercado, previendo la asignación de recursos extraordinarios a este plan. 

El acuerdo de la Permanente apoya la petición de que se garantice un precio justo al cultivo de estos granos, con base en las necesidades productivas y de mercado que experimentan los productores nacionales, brindando un acompañamiento corresponsable a los productores para establecer un precio de garantía y planes de comercialización que permita cubrir gastos de operación y alcanzar un margen razonable de utilidades en beneficio de las familias dedicadas a esta actividad.

78 años de la derrota del nazismo

Posteriormente, desde su curul, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que hoy se cumplen 78 años de la derrota del nazismo. Recordó que la Unión Soviética pagó con la vida de 20 millones de personas el poder detener a la Alemania nazi. “Está derrotado el nazismo por más que quiera revivir, inclusive aquí en México”. 

Cita próxima sesión

Enseguida, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó que las solicitudes de excitativas y los textos de agenda política se registran en el Diario de los Debates. Se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de mayo, a las 11:00 horas, en el Senado de la República.

OMV RADIO recomienda: El Semillero Creativo de Pintura en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, invita a su exposición “Elena y sus causas”

La muestra que celebra la trayectoria de Elena Poniatowska se podrá visitar en la sala de exposiciones del INDAUTOR, en la Ciudad de México

El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, a través de los Semilleros Creativos y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), presentarán, por segunda vez en la Ciudad de México, la exposición “Elena y sus causas”, colección pictórica creada por el Semillero Creativo de Pintura en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, en el marco del homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska.

Los Semilleros Creativos son espacios para la formación artística, cultural y comunitaria que buscan crear condiciones para que niñas, niños y jóvenes participen activamente en sus comunidades, desarrollen un pensamiento crítico y adquieran conocimientos en distintos lenguajes artísticos, que les permitan formar parte de diálogos intergeneracionales para la consolidación de comunidades solidarias, conscientes de su historia, tradiciones, costumbres, contextos y derechos.

Así, este grupo de quintanarroenses creó 22 pinturas para rendir homenaje a la ensoñación y relatos de la escritora; será inaugurada el próximo viernes 12 de mayo de 2023 a las 12:00 horas en la sala de exposiciones de las oficinas del INDAUTOR, ubicadas en Puebla 143, Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Se contará con la presencia de seis niñas, niños y jóvenes autores, quienes realizarán un recorrido guiado por las dos secciones que la conforman: Elena soñadora, inspirada en la fascinación que comparten las infancias de la comunidad de solferino con Elena por el cielo que se asoma en  los textos La vendedora de nubes y El niño estrellero; y la segunda, Elena luchadora, en la que jóvenes del Semillero plasman diversas aproximaciones a las causas sociales que se muestran en obras como Hasta no verte Jesús mío, La noche de Tlatelolco y El tren pasa primero.

Es así como niñas, niños y jóvenes de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, exploraron a través de la pintura, su curiosidad por descubrir el mundo y miraron de forma crítica el pasado y el presente, para preguntarse de qué manera pueden participar en la transformación de las injusticias.

Cabe mencionar que esta es la segunda vez que “Elena y sus causas” se muestra al público, la primera fue el año pasado en el marco del homenaje que la escritora y periodista recibió en el Palacio de Bellas Artes con motivo de su 90 aniversario.

La exposición podrá ser visitada a partir del 12 de mayo y hasta el mes de julio de 2023, de lunes a viernes en un horario de 9:30 a 14:00 horas, en la sala de exposiciones de las oficinas del INDAUTOR. El acceso a la exposición es gratuito, presentando una identificación con fotografía.

Proponen que mujeres en periodo de lactancia puedan transportar la leche materna en su equipaje de mano

    Con esa finalidad, la diputada Balderas Hernández (PAN) impulsa reformas a la Ley de Aviación Civil

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) presentó una iniciativa de reformas a los artículos 33 y 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, con el propósito de que las mujeres en periodo de lactancia puedan transportar la leche materna en su equipaje de mano con los artículos indispensables para realizar las extracciones, sin necesidad de viajar con la o el bebé.

El documento, enviado a las comisiones de Comunicaciones y Transportes para dictamen, y a la de Igualdad de Género para opinión, establece que los concesionarios y permisionarios deberán adoptar las medidas que permitan atender a las mujeres en periodo de lactancia.

La propuesta, suscrita también por diputadas y diputados del grupo parlamentario del PAN, refiere que pese a los esfuerzos por impulsar el marco normativo para promover la lactancia materna las mujeres lactantes aún enfrentan múltiples barreras para practicarla y prolongarla.

Por ejemplo, añade, la transportación de la leche materna en los aeropuertos, toda vez que la normatividad determina que las madres deben viajar con el bebé en brazos, por lo que se ven obligadas a tirar la leche para abordar sin contratiempos su vuelo.

De acuerdo con la investigación “Pérdidas de oro líquido: transportación de leche materna en aeropuertos”, de la organización del Pacto por la Primera Infancia, se da cuenta de testimonios de madres lactantes que tienen la necesidad de viajar constantemente por motivos laborales y en cada viaje, durante la inspección, en el punto de revisión del aeropuerto se les exige tirar la leche materna por no llevar a sus bebés a bordo.

Ante ello, enfatiza que es obligación del Estado fortalecer y promover la lactancia materna, a fin de garantizar los derechos de las niñas y niños a una alimentación nutritiva y de calidad, así como el de las mujeres a amamantar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la leche materna es considerada como el alimento más adecuado para las y los bebés, ya que les proporciona los nutrientes e hidratación necesaria para reducir los índices de mortalidad en el primer año de vida, además de prevenir enfermedades gastrointestinales, respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto.

Adicionalmente, esta práctica alimenticia beneficia a las madres ya que disminuye el riesgo de hemorragia y depresión posterior al parto, así como las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

La importancia de promover la lactancia materna es que, en la actualidad, México es uno de los países de América Latina con las tasas más bajas, ya que sólo el 28.6 por ciento de las y los bebés menores de seis meses recibe leche materna exclusiva en comparación con el 43 por ciento de los menores de un año que consumen fórmula infantil.

Se estima que el costo anual por prácticas inadecuadas de la lactancia materna en México va de los 11 a los 36 mil millones de pesos y la mayor parte del gasto se atribuye a la compra de fórmulas lácteas y a la atención de la salud infantil.

Avala Congreso reforma contra violentadores y morosos alimentarios

Respaldan reducción de la edad para ocupar una diputación y una Secretaría de Estado.

Fortalecen actividades agropecuarias, acuacultura, pesquera, apicultura, agave y forestal.

Como integrante del Constituyente Permanente, el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad minutas de reforma a la Constitución Política del país en materia de suspensión de derechos a personas violentadoras y morosos alimentarios para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, así como para establecer la edad mínima para ocupar una Diputación o una Secretaría de Estado, enviadas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

En el primer caso, las reformas establecen que la suspensión de los citados derechos aplicará por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, y por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Asimismo, por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa, supuesto en el que la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público. Además, señala que para ser titular de la Fiscalía General de la República se requiere tener ciudadanía mexicana por nacimiento y encontrarse en ejercicio de sus derechos.

La segunda minuta establece que la edad mínima para ser legisladora o legislador deberá ser de 18 años cumplidos al día de la elección, mientras que para ocupar una Secretaría de Estado se requiere contar con la ciudadanía mexicana por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener veinticinco años cumplidos.

Aprueban reformas que fortalecen el campo estatal

El Congreso local aprobó reformas al Código Administrativo del Estado de México para regular el fomento y desarrollo de las actividades agropecuarias, acuacultura, pesquera, apicultura, agave y forestal a fin de propiciar el progreso e impulso a la sanidad, seguimiento y comercialización de los productos y subproductos del campo.

Aprobadas por unanimidad, las reformas incorporan las demandas sociales para el fortalecimiento, protección y potencialización del campo, garantizando el equilibrio justo en infraestructura y movilidad resiliente, con eficiencia presupuestal y mejora institucional. Asimismo, la Secretaría del Campo integra actividades que actualmente ejecuta la Protectora de Bosques del Estado de México.

La reforma también establece las directrices para el mecanismo de seguimiento epidemiológico ante la presencia de enfermedades o plagas con impacto agropecuario, acuícola, apícola o del agave por el latente riesgo de transmisión a los seres humanos, así como el aprovechamiento de las estrategias de comercialización para potencializar una actividad económica que garantice la satisfacción de las necesidades presentes y futuras. 

Presentan iniciativa para garantizar libros y materiales complementarios gratuitos a estudiantes con discapacidad

    La diputada Susana Cano (MORENA) propone reformar la Ley General de Educación

La diputada Susana Cano González (MORENA) propone reformar los artículos 113 y 114 de la Ley General de Educación, a fin de establecer que la Secretaría de Educación Pública federal deberá garantizar el abasto de libros de texto y demás materiales complementarios gratuitos para los estudiantes con algún tipo de discapacidad que requieran educación especial.

Mediante una iniciativa, la legisladora plantea que la Secretaría entregará los materiales adecuados para que puedan llevar a cabo sus procesos de aprendizaje y tengan acceso a los contenidos temáticos de las diferentes asignaturas que se impartan de acuerdo a su grado de estudios.

Agrega que las Secretarías de Educación de los Estados y de la Ciudad de México deberán asegurar la distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros y materiales para los educandos con discapacidad.

La propuesta, enviada a la Comisión de Educación para dictamen, y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para opinión, señala que la educación especial en México ha sido un eje fundamental que ha permitido paulatinamente la inclusión de las niñas, niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad y ha contribuido a que estos puedan culminar sus estudios universitarios de acuerdo a las condiciones particulares de cada uno de ellos.

Indica que en México existe un grave problema de falta de materiales educativos para los educandos que presentan algún tipo de discapacidad, y no sólo eso, los centros escolares a pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo por dotarlos de infraestructura educativa, siguen careciendo de señalizaciones en lenguaje braille, rampas de acceso para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y, lo más grave, materiales educativos especializados.

Por ello, considera necesario establecer en la Ley General de Educación la obligación explicita del Estado mexicano de garantizar la suficiencia de materiales educativos especializados para todas y todos los educandos que presentan algún tipo de discapacidad, atender de forma particular a sus necesidades y brindarles las herramientas necesarias para llevar a cabo de la mejor manera su proceso de aprendizaje.

Explica que la educación inclusiva es un concepto que hace referencia a las acciones orientadas a identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los educandos, eliminando las prácticas de discriminación, exclusión y segregación.

Mientras que la educación especial es el servicio educativo que ofrece el Estado con atención y equidad a alumnas y alumnos con discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.

En ambos casos, señala, el país ha quedado rezagado en cuánto a educación especial y educación inclusiva se refiere, de ahí que resulta imperativo formular propuestas para enderezar el rumbo de esta política pública, y garantizarles a las y los educandos que contarán sin excepción alguna con todos los materiales educativos que requieran para poder llevar a cabo procesos de aprendizaje que les permitan obtener una educación integral.

Gestionará Delfina Gómez la ampliación de la Línea 5 del Metro hasta Tlalnepantla

•La candidata de MORENA y aliados, a la gubernatura del Edoméx, recordó la propuesta además de la construcción de una nueva línea para que vaya de Martín Carrera, en los límites de la entidad hasta Tepexpan

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., mayo del 2023.- La maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora del estado de México por MORENA, PT, y PVEM, anunció que, como unas de sus propuestas en materia de movilidad, impulsará la ampliación de la Línea 5 Metro del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En sus “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, la candidata morenista precisó que en coordinación con los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, gestionará la ampliación de la mencionada Línea, que es una de las importantes del Metro, para convertirse en: Politécnico-Tlalnepantla.

Como parte de la propuesta de movilidad e infraestructura urbana, la maestra quien encabeza la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, indicó que las y los mexiquenses ocupan mucho tiempo en sus traslados, hasta 900 horas anuales, principalmente hacia la CDMX, por lo que es muy importante la ampliación de la Línea 5 del Metro.

En sus diferentes eventos a lo largo de su campaña, la senadora con licencia dio a conocer que esta propuesta forma parte de la elaboración de un Plan Maestro de Transporte Público de Alta Capacidad, así como el establecimiento de un programa de modernización y mantenimiento de carreteras y autopistas estatales, caminos rurales, avenidas y bulevares.

“Las administraciones pasadas han invertido poco en materia de infraestructura y han dejado inconclusas muchísimas obras, carreteras y de espacios públicos. Y quienes son afectados son las y los mexiquenses con intensas horas de tráfico y a costos que se elevan hasta los 12 mil pesos al año”, aseveró.

En este sentido, cabe recordar que durante el pasado debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Delfina Gómez propuso también la construcción de una nueva línea para que vaya de Martín Carrera, en los límites de la entidad hasta Tepexpan, en el interior de la entidad para lo cual garantizó que habrá una buena coordinación con el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, indicó que el problema crece en virtud de que principalmente faltan medios de transporte público que satisfagan la demanda de manera accesible y segura del estado de México hacia la Ciudad de México; y otros puntos dentro del Valle de México y Valle de Toluca.

En esta materia, además, la candidata a gobernadora del estado de México por MORENA, PT, y PVEM, aseguró que el Tren Suburbano llegará hasta el municipio de Huehuetoca. Obra que es importante mencionar se quedó pendiente desde el gobierno de Felipe Calderón.

OMV RADIO recomienda: (video) Las Áñez presentan en México su nuevo sencillo “Canción de Amor”

*Tras su paso por él Vive Latino 2023, el dueto colombiano está resuelto a posicionarse en México

Vale la pena escuchar la música de las gemelas Áñez, concebida para cantarse en vivo con un pedal de loops y pequeños instrumentos. Canciones propias a dos voces, incluidas en cuatro álbumes premiados, que durante una década cautivaron al público de diez países de América y Europa por su particular manera de mezclar folclor y vanguardia. En 2023, Las Áñez presenta un cuarto álbum producido por Andrés Leal y Miguel Rico, que se acerca al mainstream y a los sonidos electrónicos, sin dejar de lado los juegos vocales y el sonido atmosférico de sus composiciones. Su nuevo sencillo “Canción de Amor” es la vanguardia con la que llegan a México para dar fe de su gran calidad.

Las Áñez es un dúo vocal de hermanas gemelas bogotanas, que desde 2013 crea música para cantarse con un pedal de loops y pequeños instrumentos. Mezclando folclore y vanguardia en canciones, Las Áñez completa diez años de trayectoria en los que ha producido cuatro álbumes, y ha llevado su concierto a reconocidos escenarios de diez países de América y Europa.

Las hermanas Áñez han colaborado en su música con grandes artistas colombianos como Andrea Echeverri, Edson Velandia, Marta Gómez, el Cholo Valderrama y Lido Pimienta, y desde 2010 han sido parte del cuarteto de jazz latinoamericano Bituin. En su álbum Reflexión (2020) colaboran con grandes artistas internacionales como Kevin Johansen de Argentina/Estados Unidos y El Tuyero Ilustrado de Venezuela.

“Reflexión”, ganador del Premio Esmeralda a Disco del Año 2020, consta de canciones que compusieron impulsadas por premios internacionales de composición (Ibermúsicas 2017 y 2018 / Mejor música Original en Festival de Cine PÖFF por Niña Errante 2018), y por canciones de sus discos Silbidos (2014) y Al Aire (2017).

En 2021 Las Áñez fueron invitadas a participar en producciones de reconocidos artistas colombianos como Aterciopelados, Los Rolling Ruanas, La Etnnia y Lucio Feuillet. Luego de producir 3 álbumes, las hermanas invitan por primera vez a Andrés Leal y Miguel Rico a producir nueva música que se lanza en 2022 y 2023 digitalmente, y presencialmente en conciertos masivos como el Festival Estéreo Picnic, abriendo el show de Julieta Venegas, Rock al Parque y él Vive Latino 2023.

El grupo musical Las Áñez ha llevado su música y su arte por todo el mundo, recibiendo ovaciones y el reconocimiento del público y la crítica especializada. El grupo ha tenido una activa presencia en diferentes escenarios norteamericanos, como el Kennedy Center (EE.UU), el Dade County Auditorium (EE.UU) y el Amphitheater Sinfonía del Mar (México), entre otros. Además, ha participado en reconocidos festivales europeos como el Rudolstadt Festival y el Fusion Festival en Alemania, el Pirineos Sur en España, y el Festival Fabrica Europa en Italia, durante el año 2019.

Las Áñez también ha conquistado escenarios en Sudamérica, participando en el Festival Estéreo Picnic (2022), el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá y el Festival Colombia al Parque en Colombia, y Llegando a Montevideo en Uruguay, entre otros. Además, ha tenido una activa presencia en teatros y salas de conciertos sudamericanos como el Teatro Julio Mario Sto. Domingo en Colombia, el Centro Cultural Kirchner en Argentina, la Casa de la Música en Ecuador, la Sala de Conciertos Luis Ángel Arango en Colombia, el Salão de Atos UFRGS en Brasil, la Sala Zitarrosa en Uruguay, y el Teatro Colsubsidio en Colombia, entre otros.

El grupo Las Áñez también ha tenido presentaciones en otros tipos de escenarios como el A-Trane Jazz Club y Galeria Villa Sponte en Alemania, el Café Vinilo, Taller Casa de Arte y CCC en Argentina, el Foro del Tejedor en México y el Club Bonafide en Nueva York, EE.UU.

La música de Las Áñez es una mezcla de diferentes géneros, que se entrelazan para crear una propuesta original y emocionante. Las letras, en español, invitan a la reflexión y abordan temas universales como el amor, la identidad y la libertad. Con su estilo único y su energía en el escenario, Las Áñez continúa llevando su música a diferentes rincones del mundo, y se consolida como uno de los grupos más destacados de la escena musical contemporánea.

Madres con hijos desaparecidos no celebrarán el 10 de mayo: Karina Labastida

 

- En 2022, en la entidad desaparecieron 2 mil 546 personas, de las cuales 987 siguen sin ser localizadas
- Uno de los pendientes del gobierno que encabeza Alfredo del Mazo, con las madres mexiquenses, son las investigaciones en los casos de las 26 fosas clandestinas

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., mayo del 2023.- La diputada local de MORENA, Karina Labastida Sotelo enfatizó que este “10 de mayo” hay miles de mujeres que no festejaron el Día de las Madres en el estado de México, por sus hijos e hijas que les fueron arrebatados y siguen desaparecidos; tan solo la Red por los Derechos de la Infancia en México reporta 20 mil 920 niñas y niños desaparecidos en la entidad.

En el marco del Día de las Madres, colectivos han dado a conocer a la Comisión Legislativa Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición que en la búsqueda que han emprendido para hallar a sus hijas e hijos, han caminado solas, sin apoyo alguno de las autoridades estatales.

En el caso de la “Red de Madres Buscando a su Hijos” denuncian que, actualmente en el estado de México hay 40 madres que están en la búsqueda de hijos.

En este sentido la legisladora de la bancada de la Esperanza, señaló que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) desde 1960 hasta 2019 hay 6 mil 887 personas desaparecidas en el Edomex.

“Es alarmante que existan tantas madres sufriendo omisiones, con falta de datos confiables sobre las desapariciones forzadas, el escaso número de condenas y que la Fiscalía estatal no esté aplicando todos sus recursos para poder apoyar a todas madres que buscan con todo su corazón, voluntad y recursos económicos a sus hijas e hijos”, enfatizó Karina Labastida.

La diputada de la 4T, añadió que en 2022 el registro que hace el Gobierno federal detalla que, en la entidad desaparecieron 2 mil 546 personas, de las cuales 987 aún están sin ser localizadas y mil 557 fueron halladas.

El Registro Nacional de Desapariciones también revela que hay cinco municipios en los que se concentran la mayoría de las denuncias: Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla.

Así mismo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha dado a conocer que en México se han reportado como desaparecidos 91 mil 400 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 20 mil 920 fueron en el estado de México; de ellos, más de 4 mil continúan sin ser localizados y 124 fueron hallados sin vida.

Finalmente, Karina Labastida comentó que parte de los pendientes del gobierno que encabeza Alfredo del Mazo, con las madres mexiquenses, es realizar las diligencias e investigaciones en los casos de fosas clandestinas, se han reportado 26 en la entidad en los últimos tres años y medio.

Autoridades y Sindicato de la Cámara de Diputados celebran el Día de las Madres

• Ofrecieron un desayuno a las madres trabajadoras, a quienes les reconocieron su labor
• Las mujeres somos la mitad del mundo y madres de la otra parte: diputada García Medina (MC)

Las autoridades de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados y el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores de esta instancia legislativa ofrecieron un desayuno, con música de mariachi y de otros géneros, para celebrar el Día de las Madres y reconocer la labor de las mujeres.

Al dar la bienvenida y felicitación a las madres trabajadoras, la diputada Amalia Dolores García Medina (MC) dijo que “el 10 de mayo es y debe ser un reconocimiento del valor de nuestro trabajo, ese trabajo asalariado, pero también el que había sido invisible que sostiene al mundo”.

Recordó una frase: “las mujeres somos la mitad del mundo y madres de la otra parte”; afirmó: “ustedes, que además hacen un trabajo asalariado y sostienen a las familias, sostienen al mundo”. Externó: “Felicidades por su fuerza, capacidad y calidad”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Humberto Espinosa Osorio, dio la bienvenida a las compañeras de las diferentes relaciones laborales: confianza, base y base sindicalizada. Enfatizó que “hoy es un día muy especial para todas y cada una de ustedes quienes tienen la dicha de ser madre”.

Reconoció que la mujer que decide ser madre “pone en riesgo su salud, y por qué no decirlo, la misma vida humana, antes, durante y después del parto, y esa necesidad continúa en el cuidado y educación de sus hijos”.

Resaltó que “el amor de una madre nunca se acaba, nunca se termina; por todo ello, debo decir: gracias, gracias, gracias a todas ustedes por ser madres. Muchas felicidades”.

Fernando Espino González, coordinador técnico de la Dirección General de Recursos Humanos, reconoció la labor de las madres trabajadoras como sostén familiar, social y del país pues, además, de su trabajo en la Cámara, llevan a cuestas las jornadas múltiples que implican la crianza de las y los hijos, las responsabilidades del hogar y su papel como pareja. Asimismo, son ejemplo de lucha por conseguir y conservar las prestaciones y salarios que se traducen en un trabajo estable y remunerado, que beneficia a la familia.

Finalmente, la secretaria de Acción Femenil del Sindicato, Mariselva Muñoz García, destacó la presencia de las trabajadoras y autoridades de la Cámara al evento organizado para festejar a las madres trabajadoras.

Ahí, las madres trabajadoras pudieron disfrutar de música en vivo de diferentes géneros, entre ellos un mariachi. Asimismo, se rifaron diversos artículos.

OMV RADIO recomienda: The Locos presenta en México su nuevo sencillo “La Bolsa”, junto a Bersuit Vergarabat

En esta ocasión, The Locos hace una grandísima versión del tema “La Bolsa”, de la banda argentina Bersuit Vergarabat, mezclando en esta canción la fuerza del ska característico de The Locos, sin dejar de lado el ritmo frenético y divertido de la cumbia de la Bersuit. Un tema divertido y desenfadado, lleno de fiesta y alegría para no dejar de bailar y cantar. Este es un homenaje a la banda argentina grabado y editado por The Locos, donde la propia Bersuit colabora en las voces, acompañado de un videoclip donde aparece Pipi y la Bersuit, en una comunidad musical llena de energía, en lo que supone un abrazo de hermandad entre Argentina y España.

El reconocido grupo madrileño The Locos liderado por Pipi, su emblemático showman acaba de anunciar la salida de este sencillo luego de lanzar apenas hace unos meses “Fuego y dinamita”, con lo que la banda afincada en Vallecas afianza su categoría estelar y refresca un repertorio de por sí bestial, por la que han sabido destacarse por méritos propios en todo el planeta. Tras la salida de su sencillo dedicado al Rayo Vallecano y encabezar festivales como el Transgresivo Fest y el Skatex apenas el año pasado en México, The Locos está resuelto a mantener su hegemonía en la escena en México y en toda Latinoamérica y por supuesto preparar nueva gira.

Fue apenas en el 2022 que The Locos volvía a México para presentar su nuevo sencillo dedicado al Rayo Vallecano en el marco del Festival Ixtapaluska, que se llevó a cabo en el Estado de México. Además lanzó su primer libro titulado “Skapando hacia la Lokura”, escrito por su frontman Ricardo “Pipi” Delgado, el cual se editó y lanzó de forma oficial por ALA Ediciones en México con una grandísima convocatoria de lectores ansiosos por conocer más sobre la vida detrás de la música entre bambalinas y en el que narra su vida como parte de los dos proyectos más grandes en el ska iberoamericano, primero con Ska-P y luego con The Locos, en el que critica “la hipocresía de la música “combativa” con la promesa de no dejar indiferente a nadie.

Tras su exitosa incursión como una de las bandas estelares del pasado Skatex, un festival asentado en México y para el cual llegaron a presentarse antes más de 30 mil personas, los ibéricos encabezados por Pipi se encuentran presentando “Fuego y Dinamita” y preparando la que será una importante gira en 2023 por todo el continente americano y europeo, en un punto en el que por fin les ha llegado la consolidación que se han ganado a pulso reventando de gente los lugares por los que se han presentado y haciendo sets memorables en todas partes del hemisferio

Y es que The Locos se han convertido en una explosiva mezcla de ska y punk melódico, con letras incendiarias y corrosivas, donde la visualidad de sus conciertos no pasa desapercibida para nadie. Así lo dejó ver Pipi desde el inicio del grupo, cuando aun siendo el segundo cantante y showman del grupo Ska-P, se embarca en solitario para dar rienda a su vena creativa dando por resultado su primer álbum titulado “Jaula de grillos”, en el cual quedaba claro el profesionalismo y la energía que ya traía arrastrando tras sus quince años con Ska-P y siete álbumes previos que habría grabado con la banda madrileña y su protagonismo evidente en la escenografía de los conciertos.

“Jaula de Grillos” fue pues, la primera aventura discográfica que emprendieron, que contenía todos los principios musicales que coronan el altar de Pipi, o sea, unas influencias desenfrenadas (La Polla, Mano Negra, Mighty Mighty Bosstones, Rancid), adicionada con una puesta en escena contagiosa en buena parte por su personalidad. A este primer trabajo le siguió en el año 2008 el disco “Energía inagotable”. Con este disco los conciertos siguieron, The Locos eran reclamados para actuar en los festivales más punteros de toda Europa y América y allí acudieron a descargar su incontestable dosis de punk-rock y ska.

Luego de ése disco llegó una nueva etapa de Ska-P y Pipi logró, haciendo verdaderos malabares, compatibilizar ambas bandas, realizando un buen puñado de conciertos con The Locos y dándose a conocer por nuevos escenarios. Una vez disueltos definitivamente Ska-P, The Locos pudieron centrar todo su tiempo en la producción de su tercer disco, "Tiempos difíciles", lanzado en 2012.

Su gran mérito ha sido que desde el inicio han mostrado a su público que puede haber otra forma de vivir y de mirar hacia el futuro. Con sus letras y las fiestas que imponen en cada concierto trasmiten a los miles de jóvenes que los siguen un halo de esperanza en ése futuro positivo y solidario sin dejar de denunciar las situaciones injustas que se atraviesan día a día. En The Locos se encuentra un espíritu de cambio a través de la alegría y las fiestas llenas de locura que plasman y trasmiten en todos y cada uno de sus shows.

"Todos Distintos, Todos Iguales" es la primera entrega de una trilogía de EPs que este grupo lanzará. Un cóctel molotov perfecto de ska, punk, desenfado y combatividad. Una reacción contra la desigualdad y la indiferencia con mensaje claro: cuando nos quieren asfixiar la respuesta es no dar tregua, porque con optimismo y solidaridad la victoria es nuestra. “La Realidad”, “Maria Isabela” y “Hueso y Piel” son las tres canciones que forman la cuarta entrega de The Locos. Tres cortes intensos que recogen a la perfección todos los ingredientes que los caracterizan. La consolidación es ahora. Y “La Bolsa” es la mejor muestra de ello.

REDES SOCIALES:

PÁGINA WEB: http://www.the-locos.org/

FACEBOOK: @thelocos  

Impulsará Javier López Casarín que Canal Nacional sea Declarado Patrimonio de la Humanidad

•El legislador federal y coordinador nacional de Plataforma Verde, encabezó recorrido para detectar eventuales mejoras en coordinación con la Cámara de Diputados
•En 2012 Canal Nacional fue decretado como un Espacio Abierto Monumental del DF, mientras que en junio de 2022 fue declarado Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México. Es hábitat de garzas, patos y ajolotes, además de ahuehuetes y otras especies endémicas.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., mayo del 2023.- El diputado federal Javier López Casarín encabezó un recorrido por Canal Nacional, en conjunto con ciudadanas y ciudadanos que integran Plataforma Verde, para detectar posibles mejoras a esta Área de Valor Ambiental ubicada en la Ciudad de México.

En el acto, vecinos de la zona expresaron su preocupación por la pérdida de áreas verdes en la Capital, por lo que pidieron que sitios como Canal Nacional cuenten con medidas de protección que impidan deforestación, sustracción de plantas o animales, así como contaminación por desechos domésticos, debido a deficiencias en la recolección.

López Casarín se comprometió a realizar, en su calidad de presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, las gestiones necesarias para garantizar la protección plena de Canal Nacional.

“Tenemos la oportunidad de impulsar proyectos innovadores, que nos permitan, por ejemplo, monitorear el estado de salud de sitios de valor ambiental como Canal Nacional.

“Desde la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación nos comprometemos a hacer un diagnóstico integral, para presentarle a las y los vecinos de la zona alternativas de mejora y protección”, señaló el legislador del Partido Verde.

Asimismo, López Casarín expresó que impulsará que Canal Nacional sea declarado como Patrimonio de la Humanidad, ante la UNESCO, pues se trata de un ecosistema único en el Mundo, con más de 2 mil años de antigüedad estimada, que integra bosque de galería y zona lacustre en un entorno urbano.

Canal Nacional se encuentra ubicado en las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa. Cuenta con 32.3 hectáreas de extensión, de las cuales 25.8 se encuentran en Coyoacán y 6.5 en Iztapalapa. Se trata de uno de los dos ríos a cielo abierto que subsisten en la Capital del país.

El espacio fue recuperado en los años 90, con el apoyo de la comunidad, a partir de la siembra de mil árboles encabezada por el actual Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón y por el entonces regente del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís.

En 2012 fue decretado como un Espacio Abierto Monumental del DF, mientras que en junio de 2022 fue declarado Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México. Es hábitat de garzas, patos y ajolotes, además de ahuehuetes y otras especies endémicas.

En el recorrido participaron Daniel Lugo, director del Observatorio Ciudadano Canal Nacional Tramo 1, así como Óscar Picazo, líder del Tramo 3 de Canal Nacional.

OMV RADIO recomienda: Ana Torroja llega al Parque Naucalli con un descuento especial por el Día de las Madres

*Ana Torroja trae su tour "Volver" al Parque Naucalli en el Foro Felipe Villanueva el próximo sábado 03 de junio.
*¡25% de descuento por el Día de las Madres en todas las zonas! Ingresa el código: DIADELASMADRES en FunTicket www.funticket.mx

Ana Torroja llega con un show único, en el cual interpretará sus más grandes éxitos con Mecano y las destacadas canciones de la carrera solista. Además, en honor al día de las madres, del 09 al 11 de mayo se ofrecerá un descuento del 25% en todas las zonas con el código: DIADELASMADRES. Adquiere tus boletos en www.funticket.mx

Desde su álbum homónimo lanzado en 1982, Mecano se convirtió en un fenómeno musical en España, con Ana Torroja como voz principal y José María y Nacho Cano como complemento perfecto. A día de hoy, las canciones de Mecano siguen siendo populares y la presencia de Ana Torroja en el escenario se extraña por sus seguidores.

En este concierto, Ana Torroja ofrecerá al público su presencia, su voz única y una experiencia llena de sensaciones. Con un amplio repertorio, la cantante interpretará sus más grandes éxitos, como "Duele el amor", "Cruz de navajas", "Me cuesta tanto olvidarte", "La fuerza del destino" y "Mujer contra mujer", entre otros temas.

El Parque Naucalli, ubicado al norponiente de la Ciudad de México, en el municipio de Naucalpan de Juárez, será el escenario perfecto para este espectáculo. Con más de 30 hectáreas de extensión y un entorno natural impresionante, el Parque Naucalli cuenta con el Foro Felipe Villanueva, donde se llevará a cabo el concierto.

¡Asegura tu lugar ahora adquiriendo tus boletos en www.funticket.mx!

Persiste ecocidio, humo tóxico de alta peligrosidad respiran habitantes de Tepotzotlán

•La organización ciudadana Club Ruta Real denunció que en dos semanas no ha sido controlado el incendio en el vertedero de basura de este municipio.
•El diputado Max Correa Hernández informó que solicitan a la Secretaría de Gobernación convoque a una mesa de trabajo para revisar el caso del basurero a cielo abierto, donde se presume llegan desechos tóxicos provenientes de la CDMX y otras entidades.

Por Mario Ruiz Hernández

Tepotzotlán, Méx., mayo del 2023.- Habitantes y organizaciones civiles del municipio de Tepotzotlán exigieron a las autoridades estatales extinguir en su totalidad el incendio que desde hace dos semanas persiste en el ex vertedero de basura de esta localidad, de donde se desprenden grandes cantidades de humo tóxico que a diario respiran los pobladores de esta zona.

Entre sus demandas pidieron abrir albergues y realizar chequeos médicos, principalmente a la población que vive en las inmediaciones del lugar “que son los más afectados tras casi dos semanas que se ha mantenido activo el incendio”.

Detallaron que el pasado domingo 26 de abril, alrededor de las 12:00, inició la conflagración en el tiradero de desechos sólidos que fue clausurado hace un año por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y se ubica en los límites municipales de Tepotzotlán y Teoloyucan.

Éste se encuentra en un área de aproximadamente 40 hectáreas, más 20 hectáreas, donde se montó una mina irregular para extraer tepetate dentro de una Área Natural Protegida.

Mariano Cid del Prado, presidente del Club Ruta Real, dedicado al cuidado, preservación y mantenimiento del medio ambiente de Tepotzotlán, principalmente de las Áreas Naturales Protegidas Sierra Parque Estatal Tepotzotlán y Santuario Laguna de Zumpango, afirmó que las columnas de humo no sólo afectan a los habitantes de Tepotzotlán, sino también a los de Cuautitlán, Huehuetoca, Teoloyucan, Coyotepec, Melchor Ocampo y Cuautitlán Izcalli.

Explicó que entre la fauna silvestre afectada por el incendio que vive en el Área Natural Protegida, se encuentran águilas, gavilanes, colibrís, abejas, zopilotes, cuervos, zorros, liebres, conejos, serpiente de cascabel y hocico de puerco, coyote y ranas, entre otros.

Además de que son dañados árboles de encino, huisaches, cactáceas (biznagas, cardones y nopales), “pues la contaminación producida por el humo del basurero genera plagas sobre la flora y fauna”.

Denunció que durante el operativo de clausura de la PROPAEM, fueron encontrados desechos tóxicos, biológico infecciosos, y posiblemente radioactivos y explosivos, y fue desalojado el personal que operaba el mantenimiento y control de gas metano, “por lo que no sería raro que la combinación de estos elementos con las altas temperaturas registradas provocaran el incendio”, dijo.

El activista social recordó que, a solo unos días de cerrar el tiradero, la Secretaría del Medio Ambiente estatal concedió los permisos para abrir otro basurero a solo unos metros del clausurado, donde camiones de carga provenientes de Teoloyucan, Cuautitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, y de la Ciudad de México, vierten sus desechos.

Ante este escenario, Mariano Cid del Prado reiteró que por la cantidad de humo que ha generado la combustión de basura, hay temor por lo que se está respirando, "por lo que solicitamos la sofocación total del incendio, que las personas más afectadas pueda refugiarse en albergues, y se lleven a cabo consultas médicas para diagnosticar el estado de salud de la población”.

Sumado a este problema de salud y contaminación ambiental, el presidente de la asociación Club Camino Real, dijo que los pepenadores que viven en el tiradero clausurado, “recogen la basura que pueden y por las tardes queman llantas para extraerles el metal, lo que genera más contaminación”.

Recordó que el pasado 29 de abril tuvieron la necesidad de bloquear la autopista México-Querétaro para que el gobierno controlara el incendio y atendiera sus demandas de salud, pero al no ser escuchados han tenido que recurrir a ese tipo de manifestaciones.

Finalmente, explicó que un funcionario de la Secretaría de Gobernación se comprometió a atenderlos a la brevedad, por lo que esperan una respuesta favorable e inmediata a sus exigencias, entre las que se encuentran que las áreas protegidas estatales pasen a ser federales con el fin de que no sean invadidas.

Que gobernación convoque a una mesa de trabajo

Sobre este tema, el diputado Max Correa Hernández, Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Edoméx, solicitó a la Secretaría de Gobernación que convoque a una mesa de trabajo donde participe la SEMARNAT y la PROFEPA, ante el hecho de que el tiradero a cielo abierto se ha convertido en un lugar donde se presume llegan desechos de alta peligrosidad provenientes de la Ciudad de México y de otras entidades.

Argumentó que debido a que este problema trasciende la capacidad del gobierno mexiquense, “urge que las dependencias federales e instituciones académicas participen y realicen un estudio que determine qué sustancias se están quemando, y cuál es su impacto a la salud de los seres humanos y de la biodiversidad de la zona.

“La Secretaría de Gobernación puede darle vista a esta situación e invitar a instituciones de investigaciones como la UNAM y el IPN para que participen, y desde luego, que se deslinden responsabilidades de las empresas, gobiernos municipales y estatal que han vertido residuos peligrosos a ese lugar”.