martes, 7 de abril de 2020

Banco de Alimentos de la Central de Abasto de Ecatepec, fue asaltado por la policía local y personal de Mercados, Tianguis y Vía Pública

La tarde de este martes en calles de la colonia San Cristobal Centro, en Ecatepec de Morelos, personal de Mercados, Tianguis y Vía Pública, con ayuda de la policía local que iban en cerca de ocho patrullas, asaltaron a la gente del Banco de Alimentos de la Central de Abasto de este municipio.


Con malos modos y palabras altisonantes amedrentaron a personal del Banco de Alimentos, mismo que desde hace cerca de 20 años ha favorecido a los habitantes de las distintas colonias, pues más de mil familias de bajos recursos se han beneficiado semanalmente de los productos que les otorgan a bajo costo y que son donados por los locatarios de la Central de Abasto de Ecatepec.

Rosalino Hernández Hernández, Presidente del Banco de Alimentos argumentó que la gente del ayuntamiento llegó agresiva y directamente con ellos para impedir que siguieran en el lugar entregando frutas y verduras a los vecinos de la colonia, argumentando que deberían tener un permiso del municipio para poder ayudar a los colonos, pero, recalcó que el Banco de Alimentos ha ayudado con las provisiones a diversas fundaciones de esta municipalidad e incluso a municipios aledaños, sin tener contratiempos como en este caso.

Sin embargo, para los afectados, la gente del edil Fernando Vilchis Contreras abusó de su "autoridad", "poder" y la fuerza pública, perjudicando a los más vulnerables, porque entre jaloneos y majaderías tiraron los productos al suelo y se llevaron los alimentos en una camioneta abierta, sin saber a dónde y sin que firmaran o les entregaran documento alguno.



Seguiremos informando...


Alcaldes mexiquenses fueron reprobados por los ciudadanos en encuesta de Consulta Mitofsky

En una encuesta realizada por Consulta Mitofsky que comprende del mes de enero a marzo de este año, 100 alcaldes de México fueron calificados por ciudadanos mayores de 18 años mediante dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.

En los rasgos de clasificación se entiende que de 50% a más es sobresaliente, de 49% a 40% de aprobación es alta, de 39% a 30% de aprobación es media, de 29% a 20% de aprobación es baja y menor a 20% de aprobación es muy baja.

De esta manera, se encuentra que del Estado de México inicia en la lista el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, pues se encuentra en el rango de sobresaliente y en la posición 5 con 62.8 % de aprobación; le sigue en el rango alto y en el lugar 34 el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García con un porcentaje de aprobación de 43.3; en seguida en el sitio 41 de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y con 40.6 % de aprobación.

Luego, en el rango de media y el el sitio 43, Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal de Ixtapaluca con 38.9 % de aprobación; en el  número 46 está situada la presidenta del municipio de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, con el porcentaje de aprobación de 36.7; en el 50 de Ecatepec de Morelos, Luis Fernando Vilchis Contreras con 36.0 % de aprobación; en el sitio 59 Gabriela Gamboa Sánchez, de Metepec, con 33.0 % de aprobación; en el escaño 61 de Tultitlán, Elena García Martínez con 32.6 % y en el 64 del municipio de Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas con 32.2 % de aprobación.

En el rango de aprobación baja está en el sitio 78 de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala con 28.5 % de aprobación; en el lugar 81 Raciel Pérez Cruz de Tlalnepantla de Baz, con un porcentaje de aprobación de 27.0; en el 85 de Naucalpan de Juárez, Patricia Elisa Durán Reveles con 25.4 % de aprobación; en el 89 Ruth Olvera Nieto de Atizapán de Zaragoza, con 22.7 % de aprobación y en el 92 de Coacalco de Berriozábal, Darwin Renán Eslava Gamiño con 20.6 % de aprobación.

Así mismo, en desaprobación, Enrique Vargas del Villar, alcalde Huixquilucan obtuvo el 34.8 y el 1.0 % que no sabe o no contestó; Juan Hugo de la Rosa García de Nezahualcóyotl, 54.6 y 2.2 % que no sabe o no contestó; Juan Rodolfo Sánchez Gómez de Toluca, 57.1 y 2.4 que no sabe o no contestó; Maricela Serrano Hernández de Ixtapaluca, 61.0 y 0.2 que no saben o no contestaron; Mariela Gutiérrez Escalante de Tecámac, 62.6 y 0.8 que no saben o no contestaron; Luis Fernando Vilchis Contreras de Ecatepec de Morelos, 62.1 y 1.9 que no saben o que no contestaron; Gabriela Gamboa Sánchez de Metepec, 66.2 y 0.8 que no sabe o no contestó; Elena García Martínez de Tultitlán, 67.0 y 0.5 que no saben o no contestaron; Sandra Luz Falcón Venegas de Texcoco, 66.6 y 1.2 que no saben o no contestaron.

También Ricardo Núñez Ayala de Cuautitlán Izcalli, 69.8 y 1.7 que no saben o no contestaron; Raciel Pérez Cruz de Tlalnepantla de Baz, 67.6 y 5.4 que no saben o no contestaron; Patricia Elisa Durán Reveles de Naucalpan de Juárez, 73.4 y 1.2 que no saben o no contestaron; Ruth Olvera Nieto de Atizapán de Zaragoza, 75.7 y 1.1 que no saben o que no contestaron y finalmente, Darwin Renán Eslava Gamiño de Coacalco de Berriozabal, 79.4 y 3.4 % que no saben o no contestaron.

Para más información:

RankingMITOFSKY_100 AlcaldesMX-Mar 20.pdf



(video) Volcadura por llanta perforada en la México- Pachuca dejó 11 lesionados, el chófer escapó

Esta tarde, luego de la ponchadura de una llanta de una unidad de la ruta 49 que se dirigía al paradero de Indios Verdes, procedente de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, el vehículo volcó sobre la autopista México- Pachuca, el chófer escapó y once personas quedaron lastimadas y trasladadas a diversos hospitales para ser atendidos médicamente.

Los hechos sucedieron a la altura del Km 14, se perforó la llanta de la combi número económico 091 que transportaba a varios pasajeros hacia el paradero de Indios Verdes, en la Ciudad de México; cuando el conductor perdió el control debido a la velocidad con la que manejaba y volcó dejando sobre el asfalto los cuerpos de varios pasajeros con diversos golpes, mientras, dentro de la camioneta quedaron otras personas también con lesiones.

Al lugar se presentaron elementos de Rescate Urbano y Atención Prehospitalaria, para apoyar en el percance vial que sucedió cerca de San Pedro Xalostoc.

De esta manera, once pasajeros fueron los que resultaron lesionados, por lo que tres personas fueron trasladadas por Protección Civil al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Tultitlán, una a los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) en Ecatepec, otra a la Cruz Roja y las otras seis personas fueron atendidas en el lugar.

Los elementos de la Guardia Nacional hicieron en el corte a la circulación, para realizar las maniobras que facilitó atender a los lesionados y el retiro del vehículo.


Al presidente no le importa la salud de los mexicanos, sólo piensa en sus obras electoreras: PRD

*El Decreto que establece que constructoras que laboran en la Refinería Dos Bocas, Tren Maya y Aeropuerto Santa Lucía no suspenderán actividades, evidencía su irresponsabilidad y falta de compromiso.

Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no le importa la grave crisis que enfrenta el país en materia de salud por la pandemia del Covid-19, ya que lo único que le interesa es dar continuidad con la construcción de sus megaproyectos como la Refinería Dos Bocas, Tren Maya y el Aeropuerto Santa Lucía, entre otras obras, advirtió la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ello, pese a las exigencias ciudadanas de que dichos recursos destinados a esas obras se redireccionen para combatir este virus que en México -al momento- ha cobrado 125 vidas, señaló la dirigencia.

El descontento se agudizó luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación un Decreto en el que se establece que empresas de acero, cemento y vidrio que tengan contratos para estas obras, deberán mantener sus operaciones para cumplir con los compromisos a corto plazo, esto pese a la contingencia y a las recomendaciones de suspender toda actividad no esencial, tal como lo estableció su propio Gabinete de Salud.

En ese sentido, los integrantes de la DNE consideraron que además al Ejecutivo Federal no le interesa la salud de miles de trabajadores y trabajadoras de dichas obras, quienes estarán en riesgo latente de contraer el virus que ha cobrado miles de vidas a nivel internacional.

Insistieron que, como parte del rescate económico, el Gobierno Federal debe cancelar dichos proyectos, los cuales desde un inicio no contaban con sustentos legales ni ambientales para que se llevaran a cabo.

Consideraron que López Obrador debe de dejar a un lado sus intereses políticos y electorales, para enfocarse en la salud y el bienestar de millones de mexicanas y mexicanos que están en riesgo y que padecen la grave crisis que enfrenta el sistema de salud en el país.

Finalmente, reiteraron que no es suficiente con recortar salarios ni quitar aguinaldos, derechos laborales, así como la promoción de sus programas sociales, sino que se debe de implementar una estrategia certera para aminorar los impactos económicos que ha generado la pandemia del Covid-19.

Gobierno de Michoacán implementa protocolo de atención para víctimas de violencia de género durante cuarentena por covid-19

* Habilita líneas telefónicas de atención y el primer Refugio de apoyo para mujeres que han sufrido algún tipo de agresión.
*Administración de Silvano Aureoles impulsa desarrollo integral de las mujeres y la Transversalidad de la Perspectiva de Género en la sociedad michoacana.

Ante el exponente aumento de violencia de género en hogares michoacanos durante la cuarentena por el Covid-19, el Gobierno del estado de Michoacán, encabezado por el perredista Silvano Aureoles Conejo, puso en marcha el Protocolo de Atención para las Víctimas de Violencia de Género durante esta contingencia.

Dichas medidas consisten en un acompañamiento psicológico y legal para que las víctimas puedan identificar y denunciar algún tipo de violencia física, psicológica, económica, patrimonial y sexual, así como el apoyo especial en un Refugio para Víctimas.

Y es que, en tiempo de aislamiento o cuarentena, las viviendas se convierten en lugares peligrosos para las personas que viven violencia doméstica. En estos momentos de cuarentena, las mujeres se vuelven más vulnerables al no poder salir a pedir ayuda, ya que en muchos casos dependen económicamente de su agresor y recurren a actitudes de sumisión, como mecanismos para evitar agresiones. Así como la persona agresora actúa con mayor impunidad y mayor control sobre la víctima.

Como respuesta a dicha situación, el Gobierno de Aureoles Conejo, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, activó el Refugio de Víctimas de Violencia de Género y la Casa de Emergencia, así como una línea telefónica directa de atención 800-822-44-60 y, en el caso de que no pueda hablar porque su agresor no se lo permita, puede enviar un correo electrónico a seimujeratencion@gmail.com o un whatsAapp al 44-3582-2082.

Las autoridades del gobierno de Michoacán refieren que en el Refugio Eréndira, las mujeres víctimas de violencia podrán estar seguras en lo que se procede con los trámites legales para la denuncia. En dicho espacio se aplican los protocolos de higiene y protección que mandatan las autoridades sanitarias. Una vez que egresen del refugio las víctimas, la Secretaría dará seguimiento puntual a los casos, refrendando el apoyo y la continuidad del tratamiento psicológico.

El Protocolo de actuación se puede revisar en la página electrónica del gobierno: michoacan.gob.mx.

El INEGI revela que a nivel nacional, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más, 66.1 % ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor alguna vez en su vida. Mientras que el 43.9 % ha padecido agresiones del esposo o pareja actual a lo largo de su relación y está más acentuado entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48.0%), que entre quienes lo hicieron a los 25 o más años (37.7%).

Por ello, el gobierno perredista ha puesto énfasis en la protección de las mujeres implementando diversas políticas públicas que impulsen su desarrollo integral y la Transversalidad de la Perspectiva de Género, en todos los ámbitos de la sociedad michoacana.

Crece Coronavirus en el Edomex, suman ya 262 casos

• Están 177 personas bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio y 43 se encuentran hospitalizadas.
• La Secretaría de Salud mexiquense reiteró el llamado a quedarse en casa, mantener la sana distancia y reforzar la higiene.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 7 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud del estado de México informó, que al corte de ayer, 6 de abril, se reportan 262 casos positivos a Covid-19, de los cuales, 177 se encuentran bajo vigilancia epidemiológica en aislamiento domiciliario, 43 están hospitalizados, 34 fueron dados de alta sanitaria y ocho fallecieron.

De igual manera, detalló que 699 muestras han sido negativas al padecimiento y se encuentran en análisis 278 casos sospechosos.

Ante este panorama y con el objetivo de reducir la posibilidad de contagio, el titular de la dependencia, Gabriel O'Shea Cuevas, hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones de permanecer en casa, si es necesario salir, sugiere respetar la sana distancia, que es dejar un espacio de 1.5 metros entre personas y utilizar la mano no dominante para abrir puertas, detenerse de barandales o en el transporte público.

Asimismo, exhortó a cuidar a los grupos de riesgo que son adultos mayores, personas con enfermedades crónicos degenerativas como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, además de enfatizar la higiene en el hogar y el lavado constante de manos con agua y jabón, durante 20 segundos.

Con la meta de apoyar a la población y brindarle asesoría sobre esta enfermedad y otorgar atención psicológica, O´Shea Cuevas señaló que pueden llamar a la línea telefónica 800 900 3200, la cual está disponible las 24 horas del día y serán atendidos por personal calificado.

Por último, destacó que se cuenta con 64 unidades móviles en igual número de hospitales, a través de las cuales se han identificado casos sospechosos y se les brinda atención oportuna, a la vez se protege a la población que es atendida en estos nosocomios.

Cierran la plaza Gustavo Baz Prada en Tlalnepantla ante Covid-19

• Autoridades de esta Ciudad instalan vallas metálicas y cinta delimitadora para evitar la concentración de personas.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 7 de abril del 2020.-El gobierno municipal de Tlalnepantla informó que mantendrán cerradas las plazas públicas y parques para evitar la concentración de personas y mitigar la propagación del Covid-19.

En ellas, la propia precisamente Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz, el teatro Algarabía y el Jardín de la Diana, entre otras.

Lo anterior, al sujetarse a las medidas emitidas por las autoridades federales ante la pandemia del Coronavirus en esta Etapa de Emergencia Sanitaria Nacional.

En un comunicado, el gobierno de esta Ciudad indicó que en la plaza cívica, Gustavo Baz Prada, fueron instaladas vallas metálicas y cinta delimitadora.

De igual manera, permanecerán cerrados el Parque Hidalgo, plazas públicas y kioscos en Tlalnepantla Oriente.

En ese orden, las autoridades del lugar invitaron a la población a atender las medidas preventivas de las autoridades federales y evitar permanecer en espacios públicos.

El gobierno de Tlalnepantla exhortó a la población a ser responsables, y quedarse en casa. “Si te cuidas tú, nos cuidas a todos”, apuntaron.

“Aumentan predenuncias por violencia familiar en contingencia”: Karina Labastida

• La diputada de morena en el Congreso mexiquense exhortó a los 125 ayuntamientos a otorgar absoluto apoyo a mujeres violentadas durante el aislamiento social por Covid-19.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 7 de Abril de 2020.- Ante el incremento de predenuncias por casos de violencia intrafamiliar, la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres en el congreso del Edomex, exhortó a los 125 Ayuntamientos a otorgar absoluto apoyo a mujeres violentadas durante la contingencia, mientras se encuentran en casa para evitar la propagación del Coronavirus Covid-19.

“Las mexiquenses que sufran violencia psicológica, física, económica, patrimonial o sexual, deben ser atendidas con asesoría jurídica y terapias psicológica, con personal especializado en los municipios, por la constante interacción que tendrán con sus agresores durante la contingencia”, precisó la legisladora.

Karina Labastida señaló que se han incrementado las predenuncias, mediante medios electrónicos, ante los Ministerios Públicos o agencias especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género, según los datos que ha proporcionado la Fiscalía General del estado de México.

De igual manera sostuvo que las penas van de 3 a 7 años de prisión y de 200 a 600 días de multa y tratamiento psicoterapéutico, psicológico psiquiátrico o reeducativo en el caso de violencia familiar.

De acuerdo a información de la Fiscalía van en aumento las predenuncias vía internet en Izcalli, Ecatepec, Amecameca.

Indicó que cada una de las direcciones de Seguridad Pública municipal deben intensificar vigilancia para evitar violencia intrafamiliar, y en el caso de los municipios que cuenten con elementos del Grupo Especializado en la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG) exhortar a su población para contactarlos.

La diputada de morena recordó que el Edomex cuenta con 70 oficinas de Atención a Víctimas y Atención a la Mujer, en materia psicológica, jurídica y de trabajo social, además mediante sus redes sociales y en su oficina en el congreso local se sigue trabajando para darle atención a estos temas.

Pospone gobierno de Tlalnepantla entrega de becas municipales

• Autoridades municipales informaron que la nueva fecha será hasta el mes de junio, entregando los recursos de manera retroactiva.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 7 de abril del 2020.-Ante la emergencia sanitaria provocada por Covid-19 y de acuerdo con las medidas emitidas por las autoridades federales, el Gobierno de Tlalnepantla informó que la entrega de becas municipales fue pospuesta hasta el mes de junio.

El gobierno municipal indicó mediante un comunicado que la nueva fecha de pago está programada del 2 al 9 del mes en comento.

Asimismo, dio a conocer que el reembolso será realizado de manera retroactiva y apuntó que las madres, padres o tutores deberán presentarse a la firma de ambos padrones y entregar únicamente copia fotostática de su identificación oficial vigente ampliada al 200 por ciento.

Las autoridades de esta Ciudad precisaron que en la copia se debe indicar el nombre de la alumna o alumno, grado escolar y nombre de la escuela.

Por otra parte, recordaron que esta medida es aplicada con el objetivo de mitigar la propagación del virus, atendiendo las recomendaciones de la autoridades de Salud del Gobierno de México.

Cabe referir que desde el pasado 23 de marzo del 2020, fueron prohibidos los eventos masivos y temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado.