jueves, 27 de diciembre de 2018

Trabajadores de Cuautitlán Méx exigen su pavo y otras prestaciones

Por David Esquivel
Cuautitlán. Méx. –Pago de prestaciones laborales que por ley les corresponden cada fin de año exigen 430 trabajadores sindicalizados del servicio de limpia del municipio de Cuautitlán, quienes este jueves se manifestaron en cuatro puntos de la cabecera municipal, para exigir a la alcaldesa Guadalupe Fernández pague la prima vacacional, insumos para labores de limpieza y su pavo de fin de año; además, devuelva una retención de ISR.
Cerca de 200 empleados municipales bloquearon la circulación vehicular de la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla, avenidas 16 de septiembre, Calzada de Guadalupe y Puente Madero, en demanda que la Alcaldesa Guadalupe Fernández pague varias prestaciones establecidas en cláusulas de su contrato laboral, entre ellas: devolución de la retención fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les descuentan de sus salarios, y el cual, conforme al contrato laboral, debe ser entregado en este mes de diciembre.
Además, la alcaldía no ha entregado insumos para labores de limpieza, prima vacacional y ni el pavo que deben darles cada fin de año según se estipula en el contrato laboral, compromisos que la Alcaldesa hasta este 27 de diciembre no ha cumplido. “En promedio nos deben a cada trabajador, 3 mil pesos y queremos nuestros pagos”, dijeron los manifestantes. A la inconformidad se sumaron pensionados y personas que exigían les paguen el finiquito de sus familiares fallecidos, cuyo cobro tienen pendiente desde hace años.
Alfredo Bello Fernández, director de comunicación social de la alcaldía local, reconoció que: la alcaldía local debe el ISR; no alcanzó el presupuesto para la entrega de pavos y en general la alcaldía cumplió con los acuerdos laborales. Informó que de existir adeudos deberán ser cobrados a la siguiente administración municipal a iniciar el próximo 1 de enero, pues la gestión 2016-2018, prácticamente ya concluyó funciones.
El bloqueo de las vialidades arriba señaladas comenzó entre las 9.00 horas y para las 13.30 aún continuaba, en razón que la Alcaldesa no daba una respuesta favorable a la demanda de los trabajadores y según se desprende de lo dicho por su comunicador, no habrá pavo , pues ya no hay presupuesto.

El PRI Naucalpan a punto de su ocaso, abriga en su seno a personajes “camaleónicos, mitómanos y presuntos traidores”

• El Instituto político nada más no se re oxigena, no se adapta a las circunstancias y continúa con sus arcaicos discursos, al margen de los diferentes justamente PRI’s que prevalecen.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 26 de diciembre del 2018.- Realmente y en serio, que ojalá y fuese broma, de los uno y distintos aspirantes a dirigir el Comité Municipal y alcanzar mínimo una secretaria del PRI en Naucalpan
La verdad y de los que andan publicitándose para el cargo, el cuestionamiento así directo y sin más rodeos. ¿ Tendrán la autoridad moral”?, como para desempeñar mínimo una cartera, o el dinero suficiente para sostener “una casa en ruinas”.
En ese sentido, evaluar a detalle todos y cada uno de los perfiles y sobre todo, ese nivel de credibilidad y confianza ahora pues, de esos igual, personajes que “le pegan a todo”.
Claro, y que varios tienen sus legítimos derechos, aspiraciones, anhelos, sueños y hasta fantasías de lograr la presidencia o cualquier otra posición, otra vez, bajo la imposición y/o designación desde Toluca, hasta por conformar un comité, como el de financiamiento.
Una y en distintas ocasiones aquí y en la mayor parte del estado de México, hemos sostenido la tesis de que el PRI mutó a un partido de “recomendados, de según amores perros, amantes y noviazgos”.
Un instituto político además, lleno de “perversidades, complicidades y calamidades” que lo tienen sus dirigentes, colocado en Naucalpan y otras demarcaciones en cuarta fuerza electoral.
El tema, el otra vez insisto, esperar lo que diga el CDE-Toluca, “El PRI del centro, El PRI de los Azucenos, el PRI de los Sánchez Guevara o Kairos, El PRI de la Cristy Ruiz, La Gualitos y Mancillas”.
El PRI de las “figuras camaleónicas; el PRI de los simuladores y mitómanos, el PRI de los arribistas, y también “El NO PRI”, al que presumiblemente nadie quiere por sus imposiciones y errores.
Pero sin embargo, ahí están de “masoquistas” y lo saben, debido a que a cientos de esas élites de poder, son incluso, lo que ahoramismo son y unos más, que piensan que el “comité es una cantina”.
El PRI, al que nadie se atreve a moverlo, a transformarlo profundamente en sus métodos de selección de dirigentes y postulación de candidatos, al PRI que está muy cerca de su ocaso.
El PRI, que no respeta a nadie, a sus bases y continúa con los de siempre en un universo diferente, en un escenario distinto que tendrá que adecuarse a ese cambio de época.
El PRI del gobernador del estado de México y que jamás cuidó “la sana distancia”, el PRI del retorno de los perdedores.
El PRI de los alcaldes, diputados, senadores, síndicos y regidores.
El PRI que da miedo, que da escalofrío y que da pena ajena, en este momento en el que al parecer hay una “nueva moda, una nueva circunstancia y que no merece más traidores y vividores del partido, y sea quien sea.

Desafiante gobernar Naucalpan con funcionarios fuereños

• La nueva administración neo morenista que operará a partir del 1° de enero del 2019, más del 80 por ciento de según directores, son de otros municipios y además, panistas.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 27 de diciembre del 2018.- Es de total riesgo, el que aquí en el municipio tan demolido financiera y socialmente, haya expectativas claras de que el gobierno neo morenista que viene, presumiblemente más del 80 por ciento de sus funcionarios no serán de Naucalpan.
Igualmente, y dentro de ese alto porcentaje, la mayoría son panistas, unos de notable reputación y otros, de medina estatura, vinculados a Juan Carlos Núñez Armas, José Luis Durán o Juan Rodolfo Sánchez.
La apuesta, delicada en un escenario en donde la identidad municipal y el sentimiento de arraigo y pertenencia se han diluido por falta de políticas públicas en este capítulo.
Naucalpan esta “desmadrado financieramente, saqueado y comprometido” al menos en una década, por quienes les dieron el voto de confianza para administrarlo con honradez, y la defraudaron.
En este orden, aquí no se trata de quién o quiénes han sido más o menos corruptos; más o menos ladrones”, de qué partido o familias pertenece o de los grupos tradicionales o élites de poder.
Es claro que, muchos que subsistieron del erario público en un trienio normal y alguno que se extendió a 3 años y 4 meses, emigraron a sus lugares de origen.
Pero en ello, no pasó nada, no rindieron cuentas, dejaron áreas de oportunidad y numerosas herencias malditas a resarcir y pendientes, con consecuencias futuras al menos en materia urbana.
Referíamos, por el desastroso nivel de endeudamiento público, juicios laborales y administrativos, también, que hay que decirlo otra vez y la veces que sea necesario, en los gobiernos priístas de los ex alcaldes, Azucena Olivares y David R. Sánchez Guevara.
Asimismo, y en la última gerencia sobre todo la del diputado local panista, Edgar Olvera Higuera, que posibilitó su presunto enriquecimiento ilícito y el de su hermana, Gaby Olvera.
Aunado y además, de la señora Nina Hermosillo, ex directora de Desarrollo Urbano, de quien se habla tienen propiedades por muchas partes del mundo, del ex tesorero y diputado federal, Iván Arturo Rivera y hasta de Francisco Santos Arreola, ex titular del Oapas, y su empresa LUMO.
Culpables lo hay, lo lamentable es que no son de aquí, pese a lo que parezca del diagnóstico o prefacio a la novo gerencia neo morenista que, articuló en su proyecto, ahora más, a gente de otro lado, y muchos que será su primera experiencia en el servicio público.
El reto, complejo, por la dimensión que significa gobernar a este Naucalpan desdibujado, feo en términos de imagen urbana, sucio porque tampoco hay dinero para el pago de gasolina y realicen la recolección diaria de todo tipo de desechos.
Así también, a esa falta de recursos, no retribuir el salario y las prestaciones de ley a empleados de confianza, personal sindicalizado, a trabajadores del DIF, el Oapas y a miembros de cabildo.

Emite secretaría de salud en Edomex recomendaciones para evitar casos de hipotermia

• La dependencia informó que es esencial usar ropa abrigadora para proteger al cuerpo en zonas frías, húmedas, boscosas y muy ventiladas.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA Méx., a 27 de diciembre del 2018. Durante la temporada decembrina incrementa el riesgo de hipotermia, cuyos síntomas son piel pálida y fría, confusión, dolor de cabeza, mareo, temblor incontrolable y alteraciones fisiológicas como aumento frecuencia cardíaca, respiratoria y de secreciones.
A fin de prevenirla, la Secretaría de Salud recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estar por tiempo prolongado al aire libre.
La dependencia aconseja el uso de chamarra, suéter, guantes, orejeras y bufanda, para proteger al cuerpo en zonas frías, húmedas, boscosas o muy ventiladas; además, los adultos mayores, población con enfermedades crónicas y niños deben permanecer poco tiempo en áreas exteriores.
Sugieren también, reducir el consumo de bebidas alcohólicas, ya que aumentan el flujo en los vasos sanguíneos, lo que acelera el desarrollo de hipotermia si se permanece expuesto al frío.
En caso de presentar síntomas de hipotermia, se aconseja abrigarse inmediatamente, ingerir bebidas calientes, usar ropa seca, proteger áreas del cuerpo como cabeza, nariz, orejas, manos, pies y corazón, emplear bolsas de agua caliente y evitar encender anafres.
La Secretaría de Salud informa que los llamados de emergencia serán atendidos a través del 911 y en los números del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), al 01-722-272-0122 y terminación 25.