jueves, 16 de marzo de 2023

Fortalecen prevención y atención de adicciones en Naucalpan

 

• El Comité municipal de prevenciones contra las adicciones (COMCA), conforma equipos de trabajo para fortalecer las importantes tareas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2023. -El Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA) de Naucalpan conformó cuatro grupos de trabajo multidisciplinarios para fortalecer la prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de estupefacientes, que hoy afecta a adolescentes de 12 y 13 años, quienes se inician con sustancias duras en vez de blandas, como sucedía anteriormente.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de 2023, encabezada por la coordinadora ejecutiva del comité, la directora general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Cynthia Elizondo Basurto, se integraron los grupos de Tratamiento y Rehabilitación; Promoción de la Salud y Prevención; Investigación y Capacitación, y Normatividad.

Elizondo Basurto destacó que una de las principales preocupaciones de la presidenta municipal Angélica Moya Marín es el combate y la disminución en los índices de consumo de drogas, “y así lo ha demostrado con acciones implementadas desde la primera vez que fue alcaldesa en el 2003, con programas como DARE o Escuela Segura”.

Apuntó que el trabajo integral, multidisciplinario y coordinado entre distintos actores permitirá poner en marcha acciones de prevención, acompañamiento y atención a las adicciones que permitan disminuir su incidencia en el municipio, además de sentar las bases para que las nuevas generaciones se enfrenten cada vez menos a ellas.

Por su parte, Héctor Cid Vázquez, jefe del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) ‘Independencia’ y secretario técnico de la sesión, advirtió que el inicio del consumo de sustancias es en adolescentes de 12 y 13 años, “además, empiezan con drogas duras, no con blandas. Hace años, lo hacían con alcohol y tabaco, ahora con cocaína, cristal y anfetaminas, dañando de muchas maneras su salud física, mental y emocional”.

Héctor Cid señaló que a nivel nacional los CAPA están en transformación para que, además de ser un centro de atención a adicciones, se atienda la salud mental, con terapia psicofarmacológica, “lo que evitará la derivación a centros de segundo y tercer nivel”.

El COMCA está integrado por el SMDIF, Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, Centro de Integración Juvenil (CIJ) Naucalpan, Centro de Atención a las Adicciones, Jurisdicción Sanitaria local, Unidad Médica Familiar Satélite del ISSSTE, así como de las direcciones municipales de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura; Educación y Cultura; Cultura Física y Deporte; y Desarrollo Social.

Danza de los Arrieros, Patrimonio Cultural, declara Congreso mexiquense

 

• La tradición tiene su origen en los arrieros que durante más de 200 años sirvieron a la Real Casa de Moneda.

• Su respeto, fomento y salvaguarda será de orden público e interés social: Braulio Álvarez.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., marzo del 2023.- A propuesta del diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI), el Congreso del Estado de México declaró por unanimidad, a la tradición histórica, cultural y artesanal denominada ‘Danza de Arrieros’, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, por lo que será de orden público e interés social, su respeto, fomento, conservación, promoción, y salvaguarda.

En sesión deliberante, ante representantes de la Danza de Arrieros de Ocoyoacac y otros municipios, así como de Diana Pérez Barragán, vocal ejecutiva de Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, el legislador Braulio Álvarez destacó que la danza es una expresión cultural que se remonta a la época colonial cuyo origen se desprende de San Pedro y San Pablo Atlapulco, comunidad del municipio de Ocoyoacac, y que se ha extendido por diversos municipios y comunidades de la entidad y de la Ciudad de México.

De acuerdo con el dictamen, la Danza de Arrieros es considerada una de las más emblemáticas de la entidad y este año su conmemoración es muy significativa pues se celebró el Bicentenario de su origen y fundación, hecho que agrupó a danzantes arrieros de diversas comunidades de Ocoyoacac, Lerma y de San Bartolo Ameyalco, de la Alcaldía Álvaro Obregón; quienes reconocen y adoptan esta tradición que ha sido heredada de generación en generación.

Con su incorporación al patrimonio cultural inmaterial de la entidad, el Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Cultura y Turismo, deberá adoptar las medidas que garanticen su viabilidad, que incluya filiación, archivo, investigación, protección, impulso, conservación y transmisión de este patrimonio en sus distintos aspectos; y, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil promoverá lo necesario para promocionarlo y preservarlo.

En su momento, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza resaltó el aspecto cultural y festivo de esta danza, y recordó el origen de la arriería en los albores del Virreinato y señaló que esta danza no es exclusiva de Ocoyoacac, por lo que llamó a que se tome en cuenta a todos y cada uno de los pueblos donde se lleva a cabo y es reconocida como una tradición histórica, cultural, artesanal, religiosa y turística.

El diputado Max Agustín Correa Hernández respaldó la declaratoria de esta danza como patrimonio cultural y consideró que la preservación de la tradición es más importante que el hecho de determinar si es exclusiva de un municipio, pues incluso en Ocoyoacac existe controversia sobre la comunidad en la que se originó.

De acuerdo con el dictamen, la danza está vinculada con los arrieros, viajeros quienes durante más de 200 años se mantuvieron al servicio de la Real Casa de Moneda, y en animales de carga trasladaban mercancías y productos a diferentes regiones del estado, la Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Posteriormente, dicha actividad se transformó en una forma de ganarse la vida, transportando mercancías a distintos lugares, hecho que se relaciona de forma directa con la Danza de Arrieros y el agradecimiento a Dios por las jornadas de trabajo, cumpliendo con las formas y la indumentaria específica para su realización.

Arrancan los Convites culturales del programa Cultura Comunitaria en 26 estados del país

                            
Este 2023, serán más de 90 convivencias que incentivarán la apropiación afectiva del espacio público y cultura de paz

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, dio inicio a 44 de los más de 90 Convites culturales que se tienen previstos para este año a lo largo de toda la República mexicana, de los cuales 70 son de continuidad al trabajo realizado en el 2022 y el resto son de nueva implementación.

Los Convites culturales son convivencias semanales a través de actividades artísticas y culturales, para todas las edades. En ellos, se promueve la activa participación de los públicos para el esparcimiento, gozo y disfrute del tiempo libre, así como la apropiación afectiva del espacio público y la cultura de paz, en municipios prioritarios del programa Cultura Comunitaria.

Esta semana, dieron inicio los pertenecientes a Rayón y Tapalapa, Chiapas; Coatepec y Teocelo, Veracruz, y, al igual que los demás en el país, a partir de marzo y durante ocho meses, cada semana llevarán a cabo una jornada cultural, con una duración de dos a tres horas por sesión.

Para establecer la temática y las dinámicas de las actividades lúdicas y creativas que se harán durante estas convivencias, se realizaron 65 Asambleas conviteras en 80 municipios de 26 entidades del país, con el objetivo de fomentar la participación colectiva en la toma de decisiones a partir de los intereses, propuestas, necesidades y hábitos de consumo cultural de las y los habitantes de las localidades que participaron en los Convites de 2022.

Ejemplo de ello, es lo que se vivió durante la asamblea de Temoac, Morelos, en donde conviteras y conviteros expresaron su interés por realizar actividades de relevancia para su comunidad y abordar temáticas relacionadas con la naturaleza, medio ambiente, biodiversidad y patrimonio cultural inmaterial. De igual forma, se realizarán actividades lúdicas con elementos naturales y de reciclaje a través de prácticas tradicionales y de artes aplicadas.

Los Convites culturales concluirán en noviembre de 2023 con una muestra comunitaria, donde se celebrarán los logros, aprendizajes e historias de las y los participantes en cada una de las más de 90 localidades en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Para más información sobre la cartelera y programación de los Convites culturales, consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y Twitter @VinculaCultura) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como la página web www.culturacomunitaria.gob.mx.

A través de la cultura estamos recuperando la felicidad, la comunidad y la paz: Alejandra Frausto Guerrero

 

La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de Michoacán firman convenio de colaboración para impulsar, entre otras, las acciones del programa Cultura Comunitaria

Este martes, en el Teatro Obrero, en Zamora, Michoacán, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Michoacán, con el que se buscará potenciar las acciones culturales, en especial, a través del programa Cultura Comunitaria.

Durante este evento, que se enmarcó en el Encuentro con niñas, niños, y jóvenes de los Semilleros Creativos de Michoacán, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó: "A través de la cultura estamos recuperando la felicidad, la comunidad y la paz" en todo el país.

Destacó las acciones que en la materia se están desarrollando en el estado, como es la distribución de apoyos a las y los artistas, la rehabilitación del Templo de Santiago Apóstol y su capilla anexa, la atención al mural de la biblioteca pública Gertrudis Bocanegra, la participación de artesanas y artesanos en ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano, además de las actividades del programa Cultura Comunitaria, como son los 14 Semilleros Creativos que operan en la entidad.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país, actualmente existen 329 a nivel nacional, ubicados principalmente en municipios de atención prioritaria.

Al hablar sobre el convenio que se firmó, dijo: "Es para fortalecer este trabajo de construcción de armonía, de paz en este hermosísimo estado, no existe un municipio sin talento artístico, no existe un municipio sin una semilla que pueda crecer a través de la cultura", por ello, agregó, se tendrá un nuevo Semillero Creativo, enfocado en el Teatro y Circo, y se ubicará en el en el Centro Regional de las Artes, en Zamora.

Además, reiteró la invitación para que las culturas y artes michoacanas visiten el Complejo Cultural Los Pinos, para mostrar en la capital del país la riqueza y diversidad que poseen.

Por su parte, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó “que la cultura es libertad, es sentirnos a gusto, es poder expresarnos y encontrarnos unos con otros, aprender nuevas cosas y compartir nuevas cosas”.

Agregó que: “La cultura es encontrarnos con nuestro origen, compartirla y que las niñas y niños aprendan a dibujar, cantar a tocar un instrumento, a escribir, todo eso nos hace ser mejores, pero sobre todo nos hace tener esperanza”, agregó.

En su oportunidad, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, indicó que los 329 Semilleros Creativos de todo México están transformando la vida de niñas, niños y jóvenes al ofrecerles alternativas para el uso de su tiempo libre, “para que puedan expresarse de manera artística y hacer cambios y transformaciones en su comunidad, a partir de estos espacios”. Añadió que, con este proyecto, “estamos desde Cultura sumando a la transformación, aquella revolución de las conciencias. Estas semillas, este presente, será un mejor futuro para México, porque se trabaja en valores que van haciéndonos una mejor sociedad”.

Al hacer uso de la voz, David, perteneciente al Semillero Creativo de Escritura creativa en Zamora, Michoacán, afirmó que cuando encontró el semillero, “fue un día de suerte, porque al fin puede estar en un espacio donde todas mis ideas fueron escuchadas, donde mi creatividad no tuviera fin; en el semillero aprendí que la voz de las niñas, niños y jóvenes es importante, que debemos encontrar la manera de compartirlas y hacer que retumben fuerte. Recuerden que los semilleros siembran paz y tranquilidad.

“Nosotros hemos sembrado palabras todos los días, palabras que hoy crecen alto para poder compartirlas con ustedes, esperamos que nuestros sueños que se han convertido en verso, en juego y en arte, hoy sean ecos infinitos y se los pueden llevar con ustedes a donde quiera que vayan”, concluyó.

En este evento, niñas, niños y jóvenes del Semillero de escritura creativa en Zamora, Michoacán, proyectaron el video Poesía e interpretaron el rap Todos tenemos un sueño, acompañados de la rapera jaconense, Areli Olvera Clemente.

Posteriormente, los Semilleros Creativos de Música: Banda tradicional comunitaria de Tingambato "K'eri Tinganio", Orquesta sinfónica comunitaria “Vasco de Quiroga”, Orquesta sinfónica comunitaria "Jimbani Erándekua", Ensamble tradicional comunitario de Arpa grande de Coalcomán, Ensamble tradicional comunitario de Arpa grande de Tepalcatepec y de Mariachi tradicional comunitario de Apatzingán ofrecieron un concierto en el que interpretaron piezas como Caminos de Michoacán,  Josefinita, Maestro de música,  Yunuencita, entre otros.

Además, en el Centro Regional de las Artes de Zamora, Michoacán, se llevó a cabo la Magna exposición de artes visuales compuesta por las colecciones: Juchar Kuinchekua Animecher, Nuestra fiesta de Día de Muertos; Quisiera ser un árbol, Mujeres visibles; No Ambakiti (ausencia de bondad o como se nombra a los diablos en la localidad); Quehaceres de mi comunidad; Cosechando. El juego de mesa colaborativo; Afromexicanos: visibilidad, pertenencia y orgullo; y Quisiera ser un árbol, a cargo de los Semilleros Creativos de Dibujo, pintura y muralismo en Cherán, Escritura creativa en Zamora, Fotografía en Jiquilpan, Pintura en La Piedad, Pintura en Tzitzio, Dibujo y pintura en Vista Hermosa y Escritura creativa en Zamora.

Asimismo, se presentaron las acciones y resultados del Museo Michoacano del Juguete, proyecto beneficiado a través de la convocatoria Memorias vivas: apoyo a la gestión y promoción de archivos y museos comunitarios 2022, la cual surge del proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura, el cual fomenta la cultura de paz, a través de una exposición museográfica interactiva dirigida a niñas y niños, de entre 6 y 13 años pertenecientes a las comunidades rurales de las poblaciones de Cojumatlán, Sahuayo y Jiquilpan de la Ciénega.

En el encuentro también estuvieron presentes: la presidenta del patronato del sistema DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel; la secretaria de Cultura del estado de Michoacán, Tamara Sosa Alanís; el presidente municipal de Zamora, Michoacán, Carlos Alberto Soto Delgado; la presidenta del sistema DIF municipal Zamora, Rocío del Carmen Soto Delgado; la directora de Promoción, Formación y Desarrollo de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Padilla Pola; la coordinadora regional de Semilleros Creativos, región occidente, Tania Basilio Navarrete, así como las responsables de los Semilleros Creativos del estado.

Alistan el Festival del Quinto Sol en el Valle De Los Volcanes

Programan muestras artesanales, talleres, charlas, cine, clases, danza, conciertos, teatro, cuentacuentos y mucho más.
Se busca difundir el legado, las tradiciones y costumbres prehispánicas de los pueblos originarios mexiquenses.

Texcoco, Estado de México, marzo de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, realiza el Festival del Quinto de Sol, en el marco del Equinoccio de Primavera y tiene el propósito de difundir el legado, las tradiciones y costumbres prehispánicas de los pueblos originarios mexiquenses.

Durante los días 18 y 19 de marzo se llevará a cabo este festival en el Valle de los Volcanes, específicamente en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco; con ello se busca enaltecer las raíces e identidad mexicanas a través de actividades artísticas y culturales.

La programación del Festival del Quinto Sol consiste en muestras artesanales de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, talleres, charlas, cine, clases, danza, conciertos, teatro, cuentacuentos y mucho más.

Las actividades inician el 18 de marzo a partir de las 10:00 horas con el taller de danza “Teología del movimiento”; a las 11:00 horas se impartirá la charla “Pertenencia de la danza tradicional de concheros del Estado de México” y la proyección del documental “Sunú” de la Cineteca Mexiquense, además de la clase magistral “Danza de Concheros”, ambas a las 12:00 horas.

A las 13:00 horas tendrá lugar el espectáculo “Danzas de Conquista” y a las 14:00 horas la “Danza de Arrieros”. De igual forma, a las 15:00 horas se transmitirá el documental “A morir a los desiertos”, mientras que a las 17:00 horas la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales presentará “Orígenes” en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

Finalizará la jornada a las 18:30 horas con el espectáculo musical Zompantli Performance + Música Etno Electrónica en el Teatro al Aire Libre del CCMB.

El 19 de marzo a las 10:00 y 14:00 horas, tendrá lugar la exhibición “Nadie ama lo que no conoce” de la agrupación 6 lenguas 6 mundos; también a las 10:00 horas impartirán el taller de danza “Teología del movimiento” para continuar a las 11:00 horas con el taller “Xochipilli en Acción” y la conferencia “Del frío al calor. El mito de Coyolxauhqui y el alma guerrera mexica”.

A las 12:00 horas compartirán la charla “Indumentaria prehispánica mexica” y seguirá, a las 12:30 horas, el concierto especial de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) dirigido por Gabriela Díaz Alatriste en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

La presentación de la danza de los Santiagos tendrá lugar a las 14:00 horas; mientras que a las 16:00 horas, toca el turno a la obra de teatro “Citlalmina, la heroína mexica”.

Para la comunidad infantil y juvenil, a las 16:30 horas se presentará un cuentacuentos con la lectura de “Mitos prehispánicos de Texcoco”; a las 17:00 horas proyectarán el documental “¿Qué sueñan las cabras?” para concluir a las 18:30 horas con la presentación “Danzas para el Espíritu”.

Para las y los interesados, todas las actividades son gratuitas y la programación puede consultarse en la página: cultura.edomex.gob.mx o en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram: @ccmbcultura.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra en Carretera Federal Los Reyes – Texcoco Km. 14.3, esquina General Manuel González, en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Rinden homenaje a Silvia Pinal en la Cineteca Mexiquense

•Invitan al público a asistir al homenaje este viernes 17 de marzo y a la proyección de la película “Viridiana”.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Con una trayectoria de más de 70 años y más de 83 películas, series y programas, la actriz Silvia Pinal visitará la Cineteca Mexiquense para recibir un merecido homenaje a su gran trabajo como actriz de la época del Cine de Oro mexicano. 

Del 17 de marzo al 21 de abril, este centro de artes visuales presentará el ciclo “Silvia Pinal en el cine de Luis Buñuel”, para mostrar la historia de una de las actrices que se volvió un ícono en los años 50, con una selección de películas que reúnen su talento y el del cineasta, considerado uno de los más grandes e influyentes de todos los tiempos.

Este viernes 17 de marzo, en punto de las 17:00 horas, comienza el ciclo con la proyección especial de “Viridiana”, que además de ser una gran película, será una ocasión muy especial, ya que la primera actriz Silvia Pinal compartirá la sala con su público.

Es de referir que esta película, que vio la luz en 1961, está basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós, y fue considerada impía y blasfemia, la cual ha ganado el máximo galardón del Festival de Cannes, “la Palma de Oro”.

El sábado 18, en punto de las 17:30 horas, se proyectará “El ángel exterminador”, cinta fuertemente satírica y alegórica que muestra una visión de la aristocracia que se caracteriza por sus instintos salvajes y secretos inconfesables.

Terminará la semana con “Simón del desierto” que muestra la historia de Simón, ermitaño quien, durante más de seis años, hizo penitencia manteniéndose en pie sobre una columna y realiza el milagro de devolverle las manos a un mutilado; será proyectada el domingo 19 a las 17:00 horas.

Las y los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de estas proyecciones de manera gratuita, y pueden consultar la programación completa en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de la Cineteca Mexiquense en Facebook como @CulturaEdomex y @CinetecaMexiquense.

 

Es Conservatorio de Música del Estado de México sede del Festival de Música raíz México

•Se presenta la banda musical A Love Electric con temas que de rock hasta la improvisación.
•Ovaciona el público la participación de esta banda en el Festival Raíz México.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, en el marco de las actividades artístico y culturales del “Circuito Raíz México”, le dio la bienvenida al grupo musical A Love Electric (ALE) con el espectáculo 10 años de A Love Electric.

El Festival de Música Raíz México es la selección ganadora de una serie de presentaciones musicales y académicas que se exponen en los estados de la zona centro que comprenden Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y el Estado de México.

A Love Electric es una banda emblemática de la escena de música creativa en México, que celebra 10 años de creación musical, giras épicas, y trabajo comunitario.

En estos años, ALE ha viajado por el mundo, desde China a Alemania, tocando más de mil conciertos en festivales de rock y jazz, clubes y teatros, dando ejemplo del poder de la música para crear puentes y oportunidades entre culturas y diferentes sectores de la sociedad.

Este power trío está integrado por Todd Clouser en la guitarra y voz, Aarón Cruz en el bajo, y Jorge Servín orgullosamente metepequense, quien se encarga de poner ritmo desde la batería.

Teniendo como escenario la sala de conciertos Laszlo Frater del Conservatorio de Música estatal, empezaron con temas de rock, pasando por el jazz, la psicodelia, el motown, el blues, el spoken word y un par de melodías que improvisaron para la ocasión.

El guitarrista aventurado, en conjunto con el baterista explosivo, acompañados por el ritmo del bajista lograron fusionar los ritmos de cada instrumento, regalando así, un gran espectáculo para las y los asistentes.

Esta presentación energética y con mucho estilo fue del agrado de quienes pudieron asistir ya que al finalizar ovacionaron y agradecieron su participación.

El Conservatorio de Música del Estado de México se encuentra ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense en bulevar Jesús Reyes Heroles #302, en Toluca, Estado de México.

Buscan boxeadores mexiquenses un lugar en los Juegos Nacionales CONADE

Definen selección del Estado de México.
Enfrentan mexiquenses a rivales de Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Querétaro.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2023. Con el objetivo de obtener un lugar en los Juegos Nacionales CONADE 2023, este fin de semana la Delegación Mexiquense de Boxeo participará en la Etapa Regional, a celebrarse en Querétaro.

Luego de que recientemente se realizara en el salón Bicentenario de la Unidad Deportiva “Dionicio Cerón”, en Rayón, el Campeonato Estatal con 170 boxeadores que pelearon por un lugar en la selección de la entidad, se determinó a la Delegación Mexiquense que acudirá a la siguiente etapa de la contienda deportiva.

Resultado del trabajo colaborativo de la Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM), la Secretaría de Cultura y Turismo a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte; el Gobierno Municipal de Rayón y el aval de la Federación Mexicana de Boxeo, se llevó a cabo una competencia de alto nivel, en la que los pugilistas mexiquenses demostraron su poderío para formar parte de la selección del Edoméx.

El representativo del Estado de México quedó conformado por un total de 28 deportistas, quienes enfrentarán la etapa Regional los días 17, 18 y 19 de marzo, en el estado de Querétaro; los mexiquenses buscarán imponerse en su respectiva categoría y división a sus similares de Guerrero, Morelos, Ciudad de México y los locales.

El objetivo de los representantes del Edoméx, en esta disciplina, no sólo es acceder a la etapa final de los Juegos Nacionales CONADE, sino estar en los primeros lugares del certamen deportivo, por lo que una vez con la clasificación, los entrenadores estatales de la ABEM desarrollarán las estrategias necesarias para entrenamientos en conjunto y afinarán los detalles de su preparación.

Invita GEM a visitar sitios turísticos en el puente de la primavera

Están entre los sitios a visitar Temoaya, San Antonio la Isla, Teotihuacán, Tenancingo, entre otros.
Destacan el Centro Ceremonial Otomí, los Santuarios de la Mariposa Monarca y el Festival del Quinto Sol.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Se acerca la primavera y también el segundo puente o fin de semana largo del año, del 18 al 20 de marzo, buen momento para visitar los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto o municipios con vocación turística del Estado de México.

En Temoaya, las y los visitantes pueden conectar con la naturaleza en el Centro Ceremonial Otomí. Este sitio lo conforman varias plazas, escalinatas, esculturas estilizadas y un museo que tiene como exposición permanente una serie de escenarios de la vida y costumbres de los otomíes.

Es imperdible visitar los diversos talleres de la Sociedad Cooperativa de Tapetes Anudados a Mano, ubicada en el poblado de San Pedro Abajo, 1a. sección, muy cerca de Temoaya.

En el municipio de San Antonio la Isla se pueden recorrer los talleres de artesanas y artesanos quienes trabajan la madera con técnicas como el torneado, la talla y la marquetería con las que elaboran juguetes (yoyos, trompos, baleros, pirinolas), utensilios para cocina y piezas de ornato.

Una buena opción para conectar con la naturaleza es el avistamiento de la Mariposa Monarca en los Santuarios de Donato Guerra, San José del Rincón y Temascaltepec. Estas son las últimas semanas en las que se puede admirar a este pequeño insecto entre los bosques de oyamel y pino.

Durante el puente de primavera se lleva a cabo el Festival del Quinto Sol, en los municipios de Toluca, Acambay, Tenango del Valle, Rayón y el Valle de los Volcanes; incluye poco más de 50 actividades, en las que las y los visitantes se podrán cargar de energía y mantener vivas las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios mexiquenses.

El programa se puede consultar en el link: https://patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx/festival_quinto_sol.

En Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, además de recorrer la zona arqueológica, es imperdible disfrutar de un rico temazcal con todo el ritual y degustar los diversos platillos prehispánicos de la región, sin olvidar visitar los talleres de obsidiana. 

Durante el puente de primavera se llevará a cabo, en este Pueblo Mágico, la Feria Internacional de la Obsidiana. 

Otro destino a visitar es Tenancingo, con su Parque Hermenegildo Galeana, un espacio de 340 hectáreas, perfecto para realizar senderismo, acampar, pasear a caballo, conocer la antigua Hacienda Monte de Pozo y los manantiales de aguas cristalinas.

El parque cuenta con instalaciones y servicios de juegos infantiles, canchas deportivas, casa club, cabañas, sanitarios y vigilancia. Es imperdible degustar en Tenancingo los tradicionales tacos de obispo.

El Pueblo con Encanto de Temascalcingo espera a visitantes nacionales y extranjeros con su jardín central y la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida de cantera rosa de la región; en su interior se pueden apreciar los retablos hechos en caoba del escultor Fidel Enríquez Pérez, también se puede disfrutar del Parque Natural y del Centro Cultural José María Velasco.

Ocuilan es otra opción a visitar durante el fin de semana largo, un destino lleno de magia y tradición con sitios como el Parque El Ahuehuete, en el que se localiza un manantial de aguas cristalinas a los pies de un centenario e inmenso árbol, donde miles de fieles descansan y se refrescan. Es imperdible caminar por el centro del poblado para admirar los hermosos textiles y comer mole o tamales de chícharo y haba en sus tradicionales fondas.

 

 

Continúa GEM apoyando a los productores del campo mexiquense

Entregan apoyos del programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos e indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico a familias campesinas. 

Almoloya de Juárez, Estado de México, marzo de 2023. El Gobierno del Estado de México entregó apoyos del programa de Pago de Servicio Ambientales Hidrológicos e indemnizaciones del Seguro Agrícola Catastrófico a productores de varios municipios de la entidad.

En gira de trabajo por Almoloya de Juárez, la Secretaria del Campo en la entidad, Leticia Mejía García, entregó 27 apoyos a igual número de beneficiarios del programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México y Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos a través de Fondos Concurrentes, por un monto total de más de 4 millones 745 mil pesos.

Mena García detalló que a través de la protectora de Bosques (PROBOSQUE), el gobierno estatal contribuye con la sostenibilidad de los bosques del estado, mediante la entrega de estímulos económicos y asesoría técnica forestal, a fin de que los beneficiarios lleven a cabo acciones de conservación, protección y fomento forestal en sus tierras, lo que ayuda a fortalecer el cuidado de las zonas boscosas.

En este sentido, la funcionaria estatal recordó que gracias a este tipo de programas la entidad es el primer lugar nacional en aumento de masa forestal, lo que habla del compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo en esta materia, e informó que en lo que va de esta administración se han invertido más de 364.5 millones de pesos en beneficio de más de 50 mil hectáreas en promedio por año.

Acompañada del presidente Municipal, Oscar Sánchez Juárez, la titular del Campo en la entidad, entregó también apoyos del Seguro Agrícola Catastrófico, mediante el cual, se asegura a pequeños productores de maíz que no cuenten con un seguro público o privado, mediante el aseguramiento de cultivos y cosechas contra siniestros climatológicos.

Es de referir que este seguro que es gratuito, brinda un apoyo económico que permite mitigar parte de las pérdidas ocasionadas por la presencia de fenómenos meteorológicos, y que, en esta ocasión, fueron por afectaciones en 590 hectáreas de maíz a productores de este municipio.

Finalmente, Mejía García y el presidente Municipal entregaron paquetes de nopal verdura a familias de este municipio, como parte del respaldo del Ayuntamiento con las y los campesinos, quienes a través de la reproducción de estas especies podrán fortalecer su economía familiar. 

Busca Asistencia Privada garantizar el acceso al agua a familias de pueblos originarios

Inicia Fundación Pro México Indígena campaña de recaudación para construir 200 cisternas captadoras de agua de lluvia.
Beneficiarán a familias de pueblos originarios para que cuenten con agua para beber, vivir y producir.
Buscan reforestar la zona mazahua con 4 mil árboles.

San Felipe del Progreso, Estado de México, marzo de 2023. Con el objetivo de brindar acceso a recursos que mejoren la calidad de vida de las personas, a través de la captación de agua de lluvia para las familias de pueblos originarios del Estado de México, así como de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, Fundación Pro México Indígena, ha iniciado la campaña “La gota de agua que derrama ayuda” que estará vigente hasta el 31 de marzo.

El propósito de esta iniciativa es recaudar 9 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de 200 cisternas captadoras de agua pluvial, así como la reforestación de 4 mil árboles en la zona mazahua del territorio estatal.

Es de referir que Fundación Pro México Indígena es una Institución de Asistencia Privada (IAP), constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, la cual ofrece herramientas y conocimientos para mejorar la calidad de vida de este sector, combatiendo la pobreza con pleno respeto a su identidad, cultura y cosmovisión.

“Se estima que más de 2 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua y en nuestro país, 12 millones de indígenas en México viven sin acceso al agua permanente, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)”, explicó Lucía Gómez Arriola, directora General de Fundación Pro México Indígena.

Señaló que la crisis del agua es una de las más graves y urgentes que enfrenta la sociedad, por lo que algunas familias de pueblos originarios tienen que caminar varios kilómetros diariamente para obtener este recurso para sus necesidades básicas, así como para su labor productiva; por ello, impulsan esta campaña que beneficiará a familias de diferentes zonas donde se asientan pueblos originarios.

Las personas que deseen contribuir a esta causa, podrán conocer más información, así como la guía para realizar su donación en la página electrónica: www.gotadeayuda.org

Cuenta Universidad Intercultural con el Primer Centro de Acreditación y Certificación en Lenguas Indígenas Nacionales en el país

Profesionaliza la UIEM el trabajo de intérprete- traductor de las lenguas originarias.
Acreditan y certifican el INALI, CONOCER y la UIEM las competencias lingüísticas en lenguas originarias.
Cuenta la UIEM con la Cédula de Certificación que expide el INALI y CONOCER para certificar seis estándares de competencia. 

San Felipe del Progreso, Estado de México, marzo de 2023. Con el objetivo de generar condiciones de accesibilidad y equidad en el trato para las comunidades indígenas, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), consolidó el Primer Centro de Acreditación y Certificación en Lenguas Indígenas Nacionales (CACLIN), en el país.

El Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Educación, que encabeza Gerardo Monroy, en coordinación con la Universidad Intercultural, consolidan espacios en favor de los pueblos originarios de la entidad, con el propósito de revitalizar y revalorizar las lenguas maternas, mediante la acreditación y certificación de los hablantes de éstas.

La UIEM trabaja para que este Centro de Acreditación y Certificación en Lenguas Indígenas, profesionalice la labor del intérprete traductor de las lenguas originarias, a través del reconocimiento del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y por su supuesto, la UIEM.

Esta labor contribuye, no solo a fortalecer los puentes de comunicación de los hablantes, sino también, al conocimiento de la gastronomía de las culturas originarias del Estado de México, ya que, entre los estándares de certificación de este Centro se encuentra la “Preparación de gastronomía mexicana popular y tradicional”.

Cabe señalar que la UIEM cuenta con la Cédula de Acreditación para evaluar con fines de certificación a las personas, de acuerdo a los estándares inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC), entre los que se encuentran: Prestación de servicios de traducción de textos de lengua española a lengua indígena y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia.

Así como, Interpretación oral de lengua originaria al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia; Promoción de los programas públicos de salud en la población hablante de lengua indígena; Evaluación de la Competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia; además de Prestación de servicios de traducción de lengua indígena al español y viceversa en diferentes ámbitos.

Respalda Alfredo Del Mazo el desarrollo de la juventud mexiquense con entrega de tarjetas Jóvenes en Movimiento Edoméx

Reciben jóvenes de los municipios de Chicoloapan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Chalco Solidaridad y La Paz, tarjetas de este programa, de manos del gobernador Alfredo Del Mazo.
Inaugura Del Mazo Maza el Parque de la Ciencia La Paz, el sexto en su tipo en la entidad, y el cual será un punto de encuentro de los jóvenes y un sitio apropiado para fortalecer la unión familiar.
Indica gobernador que además de la entrega de 660 mil becas en la actual administración y la creación de nuevos espacios públicos, la juventud mexiquense también está respaldada con la atracción de inversiones que generan más opciones de empleo.

La Paz, Estado de México, marzo de 2023. Con la finalidad de seguir alentando a la juventud mexiquense a seguir preparándose y a que no abandonen sus estudios por falta de recursos, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó 6 mil tarjetas del programa de apoyo social Jóvenes en Movimiento Edoméx, a estudiantes que inician su educación superior, y con lo cual suman 52 mil beneficiarios en esta iniciativa en el Estado de México 

"Jóvenes en Movimiento, ya el día de hoy, con ustedes que están aquí presentes y cerca de 6 mil jóvenes que están recibiendo este apoyo, de 90 municipios del Estado de México, estamos llegando a 52 mil jóvenes”, refirió el mandatario estatal. 

"Y busca que muchos jóvenes puedan invertir este apoyo, este programa, en lo que ustedes deseen, pero principalmente en sus estudios", puntualizó. 

En la entrega de este estímulo, Del Mazo Maza explicó que dicho programa, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, pretende respaldar la economía de las familias donde hay jóvenes estudiantes que están por concluir su preparatoria o cursan los primeros semestres de universidad, ya que el objetivo es que cada vez sean más los que lleguen y concluyan satisfactoriamente su educación superior, con lo cual, consideró, crecerán sus oportunidades de encontrar un empleo y tener mayor bienestar. 

Aunado a ello, informó que el Gobierno del estado ha otorgado también 660 mil becas para respaldar la educación de las nuevas generaciones, y de las cuales, siete de cada 10 han sido para mujeres. 

En este mismo evento, realizado en la Unidad Deportiva Soraya Jiménez, donde se reunieron jóvenes de los municipios de Chicoloapan,  Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Chalco Solidaridad y La Paz, Del Mazo Maza inauguró el Parque de la Ciencia La Paz, el sexto en su tipo en la entidad, y subrayó que este espacio servirá a las familias de éste y otros municipios de la zona oriente del estado, como un punto de encuentro idóneo para la convivencia, la recreación, la práctica deportiva y el aprendizaje. 

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez, y por los secretarios de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Obra, Jorge Rescala Pérez y Rafael Díaz Leal Barrueta, respectivamente, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la construcción en este Parque de un mirador, un área de juegos infantiles, una fuente danzante, una pista de Go Karts, un salón de usos

múltiples, tirolesa y un foro al aire libre, donde podrán presentarse eventos como exposiciones, ceremonias, ferias, entre otros. 

"Estamos haciendo entrega precisamente de este Parque de la Ciencia, que es el número seis que entregamos en el Estado de México, ahorita los vamos a invitar a recorrerlo, pero este espacio que entregamos el día de hoy, el Parque de la Ciencia La Paz, tiene, de entrada, una tirolesa, tiene auditorio al aire libre, como lo estamos viendo el día de hoy, tiene una pequeña pista de coches, tiene cuatro kilómetros de senderos aquí atrás para que lo puedan estar recorriendo, tiene un vivero, tiene varios espacios para los jóvenes y las familias, porque es un espacio también para todas las familias", subrayó el mandatario estatal. 

Además, para fomentar la cultura ambiental y el respeto a la naturaleza, este espacio cuenta también con un jardín botánico, así como la Plaza del ADN, aerogeneradores y una Planta de Tratamiento de Agua, que será usada no sólo en el Parque, sino también en las instalaciones de Ciudad Mujeres, ubicada en la Unidad Deportiva Soraya Jiménez, al igual que el nuevo Parque.  

En su gira de trabajo por este municipio, donde estuvo junto a la alcaldesa Cristina González Cruz, el gobernador Del Mazo apuntó que además de la creación de nuevos espacios públicos y la entrega de becas, en el Estado de México también se fomenta la generación de empleo como respaldo a la juventud, y mencionó que en los últimos dos años se ha captado más inversión en la entidad que en los siete años anteriores, logrando recuperar los empleos perdidos a consecuencia de la pandemia y de los cuales la mayoría son ocupados por mujeres. 

"Uno de los temas más importantes para ustedes es la generación de empleo, para que cuando ustedes acaben sus estudios puedan tener un espacio en donde trabajar, en donde laborar, en donde desarrollarse profesionalmente y crecer. Y esa ha sido una prioridad muy importante de nuestro Gobierno; les platico, a pesar de la pandemia, que fue una época muy difícil, el Estado de México, en el último año y medio, prácticamente, casi dos, ha tenido más inversión, inversión que viene al Estado de México para generar empleo, que en los últimos siete años. 

"Del total de empleos que se han generado, de esa fecha para acá, seis de cada 10 empleos han sido precisamente para mujeres y nos da muchísimo gusto porque esto habla de ese gran compromiso que tenemos a generar una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", externó. 

Berenice Marín Becerril, directora General del Instituto Mexiquense de la Juventud, expuso que la entrega de tarjetas del programa Jóvenes en Movimiento Edoméx, contribuye a que los estudiantes no abandonen sus estudios y puedan demostrar su potencial, e indicó que el instituto a su cargo se mantiene cercano a los jóvenes en temas de prevención de adicciones y de salud, al tiempo de promover actividades deportivas, donde el nuevo Parque servirá para fomentar estas prácticas en la juventud del oriente del estado.  

Cristina González Cruz, alcaldesa de La Paz, resaltó la importancia que este parque tendrá en esta demarcación, ya que las familias tendrán un nuevo espacio para fortalecer su lazos y anunció que, para facilitar la llegada a este destino, el ayuntamiento y la Secretaría de Movilidad, trazarán tres rutas de transporte público; una desde el Paradero La Paz, otra desde el Metro Los Reyes y una más desde la calle Miguel Hidalgo, en el centro de este municipio, además de que el municipio pondrá en operación un módulo policial para la seguridad de quienes lleguen tanto a este Parque, como a Ciudad Mujeres. 

Previamente, el gobernador del Edoméx, en compañía de autoridades estatales y de este municipio, recorrió las instalaciones de este Parque de la Ciencia, donde, al igual que en los de Tlalnepantla, Atizapán, Valle de Chalco y los dos de Toluca, promueve el interés por la ciencia, la innovación y la unión familiar.

Contribuye la labor cotidiana de los trabajadores a la grandeza del ISEM

Entrega el Secretario de Salud del Estado de México el Premio Nacional de Antigüedad 2022.
Destaca el compromiso de todos para cumplir con la misión de velar por el bienestar de la población.

Tlalnepantla, Estado de México, marzo de 2023. Una institución tan noble e importante como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha logrado su grandeza gracias a la labor de los trabajadores de las diversas ramas, pues son quienes protegen el bienestar de las y los mexiquenses, afirmó el secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont.

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Antigüedad 2022, subrayó que al contribuir con su labor cotidiana a elevar la calidad de vida de la población, quienes integran el ISEM hacen que se cumpla con una misión de vida y se convierten como el capital más importante de la institución, pues ponen pasión a cada tarea que realizan, lo que habla de su compromiso.

Durante la ceremonia, donde los trabajadores con 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años de labor recibieron su reconocimiento y una medalla, puntualizó que ser parte del personal de salud y concretamente del ISEM, los compromete a avanzar en la misma dirección de la institución para contribuir a fortalecerla y así superar los retos que se enfrentan diariamente en la prestación de los servicios.

Por su parte, el coordinador de Administración y Finanzas, César Alberto Quintero Romo, destacó que la suma de esfuerzos de todos quienes laboran en la institución, es el cimiento que soporta la grandeza de la misma y su experiencia es el legado para las nuevas generaciones, que tienen como ejemplo a personas que han aplicado su capacidad, creatividad y talento para fortalecer la noble tarea de cuidar la salud.

En tanto, la enfermera Juana Rivera Soriano, al hablar a nombre de los galardonados, puntualizó que durante los 50 años de servicio enfrentó múltiples retos, pero el trabajo en equipo y el apoyo de las autoridades, ha permitido que el ISEM se constituya en su segunda casa y sus compañeros en otra familia, con las que comparte el interés común de ayudar a la población.

El secretario de Salud estuvo acompañado por los líderes de las Secciones 9, 19, 22, 23, 57, 63 y 92 del Valle de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), a quienes agradeció por velar por los derechos de sus agremiados y tener el objetivo común de impulsar la prestación de servicios a favor de la sociedad.

Son células especializadas legado en materia de búsqueda de personas en el Estado de México

 

Cuenta Edoméx con 110 Células de Búsqueda Municipales integradas por agentes especializados de seguridad pública.

Informan que, de acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica Municipal aprobadas por la Cámara de diputadas y diputados, todos los ayuntamientos deberán contar con sus Células de Búsqueda este mes.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Las Células de Búsqueda municipales son un legado de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para impulsar las labores de búsqueda inmediata de personas tras generarse un reporte de desaparición.

A la fecha, 110 ayuntamientos han conformado sus Células, que han sido capacitadas y trabajan en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas (COBUPEM) del Gobierno del Estado de México.

La titular de la Comisión, Sol Salgado, detalló que estas Células de Búsqueda se integran por elementos especializados de seguridad pública municipal, que se encargan de brindar atención de primer contacto a los familiares, recibir los reportes y activar los protocolos de búsqueda.

“Se generaron como un mecanismo de reacción inmediata, al día de hoy se han convertido en una fórmula de trabajo tan efectiva en las acciones de búsqueda coordinada, que ya se convirtieron en un modelo que han venido no solo otras entidades federativas a conocer, sino también otros países de Latinoamérica para generar y emular lo que se está haciendo aquí en el Estado de México”, explicó.

Para garantizar que todas las personas tengan acceso a estos grupos, en diciembre de 2022 se reformó la Ley Orgánica Municipal con el objetivo de obligar a Presidentes Municipales de todo el Estado de México a conformar este agrupamiento y brindarle capacitación permanente.

“Tenemos 110 conformadas, de los 125 pues vemos que realmente ya nos falta muy poco esperemos que en próximos días tengamos las 125 Células ya conformadas y en coordinación, como les decía, no solamente con las instancias estatales, sino con todas las demás de la República”, agregó la Comisionada de Búsqueda.

Cabe mencionar que cada Célula ha generado una mecánica específica de acuerdo con el contexto y la estructura de su municipio y a un año de su puesta en operación, en marzo de 2022, la Célula de Búsqueda de San Mateo Atenco ha logrado importantes avances.

“Hemos tenido 24 casos de éxito en donde hemos localizado personas que desde el 2021 se encontraban desaparecidas. Pues la verdad es que el avance ha sido muy bueno. Hoy estamos consolidados y estamos trabajando muy de la mano con la Comisión de Búsqueda”, detalló la titular de la Policía de Género y Célula de Búsqueda de San Mateo Atenco, Yamel Vergara García.

La reacción de las Células de Búsqueda dentro de las primeras horas de la ausencia es esencial pues, además de los trabajos tras recibir el reporte, brindan apoyo, contención emocional y acompañamiento a los familiares, tal como lo establece el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

“Lo que hacemos es primero tener el contacto con los familiares de la persona no localizada, brindarles el acompañamiento desde el primer momento en que su familiar nos reporta como no localizado o desaparecido, posteriormente, realizamos una llamada con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, quienes nos brindan el apoyo para realizar el boletín de manera inmediata y a su vez avanzamos con los familiares a la Fiscalía para realizar la denuncia”, detalló Vergara García.

Esta Célula municipal está equipada con vehículos, radios, armamento y un dron conectado al C2 de San Mateo Atenco; desde esta base operativa es posible monitorear las calles del municipio a través de las cámaras de vigilancia.

Además, en este municipio se realizan recorridos por los barrios con el objetivo de garantizar a las niñas y mujeres espacios seguros libres de violencia y brindar atención inmediata a las labores de búsqueda en caso de ser necesario.

“Se hace todo lo necesario y si es que está dentro del municipio se hace un recorrido, en el último lugar donde estuvo, después del recorrido se pregunta a las personas, si no tenemos ningún contacto con la persona desaparecida se hace ya al Ministerio Público lo que es el protocolo, lo que es la denuncia y el boletín”, compartió Ramón Medina Nieto integrante la Policía de Género y Célula de Búsqueda.

El Estado de México creó este modelo de operación que ha sido replicado en diversas entidades.