miércoles, 4 de enero de 2023

Impulsan establecer la Alerta de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes

 

• Se proponen mecanismos de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, para garantizar la integridad de la población infantil

• La diputada Gómez del Campo Gurza (PAN) pide adicionar varios artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) propuso crear la Alerta de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, con un enfoque preventivo y la implementación de mecanismos de respuesta inmediata para la atención, sanción y erradicación de la violencia infantil.

Lo anterior, mediante una iniciativa también suscrita por las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y publicada en la Gaceta Parlamentaria, que adiciona los artículos 145 Bis, 145 Ter, 145 Quáter, 145 Quinquies, 145 Sexies y 145 Septies de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Define la Alerta “como el conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales, realizadas entre las diversas autoridades para establecer medidas que articulen la identificación, detección, atención, prevención y reducción de los principales factores de violencia contra niñas, niños y adolescentes, para garantizar una respuesta rápida y eficaz de las diferentes autoridades del Estado”.

Sus objetivos son incorporar mecanismos de coordinación entre las autoridades federales, municipales y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, con el fin de garantizar la vida, la integridad, la libertad, la seguridad y el acceso a la justicia para las niñas, niños y adolescentes.

De igual forma, proponer acciones conjuntas para su prevención, atención y sanción. Para ello, destaca la necesidad de monitorear, identificar y advertir oportunamente los riesgos de violencia; propiciar escenarios de información pública sobre las acciones y logros frente a riesgos y situaciones relacionadas, así como unificar y coordinar estrategias con todas las entidades federativas, para lograr mayor eficacia.

La legisladora Gómez del Campo señala que la Alerta se emitirá cuando exista un contexto de violencia contra niñas, niños y adolescentes, caracterizado por el incremento persistente de hechos o delitos que involucren violaciones a sus derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad en un territorio.

También cuando existan omisiones documentales y reiteradas por parte de las autoridades gubernamentales del cumplimiento de sus objetivos en materia de prevención, atención, sanción y acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes.

Su trámite se podrá iniciar a solicitud de organismos públicos autónomos o internacionales de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil o grupos de familiares de víctimas. Asimismo, a partir de la identificación por parte del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y del incremento persistente de hechos o delitos que involucren violaciones de sus derechos fundamentales. 

La Declaratoria de Alerta deberá presentarse al Gobierno Federal a través de la Procuraduría Federal de la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes. Para su levantamiento, se deberá acreditar fehacientemente su cumplimento, mediante la incorporación en las políticas públicas o legislación, y/o de la disminución sostenida de la violencia identificada. 

En su argumentación refiere que, de acuerdo con la organización Save The Children, en 2021 se cometieron en México más de 27 mil 772 delitos contra este sector: dos mil 450 homicidios (siete diarios), más de 107 feminicidios de niñas y adolescentes (nueve al mes) y 13 mil 758 lesiones. En tanto que, al primer trimestre de 2022, hubo 595 homicidios y aumentaron 83.52 por ciento los reportes de violencia familiar.

Gómez del Campo agregó que México está en deuda con las niñas, niños y adolescentes, porque las diferentes formas de violencia que se ejercen sobre ellas y ellos no deben tolerarse ni por instituciones gubernamentales ni por la sociedad. 

Proponen que servicios de transporte federal de mercancías se paguen en un plazo no mayor a 30 días

• El objetivo, otorgar a los transportistas terrestres un andamiaje jurídico de “piso parejo”, ante abusos de las grandes empresas

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (MORENA) promueve una iniciativa para reformar el Código de Comercio, a fin de que en la Carta Porte (CP) o contrato de prestación del servicio de transporte federal de mercancías, se establezca el precio del mismo y su plazo de pago en un término no mayor a treinta días después de la entrega o realización.

Destacó que el objetivo es otorgar a los transportistas terrestres del país un andamiaje jurídico de “piso parejo” desde el momento de la emisión de la CP y “también dentro de las obligaciones del cargador, así como los derechos del porteador”. 

Por ello, propone reformar los artículos 581, fracción V; 588, fracción V, y 591, fracción II, del Código de Comercio, para establecer que el cargador (cliente) está obligado “a pagar el porte o servicio en el momento de la entrega de la carga en el lugar acordado o en los tiempos convenidos en el contrato, dentro de un plazo no mayor a treinta días”. 

En la propuesta remitida a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para dictamen, el diputado por Coahuila destacó que las empresas del autotransporte de carga se han vuelto incosteables con respecto a sus gastos de operación y que las menos afortunadas han quebrado por falta de solvencia, ante la imposibilidad económica de financiar a los grandes consorcios.

Explicó que el contrato de transporte terrestre es un acuerdo de voluntades, donde se pactan derechos y obligaciones por las partes en materia de autotransporte ya sea de carga o de pasajeros. Para el caso de la carga, el cliente (cargador) del transportista (porteador) tarda o abusa en cuanto el tiempo en que le pagan el flete al prestador del servicio.

“Gran parte de las empresas o clientes que utilizan el servicio de carga federal abusan de la buena voluntad de las y los transportistas del país, ya que, a pesar de firmar contratos con fechas de pago medianamente viables, atrasan incluso en meses los pagos a las mujeres y los hombres camión”, afirmó.

Refirió que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, 97.5 por ciento de los prestadores del servicio de autotransporte de carga son micro y pequeño empresario, quienes operan de una a 30 unidades y atienden el 50 por ciento del mercado nacional.

“Este modelo de financiamiento que utilizan los grandes industriales a costa de las utilidades de las y los pequeños y medianos empresarios de transporte, es insostenible”, aseguró.

El diputado Borrego Adame subrayó que por esa razón es imprescindible darle “piso parejo” a las y los transportistas de carga federal, para que a través de esta reforma al Código de Comercio no haya más víctimas de los abusos de algunos clientes y se pueda establecer un término prudente, a fin de que cobren en tiempo y forma el monto por el servicio prestado.

Gobierno del Estado de México no logró saldar la deuda con los mexiquenses en materia de salud


• El ex gobernador Eruviel Ávila Villegas no concluyó 10 hospitales en la entidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., enero del 2023.- El gobierno del estado de México que preside el mandatario Alfredo del Mazo Maza, no logró saldar la deuda histórica en materia de salud contraída con los mexiquenses al no concluir 10 hospitales que dejó en el abandono el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, declaró el diputado de morena Camilo Murillo Zavala.

El ex gobernador priista inició con “bombo y platillo” la construcción de ocho hospitales municipales en Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli y dos de alta especialidad en Ecatepec y Tlalnepantla; sin embargo, no se terminaron, causando un daño material y económico a los mexiquenses, afirmó.

El representante del pueblo, recordó que en el año 2022 las y los integrantes del Grupo Parlamentario de morena iniciaron un movimiento respaldados por cientos de mexiquenses, para exigir a Del Mazo Maza una investigación sobre la inversión realizada en dichos hospitales, el inicio de procedimientos administrativos y su conclusión para beneficio de la población.

Puntualizó que en Ecatepec se inició la construcción de un Hospital Oncológico, donde ya se invirtieron más de 400 millones de pesos, pero que hoy sigue en obra negra, y sin brindar servicio a miles de personas que padecen cáncer.

No obstante, el Gobierno el Estado de México fue omiso a esta demanda ciudadana, dijo.

Por ello, aseguró que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador anunció que se busca que dichos nosocomios se incorporen al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Motivo, por el que reiteró que el Gobierno del Estado de México tiene una deuda con los mexiquenses en materia de salud y es cómplice de la corrupción que se vivió en la administración encabezada por el actual senador de la república, Eruviel Ávila Villegas.

Detienen a sujeto que agredió a machetazos a su hermana en la colonia San Rafael Chamapa en Naucalpan


 •Por otra parte, policías municipales arrestan a un adolescente por estar involucrado en el robo de una motocicleta en la comunidad “La Rivera”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan. Méx. enero del 2023. - Policías municipales de Naucalpan presentaron ante el Ministerio Público a un hombre como probable responsable de agredir a su hermana a machetazos y provocarle una herida de ocho centímetros en la mano, en la colonia Izcalli Chamapa.

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, reportó a policías municipales los hechos, ocurridos en avenida Emiliano Zapata y calle Vereda 1, en dicha comunidad.

En el lugar, los elementos encontraron a una mujer de 47 años de edad con una lesión en la muñeca izquierda, quien informó que su hermano Moisés ‘N’ de 56 años la agredió a machetazos, por lo que fue detenido y presentado a la Fiscalía Regional de Naucalpan, que inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones.

En otro hecho, policías municipales detuvieron a un adolescente que al parecer participó con otros dos sujetos en el robo de una motocicleta, en la esquina de las calles Emiliano Zapata y Ladrillera, colonia La Rivera.

Los uniformados implementaban un operativo en avenida San Luis Tlatilco y Prolongación Morelos, en el fraccionamiento industrial San Luis Tlatilco, donde un empleado de Farmacias del Ahorro les pidió apoyo, toda vez que tres sujetos que viajaban en una motocicleta verde lo amagaron con arma de fuego y despojaron violentamente de la motocicleta Yamaha que manejaba.

Los uniformados del lugar y el afectado iniciaron un recorrido, en la colonia San Lorenzo Totolinga ubicaron a sujetos que viajaban en una motocicleta, los cuales al percatarse de la presencia policiaca intentaron huir.

En el sitio, fue detenido un menor de edad, que fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes, ubicada en Tlalnepantla, donde se resolverá su situación legal.

En la colonia Benito Juárez, durante el operativo “Ciudad Segura” policías municipales detuvieron a Ángel ‘N’, de 18 años de edad, quien viajaba en una unidad de la Ruta 91, que corre de Lomas del Cadete al Metro Cuatro Caminos, con una navaja de 25 centímetros de longitud, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público por su probable participación en el delito de portación, tráfico y acopio de armas prohibidas.

Rescata PC de Atizapán de Zaragoza ave quebrantahuesos

• Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), decidirán su destino.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2023.- Ante un llamado ciudadano que alertaba sobre el avistamiento de lo que al parecer era un águila, en la Calzada San Mateo, personal de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza acudió y detectó un “Caracara” o Quebrantahuesos, ave endémica de diferentes regiones de América, que presentaba un nivel alto de estrés y cansancio.

Los hechos ocurrieron el pasado 1° de enero, aproximadamente a las 15:00 horas, en la colonia San Juan Bosco, donde especialistas no descartaron una posible lesión en una de las patas del ejemplar.

De acuerdo con el reporte de bomberos especializados que arribaron al sitio, se siguieron protocolos de protección a aves silvestres para bajarla de un árbol con una altura aproximada de 4 metros y la trasladaron inmediatamente a las instalaciones de Protección Civil municipal para que el Jefe de Departamento del Área de Protección Animal le realizara una revisión exhaustiva.

Al respecto, el coordinador municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, el comandante Héctor Elorriaga Mejía, detalló que este ejemplar de Quebrantahuesos podría haber estado en cautiverio, y que poco a poco ha ido restableciendo su estado de ánimo.

“Al día de hoy, esta ave carroñera, al parecer joven, se mantiene en un mejor ánimo, ha comido desde verdura y fruta hasta carne cruda; tendrá como destino de seguridad lo que indique la PROFEPA, entidad que realizará los protocolos pertinentes para saber de su destino (ya sea en áreas naturales protegidas o un zoológico), con el objetivo de otorgarle una mejor calidad de vida”, mencionó el mando.

El comandante agregó que actualmente esta ave se mantiene en mejores condiciones, se nota en calma y en espera de que se determine su destino.

Hizo, además, un llamado a la comunidad Atizapense a seguir recomendaciones en el cuidado de estos animales, para mantenerlos en un excelente estado.

Exhortó a la ciudadanía a llamar a Protección Civil para -cuando sea necesario- proteger a cualquier tipo de ser vivo.

Informó de los teléfonos 55361004 o 05 para que personal capacitado de Bomberos pueda manipularlos con el objetivo de no lastimarlos y no generarles mayor estrés.

“Próximamente, el municipio de Atizapán de Zaragoza contará con el Centro de Bienestar Animal, proyecto del alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, quien tiene el compromiso de mantener en cuidado y a resguardo distintas especies que así lo requieran”, añadió.

Muestran vivencias a través de la literatura del FOEM


• Evidencian nuevas colecciones del FOEM realidades de las que muchas personas se encuentran alejadas.
• Edita CEAPE obras de jóvenes preocupados por las realidades sociales divulgadas mediante el arte de la escritura.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Además de un arte, la literatura funge como expositora de los problemas que aquejan a la sociedad. Los autores recrean situaciones propias de su realidad, acciones de su entorno, de ahí el interés del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) por dar espacio a quienes tienen algo qué decir o por lo que luchar.

En la nueva colección Jóvenes. Pasión y Libertad, del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), los artistas plasman su realidad como parte de la sociedad moderna del siglo XX, es así como, en sus letras, se encuentran temas delicados de abordar.

Como parte de los géneros literarios que engloban esta colección, la dramaturgia se hace presente a través de la obra “Flores rojas… o la luna les habla a los grillos”, del autor José Uriel García Solís, dramaturgo, actor, director y gestor teatral.

Con su amplia trayectoria y experiencia, el oriundo de Guerrero, en su obra dramática expone la situación por la que pasan algunos pueblos marginados de México, con respecto a cómo son golpeados por el narcotráfico. El drama humano llevado a cabo en esta obra es cruel y emotivo.

Este texto, nacido de un proyecto en Chilpancingo, Guerrero, cuenta la historia de Luis y Citlali, ciudadanos de un pueblo incendiado por los Zanates. En sus breves capítulos el autor lleva al lector/espectador por una senda de emociones, reflexiones y empatía con los personajes, lo cual es un elemento propio de la dramaturgia: lleva a los lectores a la catarsis de la escena.

El CEAPE y el FOEM invitan a disfrutar de las obras que la nueva colección Jóvenes. Pasión y Libertad tienen para generar conciencia mientras el público se deleita con las letras y la forma escritural de las autorías. 

Éste y otros títulos se pueden consultar y adquirir en formato físico en la Librería Castálida, en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México, también pueden consultar más obras, así como descargarlas de forma gratuita, en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Es Cineteca Mexiquense espacio ideal para disfrutar del séptimo arte en vacaciones

• Suma actividades de consulta, vinculación y profesionalización.
• Pueden consultar programación en Facebook, @CinetecaEdomex y @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Inaugurada en agosto de 2018, la Cineteca Mexiquense ha acercado a diversos públicos, las obras cinematográficas más destacadas a nivel estatal, nacional e internacional.

Ubicada en el interior del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, ha sido un espacio que, de forma paralela, suma actividades de consulta, vinculación y profesionalización que enriquecen la experiencia de disfrutar del buen cine.

Para las y los amantes del séptimo arte, este centro de artes visuales ofrece cada año la Muestra Internacional de Cine y el Foro Internacional de Cine, además de ser punto de encuentro de especialistas, quienes comparten su experiencia a través de conversatorios, talleres y exposiciones.

En esta primera semana de 2023 inicia su programación con una selección de películas que inicia este martes 3 de enero con “Los reyes del mundo”, de Laura Mora, “Aftersun”, escrita y dirigida por Charlotte Wells y la galardonada, “Pinocho”, del mexicano Guillermo del Toro, que muestra la versión musical en animación stop motion de este famoso cuento que ahora está ambientada en la Italia fascista, durante la década de 1930.

El miércoles 4 de enero, los visitantes podrán ver “Arritmia”, de Gibrán Bazán, que habla de la importancia de escuchar los mensajes del corazón y en la que algunas escenas se acompañan de una emotiva partitura musical, “Cartas a distancia”, del director Juan Carlos Rulfo, y “Bardo, falsas crónicas de unas cuantas verdades”, de Alejandro González Iñárritu.

Para el jueves 5 de enero, proyectarán “El secreto del Doctor Grinberg”, de Ida Cuéllar, documental que reconstruye los sorprendentes hechos reales que explican la desaparición del científico Jacobo Grinberg, y “Ruido de fondo”, de Noah Baumbach.

La selección para el fin de semana empieza con “Canto cósmico: niño de Elche”, de Leire Apellaniz y Marc Sempere-Moya, “Huachicolero”, ópera prima de aventura y denuncia del guanajuatense Édgar Nito, así como “Alcarrás”, de Carla Simón, quien narra la historia de una familia de agricultores que ve desaparecer su forma de vida.

La comunidad infantil y juvenil podrá disfrutar sábado y domingo de la matiné que presentará la cinta de Ucrania, “El regreso de Gulliver”, dirigida por IIya Maksimov, además de repetir “Pinocho”.

Proyectará “Pobo Tzu- noche blanca”, de Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado, un documental que, con base en la cosmovisión zoque, registra los trabajos que los ejidatarios de Esquipulas, Guayabal, en Chiapas, realizan para desenterrar su pueblo, derivado de la erupción del volcán Chichonal en 1982.

La Cineteca Mexiquense ofrece también “Ruido”, de Natalia Beristáin, que remarca la situación de México como un trágico escenario de criminalidad, violencia y desapariciones forzadas, y “Destello bravío”, película española de Ainhoa Rodríguez.

Para consultar los horarios de esta programación, se pueden seguir las redes sociales, en Facebook como @CinetecaEdomex y @CulturaEdomex, también en el sitio web https://cineteca.edomex.gob.mx/.

Presentan resultados del Taller de Innovación Textil en pasarela de modas

 

• Participan artesanas y artesanos dedicados al textil de rebozo en Tenancingo.

• Crean prendas de moda innovadoras presentadas en la pasarela “Emprende y evoluciona”.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El Estado de México es un referente en el arte popular, gracias al trabajo de las y los artesanos, quienes con su talento elaboran piezas únicas, las cuales son una representación de nuestras raíces, cultura e historia.

La entidad cuenta con 13 ramas artesanales, en las que destaca la rama textil, sin embargo, el mercado actual requiere de nuevas tendencias y propuestas para seguir vigentes y así insertarse en los gustos de los consumidores.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), capacitó durante nueve meses a más de 20 artesanas y artesanos de Tenancingo para crear piezas contemporáneas e innovadoras que les permitan entrar a nuevos mercados como la moda.

El IIFAEM buscó generar espacios para la creación de nuevas obras artesanales de la mano de expertas; en este caso, con el acompañamiento de Araceli Huerta y Silvia Suárez, diseñadoras textiles, expertas en indumentaria étnica.

Mediante un modelo denominado “Laboratorio de Innovación”, desarrollaron un intercambio justo y respetuoso de técnicas, saberes y conocimientos enfocados al diseño de modas.

Todo en un marco de colaboración incluyente y recíproco que reconociera a las y los artesanos como “artistas”, así como a sus lienzos, creaciones y diseños, para evitar apropiaciones culturales o plagios, lo cual es una constante en el proceso de comercialización de piezas artesanales, particularmente de esta rama.

El resultado del laboratorio textil fue presentado en la pasarela “Emprende y evoluciona”, que se llevó a cabo en el Encuentro Artesanal Innova Edoméx 2022, donde dieron muestra de su trabajo y talento con vestidos, trajes y blusas, lo que permitió impulsar la combinación de técnicas y diseño.

Para conocer los productos, el IIFAEM abre sus puertas a través de su Tienda de Artesanías “Casart” Toluca, ubicada en Paseo Tollocan #700 esquina con Urawa, en la colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

El horario de atención al público es de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, así como sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas. Ponen a disposición de los compradores las redes sociales del Instituto, Facebook y Twitter, en @iifaem, o a través de un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.

Participan MIPyMES mexiquenses en ferias y expos de alcance nacional y mundial

• Ofrece Secretaría de Desarrollo Económico capacitación y acompañamiento a micro, pequeñas y medianas empresas para asistir a eventos comerciales de relevancia.
• Apoya fortalecimiento del sector y motiva su participación para que formen parte de la cadena de suministro de grandes firmas.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La Dirección General de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), logró ampliar la participación de comerciantes y empresas en el mercado, con su participación en distintas exposiciones y ferias, además de impulsar su vinculación con distintas firmas comerciales, tanto nacionales como internacionales.

Al respecto, Juan Pedrozo González, director General de Comercio de la SEDECO, destacó que, micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), procedentes de los 125 municipios de la entidad, recibieron capacitación, acompañamiento y promoción, para estar presentes en eventos comerciales de relevancia.

Esto con la finalidad de que las unidades económicas de la entidad amplíen sus oportunidades de comercialización y colocación de productos o servicios en otras latitudes, además de reforzar las cadenas de proveeduría con otros entes, comentó.

Al respecto, precisó que más de 360 MIPyMES que cumplen con los requerimientos y especificaciones del mercado, como contar con código de barras, etiquetado e información nutrimental que garantizan su calidad, han tenido encuentros y mesas de negocios con compradores de gran escala. 

Precisó que el Gobierno del Estado de México, a través de la SEDECO, ofrece a las MIPyMES apoyo permanente con el propósito de preservar la actividad económica y lograr que la reactivación no se detenga.

Desde 2021, en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo, ese sector ha recibido apoyos para participar en nueve ferias y exposiciones de talla nacional e internacional, afirmó.

Entre las más sobresalientes, por la concentración de compradores de alto nivel, está la Expo Antad, donde participaron 153 MIPyMES que tuvieron conexión con miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Además de la Expo Abastur, en la cual intervinieron 55 MIPyMES, con capacidad de producción para formar parte de la cadena de suministro de grandes firmas y la Expo Gourmet, donde acudieron 34 MIPyMES, que mostraron la riqueza gastronómica de la entidad.

Indicó que otros 30 productores mexiquenses acudieron, con apoyo del Gobierno del Estado de México a la Expo Gastronómica, especializada en la línea del food service, hotelera y restaurantera, asimismo 23 estuvieron en la Expo Tendero, orientada a atender los requerimientos de dueños de misceláneas.

De igual manera, la SEDECO respaldó a 36 MIPyMES en la Feria Oxxo, que buscó colocarlos como abastecedores y, otros 30 participaron en la Feria de Productos Mexiquenses que abrió sus puertas al público en general.

Apuntó que cada uno de los encuentros comerciales, representa una oportunidad para fortalecer las cadenas de suministro y hacerlas crecer.

Fomenta CAEM la cultura hídrica en los niños a través de los guardianes del agua

• Invitan a participar en la campaña “Con un vaso sí”.
• Promueven acciones de cultura hídrica para que los niños mexiquenses aprendan a cuidar el agua.
• Están disponibles las cápsulas informativas de los Guardianes, en las redes sociales de la CAEM.

Naucalpan, Estado de México, enero de 2023. Los Guardianes del Agua de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), invitan a los niños de la entidad a participar y promover entre familiares, amigos y su comunidad la campaña “Con un vaso sí”.

Este entusiasta grupo, integrado por Iker y Mate, de ocho años, María, de nueve años, y Arantza de 11 años de edad, se suma al equipo de la CAEM a través de las redes sociales para animar a más niños a realizar actividades que ayuden a difundir el buen uso del agua potable.

Su primera misión “Con un vaso sí”, tiene el propósito de fomentar el cuidado del recurso natural, utilizando un vaso pequeño con agua para enjuagarse durante el cepillado de dientes y, con ello, evitar el desperdicio de los casi 45 litros que se van al drenaje si se mantiene abierto el grifo durante esta actividad de aseo personal.

Los “Guardianes del Agua” tienen personalidades diversas Iker, por ejemplo, es el Activista que desea generar cambios en la sociedad; Arantza, la Instructora, quien comparte información relevante y de reflexión para mostrar la realidad de la situación hídrica.

Mateo, el Investigador, busca soluciones a situaciones como las fugas, y María es la Motivadora de acciones en pro del cuidado del agua.

Las cápsulas informativas de este grupo de niñas y niños, están disponibles en las redes sociales de la CAEM, @CaemEdomex, con contenidos divertidos, así como consejos, reportajes y soluciones viables para promover el buen uso del líquido.

La Comisión invita a conocer y compartir estos materiales con los más pequeños del hogar para que se sumen a esta comunidad de súper héroes hídricos, que buscan tener más litros de agua para el futuro.

Llama ISSEMyM a reforzar medidas sanitarias en temporada invernal

• Advierte posibles complicaciones ante presencia estacional de influenza.
• Recomienda se continúe con las medidas de bioseguridad.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) llama a la población a reforzar medidas y protocolos sanitarios en esta temporada invernal.

Derivado de las bajas temperaturas y ante el incremento estacional del virus de la influenza, médicos especialistas reiteran la importancia de utilizar cubrebocas, tanto en lugares abiertos como cerrados; considerar, en la medida de lo posible, mantener una sana distancia sobre todo en estas fechas de convivencia donde la familia y los amigos se reúnen.

En este mismo sentido, subrayan que otra de las prácticas para tener en cuenta es la desinfección constante de superficies en el hogar, o bien, en los sitios que se visiten. El lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial o productos similares.

Asimismo, sugirieron evitar acudir a lugares concurridos, aunque de ser imprescindible, deberá hacerse con las medidas de bioseguridad antes referidas, ya que la presencia de los fenómenos epidemiológicos propios del invierno, en combinación con Covid-19, pueden complicar la salud.

Para finalizar, ante cualquier síntoma, es importante no automedicarse y acudir al médico, dado que la automedicación podría disfrazar la presencia de un cuadro respiratorio severo y con ello retrasar la actuación de un protocolo médico oportuno y seguro.

Es prioridad de la Secretaría de Salud la detección oportuna del cáncer en la mujer

• Informa que a través de las Jornadas Comunitarias Por tu Salud se acercan los servicios a la población.
• Destaca la realización de más de 127 mil mastografías en toda la entidad.

Metepec, Estado de México, enero de 2023. Con la finalidad de cuidar la salud de la población femenina, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ha realizado una intensa tarea para la prevención y detección oportuna de cáncer de mama y de cuello uterino, a través de la realización de más de 127 mil mastografías, 150 mil exploraciones clínicas mamarias y más de 211 mil estudios, tales como papanicolaou, pruebas PCR y colposcopias.

El titular de la dependencia, Francisco Fernández Clamont, subrayó que esta tarea tiene como objetivo detectar de manera oportuna estos padecimientos entre las mexiquenses; por ello, estas acciones de medicina preventiva son permanentes y se trabaja para fortalecer e identificar los posibles casos desde las unidades de primer nivel de atención, a fin de referirlos a los hospitales de segundo y tercer nivel que cuentan con el equipo adecuado para ello.

Adicionalmente, a través de las Jornadas Comunitarias Por tu Salud, se acercan los servicios a colonias y comunidades, mediante las unidades móviles, lo que permite beneficiar a un mayor número de personas y, en caso de detectar alguna alteración que pueda ser precancerosa, se canalice a la paciente a la unidad médica que le brinde la atención requerida.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), detalló que en el caso específico del cáncer de mama, en lo que va de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se han realizado más de 691 mil mastografías, así como poco más de 989 mil exploraciones clínicas mamarias y adicionalmente se mantiene una campaña permanente para que las mujeres aprendan la técnica correcta de autoexploración.

Por lo que respecta a la neoplasia de cuello uterino, de 2017 a 2022, se llevaron a cabo más de 701 mil estudios de papanicolaou, 499 mil pruebas PCR y 61 mil colposcopias, a fin de detectar lesiones precancerosas y, en los casos positivos, referir a hospitales de tercer nivel.

Adicionalmente, en la entidad se realiza atención integral a las pacientes a través del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE) y acompañamiento emocional, en las Unidades de Especialidades Médicas, Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), ubicadas en Toluca, Huixquilucan y Cuautitlán, además de que se brinda seguimiento clínico y prevención del abandono del tratamiento.

Finalmente, el secretario de salud de la entidad, exhortó a las mujeres mexiquenses a acudir a su Centro de Salud más cercano, a fin de adoptar las acciones de medicina preventiva y con ello, detectar oportunamente cualquier padecimiento, con especial énfasis al cáncer de mama o de cuello uterino, pues recordó que este padecimiento es curable si se identifica oportunamente.