viernes, 5 de octubre de 2018

Refrenda David Parra su compromiso con grupos vulnerables de Naucalpan

• El activista social, reiteró además su propósito de continuar impulsando acciones a favor de personas con capacidades diferentes en la demarcación, como lo ha hecho en alrededor de cinco décadas.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 5 de octubre del 2018.- Luego de entregar 12 sillas de ruedas, a personas con capacidades diferentes, así como diversos apoyos a gente de escasos recurso económicos.
El activista social, David Parra Sánchez, refrendó su compromiso de seguir participando desde la sociedad civil organizada, en beneficio de los Naucalpenses.
En una gira de trabajo esta mañana, en el deportivo Benito Juárez, en la colonia del mismo nombre, destacó el enorme reto de atender en la medida de sus posibilidades a quien más lo necesita.
Acompañado de representantes vecinales y líderes sociales de colonias populares de esta región del municipio, demandó la inclusión de este grupo en un marco de igualdades.
Así también, el deseo de que los gobiernos en sus distintos órdenes y niveles, federal, estatal y local, amplíen las oportunidades a este sector de la sociedad.
Reconoció que aún y “más que nosotros, todavía las personas con capacidades diferentes demuestran cotidianamente sus fortalezas y esas ganas de salir adelante”.
Asimismo, dijo que día a día, “nos demuestran que no hay barreras físicas, las únicas barreras que uno se pone son las mentales, y además de tener un corazón todavía más grande, sabiduría e inteligencia mucho mayor que quienes no padecemos de alguna discapacidad”.
Parra, planteó el trabajar decididamente desde cualquier trinchera, en el fortalecimiento de la cultura del respeto, a través de la actualización del marco jurídico municipal y estatal.
Puntualizó, su propósito de continuar impulsando acciones a favor de este sector y de los grupos vulnerables en la demarcación, como lo ha hecho en alrededor de cinco décadas.

(video) Reaperturarán mercado San Pablito, pero permanecen desaparecidos 21 millones de pesos

Por: David Esquivel
Tultepec. Méx. - La Secretaría General de Gobierno del Estado de México (SSGEM) otorgó el visto bueno para la reapertura de 257 locales del mercado de cohetes de San Pablito, luego de más de dos años de gestiones llevadas a cabo por la Asociación de Pirotécnicos, cuyas familias durante ese tiempo llegaron a perder cerca del 80 por ciento de ventas, que, una vez autorizada la reapertura, se reanudarán en la primera semana del mes de noviembre, según informó el dirigente de los comerciantes coheteros Germán Galicia Cortés.
Germán Galicia Cortés anunció la próxima reapertura del mercado "con más y mejores medidas de seguridad y mayor control de ingreso de mercancía". Explicó que luego que la Dirección de Protección Civil estatal y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) aprobaran las medidas internas de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) liberará los permisos para 257 locales de 300.
El tianguis ocupa una superficie de 5 y media hectáreas, entre hileras de locales se dejaron siete “brechas corta fuegos de 45 metros de largo y unos cuatro de ancho; cada local fue construido con bloques de alta resistencia, tienen separaciones entre sí que hacen las veces de bolsas de aire de seguridad; cada negocio cuenta con varillas que elimina energías estáticas, dos extintores y los locatarios sólo podrán vestir ropa de algodón e introducir en cada puesto sólo 25 kilos de artificios explicó el dirigente. 
Por su parte y respecto a los 35 millones de pesos destinados a la reconstrucción del mercado, el Alcalde Armando Cervantes Punzo, manifestó que corresponde al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OFSEM), aclarar donde quedaron cerca de 21 millones de pesos desaparecidos, de los 35 que el Gobierno del Estado de México supuestamente destinó para la reconstrucción.

“Nosotros no somos instancia para determinar eso; yo no soy autoridad para opinar sobre ese tema sino el OSFEM; no es de mi competencia” expreso el Edil sustituto de ex alcalde Armando Portugués Fuentes, quien denunció la desaparición de dicha cantidad de dinero en el mes de septiembre del 2018.
Para Cervantes Punzo, según declaró: “no es tema a tratar” el probable robo de 21 millones de pesos, en el cual, ciertamente, no tienen nada que ver, probablemente, ni los pirotécnicos ni la administración municipal, sino instancias del Gobierno del Estado de México. Cabe señalar que los comerciantes se vieron contentos y felices por la reapertura de su mercado y no se quisieron meter en dificultades por exigir que se investigue dónde quedaron dichos 21 millones de pesos.
Hay que recordar que el 20 de diciembre del 2016 ocurrió una explosión que destruyó totalmente 296 locales, cuatro quedaron medio destruidos, y dejó en total 42 muertos; 26 murieron en el sitio de la explosión y el resto en el hospital; además hubo 84 heridos, entre graves y leves, entre ellos niños, desde esa fecha el mercado fue clausurado; pero se anunció su reconstrucción con un presupuesto de 35 millones de pesos, de los cuales 21 se encuentran desaparecidos; durante dos años los pirotécnicos batallaron para que se les autorizara la reapertura.

Diputados del PRD proponen aumento del 5 por ciento al presupuesto para universidades públicas

*Indispensable rescatar de la crisis financiera a por lo menos 10 universidades, señala diputado Emmanuel Reyes Carmona. 

*Son banderas del PRD la defensa de la educación y los derechos de los jóvenes a la seguridad y a la libre expresión: Ricardo Gallardo Cardona. 

*La Universidad de Zacatecas es la segunda más endeudada del país; estaremos del lado de los jóvenes: Frida Alejandra Esparza Márquez.


El PRD en la Cámara de Diputados anunció que defenderá las banderas de la educación pública, pugnará porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se aumente un 5 por ciento el otorgado a las universidades públicas y como grupo parlamentario, comprometió su trabajo y acompañamiento a los jóvenes para que sus derechos se respeten.

Acompañado del coordinador parlamentario, Ricardo Gallardo Cardona y de su compañera de bancada, Frida Alejandra Esparza Márquez, el diputado Emmanuel Reyes Carmona se comprometió ante un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que pugnarán por sus demandas de seguridad, respeto a la libertad de expresión y porque se aumente el presupuesto para ésta y 10 universidades públicas más que enfrentan una severa crisis financiera que pone en riesgo su operatividad.

 “Vamos a acompañarlos, nos interesa mucho el presupuesto para la universidad pública” y en la reciente comparecencia del secretario de Hacienda se le hizo el exhorto para que atiendan de manera urgente la crisis que enfrentan 10 universidades, señaló Reyes Carmona.

Refrendó el compromiso del PRD en la Cámara de Diputados para insistir ante el gobierno federal la necesidad de  solventar la crisis de las instituciones de educación superior que “están a punto de colapsar. Hay el riesgo de que más de 500 mil estudiantes, que representan una tercera parte de la matrícula universitaria, se queden sin un espacio para estudiar”, abundó.

Por su parte, el coordinador parlamentario indicó que el GPPRD celebra que los jóvenes de la UNAM estén interesados en revisar su presupuesto para poder salir adelante en su preparación profesional.

La agenda legislativa del PRD, añadió, es aumentar un 3 por ciento el presupuesto al Instituto de Ciencias y Tecnología, también el aumento del 5 por ciento adicional al que están recibiendo las universidades públicas.

En el PRD creemos que antes de pedir la construcción de más universidades es indispensable que las ya existentes se encuentren en mejores condiciones. Nosotros creemos que los jóvenes no son el futuro de México, son el presente” y debemos atenderlos, agregó Gallardo Cardona.

Por su parte, la diputada federal, Frida Esparza, la más joven de la LXIV Legislatura, señaló que la falta de presupuesto a las universidades impacta severamente la formación de la juventud, y un caso es la Universidad de Zacatecas, que dijo, es la segunda con mayores problemas financieros.

Indicó que todos los estudiantes universitarios de México se han visto afectados por el bajo presupuesto que reciben sus instituciones, y es una situación de crisis que se debe atender como un tema prioritario para el país, ya que en ello se compromete el desarrollo.

Por parte de los estudiantes, Gerson Catillo, presidente de la presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, reconoció el interés de los diputados del PRD para defender las demandas de los estudiantes de esta universidad, especialmente por los hechos violentos registrados recientemente.

Añadió que la crisis financiera también se percibe en la UNAM, aunque no en comparación con la que enfrentan otras universidades. Las deficiencias por falta de recursos la sufrimos en las aulas y creemos que la mejor forma de apoyar a los jóvenes es otorgando más presupuesto para la educación, que es la mejor inversión para el país.

Titular de la SSEM, pidió a los legisladores más recursos para eliminar delincuencia y realizar mejoras en centros penitenciarios

En la Legislatura local, Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaria de Seguridad, pidió a los diputados un incremento presupuestal para el 2019, luego de que -admitió- que persisten a la alza delitos como el robo de vehículos con violencia, feminicidios, falta de reinserción de los delincuentes y corrupción en los cuerpos policiacos; además del déficit de equipamiento y capacitación.
En su comparecencia, Cervantes Guerrero llamó a que la dependencia tenga “mucho más dinero” con la condicionante de ser auditada, al recordar que se necesita un presupuesto de mil millones de pesos anuales para mantener el incremento del 15 por ciento en el sueldo a los policías que se corrompen con “mil y cinco mil pesos”.
Pues reconoció que el robo de vehículos se disparó, principalmente en Ecatepec, ya que en este municipio se concentra el 60 por ciento del total de delitos registrados en el estado, por lo que aseguró que si se recupera la seguridad de dicho lugar, se recuperará la del estado.
Asimismo, reconoció que la sobrepoblación penitenciaria es 116 por ciento, que exige la apertura de dos centros penitenciarios y el equipamiento de los 22 existentes.

Sin que se aclare el destino de 21 mdp, autorizan reapertura del mercado de cohetes de San Pablito, en Tultepec

Germán Galicia Cortés, de color azul; Armando Cervantes Punzo, de rosa
Por David Esquivel
Tultepec.-Méx.- Corresponde al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OFSEM), aclarar donde quedaron cerca de 21 millones de pesos desaparecidos, de los 35 que el Gobierno del Estado de México supuestamente destinó para la reconstrucción del mercado de cohetes de San Pablito, del municipio de Tultepec, así lo consideró el Alcalde Armando Cervantes Punzo: “nosotros no somos instancia para determinar eso; yo no soy autoridad para opinar sobre ese tema sino el OSFEM; no es de mi competencia” expreso el Edil sustituto de ex alcalde Armando Portugués Fuentes, quien denunció la desaparición de dicha cantidad de dinero en el mes de septiembre del 2017.
Armando Cervantes Punzo fue cuestionado sobre la probable desaparición de esos 21 millones de pesos, luego que el Dirigente de comerciantes de pirotécnicos; German Galicia Cortés, este viernes informara que la Secretaría de Gobierno del Estado del Estado de México dio el visto bueno, para la reapertura 257 locales expendedores de fuegos artificiales en el Mercado de San Pablito; cuyos comerciantes comenzarán a vender sus productos la primera semana de noviembre.
Para Cervantes Punzo, “no es tema a tratar” el probable robo de 21 millones de pesos, en el cual, ciertamente, no tienen nada que ver, probablemente, ni los pirotécnicos ni la administración municipal, sino instancias del Gobierno del Estado de México". Cabe señalar que los comerciantes se vieron contentos y felices por la reapertura de su mercado y no se quisieron meter en dificultades por exigir que se investigue dónde quedaron dichos 21 millones de pesos.

En inmuebles de Ecatepec localizaron los cuerpos desmembrados de al menos dos mujeres

Este viernes en domicilios de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, Estado de México, fueron localizados los cuerpos desmembrados de al menos dos mujeres que estaban desaparecidas desde hace varias semanas.
Las autoridades informaron que el lugar donde se encontraron los restos humanos fue en dos inmuebles de la calle Playa Pie de la Cuesta, Sección Playas de la colonia Jardines de Morelos, pero que podrían ser más las víctimas, ya que hallaron partes desmembradas de varios cuerpos.
Los restos encontrados en los dos domicilios cateados hasta ahora, fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía de Texcoco, para continuar con los estudios periciales, determinar con exactitud a quienes pertenecen y seguir con las investigaciones.
Las autoridades reportaron hasta el momento que hay tres personas sujetas a investigación por estos hechos, las cuales ya fueron detenidas, sin que dijeran de quien se trata, pues trascendió que entre los restos se encuentran los de dos jóvenes desaparecidas de la colonia desde hace varias semanas.

Robaron una camioneta en Malinalco; llevaba dinero para programa de apoyo de adultos mayores

En la carretera Chalma-San Andrés, a la altura del paraje La Mina, en la comunidad de Tepeguajes, en el municipio de Malinalco, el robo de una camioneta de pagadores de BANSEFI del Programa de apoyo al Adulto Mayor, al parecer una Nissan de color gris, dejó como saldo un policía municipal muerto, identificado como Modesto "N" de 59 años .
Tras el hecho, el conductor de la camioneta, de nombre José "N" de 54 años de edad, también resultó herido por lo que fue trasladado en helicóptero a un hospital de la capital mexiquense para su atención médica, reportándose su estado de salud como grave.
Al parecer el o los presuntos delincuentes se llevaron durante el atraco la cantidad aproximada de 200 mil pesos, misma que estaba destinada a favor de los adultos mayores.
Por lo que personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realiza el rastreo de la camioneta, sin embargo aún no se da con los presuntos responsables.
 

Ssa del Edoméx ha liquidado más de 3 mil mdp, de más de 9 mil mdp que debía la administración anterior

El titular de la secretaría de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, al acudir ante el pleno de la Legislatura Local, como parte de la glosa del primer Informe de gobierno, reconoció que al comienzo de la administración, el adeudo de la dependencia ascendía a los 9 mil 392 millones de pesos. Sin embargo, en el último año se ha liquidado un total de 3 mil 657 millones de pesos, representando casi el 39 por ciento de la totalidad de los pasivos.
Puntualizó que al menos son ocho los proyectos de construcción, heredados por la administración anterior, que aún no han sido concluidos derivado de la situación financiera que atraviesa la dependencia, entre ellos se encuentran los hospitales de Tepotzotlán, Zumpango, Coacalco, Acolman, Aculco, Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli y Chicoloapán.
Otro de los proyectos que quedó inconcluso por parte de la administración estatal, encabezada por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, y el secretario del ramo César Gómez Monge, fue el Centro Oncológico de Ecatepec, que fue uno de los 26 compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; sin embargo, abundó que aún permanece en proceso de construcción, teniendo un avance de 66 por ciento y aunque será el primer centro especializado en esta área médica del ISEM, requerirá de un presupuesto aproximado para su operación de 400 millones de pesos anuales.
Resaltó que el Hospital de Valle Ceylan, es otro de los proyectos en proceso de construcción, que luego de 38 años en funciones y dado que su construcción se dio en un terreno fangoso y luego del sismo del 19 de septiembre quedó inservible, en este hospital general se requiere de una inversión de 913 millones de pesos, con un avance de 62 por ciento.

(video) Reabierto desde este viernes, el mercado de San Pablito, en Tultepec

Por David Esquivel
Tultepec.- Méx.- Oficializan reapertura del mercado de cohetes de San Pablito, municipio de Tultepec. Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), establece que cumple con las normas y la Secretaria de Gobierno Firma la autorización.

Diputado Reyes Carmona pide a Secretario de Salud reforzar atención a primera infancia y abatir corrupción

  • Urge política de Estado en materia de salud para hacer frente a catástrofes naturales.

  • Pide diputado reforzar la atención sanitaria en la primera infancia para cerrar brecha de rezago social.


El diputado federal del PRD, Emmanuel Reyes Carmona, pidió al secretario de Salud, José Narro Robles, no permitir la impunidad de quienes han causado quebranto a este sector, reforzar la atención médica en la primera infancia y fijar una posición oficial respecto a la legalización de la marihuana.

En el marco de la comparecencia del titular de Salud como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno de la administración saliente, el legislador del PRD preguntó a Narro Robles sobre el avance en las investigaciones de 52 denuncias contra funcionarios que habían generado pérdidas por mil millones de pesos, a lo que el servidor público federal respondió que la cifra de malos funcionarios aumentó a 70 y el quebranto creció a mil 150 millones de pesos, y son casos que ya tiene en proceso la Procuraduría General de la República.

Reyes Carmona insistió en al funcionario que no solape estas conductas delictivas que afectan, principalmente, al Seguro Popular.

Respecto al Desarrollo Infantil Temprano el legislador de izquierda peguntó qué acciones ha asumido la Secretaría de Salud para atender en la primera faceta de vida de la población, especialmente a la que se encuentra en condiciones de marginación, ya que no brindar atención merma sus condiciones de desarrollo.

“Es importante la atención oportuna para un sano crecimiento de la niñez”, por ello es necesario invertir en la infancia como lo establece la Organización de las Naciones Unidas, la cual ha fijado 17 objetivos generales para transformar a la sociedad.

En otro tema, el legislador federal pidió a Narro Robles detallar las acciones para atender las crisis generadas por desastres naturales en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Sonora, ya que tanto las recientes catástrofes naturales exhibieron la vulnerabilidad de los sistemas de salud en México.

“Urge una política de Estado en materia de salud pública para enfrentar los grandes retos de los desastres naturales”, subrayó.

En otro orden de ideas, a la pregunta sobre la manipulación de plazas a modo de premio y venganza por parte del sindicato del sector Salud, el funcionario federal reconoció que desconocía ese tema, por lo que tendría que recabar información al respecto.

Reyes Carmona expuso que las plazas sindicales se manipulan para enviar, a conveniencia, a médicos, pasantes y personal de enfermería a zonas de alto riesgo –como el estado de Guerrero- y premiar a otros trabajadores para desempeñarse a otros puntos que no implican peligro para su integridad.

En lo que se refiere al tema de la legalización de la marihuana, el diputado federal pidió al Secretario un posicionamiento público e institucional de cara a las reformas que se impulsarán para que esa medida sea a nivel nacional.

De igual manera, lo cuestionó sobre si la Secretaría de Salud ha desarrollado alguna investigación respecto a los beneficios terapéuticos de la Cannabis, en el primer caso, Narro Robles expuso que haría llegar por escrito la respuesta y en el que se refiere a las investigaciones, dijo que no la dependencia no ha trabajado en ese campo.

En calles de Ecatepec, por presunto ajuste de cuentas acribillaron a sujeto a bordo de la camioneta que manejaba

En la colonia San Agustín 2da. Secc., en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un hombre fue acribillado de seis balazos cuando se encontraba a bordo de una camioneta Nissan Murano en color negro.
De acuerdo a la información la víctima, de aproximadamente 40 años, fue sorprendida por dos sujetos, quienes dispararon en repetidas ocasiones desde un automóvil Neón en color gris y luego se dieron a la fuga.
El hoy occiso, que no fue identificado, perdió la vida y quedó en el asiento del conductor. La camioneta, que quedó frente a una paletería, presentaba varios impactos de bala en la portezuela y el parabrisas.
La zona fue acordonada por la Policía municipal para facilitar los trabajos de los peritos, quienes tomaron conocimiento de los hechos y trasladaron el cuerpo al anfiteatro del Centro de Justicia de San Agustín, donde se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, pues las primeras indagatorias arrojan que posiblemente el móvil del homicidio esté relacionado con un ajuste de cuentas, ya que los agresores no se llevaron el vehículo ni las pertenencias de la víctima, por lo que se descarta un robo.

Conserva Naucalpan centro los estragos del fracaso Olverista

• En el legendario San Bartolo, todo falló y nadie pretendió ver la utilidad del espacio público al servicio del ciudadano, del peatón, prevalecieron más todo tipo de intereses, que el interés colectivo. Hoy, todo está desmadrado, guarniciones y banquetas, para llorar.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 5 de octubre del 2018.- Al cumplirse los dos años del inicio del proyecto fallido de Recuperación de Naucalpan centro, los destrozos de guarniciones y banquetas siguen igual, aún y con algo de calma los días martes de gracia.
Pero además de ello, la completa descomposición y desmadre urbano que dejó el gobierno de Olvera y sus funcionarios, de aquel sueño romántico de crear una ciudad moderna o de vanguardia.
Lo anterior, basado en un plan manzanero a la altura de las mejores del mundo, es decir una ciudad sustentable, de aprovechamiento del espacio urbano y cambiar la imagen del Naucalpan centro.
Aunado, a evitar un mayor colapso de vialidades, el concentrar en el mismo espacio justamente urbano, emisiones de contaminantes sumamente dañinos y “olores a mierda y orines”.
De aquel incluso programa de reordenamiento del comercio en la vía pública, el 5 de octubre de 2016, lo único que quedó hasta nuestros días es eso, precisamente la aceras despedazadas.
La verdad que el plan, ese que pretendía aprovechar la ciudad y su área de oportunidad que representa el movimiento económico, del comercio y los servicios, quedó en utopía.
La capacidad para gestionar el factor humano fue cuestionable, los intentos subsistieron en eso, intentos y nada pasó a mayores, cuando muchos traían indefinidad de todo tipos de intereses.
En serio que unos ya se veían administrando una plaza comercial, en donde según reubicarían a comerciantes de vía pública de las calles de Juárez, Morelos, y Abasolo.
Mientras que otros, en la búsqueda de áreas para ingresar a detallistas de propiedades abandonadas y llevarse según su parte-en la que “todos ganarían”.
Creo, que más bien se pensó en la utilidad económica, que concebir la estrecha relación entre la planificación urbana y la calidad de vida.
Entender, que precisamente la planificación urbana estratégica se encarga de diseñar una ciudad con base en las demandas y necesidades de la población y gestionarla, priorizando los problemas más complejos, en contraparte, a la plusvalía, en términos financieros que la ganancia social.
En ese orden, la perspectiva era poner el espacio público al servicio del ciudadano, con áreas verdes, ciclopista, lanzaderas, para el transporte, edificios de gobierno y buscar un motivo, un escaparate para hacer comunidad, más allá del vicio, y la maldad.