Murieron en cautiverio un elefante, un rinoceronte, un orangután, un chimpancé y un gorila, todos ellos en peligro de extinción.
El director Juan Arturo Rivera Rebolledo , fue separado temporalmente del cargo de Zoológicos y Vida Silvestre por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).
En menos de dos años, los Zoológicos de Chapultepec y Aragón fueron escenarios de cinco muertes de animales en peligro de extinción. El último caso fue el de Bantú, un gorila de 25 años que estaba en perfectas condiciones de salud, pero murió tras una presunta sobredosis de anestesia, previo a su traslado al Zoológico de Guadalajara, donde formaría una familia con dos hembras.
El historial de muertes comenzó en julio del 2014, con el deceso del rinoceronte blanco Khartoum, el cual habitaba en el Zoológico de Chapultepec desde 1995. El animal murió por deficiencias renales; tenía 24 años.
Después, el 25 de julio de 2015, falleció el orangután Jambi, en el Zoológico de Chapultepec, de manera extraña. Tras un intento de reservar la información, la Secretaría de Medio Ambiente tuvo que hacer públicas las causas de la muerte.
En un documento, la dependencia local señaló que el orangután murió por leptospirosis aguda, una bacteria que está presente en el suelo y en el agua.
Jambi el orangután nació en Chapultepec en 1990 y actualmente sólo vive su hermano Toto, el cual es el único ejemplar de su especie.
El 24 de marzo del 2016 murió el chimpancé Lio, el cual tenía 31 años. La propia Secretaría de Medio Ambiente informó que el animal falleció de manera repentina; la necropsia después reveló que murió por una insuficiencia cardiorespiratoria.
Lio el chimpancé nació en 1985 en el Zoológico de Zurich, Suiza y llegó a Chapultepec en abril de 1996, cuando tenía 11 años.
En abril de 2016 murió la elefanta Maggie, que vivía en el Zoológico de Aragón. Las autoridades capitalinas informaron, en ese entonces, que al paquidermo se le tuvo que aplicar un procedimiento de eutanasia tras padecer una osteoartritis crónica degenerativa; sin embargo, organizaciones ambientales criticaron que a la elefanta no se le dio un tratamiento óptimo.
Maggie llegó en noviembre del 2001 al Zoológico de Chapultepec, luego de que fue decomisada por las autoridades federales al circo Hermanos Vázquez. Para el 2009, fue trasladada al Zoológico de Aragón.
Finalmente, Bantú murió el pasado jueves, tras una presunta negligencia médica, ya que se le suministró más anestesia de la que necesitaba.
La ex directora del Zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo, reveló que Bantú sufrió demasiado estrés, ya que fue tratado por 20 médicos, cuando estaba acostumbrado a un sólo cuidador.
Se Informó que se llevarán a cabo análisis para conocer las causas de la muerte de Bantú; los estudios se realizarán por laboratorios y especialistas médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se darán a conocer en aproximadamente un mes.