miércoles, 2 de marzo de 2022

Realizan Club Itinerante de Lectura “Rosario Castellanos”

• Invitan a las mexiquenses a compartir espacios de reflexión.
• Comparten puntos de vista en torno a textos literarios.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con el objetivo de compartir un espacio de expresión y puntos de vista de las mexiquenses, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo el Club Itinerante de Lectura “Rosario Castellanos”, en el que se abordaron temas relacionados al feminismo desde diversos textos literarios.

La actividad fue nombrada Rosario Castellanos en honor y reconocimiento a la escritora y periodista mexicana y los textos que se comparten corresponden a mujeres que exponen injusticias sociales en diferentes momentos históricos.

Esta ocasión fue el turno del libro “Una habitación propia”, de la escritora Virginia Wolf, ensayo que hace un llamado a las mujeres y a la sociedad en general a crear oportunidades para la independencia económica y social, que en su camino conlleve libertad para realizar diferentes actividades, como lo es arte, por ejemplo.

Las mujeres que fueron parte del grupo que desarrolló la lectura coincidieron en que las actividades domésticas se deben tomar como una responsabilidad para mujeres y hombres, las cuales, al realizarse en conjunto, les permitan tener un espacio propio para extender sus conocimientos.

Asimismo, llegaron a la conclusión de la importancia que implica trabajar en conjunto para construir una sociedad que le permita a niñas, adolescentes y mujeres ser libres en la toma de decisiones y, a su vez, crear propuestas que le proporcionen herramientas para seguir avanzando en todos los ámbitos.

Este tipo de escritos abonan en la concepción de la mujer como creadora e impulsan en las redes de mujeres la reflexión y aprendizaje con sororidad y empatía, por ello la Secretaría de la Mujer invita a las mexiquenses a seguir compartiendo este tipo de espacios.

Conoce la diversidad biológica del Estado de México a través de las lecturas de FOEM

• Invita, en el marco del Día Mundial de la Naturaleza, a leer las ediciones que buscan cuidar los ecosistemas y fomentan el respeto al medio ambiente.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. En el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Naturaleza, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) presenta ediciones que muestran el patrimonio natural y diversidad biológica del Estado de México para sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar los ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de marzo como Día Mundial de la Naturaleza, con el fin de dar a conocer la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de concientizar acerca de la conservación de estas formas de vida, en un planeta que es un paraíso de diversidad y vida: la Tierra.

En ese sentido, el Estado de México es una de las entidades con mayor biodiversidad a nivel nacional, por lo que el CEAPE invita a conocer la magnitud y belleza de la entidad mexiquense a través de las obras del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

Entre las obras destacan “Atlas de fauna y flora del Estado de México”, la cual está dividida en dos grandes secciones dedicadas a la fauna, la vegetación y flora, ambas ilustradas con bellas fotografías. En ella se muestran más de 750 especies de vertebrados y miles de invertebrados, además de plantas que viven en los ambientes naturales de esta hermosa entidad, en cuyas selvas y bosques aún es posible observar venados cola blanca, pecaríes de collar e inclusive al elusivo jaguar.

Asimismo, invita a descubrir la obra “Parques y Áreas Naturales Protegidas del Estado de México”, cuyo objetivo es promover la participación, compromiso y responsabilidad de las y los mexiquenses sobre el valor que representa mantener la calidad de los ecosistemas.

Ambos textos pueden descargarse para consulta gratuita en la Biblioteca Digital del FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Legisladoras mexiquenses impulsan más acciones en favor de mujeres y niñas

Propusieron declarar el 8 de cada mes como el ´Día estatal de acción por la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres´.

Buscan aumentar unidades del Transporte Rosa, ampliar los modalidades de violencia e instaurar el Comité para la Igualdad de Género en escuelas.

Diputadas locales mexiquense propusieron declarar el 8 de cada mes como el ´Día estatal de acción por la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres´, incrementar el número de unidades de transporte público exclusivo para mujeres, reconocer las modalidades de violencia contra la dignidad, simbólica y emocional, así como la instauración del Comité escolar para la Igualdad de Género.

En sesión deliberante, la diputada Paola Jiménez Hernández señaló que las mujeres representan 51.4% de la población mexiquense, y siendo la mitad de la población, sufren violencia económica, psicológica, emocional, física y sexual, que en el peor de los casos se refleja en los feminicidios.

Sostuvo que el contexto que viven las mujeres mexiquenses con distintos tipos de violencia normalizados, es necesario establecer fechas y días de acciones cualitativas en su favor, por lo que esta conmemoración permitirá evaluar los avances en la materia y a la vez hacer un llamado a los actores políticos y sociales sobre el respeto, garantía y ejercicio pleno de sus derechos.

En su momento, la diputada Ana Karen Guadarrama Santamaría propuso exhortar a las personas titulares de las secretarías de Movilidad y de la Mujer a incrementar el número de unidades de transporte público exclusivo para mujeres en la entidad, a fin de prevenir y erradicar todo tipo de violencia de género en el transporte público.

De acuerdo con la legisladora, el "Transporte Rosa" es parte de las estrategias para reducir la incidencia en delitos contra la mujer y cuentan con equipo para propiciar un ambiente seguro para las usuarias.

Asimismo, la diputada María Elida Castelán Mondragón propuso incorporar en la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las modalidades de violencia contra la dignidad, entendida como expresiones verbales o escritas de ofensa o insulto que degraden la dignidad de las mujeres; simbólica, relacionada con el empleo o difusión de mensajes que reproduzcan y consoliden relaciones de dominación, desigualdad y discriminación; y la emocional, cuando dañe la autoestima o perjudique el sano desarrollo de la mujer.

Por su parte, la diputada Claudia Desirée Morales Robledo propuso que la Secretaría de Educación instaure el Comité para la Igualdad de Género en cada una de las escuelas de los diferentes niveles educativos de la entidad a fin de articular, difundir y promover las acciones institucionales para impulsar la igualdad, la equidad de género y la prevención de la violencia de género.

Este comité deberá promover materiales educativos que aborden la igualdad de género; establecer programas de educación sexual integral; así como, asegurar la protección y prevención contra el abuso sexual, hostigamiento, maltrato y cualquier tipo de violencia en los centros educativos.

Las propuestas serán analizadas por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género; Comunicaciones y Transportes y para la Atención de Grupos Vulnerables; Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género, así como Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

OMV RADIO recomienda: (video) José Luis Perales se despide de los escenarios

* Se despedirá con un concierto único en Nueva Jersey el próximo domingo 3 abril en el Teatro Ritz.

¿Qué se puede añadir a estas alturas de la grandeza artística de José Luis Perales, de sus millones de discos vendidos en el mundo durante cinco décadas, con más de cien discos de oro y de platino hasta la fecha? Más allá de los premios, las innumerables versiones habidas y por haber en idiomas diversos: inglés, francés alemán, italiano, ruso, griego, chino, japonés, árabe… Perales sienta cátedra de su pureza, del arte de la sencillez. Quienes lo descubrieron y amaron en su día, lo amarán aún más… Y dichosos ustedes los que vas a conocer por fin la revelación de un autor, un artista universal.

Con una larga trayectoria llena de éxitos, el cantautor deleitará con temas que forman parte de la iconografía musical del mundo hispano, como “El Amor”, “Te Quiero”, “Y Cómo Es Él?, tema que interpretó Marc Anthony en su álbum “Iconos” en el 2010. Además, JLP nos trae canciones de su más reciente producción discográfica “Mirándote a los Ojos”, celebrando así sus más de 50 años de carrera con 70 conciertos en su agenda.

Después de sus presentaciones por Europa y EE. UU. continuará su gira por Latinoamérica, comenzando en México, seguido por Chile, Argentina, Perú, Colombia, entre otros.

José Luis Perales se despedirá de los escenarios con un concierto único, el cual se realizará el próximo 3 de abril en el Teatro Ritz en la ciudad de Nueva Jersey. Los boletos están a la venta a través de Boletos Express y Ticketmaster.

Desde la Legislatura Mexiquense proponen traducir los bandos municipales a lenguas originarias


Se busca acercar a los pueblos indígenas con sus autoridades y reforzar el respeto a su cultura y expresiones, como su lengua materna.

Desde la tribuna legislativa lamentaron la discriminación hacia una indígena otomí.

La diputada Juana Bonilla Jaime propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal para establecer la obligación de las direcciones de Asuntos Indígenas o de sus equivalentes, en coordinación con las secretarías de los ayuntamientos, de traducir y publicar a las lenguas indígenas propias de la región el bando municipal, los reglamentos y otras disposiciones.

En el marco del Día Internacional de la Cero Discriminación que se conmemoró este 1 de marzo, y del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero, la legisladora expuso que se trata de acercar a los pueblos indígenas con sus autoridades municipales, así como de continuar las acciones para el reconocimiento y respeto a su cultura y expresiones, como su lengua materna.

La legisladora lamentó que persistan hechos de discriminación contra integrantes de grupos indígenas, como el registrado en el Centro Cultural Casa Lamm en contra de Brígida Ricardo Matilde, artesana de origen otomí, por lo cual llamó a seguir innovando en materia legislativa en favor de los pueblos indígenas.
La diputada Juana Bonilla detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registró en 2020, 417 mil 603 personas de 3 años y más hablantes de alguna lengua indígena en la entidad, de los cuales 308 mil 587 corresponden a los pueblos indígenas originarios: mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca, y 103 mil 767 hablantes de alguna otra lengua.
La legisladora afirmó que esta propuesta no tiene un impacto presupuestal, pero representará un cambio fundamental para quienes habitan la entidad.
La iniciativa será analizada por las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Asuntos Indígenas.

 

Inauguran Primer Foro por la Igualdad Sustantiva

•Reflexionan en las mesas sobre temas como Derecho a decidir de las Mujeres, Derecho al cuidado digno y al tiempo propio, Derecho a una vida libre de violencia y Armonización legislativa.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con el tema “Pendientes de los Derechos Humanos de las mujeres en materia legislativa”, inició el Primer Foro por la Igualdad Sustantiva, organizado por la Secretaría de la Mujer en conjunto con los poderes Legislativo y Judicial, así como con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Lo anterior con la finalidad de recopilar la opinión de la ciudadanía, para tomar nota de las necesidades expresadas y abonar a las políticas públicas existentes y generar condiciones en las que las mujeres se sientan más y mejor atendidas.

En la sede de la Legislatura mexiquense, en la primera mesa de este foro, se abordaron los temas Derecho a decidir de las Mujeres, Derecho al cuidado digno y al tiempo propio, Derecho a una vida libre de violencia, Armonización legislativa y cumplimiento de las recomendaciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, así como Violencia digital.

Las y los participantes, representantes de la sociedad civil, academia y funcionarios públicos, abordaron en su participación los temas con las distintas visiones desde las cuales la problemática puede o debe ser atendida a fin de que estas relatorías, así como las conclusiones, integren una Memoria que ayude a analizar dichos puntos.

La titular de la Secretaría de la Mujer, Martha Hilda González Calderón precisó que este ejercicio institucional no termina con este foro, sino que se recopilará la información para ser analizado por expertos para que el Ejecutivo y los demás poderes del estado implementen políticas públicas en beneficio de las mujeres, familias y sociedad para la cual se trabaja.

Agregó que este foro servirá para abrir las puertas a las instituciones para dar voz a las mujeres, comprender su situación y trabajar de manera institucional.

En representación de la LXI Legislatura mexiquense, la diputada local por el Distrito XXXVI afirmó que mediante este diálogo participativo se ratifica el compromiso por los derechos humanos de las mujeres como parte fundamental para consolidar una sociedad más justa e igualitaria, la cual requiere la inclusión de todas las voces e ideas de las instituciones, sociedad civil y colectivos de mujeres.

La coordinadora de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos, en representación del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, explicó que estos espacios de apertura son necesarios para que las mujeres expresen cuáles son sus necesidades e ideas en cuanto a atención para materializarlos desde la función legislativa, jurisdiccional, los tribunales y los organismos constitucionales autónomos para lograr el bien común.

La representante de la UAEM sostuvo que esta actividad permitirá poner todo lo que está al alcance para lograr el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales para mujeres y hombres.

OMV RADIO recomienda: Michel Duhart estrena el video y sencillo de “Dime la Verdad”

· El video oficial se estrena el próximo 4 de marzo en el canal oficial de YouTube.
· El tema es una coproducción de Michel Duhart y Pancho Ruiz. 

Después de lanzar en plataformas digitales el tema Dime la verdad, Michel Duhart fundador del proyecto multidisciplinario Historia Nueva (HN) estrena el video oficial en el que deja ver ese otro significado que da a la letra de un tema icónico de la década de los 90 que hiciera una de las divas del pop iberoamericano, Marta Sánchez y que después de 25 años su sonido encuentra nuevas formas de cautivar nuestras emociones.

Se trata de reinterpretar la letra de un corte que pudiera ser etiquetado como superfluo, pero si nos detenemos a escucharlo podremos identificar un trasfondo que bien puede aplicarse a nuestros tiempos convocándonos a hacer un ejercicio de verdadera reflexión, de introspección, de percatarnos cómo somos los seres humanos y qué es lo que nos mueve en nuestra convivencia cotidiana y el papel que jugamos como parte de una sociedad conformada de engranajes que mueven un todo.

En el video apreciamos simbolismos clave que se ligan con la letra de la canción, se alude a esas influencias que provienen de diversos sectores sociales, unos más poderosos que otros, pero con una clara intención: manipular.

En este caso, Michel Duhart nos muestra a una de esas influencias cuya voz se ha perpetuado a lo largo del tiempo, una institución religiosa con más seguidores en el mundo cuya ideología se ha encargado de nublar el pensamiento crítico del individuo convirtiéndose en ese ente que acciona esos hilos que, como versa la letra de Dime la verdad, son los que mueven a los seres en su actuar cotidiano, son poderes en la sombra que juegan con la voluntad.

¿Quién gobierna mi vida? ¿quién dirige mi mente? son interrogantes que debemos plantearnos ante líderes doctrinarios y políticos, ante seres que sin escrúpulos manipulan las voluntades para beneficio propio; esta versión de Dime la verdad junto con el video invita a la reflexión porque es tiempo de cuestionarnos.  

Es así como la óptica de Michel Duhart invita a despojarnos de un letargo social que opaca nuestra capacidad de ejercer y enriquecer nuestro intelecto, de ser más creativos, críticos y participativos en lo que a ciudadanos nos concierne.

Dime la verdad es coproducida por Pacho Ruiz, quien además de pertenecer a la legendaria agrupación de rock, Kerigma, ha coproducido diversos álbumes de artistas como Pandora, Mijares, Yuri, Río Roma. Actualmente es bajista titular de Manuel Mijares y del Tour Amigos junto con Emmanuel.

Más sobre Michel Duhart

Músico amante del rock; a lo largo de doce años ha liderado proyectos artísticos y editado cuatro discos de estudio. Ingeniero de profesión, Michel es instructor de buceo, practica deportes extremos en los que encuentra una verdadera conexión con la tierra que habitamos y, paralelamente, emprende exploraciones para reconocer lo grandiosa que es la naturaleza.

Michel Duhart tiene el claro objetivo de hacernos valorar la riqueza natural y cultural de México que puede seducir a todos a través de sus olores, texturas y sabores y emprende este proyecto para incentivar la conciencia para un entorno sociocultural mejor para todos.  

Más sobre Laura Álvarez (vocalista)

Originaria de Asunción Paraguay, Laura ha cultivado una fructífera carrera en la música en México, en 2010 participó en el certamen musical La Academia, Décima Generación de TV Azteca; como corista ha colaborado con Yuri y Edith Márquez; con el actor Plutarco Haza realizó una interpretación para un trabajo audiovisual, así como con Jaime Camil para grabaciones de TV. Además de intérprete, Laura Álvarez cuenta con una serie de colaboraciones en composición junto con destacados autores como Carlos Macías y Miguel Luna, y en teatro musical, participó en la puesta Amar y querer, de José Joel hijo del “príncipe de la canción” José José.  

Más sobre Historia Nueva (HN)

Es un proyecto artístico multidisciplinario que busca -como su nombre lo dice- crear nuevos relatos, alternativas y rutas para la música, las palabras y las ideas. Su fundador es Michel Duhart, músico, actor, activista, buzo extremo e ingeniero de profesión. 

En materia musical, HN convoca a productores, músicos e intérpretes a sumarse a esta propuesta creativa con el fin de rescatar en materia musical, sonidos y corrientes que han sido opacados por las tendencias actuales y en cierto modo abrumadoras por alcanzar dimensiones mundiales.

Apoya CCE Mexiquense iniciativa para apertura rápida de negocios basada en la confianza ciudadana

• El Consejo Coordinador Empresarial en la entidad reconoció proposición de ley presentada en el congreso local a favor de la simplificación administrativa y la atracción de inversiones.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO a 2 de marzo del 2022. - El Consejo Coordinador Empresarial del estado de México reconoció la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados local a favor de la simplificación administrativa y la atracción de inversiones que representará un punto de inflexión histórico tomando la confianza como punto medular. 

Laura González Hernández, presidenta de esta organización aseguró que esta iniciativa presentada por el diputado Román Cortés Lugo, presidente de la Comisión Especial para la Recuperación Económica del Edomex, contiene temas importantes para apoyar la apertura de empresas basados en la buena fe, confianza y procedimientos ágiles.

De igual manera, explicó, se incluye el supuesto para otorgar licencias provisionales, inmediatas o permisos de funcionamiento a las unidades económicas de mediano impacto, otorgando un plazo de ciento ochenta días naturales.

Lo anterior, y durante los cuales deberá verificar la información proporcionada por el titular y determinar las autorizaciones, licencias, permisos o cualquier otro documento que deberá tramitar y obtener ante las diferentes instancias, para poder recibir su licencia de funcionamiento.

Asimismo, explicó que se incluye la afirmativa ficta para el supuesto de que las unidades económicas de bajo o mediano impacto que no reciban dentro del plazo, la autoridad deberá otorgarle la licencia de funcionamiento.

Mencionó que también se busca generar que el otorgamiento de la licencia o permiso provisional de funcionamiento pueda ser aplicada a unidades económicas de mediano riesgo que no impliquen riesgos.

Consideró es necesario prohibir las verificaciones de oficio para las MIPYMES y unidades económicas de bajo y mediano impacto que se encuentren dentro de los 180 días naturales posteriores al de haber ingresado su solicitud de permiso o licencia provisional, o bien, dentro del plazo otorgado para tramitar las autorizaciones, licencias o permisos que correspondan.

De igual manera pidieron que se incluyen a la práctica de las visitas de verificación los principios de eficacia, celeridad, gratuidad y buena fe, con el propósito de cuidar los alcances, finalidades y efectos legales; tramitarse y decidirse de manera pronta y expedita; para que no se pueda condenar al pago de gastos y costos; y, para conducirse con honradez, transparencia y respeto.

Todo esto, recordó que no es nuevo; sin embargo, es necesario que la actual legislatura apoye esta iniciativa que consideraron ayudará a la llegada de inversión, generación de empleos y eficiencia en los trámites de las administraciones municipales.

Registra Edoméx retiro de 50 toneladas de lirio acuático de la Presa Madín

• Refuerzan limpieza con cosechadora de lirio que mejora las condiciones sanitarias de su entorno.
• Mantiene CAEM operadores de maquinaria especializada y lanchas.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 2 de marzo del 2022.- La Comisión del Agua del estado de México (CAEM), registró el retiro de 50 toneladas de lirio en la Presa Madín.

Además del empleo de una cosechadora de esta plaga acuática, mantiene una cuadrilla de 20 operadores de maquinaria especializada, lanchas y demás herramientas.

La colaboración de autoridades de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil está siendo determinante para lograr que el embalse federal mejore sus condiciones, previo a la próxima temporada de lluvia.

El lirio acuático es una especie a la que se le cataloga como invasora, por lo que su retiro mejora la oxigenación del recurso hídrico y las condiciones sanitarias de los cuerpos de agua.

De acuerdo con grupos ambientalistas de la zona, el propósito es retirar el lirio acuático sobre una superficie de 14.5 hectáreas, y más tarde como parte integral del rescate de la Presa Madín, el regular las descargas de aguas residuales que se vierten al cuerpo de agua.

Intensifica COPRISEM visitas a pescaderías y marisquerías durante cuaresma

• Vigila cumplimiento de las normas sanitarias para prevenir enfermedades.
• Revisa que se apliquen las medidas para evitar el contagio de covid-19.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Para prevenir enfermedades entre la población durante la temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), intensificará las visitas a pescaderías, marisquerías, restaurantes y puntos de venta de productos pesqueros frescos, congelados y procesados.

Del 28 de febrero y hasta el 24 de abril del presente año, personal de la Subdirección de Verificación y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, realizarán acciones de fomento y orientación sobre buenas prácticas de higiene en el manejo de productos pesqueros, además de vigilar el cumplimiento de los protocolos para prevenir el riesgo de contagio de covid-19 en los establecimientos.

Como los pescados y mariscos son altamente perecederos y su consumo se incrementa notablemente en dicha temporada, la autoridad revisará la calidad de estas especies, su conservación, almacenamiento, preparación y exhibición en los distintos negocios de venta al consumidor.

Además, vigilarán que los mismos cumplan con lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, la cual es de observancia obligatoria en el territorio nacional para las personas físicas o morales que se dediquen a la captura, extracción, procesamiento, conservación, almacenamiento, distribución, transporte, venta o importación de productos de la pesca.

También se hará énfasis en el cumplimiento de los protocolos para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2, como el uso obligatorio de cubrebocas, contar con dispensadores de gel antibacterial, uso de tapetes sanitizantes, toma de temperatura corporal y que se respete la sana distancia.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.

Naucalpan promueve la lucha contra la violencia de género en la calle, realizan recorrido en Tianguis de Santa Cruz del Monte

• En el marco del mes de la mujer, se realizan acciones de proximidad social para erradicar la violencia de género.
• Personal del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva entregaron trípticos con información para reportar cualquier tipo de violencia.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 2 de marzo del 2022.- Personal del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, así como de la Subdirección de Concertación Comercial, realizó un recorrido por el tianguis de Santa Cruz del Monte para informar sobre los servicios y programas que se implementan en beneficio de las mujeres y los mecanismos  para recibir apoyo en caso de ser víctimas de violencia.

En el marco del mes de la mujer, se refuerzan las acciones de proximidad social instruidas por la alcaldesa, Angélica Moya Marín para acercar a las comunidades las acciones de gobierno en materia de combate a la violencia de género, que se aplican de manera transversal por todas las dependencias. 

La titular del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Montserrat Hernández Argueta, platicó con las mujeres comerciantes y visitantes de este tianguis, a quienes les entregó trípticos con información sobre los lugares, números telefónicos y medios electrónicos a los que pueden recurrir en caso de sufrir cualquier tipo de violencia.

“Queremos hacer de los tianguis y de los mercados de Naucalpan sitios seguros, en donde se combata la violencia de género y las mujeres se sientan acompañadas por nuestro personal.

“No solo estamos empoderadas, estamos alzando la voz y vamos a luchar juntas para erradicar este problema”, comentó la funcionaria.

Agregó que la dependencia lleva a cabo la conformación de redes de apoyo, “las mujeres quieren participar y en este instituto tienen las puertas abiertas, la mejor forma de hacer frente a esta problemática es estar unidas”.

El subdirector de Concertación Comercial, Israel Naranjo, señaló la importancia de generar vínculos entre las diferentes dependencias municipales y los comerciantes, ya que la mayoría son mujeres que trabajan diariamente para sacar adelante a sus familias y el gobierno municipal tiene el compromiso de generar políticas públicas con perspectiva de género.

El delegado del tianguis de Santa Cruz del Monte, Alejandro Arriaga Álvarez, reconoció que estas acciones hacen que las comerciantes se sientan más seguras cuando venden sus productos al igual que las vecinas que realizan sus compras, eso se traduce en una mejor dinámica económica para los Naucalpenses.

OMV RADIO recomienda: (video) Beret Tour Prisma llega a Nueva York

* Es el artista español del momento

Después de mucho éxito al publicar su disco “Prisma”, regresa a  los escenarios;  el cantante español, Beret anunció su concierto en la ciudad de New York el próximo 10 marzo en Sob’s  las entradas ya están a la venta a través de Seetickets.com

Cuenta con dos discos de estudio y 6 años de carrera musical, a los tan solo 24 años. Colaboró con Sebastián Yatra en la canción “Vuelve”, con Sofía Reyes en el sencillo “Lo Siento”, y recientemente con la  banda colombiana ‘Morat’ en el nuevo sencillo titulado “Porfa No Te Vayas”. 

Como parte de su recorrido musical, también tiene sencillos con artistas de muy alto nivel como  Melendi y Ricardo Arjona, con las canciones “Desde Cero” y “Batichica”, respectivamente.  

Como muchos artistas de esta nueva generación, en 2015 Beret comenzó su carrera musical compartiendo sus canciones a través de internet, llamando poderosamente la atención por la calidad de sus letras y su música llegó a conquistar a grandes estrellas de la música en donde ya cuenta con importantes colaboraciones. 

La gran manzana y sus seguidores esperan con ansias el concierto en el legendario centro de música en vivo de Manhattan “Sob’s”, en donde se han presentados innumerables figuras de la música como Celia Cruz, Cardi B, Marc Anthony, Black Eyed Peas, Los Fabulosos Cadillacs, entre otros. 

Reportan explosión en taller clandestino de pirotecnia en Tultepec

• Informan que hay una persona lesionada, quien fue trasladada al HRAEZ; reportan grave su estado de salud.

Tultepec, Estado de México, marzo de 2022. La Fiscalía Regional de Cuautitlán informó sobre la explosión ocurrida el dia de ayer en un taller de pirotecnia al interior de un domicilio en el municipio de Tultepec, en la cual resultó lesionado un hombre de 39 años de edad, quien fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ).

La persona lesionada presentó quemaduras de segundo grado y amputación de la mano izquierda. Se encontraba fabricando productos explosivos conocidos como “silbato”, en una casa habitación ubicada en la calle Nezahualcóyotl #14, Barrio Santa Isabel.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud, tras su recepción en el nosocomio, su estado de salud es reportado como grave debido a quemadura de vía aérea, enucleación traumática, amputación mano izquierda y trauma penetrante de abdomen.

Por otra parte, cuerpos de Protección Civil municipal reportaron que los daños causados por la explosión fueron sólo al interior del inmueble.

En el sitio apoyó personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, de Protección Civil y Bomberos Tultepec, de las policías estatal y municipal, del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Arrancan jornadas deportivo-recreativas en Ciudad Deportiva Edoméx

• Exhiben clases que imparten en los Centros de Formación Deportiva, de este complejo ubicado en Zinacantepec.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2022. Para conocer las disciplinas que imparte el Centro de Formación Deportiva, en la Ciudad Deportiva Edoméx, comenzaron las jornadas deportivo-recreativas, donde las escuelas de iniciación podrán mostrar sus diferentes actividades al público.

Durante las sesiones abiertas, que serán los fines de semana, incluirán encuentros entre clubes y escuelas deportivas, para que los entrenadores en diferentes disciplinas expongan las características del deporte que imparten, para que más niñas, niños y jóvenes consideren integrarse a las clases.

Durante estas sesiones, madres y padres de familia podrán resolver sus dudas acerca de los beneficios que les brinda cada deporte, cuáles son los requerimientos para practicarlo, así como los horarios y los requisitos de inscripción para integrarse.

Las jornadas arrancaron con el Centro de Formación de Basquetbol, evento en el que se enfrentaron los combinados del Centro de formación, a los equipos de la escuela del Instituto Profesional en la Enseñanza y Formación Humana (IPEFH), de 4º a 6º de primaria, así como de secundaria y preparatoria, en el Gimnasio de Basquetbol de la Ciudad Deportiva.

Además, en el Estadio de Beisbol “Toluca 80” se llevaron a cabo actividades del Centro de Formación de este deporte, con los encuentros del equipo local ante escuadras de ligas municipales, en categorías infantil, juvenil y libre, en lo que también es una oportunidad de convivencia deportiva que sirve a los conjuntos participantes para evaluar su nivel competitivo y afinar aspectos técnicos y de estrategia.

Para el sábado 5 de marzo, las escuelas de iniciación que tendrán su jornada recreativa serán Atletismo y Futbol, donde competirán ante clubes invitados, para demostrar las capacidades que han adquirido e invitar a los interesados a sumarse a sus filas.

Prestadores de servicios turísticos reciben capacitación en turismo responsable

• Promueven cuidado y respeto a tradiciones y costumbres de las comunidades que se visitan.
• Impulsan una economía justa, la conservación del patrimonio cultural y la regeneración de la naturaleza.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo fomenta la capacitación de las prestadoras y prestadores de servicios turísticos para profesionalizarlos, generar conciencia y encaminar la actividad a la sostenibilidad, con la finalidad de cuidar el medio ambiente y respetar las tradiciones y costumbres de las comunidades que se visitan.

En el webinar “Turismo responsable”, Joel Víctor Ortega Pimienta, colaborador de Al Aire Libre, refirió que para practicar el turismo responsable es necesario asumir compromisos, tanto de quienes brindan un servicio como de quienes lo adquieren, con el entorno o destino para que los impactos sean favorables.

Actualmente, el turismo responsable está enfocado al impulso de la sostenibilidad, donde se vincula a las personas con el cuidado al medio ambiente para generar una riqueza biocultural.

Informó que México es el país número cinco a nivel mundial con mayor biodiversidad, por su riqueza en flora y fauna, es decir, en destinos en los que el visitante puede disfrutar de una conexión con la naturaleza y también con los habitantes de comunidades, sus costumbres y tradiciones.

Respecto a la conexión con los habitantes de las comunidades, es importante la inclusión social, donde todas y todos participen, pero también en el cuidado y preservación de la naturaleza.

Además, es importante sensibilizar al visitante y turista para que, a través de acciones responsables, pueda beneficiarse a comunidades, se preserve y conserve el entorno natural y se generen experiencias en los viajes.

El Estado de México cuenta con diversas áreas naturales que obligan a llevar en práctica el turismo responsable, principalmente en sitios turísticos como el Nevado de Toluca, los Santuarios de la Mariposa Monarca y los diferentes parques ecoturísticos, en los que es necesario que las y los visitantes se motiven a cuidar los espacios que brinda la naturaleza.

Ortega Pimienta compartió que en la actualidad es importante que las prestadoras y prestadores de servicios turísticos cuenten con su Registro Nacional de Turismo, que busquen la certificación o distinción de sus espacios a través de distintivos como el H, en manejo higiénico de alimentos o el M, en calidad moderniza, lo cual demuestra su compromiso con el sector y su sentido de responsabilidad.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario será sede del programa de la OFM

• Reciben a la directora huésped, Hilda Saquicoray, con la interpretación de las suites de Camille Saint-Saëns y Antonín Dvořák.

Texcoco, Estado de México, marzo de 2022. La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) presentó su segundo programa “De Argelia y Bohemia”, con la directora huésped, Hilda Saquicoray, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

La OFM interpretó la Suite Argeliana, de Camille Saint-Saëns, obra que representa una bitácora sonora de viaje a través de Argelia, además de la Suite Checa Op. 39, de Antonín Dvořák, que hizo que el público estuviera cerca de la cultura checa, a través de sus danzas tradicionales.

Saquicoray está titulada en el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM). Actualmente dirige a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde ha colaborado con artistas como el compositor mexicano Arturo Márquez y el Ballet Folclórico de Amalia Hernández, al que acompañó en su presentación en el Auditorio Nacional.

La próxima presentación de la OFM será el jueves 10 de marzo a las 13:00 horas, con un recital didáctico en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” y el domingo 13 de marzo a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, con un programa en el marco del Día Internacional de la Mujer, con compositoras como Lili Boulanger, Cécile Chaminade y Amy Beach.

De forma simultánea, en el CCMB, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentará un programa que reúne las obras de William Walton y María Granillo, acompañados por el violonchelo de Asaf Kolerstein, la mezzosoprano Alejandra Gómez, el bajo de Charles Oppenheim, la narradora Bertha Vega y el Coro Gradus ad Parnassum.

Cumple el Edoméx los 198 Años de su Fundación con una grave agenda de pendientes

 

• Al margen de su evolución histórica, nos asisten temas totalmente delicados y que tienen que ver con todo tipo de pobreza, altos índices delictivos y marginalidad a nuestros pueblos originarios.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO a 2 de marzo del 2022. – El estado de México, nuestra entidad, hoy 2 de marzo llega a su 198 Aniversario de su fundación en medio de serios contrastes.

En su evolución histórica que no ha sido nada fácil, ha podido sortear los innumerables problemas que lo acechan en todo su territorio, y aún en los cambios de sede de los poderes del estado.

La capital natural del estado de México era la Ciudad de México, puesto que también lo había sido de la Intendencia Colonial.

Antes Tlalpan y luego Texcoco, capitales del estado de México y posteriormente Toluca. El 18 de noviembre de 1824 el Congreso Nacional decretó que la Ciudad de México fuera la sede de los poderes federales y ordenó al general Melchor Múzquiz que eligiera para capital del Estado de México cualquier otra ciudad.

El 30 de enero de 1824 se publicó el acta constitutiva determinando que los estados serían 16. Uno de ellos, el Estado de México, con el territorio que tenía la intendencia colonial.

Como eran estados libres, cada uno debía elegir su propio congreso constituyente local para que formulara la constitución también local de cada entidad federativa y ratificara, es decir, aprobara en definitiva si esa entidad estaba dispuesta a formar parte de la república.

En diciembre de 1823 el congreso nacional aprobó el artículo constitutivo en que declaraba al Estado de México como una de las entidades de la federación y el 2 de marzo de 1824, se instaló con gran ceremonia la legislatura constituyente del Estado de México, acompañada de un Te Deum en la catedral y salvas de la artillería.

Este primer congreso, integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes, realizó su primera sesión ese mismo 2 de marzo; de ahí que esta fecha sea reconocida oficialmente como el Día de la Erección del Estado de México, en virtud de su carácter jurídico.

Para que se llevaran a cabo todas estas acciones, desde octubre de 1823 se había designado gobernador provisional al general Melchor Múzquiz, quien gobernó con base en una Constitución también de tipo provisorio.

Sobre estas bases, el 2 de marzo se hizo también la elección de gobernador y se designó a Don Manuel Gómez Pedraza, y como su segundo al propio general Múzquiz. Sólo que Gómez Pedraza declinó este honor, aún antes de presentar el cargo, por lo que automáticamente quedó como gobernador constitucional el general Melchor Múzquiz.

Así para algunos historiadores la disputa entre Manuel Gómez Pedraza y Melchor Múzquiz para portar el título de primer gobernador del Estado de México, sigue vigente.

El Edomex cuenta con 125 municipios y una población total que suma 16 millones 992 mil 418 habitantes, con lo que se mantiene como la entidad más poblada de todo el país.

Lo anterior, con el 13.5 por ciento de los más de 126 millones de residentes a nivel nacional, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI.

La entidad es un mosaico pluricultural, en donde habitan numerosas familias de otras entidades federativas, y aún con el acelerado proceso de Urbanización por fortuna, las conservamos.

El Edomex posee un carácter multiétnico no sólo producto del mestizaje, sino también de los grupos asentados en la zona desde siglos antes de la llegada de los españoles. 

Algunos grupos indígenas se han alterado y asimilado con la población general, mientras otros buscan más autonomía en su cotidianidad, así como el mantenimiento intacto de sus creencias, tradiciones, costumbres, etcétera.

En “pueblos originarios” tenemos a Mazahuas, Otomíes, Nahuas, Matlazincas y Tlahuicas, siendo su foco social en comunidades rurales principalmente en municipios como San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temoaya, Ixtlahuaca y Toluca. 

Por otra parte, y parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos altos índices de pobreza alimentaria, patrimonial y extrema en diversas comunidades y más en nuestros grupos étnicos.

Asimismo, desafortunadamente los índices de delincuencia son brutales y nos acercan a elevados registros de feminicidios, y numerosas muertes en las distintas regiones en el transporte público de pasajeros.

Igualmente, en extorsiones, secuestros y desaparecidos, además de lugares ocupados por el crimen organizado, pero también es un área de oportunidad todavía para el crecimiento y desarrollo.

Seguro que hay diversos rezagos y de toda índole, en el que el urbanismo nos ha impuesto una nueva forma de vida, de asociarse entre seres humanos y de hacer Ciudad.

Claro que otro tema es la movilidad, conectividad y accesibilidad, nos cuesta trabajo trasladarnos curiosamente a nuestras fuentes de trabajo con una gran pérdida de horas-hombre.

El asunto del medio ambiente ocupa la agenda de pendientes, día a día la entidad justamente, cada año pierde 2 mil 800 hectáreas verdes, debido a la urbanización, tala ilegal e incendios forestales.

Ello, indudablemente que repercute que en temporada de lluvias se dejen de filtrar a los mantos acuíferos unos 84 millones de litros de agua al día, y tenemos presas, ríos y arroyos contaminados.

En otro orden, el Edomex es cierto, es “el laboratorio político” de las elecciones federales de manera especial en la Presidencia de la República.

El PRI está por cumplir los 100 Años en el poder en tierra mexiquense y se vislumbra la alternancia político-electoral en el proceso de renovación de la gubernatura.

Pendientes, demasiados, y más todavía que no nos hemos podido quitar la percepción de inseguridad y concebir al Edoméx como un “Estado feminicida y misógino”, ahora en la lucha por la equidad de género y la “no violencia política de las Mujeres”.