martes, 14 de noviembre de 2023

OMV RADIO recomienda: Concierto épico con Los Dandy's, Estela Núñez y Los Panchos en el Teatro Ferrocarrilero

* El concierto se llevará a cabo este viernes 17 de noviembre en punto de las ocho de la noche en el Teatro Ferrocarrilero de CDMX
* Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://estela-nunez-y-los-dandys-de-armando-navarro.boletia.com/ y en taquillas del Teatro de 10am a 6pm 

Este 17 de noviembre, la legendaria agrupación Los Dandy's, liderada por Ana María Navarro, promete ofrecer un espectáculo inolvidable en el Teatro Ferrocarrilero, junto a los destacados artistas Estela Núñez y Los Panchos. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://estela-nunez-y-los-dandys-de-armando-navarro.boletia.com/ y en taquillas del Teatro de 10am a 6pm. 

Con una alineación renovada que incluye a Ricardo Armando Navarro como Director y voz, Fernando García Araujo en la Primera Voz, Roberto Carlos Ramírez Garcés en la Tercera Voz y Bajo, Javier Nader Castro Castro en la Segunda Voz y Armonía, y Oscar Piedra Patiño en el Requinto, junto con Jorge David Ramírez Ramírez, Los Dandy's están listos para cautivar a su audiencia con su distintivo estilo y talento. 

El evento contará con la participación especial de la reconocida cantante Estela Núñez, quien ofrecerá un maravilloso concierto con mariachi y un grupo totalmente en vivo. La combinación de las voces excepcionales de Los Dandy's, la emotividad de Estela Núñez y la magia de Los Panchos promete crear una experiencia musical única. 

Producciones y Representaciones Navarro se enorgullece de acercar a los amantes de la música a sus artistas favoritos, presentando conciertos 100% totalmente en vivo y a todo color, a costos sumamente accesibles. La venta de boletos se realiza en la taquilla del Teatro Ferrocarrilero de 10:00 am a 18:00 pm, de lunes a viernes. No te pierdas la oportunidad de ser parte de este evento único. 

Costos de Boletos: 

VIP: $1,100

Oro: $880

Plata: $550

General: $385

Se ofrece un 10% de descuento a la tercera edad. 

Los Dandy's, Estela Núñez y Los Panchos prometen una velada llena de emociones y buena música. ¡Te esperamos para vivir esta experiencia inolvidable! No faltes.  

Gobierno del Estado de México inicia análisis de proyectos de inversión en la entidad

· Se reúnen seis Secretarías para cumplir el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez, de agilizar con transparencia y apegados a la norma, las inversiones de alto impacto.
· Las dependencias buscan que los proyectos sean sostenibles, sustentables y seguros.
·En esta primera mesa de trabajo, acuerdan revisar requisitos y tiempos de los trámites para obtener la Evaluación de Impacto Estatal.

Metepec, Estado de México. - Seis Secretarías del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, iniciaron mesas de análisis para que las empresas que desean establecerse en la entidad, puedan obtener la Evaluación de Impacto Estatal de forma más ágil y con menos requisitos.

Las Secretarías de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI) y de Desarrollo Económico (SEDECO), coordinan esta estrategia que permitirá impulsar inversiones que generen empleo y más y mejores servicios públicos.

Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, informó que con esta reunión se inician las mesas interinstitucionales, con el fin de analizar el flujo de atención para identificar áreas de oportunidad que permitan reducir requisitos y simplificar trámites para la obtención de la Evaluación de Impacto Estatal.

Al respecto, Laura González Hernández, Secretaría de Desarrollo Económico, aseguró que desde la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria se impulsarán las acciones necesarias para revisar toda la normatividad aplicable.

Asimismo, se busca llevar trabajos de simplificación administrativa y ofreció la implementación de una ventanilla de atención empresarial donde se pueda orientar a los inversionistas, tal como lo instruyó la Maestra Delfina Gómez.

En este mismo sentido, Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, resaltó la necesidad de reducir trámites respetando en todo momento la normatividad medioambiental.

En su oportunidad, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, pidió aplicar los criterios que garanticen el cuidado de los recursos hídricos, buscando siempre la sostenibilidad y sustentabilidad en los proyectos.

Por parte de la Secretaría General de Gobierno, Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, reiteró que su dependencia trabajará para emitir el dictamen técnico que le corresponde, velando siempre por la reducción de riesgos y ofreciendo certidumbre a la población.

En esta primera reunión también participó Ramón Sabas Jiménez Fonseca, Director General de Vialidad, en representación de Daniel Andrés Sibaja González, Secretario de Movilidad.

La Secretaría de Salud impulsa el humanismo y la calidad de servicios médicos de la población femenina

· La Dra. Macarena Montoya Olvera realizó gira de supervisión por el Hospital Municipal y la Ciudad Salud de Huixquilucan.
· Recorre los servicios de atención médica especializada que se brindan a las mexiquenses en la Clínica de Maternidad y UNEME-DEDICAM.

Huixquilucan, Estado de México. Con el objetivo de elevar la calidad de la atención que se brinda a la población mexiquense y reconocer el importante trabajo que realiza el personal de las diversas áreas, la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México, realizó un recorrido de supervisión en el Hospital Municipal y Ciudad Salud de Huixquilucan.

Al dialogar con los trabajadores de las unidades médicas, destacó que en la premisa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez del poder de servir y de escuchar las necesidades de atención médica de la población es fundamental priorizar el humanismo y la calidad en la labor cotidiana, pues así lo demandan las y los mexiquenses que carecen de seguridad social, quienes diariamente acuden a solicitar servicios para cuidar de su bienestar físico y mental.

Acompañada por el equipo médico responsable de las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en el Hospital Municipal, la Doctora María Reynoso Correa, Directora del mismo, informó que además de la población de esta demarcación se brindan servicios de medicina general a habitantes de diversas comunidades de municipios vecinos.

Posteriormente, en la Ciudad Salud recorrió el Centro de Salud, la Clínica de Maternidad y la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), donde la Doctora María del Rosario Domínguez Ramos, Coordinadora municipal, explicó que se brindan servicios especializados a la población femenina, como la exploración mamaria, la realización de mastografías, además de atención psicológica, seguimiento y acompañamiento emocional.

La UNEME-DEDICAM Huixquilucan orienta sus servicios especializados a la detección oportuna de las patologías mamarias y cáncer de mama en beneficio de mujeres de 40 a 65 años de los municipios de la región, Huixquilucan, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya y Xonacatlán.

Asimismo, destacó la importancia de los servicios de la Clínica de Maternidad, al proporcionar atención a las mujeres embarazadas, vigilar el sano desarrollo de niñas y niños, prevenir, así como brindar servicios de medicina preventiva y fomento a la salud a la población en general, por lo que este complejo tiene una especial importancia para los habitantes de la región.

Senado envía segundo camión con víveres para apoyar a damnificados por Huracán “Otis”

• Desde el pasado 26 de octubre, la Cámara instaló un centro de acopio de víveres.

La tarde de este lunes, el Senado de la República envió el segundo camión con víveres, para apoyar a las familias del estado de Guerrero que fueron afectadas por el paso del Huracán “Otis”. 

La madrugada del 25 de octubre, el huracán, de categoría 5, entró por el puerto de Acapulco a la entidad, con vientos de más de 250 kilómetros por hora, con lo que provocó daños severos en diversos municipios del estado. 

En solidaridad con las familias afectadas, la Cámara de Senadores instaló un centro para el acopio de víveres, en la Plaza Luis Pasteur, que está ubicada en el cruce de Insurgentes y Avenida Paseo de la Reforma. 

Desde el pasado 26 de octubre, con la donación voluntaria de senadores, trabajadores y vecinos, se logró recopilar alrededor de siete toneladas de víveres para los habitantes de la entidad que más los necesitan. 

Entre ellos, comida enlatada, atún en sobre, arroz, pasta en bolsa, azúcar, café y frijol; además, artículos de higiene personal como papel sanitario, toallas femeninas, jabón, toallas húmedas y pañales desechables.

También artículos de limpieza: jabón en polvo, escobas, jaladores, jergas, franelas, cubetas, cloro, así como insumos médicos, guantes, vendas, gasas, algodón, suero y cubrebocas.

La Gobernadora Delfina Gómez destaca el humanismo mexiquense y da banderazo de salida a 60 camiones para realizar labores de limpieza en Acapulco, Guerrero

· La mandataria del Estado de México informó que ha enviado 500 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el Huracán “Otis”.
· La Maestra Delfina Gómez detalló que hasta el momento el acopio es de 380 toneladas de alimentos y artículos de higiene personal y otras 120 toneladas de medicamentos e insumos médicos.

Otumba, Estado de México. - La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, dio el banderazo de salida a 60 camiones de volteo que permitirán realizar labores de limpieza y remoción de escombros en Acapulco, Guerrero, como parte de las acciones de solidaridad realizadas para apoyar a las familias afectadas por el Huracán “Otis”.

La gobernadora destacó el espíritu de humanismo y servicio de las y los mexiquenses, porque este tipo de valores es lo que permite levantarse como pueblo, y expresó su orgullo y reconocimiento por el altruismo de la población del Estado de México.

“Estoy orgullosa de anunciar que, con esta nueva entrega, reafirmamos nuestro compromiso de seguir llevando ayuda a los guerrerenses. Como representantes del pueblo, estamos aquí para servir, y servir es actuar cuando y donde se nos necesita”, enfatizó.

La Maestra Delfina Gómez indicó que se han enviado 500 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales 380 fueron víveres y 120 de medicamento e insumos médicos.

“Nuestro esfuerzo, insisto, es un reflejo de los valores de la Cuarta Transformación, donde la solidaridad y el compromiso con el pueblo son pilares fundamentales. Estamos trabajando para contribuir no solo con la reconstrucción de infraestructuras, sino con la reconstrucción de vidas y de la esperanza”, expresó Gómez Álvarez.

En las oficinas centrales del Corporativo Sindical, Empresarial y Social, la gobernadora explicó que con los camiones se harán de labores de limpieza para prevenir alguna contingencia sanitaria de alto riesgo.

Además, se pusieron a disposición tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, dos de ellos equipados para apoyo de terapia intensiva, para la realización de traslados por aire.

Detalló que, desde el 25 de octubre, se instaló un Centro de Acopio, en Palacio de Gobierno, en Toluca.

Entre los productos recolectados y donados por servidores públicos de las diferentes dependencias, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y público en general se encuentran alimentos como: atún en lata y sobre, latas de verduras y conservas, mermeladas, aceite, gelatina, sopa, galletas, café, azúcar, sal, leche en polvo, agua, alimento para mascotas tanto seco como enlatado, entre otros.

Artículos de higiene personal, medicamento, principalmente analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y anticoagulantes; así como vendas, gasas, tela adhesiva, cinta microporo, agua oxigenada, alcohol y gel antibacterial.

Por parte de la Secretaría del Agua del Estado de México se envió equipamiento y vehículos, entre ellos bombas de achique, pipas de agua, camiones tipo vactor, entre otros.

“En el Estado de México creemos en un gobierno al servicio de la gente, inspirado por un profundo humanismo mexiquense. La gente siempre es, y siempre será, nuestra prioridad. Estos camiones también llevan con ellos la promesa de un México unido y fuerte que se levanta ante la adversidad. A nuestras hermanas y hermanos guerrerenses quiero decirles que no están solos”, apuntó la gobernadora mexiquense.

Por su parte, Adrián Hernández Romero, Director General de Protección Civil del Estado de México, reconoció a las empresas mexiquenses afiliadas al Corporativo Sindical, Empresarial y Social por el esfuerzo que llevan a cabo para las labores de limpieza y rescate de Acapulco, al tiempo que convocó a más empresarios y sindicatos a sumarse a las acciones de rescate de este municipio del estado de Guerrero.

Estuvieron en el banderazo de salida José Neri Ortega Blancas, Presidente de la Comisión de Transporte del Sindicato Nacional del Cemento; Carlos Isaac Ortega Álvarez, Secretario General de la Comisión de Transporte del Sindicato Nacional del Cemento; Edward Espíndola Uribe, Coordinador de asesores del Corporativo Sindical, Empresarial y Social, entre otros.

Dialogan diputados priistas con expertos para aumentar inversiones en Edoméx

• Realizan un encuentro con actores del entorno productivo mexiquense, sobre las “Ventajas del nearshoring”

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., noviembre del 2023.- En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Diputado Elías Rescala Jiménez, el Legislador priista, Enrique Jacob Rocha, sostuvo que el encuentro con expertos y actores del entorno productivo mexiquense para dialogar sobre las “Ventajas del nearshoring”, es la base para construir una hoja de ruta de las tareas que deben llevar a cabo los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los municipios para generar las mejores condiciones de atracción para estas inversiones.

En el Salón Benito Juárez del Recinto Legislativo, donde se llevó a cabo este encuentro organizado por las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, Jacob Rocha destacó la importancia de que la entidad mexiquense no pierda oportunidades que incidan en el desarrollo económico y social.

“En este diálogo con expertos se pretenden identificar las áreas, temas o aspectos en los que debe trabajar nuestra entidad, como educación, capacitación, infraestructura, seguridad, así como los ajustes normativos que se deben impulsar para convertirnos en un estado más amigable y facilitador de la inversión privada, y en consecuencia aprovechar al máximo las ventajas del nearshoring”, subrayó el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Acompañado por Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México y Germán Jalil Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, agregó que el diálogo es la oportunidad de escuchar a reconocidos expertos, quienes por su experiencia y desarrollo profesional se encuentran inmersos en el análisis de este tema, por lo que sus participaciones resultan valiosas y claves para el desarrollo del territorio mexiquense.

Lo anterior, subrayó, debido a que se estima que el impacto de nearshoring en México podría mejorar el Producto Interno Bruto (PIB) al menos en 1.5 por ciento e incrementar la productividad hasta en un 30 por ciento, además de atraer inversiones de alrededor de 50 mil millones de dólares al año, es decir, 15 mil millones más que el máximo histórico alcanzado por el país y generar hasta 4 millones de nuevos empleos.

En su oportunidad, Lili Urbina Salazar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, afirmó que la aplicación del nearshoring como política pública en el estado proyecta diversos impactos positivos, porque al atraer empresas extranjeras se generan más oportunidades laborales para los mexiquenses, lo que permite mejorar la calidad de vida de las familias.

Ante la presencia de sus compañeros de la Bancada del PRI, Evelyn Osornio Jiménez y David Parra Sánchez, señaló que la llegada de empresas extranjeras a través de esta actividad de producción podría impulsar el desarrollo económico de la entidad, debido a la inversión directa que se genera y la creación de cadenas de suministro.

“Otro de los beneficios es la transferencia de conocimientos y tecnología, las empresas pueden traer consigo prácticas y tecnologías avanzadas que pueden beneficiar a la producción y resultados.

"De igual forma, la llegada de trabajadores extranjeros, a través del nearshoring, pueden generar interacciones culturales entre la población local y los trabajadores extranjeros”, añadió.

En este espacio participaron seis ponentes a distancia y de manera presencial, Luis Gutiérrez Guajardo, presidente de Prologis Latinoamérica y director Ejecutivo de Fibra Prologi; Francisco Nicolás González Díaz, presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes; Erika Iliana Quevedo Chan, directora General del Consejo de Empresas Globales en México; Eduardo de la Peña Corral, Socio en McKinsey & Company, Inc.; Roberto Durán Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como Luis de la Calle Pardo director General y socio Fundador de “De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C.”.

Los expertos hablaron sobre cómo se observa al Estado de México en el marco de la relocalización productiva o nearshoring; en qué se debe trabajar para posicionar al estado como jugador clave ante el proceso de relocalización productiva; en qué sectores, áreas o temas el Gobierno Estatal deberá llevar a cabo gestiones frente al Gobierno Federal para favorecer la relocalización productiva o nearshoring; así como los cambios normativos y regulatorios se requieren en la entidad.

Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno llama a los municipios para sumar esfuerzos en materia de seguridad

·Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se instó a las y los Presidentes Municipales de la entidad a participar en las reuniones.

Toluca, Estado de México.- El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, con la representación de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde la Secretaria Técnica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, invitó a las y los Presidentes Municipales de la entidad a participar en estas reuniones, a fin de implementar conjuntamente las estrategias de combate a la delincuencia.

En la reunión, el Secretario General de Gobierno destacó que el trabajo conjunto y coordinado de los tres órdenes de gobierno es fundamental para garantizar la seguridad, el bienestar y la tranquilidad de las y los mexiquenses.

En estas Mesas de Coordinación que se realizan diario, se establecen las acciones operativas estratégicas en materia de seguridad, con la participación activa de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En el Salón Guadalupe Victoria, del Palacio del Ejecutivo estatal, participó también Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, así como integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y autoridades municipales.

OMV RADIO recomienda: La obra de teatro “Celebremos la discapacidad… una tarde con Lucy” se presentará del 24 al 26 de noviembre en el Teatro Sergio Magaña, CDMX

Escena Abierta Teatro Inclusivo A.C., invita a tres funciones de este espectáculo, con la participación especial de alumnos de los talleres de teatro para personas con síndrome de down, como preludio a “Lucy”.
Teatro Inclusivo para apoyar a personas con discapacidad intelectual. Por una vida plena y una sociedad más justa.

En el marco de la celebración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, Escena Abierta Teatro Inclusivo, asociación sin fines de lucro dedicada a la creación y disfrute de las artes escénicas de las personas con discapacidad intelectual, en complicidad con la actriz Isabel Chavarría llevarán a cabo tres funciones del espectáculo “Lucy”, los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2023 en el bellísimo Teatro Sergio Magaña de la Ciudad de México.

https://vimeo.com/877251933?share=copy

Gracias al apoyo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, los participantes de los Talleres de Teatro para personas con Síndrome de Down, realizarán un breve performance que les permitirá experimentar el ser actores por primera vez. Esto como preludio al espectáculo “Lucy”.

A partir del pasado mes de mayo, dieron inicio los Talleres de Teatro para Personas con Síndrome de Down en Un Teatro, foro cultural ubicado en Nuevo León 46, Colonia Hipódromo Condesa, CDMX, siendo impartidos por miembros de Escena Abierta Teatro Inclusivo, una iniciativa para promover la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual a través del teatro, de manera que los integrantes ejerzan derechos culturales, se tomen en cuenta sus intereses y voluntad a través de la práctica del teatro como creadores.

Escena Abierta Teatro Inclusivo A.C. está conformada por Maru García, María Luisa Orla, Priscila Espinosa y Marisa Gómez, todas ellas mujeres dedicadas al teatro, con amplia trayectoria docente y artística.

Para continuar con la celebración de este gran proyecto, se presentará el espectáculo “Lucy”, protagonizado por Isabel Chavarría, acompañada de Itzel Casas, Oswaldo Valdovinos e Israel Pérez, narrándonos la travesía que hace este personaje para conocer el amor, emprendiendo un viaje en el cual primero se despide de alguien que la abandona, después se ilusiona con alguien que no es sincero y después de vencer su tristeza y decepción, se encuentra a sí misma a través de su voz.

Y es así como con la complicidad del público, “Lucy” descubre que no puede amar a nadie si no se ama a ella misma y comprende que está lista para ser feliz.

Celebremos la discapacidad… una tarde con “Lucy” está adaptado para comodidad sensorial por lo que se hace una invitación abierta al público para asistir y de manera especial, apoyar a los alumnos de los Talleres de Teatro para Personas con Síndrome de Down, quienes reconocen su condición, luchan por tener una vida útil y ser felices, haciendo cosas que los apasionen como en este caso, la actuación.

Las funciones se llevarán a cabo en las siguientes fechas y horarios de este mes de Noviembre:

Viernes 24 -20 H.
Sábado 25- 19 H.
Domingo 26- 18 H.

Los boletos están disponibles en la taquilla del Teatro Sergio Magaña ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc 06400, CDMX, y a través de Ticketmaster (5553259000).

Aprovechen los jueves de compra en línea al 2x1.
Precio por boleto: $185.00 General
Preventa y Reservaciones al: 5540323640

https://www.ticketmaster.com.mx/search?q=lucy

Porque las diferencias son importantes

Celebremos la discapacidad…una tarde con “Lucy”.

¡Apoyemos el teatro inclusivo…los esperamos!

Celebremos la discapacidad… una tarde con “Lucy”.
Teatro Sergio Magaña
Sor Juana Inés de la Cruz No. 114, Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc 06400, CDMX.
Del 24 al 26 de noviembre, 2023.
Viernes 24 -20 H.
Sábado 25- 19 H.
Domingo 26- 18 H.
Con la participación especial de alumnos de los talleres de teatro para personas con Síndrome de Down, como preludio a “Lucy”.
Boletos Disponibles en Taquilla del teatro y en Ticketmaster (5553259000)
https://www.ticketmaster.com.mx/search?q=lucy
Preventa y Reservaciones al: 5540323640 

www.escenaabiertateatroinclusivo.com
escenaabiertateatroinclusivo@gmail.com

Olivas confirma su aspiración de coordinar en Naucalpan los Comités de Defensa de la 4T

- El consejero estatal de MORENA se registrará en los próximos días como marca la convocatoria pese a “guerra sucia” contra su proyecto
• El empresario y activista social demandó transparencia en el proceso interno, equidad y “piso parejo”, así como obviar cualquier “sesgo” en la encuesta.
• Sostuvo que, de darse una medición a modo, los resultados se verán reflejados en las urnas donde se perderá como en los últimas dos procesos, en una competencia totalmente cerrada contra un Frente Opositor fuerte y más siendo una elección Presidencial, y donde los vientos soplan diferente y arrastran los comicios locales a favor o en contra.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2023. El consejero estatal de MORENA en Naucalpan, Juan Olivas puntualizó que sigue firme en sus aspiraciones para alcanzar la coordinación municipal de los Comités de Defensa de la 4T y en los próximos días se registrará como lo marca la convocatoria de MORENA para procesos locales de fecha 7 de noviembre y lo hará con todos y cada uno de los requisitos que en la misma se indican.

Dejó claro que, pese a todo, a "la guerra sucia, al piso disparejo y a la operación de todo tipo de funcionarios públicos en el territorio", sus aspiraciones avanzan de manera importante al alcanzar un nivel extraordinario de posicionamiento al interior de las bases del partido movimiento y en la sociedad en general por encima de los actores políticos de morena y de la alianza.

"En los últimos días hemos venido creciendo en el ánimo de la gente, manteniendo tendencias sostenidas al alza y que me permite ir ganando simpatías en lugar de desprecios, y mayores disidencias que no contribuyen en nada a mantener la unidad del Movimiento de Regeneración Nacional", advirtió.

El empresario en entrevista destacó que continúa fortaleciendo desde su "trinchera", a MORENA consciente de que en Naucalpan el reto para recuperar el municipio es enorme y no se pueden dar el lujo de subir a la coordinación municipal de los Comités de Defensa de la 4T, a quienes tengan más oscuros que claros, más debilidades que fortalezas, que sumen y no resten al proyecto no solo local, sino también Nacional que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y que aleje a la militancia perjudicando así la postulación presidencial ".

Enfatizó que sería un completo riesgo la presunción de llevar a esa aspiración a quienes en el 2021 perdieron la reelección y continuidad del movimiento a la alcaldía por más de 60 mil votos y en el 2023 también sufrió tremendo revés Naucalpan en la elección de la hoy Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez en el municipio con una diferencia de más 32 mil sufragios, ante una coalición fuerte y competitiva que insisto traerá consigo votación fuerte a favor de la alianza en zona residencial y ahí es donde hay que contrarrestar con un buen perfil para ganar votos al movimiento .

Juan Olivas confío en que, para lograr la coordinación municipal de los Comités de Defensa de la 4T, se lleve a cabo un proceso interno en completa transparencia, y que no prevalezca, "la mano negra ".

Asimismo, abundó, el sesgo para favorecer a un "compañero diputado”, quien por cierto reveló, ha atentado contra su persona, contra su imagen pública, e inmiscuirse en asuntos privados y que, por más de convocarlo a la unidad, ha rehuido a esta, pareciera que la lucha más fuerte en este momento se está dando al interior cuando más se necesita unidad para lograr el objetivo y fortalecer al movimiento para el 2024.

Lamentó que el legislador se encuentre obsesionado en ser el coordinador municipal y no logra entender que sus tiempos ya pasaron por el momento y que acredita resultados adversos aún y con toda la estructura de los "Siervos de la Nación", que son funcionarios del Gobierno de México, y todo el amplio aparato que pareciera estar a su entera disposición no logra levantar ni ha logrado ganar una elección como pasó en 2021 y 2023.

Asimismo, alertó de los fuertes vínculos con funcionarios del partido del movimiento, principalmente con el secretario de Organización Nacional, Alejandro Peña, o de la Secretaría del Bienestar Federal, Estatal y los responsables municipales.

En ello dijo, para favorecer una eventual postulación que no es incluyente cuando es necesaria la participación de todos en este notable esfuerzo.

Precisó que de “sesgar la encuesta y los resultados”, y se hagan cosas como en procesos anteriores se irá directamente a la derrota como anuncie en el 2023, poniendo en duda la confiabilidad de “nuestros procesos internos”.

Abundó que tan poco es prudente contar con gente que estuvo involucrada con la administración anterior de Naucalpan y que lastimaron y dañaron al movimiento de alguna manera y la gente todavía no olvida ni perdona.

“Juan Olivas es un empresario que ha trabajado 24 meses 24/7 con recursos propios, sin ninguna estructura del Gobierno Federal que le ha apostado a la sociedad, que le ha apostado a Naucalpan y que le ha apostado al movimiento de la 4T.

“Que creé en la izquierda y en el verdadero cambio, teniendo la meta de cambiarle el rostro al municipio, aportando todos los recursos personales que han dado más resultado y que valen más que utilizar todo el aparato del Gobierno Federal para favorecerse y hacerse publicidad incluso con el apoyo de la cámara local”, apuntó.

Deploró que sea el propio congreso del Edoméx a través del Grupo parlamentario de MORENA que lo promueva al diputado (plurinominal) por qué no ha ganado una sola elección directa hasta con tres notas y declaraciones a la semana.

Sin embargo, aseguró que no obstante, tiene una mayor aceptación, más popularidad y está muy por encima de las preferencias dentro de MORENA.

Por otra parte, Juan Olivas hizo un llamado respetuoso al Presidente y Secretario de Organización Nacional del Movimiento, Mario Delgado y Alejandro Peña, respectivamente, a que haya una equidad, una verdadera unidad y una encuesta real en favor del proyecto presidencial y de la Dra. Claudia Sheinbaum, que sea transparente e insistió, “sin sesgos”.

En ese sentido, subrayó que de lo que se trata es darle un alto porcentaje de preferencias a “nuestra Coordinadora Nacional” en una elección muy cerrada, y al mismo tiempo, salir victoriosos a la alcaldía de Naucalpan aunque sea por un margen corto y competido.

Añadió que para tales efectos es importante tener unidad, y sobre todo transparencia, no sin antes reiterar que él no trae todo el aparato que su compañero diputado tiene y no le ha servido de mucho y si lo tuviera, no lucraría con él, pero si trae mucho corazón y muchas ganas de servir a Naucalpan y sabe que lo logrará pues el municipio no aguanta un saqueo más, concluyó.

Entregan “Reconocimiento a la Excelencia en Letras y Humanidad” al poeta chileno Raúl Zurita

La Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro y la Biblioteca Legislativa, hizo entrega del “Reconocimiento a la Excelencia en Letras y Humanidad” al poeta chileno Raúl Zurita.

En el evento, realizado en la Biblioteca General, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el director general del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo, dijo que es el primer agradecimiento que se otorga en esta materia y representa “una piedra más que contribuye a la edificación del trabajo que aquí se hace”.

Explicó que el espacio que dirige es una forma de expresión cultural y académica que realiza la Cámara de Diputados, creada en la anterior Legislatura y que reúne el esfuerzo de diversas áreas.

La entrega del reconocimiento al poeta chileno se inscribe en el marco de la serie “Poesía del mundo, presencia de Raúl Zurita en la Cámara de Diputados”.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la directora de la Biblioteca y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, señaló que en el trabajo de Raúl Zurita hay una poesía que engrana la cultura histórica, la naturaleza, la autobiografía y el claroscuro de la existencia.

“Él tuvo la generosidad de participar con nosotros concediéndonos la oportunidad de publicarlo en una serie de libros titulados versos comunicantes; el primero de ellos en 2002, donde nos habla de su relación con México”.

Palabras del Raúl Zurita

El autor chileno agradeció el reconocimiento y dedicó a los presentes su poema Guárdame en ti: “entonces, guárdame en ti en los torrentes más secretos que tus ríos levantan, y cuando ya de nosotros sólo quede algo como una orilla tenme también en ti”.

La cultura y la poesía pueden conciliar diferencias

Carmen Rojas Larrazábal, presidenta del Premio Internacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz y directora de la editorial El Arco y la Flecha Editores, llamó a pensar que la cultura, en este caso la poesía, tiene el gran poder de conciliar las diferencias entre los seres humanos y colaborar para crear sensibilidad y empatía a través de ella.

Aplaudió la contribución de Raúl Zurita en la poesía. “Es de reconocer su gran labor de servicio y su contribución funcional”.

Hay que fomentar las virtudes de expresión

El presidente de la Asociación de Escritores de México A.C, César Cortés Vega, dijo que es importante que las y los escritores “nos reunamos y platiquemos no solamente desde el punto de vista de las visiones del mercado editorial, sino de las relaciones de vida, de las relaciones políticas que tenemos con el entorno que habitamos y de las relaciones de existencia y la posibilidad de asumir a la escritura como un modo de vida y un modo de asumir lo relato a la vida de otros”.

Mencionó que la sociedad que representa está retomando proyectos desde el punto de vista del público, de la calle y de la vivencia, a través de talleres de escritura. “Todos somos algún tipo de escritores y hay que fomentar esas virtudes de expresión”.

Como parte del evento, también se realizó la mesa “Poesía del mundo”, en donde participaron poetas de Chile, Argentina, Cuba y Panamá.

Entrega el alcalde de Atizapán de Zaragoza Pedro Rodríguez calle Metalúrgica, en la colonia UAM totalmente renovada

• Intervienen en 3 mil 194 metros cuadrados de la vía con concreto asfáltico en el tramo que comprende de Rectoría General hasta calle Higo.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., noviembre del 2023.- Las y los vecinos de la calle Metalúrgica, en la colonia Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tienen ahora un motivo para celebrar. Su calle, el espacio que utilizan todos los días para transitar y convivir, por fin fue rehabilitada, después de décadas de no recibir atención.

Entre porras, gritos y abrazos fue recibido el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas por rehabilitar 3 mil 194 metros cuadrados de calle en la UAM.

Junto con el alcalde, los vecinos apreciaron los trabajos que se realizaron como la renovación con concretó asfáltico en el tramo que comprende de Rectoría General hasta calle Higo, así como el balizamiento y aplicación de pintura en las banquetas.

En la esquina de Ingeniería Electrónica y Metalúrgica, el munícipe dijo a los vecinos que su Gobierno busca transformar de manera integral a Atizapán de Zaragoza tanto en obra como servicios públicos y acciones en general para tener un mejor lugar para vivir y desarrollarse.

“Esta colonia ha sido testigo del trabajo que hemos hecho durante los años que llevamos recorriendo las calles de Atizapán. Es una de las colonias en las que comenzamos con mi buen amigo Enrique. Qué gusto estar aquí con ustedes trayendo una obra más y demostrando que somos un gobierno de palabra.

“Acompañado con los miembros del cabildo, estamos apostando a construir calles, a hacer muchas cosas para beneficiarlos a ustedes y a sus familias, como la entrega de becas”. dijo Rodríguez Villegas.

A nombre de las y los ciudadanos, Jerónima Licona Rosales, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia UAM, agradeció la renovación de la calle, banquetas y entradas de las casas.

“Le damos la más cordial bienvenida a esta su colonia, sabemos que siempre nos ha ayudado, siempre nos ha apoyado, nos distinguió primero con lo de la luz y ahora con lo de la calle.

Esperamos que nos siga dando su apoyo”, expresó Licona Rosales.

A la entrega de la obra asistieron Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Jesús Mendoza Rivera, Primer Regidor; Mariana Chávez Reyes, Sexta Regidora; Alfredo Agustín Ramírez Saucedo, Séptimo Regidor; Lilia María del Pilar Cedillo Olivares, Décima Regidora y Édgar David Vázquez Molina, director de Obras Públicas.

Asimismo, Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente; Julio César Martínez Hernández, director de Desarrollo Social; Wilfrido Torres González, Jefe de la Oficina de Presidencia; Joaquín Flores Galván, Presidente del COSICOVI y Enrique Sánchez, Líder de la Comunidad.

Urgen políticas públicas para instrumentar Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares: Sánchez Cordero

• Este ordenamiento homologa los procedimientos, agiliza el sistema de impartición de justicia y brinda mayor certidumbre jurídica, destaca.

La Presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, calificó como “apremiante” que se definan las políticas y directrices que permitan la rápida instrumentación en los estados del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que se publicó el 7 de junio de este año y cuyo plazo su implementación no puede exceder del 1 abril de 2027.

Durante su participación, en la cátedra “Melquiades Morales”. Conferencia sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que organizó la Universidad Anáhuac, campus Puebla, la senadora de MORENA, explicó que el antecedente más relevante de este producto legislativo, fue la reforma constitucional del 15 de septiembre de 2017, que, entre otras cosas, estableció que el Congreso de la Unión tenía la obligación y la atribución de expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar.

Reconoció que las 32 entidades federativas, al ejercer sus atribuciones para expedir sus propias reglas procesales en el orden civil y familiar, terminaron por generar a lo largo del país una diversidad de normas. 

Ello, propiciaba incertidumbre respecto de la aplicación y sentido de la justicia, debido a la variedad de normas procesales, caracterizada por una disparidad entre las reglas, los plazos, los términos, los criterios, las instituciones procesales y las sentencias, que incluso en ocasiones resultaban contradictorias. 

Destacó que, en la construcción de esta herramienta, se escucharon las voces de diversas organizaciones de la sociedad civil, colectivos de personas con discapacidad, organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, feministas, especialistas en derecho. 

Así como de integrantes del poder judicial tanto del ámbito federal como local, de senadores, senadoras, diputadas, diputados, organismos gubernamentales, financieros, de la PROFECO, de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y, en general, de todas las personas que representaron las distintas voluntades políticas.

Sánchez Cordero consideró que esta legislación “marcará un hito en el sistema de impartición de justicia en todo el país, al tratarse de un instrumento de gran calado, incluso mayor al que representó la correspondiente reforma al sistema integral de justicia penal de 2008, que culminó con la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales, el 5 de marzo de 2014”.

Destacó la importancia del nuevo Código por la magnitud de asuntos que hoy en día se judicializan en todo el país en las materias civil y familiar, que rondan, dijo, alrededor del 70 por ciento del total de juicios y procedimientos que son instaurados; lo que hace más que notorio y evidente el impacto que esta legislación tendrá en la justicia cotidiana, pero sobre todo en la construcción de la paz social.

La legisladora explicó que este ordenamiento homologa los procedimientos, robustece y agiliza el sistema de impartición de justicia, brinda a las personas justiciables una mayor seguridad y certidumbre jurídica, privilegia la oralidad, la solución de los conflictos sobre los formalismos, la reducción de los términos extensos y de las costas onerosas, así como el desgaste emocional de las personas involucradas, a través de un efectivo acceso a la justicia pronta, completa e imparcial y garantiza la tutela judicial efectiva.

“Quiero destacar que este cuerpo normativo quedó integrado por mil 191 artículos, divididos en 10 libros y un régimen transitorio de 20 artículos, que sin duda tiene áreas de oportunidad que con el tiempo se irán perfeccionando”. 

Detalló que el Código Nacional abordará temas de violencia en contra de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y de personas que históricamente han sido vulneradas, de una manera integral, precisa, profunda y detallada.

“En el glosario de términos, se incluyeron definiciones vanguardistas y progresivas de los conceptos que hasta ahora ninguna legislación procesal había adoptado, los cuales atienden a los principios del interés superior de la niñez; el juzgar con perspectiva de género, igualdad, equidad y la accesibilidad de grupos de atención prioritaria”.

Sánchez Cordero agregó que se incluyó la figura de ajustes de procedimiento y accesibilidad, que consiste en que la autoridad jurisdiccional podrá establecer formatos alternativos, que permitan la accesibilidad estructural y de comunicación.

Además de suplir la deficiencia de los planteamientos para proteger los intereses de la familia, personas mayores, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad o cualquier otra que ha sido históricamente vulnerada, respetando el equilibrio procesal entre las partes; tarea que será novedosa para todas las personas juzgadoras.

Se estableció que en casos que impliquen violencia, la autoridad adoptará las medidas necesarias para que cesen, lo que incluye las relativas al régimen de convivencia, guarda y custodia y, en su caso, separación de personas, las medidas de protección deberán cumplimentarse en un término no mayor a 72 horas.

La legisladora dijo que también se reconoció la figura de violencia vicaria y en los juicios de alimentos se contempla que cuando el deudor alimentario haya dejado de cumplir con sus obligaciones, en cualquier momento del procedimiento, podrá solicitarse a la autoridad jurisdiccional lo haga del conocimiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos o institución equivalente en las entidades federativas.

Y se incorporó la institución jurídica de la declaración especial de ausencia por desaparición, que busca proteger los derechos de las personas desaparecidas, con el propósito de mantener íntegramente el reconocimiento y protección de la personalidad jurídica, sus derechos patrimoniales y laborales, y en su caso, la conservación de la patria potestad de sus hijos o hijas, así como la protección de sus familias.

Secretaría del Trabajo invita a participar por el distintivo “Estado de México sin trabajo infantil”

· Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, acudió a la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil
· Durante esta reunión aprobaron esta convocatoria dirigida a empresas e instituciones públicas y sociales que contribuyan a la prevención y erradicación de este flagelo social.

Metepec, Estado de México. - La Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), aprobó la convocatoria para obtener el Distintivo “Estado de México sin Trabajo Infantil”, que otorga el Gobierno del Estado de México a empresas e instituciones públicas y sociales, que cuenten con buenas prácticas laborales, que contribuyan a la prevención y erradicación de este flagelo social.

Las personas e instituciones interesadas pueden consultar dicha convocatoria en https://strabajo.edomex.gob.mx/sites/strabajo.edomex.gob.mx/files/files/PDF/Edomexti/2023/CONVOCATORIA_%20EDOMEXSTI_2024_web.pdf.

Por instrucciones de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, el Gobierno del Estado de México trabaja todos los días para que los menores permanezcan estudiando, por ello, es de suma importancia redoblar esfuerzos para evitar que niñas, niños y adolescentes trabajen.

Así lo explicó Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, durante la Tercera Sesión Extraordinaria de la CIETI, donde mencionó que con trabajo serio y responsable se impulsarán acciones en cada una de las áreas y, en el caso de la Secretaría del Trabajo, dijo, se capacitará a los inspectores para que se garantice el cumplimiento y respeto a los derechos humanos de las y los menores.

En la exposición de motivos, Omar Mañón Juárez, encargado del despacho de la Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral, recalcó que en el Estado de México se busca garantizar el pleno goce, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Por este motivo detalló que la CIETI agrupa a todas las instituciones gubernamentales estatales, representantes del Gobierno Federal y educativas, sindicatos, sectores empresariales y derechos humanos.

Asimismo, Jaime Hernández Vergara, Coordinador Estatal México Poniente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó la encuesta sobre trabajo infantil y principales datos de la entidad.

En el evento estuvieron Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México; Jesús Trigos Rodríguez, Dirigente de la COPARMEX en la entidad; Cuauhtémoc Plascencia Albíter y Raúl Domínguez Rex, dirigentes del Congreso Laboral y del Congreso del Trabajo en la entidad, respectivamente; Joel Cruz Canseco, Director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México.

Asimismo, se contó con la presencia de representantes de las diversas Secretarías del Gobierno del Estado de México y organismos autónomos.

Naucalpan motiva a estudiantes para incursionar en la ciencia

• Alumnos de primaria a bachillerato presentaron proyectos en la “Feria de Ciencias Naucalpense”

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2023.- “Ojalá lo logremos”, expresó Elodia Segura Juárez, profesora de la escuela primaria Reforma, ubicada en la colonia Bosque de Los Remedios, plantel donde está en marcha un proyecto comunitario para que los casi 400 alumnos disminuyan el consumo de comida chatarra.

La primaria Reforma fue una de las más de 20 escuelas participantes en la “Feria de Ciencias Naucalpense 2023”, realizada en el patio central del palacio municipal, en la que directivos y alumnos de dicha institución presentaron su proyecto que trata de erradicar el consumo de comida chatarra y enseñar a los estudiantes los beneficios de la alimentación adecuada.

Minerva Jijón Cruz, subdirectora de Educación, de la Dirección General de Cultura y Educación de Naucalpan, informó que, para promover la ciencia entre niñas, niños y adolescentes, la alcaldesa Angélica Moya Marín impulsa actividades como esta feria, en la que participaron más de 20 escuelas de primaria, secundaria y medio superior, cuyos alumnos expusieron diversos proyectos y experimentos.

“El 10 de noviembre celebramos el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, una jornada que nos recuerda el papel fundamental que juega la ciencia en la construcción de un mundo más armónico.

"Cada experimento es una ventana al asombroso mundo de la ciencia y cada descubrimiento es un testimonio del potencial ilimitado que reside en cada uno de nosotros”, agregó

Daniela, Regina y Eduardo, alumnos de tercer grado de la secundaria técnica 30 “José Antonio Alzate”, presentaron junto con sus compañeros el proyecto “Laboratorio de emociones y la química del cuerpo”, mediante el cual explican cómo el mal manejo de las emociones afecta a las personas, pues puede generar tristeza o incluso depresión.

Alumnos del Conalep 1 elaboraron tostadas artesanales de betabel, con ceviche de soya y aderezo de piña con habanero, cuyo consumo ayuda a combatir la obesidad infantil.

Otros experimentos que se expusieron fueron “agua viajera” y “tinta invisible”; reacciones por mezcla de productos químicos, oxidación de metales, fluido no newtoniano, torre de líquidos, puente hidráulico, lámpara de lava, “el agua que no cae” y el generador hidráulico.

El evento fue atestiguado por los regidores Víctor Manuel Navarro Ruiz, Lucina Cortés Cornejo y Úrsula Cortés Fernández, así como Sergio Sandoval, secretario técnico del Ayuntamiento, y Marco Antonio Monteagudo Martínez, subsecretario del Ayuntamiento, entre otros, además de padres de familia, docentes y alumnos de diversas escuelas.

Con fútiles boletines, Vilchis trata de posicionar a su esposa y descalificar a Azucena Cisneros

*  Tras de que la diputada local rindió su Segundo Informe de Labores, el área de Comunicación Social de Fernando Vilchis, envió a través de sus redes sociales un comunicado basado en supuestos sondeos de opinión donde se afirmaba que la aspirante ni siquiera figura en las preferencias de los electores, a pesar de derrochar recursos en publicidad y espectaculares; de acuerdo al boletín oficial, es la esposa del alcalde, Esmeralda Vallejo, actual Presidenta del DIF-Municipal, quien encabeza las preferencias. La guerra sucia de Vilchis Contreras puede ser motivo de sanciones e inhabilitaciones, de acuerdo a las reglas de la Convocatoria de Morena

Por I. León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

Dos situaciones registradas el pasado domingo 12 en el escenario político de Ecatepec, ilustran la inevitable confrontación que se agudizará en las próximas dos semanas, con miras al registro de aspirantes a alcaldes y diputados que, en el caso del Estado de México, será los días 26, 27 y 28 del presente mes, de acuerdo al calendario establecido en la Convocatoria emitida por el Comité Nacional de Morena.

Veamos el contexto que anula la aparición de futuras banderas blancas:

Mientras la aspirante y Diputada local, Azucena Cisneros Coss, rendía su Segundo Informe de Labores en un espacio al que asistieron poco más de 2 mil personas, por el rumbo de Santa Clara Coatitla, los “observadores” enviados por el alcalde Fernando Vilchis Contreras al acto, le informaron que cientos de gargantas gritaron en repetidas ocasiones: “¡Fuera Vilchis, fuera Vilchis”, amén de algunos denuestos de otros calibres!

La legisladora nativa de Ciudad Azteca, estuvo acompañada por más de una decena de sus compañeros de la bancada local, lo mismos que diputados federales, y una oncena de alcaldes de municipios como Texcoco, Chicoloapan, Acolman y otros más del Valle de México, siendo arropada además por miembros del GAP, como su fundador, Higinio Martínez, el líder de los diputados morenistas en Toluca, Maurilio Hernández, Nazario Gutiérrez y la presidenta estatal de Morena, Martha Guerrero.

El acto se convirtió en un formal destape en sus aspiraciones por ser la futura y primera alcaldesa de Ecatepec, lo que encendió las luces de alerta en el cuartel del presidente municipal, que le ha apostado todo para que su esposa y presidenta del DIF Municipal, sea su sucesora en el cargo, en un desafiante y público nepotismo, como en los tiempos de gloria del PRI que se creía superados en la 4T.


Esmeralda Vallejo, puntera en encuestas anónimas

Al final del evento y en tono conciliador, Azucena Cisneros expresó que su mano estaba tendida al alcalde en pro de alcanzar la unidad en el municipio más poblado del país y electoralmente considerado la joya de la corona del EdoMéx.

Pero casi a la par, la respuesta de Comunicación Social del Ayuntamiento, llegó de inmediato y en sentido contrario: a través de sus redes sociales el coordinador, de esa área, Gabriel Salazar, envío a periodistas afines a Vilchis y con los que, se dice, mantiene convenios publicitarios, un boletín apoyado en tres supuestas “encuestas”, dando como candidata puntera, a la esposa del edil, Esmeralda Vallejo.

Sin anexar los sondeos de opinión referidos, el comunicado ubicaba con más de diez puntos de ventaja a la Directora del DIF local, en relación al también protegido de Vilchis Contreras, el regidor Ernesto Santillán.


Insustancial boletín difundido por el titular de Comunicación Social de Vilchis

Y textual se le fueron a la yugular a la candidata del GAP. Lea usted y juzgue: “Otra de las aspirantes –se consignó en el boletín—la Diputada Azucena Cisneros, ni siquiera figura a pesar del cuantioso derroche de recursos que ha hecho en anuncios espectaculares, bardas y redes sociales”.

Insustancial y sin fundamento, el comunicado del titular de Comunicación Social, afirmaba: “De igual manera, diferentes sondeos realizados en redes sociales en los que han participado miles de usuarios, revelan amplia ventaja de la presidenta del DIF, seguida del regidor Ernesto Santillán y la Diputada Luz María Hernández”.

¿Por qué afirmamos que ambos hechos son la antesala del fuego amigo que viene entre los aspirantes morenistas de Ecatepec?

Porque si revisamos el contenido de la convocatoria en lo relacionado al capítulo sexto de las prohibiciones que pueden derivar en sanciones y hasta cancelación del registro a los aspirantes que no las acaten, las descalificaciones armadas desde la Comunicación Social del alcalde, resultan  sumamente delicadas, pues bajo ninguna circunstancia se permite el “uso de recursos públicos de cualquier naturaleza; intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes”, como tampoco “la utilización de programas sociales, condicionamientos o coacción en favor o en contra de participantes”.

Las reglas del juego también establecen: “Las y los funcionarios y representantes que a continuación se enumeran no participarán en actividades de apoyo y/o propagandísticas relacionadas con este proceso a favor o en contra de cualquier participante”.

En el punto c), se precisa que dentro de esta prohibición están contemplados “Alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel.

Tal es el caso del citado titular de Comunicación Social del Municipio de Ecatepec.

Claro está, el funcionario podrá argumentar que su comunicado enviado a sus medios afines, no lleva una orden de inserción, pero ante esto, y los ataques en su contra a la Diputada Cisneros Coss, como a muchos de sus compañeros de bancada, les asiste el derecho de pedir al Órgano de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), y a las autoridades electorales, informes precisos sobre los gastos de Comunicación Social ejercidos en los últimos meses, donde estará el hilo conductor de un probable desvío de recursos públicos a favor de una aspirante.


Ernesto Santillán, empleando programas sociales, en violación a las reglas de la convocatoria

Además, y de manera temeraria, la instrucción girada por Vilchis a su comunicador oficial, puede ser motivo de una sanción más a las aspiraciones de su cónyuge. Al respecto, la convocatoria también establece: “El registro podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y en esta Convocatoria. Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones púbicas contra el partido…” … “u otros aspirantes o protagonistas”.


El alcalde, incapaz de frenar la destada violencia e inseguridad, en Ecatepec

Descalificar a una adversaria por medio de un boletín basado en dudosos sondeos no es un asunto menor, pues esto se decanta en el terreno de la guerra sucia y los golpes bajos. Si Fernando Vilchis quiere emplear a sus funcionarios para lanzar acusaciones contra Azucena Cisneros, a través de comunicados, tiene la obligación de aportar pruebas que las sustenten, de lo contrario estará incurriendo en una grave falta que no solo puede inhabilitar las aspiraciones de la Directora del DIF-Municipal, sino las propias al Senado.

Ya de salida, no está de más comentar que a unas horas de esta historia de desencuentros políticos, los habitantes de la colonia Vista Hermosa, de Ecatepec, descubrieron en sus calles una escena macabra de las tantas que se han vuelto cotidianas en el aterrado e inseguro municipio: justo frente a una base de combis apareció colgada una cabeza humana con un mensaje amenazante a los choferes, con la advertencia que, de no pagar el derecho de piso, correrán la misma suerte que el hombre asesinado.

Se entiende el por qué no solo en el acto de Azucena Cisneros, sino en los cuatro puntos cardinales de Ecatepec, ya nada detiene el clamor popular que exige: ¡Fuera Vilchis, fuera Vilchis!

Correo de contacto: expedientegarras@gmail.com