martes, 8 de agosto de 2023

Ecatepec declara mural "De dioses a animales" de Ariosto Otero como patrimonio municipal

- La obra del artista comprende 480 metros lineales, sobre el muro del vestíbulo del planetario de la localidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023. - El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que los integrantes del cabildo municipal aprobaron por unanimidad que el mural realizado por el artista mexicano Ariosto Otero Reyes, sobre el muro que rodea la sala central del planetario "Gran Ehécatl, los hijos del Dios del Viento", sea considerado patrimonio de los ecatepenses.

El alcalde detalló que la obra del artista comprende 480 metros lineales, sobre el muro del vestíbulo del planetario municipal por lo que los asistentes desde que entran al inmueble son recibidos por dicha obra de arte.

Vilchis Contreras indicó que la obra representa un baluarte municipal, cuyo objetivo es promover el patrimonio cultural, fomentar la educación, los valores y la identidad, en especial para niñas, niños y jóvenes

"Ellos serán quienes estén conscientes de sus orígenes y de la lucha permanente del pueblo ecatepense, por salir adelante y preservar un impulso y una profunda grandeza para este municipio, uno de los más importantes de México", reconoció el edil.

El mural denominado "De dioses a animales" aborda los orígenes de la humanidad, desde las civilizaciones más antiguas. La obra también aborda la concepción de los pueblos prehispánicos como los aztecas y mayas; además recorre diversos paisajes como la creación del mundo, desde el primer sol, hasta el quinto.

El artista trabajó varios meses en la realización de la obra, aplicando la técnica de esgrafiado de colores de origen maya y azteca en la parte amplia del anillo del planetario.

El planetario de Ecatepec es uno de los observatorios más amplios y mejor equipados del mundo, con la capacidad de albergar 250 personas en la sala de proyecciones que cuenta con tecnología 8k, que se equipara con planetarios como los de Nueva York y Beijing.

Asesora GEM a personas adultas mayores acerca del cuidado de la piel para prevenir enfermedades


• Recomiendan ingerir alimentos saludables para proporcionar antioxidantes y aceites esenciales para la lubricación de este órgano.
• Señalan que es fundamental utilizar productos para protegerse de los rayos solares y así evitar el desarrollo de enfermedades e infecciones.

Zumpango, Estado de México, agosto de 2023. Para seguir creando entornos saludables en los que las personas de la tercera edad se puedan desenvolver de forma libre y segura, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social continúa impartiendo talleres para difundir información sobre diversos temas.

Los brigadistas destacaron que estas acciones corresponden a la política social de la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la cual se centra en atender a los grupos vulnerables para propiciar mejores condiciones de vida en las que puedan fortalecer su salud y autonomía.

En esta ocasión, en el municipio de Zumpango, los especialistas en psicología, medicina y gerontología promovieron el cuidado de la piel como una de las principales actividades diarias que deben ejercer para optimizar su estado de salud.

Por ello, se les explicó que la piel es el órgano más extenso del cuerpo y que junto con las glándulas sebáceas y sudoríparas, cabello y uñas, conforman el sistema tegumentario, y que su función es fundamental para proteger al organismo de bacterias.

De igual forma, destacaron que es un tejido por el cual se experimentan diversas sensaciones y emociones producidas por el cerebro interactuando con el medio ambiente y con sus entornos.

Para abonar a su cuidado, los especialistas señalaron que es importante implementar acciones como la ingesta de alimentos saludables, es decir, con bajos niveles de azúcar y grasas, por ejemplo, frutas, vegetales, granos enteros, productos de origen animal para proporcionarle antioxidantes y aceites esenciales para su lubricación.

Asimismo, refirieron que existen enfermedades que surgen por la poca o nula protección de la piel, tal como el cáncer, infecciones, picazón, sarpullido, entre otras, por ello es imprescindible utilizar productos de protección solar contra los rayos ultravioleta.

OMV RADIO recomienda: (video) The Advent Equation con su monumental regreso con "A Sudden Perception"

The Advent Equation es una de las bandas más relevantes en cuanto a metal progresivo mexicano refiere, se enorgullece en presentar su nuevo sencillo "A Sudden Perception". La canción es el primero de tres sencillos del próximo tercer álbum de larga duración de la banda (aún sin título), cuyo lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2024.

Para TAE, esta nueva canción significa una presentación formal de lo que es una nueva etapa como artistas. Este grupo ha evolucionado gracias al apoyo de la gente y a las lecciones aprendidas que dejó su segundo LP "Remnants of Oblivion", el cual pudo ser exportado a distintos países del mundo.

Luis Gómez, guitarrista de la banda comenta: "En pocas palabras, para nosotros esta canción es inicio de una nueva era para The Advent Equation, mostrando dos nuevos integrantes de la banda. Kiko Duque en batería y Luis Bueno en el bajo. Esto sólo refuerza la energía de la banda y el compromiso de mantenernos relevantes y con mucho compromiso dentro de la escena del progresivo".

Esta agrupación ha adquirido gran experiencia abriendo a bandas como Opeth, Tesseract, Alcest, The Ocean, Persefone, entre otras bandas. Además, estarán compartiendo escenario con Haken durante el mes de octubre.

Sobre The Advent Equation

The Advent Equation es una banda de metal progresivo originaria de Monterrey, México. La historia musical de la agrupación comienza en el año 2008, año en el que editan el EP titulado “Sounds From Within”.

La primera producción larga duración llega en 2012 y se denomina “Limitless Life reflections”. En esta ocasión, el material es editado por el renombrado sello mexicano Concreto Records, recibiendo muy buenas críticas por parte de la prensa y agotando el tiraje de discos físicos en repetidas ocasiones, en el país de origen de los músicos.

En diciembre de 2020, fue lanzado al mundo el segundo álbum de estudio, “Remnants Of Oblivion”, a través de las principales plataformas digitales y editado físicamente una vez más por Concreto Records, para México y Latinoamérica. También editaron un álbum en vivo (Live At Psicofonía en 2021) que muestra, tanto musical como visualmente, el estilo y el enfoque de la banda. El catálogo musical ha recibido reacciones y críticas muy positivas de los medios internacionales, así como de la escena Prog Rock y Metal, lo que ha llevado a lanzamientos físicos simultáneos en CD y Vinilo en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Con el paso del tiempo, la experiencia y la calidad de sus composiciones, The Advent Equation han logrado una gran repercusión por parte de mundo de la música, recibiendo reseñas muy positivas y compartiendo escenario en presentaciones en vivo con agrupaciones destacadas dentro de la escena como Opeth, Dark Tranquillity, Haggard y Tesseract, entre otros.

Desarrollan Panel “Logros y retos de las mujeres en la vida sindical del Estado de México"

• Tratan temas relacionados con retos y logros de las mujeres dentro del sindicalismo, para avanzar hacia una igualdad laboral.
• Atiende Secretaría del Trabajo mexiquense, las nuevas disposiciones de la Reforma Laboral.

Metepec, Estado de México, agosto de 2023. Desde la implementación de la Reforma Laboral, la Secretaría del Trabajo, que encabeza Maribel Góngora Espinosa, ha atendido las nuevas disposiciones para fortalecer un ambiente de cooperación, en donde el movimiento sindical tenga una colaboración y comunicación basada en el respeto a los derechos humanos, incluyendo la libertad sindical y la negociación colectiva, a fin de mejorar las condiciones de las y los trabajadores.

Lo anterior lo dio a conocer el director general de Inspección e Inclusión Laboral de dicha Secretaría, Salvador Sánchez Ladrillero, en el Panel “Logros y retos de las mujeres en la vida sindical del Estado de México”, donde recordó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en 2019, firmó un acuerdo para fortalecer la alianza laboral mexiquense, en el que participaron los sindicatos, el sector empresarial, así como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Este convenio estuvo alineado con la Agenda 2030, explicó, y busca impulsar la competitividad de los factores de producción, así como la apertura y la pluralidad sindical.

Se debe reconocer que existen retos y pendientes que atender, pero se confía en que, con la participación y colaboración entre gobierno, sindicatos y empresas, se podrán fortalecer las garantías del bienestar individual y colectivo de las mujeres.

En representación de la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, el director general de Inspección e Inclusión Laboral, dijo que este panel se realizó con el objetivo de reconocer la participación de las mujeres en los sindicatos, conforme a las nuevas disposiciones que establece la Reforma Laboral de 2018.

Añadió que la creciente incorporación en la vida moderna de las mujeres al mercado del trabajo remunerado, junto con la expansión de la agenda de igualdad y no discriminación, exigen la unión de esfuerzos y voluntades políticas para impulsar los procesos de revisión de las organizaciones y estructuras sociales, que históricamente han dado vida e impulsado a la democracia.

Subrayó que una de esas figuras cruciales es la organización sindical, la cual es un espacio central para la defensa de los derechos laborales y sociales, además de representar un mecanismo colectivo que permite alcanzar el desarrollo humano sostenible e igualitario, basado en la justicia y el respeto.

Finalmente, Salvador Sánchez Ladrillero mencionó que, ante la magnitud de los retos y las exigencias de la agenda de igualdad, el movimiento sindical ha requerido un cambio de paradigma que coloque a las mujeres en la primera línea de las decisiones.

Posteriormente, la secretaria general de la Federación del Valle de Toluca, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Norma Patricia García Flores; la secretaria general de la Federación Nacional de Affidamento Femenil (FNAF), Alejandra Mondragón Orozco, y la secretaria general del Sindicato Rosa, Eloísa Mancera Rangel, moderadas por la periodista Sonia Jazmín Alejandro Vilchis, hablaron sobre los retos y logros de las mujeres dentro del sindicalismo para avanzar hacia una igualdad laboral.

En el evento también estuvieron la presidenta del Consejo del Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca, Amparo Ceballos Munguía, del Congreso Laboral del Estado de México, Amy Elizabeth Fernández Martínez, así como servidores públicos de la Secretaría del Trabajo.

Empodera GEM a las mexiquenses a través de los CAIM

• Ofrecen en estos espacios cursos, talleres y pláticas enfocadas en el empoderamiento de las mujeres.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. A través de los talleres gratuitos que ofrecen en los Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM), administrados por la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), las mexiquenses han logrado su empoderamiento económico y con ello mejorar su calidad de vida, tal y como lo ha instruido el mandatario estatal Alfredo Del Mazo Maza.

Estos cursos cambian de manera mensual, y para este mes de agosto, en el CAIM ubicado en Camino Rancho San Nicolás s/n, Zinacantepec, Estado de México, ofrecen cursos de cuidados de las personas cuidadoras, producción de hongo seta, electricidad residencial y cocina internacional, así como los talleres de plantas medicinales, técnicas básicas de apicultura, braille avanzado y elaboración de repelentes naturales para plagas.

Asimismo, en el CAIM de Ecatepec, ubicado en Vía Morelos s/n, entre Clínica 68 del IMSS y el Deportivo “Siervo de la Nación”, las mexiquenses podrán recibir los cursos de alimentación de primeras infancias, Word avanzado, tallado de frutas y verduras y las pláticas de “Cuidados y derechos de las mujeres trabajadoras del hogar” y el “Plato del buen comer para primeras infancias”.

Las mujeres de la zona norte de la entidad, pueden asistir al Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas (CRAMRI), de Aculco, que se encuentra en Prolongación Mariano Matamoros s/n, camino a Gunyo Oriente, lugar donde las asistentes podrán capacitarse en permacología y colorimetría, gelatina artística, elaboración de conservas postres y snacks saludables.

Ahí mismo, podrán participar en los talleres de repujado, elaboración de bolsas con toquillo y alegrías de amaranto, que imparte el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX).

En el CRAMRI de San Felipe del Progreso, las usuarias se pueden inscribir en los cursos de masaje con aromaterapia, ejercicios físicos para la prevención de la hipertensión arterial, productos naturales para el autocuidado y la higiene personal y tomar las pláticas de “Prevención de las enfermedades en el embarazo”, “Prevención de la violencia”, entre otras.

Finalmente, en el Centro Regional de Atención para la Mujer, situado en Carretera Federal México-Pachuca, km 36, San Martín Azcatepec, en Tecámac, se ofrecerán los talleres de elaboración de velas aromáticas, cuidado de la piel, decoración de manzanas y plantas medicinales.

Estos espacios cuentan con una ludoteca, para que las mujeres que acudan a los cursos, puedan estar tranquilas de que sus hijas e hijos estarán en un lugar seguro y bajo el cuidado de especialistas.

Para consultar las convocatorias pueden acceder al sitio web de la Secretaría de las Mujeres https://semujeres.edomex.gob.mx/mujeres/programas/centros-atencion-integral-para-mujeres, o bien comunicarse al número telefónico 722-934-2700.

Recomienda SUEM medidas para cuidar a la niñez mexiquense ante riesgo de accidentes en casa por temporada vacacional

• Pide mantener pisos secos, no dejar al alcance medicamentos, cuchillos ni objetos punzocortantes.
• Deben personas adultas, guardar velas, encendedores o aceites que pongan en peligro la integridad de los menores.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La temporada vacacional de verano representa riesgos de accidentes en casa debido a que niñas y niños se encuentran en casa, por ello, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), llama a los padres de familia a mantenerse alertas y reforzar medidas de seguridad en el hogar a fin de prevenir accidentes.

El SUEM recomienda mantener pisos secos, especialmente los del baño ya que pueden ocasionar caídas y fracturas, no dejar a su alcance medicamentos, cuchillos ni objetos punzocortantes, para no ocasionar intoxicaciones y lesiones.

Esta dependencia adscrita al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señala que los percances en el hogar pueden aumentar entre un 15 o 20 por ciento, por lo que también pide evitar que los niños estén dentro de la cocina, por el riesgo de quemaduras al tener electrodomésticos prendidos, líquidos, cacerolas, ollas y sartenes calientes.

Aconseja a padres y tutores evitar juguetes que desprendan pinturas, contengan piezas pequeñas o sean fabricados con sustancias tóxicas y durante actividades recreativas no deben jugar en escaleras; si usan patines, patineta o bicicleta portar casco, rodilleras y coderas.

Las personas adultas encargadas del hogar deben guardar velas, encendedores o aceites que pongan en peligro su integridad.

De igual forma advierte que el uso excesivo de videojuegos propicia daños emocionales, falta de socialización y afectaciones físicas que se van agravando con el paso del tiempo.

Los niños pueden sufrir sueños alterados, pérdida del sentido de la realidad, problemas de dieta, deficiencia en la actividad física y comportamiento agresivo, porque generalmente estos juegos son bélicos, señalan las autoridades.

Es de referir que el 60 por ciento de las quemaduras en niños son provocadas por algún líquido caliente o vapor, por ello, es importante mantener a los niños alejados de la cocina; toda vez que los accidentes en casa pueden evitarse con vigilancia y atención de las y los adultos.

Finalmente, SUEM reitera que, para recibir atención a emergencias médicas, se pone a disposición de la población los números telefónicos 911 y 722-272-0122 y terminación 25.

Inaugura GEM ciclo escolar 2023-2024 de la Universidad Autónoma del Estado de México

• Realiza secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, declaratoria inaugural en nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
• Ha forjado UAEM, desde hace 200 años, generaciones de mujeres y hombres responsables, honestos y comprometidos con el crecimiento de la entidad.
• Indican que, por más de seis décadas, la máxima casa de estudios mexiquense ha sido un referente a nivel nacional, ya que está ubicada entre las mejores universidades públicas del país.

Valle de Chalco, Estado de México, agosto de 2023. En el Estado de México se encuentra el sistema educativo más grande del país y tiene en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), su referente histórico más importante, mencionó Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación, al inaugurar en nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el ciclo escolar 2023-2024 de la Máxima Casa de Estudios.

Acompañando al rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el secretario transmitió el saludo del gobernador a la comunidad universitaria, a quien afirmó que “desde hace 200 años, la UAEM ha forjado generaciones de mujeres y hombres responsables, honestos y comprometidos con el crecimiento de nuestro querido Estado de México”.

Mencionó que es un orgullo para los mexiquenses que, por más de seis décadas, la UAEMéx ha sido un referente a nivel nacional, ya que está ubicada entre las mejores universidades públicas del país, por lo que la inauguración de actividades constituye tanto una bienvenida a los nuevos universitarios, como un refrendo del compromiso social de la institución para atender a las y los jóvenes que buscan opciones de estudio y de formación profesional.

En su mensaje, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, a quienes dijo que cada uno fue seleccionado por su talento, su capacidad académica y su voluntad de formarse como profesionistas competentes, como ciudadanos conscientes y como excelentes seres humanos.

Añadió que la UAEM está comprometida con una educación humanista y de calidad, con una investigación que produzca soluciones y con la difusión de una cultura incluyente; además de estar vinculados con la sociedad mexiquense y el mundo académico internacional, todo ello en un marco de integridad, transparencia y sustentabilidad.

Por su parte, la estudiante de la Licenciatura en Turismo, Mariana Torres Hernández agradeció a nombre de los galardonados con la Presea “Ignacio Manuel Altamirano” 2023 y señaló que más allá de las calificaciones y de los títulos, hay una característica que los ha definido como generación y es la “resiliencia”, ya que enfrentaron una pandemia que significó un reto para su trayectoria académica, por lo que en lugar se rendirse, se adaptaron y se fortalecieron para continuar el camino hacia sus metas.

Durante la ceremonia de inauguración donde se entregó el gimnasio del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, también se tomó Protesta Universitaria a la C. Rita Gutiérrez Díaz, como representante de alumnos de nuevo ingreso con mayor puntaje en el Examen Nacional de Ingreso de la Educación Superior (EXANI II), procedente de la Facultad de Ciencias.

Asimismo, se entregó la Presea “Ignacio Ramírez Calzada”, como reconocimiento a docentes por haber contribuido en forma excepcional al desarrollo de la docencia, investigación, difusión y extensión universitaria.

Aprovecharon la ocasión para que las autoridades universitarias otorgaran la Presea “Ignacio Manuel Altamirano Basilio”, para distinguir a 112 estudiantes con la mejor trayectoria académica de su generación, y se develó la Placa Conmemorativa de la Excelencia Académica UAEM.

Las autoridades educativas también realizaron un recorrido por la Sala de Lactancia, la trota pista y canchas de basquetbol, gimnasio y vestidores, cancha de futbol rápido, el Laboratorio de Ciencias Básicas y Biomédicas que fue rehabilitado, Sala de evaluación profesional, y el Sistema de captación de agua de lluvia del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco.

Es Biblioteca Pública Central de Toluca "Leona Vicario" sede del Festival Bosque de Esperanza

• Fomentan con estas actividades gratuitas el cuidado del medio ambiente.
• Inician a partir de las 10:00 horas en Avenida Urawa S/N, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Con la idea de fortalecer los temas ambientales, la Biblioteca Pública Central de Toluca “Leona Vicario” abre sus puertas al Festival Bosque de Esperanza “Bibliotecas y Medio Ambiente”, un proyecto colaborativo con la colectiva de mujeres Zurciendo el planeta.

Como parte de éste, organizan actividades que ayudan a comprender los problemas y la forma de darles solución, a través de espacios que además de brindar información crean un vínculo con las y los interesados en la creación de un futuro ambientalmente regenerativo y socialmente justo.

Consta de dinámicas como “Ecosistema en el que vivimos”, en la que las y los niños, jóvenes y público en general, dan un recorrido por el parque para que comiencen a reconocer los seres vivos que lo habitan, la textura de las flores y plantas, además de su gran color para después replicar sus formas en el taller de bordado. Las y los interesados podrán participar en éste el martes 8 de agosto.

El miércoles 9 de agosto, las y los participantes podrán escuchar la conferencia “Bosque de esperanza”, donde buscan hacer una acción pacífica colectiva por medio de la concientización sobre los riesgos de la crisis ambiental que se vive actualmente y sobre cómo se puede comenzar a frenar.

Ofrece también el “Café de remiendo”, actividad en la que las y los integrantes del colectivo Zurciendo el planeta, guiarán al público para crear diseños únicos utilizando ropa raída o rota, esto el jueves 10 de agosto.

El festival culmina el viernes 11 de agosto con la iniciativa “Macetero con playeras”; donde a partir de prendas viejas, se realiza un trapillo para posteriormente hacer un macetero.

Con este tipo de actividades se pone a prueba la técnica de las tres R, ya que se recicla, se reutiliza y se ayuda a reducir la contaminación del planeta.

Todas las actividades son gratuitas e iniciarán a partir de las 10:00 horas, dentro de las instalaciones de la Biblioteca Pública Central de Toluca “Leona Vicario”, ubicada en Avenida Urawa S/N, colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.

Cuenta Edoméx con alternativas digitales para disfrutar de la Cultura, el Turismo y el Deporte en un Click 3.0


•Invitan al público a seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdoméx.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México ofrece su programa digital Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 como una alternativa para disfrutar en familia.

El lunes 7 de agosto, a las 19:00 horas, presenta “Hablemos de cine”, a cargo de la Cineteca Mexiquense, donde hablarán de “Los guardianes del museo”, de Vasiliy Rovenskiy, que narra la vida de Vincent, un joven gato que logra escapar de una isla abandonada en compañía de su amigo Maurice, un travieso ratón que tiene un peculiar gusto por las obras de arte.

Para el martes 8 de agosto, a la misma hora, ofrece la sección de Libros a fondo, con “El libro y su trayecto”, presentado por Mariana Aguilar, Sara Tinoco y Eligio Ortiz, a través de un Facebook live hablarán sobre el proceso de elaboración de un libro, hacer las gestiones correspondientes con las agencias y con la editorial, además del diseño de la portada y de los interiores.

Para el miércoles 9 de agosto presentarán la cápsula “Miércoles de Cultura” que, en esta ocasión, presenta la entrevista a Sergio Artero, poeta, actor y director de escena especializado en Teatro Gestual, quien comparte aventuras teatrales y poéticas, también a las 19:00 horas.

El jueves 10 de agosto, Alonso Vera llevará a las y los espectadores a descubrir el Pueblo con Encanto de Tenango del Valle, para conectar el pasado con el presente, en la zona arqueológica de Teotenango y descubrir las historias que guardan sitios como el Centro Histórico y el mercado municipal; esta sección es Experiencia Edoméx, a las 19:00 horas.

Continúa con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y su concierto “Michael Jackson Sinfónico”, dirigido por Rodrigo Macías, el viernes 11 de agosto, a las 19:00 horas.

El sábado 12 de agosto, a las 12:00 horas, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) ofrecerá, como parte de su temporada 11, el programa 2 con “Preludio sinfónico. Un relato sobre Camila”, de Claudia Montero, el “Concierto para piano y orquesta No. 1 en Mi menor Op. 11”, de Frédéric Chopin, y la “Sinfonía No. 2 en Mi menor, Gaélica”, de Amy Beach. Al piano estará Citlalli Guevara y dirigirá Gabriela Díaz Alatriste.

Para cerrar la semana, el domingo 13 de agosto, a las 9:00 horas, la sección de deporte, yoga, cuida tu cuerpo y mente ofrece “Cantos y comunicación de las manos: Mantras y mudras”, a cargo de Carla Morón y Bertha Velázquez.

Desazolva OAPAS Naucalpan 57 colonias del municipio en lo que va del año

•Asimismo, el organismo de agua en el municipio ha dado mantenimiento preventivo y correctivo a los cárcamos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.-Para prevenir inundaciones en la presente temporada de lluvias, de enero a la fecha personal de OAPAS retiró 594 mil kilos de azolve de 57 colonias, además de trabajar de manera permanente en la limpieza y recolección de basura de los caudales que cruzan la zona urbana de Naucalpan como Río Hondo, el Sordo, Río Verde, Río Chico de los Remedios, San Mateo, San Joaquín, Los Cuartos y Río Totolinga.

Asimismo, se desazolvan rejillas y bocas de tormentas, además de darse mantenimiento preventivo y correctivo en los 16 cárcamos existentes en el municipio para dar potencia a los equipos de bombeo afectados por la basura que llega a los mismos y que retrasa el proceso de captación y desalojo del agua de lluvia y, por ende, satura las redes sanitarias hasta desbordarlas.

Los ríos ubicados en Naucalpan conducen los escurrimientos naturales, los cuales, también se han convertido en canales que presentan altos niveles de contaminación al recibir descargas de aguas negras y arrastrar importantes cantidades de basura.

De acuerdo con informes del organismo de agua, los cauces Hondo y Verde, son los de mayor caudal y representan un riesgo importante pues se desbordan de manera recurrente ante el incremento en el volumen de agua tras una precipitación abundante, por el hecho de que el recurso hídrico no pueda circular con mayor rapidez al ser obstaculizado por desechos, advierte el documento.

Igualmente, la acumulación de basura es la principal causa de anegaciones en zonas como Ciudad Satélite, Alce Blanco y San Bartolo, por lo que, corresponde a la ciudadanía realizar una correcta disposición de los residuos sólidos, a fin de prevenir riesgos.

Con apoyo de la CAEM y de CONAGUA se trabaja en la limpieza de canales –Río Hondo, Chico de Los Remedios y San Mateo- y en el desazolve preventivo de la red de drenaje.

Atraviesa Camino Real de Tierra Adentro diversos destinos turísticos del Edoméx

• Cumple Camino Real de Tierra Adentro 13 años con declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
• Atraviesa Pueblos Mágicos y Pueblo con Encanto que conforman Ruta Leyendas del Camino Real.

Aculco, Estado de México, agosto de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar y conocer los destinos por los que atraviesa el Camino Real de Tierra Adentro, uno de los cuatro Patrimonios de la Humanidad ubicados en la entidad mexiquense.

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”, comprende 55 puntos destacados en un tramo de mil 400 kilómetros de ese viejo camino virreinal, de los cuales tres lugares destacan en el Estado de México: el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, y su antiguo Colegio de San Francisco Javier, el pueblo de Aculco y el Puente de Atongo, en Soyaniquilpan.

Esta ruta comienza en la Ciudad de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos.

Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino funcionó para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

Durante la época colonial fue la vía de acceso obligatorio para quienes transitaban por el país. A través de este camino se comercializaba maíz, pulque, ganado, minerales y metales. Además, era el lugar de paso y descanso para los arrieros y sus mulas de carga.

En agosto de 2010, este sitio recibió la declaratoria, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Actualmente, el Estado de México cuenta con siete rutas turísticas de las cuales una recibe el nombre “Ruta Leyendas de Camino Real” y la integran los Pueblos Mágicos de Tepotzotlán, Villa del Carbón, Aculco y Jilotepec, así como, el Pueblo con Encanto de Polotitlán.

En el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, el Museo del Virreinato abre sus puertas a las y los amantes del turismo religioso y el arte sacro ya que pueden admirar las colecciones permanentes como “Artes y oficios de la Nueva España” y “Monjas coronadas. Vida conventual femenina”, así como colecciones temporales.

Después de un tiempo de arte y cultura, la aventura espera en el acueducto Xalpa, mejor conocido como Arcos del Sitio, que cuenta con una longitud de más de 430 metros, atraviesa una cañada y es ahí en donde alcanza una profundidad de 62 metros.

Hoy por hoy, es un parque ecoturístico, en el que se pueden practicar actividades como senderismo y bicicleta de montaña; cuenta con un circuito de tirolesas y puentes colgantes, asadores y locales de antojitos mexicanos.

La ruta continúa en Villa del Carbón que mantiene sus riquezas, colonial y natural; se encuentra rodeado por la Sierra de Monte Alto, con parajes boscosos como el Parque Presa del Llano, donde existe un pequeño embalse con una isla accesible por puente y veredas, ideal para caminatas, campismo, días de campo, hospedaje en cabañas, canotaje, remo y pesca de trucha.

Es imperdible adquirir en este Pueblo Mágico chamarras, calzado y cinturones de piel o tapetes y sarapes de lana, elaborados por artesanas y artesanos mexiquenses.

Jilotepec es el siguiente punto del recorrido. Este destino ofrece sitios para la aventura y conexión con la naturaleza como el Parque El Llano, la Presa Danxhó, Las Peñas, parque ecoturístico ubicado en la comunidad de Dexcaní el Alto. Las formaciones montañosas, únicas de la región, lo hacen atractivo para practicar actividades extremas, como escalada, rapel, ciclismo de montaña y senderismo.

Si de turismo religioso se trata se puede visitar Templo de San Pedro y San Pablo, que formó parte de un conjunto conventual fundado por los Franciscanos en el siglo XVI.

Aculco espera a visitantes y turistas con sus cascadas de La Concepción y Tixhiñú. También se encuentran los Lavaderos Municipales, un sitio lleno de historia y leyendas, así como la Parroquia de San Jerónimo, construida en 1540 y en el patio central se puede admirar un reloj de sol que data del siglo XVIII.

Antes de concluir la estancia en este Pueblo Mágico, se pueden visitar los talleres dedicados a la producción de quesos artesanales y degustar de este producto en sus diversas presentaciones.

Finalmente, Polotitlán espera en la Ruta Leyendas de Camino Real con la visita a garitas, mesones y gavillas, además de la Parroquia de San Antonio de Padua, el Portal Hidalgo. En este destino también se pueden degustar productos lácteos artesanales como quesos, crema, requesón, nata, mantequilla, dulces de leche y cajeta.

Egresan más de 721 mil personas de los cursos de ICATI en la actual administración

• Encabeza secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, la Firma del Convenio de Capacitación, Vinculación y Mentorías entre el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Estado de México y el ICATI.
• Destaca que la entidad mexiquense cuenta con el sistema de capacitación más grande del país y este acuerdo representa una nueva oportunidad para fortalecer las áreas de capacitación y productividad en territorio mexiquense.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. A través de las 47 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 18 Unidades de Capacitación Externa (UCE), en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se han impartido más de 45 mil cursos para y en el trabajo, de los cuales egresaron más de 721 mil personas, afirmó la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa.

Durante la Firma del Convenio de Capacitación, Vinculación y Mentorías entre el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Estado de México y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), la secretaria del Trabajo destacó que la entidad mexiquense cuenta con el sistema de capacitación más grande del país y este acuerdo representa una nueva oportunidad para fortalecer las áreas de capacitación y productividad en territorio mexiquense.

Agregó que el objetivo es llevar a cabo la vinculación de las mexiquenses a las diferentes áreas de oportunidad en el ámbito laboral, y para ello se requiere adaptar las condiciones de los puestos de trabajo a las necesidades de las mujeres y promover la igualdad salarial.

Góngora Espinosa subrayó que la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, a través del ICATI, ha fomentado la formación continua, capacitación y actualización de la población ya incorporada o que se quiere incorporar al mercado laboral, a fin de generar más empleos dignos y bien remunerados que coadyuven al fortalecimiento de la economía.

De esta manera, agregó, el trabajo que realiza el ICATI y el impulso de proyectos de pequeñas unidades económicas y empresas consolidadas que son dirigidas por asociadas del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de México (CCME), encuentran puntos de coincidencia para ampliar los beneficios relacionados con la contratación de personal y con el desarrollo de cadenas de proveeduría.

En este contexto, dijo, el ICATI y el Consejo de Mujeres Empresarias buscan sumar acciones que permitan que las líderes en los sectores restaurantero, textil y de belleza, presenten un ejercicio de mentoría que coadyuve al desarrollo económico de la entidad, a través de la generación de nuevas unidades económicas con más contrataciones y, con una mayor inclusión de las trabajadoras en las empresas.

Indicó que se coadyuva en la reducción de la brecha entre la mujer empresaria consolidada y la mujer de negocios, sobre todo, ayudarán a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, por lo que con esta suma de esfuerzos se fomenta la perspectiva de género mediante la participación activa y formal de todas las mujeres en la vida económica.

Por su parte, la presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Sofía Pérez Gasque Muslera, dijo que hoy se da un paso importante en beneficio de los mexiquenses.

Al dar la bienvenida, la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Estado de México, María de Lourdes Medina Ortega, dijo que el convenio que se firma es una oportunidad de sumar esfuerzos, al encontrar puntos de coincidencia para ampliar beneficios, contratación de personal y desarrollo de cadenas de proveeduría que involucre a ambas partes.

En el evento estuvieron, entre otros, la vicepresidenta de Emprendimiento del Consejo Coordinador, Andrea Reyes Trigos, el director general del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, así como directivos de la Secretaría del Trabajo.

OMV RADIO recomienda: (video) Behaviour canaliza todo el poder del Old School Death Metal en "Trust No One"


¡Con la participación especial de Kam Lee de Massacre!

Uno de los grandes nombres dentro del Old School Death Metal brasileño de culto es Behaviour. El conjunto acaba de estrenar el Video Lyric de su primer sencillo “Trust No One”, tema que formará parte del esperado álbum debut, “Rex Imbecilic” (que verá la luz el 11 de agosto en todas las plataformas digitales, y en CD por Voice Music).

Esta nueva canción presenta al legendario Kam Lee, un vocalista conocido mundialmente por ser parte de Massacre –originarios de Florida/EE.UU.– y uno de las bandas pioneras del género. El Lyric Video fue creado por Wanderley Perna (Genocídio/W. Designer).

Sobre Behaviour:

Formada en João Pessoa-PB/Brasil, en el segundo semestre de 1989, por el chileno Eduardo Jarry (Vocal), Yuri Villar (Guitarra) y George Medeiros (Batería). La banda grabó dos Demos, Infested Brains (1991) y Murder’s Picture (1992). Desde el primer día, el estilo naturalmente escogido fue el Death Metal, en su forma clásica, OSDM; influenciado por bandas históricas, como: Massacre, Celtic Frost, Death, Sepultura, Obituary, Sarcófago, Benediction, Necrophagia, Pestilence, Gorefest...

Por temas personales, Behaviour detuvo sus actividades en 1994, a punto de grabar lo que sería su primer EP. Después de décadas tratando consolidar una reunión, George Medeiros (Necrópolis, Medicine Death) e Eduardo Jarry (Omago, Forahneo, Carcinoma) decidieron que, mismo sin poder contar con los otros integrantes originales, este sería el momento ideal para reactivar la banda.

Según George, “La trayectoria de Behaviour, fue interrumpida de manera abrupta y muy precoz. Siempre tuve la sensación de que la banda debería haber producido más, hecho más shows. Estamos determinados a recuperar el tiempo perdido. Fuimos una de las primeras bandas de Death Metal de nuestra región, lo dejaremos claro”. Desde el principio hasta los días actuales, la banda tuvo el honor de compartir el escenario con verdaderas instituciones del underground brasileño, como: The Troops of Doom, Nephastus, Rot, The Mist, Medicine Death, Rebaelliun, Necrópolis, Expose Your Hate, Desalmado, Open The Coffin, Cruor, Mortífera, Krueger...

"Rex Imbecilic"

Behaviour y Voice Music presentan Rex Imbecilic. Full Length 2023. Producido, mezclado y masterizado por el extraordinario Victor Hugo Targino (Undercroft, Forahneo, Diabolvs, Soturnus).

En las palabras de George, “Es un tremendo orgullo finalmente sacar este disco. Por su significado, decidimos regrabar temas antiguos que merecían versiones más brutales. La idea es reintroducir la banda para aquellos que escuchaban los Demos; así como, darla a conocer para una nueva generación que nunca tuvo contacto con nosotros”.

Cuanto a las letras, Eduardo Jarry esclarece, “Siempre fueron relatos sobre el comportamiento más sobrio de las personas. Puro cotidiano. La ruina social, desprendimiento de sentimientos, egoísmo extremo; generaron psicópatas de la peor naturaleza, asesinos de masas, escuadrones de la muerte, religiosos pedófilos, políticos sociópatas… la raza humana está en completa decadencia y nosotros somos la banda sonora”.

El arte de Rex Imbecilic, fue creado por el histórico artista alemán Andreas Marschall, reconocido por sus obras legendarias, para verdaderos iconos de la escena mundial, como: Kreator, Immolation, Sodom, Obituary, entre varios otros. Según Eduardo Jarry, “En todas las partes del planeta, no es difícil identificar un falso líder, un sociópata que manipula, utiliza la religión y el sistema para saciar su codicia. El resultado en general es la violencia y la miseria”.

Rex Imbecilic, cuenta con tres invitados muy especiales, verdaderos gigantes del underground mundial: Kam Lee (Massacre) en Trust No One, Fernanda Lira (Crypta) en Black The Day; y Alex Kaffer (The Troops of Doom) en Let Them Fall. Behaviour retorna para ocupar su lugar en la Escena Brasileña, mirando hacia el futuro, respetando el legado.

Cultura Comunitaria refuerza lazos colaborativos con el estado de Quintana Roo

Con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración entre el estado de Quintana Roo, sus municipios y el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, y el equipo en territorio se reunieron con la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Lilian Villanueva Chan, así como con diversos agentes culturales que forman parte del programa.

En este encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, la funcionaria federal realizó una presentación general del programa Cultura Comunitaria, sus principios y alcances, y detalló que en Quintana Roo, como parte del programa, están activos ocho Semilleros Creativos en seis municipios del estado: Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco.

Además, aprovechó para resaltar el trabajo de docentes y promotores en este estado: “Son Semilleros Creativos que destacan muchísimo en todo el país, eso habla del valor de los agentes culturales del estado y cómo es el propio ejercicio que hacen, que se ve reflejado en los trabajos que realizan”.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos que promueven la participación de infancias y juventudes a través de la formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario en todo el país.

En su oportunidad, la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Lilian Villanueva Chan, felicitó al programa, así como a los docentes y promotores, por el trabajo que realizan, “Por hacer partícipes y empoderar a las niñas y niños de las comunidades”. También subrayó que gracias a la información que tienen como base las y los integrantes de estos grupos de trabajo colaborativo, “Resaltan los usos, costumbres, tradiciones, y temas torales del tejido social estable, que siempre va a ser bienvenido en Quintana Roo”.

En su oportunidad, la directora de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural, Cuqui Montelongo Valencia, comentó que a través de la plataforma Telar, en el estado se tienen registrados 760 agentes culturales, de los cuales 201 establecidos en el municipio de Benito Juárez. En este sentido, el área de actuación con mayor representación cultural en el estado son las artes vivas y escénicas.

De igual forma, señaló que en el transcurso del año han participado representantes de Quintana Roo en 7 cursos, talleres y seminarios en línea de la estrategia de Formación Cultural, provenientes de 7 municipios (Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad).

Además, se ha impartido el taller “Pensar, sentir y ser”. Guía para desarrollar habilidades socioemocionales y técnicas en artes escénicas que se desarrolla con docentes y promotores de Semillero Creativos en Tulum. 

Por su parte, docentes y promotores del equipo territorial expusieron las acciones que se han tenido en el estado de Quintana Roo, a través de los ocho Semilleros Creativos. 

“Promovemos usos, tradiciones, costumbres artísticas y artesanales, pero ahora con los niños trabajamos actividades de su entorno como son la elaboración de piezas de barro, actividad que por la guerra de castas se dejó de hacer (…) ahora solo quedan experiencias de abuelos que es lo que buscamos, preguntamos y estamos revitalizando (…) para que los niños conozcan su identidad. Semilleros Creativos ha pegado mucho en la comunidad porque no se daban actividades como estas”, indicó el docente del Semillero Creativo de Barro, Construcción de Juguetes y Lengua Maya en Felipe Carrillo, José Alberto Poot Chable.

Así como el resto de los docentes y promotores presentes en la reunión virtual, la coordinadora académica de la Unidad de Agrupaciones Musicales, Natalia Morelos, destacó los logros y alcances del Coro Comunitario en Movimiento Koonex K´aay en Othón P. Blanco, así como del Semillero Banda Sinfónica Comunitaria en Cozumel, que además de mantener el enfoque comunitario -destacó- “Han trabajado muy bien en sus planeaciones con los ejes rectores del ser y la naturaleza, el ser y la diversidad, el ser y la identidad y han llevado todo lo que tiene que ver con el modelo de educación-musical comunitaria, a otros lugares”, como el viaje que hicieron a Colombia representando a los Semilleros Creativos.

Como parte de los acuerdos establecidos en esta reunión está el dar continuidad a los Semilleros Creativos del estado, dos de reciente creación. También, “Los maestros tendrán puntual seguimiento en cuestión de fortalecimiento y formación académica que se otorga de parte de la Dirección General de Vinculación Cultural, y todo este acompañamiento a través de las redes para subir matrículas, que se abran estos Semilleros pero que también lleguen al mayor número de niñas, niños y adolescentes”, indicó Montelongo Valencia.

De igual forma, tener oferta permanente de las estrategias de Formación Cultural en temas de gestión cultural donde participarán grupos de agentes culturales de toda la República Mexicana y otros países, y de enfoque comunitario, para que no solamente las y los agentes culturales puedan tener esta opción de fortalecimiento y actualización sino también el funcionariado del estado y municipios.  Otra acción será el acompañamiento al estado en el proceso de la apertura de dos nuevas Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), así como continuar con actividades en torno al Tren Maya y la adhesión de Quintana Roo a la Red de Ciudades y gobiernos locales de IberCultura Viva, en cuanto el gobierno del estado designe el enlace.

A este encuentro virtual, asistió parte del equipo de trabajo central y territorial de la Dirección General de Vinculación Cultural, así como del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

Para más información de las acciones y programación del programa Cultura Comunitaria en el estado de Sinaloa, consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

Continúa proceso selectivo de Hockey sobre Pasto en Centro de Formación Edoméx

•Imparten clases miércoles y viernes, de 16:00 a 18:00 horas, y sábado de 10:00 a 12:00 horas.
•Logra Daniela Colín primer objetivo y llega a los Juegos Nacionales CONADE 2023.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2023. El Centro de Formación de Hockey sobre Pasto Edoméx continúa con su proceso para la formación de jugadoras y jugadores, que puedan ser parte de las selecciones estatales de esta disciplina.

De la mano de Ernesto Vega Zuleta, de la Escuela de Iniciación de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, se imparten clases miércoles y viernes, de 16:00 a 18:00 horas, y sábado de 10:00 a 12:00 horas, en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec.

Cabe señalar que, desde hace una década, el Estado de México es una potencia nacional en esta disciplina, por lo que ganarse un lugar en los equipos de las diferentes categorías no es sencillo.

En este contexto, gracias a su esfuerzo, la atleta Daniela Colín tuvo la oportunidad de participar en los Juegos Nacionales CONADE 2023, donde dio su mayor esfuerzo y mostró sus técnicas.

La jugadora se dijo feliz de esta primera experiencia, aunque no alcanzó la meta de la medalla y dijo estar contenta de llegar a formar parte de esta selección, que cuenta con gran calidad de sus compañeras y espera tener continuidad en el equipo estatal, para buscar una revancha en próximas temporadas.

Daniela confirmó que seguirá entrenando y participando en otros eventos para lograr su objetivo, ya que el Hockey sobre Pasto es una actividad que le gusta.

Impulsa GEM acciones para mitigar la violencia de género

•Realizan Décima Primera Sesión Ordinaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres.
•Presentan municipios con Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, buenas prácticas en materia de prevención y atención de este tipo de violencia.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Como parte de las acciones para garantizar una vida libre de violencia a las niñas, adolescentes y mujeres, por instrucción del gobernador Alfredo del Mazo Maza se llevó a cabo la Décima Primera Sesión Ordinaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, donde se presentaron buenas prácticas de los 11 municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición..

Tras clausurar los trabajos de este mecanismo, el secretario general de gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, reconoció el trabajo y esfuerzo de los miembros, y destacó el legado que el gobernador deja a través de la Secretaría de las Mujeres, dependencia que fue creada en este sexenio, a fin de articular políticas públicas, programas de gobierno, servicios y acciones a favor de las mexiquenses.

En este sentido, señaló que es tiempo de refrendar las convicciones del actual gobierno y que se le pueda dar continuidad a este proyecto de acciones en la siguiente administración que, justamente, liderará una mujer.

“Hay magníficas obras que se hicieron en esta administración, pero ésta es una de las grandes obras porque crea una cultura, una conciencia para el respeto y para el cuidado de la mujer; es un tema del que el Estado de México va a ser ejemplo a nivel nacional”, expuso.

Agregó que falta mucho por hacer, pero hay grandes avances en esta materia que se tienen que continuar como ciudadanos y como servidores públicos. Bajo esta tesitura, reconoció las acciones que han emprendido los municipios por seguir constituyendo localidades orientadas a promover el combate del fenómeno de la violencia hacia las mujeres.

Al hacer uso de la palabra, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, acentuó el trabajo conjunto que se ha realizado ya que, dijo, el reto que se enfrenta en materia de violencia es complejo y necesita la participación de todas y todos. También aprovechó para reconocer el trabajo de quienes la antecedieron en este cargo, Isabel Sánchez Holguín y Martha Hilda González Calderón.

En su carácter de presidenta de este Mecanismo, señaló que dentro de los avances obtenidos se encuentran la creación y fortalecimiento de las policías de género, las células de búsqueda y divisiones municipales de análisis y contexto, la sensibilización, capacitación y certificación del personal del servicio público, la recuperación de espacios públicos con perspectiva de género, la creación de redes comunitarias.

Asimismo, la creación del programa de contención emocional para las y los servidores públicos, el desarrollo curricular e implementación de la estrategia educativa en igualdad de género para educación básica y media superior, la red de refugios más grande a nivel nacional, con 12, y la puesta en marcha de tres ciudades mujeres, entre otras acciones.

En la sesión se contó con la presencia del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, y del alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, así como representantes de otros municipios y, dentro de las buenas prácticas presentadas, se encuentran la implementación de Sistemas Intégrales de Atención a la Violencia de Género, de operativos al transporte público con perspectiva de género, terapias psicológicas, asesorías jurídicas, acompañamiento a instancias judiciales y cámaras de videovigilancia con botón de pánico.

La elaboración de planes de desarrollo y Bandos Municipales con perspectiva de género, la consolidación de las Policías de Género y Unidades de Análisis y Contexto, el fortalecimiento de as Células de Búsqueda y la creación de redes de apoyo vecinal a través de chats para brindar apoyo a mujeres en situación de riesgo, entre otras.

Durante la sesión, Ugalde Alegría explicó que el común denominador de estas prácticas es trabajar de manera coordinada entre todos los niveles de Gobierno, donde se involucre a la sociedad, hacer uso de la tecnología, del análisis del contexto que se vive, la transversalización de la perspectiva de género.

Así como la profesionalización de las y los servidores públicos que atienden la violencia de género, el establecimiento de protocolos claros a seguir en temas de violencia y desapariciones, acciones para el empoderamiento de las mujeres y difusión de los servicios que se tienen para ellas.

En su participación, la diputada Karina Labastida, subrayó el esfuerzo que se ha realizado en la Secretaría de las Mujeres y, de manera coordinada, con los tres niveles de Gobierno, recalcó que las políticas implementadas en esta administración están dando frutos y reconoció que no es un tema en el que se van a ver resultados de la noche a la mañana, pero los esfuerzos están presentes y espera que la gobernadora electa dé continuidad a los trabajos realizados.

Finalmente la Comisionada Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Carolina Alanís Moreno, recordó que el Gobierno de la entidad ha puesto especial énfasis en protección a las niñas, adolescentes y mujeres; en este sentido, afirmó que el Estado, a nivel nacional, es el único que cuenta con un protocolo y una reparación del daño por feminicidio, por lo que a lo largo de la administración se han podido reparar a más de 150 mujeres en todo el territorio.