lunes, 18 de septiembre de 2023

Asume Naucalpan impactante reto de elevar su desarrollo económico y productivo

•Al municipio “lo changarrizaron”, pero no hay y de tiempo atrás las grandes expectativas para recuperar su grandeza
•Pese a que la demarcación lideres las aportaciones al Edoméx con el 18.4% del PIB, con continúa cuesta arriba en términos de pobreza social.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. septiembre del 2023. –Luego de las Fiestas Patrias del 213 Aniversario del inicio de la Independencia de México, lo interesante es el regresar a la realidad que nos ocupa.

En ese orden, el seguir trabajando por recuperar Naucalpan y volver trascender en el concierto nacional a consecuencia de su actividad productiva, el comercio y los servicios.

Asimismo, el continuar abriendo oportunidades en diversas ramas en el fomento y el desarrollo económico, y mantener las expectativas de crecimiento, certidumbre y confianza en las inversiones.

Naucalpan tiene que ir progresando al ritmo de las actuales circunstancias del país, modernizando sus procesos administrativos y facilitando precisamente todo tipo de inversiones.

El nicho de oportunidad que representa Naucalpan es impresionante y no se limita sólo al “changarrismo”, el futuro es promisorio si el gobierno municipal fortalece además su gestión.

Es decir, en los temas de desarrollo social, gestión del territorio, organización y servicios públicos, los cuales tienen un impacto directo en la calidad de vida de la población.

De igual forma, en el fortalecimiento de la capacidad financiera y reducción de la deuda a efecto de tener margen de maniobra.

Lo anterior, tras lo dramático del millonario pasivo público y privado que dejó la administración pasada.

Naucalpan dedica su actividad económica principalmente a la construcción, la industria manufacturera, el comercio, los servicios inmobiliarios y de alquiler, entre otras actividades.

Naucalpan insistimos, tiene que fortalecer también sus capacidades institucionales para prestar servicios de calidad, brindar seguridad jurídica y económica.

Los desafíos del Naucalpan de hoy son demasiados, y habrá que enfrentarlos de la mejor manera posible,

El municipio demanda una serie de básicos, de obras de alto contenido y rentabilidad social, pero también un crecimiento económico, que tenga la capacidad efectiva de generar recursos.

Hoy por hoy es una realidad el desarrollo de nuevos campos económicos, el sector servicios, con plazas comerciales, bancos y restaurantes, no obstante, y de tiempo atrás como que no hay la utilidad social reflejada en obra pública, en la recuperación de la infraestructura urbana e hidráulica.

Los déficits verdaderamente son notables, y como que no apreciamos para cuando podemos superarlos, siendo un municipio que aporta el 18.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al Edomex.

Por otra parte, registramos al año 2010 un porcentaje de pobreza importante y que era de 32; en 2015 subió a 37; y para el 2020, se elevó al 42.6.

En números totales, se trata de 382 mil 170 personas con 1.5 carencias en promedio. Sin embargo, existe también la población que tiene más que solo una o dos carencias y se halla más al fondo: en pobreza extrema, la cual también aumentó.

En 2010, el 3.9 por ciento de la población en el municipio tenía tres o más carencias; para el 2020 se trató del 4.9; es decir hay 43 mil 598 habitantes de Naucalpan en pobreza extrema.

El sistema de medición también contempla la pobreza moderada, en la que se hallan más de 338 mil personas, con un promedio de dos necesidades básicas que no logran satisfacer.

De acuerdo a los resultados del 2020 publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se refleja un mayor porcentaje de personas en situación de pobreza, que actualmente alcanza al 42.6 por ciento de los Naucalpenses y al 2023 poco ha variado.

La pobreza social según las cifras del 2020 del CONEVAl señala que más de la mitad de su población cuenta con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingreso, es decir, un ingreso por debajo del valor mensual total de la suma de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona.

En 2021, el valor de la canasta alimentaria urbana pasó de $1,713.89 (diciembre 2020) a $1,901.66 (diciembre 2021), incrementó 11.0%, mientras que el valor de canasta alimentaria rural pasó de $1,306.48 (diciembre 2020) a $1,463.43 (diciembre 2021), incrementó 12.0%: CONEVAl. Aparte, un 17 por ciento de la gente tiene un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema.

Cabe mencionar que la medición de la pobreza se define de acuerdo a las diversas carencias sociales que existen en una determinada población: acceso a la salud, calidad y espacio de vivienda, servicios básicos, acceso a la alimentación nutritiva, acceso a la salud, etcétera.

Visitó Pedro Rodríguez “La Segunda Muestra Artística Ze-Arte” en Atizapán de Zaragoza

•Promover el arte y la unión vecinal es el objetivo de la exposición en Zona Esmeralda

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., septiembre del 2023.-Vecinos de Zona Esmeralda realizaron, del 7 al 10 de septiembre, la Segunda Muestra Artística ZE-Arte en el Centro de Negocios y Entretenimiento Antigua de este lugar.

“El objetivo es promover la cultura y el arte, que los artistas se conozcan entre ellos. Esta es la segunda edición. No conozco otro evento que se haga así en Zona Esmeralda”, expresó Rocío Herrera, una de las organizadoras.

“Nos gusta el arte y esta es la forma en la que aportamos a la misma, organizando un gran evento de convivencia entre nosotros, con el propósito de que los artistas expongan orgullosamente sus obras para que sus vecinos las conozcan y, por supuesto, se interesen en comprarlas.

“Es por ello que unimos nuestras manos, nuestros esfuerzos, nuestros talentos para entregar a ustedes este evento ZE-Arte 2023 hecho con todo cariño y amor pensando en ustedes artistas y vecinos de Zona Esmeralda”.

En total fueron 24 artistas, 19 de ellos de la Zona Esmeralda, los que expusieron pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, artesanías, pinturas murales, entre otras artes plásticas.

“A ustedes, felicitarlas por ese entusiasmo y dedicación. Sabemos que no es fácil. Les deseo el mejor de los éxitos por esa pasión que ponen en todo esto.

“Esta es una muestra de que los Atizapenses, la gente de Zona Esmeralda y de muchas colonias de Atizapán estamos ávidos de que nos acerquen estas obras de arte”, refirió el presidente Pedro Rodríguez Villegas, quien, junto con vecinos y organizadores, cortó el listón inaugural de la exposición.

Además, el alcalde recorrió los stands y saludó a los expositores.

“Pedro Rodríguez está impulsando el arte y que él esté aquí presente viendo la obra de muchos artistas nos motiva y nos impulsa”, opinó Pastora Idaric, pintora muralista de Atizapán de Zaragoza.

Estamos para servir al pueblo: Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, realiza pase de revista a elementos de la Secretaría de Seguridad que integraron el Desfile Cívico Militar

Toluca, Estado de México. - La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizó el pase de revista de la columna de los elementos de la Secretaría de Seguridad que formaron parte del Desfile Cívico Militar por el 213 Aniversario del inicio de la Independencia de México. “Estamos para servir al Pueblo”, recordó.

“Hoy nos encontramos aquí no sólo para realizar el pase de revista, sino para reconocer y reafirmar la importancia de la labor que realiza nuestra policía, esta noble institución es la columna vertebral de la seguridad de nuestro estado. Su dedicación, valentía y compromiso son esenciales para garantizar un entorno seguro para todas y todos los mexiquenses”.

En la calle 28 de octubre de la capital mexiquense, la Gobernadora Delfina Gómez a bordo de un Jeep de la Secretaría de Seguridad hizo un recorrido por todos los contingentes y agrupamientos que integran la Secretaría de Seguridad del Estado de México y que participarán en este importante acto. 

“Hoy marcamos el comienzo de una nueva administración, una oportunidad para renovar nuestro compromiso con la excelencia, con la justicia y con el servicio público. La visión y la vocación de su gobernadora es clara, estamos para servir al pueblo, para proteger a todas y a todos, pero especialmente a aquellos grupos más vulnerables, por el bien de todos recordemos que primero los pobres”.

Finalmente, la gobernadora del Estado de México, acompañada por el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, refirió a todos los elementos de seguridad que este pase de revista sea un recordatorio del “deber sagrado” que tienen con el Estado de México y con su pueblo.

La Gobernadora Delfina Gómez instala primera Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Edoméx

•Las reuniones se llevarán a cabo todos los días para dar seguimiento y atención a los temas de seguridad en la entidad

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., septiembre del 2023.- La Gobernadora Constitucional del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, instauró la “Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz” con el objetivo de garantizar la seguridad y la paz de las familias mexiquenses.

En las instalaciones de Palacio de Gobierno, la mandataria del Estado de México dio inicio a las reuniones de coordinación que se llevarán a cabo todos los días entre las distintas áreas relacionadas con la seguridad en la entidad, como es la Secretaría de Seguridad Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el Gobierno Federal, con el objeto de revisar, atender y dar seguimiento a todos los temas relacionados con la seguridad en el Estado de México.

“Ayer instalamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde nos reuniremos cada mañana con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias mexiquenses. ¡Vamos por un Estado de México más seguro!”, informó la gobernadora a través de sus redes sociales.

En la reunión estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez; el comandante de la 22/a Zona Militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Martín Luna de la Luz; el subjefe Administrativo la 37/a Zona Militar, teniente coronel Ángel Welester Mata Hernández; el comandante de la Décimo Primera Brigada de Infantería de Marina en la Ciudad de México, contralmirante Cruz Castro Martínez; y el jefe policial de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Edomex, Inspector general César Octavio Díaz Avilés.

Asimismo, la subdelegada de Procesos Penales y Exhortos del Sistema Tradicional de la Delegación de la Fiscalía General de la República en el Estado de México, Elizabeth Sánchez Miranda; la subjefa de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, Adriana López Rivero; así como la secretaria técnica del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el Estado de México, Maricela López Urbina.

Finalmente, cabe destacar que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, indicó que en el Gobierno del Estado de México se trabajará con empeño para combatir la inseguridad, dando principal atención a sus causas y propiciando las condiciones para dar paz y tranquilidad a la sociedad mexiquense.

El uso de noticias falsas o “fake news” en campañas electorales influye en el voto libre y razonado de la ciudadanía

•La desinformación afecta el desempeño de las democracias consolidadas y recientes en América Latina, afirmó el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.
•El juzgador, participó en la XVI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, septiembre del 2023.- Sin información suficiente sobre el desempeño de los políticos y sobre los asuntos públicos, será un voto ciego de la ciudadanía, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al participar en el panel inaugural “Papel central de la información en los procesos electorales” que se realizó en el marco de la XVI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

El magistrado presidente Reyes Rodríguez señaló que el uso de las noticias falsas o “fake news” en las campañas electorales es una de las raíces de la desinformación y de los graves problemas que afectan a las democracias consolidadas y recientes en América Latina.

Sostuvo que el poder de las noticias falsas funciona para que las y los electores realmente no sepan a quién están votando, además de que si las campañas políticas se guían por este tipo de noticias se pierde la oportunidad de comparar la oferta política basada en un verdadero debate político programático.

Durante su intervención en la mesa de análisis, en la que también participaron Fernando Tuesta Soldevilla, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Gustavo Román Jacobo, asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, el magistrado presidente Rodríguez Mondragón destacó que las autoridades electorales deben actuar ante estas prácticas que limitan la libertad del sufragio.

Ante magistraturas y funcionarias y funcionarios de organismos electorales del continente americano, dijo que las organizaciones electorales, tienen que fortalecer sus capacidades institucionales para hacer frente a la desinformación, a la transparencia en la financiación, la equidad en la contienda, la libertad de expresión y del voto.

En este foro convocado por la UNIORE, que es un instrumento de cooperación horizontal integrado por 33 organismos electorales de las Américas, para reafirmar la relevancia de la democracia como el único sistema que permite el desarrollo del ser humano en un ambiente de plena libertad, consideró que el debate público queda atrapado y seriamente erosionado por los efectos perniciosos de la desinformación y, con él, las bases de los sistemas democráticos y sus instituciones; sometidos, además, a una creciente polarización.

Finalmente, resaltó que las reflexiones sobre el papel central de la información en los procesos electorales, analizado en este panel, permiten establecer una “hoja de ruta” sobre las acciones para generar un entorno democrático más informado, más libre y resiliente ante los contextos complejos que vive la democracia en América y en el mundo.

Como parte de las actividades de la XVI Conferencia de la UNIORE en las que participaron el magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, y autoridades electorales de América Latina, se llevaron a cabo talleres con temas como la desinformación, alianzas estratégicas para enfrentarla, la comunicación institucional y estrategias innovadoras desde los organismos electorales.

Así también, comunicación digital: objetivos e impacto y alfabetización digital a lo interno del organismo electoral. Además, paneles con tópicos como los efectos de la desinformación en la democracia y estrategias de los organismos electorales ante los desafíos en materia de información.

OMV RADIO recomienda: Jah Fabio regresa a CDMX en el aniversario de Soul Dread en la Sala de Armas

○ Este evento reunirá a un impresionante elenco de leyendas del reggae jamaicano como Don Carlos, Eek-A-Mouse, King Yellowman y Clinton Fearon
* Jah Fabio se presenta el próximo 30 de septiembre en Sala de Armas de Magdalena Mixhuca a partir de las 13:00 horas
* Los boletos están disponibles en Ticketplanet y en puntos de venta 

El emblemático y clásico lugar de la música reggae, Soul Dread, está a punto de cumplir una década y media de trayectoria. La celebración tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en Sala de Armas de Magdalena Mixhuca a partir de las 13:00 horas teniendo al mexicano Jah Fabio como uno de los platos fuertes de un festival plagado de leyendas del reggae jamaicano como Don Carlos, Eek-A-Mouse, King Yellowman y Clinton Fearon, así como a talentosos artistas mexicanos como Somos Unos, Jah Fabio, Iguana Reggae, Laita, Dj erre seis cuatro y el equipo de Soul Dread Crew. Los boletos están disponibles en Ticketplanet y en puntos de venta.

Es así que el festejo no puede arrancar mejor, pues los protagonistas indiscutibles de la noche, cuidadosamente seleccionados por Soul Dread, se unirán en un solo lugar para celebrar sus 15 años de compartir música con todos aquellos que han pisado este icónico sitio, así como con aquellos que deseen adentrarse en el mundo del reggae más allá de sus grandes clásicos reconocidos a nivel mundial. 

El reconocido artista mexicano Jah Fabio llega a este festival para deleitar a sus seguidores con varios temas que ha posicionado por festivales y conciertos por todo el planeta, previo al lanzamiento de su quinto álbum de estudio, titulado "Fuego Eterno", previsto para salir a finales de este año. "Fuego Eterno" promete ser una obra que rememora las raíces auténticas de Jah Fabio, ofreciendo una experiencia musical en la que predominarán los géneros de Roots y Dancehall. Este álbum nos transportará a los inicios de su carrera, evocando las primeras grabaciones que lo catapultaron al reconocimiento internacional. 

La producción de este esperado disco se gestó en una colaboración entre talentos de distintas latitudes, siendo concebido en los estudios de Jamaica, México y Costa Rica. Entre los destacados productores involucrados se encuentran Riff Raff, Jahricio, DJ420, entre otros, quienes han aportado su experiencia para asegurar la excelencia de este proyecto musical. Además, "Fuego Eterno" contará con la participación especial de renombrados artistas internacionales, tales como Norris Man, Jah Sun, Ras Jahonan, Soom T, Banton, Eshconinco, entre otros, cuyos nombres se mantienen como sorpresa por el momento y serán revelados en una fecha posterior. 

El álbum será lanzado bajo el prestigioso sello discográfico jamaicano Danger Zone Music Group y distribuido por Symphonic Latino, asegurando así una amplia disponibilidad para los fanáticos de Jah Fabio en todo el mundo. Como complemento al lanzamiento del álbum, el artista también presentará un libro autobiográfico que ofrecerá una visión íntima de su vida, revelando detalles personales y narrando su trayectoria en la industria musical.

Jah Fabio es un solista originario de Guadalajara, que también fue fundador y formó parte de Natty Congo por 10 años. Actualmente es uno de los artistas más representativos e internacionales del Reggae en México. Se ha presentado por países como Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, España, Jamaica, entre otros, siendo el primer mexicano en tocar en el legendario “Sumfest”, además también ha participado en importantes festivales como Vibraciones de América, Rototom, Jamming Fest, Romerías de Mayo, entre otros. 

Actualmente cuenta con cinco discos en su catálogo y grandes canciones como “Marihuana”, “Sin Temor”, “Hot Tonite” y “Jamaica”, además de colaboraciones con artistas como Fidel Nadal, Spice, Vibz Kartel, Gyptian, Nando Boom, entre otros. Fabio tiene una carrera de 15 años en los cuales ha encontrado en el dancehall y el reggae la libertad que necesitaba para expresarse musicalmente, usando canciones con diferentes temáticas y energías diferentes. Además, por medio de su música busca hacer conciencia en la gente que lo escucha, pues en cada canción habla de la pobreza e incertidumbre en la que está hundido el mundo, de la brutalidad policíaca, la opresión, la discriminación y la burocracia. 

Jah Fabio tiene un mensaje de libertad en torno a la manera en que los políticos engañan al pueblo con su falsa democracia, habla también de la división que causan las religiones y las fronteras, busca que la gente tome más en cuenta el amor que el color de la piel y sobre todo que se valore más la inteligencia que la apariencia. Siempre ha buscado un estilo propio, pero es muy marcada su influencia del reggae jamaicano. 

No pierdan de vista los próximos anuncios y manténganse en espera de "Fuego Eterno", el próximo hito en la carrera de Jah Fabio que promete cautivar a sus seguidores con su inconfundible estilo y esencia musical, par de la cual presentará en exclusiva en el Soul Dread Festival este 30 de septiembre en Sala de Armas de Magdalena Mixhuca a partir de las 13:00 horas. Los boletos están disponibles en Ticketplanet y en puntos de venta

Participa con entusiasmo, alegría y compromiso con México el SUTEyM Naucalpan en Desfile Cívico del 16 de Septiembre

• “El movimiento Insurgente de 1810, es un recordatorio permanente de seguir luchando por la Independencia social, económica y política, pero, sobre todo, por la independencia de ideas”: Tomás Palomares Parra

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. septiembre del 2023.– Un contingente de alrededor de 1000 trabajadores el SUTEYM, sección Naucalpan participaron junto con su secretario general de la organización sindical, Tomás Palomares Parra en el desfile Conmemorativo por el 213 Aniversario del inicio de la Independencia de México.

Por segunda ocasión consecutiva, luego de muchos años atrás que no habían concurrido a esta parada cívica; los agremiados, mujeres y hombres, avanzaron con verdadero entusiasmo.

El líder sindical al frente, encabezando el contingente y una enorme vinilona sujetada por los trabajadores con la leyenda: “Unidad y Fortaleza Para México”, marcharon en medio de la algarabía de los asistentes, quienes se dieron cita a presenciar la parada cívica.

Al unísono y numerosas porras de “México, México, México, así como a su propia agrupación, a sus dirigentes y a la alcaldesa, Angélica Moya, los Suteymistas prendieron el ambiente a su paso.

En este amplio grupo de servidores públicos municipales, no faltaron “las batucadas” y el baile de ese estilo musical, la alegría y además de un extraordinario colorido de fiesta.

Tomas Palomares Parra, secretario general del SUTEYM, sección Naucalpan, subrayó que siempre es importante participar en este tipo de actos cívicos que, como mexicanos “nos dan identidad”.

Destacó que también es reconocer a quienes, al mismo tiempo, lucharon por la Libertad y defendieron la patria, rompiendo el “yugo colonizador”.

Por otra parte, enfatizó que la Efemérides es un recordatorio a 213 Años de trabajo todos los días, de continuar luchando por la independencia social, política, económica, pero sobre todo de las ideas.

Insistió en el legítimo derecho al libre pensamiento, a la revolución de conciencias para alcanzar un México mejor.

Tomas dejó claro que es tiempo de la reconciliación nacional, de reconstruir los valores cívicos, el no perder la identidad y transmitirla a nuestros hijos”.

Desfilan más de 6 mil naucalpenses por la Independencia de México

•La parada cívico-militar lo conformaron policías y servidores públicos municipales, bomberos, deportistas, charros, grupos culturales y alumnos de preescolar a bachillerato de diversas escuelas de la localidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. septiembre del 2023. - Más de seis mil 800 personas participaron en Naucalpan en el tradicional desfile para conmemorar la Independencia de México, que concluyó con saldo blanco, en el que marcharon policías y servidores públicos municipales, bomberos, deportistas, charros, grupos culturales y deportivos, y alumnos de preescolar a bachillerato de diversas escuelas de la localidad.

La alcaldesa Angélica Moya Marín encabezó el desfile para conmemorar el 213 aniversario del inicio del movimiento de Independencia, en el que los contingentes marcharon por vía Gustavo Baz, en el tramo de avenida 1° de Mayo al Boulevard Manuel Ávila Camacho.

Pablo Francisco Rosas Olmos, director general de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, informó que desfilaron seis mil 840 personas, entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, así como personal de diversas áreas del gobierno municipal.

Plenos de júbilo, energía y amor a la vida, los adultos mayores figuraron al inicio del desfile, donde las mujeres marcharon ataviadas de "adelitas" y trajes típicos del país, seguidos de alumnos de preescolar, quienes conmovieron a los asistentes por ser los integrantes más pequeños e inquietos de los contingentes.

“Nos sentimos alegres y más jóvenes”, expresó María Dolores Pedraza, del club de adultos mayores "Alborada", del DIF municipal, quien junto con sus compañeras desfiló con traje típico, como María Magdalena Castro, quien vistió de china poblana, en tanto que Teodora Banda llevaba aretes y uñas tricolores.

La felicidad y emoción estuvo presente en todo momento del recorrido, donde también participaron, integrantes del SUTEyM, personal de la Cruz Roja, colectivos de motociclistas, luchadores de la Arena Naucalpan, pentatlón militar, scouts y ballets folclóricos.

Previamente, un arreglo floral fue colocado en la estatua a Morelos, ubicada en San Bartolo, donde servidores públicos municipales, encabezados por el secretario del Ayuntamiento, Pedro Fontaine Martínez, montaron una guardia de honor.

El contingente de motociclistas de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan abrió el desfile, seguidos de los diversos agrupamientos de la corporación, como el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), la Policía de Género, la Célula de Búsqueda, Pegaso, K9, Policía Montada y Apolo, estos últimos en bicicleta, además de los 74 cadetes que actualmente se capacitan en la Academia de Policía Municipal. También participaron elementos de la policía estatal.

Los grupos más numerosos fueron de escuelas del municipio, cuyo paso fue aplaudido por la alcaldesa Angélica Moya y regidores, así como por integrantes del gabinete municipal.

De igual manera, participaron el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN), la Dirección General de Cultura y Educación, Servicios Públicos y el OAPAS, entre otras dependencias.

La Gobernadora Delfina Gómez se convierte en la primera mujer en encabezar el Grito de Independencia en el Estado de México

Toluca, Estado de México. - La Gobernadora Delfina Gómez hizo historia la pasada noche del 16 de septiembre al convertirse en la primera mujer en encabezar el Grito de Independencia en el Estado de México.

Ante miles de mexiquenses que se dieron cita en la Plaza de los Mártires, la gobernadora ondeó la bandera de México desde el balcón principal de la sede de gobierno, en compañía del gobernador saliente, Alfredo Del Mazo Maza.

Luego de ganar las elecciones del 4 de junio, la Gobernadora Delfina Gómez celebró con el pueblo mexiquense el 213 Aniversario del Grito de Independencia desde el Palacio de Gobierno de Toluca.

La maestra Delfina Gómez entró en funciones el primer minuto del sábado 16 de septiembre para el periodo 2023-2029.

OMV RADIO recomienda: (video) La cantante y actriz cubana Yamila Guerra presenta su nuevo sencillo “Mi Salsa”

○”Tradicional cubano” es el nombre de su nuevo disco lanzado por RYCY Productions
○ Ha trabajado en series de televisión anglosajonas como Southland, Criminal Minds, Shameless, entre otras
○ Este sencillo es interpretado al lado de la Yalil Guerra Orchestra

Tras la gran recepción que tuvieron en México los sencillos “1, 2, 3 Mambo” y “Candela”, la cantante y actriz cubana Yamila Guerra se encuentra emocionada tras el lanzamiento de su nuevo sencillo titulado “Mi Salsa”, editado por RYCY Productions (la productora asentada en Los Ángeles, Estados Unidos), a la vez que sigue recibiendo grandes elogios por su último disco titulado “Tradicional cubano”, que ha sido realizado junto a su hermano, compositor, productor y académico Yalil Guerra y la productora y compositora Kenya Autie. Este trabajo es un digno tributo a Cuba y a su música. Brillan la ejecución y el sabor, empapados de una añoranza hacia una época, ese momento cumbre en la historia de la música tradicional cubana. La aterciopelada y musical voz de Yamila nos acerca a este repertorio de un modo diferente, integrando su propio estilo, color y dulzura. El video de este sencillo es de una riqueza visual excepcional sumamente atractivo a la vista.  

El disco “Tradicional cubano” se llena de prestigio gracias a temas de compositores cubanos tan reconocidos como Ignacio Piñeiro (ʺSuavecitoʺ, ʺÉchale salsitaʺ); Ñico Saquito (ʺChencha la gambáʺ); Guillermo Portabales (ʺEl carreteroʺ) y Miguel Matamoros (ʺLa mujer de Antonioʺ), por sólo mencionar algunos de ellos. Es así como este recorrido por géneros musicales como la guaracha, el son montuno, la salsa y el guaguancó, hace de esta obra una exquisita colección de pregones cubanos, los cuales mantienen la tradición armónica de la época, agregando momentos inesperados en las cadencias e interludios, siendo alternadas con un lirismo vocal e instrumental que añaden giros y arreglos novedosos en el estilo. Este es sin duda uno de los mejores trabajos que se haya dado a conocer en el último año. 

Yamila ha grabado ocho álbumes y el más reciente ha sido “Tradicional Cubano”, producido por el ganador de Latin Grammy, su hermano Yalil Guerra. De su álbum anterior “Orgullo Latino”, la canción “Guajira” fue seleccionada como parte de la banda sonora de la película “Hidden Moon” del realizador mexicano Pepe Bojórquez distribuida por Universal Pictures, compartiendo créditos con Luis Bacalov, compositor y ganador del Oscar por la película IL Postino. Actualmente Yamila es parte del show de hologramas Lost Spirits Distillery en Área 15 en Las Vegas representando la música cubana y latina, además continúa presentándose en eventos públicos, privados y corporativos en Estados Unidos. 

Nacida en la Habana, Cuba. Educada en el seno de una familia musical, Yamila Guerra comienza desde los 7 años a participar en varios programas de televisión, revistas musicales y espectáculos en directo. Estudia ballet en la Escuela Provincial de Ballet “Alejo Carpentier” y posteriormente ingresa en la Escuela Nacional de Variedades Artísticas, en la misma recibe clases de actuación, canto, danza, música y bailes afrocubanos. Comienza a realizar giras internacionales junto a sus padres, el popular dúo Rosell y Cary y su hermano Yalil Guerra. Con su grupo musical “Caña Brava” recorre países como Guadalupe, Martinica, Francia, Perú, Portugal y España.

España se convierte en el centro de operaciones para Yamila, residiendo varios años en Madrid. Trabajó como presentadora, actriz y cantante en Televisión Española, en Canal Satélite Digital; Antena 3 TV, Tele Cinco Y Televisión Valenciana compartiendo escenario con Rocío Dúrcal, Celia Cruz, Los del Río, entre otros. Con su grupo realiza giras de conciertos por todo el país. En el nuevo milenio se establece en Miami, en donde trabajó por más de dos años y medio en “Sábado Gigante”, “Los Metiches” y “Caliente” de Univisión y en el show “Luna Verde” de América TeVé. Posteriormente instala su base de operaciones en Los Ángeles, California. Trabaja para la NBC en la serie de TV “Kingpin” y “Southland” para TNT, así como para los seriales “Criminal Minds Beyond Borders” de CBS y para “Shameless” de Showtime. Como presentadora incursiona en Telemundo Canal 22 con Omar Fierro en “De Todo un Poco”; también fue jueza del show “Cante y Gane” de la cadena Azteca América. 

Yamila ha participado en importantes eventos como El Oscar’s Governor Ball, convirtiéndose en la primera artista cubana que se presenta en esta importante gala, así como en Los Ángeles County Museum of Art, Orange County Museum of Art, Disneyland California Adventure, Denver Colorado Museum, L’Oreal Camila Cabello’s Havana launch make up, Amazon and Verizon Corporate events, The Mayan, Conga Room, Granada, Rumba Room, Century Club, etc. y muchos otros lugares de nombre en Los Ángeles. 

Se ha presentado también en varios festivales culturales como The Cuban Festival, The Broadway Festival, The Latin American Festival y Day of México Independence. Junto a su familia crearon RYCY Productions en al año 2000, productora musical, disquera, editora y estudio de grabación. Esta empresa ya posee 8 nominaciones al Latin Grammy y 2 premios Latin Grammy. Recientemente Yamila participó en el documental “Weekend in Havana” por el canal PBS, donde RYCY Productions produjo toda la banda sonora.

Encabeza Angélica Moya el CCXIII Aniversario de la Independencia

•La munícipe lanzó el tradicional "Grito de Dolores", ante cientos de familias que emocionadas corearon también: ¡viva Naucalpan!, ¡viva México!

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023.- En la explanada del palacio municipal, la alcaldesa Angélica Moya Marín encabezó la celebración del Aniversario de la Independencia y, como lo hizo Miguel Hidalgo hace 213 años, dio el tradicional "Grito de Dolores", ante cientos de familias que emocionadas corearon también: ¡viva Naucalpan!, ¡viva México!

Previamente, la presidenta municipal visitó la feria que este año se instaló en el Parque Revolución, en donde realizó un recorrido para convivir con los vecinos y demostrar su puntería en juegos de destreza, como el tiro al blanco y lanzando un balón de basquetbol hacia una canasta.

Alrededor de las 23:00 horas, Moya Marín salió al pórtico del palacio municipal y tras hacer sonar la campana, emulando al Padre de la Patria, expresó con toda su fuerza: ¡Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡viva Hidalgo!, ¡viva Guerrero!, ¡viva la Corregidora!, ¡viva Aldama!, ¡viva Morelos!, ¡viva Leona Vicario!, ¡viva Matamoros!, ¡viva Naucalpan y sus cuatro barrios!, ¡vivan sus colonias, pueblos y fraccionamientos!, ¡viva la Independencia Nacional!, ¡viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!.

Mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo, se proyectó un video mapping sobre la fachada del Palacio Municipal con imágenes de diferentes épocas históricas, como la llegada de los conquistadores y el inicio del movimiento independentista.

Asimismo, se mostraron lugares emblemáticos de Naucalpan como los Arcos de los Remedios y el Nido de Quetzalcóatl; chicos y grandes no ocultaron su emoción al ver este espectáculo que por primera vez se presenta durante el Grito de Independencia en el municipio. 

El secretario del Ayuntamiento, Pedro Fontaine, liberó a los detenidos de los separos de la Oficialía de Partes, este suceso fue transmitido en video y es una representación de la liberación de los presos que hizo el cura Hidalgo en 1810.

La verbena mexicana contó con la participación de artistas como Roberto Jr. y su Bandeño, Época Norteña, Banda Kairós, Los Internacionales Santaneros, Mariachidizimo, Dj Dave, grupo Que Nota y el Ballet Folklórico Jeshua.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura desplegó elementos que resguardaron las inmediaciones del Palacio Municipal durante la celebración, asimismo personal de la Coordinación local de Protección Civil y Bomberos mantuvo presencia para brindar apoyo en caso de alguna situación de emergencia.

De igual manera, la policía municipal realizó recorridos en diferentes comunidades en donde se efectuaron actos conmemorativos de este hecho histórico, para que los naucalpenses pudieran disfrutar de estas fiestas patrias con orden y seguridad.

Delfina Gómez Álvarez se convierte en la primera gobernadora constitucional del Estado de México; en su primer acto, toma protesta a su Gabinete Legal


Toluca, Estado de México. - El primer minuto del pasado 16 de septiembre, la maestra Delfina Gómez Álvarez hizo historia al convertirse en la primera mujer gobernadora del Estado de México.

Su primer acto tomó protesta a 14 de 18 integrantes de su Gabinete Legal, quienes la acompañarán en su periodo de Gobierno 2023-2029.

Así, en el Salón del Pueblo, en el Palacio de Gobierno de Toluca, rindieron protesta e hicieron la promesa de gobernar con honestidad, lealtad y compromiso para los mexiquenses:

Horacio Duarte Olivares - Secretario general de Gobierno

Macarena Montoya Olvera - Secretaria de Salud

Norberto Morales Poblete - Secretario de Trabajo

Miguel Ángel Hernández Espejel - Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Juan Carlos González Romero - Secretario de Bienestar

María Eugenia Rojano Valdés - Secretaria del Campo

Laura González Hernández - Secretaria de Desarrollo Económico

Nelly Minerva Carrasco Godínez - Secretaria de Cultura y Turismo

Hilda Salazar Gil - Secretaria de Contraloría

Alhely Rubio Arronis - Secretaria del Medio Ambiente

Pedro Moctezuma Barragán - Secretario del Agua

Mónica Chávez Durán - Secretaria de Mujeres

Daniel Andrés Sibaja González - Secretario de Movilidad

Jesús George Zamora - Consejero Jurídico

Minutos después en el Salón Guadalupe Victoria, la gobernadora oficializó la instalación del Gabinete, y concluyó el programa en el Despacho de Gobierno.

Un nuevo comienzo se escribe en el Estado de México con la llegada de la Gobernadora Constitucional Delfina Gómez, quien el jueves pasado anunció que gobernará para todas y para todos los mexiquenses, para todos los sectores, pero en especial, siguiendo los principios de la Cuarta Transformación, por el bien de todos primero por los pobres.

Asimismo, la gobernadora hizo énfasis en que este nuevo gobierno se caracterizará por el lema “El Poder de Servir”, resaltando que en esta administración los servidores públicos ocuparán un cargo para servir, no para servirse.

OMV RADIO recomienda: Dos leyendas del rock mexicano, La Cuca y La Lupita, ofrecerán un show único en La Maraka en CDMX

*Las agrupaciones se presentan el sábado 2 de diciembre de 2023 a las nueve de la noche
*Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto. 

Después de más de tres décadas de trayectoria para ambas agrupaciones, dos de las bandas más emblemáticas que contribuyeron a definir el concepto de rock mexicano, La Cuca y La Lupita, llegan a la Ciudad de México para brindar un espectáculo inolvidable en La Maraka el sábado 2 de diciembre de 2023 a las nueve de la noche. Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto. 

La Cuca, integrada por José Fors, Carlos Avilez, Nacho “El Implacable” González y Alejandro Otaola, arribará con su gira XXXPORNOBLATTEA para repetir el éxito de su presentación en el Frontón México el pasado mes de agosto. La banda se ha mantenido fiel a su esencia a lo largo de los años, transitando desde una disquera transnacional hacia la independencia, sin perder su distintivo estilo. Cuca es el epítome central de este concierto enérgico que celebra más de tres décadas de vida. 

La historia de Cuca inició a finales de 1989 con el lanzamiento de su obra sonora “La Invasión de los Blátidos”, marcando su trayectoria en el rock nacional. Posteriormente, grabaron en Inglaterra sus materiales “Tu Cuca Madre” “Ataca de Nuevo” y “La Racha” bajo la producción de Robin Black, reconocido por su trabajo con grupos como Black Sabbath y Jethro Tull. A lo largo de su carrera gestaron álbumes como “El Cuarto de Cuca” (1996), el CD/DVD en vivo “Viva Cuca” (2004) y “Cuca con Pelotas” (2006). 

En 2014, con la inclusión del guitarrista Alejandro Otaola, Cuca lanzó su sexta producción “La Venganza de Cucamonga”, que les valió una nominación al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de rock latino. Posteriormente, en 2017, llegó “Cuca Vive”, su segundo disco en vivo, acompañado de un nuevo CD llamado “Semen”. 

La Lupita, una de las bandas más destacadas en la escena del rock mexicano, está lista para celebrar treinta años de vida en un evento que promete una noche llena de música potente, buen humor y grandes éxitos. La banda ha mantenido su arrastre a lo largo de las décadas gracias a su ecléctica mezcla de ritmos, que incluye funk, punk, disco y elementos folclóricos. 

Con su álbum "Tormenta", que cuenta con diez temas, La Lupita experimenta nuevamente, logrando mezclas audaces entre el sintetizador y la guitarra de Lino. El álbum refleja la madurez de la banda al abordar relaciones impulsivas que nos vuelven irracionales. Clásicos como "La paquita disco", "El rey Leonardo", "Ja, ja, ja" o "Supersónico" se suman a las nuevas canciones para ofrecer una celebración inolvidable. 

Fundada en 1991 con el objetivo de divertir a la audiencia y mantener un sello nacional, La Lupita ha dejado una huella imborrable en la industria musical. Desde su álbum debut, donde destacó su versión de "Contrabando y traición" de los Tigres del Norte, capturaron la atención del público con su música desenfadada.

A pesar de los cambios en su alineación, Héctor Quijada y Lino Nava, miembros originales de la banda, han asumido la responsabilidad de preservar el legado sonoro de La Lupita. Desde álbumes clásicos como "Pa' servir a Ud." y "Qué bonito es casi todo" hasta trabajos contemporáneos como "Te odio" y el más reciente "Tormenta", La Lupita continúa ofreciendo su potencia musical y añadiendo sabor al rock nacional. 

Después de tres años sin lanzar nuevo material, La Lupita regresa con un divertido cover de "La Banda Borracha", producido por "la Chiquis" Amaro. Este retorno musical ha sido muy esperado, ya que la banda ha mantenido una vigencia excepcional desde los años noventa con su fusión de rock, música disco y música popular mexicana.

La Cuca y La Lupita se presentan el sábado 2 de diciembre de 2023 a las nueve de la noche. Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto.

Inauguran Del Mazo, AMLO y Delfina Gómez primera fase del Tren Interurbano Toluca-México "El Insurgente"


•El gobernador mexiquense en su último día de funciones, explicó que, en su primera etapa, este transporte conectará los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma
•Cuenta primer tramo de este transporte con 20 kilómetros de longitud, cuatro estaciones y cuatro trenes que estarán en servicio los 365 días del año, en un horario de 6:00 a las 23:00 horas
•Informan que durante septiembre el pasaje no tendrá costo y posteriormente será de 15 pesos, en apoyo a la economía de las familias
•Realizan autoridades del Gobierno Federal y Estatal el primer recorrido de "El Insurgente" que, en 20 minutos aproximadamente, cubre la ruta de punta a punta

Por Mario Ruiz Hernández

Zinacantepec, Méx., septiembre del 2023.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez inauguraron la primera etapa del Tren Interurbano Toluca-México "El Insurgente" que, con un recorrido de 20 kilómetros, agilizará la movilidad de miles de personas que diariamente se trasladan entre los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma.

En la Estación Zinacantepec de este sistema de transporte, el mandatario estatal apuntó que "El Insurgente" es único en su tipo en América Latina y colocará a la entidad a la vanguardia en materia de transporte público de alta capacidad.

"El Tren Interurbano México-Toluca, único en su tipo en América Latina, colocará a nuestra entidad a la vanguardia en materia de transporte público de alta capacidad", expuso. 

Del Mazo Maza pormenorizo que en su primera fase "El Insurgente" conectará los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma en un recorrido de 20 kilómetros, pasando por cuatro estaciones.

"El día de hoy se inaugura esta primera etapa con las cuatro estaciones a lo largo de cinco municipios del Estado de México: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San mateo Atenco y Lerma", explicó.

En presencia de Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y de Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Del Mazo Maza destacó que el Edoméx también es sede de una de las obras de infraestructura más importantes de la administración federal, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, proyecto en el cual el Gobierno Estatal trabajó de manera conjunta para mejorar sus accesos y su conectividad y hoy es uno de los polos de desarrollo más importantes del norte del Valle de México.

El gobernador Del Mazo reconoció al presidente López Obrador porque, durante los cinco años que ha estado al frente del Gobierno de la República, el Estado de México siempre encontró en él, respaldo, confianza y disposición a trabajar en forma conjunta, con interés por el presente y el futuro de las familias mexiquenses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador por su parte, anunció que en diciembre del presente año se concluirá la obra civil de la segunda parte del tren, que irá de Lerma a la Ciudad de México y, en marzo del próximo año, estará lista la obra ferroviaria para dar conclusión a la misma.

“Primero es Zinacantepec a Lerma 20 kilómetros y luego es de Lerma hasta la Ciudad de México, ¿así es, ¿verdad?, son 38 kilómetros que nos faltan, ya se está avanzando en la obra civil. En diciembre la obra civil y en marzo la obra ferroviaria y el funcionamiento completo del tren”, externó.

En el encuentro, López Obrador agradeció el apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y refrendó su compromiso con la gobernadora entrante Delfina Gómez Álvarez, con quien continuará trabajando de manera cercana, como se ha realizado en beneficio de los mexiquenses.

La gobernadora electa, Delfina Gómez, señaló que la puesta en operación del tren “El Insurgente” es resultado del compromiso que tiene el presidente de México con el desarrollo del Estado de México y del país, así como del trabajo en conjunto que se hizo con el gobernador Alfredo Del Mazo.

Subrayó que esta obra tendrá un gran impacto en la calidad de vida del pueblo mexiquense, al ser un medio de transporte rápido, seguro y eficiente, y permitirá detonar el desarrollo económico de la entidad.

 “Este tipo de obras representan un ejemplo muy claro y contundente de lo valioso que es la articulación, la colaboración y el trabajo en equipo entre los diferentes niveles de gobierno, para generar acciones de gran impacto.

 "La construcción de este medio de transporte masivo ha sido el resultado del fuerte compromiso que ha demostrado nuestro presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su mandato con el desarrollo del Estado de México y del país. También quiero decir, que es producto de la estrecha colaboración del gobernador Constitucional del Estado de México, licenciado Alfredo Del Mazo, que ha puesto su disposición y colaboración para apoyar esta obra”, agregó.

En su oportunidad, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, Jorge Nuño Lara, explicó que con esta obra México y el Estado de México se incorpora a las grandes ligas de los trenes interurbanos de pasajeros, colocando al país a la altura de tendencias mundiales en materia de movilidad, a través de la incorporación de tecnologías de vanguardia, sostenibles, intermodales y amigables con medio ambiente.

Asimismo, detalló que la construcción de esta primera etapa representó una inversión de 35 mil millones de pesos, generando 6 mil 050 empleos directos y 18 mil indirectos, beneficiando a casi a casi medio millón de habitantes al ofrecer un recorrido cómodo y seguro.

Por su parte, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez informó que el tren iniciará a una velocidad de operación de 80 kilómetros por hora y una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora; tendrá un horario inicial de operación de 6:00 a 23:00 horas, los 365 días del año.

Agregó que durante septiembre el servicio será gratuito y a partir de octubre y hasta junio de 2024 la tarifa será de 15 pesos. Los usuarios podrán utilizar la Tarjeta de Movilidad Integrada, misma que se utiliza en los sistemas de transporte de la Ciudad de México y próximamente también en los sistemas de transporte del Estado de México, además se podrá adquirir un código QR, que permitirá utilizar este tren.

Gobierno del Estado de México se transforma: bajo el slogan “El Poder de Servir”, portales y dependencias presentan nueva imagen institucional

Toluca, Estado de México. - En el primer minuto del 16 de septiembre, la imagen institucional del Gobierno del Estado de México cambió en todos los portales de dependencias, redes sociales, así como en el Sistema de Medios Públicos (TV Mexiquense), destacando los colores guinda y dorado con el slogan “El Poder de Servir”.

Esta imagen institucional que acompañará a la Gobernadora Delfina Gómez en su periodo constitucional 2023-2029, incluye la imagen de un colibrí, característico desde su campaña, así como el escudo de armas de la entidad.

Esta imagen institucional se compone de dos elementos: el escudo de armas y la marca de gobierno.

El escudo de armas del Estado de México, que simboliza Patria, Libertad, Trabajo y Cultura, fue diseñado elegantemente en tonos blanco, gris y dorado para resaltar elementos como el águila nacional; la bandera; el himno nacional; el volcán Xinantécatl: la Pirámide del Sol de la Zona Arqueológica de Teotihuacán; la batalla del Monte de las Cruces de 1810; así como los surcos de la agricultura; las plantas de maíz y el libro abierto del saber.

En tanto, la marca está representada por un colibrí de figuras geométricas, con las alas extendidas mirando al cielo y adornando el nombre del Estado de México, que con sus colores dorado y guinda, se asemeja a las tonalidades utilizadas por el Gobierno de México.

El colibrí, que simboliza amor y bienestar, está acompañado por el eslogan “El poder de servir”, el cual representa la forma en que la maestra Delfina Gómez gobernará para los mexiquenses: desde el Pueblo, con el Pueblo y para el Pueblo.

Cabe señalar, que el 16 se septiembre inició el mandato de la nueva Gobernadora constitucional del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quien  encabezó el Desfile Cívico Militar en la capital de la entidad.

Percibe CCEM expectativas positivas para administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez

•El Estado de México debe refrendar su importancia histórica en materia económica
•Alianzas entre los sectores público y privado son indispensables para mejores políticas públicas
•Mensaje de la gobernadora deja un buen sabor de boca en el sector empresarial

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., septiembre del 2023.- El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) llamó a que, en el arranque del nuevo gobierno estatal, el cual será encabezado por la gobernadora constitucional, Delfina Gómez Álvarez, existan condiciones positivas para alentar la inversión, reforzar la generación de empleos y garantizar un ambiente de colaboración con el sector privado.

El CCEM recordó que el Estado de México es considerado como la entidad federativa con la segunda economía más importante a nivel nacional, pues en cifras históricas aporta el 9.1% del PIB.

Derivado de lo anterior, la cual actual coyuntura política debe ser un nuevo catalizador para la construcción de alianzas entre el sector público y privado, que a su vez deriven en políticas públicas efectivas para la generación de mayor igualdad social.

A la fecha, el Consejo Coordinador ya trabaja en una agenda económica para presentar al nuevo gobierno y en paralelo con el Congreso mexiquense, por lo que se requieren las sinergias suficientes entre los distintos poderes públicos para fortalecer el entorno económico.

Dicha agenda se centra en incrementar la competitividad y productividad del Estado de México, pero también hacer frente a los problemas que frenan la inversión tal como lo planteó la gobernadora en su mensaje inicial al pueblo mexiquense tras su toma de protesta, lo cual ha sido muy bien recibido por todos los sectores económicos de la entidad.

En un sistema democrático siempre será benéfico el garantizar la apertura a distintas soluciones que protejan el desarrollo de la entidad, por lo cual el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad está listo para instrumentar, de ser el caso, distintas mesas de diálogo y comunicación, con el fin de garantizar la coordinación con la nueva administración estatal.

El Consejo Coordinador Empresarial del Edoméx destaca la sensibilidad de la maestra Delfina Gómez Álvarez hacia el sector empresarial y los generadores de empleo, pues al ser la primera mujer en ocupar este puesto, genera altas expectativas sobre la forma en la cual abordará las distintas problemáticas de la entidad.