miércoles, 27 de marzo de 2019

La exposición “El Ferrocarril en el Estado de México” recorrerá varios planteles educativos de diversos municipios mexiquenses

En la Preparatoria Oficial No. 244, de la capital mexiquense, el Archivo Histórico del Estado de México presentó la exposición “El Ferrocarril en el Estado de México”, en el marco del programa “La memoria documental del Estado de México”, donde a través de la exposición itinerante, documental y fotográfica que muestra el impulso que tuvieron los ferrocarriles durante el Porfiriato, acercando poblados, acortando distancias y rompiendo con el aislamiento en el que se encontraban muchas regiones del país, provocó el impulso del comercio local y regional.
Por lo que el Estado de México tuvo una estrecha comunicación con la capital del país, ya que las líneas férreas para llegar a la Ciudad de México cruzaban necesariamente por la entidad mexiquense.
Abrieron  las línea de Ferrocarril Nacional Mexicano que pasa por Toluca y Tlalnepantla, con las líneas México-El Salto y México-Toluca, el Ferrocarril Interoceánico tocando el poblado de Montebajo, hoy Nicolás Romero, el Ferrocarril Central pasando por Jilotepec, los Ferrocarriles de Hidalgo y del Suroeste haciendo escala en Zumpango y el Ferrocarril de la Compañía Nacional constructora en Cuautitlán.
Durante el recorrido, destacaron que también se desarrollaron los tranvías urbanos en Toluca, siendo el más representativo el que salía de la Hacienda de San Juan de las Huertas, en Zinacantepec, recorriendo distintos puntos de Toluca con destino a Tenango del Valle.
Esta magnitud de ferrocarriles nacionales que se llevaron décadas para su desarrollo y con el respaldo de accionistas, juntas directivas y compañías ferrocarrileras, impulsaron en buena medida el desarrollo industrial del siglo XIX en nuestro país.
Las alumnas y alumnos pudieron observar en esta exposición documental copias facsimilares de 11 documentos como solicitudes, pagarés, aviso, contratos, decretos y clasificación de la clave del servicio e imágenes que datan de 1868 a 2019.
Esta muestra itinerante estará recorriendo diversos planteles educativos, públicos y privados, de diversos municipios de la entidad mexiquense.

Comerciantes ambulantes bloquearon la López Portillo en Coacalco

Este día cerca de las 11:45 horas en el municipio de Coacalco, un grupo de cerca de 300 personas se manifestaron sobre la López Portillo, para solicitar que se les regrese el permiso que les retiraron desde el trienio pasado para poder realizar sus actividades como comerciantes ambulantes.
Argumentaron que han solicitado reuniones con el actual gobierno, hoy pactaron una de ellas para las 17:00 horas, por lo que el cierre de la circulación no duró tanto tiempo, pero amagaron con volver al bloqueo en caso de que no se concrete su reunión.
Mientras eso sucedía, los automovilistas y usurarios de la Línea 2 del Mexibús se vieron afectados, pues llegaron tarde a sus lugares de trabajo y de escuela.
En el caso de la entrada de las estaciones del Mexibús, los policías no avisaron a la gente, de lo que ocurría, por lo que en redes sociales de este transporte no se hicieron esperar los reclamos.

Realizaron operativo sorpresa en penal de Neza-Bordo, incautaron diversos objetos y sustancias prohibidas

Durante las primeras horas de este miércoles, se realizó una sorpresiva búsqueda de objetos prohibidos dentro del Centro de Prevención y Reinserción Social Nezahualcóyotl - Bordo.
Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad para restablecer el orden en los penales de la entidad, por lo que personal de la Policía Estatal, de Custodia Penitenciaria, de Seguridad Pública y Tránsito, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), participaron en el operativo, denominado “Acciones de Supervisión al Régimen Penitenciario”, que se llevó a cabo en los módulos 1, 5 y 8, y tuvo como propósito asegurar objetos y sustancias ilegales dentro de esas instalaciones y que puedan vulnerar la seguridad y gobernabilidad del Centro Penitenciario.
Durante la revisión al interior de los dormitorios se incautaron 28 pedazos de metal de diferentes medidas, ocho teléfonos móviles de diferentes marcas y siete botellas de destilado de alcohol de 600 mililitros cada una.
La Secretaría de Seguridad (SS) decomisó, además, tres dosis de supuesta cocaína en su modalidad de piedra y 231 envoltorios de supuesta marihuana, siendo un peso aproximado de 693 gramos en total.
La revisión se efectuó causando las menores molestias a la intimidad, posesiones e integridad de las personas privadas de la libertad (PPL); con esto la SS refrenda el compromiso de respeto a la dignidad y derechos humanos de quienes se encuentran en los centros penitenciarios.
Las sustancias y objetos hallados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien efectuará las indagatorias correspondientes.

Luego de la explosión del martes, el volcán Popocatépetl regresó a sus niveles previos de actividad interna

Luego de la explosión de la noche del pasado martes, el volcán Popocatépetl presentó en un lapso de cerca de 24 horas, 200 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza que se dispersó sobre el territorio del estado de Puebla.
De acuerdo con los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la detonación desencadenó la salida de fragmentos incandescentes hasta dos kilómetros sobre las laderas y provocó incendios en la zona de pastizales alrededor del volcán, se presentó la caída de ceniza en comunidades de Puebla: Santa Cruz, Atlixco, San Pedro, San Andrés y Santa Isabel Cholula y San Pedro Benito Juárez; y en municipios de Morelos: Hueyapan y Tetela del Volcán.
De esta manera, la dependencia detalló que, tras la explosión, el coloso  y exhortó a la población a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Volcó en Ecatepec, camión que transportaba cerveza

Esta mañana en Ecatepec de Morelos, un camión que transportaba cartones de cerveza volcó sobre Av. Carlos Hank Gonzalez provocando que la carga quedara regada sobre el asfalto, sin que haya reporte de rapiña.
Según las autoridades, el operador de la unidad perdió el control hasta que quedó recostada sobre la vialidad frente al C5 del Valle de México, en la colonia Potrero Chico.
Por lo que elementos de seguridad pública, así como de emergencia llegaron al sitio, aunque no hubo personas heridas, la circulación fue afectada en tanto se realizaban todas las labores para retirar el vehículo y el producto.

Estudiante que amenazó con atentar contra universidad de Lerma, fue ingresado al penal de Almoloya de Juárez

La tarde del pasado martes, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, Christian Leszek “N”, de 21 años de edad, estudiante que amenazó a través de redes sociales con atentar contra una escuela universitaria de Lerma.
El ingreso del inculpado estuvo a manos de Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
A través de una ficha informativa, la FGJEM determinó que “quedó a disposición de un Juez del Distrito Judicial de Toluca, autoridad que determinará su situación legal por su probable participación en el delito de uso indebido de los sistemas de emergencia”.
No obstante, la misma autoridad tiene que considerarlo inocente hasta que se dicte una sentencia en su contra.
Respecto a la Christian Leszek “N”, joven de 21 años originario de Lerma, fue detenido el pasado 24 de marzo por una denuncia en la que se le acusó de tener intenciones de atentar en contra de un plantel educativo en Lerma.

Luego de enfrentamiento contra policías, detuvieron en Ecatepec a un sujeto probablemente relacionado con el robo de diversos vehículos

En Ecatepec de Morelos, derivado del trabajo coordinado con el Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo y Calidad (C5), elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) aprehendieron a un sujeto probablemente relacionado con el robo de diversos vehículos.
Personal adscrito a la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) fue alertado por el Centro de Monitoreo ante el paso de un automóvil Nissan, tipo Versa, que en días anteriores se reportó como hurtado, por lo que de inmediato se activó un dispositivo de seguridad y sobre la calle Acapulco, en la colonia Tierra Blanca, los uniformados ubicaron la unidad, por lo que a través de comandos de voz solicitaron el alto a su conductor.
Carlos “N”, al verse descubierto, emprendió la huida y los policías mexiquenses iniciaron la persecución; sin embargo, durante ésta, el implicado respondió con disparos, ocasionado un enfrentamiento que dejó daños en automotores que se encontraban estacionados.
Luego de su captura, el hombre que también podría estar vinculado con el robo de otros vehículos fue trasladado al Ministerio Público de OCRA en Ecatepec, donde se continuará con la Carpeta de Investigación a fin de determinar su situación legal.

Naucalpan aprobaría matrimonios igualitarios

- La disposición será votada hoy en sesión de cabildo, ante la completa división de opiniones.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 27 de marzo del 2019.- Pese a la amplia controversia para autorizar en el municipio los matrimonios igualitarios, en unas horas más por cabildo, habrá de concretarse o no, la disposición reglamentaria.
En ese orden, y destacar que el órgano de gobierno no es la instancia jurisdiccional, trascendió que la votación de los ediles está empatada.
Más a ello y en la etapa procesal, y aún cuando en el Congreso Mexiquense la Iniciativa de Reforma Constitucional viene tomando forma, más que fondo, Naucalpan aspira a ser uno de los pocos municipios del país que aprobarian la ordenanza ante un procedimiento jurídico poco claro, y cuando incluso no está normado del todo, y prevalecen instituciones como los Registros Civiles, que son de otra competencia.
Aunado a que en la localidad, hasta donde se sabe no ha existido amparo Civil de alguna pareja para para unirse en matrimonio y que cause jurisprudencia, y sea La Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resuelva el o los casos.
En tanto, en unas horas más es probable que suban el acuerdo a la Asamblea de ediles, el cual según lo estarían aplazando y a la presión de ciertos regidores neomorenistas y morenistas, lo estarían votando.

Exigen a la Fiscalía del Estado de México aclare crimen de Regidor de Atizapán.

Por: David Esquivel
Atizapán de Zaragoza. _ Méx. – La Alcaldesa de esta localidad Ruth Olvera Nieto exige el esclarecimiento del asesinato Rodrigo Segura Guerrero, muerto de varios disparos de arma de fuego el miércoles de la semana pasada.  Rodeada de cuatro alcaldes, síndicos y regidores de Morena en el Estado de México, dijo que miembros de sus ayuntamientos o funcionarios son víctimas de amenazas. Los ahí presentes pidieron sean investigados los casos, pues dijeron que una de esas intimidaciones se cumplió con el homicidio del regidor.
Los alcaldes de Coacalco, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Teoloyucan: Erwin Eslava Gamiño, Armando Navarrete López, Ricardo Núñez Anaya y Gabriela Contreras Villegas, respectivamente, cerraron filas en torno a Atizapán de Zaragoza y su Presidenta Municipal Ruth Olvera Nieto. Pidieron que el crimen de Rodrigo sea aclarado para seguridad de miembros de sus administraciones, muchos de los cuales también laboran bajo amenaza, según dijeron.
Rodrigo estuvo cerca durante la campaña caminando calles y tocando puertas hablado con las familias y juntos hicimos posible lo que nació como un sueño y lo que fue una esperanza para nosotros. “El compromiso que hicimos durante la campaña ahí está guardado bajo la piel y lo extrañaré inclusive para pelearnos, porque gobernar no es tarea fácil sino de todos y el gobierno está para servir a todos los ciudadanos”.
“Unas manos cobardes le quitaron la vida y aunque con el tiempo me resigne a no verlo nunca me voy a resignar a dejar de pedir justicia y pedimos justicia para Rodrigo, para que los asesinos materiales sean llevados ante la autoridad y sean condenados por el crimen que cometieron, no queremos que se quede en la impunidad, eso no puede ser posible, porque ayer fue Rodrigo, mañana cualquiera de nosotros, pues se ha perdido el respeto a todo y eso no se puede permitir”, manifestó la Edil.
“El encuentro no es para diferir con el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, tampoco para poner en evidencia al Fiscal General de Justicia o reclamarle a la maestra Delfina; estamos reunidos para enviar un mensaje de colaboración y sumar esfuerzos para mejorar la seguridad pública y para garantizar la vida y los bienes de las familias que depositan su confianza en las autoridades públicas, este evento es para decir: aquí estamos, que tarea nos toca y qué es tarea de todos”.
Ruth Olvera insistió que una de las posibles líneas de investigación sobre el artero asesinato del regidor Rodrigo es por “amenazas cumplidas” en el contexto de proceso de entrega de recepción de la administración 2016-2018, debido a que en la administración saliente habría un “desfalco multimillonario” y que la actual alcaldía se prepara para hacer pública la información.